Leishmania Mexicana

3
Leishmania mexicana Presenta dos estadios de desarrollo: El Amastigote y el Promastigote. El amastigote es esférico, posee membrana, un gran núcleo y el quinetopasto, del cual se forma el flagelo. Mide de 2.5 a 3.5 micras. El promastigote es alargado y mide entre 18 y 20 micras. En un extremo posee el núcleo y en el contrario el blefaroplasto, de donde nace un flagelo corto. Este no es un flagelo completo por eso se le denomina promastigote *BLEFAROPLASTO. Granuo redondo que forma parte del cinetoplasto Puede utilizar el mosquito como medio de transporte a otros hospederos. Ciclo biologico Estos parásitos se localizan y atacan principalmente las células del sistema fagocítico mononuclear localizadas en la piel. Dentro de estas células, los amastigotes se reproducen por fisión binaria y rompen la célula cuando lo requieren, quedando libres para invadir otra célula y reproducirse. Si un mosquito pica a un individuo y succiona sangre, se lleva con él células parasitadas con amastigotes. Dentro del mosquito, el parásito madura y evoluciona a promastigotes procíclicos que se adhieren al intestino medio del mosquito. El promastigote se transforma en promastigote metacíclico, se desprende del intestino y migra al probóscide. *PROBÓSCIDE. Apéndice alargado y tubular situado en la cabeza de un animal órgano chupador del mosquito.

description

Generalidades leishmania mexicana

Transcript of Leishmania Mexicana

Page 1: Leishmania Mexicana

Leishmania mexicana

Presenta dos estadios de desarrollo: El Amastigote y el Promastigote.

El amastigote es esférico, posee membrana, un gran núcleo y el quinetopasto, del cual se forma el flagelo. Mide de 2.5 a 3.5 micras.

El promastigote es alargado y mide entre 18 y 20 micras. En un extremo posee el núcleo y en el contrario el blefaroplasto, de donde nace un flagelo corto. Este no es un flagelo completo por eso se le denomina promastigote

*BLEFAROPLASTO. Granuo redondo que forma parte del cinetoplasto

Puede utilizar el mosquito como medio de transporte a otros hospederos.

Ciclo biologico

Estos parásitos se localizan y atacan principalmente las células del sistema fagocítico mononuclear localizadas en la piel.

Dentro de estas células, los amastigotes se reproducen por fisión binaria y rompen la célula cuando lo requieren, quedando libres para invadir otra célula y reproducirse.

Si un mosquito pica a un individuo y succiona sangre, se lleva con él células parasitadas con amastigotes.

Dentro del mosquito, el parásito madura y evoluciona a promastigotes procíclicos que se adhieren al intestino medio del mosquito.

El promastigote se transforma en promastigote metacíclico, se desprende del intestino y migra al probóscide.

*PROBÓSCIDE. Apéndice alargado y tubular situado en la cabeza de un animal órgano chupador del mosquito.

Cuando el mosquito pica a otro humano, le inocula los promastigotes, los cuales quedan en el tejido y son fagocitados por los macrófagos de la piel o monocitos circulantes.

Una vez fagocitados, los promastigotes se diferencian a amastigotes para comenzar de nuevo el ciclo.

Patogenia:

Se puede producir una destrucción masiva de células del sistema fagocítico mononuclear.

El cuerpo responde ante esta agresión produciendo más células de defensa.

Esto genera eplenomegalia y hepatomegalia.

Page 2: Leishmania Mexicana

El parásito es reconocido por las moléculas gp63 y LPG que activan el sistema del complemento. Esto incrementa las opsoninas en la superficie del parásito para facilitar su fagocitosis.

*OPSONINAS. Son moléculas coadyuvantes de la fagocitosis. Entre ellas se encuentran las inmunoglobulinas IgG e IgA, componentes del sistema del complemento como C3b, C4b o iC3b y la lectina fijadora de manosa.

Reconocen los antígenos de las partículas a fagocitar, recubriéndolas.

El parásito resiste su destrucción por complemento mediante cambios moleculares, produciendo un espeso glucocálix.

Una vez dentro de la célula, sobrevive al fagolisosoma gracias a su metaloproteasa gp63.

El parásito altera por completo la célula, interfiriendo con la presentación eficaz de antígenos y la activación de la respuesta inmune celular. Esto hace que el macrófago quede limitado en sus funciones y en la presentación de antígenos.

En la leishmaniasis cutánea hay una buena respuesta celular con el Oxido nítrico generado por el macrófago. Se hacen ulceras cutáneas que pueden sanar pero en la oreja provoca destruye el tejido y mutila el pabellón auricular.