Ley del progreso

19
LEY DEL PROGRESO Ricardo Cardona Cuervo EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. Libro tercero. Capítulo VIII. Allan Kardec

Transcript of Ley del progreso

Page 1: Ley del progreso

LEY DEL PROGRESO

Ricardo Cardona Cuervo

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. Libro tercero. Capítulo VIII. Allan Kardec

Page 2: Ley del progreso

ESTADO NATURALP. 776. El estado natural y la ley natural¿son una misma cosa?

- No. El estado natural es el primitivo. Lacivilización es incompatible con el estadonatural, mientras que la ley naturalcontribuye al progreso de la humanidad.

Ricardo Cardona Cuervo

Page 3: Ley del progreso

El estado natural es la infancia de lahumanidad y el punto de partida de sudesarrollo intelectual y moral. Puesto que elhombre es perfectible y lleva en sí el germende su mejoramiento, en modo alguno puedeestar destinado a vivir a perpetuidad en elestado natural, como tampoco ha sidodestinado a vivir perpetuamente en lainfancia. El estado natural es transitorio y elhombre sale de él mediante el progreso y lacivilización. La ley natural, por el contrario,rige a la humanidad entera, y el hombre vamejorando conforme comprende y practicamejor esta ley. Ricardo Cardona Cuervo

Page 4: Ley del progreso

P. 778. ¿Puede el hombre retrogradarhasta el estado natural?

- No, el hombre debe progresar sintregua, y no le es posible retornar alestado de niñez. Si progresa, es porqueDios así lo quiere. Pensar que puedaretrogradar hasta su condición primitivasería negar la ley del progreso.

Ricardo Cardona Cuervo

Page 5: Ley del progreso

MARCHA DEL PROGRESO

P. 779. El hombre ¿extrae de sí mismo lafuerza del progreso?

- El hombre se desarrolla naturalmentepor sí mismo, pero no todos adelantan almismo tiempo y de igual manera.Entonces, precisamente, los másevolucionados ayudan al progreso de losotros por medio del contacto social.

Ricardo Cardona Cuervo

Page 6: Ley del progreso

P. 780. El progreso moral ¿sigue siempre al de la inteligencia?

- En su consecuencia, pero no lo sigue siempre de inmediato.

Ricardo Cardona Cuervo

Page 7: Ley del progreso

P. 780. b. ¿Cómo se explica que los pueblosmás ilustrados sean a menudo los máspervertidos?

- El progreso integral constituye elobjetivo, pero los pueblos, como losindividuos, sólo van llegando a él paso apaso. Hasta que se haya desarrollado enellos el sentido moral pueden inclusoservirse de su inteligencia para realizar elmal. La moral y la inteligencia son dosfuerzas que sólo a la larga se equilibran.

Ricardo Cardona Cuervo

Page 8: Ley del progreso

P. 783. El perfeccionamiento de la humanidad¿sigue siempre una marcha progresiva ylenta?

- Existe el progreso regular y lento queresulta de la fuerza de las circunstancias,pero cuando un pueblo no adelanta lobastante rápido Dios le imprime de tiempo entiempo una sacudida física o moral que lotransforma.

Ricardo Cardona Cuervo

Page 9: Ley del progreso

P. 785. ¿Cuál es el mayor obstáculo delprogreso?

- El orgullo y el egoísmo.

Ricardo Cardona Cuervo

Page 10: Ley del progreso

PUEBLOS DEGENERADOS

P. 786. La historia nos muestra a unamultitud de pueblos que, tras lassacudidas que los trastornaron han vueltoa sumergirse en la barbarie. En casos así,¿dónde está el progreso?

- Cuando a tu casa la amenaza la ruina lahaces demoler para reconstruirla mássólida y cómoda. Pero, hasta que estéterminada habrá molestias y confusión entu morada.

Ricardo Cardona Cuervo

Page 11: Ley del progreso

“Cuando la ley de Dios sea en todas partesla base de la ley humana, los pueblospracticarán la caridad recíproca, así comolos individuos lo hacen de hombre ahombre. Entonces vivirán dichosos y enpaz, porque nadie tratará de agraviar a suvecino ni de vivir a sus expensas”

Ricardo Cardona Cuervo

Page 12: Ley del progreso

CIVILIZACIÓN790. ¿Representa un progreso lacivilización o es, según algunos filósofospiensan, una decadencia de la humanidad?

- Progreso incompleto. El hombre no pasasúbitamente de la niñez a la edad madura.

Ricardo Cardona Cuervo

Page 13: Ley del progreso

Progreso de la legislación humana

P. 794. ¿Podría la sociedad ser regidaexclusivamente por las leyes naturales, sinayuda de las leyes humanas?

- Podría, si se las comprendiera bien; y sihubiese voluntad de llevarlas a la prácticabastarían por sí solas. Pero la sociedadtiene sus exigencias, necesita leyesparticulares.

Ricardo Cardona Cuervo

Page 14: Ley del progreso

Influencia del Espiritismo en el progreso

Ricardo Cardona Cuervo

Page 15: Ley del progreso

P. 798. ¿Llegará el Espiritismo a ser unacreencia común, o continuará siendo sóloel patrimonio de algunas personas?

- Por cierto que llegará a ser una creenciacomún y señalará una nueva era en lahistoria del género humano, porque estáen la Naturaleza y también porque hanvenido los tiempos en que debe tomar supuesto entre los conocimientos humanos.

Ricardo Cardona Cuervo

Page 16: Ley del progreso

P. 799. ¿Cómo puede el Espiritismo contribuir al progreso?

- Destruyendo al materialismo, que es unade las plagas de la sociedad, hace élcomprender a los hombres dónde está suverdadero interés. No estando ya la vidafutura velada por la duda, el hombrecomprenderá mejor que puede asegurarseel porvenir mediante su presente. Aldestruir los prejuicios de sectas, castas ycolores, enseña a los hombres la gransolidaridad que debe unirlos comohermanos. Ricardo Cardona Cuervo

Page 17: Ley del progreso

P. 801. ¿Por qué los Espíritus no hanenseñado en todos los tiempos lo que hoyenseñan?

- Vosotros no enseñáis a los niños lo que alos adultos, como tampoco dais al reciénnacido un alimento que no pueda digerir.Cada cosa a su tiempo.

Ricardo Cardona Cuervo

Page 18: Ley del progreso

P. 802. Puesto que el Espiritismo debeseñalar un progreso para lahumanidad, ¿por qué razón los Espíritus noapresuran ese progreso por medio demanifestaciones de tal modo generales yevidentes que la convicción alcance aún alos más incrédulos?

Ricardo Cardona Cuervo

Page 19: Ley del progreso