Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

33
Revista de Comunicación Institucional Año 1 Nº 5 Noviembre de 2016 Legal y LA REVISTA Técnica

Transcript of Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

Page 1: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

Revista de Comunicación InstitucionalAño 1 Nº 5 Noviembre de 2016 Legal y

LA REVISTATécnica

Page 2: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

INSTITUCIONAL S U M A R I O

Autoridades

Gobernadora: Lic. María Eugenia VIDAL

Vicegobernador:Dr. Daniel Marcelo SALVADOR

Secretario Legal y Técnico:Dr. Julio CONTE-GRAND

Subsecretaria de Desarrollo Institucional:Dra. Ana Margarita HERNÁNDEZ

Subsecretario Legal y Técnico:Dr. Guillermo ANDERLIC

Responsables

Directora Editorial:Dra. Ana Margarita HERNÁNDEZ

Edición:Departamento de Comunicación Institucional, Prensa y Ceremonial

Contacto:[email protected]

03.EditorialSeguimos caminando juntos

17.DoctrinaEl dictamen legal en los procedimientos locales: un servicio jurídico esencial. Por Franco O. L. Gambino

05.JornadasSe realizó la Primera Jornada de Administración y Justicia en la provincia de Buenos Aires: “Tutela judicial y administrativa efectivas”

23.Comentario a FalloEl Procedimiento Administrativo en una reciente decisión de la SCBAPor Dra. Débora Toscani

26.InformaciónActividades de la SLyT

04.Palabras del Secretario

20.DoctrinaLa Adhesión normativa como técnica legislativa: ¿cuándo corresponde invitar a adherir?Por Dra. Natalia RodríguezDr. Juan Ignacio Benítez

10.En los mediosLa repercusión de las actividades de la Secretaría Legal y Técnica

33.Agenda de Interés General

13.DiálogosMinistro de Gestión CulturalLic. Alejandro Gómez

Page 3: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

3 Volver al Sumario

EditorialSeguimos caminando juntos

Transitando el último tramo del año 2016, esta quinta edi-ción de La Revista nos permite compartir una nueva etapa de trabajo orientado al fortalecimiento institucional e in-tercambio académico así como, con especial convicción, al diálogo interjurisdiccional con los 135 municipios bonae-renses. Como es habitual, el Secretario Legal y Técnico, Dr. Julio Conte-Grand, nos adelanta los contenidos de este número a través de un video —a cuya reproducción invitamos por medio del link indicado en la Presentación Institucional—, agradeciendo las valiosas participaciones de los autores y del Ministro de Gestión Cultural, Lic. Alejandro Gómez.Como nota central presentamos los detalles de la “I Jor-nada sobre Administración y Justicia en la provincia de Buenos Aires: “Tutela Judicial y Administrativa Efectivas”, que fue organizada por la Secretaría Legal y Técnica con-juntamente con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP) y el Instituto de Derecho Administrativo (CALP). Allí se congre-garon prestigiosos juristas a los fines de analizar múltiples materias que comprometen —en última instancia— el in-terés público, ante una nutrida concurrencia de magistra-dos, funcionarios, abogados y estudiantes en el Salón de los Espejos del edificio de la Reforma. De esta forma, nos enorgullece haber formado parte de la constitución de un espacio de diálogo y capacitación con proyección de largo plazo para discutir periódicamente problemáticas jurídicas con el objeto de enriquecer la gestión pública y, por consi-guiente, en beneficio de la ciudadanía.En la Sección Diálogos entrevistamos al Ministro de Ges-tión Cultural, Lic. Alejandro Gómez, quien tuvo la amabili-dad de compartirnos los desafíos y lineamientos existentes en materia cultural en la Provincia, con especial énfasis en el Programa AcercArte como uno de los ejes estratégicos de la gestión provincial.En cuanto a la Doctrina, el destacado abogado y docente Franco Gambino presenta su análisis sobre “El dictamen legal en los procedimientos locales: un servicio jurídico esencial”, con el objetivo de explicar la verdadera impor-tancia de esa esencial función consultiva que las áreas legales deben llevar adelante con carácter previo a la emi-sión de los actos administrativos. Como aporte de la Secretaría Legal y Técnica, la Dra. Na-talia Rodríguez y el Dr. Juan Ignacio Benítez —Abogados Relatores en la Dirección Provincial de Asuntos Legisla-tivos— realizan un interesante análisis sobre la adhesión normativa como técnica legislativa y dejan delineado con precisión cuándo corresponde incluir la invitación a adhe-rir en los textos normativos.

También desde nuestro organismo, la Dra. Débora Toscani —Directora Provincial de Coordinación Institucional y Ges-tión de Proyectos—, comenta el Fallo “Mendiuk” del Alto Tribunal provincial, precisando la naturaleza del procedi-miento administrativo y su importancia a los fines de la eficacia de la actividad adminsitrativa y el efectivo ejercicio del derecho de defensa en favor de los administrados. Entre las Actividades de la Secretaría, compartimos con entusiasmo las múltiples adhesiones de los municipios al Sistema de Boletines Oficiales Municipales (SIBOM) —des-tacándose en esta etapa la suscripción de convenios con Adolfo Alsina, Chascomús, Dolores, Ezeiza, General Lava-lle, Moreno, Pellegrini, Púan, Tres de Febrero y Castelli— y las capacitaciones que brindaron nuestros especialistas a los fines de poner al personal municipal en contacto con los aspectos técnicos y operativos de esta herramienta que contribuye a facilitar y transparentar la gestión normativa.Destacamos también la participación del Secretario Legal y Técnico en actividades académicas de suma trascen-dencia, tales como el “III Seminario de Actualización en Derecho Administrativo: Ética Pública y Sistemas de Res-ponsabilidad del Estado y del Agente Público”. El Dr. Julio Conte-Grand participó, a su vez, de la apertura de las XIV Jornadas Bonaerenses de Derecho Civil, Comercial y Pro-cesal —declaradas de interés Nacional, Provincial, Munici-pal y Legislativo—, realizadas del 27 al 29 de octubre en la ciudad de Junín. Disertó en la XXV Jornada Anual del Grupo Joven, bajo el lema “Jóvenes dirigentes para una Argentina nueva” el 29 de octubre en el Salón Juan Pablo II de la Uni-versidad Católica Argentina (UCA). Por otra parte, expuso en carácter de orador en la Conferencia “Reflexiones en miras al Reordenamiento Institucional de la Provincia de Buenos Aires”, organizada por el Instituto de Derecho Po-lítico del Colegio de Abogados de San Martín que se desa-rrolló el 15 de noviembre, y en el XI Congreso Iberoameri-cano de Regulación Económica-ASIER 2016, que tuvo lugar del 23 al 25 de noviembre en el salón San Agustín de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Con el orgullo de seguir avanzando en el crecimiento de este órgano de difusión y agradeciendo enormemente los enriquecedores aportes de lectores y autores, los invita-mos a disfrutar de esta nueva edición.

Dra. Ana Margarita HernándezSubsecretaria de Desarrollo Institucional

Page 5: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

JornadasSe realizó la Primera Jornada de Administración y Justicia en la provincia de Buenos Aires: “Tutela judicial y administrativa efectivas”

El Salón de los Espejos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJyS) de la Universidad Nacional de La Plata fue sede de la Primera Jornada de Administración y Justi-cia en la provincia de Buenos Aires: “Tutela judicial y admi-nistrativa efectivas”, actividad académica de trascendencia institucional- declarada de interés provincial por Res. N° 16/16- que convocó a más de doscientos asistentes, entre los que se destacaron funcionarios del Poder Judicial, di-putados y senadores provinciales, funcionarios de diversos organismos del Poder Ejecutivo bonaerense, titulares de las áreas legales y técnicas de numerosos municipios bo-naerenses y catedráticos de vasta trayectoria. Coorganizada entre la Secretaría Legal y Técnica de la Pro-vincia de Buenos Aires, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados del De-partamento Judicial de La Plata (CALP), la jornada tuvo un acompañamiento masivo de estudiantes y graduados universitarios, agentes y cuadros técnicos de la adminis-tración pública bonaerense, abogados estatales y letrados que ejercen su profesión en el ámbito privado. Todos ellos escucharon con atención durante más de cinco horas cada una de las disertaciones de los reconocidos expositores

que, con enorme generosidad, compartieron sus experien-cias y reflexiones para brindar herramientas que permitan mejorar la calidad institucional del Estado bonaerense.Las palabras de apertura de la Jornada estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad, Dr. Vicente Atela, quien se mostró entu-siasmado por el carácter inaugural de la propuesta acadé-mica, que recibió la adhesión del Vicegobernador bonae-rense, Dr. Daniel Salvador, a través de un comunicado con el cual saludó la iniciativa por su aporte al “fortalecimiento institucional y la generación de instrumentos para el desa-rrollo y la equidad”.A continuación, el Secretario Legal y Técnico de la Provin-cia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte-Grand, agradeció a las autoridades de la FCJyS y del CALP por confiar en un es-quema organizativo tripartito, afirmó la necesidad de con-tinuar “forjando el vínculo entre Administración y Justicia para garantizar los derechos de las personas”, y convocó a “activar los resortes y mecanismos del Estado para ga-rantizar la transparencia en la gestión gubernamental y la publicidad de los actos de gobierno”. Además, llamó a “realizar una revolución en el sistema de administración de justicia para garantizar la vida y la dignidad”.

Page 6: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

6 Volver al Sumario

A su turno, el Secretario del Instituto de Derecho Adminis-trativo del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Plata, Dr. Pablo Perrino, enfatizó la centralidad de “la formación del capital humano para avanzar en la presta-ción de servicios a la ciudadanía que coadyuven al bienes-tar general”.Luego de la inauguración del evento, comenzó el primer módulo temático abocado a discurrir sobre “Procedimien-tos Administrativos” a partir de un panel conformado por los doctores Pablo Perrino –quien realizó una interesante reflexión en torno a la tutela administrativa efectiva y el debido procedimiento administrativo-, Carlos Botassi –que abordó con claridad la importancia de la vista de las actua-ciones-, Miguel H.E. Oroz –quien expuso, con una mirada constructiva, sobre los recursos administrativos- y Martín R. Espinoza Molla –quien realizó un excelente análisis so-bre el procedimiento disciplinario en la Provincia-. En tanto, el segundo módulo tuvo como eje de reflexión a “La Justicia Contencioso Administrativa” y contó con di-sertaciones a cargo de los doctores Osvaldo Bezzi –quien aportó una mirada histórica de la justicia administrativa bonaerense-, Carlos Andreucci –con una interesante ex-posición en torno a la justicia contencioso administrativa-, Luis Melazzi -quien nos ilustró sobre las pretensiones en el Código Contencioso Administrativo- y Adrián Grassi –quien planteó un enriquecedor debate en torno a los factores que influyen en las decisiones de los magistrados-. A su turno, el Asesor General de Gobierno, Dr. Marcelo

Page 7: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

7 Volver al Sumario

Page 8: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

8 Volver al Sumario

Page 9: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

9

López Mesa, y el camarista Gustavo Spacarotel, cerraron el prestigioso tercer panel de este simposio de trascen-dencia técnica y práctica reflexionando, respectivamente, sobre el pronto despacho y el amparo por mora, y el fuero contencioso administrativo bonaerense.A modo de clausura, el Dr. Julio Conte-Grand trazó un ba-lance de las Primeras Jornadas de Administración y Jus-ticia, destacando su entusiasmo y orgullo ante la seriedad de las exposiciones, la convocatoria y el contenido. Y en dicho contexto, compartió una profunda reflexión a los asistentes: “Existen dos presupuestos y un instrumento necesario para la tutela administrativa y judicial efectivas; los dos presupuestos iniciales son la necesidad de la bús-queda del consenso y un orden institucional adecuado, y el instrumento necesario es precisamente el abogado del Estado, en todos los poderes”. Esta actividad académica tuvo como objetivo primordial transformarse en un espacio de capacitación con proyec-ción de largo plazo para discutir periódicamente proble-máticas actuales a fin de enriquecer el debate en que está en juego el interés público y, en particular, la actividad de la Administración Pública. En ese sentido, a lo largo de la Jor-nada, se trataron temas estratégicos y relevantes para la agenda formativa de las entidades organizadoras, las cua-les trabajan, desde su respectivo lugar, para fortalecer la institucionalidad y fomentar el desarrollo de la ciencia jurí-dica en su permanente interacción con la gestión pública.

Dr. Carlos BotassiEs fundamental que la Facultad, que es el sector académi-co, el Colegio de Abogados, que es el gremio de los opera-dores jurídicos y la Secretaría Legal y Técnica o el Minis-terio de Justicia, o el ámbito del Poder Ejecutivo de que se trate se articulen y apunten a solucionar cuestiones com-plejas como las que se trataron esta mañana y trabajen en conjunto. Es fundamental. Son los sectores que pueden aportar a todo lo que se dijo hoy y a mejorar la legislación, a mejorar el trámite, a mejorar, en definitiva, situaciones que de una u otra manera, inciden en la calidad de vida de la gente. Leandro, estudiante de DerechoEs un evento muy importante porque son pocas las opor-tunidades en que podemos escuchar a grandes profesores dialogando con funcionarios sobre cuestiones esenciales del Derecho Administrativo.

HAGA CLICK AQUÍ PARA VERLA GALERÍA DE IMÁGENES

Page 10: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

10 Volver al Sumario

En los mediosLa repercusión de las actividades de la Secretaría Legal y TécnicaA partir del monitoreo de los principales diarios (en su versión digital) y portales de noticias del ámbito nacional, provincial, regional y local, el equipo del Departamento de Comunicación Institucional, Prensa y Ceremonial de la Se-cretaría Legal y Técnica registró una importante cobertura periodística de las actividades y proyectos realizados des-de la jurisdicción y de otros eventos vinculados de trascen-dencia institucional.Se destaca, muy especialmente, la firma de Acuerdos Mar-co de Cooperación y Asistencia Legal y Técnica con nume-rosos municipios de la Provincia de Buenos Aires, poniendo en evidencia así cuán trascendente resulta la articulación interjurisdiccional entre la Provincia y los municipios para la agenda pública. En efecto, la rúbrica de convenios para la implementación del Sistema de Boletines Oficiales Mu-nicipales es presentada como una medida de alto impacto para mejorar el acceso a la información pública y facilitar la difusión y publicidad de los actos de gobierno. En este sentido, los textos enfatizan el potencial de dicha herra-mienta tecnológica para transparentar la gestión de las administraciones locales.Cabe mencionar también las actividades académicas en las que participó el Secretario Legal y Técnico, Dr. Julio Conte-Grand, como lo fue precisamente el caso de su di-sertación sobre el “Reordenamiento Institucional de la Provincia de Buenos Aires” en el Colegio de Abogados de San Martín.

Por último, se ha dado amplia cobertura a la Primera Jor-nada de Administración y Justicia en la provincia de Buenos Aires: “Tutela judicial y administrativa efectivas”, un evento de relevancia institucional y académica organizado por la Secretaría Legal y Técnica en coordinación con la Secre-taría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Instituto de Derecho Administrati-vo del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Plata (CALP).

Page 11: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

11 Volver al Sumario

Page 12: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

12 Volver al Sumario

Page 13: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

13

Diálogos“Federalizar dentro de la Provincia: la tarea es generar actividad cultural para todos los municipios”

¿Cuáles son los principales desafíos de gestión en el área? Los desafíos son varios. Uno es federalizar dentro de la Provincia: llevar la cultura a todos los municipios. Tradi-cionalmente, la cultura de la Provincia viene concebida con una lógica de instituciones en la que las más relevantes es-tán concentradas en La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, es decir, claramente las ciudades más grandes, y después, algunos museos chicos en otras ciudades. Entonces, nos parece que la tarea es generar actividad cultural para todo el resto de la Provincia. El otro gran desafío, además de federalizar, es hacer un buen diagnóstico de la infraestructura cultural y los consu-mos culturales, que sea un insumo útil para las próximas gestiones, de manera que quien venga pueda seguir traba-jando sobre esa base. Estamos haciendo un estudio gran-de, importante, serio, sobre el consumo cultural por regio-nes. Creemos que vamos a tenerlo a fin de año. Además, aproximadamente en marzo, vamos a tener el diagnóstico de infraestructura cultural, teatros y grandes centros cul-turales de toda la Provincia. Son herramientas básicas que hay que tener, para poder desarrollar políticas culturales acertadas y sustentables en el tiempo.Personalmente, vengo de trabajar en la ciudad de Buenos Aires donde Cultura es un área estratégica, muy relevante, esté quien esté gestionándola; las variaciones pueden ser mínimas ya que hay una política general que le da un lugar prioritario a la cultura. Hay un piso muy importante y des-pués el techo puede fluctuar, dependiendo del éxito de una política determinada. En la Provincia queremos elevar el piso y buscar un techo alto. En ese sentido, hay dos herramientas muy fuertes. Una es aggiornar a la Provincia con una política muy exi-tosa de la Ciudad que es la relativa a los festivales, que constituyeron una estrategia central para que Buenos Ai-res fuera considerada Capital Cultural Latinoamericana. Para este año probamos con los tres primeros festivales que fueron Provincia Emergente, que hicimos en julio en La Plata; el Cultura Campo, que hicimos en octubre en Junín; y el Provincia Jazz que se realizó en Bahía Blanca. Queremos ver si es posible instalarlos en la Provincia para intentar posicionarla como un producto cultural y también para fo-mentar el turismo interno.

Lic. Alejandro Gómez, Ministro de Gestión Cultural. Se graduó como Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UBA especializándose en políticas y planificación de la comunicación (1988-1992) y asistió a distintos cursos de posgrado en opinión pública. Gestor cultural y docente universitario (UBA, UNC y Universidad de Palermo) y de posgrados (FLACSO).

Page 14: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

14

El otro gran programa es AcercArte que nuclea la excelen-cia de propuesta cultural y la oferta integral (cine, teatro, música, biblioteca, stand up, danza, espectáculos infanti-les, talleres de reciclado creativo, arte callejera y hasta un cine 360°), permitiendo la democratización de la cultura y acercando a vecinos de la provincia una experiencia indi-vidual y colectiva, que creemos va a completarlos como personas. Este es uno de los proyectos más ambiciosos e importantes de nuestra gestión cultural. Se propone re-correr los 135 municipios. Tiene un formato de trabajo de coproducción entre Provincia y cada uno de los Municipios. Esto permite conocer cada ciudad que visitamos, empa-parnos de la realidad, intercambiando conocimientos, por la misma interacción que nos permite el hecho de trabajar

en equipo (Provincia y municipio) en un evento de la mag-nitud de AcercArte. También vamos conociendo el estado de los teatros -que son en los que se presentan las obras de AcercArte- y también los festivales, verdaderas joyas arquitectónicas de la época de esplendor de nuestro país. En el interior y en las ciudades más pequeñas, pasan cosas muy fuertes porque hay una oferta cultural de primer nivel nacional y se da un movimiento importante de gente de ciu-dades vecinas. Esa es la idea de AcercArte, que la cultura de excelencia esté cerca de los vecinos, sin que tengan que pensar en viajar a los grandes centros urbanos y de mane-ra gratuita, durante todo el año.Fue muy exitoso el programa…Sí, la verdad que está superando nuestras expectativas. Ya recorrimos 34 municipios y participaron más de 1.550.000 personas. En el conurbano es una actividad importante, pero en el interior es verdaderamente revolucionario; cuan-do ves que terminas con números de miles de personas es muy fuerte. Esto tiene que ver con que, evidentemente, había una demanda; querían consumir cultura de primer nivel y que nunca llegaba. En algunos lugares los inten-dentes y los periodistas locales dicen que, numéricamente, es el evento más grande en la historia de esa ciudad. Para acceder, primero había que tener los recursos para ir a una gran ciudad, pasar un día o un fin de semana y la lógica del mercado no permite que los artistas de primer nivel lleguen a las ciudades más chicas o alejadas porque no da la ecuación. El empresario privado no asume ese riesgo. Entonces, ahí es necesario que esté el Estado.¿AcercArte se va a instalar como un programa permanente?Nos proponemos recorrer los 135 municipios, lo cual no es fácil. De hecho, estamos haciendo tres por fin de semana. Este año vamos a completar 41. Creo que completar todos va a llevarnos dos años más. Respondiendo a la pregunta, si se ve lo que está pasando es un programa que no debie-ra dejar de hacerse.¿Qué ofertas hay dentro del Programa?Son 52 actividades por fin de semana y además está te-matizado. Las primeras cuatro horas son muy familiares y están pensadas para disfrutar con chicos: en el escenario principal hay espectáculos infantiles, en la biblioteca hay

AcercArte nuclea la excelencia de propuesta cultural, permitiendo la democratización de la cultura y acer-ca a vecinos de la provincia una experiencia indivi-dual y colectiva, que creemos va a completarlos como personas.

Page 15: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

cuentacuentos y en el cine se exhiben películas infantiles. Después sigue siendo para todo público pero con un con-tenido más adulto: stand up, los estrenos de cine argentino más importantes del año, música, y a la noche, teatro. Son once disciplinas atractivas que, generalmente, no pueden llegar a esos lugares. Algunas tratan de integrar; así, por ejemplo, un grupo de danza (seis) va al interior; ensayan y arman coreografías con bailarines locales. Hicimos un concurso con AcercArte buscando también in-tegración. Vamos a hacer un campus con todos los fina-listas –ocho por disciplina- en Balcarce y el concurso es como un examen competitivo. Eso no significa que el que salió primero es genial y el segundo es malo; lo que quere-mos lograr es que les sirva de experiencia. Van a convivir con los jurados y especialistas de cada disciplina, durante un fin de semana. Van a tener un coacheo a cada uno para que se lleven un aprendizaje, además de la experiencia de convivencia; que el premio mayor sea eso. La idea es que todos los que hayan llegado a la final tengan una vivencia del fin de semana, de manera que si terminan dedicándose a esa disciplina seguramente sea el mayor aprendizaje y que pueda ser un verdadero disparador.¿Cuál es el premio?El premio consiste en la posibilidad de participar de los festivales Provincia Emergente, del Ciudad Emergente en Buenos Aires y vincularlos con festivales privados. Tam-bién tienen horas de grabación para un disco, un premio monetario, un voucher para compra de instrumentos de

música, y así con cada una de las disciplinas. Los premios son atractivos pero lo que verdaderamente buscamos es la vivencia: pasar un fin de semana que debiera marcarlos.¿Hay políticas específicas que vinculen culturalmente a la Provincia con la Nación y la Ciudad de Buenos Aires?Efectivamente. Hay gente con la que he trabajado y eso fa-cilita mucho el intercambio. Por ejemplo, con el Teatro Ar-gentino de La Plata hicimos varias cosas en conjunto con el Teatro Colón. El gobierno de la Ciudad nos ayuda muchísi-mo. Pudo venir Zubin Mehta, por primera vez en la historia, al Teatro Argentino. Con un precio accesible, la gente en La Plata, pagando un 10% de lo que se pagaba en el Colón, pudo ver el mismo espectáculo. Podemos hacer un festival internacional de jazz en Bahía Blanca porque lo hacemos en paralelo con la ciudad de Buenos Aires. Ellos ya traían los artistas hasta Buenos Aires; entonces, nosotros paga-mos el segundo cachet y los llevamos a Bahía Blanca. Podemos optimizar muchas de las cosas que ya tiene Buenos Aires, asociándonos. Por ejemplo, para hacer el festival Provincia Emergente, trajimos diez personas que vienen trabajando en la Ciudad, para hacer el coacheo y durante un fin de semana nos capacitan para que luego podamos seguir solos. Con Nación también trabajamos; estamos por concretar en conjunto la presentación de la Sinfónica Nacional en Mar del Plata, entre otras múltiples actividades para el verano. También estamos promoviendo una muestra del Bicente-nario que hizo el Museo de Bellas Artes y que ahora va al

¿Algún libro preferido?“Travesuras de la niña mala” de Vargas Llosa, “Operación Dulce” de McEwan y “Las partículas elementales” de Michel Houellebecq. Me gusta mucho viajar solo en avión porque no suena el teléfono; nadie te habla, entonces es maravilloso para leer.

¿Un hobbie?Corro. He corrido maratón. Me dedico a correr dos o tres veces por semana. Mi pasión es el deporte. Hincha de San Lorenzo, consumo mucho deporte. En mis tiempos libres, miro deportes por televisión. Soy un consumidor cultural muy grande, por supuesto, pero, inevitablemente, ya lo veo ligado a mi trabajo de tantos años. En cambio, al deporte, de nin-guna manera lo vinculo con el trabajo; entonces, lo tomo más pasional.

¿Cuál sería un buen plan: teatro, cine, ballet, jazz para un tiempo corto?Música. Desde chico fui un consumidor cultural importante, iba al cine, a conciertos, leía mucho. Si me dicen que hoy dispongo de tres horas a la noche, creo que decido la música. Si algo me llevó a vincularme a la gestión cultural, fue precisamente la música. Si estoy en casa, lo primero que miro es un recital.

Page 16: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

16 Volver al Sumario

populares. Y desde la gestión tratamos de ocuparnos de todas las áreas de la cultura. La cultura es el mundo de la subjetividad de manera que hay que manejar un equilibrio para que convivan todas las expresiones. Hay fenómenos como la cumbia, o como pasó con el rock, que perduraron en el tiempo con grandes artistas, aunque al inicio pare-cían expresiones de marketing. Son parte de nuestra cul-tura, tienen gran nivel de popularidad y corresponde que el Estado refleje lo que ya está legitimado como tal.¿Cuál es el diálogo con lo folklórico?Hay una identidad bonaerense muy fuerte ligada a las fies-tas locales en la Provincia. Muchas de ellas están vincu-ladas al folklore. Cuando organizamos el Festival Cultura Campo en Junín, buscamos un sentido que muchas veces esas fiestas no tienen. Creo que nuestro rol, como Estado, es colaborar para que mejoren su calidad en aspectos que tienen que ver, no sólo con lo cultural, sino también con cuestiones vinculadas a la gastronomía, la seguridad, el hi-giene, la prevención sanitaria, y otras múltiples cuestiones que hacen que las fiestas locales sean más atractivas. Son cuestiones que tradicionalmente se han hecho muy a pul-món pero no han tenido el control ni la ayuda del Estado. Por eso creo que se debe ayudar a mejorar más situacio-nes de entorno que folklóricas en sí. Hay muchas figuras relevantes en la Provincia y es uno de los géneros con más arraigo.

Museo del Mar. Tenemos el Teatro Auditorium, que es un teatro público en Mar del Plata pero creo que hace diez años que no produce nada relevante y junto con el Teatro Cervantes y Nación estamos haciendo la producción de “Esperando la Carroza”, que se va a estrenar para el 29 de diciembre. ¿Cómo se articula Cultura dentro de las grandes áreas de gestión?Cuando se eligieron los proyectos estratégicos para esta gestión, hubo uno de cultura. Fue una grata sorpresa por-que cuando veía a Cultura, ante las necesidades primordia-les que tiene la Provincia, no esperaba que el área vaya a tener ese lugar. En realidad, tuve dos grandes sorpresas. La primera, en una charla previa con María Eugenia, le con-té sobre el Teatro Argentino, que reabrió hace dieciocho años y nunca tuvo mantenimiento. Teniendo en cuenta las prioridades, le planteé que estaría bueno tomar eso y fi-nalmente se incluyó en el presupuesto para el primer año. La segunda, nos pidieron uno de los ejes estratégicos, que fue precisamente el AcercArte. El primer evento fue en Campana, en mayo. Y a partir de eso, todas las áreas se pusieron a disposición. AcercArte tiene su riñón en Cultura, pero participa Seguridad, con la policía; Salud aporta todo el tema preventivo; el área de Comunicación que eligió el nombre, nos hace las piezas publicitarias; la Secretaría de Medios pauta el recorrido cuando vamos a cada uno de los lugares, hacen un trabajo previo con los medios locales. Son muchas áreas que trabajan. Es una interacción impor-tante y enriquecedora.¿Cómo surge y en qué se funda el primer Catálogo de Edi-toriales Independientes de la Provincia?Anteriormente se había hecho algo similar de sellos in-dependientes de manera que tomamos eso como base y decidimos reproducirlo en distintas disciplinas. Tratamos de trabajar mucho la temática de los libros, editoriales. Es una debilidad de la Gobernadora y de una de las Subsecre-tarias de Cultura, que viene de ser Directora del Libro en Buenos Aires. Tratamos de priorizar eso porque además es una de las áreas que más cuesta, por la economía, por el mercado de venta del libro, por la competencia de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, creamos una aplicación digital que fue idea de María Eugenia. En AcercArte se pue-de bajar la aplicación que se llama Letras Abiertas y se accede a 300 libros, totalmente gratis. ¿Cómo se enlazan en la gestión, la cultura ligada a las be-llas artes, lo clásico, con las culturas populares que está tan anclada en muchos municipios de la Provincia?Hay que aclarar que cultura es algo grande, complejo y heterogéneo, no es solamente determinada parte de la cultura clásica sino que abarca también las expresiones

“Creamos una aplicación digital que fue idea de María Eugenia. En AcercArte se puede ba-jar la aplicación que se llama Letras Abiertas y se accede a 300 libros, totalmente gratis”.

Page 17: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

17 Volver al Sumario

DoctrinaEl dictamen legal en los procedimientos locales: un servicio jurídico esencial

I. Introducción Por el presente trabajo pretendo que los lectores com-prendan la real importancia del dictamen legal, es decir, lo esencial de esa función consultiva jurídica previa a la emisión de los actos administrativos que las áreas legales de los Municipios llevan adelante. Entiendo que la tarea puede presentarse sencilla; no obs-tante, no puede desconocerse que debido a las problemá-ticas diarias de la gestión, en determinadas ocasiones se desdibuja la relevancia que tiene dicho servicio jurídico.Claro está que el servicio jurídico no puede ser asociado a la función de control de la actividad administrativa propia-mente dicha, como sí ocurre, sin dudas, con las interven-ciones del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires1.No obstante, coincido con las opiniones de destacados ju-ristas en la materia, quienes encuentran en esa función el germen del control administrativo más genuino, el preven-tivo y sugestivo2, el que obliga a las autoridades políticas a realizar una suerte de examen “de conciencia” antes de to-mar una decisión que podría ser, eventualmente, desviada. En ese orden de ideas, y antes de abordar específicamente la temática, realizaré una breve semblanza desde la óptica constitucional y legal sobre el debido procedimiento pre-vio como requisito esencial de los actos administrativos, en particular los dictados por las autoridades municipales, para luego introducirme en el análisis de la función esen-cial del servicio jurídico, atento la doctrina legal vigente de la SCJBA y demás instancias del fuero Contencioso Admi-nistrativo Provincial en lo que refiere al dictamen legal o jurídico, con el fin de formular algunas propuestas.

II. El debido procedimiento previo como requisito esencial de los actos administrativos.En la reforma constitucional bonaerense de 1994 se des-taca el simbólico artículo 153, el cual posibilitó que el prin-cipio del debido proceso en el procedimiento administrati-

Franco O. L. Gambino, Abogado, Docente de Derecho Administrativo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP) y de la Facultad de Derecho (UCALP); Subdirector del Instituto de Derecho Administra-tivo del Colegio de Abogados de La Plata. Mail: [email protected]

vo local dejara de ser sólo la consecuencia de una amplia interpretación del artículo 18 de la C.N, hallando su propia fuente en el Derecho Público Provincial.Tal como resulta de los Arts. 1, 87 y 108 del decreto ley N° 7647/70 y de la Ordenanza General 267/80, que rige en el orden municipal, existe un procedimiento administrativo que debe respetarse a fin de que la administración tome decisiones, y produzca sus actos, es decir, deben cumpli-mentarse ciertas medidas preparatorias, como lo es por ejemplo la producción de dictámenes (obligatorios). En el ámbito provincial, el encargado de llevar a cabo esta tarea es la Asesoría General de Gobierno, en tanto que en el ámbito municipal dicha función se encuentra en cabeza del área perteneciente a la propia estructura orgánica. Ahora bien, no debemos olvidar que el debido procedimien-to administrativo4 previo a todo acto y, por ende, el respe-to a las formas establecidas, implica no sólo una garantía frente al Administrado, sino que también persigue garanti-zar la juridicidad del obrar administrativo y, de esta mane-ra, alcanzar el interés público comprometido5.Dicho concepto comprende también el principio del “debido procedimiento adjetivo”, como expresión de la garantía del derecho de defensa (art. 18, CN) y de la tutela judicial efec-tiva (art. 8, CADH)6.En ese entendimiento, podemos ubicar rápidamente al pro-cedimiento previo como necesario para obtener una con-ducta legítima de la administración, o por lo menos incen-tivar que tal conducta sea ajustada a derecho, para luego constituirse en un instrumento de control de esa legitimi-

1. Ley 10869 y modificatorias, art. 1° “El Tribunal de Cuentas es un órgano de control administrativo con funciones jurisdiccionales y posee las atribuciones que le confiere la Constitución de la Provin-cia y las que le otorga esta ley. Su sede central será la Capital de la Provincia.”

2. Puede verse una clasificación del control administrativo en M.M. IVANEGA (2003), Mecanismos de control público y argumentaciones de responsabilidad, Buenos Aires, Ábaco de Rodolfo Depalma, p.70 y ss.

3. Constitución de la Provincia de Buenos Aires, art. 15°: “La Provincia asegura la tutela judicial continua y efectiva, el acceso irrestricto a la justicia, la gratuidad de los trámites y la asistencia letrada a quienes carezcan de recursos suficientes y la inviolabilidad de la defensa de la persona y de los derechos en todo procedimiento administrativo o judicial”.

4. Conf. Fabián Canda, 2009, Abeledo Perrot, “El debido Proceso Ad-jetivo. La llamada teoría de la Subsanación”, AA.VV, en Tawil Guido (Dir.) “Procedimiento Administrativo” al destacar que “el procedi-miento previo al acto no puede ser cualquier procedimiento sino el “debido” y ello es así, porque sólo siguiéndose del procedimiento debido se verán garantizados el derecho de defensa y el dictado de un acto administrativo justo”.

5. Conf. Cassagne, E “El dictamen de los servicios jurídicos de la Ad-ministración”, 2012, La Ley.

6. También en los arts. 2, inc. 3 y 14 del Pacto Internacional de De-rechos Civiles y Políticos y art. 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Page 18: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

18 Volver al Sumario

dad (incluyendo legalidad y razonabilidad).Ya ubicados en la importancia del procedimiento adminis-trativo a cumplir, corresponde ahora avanzar en el análisis del servicio jurídico o la función consultiva jurídica previa como esencial, que, en palabras de Julio Comadira, viene a destacar el valor del control de juridicidad que tiene la función de los asesores letrados de la Administración Pú-blica7. III. Servicio jurídico esencial (función consultiva jurídica previa)Siguiendo a Diez, la actividad consultiva es la actividad de la administración que se dirige a ilustrar con sus parece-res, opiniones e interpretaciones a los órganos activos so-bre actos que deben dictar en el ejercicio de sus funciones8.Como se sabe, toda actividad administrativa debe realizar-se de acuerdo a normas legales y principios de derecho; por ello resulta de vital importancia institucional la función consultiva jurídica previa a la toma de decisiones por parte de la Administración Central.Ahora bien, cabe preguntarse, ¿qué significa esencial? Se-

gún el Diccionario de la Real Academia Española, esencial proviene del latín “essentiālis” y quiere decir: “1. adj. Perte-neciente o relativo a la esencia. El alma es parte esencial del hombre. 2. adj. Sustancial, principal, notable”.Si esencial quiere decir relativo a la esencia, pues enton-ces ¿qué significa esencia? Según el referido Diccionario es “aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. Lo más importante y ca-racterístico de una cosa”Es válido recordar que nuestras normas, tanto del orden provincial como municipal, reguladoras del procedimiento administrativo, a diferencia de lo que sucede en el orden Nacional9, no establecen la condición de esencial del dic-tamen legal proveniente de los servicios jurídicos perma-nentes, o en su caso de las áreas legales pertenecientes a los Municipios.Por tal motivo, y a manera de adelanto, entiendo que es vi-tal una reforma de nuestra legislación en el mismo sentido, para obtener el expreso reconocimiento del servicio jurídi-co o la función jurídica consultiva previa al dictado de las decisiones o de actos administrativos que puedan afectar, lesionar o desconocer derechos o intereses tutelados por el ordenamiento jurídico10.En la Provincia de Buenos Aires, la Asesoría General de Go-bierno tiene una actuación preponderante en sede admi-nistrativa que se exterioriza a través del dictamen jurídico previo al dictado de los actos administrativos11. Dicho organismo amplía su competencia al celebrar con-venios de colaboración en materia jurídica con algunos municipios de la Provincia, en los cuales se puede observar la existencia de áreas legales que pueden contar con dife-rentes jerarquías -Secretaría, Subsecretaría o Direcciones - , pero siempre bajo la dependencia del Ejecutivo Munici-pal, o de otra Secretaría o Subsecretaría, como puede ser Gobierno o Hacienda, etc.Se escuchan muchos argumentos para justificar lo antes explicado, pero el más utilizado consiste en que las cues-tiones legales son poco relevantes, desconociéndose así la esencialidad que contiene el servicio jurídico previo al dictado de las decisiones o actos administrativos y otor-gándosele mayor importancia a las áreas que se ocupan de aspectos contables o técnicos.Sin embargo, no se debe olvidar que el realce de la acti-vidad consultiva jurídica en el marco del debido procedi-miento previo, evita probables responsabilidades del Esta-do, tanto en sede administrativa como judicial, al advertir a las autoridades competentes acerca de los vicios que el acto pudiera contener.III.a El dictamen legal: su esencialidad

7. Comadira, Julio R., “El acto administrativo en la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos”, La Ley, 2003, pag. 41.

8. DIEZ, M.M. “Derecho Administrativo”, T. I, Plus Ultra, Cap. Fed., 1974, Pag. 184.

9. En el art. 7º inc. d) de la Ley 19.549 y su decreto reglamentario 1759/72.

10. En consonancia con el art. 13 de la ley 12.008 y modif. “Está legiti-mada para deducir las pretensiones previstas en presente Código, toda persona que invoque una lesión, afectación o desconocimiento de sus derechos o intereses tutelados por el ordenamiento jurídico”

11. Así se desprende del artículo 137 de la Ley de Ministerios, en la que se regulan su función y competencias, y del artículo 5 del Decreto N° 2178/08, reglamentario de dicha ley. También se establece en el artículo 38 del régimen orgánico de Fiscalía de Estado, Decreto-Ley N° 7543/69, t.o. 1987 y modificatorias, y en los artículos 57, 101 y 123 del Decreto-Ley N° 7647/70 de Procedimiento Administrativo provincial

Page 19: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

19 Volver al Sumario

En lo que sigue, haré hincapié en los aspectos de “obligato-riedad” y “contenido” del dictamen legal. III.a.1) Su ausencia como vicio del procedimiento La SCJBA sentó doctrina legal en la causa “Club Estudian-tes de La Plata”12, por voto unánime de sus integrantes, al destacar que la falta de dictamen jurídico previo es un vi-cio grave, ya que compromete la garantía de la defensa en juicio y afecta al accionante, a quien debe reconocérsele el derecho a una decisión adoptada con el debido cuidado hacia los recaudos técnicos que aseguren una suficiente fundamentación de lo que se decide.Para así resolver, encontró infringido el art. 15 de la Consti-tución provincial, en cuanto garantiza el debido proceso en sede administrativa y lo que emerge de los arts. 57 y 103 de la Ordenanza precitada. En palabras de Beltrán Gorostegui, de omitirse el dictamen legal en un procedimiento administrativo en el que le co-rresponde pronunciarse, el acto a dictarse padecería un vicio grave que aparejaría su nulidad absoluta13.De igual modo, se expidió por unanimidad recientemente la Cámara Contencioso Administrativa de San Martin14 al sos-tener que el dictamen jurídico previo constituye la opor-tunidad por excelencia con que cuenta la Administración a los fines de advertir vicios en el procedimiento previo, verbigracia, vulneraciones al derecho de defensa de los administrados, y por ello resulta siempre exigible.III.b) El dictamen legal integra la motivación del acto ad-ministrativo.Aquí la SCJBA en la causa “Barraza” dejó bien en claro la obligación de justificar el apartamiento del temperamento emitido por el servicio jurídico previamente por parte de la autoridad administrativa competente15. Lo propio hizo la Cámara Contencioso Administrativa de La Plata en la causa “Grupo Colonia S.R.L.”16 que trató sobre la nulidad de un acto sancionatorio a un proveedor del estado provincial, por no respetar la exigencia previa del dictamen jurídico, destacando que “[…]una escueta fundamentación -sin que se exprese siquiera que se comparte el dictamen precedente como tampoco explicación, manifestación o exteriorización alguna-, impide no ya interpretar y deter-minar el alcance del acto sino apreciar mínimamente si la autoridad hace suyo aquél y por ende el grado de convic-ción sobre la resolución que dicta”17.III.c) Insuficiencia del dictamen. Con relación al contenido del dictamen legal se ha dicho18

que los mismos deben cumplir, al menos, con los siguien-tes recaudos: a) Individualizar la cuestión traída en consulta.b) Contener un desarrollo exhaustivo desde el punto de vis-ta fáctico y jurídico.c) Examinar toda la documentación agregada que tenga in-cidencia en el tema.En este orden de ideas se puede afirmar que el dictamen jurídico no puede constituir una simple relación de ante-cedentes ni una agrupación de valoraciones dogmáticas. La SCJBA se ha expresado en forma coincidente al definir como insuficiencia del dictamen legal, a la breve y gené-rica afirmación efectuada por el área jurídica intervinien-te19, lo cual configuraría un servicio jurídico contrario a la eficiencia y eficacia propia de la función consultiva, que compromete la garantía de defensa en juicio y afecta a la accionante, a quien debe reconocérsele el derecho a una decisión adoptada con el debido cuidado hacia los recau-dos técnicos que aseguren una suficiente fundamentación de lo que se decide20.Como colofón podemos esgrimir las siguientes conclusio-nes:1) El servicio jurídico, en su función consultiva previa, ade-más de importar una garantía para el particular, repre-senta una garantía de control de legitimidad para la propia Administración Pública, convirtiéndolo en “esencial” por contribuir a alcanzar el interés público.2) Siendo el dictamen legal el componente de la esencia-lidad del servicio jurídico, debe ser obligatorio y previo a todo acto administrativo, con independencia de si llegare a afectar o lesionar un derecho o interés tutelado jurídi-camente21.3) En la provincia es materia pendiente la reforma de la ley que regula el procedimiento administrativo, de igual modo que la O.G 267/80, que atendiendo las necesidades actua-les, debe incluir el reconocimiento expreso del dictamen legal como “esencial” al constituir una manifestación de la función consultiva jurídica previa al dictado del acto admi-nistrativo.4) No resulta adecuado que las dependencias legales ten-gan su posición orgánica –y por ende su vinculación admi-nistrativa jerárquica y funcional- por debajo de las demás áreas técnicas o contables, sino que debe contar con igual jerarquía para permitir el mayor grado de independencia que requiere una función tan importante como es la emi-sión de la opinión jurídica sobre la legitimidad del acto que el órgano decisor impulsa.

12. SCBA, “Club Estudiantes de La Plata c. Municipalidad de La Plata” 04/09/2002, publicado en La Ley, 2002-F, 956; posteriormente ra-tificada en la causa B. 55.077, “Montes de Oca”, sent. del 3-IV-2008.

13. “La intervención de control de la fiscalía de estado y de la asesoría general de gobierno de la provincia de Buenos Aires”, tema expues-to en las Jornadas de Derecho Administrativo “Control público y acceso a la Justicia”, organizadas por la Universidad Austral, en el mes de mayo de 2015.

14. Causa n° 5302 “Sidra la Victoria Sacya c/ Municipalidad de Pilar s/ proceso sumario de ilegitimidad”, sentencia de septiembre de 2016.

15. Causa B. 60.407, “Barraza, Reigada Martina y otro contra Municipa-lidad de Vicente López. Demanda contencioso administrativa”, sent. 23 de mayo de 2007.

16. Expte. Nº 8881, “Grupo Colonial SRL c/ Fisco de la provincia de Bue-nos Aires s/ proceso sumario de ilegitimidad”, Sent. 19/02/08.

17. SCJBA, B. 55237, sent. 14-9-99.18. PTN Dictámenes 223:200; 235:308, 254:389.

19. Causa B. 58.622, “Marín, Verónica Elizabeth contra Municipalidad de Lanús. Demanda contencioso administrativa”, sent. 30 de mayo de 2007, pues sólo se manifestaba que se encontraban cumplidos los recaudos previstos en la ley 11.757 y que se había resguardado las garantías del debido proceso, lo que permitiría tomar una deci-sión al respecto conforme a derecho.

20. B. 63780 S 22/10/2014, “Bragagnolo, Leonor Haydee c/ Municipali-dad de José C. Paz s/ DCA.”

21. Ver Cassagne, E “El dictamen de los servicios jurídicos de la Admi-nistración”, 2012, La Ley.

Page 20: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

20 Volver al Sumario

DoctrinaLa Adhesión normativa como técnica legislativa: ¿cuándo corresponde invitar a adherir?

I. IntroducciónEn el universo de leyes vigentes tanto a nivel nacional como provincial, es común encontrar entre las disposicio-nes finales, un artículo o disposición de “invitación a adhe-rir”. Ello nos coloca, al momento de elaborar textos legales, ante un interrogante fundamental: ¿cuándo corresponde la inclusión de esta disposición? Abona esta incertidumbre, además, la diversidad de supuestos en los que se encuen-tra legislada esta invitación, a veces con un criterio clara-mente determinado y otras veces como una mera invita-ción de cortesía sin asidero jurídico claro.

II.- Las bases jurídicas del sistemaNuestro sistema federal está basado en el reconocimien-to de la autonomía originaria y preexistente de las Pro-vincias (artículos 1°, 121, 122, 123 y concs., CN). A grandes rasgos, el centro de poder que hace el reparto originario de competencias es la Provincia, a través de la Constitu-ción Nacional, donde se determina y agota el deslinde de atribuciones. Así, el artículo 121 de la Constitución Nacio-nal consagra el “principio de reserva competencial provin-cial” que establece que todo lo que la Constitución Nacional no otorgó expresa o implícitamente al Gobierno Federal, pertenece a las Provincias. De esta manera, se agota el modelo, descartando cualquier duda que pudiere surgir al respecto: las provincias retienen residualmente todas las facultades no asignadas al Estado Federal.La organización del reparto de competencias desde la Car-ta Magna, únicamente refiere al orden municipal cuando establece que cada provincia tiene la potestad de organizar su régimen municipal de manera individual, “reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, ad-ministrativo, económico y financiero”, respetando y garan-tizando la autonomía consagrada en los artículos 5 y 1231. En ese orden, la Constitución de la provincia de Buenos Ai-res, en su Sección Séptima (artículos 190 a 197), regula lo

Dra. Natalia Rodríguez

1. Artículo 5º.- Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los princi-pios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria. Bajo de estas condiciones el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones.

referido al régimen municipal, sin replicar lo establecido en el artículo 121 de la Carta Federal. No hay una cláusu-la análoga por la cual los municipios cuenten con poderes residuales e indefinidos, sino que la Constitución de la Pro-vincia enumera genéricamente las potestades de los mu-nicipios, debiendo estas últimas ser explicitadas por una ley ordinaria.En virtud de los principios establecidos por el artículo 123 de la Constitución Nacional, existe un umbral mínimo de determinaciones correspondientes a todo ente municipal, dentro del cual podrá actuar legítimamente sin ser restrin-gido por la Provincia. Esto no significa que la comuna pue-da regular materias propias sin sujeción a ningún límite. Por el contrario, admite que ciertos aspectos de la acti-vidad local (partiendo del “alcance y contenido” de la au-tonomía del artículo 123 citado) sean delineados por cada Provincia, con el fin de coordinar el ejercicio de los poderes que conservan y en pos de garantizar la seguridad jurídica. La doctrina, en este aspecto, señala que si bien tal norma impone a las provincias el aseguramiento de la autonomía municipal en sus respectivas constituciones, no las obli-ga a establecer un único modelo de autonomía, pudiendo coexistir en una misma provincia, municipios de conven-ción -con atribuciones para dictar sus propias cartas au-tonómicas- y municipios reglados por leyes orgánicas de las municipalidades, sancionadas por legislaturas provin-ciales2.Este último es el modelo municipal provincial, que a través de la Ley Orgánica de las Municipalidades –Decreto Ley Nº 6769/58- (LOM) regula las competencias que le son pro-pias a los Municipios. Al respecto, el artículo 25 establece que, “las ordenanzas deberán responder a los conceptos de ornato, sanidad, asistencia social, seguridad, morali-dad, cultura, educación, protección, fomento, conservación y demás estimaciones encuadradas en su competencia constitucional que coordinen con las atribuciones provin-ciales y nacionales”. Lo mismo ocurre con los artículos 26 y

Dr. Juan Ignacio BenítezAbogados Relatores en la Dirección Provincial de Asuntos Legislativos

2. Artículo 123.- Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el Artículo 5° asegurando la autonomía muni-cipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.

Page 21: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

21 Volver al Sumario

28 de la mencionada normativa, y con el artículo 192 de la Constitución Provincial, delimitando el ámbito propio de las facultades de las comunas. Por su parte, el artículo 27 de la LOM, determina la com-petencia normativa del municipio dejando a salvo el ám-bito de regulación correspondiente a la Provincia sobre los mismos temas; hablamos así de competencias concu-rrentes, advirtiendo en ellas referencias del estilo: “en la medida que no se opongan a las normas que al respecto dicte la Provincia y que atribuyan competencia a organis-mos provinciales”, “en situaciones no comprendidas en competencia provincial”, “en la medida que no se opongan a las normas que al respecto dicte la Provincia”, “en las situaciones no comprendidas en la competencia nacional y provincial”; “por medio de normas concordantes con las establecidas por el Código de Tránsito de la Provincia”, “que no estén comprendidos en regímenes nacionales o provin-ciales”, “en cuanto no sean materia de competencia nacio-nal o provincial”; haciendo alusión, en todos los casos, a la circunstancia de que las mismas sean materia regulada por ambos niveles estatales.Por otro lado, y atento a las particulares características que revisten los municipios en la provincia de Buenos Ai-res, existen competencias que le corresponden con exclu-sividad a la Provincia y que los municipios deberán acatar.En ese sentido, las competencias pueden clasificarse se-gún fueran: las expresamente reconocidas por las normas provinciales, que estructuran el régimen municipal (artí-culo 192 de la Constitución Provincial y artículos 25-28 del Decreto-Ley 6769/58); las potestades implícitas necesarias para poner en ejecución todas aquellas facultades explíci-tamente cedidas por la Provincia; y aquellas que resultan inherentes al régimen municipal, vinculadas al bien común de la ciudad o a los intereses públicos locales, ya que de ningún modo pueden ser privados de las atribuciones mí-nimas necesarias para desempeñar su cometido3. La regla de no interferencia prevista y desarrollada por la doctrina para la distribución de competencias en el ámbito nacional, también se aplica para este supuesto, donde las competencias municipales no pueden, bajo ningún punto de vista, dar pie para interferir o perturbar el ejercicio de las potestades nacionales o provinciales.Si hacemos foco en el sistema que configura la Constitu-ción Nacional, es válido afirmar que al no legislar sobre el alcance de la autonomía municipal, se estaría admitiendo que la legislación provincial dicte normas “ceñida a lo que es propio de una ley marco o de bases comunes, aunada

3. Gelli, María Angélica, “Constitución de la Nación Argentina, Comen-tada y Concordada”, TII, Pág. 605, Ed. La Ley, 4° Ed., Bs. As., Año 2009.Como lo ha sostenido la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el reconocido fallo “Rivademar”: “[…] que las leyes provinciales no sólo no pueden legítimamente omitir establecerlos (a los munici-pios) sino que tampoco pueden privarlos de las atribuciones míni-mas necesarias para el desempeño de su cometido […]”, por ser “…organismos de gobierno de carácter esencial con un ámbito propio a administrar…” (CSJN Fallos 312:326). A su vez en el caso “Muni-cipalidad de Rosario” especificó que “[…] La necesaria existencia de un régimen municipal impuesta por el art. 5 de la Constitución Nacional, determina que las leyes provinciales no sólo deben impe-rativamente establecer los municipios, sino que no pueden privar-los de las atribuciones mínimas necesarias para desempeñar su cometido[…]” (CSJN Fallos 314:1394).-

eventualmente con reglas supletorias o de adhesión”4.

III.-El Registro de Adhesión a Normas de la Provincia de Buenos Aires –RANOP-Tal es la importancia de la temática que la Ley N° 14.491, modificatoria de la LOM, creó el Registro Provincial de Ad-hesiones a Normas de la Provincia de Buenos Aires (RA-NOP), con el objetivo de registrar las adhesiones que rea-licen los municipios a normas provinciales.De ese modo, la norma establece que los poderes ejecuti-vos locales deben comunicar las normativas municipales de adhesión a normas provinciales al Poder Ejecutivo Pro-vincial dentro de los tres (3) días hábiles contados desde su publicación, debiendo incorporarlas al Registro Provincial (RANOP). A su vez, invita a las comunas a incorporar nor-mas de adhesión previas a la entrada en vigencia de la ley citada. El decreto N° 465/13, reglamentario de la ley citada, define como autoridades de aplicación al Ministerio de Gobierno y a la Secretaría Legal y Técnica y, mediante la resolución conjunta N° 14/13, ambas jurisdicciones dispusieron la creación de una plataforma web como herramienta a los fines de llevar adelante el compendio normativo centrali-zado de las adhesiones.De este modo, la ley y la solución informática desarrollada garantizaron el acabado cumplimiento del principio repu-

4. SCBA, causa “Municipalidad de San Isidro c/ Provincia de Buenos Aires s/ Inconstitucionalidad ley 11.757” sent. del 27/08/2014; voto del señor Juez doctor Soria.-

Page 22: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

22 Volver al Sumario

incluir la invitación, ante el caso de la invitación de cortesía o de alcance netamente político.En el caso que la competencia sea concurrente, la invita-ción a adherir no sería necesaria siempre que la regulación no avasalle el margen de maniobra correspondiente a todo ente municipal en función de su autonomía. Caso contrario, corresponde incluirla.Para concluir, cabe destacar que la adhesión normativa trae aparejada como consecuencia la uniformidad en el ordenamiento jurídico, lo que no deja de ser un valor en pos de fortalecer la seguridad jurídica para los habitantes, destinatarios finales de los textos normativos. Es, por lo tanto, responsabilidad de los operadores jurídi-cos partícipes en la tarea de pensar, diseñar y elaborar las normas, velar por la claridad y coherencia en su construc-ción y en, consecuencia, de todo el sistema jurídico, lo que necesariamente debe ser tenido en vista al momento de elegir la técnica legislativa a utilizar.

5. SCBA, causa“Municipalidad de San Isidro c/ Provincia de Buenos Aires s/ Inconstitucionalidad ley 11.757” sent. del 27/08/2014; cau-sa “Carba S.A. c/Municipalidad de Tandil s/Demanda contencioso administrativa”, sent. del 23/04/2008; causa “López, Ernesto c/Banco Provincia de Buenos Aires s/Incumplimiento de contrato”, sent. del 11/08/2010.

blicano de publicidad de los actos de gobierno mediante la registración obligatoria a nivel local y provincial de las normas de adhesión.

IV. Consideraciones finalesEn este orden de ideas, la adhesión normativa aparece estrechamente vinculada con el reparto de competencias efectuado entre los diversos niveles estatales. Ello debiera servir como premisa para ponderar, al momento de legis-lar, la pertinencia de incluir entre las disposiciones finales, la fórmula correspondiente a la invitación a adherir.En definitiva, si la facultad es exclusiva del Municipio, éste conservará su competencia para regular sobre el tema, aun cuando esté prevista una regulación provincial con invitación a adherir. Será necesaria una manifestación de voluntad expresa de la comuna para que la legislación pue-da ser aplicable dentro de su territorio. Así lo tiene dicho la SCBA5, que en el caso de competencias netamente munici-pales, de existir leyes a nivel nacional o provincial que ins-ten a su adhesión, hasta tanto ello no suceda, el municipio conserva el pleno ejercicio de la competencia. En caso de que sea la Provincia la jurisdicción competente, entonces la invitación a adherir resulta innecesaria, siendo la normativa que se dicte de aplicación obligatoria en todo el territorio provincial. Estaremos, si es que se decidiera

Page 23: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

23 Volver al Sumario

Comentario al FalloEl Procedimiento Administrativo en una reciente decisión de la SCBA

IntroducciónLa sentencia que procederemos a comentar reitera la doctrina de la Suprema Corte de Buenos Aires respecto a la noción y finalidades del procedimiento administrativo, tanto en el sentido de la eficacia de la tarea administrati-va, como para la preservación de la legalidad objetiva y el efectivo ejercicio del derecho de defensa en favor de los administrados. Es irrefutable que el efectivo ejercicio del derecho de de-fensa de los administrados constituye una condición que debe ser garantizada en cada acto donde se despliegan las prerrogativas de la Administración Pública.En particular, en la causa “Mendiuk”1 se analiza el procedi-miento y sus garantías en el marco de un sumario adminis-trativo, evidenciando que el cumplimiento del mismo hace irreprochable el accionar del estado.

El fallo “Mendiuk”La sentencia del 22 de marzo de 2016 realiza un análisis sobre los hechos denunciados y el derecho aplicable, con-cluyendo en el rechazo de la demanda interpuesta. En el caso, los actores promueven demanda contencio-so administrativa contra la Municipalidad de Merlo, so-licitando la anulación de los Decretos N° 2499/2001 y N° 3608/2001, mediante los cuales se dispuso la cesantía de los actores, por violación del artículo 64 inc. 1 de la Ley N° 11.757 -sanciona con cesantía el abandono de servicio sin causa justificada- y la confirmación de esa decisión, res-pectivamente. Fundan su reproche en determinadas circunstancias que, sostienen, tiñen de parcialidad la tramitación del procedi-miento sumarial, enumerando irregularidades en el proce-dimiento atacado; asimismo, plantean la prescripción de la facultad disciplinaria del municipio; y, además, argumen-tan un exceso de punición en la sanción impuesta, atento la falta imputada. Existen en el fallo fundamentos relevantes para el caso, junto a algunas afirmaciones vertidas obiter dictum de suma trascendencia para la decisión, detalladas en el voto del Doctor Pettigiani, a saber: a. Respecto al planteo de prescripción, el Máximo Tribunal entiende que el mismo no puede prosperar, consideran-

1. SCBA, causa B. 63.792,”Mendiuk, Oscar Roberto y otros contra Municipalidad de Merlo. Demanda contencioso administrativa”, 22/03/16.

Dra. Débora Toscani, Directora Provincial de Coordinación Institucional y Gestión de Proyectos.

Page 24: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

24 Volver al Sumario

do que resulta infundado. Ello así, por cuanto […] el mero transcurso del tiempo legal no genera per se la prescrip-ción de la potestad sancionatoria pretendida en tanto no hay inacción de la demandada, sino por el contrario, es el tiempo durante el cual se sustanció el sumario […]2.b. En relación al embate contra la sanción aplicada, conclu-ye que la medida expulsiva no evidencia un exceso de pu-nición sino, por el contrario, luce proporcionada y ajustada a derecho. Tal afirmación se desprende de las actuaciones, como ser la contundencia del informe sumarial, así como los motivos expresados tanto en el acto de cese como en los actos previos; todo lo cual evidencia la trascendencia de la motivación en los actos administrativos. c. Ahora bien, en lo que en esta oportunidad nos convoca, debemos detenernos en el análisis del procedimiento ad-ministrativo materializado a través del sumario.

El Procedimiento Administrativo. AlcanceLa Suprema Corte provincial -como lo había hecho en “Suárez Acosta”3 reitera el alcance del procedimiento ad-ministrativo, cuyas exigencias se verifican en el caso: “[…] se presenta como un conjunto de hechos y actos conca-tenados que se hallan dirigidos hacia la adopción de una decisión final. El desarrollo del mismo no debe ser caótico ni puede resultar arbitrario, antes bien debe aparecer or-denado en un determinado sentido ya que el respeto de las distintas etapas resulta necesario no sólo para la eficacia de la tarea administrativa sino para la preservación de la legalidad objetiva y el efectivo ejercicio del derecho de de-fensa en favor de los administrados”. Por su parte, la doctrina ha definido al instituto que nos ocupa como la sucesión legalmente ordenada de hechos y actos, tendientes al nacimiento de una decisión final, ma-terialmente administrativa, dotada de una triple coordina-ción: cronológica, lógica y teleológica4.En pocas palabras, se circunscribe al Procedimiento Admi-nistrativo a la serie, secuencia o sucesión de actos a través de los cuales se expresa, ordenada y sistemáticamente, la voluntad administrativa5. Como cauce formal de la función administrativa y el régimen exorbitante inherente a ella, subyace el rol tuitivo del instituto, por cuanto es en el sis-tema jurídico administrativo donde se evidencia el delica-do equilibrio entre la eficacia de la tarea administrativa en pos del interés común y la garantía de los derechos de los particulares.

2. Véase el voto del Dr. Pettigiani.3. Doct. SCBA causa B. 65.207, “Suárez Acosta”, sent. del 12-XI-2003.

En el caso, el Máximo Tribunal consideró que “las condiciones en que fuera sustanciado el trámite de búsqueda y/o reconstrucción de las actuaciones administrativas extraviadas sin respetar ningún orden y retrotrayendo el procedimiento administrativo a etapas precluidas, denota una conducta morosa de la autoridad adminis-trativa que, en el caso sub examine, resulta violatoria del derecho de defensa que informa el procedimiento administrativo, el cual -como es sabido- se integra con el derecho a obtener una deci-sión, no sólo fundada, sino también oportuna (art. 15, Const. prov.; B. 64.984, “Verschik”, res. 14-V-2003)”.

4. Véase Botasssi Carlos y Oroz Miguel, Procedimiento Administrativo de la provincia de Buenos Aires Decreto Ley 7647/70 y Ordenanza General 267/80, Buenos Aires, Librería Editora Platense, 2011, p.20.

5. Véase Comadira Julio R., Escola Héctor J. y Comadira Julio P., Curso de Derecho Administrativo, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2013, p. 1135.

El Procedimiento Administrativo como garantía del efecti-vo ejercicio del derecho de defensa del administradoEn efecto, la sentencia que nos convoca realza al procedi-miento administrativo como garantía del derecho de de-fensa del administrado. Para así fundarlo, considera que “[…] el resguardo del derecho de defensa encuentra su consagración constitucional en el artículo 15 de la Carta provincial, por cuya virtud la Provincia asegura la tutela judicial continua y efectiva, y la inviolabilidad de la defensa de la persona y los derechos en todo procedimiento ad-ministrativo o judicial. Tal garantía constituye un elemento esencial del régimen disciplinario aplicable a las comunas bonaerenses [...]”6.Sin lugar a dudas, la Carta Magna establece concretas de-terminaciones sobre el procedimiento administrativo, por cuanto el artículo 15 de la C.P.7 se erige como “[…] una regla rígida e inequívoca a través de la cual se garantiza la invio-labilidad de la defensa de la persona y de los derechos en todo procedimiento administrativo […]”8.Del fallo bajo análisis se desprende que las actuaciones administrativas evidencian que el procedimiento se llevó adelante garantizando un debido proceso adjetivo (conf. arts. 15 de la C.P., 61 y sgtes., Ley N° 11.757)9. Ello así dado que resulta que los imputados tuvieron oportunidad de ser oídos y de ofrecer prueba, alegaron acerca de la prueba y, por último, dedujeron recurso administrativo contra el acto de cese que fue contestado oportunamente por la Admi-nistración. Sumado a ello, se cumplió con el dictamen obli-gatorio previo del órgano de asesoramiento jurídico como indica la ley (art. 77, Ley N° 11.757).

6. Del voto del Dr. Pettigiani.7. C.P. ARTÍCULO 15.- La Provincia asegura la tutela judicial continua y

efectiva, el acceso irrestricto a la justicia, la gratuidad de los trámi-tes y la asistencia letrada a quienes carezcan de recursos suficien-tes y la inviolabilidad de la defensa de la persona y de los derechos en todo procedimiento administrativo o judicial. Las causas debe-rán decidirse en tiempo razonable. El retardo en dictar sentencia y las dilaciones indebidas cuando sean reiteradas, constituyen falta grave.

8. Véase Muñoz Ricardo A. (h.), La tutela administrativa efectiva, La Ley Online, AR/DOC/814/2012.

9. El “debido proceso”, entendido como el conjunto de requisitos que deben observarse en las instancias procesales a efectos de que las personas estén en condiciones de defender adecuadamente sus derechos ante cualquier acto del Estado que pueda afectarlos (doct. SCBA, causa A.70.399, “Müller”, sent. Del 10/11/14; causa B. 63.949, “Busto”, sent. del 15/07/15).

Page 25: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

De la prueba aportada y de los argumentos esgrimidos, el Máximo Tribunal aprehende la verdad material objetiva propia del procedimiento administrativo y que permite, en el particular, sentar la circunstancia de que los imputados han podido ejercer adecuadamente la defensa de sus de-rechos e intereses.Pues entonces, el accionar del Estado -en el caso la Mu-nicipalidad de Merlo– evoca un proceso sumarial en fiel cumplimiento de la tutela administrativa efectiva. Ciertamente se ha dicho que “[…]en un entorno de relacio-nes entre la Administración Pública y los particulares, de-bemos ubicar al principio de tutela administrativa efectiva como un principio propio del procedimiento administrativo, y como tal, continente de garantías que asisten a los par-ticulares y cauce formal de toda la actividad administrati-va. Por ello, la tutela administrativa efectiva se extiende a todas las vertientes y etapas del procedimiento adminis-trativo alcanzando toda instrumentalización que los órga-nos públicos quisieran hacer de su función administrativa […]”10.Corresponde señalar, en este contexto, que el Decreto-Ley N° 7647/70 no se refiere expresamente a la garantía de de-fensa del administrado. Sin perjuicio de ello, comprende cuantiosas aplicaciones, a saber: derecho a tomar vista del expediente durante todo su trámite y facultad de ser patro-cinado por abogado (art. 11); reconocimiento de la fecha de remisión de un escrito por correo como fecha de su efec-tiva presentación (art. 34); amplitud en la elección de los

10. Véase Muñoz Ricardo A. (h.), La tutela administrativa efectiva, La Ley Online, AR/DOC/814/2012.

medios de prueba (art. 55) y necesaria motivación de los actos administrativos (art. 108). En ese marco, la omisión o vulneración de esas previsio-nes en un procedimiento tornaría nula la decisión final. Aún más, no puede argüirse como legítimo ese accionar, sos-teniendo que “[…] el problema puede ser saneado en un eventual proceso judicial posterior, debido a que no le es permitido a la Administración excusar la inobservancia de las reglas vinculadas a la defensa invocando el informalis-mo del procedimiento, ya que este principio juega única-mente en favor del administrado”11.

Consideraciones finalesDel fallo comentado resulta con claridad el abordaje del procedimiento administrativo en una noción integral, don-de la Administración Pública, en ejercicio de su función ad-ministrativa, verifica la visión teleológica del instituto. La trascendencia de la decisión subyace en el accionar de la administración, como en cada uno de sus actos en par-ticular; desarrollados en forma ordenada, y fundados en la razonabilidad de sus cometidos, se encauza la pugna dia-léctica existente entre la eficacia de la tarea administrativa y el efectivo ejercicio del derecho de defensa en favor de los administrados.

11. Véase Botassi Carlos A., Debido proceso, fuentes supranacionales y procedimiento administrativo, Fallo comentado: Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, 2014-12-10, “Müller, Gustavo Gastón c. Provincia de Buenos Aires y otro s/ Pretensión anulatoria. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley”, La Ley Online, AR/DOC/304/2015.

Page 26: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

26

InformaciónActividades de la SLyT

El Secretario Legal y Técnico participó de las XIV Jornadas Bonaerenses de Derecho Civil, Comercial y ProcesalEl Secretario Legal y Técnico, Dr. Julio Conte-Grand, participó de la apertura de las XIV Jornadas Bonaerenses de Dere-cho Civil, Comercial y Procesal -declaradas de interés Nacional, Provincial, Municipal y Legislativo-, realizadas del 27 al 29 de octubre en la ciudad de Junín. De la ceremonia de inauguración también fueron parte el Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Dr. Gus-tavo Ferrari; el Intendente de Junín, Cr. Pablo Petrecca; el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Dr. Mateo Laborde; el presidente del Colegio de Abogados local, Dr. Lisandro Benito; el vicepresidente de la Caja de Previsión Social para Abogados bonaerenses, Dr. Alberto Biglieri; y los reconocidos Dres. Roberto Berizonce y Alberto Bueres.En estas Jornadas Bonaerenses participaron reconocidos juristas de todo el país y se abordaron temáticas de gran in-terés, tales como los desafíos en la prestación de los servicios profesionales de los letrados, el nuevo derecho, el uso de las nuevas tecnologías en la labor del abogado y el impacto social del nuevo Código Civil y Comercial.

El Dr. Julio Conte-Grand disertó en el XI Congreso Iberoamericano de Regulación Económica-ASIER 2016

El Congreso Anual que realiza la Asociación Iberoamerica-na de Estudios para la Regulación, presidido por el Dr. Juan Carlos Cassagne, contó con más de 40 expositores inter-nacionales de primer nivel y más de 80 expositores nacio-nales. Es un espacio privilegiado de encuentro y discusión entre los principales sectores económicos de la sociedad. Su XI edición, organizada junto con la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), se desarrolló del 23 al 25 de no-viembre en el Salón San Agustín de la UCA. En dicha opor-tunidad el Dr. Conte-Grand expuso sobre “La recomposi-ción institucional como prioridad en un plan de desarrollo”.

Page 27: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

27 Volver al Sumario

InformaciónActividades de la SLyT

El Secretario Legal y Técnico disertó en la Jornada Anual del Grupo Joven de la Asociación Cristiana de Dirigentes de EmpresaEl Grupo Joven de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) organizó la XXV Jornada Anual del Grupo Joven, bajo el lema “Jóvenes dirigentes para una Argentina nueva” con el fin de concientizar y colaborar en la formación de una sociedad que tienda al bien común.El encuentro, realizado el sábado 29 de octubre en el Salón Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina (UCA), contó con la participación del Secretario Legal y Técnico, Dr. Julio Conte-Grand, quien disertó sobre “El trabajo dignificante”, en el bloque dedicado a reflexionar acerca de “La persona y el trabajo”.La jornada tuvo como oradores a numerosos dirigentes de empresa, emprendedores y líderes sociales que compartieron sus experiencias de vida con más de 200 jóvenes profesionales y estudiantes.

Conferencia sobre Reordenamiento Institucional de la ProvinciaEl Instituto de Derecho Político del Colegio de Abogados de San Martín organizó una Conferencia denominada, “Re-flexiones en miras al Reordenamiento Institucional de la Provincia de Buenos Aires”. En ese marco, el Secretario Legal y Técnico de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte-Grand, expuso en el even-to que se realizó el martes 15 de noviembre a las 19 h. en la Sede del Colegio de Abogados de San Martín. Además, estuvieron presentes el Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse; el Intendente de Tres de Febrero Lic. Diego Valenzuela, la Senadora Provincial Dra. Nidia Moi-rano, autoridades del Colegio de Abogados de San Martín, Magistrados y funcionarios del Poder Judicial y Miembros del Ministerio Publico Departamental.

Page 28: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

28 Volver al Sumario

InformaciónActividades de la SLyT

Seminario de Derecho Administrativo y Público Buenos Aires - Galicia

doctores Jaime Rodríguez Arana-Muñoz, prestigioso cate-drático gallego; Juan Carlos Cassagne, destacado jurista especializado en Derecho Administrativo, y Gabriel Astar-loa, Procurador General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante su exposición, el Dr. Julio Conte-Grand abordó el “principio de subsidiariedad” como la perspectiva orien-tadora de la función social del Estado. Para ello, recons-truyó los orígenes de este principio, destacando el aporte brindado por la Doctrina Social de la Iglesia, en cuya con-cepción “toda acción de la sociedad, en virtud de su propia naturaleza, debe prestar ayuda a los miembros del cuerpo social, pero nunca destruirlos ni absorberlos”.

El Secretario Legal y Técnico de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte-Grand, fue uno de los oradores de la primera jornada del Seminario de Derecho compara-do Administrativo y Público Buenos Aires–Galicia, activi-dad académica organizada por la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina (A.J.D.E.R.A.) con el objetivo de reflexionar acerca de “la función social del Estado”.La jornada inaugural del Seminario tuvo lugar el miér-coles 9 de noviembre en el salón Eva Perón del Palacio Legislativo porteño y fue moderada por el Presidente de A.J.D.E.R.A., Gastón Santos Juan. El evento contó con las excepcionales disertaciones de los

Page 29: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

“III Seminario de Actualización en Derecho Administrativo: Ética Pública y Sistemas de Responsabilidad del Estado y del Agente Público”

Brook, Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales- UNLP; y Diego P. Isabella, Director de la Escuela del Cuerpo de Abogados de la Pro-curación del Tesoro de la Nación. La Conferencia inaugural, “Reflexiones acerca de la Ética Pública”, estuvo a cargo del prestigioso Profesor Pedro J.J. Coviello. A lo largo de la jornada, tres paneles integrados con fi-guras relevantes del campo jurídico, debatieron sobre la problemática -y su relevancia para el interés público- que congregó a una numerosa concurrencia.

La Secretaría auspició el “III Seminario de Actualización en Derecho Administrativo: Ética Pública y Sistemas de Res-ponsabilidad del Estado y del Agente Público”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Uni-versidad Nacional de La Plata. El evento se realizó el día lunes 21 de noviembre de 10 a 19 hs. en el Salón de los Espejos del Edificio de la Reforma en la ciudad de La Plata.El Dr. Julio Conte Grand compartió la apertura del Semina-rio con los Dres. Marcelo López Mesa, Asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; Hernán Gómez, Fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires; Adolfo

InformaciónActividades de la SLyT

Page 30: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

Continúan las adhesiones al Sistema de Boletines Oficiales Municipales

Durante el mes de noviembre, la Secretaría Legal y Técnica continuó avanzando en la consolidación de vínculos inter-jurisdiccionales entre el gobierno provincial y los munici-pios bonaerenses a partir de la firma de Acuerdos Marco de Cooperación y Asistencia Legal y Técnica. En efecto, en esta etapa, se suscribieron acuerdos con los municipios de Adolfo Alsina, Castelli, Chascomús, Dolores, Moreno, Puan, Rojas, General Lavalle, Ezeiza, Pellegrini y Tres de Febrero. La suscripción de los convenios se realizó en las depen-dencias del organismo en Casa de Gobierno, donde el Se-cretario Legal y Técnico, Dr. Julio Conte-Grand, recibió a cada uno de los intendentes para dialogar sobre el ejercicio de la abogacía estatal en los gobiernos locales, enfatizando el compromiso de todo su equipo profesional para desa-rrollar tareas de asesoramiento, capacitación y formación en áreas estratégicas del régimen municipal.Cada uno de los convenios suscriptos traza una agenda de trabajo conjunta con la Provincia a través del intercambio de experiencias técnico-jurídicas, cual es precisamente uno de los ejes estratégicos del Programa de Cooperación y Asistencia Legal y Técnica a los Municipios.Uno de los puntos centrales de los Acuerdos —incluido en el Acta Complementaria N°1— radica en la transferencia de tecnología para modernizar y transparentar la gestión pública municipal, a partir de la aplicación de herramien-tas informáticas -diseñadas por la Subsecretaria de Desa-rrollo Institucional- a la publicación de los boletines oficia-les municipales.En ese marco, los municipios firmantes comenzarán a uti-lizar el Sistema de Boletín Oficial Municipal (SIBOM), una plataforma web desarrollada para la elaboración y publi-cación del Boletín Oficial en versión electrónica, que –aten-diendo a las disposiciones de la Ley N° 14.491- aporta al Ejecutivo municipal apoyo tecnológico para la efectiva pu-blicidad de los actos de gobierno, precepto fundamental en un sistema democrático de gobierno.Entre las principales ventajas del SIBOM se destaca:• La optimización de las rutinas laborales vinculadas a la elaboración de los Boletines Oficiales y la estandarización de sus procedimientos de producción.

InformaciónActividades de la SLyT

• El empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) para la modernización del Esta-do. La plataforma es una solución informática que consti-tuye una buena práctica gubernamental y representa un avance en materia de gobierno abierto por cumplir con los criterios de acceso, transparencia y publicidad de los actos de gobierno.• La accesibilidad a la información normativa y jurídica de los municipios de la provincia de Buenos Aires, represen-tando un aporte al fortalecimiento institucional del Esta-do. En efecto, el sistema posibilita la conformación de una fuente centralizada de información de los distintos Boleti-nes Oficiales, contando con un sistema de búsqueda avan-zada y la opción de suscribirse para la recepción por co-rreo electrónico de los Boletines seleccionados.

Int. Alejandro GranadosEzeiza

Int. José Rodríguez PonteLavalle

Int. David HirtzAdolfo Alsina

Page 31: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

Int. Diego ValenzuelaTres de Febrero

Int. Guillermo Luis PachecoPellegrini

Int. Claudio RossiRojas

Int. Camilo EtchevarrenDolores

Int. Walter FestaMoreno

Page 32: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

Se realizaron dos nuevas capacitaciones sobre el Sistema de Boletín Oficial Municipal para referentes comunalesEn el Aula Auditorio de la Torre Gubernamental II, la Subsecretaría de Desarrollo Institucional, a cargo de la Dra. Ana Margarita Hernández, ofreció los días 4 y 14 de noviembre dos nuevas jornadas de capacitación sobre el Sistema de Boletín Oficial Municipal (SIBOM). En concreto, se desarrollaron talleres teórico-prácticos destinados a los agentes municipales que trabajan en áreas legales y de despacho, responsables del registro y publicidad de los distintos actos de gobierno.Los talleres, a cargo del equipo de profesionales de la Dirección de Coordinación Institucional y del Departamento de Soporte e Infraestructura, contaron con la presencia de representantes de las áreas de legal y técnica de los municipios de Chascomús, Dolores, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen Lincoln, Mar Chiquita, Moreno, Necochea, Nueve de Julio, Puan, Rojas, Saladillo y Tres de Febrero. Durante los encuentros, que tuvieron amplia convocatoria y fueron recibidos con entusiasmo por los asistentes, se in-trodujo a los referentes comunales en el uso de la plataforma web, abordando los aspectos técnicos y operativos de la herramienta tecnológica, que contribuyen a facilitar y transparentar la gestión normativa.

InformaciónActividades de la SLyT

Page 33: Legal y Técnica La Revista Noviembre 2016.pdf

33

Jornada Platense de Derecho Deportivo Foro Derecho & DeporteInstituto de Derecho Comercial- CALP

1 de diciembre. 16.30 Salón de Actos

Panel 1La Asociación de Fútbol ArgentinoSu situación actual y futura (su es-tructura interna y reforma de sus es-tatutos)

Panel 2El fútbol, los clubes, actualidad y fu-turo (sustentabilidad, financiamiento, super liga, la sociedad anónima de-portiva y otros proyectos)

Moderadores:Dr. Carlos E. GAROBBIO Dr. Jorge MIGUEL

Entrada Gratuita/Cupo Limitado - Ins-cripción Obligatoriah t t p : / / c a l p . o r g . a r / a r t i c u -lo/2016/11/18/3936___jornada_pla-tense_de_derecho_deportivo_foro_derecho___deporte

Carga horaria de 30 horas reloj

2. Docentes a cargo:- Docente Coordinador por la UNLP: Abog. Carlos Marcelo Lamoglia.Abogado y Especialista en Derecho Administrativo (UNLP). Profesor Re-gular Adjunto en Derecho Administra-tivo I (UNLP). Secretario del Instituto de Derecho Administrativo y de la Es-pecialización en Abogados del Estado(Fac.Cs.Jcas.y Soc). Codirecto de la cá-tedra libre “Acción Ciudadana y forta-lecimiento de las instituciones demo-cráticas” (UNLP). Profesor de grado y postgrado en UNLPam y UCALP.

- Docente invitado de otra universidad: Dr. Nicolas RODRIGUEZ GARCIA.Catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca en elárea de Derecho Procesal Penal –Es-paña-. Doctor en Derecho. Director de la Escuela de Posgrado Estado de Derecho y Buen Gobierno. Profesor de postgrado (Master y Doctorado) en Universidades Españolas y Latinoa-mericanas.

Email de contacto:[email protected]

presentadas y cargadas antes del 31 de marzo de 2017, en http://www.jursoc.unlp.edu.ar/135-in-formacion-secretariade-investiga-cion/497-revista-anales

Revista Anales 2017: Convocatoria de trabajosFCJYS. UNLP

Convocatoria destinada a profesores y auxiliares docentes de la unidad académica, para presentar artículos y trabajos de doctrina para ser publi-cados en la edición 2017 de la Revista Anales de Doctrina.

La revista es el espacio de difusión científica de la Facultad, donde se muestra la producción científica y doctrinaria de la institución, siendo que los trabajos deben responder a las reglas de estilo y conforme el re-glamento, que se anexa a la presente.Las propuestas editoriales deben ser

Agenda de Interés General

AcercArte

3 y 4 de diciembre Luján / Madariaga / San Miguel

8, 9 y 10 de diciembre Balcarce / FINAL ACERCARTE

Carreras de Estado de la Procuración General de la Ciudad

Preinscripción a partir del 15 de no-viembre de 2016

www.buenosaires.gob.ar/procuracion Actividades Académicas

ESCUELA DE VERANO UNLP 2017

Curso Intensivo de Posgrado“Administración pública y corrupción”Curso presentado por el “Instituto de Derecho Administrativo “Bartolomé Fiorini” –Facultad de Ciencias Jurí-dicas y Sociales” (UNLP) y la cátedra libre “Acción Ciudadana y fortaleci-miento de las instituciones democrá-ticas” (UNLP)

Inducción a la Administración Pública ProvincialIPAP

Sede: La Plata

Modalidad: virtual

Objetivos Generales: Brindar a los agentes de la Adminis-tración Pública Provincial (APP) un tramo inicial de formación que les per-mita significar su labor en el Estado, en el marco de una gestión entendida como servicio público a la ciudadanía, con alto contenido ético, dinámico y transparente.

Este curso es de modalidad abierta y continua pudiendo realizarse la ins-cripción en cualquier fecha del año.

Link inscripción: http://www.ipap.gba.gob.ar/inscripciones-pae-virtual