Lecciones de Junio - api.ning.comapi.ning.com/.../LeccionesdeJunio.pdf · En la revista del...

68
EDITORIAL________________________________________________________________________________ APRENDIENDO CON LA BIBLIA En la revista del Educador de este mes hablaremos sobre la confianza en Dios. Comenza- remos contando el pasaje donde los discípulos se desesperan a causa de la tempestad y Jesús después de calmar la tempestad les advirtió en relación a su fe. En la unidad dos, hablaremos sobre el voto de Ana en el cual confió y fue bendecida. Seguiremos hablando sobre la multiplicación de el aceite de la viuda que obedeció la direc- ción de Dios, a través de su siervo Eliseo. En la unidad cuatro enseñaremos sobre la impor- tancia de perseverar en oración y confiar en que el milagro se hará realidad, esto lo refle- jaremos con la parábola del juez injusto. Concluiremos la Revista del Educador contando a los pequeñitos la historia de Job que confió en Dios aun en medio de muchas tribulaciones. Educadoras, debemos esperar en Dios, pues Él cumple lo que prometió. Nosotras debemos transmitir a nuestros niños esta confianza, enseñándoles que aun en los problemas y dificultades, Dios está con nosotros y va a actuar en nuestras vidas, no olvide que: “¿Acaso Dios nohará justicia a sus escogidos, que claman a Él día y noche?” (Lucas 18:7

Transcript of Lecciones de Junio - api.ning.comapi.ning.com/.../LeccionesdeJunio.pdf · En la revista del...

EDITORIAL________________________________________________________________________________

APRENDIENDO CON LA BIBLIA En la revista del Educador de este mes hablaremos sobre la confianza en Dios. Comenza-remos contando el pasaje donde los discípulos se desesperan a causa de la tempestad y Jesús después de calmar la tempestad les advirtió en relación a su fe. En la unidad dos, hablaremos sobre el voto de Ana en el cual confió y fue bendecida.Seguiremos hablando sobre la multiplicación de el aceite de la viuda que obedeció la direc-ción de Dios, a través de su siervo Eliseo. En la unidad cuatro enseñaremos sobre la impor-tancia de perseverar en oración y confiar en que el milagro se hará realidad, esto lo refle-jaremos con la parábola del juez injusto. Concluiremos la Revista del Educador contando alos pequeñitos la historia de Job que confió en Dios aun en medio de muchas tribulaciones.Educadoras, debemos esperar en Dios, pues Él cumple lo que prometió.Nosotras debemos transmitir a nuestros niños esta confianza, enseñándoles que aun en los problemas y dificultades, Dios está con nosotros y va a actuar en nuestras vidas, no olvide que: “¿Acaso Dios nohará justicia a sus escogidos, que claman a Él día y noche?” (Lucas 18:7

REFERENCIA BÍBLICA:

Mateo 8:23-27

OBJETIVO DE LA LECCIÓN: Enseñarle a los niños que no debemos tener miedo cuando pasamos por momentos difíciles, debemos confiar en Dios, pues Él está con nosotros.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:“¡Dios es mi salvación! Confiaré en Él y no temeré” (Isaías 12:2 nvi)

INTRODUCCIÓN

Educadora, comience preguntado: ¿Quién pasó por una situación que dejaría a cualquier niño con miedo, pero usted se mantuvo tranquilo (a), porque estabas acompañado de tus padres o de un adulto; alguien que no dejaría que nada malo te sucediera? (Espere su participación). Hoy ustedes van a oír sobre un pasaje bíblico en el cual los discípulos, que ayudaban a Jesús, pasaron por un momento de peligro. ¿Quieren saber lo qué sucedió? Oigan con tención.

UN BARCO EN LA TEMPESTAD

Un día Jesús y sus ayudantes, los discípulos, fueron de viaje a una ciudad que quedaba al otro lado del mar. Ellos entraron en el barquito que fue navegando sobre las aguas (Educadora, ponga los brazos al frente y imite el movi-miento del barco y pídale a los niños que la imiten). De repente (haga expresiones de sorpresa y de susto) comenzó a llover muy fuerte, las olas empujaban aquel pequeño barco y el agua del mar comenzó a entrar. ¡Ay qué peligro! Los discípulos de Jesús tenían miedo y comenzaron a gritar, pero Jesús estaba en una esquina dormido muy tran-quilo. Los discípulos despertaron a Jesús y Él les dijo a ellos que debían tener fe. Después el Señor habló que la lluvia se detuviera. ¿Saben qué sucedió amiguitos? La lluvia se detuvo al instante. “¡Dios es mi salvador! Confiaré en Él y no temeré” ¡Viva! Todos fueron salvados de la fuerte lluvia y ningún mal les sucedió, ellos lograron llegar a donde querían. Conclusión

Niños, los discípulos de Jesús tuvieron miedo de aquella fuete lluvia, pero Jesús estaba junto a ellos y no dejaría que nada malo le sucediera. Nuestro Dios siempre estará junto a nosotros y siempre nos cuidará, no permitirá que ningún mal nos suceda.

Entonces cuando suceda algo que nos deje asustados, piense el Señor Jesús pues el siempre está con nosotros. Amen

Unit 1 toddlers

Unit 1 toddlers

DECORANDO EL BARQUITO

Jesús y sus discípulos viajaron en barco. Pinte y pegue papel picado sobre el barco.

Unit 1 toddlers

PINTANDOEn los momentos difíciles Jesús está cerca de nosotros. Pinte el dibujo.

Unit 2 toddlers

REFERENCIA BÍBLICA:1 Samuel 1:1-28 y 2:18-21

OBJETIVO DE LA LECCIÓN:Enseñarle a los niños que cuando confiamos en Dios, no somos avergonzados.

VERSÍCULO A MEMORIZAR:“Está es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, Él nos oye” (1Juan 5:14 nvi)

INTRODUCCIÓN

Educadora, lleve a la sala un paquete de caramelos masticables. Comience diciendo: ¿Quién quiere caramelos? (Espere la participación). Todos quieren recibir ¿No es así? Siempre cuando alguien recibe algo muy especial las otras personas también quieren recibir . En la historia de hoy vamos a hablar sobre dos mujeres una de ellas quería tener algo muy especial que la otra tenía. ¿Quieren saber qué era? Entonces estén atentos ( Educadora de un cara-melo a cada niño y comience la historia).

ANA PIDE A DIOS UN HIJO

Era una vez una mujer que se llamaba Ana, estaba casada con Elcana. ¿Vamos a repetir el nombre de ellos? Ana y Elcana, de nuevo, Ana y Elcana. ¡Qué bien! Ustedes aprenden muy rápido. En la casa de Ana vivía una mujer llamada Penina. Niños ella era mala (haga una expresión sería), pues se la pasaba riendose de Ana porque no tenía hijos y ella sí. Ana no tenía hijos porque estaba enferma.

¡Ah niños! Ella se ponía muy triste y lloraba mucho (haga una expresión de tristeza). ¿Vamos a imitar a Ana llo-rando? (Finja que está llorando y pídale a los niños que la imiten). Pero un día Ana, su marido y Penina hicieron un viaje. ¿Saben a dónde iban? A la iglesia ¡Qué bueno! ¿Vamos a imitar a ellos viajando? coloque uno detrás del otro en una fila.(Educadora, de una vuelta con los niños por la sala, después pídales que se sienten y continúe la historia).Pronto ellos llegaron a la iglesia y Ana hizo una oración (Coloque las manos cerca del corazón) hablando así: “¡Ah mi Dios! Yo quiero tener un bebé. Si tuviera un hijo lo voy a entregar a la iglesia para que sea tu siervo, amén” Después de eso Ana regresó a su casa feliz y no lloró más, pues sabía que Dios la había curado y fue eso lo que sucedió. Ella quedó embarazada y tuvo un niño llamado Samuel y cuando el creció un poquito, Ana lo llevó hasta la iglesia y se lo dejó al pastor. ¡Qué chévere! Samuel se quedó viviendo en la iglesia y aprendió las cosas de Dios. Pero Ana siempre iba a visitar a Samuel, y le llevaba regalos y mucha ropa.

Unit 2 toddlers

PINTE EL DIBUJOLa casa que estaba sobre la roca no se cayó. Pinte muy bonita.

Unit 2 toddlers

DECORANDO EL DIBUJO

Ana siempre visitaba a Samuel en la iglesia. Vamos a colocar papel picado en el cielo,

Unit 3 toddlers

REFERENCIA BÍBLICA:2 Reyes 4:1-7

OBJETIVO DE LA LECCIÓN:Enseñarle a los niños que los que confían en Dios somos bendecidos .

VERSÍCULO A MEMORIZAR:“Señor Todopoderoso, ¡Dichosos los que en ti confían ” (Salmos 84:12 nvi)

INTRODUCCIÓN

Educadora, comience diciendo: ¿Quién está contento y seguro (educadora, abrace su propio cuerpo y pídale a los niños que lo imiten)cuando su su papá o mamá cuidan de usted? (Espere que ellos participen) Hoy vamos a aprender la historia de una mujer que en el momento más difícil usó la fe y fue ayudada por Dios. ¿Quieren saber cómo? Estén tranquilos que les voy a contar.

AYUDANDO A UNA VIUDA

Amiguitos, hace mucho tiempo había una mujer que vivía con sus dos hijos, su marido fue discípulo y ayudante de un pastor. Su familia debía mucho dinero a un hombre, pero la mujer no tenía y no sabía que hacer para pagarle, a causa de eso el hombre malvado le dijo que si no le pagaba, él se iba a llevar a sus dos hijos para trabajar como esclavos y ella no iba a verlos nunca mas y ni podría hablar con ellos. ¡Pobre mujer!

Muy triste, ella fue hasta el profeta, es decir, el pastor Eliseo y le contó lo que le estaba sucediendo. Eliseo preguntó: “ ¿Qué puedo hacer por ti? Dime que tienes en tu casa.” Ella respondió: “Tu sierva no tiene nada en casa sino una botella de aceite”.

Amiguitos, el profeta Eliseo mandó a la mujer a ir con sus hijos de casa en casa y pedir prestado mucha vasijas vacías a sus vecinos. Después ella debía entrar a su casa, cerrar la puerta y llenar todas las vasijas con el aceite de la botella. Ella hizo todo como él le habló y entonces el milagro sucedió, pues con el aceite de aquella pequeña botella la mujer llenó todas las vasijas.

Muy feliz ella vendió el aceite, pagó la deuda y vivió con sus hijos, pues aun le sobraba mucho dinero.

Conclusión

Amiguitos, Jesús cuida de nosotros y desea que tengamos lo mejor en nuestra vida. Debemos ser obediente a la Palabra de Dios, así como la viuda de la historia de hoy que hizo que obedeció la profeta Eliseo. ¿Pequeños vamos a pedirle a Dios para que cuide de nosotros en este día? Educadora, haga una oración con los niños.

Unit 3 toddlers

COLOREANDO

Pinte con colores de cera las vasijas con aceite.

Unit 3 toddlers

HORA DE LA PINTURA

Pinte a la viuda derramando el aceite.

Unit 4 toddlers

REFERENCIA BÍBLICA:Lucas 18:1-8

OBJETIVO DE LA LECCIÓN: Enseñarle a los niños que debemos ser perseverante en oración y confiar en que Dios cumplirá.

VERSÍCULO A MEMORIZAR:“No pierdan la confianza...para que después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que Él ha pro-metido ” (Hebreos 10:35-36 nvi)

INTRODUCCIÓN

Comience preguntando: ¿Quién ya vio a una persona malvada? ¿Alguien que vive con el rostro serio y nunca sonríe? (Espere a que ellos respondan). ¿Amiguitos, ustedes tendrían coraje de pedirle alguna cosa a esa persona? (Espere las respuestas). Pues ese tipo de personas se enojan por nada y por eso debemos tener el mayor cuidado a la hora de pedirle algo a ella. El día de hoy vamos a oír la historia de una mujer que no tuvo miedo de pedir algo a un hombre muy malo. ¡Preste atención! La historia va a comenzar.

ORAR SIEMPRE

Era una vez una mujer muy bondadosa que vivía sola en una casa. El vecino de esa mujer siempre la incomodaba y para resolver ese problema, ella fue a buscar ayuda. La mujer fue hasta un hombre conocido como el juez malvado (Haga una cara seria). ¿Como las personas lo llamaban? (Cierre los puños y pongalos en la cintura y haga una casa seria. Pídale a los niños que imiten el gesto). ¡Juez malvado! ¡Así es! Ella llegó hasta la casa de aquel juez y toc, toc, toc. comenzó a tocar la puerta ¿Cómo ella la tocó? (Haga el gesto como si estuviera tocando la puerta y pida que le repitan) toc, toc, toc.

¿Saben los qué sucedió? El juez malvado dijo que no la iba a atender. ¡Ah! ¡Pobrecita aquella mujer! Volvió a su casa sin ninguna respuesta. Al siguiente día de nuevo (siente y pídales que lo repitan). La mujer se levantó. (Le-vantese y pídale que lo imiten), se arregló (mueva su ropa como si estuviera arreglandose y pida que lo repitan) y fue nuevamente a la casa del juez malvado toc, toc, toc, tocó la puerta ( pida que lo imiten). Y nuevamente él no la atendió. ¿Usted cree que desistió? ¡Claro que no! Pero después de tanto insistir, el juez acabó ayudandola. ¡Viva, ella fue respondida!. Conclusión

Amiguitos, así como la mujer de la historia insistió mucho para que la atendieran, nosotros también tenemos que insistir, orando a Dios para que nos bendiga. ¿Amén? ¿Ahora vamos a hablar con Jesús? Educadora ore con el grupo.

Unit 4 toddlers

ADORNADO EL DIBUJOLa mujer no desistió y tuvo la respuesta.Pinte con colores de cera y coloque lana en el cabello de ella.

Unit 4 toddlers

COLOREANDO

Coloree con colores de cera a la viuda y el juez malvado.

Unit 5 toddlers

REFERENCIA BÍBLICA:Juan 1:2; 29:1-17 y 42:10-17

OBJETIVO DE LA LECCIÓN:

Enseñarle a los niños que en los momentos difíciles tenemos que confiar en Dios, pues Él nunca nos dejará solos.

VERSÍCULO A MEMORIZAR:“Encomienda al Señor tu camino; confía en Él y Él actuará ” (Salmos 37:5 nvi)

INTRODUCCIÓN

Educadora, usted necesita imágenes o fotos de ovejas, camellos, bueyes y burros que serán usados en el momento de la historia. Comience preguntando: ¿Quién ya vio la lluvia? (Espere a que ellos participen) A veces el día está lindo pero de repente nubes oscuras aparecen en el cielo, comienza a ventear y a llover ¿No es verdad? Amiguitos, hoy ustedes van a oír la historia de un hombre que vivía muy bien, pero un día sucedió algo malo en la vida de él. ¿Quieren saber que sucedió? Entonces oigan con atención que ya voy a comenzar.

JOB CONFÍA EN DIOS

Era una vez un hombre llamado Job. ¡Qué nombre tan pequeño! ¿No es así? ¿Vamos a repetirlo? Job. Nuevamente, Job. ¡Muy bien! Job era un hombre muy bueno que le gustaba ayudar a las personas pobres y a los niños que no tenían padres. Él era muy obediente a Dios. Job tenía diez hijos (educadora, muestre con los dedos y pida que lo imiten) y muchas riquezas. Saben niños, él tenía muchas (hable mostrando las imágenes) ovejas, camellos, bueyes, burros y muchos empleados que cuidaban de estos animales.

Amiguitos, un día algo muy triste sucedió con Job. Los ladrones robaron todos sus animales y maltrataron a sus empleados. ¡Qué malvados! ¿No es así? Después de eso los hijos de Job estaban en una fiesta en la casa de su hijo mayor y de repente vino un fuerte viento y la casa donde estaban cayó encima de ellos.¡Ah, niños! Job perdió a todos sus hijos pobrecito. Después de pasar por tantas cosas malas, también se enfermó mucho. El quedó lleno de llagas que le picaban mucho y le dolían y ningún remedio las sanaba. Pero Job no le reclamó a Dios, él confió y oró pues sabía que Él lo iba a ayudar. Conclusión

Amiguitos, Job continuó creyendo en Dios y Él lo bendijo. Job tuvo más hijos y fue más rico que antes. Dios bendi-jo mucho la vida de Job quien estaba feliz. ¡Escucharon eso! Debemos ser igual que él, que creyó que Dios podía bendecirlo y así sucedió.

Unit 5 toddlers

PINTANDO

Job confió en Dios y Él lo bendijo en doble. Pinte el dibujo.

Unit 5 toddlers

ADORNANDO LA MONTURA

Pinte el dibujo con colores de cera y coloque bolitas de papel crepé en la montura.

Unit 1 Pre elementary

REFERENCIA BÍBLICA:Mateo 8:23-27

OBJETIVO DE LA LECCIÓN:Enseñarle a los niños que no debemos tener miedo cuando pasamos por momentos difíciles, solo debemos confiar en Dios, pues el está con nosotros.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:“¡Dios es mi salvación! Confiaré en Él y no temeré” (Isaías 12:2 nvi)

INTRODUCCIÓN

Educadora, comience preguntado: ¿Quién pasó por una situación que dejaría a cualquier niño con miedo, pero tú te mantuviste tranquilo (a), porque estabas acompañado de tus padres o un adulto, alguien que no de-jaría que nada malo te sucediera? (Espere su participación). Hoy ustedes van a oír sobre un pasaje bíblico en el cual los discípulos, que ayudaban a Jesús, pasaron por un momento de peligro. ¿Quieren saber qué sucedió? Oigan con atención.

UN BARCO EN LA TEMPESTAD

Cierta vez, Jesús y sus discípulos estaban en un barco rumbo a la ciudad de los gadarenos que estaba cerca de Galilea. Cuando entró en el barco Jesús se fue a una esquina para descansar. Cuando el barco estaba atravesando el mar, comenzó a llover fuerte, pero muy fuerte. Niños las olas golpeaban el barco y el agua comenzó a entrar en el. Jesús permanecía dormido y los discípulos estaban nerviosos y con mucho miedo, pues pensaban que iban a morir ahogados.El desespero era tanto que parecía que ellos se habían olvidado de que Jesús también estaba en aquel barco. Seguro que el Señor Jesús no permitiría que nada malo les sucediera ¿No es así niños? Jesús nunca nos dejaría solos, Él siempre cuida de nosotros. Muchas personas dicen que confían en Dios pero quedan con miedo delante de los problemas que pasan hasta piensan que Dios no esta con ellas.¡Socorro, Señor! ¡Nos vamos a morir! Gritaban los discípulos mientras despertaban al Señor Jesús. Cuando des-pertó, Jesús les preguntó: ¿por qué están tan asustados? y también les dijo que la fe de ellos era muy pequeña. Entonces levantó las manos y habló con el viento y con las olas y en el mismo instante el mar se calmó. ¿Qué mar-avilla? ¿No es cierto?Jesús reprendió la tempestad que se detuvo al instante. Los discípulos quedaron admirados y se preguntaban uno a los otros: ¿Quién es este hombre que manda hasta en el viento y en las olas? Saben niños, ellos seguían a Jesús, ya habían visto los milagros pero aun no sabían totalmente lo que Él podía hacer.

Amiguitos, Jesús es poderoso y puede hacer que el milagro que usted quiere suceda. Pero usted no puede quedar preocupado o desesperado delante de los problemas, pues el comportamiento de los discípulos delante de aquella tempestad desagradó a Jesús. Debemos confiar en Dios por encima de todo.

Determine y confíe que eso va a suceder. La tempestad pasó cuando Jesús la reprendió. Confíen y usen la fe que ustedes tienen y el mal va a huir también de sus vidas. ¡De acuerdo!

CONCLUSIÓN

Muchas personas dicen ser de Dios pero están preocupadas, tristes, con miedo, ansiosas, es decir, apurados en ver que el milagro suceda y eso impide que sean bendecidos. No podemos hacer como los discípulos de Jesús hicieron en aquel momento. Debemos confiar siempre en Dios, pues escrito está que: “¡Dios es mi salvación! Confiaré en Él y no temeré” ¿Quién cree en esta palabra levante la mano? Amén.

CHARLA DIVERTIDA

Educadoras, para este momento usted necesita una caja de zapatos forrada con papel negro, un bombón, un radio y un CD infantil. Coloque el chocolate dentro de la caja con una nota que diga “Come el chocolate”

Comience este momento diciendo: ¿Están viendo esta caja? Dentro de ella hay una orden que deben cumplir. Vamos a jugar a la papa con esta caja y quién se quede con ella cuando pare la música debe cumplir la tareas sin reclamar, independientemente cuál sea. Nadie puede ayudarlo, pues el desafío debe ser cumplido solo por quien tiene la caja. ¿Entendieron? Educadora, haga parecer que la tarea es peligrosa y difícil.

Comience la música y pase la caja a uno de los niños que deberá pasarsela a otra y así sucesivamente. La educadora auxiliar deberá parar la música repentinamente y el niños que tuviera la caja deberá cumplir la tarea. Educadora pregunte al niño: ¿ estás preparado (a) ¿Tienes coraje para cumplir la tarea que está escrita aquí? Cree suspenso y pídale que abra la caja y lea lo que está escrito en el papel ( En el caso que el niño no sepa leer ayudelo). Termine diciendo: Saben niños a veces quedamos con miedo de enfrentar ciertas situaciones ¿No es cierto? Hay personas que tienen miedo de presentar una exposición en clase, por ejemplo así como en este juego que ustedes hicieron. De repente, ustedes quedaron con miedo pensando en cuál sería la tarea a ser cumplida, pero la tarea no era mala. Imagínense si (diga el nombre de quién se ganó el bombón) hubiese quedado con miedo y no quisiera abrir la caja, no se hubiese ganado el bombón ¿No es así?

Niños, debemos aprender que Dios puede vencer todos los problemas y miedos. No olvide lo que aprendimos hoy respecto al miedo y de la falta de confianza de los discípulos y que Jesús les enseñó a tener fe y a confiar. ¿De acuerdo?

Unit 1 Pre elementary

DECORANDO LA ESCENAEn los momentos difíciles debemos confiar en el Señor Jesús. Pinte el dibujo y coloque pitillos

en el barco.

Unit 1 Pre elementary

BIEN EXPERTOLos discípulos estaban con miedo de la tempestad.Pinte el dibujo y encierre en un círculo lo que no hace parte de la escena.

Unit 1 Pre elementary

PINTE, RECORTE Y MONTEJesús enseñó a los discípulos que debían tener fe y no tener miedo. Pinte, recorte y arme la escena.

Color, cut and set up the scene.

Unit 2 Pre elementary

REFERENCIA BÍBLICA:1 Samuel 1:1-28 y 2:18-21

OBJETIVO DE LA LECCIÓN: Enseñarle a los niños que cuando confiamos en Dios no somos avergonzados.

VERSÍCULO A MEMORIZAR:“Está es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, Él nos oye” (1Juan 5:14 nvi)

INTRODUCCIÓN

Educadora, lleve a la sala un paquete de pirulí. Escoja a dos niños y pídales que uno quede frente al otro y diga: ¿ Niños, vamos a hacer un juego? Uno debe entregar en las manos del otro el paquete de pirulí. Vamos a contar has-ta diez y el que estuviese con el en las manos cuando digamos diez se lo ganará. ¿Entendieron? (Educadora, haga conforme a los indicado y después pregunte al participante que perdió) ¿Qué sentiste cuando el otro niño se ganó el pirulí y tú te quedaste sin nada? ( Espere la respuesta y termine) ¿Tú querías recibir lo mismo? ¿No es cierto? En la historia de hoy vamos a hablar sobre dos mujeres una de ellas deseba ser bendecida y tener lo que la otro tenía. ¿Quieren saber que era? Entonces presten atención. (Educadora después historia distribuya los pirulí al grupo).

ANA LE PIDE UN HIJO A DIOS

Existía una mujer llamada Ana, que tenía un gran sueño de ser madre, pero era estéril y no podía tener hijos. En el pasado la mujer que era estéril no era respetada por nadie. Ana estaba casada con Elcana, y él la amaba mucho aun sin haberle dado un hijo. Elcana tenía otra esposa llamada Penina y en aquella época el hombre podía tener más de una esposa. Penina tenía hijos y vivía humillando y enfrentando a Ana. Pero Ana quedaba callada, lloraba y no comía nada.

Una vez al año Elcana, Ana, Penina y sus hijos viajaban para ir a la iglesia. Antiguamente no existían tantas iglesias como ahora y por eso las personas necesitaban viajar para ir a la casa de Dios.

Ana decidió cambiar aquella situación haciendo una oración con determinación, dijo: que si Dios se acordaba de ella y permitiese que ella tuviera un hijo entonces ella lo llevaría al templo y el niño crecería en la casa de Dios. Después que oró, Ana confió que Dios iba a responder y salió del templo feliz con la certeza de la respuesta.

Saben niños, de verdad Dios oyó la oración de ella, vio la confianza que ella tenía en Él y por eso le respondió. Ana quedó embarazada y después de algunos meses, tuvo ...un lindo niño el cual llamó Samuel. Pero ella no olvidó el voto que había hecho con Dios. Después que Samuel tuvo como dos años, Ana lo llevó al templo y lo entregó en las manos del sacerdote (pastor) Elí, quien cuidó del niño. Todos los años Ana iba al templo a ver a su hijo y a llevarle una túnica que era la ropa que los sacerdotes usaban.

Samuel aprendió todo sobre Dios y creció volviéndose un gran sacerdote. Fue él quien tiempo después ungió a David a rey. Ana fue fiel al voto que había hecho a Dios y Él la bendijo permitiendo que tuviera tres hijos y dos hijas volviéndose una madre feliz.

CONCLUSIÓN

Amiguitos, sabían que cuando confiamos en Dios de todo nuestros corazón y estamos en la fe, Él nos bendice y no permite que seamos avergonzados, así como hizo en la vida de Ana, quitando la vergüenza de no tener hijos. Ana fue muy feliz pues Samuel fue como un regalo de Dios para ella. Imagínense que gran alegría debe haber sentido al ver a su hijo volverse un siervo muy usado por Dios. Este es el regalo que a todas las madres le gustaría: tener hijos obedientes. Por eso aprovechemos esta semana del Día de la madres y demos a sus madres o responsables un motivo de alegría, es decir, determine con Dios que a partir de ahora ustedes serán hijos (as) obedientes eso los dejará felices.

CHARLA DIVERTIDA

Educadora, para este momento usted necesitará una foto (fácil de encontrar en sites o en internet) de una piña con concha y rebanada en ruedas. La imagen no puede ser pequeña para que el grupo pueda ver con facilidad. Comience mostrando la imagen de la piña con concha y pregunte ( para cada pregunta espere la participación del grupo) ¿Cuál es nombre de esta fruta? ¿A quién le gusta la piña? ¿Ustedes saben qué debemos hacer para comer la piña? Debemos en primer lugar pelarla ¿No es así? Si la persona compra esta fruta y no está pelada entonces no po-drá comerla (muestre la imagen de la piña pelada). Pero no a todos les gusta pelar la piña, sino comerla ¿No es así?

Saben niños, así también son los problemas a nadie le gusta pasar por ellos, ni enfrentarlos. Pero si la persona actúa con fe y confía que después de aquel problema vendrá la bendición entonces será respondida de la misma manera como cuando su madre o responsable hace con la piña, la pela para que tu puedas comerla. Ana vivió muchos años siendo humillada y avergonzada pero un día ella hizo un voto con Dios y confió que Él la atendería. Por eso no desanime nunca continúe confiando en Dios.

Educadora, memorice el versículo de la semana de la siguiente manera: Divida el versículo en dos partes, incluyen-do la referencia bíblica escribiéndolo en pedazos de cartulina de (20cm X 20cm). Entregue los cartones a los niños y dígales a ellos que no lean lo que está escrito. Memorice el versículo utilizando el cartel de la semana. después llame a los niños que están con los cartones a que vayan al frente de la sala (posiblemente estarán fuera de orden con el versículo) entonces lea con el grupo los que está escrito en los cartones y con la ayuda de ellos arregle a los niños en el orden correcto del versículo. Concluya explicando que debemos confiar, que Dios oye cuando oramos y si pedimos según su voluntad Él nos responde.

Unit 2 Pre elementary

PORTA RETRATO Pinte los rostros de los personajes del grupo de la fe y coloque en el porta retrato.

Unit 2 Pre elementary

OJOS ATENTOSAna oró a Dios y confió que tendría un hijo.Pinte y marque el único detalle que no hace parte del dibujo

Unit 2 Pre elementary

COLOREANDOAna fue fiel a su voto con Dios y el Señor la bendijo con cinco hijos más, volviéndose una madre muy feliz.

Unit 3 Pre elementary

REFERENCIA BÍBLICA:2 Reyes 4:1-7

OBJETIVO DE LA LECCIÓN: Enseñarles a los niños que los que confían en Dios son bendecidos.

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Señor Todopoderoso, ¡Dichosos los que en ti confían ” (Salmos 84:12 nvi)

INTRODUCCIÓN

Educadora, comience diciendo lo siguiente: Quién se siente protegido y amparado con los cuidados de sus pa-dres o responsables? (Espere su participación). Hoy vamos a aprender la historia de una viuda que paso por un momento difícil, pero uso la fe y fue amparada por Dios. ¿Vamos a saber lo que sucedió? Haga silencia que voy a contar.

AYUDANDO UNA VIUDA

Cierto hombre, discípulo de los profetas, murió y dejó a su mujer y a dos hijos. Este hombre respetaba a Dios y servía con amor y obediencia y las personas reconocían que él era de Dios.

Sucedió que después que murió su viuda se quedó sin condiciones para sustentarse a ella y a sus hijos y debido a eso las cuentas aumentaron y la viuda estaba con muchas deudas hasta que un acreedor a quien le debía la buscó para decirle: “Quiero recibir los que me debe. Regresaré y después y si no me paga me llevaré a sus hijos como esclavos para que trabajen para mí.”

¡Ah que triste situación! ¿No es así niños? A demás de haber perdido a su marido, ella también perdería a sus hijos si no consiguiera pagar la deuda. Si tener como resolver esa situación la viuda fue a pedirle ayuda al profeta Eliseo le dijo: “Mi marido murió y como sabe el eran un gran hombre de Dios. Ahora el acreedor se llevará mis dos hijos como esclavos si yo no le pago una deuda.” Eliseo le preguntó a la mujer qué que tenía en su casa y ella le respondió: “No tengo nada, sino una botellita de aceite.”

Entonces, Eliseo le dijo a la viuda que pidiese prestada a sus vecinos muchas vasijas y después ella debía ir a su casa con sus hijos. En su casa con la puerta cerrada, debía derramas aquel aceite en todas las vasijas que hubiese conseguido.

La mujer obedeció los que el profeta Eliseo le había dicho e inmediatamente salió a pedir las vasijas a todos sus vecinos. Al llegar a la casa con sus hijos, comenzaron.... ... a llenar las vasijas. Sus hijos se las entregaban a ellas hasta que ella dijo: “Tráiganme otra vasija.” Pero no había más en aquel momento el aceite dejos de multiplicarse.

Después de eso la viuda fue hasta el profeta Eliseo y le contó los que había sucedido. Amiguitos, ¿Qué haría ella con tanta aceite? (Espere a que ellos participen). Eliseo habló con la viuda que vendiera el aceite y pagará la deuda. Antiguamente el aceite valía mucho dinero, pues las personas la usaban de diversas maneras.

CONCLUSIÓN

Amiguitos, Dios no dejó que aquella mujer fuera avergonzada; por el contrario, Él se manifestó cuando ella confío y obedeció al profeta. La viuda consiguió mucha vasijas de aceite que pagó la deuda y un tuvo dinero para vivir con sus hijos el resto de su vida.

CHARLA DIVERTIDA

Educadora, usted necesita una imágenes de un paragua o sombrilla, un abrigo, cama, garrafa de agua, un plato de comida, jabones y toallas de baño.

Comience hablando los siguiente: Niños, los padres desean siempre hacer los mejor para sus hijos. Ellos hacen de toso para suplir las necedades de ellos o suyas, luchan con todas sus fuerzas para que le falten nada a sus hijos. ¿No es así? (Espere a que ellos participen) Ahora niños yo voy a hacer un juego y quiero que ustedes presten mucha atención. Educadoras coloque con adhesivo las ilustraciones en un cuadro.

Comience esta dinámica: Digamos que (hable el nombre de niño presente) esta con mucha hambre. ¿Qué le debo entregar a él o a ella? Apunte a los ilustraciones y espere la participación. Seguramente le dirán que deberá entre-garle la comida. Dele la ilustración que se refiere a aquellos que necesita a niño y que quede a su lado.

Prosiga llamando a otro participante. Para cada ilustración, invite a un niño diferente. Cree una frase de acuerdo con la figura y al final concluya diciendo: Así como los padres y responsables se preocupan con el bienestar de sus hijos, así también Dios se preocupa con aquellos que obedecen a sus Palabra. Así como atendió a la viuda de la historia de hoy también Dios nos van a responder; pero debemos permanecer confiando en Él. Dios sabe nuestras necesidades y nos va a ayudar, Él cuida de nosotros. ¡Nuestro Dios es maravilloso! ¿No es así? Educadora, haga una oración después muestre el cartel de la semana y memorice el versículo con los niños.

Unit 3 Pre elementary

HORA DE LA PINTURALa viuda confió y obedeció la orientación del siervo de Dios y fue bendecida. Pinte la escena y coloque

escarcha amarilla en el aceite.

Unit 3 Pre elementary

AMPLIANDOAmplíe en el cuadro de abajo el dibujo de la viuda.

Unit 3 Pre elementary

MOMENTO DEL ARTISTA

La viuda confío y fue obediente. Dibuje en las manos de la viuda lo que ella le pidió a sus vecinas.

Unit 4 Pre elementary

REFERENCIA BÍBLICA:Lucas 18:1-8

OBJETIVO DE LA LECCIÓN: Enseñarle a los niños que debemos ser perseverante en oración y confiar en que Dios cumplirá sus promesas en nuestra vida.

VERSÍCULO A MEMORIZAR:“No pierdan la confianza...para que después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que Él ha pro-metido ” (Hebreos 10:35-36 nvi)

INTRODUCCIÓN

Comience preguntando: ¿Quién ya vio a una persona malvada? ¿Alguien que vive con el rostro serio y nunca sonríe? (Espere a que ellos respondan). ¿Amiguitos, ustedes tendrían coraje de pedirle alguna cosa a esa persona? (Espere las respuestas). Pues ese tipo de personas se enojan por nada y por eso debemos tener el mayor cuidado a la hora de pedirle algo a ella. El día de hoy vamos a oír la historia de una mujer que no tuvo miedo de pedir algo a un hombre muy malo. ¡Preste atención! La historia va a comenzar.

ORAR SIEMPRE

Era una vez una viuda que tenía un problema. Ella sabía que necesitaba resolver aquella situación cuanto antes. Sin su esposo para ayudarla la mujer sólo tuvo una opción que pedir ayuda al juez de la ciudad.

Pero, ella sabía que tendría un gran desafío a enfrentar, pues aquel juez era muy malo. Los moradores de aquella ciudad lo conocían como un hombre deshonesto que despreciaba a las personas y no respetaba a nadie ni al mismo Dios. Porque aquel juez podría juzgar las causas y resolver las peleas entre las personas y la viuda sabía eso. Aun sabiendo la fama negativa del juez ella fue hasta él confiando que él la ayudaría. Entonces ella le pidió que juzgase su causa contra su adversario, pero él no la atendió.

Amiguito, ¿Saben cuál fue su actitud? (Espere la participación de ellos). Ella no desistió y decidió volver al sigui-ente día. Aquella mujer estaba ejerciendo sus derechos, pues él era el juez y debía juzgar su causa ¿No es verdad?

La viuda se dio cuenta que no sería atendida el aquel día, por eso volvió a su casa aun sin recibir la respuesta. ¿Será que ella desistió? ¡No nada de eso! Ella pensó: “Mañana volveré y él tendrá que atenderme.”

Entonces al otro día ella estaba de nuevo pidiéndole al juez que la atendiera, pero una vez más volvió a su casa sin respuesta. Pero ella no desistió y continúo confiando que un día sería atendida

Cuando más era despreciada, más ella perseveraba y confiaba. Tanta insistencia dejó al juez muy fastidiado que él pensó que si no atendía a la viuda ella continuaría incomodándole y para que ella dejará de molestarlo entonces era mejor atenderla.

¡Ah! ¡Qué gran alegría aquella viuda sintió! Cuando el juez juzgo su causa y le dio la victoria.Amiguitos, Jesús contó está parábola para que todas las personas siguieran el ejemplo de confianza y perseverancia de aquella viuda.

CONCLUSIÓN

Amiguitos hoy aprendimos que debemos permanecer orando y confiando en Dios aunque aparentemente esté tardado en respondernos. Dios sabe lo que necesitamos y nos va a bendecir, por eso debemos confiar, así como la viuda que fue atendida por el juez a causa de su insistencia. ¿Quién va siempre a confiar en Dios? Diga: “Yo”

CHARLA DIVERTIDA

Educadora, usted necesitará de una cartulina blanca, varias imágenes (familia reunida, dinero, casa grande y bo-nita, juguetes y ropa infantil). Lleve también nueve garrafas vacías de refresco de dos litros, lavadas y sin rótulos llenas de agua, y nueve tiras de hojas blancas escrita “oración.” Pegue las tiras en las garrafas. Escriba en la parte de arriba de la cartulina la frase: “Las bendiciones que quiero recibir”, abajo escriba las palabras prosperidad, salud, paz y éxito en los estudios, y coloque las imágenes. Coloque la cartulina en un cuadro y coloque las garrafas al final de la sala, después invite a un niño (a) para participar de la actividad.

Comience diciendo: Vamos a hacer de cuenta que él o ella (apunte para el (la) niño

(a) escogido (a) ), desea recibir de Dios todas estas bendiciones (muestre las figuras y lea las palabras), digamos que yo soy Dios y que estoy con todas estas bendiciones en mis manos para entregarselas. Pero para yo entregarle este cartel, ella deberá traer todas aquellas garrafas (apunte a las garrafas) que están representadas por la oración ¿Entendieron?

Educadoras, pídale al niño escogido que tome las garrafas (obviamente que el tendrá que dar más de dos vueltas, pues no logrará traer todas de una vez).Cuando el entregue todas las garrafas entréguele el cartel y diga: Para completar esta tarea (diga el nombre del niño) tuvo que ir más de una vez hasta el final de la sala para traer las garrafas y recibir el cartel. Así también cuando deseamos recibir alguna cosa de Dios. Debemos ser perseverante en nuestras oraciones. Si la respuesta no viene a la primera, entonces debemos orar a la segunda, tercera, cuarta, en fin cuantas veces fuera necesaria, pues a Jesús le agrada cuando somos perseverantes. Así como aquella viuda que fue insistente y alcanzó lo que deseaba. ¿Amén? Educadora, distribuya pedazos de papel a los niños y pídales que escriba un pedido. al ser realizado. Dígales que durante toda la semana, usted y ellos estarán orando para que el pedido sea realizado. Escriba el pedido de aquellos que no saben escribir. Haga una oración y después muestre el cartel de la semana y memorice el versículo.

Unit 4 Pre elementary

PINTANDO Y COMENTANDOLa viuda confió que un día sería atendida y que su causa sería juzgada. Pinte la escena

Unit 4 Pre elementary

¿CUÁL ES EL CAMINO CORRECTO?La viuda confió y no desistió. Ella fue varias veces a donde el juez. Pinte el camino que ella recorrió.Color the way she took.

Unit 4 Pre elementary

HACIENDO ARTE

Pinte, recorte y lleve este lindo aviso para la puerta.

EN

ORACIÓN

Unit5 Pre elementary

REFERENCIA BÍBLICA:Juan 1:2; 29:1-17 y 42:10-17

OBJETIVO DE LA LECCIÓN:Enseñarle a los niños que en los momentos difíciles tenemos que confiar en Dios, pues Él nunca nos dejará solos.

VERSÍCULO A MEMORIZAR:“Encomienda al Señor tu camino; confía en Él y Él actuará ” (Salmos 37:5 NVI)

INTRODUCCIÓN

Educadora, comience preguntado lo siguiente: ¿Quién ya vio cuando se forma una gran tempestad? (Espere a que ellos participen). A veces el día está lindo, pero de repente algunas nubes negras comienzan a cubrir el cielo, comienza a ventear, tronar y comienza una gran tormenta que toma a muchas personas de sorpresa ¿No es así? Niños hoy ustedes van a oír la historia de un hombre que vivía muy bien, pero un día, así como ocurre la tempes-tad, la vida de aquel hombre dio una gran vuelta y todo cambió. ¿Quieren saber qué sucedió? Entonces presten atención que voy a comenzar.

JOB CONFÍA EN DIOS

Era una vez un hombre llamado Job, era bondadoso, honesto y respetaba mucho a Dios. Él vivía correctamente, pues no quería hacer nada que dejara a Dios triste, era muy respetado por los moradores de la ciudad, hasta por los más importantes. Job ayudaba a los pobres, a las viudas y a los niños huérfanos, era el hombre más rico de aquel lu-gar. Tenía siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes quinientas burros y muchos empleados.

Job era un padres bondadoso y se preocupaba por sus siete hijos y tres hijas, pues siempre oraba y daba ofrenda por ellos. ¡Todo era muy lindo en la vida de Job! Hasta que él tuvo que enfrentar fuertes problemas. Un empleado fue a donde él, llevando una noticia muy triste: algunos enemigos se habían llevado todo lo que él tenía y matado a todos sus empleados y solo él había logrado huir. Después de eso, llegó otro empleado y le contó que algunos rayos habían caído del cielo y mataron a todas las ovejas y a los pastores, aquel empleado no había terminado de hablar cuando llego otro y le dijo que sus enemigos se habían robado todos los camellos y mataron a todos los empleado que los cuidaban. ¡Qué triste! Pero cosas peores iban a suceder. Otro empleado vino y le contó que todos sus hijos estaban reunidos en una fiesta en la casa de su hijo mayor cuando de repente un viento fuerte derrumbo la casa y todos... ...murieron en aquel mismo día. Job se levantó, rasgo su ropa, rapó su cabeza como señal de tristeza, después se arrodilló y puso su rostro en el suelo, oró y alabó a Dios. Job quedó muy enfermo su cuerpo quedó lleno de heridas horribles.

Job tenía tres amigos que siempre le preguntaban si él no había hecho nada malo delante de Dios. Pero él contin-uaba confiando en Dios, la mujer de él no entendía eso hasta llegó a decirle a Job que abandonará la fe en Dios y muriera. Pero él permaneció confiando en Dios y el Señor no lo abandonó.

CONCLUSIÓN

Amiguitos, Job no desistió ni dejó de confiar, aun pasando por problemas y Dios los bendijo nuevamente por eso. Job recibió de Dios todo el doble y fue riquisímo, tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil burros y además de eso tuvo siete hijos y tres hijas más. Él vivió muchos años y fue muy feliz en la compañía de sus hijos y nietos.

CHARLA DIVERTIDA

Educadora, para este momento usted necesita fotos de ciudades sufriendo una fuerte lluvia. Inicie este momento diciendo lo siguiente: Antes de comenzar la historia estaba hablando sobre una fuete tempestad ¿No es así? Miren estas fotos (muestre las al grupo). Saben niños, cuando sucede una fuerte tempestad los edificios, las casas, los carros y las personas que estuvieran en las calles son alcanzados por la lluvia, así como en estas fotos. (muestre las fotos). Por ejemplo, cuando llueve en su barrio, en su calle la lluvia cae en todas las casas inclusive en la suya, o ¿Solo llueve en la casa de su vecino? (Espere la participación del grupo). ¡Vieron niños! La lluvia cae sobre en todas las casas, ¿No es verdad? Tanto en la casa de los hijos de Dios como en la casa de aquellos que no sirven a Dios. Así también son los momentos difíciles, las luchas vienen sobre la vida de todos los que son de Dios y los que no lo son. la diferencias está en el modo en que las personas pasan por los problemas, es decir, las personas que confían en Dios saben que aquella lucha va a pasar y después serán muy bendecidos; mientras que las personas que no tienen a Dios confían en su corazón y quedan con miedo, se desesperan y no tienen fuerzas para luchar. Job aun viviendo momentos de luchas y serios problemas se mantuvo confiando. Él sabía que Dios iba a cambiar aquella situación y fue exactamente eso lo que sucedió. Niños debemos confiar así como Job, que permaneció confiando fielmente en Dios hasta el fin. ¡Amén!

Unit 5 Pre elementary

USANDO LOS COLORESJob pasó grandes luchas, pero permaneció confiando en Dios. Pinte utilizando los colores conforme a lo recomendado.

DE GRIS DE VERDE DE AZUL DE MARRÓNDE COLOR

PIEL

Unit 5 Pre elementary

OJOS ATENTOSJob confió en Dios y lo bendijeron el doble. Pinte el dibujo. y encierre en círcuLo lo que no hace

parte de la escena.

Unit 5 Pre elementary

JUEGO DE LOS SIETE ERRORESPinte las escenas y encuentre los errores.

Unit1 UPPer elementary

REFERENCIA BÍBLICA:Mateos 8:23-27

OBJETIVO DE LA LECCIÓN: Enseñarle a los niños que no debemos tener miedo cuando pasamos por momentos difíciles, solo debemos con-fiar en Dios, pues él está con nosotros.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:“¡Dios es mi salvación! Confiaré en Él y no temeré” (Isaías 12:2 nvi)

INTRODUCCIÓN

Educadora, comience preguntado: ¿Quién pasó por una situación que dejaría a cualquier niño con miedo, pero tú te mantuviste tranquilo (a), porque estabas acompañado de tus padres o un adulto, alguien que no dejaría que nada malo te sucediera? (Espere su participación). Hoy ustedes van a oír sobre un pasaje bíblico en el cual los discípulos, que ayudaban a Jesús, pasaron por un momento de peligro. ¿Quieren saber qué sucedió? Oigan con tención.

UN BARCO EN LA TEMPESTAD

La Biblia dice que cierta vez el señor Jesús entró en un barco con sus discípulos, pues deseaba llegar al otro lado. Él quería llegar hasta la tierra de los gadarenos que estaba cerca de Galilea. Al entrar al barco, Jesús fue a una esquina a descansar.

El barco navegaba cuando de repente vino sobre el mar una gran tempestad con lluvia y fuertes vientos. Las olas del mar golpeaban contra el barco que quedó lleno de agua. Los discípulos estaban llenos de pánico y miedo de morir, pero Jesús dormía tranquilamente.

¿Será qué los discípulos se habían olvidado que Jesús estaba también en aquel barco? Con seguridad nada malo le iba a suceder a ellos, pues no estaban solos, Jesús estaba allí. Saben niños, muchas personas quedan amedrentadas a causa de los problemas y a las luchas que pasan, piensan que Dios los abandonó y que no van a lograr vencer. ¡Oigan los que sucedió! Los discípulos estaban asustados y gritando se acordaron del Señor Jesús y dijeron: ¡So-corro Señor nos vamos a morir! Jesús se despertó y le preguntó a ellos: ¿Por qué están tan asustados? Después agregó: ¡Cómo es pequeña la fe que ustedes tienen!

¡Escucharon eso! Los discípulos andaban con Jesús, pero aun así tenían la fe pequeña y por eso se desesperaron delante de aquella tempestad. ¿Y usted También ha quedado preocupado o desesperado cuando algo malo le sucede? Entonces escuchen con atención lo que Jesús hizo: Él Levantó las manos y habló con el... ... viento y con las olas y en la misma hora el mar se calmó.

¡Qué maravilla! ¿No es así? Jesús reprendió la tempestad y todo quedó tranquilo. Los discípulos quedaron admi-rados y hablaban: ¿Quién es este hombre que manda hasta en el viento y las olas del mar? Niños los discípulos seguían a Jesús y habían visto realizar grandes milagros, pero aun no sabía totalmente lo que Él podía hacer.

Niños, Jesús es poderoso y puede hacer cualquier milagro. Piense ahora y respóndase a sí mismo: ¿Qué usted necesita? ¿Cuál es el milagro de desea recibir de Él? ¿Cuál es el problema que usted desea que termine en su fa-milia? Entonces, determine y confíe que eso va a suceder. Jesús reprendió la tempestad y el mar se calmó. Si usted usa su fe sin dudar así como Él, reprende este problema en el nombre de Jesús entonces seguramente el milagro sucederá. ¡De acuerdo!

CONCLUSIÓN

Niños, el Señor Jesús durmió tranquilo durante todo ese tiempo. Las veces que las personas quedan preocupadas, tristes, con miedo, ansiosos y con prisa impiden que el milagro de Dios suceda. No podemos actuar así, pues la ac-titud de los discípulos desagradó al Señor Jesús. Debemos confiar siempre así como está escrito en este versículo: “¡Dios es mi salvación! Confiaré en Él y no temeré.” Entonces vamos a confiar en Dios. ¡Amén!

CHARLA DIVERTIDA

Educadoras, para este momento usted necesita una caja de zapatos forrada con papel negro, un bombón, un radio y un CD infantil. Coloque el chocolate dentro de la caja con una nota que diga “Come el chocolate”

Comience este momento diciendo: ¿Están viendo esta caja? Dentro de ella hay una orden para ser cumplida. Vamos a jugar a la papa con esta caja y quién se quede con ella cuando pare la música debe cumplir las tareas sin reclamar, independientemente cuál sea. Nadie puede ayudarlo, pues el desafío debe ser cumplido solo por quien tiene la caja. ¿Entendieron? Educadora, haga parecer que la tarea es peligrosa y difícil.

Comience la música y pase la caja a uno de los niños que deberá pasarsela a otra y así sucesivamente. La educadora auxiliar deberá parar la música repentinamente y el niños que tuviera la caja deberá cumplir la tarea. Educadora pregunte al niño: ¿Tú estás preparado (a) ¿Tienes coraje para cumplir las tareas que están escritas aquí? Cree sus-penso y pídale que abra la caja y lea lo que está escrito en el papel ( En el caso que el niño no sepa leer ayudelo). Termine diciendo: Saben niños a veces quedamos con miedo de enfrentar ciertas situaciones ¿No es cierto? Hay personas que tienen miedo de presentar una exposición en clase, por ejemplo así como en este juego que ustedes hicieron. De repente, ustedes quedaron con miedo pensando en cuál sería la tarea a ser cumplida, pero la tarea no era mala. Imagínense si (diga el nombre de quién se ganó el bombón) hubiese quedado con miedo y no quisiera abrir la caja, no se hubiese ganado el bombón ¿No es así?

Niños, debemos aprender que Dios puede vencer todos los problemas y miedos. No olvide lo que aprendimos hoy respecto al miedo y de la falta de confianza de los discípulos y que Jesús les enseñó a tener fe y a confiar. ¿De acuerdo?

Unit1 UPPer elementary

MENSAJE OCULTO

Observe las escenas de abajo y cuente lo que está sucediendo en cada una de ellas.

1-Escriba el mensaje abajo: ____________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________

2-Explique lo que entendió de la frase de arriba.

__________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________

Unit1 UPPer elementary

SOPA DE LETRASEncuentre en el cuadro de abajo las palabras: TEMPESTAD, BARCO DISCÍPULOS, JESÚS, CONFIANZA, MIEDO, FE, GALILEA.

Unit1 UPPer elementary

ANALIZANDO

ANALICE LAS PREGUNTAS Y MARQUE LA RESPUESTA QUE MÁS CORRESPONDA A SU COMPOR-

1-¿Usted se pone triste cuando le sucede algún problema?

a) Si ( )b) No ( )

2-¿Cuando sucede algún problema usted piensa que Dios lo abandonó?

a) Si ( )b) No ( )

3-¿Usted ora cuando le sucede algo malo?

a) Si ( )

b) No ( )

4) ¿Usted confía que Dios va a realizar lo que su corazón desea?

a) Si ( )b) No ( )

5-¿Usted acostumbra a reclamar cuando surge algún problema?

a) Si ( )b) No ( )

6-¿Cuando ve a alguien pasando por problemas, usted le habla de Jesús a esa persona?

a) Si ( )

b) No ( )

Unit2 UPPer elementary

REFERENCIA BÍBLICA:1 Samuel 1:1-28 y 2:18-21

OBJETIVO DE LA LECCIÓN:Enseñarles a los niños que cuando confiamos en Dios no somos avergonzados.

VERSÍCULO A MEMORIZAR:“Está es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, Él nos oye” (1Juan 5:14 nvi)

INTRODUCCIÓN

Educadora, lleve a la sala un paquete de pirulí. Escoja a dos niños y pídales que uno quede frente al otro y diga: ¿Niños, vamos a hacer un juego? Uno debe entregar en las manos del otro el paquete de pirulí. Vamos a contar has-ta diez y el que estuviese con él en las manos cuando digamos diez se lo ganará. ¿Entendieron? (Educadora, haga conforme a los indicado y después pregunte al participante que perdió) ¿Qué sentiste cuando el otro niño se ganó el pirulí y tú te quedaste sin nada? (Espere la respuesta y concluya) ¿Tú querías recibir lo mismo? ¿No es cierto? En la historia de hoy vamos a hablar sobre dos mujeres una de ellas deseaba ser bendecida y tener lo que la otro tenía. ¿Vamos a saber que era? Entonces presten atención. (Educadora después historia distribuya los pirulís al grupo).

ANA LE PIDE UN HIJO A DIOS

La Biblia cuenta la historia de una mujer llamada Ana que era casada con Elcana. Ella estaba muy triste porque no podía tener hijos. Antiguamente las mujeres que no podían tener hijos eran rechazadas por las personas, hasta los propios familiares se reían y hablaban de ellas.

Niños, además de no haber realizado su gran sueño de ser madre, Ana sufría con otro problema: ella era avergon-zada por Penina todos los días. Penina era la otra esposa de Elcana. En aquel tiempo los hombres podían tener más de dos esposas. Penina tenía hijos y por esa razón humillaba y se burlaba de Ana todo el tiempo. A causa de eso niño, Ana vivía llorando.

Todos los años. Elcana viajaba a la ciudad de Siló junto a sus dos esposas para ir al templo de Dios a orar. ¿Saben por qué el hacía eso? Porque en el pasado no había muchas iglesias y las que tenían estaban muy lejos, por eso las personas tenían que hacer largos viajes para ir a la casa de Dios. ¡Oyeron! Ellos iban tan lejos para buscar a Dios sin protestar. ¡Qué bien! ¿No es así?Allá en el templo, él aprovechaba para dar sus ofrendas a Dios. Elcana daba sus... ... por él y por sus esposas pero por Ana daba el doble. ¿Saben por qué niños? Porque el la amaba más que Penina. Hasta aún en la iglesia Penina perseguía a Ana con insultos, pero ella se quedaba callada y sólo lloraba y no comía nada.

Cansada de aquella situación, Ana hizo una oración a Dios diciendo; “¡Oh Señor todopoderoso, mira a tu sierva! ¡Ve mi aflicción! ¡No te olvides de tu sierva! Si tú me dieras un hijo prometo dedicarlo a ti toda la vida...” Después de aquella oración, Ana salió del templo confiada y muy feliz y con la certeza de la victoria en su corazón. Saben niños, ella había hecho un voto con Dios y confiaba que Él la atendería.

Eso fue justamente los que sucedió. Dios siempre responde a aquellos que hacen su voluntad y confían en Él. Dios oyó la oración de ana y ella quedó embarazada y en el tiempo cierto tuvo un lindo bebé, este hijo fue la gran alegría de sus padres.

Cuando el bebé tenía más o menos como dos años, Ana cumplió el voto que hizo con Dios y llevó al bebé a vivir en el mismo templo donde había orado. Ella entregó a su niño a un sacerdote llamado Elí y una vez por año iba hasta el templo a ver a su hijo y le llevaba una túnica que era la ropa de los sacerdotes.

Niños, el pequeño aprendió la Palabra de Dios y cuando creció se volvió un siervo de Él, fue el sacerdote que muchos años después ungió a David como rey. El era el gran profeta Samuel. A causa de la confianza y fidelidad; Dios bendijo a Ana y ella tuvo tres hijos y dos hijas más volviéndose una mujer muy feliz.

CONCLUSIÓN

Niños, Ana confió en Dios y por eso la vergüenza de no poder ser madre no permaneció en su vida. Ella se volvió una mujer muy feliz, no solamente por haber tenido seis hijos, sino que por encima de todo su primer hijo se había vuelto un gran hombre de Dios. ¡Qué alegría ella debe haber sentido! ¿No es así? Saben, niños la mayor felicidad de una madre es tener hijos obedientes y que vivan según la voluntad de Dios. Seguramente Samuel fue un regalo de Dios para Ana, por eso ella debe haber estado muy feliz al ver a su hijo crecer en obediencia y en la presencia de Dios.

Por eso en esta semana del Día de las Madres dele un presente diferente y muy especial a ella. Haga un voto con Dios que a partir de hoy ustedes serán hijos (as) obedientes que van a agradar a Dios y a practicar su Palabra, pues sólo así estarán haciendo a su madre o responsable muy feliz. No olvide obedecerla y respetarla, pues actuando así estará también alegrando a Dios. CHARLA DIVERTIDA

Educadora, para este momento usted necesitará una foto (fácil de encontrar en sites o en internet) de una piña con concha y rebanada en ruedas. La imagen no puede ser pequeña para que el grupo pueda ver con facilidad. Comience mostrando la imagen de la piña con concha y pregunte (para cada pregunta espere la participación del grupo) ¿Cuál es nombre de esta fruta? ¿A quién le gusta la piña? ¿Ustedes saben qué debemos hacer para comer la piña? Debemos en primer lugar pelarla ¿No es así? Si la persona compra esta fruta y no esta pelada entonces no po-drá comerla (muestre la imagen de la piña pelada). Pero no a todos les gusta pelar la piña, sino comerla ¿No es así?

Saben niños así también son los problemas a nadie le gusta pasar por ellos, ni enfrentarlos. Pero si la persona actúa con fe y confía que después de aquel problema vendrá la bendición entonces será respondida de la misma manera como cuando su madre o responsable hace con la piña la pela para que usted pueda comerla. Ana vivió muchos años siendo humillada y avergonzada pero un día ella hizo un voto con Dios y confió que Él la atendería. Por eso no desanime nunca, continúe confiando en Dios.

Unit2 UPPer elementary

La viuda confío y fue obediente. Dibuje en las manos de la viuda lo que ella le pidió a sus vecinas. Pegue pedacitos de arroz en los vestidos y use pintura para dejar el arroz de colores diferentes.

Unit1 UPPer elementary

ACTIVIDAD

Enumere, pinte y escriba la parte de la historia a la que hace referencia la escena.

MARIAPENINA

Unit1 UPPer elementary

EJERCITANDO LO QUE APRENDIÓ

Marque con una X la alternativa que complete la frase.

a) Ana era afrontada por...

b) Ana le pidió a Dios...

c) Ana hizo un voto con Dios y salió del templo..

d) Ana tuvo un hijo que se llamó...

e) Dios bendijo a Ana y ella tuvo un total de .... hijos

SARA

UN CARRO

DAVID

DAVIDDAVID

MARIAPENINA

CONFIANDO

UNA CASA UN HIJO

NERVIOSA TRISTE

SAMUEL GIDEON

GIDEON

SEIS DOS CINCO

Unit3 UPPer elementary

REFERENCIA BÍBLICA:2 Reyes 4:1-7

OBJETIVO DE LA LECCIÓN: Enseñarle a los niños que los que confían en Dios son bendecidos .

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Señor Todopoderoso, ¡Dichosos los que en ti confían ” (Salmos 84:12 nvi)

INTRODUCCIÓN

Educadora, comience diciendo lo siguiente: ¿Quién se siente protegido y amparado con los cuidados de sus pa-dres o responsables? (Espere su participación). Hoy vamos a aprender la historia de una viuda que pasó por un momento difícil, pero usó la fe y fue amparada por Dios. ¿Quieren saber lo que sucedió? Haga silencia que voy a contar.

AYUDANDO UNA VIUDA

La Biblia habla sobre una viuda, madre de dos hijos, cuyo marido había muerto hace poco tiempo, él era uno de los discípulos de los profetas, amaba a Dios de todo corazón y lo servía con mucho temor. Todos veían que era de hecho un gran hombre de Dios. Pero, cuando murió la viuda quedó sin condiciones de sustentarse a ella y a sus hijos. A causa de eso las cuentas aumentaron y la viuda terminó con muchas deudas.

El tiempo pasó y el acreedor, es decir, al hombre que le debía fue a su casa a cobrar la deuda, pero ella no tenía como pagarles y no sabía qué hacer para resolver aquella situación. Niños, el acreedor le dijo a la mujer que cuan-do volviera quería recibir su dinero y si ella no le pagaba se llevaría a sus hijos para que trabajaran para el como esclavos. ¡Qué situación más difícil! ¿No es cierto? ¿Delante de este gran problema quién podía ayudarla?

Saben niños, fue hasta el profeta llamado Eliseo y le contó lo que estaba sucediendo. Eliseo le preguntó: “¿Qué puedo hacer por usted? Dime lo que tienes en tu casa.” La viuda le respondió: “Tu sierva no tiene nada en casa, solo una botellita de aceite.”

Niños, Dios le dio al profeta Eliseo una idea bendecida. Él le dijo a la viuda y a sus hijos que pidieran prestadas vasijas vacías a sus vecinos y que consiguieran muchas. La viuda y sus hijos deberían ir a su casa, cerrar la puerta y llenar todas las vasijas con la botellita de aceite. La mujer hizo todo lo que el hombre de Dios le había dicho, sin dudar, ni preguntar cómo aquello sucedería y ni cómo un poquito de aceite en una botellita iba a ser suficiente para llenar tantas vasijas.

¡No! la viuda no dudó, por el contrario, confió en el poder de Dios y comenzó a trabajar. Sus hijos entregaron las vasijas y ellas las llenaba. Niños, en aquel momento el milagro sucedió, pues aquel poquito de aceite fue suficiente para llenar varias vasijas vacías hasta que ella dijo: “Tráiganme otra vasija.” Y sus hijos respondieron: “No hay más vasijas.”

Al mismo instante el aceite paró justamente al mismo instante que se acabaron las vasijas vacías. La viuda fue hasta el profeta Eliseo y le contó lo que había sucedido y él le dijo: “Ve y vende el aceite y paga tu deuda y tú y tus hijos vi-van con el resto.” En la época el aceite valía mucho dinero, las personas la usaban de diversas maneras: Para prepa-rar los alimentos, para que las lámparas iluminaran la casa, para heridas, etc. La viuda consiguió tanto aceite que pagó la deuda y aun tuvo dinero para vivir con sus hijos el resto de la vida. ¡Qué maravilla! ¡Ese es nuestro Dios!

CONCLUSIÓN

Dios no permitió que aquella mujer, viuda de un siervo de Él, pasara por necesidades y manifestó su poder a través del profeta Eliseo. La viuda confiaba en Dios, por eso fue hasta su siervo a pedirle ayuda. Ella confió en el poder de Dios y obedeció las orientaciones, por eso fue bendecida. Niños para nosotros ser bendecidos debemos actuar con fe, así como la mujer de la historia de hoy que confío y obedeció a Dios. ¡Amen!

CHARLA DIVERTIDA

Educadora, usted necesita unas imágenes de un paragua o sombrilla, un abrigo, cama, garrafa de agua, un plato de comida, jabones y toallas de baño.

Comience hablando lo siguiente: Niños, los padres desean siempre hacer lo mejor para sus hijos. Ellos hacen de todo para suplir las necesidades de ellos o suyas, luchan con todas sus fuerzas para que no le falte nada a sus hijos. ¿No es así? (Espere a que ellos participen) Ahora niños yo voy a hacer un juego y quiero que ustedes presten mucha atención. Educadoras coloque con adhesivo las ilustraciones en un cuadro.

Comience esta dinámica: Digamos que (hable el nombre de niño presente) esta con muchas hambre. ¿Qué le debo entregar a él o a ella? Apunte a las imágenes y espere la participación. Seguramente le dirán que deberá entregarle la comida. Dele la imagen que se refiere a aquello que necesita el niño y pida que quede a su lado.Prosiga llamando a otro participante. Para cada imagen, invite a un niño diferente Cree una frase de acuerdo con la figura y al final concluya diciendo: Así como los padres y responsables se preocu-pan con el bienestar de sus hijos, así también Dios se preocupa con aquellos que obedecen a sus Palabra. Así como atendió a la viuda de la historia de hoy también Dios nos va a responder; pero debemos permanecer confiando en Él. Dios sabe nuestras necesidades y nos va a ayudar, Él cuida de nosotros. ¡Nuestro Dios es maravilloso! ¿No es así? Educadora, haga una oración después muestre el cartel de la semana y memorice el versículo con los niños.

Unit3 UPPer elementary

FRASE ENIGMA

Cambie los símbolos por las letras y descubra el mensaje secreto

Unit3 UPPer elementary

CROSSwORD

Complete the crossword with the words mentioned on today’s story.

C

Unit3 UPPer elementary

ENIGMA

Change the symbols by letters and find out the secret message.

VERDADERO O FALSO

Marque V para las alternativas verdaderas y

F para las falsas. Justifique las alternativas falsas.

( ) La viuda de la historia fue a pedir ayuda al rey de la ciudad.

( ) La viuda tenía mucho oro en su casa.

( ) La viuda iba a ir presa sino pagaba la deuda.

( ) La viuda obedeció al profeta Eliseo.

( ) El profeta mandó a la viuda a pedirle dinero a sus vecinos.

( ) El aceite de la viuda se multiplicó y ella pagó la deuda.

Justifique:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Justifique:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Justifique:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

JUSTIFIQUE:__________________________________________________________________________ ___________________________________________________________

Unit4 UPPer elementary

REFERENCIA BÍBLICA:Lucas 18:1-8

OBJETIVO DE LA LECCIÓN: Enseñarles a los niños que debemos ser perseverante en oración y confiar que Dios cumplirá sus promesas en nuestra vida.

VERSÍCULO A MEMORIZAR:“No pierdan la confianza...para que después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que Él ha pro-metido” (Hebreos 10:35-36 nvi)

INTRODUCCIÓN

Comience preguntando: ¿Quién ya vio a una persona malvada? ¿Alguien que vive con el rostro serio y nunca sonríe? (Espere a que ellos respondan). ¿Amiguitos, ustedes tendrían coraje de pedirle alguna cosa a esa persona? (Espere las respuestas). Pues ese tipo de personas se enojan por nada y por eso debemos tener el mayor cuidado a la hora de pedirle algo a ella. El día de hoy vamos a oír la historia de una mujer que no tuvo miedo de pedir algo a un hombre muy malo. ¡Preste atención! La historia va a comenzar.

ORAR SIEMPREHabía una vez un juez inicuo y muy malo. Su fama de hombre malvado dejaba a los habitantes de su ciudad asustados, pues ellos sabían que el juez no respetaba a nadie, ni siquiera a Dios. En la ciudad él era el único que podía juzgar a los presos, resolver las causas y discordias entre aquellos habitantes. Pero como era injusto siempre despreciaba a los más simples.

Un día, una viuda fue hasta aquel hombre y le dijo: “Señor juez, por favor, juzgue mi causa contra mi adversario” Aquella mujer estaba en su derecho y por eso buscó al juez para pedirle ayuda. Sin embargo, ¿Saben cuál fue la actitud de él? (Espere la participación de ellos). Niños, el juez inicuo no le prestó atención a la viuda y por más que le insistía, no la atendió.

Observando que no sería atendida aquel día, regresó a su casa sin ninguna respuesta, pero pensó: “Mañana volveré a él y tendrá que atenderme”. Saben niños, la viuda no tenía a nadie que la pudiera ayudar. Su marido ya había muerto y solamente aquel juez podía resolver la situación que ella estaba viviendo.Al día siguiente, ella estaba nuevamente tocando la puerta del juez deshonesto y una vez más no fue atendida. Niños, por segunda vez la viuda no recibió respuesta. En su opinión ¿Será que ella desistió? (Espere la partici-pación de ellos) ¡No, nada de eso! Cuanto más él la despreciaba, mas ella perseveraba y confiaba que valdría la pena tanta insistencia, y que un día sería atendida.

Un día, el juez quedó muy fastidiado con la gran insistencia y pensó: “Si no atiendo a esta viuda, ella continuará incomodándome, pues no desistirá nunca”. En realidad, él no aguantaba más la insistencia de la mujer y por eso escuchó lo que ella le tenía que decir y él resolvió su causa. Finalmente la mujer recibió la victoria que tanto espe-raba. Debió haber quedado feliz ¿No es verdad? Pues toda su confianza tuvo un excelente resultado.

CONCLUSIÓN

Niños, así como ese juez atendió a la viuda por causa de su insistencia, Dios también nos atiende siempre. A veces hasta parece que Él se tarda en respondernos, pero Él sabe lo que necesitamos y el momento cierto para bende-cirnos, por eso debemos ser perseverantes, así como la viuda que no se preocupó en saber cuándo sería atendida, sino al contrario, ella tenía la certeza que un día recibiría su victoria. De la misma forma recibiremos las bendi-ciones de Dios, cuando confiamos en Él.

CHARLA DIVERTIDA

Educadora, usted necesitará de una cartulina blanca, varias imágenes (familia reunida, dinero, casa grande y bo-nita, juguetes y ropa infantil). Lleve también nueve garrafas vacías de refresco de dos litros, lavadas y sin rótulos llenas de agua, y nueve tiras de hojas blancas escrita “oración.” Pegue las tiras en las garrafas. Escriba en la parte de arriba de la cartulina la frase: “Las bendiciones que quiero recibir”, abajo escriba las palabras prosperidad, salud, paz y éxito en los estudios, y coloque las imágenes. Coloque la cartulina en un cuadro y coloque las garrafas al final de la sala, después invite a un niño (a) para participar de la actividad.

Comience diciendo: Vamos a hacer de cuenta que él o ella (apunte para el (la) niño

(a) escogido (a)), desea recibir de Dios todas estas bendiciones (muestre las figuras y lea las palabras), digamos que yo soy Dios y que estoy con todas estas bendiciones en mis manos para entregárselas. Pero para yo entregarle este cartel, ella deberá traer todas aquellas garrafas (apunte a las garrafas) que están representadas por la oración ¿Entendieron?

Educadoras, pídale al niño escogido que toma las garrafas (obviamente que ella que el tendrá que dar más de dos vueltas, pues no logrará traer todas de una vez).Cuando el entregue todas las garrafas entréguele el cartel y diga: Para completar esta tarea (diga el nombre del niño) tuvo que ir más de una vez hasta el final de la sala para traer las garrafas y recibir el cartel. Así también cuando deseamos recibir alguna cosa de Dios. Debemos ser perseverante en nuestras oraciones. Si la respuesta no vine a la primera, entonces debemos orar a la segunda, tercera, cuarta, en fin cuantas veces fuera necesaria, pues a Jesús le agrada cuando somos perseverantes. Así como aquella viuda que fue insistente y alcanzó lo que deseaba. ¿Amén? Educadora, distribuya pedazos de papel a los niños y pídales que escriba un pedido. Diga que, durante toda la semana, usted y ellos estarán orando para que ese pedido sea realizado. Escriba el pedido de aquellos que no sepan escribir. Haga una oración y después muestre la cartelera de la semana y memorice el versículo.

Unit4 UPPer elementary

ACTIVIDADES

Complete la frase utilizando las palabras de abajo.

¿ACASO ____________ NO HARÁ _______________ A SUS ____________, QUE _________ A

ÉL DIA Y NOCHE? ¿SE TARDARÁ__________ EN ________________? (LUCAS 18:7)

Escogidos Dios Justicia Claman Mucho Responderles

2) Escriba abajo lo que usted entendió de la historia de hoy.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Unit4 UPPer elementary

VISTAZO

Los dibujos de abajo parecen ser iguales. Pero si miras con atención verás que uno de ellos es diferente. De-scúbrelo y píntalo.

Unit4 UPPer elementary

Unit5 UPPer elementary

REFERENCIA BÍBLICA:Job 1:2; 29:1-17 y 42:10-17

OBJETIVO DE LA LECCIÓN:Enseñarles a los niños que en los momentos difíciles tenemos que confiar en Dios, pues Él nunca nos dejará solos.

VERSÍCULO A MEMORIZAR:“Encomienda al Señor tu camino; confía en Él y Él actuará” (Salmos 37:5 NVI)

INTRODUCCIÓN

Educadora, comience preguntado lo siguiente: ¿Quién ya vio cuando se forma una gran tempestad? (Espere a que ellos participen). A veces el día está lindo, pero de repente algunas nubes negra comienzan a cubrir el cielo, comienza a ventear, tronar y comienza una gran tormenta que toma a muchas personas de sorpresa ¿No es así? Niños hoy ustedes van a oír la historia de un hombre que vivía muy bien, pero un día, así como ocurre la tempes-tad la vida de aquel hombre dio una gran vuelta y todo cambió. ¿Vamos a saber qué sucedió? Entonces presten atención que voy a comenzar.

JOB CONFÍA EN DIOS

La Biblia cuenta la historia de Job, un hombre muy bondadoso y honesto que tenía temor y respetaba mucho a Dios. Job buscaba vivir de forma correcta, para no perjudicar a nadie ni entristecer al Espíritu de Dios. Job vivía en la tierra de Uz y era muy conocido en aquel lugar. Las personas más importantes de la ciudad les gustaban es-tar cerca de él. El ayudaba a los pobres, a las viudas, y a los niños huérfanos. Enseñaba y daba consejos a los que necesitaban resolver algún problema. Que gran hombre de Dios era Job ¿Verdad?

Job tenía muchas riquezas y nada le faltaba a él y a su familia, era dueño de siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes y quinientas mulas. Tenía también muchos empleados y era el hombre más rico de todo el lugar.Job era un gran padre, tenía siete hijos y tres hijas, él oraba mucho por ellos. La Biblia dice que los hijos y las hijas de Job se reunían para festejar y allí bebían y comían. Y mientras tanto en la madrugada en su casa, Job oraba y ofrecía sacrificios y ofrendas a Dios a favor de sus hijos. Saben niños, Job hacía eso para que el señor tuviera mi-sericordia de sus hijos, en caso de que hubieren practicado algo que desagradara a Dios. Niños, un día, cosas muy malas sucedieron en la vida de Job. Un empleado lo buscó diciendo que el pueblo en-emigo se había llevado los bueyes y las yuntas que él tenía y había matado a todos los empleados y solamente él pudo escapar. En ese instante llegó otra persona diciendo que un rayo caído del cielo mató a todas las ovejas y que los pastores que las cuidaban también habían muerto y dijo que otros enemigos se habían llevado los camellos y mataron a los empleados que cuidaban esos animales. Niños, muchas cosas malas sucedieron el mismo día ¿Ver-dad? Pero el sufrimiento de Job apenas estaba comenzando. En ese momento todos sus hijos estaban reunidos en una fiesta en la casa del hijo mayor. Ellos no sabían lo que le había ocurrido al padre.

De repente sin darse cuenta un viento muy fuerte sopló contra aquella casa y se derrumbó sobre todos ellos causándole la muerte. Y uno de los empleados de Job le dio la triste noticia. ¿Saben que hizo Job? Se levantó en señal de tristeza, rasgó sus vestiduras, rapó su cabeza y se humilló, colocó su cabeza en el piso, oró y alabó a Dios.

Niños después de haber ocurrido todo esto, Job se enfermó. La Biblia dice que el cuerpo de Job quedó cubierto de heridas horribles, de los pies a la cabeza. Los amigos de Job lo condenaban pues pensaban que él había hecho algo malo delante de Dios, y hasta su esposa viendo todo lo que estaba pasando le dijo: ¿Aún continúas siendo bueno? ¡Maldice a Dios y muérete! Que lucha Dios estaba pasando ¿Cierto? Sin embargo, él permaneció confiando en Dios y el Señor no lo desamparo.

CONCLUSIÓN

Niños, Job pasó por todos aquellos problemas pero no desistió, permaneció confiando y Dios lo honró. Job fue bendecido el doble y Dios hizo que el fuese rico nuevamente. Tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil yuntas de mulas. También fue padre de sietes hijos y tres hijas. Job vivió muchos años y fue muy feliz en compañía de sus hijos y nietos.

CHARLA DIVERTIDA

Educadora, en este momento necesitará fotos (fácil de encontrar en la internet) de ciudades en una fuerte tormen-ta. Inicie diciendo lo siguiente: Antes de comenzar la historia, yo estaba hablando sobre la tempestad ¿Verdad? Observen estas fotos (muéstrelas). Saben niños, cuando ocurre una gran tormenta, los edificios, las casas, las per-sonas y los carros que están en las calles son alcanzados por la lluvia, así como en las fotos. Por ejemplo, cuando llueve en su barrio, por su calles, la lluvia cae sobre todas las casas e incluso sobre la suya ¿O solo llueve sobre las casas de sus vecinos? (Espere la participación) Entonces, niños, la lluvia cae sobre todas las casas ¿Cierto? Tanto en la casa de los hijos de Dios como en las casas de los que no sirven a Dios. Así también son los momentos difíciles: las luchas vienen sobre todos los que son o no de Dios. La diferencia está en la manera en que la persona pasa por esos problemas, es decir, la persona que confía en Dios sabe que la tormenta (problemas) pasará y después será bendecida, mientras que la persona que no tiene a Dios en su corazón, es miedosa, se desespera y no tiene fuerzas para luchar. Job aun viviendo esos momentos de lucha y serios problemas se mantuvo firme. Él sabía que Dios cambiaría aquella situación y fue exactamente eso que sucedió. Niños, debemos confiar así como Job, que mantu-vo su confianza y fue fiel a Dios hasta el fin. ¡Amén!

Unit5 UPPer elementary

ENIGMA

1) Elimina todas las X, Y y w del cuadro y descubra el mensaje.

Eyxn lxos mxomyenxtows diyfíxcixlyes teynewmoxs qwue cyonfxiar exm Dwiyoxs.

RESPUESTA:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2) Pinte la escena referente al enigma de arriba.

Unit5 UPPer elementary

EXPANSIÓN

Pinte y dibuje el diseño del cuadro lateral.

Unit5 UPPer elementary

JUEGO DE LOS SIETE ERRORES

Job confió y Dios lo bendijo el doble. Pinte las escenas y encuentre los errores entre ellas.

ANOTACIONES

________________________________________________

________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

Notes

________________________________________________

________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________