Libertad

23
TEMA 8 LA LIBERTAD

Transcript of Libertad

Page 1: Libertad

TEMA 8

LA LIBERTAD

Page 2: Libertad

Por libertad entendemos “poder hacer todo lo que se quiera”

Y ello se convierte en un sueño irrealizableCon ello tenemos los ingredientes del

problema que se plantea con la libertad

1. - La libertad es un poder2.- Que se refiere a una acción3.- Que se ajusta a la elección de la voluntad4.- La libertad se encuentra obstáculos y tiene límites

1. Formas de Libertad

Page 3: Libertad

1.1. La libertad externa

La libertad externa es la libertad de acción: poder actuar.Es libertad para hacer o dejar de hacerHay dos formas de libertad externa: Negativa y positiva.La libertad negativa o “libertad de” es la ausencia de imposiciones para la acción Y la libertad positiva o “libertad para” es la posibilidad de actuar del modo elegido por uno mismoEsta distinción es de carácter político

Page 4: Libertad

Una libertad política negativa donde el único objeto que permite turbar al hombre la libertad del otro es la propia defensaNingún hombre puede ser obligado a actuar y a abstenerse de hacerlo. De este principio se derivan las libertades concretas de los individuos frente a la sociedad política: nadie puede obligarme a pensar de un modo determinado (libertad de conciencia) ni impedirme que manifieste mis opiniones (libertad de expresión) o que me asocie con otros (libertad de asociación)

Libertad política negativa

Page 5: Libertad

Libertad política positiva

Una libertad política positiva que sería la libertad para participar en la toma de decisiones y, en general, en la vida política del país.Las libertades negativas se convierten en inoperantes si se carece de medios para ejercerlas: Serían simples declaracionesLos modernos se sienten tanto más libres cuanto más tiempo libre para asuntos privados les deje el ejercicio de los derechos políticos.

Page 6: Libertad

1.2. La libertad interiorEs la libertad de la voluntad, llamada también libre albedrío, por lo que tal libertad postularía que únicamente somos libres cuando nuestros actos emanan de nuestra personalidad entera.Tiene dos dimensiones:

Una libertad negativalibertad negativa: ausencia de construcciones interiores que determinen la elección/decisión de la voluntad

Libertad como independenciaEs el poder decir SI o NOSiempre que está en nuestro poder el

hacer también lo está el NO hacer, por tanto, en la libertad está la virtud y el vicio, la capacidad de hacer lo bueno o lo malo.

Page 7: Libertad

San Agustín afirmó que la voluntad se encontraba incapacitada para querer el bien sin la ayuda de dios.Lutero decía que no hay voluntad libre sino voluntad esclava, y que el hombre sólo puede ser el siervo de la voluntad de dios o de la voluntad de Satán.La filosofía moderna continúa discutiendo el temaEs significativa la doctrina de Descartes, que dice que la voluntad humana, en cierto sentido parece ser infinita. Dios nos ha dado una voluntad que no tiene límites.

Page 8: Libertad

Descartes identifica la libertad negativa como la libertad de la indiferencia, pero hay que distinguir dos tipos de indiferencia:Indiferencia por inclinación: que significa que todo nos da igual. Carecemos de preferencias por lo que nos revela un grado ínfimo de libertad.Indiferencia por elección: es la posibilidad de elegir una alternativa en contra de toda inclinación hacia la contrariaLa libertad de indiferencia fue negada por Leibniz, para quien siempre es el motivo más fuerte el que siempre se impone. Se llama el determinismo psicológico.

Page 9: Libertad

Libertad o posibilidad de dirigirse o gobernarse a si mismo.Es la libertad como autonomía; y sería la capacidad de ser dueño de si mismo, elegir su propias metas y orientarse en la vida.No basta con ser independiente. Hay que saber para que se quiere usar esa independencia.La voluntad necesita autoadministrarse a si misma. Pero en cada elección se autodetermina y se autolimita. Pero si no elijo nada, entonces me engaño: no gozo más que de una libertad del vacío.

Libertad positiva

Page 10: Libertad

1.3. DIALECTICA DE LAS LIBERTADESLibertad exterior e interior no pueden existir la una sin la otraLa libertad exterior termina por fracasar si los individuos no son independientes y autónomos. P.e. ¿Para qué vale la libertad de expresión si nadie tiene nada original que comunicar?La libertad interior es abstracta si se prescinde de la exterior. P.e. ¿Tiene sentido sentirse libre en la cárcel?No es posible abstraer mi libertad interior de la libertad de todos. También está la tentación de creer que la sociedad sólo puede limitar mi libertad, pero es falsa pues se basa en un postulado falso que dice que el individuo es libre antes de entrar en la sociedad, cuando es la sociedad la que permite al hombre descubrir su individualidad y su libertad.El hombre no pierde su libertad al entrar en la sociedad a cambio de esa seguridad, sino que es la que descubre su libertad y le da sentido.

Page 11: Libertad

2. DEMOSTRACION DE LA LIBERTADLa libertad exterior no necesita ser demostrada: es un hecho.

La libertad interior necesita demostrarse. Creemos ser libres, pero ¿lo somos?

Hay dos argumentos que intentan responder

A. La experiencia de libertad. Como es sabido Descartes pensaba que sólo

se debe aceptar como verdadero lo que es evidente.

Ahora bien, nuestro poder del SI o del NO se nos muestra con tal evidencia que no necesita demostración: la libertad es un dato inmediato de la conciencia. El querer ser libre ya es un acto en el que se experimenta la libertad.

Page 12: Libertad

El postulado de la libertad. La libertad es un postulado del orden moral y social. Si no fuéramos libres carecería de sentido hablar de deber, responsabilidad y normas.Toda la racionalidad de las instituciones morales y sociales descansa sobre el presupuesto de a libertad humana.No puede el hombre pensar nunca la causalidad de su propia voluntad sino bajo la idea de la libertad.Con la idea de libertad está unido el de autonomía y a este el de moralidad.Spinoza afirmó que a veces la experiencia nos engaña: Creemos ser libres cuando luego se demuestra y nos damos cuenta que no.Que la libertad sea un postulado moral no demuestra la libertad.Conclusión: La libertad es sólo objeto de creencia.

Page 13: Libertad

3. EL PROBLEMA DEL DETERMINISMO

La libertad necesita de la naturaleza.Ciencia y filosofía estuvieron de acuerdo en considerar la naturaleza como un encadenamiento necesario de causas y efectos.Este es el principio de causalidad: Por el cual, a los mismos efectos se producen las mismas causas, lo que supone que para una inteligencia que conociera todas las fuerzas de la naturaleza nada sería inseguro.Esta concepción según la cual todo obedece a causas determinadas se llama: determinismo.

Page 14: Libertad

Entonces, si todo en la naturaleza sucede necesariamente ¿Dónde está la libertad del hombre?A. La libertad consiste, o pasa por aceptar la necesidad.La libertad no consiste en otra cosa que tener capacidad de decidirse conociendo antes lo que hay: Conocimientos de causa. B. La segunda respuesta niega que el hombre esté sometido a la necesidad de las leyes naturales. Dice que la libertad es ser causa de si mismo.

Page 15: Libertad

Kant distingue entre - fenómenos: Las cosas tal y como son percibidas por nosotros: No son libres: Dependen de mí y mi percepción - noumenos: las cosas en si mismas, que no estarían sometidas a leyes. Serían libres.O lo que es lo mismo, sin ser una contradicción: “No puedo conocer la libertad como propiedad de algo, pero si puedo pensarla” Otros autores recurren a otro postulado: Todo está sometido a las leyes causales, pero el hombre sería una excepción, y estaría sometido a la historia o cultura.Si todo en la naturaleza se explica por una causa, el hombre sería causa de si mismo, se

autodetermina a si mismo.

Page 16: Libertad

La tercera respuesta por la que la libertad y el determinismo no se excluyen. Esta tercera posibilidad es la de que el hombre está determinado en su acción, pero determinación no implica siempre necesidad mecánica.De este modo el hombre se encuentra determinado biológica, física, psicológica y sociológicamente, lo cual es innegable, y ello no implica que no sea libre.El ser humano tiene máxima independencia frente a los lazos y a la presión de lo orgánico y del mundo circundante.

Page 17: Libertad

Considerar la libertad como absoluta indeterminación convierte el acto libre en algo completamente inexplicable.Pero que el acto libre se encuentre determinado no quiere decir que se pretenda explicarlo por una causa de la que se siga necesariamente como efecto.Todo está determinado, pero no todo está determinado pro causas necesarias.La libertad del hombre es una libertad determinada, una libertad condicionada.

Page 18: Libertad

4. LIBERTAD Y LIBERACION

Volviendo a la libertad como el sueño donde cada uno pudiera hacer lo que le viniera en gana (deseo utópico), veríamos que éste procede de las frustraciones de la vida y se apoya en deseos e imágenes oníricas. Puede impedir la adaptación a la vida (se sueña con la libertad imposible y se ignora la libertad real), pero se puede estimular la lucha por una libertad mayor.Así la libertad e convierte en el sentido o fin de la historia.

Page 19: Libertad

4.1 ALIENACIONSus orígenes se encuentran en Rousseau y Marx.Existe en enfoques antropológicos, filosóficos, psicológicos y sociológicos.La alienación es el proceso por el cual el hombre se pierde a si mismo (y por tanto se convierte en un extraño para si mismo), pierde el producto de su trabajo, su propio mundo y la posibilidad de relacionarse con los demás (todo lo que le rodea le es también extraño), y él mimo y todo su mundo parecen estar en poder de otro.

Page 20: Libertad

La alienación es consecuencia de las condiciones del trabajo en el sistema capitalista, por lo que el hombre pierde su actividad productiva, el producto de su trabajo, la naturaleza que le rodea y queda enajenado respecto a los otros hombres con quienes vive enfrentado.La sociedad libera al individuo de las ataduras a costa de dejarle en un aislamiento cada vez mayor.La sociedad reduce la realidad a números y abstracciones, convertirlo todo en mercancía, imponer el dominio de la burocracia, obligar al consumo, hacer reinar la rutina, el anonimato, el conformismo, etc...Un modo de experiencia en que la persona se sienta como un extraño y no como centro del mundo. Ya no es dueño de sus actos sino que sus actos son dueños suyos.

Page 21: Libertad

La alienación se caracteriza por cinco sentimientos distintos:Sentimiento de impotencia: Incapaz de influir en el sistema que se vive.Sentimiento de absurdidad: Incomprensión del funcionamiento del sistema.Sentimiento de anomia: Ilegitimidad de los medios para triunfar en el sistema.Sentimiento de aislamiento: Uno se siete fuera del sistemaSentimiento de autoalienación: el sistema deja de interesarse por su trabajo y por todo lo que hace.

Page 22: Libertad

4.2. LIBERACIÓNEl proceso de liberación se ha de entender como una recuperación del hombre total. No basta liberarse de todas las ataduras que entorpecen o esclavizan.Liberación corresponde a autorrealización del individuo y sociedad.Es preciso transformar las circunstancias alienantes que nos rodean:no hay libertad sin transformación socialLa libertad no está nunca del todo alcanzadaLa liberación es un proceso histórico que jamás termina.Se es libre en la medida en que uno se liberaEl que olvida esta tarea cae en la alienación

Page 23: Libertad