LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

27
Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55 1 BLOQUE TEMÁTICO 4 UNIDAD TEMÁTICA 14 LECCION 55 CONSTRUCCIÓN DE ENTRAMADOS. CASAS DE MADERA

Transcript of LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Page 1: LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55

1

BLOQUE TEMÁTICO 4 UNIDAD TEMÁTICA 14

LECCION 55 CONSTRUCCIÓN DE

ENTRAMADOS. CASAS DE MADERA

Page 2: LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55

2

ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN 2.-VENTAJAS E INCONVENIENTES 3.-CASAS DE TRONCOS 3.1.-Introducción 3.2.-Construcción y montaje 3.2.1-Cimentación 3.2.2.-Muros 3.2.3.-Tabiquería interior 3.2.4.-Forjado 3.2.5.-Cubierta 4.-CASAS DE ENTRAMADO LIGERO. 4.1.-Introducción

4.1.1-Clases de entramado ligero

4.2.-Construcción y montaje 4.2.1.-Cimentación 4.2.2.-Muros 4.2.3.-Forjado 4.2.4.-Suelo 4.2.5.-Cubierta 5.- CASAS DE ENTRAMADO PESADO 5.1.- Introducción 5.1.1-Clases de entramado pesado 5.2.- Construcción y montaje 5.2.1.-Cimentación 5.2.2.-Forjado planta baja 5.2.3.-Muros 5.2.4.-Forjado 5.2.5.-Cubierta

Page 3: LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55

3

1.-INTRODUCCIÓN

Edificios generalmente de una o dos plantas que emplea elementos de madera de distinta configuración (troncos, madera de gran sección, madera aserrada estructural, tableros derivados de la madera estructural, entramado ligero, etc.).

2.- VENTAJAS E INCONVENIENTES

VENTAJAS:

- RESISTENCIA Y DURABILIDAD

La estabilidad de este sistema de construcción está ampliamente comprobada en una gran variedad de condiciones climáticas incluyendo zonas de América del Norte y Japón. Son viviendas resistentes y sólidas, porque los entramados de madera, al ser más flexibles tienen mayor capacidad de soportar fuertes cargas verticales, cargas laterales creadas por el viento y cargas debidas a los movimientos sísmicos.

- RESISTENCIA AL FUEGO La resistencia contra el fuego de una casa de madera no es menor que la de una

casa tradicional. Si no fuera así, hace tiempo que se hubiera abandonado este sistema de construcción en los países desarrollados. No podemos generalizar, lo que es indudable es que la madera es buen combustible, pero un incendio, antes de alcanzar elementos estructurales de madera debe de pasar por barrera de las superficies interiores, tratadas con paneles Pladur fuego resistentes y en el exterior por ladrillo, conexel vinilo o lucido. El riesgo de incendio es el mismo para todas las viviendas independientemente de su estructura. Las casas de madera han pasado todos los controles necesarios para ser seguras. Si el incendio se produjese, tanto en casas de hormigón como de madera la reconstrucción deberá realizarse.

- AHORROS ENERGITERMICOS

Una de las principales virtudes que ofrece este tipo de casas es su capacidad de

aislamiento, gracias a la enorme facilidad para incorporar aislantes entre los elementos estructurales (tabiques, muros, forjados, etc.) y un muy estudiado sistema constructivo con seis capas de materiales diferentes en sus muros perimetrales y una cámara ventilada sobre suelo, los resultados son francamente espectaculares con los que podemos obtener unos ahorros energitérmicos de hasta 50%. Esto supone hasta 50% menos de consumo tanto para calefacción como para refrigeración.

- AISLAMIENTO TERMICO Y ACUSTICO

La ventaja más apreciada es la del alto grado de aislamiento térmico y acústico que alcanzan. Los aislantes pueden incorporarse, además de a la tabiquería interior, a las cámaras de las paredes exteriores. También resulta más fácil incorporar aditamentos

Page 4: LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55

4

posteriores, como la calefacción radiante o el aire acondicionado centralizado, que en una vivienda clásica.

INCONVENIENTES:

Como inconveniente podría señalarse el mantenimiento de la fachada (repintado) aunque en las casas tradicionales existe igualmente si se emplea la pintura como revestimiento.

Page 5: LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55

5

3.-CASAS DE TRONCOS DE MADERA

3.1.-Introducción

A comienzos de nuestro siglo, el sistema fue desplazado por su rusticidad y carácter artesanal. Sin embargo en nuestros días ha conocido un renacimiento gracias a las mejoras tecnológicas que conservando su mismo sistema constructivo, aportan las ventajas de la prefabricación.

Características de las casas de troncos:

- Humedad: La gran cantidad de madera que se ha empleado en su construcción es un regulador y un estabilizador natural de la humedad ambiental.

- Filtración: La pared de troncos es un eficaz filtro del aire. La casa de troncos respira naturalmente, y esta característica es exclusiva de las casas de troncos.

- Silencio: Las paredes de troncos absorben muy eficazmente ruidos y crean un ambiente tranquilizante. Esta característica de la madera es bien conocida por los fabricantes de instrumentos musicales.

- Temperatura: Una pared de madera maciza retiene bien el calor y tiene siempre un tacto cálido y confortable.

- Electromagnetismo: El edificio de madera maciza no altera los campos eléctricos naturales, y esto es beneficioso para las personas que sufren de nerviosismo, problemas circulatorios, dolores de cabeza e insomnio.

- Ecologismo: Un edificio de madera maciza contiene muy pocos productos prefabricados, como los tableros conglomerados o contrachapados con cola, impermeabilizantes derivados del petróleo, o tratamientos impermeabilizantes como pinturas, barnices y disolventes.

Page 6: LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55

6

3.2.-Construcción y montaje

3.2.1-Cimentación

La cimentación de este tipo de construcciones no difiere de la tradicional. La conexión entre la cimentación y el muro debe realizarse con una impermeabilización que impida el paso de humedad a las piezas de madera y un anclaje adecuado. En el caso de casas sin sótano es posible realizar un forjado (de hormigón o viguetas de madera) para el soporte de la planta baja sobreelevado con respecto al nivel del terreno, dejando una cámara de aire ventilada con una altura mínima de 30 cm, o bien sobre solera de hormigón.

Sobre solera de hormigón Sobre forjado de cámara de aire

En las construcciones con sótano la excavación se realiza normalmente en talud, que se rellena posteriormente con un encachado de grava gruesa, disponiendo un sistema de drenaje en la parte inferior.

Esta solución constructiva obliga a la disposición de una solera de hormigón y a la construcción de un muro de contención.

La precaución principal consistirá en que el muro deberá sobresalir sobre el nivel del terreno para proteger la fachada del agua.

Page 7: LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55

7

Anclaje del muro con la cimentación

El anclaje puede realizarse de tres formas:

a) Pernos anclados en el hormigón cuya cabeza con tuerca queda alojada en un cajeado en la madera.

b) Mediante un angular metálico que se clava a la madera y se fija al muro de

hormigón mediante anclajes mecánicos.

c) Mediante barras metálicas ancladas al hormigón con una placa de apoyo que permite separar y nivelar la primera hilada, gracias a un sistema de tuercas.

Por tanto, todas las piezas de madera colocadas sobre la cimentación apoyan sobre una pieza de madera intermedia o durmiente tratada en autoclave. Entre el durmiente y el bloque de hormigón se coloca un material aislante.

Page 8: LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55

8

La fijación del durmiente al hormigón se realiza mediante varilla de acero roscada con taco químico.

3.2.2.-Muros

Los troncos de los muros exteriores habitualmente colocados de manera horizontal se apoyan simplemente unos sobre otros a lo largo de toda su extensión, cumpliendo funciones estructurales, de cerramiento y revestimiento, y de aislamiento térmico y acústico.

Antiguamente las construcciones en madera maciza se realizaban exclusivamente en tronco redondo. Con el paso del tiempo, y gracias al desarrollo tecnológico experimentado, se fabrican indistintamente en tronco plano o en tronco redondo. En el mercado español, el 85% de las construcciones se realizan en tronco plano, si bien esta tendencia está cambiando.

Page 9: LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55

9

Por tanto, la forma de la sección puede ser circular o rectangular y los diámetros más habituales son:

- Sección circular son 110, 120, 130, 140, 150, 170, 190, 210, 220, 230 mm.

-Sección rectangular, anchos de 70, 95, 120, y 145 mm.

La longitud de las piezas es variable.

A los troncos se le practican cajeados para favorecer un mejor apoyo y permitir alojar el material sellante. El sellante se coloca en la cara inferior de la hilada antes de acoplarse.

La última hilada puede ser un hilada entre media sección, en cuyo caso se une a la de abajo con tirafondos. En este momento se procede a comprobar su nivelación, que no debe desviarse más de 20mm/m.

El encuentro en las esquinas puede realizarse con prolongación de las piezas o sin ella. Aunque el procedimiento más habitual es entrelazar los troncos en las esquinas en forma de cruz, para dar estabilidad al montaje.

Page 10: LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55

10

El ensamble a media madera es el más simple y se emplea principalmente en rollizos porque limita el trazado de la entalladura a la proyección del rollizo inferior sobre el superior.

Desde que se mecanizó este sistema, una moldura es suficiente para realizar este rebaje de una sola pasada. En cualquier caso la estanqueidad así obtenida nunca es buena y se hace preciso calafatear la junta. Este ensamble no impide el alabeo de los elementos, sobre todo si se trata de maderos, inconveniente que desaparece si se practican los cajeados a un cuarto de la sección inferior y superior de cada pieza. Estos últimos pueden hacerse con cola de milano biselada a derecha o izquierda.

Cuando la fachada presente unas longitudes superiores a 5m. es necesario recurrir a los empalmes, ya que es poco frecuente utilizar troncos de mayor longitud.

En cuanto al acabado, los troncos pueden dejarse en bruto tras una simple limpieza a presión o bien ir lijarlos ligeramente para perder algo de su apariencia rústica.

Los huecos para puertas y ventanas se ajustan a las hiladas del muro.

Page 11: LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55

11

3.2.3 Tabiquería interior

La tabiquería interior se realiza mediante montantes y traveseros. Posteriormente se coloca un revestimiento en ambas caras, (el más frecuente es el tablazón horizontal) pudiéndose rellenar el interior con aislante.,

Entre el testero superior y el techo se deja un hueco de asentamiento, y se rellena con aislante. El hueco queda oculto por dos molduras de esquina que van clavadas al techo.

La unión entre las paredes interiores con el muro debe permitir al muro un libre asentamiento.

Page 12: LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55

12

3.2.4 Forjado

Los forjados apoyan sobre los muros. La unión de estas viguetas al muro, se resuelve mediante herrajes de cuelgue. Estos se fijan al madero antes de montar la pieza.

3.2.5 Cubierta

La cubierta puede realizarse mediante cerchas prefabricadas apoyadas en los muros o en caso de contar con espacio para boardillas mediante pares de muro a cumbrera con o sin apoyo intermedio (correas o vigas). El recubrimiento exterior tradicional es la tejuela de madera.

Page 13: LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55

13

4.- ENTRAMADO LIGERO

4.1.- Introducción

Las casas de entramado ligero tienen sus orígenes en el siglo XIX. Esta técnica es el fruto de la necesidad de construir rápidamente edificios nuevos, y de la disponibilidad de materiales de construcción normalizados. La estructura está compuesta por tres componentes diferenciados, cada cual con su función particular: entramado, cerramiento y revestimiento. Este método hace posible la construcción de edificios de múltiples plantas y gran diversidad en los acabados.

Sus características son:

• Estructura basada en muros de carga y forjados • Cerramientos de madera, ladrillo u otro material • Populares en Norteamérica, Escandinavia… • Gran aislamiento • Arquitectura libre • Construcción hasta 4 alturas • Permite modulación y prefabricación de grandes bloques • Reduce tiempo de construcción. • No desmontable • Muy estable

Funciona como una estructura espacial, formada por planos portantes en las tres direcciones principales, construidos a base de piezas de pequeña escuadría muy próximas entre sí. Las uniones son muy sencillas, con clavos o grapas.

Es un sistema normalizado y modulado pero con un alto grado de flexibilidad. Puede estar sujeto a niveles de prefabricación elevados.

Los desniveles naturales no son impedimentos, muy por el contrario abaratan sensiblemente los costos al no ser necesario costosas nivelaciones ni terraplenes y contrapisos.

Se elevan del terreno natural para permitir el pasaje de las instalaciones sanitarias, calefacción, gas y eléctricas. Asimismo esta separación del suelo natural brinda una muy buena aislación contra la humedad y en caso de modificaciones o mantenimiento de las instalaciones, un rápido acceso por estar las mismas a la vista.

En el entramado ligero se aprovechan las propiedades de la madera de forma óptima. Se utiliza madera maciza para vigas y pilares.

Cuando se necesita crear luces largas se utilizan vigas encoladas. El resto de los materiales son en la mayoría de los casos distintos tipos derivados de la madera u otros materiales.

Page 14: LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55

14

El entramado es la estructura principal del edificio, pero solo así el resultado sería un castillo de naipes. Para conseguir rigidez en la estructura es preciso añadir el segundo elemento, el cerramiento. El resultado es una estructura ligera pero muy resistente. Al final se recubren las paredes, suelos y tejados con un revestimiento.

Este revestimiento puede ser tanto de madera como de otros materiales: azulejos, tableros pintados o empapelados, parquet, pizarra o tejas de cerámica, etc.

Es un método de construcción muy versátil. Y aún siendo un sistema constructivo bastante antiguo, no ha cambiado mucho con el paso del tiempo. Se han añadido materiales nuevos, productos estandarizados, métodos más sofisticados de construcción; pero los principios básicos siguen siendo los mismos.

Actualmente el 70-80% de todas las viviendas que se construyen en países como Finlandia, Suecia y Estados Unidos son de madera, y la gran mayoría de ellos son edificios de entramado ligero. 4.1.1.- Clases de entramado ligero Los entramados ligeros son, generalmente, de dos tipos:

• Globo (ballon frame): es el sistema original y resulta difícil de prefabricar. El levantamiento de las casas es complejo porque se deben armar todos los entramados simultáneamente. Los montantes de las paredes exteriores son continuos en toda su extensión (casi siempre de dos plantas) y las viguetas de forjado se clavan directamente sobre ellos, para luego calzarse con carreras transversales.

• Plataforma (platform system): derivado del anterior, se presta a la prefabricación al permitir la construcción de elementos intermedios. Tiene un mejor diseño contra la propagación del fuego que el anterior y se desarrolla fácilmente mediante plataformas de muros y forjados con uniones inclinadas. Las plataformas surgen de un entramado de montantes o viguetas y travesaños, más un cerramiento de tablero estructural.

Page 15: LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55

15

4.2.- Construcción y montaje 4.2.1.- Cimentación

Como en todos los sistemas constructivos la cimentación tiene la función principal de transmitir las cargas al terreno. Especialmente en el entramado ligero, se deben dar, además dos condiciones que revisten gran importancia: evitar que la humedad llegue a la madera, a través de un adecuado diseño constructivo y contrarrestar el posible efecto de succión del viento.

La solución de la cimentación y arranque de la planta baja depende de la existencia de sótano, dando lugar a las siguientes tipologías:

- Construcciones sin sótano - Construcciones con sótano

Construcción sin sótano

La cimentación se realizará como en la construcción tradicional, una cimentación de zanja corrida sobre la que se levanta un murete de hormigón, ladrillo o bloque. Sobre este murete arranca la estructura de la casa.

En el caso de casas sin sótano es posible realizar un forjado (de hormigón o viguetas de madera) para el soporte de la planta baja sobreelevado con respecto al nivel del terreno, dejando una cámara de aire ventilada que evita condensación y acumulación de humedad.

Page 16: LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55

16

La conexión entre la cimentación y el muro debe realizarse con una impermeabilización que impida el paso de humedad a las piezas de madera y un anclaje adecuado.

Si el murete es de hormigón, lo normal es colocar el durmiente enrasado con la cara exterior, facilitando así el desagüe.

Si el murete es de ladrillo o bloque, el recibido del anclaje, obliga a centrar algo más el durmiente. En este caso el problema de desagüe se debe solucionar de otra manera, por ejemplo desplazando el revestimiento.

Impermeabilización

Page 17: LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55

17

4.2.2.- Muros

Los paramentos verticales se construyen con una estructura que por sus características tiene una cámara por donde pasan las instalaciones sanitarias y eléctricas.

Consisten en un entramado de pies derechos verticales y testeros horizontales, que se cierra con tableros de yeso laminado o de derivados de la madrea, por uno o ambos lados. Absorben las cargas verticales y, en el caso de los muros exteriores, las de viento, que transmiten a la cimentación. Los tableros aseguran su rigidez.

La composición típica de estos cerramientos exteriores, y sobre todo para las viviendas que van a ser residencia habitual, vendría a ser la siguiente:

Tablones macizos rectangulares, con doble o triple machihembrado, de 7, 9 o 10 cm de espesor. Sobre los tablones se coloca interiormente un papel asfáltico, fijado a unos rastreles verticales, separados entre sí cada 50 - 60 cm., situando entre ellos el aislante de lana de roca de 5, 8 o 10 cm. de espesor. Posteriormente se fija sobre estos rastreles una lámina de polietileno, de tal forma que haga una barrera de vapor. El acabado final interior de este cerramiento vendrá dado por unas tablillas machihembradas clavadas a los rastreles. Otra opción muy usada son los paneles de Pladur. En baños y cocinas puede ir alicatado.

Page 18: LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55

18

Con la incorporación de lana de vidrio se logra una aislación térmica y acústica cuyo coeficiente es superior al de una pared de mampostería. Los tabiques se terminan exteriormente con un siding de madera machihembrada previa la colocación de una barrera de vapor que permite una correcta aislación hidrófuga. Interiormente se colocan paneles de roca de yeso recubiertas con papeles del tipo kraft que además de ser ignífugas, aportan su condición de ser atérmicas, permitiendo un acabado de características prontas a recibir diferentes materiales como pueden ser: pintura, empapelados o revestimientos de cualquier tipo.

Recubrimiento exterior con tableros de cemento-madera.

4.2.3.- Forjado

Los forjados se componen de viguetas de madera escuadra o perfiles en doble T, separadas 40 cm, aunque se puede reducir a 30 cm o aumentar a 60 cm esta distancia según las cargas y flechas. Sobre ellas se clavan los tableros de contrachapado o de viruta orientada que confieren la rigidez necesaria al conjunto para absorber las cargas tanto horizontales como verticales. Esto también se consigue con un entablado transversal o, mejor, en

diagonal, pero es más costoso. Como alternativa existen forjados macizos de madera laminada con las tablas dispuestas de canto.

Page 19: LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55

19

Asimismo las instalaciones eléctricas generalmente se encuentran distribuidas sobre los cielorrasos y bajan por los interiores de las paredes. Este sistema permite fáciles modificaciones a la distribución de artefactos de iluminación o ampliación de bocas para futuras aplicaciones. Cada instalación cuenta con circuitos convenientemente balanceados y protegidos con llaves termomagnéticas y un disyuntor diferencial que elimina cualquier riesgo imprevisto.

La instalación de agua fría y caliente se realiza en PVC unida por termo-fusión, el agua caliente es provista por un termotanque y la calefacción por una caldera y radiadores. Generalmente se presuriza la instalación con un tanque hidroneumático que es alimentado desde una cisterna. El sistema de cloacas consta de una cámara séptica y según el caso se conecta a red de cloaca, pozo negro o lecho nitrificante

4.2.4.- Suelo

1 - Surco de 22 mm y piso de tablón de madera. 2 - Hoja de aislante de 4 mm. 3 - Piso del tablón de madera 42 mm (Lado inferior pulido para el techo si las vigas son visibles). 4 - Vigas principales de 200 x150 mm Con una separación entre ellas de 70- 90 cm. (Pulidas si son visibles). 5 - Revestimiento de listón de madera, (Opcional dependiendo de si quieren verse las vigas).

Page 20: LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55

20

4.2.5.- Cubierta

La cubierta está compuesta por una estructura de cerchas cubiertas con placas de multilaminado fenólico, que sirve de base para la colocación de tejuelas asfálticas, chapas o cualquier tipo de material disponible en plaza. Otorgan una buena aislación térmica por su cámara de aire, convenientemente ventilada. Asimismo sobre la parte inferior de las cerchas se arma la estructura del cielorraso suspendido, con perfiles de acero en donde se fijan placas de roca de yeso. Los encuentros con los paramentos verticales se realizan con molduras de poliuretano de alto valor estético.

Page 21: LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55

21

5.- ENTRAMADO PESADO

5.1.- Introducción

El sistema de entramado pesado está conformado por elementos estructurales de gran dimensión que se suelen dejar vistos.

Las viviendas modulares son un tipo de construcción totalmente hecha en fábrica sobre chasis muy robustos que forman parte de la propia vivienda y permiten transportarlas en camiones especiales hasta sus lugares de emplazamiento, y desde estos a nuevas ubicaciones futuras si fuera necesario, lo que representa una gran facilidad para adaptar la vivienda a las necesidades cambiantes de sus usuarios.

Sus principales características son:

• El empleo de grandes escuadrías. • Las uniones de ensamble. • La estructura independiente del cerramiento. • La admisión de luces mayores y entramados en altura de hasta 6 plantas en

combinación con materiales no maderables de relleno para los muros de carga. • El montaje en obra de piezas y partes previamente industrializadas.

La fabricación se realiza de forma modular. Estos módulos pueden combinarse agrupando dos o más para construir una vivienda de gran superficie. Cada módulo se asienta sobre un Chasis. Este es la pieza clave de la casa que hace posible su movilidad y sobre él descansa un forjado convencional de vigas de madera, que en la parte inferior lleva un aislante dotado de barrera de vapor. Una vez configurado el forjado, se lleva a cabo la construcción de la vivienda.

Se diferencia del sistema de troncos en que el entramado pesado es solo la estructura y el cerramiento debe completarse con materiales diversos: ladrillo, mampostería, adobe y elementos leñosos, entablados, paneles, etc.; en el caso de forjados, se utilizan bovedillas o entablados; y en las cubiertas, entablados, paneles, etc.

Los ensambles o uniones son el punto característico de las casas con entramado pesado. La hechura de los mismos debe asegurar que el encaje no permita deformación alguna y ofrezca la máxima superficie de contacto posible.

Basan su eficacia exclusivamente en la geometría, transmiten los esfuerzos de una pieza a otra transformándolos en solicitaciones de cortante y de compresión. El comportamiento de las uniones puede mejorarse con la inserción de clavijas de maderas duras de -aproximadamente- 30 mm de diámetro.

Ha de escogerse en cada punto el tipo de ensamble adecuado a los esfuerzos que se van a soportar. La mayoría de los ensambles son dimensionados de acuerdo a "soluciones tipo" no estandarizadas.

Page 22: LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55

22

5.1.1 Clases de entramado pesado

Este sistema tiene una mayor complejidad estructural que el de las casas de troncos y las variantes más conocidas son el adintelado en base a pórticos (post & beam) y el entramado con mezcla de madera y otro material de relleno (timber frame).

• Post & beam (aporticado): Es un sistema de pórticos que forman un conjunto rígido y autoportante, independiente del cerramiento. Se rigidiza mediante jabalcones (diagonales) y estribos (transversales).

• Timber frame (entramado): Los entramados están formados por elementos portantes verticales, horizontales y diagonales, que crean una armadura estable en su plano.

Page 23: LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55

23

5.2.- Construcción y montaje

5.2.1- Cimentación

La cimentación se forma con zapatas corridas bajo los durmientes de arranque de los muros, o con zapatas aisladas en el caso menos frecuente de pilares independientes.

La cimentación de este tipo de construcciones no difiere mucho de las de la construcción convencional del hormigón y ladrillo. Una de las diferencias reside en el menor peso de la construcción en madera que repercute en una menor dimensión de cimiento. El peso de una casa con estructura de madera es muy inferior al peso de una casa realizada con fábrica. La repercusión de esta diferencia en la cimentación es muy importante y las zapatas podrán ser menores.

Page 24: LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55

24

5.2.2.- Forjado planta baja

El primer forjado está formado por viguetas de madera aserrada que apoyan sobre los durmientes longitudinales. El conjunto se cierra con otros dos durmientes perpendiculares a los primeros, que terminan de zunchar al conjunto. Estos cuatro durmientes tienen la misma sección cuadrada y se unen entre sí a caja y espiga mientras que las viguetas, con secciones aproximadas de 10x15 cm encajan en los durmientes a media madera. El apoyo de la vigueta sobre el durmiente se hace degollando la cabeza para que la caja no disminuya mucho la sección del durmiente. Si el durmiente es intermedio y recibe dos forjados el cajeado será doble.

El cimentado que lo sustenta - básicamente de hormigón - debe sobresalir del terreno de 15 a 20 cm como mínimo para evitar riesgos de humedecimiento de la madera, a la vez que deja una cámara de aire bajo el primer forjado. Sobre la cabeza del muro y el durmiente se coloca una lámina impermeable.

Page 25: LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55

25

Sobre este nivel se erigen los pórticos. Existen dos tipos de pórticos:

Transversales: se forman con dos pilares, una viga en la parte superior y los dos jabalcones.

Longitudinales: formados por pilares, estribos y jabalcones.

Los pórticos transversales se arman en el suelo y son los primeros en erigirse. Su misión es aportar el arriostramiento transversal del edificio.

Una vez colocados todos los pórticos transversales, afianzados de manera provisional con puntales adecuados, se arman los pórticos longitudinales. Estos se constituyen con una viga continua sobre las cabezas de los pilares (estribo). Se añaden, igualmente, los jabalcones para arriostrar el edificio en esa dirección longitudinal.

Si la altura de los pilares es elevada, se suelen añadir travesaños horizontales en los pórticos de fachada, situándolos inmediatamente debajo del jabalcón. Su misión es acortar la longitud libre de los pilares.

5.2.3.- Muros

Los muros que alcanzan dos o tres plantas, están formados por diversos elementos.

Sobre la solera van ensamblados a caja y espiga los pies derechos, los puntales y los enanos, que forman el entramado. Este se completa con las riostras, que triangulan los recuadros formados por las carreras y pues derechos. Las riostras se ensamblan a caja y espiga en sus extremos.

Sobre la carrera superior apoyan las cabezas de las viguetas del entramado horizontal y sobre estas la sobrecarrera. A partir de esta pieza se repite este entramado en cada una de las plantas.

Todas estas piezas se montan in situ o en taller, se marcan y se desarman para proceder a la instalación final en obra donde ya se fijan con clavijas y aploman definitivamente.

Page 26: LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55

26

En las figuras siguientes se recogen algunos tipos habituales de entramados, característicos del Centro de Europa:

Los pies derechos únicamente están acodalados por travestiros, más alguna pequeña riostra y todos a caja espiga

Los pies derechos están ensamblados en forma de K. Las riostras ascendentes y descendentes se cruzan aproximadamente en el centro del pie derecho a media espiga.

La riostra ascendente llega al estribo superior en caja y espiga mientras que las descendentes ataca el pie derecho aproximadamente en el centro a media madera.

Las riostras encajan a caja y espiga con el pie derecho y forman un dibujo en espina de pez.

5.2.4.- Forjado

En cuanto al forjado, si bien existen diferencias entre los sistemas aporticado y entramado, el mismo se arma básicamente con un conjunto de viguetas (desde 2 x 6 a 2 x 12 en el sistema americano y 36 x 170 a 45 x 220 en el sistema escandinavo) que apoyan en las carreras y estribos, y un entrevigado de tableros de virutas (mínimo 15,9 mm), tableros contrachapados (mínimo 15,5 mm) o madera aserrada (mínimo 17 mm).

Este ensamble permite garantizar la función de atado que ejerce el forjado sobre los muros.

Page 27: LECCION Nº 55 - 3dstudiosplr.com

Escuela Politécnica de Cuenca Unidad Temática 14 Arquitectura Técnica Lección 55

27

5.2.5.- Cubierta

La cubierta suele formarse con armaduras de par e hilera o de par y nudillo. El revestimiento exterior clásico es el de tejuela de madera. El interior va de machimbre, usándose también tableros contrachapados y de virutas.

Cubierta simple de entramado pesado con cerramiento con panel sándwich cerramiento.

BIBLIOGRAFÍA