LIBRE ALBEDRÍO

4
LIBRE ALBEDRÍO La Iglesia de Dios de la Fé de Jesús Tomo: VIII, No. 368 ¿Qué es el Libre Albedrío? ¿Es doctrina Bíblica? ¿Es un mandamiento? ¿Es libertad para hacer como nos plazca? ¿Es una permisión exculpante? ¿Es una patente de corso? ¿Qué hay de todo esto? §§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§ El Libre albedrío es la facultad de actuar con autonomía. Desde luego que esto concede cierta libertad o independencia, pero no sobre todas las cosas. Cierto que la libertad es preciosa, pero aun la libertad, tiene sus límites, porque no se puede por motivo de nuestra autonomía, perjudicar a los demás. Así que podemos ejercer nuestros derechos y nuestra muy propia manera de pensar siempre que no afecte a nuestros semejantes, porque nuestra facultad termina donde empieza el derecho de los demás. SUS LIMITACIONES Hay quienes piensan que su libre albedrío les permite justificar la infracción de la ley, o actuar contra la lógica, la razón, o el buen sentido, lo cual es absurdo. El albedrío se justifica cuando se refiere a cuestiones de conciencia, como el de creer o no creer en Dios, o la forma de alimentarnos, o vivir como anacoreta, o elegir nuestras amistades o no tenerlas, ejercer o no nuestro derecho al voto, y muchas otras cosas que no afecten a otros-. NECIOS NO LIBRES El libre albedrío no es una doctrina bíblica, aunque algunos lo crean así. Cierto es que Dios deja. al hombre que ande en sus propios caminos(Hechos 14:16) pero no se alegra de los que eligen mal y los considera necios: dijo el necio en su corazón no hay Dios(Salmos 14:1) Dios no destruye a los ateos, pero todos ellos ya han sido juzgados como está escrito: Él que en él cree, no es condenado; mas el que no cree ya ha sido juzgado, porque no creyó en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y esta es la condenación: porque la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz; porque sus obras eran malas.” (Juan 3:16,17) LOS RIESGOS DEL ALBEDRÍO Dios convocó a Israel para decirle: “Mira yo he puesto delante de ti

Transcript of LIBRE ALBEDRÍO

Page 1: LIBRE ALBEDRÍO

LIBRE ALBEDRÍO

La Iglesia de Dios de la Fé de Jesús Tomo: VIII, No. 368 ¿Qué es el Libre Albedrío? ¿Es doctrina Bíblica? ¿Es un mandamiento? ¿Es libertad para hacer como nos plazca? ¿Es una permisión exculpante? ¿Es una patente de corso? ¿Qué hay de todo esto? §§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§ El Libre albedrío es la facultad de actuar con autonomía. Desde luego que esto concede cierta libertad o independencia, pero no sobre todas las cosas. Cierto que la libertad es preciosa, pero aun la libertad, tiene sus límites, porque no se puede por motivo de nuestra autonomía, perjudicar a los demás. Así que podemos ejercer nuestros derechos y nuestra muy propia manera de pensar siempre que no afecte a nuestros semejantes, porque nuestra facultad termina donde empieza el derecho de los demás.

SUS LIMITACIONES

Hay quienes piensan que su libre albedrío les permite justificar la infracción de la ley, o actuar contra la lógica, la razón, o el buen sentido, lo cual es absurdo. El albedrío se justifica cuando se refiere a cuestiones de conciencia, como el de creer o no creer en Dios, o la forma de alimentarnos, o vivir como anacoreta, o elegir nuestras amistades o no tenerlas, ejercer o no nuestro derecho al voto, y muchas otras cosas que no afecten a otros-.

NECIOS NO LIBRES

El libre albedrío no es una doctrina bíblica, aunque algunos lo crean así. Cierto es que “Dios deja. al hombre que ande en sus propios caminos” (Hechos 14:16) pero no se alegra de los que eligen mal y los considera necios: “dijo el necio en su corazón no hay Dios” (Salmos 14:1) Dios no destruye a los ateos, pero todos ellos ya han sido juzgados como está escrito: “Él que en él cree, no es condenado; mas el que no cree ya ha sido juzgado, porque no creyó en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y esta es la condenación: porque la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz; porque sus obras eran malas.” (Juan 3:16,17)

LOS RIESGOS DEL ALBEDRÍO Dios convocó a Israel para decirle: “Mira yo he puesto delante de ti

Page 2: LIBRE ALBEDRÍO

2

hoy, la vida y el bien, la muerte y el mal...A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición: escoge pues la vida, porque vivas tú y tu simiente.” (Deuteronomio 30:15-19) ¿Es esto Albedrío o permisión? ¿No es más bien una advertencia para que no fuesen tras Dioses ajenos? Dios no dio libre albedrío, por el contrario, toda la antigua ley se condensa en el primer mandamiento del decálogo: “No tendrás Dioses ajenos delante de mí,” (Éxodo 20:3) ¿Dónde dice: no hay problema; puedes adorar al Dios que quieras? ¿Podría Aquel que se denomina a si mismo Dios celoso” dar semejante “libertad” con la cual se justificarían los ateos y los enemigos del creador? diciéndole: tú lo permitiste ¿Por qué nos condenas?

DONDE EL ALBEDRIO NO APLICA

No hay libre albedrío para actuar con daño hacia los demás, aun en daño sin agresión física. Usted puede creer que el nudismo es una forma natural de vida porque Dios creó al hombre desnudo, pero si lo practica en público, corre el riesgo de la condena de los demás y de parar en la cárcel, nadie aceptaría su autonomía como causal justificante, por eso los nudistas lo tienen que hacer en lugares estrictamente privados. Hay quienes creen que el gobierno es innecesario porque cada quien puede gobernarse a sí mismo. Pero la experiencia ha demostrado que no es así. Esta filosofía se denomina anarquía, pero la gente lo conoce como forma de desorden. Imagínese usted como seriamos sin ley y sin autoridad, ¿no sería el caos? Como botón de muestra piense tan sólo en el crimen organizado y sus consecuencias a pesar delos esfuerzos del gobierno.

ALBEDRÍO MAL ENTENDIDO

Si el albedrío lo ejerciera la gente como cada quien lo entiende, quien sabe cómo estarían las relaciones humanas. Hace días se me preguntó si los que se suicidan lo hacían en su derecho por causa del libre albedrío lo cual me parece una barbaridad. El suicidio es homicidio porque el suicida se mata así mismo, y con esto trasgrede la ley de Dios, quien lo hace creyendo que su libre albedrío lo exculpa, se equivoca de la peor manera, por eso la iglesia católica no acepta a los suicidas en sus misas de cuerpo presente. Por todo lo expuesto se puede decir: Que el libre albedrío algunos lo usan en un intento de justificar lo que ellos mismos saben que está mal. Quienes usan mal su albedrio lo hacen bajo su propio riesgo por las consecuencias que ignoran que conlleva.

Page 3: LIBRE ALBEDRÍO

3

ADVERTENCIA “Alégrate mancebo en tu mocedad, y tome placer tu corazón en los días de tu juventud: y anda en los caminos de tu corazón, y en la vista de tus ojos, mas sabe que, sobre todas estas cosas te traerá Dios a cuentas.” (Eclesiastés 11:9) No se piense como hacen algunos que somos dueños de nuestra vida y de nuestro cuerpo, y por lo tanto podemos hacer con ellos lo mejor o peor que nos parezca. Esto sería verdad si fuésemos, los autores de la vida que gozamos, y hubiésemos venido a este mundo por nuestra propia voluntad. Pero como no es así, tenemos que responder por todo lo que hagamos con la vida y con el cuerpo que se nos ha prestado por el tiempo que vivamos. Al respecto está escrito lo siguiente: “Porque es necesario que todos nosotros parezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que hubiere hecho por medio del cuerpo, ora sea bueno o malo.” (2 Corintios 5:10) De modo que hemos de responder de lo que hagamos con la vida o con el cuerpo, y el tiempo de pagar la factura es precisamente ahora.

CONCLUSIÓN

Hay dos formas de vida, una de fe como creyentes de que hay un Dios, cuya voluntad venimos a cumplir. Y otra que vivimos según nuestro propio parecer, ajenos de la vida de Dios, ya sea porque no creemos o porque no queremos creer. Muchos hay, que creen que porque son jóvenes y llenos de fuerza no necesitan de Dios, pero la belleza y la juventud son una breve vanidad. (Eclesiastés 11:10) Un ejemplo de nivel mundial es el ex campeón mundial Mohamed Ali que negó a Cristo y se hizo del Islam que creía y gritaba “soy el más grande” pero fue derrotado por el mal de Parkinson y ahora es el más insignificante. “Porque Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes,” (1 Pedro 5:5) Hay quienes saben que viven mal, pero están buscando siempre como justificar sus malas acciones delante de Dios o delante de los hombres con argumentos de todo tipo, como el delincuente que a pesar de haber sido sorprendido en flagrante violación de la ley, lo niega completamente. Por esto mismo las cárceles están llenas de presos que dicen ser inocentes.

Page 4: LIBRE ALBEDRÍO

4

COMPLEMENTO

1- ¿Qué es el libre albedrío? R- 2- ¿Es doctrina de la biblia? R- 3- ¿Dónde termina la facultad del libre albedrío? R-

4- ¿El libre albedrío nos da la facultad de hacer como nos parezca? R-

5- ¿Los diez mandamientos apoyan el libre albedrío? R- 6- ¿Cuánto tiempo tienen los que se apartan de Dios para que se arrepientan? R-

7- ¿Qué advertencia hay para los que viven como a ellos les parece? R- (Eclesiastés 11:9).

8- Según (1 Corintios 6:19) ¿somos dueños de nuestra vida y de nuestro cuerpo? R- 9– Diga si (Juan 3:16 y 17) nos dicen como está haciendo Dios el juicio. R-

10- ¿Sabe usted de algún versículo que apoye el libre albedrío? R-