LECCIÓN 2. TRATAMIENTO DE LA CONDUCTA SUICIDA EN …Como ya se ha comentado anteriormente, la...

16
LECCIÓN 2. TRATAMIENTO DE LA CONDUCTA SUICIDA EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA Objetivo Fomentar la importancia del tratamiento psicoterapéutico de la conducta suicida

Transcript of LECCIÓN 2. TRATAMIENTO DE LA CONDUCTA SUICIDA EN …Como ya se ha comentado anteriormente, la...

  • LECCIÓN 2. TRATAMIENTO DE LA CONDUCTA SUICIDA EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA

    Objetivo

    Fomentar la importancia del tratamiento psicoterapéutico de la conducta suicida

  • Propuestas de Intervención Psicológica

    • Terapias de corte Cognitivo Conductual• Terapia Interpersonal• Terapia Familiar • Terapia Psicodinámica• Tratamiento Farmacológico

  • Terapia de corte Cognitivo-Conductual

    Aunque los modelos cognitivo y conductual de forma independiente parten de supuestos diferentes, se denominanterapias de corte cognitivo-conductual a aquellas modalidades de terapia que comparten técnicas cognitivas yemplean de forma sistemática técnicas conductuales.

    La TCC parte de la reestructuración cognitiva como técnica fundamental para el cambio, pero al mismo tiempoincluye una variedad de técnicas conductuales que tienen como finalidad ayudar a completar dicho cambio. Laintervención se centra en la modificación de conductas disfuncionales, pensamientos negativos distorsionadosasociados a situaciones específicas y actitudes desadaptativas relacionadas con el objeto de intervención, que puedeser la depresión, la conducta suicida, etc. Se incluyen:

    • La Terapia Dialéctico Conductual• MACT• Terapia Centrada en Resolución de Problemas

  • Dialéctico Conductual (DBT)

    La TDC es un modelo de terapia desarrollado por Linehan específicamente para el tratamiento de pacientes con diagnóstico de trastorno límite de la personalidad y conducta suicida crónica, aunque su uso se ha extendido a otras poblaciones. Es un tratamiento integrador cuya base fundamental es la teoría conductista, diferentes elementos de la terapia cognitiva y algunos aspectos de las terapias de apoyo. Uno de los objetivos centrales de este modelo, que combina sesiones individuales, grupales y apoyo telefónico, es el tratamiento y la reducción tanto de las conductas autolesivas como de la conducta suicida, motivo por el cual existe un número considerable de estudios que abordan su eficacia.

    De modo genérico, la TDC se centra en los siguientes elementos clave del trastorno límite de la personalidad: Eldesarrollo de la plenitud de la conciencia o atención plena (mindfulness): es la capacidad para prestar atención a laexperiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgar y sin evaluar.

    • La regulación emocional, partiendo del supuesto de que la personas con diagnóstico de trastorno límite de personalidad experimentan emociones de forma muy intensa y lábil.

    • La eficacia interpersonal, que tiene por objetivo el cambio y la mejora de las relaciones interpersonales.

    • El aumento de la tolerancia a la ansiedad. Parte de que el dolor y el malestar forman parte de la vida y el hecho de no aceptarlo incrementa aún mas el malestar.

  • MACT

    La MACT (Manual Assisted Cognitive BehaviourTherapy) , es una terapia que incluye elementosde la TCC, TDC y biblioterapia. Se basa en elentrenamiento de habilidades y es muyempleada en pacientes con trastornos de lapersonalidad. Incluye sesiones con el terapeutay también concede un importante papel almaterial de autoayuda

  • Terapia de Resolución de Problemas (TRP)

    La TRP parte de la base de que un incremento de lashabilidades de resolución de problemas puede ayudar areducir la carga que suponen y la ideación suicida. Este tipode terapia habitualmente comienza con un listado ypriorización de problemas, propuesta y selección de lasestrategias para afrontar los, posibles obstáculos ymonitorización de todo el proceso. También se entrena lageneralización de las habilidades adquiridas a otrassituaciones

  • Terapia Interpersonal

    La TIP fue desarrollada originalmente por Klerman y Weissman.

    Aunque originalmente se diseñó para pacientes con depresión, en la actualidad su ámbito de actuación se haextendido a diferentes trastornos. La TIP tiene muchos aspectos en común con la terapia cognitiva, abordaprincipalmente las relaciones interpersonales actuales y se centra en el contexto social inmediato del paciente. Elformato original dispone de 3 etapas a lo largo de 12-16 semanas, con sesiones semanales durante la fase detratamiento de la fase aguda. Los síntomas y el malestarse relacionan con la situación del paciente en unaformulación que comprende una o más de las siguientes áreas:

    • duelo• disputas interpersonales• transición de rol y déficits interpersonales

    Las sesiones de terapia están estructuradas y se centran en facilitar la comprensión de los sucesos más recientes entérminos interpersonales y en la exploración de formas alternativas de manejar dichas situaciones

  • Terapia Familiar

    La TF toma como modelo la teoría general de sistemas y hace de las relaciones familiares el focoprincipal de su intervención. Desde la TF se entiende la familia como un sistema en el que todoslos miembros están interrelacionados, de forma que si uno de los miembros presenta unproblema, los demás miembros participan de alguna forma en su generación, mantenimiento yresolución.

    Se trata por tanto de un modelo que trata de comprender y encuadrar el comportamientoindividual (que deja de ser el foco principal de intervención) en el contexto de las interaccionesentre los diferentes miembros de la familia. Aunque existen diferentes escuelas, la terapiafamiliar podría dividirse en conductual, psicodinámica y sistémica. Las características comunesde las intervenciones familiares son:

    – Incluye varias fases diferenciadas: evaluativa, psicoeducación, intervención sobre elfuncionamiento de varias áreas (cognitiva, afectiva, interpersonal y conductual, según elenfoque de la terapia concreta) y retroalimentación.

    – El participante debe asistir acompañado de su familia a la mayoría de las sesiones de laterapia.

    – Suele constar de un mínimo de seis sesiones, con una duración aproximada de una hora

  • Tratamiento Farmacológico

    Como ya se ha comentado anteriormente, la conducta suicida es unfenómeno complejo mediado por factores biológicos, psicológicos ysociales. La correcta evaluación, el diagnóstico y el tratamiento dela patología de base del paciente es el mecanismo más efectivo a lahora de abordar la conducta suicida.

    El tratamiento farmacológico de la misma deberá incluir tanto lapatología subyacente como aquellos síntomas que puedan actuarcomo factores de riesgo adicional (ansiedad, insomnio,impulsividad,…).

    Existen escasos estudios específicos del tratamiento de la conductasuicida, ya que la mayoría analizan aquellos fármacos empleados enel abordaje de las patologías subyacentes a dicha conducta.

  • Autoayuda y sus implicaciones en la psicoterapia

  • INICIO DE AUTOAYUDA

    El dolor y sufrimiento por el que está pasando la persona suele ser tan intenso, constante y estático que puede llegar a sentirse avergonzados de sí mismos, emociones, acciones y pensamientos, dentro de los cuales se encuentran las ideaciones suicidas.

    La autoayuda generalmente dará inicio posterior a una intervención de atención primaria ( con alta médica) por lo que se recomienda seguir y/o aconsejar los siguiente:

    1. Identifica la causa o comienzo de los pensamientos suicidas

    2. Aprende a reconocer cuando vas a tener una crisis aguda

    3. Pon en marcha tu PLAN DE SEGURIDAD.

    4. No utilices las amenazas suicidas

  • Identificando la causa

    Reflexiona (si es posible, mejor en compañía), sobre la situaciónque te llevó a este tipo de pensamientos o actos.

    Puede que sea una fecha, un acontecimiento, un comentario, unobjeto... ¿Cuál fue la “gota que colmó el vaso”? Procura reducirel efecto de estos eventos o circunstancias al mínimo y trata deevitarlos o responder ante ellos de una forma diferente. Puedeayudarte llevar un diario donde registres tus estados de ánimo,pensamientos y planes.

  • Reconociendo la Crisis

    Esto es cuando comienzas a detectar lospensamientos y sensaciones en tu cuerpo. Teayudará a saber cuándo debes poner enmarcha tu PLAN DE SEGURIDAD y, por lotanto, a recurrir a tiempo a las personas quete pueden ayudar.

  • PLAN DE SEGURIDAD

    Si le cuentas a tus personas de confianza cuáles son estas circunstancias,ellas podrán apoyarte. Si cuentas con su ayuda, quizás puedas pactar un“contrato de no autoagresión”, que te refuerce en los momentos de mayorfragilidad. Recuerda que el impulso suicida, por su propia naturaleza, essiempre transitorio.

    La finalidad de tu PLAN DE SEGURIDAD es reducir el riesgo de cometer unintento suicida. Para elaborar tu PLAN DE SEGURIDAD debes ser sincerocontigo mismo con el fn de que se adapte lo mejor posible a tusnecesidades. Puedes elaborarlo tú solo, o también puedes pedir ayuda aalguno de tus familiares, amigos, psicólogo, psiquiatra… Aunque el plan decada persona sea diferente, sí que existen algunos puntos comunes quesiempre se deberían incluir:

  • No pautas Suicidas

    1. Recuerda que las crisis son transitorias, la muerte no.

    2. Recuerda que te aliviará comunicar tus pensamientos a alguien en quien confíes (familiar,amigo o profesional).

    3. Siempre que creas necesitarla utiliza tu “Tarjeta corta-fuegos”.

    4. Permanece acompañado hasta que disminuyan los pensamientos suicidas.

    5. Distancia de cualquier medio con el que puedas hacerte daño.

    6. Evita el consumo de alcohol u otras drogas. Sólo empeoraría la situación. Busca ayuda deprofesionales.

    7. Intenta mantenerte activo/a y ocupado/a. Participa en algún tipo de voluntariado,actividades culturales, deportivas o de ocio o cuida de una mascota. Te ayudarán a sentirte másútil.

    8. Escribe sobre tus metas, esperanzas y deseos para el futuro. Hazlo de forma realista. Debesproponer tus deseos y no los deseos de otros. Léelos cada vez que necesites recordarlos.

    9. Si tienes muchos problemas y estos te agobian, afrontalos de uno en uno.

    10. Recompensate todos los días con algo placentero, intenta disfrutar con las pequeñas cosas dela vida.