Lecc 5 San AgustíN Concilio Sresumen Preguntas

10
San Agustín . Concilios: Éfeso. .. 5 1 Apuntes didácticos de Religión para Secundaria San Agustin, Ob. de Hipona y Dr. de la Iglesia Agustín nació el 13 de noviembre del 354 en Ta- gaste, al norte de Africa. Agustín en su juventud se dejó arrastrar por los malos ejemplos y, hasta los 32 años, llevó una vida licenciosa, aferrado a la herejía maniquea. de ello habla en sus “Confesiones”, que comprenden la descripción de su conversión y la muerte de Móni- ca, su madre. Dicha obra fue escrita para mostrar la misericordia de Dios hacia un pecador. Mónica, su madre, había enseñado a orar a su hijo desde niño A raíz del saqueo de Roma por Alarico, el año 410, los paganos renovaron sus ataques contra el cristianismo, atribuyéndole todas las calamidades del Imperio. Para responder a esos ataques, San Agustín escribió su gran obra “La Ciudad de Dios”. Escribió también “Las Retractaciones”, donde ex- puso con la misma sinceridad los errores que ha- bía cometido en sus juicios. Murió el 28 de agosto de 430, a los 72 años de edad. San Agustín es uno de los gigantes de la Iglesia. Su vida ha interesado a las generaciones futuras durante mil seiscientos años. Mónica la madre de Agustín La Iglesia venera a Santa Mónica, santa esposa y viuda, no sólo por darle vida corporal a uno de los más importantes doctores de la Iglesia, San Agustín, sino también porque fue el principal ins- trumento del que Dios se valió para darle a éste el don de la Fe. Agustín tenía 17 años y estudiaba retórica. Dos años más tarde, Mónica tuvo la pena de saber que su hijo llevaba una vida disoluta y había abrazado la herejía maniquea. Por esta razón y como manera de motivarlo al arrepentimiento, Mónica le cerró las puertas de su casa durante algún tiempo. El gran obispo San Ambrosio, quien se había he- cho muy amigo de Agustín y su madre, tuvo tam- bién un papel muy importante en la conversión del futuro santo. Finalmente, en agosto del año 386, Agustín anunció su completa conversión al catolicismo. El santo ha dejado en sus “Confesio- nes” algunas de las conversaciones espirituales y filosóficas en que pasó el tiempo de preparación para el bautismo. San Ambrosio bautizó a Agustín El gran obispo San Ambrosio, quien se había hecho muy amigo de Agustín y su madre, tuvo también un papel muy impor- tante en la conversión del futuro san- to.

Transcript of Lecc 5 San AgustíN Concilio Sresumen Preguntas

Page 1: Lecc 5  San AgustíN Concilio Sresumen Preguntas

S a n A g u s t í n . C o n c i l i o s : É f e s o. . .5

1Apuntes didácticos de Religión para Secundaria

San Agustin, Ob. de Hipona y Dr. de la Iglesia

Agustín nació el 13 de noviembre del 354 en Ta-gaste, al norte de Africa.

Agustín en su juventud se dejó arrastrar por los malos ejemplos y, hasta los 32 años, llevó una vida licenciosa, aferrado a la herejía maniquea. de ello habla en sus “Confesiones”, que comprenden la descripción de su conversión y la muerte de Móni-ca, su madre. Dicha obra fue escrita para mostrar la misericordia de Dios hacia un pecador.

Mónica, su madre, había enseñado a orar a su hijo desde niño

A raíz del saqueo de Roma por Alarico, el año 410, los paganos renovaron sus ataques contra el cristianismo, atribuyéndole todas las calamidades del Imperio. Para responder a esos ataques, San Agustín escribió su gran obra “La Ciudad de Dios”.

Escribió también “Las Retractaciones”, donde ex-puso con la misma sinceridad los errores que ha-bía cometido en sus juicios.

Murió el 28 de agosto de 430, a los 72 años de edad.

San Agustín es uno de los gigantes de la Iglesia. Su vida ha interesado a las generaciones futuras durante mil seiscientos años.

Mónica la madre de AgustínLa Iglesia venera a Santa Mónica, santa esposa

y viuda, no sólo por darle vida corporal a uno de los más importantes doctores de la Iglesia, San Agustín, sino también porque fue el principal ins-trumento del que Dios se valió para darle a éste el don de la Fe.

Agustín tenía 17 años y estudiaba retórica. Dos años más tarde, Mónica tuvo la pena de saber que su hijo llevaba una vida disoluta y había abrazado la herejía maniquea. Por esta razón y como manera de motivarlo al arrepentimiento, Mónica le cerró las puertas de su casa durante algún tiempo.

El gran obispo San Ambrosio, quien se había he-cho muy amigo de Agustín y su madre, tuvo tam-bién un papel muy importante en la conversión del futuro santo. Finalmente, en agosto del año 386, Agustín anunció su completa conversión al catolicismo. El santo ha dejado en sus “Confesio-nes” algunas de las conversaciones espirituales y filosóficas en que pasó el tiempo de preparación para el bautismo. San Ambrosio bautizó a Agustín

El gran obispo San Ambrosio, quien se había hecho muy amigo de Agustín

y su madre, tuvo también un papel muy impor-tante en la conversión del futuro san-

to.

Page 2: Lecc 5  San AgustíN Concilio Sresumen Preguntas

2 Apuntes de Religión para Secundaria

2009-2010 3º eso © CyC

La vida de san Agustín transcurrió entre el decli-ve y la definitiva caída del Imperio. La Nochevieja del año 406, una horda de godos, hunos y vándalos cruzaron el helado Rhin, deslizándose por la Galia y cruzando los Pirineos llegaron a Hispania. En el año 410 la propia Roma fue saqueada por las fuerzas del godo Alarico.

Mientras todo esto ocurría, avanzaba el sistema de comunicaciones: caminos rectos y vías maríti-mas seguras (al menos durante los meses de vera-no), junto con una lengua común, el latín, que per-mitía que las noticias y las instrucciones viajaran rápidamente.

La comunicación entre Roma y el norte de África era relativamente sencilla; viajar desde el puerto ro-mano de Ostia hasta Cartago era cuestión de días. San Agustín fue tanto estudiante como maestro en Cartago, y los viajes de idea y vuelta a Ostia (aun-que con cinco años de diferencia) serían los únicos viajes marítimos de su vida.

Desde la resurrección de Jesucristo habían pasado ya tres siglos.

Cuando san Agustín nació, en el año 354 d.C. , el cristianismo ya se había desarrollado. Los principa-les apóstoles de la Iglesia, Pedro y Pablo, se habían dado cuenta de que la nueva fe debía separarse de su contexto judío para comprometerse con todas las naciones y culturas. (El concilio de Jerusalén fue determinante).

Page 3: Lecc 5  San AgustíN Concilio Sresumen Preguntas

Apuntes de Religión para Secundaria

3 2009-2010 3º eso © CyC

El título “cristiano” comenzó a usarse como sobre-nombre para aquellos que seguían a Cristo. Se re-unían para “partir el pan” en sus casas el “día del Se-ñor”, que era domingo, el día de la Resurrección de Jesús y el primer día de la semana. Compartían una comida común, conocida como ágape o fiesta del amor; que tenía lugar por la noche y en la que to-dos eran bien recibidos, tanto ricos como pobres.

La “fracción del pan” era distinta a una comida. En ella se repetía formalmente lo que hizo Jesús en su última cena y pronto se convirtió en la más distin-guida eucaristía (acción de gracias).

El primer siglo del cristianismo vio cómo la misión de la Iglesia se extendía desde Jerusalén a Roma. A lo largo del siglo II (entre el año 150 y el 250) se ex-perimentó cómo la Iglesia se enfrentaba a distintos retos.

Este período contempló también el nacimiento del monacato.

En los primeros siglos aparecieron importantes teólogos. Conocidos más tarde como padres de la Iglesia, ayudaron a establecer la doctrina de La Igle-

sia y a proteger el cristianismo de herejías como el gnosticismo. Así Ireneo, Tertuliano, Orígenes, Cle-mente de Alejandría y Cipriano de Cartago.

Las persecuciones de los primeros siglos dieron paso a un período de relativa paz a comienzos del siglo IV. En el año 315 Constantino proclamó la li-bertad religiosa. A los cristianos se les permitía rendir culto libremente a Dios y se les devolvieron

todas las propiedades que se les habían confiscado o destruido en la persecución desde el año 303.

San Agustín cuando tenía 43 años y era obispo de Hipona, contó la historia de su vida en sus Con-fesiones.

En sus Confesiones, san Agustín recuerda algu-nos acontecimientos de sus años de adolescente.

Además de Cicerón, san Agustín conoció los tra-bajos de Terencio y Virgilio, Ovidio, Séneca y Juve-nal. Disfrutaba mucho con la literatura latina.

Cuando tenía 15 años, sus padres decidieron en-viarle a la “Universidad de Cartago”. Durante un año sus padres estuvieron reuniendo el dinero. Al final de su adolescencia, cuando estudiaba en Cartago, san Agustín se hizo maniqueo. La secta maniquea era una distorsión del cristianismo que creía que el mal era un poder tangible con el que luchar y al que vencer. Pero san Agustín, después de reflexio-nar sobre ello, llegó a la conclusión de que el mal es una distorsión del bien.

Puede haber sido en la iglesia donde san Agustín conoció a la mujer que sería su compañera durante

quince años y con la que tuvo un hijo. No se sabe si se conocieron en Tagaste o en Cartago. Llamaron a su hijo Adeodato, nombre que significa “dado por Dios”.

Cuando su hijo Adeodato tenía 16 años, padre e hijo trabajaron juntos en un libro titulado Sobre el maestro. En él exploraban las complejidades del aprendizaje y el lenguaje humanos, los símbolos, los signos y la memoria.

La vida de san Agustín transcurrió entre el declive y la definitiva caída del Imperio. La Nochevieja del año 406, una horda de godos, hunos y vándalos cruzaron el hela-do Rhin, deslizándose por la Galia y cruzando los Pirineos llegaron a Hispania. En el año 410 la propia Roma fue sa-queada por las fuerzas del godo Alarico.

Page 4: Lecc 5  San AgustíN Concilio Sresumen Preguntas

4 Apuntes de Religión para Secundaria

2009-2010 3º eso © CyC

Los maniqueos

Los maniqueos recibieron este nombre de su fundador: Mani (c.216-276), un supuesto “Após-tol de Jesucristo”. Mani había recibido su revela-ción inspirada en Mesopotamia, donde fue per-seguido y ejecutado por el gobierno persa en el año 276 d.C. Afirmaba que su mensaje era la única revelación de la naturaleza de Dios, de la humanidad y del universo. Según Mani, la luz y la oscuridad son dos principios iguales y opues-tos de bien y mal. Están en eterno conflicto en-tre ellos, y ninguno puede ganar jamás.

Según Mani, los grandes maestros espirituales, como Jesús y Buda (y el propio Mani), habían sido enviados para ayudar a los seres humanos a liberar su chispa divina y a escapar hacia la luz pura. Al hacerlo, podían alcanzar la unión con Dios. Este Dios no era el mismo “dios” del Anti-guo Testamento, que había creado el mundo y

había dicho que “era bueno”. No permitía que en su versión de la Biblia hubiera ninguna referen-cia al Antiguo Testamento porque, para Mani, en Jesús no se cumplían las promesas del Antiguo Testamento, sino que era un símbolo crucificado de la humanidad.

El maniqueismo era una forma tardía del gnosticismo (gnosis significa “conocimiento” se-creto).Las formas más estrictas de maniqueísmo impli-caban negación de sí mismo, ayuno y celibato, y todo esto permitía que la gente pudiera ser miembro de “los elegidos”. Pero tamtién podían unirse a un nivel más bajo de compromiso, como “oyente”.

San Agustín también trató sobre el problema del mal. Afirmó que el mal es de hecho la falta de algo que una cosa o ser debe tener.

La producción de escritos de san Agustín es no-toria. Escribió unos cinco millones de palabras entre libros, panfletos y sermones. Su duda, pudo conseguirlo porque le ayudaban secreta-rios, una práctica que habría comenzado mien-tras ejercía como maestro de retórica en Milán y que seguramente continuó cuando era obispo y predicaba en su diócesis.

Contra los donatistas

En la primavera del 397, la lucha contra los do-natistas en Cartago había llegado a su punto más álgido. Después de los maniqueos, los do-natistas eran el segundo mayor desafío en la polémica carrera de san Agustín.

Los donatistas eran cristianos celosa y apasio-nadamente comprometidos que rompieron con la Iglesia católica del norte de África entre el año 308 y el 311. La causa de la división fue un desacuerdo en la elección de un nuevo obispo de Cartago, pero en realidad se remonta a los años 303 y 304, cuando la Iglesia sufrió una cruel persecución por órdenes de los emperado-res Diocleciano y Maximiano.

Page 5: Lecc 5  San AgustíN Concilio Sresumen Preguntas

Apuntes de Religión para Secundaria

5 2009-2010 3º eso © CyC

La división o “cisma”, entre cristianos católi-cos y donatistas duró unos cien años, hasta que los vándalos invadieron el norte de Áfri-ca a principios del siglo V.

Al convertirse al cristianismo, san Agustín había renunciado a la lujuria, la codicia y la ambición; ¡pero aún le turbaban los sue-ños!.

“Si hablas, habla por amor; si corri-ges, corrige por amor; si perdonas, perdona por amor; que en el fon-do de tu corazón habita la raíz del amor, pues de esa raíz sólo pueden brotar cosas buenas”.

(San Agustín, “Sermones sobre la primera carta de Juan”).

CONTROVERSIA CONTRA PELA-GIO

San Agustín leyó la obra de Pelagio, Naturaleza, en el año 415, y advirtió inmediatamente el pe-ligro de creer que los humanos podían alcanzar la vida feliz por sus propios medios. Para él, esto era una amenaza para la verdadera comprensión de la naturaleza humana, la gracia divina y la necesidad de la salvación mediante la muerte y resurrección de Cristo.

Cuando Alarico tomó Roma en el año 410, dos de los refugiados que huyeron por el mar hacia África fueron el monje inglés llamado Pelagio y su ayudante Celestio.

Pelagio negaba que el pecado original fuera heredado de Adán o que la muerte fuera conse-cuencia de la desobediencia de Adán.

Según Pelagio, Dios no predestina a nadie a la salvación o a la condenación, aunque, como es omnisciente, sabe quién creerá y quién rechaza-rá su gracia. Dios perdona a todos los que tie-nen fe en él, y, una vez perdonados los humanos pueden llevar vidas agradables a Dios.

Los argumentos de san Agustín contra el pe-lagianismo le llevaron a ahondar en la natura-leza del pecado. Coincidía con Pelagio en que era posible que un ser humano llevara una vida sin pecado, pero se valió de las Escrituras y de la experiencia para demostrar que eso no había pasado nunca, excepto en el caso de Jesús.

Para san Agustín, el pecado de Adán fue una catástrofe que dejó a la raza humana espiritual-mente muerta. Desde su punto de vista, toda la raza humana estaba “en Adán”, y por tanto era corrupta e incapaz de bondad.

Pelagio, en claro contraste, creía que Dios había creado a los hombres con una buena naturale-za, libres de pecado. El pecado, cuando tenía lugar, era simplemente un acto individual o un accidente.

Para san Agustín, la intervención de la gracia de Dios era la úni-ca esperanza de santidad, de ahí la oración que tanto ofendía a Pelagio: “En nin-guna parte pon-go mi confianza, Señor, sino en la inmensidad de tu misericordia. Da-melo lo que me pides y pídeme lo

que quieras” (Confesiones X,29,40).

Page 6: Lecc 5  San AgustíN Concilio Sresumen Preguntas

6 Apuntes de Religión para Secundaria

2009-2010 3º eso © CyC

CONSTANTINOPLA, LA “ROMA DE ORIENTE”

Constantino decidió fundar una capital admi-nistrativa o “Nueva Roma” en el lugar donde había estado la antigua ciudad de Bizancio.

Bizancio era insignificante antes de que Cons-tantino la eligiera como “Nueva Roma”, pero añadió o puso todos los ingredientes necesa-rios para una ciudad romana moderna: amplias avenidas flanqueadas por columnatas, plazas o foros, baños públicos, un hipódromo, un pa-lacio y varias iglesias cristianas nuevas, inclu-yendo las dos basílicas centrales, Hagia Sophia (Santa Sabiduría) y Santa Irene. Constantinopla representaba un nexo entre to-dos los territorios del mundo romano.

CONSTANTINO. SU CONVERSIÓNSe dice que la conversión de Constantino tuvo lugar en el Puente Milvio, a las afueras de Roma, y su victoria sobre Majencio en el 312.

Tras esta batalla y victoria continuó derrotando a sus rivales y hacia el año 324 se había conver-tido en el único emperador de todo el Imperio romano. Fue bautizado en el año 337 y ente-rrado en un mausoleo que había construído en Constatinopla.

La cristianización del Imperio romano continuó tras la muerte de Constantino. Los domingos y los días festivos fueron declarados vacaciones, con la prohibición de celebrar procesos judi-ciales o llevar a cabo transacciones de nego-cios en esos días.

A finales del siglo IV se endurecieron las leyes que prohibían los sacrificios paganos al tiempo que ordenaban la clausura de sus templos.

Cada vez más, todos los ciudadanos no orto-doxos, incluyendo paganos, judíos y cristianos herejes, se convirtieron en ciudadanos de se-gunda clase a lo largo de todo el Imperio.

El imperio de Constantino se dividió en los te-rritorios del este y del oeste bajo el reinado de sus hijos. Mientras los godos, vándalos y hunos invadían los Balcanes y la Europa occidental, los cristianos de estas regiones acudían cada vez más a Roma y Constantinopla en busca de protección.

Los emperadores de los siglos V, VI y VII em-plearon mucha energía tratando de solucionar cismas. Sólo cuando a mediados del siglo VII, se abandonaron los esfuerzos después de que la mayor parte del Próximo Oriente cayera bajo dominio árabe.

En el siglo IV el problema fue la disputa refe-rente a la Trinidad.

En el siglo V, la discusión giró sobre Jesucris-to en la forma en que dos naturalezas, divina y la humana, se unían en su persona. La Iglesia oriental asiria o “nestoriana”, que aún existe en ciertos lugares de Irán, Irak y el norte de Siria, permanece hoy separada de la corriente prin-cipal del cristianismo ortodoxo por las irregu-laridades que sus miembros percibieron en la organización del tercer concilio ecuménico, el de Éfeso (431).

Las Iglesias llamadas monofisitas comenzaron a formarse tras el concilio de Calcedonia (451) cuando obispos de Egipto, Palestina y Siria, principalmente, se vieron incapaces de aceptar las formulaciones en él realizadas.

Page 7: Lecc 5  San AgustíN Concilio Sresumen Preguntas

Apuntes de Religión para Secundaria

7 2009-2010 3º eso © CyC

EL SER HUMANO Y L A FELICIDAD

EL ser humano en busca de la fe l ic idadEl ser humano busca afanosamente la fe -l ic idad. “. . . 3 6 M a e s t r o, ¿ c u á l e s e l m a n d a -m i e n t o m a y o r d e l a Le y ? 3 7 É l l e d i j o : ` A m a -rá s a l S e ñ o r, t u D i o s, co n t o d o t u co ra z ó n , co n t o d a t u a l m a y co n t o d a t u m e n t e. 3 8 E s t e e s e l m a y o r y e l p r i m e r m a n d a m i e n t o. 3 9 E l s e g u n d o e s s e m e j a n t e a é s t e : A m a rá s a t u p r ó j i m o co m o a t i m i s m o. 4 0 D e e s t o s d o s m a n d a m i e n t o s p e n d e n t o d a l a Le y y l o s Pr o f e t a s. . .” (Mt . 22 ,36-40) .

S i se cumple ese mandamiento se está más cerca de la fe l ic idad.

FELICIDAD

Toda la v ida del ser humano es un bus-car la fe l ic idad. ¿Dónde está la c lave de la misma?. Y s i hay a lgo indiscut ible en la h istor ia de la humanidad es e l hecho de la muer te. En ese caminar buscando lo mejor, la fe l ic idad, todos un día mor i -remos. ¿Qué ocurre, entonces? . Las ce -lebraciones de Todos los Santos y de los Fie les di funtos, son ocas ión pr iv i legiada para renovar e l gozo de la esperanza que Cr isto -muer to y resucitado para nuestra sa lvación- nos asegura a los hombres de hoy, igual que a los pr imeros oyentes de estas palabras de san Agust ín que ofre -cemos aquí . Porque e l corazón del hom-bre, que busca la plenitud, es e l mismo ayer, hoy y s iempre.

Todo hombre dice : «Quiero v iv i r » , y no hay ninguno que quiera la muer te. Y aunque nadie quiere mor ir, todos son arrojados a la muer te. Por v iv i r, e l ser humano hace cuanto puede: come, bebe, duerme, navega, marcha, corre, abre los ojos. Quiere v iv i r. Con f recuencia sa le v ic tor ioso de numerosos pel igros : sobre -v ive. A medida que un año desaparece, otro l lega; y desde e l momento en que l lega, ya no puedes impedir que se te escape. E l problema de la muer te, ¿qué

hay más a l lá? , es a lgo que a todos los seres cuest iona, preocupa. Se crea o no, todos nos preguntamos por e l más a l lá . Estamos ante una pregunta “existencia l ” por antonomasia . En esa búsqueda de la fe l ic idad, muchas personas buscan a Dios.

Hay preguntas cuya respuesta encontra-mos en la c iencia .

Hay otras cuest iones cuya respuesta buscamos en la Rel igión. Las respuestas que responden a las cau-sas de los hechos y que se pueden de -mostrar t ienen que ver muy direc tamen-te con la c iencia y la técnica .

En cambio, las respuestas que se ref ie -ren a l sent ido, suelen tener que ver con la re l igión.

En esa búsqueda de la fe l ic idad y del sent ido a la ex istencia , las personas a lo largo de la h istor ia han apor tado so -luciones y respuestas de di ferentes for-mas. En todo momento se ha recurr ido a una Real idad Super ior o M ister io. Esta real idad que podemos intuir, pero no abarcar totalmente, para los cr ist ianos es DIOS, para los musulmanes es ALÁ, para los judíos es EL SEÑOR, para e l h in-duismo es BRAHMAN, para e l budismo es DHAMARK AYA. E l ans ia de Dios está en e l corazón de todo ser humano.

“Nos hiciste,Señor, para tí, y nues-tro corazón está inquieto hasta que descanse en ti. . .”(S. Agustín) .L as grandes rel igiones ¿qué dicen?

H induismoBudismoIslamismo

Page 8: Lecc 5  San AgustíN Concilio Sresumen Preguntas

8 Apuntes de Religión para Secundaria

Cuadernillo 4º 2008-2009 3º eso © CyC

Espacio para apuntes

¿Es feliz Dios?¿Llora, sufre, ríe?¿Es Dios, fuente de felicidad?

Imaginemos a nuestros seres queridos, a todos los conocidos que nos hayan hecho bien y que ya no están con nosotros. Ima-ginemos que están junto a Dios, rebosantes de felicidad. Ese es el Paraíso en el que creen los cristianos: un lugar junto con Dios, en donde no hay dolor, ni llanto, ni egoísmo, ni mal; en todo es felicidad. Imaginemos que nosotros estamos también ahí. Junto a ellos. Eso es el Cie-lo.

“Nos hiciste, Señor, para Tí y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Tí”

Hagamos, aquí en la Tierra, ese Paraíso. Que seamos contagio de felicidad. Sonreír, pronun-ciar palabras amables, regalar caricias; vivamos conscientes de los otros. Todos necesita-mos unos de otros.

APORTACIÓN DE L AS RELIGIONES

Las grandes re l igiones, ¿qué dicen?

H induismo (re l igión que l lega a la I ndia hacia e l 1 .500 a .C . ) , d ice G andhi que “es una búsqueda de la verdad. Es la re l igión de la verdad. . .” La verdad es Dios. E l h induísmo se carac ter iza por la f lex ibi l i -dad y tolerancia . Para e l H induismo se consigue la fe l ic idad por medio de la renuncia y e l recogimien-to. S in conciencia , s in sent imiento, s in personal i -dad, en per fec ta unidad con el todo, e l ser humano evita las c i rcunstancias negat ivas de la ex istencia . E l que no l legue a esa unidad, deberá renacer des-pués de la muer te. La eternidad, esperada o no, no es un encuentro en e l amor, no es una expansión de la persona, s ino una disolución de la personal i -dad, que desaparece en e l todo. Para e l H induísmo es posible seguir un camino equivocado, s in que este camino impl ique ingrat i tud o v iolac ión del amor. As í , no existe en e l H induísmo una noción c lara de pecado.

Budismo nace hacia e l año 500 a .C . por medio de S idhar ta G autama, (Buda, e l i luminado) . Lo que l i -bera a l ser humano no es la ex trema negación de s í mismo, s ino e l equi l ibr io que conduce a la sereni-dad y la paz . E l Budismo busca una l iberación por las propias fuer zas. La meta consiste en escapar a l dolor.

E l Budismo no habla de Dios ; n i a f i rma ni n iega nada sobre Dios. E l ar repent imiento, ta l como no -sotros lo entendemos, es decir, como conciencia de haber real izado a lgo mal , queda excluído en e l Budismo

Is lamismo, nace en e l 600 d. C . entre las t r ibus ára-bes que habían v iv ido en e l pol i te ísmo. Mahoma es e l Profeta . E l l ibro sagrado es e l Corán, que se considera como l i tera lmente dic tado por Dios.La prác t ica de esta re l igión se resume en estos c in-co preceptos :

Reconocer a Alá como único Dios.Recitar c inco veces a l d ía una oración mirando ha-c ia La Meca.Dar l imosna a los pobres.Ayunar durante e l mes de R amadán.Hacer a l menos una vez en la v ida, una peregr ina-c ión a La Meca. Al l í está la K aaba o casa de Dios, que según la t radic ión fue construida por Abrahán y su hi jo Ismael , de quienes los árabes se s ienten descendientes.

Page 9: Lecc 5  San AgustíN Concilio Sresumen Preguntas

LA EDAD DE “HIERRO” BIZANTINA

La primera zona que se perdió fue Italia, cuando los lombardos la invadieron por el norte en el año 568.Los visigodos comenzaron en España una contraofensiva, y a finales del siglo VI ya habían recuperado todos los territorios que habían perdido frente a los bizantinos.

Un acontecimiento catastrófico para los bizantinos en términos simbólicos fue la pérdida de la reliquia de la verdadera cruz, cuando los persas tomaron Jerusalén en el 614.

El nacimiento del islam después del 632 representa uno de los acontecimientos más notables de la his-toria del mundo. Su rápida difusión cambió por completo el aspecto de la cuenca mediterránea y lo que quedaba del Imperio romano.

ICONOCLASTIA

A principios del siglo VIII, una combinación de invasiones de los musulmanes y desastres naturales ayu-dó a crear un caos y una inseguridad aún mayores en el mundo bizantino.

Los historiadores han discutido mucho tiempo sobre la posible razón que tuvo León III (717-741) para decidir introducir la iconoclastia (literalmente, la destrucción de iconos e imágenes), la norma de des-truir todos los iconos sagrados en las iglesias y prohibir su veneración.Es probable que el contacto en esta época con musulmanes, judíos y una secta herética llamada paulicianos contribuyera a la creencia de que el arte religioso contravenía el segundo mandamiento de Dios recogido en Éxodo 20,4-5.

La restauración de las imágenes sagradas en el Imperio bizantino tuvo lugar en marzo de 843; se celebra en la Iglesia ortodoxa como el “triunfo de la ortodoxia” el primer domingo de cuaresma.Los argumentos en defensa de los iconos se expresaron en el llamado Synodikon, que proclamaba no sólo la validez, sino incluso la necesidad de las imágenes en el culto cristiano.

SEPARACIÓN ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

Los desacuerdos doctrinales, tales como la controversia por los iconos en los siglos VIII y IX, provocaron otro malentendido y desconfianza.

A finales del siglo IX, surge el tema del Filioque Una breve cláusula que significaba “y el Hijo”.Los patriarcas bizantinos, comenzando por Focio (858-867 y 878-886), atacaron la doctrina de la “doble procesión”, llegando incluso a excomulgar al Papa en el sínodo local en Constantinopla.

CISMA ENTRE CONSTANTINOPLA Y ROMA

La tensión entre el papado romano y los patriarcados orientales siguió creciendo a lo largo de los siglos X y XI. Las diferencias entre las dos tradiciones religiosas, por pequeñas que fueran, parecían muy importantes en el ámbito de la vida cotidiana de la Iglesia. Por ejemplo, la griega siempre había permitido que los sacerdotes se casaran, mientras que los latinos exigían el ce-libato. Las iglesias ortodoxas solían utilizar pan con levadura en la eucaristía, mientras que los latinos usaban obleas sin levadura. Pero el problema más importante era el del primado papal: aunque los patriarcas ortodoxos orientales aceptaban que el Papa tuviera poder absoluto sobre toda la Iglesia occidental, no podían admitir que tuviera autoridad alguna sobre sus asuntos.Lo que acabó por decidir la separación fue otro importante acontecimiento de la historia del cristianismo: las cuatro cruzadas, que tuvieron lugar entre 1095 y 1204.

Apuntes de Religión para Secundaria

9Cuadernillo 4º 2008-2009 3º eso © CyC

Page 10: Lecc 5  San AgustíN Concilio Sresumen Preguntas

La exaltación del obispo de Roma a la dignidad de “primado” de la Iglesia, en su condición de sucesor de san Pedro, la “piedra” sobre la que Jesús edificó su Iglesia (Mt.16,18), causó gran resentimiento en Oriente, donde existían otros primados, como los patriarcas de Jerusalén, Antioquía, Alejandría y la ciudad imperial de Constantinopla. Estos jerarcas no se conside-raban subordinados a la jurisdicción de Roma. Por otra parte, los griegos alegaban que Occi-dente, con la adición del filioque -es decir, la declaración de que el Espíritu Santo proviene tanto del Padre como del Hijo-, se había apar-tado de la tradición común. Lo cierto es que la cláusula del filioque se había añadido en Oc-cidente al credo de Nicea a título meramente aclaratorio, sin el menor ánimo de modificar la fe de la Iglesia. La herida que se abrió entre

10 Apuntes de Religión para Secundaria

2009-2010 3º eso © CyC