LEY SOX

6

Click here to load reader

Transcript of LEY SOX

Page 1: LEY SOX

LEY SOX

La Ley Sarbanes Oxley, también conocida como el Acta de Reforma de la Contabilidad Pública de Empresas y de Protección al Inversionista, es una ley estadounidense aprobada en 2002 cuya finalidad es monitorizar las empresas que cotizan en bolsa, evitando que las acciones de las mismas sean alteradas a través de “contabilidad creativa”, es decir, un método de control contable y financiero del Estado. Su finalidad es proteger al inversor evitando fraudes. Se dice que el detonante final para la elaboración de esta ley, fue el escándalo Enron. ¿Quién ha de cumplir la SOX?>Cualquier gran empresa que cotizan en los EE.UU.>Cualquier empresa extranjera que cotizan en el comercio de los EE.UU.>Cualquier empresa privada que se este preparando para su oferta pública inicial (IPO: Initial Public Offernig). ¿A qué obliga la ley Sorbanes Oxley?>Presidentes y directores financieros a certificar la exactitud de las declaraciones financieras de sus empresas.>Empresas a elaborar informes anuales de sus estructuras de control interno y sus procedimientos.>Revelar puntualmente los cambios materiales de sus condiciones u operaciones financieras, desde el 2004. Novedades y puntos más importantes que introduce la Ley Sarbanes-Oxley>La creación del “Public Company Accounting Oversight Board” (Comisión encargada de supervisar las auditorías de las compañías que cotizan en bolsa).>Prohibición de préstamos personales a directores y ejecutivos.>Transparencia de la información de acciones y opciones, de la compañía en cuestión, que puedan tener los directivos, ejecutivos y empleados claves de la compañía y consorcios, en el caso de que posean más de un 10% de acciones de la compañía. Asimismo estos datos deben estar reflejados en los informes de las compañías.>Endurecimiento de la responsabilidad civil así como las penas, ante el incumplimiento de la Ley. Se alargan las penas de prisión, así como las multas a los altos ejecutivos que incumplen y/o permiten el incumplimiento de las exigencias en lo referente al informe financiero.>Protecciones a los empleados caso de fraude corporativo. La OSHA (Oficina de Empleo y Salud) se encargará en menos de 90 días, reinsertar al trabajador, se establece una indemnización por daños, la devolución del dinero defraudado, los gastos en pleitos legales y otros costes. ¿Cuál es el régimen de incompatibilidades?Las firmas de servicios profesionales que prestan servicios de Auditoría en una compañía tienen prohibido:

Page 2: LEY SOX

>Llevar al mismo tiempo la contabilidad de esa empresa.>Realizar para esa misma compañía: tareas de diseño, operación o supervisión de sistemas de información.>Efectuar valoraciones.>Prestar servicios varios como: actuariales, de auditoría interna, consultoría de inversiones, bróker   o dealer , legales que no relacionados con auditoria.>Gerenciar recursos humanos.

La Ley Sarbanes Oxley está dividida en 11 títulos, de los cuales el 302, 401, 404, 409, 802 y el 906 son los más destacados en el ámbito del control interno. Los temas principales son:

Responsabilidad personal

Cada año, los altos directivos de la empresa deben firmar una declaración personal relativa a la exactitud y la integridad de los informes financieros. Esto les convierte en personalmente responsables.

Sistemas de control de la evaluación

Los informes anuales deben contener una evaluación del sistema de control; cada año deberá presentarse un informe de control interno con los resultados

de la evaluación anual del sistema de control; el sistema de control deberá basarse en un modelo internacionalmente

reconocido; todos los defectos del sistema de control (incluido el fraude) deberán ser

notificados de inmediato al Comité Auditor y al contable externo.

Control de la integridad

Aparte de los requisitos obligatorios para la elaboración de los informes, también cabe destacar el control de la integridad.

Las consecuencias de esta legislación en el proceso de aprovisionamiento

Puede que los empleados ignoren los procedimientos y las normas que se aplican en las inversiones y en las comisiones, lo cual puede suponer un perjuicio para los intereses de los accionistas. En la organización en que esto sucede, es imposible garantizar el cumplimiento de la ley SOX. Y concretamente, esta misma ley Sarbanes Oxley puede ser la base de la responsabilidad de un director en caso de que no se tomen las medidas necesarias para evitar dicha situación.

¿Cuál es la función de 20/20 visión en el cumplimiento de la ley SOX?

La implantación de 20/20 visión le permitirá registrar, imponer y auditar los procedimientos y las normas relacionadas con el proceso de compra. Gracias a ello, la dirección podrá adoptar las medidas necesarias para evitar actividades fraudulentas y cubrirse las

Page 3: LEY SOX

espaldas. De este modo, el cumplimiento de las exigencias de Cumplimiento de la ley SOX queda automáticamente garantizado.

CASO ENRON

Introducción

Enron Creditors Recovery Corporation era una compañía energética estadounidense con base en Houston, Texas. Enron empleó a 21.000 personas y fue una de las compañías eléctricas, de gas natural, papelería, y de comunicaciones más importantes del mundo, con unos ingresos de 111.000 millones de dólares en el año 2000, llegando a ser la séptima empresa de Estados Unidos, según su supuesta contabilidad. Enron fue nombrada por la revista “Fortune” como la compañía más innovadora de América durante 6 años consecutivos desde 1996 hasta 2001.

El caso Enron se hizo famoso a finales del año 2001, cuando se reveló que su condición financiera estaba sustentada por una contabilidad creativa fraudulenta, sistemática e institucionalizada desde hace años, es decir, utilizaban avanzadas técnicas de ingeniería financiera para modificar su realidad contable. Desde entonces se ha convertido en un símbolo de la corrupción y del fraude corporativo.

El escándalo causó la disolución de la empresa consultora y auditora Arthur Andersen, la cual era muy prestigiosa en su momento. Como se descubrió después, mucho de los activos y beneficios de Enron fueron inflados, o enteramente fraudulentos o inexistentes, anotando deudas y pérdidas en entidades situadas en paraísos fiscales que no estaban incluidas en el sistema financiero de la compañía, además del uso de otras transacciones financieras, complejas y sofisticadas, entre Enron y las mencionadas compañías creadas para encubrir los datos contables deficitarios.

Escandalo

La reputación mundial de Enron se vio degradada por los persistentes rumores de sobornos y presiones políticas para asegurar los contratos en América Central, Suramérica, África y Filipinas.

Después de una serie de escándalos envueltos en contabilidad irregular y procedimientos fraudulentos en la década de los 90, los cuales involucraban a Enron y la auditora Arthur Andersen, se declaró la mayor bancarrota de la historia en Noviembre del año 2001. El intento de rescate por parte de un “Caballero Blanco” (Dynegy) fue en vano, lo que llevó finalmente a la bancarrota en diciembre de 2001.

Cuando el escándalo fue revelado en 2001, las acciones de Enron cayeron desde alrededor de 90$ a 0,30$. Enron era considerada una compañía fiable y de resguardo para los inversores. Esto fue un desastre sin precedentes en el mundo financiero.

Page 4: LEY SOX

Como consecuencia de esto Arthur Andersen se disolvió, dejando solo cuatro grandes firmas auditoras, lo que causó grandes dificultades a las importantes corporaciones que requieren usar más de una auditora para servicios de auditoría y consultoría.

En 9 de junio de 2002, el departamento de Justicia de los Estados Unidos, anunció que iba a abrir una investigación al caso Enron.

La Trama

Esto hizo que Enron pareciera más atractiva y creó una peligrosa espiral donde cada departamento tenía que ocultar y mejorar cada vez más sus resultados financieros, de manera que se creara un beneficio ilusorio global de millones de dólares, cuando en realidad la compañía estaba perdiendo dinero. Esta práctica elevó las cotizaciones a nuevos niveles, hasta el punto que los ejecutivos empezaron a utilizar información privada y comerciar con acciones de Enron valoradas en millones de dólares. Los ejecutivos y otros trabajadores que disponían de información privada sabían de la existencia de las cuentas deficitarias en paraísos fiscales, mientras que los inversionistas no estaban al tanto.

En agosto de 2000 el precio de la acción era 90$, su valor más alto. En ese momento los ejecutivos de Enron que poseían la información empezaron a vender sus carteras. Al mismo tiempo se estimulaba a la opinión pública y los accionistas de Enron a comprar acciones, ya que se decía a los inversores que el valor iba a continuar subiendo posiblemente hasta un valor de 130$ o 140$.

Al vender los ejecutivos las acciones, el precio empezó a caer. A los inversores se les dijo que continuaran comprando acciones o que mantuvieran sus carteras, ya que el precio de las acciones se iba a recuperar en futuro cercano. Ante estos problemas Kenneth Lay llamó a la calma a los inversores, asegurándoles que Enron iba por buen camino.

Para el 15 de agosto de 2001, la cotización de Enron había caído hasta 42$. Muchos inversores seguían confiando en Lay y creían que Enron se recuperaría. Continuaron comprando o manteniendo las carteras perdiendo dinero cada día. Para octubre la cotización ya había caído hasta 15$, muchos vieron como una gran oportunidad para comprar acciones de Enron, ya que Kenneth Lay lo aconsejaba en los medios de comunicación. Las esperanzas y el exagerado optimismo fueron en vano.

Los operadores europeos de Enron se declararon en bancarrota en noviembre de 2001, y en Estados Unidos solicitaron acogerse a la protección del “Chapter 11” el 2 de diciembre. Entonces, fue la mayor bancarrota de Estados Unidos dejando a 4.000 empleados sin trabajo.

Lay ha sido acusado de vender acciones por valor de 70 millones de dólares, que usó para pagar deudas de la compañía. Asimismo su mujer ha sido acusada de vender 500.000 acciones en el mercado, lo que hacían un total de 1,2 millones de dólares, el 28 de noviembre de 2001. El dinero ganado de esta venta no fue para

Page 5: LEY SOX

la familia, sino fue destinada a organizaciones caritativas. Los registros muestran que el Sr. Lay ordenó la venta entre las 10:00 y las 10:20 de la mañana. A las 10:30 salió a la luz las noticias de los problemas de Enron, incluidas las pérdidas millonarias y el precio de los valores de las acciones cayó por debajo de 1$.