Lecturas s2

4
LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODOLOGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Ana María de la O Castellanos La práctica docente requiere una renovación constante que exigen distintas metodologías como herramientas fundamentales en la producción de conocimientos para acabar con las prácticas tradicionalistas en donde la memorización sobresale más que la creación del conocimiento y de la misma manera prevalece la exposición dirigida por parte del maestro. Por esta razón es urgente que se realice una práctica docente con una enseñanza participativa en donde las actividades del docente y alumno mantengan relaciones internas y externas alrededor de la escuela, con recursos metodológicos que los aproximen hacia una apropiación y creación del conocimiento histórico para que de esta manera los aprendizajes significativos correspondan a este contexto donde se desenvuelve dicha práctica, y así se pueda rescatar el vinculo entre el proceso de enseñanza – aprendizaje – investigación que nos llevará a aprehender , recrear y producir ese conocimiento histórico que se busca. Se debe permitir al alumno crear una conciencia crítica de su entorno social y despertar su espíritu de investigación considerando las fuentes a las cuales tiene acceso a través de la historia oral entendiendo por esta “a las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado”, esto le va a dar la oportunidad al alumno de crear una memoria local sin perder de vista los enlaces externos, trabajara en el rescate y escritura que van desde los testimonios e historias de vida hasta las leyendas. Así en la

Transcript of Lecturas s2

Page 1: Lecturas s2

LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODOLOGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Ana María de la O Castellanos

La práctica docente requiere una renovación constante que exigen distintas metodologías como herramientas fundamentales en la producción de conocimientos para acabar con las prácticas tradicionalistas en donde la memorización sobresale más que la creación del conocimiento y de la misma manera prevalece la exposición dirigida por parte del maestro.

Por esta razón es urgente que se realice una práctica docente con una enseñanza participativa en donde las actividades del docente y alumno mantengan relaciones internas y externas alrededor de la escuela, con recursos metodológicos que los aproximen hacia una apropiación y creación del conocimiento histórico para que de esta manera los aprendizajes significativos correspondan a este contexto donde se desenvuelve dicha práctica, y así se pueda rescatar el vinculo entre el proceso de enseñanza – aprendizaje – investigación que nos llevará a aprehender , recrear y producir ese conocimiento histórico que se busca.

Se debe permitir al alumno crear una conciencia crítica de su entorno social y despertar su espíritu de investigación considerando las fuentes a las cuales tiene acceso a través de la historia oral entendiendo por esta “a las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado”, esto le va a dar la oportunidad al alumno de crear una memoria local sin perder de vista los enlaces externos, trabajara en el rescate y escritura que van desde los testimonios e historias de vida hasta las leyendas. Así en la historia oral al momento de analizar un testimonio se examina desde las formas del habla o las costumbres narradas por el informante.

A partir de la metodología de la historia oral la noción de ciencia histórica significa comprensión de una problemática, se crean lazos de compromiso entre la escuela y la comunidad; en la medida en que nos aproximemos a la región se le conoce, se integra a ella, se da el proceso de identificación, se realiza el rescate de una historia local junto con la construcción de la historia de la región. Algunos de los temas de proyectos que pueden trabajarse a través de ésta son: la temporalidad, historias de vida familiares, las migraciones, las costumbres y la propia autobiografía permitiendo recuperar fotografías, retratos, cartas, diarios personales, vestidos, etc.

Page 2: Lecturas s2

PROPUESTAS METODOLOGICAS

Historia y Fuente Oral

Chantal de Tourtier – Bonazzi

Desarrollo de la entrevista.

Es preciso tener en cuenta la fatiga del testimonio, limitar el tiempo de las entrevistas y evitar preguntas excesivamente detallistas. El entrevistador deberá saber guardar silencio, aprender a escuchar y respetar al informante: crear una relación de confianza mutua sin perder de vista los papeles de cada uno; colaborar en una tarea bien definida.

La entrevista oral puede tener por objetivo la recogida de un gran número de testimonios sobre un determinado tema por lo que es preciso ser sistemático y disponer de la totalidad del material para llevar a cabo una reflexión al respecto.

El lugar de la entrevista tendrá lugar en casa del entrevistado o en el lugar de trabajo estando consciente que cada lugar condiciona el testimonio recogido.

El entrevistador deberá prepararse minuciosamente: consultar archivos, libros relativos al tema, a la vida del testimonio, lectura de sus obras si es que tiene alguna y referencias de las principales etapas de su biografía. Deberá elaborar una guía de preguntas que tendrá presente durante toda la duración de la entrevista; ésta puede ser directiva, no directiva o semi – directiva. Se sugiere grabar la entrevista para poder definir su problemática y escoger un cierto número de preguntas a las que no deberá renunciar. Deberá también determinar el tipo de discurso, de modelos de comportamiento que analizará considerando todas las variables: sexo, edad, origen social, profesión u oficio. A medida de que progrese la entrevista la guía deberá a veces ser modificada.

La transcripción de la entrevista es de suma importancia, es una interpretación, una recreación, por lo que conviene realizarla lo antes posible y tomando en cuenta lo siguiente: los pasajes poco aludibles pueden colocarse entre corchetes, las dudas, los silencios, las rupturas sintácticas señalarlas por puntos suspensivos, las personas nombradas designarlas por iniciales, las itálicas serán utilizadas para anotaciones, entre otras. Posteriormente viene la publicación en donde se debe hacer un esfuerzo por restituir el ritmo de la palabra y las impresiones recibidas durante la entrevista.

Page 3: Lecturas s2

VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD, FENOMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCION

Valadez Arredondo, Áurea Esthela

Las categorías de vivencia e intencionalidad son esencias que construyen los individuos a partir de vivir experiencias en situaciones determinadas que les llevan a construir percepciones, significados, ideas, juicios o valoraciones de acuerdo con las peculiares características en que se ha dado la experiencia vivida que se transforma en un hecho de conciencia intuitivamente comprensible, pues solo la conciencia lo conoce y le da pleno sentido, su orientación.

Todo ser humano elabora significados sobre situaciones en las que participa como ente total, en este las percepciones o significados anteriores no desaparecen del todo, se enlazan con las ulteriores, las sostienen entre los significados pasados y los presentes. De tal forma la conciencia aparece primero como conciencia de una cosa, se da a partir de vivir y conocer acerca de esa cosa, de una determinada manera, con una determinada intención. Por eso la esencia de la conciencia es su intencionalidad, pues toda conciencia es conciencia de algo que se ha conocido bajo determinada experiencia vivenciada del mundo e el que se encuentra, vive y le rodea.

Las categorías de vivencia y la de intencionalidad son fundamentales para analizar, conocer y explicar el contenido de las experiencias, así como el sentido de los significados que están presentes en la manera de conocer sobre una cosa determinada. En otras palabras, vivencia es la experiencia consciente de los sujetos sobre una determinada situación o fenómeno; e intencionalidad es la orientación mediante la cual un sujeto se aproxima a un fenómeno, lo conoce y posibilita en aquel el desarrollo de una conciencia particular de la cosa vivenciada.