Ley española de seguridad y salud ocupacional

66
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERIA EN GEOLOGIA, MINAS, PETROLEOS Y AMBIENTAL MAESTRÍA EN CALIDAD, SEGURIDAD y AMBIENTE ASPECTOS LEGALES DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DOCENTE: DRA. JANE TORO GRUPO C6 INTEGRANTES: CARMITA NOBOA JUAN CARLOS RONQUILLO VIVIANA RICAURTE

description

Ley de seguridad y salud ocupacional, ley española

Transcript of Ley española de seguridad y salud ocupacional

Page 1: Ley española de seguridad y salud ocupacional

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERIA EN GEOLOGIA, MINAS, PETROLEOS Y AMBIENTAL

MAESTRÍA EN CALIDAD, SEGURIDAD y AMBIENTE

ASPECTOS LEGALES DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

DOCENTE: DRA. JANE TORO

GRUPO C6

INTEGRANTES: CARMITA NOBOAJUAN CARLOS RONQUILLOVIVIANA RICAURTEFRANKLIN VILLARREALMARJORIE VILLARROEL

Page 2: Ley española de seguridad y salud ocupacional

TRABAJO FINAL DE ASPECTOS LEGALES DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

OBJETIVORealizar un análisis comparativo, entre el decreto ejecutivo 2393 y la legislación española, en cuanto a los temas de seguridad y salud ocupacional.

ALCANCEEste informe pretende recoger exclusivamente la normativa relevante sobre seguridad y salud en el trabajo en España, y sobre la misma, identificar las similitudes y a su vez, establecer las diferencias, entre esta normativa española vigente y el decreto ejecutivo 2393, el cual trata sobre el “REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES, Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO”, en el Ecuador.

ANÁLISIS COMPARATIVO

CAPÍTULO I Objeto, ámbito de aplicación y definiciones

Artículo 1: Normativa sobre prevención de riesgos laborales

Real Decreto: Trata sobre la conformación de la normativa de prevención de riesgos y su objetivo que es la adopción de medidas preventivas en el ámbito laboral o susceptible de producirlas en dicho ámbito.

Decreto 2393: En el Título I, DISPOSICIONES GENERALES, Art. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN, se señala el objetivo la prevención, disminución o eliminación de los riesgos del trabajo y el mejoramiento del medio ambiente de trabajo.

En el RD se menciona que la normativa para la prevención de riesgos está conformada por varios parámetros como la del mismo Decreto (LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. BOE nº 269 1011-1995), disposiciones y cuantas normas contengan mandatos relacionadas al objetivo que es la adopción de medidas de prevención en el ámbito laboral, mientras que el D2393 se refiere únicamente al Reglamento de Seguridad y Salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo. El objetivo que se persigue es el mismo para ambos decretos, la disminución de riesgos del trabajo.

Artículo 2: Objeto y carácter de la norma

Real Decreto: Se explica que la presente Ley establece principios generales sobre prevención de riesgos profesionales para la protección de la seguridad y la salud de los

Page 3: Ley española de seguridad y salud ocupacional

trabajadores y que regulará la actuación de las Administraciones públicas para garantiza el cumplimiento de la misma.

Decreto 2393: Art. 2.- DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO. 1. Existirá un Comité Interinstitucional de Seguridad e Higiene del Trabajo que tendrá como función principal coordinar las acciones ejecutivas de todos los organismos del sector público con atribuciones en materia de prevención de riesgos del trabajo; cumplir con las atribuciones que le señalen las leyes y reglamentos; y, en particular, ejecutar y vigilar el cumplimiento del presente Reglamento. Para ello, todos los Organismos antes referidos se someterán a las directrices del Comité Interinstitucional.

Ambas normativas se enfocan a regular las instituciones tanto públicas como privadas para el cumplimiento de los mandatos en cuanto a prevención de riesgos laborales.

Artículo 3: Ámbito de aplicación

Real Decreto: Trata sobre la aplicación de la normativa en el ámbito de las relaciones laborales del Estatuto de los Trabajadores, Administraciones Públicas, obligaciones establecidas para fabricantes, importadores y suministradores, y de los derechos y obligaciones que puedan derivarse para trabajadores autónomos, sociedades cooperativas, y empresarios que presten sus servicios a los antes mencionados. La Ley no será aplicable para Policías, seguridad, resguardo aduanero, servicios de protección civil, peritaje forense, Fuerzas Armadas, servicios de hogar familiar, en centros penitenciarios con excepción de actividades que justifiquen una regulación especial.

Decreto 2393: Art. 12. OBLIGACIONES DE LOS INTERMEDIARIOS.- Las obligaciones y prohibiciones que se señalan en el presente Reglamento para los empleadores, son también aplicables a los subcontratistas, enganchadores, intermediarios y en general a todas las personas que den o encarguen trabajos para otra persona natural o jurídica, con respecto a sus trabajadores.

Existe la diferencia que en la Ley Española se mencionan excepciones para la aplicación de la normativa, por el contrario en el Decreto 2393 el Reglamento rige para todo tipo de centro de trabajo. La similitud es que ambos rigen para instituciones Públicas y Privadas.

Artículo 4: DefinicionesReal Decreto: Trata sobre la terminología utilizada en la Ley Española como prevención, riesgo laboral, daños derivados del trabajo, riesgo laboral grave e inminente, potencialmente peligrosos, equipo de trabajo, condición de trabajo, equipo de protección individual.

En el Decreto 2393 no se hace referencia a terminología o definiciones utilizadas, dentro de la normativa Ecuatoriana podemos encontrar definiciones en el Reglamento de Seguridad y Salud en la Construcción y Obras Públicas.

Page 4: Ley española de seguridad y salud ocupacional

CAPÍTULO II Política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo. Artículo 5: Objetivos de la política

Real Decreto: Se menciona el objeto de la Ley que es el promulgar el mejoramiento de las condiciones de trabajo que se llevarán a cabo mediante la coordinación con las Administraciones Generales del Estado, Administraciones de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Decreto 2393: Art. 3. DEL MINISTERIO DE TRABAJO, Art. 4. DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE OBRAS SANITARIAS, Art. 5. DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL, Art. 6. DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR, INDUSTRIALIZACIÓN Y PESCA, Art. 7. DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS, Art. 8. DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN, Art. 9. DEL SERVICIO ECUATORIANO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL.

Ambas normativas tratan sobre las responsabilidades que tendrán los Ministerios y entidades del Gobierno para promulgar el mejoramiento del medio de trabajo y la seguridad de los trabajadores. Existe la diferencia que en la Ley Española se habla sobre la igualdad de géneros considerando variables relacionadas en las que pueden verse afectadas en lo que respecta a prevención de riesgos.

Artículo 6: Normas reglamentarias

Real Decreto: Trata sobre la normativa que actuará y regulará sobre la protección de la salud de los trabajadores, la utilización de agentes químicos, procesos, operaciones que puedan afectar a los trabajadores, adiestramiento, la elaboración de un plan de medidas preventivas, funcionamiento y control de los servicios de prevención, trabajos especiales peligrosos, procedimientos de calificación de enfermedades profesionales e información a la autoridad sobre los daños causados por el trabajo.

Decreto 2393: En la normativa Ecuatoriana no se menciona específicamente una política preventiva pero si hace referencia en todo su reglamento a la finalidad que persigue de velar por la seguridad y mejoramiento del ambiente de trabajo, respecto a la utilización de productos químicos en el Art. 63. SUSTANCIAS CORROSIVAS, IRRITATES y TÓXICAS, PRECAUCIONES GENERALES. En donde se mencionan las instrucciones y procedimientos que deben llevar a cabo los trabajadores para la utilización de sustancias que impliquen riesgos. También tenemos los artículos Art.64. SUSTANCIAS CORROSIVAS, IRRITANTES y TÓXICAS.- EXPOSICIONES PERMITIDAS, Art.65. SUSTANCIAS CORROSIVAS, IRRITANTES y TÓXICAS.- NORMAS DE CONTROL. Sobre la detección y reporte de las enfermedades y accidentes producidos a causa del

Page 5: Ley española de seguridad y salud ocupacional

trabajo, en el D2393 no se menciona el procedimiento respectivo pero existe la normativa Ecuatoriana del Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo, Resolución No. C.D.390 en el cual se trata en el Capítulo III sobre Aviso de Accidente de Trabajo o de Enfermedad Profesional u Ocupacional.

Artículo 7: Actuaciones de las Administraciones públicas competentes en materia laboral

Real Decreto: Se describe sobre las actividades que realizarán las Administraciones Públicas como prevención, asesoramiento técnico, vigilancia y control del cumplimiento, y de las sanciones que se determinarán en función del incumplimiento de la misma.

Decreto 2393: Título VII INCENTIVOS, RESPONSABILIDADES Y SANCIONES, Art. 189. DE LAS SANCIONES A LAS EMPRESAS. Mismas que serán realizadas por medio del Ministerio de Trabajo, que en la actualidad se manejaría con el Ministerio de Relaciones Laborales de conformidad con los Arts. 431 y 605 del Código del Trabajo. Y con el Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de conformidad con sus reglamentos.

En ambas normativas se menciona que existirán multas o sanciones de haber incumplimiento en las mismas, en los dos casos estarían a cargo de entidades públicas que también se acogen a los reglamentos y normativas mencionadas.

Artículo 8: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Real Decreto: Habla sobre el Instituto rector de España encargado del análisis y estudio, promoción, mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Institución que trabajará en coordinación con las Comunidades Autónomas competentes. Menciona además sus funciones en cuanto a asesoramiento técnico, promoción, colaboración,

Decreto 2393: Art. 5. DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL. La Institución es el ente rector en cuanto a reglamentación, protección de los trabajadores y mejoramiento del ambiente de trabajo, en este artículo se indican sus funciones.

La diferencia radica en las funciones que desempeña el INSHT de España con el de Ecuador en que:

- El INSHT presta asesoramiento y colaboración con organismos a nivel internacional, el IESS a nivel nacional únicamente, aunque se menciona el mantener contacto con instituciones internacionales.

- Al INSHT lo ejercerá la Secretaría General de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Artículo 9: Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Real Decreto: Explica sobre las funciones que tendrá a cargo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como el vigilar el cumplimiento de la normativa, asesorar e informar a las empresas y trabajadores de cómo cumplir con la normativa, elaborar informes sobre

Page 6: Ley española de seguridad y salud ocupacional

accidentes de trabajo solicitados por los Juzgados, informar sobre los accidentes a la autoridad laboral, paralización de trabajos cuando se crea conveniente, datos, informes y análisis de las infracciones realizadas con respecto a la normativa.

Decreto 2393: Art. 2.- DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO. En el que se trata sobre las funciones que tendrá el Comité que a su vez trabajará conjuntamente con el IESS. Colaborará con los Ministerios encargados de las sanciones y demás organismos del sector público, además de ello se detallan las normas bajo las cuales se regirá el Comité Interinstitucional.

En las dos normativas se describe las funciones a cargo de los grupos de trabajo que se encargarán de inspeccionar y velar por la seguridad de los trabajadores en las instituciones, se diferencia en la conformación de los mismos, ya que en el Real Decreto no se detalla cómo se conforman ni las normas a las que están sujetos, por el contrario en el Decreto 2393 si se describe.

Artículo 10: Actuaciones de las Administraciones públicas competentes en materia sanitaria

Real Decreto: Trata sobre las actuaciones del sector público en cuanto a salud laboral, actuación, formación y capacitación del personal en materia sanitaria.

Decreto 2393: Art. 9. DEL SERVICIO ECUATORIANO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Se describe acerca de los programas de formación y capacitación de los trabajadores en materia de seguridad y salud ocupacional que introducirá dicho Servicio.

En el Decreto 2393 no se hace referencia a los mapas de riesgos laborales mientras que en el Real Decreto si lo hace. Se diferencia además en que el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional se valdrá de la división de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para cumplir con los programas mencionados.

Artículo 11: Coordinación administrativa

Real Decreto: Trata sobre la elaboración de normas preventivas y control de cumplimiento la promoción de la prevención, la investigación y la vigilancia epidemiológica sobre riesgos laborales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, a cargo de las Administraciones competentes en materia laboral, sanitaria y de industria.

Decreto 2393: Art. 3. DEL MINISTERIO DE TRABAJO, Art. 4. DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA En los artículos mencionados se detalla las funciones de las entidades públicas en cuanto a salud laboral, sanitaria.

Artículo 12: Participación de empresarios y trabajadores

Real Decreto: Se explica sobre la participación de empresarios y trabajadores, a través de organizaciones empresariales y sindicales, en la planificación, programación, organización

Page 7: Ley española de seguridad y salud ocupacional

y control de la gestión relacionada con la mejora de las condiciones de trabajo a desarrollar por las Administraciones públicas.

Decreto 2393: Art. 11. OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES, Art. 13. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES, se describe las obligaciones a cargo de los empleadores o patronos y de los trabajadores de la empresa en cuanto al cumplimiento de la normativa.

Se diferencian las normativas respectivas en cuanto a las especificaciones que se realizan en el Decreto 2393 mismas que son realizadas más a detalle que en el Real Decreto, además se detallan los Servicios Médicos y Comités.

Artículo 13: Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Real Decreto: Se detalla cómo estará conformada la Comisión el número de personas y sus representantes y cuáles serán sus funciones, además de cómo se elaborará su reglamento interno.

Decreto 2393: Decreto 2393: Art. 2.- DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO. En el que se trata sobre las funciones que tendrá el Comité que a su vez trabajará conjuntamente con el IESS. Colaborará con los Ministerios encargados de las sanciones y demás organismos del sector público, además de ello se detallan las normas bajo las cuales se regirá el Comité Interinstitucional.

Se diferencian en que el número de personas es diferente para ambas normativas y que además se detalla que existirá un reglamento interno para la Comisión en cuanto al Real Decreto.

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO

AMBIENTE DE TRABAJO

CORRESPONDENCIA CON LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGO ISNH

(Decreto No. 2393, Registro Oficial No. 249, Febrero. 3/98

LEY 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales. BOE nº 269, de 10 de noviembre.

AMBITO DE APLICACION AMBITO DE APLICACION

Art. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN.- Las disposiciones del presente Reglamento se aplicarán a toda actividad laboral y en todo centro de trabajo, teniendo como

objetivo la prevención, disminución o eliminación de los riesgos del trabajo y el mejoramiento del medio

ambiente de trabajo.

Esta Ley y sus normas de desarrollo serán de aplicación tanto en el ámbito de las relaciones laborales reguladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, como en el de las relaciones de carácter administrativo o estatutario del personal al servicio de las Administraciones Públicas, con las peculiaridades que, en este caso, se contemplan en la presente Ley o en sus normas de desarrollo. Ello sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones específicas que se establecen para fabricantes, importadores y suministradores, y de los derechos y obligaciones que puedan derivarse para los trabajadores autónomos. Igualmente serán aplicables a las sociedades cooperativas, constituidas de acuerdo con la legislación que les sea de aplicación, en las que existan socios cuya

Page 8: Ley española de seguridad y salud ocupacional

actividad consista en la prestación de un trabajo personal, con las peculiaridades derivadas de su normativa específica.Cuando en la presente Ley se haga referencia a trabajadores y empresarios, se entenderán también comprendidos en estos términos, respectivamente, de

una parte, el personal con relación de carácter administrativo o estatutario y la Administración pública para la que presta servicios, en los términos expresados

en la disposición adicional tercera de esta Ley, y, de otra, los socios de las cooperativas a que se refiere el

párrafo anterior y las sociedades cooperativas para las que prestan sus servicios.

Art. 14. DE LOS COMITÉS DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO.

Artículo 12. Participación de empresarios y

trabajadores.

1. (Reformado por el Art. 5 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) En todo centro de trabajo en que laboren más de quince trabajadores deberá organizarse un Comité de Seguridad e Higiene del Trabajo integrado en forma paritaria por tres representantes de los trabajadores y tres representantes de los empleadores, quienes de entre sus miembros designarán un Presidente y Secretario que durarán un año en sus funciones pudiendo ser reelegidos indefinidamente. Si el Presidente representa al empleador, el Secretario representará a los trabajadores y viceversa. Cada representante tendrá un suplente elegido de la misma forma que el titular y que será principal izado en caso de falta o impedimento de éste. Concluido el período para el que fueron elegidos deberá designarse al Presidente y Secretario.

La participación de empresarios y trabajadores, a través

de las organizaciones empresariales y sindicales más

representativas, en la planificación, programación,

organización y control de la gestión relacionada con la

mejora de las condiciones de trabajo y la protección de

la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo es

principio básico de la política de prevención de riesgos

laborales, a desarrollar por las Administraciones

públicas competentes en los distintos niveles

territoriales.

Artículo 13. Comisión Nacional de Seguridad y Salud en

el Trabajo

2. Las empresas que dispongan de más de un centro de trabajo, conformarán subcomités de Seguridad e Higiene a más del Comité, en cada uno de los centros que superen la cifra de diez trabajadores, sin perjuicio de nominar un comité central o coordinador.

1. Se crea la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en

el Trabajo como órgano colegiado asesor de las

Administraciones públicas en la formulación de las

políticas de prevención y órgano de participación

institucional en materia de seguridad y salud en el

trabajo.

2. La Comisión estará integrada por un representante de

cada una de las Comunidades Autónomas y por igual

número de miembros de la Administración General del

Estado y, paritariamente con todos los anteriores, por

representantes de las organizaciones empresariales y

sindicales más representativas.

3. La Comisión conocerá las actuaciones que desarrollen

las Administraciones públicas competentes en materia

Page 9: Ley española de seguridad y salud ocupacional

de promoción de la prevención de riesgos laborales, de

asesoramiento técnico y de vigilancia y control a que se

refieren los artículos 7, 8, 9 y 11 de esta Ley y podrá

informar y formular propuestas en relación con dichas

actuaciones, específicamente en lo referente a:

Criterios y programas generales de actuación.

Proyectos de disposiciones de carácter general.

Coordinación de las actuaciones desarrolladas

por las Administraciones públicas competentes

en materia laboral.

Coordinación entre las Administraciones

públicas competentes en materia laboral,

sanitaria y de industria.

4. La Comisión adoptará sus acuerdos por mayoría. A tal

fin, los representantes de las Administraciones públicas

tendrán cada uno un voto y dos los de las

organizaciones empresariales y sindicales.

5. La Comisión contará con un Presidente y cuatro

Vicepresidentes, uno por cada uno de los grupos que la

integran. La Presidencia de la Comisión corresponderá al

Secretario General de Empleo y Relaciones Laborales,

recayendo la Vicepresidencia atribuida a la

Administración General del Estado en el Subsecretario

de Sanidad y Consumo.

6. La Secretaría de la Comisión, como órgano de apoyo

técnico y administrativo, recaerá en la Dirección del

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

7. La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el

Trabajo funcionará en Pleno, en Comisión Permanente o

en Grupos de Trabajo, conforme a la normativa que

establezca el Reglamento interno que elaborará la

propia Comisión.

En lo no previsto en la presente Ley y en el Reglamento

interno a que hace referencia el párrafo anterior la

Comisión se regirá por la Ley 30/1992, de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común.

3. Para ser miembro del Comité se requiere trabajar en la empresa, ser mayor de edad, saber leer y escribir y tener conocimientos básicos de seguridad e higiene industrial.

ARTÍCULO 34. DERECHOS DE PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Page 10: Ley española de seguridad y salud ocupacional

4. Los representantes de los trabajadores serán elegidos por el Comité de Empresa, donde lo hubiere; o, por las organizaciones laborales legalmente reconocidas, existentes en la empresa, en proporción al número de afiliados. Cuando no exista organización laboral en la empresa, la elección se realizará por mayoría simple de los trabajadores, con presencia del Inspector del Trabajo.

1. Los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo.

En las empresas o centros de trabajo que cuenten con seis o más trabajadores, la participación de éstos se canalizará a través de sus representantes y de la representación especializada que se regula en este capítulo.

2. A los Comités de empresa, a los Delegados de Personal y a los representantes sindicales les corresponde, en los términos que, respectivamente, les reconocen el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Órganos de Representación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, la defensa de los intereses de los trabajadores en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Para ello, los representantes del personal ejercerán las competencias que dichas normas establecen en materia de información, consulta y negociación, vigilancia y control y ejercicio de acciones ante las empresas y los órganos y tribunales competentes.

3. El derecho de participación que se regula en este capítulo se ejercerá en el ámbito de las Administraciones públicas con las adaptaciones que procedan en atención a la diversidad de las actividades que desarrollan y las diferentes condiciones en que éstas se realizan, la complejidad y dispersión de su estructura organizativa y sus peculiaridades en materia de representación colectiva, en los términos previstos en la Ley 7/1990, de 19 de julio, sobre negociación colectiva y participación en la determinación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos, pudiéndose establecer ámbitos sectoriales y descentralizados en función del número de efectivos y centros. Para llevar a cabo la indicada adaptación en el ámbito de la administración.General del Estado, el Gobierno tendrá en cuenta los siguientes criterios:a. En ningún caso dicha adaptación podrá afectar a las competencias, facultades y garantías que se reconocen en esta Ley a los Delegados de Prevención y a los Comités de Seguridad y Salud.b. Se deberá establecer el ámbito específico que resulte adecuado en cada caso para el ejercicio de la función de participación en materia Preventiva dentro de la estructura organizativa de la Administración.Con carácter general, dicho ámbito será el de los órganos de representación del personal al servicio de las Administraciones públicas, si bien podrán establecerse

Page 11: Ley española de seguridad y salud ocupacional

otros distintos en función de las características de la actividad y frecuencia de los riesgos a que puedan encontrarse expuestos los trabajadores.c. Cuando en el indicado ámbito existan diferentes órganos de representación del personal, se deberá garantizar una actuación coordinada de todos ellos en materia de prevención y protección de la seguridad y la salud en el trabajo, posibilitando que la participación se realice de forma conjunta entre unos y otros, en el ámbito específico Establecido al efecto.

d. Con carácter general, se constituirá un único Comité de Seguridad y Salud en el ámbito de los órganos de representación previstos en la Ley de Órganos de Representación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que estará integrado por los Delegados de Prevención designados en dicho ámbito, tanto para el personal con relación de carácter administrativo o estatutario como para el personal laboral, y por representantes de la Administración en número no superior al de Delegados. Ello no obstante, podrán constituirse Comités de Seguridad y Salud en otros ámbitos cuando las razones de la actividad y el tipo y frecuencia de los riesgos así lo aconsejen.

5. Los titulares del Servicio Médico de Empresa y del Departamento de Seguridad, serán componentes del Comité, actuando con voz y sin voto.

ARTÍCULO 35. DELEGADOS DE PREVENCIÓN

6. (Reformado por el Art. 6 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) Todos los acuerdos del Comité se adoptarán por mayoría simple y en caso de igualdad de las votaciones, se repetirá la misma hasta por dos veces más, en un plazo no mayor de ocho días. De subsistir el empate se recurrirá a la dirimencia de los Jefes de Riesgos del Trabajo de las jurisdicciones respectivas del IESS.

1. Los Delegados de Prevención son los representantes

de los trabajadores con funciones específicas en materia

de prevención de riesgos en el trabajo.

2. Los Delegados de Prevención serán designados por y

entre los representantes del personal, en el ámbito de

los órganos de representación previstos en las normas a

que se refiere el artículo anterior, con arreglo a la

siguiente escala:

Trabajadores: Delegados de Prevención

De 50 a 100 trabajadores 2

De 101 a 500 trabajadores 3

De 501 a 1000 trabajadores 4

De 1001 a 2000 trabajadores 5

De 2001 a 3000 trabajadores 6

De 3001 a 4000 trabajadores 7

De 4001 en adelante 8

En las empresas de hasta treinta trabajadores el

Delegado de Prevención será el Delegado de Personal.

En las empresas de treinta y uno a cuarenta y nueve

Page 12: Ley española de seguridad y salud ocupacional

trabajadores habrá un Delegado de Prevención que será

elegido por y entre los Delegados de Personal.

3. A efectos de determinar el número de Delegados de

Prevención se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a. Los trabajadores vinculados por contratos de

duración determinada superior a un año se computarán

como trabajadores fijos de plantilla.

b. Los contratados por término de hasta un año se

computarán según el número de días trabajados en el

período de un año anterior a la designación. Cada

doscientos días trabajados o fracción se computarán

como un trabajador más.

4. No obstante lo dispuesto en el presente artículo, en

los convenios colectivos podrán establecerse otros

sistemas de designación de los Delegados de

Prevención, siempre que se garantice que la facultad de

designación corresponde a los representantes del

personal o a los propios trabajadores.

Asimismo, en la negociación colectiva o mediante los

acuerdos a que se refiere el artículo 83, apartado 3, del

Estatuto de los Trabajadores podrá acordarse que las

competencias reconocidas en esta Ley a los Delegados

de Prevención sean ejercidas por órganos específicos

creados en el propio convenio o en los acuerdos citados.

Dichos órganos podrán asumir, en los términos y

conforme a las modalidades que se acuerden,

competencias generales respecto del conjunto de los

centros de trabajo incluidos en el ámbito de aplicación

del convenio o del acuerdo, en orden a fomentar el

mejor cumplimiento en los mismos de la normativa

sobre prevención de riesgos laborales. Igualmente, en el

ámbito de las Administraciones públicas se podrán

establecer, en los términos señalados en la Ley 7/1990,

de 19 de julio, sobre negociación colectiva y

participación en la determinación de las condiciones de

trabajo de los empleados públicos, otros sistemas de

designación de los Delegados de Prevención y acordarse

que las competencias que esta Ley atribuye a éstos

puedan ser ejercidas por órganos específicos.

Page 13: Ley española de seguridad y salud ocupacional

Artículo 36. Competencias y facultades de los Delegados de Prevención

7. (Reformado por el Art. 7 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) Las actas de constitución del Comité serán comunicadas por escrito al Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos y al IESS, así como al empleador y a los representantes de los trabajadores. Igualmente se remitirá durante el mes de enero, un informe anual sobre los principales asuntos tratados en las sesiones del año anterior.

1. Son competencias de los Delegados de Prevención:a. Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.b. Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.c. Ser consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones a que se refiere el artículo 33 de la presente Ley.d. Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.En las empresas que, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 38 de esta Ley, no cuenten con Comité de Seguridad y Salud por no alcanzar el número mínimo de trabajadores establecido al efecto, las competencias atribuidas a aquél en la presente Ley serán ejercidas por los Delegados de Prevención.2. En el ejercicio de las competencias atribuidas a los Delegados de Prevención, éstos estarán facultados para:a. Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo, así como, en los términos previstos en el artículo 40 de esta Ley, a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en las visitas y verificaciones que realicen en los centros de trabajo para comprobar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen oportunas.b. Tener acceso, con las limitaciones previstas en el apartado 4 delartículo 22 de esta Ley, a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones y, en particular, a la prevista en los artículos 18 y 23 de esta Ley. Cuando la información esté sujeta a las limitaciones reseñadas, sólo podrá ser suministrada de manera que se garantice el respeto de la confidencialidad.

c. Ser informados por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores una vez que aquél hubiese tenido conocimiento de ellos, pudiendo presentarse, aún fuera de su Jornada laboral, en el lugar de los hechos para conocer las circunstancias de los mismos.

d. Recibir del empresario las informaciones obtenidas por éste procedentes de las personas u órganos encargados de las actividades de

Page 14: Ley española de seguridad y salud ocupacional

protección y prevención en la empresa, así como de los organismos competentes para la seguridad y la salud de los trabajadores, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 40 de esta Ley en materia de colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.e. Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo, pudiendo, a tal fin, acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante la jornada con los trabajadores, de manera que no se altere el normal desarrollo del proceso productivo.f. Recabar del empresario la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, pudiendo a tal fin efectuar propuestas al empresario, así como al Comité de Seguridad y Salud para su discusión en el mismo.g. Proponer al órgano de representación de los trabajadores la adopción del acuerdo de paralización de actividades a que se refiere el apartado 3 del artículo 21.

3. Los informes que deban emitir los Delegados de Prevención a tenor de lo dispuesto en la letra c) del apartado 1 de este artículo deberán elaborarse en un plazo de quince días, o en el tiempo imprescindible cuando se trate de adoptar medidas dirigidas a prevenir riesgos inminentes. Transcurrido el plazo sin haberse emitido el informe, el empresario podrá poner en práctica su decisión.4. La decisión negativa del empresario a la adopción de las medidas propuestas por el Delegado de Prevención a tenor de lo dispuesto en la letra f) del apartado 2 de este artículo deberá ser motivada.

8. (Reformado por el Art. 8 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) El Comité sesionará ordinariamente cada mes y extraordinariamente cuando ocurriere algún accidente grave o al criterio del Presidente o a petición de la mayoría de sus miembros.Las sesiones deberán efectuarse en horas laborables. Cuando existan Subcomités en los distintos centros de trabajo, éstos sesionarán mensualmente y el Comité Central o Coordinador bimensualmente.

9. Los miembros del Comité durarán en sus funciones un año, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.

10. Son funciones del Comité de Seguridad e Higiene del Trabajo de cada Empresa, las siguientes:a) Promover la observancia de las disposiciones sobre prevención de riesgos profesionales.

Page 15: Ley española de seguridad y salud ocupacional

b) Analizar y opinar sobre el Reglamento de Seguridad e Higiene de la empresa, a tramitarse en el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos. Así mismo, tendrá facultad para, de oficio o a petición de parte, sugerir o proponer reformas al Reglamento Interno de Seguridad e Higiene de la Empresa.c) Realizar la inspección general de edificios, instalaciones y equipos de los centros de trabajo, recomendando la adopción de las medidas preventivas necesarias.d) Conocer los resultados de las investigaciones que realicen organismos especializados, sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que se produzcan en la empresa.e) Realizar sesiones mensuales en el caso de no existir subcomités en los distintos centros de trabajo y bimensualmente en caso de tenerlos.f) Cooperar y realizar campañas de prevención de riesgos y procurar que todos los trabajadores reciban una formación adecuada en dicha materia.g) Analizar las condiciones de trabajo en la empresa y solicitar a sus directivos la adopción de medidas de Higiene y Seguridad en el Trabajo.h) Vigilar el cumplimiento del presente Reglamento y del Reglamento Interno de Seguridad e Higiene del Trabajo.Art. 15. DE LA UNIDAD DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO. (Reformado por el Art. 9 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88)

Artículo 38. Comité de Seguridad y Salud

1. (Reformado por el Art. 10 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88). En las empresas permanentes que cuenten con cien o más trabajadores estables, se deberá contar con una Unidad de Seguridad e Higiene, dirigida por un técnico en la materia que reportará a la más alta autoridad de la empresa o entidad.En las empresas o Centros de Trabajo calificados de alto riesgo por el Comité Interinstitucional, que tengan un número inferior a cien trabajadores, pero mayor de cincuenta, se deberá contar con un técnico en seguridad e higiene del trabajo. De acuerdo al grado de peligrosidad de la empresa, el Comité podrá exigir la conformación de un Departamento de Seguridad e Higiene.

1. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario

y colegiado de participación destinado a la consulta

regular y periódica de las actuaciones de la empresa en

materia de prevención de riesgos.

2. Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en

todas las empresas o centros de trabajo que cuenten

con 50 o más trabajadores.

El Comité estará formado por los Delegados de

Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus

representantes en número igual al de los Delegados de

Prevención, de la otra.

En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud

participarán, con voz pero sin voto, los Delegados

Sindicales y los responsables técnicos de la prevención

en la empresa que no estén incluidos en la composición

a la que se refiere el párrafo anterior. En las mismas

condiciones podrán participar trabajadores de la

empresa que cuenten con una especial cualificación o

Page 16: Ley española de seguridad y salud ocupacional

información respecto de concretas cuestiones que se

debatan en este órgano y técnicos en prevención ajenos

a la empresa, siempre que así lo solicite alguna de las

representaciones en el Comité.

3. El Comité de Seguridad y Salud se reunirá

trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las

representaciones en el mismo. El Comité adoptará sus

propias normas de funcionamiento.

Las empresas que cuenten con varios centros de trabajo

dotados de Comité de Seguridad y Salud podrán acordar

con sus trabajadores la creación de un Comité

Intercentros, con las funciones que el acuerdo le

atribuya.

Artículo 39. Competencias y facultades del Comité de Seguridad y Salud 1. El Comité de Seguridad y Salud

tendrá las siguientes competencias:2. (Reformado por el Art. 11 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) Son funciones de la Unidad de Seguridad e Higiene, entre otras las siguientes:a) Reconocimiento y evaluación de riesgos;b) Control de Riesgos profesionales;c) Promoción y adiestramiento de los trabajadores;d) Registro de la accidentalidad, ausentismo y evaluación estadística de los resultados.

e) Asesoramiento técnico, en materias de control de incendios, almacenamientos adecuados, protección de maquinaria, instalaciones eléctricas, primeros auxilios, control y educaciones sanitarias, ventilación, protección personal y demás materias contenidas en el presente Reglamento.

f) (Reformado por el Art. 11 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) Será obligación de la Unidad de Seguridad e Higiene del Trabajo colaborar en la prevención de riesgos; que efectúen los organismos del sector público y comunicar los accidentes y enfermedades profesionales que se produzcan, al Comité Interinstitucional y al Comité de Seguridad e Higiene Industrial.g) (Reformado por el Art. 12 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) Deberá determinarse las funciones en los siguientes puntos: confeccionar y mantener actualizado un archivo con documentos técnicos de Higiene y Seguridad que, firmado por el Jefe de la Unidad, sea presentado a los Organismos de control cada vez que ello sea requerido. Este archivo debe tener:

a. Participar en la elaboración, puesta en práctica y

evaluación de los planes y programas de prevención de

riesgos en la empresa. A tal efecto, en su seno se

debatirán, antes de su puesta en práctica y en lo

referente a su incidencia en la prevención de riesgos, los

proyectos en materia de planificación, organización del

trabajo e introducción de nuevas tecnologías,

organización y desarrollo de las actividades de

protección y prevención a que se refiere el artículo 16

de esta ley y proyecto y organización de la formación en

materia preventiva.

b. Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos

para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo

a la empresa la mejora de las condiciones o la

corrección de las deficiencias existentes.

2. En el ejercicio de sus competencias, el Comité de

Seguridad y Salud estará facultado para:

a. Conocer directamente la situación relativa a la

prevención de riesgos en el centro de trabajo,

realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas.

b. Conocer cuántos documentos e informes relativos a

las condiciones de trabajo sean necesarios para el

cumplimiento de sus funciones, así como los

procedentes de la actividad del servicio de prevención,

en su caso.

Page 17: Ley española de seguridad y salud ocupacional

1. Planos generales del recinto laboral empresarial, en escala 1:100, con señalización de todos los puestos de trabajo e indicación de las instalaciones que definen los objetivos y funcionalidad de cada uno de estos puestos laborales, lo mismo que la secuencia del procesamiento fabril con su correspondiente diagrama de flujo.2. Los planos de las áreas de puestos de trabajo, que en el recinto laboral evidencien riesgos que se relacionen con higiene y seguridad industrial incluyendo además, la memoria pertinente de las medidas preventivas para la puesta bajo control de los riesgos detectados.3. Planos completos con los detalles de los servicios de: Prevención y de lo concerniente a campañas contra incendios del establecimiento, además de todo sistema de seguridad con que se cuenta para tal fin.4. Planos de clara visualización de los espacios funcionales con la señalización que oriente la fácil evacuación del recinto laboral en caso de emergencia.

c. Conocer y analizar los daños producidos en la salud o

en la integridad física de los trabajadores, al objeto de

valorar sus causas y proponer las medidas preventivas

oportunas.

d. Conocer e informar la memoria y programación anual

de servicios de prevención.

3. A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en esta Ley

respecto de la colaboración entre empresas en los

supuestos de desarrollo simultáneo de actividades en un

mismo centro de trabajo, se podrá acordar la realización

de reuniones conjuntas de los Comités de Seguridad y

Salud o, en su defecto, de los Delegados de Prevención y

empresarios de las empresas que carezcan de dichos

Comités, u otras medidas de actuación coordinada.

Art. 16. DE LOS SERVICIOS MÉDICOS DE LA EMPRESA.- Disposición adicional segunda: Reordenación orgánica

Los empleadores deberán dar estricto cumplimiento a la obligación establecida en el Art. 425 (436) del Código del Trabajo y su Reglamento. Los servicios médicos de la empresa propenderán a la mutua colaboración con los servicios de Seguridad e Higiene del Trabajo.

Queda extinguida la Organización de los Servicios Médicos de Empresa, cuyas funciones pasarán a ser desempeñadas por la Administración sanitaria competente en los términos de la presente Ley.Los recursos y funciones que actualmente tienen atribuidos el Instituto Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo y la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo se adscriben y serán desarrollados por las unidades, organismos o entidades delMinisterio de Sanidad y Consumo conforme a su organización y distribución interna de competencias.El Instituto Nacional de Silicosis mantendrá su condición de centro de referencia nacional de prevención técnico sanitaria de las enfermedades profesionales que afecten al sistema cardiorrespiratorio.

Artículo 22. Vigilancia de la salud

1. El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento. De este carácter voluntario sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté

Page 18: Ley española de seguridad y salud ocupacional

establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.En todo caso se deberá optar por la realización de aquellos Reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al trabajador y que sean proporcionales al riesgo.2. Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo respetando siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona del trabajador y la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud.3. Los resultados de la vigilancia a que se refiere el apartado anterior serán comunicados a los trabajadores afectados.4. Los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores no podrán ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador.El acceso a la información médica de carácter personal se limitará al personal médico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores, sin que pueda facilitarse al empresario o a otras personas sin consentimiento expreso del trabajador.No obstante lo anterior, el empresario y las personas u órganos conresponsabilidades en materia de prevención serán informados de lasconclusiones que se deriven de los reconocimientos efectuados en relación con la aptitud del trabajador para el desempeño del puesto de trabajo o con la necesidad de introducir o mejorar las medidas de protección y prevención, a fin de que puedan desarrollar correctamente su funciones en materia preventiva.5. En los supuestos en que la naturaleza de los riesgos inherentes al trabajo lo haga necesario, el derecho de los trabajadores a la vigilancia periódica de su estado de salud deberá ser prolongado más allá de la finalización de la relación laboral, en los términos que reglamentariamente se determinen.6. Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo por personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada.

Art. 17. FORMACIÓN, PROPAGANDA Y DIVULGACIÓN.- Artículo 18. Información, consulta y participación de los trabajadores

El Ministerio de Educación y Cultura y las Instituciones de Enseñanza, a nivel medio y superior, deben colaborar para la formación en Seguridad e Higiene del Trabajo. Esta colaboración se refiere a las carreras o especialidades técnicas, en las cuales deberá incluirse en los programas de enseñanza o estudio, la materia de Seguridad e Higiene del Trabajo.

1. A fin de dar cumplimiento al deber de protección establecido en la presente Ley, el empresario adoptará las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:a. Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquéllos que afecten a

Page 19: Ley española de seguridad y salud ocupacional

Los medios de difusión colectiva, tales como prensa, radio, cine, televisión, etc., deberán cooperar en la difusión de campañas de prevención de riesgos de trabajo, cuando sean requeridas al respecto.

la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.b. Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.c. Las medidas adoptadas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la presente Ley.En las empresas que cuenten con representantes de los Trabajadores, la información a que se refiere el presente apartado se facilitará por el empresario a los trabajadores a través de dichos representantes; no obstante, deberá informarse directamente a cada trabajador de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función y de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos.2. El empresario deberá consultar a los trabajadores, y permitir su participación, en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo, de conformidad con lo dispuesto en el capítulo V de la presente Ley.Los trabajadores tendrán derecho a efectuar propuestas al empresario, así como a los órganos de participación y representación previstos en el capítulo Vde esta Ley, dirigidas a la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud en la empresa.

Título II CONDICIONES GENERALES DE LOS CENTROS DE TRABAJO.

Capítulo I. SEGURIDAD EN EL PROYECTO

Artículo 15. Principios de la acción preventiva

Art. 18. La construcción, reforma o modificación sustancial que se realicen en el futuro de cualquier centro de trabajo, deberá acomodarse a las prescripciones de la Ley y del presente Reglamento. Los Municipios de la República, al aprobar los planos, deberán exigir que se cumpla con tales disposiciones.

1. El empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención previsto en el artículo anterior, con arreglo a los siguientes principios generales:a. Evitar los riesgosb. Evaluar los riesgos que no se puedan evitarc. Combatir los riesgos en su origend. Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salude. Tener en cuenta la evolución de la técnicaf. Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligrog. Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajoh. Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individuali. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores2. El empresario tomará en consideración las

Page 20: Ley española de seguridad y salud ocupacional

capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y de salud en el momento de encomendarles las tareas.3. El empresario adoptará las medidas necesarias a fin de garantizar que sólo los trabajadores que hayan recibido información suficiente y adecuada puedan acceder a las zonas de riesgo grave y específico.4. La efectividad de las medidas preventivas deberá prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador. Para su adopción se tendrán en cuenta los riesgos adicionales que pudieran implicar determinadas medidas preventivas, las cuales sólo podrán adoptarse cuando la magnitud de dichos riesgos sea substancialmente inferior a la de los que se pretende controlar y no existan alternativas más seguras.5. Podrán concertar operaciones de seguro que tengan como fin garantizar como ámbito de cobertura la previsión de riesgos derivados del trabajo, la empresa respecto de sus trabajadores, los trabajadores autónomos respecto a ellos mismos y las sociedades cooperativas respecto a sus socios cuya actividad consista en la prestación de su trabajo personal.

Art. 19. El Comité Interinstitucional coordinará con los Municipios la aplicación de las normas legales y reglamentarias.

Art. 20. Los Municipios comunicarán al Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos las resoluciones mediante las cuales hubiese negado la aprobación de planos de centros de trabajo.

Capítulo IIEDIFICIOS Y LOCALES

Art. 21. SEGURIDAD ESTRUCTURAL. Artículo 16. Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva

1. Todos los edificios, tanto permanentes como provisionales, serán de construcción sólida, para evitar riesgos de desplome y los derivados de los agentes atmosféricos.2. Los cimientos, pisos y demás elementos de los edificios ofrecerán resistencia suficiente para sostener con seguridad las cargas a que serán sometidos.3. En los locales que deban sostener pesos importantes, se indicará por medio de rótulos o inscripciones visibles, las cargas máximas que puedan soportar o suspender, prohibiéndose expresamente el sobrepasar tales límites.

1. La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales a que se refiere el párrafo siguiente.Este plan de prevención de riesgos laborales deberá incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa, en los términos que reglamentariamente se establezcan.2. Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos, que podrán ser llevados a cabo por fases de forma

Page 21: Ley española de seguridad y salud ocupacional

programada, son la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva a que se refieren los párrafos siguientes:a. El empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos. Igual evaluación deberá hacerse con ocasión de la elección de los equipos de trabajo, de las sustancias o preparados químicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo. La evaluación inicial tendrá en cuenta aquellas otras actuaciones que deban desarrollarse de conformidad con lo dispuesto en la normativa sobre protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad. La evaluación será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someterá a consideración y se revisará, si fuera necesario, con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido.Cuando el resultado de la evaluación lo hiciera necesario, el empresario realizará controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores en la prestación de sus servicios, para detectar situaciones potencialmente peligrosas.b. Si los resultados de la evaluación prevista en el párrafo a) pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario realizará aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos. Dichas actividades serán objeto de planificación por el empresario, incluyendo para cada actividad preventiva el plazo para llevarla a cabo, la designación de responsables y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución.El empresario deberá asegurarse de la efectiva ejecución de las actividades preventivas incluidas en la planificación, efectuando para ello un seguimiento continuo de la misma.Las actividades de prevención deberán ser modificadas cuando se aprecie por el empresario, como consecuencia de los controles periódicos previstos en el párrafo a) anterior, su inadecuación a los fines de protección requeridos.3. Cuando se haya producido un daño para la salud de los trabajadores o cuando, con ocasión de la vigilancia de la salud prevista en el artículo 22, aparezcan indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes, el empresario llevará a cabo una investigación al respecto, a fin de detectar las causas de estos hechos.

Art. 22. SUPERFICIE Y CUBICACIÓN EN LOS LOCALES Y PUESTOS DE TRABAJO. (Reformado porel Art. 13 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88)

Artículo 16. Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva

Page 22: Ley española de seguridad y salud ocupacional

1. Los locales de trabajo reunirán las siguientes condiciones mínimas:a) (Reformado por el Art. 14 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) Los locales de trabajo tendrán tres metros de altura del piso al techo como mínimo.2. Los puestos de trabajo en dichos locales tendrán:a) Dos metros cuadrados de superficie por cada trabajador; y,b) Seis metros cúbicos de volumen para cada trabajador.3. (Reformado por el Art. 15 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) No obstante, en los establecimientos comerciales, de servicio y locales destinados a oficinas y despachos, en general, y en cualquiera otros en que por alguna circunstancia resulte imposible cumplir lo dispuesto en el apartado a) anterior, la altura podrá quedar reducida a 2,30 metros, pero respetando la cubicación por trabajador que se establece en el apartado c), y siempre que se garantice un sistema suficiente de renovación del aire.4. (Reformado por el Art. 15 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) Para el cálculo de superficie y volumen, se deducirá del total, el ocupado por máquinas, aparatos, instalaciones y materiales.

Art. 23. SUELOS, TECHOS Y PAREDES. Artículo 16. Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva

1. (Reformado por el Art. 16 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) El pavimento constituirá un conjunto homogéneo, liso y continuo. Será de material consistente, no deslizante o susceptible de serlo por el uso o proceso de trabajo, y de fácil limpieza. Estará al mismo nivel y en los centros de trabajo donde se manejen líquidos en abundancia susceptibles de formar charcos, los suelos se construirán de material impermeable, dotando al pavimento de una pendiente de hasta el 1,5% con desagües o canales.2. Los techos y tumbados deberán reunir las condiciones suficientes para resguardar a los trabajadores de las inclemencias del tiempo.3. Las paredes serán lisas, pintadas en tonos claros y susceptibles de ser lavadas y desinfectadas.4. (Reformado por el Art. 17 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) Tanto los tumbados como las paredes cuando lo estén, tendrán su enlucido firmemente adherido a fin de evitar los desprendimientos de materiales.

Art. 24. PASILLOS. Artículo 16. Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva

1. Los corredores, galerías y pasillos deberán tener un

Page 23: Ley española de seguridad y salud ocupacional

ancho adecuado a su utilización.

2. La separación entre máquinas u otros aparatos, será suficiente para que los trabajadores puedan ejecutar su labor cómodamente y sin riesgo.No será menor a 800 milímetros, contándose esta distancia a partir del punto más saliente del recorrido de las partes móviles de cada máquina.Cuando existan aparatos con partes móviles que invadan en su desplazamiento una zona de espacio libre, la circulación del personal quedará limitada preferentemente por protecciones y en su defecto, señalizada con franjas pintadas en el suelo, que delimiten el lugar por donde debe transitarse.Las mismas precauciones se tomarán en los centros en los que, por existir tráfico de vehículos o carretillas mecánicas, pudiera haber riesgo de accidente para el personal.3. (Reformado por el Art. 18 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) Alrededor de los hornos, calderos o cualquier otra máquina o aparato que sea un foco radiante de calor, se dejará un espacio libre de trabajo dependiendo de la intensidad de la radiación, que como mínimo será de 1,50 metros.El suelo, paredes y techos, dentro de dicha área será de material incombustible.4. Los pasillos, galerías y corredores se mantendrán en todos momentos libres de obstáculos y objetos almacenados.

Art. 11. Obligaciones de los empleadores.-

12. Proveer a los representantes de los trabajadores de un ejemplar del presente Reglamento y de cuantas normas relativas a prevención de riesgos sean de aplicación en el ámbito de la empresa. Así mismo, entregar a cada trabajador un ejemplar del Reglamento Interno de Seguridad e Higiene de la empresa, dejando constancia de dicha entrega.

13. Facilitar durante las horas de trabajo la realización de inspecciones, en esta materia, tanto a cargo de las autoridades administrativas como de los órganos internos de la empresa. 14. Dar aviso inmediato a las autoridades de trabajo y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de los

CAPÍTULO IV Servicios de prevención

Artículo 30: Protección y prevención de riesgos profesionales

En cumplimiento del deber de prevención de riesgos profesionales, el empresario designará uno o varios trabajadores para ocuparse de dicha actividad, constituirá un servicio de prevención o concertará dicho servicio con una entidad especializada ajena a la empresa.

Los trabajadores designados deberán tener la capacidad necesaria, disponer del tiempo y de los medios precisos y ser suficientes en número, teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, así como los riesgos a que están expuestos los trabajadores y su distribución en la misma, con el alcance que se determine en las disposiciones a que se refiere la letra e) del apartado 1 del artículo

Page 24: Ley española de seguridad y salud ocupacional

accidentes y enfermedades profesionales ocurridas en sus centros de trabajo y entregar una copia al Comité de Seguridad e Higiene Industrial.

Análisis: En la normativa española y ecuatoriana se observa similitudes en esta sección de la normativa donde se evidencia la realización actividades preventivas con el apoyo de los delegados de los trabajadores que conforman un nexo entre el empleador y los trabajadores.

6 de la presente Ley. Los trabajadores a que se refiere el párrafo anterior colaborarán entre sí y, en su caso, con los servicios de prevención.

Art. 47. Empresas con servicio médico.- En las empresas obligadas a constituir Servicio Médico autónomo o mancomunado, será éste el encargado de prestar los primeros auxilios a los trabajadores que lo requieran, por accidente o enfermedad, durante su permanencia en el centro de trabajo, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Servicio Médico de la Empresa.

Análisis: En la normativa española y ecuatoriana de igual forma que en la sección anterior se dan similitudes en donde en función del número de trabajadores se contar con un servicio externo que prestes los servicios requeridos para la prevención y seguridad laboral de la empresa.

Artículo 31: Servicios de prevención

Si la designación de uno o varios trabajadores fuera insuficiente para la realización de las actividades de prevención, en función del tamaño de la empresa, de los riesgos a que están expuestos los trabajadores o de la peligrosidad de las actividades desarrolladas, con el alcance que se establezca en las disposiciones a que se refiere la letra

e) del apartado 1 del artículo 6 de la presente Ley, el empresario deberá recurrir a uno o varios servicios de prevención propios o ajenos a la empresa, que colaborarán cuando sea necesario.

Para el establecimiento de estos servicios en las Administraciones públicas se tendrá en cuenta su estructura organizativa y la existencia, en su caso, de ámbitos sectoriales y descentralizados.

Se entenderá como servicio de prevención el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados. Para el ejercicio de sus funciones, el empresario deberá facilitar a dicho servicio el acceso a la información y documentación a que se

Page 25: Ley española de seguridad y salud ocupacional

refiere el apartado 3 del artículo anterior.

Los servicios de prevención deberán estar en condiciones de proporcionar a la empresa el asesoramiento y apoyo que precise en función de los tipos de riesgo en ella existentes y en lo referente a:

El diseño, implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales que permita la integración de la prevención en la empresa.

La evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores en los términos previstos en el artículo 16 de esta Ley.

La planificación de la actividad preventiva y la determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas y la vigilancia de su eficacia.

La información y formación de los trabajadores, en los términos previstos en los artículos 18 y 19 de esta Ley.

Art. 11. Obligaciones de los empleadores.-

12. Proveer a los representantes de los trabajadores de un ejemplar del presente Reglamento y de cuantas normas relativas a prevención de riesgos sean de aplicación en el ámbito de la empresa. Así mismo, entregar a cada trabajador un ejemplar del Reglamento Interno de Seguridad e Higiene de la empresa, dejando constancia de dicha entrega.

13. Facilitar durante las horas de trabajo la realización de inspecciones, en esta materia, tanto a cargo de las autoridades administrativas como de los órganos internos de la empresa. 14. Dar aviso inmediato a las autoridades de trabajo y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de los

Artículo 32 bis. Presencia de los recursos preventivos.

Añadido por LEY 54/2003

La presencia en el centro de trabajo de los recursos preventivos, cualquiera que sea la modalidad de organización de dichos recursos, será necesaria en los siguientes casos:

Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados en el desarrollo del proceso o la actividad, por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollan sucesiva o simultáneamente y que hagan preciso el control de la correcta aplicación de los métodos de trabajo.

Cuando se realicen actividades o procesos que reglamentariamente sean considerados como

Page 26: Ley española de seguridad y salud ocupacional

accidentes y enfermedades profesionales ocurridos en sus centros de trabajo y entregar una copia al Comité de Seguridad e Higiene Industrial.

Análisis: En la normativa española y ecuatoriana se observa similitudes en esta sección de la normativa donde se evidencia la realización actividades preventivas con el apoyo de los delegados de los trabajadores que conforman un nexo entre el empleador y los trabajadores.

peligrosos o con riesgos especiales.

Cuando la necesidad de dicha presencia sea requerida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, si las circunstancias del caso así lo exigieran debido a las condiciones de trabajo detectadas.

Se consideran recursos preventivos, a los que el empresario podrá asignar la presencia, los siguientes:

Uno o varios trabajadores designados de la empresa.

Uno o varios miembros del servicio de prevención propio de la empresa.

Uno o varios miembros del o los servicios de prevención ajenos concertados por la empresa. Cuando la presencia sea realizada por diferentes recursos preventivos éstos deberán colaborar entre sí.

Los recursos preventivos a que se refiere el apartado anterior deberán tener la capacidad suficiente, disponer de los medios necesarios y ser suficientes en número para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas, debiendo permanecer en el centro de trabajo durante el tiempo en que se mantenga la situación que determine su presencia.

No obstante lo señalado en los apartados anteriores, el empresario podrá asignar la presencia de forma expresa a uno o varios trabajadores de la empresa que, sin formar parte del servicio de prevención propio ni ser trabajadores designados, reúnan los conocimientos, la cualificación y la experiencia necesarios en las actividades o procesos a que se refiere el apartado 1 y cuenten con la formación preventiva correspondiente, como mínimo, a las funciones del nivel básico.

En este supuesto, tales trabajadores deberán mantener la necesaria colaboración con los

Page 27: Ley española de seguridad y salud ocupacional

recursos preventivos del empresario.

Análisis: En la normativa española se estipula la importancia de la participación de los trabajadores en la introducción de nuevas tecnologías, la organización del trabajo en la empresa en sí a todo lo relacionado a la elección de nuevos equipos que de alguna forma u otra pueden ocasionar consecuencias en la seguridad y la salud de los trabajadores. En el decreto 2393 es necesario incluir este tipo de directrices para enriquecer a la norma y mantener la participación constante de los trabajadores de la empresa.

CAPÍTULO V Consulta y participación de los trabajadores

Artículo 33: Consulta de los trabajadores

El empresario deberá consultar a los trabajadores, con la debida antelación, la adopción de las decisiones relativas a:

La planificación y la organización del trabajo en la empresa y la introducción de nuevas tecnologías, en todo lo relacionado con las consecuencias que éstas pudieran tener para la seguridad y la salud de los trabajadores, derivadas de la elección de los equipos, la determinación y la adecuación de las condiciones de trabajo y el impacto de los factores ambientales en el trabajo.

La organización y desarrollo de las actividades de protección de la salud y prevención de los riesgos profesionales en la empresa, incluida la designación de los trabajadores encargados de dichas actividades o el recurso a un servicio de prevención externo.

La designación de los trabajadores encargados de las medidas de emergencia.

Los procedimientos de información y documentación a que se refieren los artículos 18, apartado 1. y 23, apartado 1, de la presente Ley.

El proyecto y la organización de la formación en materia preventiva.

Cualquier otra acción que pueda tener efectos sustanciales sobre la seguridad y la salud de los trabajadores.

Art. 14. DE LOS COMITÉS DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO.

Artículo 34: Derechos de participación y representación

Page 28: Ley española de seguridad y salud ocupacional

1. (Reformado por el Art. 5 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) En todo centro de trabajo en que laboren más de quince trabajadores deberá organizarse un Comité de Seguridad e Higiene del Trabajo integrado en forma paritaria por tres representantes de los trabajadores y tres representantes de los empleadores, quienes de entre sus miembros designarán un Presidente y Secretario que durarán un año en sus funciones pudiendo ser reelegidos indefinidamente. Si el Presidente representa al empleador, el Secretario representará a los trabajadores y viceversa. Cada representante tendrá un suplente elegido de la misma forma que el titular y que será principalizado en caso de falta o impedimento de éste. Concluido el período para el que fueron elegidos deberá designarse al Presidente y Secretario. 2. Las empresas que dispongan de más de un centro de trabajo, conformarán subcomités de Seguridad e Higiene a más del Comité, en cada uno de los centros que superen la cifra de diez trabajadores, sin perjuicio de nominar un comité central o coordinador. 3. Para ser miembro del Comité se requiere trabajar en la empresa, ser mayor de edad, saber leer y escribir y tener conocimientos básicos de seguridad e higiene industrial. 4. Los representantes de los trabajadores serán elegidos por el Comité de Empresa, donde lo hubiere; o, por las organizaciones laborales legalmente reconocidas, existentes en la empresa, en proporción al número de afiliados. Cuando no exista organización laboral en la empresa, la elección se realizará por mayoría simple de los trabajadores, con presencia del Inspector del Trabajo. 5. Los titulares del Servicio Médico de Empresa y del Departamento de Seguridad, serán componentes del Comité, actuando con voz y sin voto. 6. (Reformado por el Art. 6 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) Todos los acuerdos del Comité se

Los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo.

En las empresas o centros de trabajo que cuenten con seis o más trabajadores, la participación de éstos se canalizará a través de sus representantes y de la representación especializada que se regula en este capítulo.

A los Comités de empresa, a los Delegados de Personal y a los representantes sindicales les corresponde, en los términos que, respectivamente, les reconocen el Estatuto de los trabajadores, la Ley de Órganos de Representación del

Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, la defensa de los intereses de los trabajadores en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Para ello, los representantes del personal ejercerán las competencias que dichas normas establecen en materia de información, consulta y negociación, vigilancia y control y ejercicio de acciones ante las empresas y los órganos y tribunales competentes.

El derecho de participación que se regula en este capítulo se ejercerá en el ámbito de las Administraciones públicas con las adaptaciones que procedan en atención a la diversidad de las actividades que desarrollan y las diferentes condiciones en que éstas se realizan, la complejidad y dispersión de su estructura organizativa y sus peculiaridades en materia de representación colectiva, en los términos previstos en la Ley 7/1990, de 19 de julio, sobre negociación colectiva y participación en la determinación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos, pudiéndose establecer ámbitos sectoriales y descentralizados en función del número de efectivos y centros.

Para llevar a cabo la indicada adaptación en el ámbito de la Administración General del Estado, el

Page 29: Ley española de seguridad y salud ocupacional

adoptarán por mayoría simple y en caso de igualdad de las votaciones, se repetirá la misma hasta por dos veces más, en un plazo no mayor de ocho días. De subsistir el empate se recurrirá a la dirimencia de los Jefes de Riesgos del Trabajo de las jurisdicciones respectivas del IESS. 7. (Reformado por el Art. 7 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) Las actas de constitución del Comité serán comunicadas por escrito al Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos y al IESS, así como al empleador y a los representantes de los trabajadores. Igualmente se remitirá durante el mes de enero, un informe anual sobre los principales asuntos tratados en las sesiones del año anterior. 8. (Reformado por el Art. 8 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) El Comité sesionará ordinariamente cada mes y extraordinariamente cuando ocurriere algún accidente grave o al criterio del Presidente o a petición de la mayoría de sus miembros. Las sesiones deberán efectuarse en horas laborables. Cuando existan Subcomités en los distintos centros de trabajo, éstos sesionarán mensualmente y el Comité Central o Coordinador bimensualmente. 9. Los miembros del Comité durarán en sus funciones un año, pudiendo ser reelegidos indefinidamente. 10. Son funciones del Comité de Seguridad e Higiene del Trabajo de cada Empresa, las siguientes:

a) Promover la observancia de las disposiciones sobre prevención de riesgos profesionales.

b) Analizar y opinar sobre el Reglamento de Seguridad e Higiene de la empresa, a tramitarse en el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos. Así mismo, tendrá facultad para, de oficio o a petición de parte, sugerir o proponer reformas al Reglamento Interno de Seguridad e Higiene de la Empresa.

Gobierno tendrá en cuenta los siguientes criterios:

En ningún caso dicha adaptación podrá afectar a las competencias, facultades y garantías que se reconocen en esta Ley a los Delegados de Prevención y a los Comités de Seguridad y Salud.

Se deberá establecer el ámbito específico que resulte adecuado en cada caso para el ejercicio de la función de participación en materia preventiva dentro de la estructura organizativa de la Administración. Con carácter general, dicho ámbito será el de los órganos de representación del personal al servicio de las Administraciones públicas, si bien podrán establecerse otros distintos en función de las características de la actividad y frecuencia de los riesgos a que puedan encontrarse expuestos los trabajadores.

Cuando en el indicado ámbito existan diferentes órganos de representación del personal, se deberá garantizar una actuación coordinada de todos ellos en materia de prevención y protección de la seguridad y la salud en el trabajo, posibilitando que la participación se realice de forma conjunta entre unos y otros, en el ámbito específico establecido al efecto.

Con carácter general, se constituirá un único Comité de Seguridad y Salud en el ámbito de los órganos de representación previstos en la Ley de Órganos de Representación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que estará integrado por los Delegados de Prevención designados en dicho ámbito, tanto para el personal con relación de carácter administrativo o estatutario como para el personal laboral, y por representantes de la Administración en número no superior al de Delegados. Ello no obstante, podrán constituirse Comités de Seguridad y Salud en otros ámbitos cuando las razones de la actividad y el tipo y frecuencia de los riesgos así lo aconsejen.

Page 30: Ley española de seguridad y salud ocupacional

c) Realizar la inspección general de edificios, instalaciones y equipos de los centros de trabajo, recomendando la adopción de las medidas preventivas necesarias.

d) Conocer los resultados de las investigaciones que realicen organismos especializados, sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que se produzcan en la empresa.

e) Realizar sesiones mensuales en el caso de no existir subcomités en los distintos centros de trabajo y bimensualmente en caso de tenerlos.

f) Cooperar y realizar campañas de prevención de riesgos y procurar que todos los trabajadores reciban una formación adecuada en dicha materia.

g) Analizar las condiciones de trabajo en la empresa y solicitar a sus directivos la adopción de medidas de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

h) Vigilar el cumplimiento del presente Reglamento y del Reglamento Interno de Seguridad e Higiene del Trabajo.

Análisis: En la normativa española y ecuatoriana se observa similitudes en esta sección de la normativa donde se hace referencia a la participación de los trabajadores en temas de prevención del riesgo en el trabajo.

Art. 14. De los comités de Seguridad e Higiene del Trabajo.

1. (Reformado por el Art. 5 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) En todo centro de trabajo en que laboren más de quince trabajadores deberá organizarse un Comité de Seguridad e Higiene del Trabajo integrado en forma paritaria por tres representantes de los trabajadores y tres representantes de los

Artículo 35: Delegados de Prevención

Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.Los Delegados de Prevención serán designados por y entre los representantes del personal, en el ámbito de los órganos de representación previstos en las normas a que se refiere el artículo anterior, con arreglo a la siguiente escala:

Page 31: Ley española de seguridad y salud ocupacional

empleadores, quienes de entre sus miembros designarán un Presidente y Secretario que durarán un año en sus funciones pudiendo ser reelegidos indefinidamente. Si el Presidente representa al empleador, el Secretario representará a los trabajadores y viceversa. Cada representante tendrá un suplente elegido de la misma forma que el titular y que será principalizado en caso de falta o impedimento de éste. Concluido el período para el que fueron elegidos deberá designarse al Presidente y Secretario.

Análisis: En la normativa española se presenta una tabla detallada del número de los delegados en función del número de trabajadores, los miembros del comité en ambos cuerpos legales durarán en sus funciones un año.

Art. 15. DE LA UNIDAD DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO. (Reformado por el Art. 9 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88)

Análisis: En la normativa española se presenta a mayor detalle las funciones de los miembros del comité de seguridad e higiene en el trabajo, de tal forma que existe claridad en las funciones a desempeñar dentro del comité las cuales deben ser un referente a incluir en la normativa ecuatoriana.

Artículo 36: Competencias y facultades de los Delegados de Prevención

Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.

Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

Ser consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones a que se refiere el artículo 33 de la presente Ley.

Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Art. 14. De los comités de Seguridad e Higiene del Trabajo.

1. (Reformado por el Art. 5 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) En todo centro de trabajo en que laboren más de quince trabajadores deberá organizarse un Comité de Seguridad e Higiene del Trabajo integrado en forma paritaria por tres representantes de

Artículo 37: Garantía y sigilo profesional de los Delegados de Prevención

Lo previsto en el artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores en materia de garantías será de aplicación a los Delegados de Prevención en su condición de representantes de los trabajadores.

El tiempo utilizado por los Delegados de

Page 32: Ley española de seguridad y salud ocupacional

los trabajadores y tres representantes de los empleadores, quienes de entre sus miembros designarán un Presidente y Secretario que durarán un año en sus funciones pudiendo ser reelegidos indefinidamente. Si el Presidente representa al empleador, el Secretario representará a los trabajadores y viceversa. Cada representante tendrá un suplente elegido de la misma forma que el titular y que será principalizado en caso de falta o impedimento de éste. Concluido el período para el que fueron elegidos deberá designarse al Presidente y Secretario. 2. Las empresas que dispongan de más de un centro de trabajo, conformarán subcomités de Seguridad e Higiene a más del Comité, en cada uno de los centros que superen la cifra de diez trabajadores, sin perjuicio de nominar un comité central o coordinador. 3. Para ser miembro del Comité se requiere trabajar en la empresa, ser mayor de edad, saber leer y escribir y tener conocimientos básicos de seguridad e higiene industrial. 4. Los representantes de los trabajadores serán elegidos por el Comité de Empresa, donde lo hubiere; o, por las organizaciones laborales legalmente reconocidas, existentes en la empresa, en proporción al número de afiliados. Cuando no exista organización laboral en la empresa, la elección se realizará por mayoría simple de los trabajadores, con presencia del Inspector del Trabajo

Análisis: En la normativa española se hace hincapié que quienes son los delegados del prevención deben ser capacitados sobre las funciones a ejecutar dentro del comité y a su vez cada miembro debe responder al sigilo profesional.

Prevención para el desempeño de las funciones previstas en esta Ley será considerado como de ejercicio de funciones de representación a efectos de la utilización del crédito de horas mensuales retribuidas previsto en la  letra e del artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores

No obstante lo anterior, será considerado en todo caso como tiempo de trabajo efectivo, sin imputación al citado crédito horario, el correspondiente a las reuniones del Comité de Seguridad y Salud y a cualesquiera otras convocadas por el empresario en materia de prevención de riesgos, así como el destinado a las visitas previstas en las letras a) y c) del número 2 del artículo anterior.

El empresario deberá proporcionar a los Delegados de Prevención los medios y la formación en materia preventiva que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones.

La formación se deberá facilitar por el empresario por sus propios medios o mediante concierto con organismos o entidades especializadas en la materia y deberá adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos, repitiéndose periódicamente si fuera necesario.

El tiempo dedicado a la formación será considerado como tiempo de trabajo a todos los efectos y su coste no podrá recaer en ningún caso sobre los Delegados de Prevención.

Art. 14. De los comités de Seguridad e Higiene del Trabajo.

Artículo 38: Comité de Seguridad y Salud

El Comité de Seguridad y Salud es el órgano

Page 33: Ley española de seguridad y salud ocupacional

1. (Reformado por el Art. 5 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) En todo centro de trabajo en que laboren más de quince trabajadores deberá organizarse un Comité de Seguridad e Higiene del Trabajo integrado en forma paritaria por tres representantes de los trabajadores y tres representantes de los empleadores, quienes de entre sus miembros designarán un Presidente y Secretario que durarán un año en sus funciones pudiendo ser reelegidos indefinidamente. Si el Presidente representa al empleador, el Secretario representará a los trabajadores y viceversa. Cada representante tendrá un suplente elegido de la misma forma que el titular y que será principalizado en caso de falta o impedimento de éste. Concluido el período para el que fueron elegidos deberá designados.

Análisis: En la normativa española y ecuatoriana se observa similitudes en esta sección donde la representación de los trabajadores en función de prevenir los riesgos laborales.

paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.

Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores.

El Comité estará formado por los Delegados de Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra.

En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud participarán, con voz pero sin voto, los Delegados Sindicales y los responsables técnicos de la prevención en la empresa que no estén incluidos en la composición a la que se refiere el párrafo anterior. En las mismas condiciones podrán participar trabajadores de la empresa que cuenten con una especial cualificación o información respecto de concretas cuestiones que se debatan en este órgano y técnicos en prevención ajenos a la empresa, siempre que así lo solicite alguna de las representaciones en el Comité.

El Comité de Seguridad y Salud se reunirá trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. El Comité adoptará sus propias normas de funcionamiento.

Las empresas que cuenten con varios centros de trabajo dotados de Comité de Seguridad y Salud podrán acordar con sus trabajadores la creación de un Comité Intercentros, con las funciones que el acuerdo le atribuya.

Art. 14. De los comités de Seguridad e Higiene del Trabajo.

1. (Reformado por el Art. 5 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) En todo centro de trabajo en que laboren más de quince trabajadores deberá organizarse un Comité

Artículo 39: Competencias y facultades del Comité de Seguridad y Salud

El Comité de Seguridad y Salud tendrá las siguientes competencias:

Participar en la elaboración, puesta en práctica y

Page 34: Ley española de seguridad y salud ocupacional

de Seguridad e Higiene del Trabajo integrado en forma paritaria por tres representantes de los trabajadores y tres representantes de los empleadores, quienes de entre sus miembros designarán un Presidente y Secretario que durarán un año en sus funciones pudiendo ser reelegidos indefinidamente. Si el Presidente representa al empleador, el Secretario representará a los trabajadores y viceversa. Cada representante tendrá un suplente elegido de la misma forma que el titular y que será principalizado en caso de falta o impedimento de éste. Concluido el período para el que fueron elegidos deberá designados.

Análisis: En la normativa española y ecuatoriana se observa similitudes en esta sección donde la representación de los trabajadores en función de prevenir los riesgos laborales.

evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos de la empresa. A tal efecto, en su seno se debatirán, antes de su puesta en práctica y en lo referente a su incidencia en la prevención de riesgos, la elección de la modalidad organizativa de la empresa y, en su caso, la gestión realizada por las entidades especializadas con las que la empresa hubiera concertado la realización de actividades preventivas; los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de las actividades de protección y prevención a que se refiere el artículo 16 de esta Ley y proyecto y organización de la formación en materia preventiva; Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la empresa la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes.

En el ejercicio de sus competencias, el Comité de Seguridad y Salud estará facultado para:

Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas.

Conocer cuántos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de prevención, en su caso.

Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas.

Conocer e informar la memoria y programación anual de servicios de prevención.

A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en esta Ley respecto de la colaboración entre empresas en los supuestos de desarrollo simultáneo de

Page 35: Ley española de seguridad y salud ocupacional

actividades en un mismo centro de trabajo, se podrá acordar la realización de reuniones conjuntas de los Comités de Seguridad y Salud o, en su defecto, de los Delegados de Prevención y empresarios de las empresas que carezcan de dichos Comités, u otras medidas de actuación coordinada.

Art. 5. DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL.- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, por intermedio de las dependencias de Riesgos del Trabajo, tendrá las siguientes funciones generales:

1. Ser miembro nato del Comité Interinstitucional.

2. Vigilar el mejoramiento del medio ambiente laboral y de la legislación relativa a prevención de riesgos profesionales, utilizando los medios necesarios y siguiendo las directrices que imparta el Comité Interinstitucional.

3. Realizar estudios e investigaciones sobre prevención de riesgos y mejoramiento del medio ambiente laboral.

4. Promover la formación en todos los niveles de personal técnico en estas materias, particularmente en el perfeccionamiento de prevención de riesgos.

5. Informar e instruir a empresas y trabajadores sobre prevención de siniestros, riesgos de trabajo y mejoramiento del medio ambiente. 6. Mantener contactos e informaciones técnicas con los organismos pertinentes, tanto nacionales como internacionales.

Análisis: En la normativa española y ecuatoriana se observa similitudes sobre la obligatoriedad de realizar inspecciones,

Artículo 40: Colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Los trabajadores y sus representantes podrán recurrir a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social si consideran que las medidas adoptadas y los medios utilizados por el empresario no son suficientes para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo.

En las visitas a los centros de trabajo para la comprobación del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, el Inspector de Trabajo y Seguridad Social comunicará su presencia al empresario o a su representante o a la persona inspeccionada, al Comité de Seguridad y Salud, al Delegado de Prevención o, en su ausencia, a los representantes legales de los trabajadores, a fin de que puedan acompañarle durante el desarrollo de su visita y formularle las observaciones que estimen oportunas, a menos que considere que dichas comunicaciones puedan perjudicar el éxito de sus funciones.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social informará a los Delegados de Prevención sobre los resultados de las visitas a que hace referencia el apartado anterior y sobre las medidas adoptadas como consecuencia de las mismas, así como al empresario mediante diligencia en el Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que debe existir en cada centro de trabajo.

Las organizaciones sindicales y empresariales

Page 36: Ley española de seguridad y salud ocupacional

realizar estudios de investigación sobre prevención de riesgos, promover el mejoramiento del medio ambiente laboral.

más representativas serán consultadas con carácter previo a la elaboración de los planes de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de prevención de riesgos en el trabajo, en especial de los programas específicos para empresas de menos de seis trabajadores, e informadas del resultado de dichos planes.

SEMEJANZAS ART 41 AL 54 LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. BOE nº 269 10-11-1995; CON EL ART 185 AL 193 Decreto Ejecutivo 2393 de Seguridad y Salud Ocupacional

46.- INSENTIVOSLas empresas que se han enfatizado en programas de SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL creando dispositivos de prevención de riesgos, propagandas y material de educación serán acreedores a INSENTIOS como a no pagar impuestos por todas sus pertenencias adquiridas. Los trabajadores también serán beneficiados económicamente por su buen desempeño de compañerismo y entrega con la empresa.

Articulo 48.- RESPONSABILIDADTodas las empresas están sometidas a responsabilidades y prohibiciones tanto para el empleador como para sus trabajadores y en el caso de incumplimiento de los reglamentos estarán sometidas a sanciones que recaigan al patrimonio de la empresa y por ende a los que laboran en ella.

Articulo 49.- SANCIONESTodas aquellas empresas infractoras del reglamento deberán ser sometidas a sanciones por los diferentes organismos como el MINISTERIO DE TRABAJO Y EMPLEO – RECURSOS HUMANOS – EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA – IESS, que tomaran el procedimiento adecuado estipulado en sus reglamentos los mismos que sancionaran y pondrán multas de acuerdo a sus incumplimientos por las leyes que tendrán los organismos ya mencionados.

Articulo 50.- POTESTADEl empleador tiene la potestad de disciplinar a todo el personal que labora en la empresa en caso del incumplimiento de los reglamentos o incumplan las instrucciones de sus superiores.

Articulo 52.- DISPOSICIONES

Page 37: Ley española de seguridad y salud ocupacional

Las disposiciones han sido creadas con el objeto del mejoramiento de las instalaciones de la empresa y mejorar el ambiente de trabajo, instalando nuevos equipos y dispositivos de seguridad e higiene la misma que se regirá por las normas dictadas por el INEN. Este decreto será ejecutado por los diferentes ministerios y organismos los mismos que entraran en vigencia a partir de su publicación en el registro oficial.

DIFERENCIA ART 53 LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. BOE nº 269 10-11-1995; Decreto Ejecutivo 2393 de Seguridad y Salud Ocupacional

Artículo 53: Suspensión o cierre del centro de trabajoEl Gobierno o, en su caso, los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia, cuando concurran circunstancias de excepcional gravedad en las infracciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, podrán acordar la suspensión de las actividades laborales por un tiempo determinado o, en caso extremo, el cierre del centro de trabajo correspondiente, sin perjuicio, en todo caso, del pago del salario o de las indemnizaciones que procedan y de las medidas que puedan arbitrarse para su garantía.

ANALISIS COMPARATIVO

1) DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS LUGARES DE TRABAJO- REAL DECRETO 486/1997, DE 14 DE ABRIL, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS LUGARES DE TRABAJO.

1.1 DIFERENCIAS

A) El real decreto (RD) 486/1997, Art 1. Objeto. Numeral 2; no es de aplicación a:

a. Los medios de transporte utilizados fuera de la empresa o centro de trabajo, así como a los lugares de trabajo situados dentro de los medios de transporte.b. Las obras de construcción, temporales o móviles.c. Las industrias de extracción.d. Los buques de pesca.e. Los campos de cultivo, bosques y otros terrenos que formen parte de una empresa o centro de trabajo agrícola o forestal, pero que estén situados fuera de la zona edificada de los mismos.

Mientras que el Decreto Ejecutivo (DE) 2393, Titulo I, art.1 ámbito de aplicación; debe aplicarse a toda actividad laboral, y en todo centro de trabajo del estado ecuatoriano.

B) El RD 486/1997, Art 2. Definiciones. Numeral 1; da una definición de lugares de trabajo: las áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razón de su trabajo. Mientras que el DE 2393 no lo menciona.

Page 38: Ley española de seguridad y salud ocupacional

C) El DE 2393, Titulo 1, disposiciones generales art. 14,15,16; se habla sobre la conformación de comités de seguridad, unidades de seguridad, servicio medico de la empresa. Alcance y Funciones. Mientras que en el RD 486/1997, no se menciona los cargos y responsabilidades de la seguridad y salud ocupacional en la empresa.

D) En el DE 2393, Titulo 1, disposiciones generales art. 1,2,3,4,5,6,7,8,9; se habla sobre el cuerpo institucional involucrado, cuya participación esta ligada al cumplimiento del reglamento, tales como: COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO , MINISTERIO DE TRABAJO , MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, INSTITUTO ECUATORIANO DE OBRAS SANITARIAS , INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL , MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR, INDUSTRIALIZACIÓN Y PESCA. MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS, INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN, SERVICIO ECUATORIANO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL.

Por tanto a lo largo de todo el reglamento, se describen obligaciones, responsabilidades, e instrumentos jurídicos involucrados, que relacionan a este cuerpo institucional con las empresas, en cuanto a seguridad y salud ocupacional.

El RD 486/1997, no detalla las funciones del cuerpo institucional involucrado.

E) En el DE 2393, Titulo 1, disposiciones generales art. 10,11,12,13; se menciona específicamente los derechos y responsabilidades tanto de los empleadores, intermediarios, como de los trabajadores. Mientras en el RD 486/1997, refiere a artículos contenidos en otras leyes españolas donde se menciona estos temas. Respecto a la consulta y participación de los trabajadores: apartado 2 del artículo 18 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; Información de los trabajadores: artículo 18 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

F) En el RD 486/1997, Anexo 1A-1B; se diferencian todas las disposiciones, estableciéndose 2 subgrupos: en el primer grupo las disposiciones serán aplicables, a los lugares de trabajo utilizados por primera vez, a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto, y a las modificaciones, ampliaciones o transformaciones de los lugares de trabajo, ya utilizados antes de dicha fecha que se realicen con posterioridad a la misma. En el segundo grupo las disposiciones serán aplicables, a los lugares de trabajo ya utilizados antes de la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto, exceptuadas las partes de los mismos que se modifiquen, amplíen o transformen después de dicha fecha.

En el DE 2393 no se establece una diferenciación.

G) En el DE 2393, Titulo II, Capitulo 2, art.21 seguridad estructural, literal 3; se infiere a rotular las cargas máximas, en los locales que deban sostener pesos que se consideren importantes, prohibiéndose el sobrepasar este valor.

Mientras en el RD 486/1997, Anexo 1A, literal 1.2; se prohíbe sobrecargar los elementos estructurales o de servicio.

Page 39: Ley española de seguridad y salud ocupacional

H) Las dimensiones mínimas consideradas para los espacios de trabajo, son similares para ambos decretos. Sin embargo, para el DE 2393 Cap II, art. 22 SUPERFICIE Y CUBICACIÓN EN LOS LOCALES Y PUESTOS DE TRABAJO; se establecen Seis metros cúbicos de volumen para cada trabajador; mientras que en el RD 486/1997, anexo A2, lit 1C; se establecen 10 metros cúbicos, no ocupados, por trabajador.

En el mismo artículo del DE 2393, se puntualiza que en los establecimientos que por alguna circunstancia resulte imposible cumplir lo dispuesto en este apartado, la altura podrá quedar reducida a 2,30 metros, pero respetando la cubicación por trabajador que se establece, y siempre que se garantice un sistema suficiente de renovación del aire.

I) Respecto a los sistemas de seguridad para trabajos en altura como abertura de pisos y paredes, el decreto ecuatoriano es mas especifico en cuanto a alturas y estructuras de barandas y rodapiés.

En el RD 486/1997, Anexo 1ª, lit. 3; se especifica la utilización de barandillas y sistemas de seguridad, con protección sobre caída de personas, o de objetos sobre las mismas, en aberturas o desniveles que supongan un riesgo de caídas de personas. Similar al DE 2393 art.30, 31, 32; En los dos decretos además, se considera una altura de baranda de 90 cm. Sin embargo en el RD se establece que no es obligatoria barandas de seguridad para un trabajo en altura inferior a 2m.Mientras en el DE la altura debe ser inferior a 3 m.

J) Para las puertas y portones de salida, el RD 486/1997, Anexo 1A lit. 6; es más específico respecto al funcionamiento seguro, de los mecanismos de apertura y cerrado de puertas y portones. Mientras en el DE 2393, art.33; además propone un ancho mínimo de las puertas exteriores (1,20 metros) cuando el número de trabajadores que las utilicen normalmente no exceda de 200. Cuando exceda de tal cifra, se aumentará el número de aquéllas o su ancho de acuerdo con la siguiente fórmula: Ancho en metros = 0,006 x número de trabajadores usuarios.

K) En los dos decretos, se hace una diferenciación de las escaleras provisionales, fijas de servicio, y escaleras de mano. El DE 2393 Art. 25,26,27,28; además considera una categoría de escaleras fijas, de servicio de maquinas e instalaciones. Para cada categoría identificada, se establecen condicionantes de dimensión, ubicación y funcionalidad. Sin embargo entre los dos decretos prevalecen algunas diferencias:

En las escaleras o plataformas con pavimentos perforados, la abertura máxima de los intersticios para el RD 486/1997 Anexo 1ª lit 7,8,9; será de 8 mm.; mientras que para el DE 2393, será de 14 mm.

Page 40: Ley española de seguridad y salud ocupacional

En el RD 486/1997, se especifica que las rampas tendrán una pendiente máxima del 12% cuando su longitud sea menor que 3 metros, del 10% cuando su longitud sea menor que 10 metros o del 8% en el resto de los casos

En el DE 2393, se establece que todas las escaleras, plataformas y descansos ofrecerán suficiente resistencia para soportar una carga móvil no menor de 500 kilogramos por metro cuadrado, y con un coeficiente de seguridad de cuatro.

En el RD 486/1997, se establece que las escaleras deben tener anchuras de 1 m, excepto las de servicio: 55 cm. También se prohíben las escaleras de caracol excepto que sean de servicio.

La altura máxima entre los descansos de las escaleras, debe ser de 3,7 m de acuerdo al RD 486/1997; mientras de acuerdo al DE 2393, esta debe ser de 2,70m.

En el DE 2393 además, se establece especificaciones para el uso cuando las condiciones de riesgo lo ameriten de barandas, pasamanos, enrejados para ventanas en descansos de gradas. También se especifica dimensiones de escaleras y pendientes de seguridad.

Respecto a las escaleras fijas, de servicio de maquinas e instalaciones del DE 2393, refiere a la constitución, adosamiento, distancia entre escalones y paredes, alturas, descansos y asideros. En el RD 486/1997 no se considera esta categoría.

Para las escaleras de mano, el DE 2393 ofrece alternativas mas detalladas en cuanto a distancias de seguridad y uso seguro de esta herramienta. Se hace una diferenciación de acuerdo a la superficie en que se apoyen, y deben estar provistas de zapatas, puntas de hierro, grapas u otros medios antideslizantes en su pie, o sujetas en la parte superior mediante cuerdas o ganchos de sujeción. Se prohíbe, sobre las mismas, el transporte manual de pesos superiores a 20 kilogramos. Nunca se colocará una escalera de mano frente a una puerta de forma que pudiera interferir la apertura de ésta, a menos que estuviera bloqueada o convenientemente vigilada; La distancia entre peldaños debe ser uniforme y no mayor a 300 milímetros.

La exigencia del cinturón de seguridad para el DE 2393 debe ser a los 3 metros de altura, mientras para el RD 486/1997, debe ser a los 3,5 m.

L) En el DE 2393, Art.29; se da especificaciones de dimensionamiento y utilización de plataformas de trabajo fijas o móviles, incluidos sus pasillos de comunicación. En el RD 486/1997, no se contempla esta categorización.

M) Respecto a las condiciones de prevención contra incendios, el RD 486/1997, Anexo 1A, lit. 11; infiere a consultar la normativa de aplicación sobre condiciones de protección contra incendios, y también proporciona algunos parámetros de contemplación que deben considerarse, como son el numero máximo de personas permitido de acuerdo al dimensionamiento del lugar, el equipamiento del sitio con dispositivos preventivos y de control de incendios, y señalización.El DE 2393, Titulo 5, protección colectiva, capítulos I,II,III,IV,V,VI,VII,VIII,IX es más específico, se consideran normas generales para prevención de incendios: en el

Page 41: Ley española de seguridad y salud ocupacional

emplazamiento de los locales, su estructura, distribución interior, y especificaciones en pasillos, corredores, puertas y ventanas, señalización, manipulación de sustancias inflamables, adiestramiento y equipo entre otros. También refiere a la instalación de detectores de incendios, instalación de extintores de incendios, consideraciones para la evacuación de locales en incendios, categorización de locales con riesgos de explosión y las medidas de seguridad correspondientes, normas generales para señalización de seguridad, colores de seguridad, señales de seguridad, rótulos y etiquetas de seguridad.

N) En el RD 486/1997, art.12; se especifican consideraciones generales para las instalaciones eléctricas, en cuanto a protección frente a riesgos de incendios o explosión, y protección para los trabajadores.

En el DE 2393, las recomendaciones para instalaciones eléctricas únicamente se especifican en el art.136; almacenamiento, manipulación y trabajos en depósitos de materiales inflamables; refiriéndose al riesgo de explosión de tanques de combustible; y en el art.15 de la Unidad de Seguridad e Higiene del Trabajo, como función de la Unidad, el proporcionar asesoramiento técnico al empleado, en materias de instalaciones eléctricas.

O) En el RD 486/1997, art.13; se toma en cuenta a los trabajadores minusválidos, y se solicita que los lugares de trabajo, deben estar acondicionados. En el DE 2393, no se considera a los trabajadores minusválidos.

P) El DE 2393, Art.34; y el RD 486/1997, Anexo II; instan a mantener el orden, limpieza y mantenimiento de los locales; sin embargo, el DE 2393, menciona también el tratamiento y disposición adecuada de residuos y de aguas residuales, y de la obligatoriedad de utilizar EPP para los trabajos de limpieza, acorde a las características de la tarea, y a los riesgos implicados en la misma.

Q) En el DE 2393, Cap 5, Art. 53 condiciones generales ambientales; se establecen condiciones generales para el ambiente laboral. Entre las cuales se puntualiza en prevenir los riesgos para la salud debido a los procesos industriales, evitando su generación, emisión y luego su transmisión, para dejar en ultima instancia a medios de protección personal o exposición limitada. En el RD 486/1997, Anexo III; también se establecen condiciones para el ambiente laboral, mas precisamente en cuanto a temperatura, humedad relativa, velocidad del viento en el ambiente laboral.

El DE 2393; Cap 5, Art. 54, 55, 59,60,61,62; proporciona además, lineamientos mas específicos para prevenir riesgos laborales por el calor, ruidos y vibraciones. Microondas, radiaciones IR, UV, radiaciones ionizantes.En el mismo DE 2393, Cap 5, Art. 63,64,65; también se dan precauciones generales, exposiciones permitidas, normas de control, para el uso de sustancias corrosivas, irritantes y toxicas.

Page 42: Ley española de seguridad y salud ocupacional

En el Cap 5, Art.66,67,68; se habla de lineamientos preventivos para riesgos biológicos, vertidos, desechos y contaminación ambiental; alimentación e industrias alimenticias.

Particularmente también, el Cap VI art. 69,70,71,72; se trata el frio industrial: locales, equipos, cámaras frigoríficas, EPP.

R) En los dos decretos, en el DE 2393, Art. 56, 57,58; y en el RD 486/1997, Anexo IV; se trata sobre la prevención en la iluminación de los lugares de trabajo. También se establece un cuadro con los niveles de iluminación mínimos y necesarios. Los valores en los dos decretos son similares. Sin embargo en el DE 2393, se establece adicionalmente como iluminación mínima para la distinción media de detalles, a 300 luxes. En este decreto además, hay normas particulares para iluminación artificial, y en cuanto a iluminación de socorro y emergencia.

S) En el RD 486/1997, Anexo V A, lit 1,2; se dan disposiciones para los servicios higiénicos, particularmente al agua potable, vestuarios, duchas, lavabos, retretes.

A diferencia de este, El DE 2393, Arts. 39,40,41,42,43,44,45; especifica que deberá disponerse al menos de 1 llave con agua potable, disponible cada 50 trabajadores; que esta debe ser usada en condiciones de sanidad, y que de no tener acceso a agua potable, el agua debe ser tratada hasta reunir condiciones físico químicas y bacteriológicas de consumo humano; con los respectivos controles de calidad cada 3 meses.

Otra diferencia es que en el DE 2393, se especifica el número de retretes, duchas y urinarios de acuerdo a la cantidad de trabajadores. Para los retretes y excusados se dan dimensiones y condiciones de limpieza; y se dan algunas recomendaciones generales para el uso de servicios higiénicos

T) En el RD 486/1997, Anexo V A, lit 3; se da breves especificaciones para locales de descanso, haciendo referencia a la necesidad de prever lugares donde realizar pausas de trabajo, adecuados ya sea en los mismos sitios de trabajo, o en otros lugares que reúnan condiciones adecuadas. Se tiene particulares condiciones para mujeres embarazadas y en lactancia.

Mientras en el DE 2393, Arts. 35,36,37,38; se da condiciones mas detalladas para las áreas de dormitorios, viviendas, comedores y cocinas.

Caso similar ocurre con las instalaciones provisionales y trabajos al aire libre; en el RD 486/1997, Anexo V A, lit 4, dice que este tipo de instalaciones deben ser resguardadas del tiempo, humedad; y se incluye a sitios de descanso, dormitorios, y comedores, cuando se requiera. En el DE 2393, Arts. 49,50,51,52; se da especificaciones más a detalle para dormitorios, comedores, servicios higiénicos, y suministro de agua, de este tipo de local.

Page 43: Ley española de seguridad y salud ocupacional

U) En el RD 486/1997, Anexo VI A, dice que deben haber materiales para primeros auxilios en caso de accidentes previsibles. Semejante al DE 2393, Arts. 46,47,48; aunque en este se especifica que de haber al menos 25 trabajadores, en la empresa debe adecuarse una enfermería. En el RD 486/1997, por 50 trabajadores debe haber una enfermería, y solamente si lo especifica el reglamento laboral de la empresa, por 25 trabajadores debe adecuarse este sitio de primeros auxilios.

En el DE 2393, se menciona las funciones para el servicio medico de las empresas que dispongan este servicio; también se da consideraciones para el traslado de accidentados y enfermos.

V) Adicionalmente, el DE 2393, contempla capítulos que no se consideran en el RD 486/1997, donde se detallan:

APARATOS, MAQUINAS Y HERRAMIENTAS. Titulo III, Arts. 73-98; Instalación, protección, órganos de mando, utilización y mantenimiento de maquinas fijas. Utilización y mantenimiento de máquinas portátiles. Normas generales y utilización de herramientas manuales. Fabricación, comercialización y exhibición de aparatos y maquinarias.

MANIPULACION Y TRANSPORTE. Titulo IV Arts. 99-142; Clases y aparatos de izar, aparejos, transportadores, manipulación y almacenamiento de materiales, vehículos de carga y transporte, manipulación, almacenamiento y transporte de mercancía peligrosa; y trabajo portuario.

PROTECCION PERSONAL. Titulo VI. Arts. 175-184. Disposiciones generales, ropa de trabajo, protección de: cráneo, cara, ojos, auditiva, de vías respiratorias, extremidades superiores e inferiores; cinturones de seguridad, y otros elementos de protección.

INCENTIVOS, RESPONSABILIDADES Y SANCIONES. Titulo VII, Arts. 185-193

1.2 SEMEJANZAS

A) Las dos reglamentaciones, consideran que una obligación de los empresarios es, la prevención de los riesgos laborales. RD 486/1997: CAPÍTULO II: Obligaciones del empresario. Artículo 3; DE 2393: Titulo 1,art.11 Obligaciones de los empleadores

B) Las dos reglamentaciones incluyen especificaciones, para considerar en cuanto a la seguridad estructural de los centros de trabajo. RD 486/1997: ANEXO 1A, literal 1; DE 2393: Capitulo II, art.21 Seguridad estructural.

C) En los dos decretos, se especifican recomendaciones para pasillos y vías de circulación. DE 2393 art.24; RD 486/1997 anexo 1.A Lit. 5.

Page 44: Ley española de seguridad y salud ocupacional

D) En los dos decretos, se mencionan especificaciones para las vías de salida; recomendaciones de dimensiones de las puertas, y medidas de seguridad relacionadas. RD 486/1997 Anexo 1ª, lit 10; DE 2393 Art. 33.

CONCLUCIONES En los artículos ya estudiados y analizados discutimos sobre las obligaciones que

tienen las empresas, empleadores y trabajadores, las sanciones que tendrán por no cumplir las leyes que rigen en el sitio de trabajo y por no contar con buenos dispositivos de seguridad e higiene. Todas las empresas de nuestro país deberían contar con instalaciones, programas de educación acerca de la seguridad industrial que se ha comenzado a implementar en nuestro país debido a que no se ha puesto en práctica el reglamento existente, motivo por el cual los trabajadores de nuestro país han sido explotados por falta de conocimiento de estos artículos y que con lleva a un mal rendimiento del trabajo los cuales provocan enfermedades, accidentes provocando en algunas veces hasta la muerte.

En nuestro país se ha implementado estos artículos que con su buena aplicación nos ayudara a mejorar nuestra situación, como en el tema que hemos estudiado nos indica varias situaciones como beneficios que podríamos recibir al implementar en nuestras empresas instalaciones y dispositivos de seguridad e higiene industrial así también las responsabilidades que conlleva sus aplicaciones y para ello debemos estar preparados para un cambio y mejoramiento en el bienestar de los trabajadores y de nuestra producción.

Las empresas deben comenzar a adecuar las normas para el trabajador apoyándoles con información, capacitación para evitar problemas a largo plazo y por lo mismo evitar sanciones que perjudicarían a la empresa, sanciones que recaería en la empresa y todos los que laboran en ella.

El plan de seguridad e higiene en una empresa amas de necesitarlo, es necesario, motivo por el cual debería capacitarse más al personal, a profesionales especializados y brindar la suficiente ayuda y la respectiva información a aquellas personas o empresas que quieran mejorar su rendimiento.

Los trabajadores deben cumplir obligaciones, con el fin de evitar futuros dolores, con este fin se creará un comité, en el cual deberán constar los empleados y empleadores alternadamente en los respectivos cargos, en los cuales durarán un año pudiendo ser reelegidos indefinidamente, de existir múltiples puestos de trabajo se crearán subcomités.