Lecturas para hallowen 2013

20

Transcript of Lecturas para hallowen 2013

Page 1: Lecturas para hallowen 2013
Page 2: Lecturas para hallowen 2013

Lecturas para el lunes numerativas.

ACTIVIDADES:

Hacer problemas con los artículos, como por ejemplo cuanto costaría disfrazarse todo el

grupo, descuentos que pueden hacerle etc.

Page 3: Lecturas para hallowen 2013

Lecturas para el martes informativas

El origen de hallowwe

Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween secelebraba hacen más de 3000 años por los Celtas, un puebloguerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia yFrancia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin deaño con el Samhain, una fiesta pagana. Con la inmigración europeaa los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses catolicosen 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano.Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa endisfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indicaque su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritosque se practicaban durante la noche tenían un carácter purificadory religioso.

La calabaza:

Aunque no se concibe una fiesta de Halloween sin esta hortaliza, lacalabaza no es un símbolo propio del primitivo Samhain ni delHalloween que celebraban los pueblos célticos de Europa. Losemigrantes irlandeses descubrieron la calabaza (pumpkin) al llegarcomo colonos a América . Para conocer el origen de este frutosimbólico de la noche de las brujas y su empleo como candilterrorífico, tienes que conocer la leyenda de Jack o de Jack-o-lantern, ya citada arriba. Hoy día, en la noche de Halloween losniños norteamericanos se disfrazan y van de casa en casa conuna vela introducida en una calabaza previamente vaciada.Cuando se abren las puertas de las casas estos gritan “trick or treat”(truco o trato), para dar a entender que gastarán una broma aquien no les de una especie de aguinaldo, golosina o dinero.

Indagar que tipo de celebraciones se hacen en estas fechas en nuestro pueblo.

Recopilar costubres que se realizan en Montoro como tipos de comidas que se hacen,

rituales etc.

Page 4: Lecturas para hallowen 2013

Lecturas para el miércoles narrativas.

Un Halloween diferente

Hace mucho tiempo, la mayoría de los monstruos eran seressimpáticos y golosos, tontorrones y peludos que vivían felizmenteen su monstruoso mundo. Hablaban y jugaban con los niños y lescontaban cuentos por las noches. Pero un día, algunos monstruostuvieron una gran discusión por un caramelo, y uno se enfadótanto que sus furiosos gritos hubieran asustado a cualquiera. Yentre todos los que quedaron terriblemente asustados, las letrasmás miedosas, como la L, la T y la D, salieron corriendo de aquellugar. Como no dejaron de gritar, las demás letras también huyeronde allí, y cada vez se entendían menos las palabras de losmonstruos. Finalmente, sólo se quedaron unas pocas letrasvalientes, como la G y la R , de forma que en el mundo de losmonstruos no había forma de encontrar letras para conseguir deciralgo distinto de " GRRR!!!", "AAAARG!!!" u "BUUUUH!!!". A partir de aquello,cada vez que iban a visitar a alguno de sus amigos los niños,terminaban asustándoles; y con el tiempo, se extendió la idea deque los monstruos eran seres terribles que sólo pensaban encomernos y asustarnos.

Un día, una niña que paseaba por el mundo de los monstruosbuscando su pelota, encontró escondidas bajo unas hojas a todas lasletras, que vivían allí dominadas por el miedo. La niña, muyprocupada, decidió hacerse cargo de ellas y cuidarlas, y se las llevó acasa. Aquella era una niña especial, pues aún conservaba un amigomonstruo muy listo y simpático, que al ver que nada de lo que decíasalía como quería, decidió hacerse pasar por mudo, así que nuncaasustó a nadie y hablaba con la niña utilizando gestos. Cuandoaquella noche fue a visitar a su amiga y encontró las letras, sealegró tanto que le pidió que se las dejara para poder hablar, y porprimera vez la niña oyó la dulce voz del monstruo.

Juntos se propusieron recuperan las voces de los demás monstruos,y uno tras otro los fueron visitando a todos, dejándoles las letraspara que pudieran volver a decir cosas agradables. Los monstruos,

Page 5: Lecturas para hallowen 2013

agradecidos, les entregaban las mejores golosinas que guardabanen sus casas, y así, finalmente, fueron a ver a aquel primermonstruo gruñón que organizó la discusión. Estaba ya muyviejecito, pero al ver las letras, dio un salto tan grande de alegríaque casi se le saltan los huesos. Y mirando con ternura lasasustadas letras, escogió las justas para decir "perdón". Debía llevaresperando años aquel momento, porque enseguida animó a todos aentrar en su casa, donde todo estaba preparado para grandísimafiesta, llena de monstruos, golosinas y caramelos. Como que las quese hacen en Halloween hoy día; qué coincidencia, ¿verdad?

Autor.. Pedro Pablo Sacristán

Page 6: Lecturas para hallowen 2013

Lecturas para el jueves expositivas.

BIOGRAFIA DE GUSTAVO ADOLFO BEQUER

Biografía del poeta Gustavo Adolfo Bécquer.

Gustavo Adolfo Domínguez Bécquer, nació en Sevilla, (Andalucía –España), el 17 de febrero de 1836, en una época en la que elromanticismo se hallaba en pleno apogeo.

- A los 5 años perdió a su padre, un famoso pintor de ascendenciaalemana.

- A los 9 años, desgraciadamente perdió a su adorada madre,quedando en la mas completa orfandad.

- Fue recogido por un tío indiferente y después pasa a vivir con sumadrina, una señora culta y rica, quién lo crió y educó.

- Siendo ya un joven, devoró las obras de los grandes poetas:Horacio, Lord Byron, Hoffman, Lamartine, Musset, Chateaubriand,Zorrilla, entre otros.

- A los 18 años partió a la corte, con su hermano Valerio.

- Para mantenerse en Madrid trabajóde oficinista en la dirección de bienesnacionales. Después de perder el empleose dedicó al periodismo.

- Se enamora perdidamente de unamuchacha llamada Julia, de 18 años,hija de un famoso músico.

Llego a ser muy popular como poeta yperiodista, fue director de “la ilustraciónde Madrid”.

Page 7: Lecturas para hallowen 2013

Poseedor de una gran imaginación, lo viajes que realizo poralgunas ciudades españolas, le inspiraron la diversas narracionesconocidas con el nombre de “leyendas”, pero su mas grande obra ycon la cual alcanza renombre universal es “rimas”; una serie debreves poemas líricos que expresan melancólicos estados de animo,en donde el amor, la soledad y el desengaño son los principalesargumentos.

Bécquer muere en 1870 victima de la enfermedad de los artistas: latuberculosis.

ACTIVIDADES:

Buscar más referencias del autor.

Buscar su obra y fecha de publicación.

Copiar algunas rimas.

Page 8: Lecturas para hallowen 2013

� � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � �� � �

Page 9: Lecturas para hallowen 2013

ACTIVIDADES:

Hacer problemas con los artículos, como por ejemplo cuanto costaría disfrazarse todo el

grupo, descuentos que pueden hacerle etc.�

� � � � � � � � � � � � � � � � � � � � �� � � � � � �� � �

Page 10: Lecturas para hallowen 2013

� ��� ��� � � � �� � ��� �

Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba

hacen más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses catolicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.

¿Quiénes eran los celtas?

Procedían originariamente de Asia y formaron el tronco, como miembro del pueblo indogermánico, que se estableció en el occidente de Europa, en el siglo XX a.C. ya habitaban el centro y norte de Europa. Para el año 1000 a.C. se extendieron por las Islas Británicas, norte de Francia, parte de Suiza y norte de Italia. Invadieron España en el siglo IX a.C. Su lengua era indoeuropea, de la cual se conservan escasos registros literarios.

Para el siglo IV a.C. fueron desplazados del centro y norte de Europa, a consecuencia de las llegadas de otros pueblos, los grupos germánicos.

Los días especialmente significativos para un pueblo dicen mucho de él. la fecha de el 1° de SAMONIS, que significa "reunión", y es el equivalente a nuestro 1° de noviembre, los celtas iniciaban el año. La llegada del cristianismo lo transformó en el día de Todos los Santos (y todos los Difuntos). SAMONIS se hizo samuin o SAMAIN en irlandés antiguo, y samhain [sâuñ] en el moderno.

Ese día, además, se celebraba el encuentro amoroso, a orillas de un río, de Morirîganî con Teutatis, el Dios de la Tribu, padre de los hombres y señor del mundo inferior. Ella era la diosa única céltica, en su aspecto de señora del mundo inferior y de la guerra, "la Reina de espectros". La versión de esa pareja para los irlandeses eran Morirían y Dagda; en las Galias (Francia) se llamaban Sucellos y Herecura; y en Hispania, Endovellicos y Ataicina. La cita amorosa tenía una consecuencia importante, pues la diosa le proporcionaba a su amado los secretos para salir victorioso en la próxima batalla mítica.

Leer más: http://www.proyectosalonhogar.com/Hallowen/Indice.htm ACTIVIDADES:

Indagar que tipo de celebraciones se hacen en estas fechas en nuestro pueblo.

Recopilar costubres que se realizan en Montoro como tipos de comidas que se hacen,

rituales etc.�� � � � � � � � � � � � � � � �� � � � � � � � � � � � � �� � �

Un Halloween diferente

Page 11: Lecturas para hallowen 2013

Hace mucho tiempo, la mayoría de los monstruos eran seres simpáticos y golosos,

tontorrones y peludos que vivían felizmente en su monstruoso mundo. Hablaban y

jugaban con los niños y les contaban cuentos por las noches. Pero un día, algunos

monstruos tuvieron una gran discusión por un caramelo, y uno se enfadó tanto que sus

furiosos gritos hubieran asustado a cualquiera. Y entre todos los que quedaron

terriblemente asustados, las letras más miedosas, como la L, la T y la D, salieron

corriendo de aquel lugar. Como no dejaron de gritar, las demás letras también huyeron

de allí, y cada vez se entendían menos las palabras de los monstruos. Finalmente, sólo

se quedaron unas pocas letras valientes, como la G y la R , de forma que en el mundo de

los monstruos no había forma de encontrar letras para conseguir decir algo distinto de "

GRRR!!!", "AAAARG!!!" u "BUUUUH!!!". A partir de aquello, cada vez que iban a

visitar a alguno de sus amigos los niños, terminaban asustándoles; y con el tiempo, se

extendió la idea de que los monstruos eran seres terribles que sólo pensaban en

comernos y asustarnos.

Un día, una niña que paseaba por el mundo de los monstruos buscando su pelota,

encontró escondidas bajo unas hojas a todas las letras, que vivían allí dominadas por el

miedo. La niña, muy procupada, decidió hacerse cargo de ellas y cuidarlas, y se las

llevó a casa. Aquella era una niña especial, pues aún conservaba un amigo monstruo

muy listo y simpático, que al ver que nada de lo que decía salía como quería, decidió

hacerse pasar por mudo, así que nunca asustó a nadie y hablaba con la niña utilizando

gestos. Cuando aquella noche fue a visitar a su amiga y encontró las letras, se alegró

tanto que le pidió que se las dejara para poder hablar, y por primera vez la niña oyó la

dulce voz del monstruo.

Juntos se propusieron recuperan las voces de los demás monstruos, y uno tras otro los

fueron visitando a todos, dejándoles las letras para que pudieran volver a decir cosas

agradables. Los monstruos, agradecidos, les entregaban las mejores golosinas que

guardaban en sus casas, y así, finalmente, fueron a ver a aquel primer monstruo gruñón

que organizó la discusión. Estaba ya muy viejecito, pero al ver las letras, dio un salto

tan grande de alegría que casi se le saltan los huesos. Y mirando con ternura las

asustadas letras, escogió las justas para decir "perdón". Debía llevar esperando años

aquel momento, porque enseguida animó a todos a entrar en su casa, donde todo estaba

preparado para grandísima fiesta, llena de monstruos, golosinas y caramelos. Como que

las que se hacen en Halloween hoy día; qué coincidencia, ¿verdad?

Autor.. Pedro Pablo Sacristán

� � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � �� �� � �

BIOGRAFIA DE GUSTAVO ADOLFO BEQUER Biografía del poeta Gustavo Adolfo Bécquer.

Page 12: Lecturas para hallowen 2013

Gustavo Adolfo Domínguez Bécquer, nació en Sevilla, (Andalucía –

España), el 17 de febrero de 1836, en una época en la que el romanticismo

se hallaba en pleno apogeo.

- A los 5 años perdió a su padre, un famoso pintor de ascendencia alemana.

- A los 9 años, desgraciadamente perdió a su adorada madre, quedando en

la mas completa orfandad.

- Fue recogido por un tío indiferente y después pasa a vivir con su madrina,

una señora culta y rica, quién lo crió y educó.

- Siendo ya un joven, devoró las obras de los grandes poetas: Horacio, Lord

Byron, Hoffman, Lamartine, Musset, Chateaubriand, Zorrilla, entre otros.

- A los 18 años partió a la corte, con su hermano Valerio.

- Para mantenerse en Madrid trabajó de

oficinista en la dirección de bienes

nacionales. Después de perder el empleo se

dedicó al periodismo.

- Se enamora perdidamente de una

muchacha llamada Julia, de 18 años, hija de

un famoso músico.

Llego a ser muy popular como poeta y

periodista, fue director de “la ilustración de

Madrid”.

Poseedor de una gran imaginación, lo viajes

que realizo por algunas ciudades españolas, le inspiraron la diversas

narraciones conocidas con el nombre de “leyendas”, pero su mas grande

obra y con la cual alcanza renombre universal es “rimas”; una serie de

breves poemas líricos que expresan melancólicos estados de animo, en

donde el amor, la soledad y el desengaño son los principales argumentos.

Bécquer muere en 1870 victima de la enfermedad de los artistas: la

tuberculosis.

ACTIVIDADES:

Buscar más referencias del autor.

Buscar su obra y fecha de publicación.

Copiar algunas rimas.

Page 13: Lecturas para hallowen 2013
Page 14: Lecturas para hallowen 2013

Lecturas para el lunes numerativas.

ACTIVIDADES:

Hacer problemas con los artículos, como por ejemplo cuanto costaría disfrazarse todo el

grupo, descuentos que pueden hacerle etc.

Page 15: Lecturas para hallowen 2013

Lecturas para el martes informativas

El origen de hallowwen

La palabra “Halloween” es una contracción de la expresión inglesa “All Hallow’sEve”. Literalmente, significa “Víspera de Todos los Santos”. Aparentemente, pues, estacelebración macabra y humorística anglosajona estaría vinculada a una fiesta solemne yconsiderada como de estricta observancia por la Iglesia Católica: el Primero deNoviembre, festividad de Todos los Santos. Pero esto no es del todo cierto.

¿Cuáles son los orígenes de Halloween? El verdadero origen de esta fiesta anglosajonaes milenario y de variada procedencia. Halloween tiene una raíz céltica y otra romana.Los romanos dedicaban la fiesta denominada Feralia al descanso y la paz de losmuertos, haciendo sacrificios y elevando diversas plegarias a sus dioses paganos.También los romanos dedicaban una festividad a Pomona, la diosa de las cosechas y losfrutos, cuyo símbolo es una manzana -obsérvese que uno de los juegos tradicionales delHalloween es el juego de morder la manzana (bobbing for apples)-. Pero conanterioridad, ya los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia,celebraban la festividad llamada Samhain. Samhain o La Samon era un festival queocurría entre finales de octubre y principios de noviembre, un rito en que se celebraba elfinal de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno. Los druidas,auténticos sacerdotes o chamanes célticos, creían que en una determinada noche, la del31 de octubre, las brujas gozaban de mayor vitalidad, a los propios druidas se lesconcedía el don de adivinar el futuro, los límites entre el mundo de los vivos y el mundode los muertos desaparecían completamente, e incluso, que los fantasmas de los muertosvenían del otro mundo a llevarse consigo a los vivos. Por eso, en la noche de Samhainlos druidas preparaban enormes fogatas y hacían conjuros, intentando ahuyentar a losmalos espíritus, y la gente dejaba dulces o comida a la puerta de sus casas, en lasuperstición de que los difuntos, a quienes las leyendas les atribuían la autoría de lasmás crueles atrocidades, se irían contentos y les dejarían en paz. En aquellas gentes,para las que cualquier hecho de la naturaleza era poco menos que profético, la noche deSamhain abría el largo y crudo invierno por el que vagaban perdidos los fantasmas delos muertos del último año en busca de cuerpos que poseer para transitar al otro mundo,hasta la llegada de la primavera cuando los días son más largos y las tinieblas menguan.

Cuando el Cristianismo llega a los pueblos célticos, la tradición del Samhain nodesaparece, pese a los esfuerzos realizados por la Iglesia Católica para eliminarsupersticiones paganas que pudieran entroncar con el satanismo o culto al diablo. Sinembargo la fiesta del Samhain sufre alguna transformación. En el calendario gregoriano,el 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos; el Samhain, la víspera de Todoslos Santos, pasó a denominarse All-hallows Eve y, actualmente, por contracción de laexpresión, Halloween; y por su parte, el Día de los Todos los Difuntos o Día de Todaslas Almas pasó a ser el 2 de noviembre. Las tres celebraciones juntas, “Eve of AllSaints” (Víspera de Todos los Santos), “Day of All Saints” (Día de Todos los Santos),and “Day of All Souls” (Día de Todos los Santos), se denominan en la tradiciónirlandesa Hallowmas (Todos los Santos).

Page 16: Lecturas para hallowen 2013

A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América.Con ellos llegan su cultura, su folclore, sus tradiciones, su Halloween... En un primermomento Halloween sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de NuevaInglaterra, de arraigada tradición luterana. Pero a finales del siglo XIX, los EstadosUnidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico. La fiesta deHalloween, en América, se mezcla con otras creencias indias y en la secuela colonial, elHalloween incluye entre sus tradiciones el contar historias de fantasmas (telling of ghoststories) y la realización de travesuras (mischief-making), bromas (fortunes) o los bailestradicionales. La gente comienza a confeccionar disfraces (disguises) o trajes paraHalloween (Halloween costumes).

Así, en Estados Unidos, Halloween, evoluciona y se desentiende de la tradicióncristiana. Halloween se convierte en una noche con aura de débil misterio, brujas,fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor.Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror, perdidos ya los miedosatávicos de los viejos ancestros irlandeses.

Publicado por chibuisa miembra de los espacios personales de Yodibujo

ACTIVIDADES:

Indagar que tipo de celeb raciones se hacen en estas fechas en nuestro pueblo.Recopilar costubres que se realizan en Montoro como tipos de comidas que se hacen, rituales etc.

Page 17: Lecturas para hallowen 2013

Lecturas para el miércoles narrativas.

El Monte de las Ánimas (fragmento)

Gustavo Adolfo Bécquer

La noche de difuntos me despertó, a no sé qué hora, el doble de las campanas; sutañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco enSoria.

Intenté dormir de nuevo; ¡imposible! Una vez aguijoneada, la imaginación es uncaballo que se desboca, y al que no sirve tirarle de la rienda. Por pasar el rato, me decidía escribirla, como, en efecto, lo hice.

Yo no la oí en el mismo lugar en que acaeció, y la he escrito volviendo algunasveces la cabeza, con miedo cuando sentía crujir los cristales de mi balcón, estremecidospor el aire frío de la noche.

Sea de ello lo que quiera, ahí va, como el caballo de copas.

- I -

-Atad los perros; haced la señal con las trompas para que se reúnan los cazadores, ydemos la vuelta a la ciudad. La noche se acerca, es día de Todos los Santos y estamos enel Monte de las Ánimas.

-¡Tan pronto!

-A ser otro día no dejara yo de concluir con ese rebaño de lobos que las nieves delMoncayo han arrojado de sus madrigueras; pero hoy es imposible. Dentro de pocosonará la oración en los Templarios, y las ánimas de los difuntos comenzarán a tañer sucampana en la capilla del monte.

-¡En esa capilla ruinosa! ¡Bah! ¿Quieres asustarme?

-No, hermosa prima; tú ignoras cuanto sucede en este país, porque aún no hace unaño que has venido a él desde muy lejos. Refrena tu yegua; yo también pondré la mía alpaso, y mientras dure el camino te contaré la historia.

Los pajes se reunieron en alegres y bulliciosos grupos; los condes de Borges y deAlcudiel montaron en sus magníficos caballos, y todos juntos siguieron a sus hijosBeatriz y Alonso, que precedían la comitiva a bastante distancia.

Mientras duraba el camino, Alonso narró en estos términos la prometida historia:

«Ese monte que hoy llaman de las Ánimas pertenecía a los Templarios, cuyoconvento ves allí, a la margen del río. Los Templarios eran guerreros y religiosos a lavez. Conquistada Soria a los árabes, el rey los hizo venir de lejanas tierras para defenderla ciudad por la parte del puente, haciendo en ello notable agravio a sus nobles deCastilla, que así hubieran sabido solos defenderla como solos la conquistaron.

»Entre los caballeros de la nueva y poderosa orden y los hidalgos de la ciudadfermentó por algunos años, y estalló al fin, un odio profundo. Los primeros teníanacotado ese monte, donde reservaban caza abundante para satisfacer sus necesidades y

Page 18: Lecturas para hallowen 2013

contribuir a sus placeres; los segundos determinaron organizar una gran batida en elcoto, a pesar de las severas prohibiciones de los clérigos con espuelas, como llamaban asus enemigos.

»Cundió la voz del reto, y nada fue parte a detener a los unos en su manía de cazary a los otros en su empeño de estorbarlo. La proyectada expedición se llevó a cabo. Nose acordaron de ella las fieras; antes la tendrían presente tantas madres como arrastraronsendos lutos por sus hijos. Aquello no fue una cacería, fue una batalla espantosa: elmonte quedó sembrado de cadáveres; los lobos, a quienes se quiso exterminar, tuvieronun sangriento festín. Por último, intervino la autoridad del rey; el monte, malditaocasión de tantas desgracias, se declaró abandonado, y la capilla de los religiosos,situada en el mismo monte, y en cuyo atrio se enterraron juntos amigos y enemigos,comenzó a arruinarse.

»Desde entonces dicen que, cuando llega la noche de Difuntos, se oye doblar solala campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sussudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Losciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos, y alotro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de losesqueletos. Por eso en Soria le llamamos el Monte de las Ánimas, y por eso he queridosalir de él antes que cierre la noche».

La relación de Alonso concluyó justamente cuando los dos jóvenes llegaban alextremo del puente que da paso a la ciudad por aquel lado. Allí esperaron al resto de lacomitiva, la cual, después de incorporársele los dos jinetes, se perdió por entre lasestrechas y oscuras calles de Soria.

Seguir leyendo:

https://docs.google.com/document/d/1us1WHG205foD_lExl9LgUQBmF6Ru7o

SWedbaV8SZ0Tw/edit?hl=en_US&pli=1#bookmark=id.db63b72785fc

ACTIVIDADES: Buscar en intenet obras del mismo autor que tengan la misma temática.Buscar otros autores románticos que trataran esta temática.

Page 19: Lecturas para hallowen 2013

Lecturas para el jueves expositivas.

BIOGRAFIA DE GUSTAVO ADOLFO BEQUERBiografía del poeta Gustavo Adolfo Bécquer.Gustavo Adolfo Domínguez Bécquer, nació en Sevilla, (Andalucía –España), el 17 de febrero de 1836, en una época en la que el romanticismose hallaba en pleno apogeo.

- A los 5 años perdió a su padre, un famoso pintor de ascendencia alemana.

- A los 9 años, desgraciadamente perdió a su adorada madre, quedando enla mas completa orfandad.

- Fue recogido por un tío indiferente y después pasa a vivir con su madrina,una señora culta y rica, quién lo crió y educó.

- Siendo ya un joven, devoró las obras de los grandes poetas: Horacio, LordByron, Hoffman, Lamartine, Musset, Chateaubriand, Zorrilla, entre otros.

- A los 18 años partió a la corte, con su hermano Valerio.

Page 20: Lecturas para hallowen 2013

- Para mantenerse en Madrid trabajó deoficinista en la dirección de bienesnacionales. Después de perder el empleo sededicó al periodismo.

- Se enamora perdidamente de unamuchacha llamada Julia, de 18 años, hija deun famoso músico.

Llego a ser muy popular como poeta yperiodista, fue director de “la ilustración deMadrid”.

Poseedor de una gran imaginación, lo viajesque realizo por algunas ciudades españolas, le inspiraron la diversasnarraciones conocidas con el nombre de “leyendas”, pero su mas grandeobra y con la cual alcanza renombre universal es “rimas”; una serie debreves poemas líricos que expresan melancólicos estados de animo, endonde el amor, la soledad y el desengaño son los principales argumentos.

Bécquer muere en 1870 victima de la enfermedad de los artistas: latuberculosis.

ACTIVIDADES:Buscar más referencias del autor.Buscar su obra y fecha de publicación.Copiar algunas rimas.