LECCION No. 18 Conociendo Nuestra Biblia CF1

11
CURSO DE FORMACION CF1 – MÓDULO 1 - NIVEL 2 – CRECIENDO ESPIRITUALMENTE- -EN EL DESARROLLO CON CRISTO- LECCION No. 18 –CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA – “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Timoteo 3: 16-17) INDICADOR DE LOGRO Reconoce el valor incalculable de la Biblia, como expresión de los pensamientos y de la voluntad de Dios para el hombre, en el tiempo presente y en la eternidad. INTRODUCCIÓN La Biblia constituye un diálogo entre Dios y los hombres. En el Antiguo Testamento Dios nos habló por medio de los profetas, por medio de hechos realizados en la historia, y finalmente en el Nuevo Testamento nos habló por medio de su Hijo, quien es la Palabra encarnada (Hebreos 1: 1-3). La Biblia es única e incomparable frente a los demás “escritos” sagrados, posee un carácter eterno y sus principios son inmutables. Heb 1:1 Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, Heb 1:2 en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo. Heb 1:3 El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él

description

CF1

Transcript of LECCION No. 18 Conociendo Nuestra Biblia CF1

Page 1: LECCION No. 18 Conociendo Nuestra Biblia CF1

CURSO DE FORMACION CF1 – MÓDULO 1 - NIVEL 2 – CRECIENDO ESPIRITUALMENTE-

-EN EL DESARROLLO CON CRISTO-

LECCION No. 18 –CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA –

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Timoteo 3: 16-17)

INDICADOR DE LOGRO

Reconoce el valor incalculable de la Biblia, como expresión de los pensamientos y de la voluntad de Dios para el hombre, en el tiempo presente y en la eternidad.

INTRODUCCIÓN

La Biblia constituye un diálogo entre Dios y los hombres. En el Antiguo Testamento Dios nos habló por medio de los profetas, por medio de hechos realizados en la historia, y finalmente en el Nuevo Testamento nos habló por medio de su Hijo, quien es la Palabra encarnada (Hebreos 1: 1-3). La Biblia es única e incomparable frente a los demás “escritos” sagrados, posee un carácter eterno y sus principios son inmutables.

Heb 1:1 Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas,

Heb 1:2 en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo.

Heb 1:3 El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas.

El libro de los libros

1. La palabra "Biblia se emplea para designar las Escrituras del A. T. y N. T. reconocidas y utilizadas por el Cuerpo Cristiano

2. Son 66 libros escritos por cerca de 40 autores, durante 15 largos siglos. Sin embargo, se trata de un solo Libro, no 66, porque tiene un solo tema con coherencia en su contenido y progresión en sus verdades.

Page 2: LECCION No. 18 Conociendo Nuestra Biblia CF1

3. Humanamente los autores no tenían nada en común pero todos están saturados de la Sabiduría de Dios. Él habló por medio de ellos e hizo que escribieran las Escrituras de acuerdo con su Plan Divino.

Cristo, el tema central de la Biblia

La Biblia fue dada como testimonio de Dios único, Creador y Sustentador del universo, por medio de Cristo. Presenta un relato continuo: La historia de la Redención humana. El tema unificador de las Escrituras es Cristo. Cristo es el “Principio y fin”, “el Primero y el Postrero” en los planes revelados de Dios para con el hombre, desde la “Simiente de la mujer” (Génesis 3: 15), prometida en el paraíso perdido, hasta el “Alfa y Omega” (Apocalipsis 22: 13), que se hace realidad en el paraíso reconquistado. Según Lucas 24: 25-27, 44-48 responda: ¿Cuáles son las enseñanzas del A. T. concernientes a Cristo, que Él dijo haber cumplido? Según el versículo 44, ¿qué parte del A. T. dijo Cristo que enseñaban acerca de Él?

Gén 3:15 Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón.

Apo 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin.

Luc 24:25 — ¡Qué torpes son ustedes —les dijo—, y qué tardos de corazón para creer todo lo que han dicho los profetas!

Luc 24:26 ¿Acaso no tenía que sufrir el Cristo estas cosas antes de entrar en su gloria?

Luc 24:27 Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras.

Luc 24:44 —Cuando todavía estaba yo con ustedes, les decía que tenía que cumplirse todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

Luc 24:45 Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras.

Luc 24:46 —Esto es lo que está escrito —les explicó—: que el Cristo padecerá y resucitará al tercer día,

Luc 24:47 y en su nombre se predicarán el arrepentimiento y el perdón de pecados a todas las naciones, comenzando por Jerusalén.

Luc 24:48 Ustedes son testigos de estas cosas.

Page 3: LECCION No. 18 Conociendo Nuestra Biblia CF1

Autoridad del A T.

Lo que los apóstoles citaron del A. T. con relación a Cristo.

¿Cómo usó Pablo el A. T. para mostrar que éste contenía las “Buenas nuevas” de Cristo? (Hechos 17: 2-3). En la vida de Cristo sucedieron tres cosas que Pablo dijo fueron enseñadas en el A. T., ¿cuáles son? (1 Corintios 15: 3-4). De acuerdo con Romanos 15: 8-12, ¿qué confirma Cristo con su ministerio? En Hechos 3: 18, ¿cuántos profetas del A. T. escribieron acerca de Cristo?

Hch 17:2 Como era su costumbre, Pablo entró en la sinagoga y tres sábados seguidos discutió con ellos. Basándose en las Escrituras,

Hch 17:3 les explicaba y demostraba que era necesario que el Mesías padeciera y resucitara. Les decía: «Este Jesús que les anuncio es el Mesías.

1Co 15:3 Porque ante todo les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras,

1Co 15:4 que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras.

Rom 15:8 Les digo que Cristo se hizo servidor de los judíos para demostrar la fidelidad de Dios, a fin de confirmar las promesas hechas a los patriarcas,

Rom 15:9 y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su compasión, como está escrito: «Por eso te alabaré entre las naciones; cantaré salmos a tu nombre.

Rom 15:10 En otro pasaje dice: «Alégrense, naciones, con el pueblo de Dios.

Rom 15:11 Y en otra parte: « ¡Alaben al Señor, naciones todas! ¡Pueblos todos, cántenle alabanzas!»

Rom 15:12 A su vez, Isaías afirma: «Brotará la raíz de Isaí, el que se levantará para gobernar a las naciones; en él los pueblos pondrán su esperanza.

Hch 3:18 Pero de este modo Dios cumplió lo que de antemano había anunciado por medio de todos los profetas: que su Mesías tenía que padecer.

Page 4: LECCION No. 18 Conociendo Nuestra Biblia CF1

Cristo, la persona central del Nuevo Testamento.

El A. T. prepara el camino para Cristo y lo predice en tipología (símbolo o tipo para anunciar verdades lejanas o abstractas; ejemplo: el tabernáculo y el sacerdocio Levítico estaban destinados a representar mediante símbolos todo lo que Cristo hizo en la cruz) y profecía. Los Evangelios lo presentan como Redentor. El Libro de los Hechos lo presentan como objeto de la predicación, las Cartas o Epístolas exponen su obra redentora, el Apocalipsis revela a Cristo como la consumación de todos los planes y propósitos de Dios. Los cuatro evangelios son libros históricos del ministerio de Cristo.

Testimonio de sus escritores

La Inspiración Divina no significa que el libro fuera dictado mecánicamente por Dios pues Dios usó la personalidad de cada autor. Otra evidencia de la Inspiración Divina de las Escrituras es la misma vida de los escritores, quienes eran hombres de carácter y veracidad, reconocían sus propios pecados y sostenían sus mensajes (Isaías 6: 1-8; Jeremías 26: 8-9).

Isa 6:1 El año de la muerte del rey Uzías, vi al Señor excelso y sublime, sentado en un trono; las orlas de su manto llenaban el templo.

Isa 6:2 Por encima de él había serafines, cada uno de los cuales tenía seis alas: con dos de ellas se cubrían el rostro, con dos se cubrían los pies, y con dos volaban.

Isa 6:3 Y se decían el uno al otro: «Santo, santo, santo es el SEÑOR Todopoderoso; toda la tierra está llena de su gloria.»

Isa 6:4 Al sonido de sus voces, se estremecieron los umbrales de las puertas y el templo se llenó de humo.

Isa 6:5 Entonces grité: «¡Ay de mí, que estoy perdido! Soy un hombre de labios impuros y vivo en medio de un pueblo de labios blasfemos, ¡y no obstante mis ojos han visto al Rey, al SEÑOR Todopoderoso!»

Isa 6:6 En ese momento voló hacia mí uno de los serafines. Traía en la mano una brasa que, con unas tenazas, había tomado del altar.

Isa 6:7 Con ella me tocó los labios y me dijo: «Mira, esto ha tocado tus labios; tu maldad ha sido borrada, y tu pecado, perdonado.»

Isa 6:8 Entonces oí la voz del Señor que decía: — ¿A quién enviaré? ¿Quién irá por

Page 5: LECCION No. 18 Conociendo Nuestra Biblia CF1

nosotros? Y respondí: —Aquí estoy. ¡Envíame a mí!

Estaban convencidos de la Palabra de Dios como Superior, Eterna y Universal (Isaías 55: 6-9; 40: 6-8)

Isa 55:6 Busquen al SEÑOR mientras se deje encontrar, llámenlo mientras esté cercano. Isa 55:7 Que abandone el malvado su camino, y el perverso sus pensamientos. Que se vuelva al SEÑOR, a nuestro Dios, que es generoso para perdonar, y de él recibirá misericordia. Isa 55:8 «Porque mis pensamientos no son los de ustedes, ni sus caminos son los míos —afirma el SEÑOR—. Isa 55:9 Mis caminos y mis pensamientos son más altos que los de ustedes; ¡más altos que los cielos sobre la tierra!

Isa 40:6 Una voz dice: «Proclama.» «¿Y qué voy a proclamar?», respondo yo.[a] «Que todo mortal es como la hierba, y toda su gloria como la flor del campo. Isa 40:7 La hierba se seca y la flor se marchita, porque el aliento del SEÑOR sopla sobre ellas. Sin duda, el pueblo es hierba. Isa 40:8 La hierba se seca y la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre.»

El testimonio de Cristo

Él enseñó que es el cumplimiento de las Escrituras (Juan 5: 39).

Jua 5:39 Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor!

¿Cómo llamó Cristo a aquellos que no creyeron en las profecías del A. T? (Lucas 24: 25).

Luc 24:25 —¡Qué torpes son ustedes —les dijo—, y qué tardos de corazón para creer todo lo que han dicho los profetas!

Page 6: LECCION No. 18 Conociendo Nuestra Biblia CF1

¿Cuáles son las tres partes en las cuales Dios dividió el A. T.? (Lucas 24: 44)

Luc 24:44 —Cuando todavía estaba yo con ustedes, les decía que tenía que cumplirse todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

¿Qué autoridad usó Cristo para responder a Satanás y a los hombres? (Mateo 4: 1-4; 22: 29-33, 43-46)

Mat 4:1 Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto para que el diablo lo sometiera a tentación. Mat 4:2 Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Mat 4:3 El tentador se le acercó y le propuso: —Si eres el Hijo de Dios, ordena a estas piedras que se conviertan en pan. Mat 4:4 Jesús le respondió: —Escrito está: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”

Mat 22:29 Jesús les contestó: —Ustedes andan equivocados porque desconocen las Escrituras y el poder de Dios. Mat 22:30 En la resurrección, las personas no se casarán ni serán dadas en casamiento, sino que serán como los ángeles que están en el cielo. Mat 22:31 Pero en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no han leído lo que Dios les dijo a ustedes: Mat 22:32 “Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob”? Él no es Dios de muertos, sino de vivos. Mat 22:33 Al oír esto, la gente quedó admirada de su enseñanza.

Mat 22:43 —Entonces, ¿cómo es que David, hablando por el Espíritu, lo llama “Señor” ? Él afirma: Mat 22:44 »“Dijo el Señor a mi Señor: ‘Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies.’” Mat 22:45 Si David lo llama “Señor”, ¿cómo puede entonces ser su hijo? Mat 22:46 Nadie pudo responderle ni una sola palabra, y desde ese día ninguno se atrevía a hacerle más preguntas.

Page 7: LECCION No. 18 Conociendo Nuestra Biblia CF1

Autoridad del N. T.

1. La autoridad dada por Cristo a los apóstoles (Juan17: 18, 20-21; Hechos 26: 15-20)

Jua 17:18 Como tú me enviaste al mundo, yo los envío también al mundo.

Jua 17:20 »No ruego sólo por éstos. Ruego también por los que han de creer en mí por el mensaje de ellos, Jua 17:21 para que todos sean uno. Padre, así como tú estás en mí y yo en ti, permite que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.

Hch 26:15 Entonces pregunté: “¿Quién eres, Señor?” “Yo soy Jesús, a quien tú persigues —me contestó el Señor—. Hch 26:16 Ahora, ponte en pie y escúchame. Me he aparecido a ti con el fin de designarte siervo y testigo de lo que has visto de mí y de lo que te voy a revelar. Hch 26:17 Te libraré de tu propio pueblo y de los gentiles. Te envío a éstos Hch 26:18 para que les abras los ojos y se conviertan de las tinieblas a la luz, y del poder de Satanás a Dios, a fin de que, por la fe en mí, reciban el perdón de los pecados y la herencia entre los santificados.” Hch 26:19 »Así que, rey Agripa, no fui desobediente a esa visión celestial. Hch 26:20 Al contrario, comenzando con los que estaban en Damasco, siguiendo con los que estaban en Jerusalén y en toda Judea, y luego con los gentiles, a todos les prediqué que se arrepintieran y se convirtieran a Dios, y que demostraran su arrepentimiento con sus buenas obras.

2. Los Apóstoles escribieron bajo la autoridad de Cristo ( I Corintios 11: 23, Apoc. 1: 1)

1Co 11:23 Yo recibí del Señor lo mismo que les transmití a ustedes: Que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó panApo 1:1Ésta es la revelación de Jesucristo, que Dios le dio para mostrar a sus siervos lo que sin demora tiene que suceder. Jesucristo envió a su ángel para dar a conocer la revelación a su siervo Juan

3. El fundamento de la Iglesia está establecido en Cristo. (Efesios 2: 20)

Efe 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular.

Page 8: LECCION No. 18 Conociendo Nuestra Biblia CF1

APLICACIÓN TEOTERÁPICA

La Biblia es la palabra infalible de Dios, inspirada singularmente, como la autoridad suprema y final del Espíritu Santo para el hombre, en todo lo concerniente a fe, conducta y el sustento para cada creyente.

GUÍA DE ESTUDIO PERSONAL

Estudio del Salmo 119

1- Cómo llama el salmista a la palabra de Dios en los siguientes versículos del Salmo 119:

Versículo Versículo

(1) ____________________ (7)______________________

(2)____________________ (43)_____________________

(3)____________________ (72)_____________________

(4)____________________ (91)_____________________

(5)____________________ (123)____________________

(6)____________________

2- Tanto para el salmista como para nosotros, aprender y respetar la Palabra de Dios da los siguientes resultados:

(V. 7) (V. 8) (V. 9)

3- De los versículos 10-16, haga una lista de 8 acciones o actitudes del salmista, que demuestran lo que verdaderamente es amar la Palabra de Dios.

4- Lea los respectivos versículos y complete las siguientes frases:

Conocer y memorizar la Palabra de Dios nos hace (V. 98)

Page 9: LECCION No. 18 Conociendo Nuestra Biblia CF1

¿Cómo son ordenados nuestros pasos? (V. 133)

¿Cómo obtenemos paz? (V. 165)