Lesiones óseas del esqueleto

13
LESIONES ÓSEAS DEL ESQUELETO

Transcript of Lesiones óseas del esqueleto

LESIONES ÓSEAS DEL ESQUELETO

La lesión ósea supone la pérdida de la posibilidad de sustentación en el sistema esqueleto/palancas. Los huesos rotos se conocen con la denominación huesos fracturados.

Las principales lesiones que afectan a los huesos, tendones, ligamentos, músculos y articulaciones son:FR

ACTURAS,

LUXACIONES,

ESGUINCES

DESGARRES.

FRACTURAS. Una es la perdida de continuidad en

un hueso o cartílago produciendo en forma traumática o espontanea.Puede poner la vida en peligro si van acompañadas de hemorragias o si comprometen el sistema nervioso.

Pueden ser de varios tipos.Pueden estar desmenuzadosSimplemente agrietados.

SEGÚN EL TIPO DE PIEL.

•cuando la piel se mantiene intacta.

Fracturas cerradas:

•cuando se observa el hueso a simple vista.

Fracturas abiertas:

SEGÚN SU LOCALIZACIÓN.

•pueden ser articulares.Epifisarias

:

•afectan el tercio superior, medio o inferior.

Diafisarias:

•Se localiza en la metafisis.

Metafisarias:

SEGÚN LA PÉRDIDA DE CONTINUIDAD.

Su curación es lenta, si bien su consolidación tendrá lugar siempre que se aproximen los extremos es decir, siempre que se sitúe cada uno de ellos frente al otro- y se suprima el movimiento de los extremos del hueso o de los fragmentos del mismo.

En el caso del hueso, el resultado final probablemente sea el más perfecto debido a la homogeneidad de su estructura. Para conseguir una consolidación adecuada, es preciso inmovilizar las fracturas completas.

Las fracturas se diagnostican mejor mediante los rayos X. La totalidad del sistema esquelético del hombre es relativamente accesible a los rayos X

Las fases regenerativas de la curación del hueso son parecidas a las de los tejidos blandos.

Las fisuras pueden tratarse con éxito sin necesidad de inmovilizar la extremidad. Las lesiones más frecuentes de este tipo son las cañas que manifiestan dolor. Los golpes localizados (riesgo que se hallan expuestos los huesos de los atletas) provocan pequeñas fracturas en la caña.

La primera radiografía suele ser normal, si bien las posteriores muestran la formación del callo en el lugar en el que las minúsculas fracturas inician su consolidación. El callo es hueso neoformado y se descubre únicamente mediante los rayos X. En la terminología americana, esta lesión se conoce con la denominación de cañas con salientes.

Al principio, la cojera que descubre esta lesión puede ser insignificante si bien de repente aparece dolor que va en aumento, acompañado de cojera y de hipersensibilidad al tacto.

El cuadro doloroso y la sensibilidad obligarán a por lo menos tres semanas de disminución de fracturas por golpes que pasan desapercibidas, evolucionan causando trastornos y en algunos casos se produce una fractura espontánea completa.