Lección 16 - La justicia no es solo para nosotros

12
Lección 16: La justicia no es solo para nosotros Amos 5.14-15, 18-27 «Pero corra el juicio como las aguas y la justicia como arroyo impetuoso». —Ams 5.24

Transcript of Lección 16 - La justicia no es solo para nosotros

Page 1: Lección 16 - La justicia no es solo para nosotros

Lección 16:La justicia no es solo para nosotrosAmos 5.14-15, 18-27

«Pero corra el juicio como las aguas y la justicia como arroyo impetuoso».

—Amos 5.24

Page 2: Lección 16 - La justicia no es solo para nosotros

Propósito

La lección deja ver claramente cómo Dios, antes de ejercer su justicia en forma correctiva y disciplinaria, exhorta al pueblo para que se arrepienta de su mal practicando la justicia. También se deja ver claramente que ante una conducta que le es abominable todo tipo de ritual, sacrificio o solemnidad religiosa que se le rinda en adoración, no tiene valor y eficacia si hay ausencia de justicia.

Page 3: Lección 16 - La justicia no es solo para nosotros

Bosquejo de la lección

I. Un llamado al arrepentimiento poniendo en función la justicia (Am 5.14-15b).

II. El fruto de ese arrepentimiento (v. 15c). III. Descripción del día del juicio de Jehová (vv. 18-20). IV. Censura a todos los rituales celebrados en la adoración a Dios

(vv. 21-23).V. Énfasis en la justicia de día y su juicio (vv. 24-27).

Page 4: Lección 16 - La justicia no es solo para nosotros

Vocabulario bíblico

«MOLAC»: Deidad nacional de los amonitas en cuyo culto se sacrificaban hombres, especialmente niños. «QUIUN»: Dios de Mesopotamia. Se le relacionaba con Saturno. «SOLEMNIDADES»: Festividades sagradas que se dedicaban a Dios.

Page 5: Lección 16 - La justicia no es solo para nosotros

Amós 5.14-15

RVR

14 Buscad lo bueno y no lo malo, para que viváis; y así Jehová, Dios de los ejércitos, estará con vosotros, como decís. 15 Aborreced el mal, amad el bien y estableced la justicia en juicio; quizá Jehová, Dios de los ejércitos, tendrá piedad del remanente de José.

VP

14 Busquen el bien y no el mal, y vivirán; así será verdad lo que ustedes dicen: que el Señor, el Dios todopoderoso, está con ustedes. 15 ¡Odien el mal! ¡Amen el bien! de que en los tribunales se haga justicia; quizá entonces el Señor, el Dios todopoderoso, tendrá piedad de los sobrevivientes de Israel.

Page 6: Lección 16 - La justicia no es solo para nosotros

Amós 5.18-19

RVR

18 ¡Ay de los que desean el día de Jehová! ¿Para qué queréis este día de Jehová? Será de tinieblas y no de luz. 19 Será como el que huye del león y se encuentra con el oso; o como el que, al entrar en casa, apoya su mano en la pared y lo muerde una culebra.

VP

18 ¡Ay de los que ansían que llegue el día del Señor! ¿Saben cómo va a ser para ustedes ese día? Será día de oscuridad, y no de luz. 19 Será como cuando uno huye de un león y se topa con un oso, o como cuando uno entra en su casa, se apoya en la pared, y lo muerde una culebra.

Page 7: Lección 16 - La justicia no es solo para nosotros

Amós 5.20-22

RVR

20 ¿No será el día de Jehová tinieblas y no luz; oscuridad, que no tiene resplandor?21 Aborrecí, desprecié vuestras solemnidades y no me complaceré en vuestras asambleas. 22 Y si me ofrecéis vuestros holocaustos y vuestras ofrendas, no los recibiré, ni miraré las ofrendas de paz de vuestros animales engordados.

VP

20 Si, el día del Señor será de oscuridad, y no de luz; de densa oscuridad, sin claridad ninguna. 21 «Odio y desprecio las fiestas religiosas que ustedes celebran; me disgustan sus reuniones solemnes. 22 No quiero los holocaustos que ofrecen en mi honor, ni sus ofrendas de cereales; no aceptaré los gordos becerros de sus sacrificios de reconciliación.

Page 8: Lección 16 - La justicia no es solo para nosotros

Amós 5.23-25

RVR

23 Quita de mi la multitud de tus cantares, pues no escucharé las salmodias de tus instrumentos. 24 Pero corra el juicio como las aguas y la justicia como arroyo impetuoso. 25 ¿Me ofrecisteis sacrificios y ofrendas en el desierto en cuarenta años, casa de Israel?

VP

23 ¡Alejen de mi el ruido de sus cantos! ¡No quiero oír el sonido de sus arpas!24 Pero que fluya como agua la justicia, y la honradez como un manantial inagotable. 25 »Israelitas, ¿acaso en los cuarenta años del desierto me ofrecieron ustedes sacrificios y ofrendas?

Page 9: Lección 16 - La justicia no es solo para nosotros

Amós 5.26-27

RVR

26 Antes bien, llevabais el tabernáculo de vuestros Moloc y Quiun, ídolos vuestros, la estrella de vuestros dioses que os hicisteis. 27 Os haré, pues, transportar más allá de Damasco, ha dicho Jehová, cuyo nombre es Dios de los ejércitos.

VP

26 Ahora, sin embargo, tendrán que cargar con su rey Sicut y su estrella Quiiun, imágenes de dioses que ustedes mismos se han hecho. 27 Los lanzaré a ustedes al destierro, más allá de Damasco.» Lo dice el Señor, el Dios todopoderoso. Ése es su nombre.

Page 10: Lección 16 - La justicia no es solo para nosotros

Resumen - 1

• En el ejercicio de sus atributos sobre la tierra Dios abarca a toda la humanidad y esto incluye su justicia.

• En pocas palabras, la lección se resume en un reto que se nos hace a que evaluemos nuestra relación con Dios. Esto nos ayudará a entender si esa relación es sana, correcta y justa o si es una injusta, inmoral e imperfecta.

• La lección requiere que todo creyente entienda que Dios no propicia ni aprueba conductas intermedias en la adoración. Cuando se adora a Dios hay que estar definido porque las conductas intermedias no definen hacia qué lado va una verdadera adoracion.

Page 11: Lección 16 - La justicia no es solo para nosotros

Resumen - 2

• La lección nos exhorta a entender que entre los atributos de Dios: misericordioso, justo y amoroso y la lealtad de su pueblo, siempre habrá una interacción. Esa interacción conlleva que honrando la adoración a Dios habrá recompensa, pero deshonrando nuestra adoración, la acción de Dios será una de juicio o castigo. Dios siempre responderá con acciones y eventos a su pueblo cuando este le adora o le rechaza.

Page 12: Lección 16 - La justicia no es solo para nosotros

Oración

Oh Dios, ayúdanos a mantener siempre una comunión sincera contigo honrando tus estatutos y practicando tus atributos en relación a nuestros semejantes. Ensénanos siempre a andar por el camino correcto por el cual Tu quieres que andemos. Corrígenos si en algo nos desviamos. En el nombre de Jesús. Amén.