libro clasificación de suelos1

127
CLASIFICACIÓN DE SUELOS Antecedentes. Hay que tomar en cuenta que los suelos son el fiel reflejo de la interacción de los factores y procesos de formación que suceden de forma simultánea tras la acumulación del material de partida. Por lo general muchas subtancias y materiales se incorpopran al terreno, en tanto que otras desaparecen. La transferencia de material orgánico e inorgánico entre horizontes es muy común. Hay que tomar en cuenta que los suelos se dividen en clases según sus características generales. De ahí que las primeras clasificaciones se basaron en la morfología y la composición del suelo, con énfasis en las llamadas propiedades y horizontes diagnósticos que se pueden ver, medir u observar, por ejemplo, la textura, estructura, consistencia, composición química, etc. Los suelos que presentan propiedades características comúnes se agrupan en categorías conocidas como series y familias. De la misma forma, las familias de suelos se combinan en grupos y estos en subórdenes que se agrupan a su vez en órdenes. Los nombres que se han dado a los ódenes, subórdenes, grandes grupos y subgrupos tienen raíces griegas y latinas. Es por esto que cada nombre de suelo trata de indicar las relaciones entre una clase y las diferentes categorías, tratando de mostrar las características de los suelos que son el producto de la edafogénesis del material parental. CAPITULO I. El programa de clasificación de suelos de los EEUU funciona aproximadamente unas diez décadas, dentro de este programa han sucedido cuatro sistemas de clasificación de suelos: 1

Transcript of libro clasificación de suelos1

Page 1: libro clasificación de suelos1

CLASIFICACIÓN DE SUELOS

Antecedentes.

Hay que tomar en cuenta que los suelos son el fiel reflejo de la interacción de los factores y procesos de formación que suceden de forma simultánea tras la acumulación delmaterial de partida. Por lo general muchas subtancias y materiales se incorpopran alterreno, en tanto que otras desaparecen. La transferencia de material orgánico e inorgánicoentre horizontes es muy común.

Hay que tomar en cuenta que los suelos se dividen en clases según sus característicasgenerales. De ahí que las primeras clasificaciones se basaron en la morfología y la composición del suelo, con énfasis en las llamadas propiedades y horizontes diagnósticos que se pueden ver, medir u observar, por ejemplo, la textura, estructura, consistencia, composición química, etc.

Los suelos que presentan propiedades características comúnes se agrupan en categorías conocidas como series y familias. De la misma forma, las familias de suelos se combinan en grupos y estos en subórdenes que se agrupan a su vez en órdenes.

Los nombres que se han dado a los ódenes, subórdenes, grandes grupos y subgrupos tienen raíces griegas y latinas. Es por esto que cada nombre de suelo trata de indicar las relaciones entre una clase y las diferentes categorías, tratando de mostrar las características de los suelos que son el producto de la edafogénesis del material parental.

CAPITULO I.

El programa de clasificación de suelos de los EEUU funciona aproximadamente unas diez décadas, dentro de este programa han sucedido cuatro sistemas de clasificación de suelos:

Primer Sistema.- es el desarrollado por WHiTNEY Y COLABORADORES, en el año 1909. La finalidad de este sistema muy elemental fue el ayudar exclusivamente a los agricultores.

Este sistema se fundamentaba en agrupar suelos con texturas similares a las cuales denominó TIPOS DE SUELOS, que involucraba algunas prpiedades físicas a lo que hoy conocemos como CONSISTENCIA Y ESTRUCTURA.

De acuerdo a este sistema un número determinado de tipos de suelos derivados de un mismo material de partida constituía lo que se llama SERIE DE SUELOS.

Estas series a su vez fueron agrupadas en lo que él denominó PROVINCIAS DE SUELOS, es así como se clasificó por los primeros nombres: provincias de loes, provincias aluviales, provincias glaciales , etc.

1

Page 2: libro clasificación de suelos1

Segundo Sistema.- este sistema fue desarrollado por MARBUT por el año de 1922 y sus publicaciones las hizo en 1936; siguió mapeando, clasificó también en SERIES y TIPOS de suelos , pero llegó a una conclusión que para él la Geología o sea el material matricial era menos importante que el CLIMA en la formación de los suelos.

MARBUT llegó a identificar más o menos unas 1.500 series y unos 5.000 tipos de suelos; y todo esto los agrupó en unos 10 GRANDES GRUPOS. Para esto MARBUT , seleccionó series de suelos a efecto de representar el concepto normal de los grandes grupos de suelos. Por primera vez MARBUT, reconocio que los suelos no deben ser clasificados por lo que él llamó la fuerza que los forma o genesis, sino por sus caracteristicas morfologicas o propiedades. Tercer Sistema.- es el desarrollado por BALWING, KELLOG y THORP, este sistema de clasificación fué publicado en 1938 ( utilizado hasta hace poco tiempo). A esa época se habia reconocido unas 2.000 séries de suelos y unos 6.000 tipos de suelos; este sistema fue desarrollado por CIBERCET en la URS. La categoría más alta en este sistema era el ORDEN y reconoció tres tipos de órdenes 1.- suelos zonales; 2.- suelos intrazonales; y 3.- suelos azonales. Los suelos zonales son aquellos en que el clima y los agentes biologicos estan actuando sobre la roca durante un largo tiempo, en este orden se involucraron aquellos suelos bien drenados, o sea aquellos que han permitido un desarrollo de horizontes genéticos.

Los suelos Azonales, son aquellos que poseen caracteristícas de las rocas que los formaron y que ya sea por ser resistentes a los agentes de meteorización o por no haber actuado estos agentes en un período largo de tiempo sobre los materiales no permitieron la formación de minerales secundarios; en los suelos azonales se agrupan todos aquellos suelos formados por deposiciones, suelos de origen aluvial, fluvial y origen eólico.

Los suelos intrazonales fueron catalogados de esta manera porque presentaban caracteristicas intermedias entre los suelos zonales y los azonales

Estos 3 órdenes según la clasificación américana actual son parecidos a los grandes grupos de la Escuela Rusa. Además de los órdenes ya conocidos se subdividen en 10 subordenes y 37 grandes grupos; en este sistema por primera vez se mencionó a la FAMILIA DE SUELOS como una categoría intermedia entre los grandes grupos y la serie de suelos, pero nunca se llegó a definir en si lo que era una familia de suelos.

Cuando los directivos del programa de reconocimiento de suelos de los EE.UU, comenzaron a agrupar series de suelos en familias y grandes grupos, encontraron algunas dificultades, pués muchas series no encajaban en los grandes grupos o en su defecto habían séries de suelos que pertenecían a 2 o más grandes grupos a la véz; por todos estos inconvenientes en el año 1951, los cientificos de suelos de los EE.UU decidieron crear un sistema de clasificación que acogiendo lo bueno de los sistemas anteriores y añadiendo algo nuevo permitia elaborar una sistemática que a la véz de responder a todos los

2

Page 3: libro clasificación de suelos1

principios que formaban los suelos, determinaron ciertas características que permitia ser un sistema sobre todo práctico.

SISTEMA TAXONOMICO AMERICANO

SEPTIMA APROXIMACIÓN - SOIL TAXONOMY

En 1951 los lideres del nuevo sistema taxónomico empezaron a hacer circular una serie de APROXIMACIONES, entre todos los pedólogos del mundo que voluntariamente ofrecian su aporte para revisar cada una de estas aproximaciones, la razón de esto era incorporar sugerencias que permitan crear un sistema que responda a la necesidad de todos los estudiosos del suelo. Estos Pedólogos consultados pertenecian a Universidades agrarias gubernamentales y naturalmente también a los creadores de otros sistemas de clasificación de suelos en el mundo; con todo el acopio de esta informaciòn recibida bajo este procedimiemto en 1960 se publicó el primer avance de lo que se llamaría la séptima aproximación, esto se hizo a fin de obtener las máximas criticas sobre este sistema de clasificaciòn. Como consecuencia de todas las críticas que recibierón en 1964 se preparó un suplemento a la publicación que se hizo en 1960, y en 1985 se hizo oficial en los EE.UU., el peso de la séptima aproximación. En 1967 se distribuyó un nuevo suplemento el mismo que respondía a las inquietudes y sugerencias que seguian haciendo a nivel mundial, sobre la idoneidad de este sistema; en 1974 se distribuyó otro suplemento bajo el titulo de: ARTICULOS SELECCIONADOS SOBRE EL TEXTO NO PUBLICADO DE LA TAXONOMÌA DE SUELOS DE EE.UU.

En 1973 así mismo recogiendo las criticas y sugerencias que se seguian haciendo a nivel mundial se publicó un nuevo suplemento y finalmente en 1976 se publicó el texto definitivo con el nombre de SOIL TAXONOMI.

Evolucion de los Conceptos.

La evolución del concepto suelo desde sus órigenes a la actualidad, ha cambiado radicalmente, las razones son las siguientes:

1.- Por el incremento de conocimientos del suelo propiamente dicho. 2.- Por el desarrollo de nuevas ideas.3.- Por el avance de nuevas tecnologías que respondan a las necesidades de una mejor utilización del suelo, encaminados naturalmente a la obtención de mejores beneficios para el hombre.

Indicabamos que el cambio sufrido en el concepto de suelos a tenido redundancia o transformación en lo que se tenia por suelo en un principio y lo que se entiende por el mismo en la actualidad, así prodriamos indicar que según MARBUT, el suelo consiste en una capa superficial de la corteza terrestre, generalmente no consolidada que oscila en grosor desde unos pocos centímetros, y que se extiende a una profundida de hasta máximo 10 pies; lo cual difiere del material subyacente generalmente no consolidado en color,

3

Page 4: libro clasificación de suelos1

estructura, textura, constitución física, composición química, características biológicas y probablemente en procesos químicos, y en su morfología. Transcurridos 25 años después, los pedológos del programa de reconocimiento de suelos de los EE.UU describen al suelo como la colección de cuerpos naturales de la superficie terrestre que soportan o son capacesc de soportar plantas.

Si analizamos estos conceptos anteriores vemos que el primero refleja el concepto de suelo de los cientificos rusos como el de un cuerpo natural formado por horizontes genéticos, del cuál si comparamos con el concepto moderno, es el cambio más trascedental en la historia de suelo.

La definición de MARBUT, al decir refleja lo que se a dado en llamar CONTINUM, es decir que no establece la posibilidad de un cambio de características en los suelos puesto que el término  CONTINUM determina continuidad o continuismo ; según el concepto de MARBUT el término de CONTINUM, no permite el que se conciba como sectorización o división de suelos.

Si es que analizamos el concepto de los pedólogos, habla de una colección de cuerpos naturales, esta colección en sí ya implica cambio, que si relacionamos con el término explicito en la definición de MARBUT, no permitia establecer diferencias un suelo de otro.

Comparando las dos definiciones en sucesión se puede afirmar que el modeo de suelo ha cambiado:

1.- Desde uno en el cuál enfatiza el todo y sus partes son pobremente definidos, hasta2.- Uno en el cuál se da mucha importancia en las partes, y el todo se considera como una colección organizada de aquellas partes.

DEFECTOS DE LAS CLASIFICACIONES ANTERIORES AL SOIL TAXONOMY

La experiencia de los pedólogos américanos con los sistemas de clasificación anteriores al SOIL TAXONOMY determinó que era necesario una completa revisión y lo que es más llegar ha establecer un sistema sobre todo práctico y es así como basandose en ciertas deficiencias se creó el sistema conocido como SOIL TAXONOMY. Estas deficiencias se pueden resumir en las siguientes:

1. Hasta cierto grado los conceptos de unidades de suelos y sus definicioes se basaron en factores ambientales más que en las propiedades del suelo.2. Las más altas categorías en los sistemas anteriores establecian que los suelos debían

pertenecer a cualquiera de los 3 órdenes: ZONALES, AZONALES e INTRAZONALES.3. Muchos de estos suelos fueron definidos al inicio en base a propiedades que

son obvias en condiciones vírgenes pero que han sido destruidas cuando estossuelos han sido cultivados; en estas circunstancias, la clasificación se hacíaambígua en términos de sus propiedades actuales.

4.-Hubo tendencia a definir las unidades de suelos en las categorías más bajas en términos de muy pocas propiedades; estas propiedades que se pensó eran

4

Page 5: libro clasificación de suelos1

importantes para determinadas interpretaciones de los suelos fue imposible generalizar para interpretar otros suelos.5.-Los suelos si bien es cierto que no fueron considerados estáticos hubo un reconocimiento en la identificación y clasificación de ciertos cambios que debian sufrir debido a la acción del hombre.6.-Se clasifican los suelos dando mucha importancia al color para identificar las categorías más altas, en tanto que se restaba importancia a otras propiedades más significativas7. La nomenclatura de las categorias mayores o superiores tuvo su origen en las varias lenguas y los nombres de los suelos eran el resultado de la mezcla de varios adjetivos y términos que hacia imposible utilizar los integrados.

OBJETIVOS Y BASES DEL NUEVO SISTEMA.

Indicaremos que el nuevo programa de reconocimiento de suelos de los EE.UU, necesitaba de un sistema de clasificación que podía ser usado por los pedólogos de todo el mundo, que estaban trabajando independientemente, y que tenian diversos grados de entrenamiento, esto se podia conseguir utilizando un sistema que sea eminentemente objetivo, es decir basado en las caracteristicas morfológicas de los suelos. El sistema de clasificación ideado por estos cientificos debia ser un sistema de categorías múltiples con pocas clases en las categorías más altas y muchas clases en las categorías más bajas; dos razones obligaron a esta consideración:

La limitación de la mente humana, lo cual comprende solamente pocas cosas a la véz y;La necesidad de considerar a los suelos a diferentes niveles y generalización taxónomicaEjemplo:

(ORDEN SUBORDEN CLASESINCEPTISOLES PLAGET CRYANDEPT ANDEPT HIDRANDEPT AQUEPT DISTRANDEPT TROPEPT EUTRANDEPT UMBREPT VITRANDEPT

Las Bases de la Clasificacion de Suelos

El sistema tiene categorías definidas en términos observables o medibles pero agrupados fundamentalmente para seleccionar suelos con génesis similares; sinembargo de esto la

5

Page 6: libro clasificación de suelos1

génesis en si no aparece en las definiciones de los suelos. Esta génesis esta representada por las caracteristicas morfológicas físicas y químicas que al momento tienen los suelos.

Se decidio entonces clasificar a los suelos en términos de propiedades o caracteristicas por las siguientes razones:

1. Se trata de definir o clasificar suelos y no procesos o factores de formación de los suelos.

2. Las definiciones en términos de propiedades de los suelos concentran la atención del suelo en si mismo más que en ciencias relacionadas con el suelo, como la Geología, Climatología y ultimaménte la Geomorfología.

3. Los suelos de génesis desconocidas no pueden clasificarse si las definiciones de los mismos se escriben en términos de génesis. Existen muchos suelos que han sufrido

cambios en la climatología y que por lo tanto su génesis se hace compleja para entenderla.

4. Finalmente se necesita una clasificación que pueda aplicarse con razonable uniformidad por gran número de pedológos en el mundo, en tal virtud las definiciones de los suelos en sus diferentes clases deben ser tan precisos como sean posibles.

Una clasificación en función de los génesis está condicionada a la interpretación dequien está clasificando y por lo tanto se hace subjetiva no pudiendo preveer loque pasaría con un determinado suelo en el futuro.

BASES PARA LA SELECCION DE PROPIEDADES DIAGNOSTICAS

1. Se utilizaron aquellas propiedades que existentes ahora y que pueden ser comprobadas y medidas en cualquier momento.

A este respecto se debe anotar que un buen número de propiedades cambian de una estación a otra debido al tiempo, siendo por lo tanto importante que estas sean consideradas en buen período de tiempo. Ejemplo: la materia orgánica, textura, y C.I.C y algunas otras son propiedades que cambian de una estación a otra especialmente en los paises de cuatro estaciones

2. Se utilzaron para la diferenciación de sus categorías y clases aquellas características que son el resultado de la genesis o que afectan a la génesis del suelo, Ejemplo: si nosotros tenemos una capa de rocas la cual constituye un accidente de las propiedades de ese suelo, seria completamente inapropiado si nosotros tomamos esta caracteristica como factor de diferenciación.

6

Page 7: libro clasificación de suelos1

3. Cuando se seleccionan propiedades diagnósticas es necesario escoger entre ellas aquellas que aparentemente tienen igual significado desde el punto de vista genético.Al hacer esta selección se permite escoger para la categoría mas alta aquella propiedad que tenga mayor signifcado para el crecimiento de las plantas Ejemplo: si tenemos nosotros un suelo afectado por mal drenaje y que a la vez tiene en su perfil una capa de rocas o una capa de arena. 4. Las propiedades seleccionadas deben ser medibles o cuantificables. 5. Las ideas de génesis son una base ineludible para la selección de propiedades

diagnòsticas.

EL INDIVIDUO SUELO

ENTIDADES BASICAS DEL SUELO

Pedon y Polipedon.

El concepto que el hombre tiene de un individuo sea del género o de la especie que sea, esta condicionado a la experiencia y conocimiento que se tenga de ese individuo.

Ejemplo: si es que nosotros hablamos de un árbol automáticamente podemos representar en nuestra mente aquel árbol, si hablamos del hombre igualmente. Por que son especies que nosotros ya conocemos. En el caso del suelo la representación de este es más complejo simplemente por que no tenemos una idea clara de lo que es suelo como individuo o un conocimiento claro para ser representado en nuestra mente. Por esta circunstancia en un congreso de suelo se pensó crear el individuo suelo capaz de que constituya el representante del suelo a fin de poder identificarlo como cuando nos referimos a un hombre, animal, etc. Así es como se crearon los nombres de pedón y polipedón.

PEDÓN POLIPEDÓN

SERIE A

SERIE B

A

SERIE C

B

C

7

Page 8: libro clasificación de suelos1

Ejemplo: Hidromorfismo (mal drenaje) tomaremos como característica puesto que influye directamente en el crecimiento de las plantas.

Una capa de piedra (rocas) puede o no influir en el crecimiento de las plantas.

Pedón.- es la entidad básica del suelo, es un pequeño volumen de suelo que forma parte del contimun y que está integrado por horizontes y/o capas que forman una sola unidad

El pedón es la representación más completa y pequeña capaz de ser llamado suelo, generalmente tiene una superficie de: 1 a 10 metros de largo con una profundiad que llega hasta 2 metros.

En el primer caso (1m. long), empleamos para clasificar suelos y en el caso dos (10 m. long) , empleamos para estudios de caracter genético.

El pedón constituido representa a las observaciones que hacemos nosotros en el campo cuando realizamos un levantamiento de suelos, y está representado desde una simple observación visual hasta un perfil, pasando por las observaciones de identificación y observaciones detalladas.

Polipedon.- es un conjunto de pédones contiguos que estan representados por el rango de una série de suelos.

* * * * Polipedón * * * * * * * * * * Pedòn

CLASES Y CATEGORIAS DEL SISTEMA DE CLASIFICACION

Clase.- se denomina a un conjunto de individuos agrupados en base a sus características comunes dentro de una población. Existen muchos individuos aún en una pequeña superficie que la mente humana tiene dificultad para entender, por eso es necesario arreglar a estos individuos de tal suerte que existan muy pocos individuos en las categorías más altas y muchos indiduos en las categorías más bajas.

Categoria.- se denomina a un grupo de clases definidas a mismo nivel de abstracción y que incluye toda la población. Cada categoría está compuesta por un número de clases.

Formación de Clases.- si se trata de un sistema de clasificación, el propósito fundamental es el de ordenar las clases de los objetos de tal suerte que se puedan recordar sus características que permitieron ubicar a unos individuos en una clase y a otros en otra.

8

Page 9: libro clasificación de suelos1

Dentro de cada clase existen los llamdos núcleo central que permiten relacionar a un individuo con otros de la misma clase. Este núcleo central como su nombre lo indica tiene ingerencia con los individuos de esa clase, indicando su acción del centro hacía la periferia.

Respecto al polipedón: establece un número de impurezas permisibles, determinandos un30% como máximo.

Caracteristicas de las Clases.-

Las características de las clases son tres:

1. Caracteristicas de diferenciación 2. Caracteristicas accesorias

3. Caracteristicas accidentales

Caracteristicas de diferenciacion.-es la propiedad escogida como base de diferenciación (agrupación) Ejemplo: la textura constituye una caracteristica de diferenciación preponderante de ella se derivan características accesorias.

Caracteristicas accesorias.- se lo considera si es que la base de agrupación de los suelos está bien determinada por una característica de diferenciación; esta característica conlleva a su vez otras características que nos permiten predecir cualidades a los suelos.

Ejemplo: si hemos escogido como características de diferenciación a la Textura :

Materia orgánicaPermeabilidadCapacidad de intercambio cationico

Caracteristicas accidentales.- son caracteristicas que varían independientemente de las caraterísticas de diferenciación.

Ejemplo: la pendiente debido a que podemos tener igual contenido de arena

CATEGORIAS DE SISTEMA. Está formado por seis categorías, dentro de las cuales la primera categoría se caracteriza por presentar dentro de las características de diferenciación variaciones pequeñas o muy pequeñas entre ellas, las mismas que se van incrementando a medida que nos profundizamos dentro de las otras categorías, hasta que en la categoría inferior es decir en las serie, las características de diferenciación ocupan el máximo de importancia, puesto que llegamos a analizar todos los factores sean de origen Genético o Pedogenético.

9

Page 10: libro clasificación de suelos1

Las categorías del sistema de clasificación de suelos son similares a la clasificación de las plantas.

1. Orden 2. Suborden3. Gran grupo 4. Subgrupo 5. Familia 6. Serie.

Existe una última división que no se considera como categoría , sino como tipo y tiene que ver con levantamiento edafológicos.

Ejemplo: Se puede hacer un mapa de levantamiento de suelos .

CLASIFICACION DE PLANTAS CLASIFICACION DE SUELOS

Phylun : Pteridofita Orden: EntisolesClase: Angiospermas Suborden: PsammentSubclase: Dicotiledoneas Grande grupo: UstipsammentOrden: Rosales Subgrupo: Typic ustipsamment Familia: Leguminosas Familia: Typic ustipsamment isomésicoGénero : Trifolium Serie: Ambato- Latacunga

De orden a sub grupo se denomina categorías altas y de familia a serie se llama categorías bajas.

ELEMENTOS FORMATIVOS DE LOS ÓRDENES DE SUELOS

Existen 11 órdenes que se diferencian por la presencia o ausencia de horizontes de diagnóstico o características que son particulares de un suelo como los procesos dominantes de formación de suelo.

En los elementos formativos de los órdenes todas las palabras proceden de las raíces griegas o latinas. Todos los órdenes terminan en el elemento fornativo SOL(= suelo). Esta sílaba está precedida por otra la sílaba que determina el elemento formativo que en forma muy general describe el suelo.

Aquellos nombres en donde precede la vocal “O” al elemento formativo SOL, son de orígen griego; y en aquellas en la que precede la vocal “I” son de orígen latino.

10

Page 11: libro clasificación de suelos1

Nombre del OrdenElementos Formativos

Derivación del elemento

FormativoEntisol ENT Reciente o sin desarrolloInceptisol EPT L.inceptum=comienzo-

principio Aridisol ID L. aridus = seco –árido.Vertisol ERT L = invertidoMollisol OLL L. mollis = suaveOxisol OX Fr. Oxide = óxido Spodosol OD G.spodos = cenizaAlfisol ALF Alto contenido de Al y

Fe.Ultisol ULT L. últimos = últimoHisitosol IST Histología – tejidosAndisol AND Ceniza volcánica

11

Page 12: libro clasificación de suelos1

ELEMENTOS FORMATIVOS A NIVEL DE SUBORDEN

ELEMENTO FORMATIVO

SIGNIFICADO DEL ELEMENTO FORMATIVO

Alb Presencia de horiz. Albico (Eluvial o lavado) And Igual a Andes Acu Características asociadas con humedad Ar Presencia de horizontes mezclados Arg Presencia horiz. Argilicos. Bor Presencia de climas frios Ferr Presencia de Fe Fibr Estado menor de descomposición Fluv Llanura inundada Hem Estado intermedio de descomposición Hum Presencia de materia orgánica Lept Presencia de horiz, Delgado Ocr Presencia de epipedón ócrico (color claro) Ort Es común. Plag Presencia de epipedon plaggen Psamm Presencia de horizonte arenoso Rend Igual a rendzima Sapr Etapa mayor de descomposición Torr Usualmente seco Trop Continuamente cálido. Ud Presencia de climas húmedos Umbr Presencia de epìpedón úmbrico (color oscuro) Ust Climas secos cálidos en verano Xer Estación seca anual Nadur Horiz duro con Na

12

Page 13: libro clasificación de suelos1

ELEMENTOS FORMATIVOS A NIVEL DE GRANDE GRUPO

ELEMENTO FORMATIVO

SIGNIFICADO DEL ELEMENTO FORMATIVO

Acr Intemperismo extremo Agr Con horizonte AgrícoAlb Con horizonte AlbicoArd Arado - AlteradoAntr Con epipedón AntrópicoAcu Características asociadas con humedadArg Presencia de horizonte Argilico Calc Presencia de horizonte CálcicoCamb Presencia de horizonte Cámbico Crhom Presencia de con Chroma elevado Cry Presencia de clima frioDur Presencia de Duripans Distr-dis Presencia de baja saturación de basesEutr-eu Presencia de alta saturación de basesFerr Presencia de hierroFrag Presencia de Fragipans Fraglass Presencia de lenguas de fragipans Gibs Presencia de GibsitaGloss Presencia de lenguas Half Presencia de sal Hapl Presencia de horiz.Minimo Hum Presencia de material orgánico Hidr Presencia de agua Hip Presencia de musgo Luo-lu Presencia de eluviación Moll Presencia de epipedón móllico Natr Presencia de horizonte Nátrico Pale Desarrollo antiguo Pel Presencia de tonos bajos

13

Page 14: libro clasificación de suelos1

ELEMENTOS FORMATIVOS A NIVEL DE GRANDE GRUPO

ELEMENTO FORMATIVO

SIGNIFICADO DEL ELEMENTO FORMATIVO

Cuarz Alto contenido de cuarzoRhod Colores rojos oscurosSal Presencia de horiz, sálicoSider Presencia de óxidos de Hierro libreSfagno Presencia de pantanoTorr Usualmente secoTrop Continuamente cálido. Ud.. Con climas húmedos.Umbr Presencia de epipedón úmbricoUst Climas secos calientes veranoVerm Presencia de gusanosVitr Presencia de vidrio volcànico Xer Estación seco anual.Sombr Con horiz, obscuroArenic Con texturas arenosasClastic Alto contenido mineralCúmulic Presencia de epipedón engrosadoGloss Arenic Capas arenosas gruesaLithic Presencia de contacto lítico. Abruptic Cambio textural abrupto. Allic Presencia de aluminioPergelic Continuamente congeladoPetro-calcic Con horiz,Petro-cálcico Ruptic Con horizonte interrumpido o rotoStratic Capas estratificadasSuperic Con plintita en la superficiePachic Con epipedón gruesoPlac Presenc¡ia de pan delgado Plint Presencia de Plintita

14

Page 15: libro clasificación de suelos1

CRITERIOS PARA DIFERENCIAR SUELOS EN VARIOS NIVELES

1. Criterio para Diferenciar Orden.- el criterio para diferenciar órdenes de suelos está basado en las características morfológicas, teniendo siempre presente aquellas propiedades que son comunes de los suelos que difieren poco en la clase en intensidad de los procesos que desarrollan o diferencian horizontes. Ej: El contenido de materia orgánica en el suelo sirve para diferenciar los Entisoles (< 1%) de los Inceptisoles (> 1% ) ; Histosoles > 30% de materia orgánica; Andisoles > 3 % materia orgánica.

2. Criterio para diferenciar sub – orden.- cada uno de éstos órdenes ha sido sub-divididos en sub órdenes en base a las características que parecen producir clases con la misma homogeneidad genética. Ej.: características asociadas con la humedad,ambiente climático y vegetación.

Ej: Andept.- Andes. Aquept.- (diferente humedad) Psamment ( presencia de horizontes arenosos)

3. Criterio para diferenciar grande grupo.- son definidos los grandes grupos, dentro de los respectivos sub-órdenes, en base principalmente a la presencia o ausencia de los horizontes diagnósticos y el arreglo de los horizontes dentro del perfil. Ej:

Arcilla illuvial, Humus, Hierro (Argiudoll).

4. Criterio para diferenciar sub – grupos.- son sub-divisiones de los grandes grupos, y se puede definir solamente en términos de referencia de los correspondientes Grandes Grupos.

El concepto central está constituido por el término típico, y el resto de los sub – grupos están constituidos por una variación de este grupo típico o por otros integrados de otros grandes grupos. Ej: TIPIC DISTRANDEPT; o DISTRANDEPT TIPICO.

Para clasificar los suelos a nivel de subgrupo, una vez clasificado a nivel de Grande Grupo, se busca características del suelo que estamos clasificando, siempre relacionado con el concepto central Tipic (tipico).

INTERGRADOS A NIVEL DE SUBGRUPO.

Ej. 1: El Tipic Distranddept dice:

a) No debe poseer moteados cuyos croma sean superior a 2.2. b) Debe tener un alto contenido de alofanos

c) La densidad aparente no debe ser >0.8 d) No debe tener un contacto lítico (roca) o paralítico (roca discontinua) hasta los 100 cm. e) La temperatura del suelo debe ser> 8ºC f) Debe tener menos del 50% de saturación de bases.

15

Page 16: libro clasificación de suelos1

Para encontrar cualquier otro subgrupo tenemos siempre que referirnos al Tipic y si varía una de estas características, el suelo pertenecerá a otro subgrupo.

Ej. 2: Un suelo que tiene una temperatura de 7ºC, pero reúne todas las otras características anotadas anteriormente, será un Cry Distrandept.

Ej.3: Supongamos que un suelo tenga un contacto lítico a 80 cm. de profundidad y que coinciden exactamente las características: a,b,c,e,f, el subgrupo será entonces Paralitic o Litic Distrandept, dependiendo si el contacto es una roca discontinua o continua respectivamente.

Ej. 4: Supongamos que el suelo que estamos clasificando tiene más de 50% de saturación de bases pero no varía en las otras características ; este suelos será un “integrado” con el G.G Eutrandept y su nombre será Eutric distarndept.

CLASES DE SUBGRUPO A NIVEL DE INTERGRADO

Los subgrupos son de varias clases:

1. El concepto central del G.G. Ej: Criandept Tipico.2. Intergradando hacía otro G.G dentro del mismo suborden.

Ej: Suborden: Andept

G.G. Distrandept Criandept

Si tenemos un suelo con un mayor número de características de Criandept, pero varía en que la saturación de bases es baja, el nombre de ese suelo será Distric Criandept.

3. Intergradando hacía un G:G. en el mismo orden, pero en diferente suborden. Ej: Dentro de los Inceptisoles existen entre otros los siguientes subordenes: Aquept, Andept, Tropept, etc. hagamos un intergrado entre Andept y Tropept.

Orden: Inceptisoles

Suborden: Andept Tropept

Grande Grupo Eutrandept Ustropept

16

Page 17: libro clasificación de suelos1

Supongamos que al clasificar nuestro suelo a nivel de subgrupo encontramos que la mayoría de sus caraterísticas corresponden para ser un Tipic Ustropet, pero tiene una alta saturación de bases y la capa del horizonte superficial está formada de ceniza volcánica (15 cm.) con textura franco- arenosa ; y de 15 a 80 cm. tenemos un suelo que se formó por la destrucción de feldespatos y que dio lugar a una textura arcillosa.

Pero como la capa de 15 cm. no es significativa entre el G:G. Eutrandept y el Ustropet, pero como la mayoría de las características son de Ustropept, su nombre a nivel de subgrupo será: Eutric ustropept.

Este es el caso cuando existe un mayor número de características de uno de los G.G..,tenemos el nombre de este G.G. y para nominar a nivel de sub-grupo tenemos el del otro G.G. : Eutric ustropept.

4) Intergradando hacia grandes grupos en diferentes ordenes;

Ordenes Alfisoles Molisoles

G.G. Hapludalf Hapludoll 0

25

40

17

A1Franco

10YR 2/0M.O.:5%

A2Franco-arenoso

fino10 YR 6/2

BtFranco-arcilloso

10 YR 4/1

Caracteristicas paraun tipico Hapludoll

Page 18: libro clasificación de suelos1

Los alfisoles deben tener:

a) Un horizonte arcilloso de colores ligeramente claros b) Y un horizonte A de colores claros y de cualquier textura.

Y resulta que el suelo que estamos clasificando tiene un horizonte (A1) de colores oscuros, con un alto contenido de materia orgánica (5%) y un horizonte B de colores ligeramente claros y arcilloso. Este suelo para ser un Tipic Hapludoll, a nivel de Subgrupo, no debería tener un horizonte A1 de las características del suelo que estamos clasificando pero como la tiene, para clasificar a nivel de subgrupo, tendremos que hacer un integrado entre los Molisoles, cuya característica está dada en los horizontes A2 y B3 y entonces el nombre de nuestro suelo a nivel de subgrupo será : Mollic Hapludalf.

5. Criterio para diferenciar familia de suelos.- se diferencia dentro de los sub- grupos en base a propiedades que son principalmente importantes para el crecimiento de las plantas. Las características de diferenciación varían de un sub grupo a otro, pero son seleccionadas en tal forma que nos proporcionan familias de suelos relativamente homogéneos respecto a la relación suelo, aire, agua , plantas, raíces.

Las características de diferenciación de familias de suelos minerales son:

1. Distribución de partículas por clase de tamaño o textura.2. Por clase de mineralogía.3. Por clase de temperatura4. Por clase de profundidad de suelo5. Por clase de pendiente del suelo6. Por clase de acidez de suelo7. Por clase de consistencia de suelo

6. Criterio para diferenciar serie de suelos .- la serie de suelos es una colección de individuos esencialmente uniformes entre las características de diferenciación, y en el arreglo de los horizontes dentro del perfil, con excepción de la textura del horizonte superficial y el desarrollo a partir de un tipo particular de material parental. Ej:

SUELOS DE SERIES IGUALES

0 0F. arenoso F. arcilloso 40 40F. arcillo F. Arcillo Limoso Limoso

85 85 F. limoso F. limoso

150 150

18

Page 19: libro clasificación de suelos1

SERIES DE SUELOS DIFERENTES

F. arenoso 0 F. arcilloso 0 F. arcilloso 0

F. Arcillo 20 F. Arcillo 20 F. Arcillo 20

limoso limoso

F. limoso 80 F. limoso 60 Arcilloso 80con grava

150

HORIZONTES DIAGNÓSTICOS SUPERFICIALES

Actualmente se está utilizando una nomenclatura descriptiva de una naturaleza más cuantitativa para describir y nominar a los suelos.

Los horizontes diagnósticos superficiales se les conoce con el nombre de EPIPEDON.

Las propiedades del Epipedón, excepto la estructura se deben determinar después demezclar el suelo superficial hasta los 18 cm. de profundidad, o si hay roca a menos de18 cm., después de haber mezclado el suelo hasta la roca. Esto se realiza con el objetode evitar cambios en la clasificación del suelo, como resultado de la labranza.

Los EPIPEDONES son simplemente los horizontes más superficiales del suelo. Elepipedón no es un sinónimo del horizonte A, y puede ser más delgado que el horizonte A, o puede incluir alguna parte del horizonte B.

A continuación se expresa las características de lo epipedones superficiales para las categorías superiores de los suelos minerales.

Epipedón Molico.-es un horizonte superficial que cuando se mezcla hasta una profundidad de 17.5 cm (7 pulgadas) contiene mas del 1% de Materia Orgánica y presenta valores de colores más obscuros que 5.5 en seco y 3.5 en húmedo. La estructura no puede ser masiva ni dura, toda vez que en la mayor parte del horizonte, la estructura está lo suficientemente desarrollada.

La saturación de bases es superior al 50%.

El epipedón mólico tiene menos de 250 p.p.m de P2O5 soluble en ácido cítrico.

19

Page 20: libro clasificación de suelos1

Si el suelo no está bajo riego, alguna parte del epipedón está húmeda por lo menos entres meses acumulativos en más de 7 de cada 10 años.

Epipedón Antropico.- es un horizonte superficial, como el epipedón mólico, pero contiene más de 250 p.p.m de P2O5 soluble en ácido cítrico. Además la duración de los períodos durante los cuales tienen humedad disponible, es menor que el epipedón mólico.

Epipedón Umbrico.- (Sombra - obscuro).- el epipedón úmbrico cumple con todos los requisitos del epipedón mólico, en color, contenido de carbón orgánico > 0.6% y fósforo, consistencia, estructura y espesor, incluso en el valor de drenaje.Es un horizonte superficial, como el pipedón mólico, e incluye a los horizontes superficiales profundos de colores obscuros, pero con una saturación de bases menor al 50%.

Epipedón Histico.- horizonte superficial, contiene más del 30% de Materia Orgánica, según el contenido de arcilla, y está saturado con agua por 30 días en alguna estación del año, al menos que esté drenado artificialmente. Si está drenado es más delgado que 30 cm., pero si no está drenado artificialmente debe tener al menos 45 cm. de espesor.

Epipedon Ocrico.- es un horizonte con colores claros, con valores de color mayores de 5.5 en seco y 3.5 en húmedo.Un contenido de materia orgánica inferior al 1%. Tiene un valor de drenaje demasiado alto, o es demasiado delgado para ser mólico, úmbrico o antrópico.

Epipedón de Plaggen.- es un horizonte superficial creado por el hombre, que tiene más de 50 cm. de espesor, y que ha sido formado por adiciones de abono durante muchos años. El color y el contenido de carbón orgánico de un epipedón de plaggen depende de las fuentes de materiales usados en las camadas de paja.

HORIZONTES DIAGNÓSTICOS SUBSUPERFICIALES

Los horizontes que se describen en esta sección se forman bajo la superficie del suelo, aunque en algunos lugares se forman inmediatamente bajo un capa de hojarasca, pueden quedar expuestos en la superficie por truncamiento del suelo.Algunos de estos horizontes se consideran generalmente como horizontes B, otros horizontes sub-superficiales son considerados como parte del horizonte A.

Horizonte Argilico.- en general es un horizonte B, que tiene por lo menos una a dos veces más arcilla que el horizonte superior; o 3% más de arcilla si la capa eluvial tienen más del 15% de arcilla; o más del 8% de arcilla si la capa eluvial tiene más del 40% de arcilla.

Se forma por iluviación de la arcilla y se observan generalmente argilanes iluviales a menos que haya evidencia de cutanes de presión.El horizonte debe tener 1/10 de espesor de todos los horizontes suprayacentes, o más de 15 cm. de espesor cuando esos son más delgados.Horizonte Agrico.- este horizonte se forma directamente bajo la capa arable y tiene arcilla y humus acumulados en forma de láminas gruesas y obscuras, a tal punto que ocupan el 15% del volumen del suelo.

20

Page 21: libro clasificación de suelos1

Horizonte Natrico.- este horizonte llena los requerimientos de un horizonte argílico, pero también tiene estructura prismática o columnar y más del 15% de la capacidad de intercambio catiónico, esta saturado por Sodio.

Horizonte Espódico.- este horizonte tiene una acumulación iluvial de sesquióxidos libres de materia orgánica; hay muchas limitaciones que se relacionan con el Al y el Fe, las materias orgánicas y las relaciones de arcilla, dependiendo de que el horizonte superior sea virgen o cultivado.

Horizonte Cambico.- este es un horizonte sub-superficial, con indicios leves de horizonte argílico o espódico, pero no lo suficiente como para calificarlo como cualquiera de ellos. Ejm: Tiene una a dos veces menos el contenido de arcilla que un horizonte suprayacente.

Horizonte Oxico.- este horizonte tiene por lo menos 30 cm. de espesor, está muy intemperizado con un alto contenido de arcilla y sesquióxidos.

HORIZONTES DIAGNOSTICOS DE LOS SUELOS ORGÁNICOS.

Horizonte Fibrico.- anteriormente se lo denominaba turba. Las fibras forman más de los 2/3 partes de la masa cuando el suelo está intacto.

Horizonte Hemico.- se le conocía como turba muck o muck-turboso, cuando el suelo no está cultivado, el 1/3 a 2/3 de la masa total, está compuesto de fibras (estado intermedio de descomposición entre los horizontes fíbrico y sáprico).

Horizonte Saprico.- denominado anteriormente muck, en condiciones intactas menos del 1/3 de la masa compuesta por fibras identificables y un color de 10 YR 7/3.

OTRAS CARACTERÍSTICAS MACROEDAFÓLICAS

Además de los horizontes diagnósticos principales se han reconocido otras capas u horizontes y macrocaracterísticas en el sistema de clasificación, que se los utiliza a un nivel más bajo que el de los horizontes diagnósticos sub-superficiales y los epipedones.

Fragipan.-son capas del subsuelo quebradizas cuando húmedas y muy duras cuando están secas, se los puede quebrar con las manos.

Horizonte Calcico.- esta capa tiene acumulación de carbonatos de Calcio y Magnesio, con una dureza de 3 o más en la escala de Mohs ( se rompe cuando se sumerge en ácidos, no así en agua).

Horizonte Gipsico.- es un horizonte enriquecido en Sulfatos de Calcio contiene más del 5% de Sulfato de Calcio que el horizonte subyacente.

21

Page 22: libro clasificación de suelos1

Plintita.- es un horizonte pobre en humus y rico en sesquióxidos, que se endurece para formar panes de material petroférrico.

Horizonte Salico.- es un horizonte enriquecido en sales solubles secundarias, más de 2-3% según el espesor.

Horizonte Albico.-es un típico horizonte A2. Con limitaciones de color.

Contacto Lítico.- es un límite entre el suelo y un material subyacente totalmente coherente cuya dureza es de 3 en la escala de Mohs.

Contacto Paralitico.- es un límite entre el suelo y un material subyacente con una dureza menor que 3 en la escala de Mohs

Duripan.- es un horizonte sub-superficial que presenta endurecimiento por sílice, sus peds no se desmoronan con el agua.

Permafrost.- es una capa continuamente congelada.

Materiales Limnicos.- son materiales orgánicos e inorgánicos depositados en el agua por la acción de organismo acuáticos. Ejm: la marga, la tierra diatomea, etc.

REGÍMENES DE HUMEDAD DE LOS SUELOS

Se intenta definir la sección de control de humedad con el fin de facilitar la estimación sobre los regímenes de humedad de los suelos, a partir de datos climáticos. El límite superior de esta sección control es la profundidad a la que un suelo seco será humedecido por 2.5 cm. de agua en 24 horas. El límite inferior es la profundidad a la que un suelo seco será humedecido por 7.5 cm. de agua en 48 horas. Estas profundidades excluyen el humedecimiento que se produzca a lo largo de grietas abiertas hasta la superficie.

Regimen de Humedad Acuico.(Aqua = Agua,alta Humedad)

El régimen de humedad acuico (L., aqua, agua) implica a un suelo que está virtualmente sin oxígeno o sea completamente saturado por un medio freático como ejemplo: Suelos pantanosos.

Regímenes de Humedad Aridico y Torrico. (L.aridus, seco y L. torridus, caliente seco).

En el régimen de humedad arídico la sección de control de humedad en la mayoría de los años está:

1. Seca en todas partes por más de la mitad del tiempo en que la temperatura del suelo a una profundidad de 50 cm. es superior a 5 grados centígrados

2. Nunca está húmeda en alguna o en todas sus partes por un período de 50 días consecutivos cuando la temperatura del suelo, a una profundidad de 50 cm., está sobre los 8 grados centígrados.

22

Page 23: libro clasificación de suelos1

Nota: Estos términos se utilizan en la Costa principalmente, para la clasificación de los suelos.

Regimen de Humedad Udico.

El régimen de humedad húdico (L. udus, húmedo) implica que está bastante húmedo pero nunca saturado de agua o diferencia del régimen de humedad acuico, ejemplo: suelo de los páramos.

Regimen de Humedad Ustico.

El régimen de humedad hústico (L. ustus, quemado implica sequedad), es intermedio entre el régimen arídico y el údico.

Regimen de Humedad Xerico.

El régimen de humedad xérico (Gr. Xeros, seco) es el que tipifica a los climas mediterráneos donde los inviernos son húmedos y fríos y los veranos cálidos y secos.

Regímenes de la Temperatura de los Suelos.

Se usan los siguientes regímenes de temperatura de los suelos para definir clases a diferentes niveles categóricos en la taxonomía.

Pergélico (L.per, a través del tiempo y del espacio y L. gelare, congelarse; indica congelamiento permanente).Los suelos con un régimen de temperatura Pergélico tienen una temperatura media anual menor a 0 grados centígrados.

Crico (Gr. Kryos, frío; indica suelos muy fríos)En este régimen la temperatura media anual de los suelos es mayor a 0 gradoscentígrados, pero es menor a 8 grados centígrados.

Frigido.-El régimen frígido y algunos de los que se siguen a continuación se usan principalmente para definir clase de suelos en las categorías inferiores, en el régimen frígido el suelo es más cálido en el verano que un régimen criico poro su temperatura media anual es menor a 8 grados centígrados y la diferencia entre la temperatura media del suelo en verano y del invierno es mayor a 5 grados centígrados.

Mesico.- La temperatura media anual del suelo es mayor o igual a 8 grados centígrados pero menor a 15 grados centígrados.

Termico.- La temperatura media anual del suelo es mayor o igual a 15 grados centígrados (59 grados F) pero menor a 22 grados cenígrados (72 grados F).

23

Page 24: libro clasificación de suelos1

Hipertermico.- La temperatura media anual del suelo es mayor o igual a 22 grados centígrados.

Isofrigido.- La temperatura media anual del suelo es menor a 8 grados centígrados.

Isomesico.- La temperatura media anual del suelo es mayor o igual a 8 grados centígrados pero menor a 15 grados centígrados. Isotérmico.- La temperatura media anual del suelo es mayor o igual a 15 grados centígrados pero menor a 22 grados centígrados.

Isohipertermico.- La temperatura media anual del suelo es mayor o igual a 22 grados centígrados.

CAPITULO II

CATEGORÍAS DEL SISTEMA DE CLASIFICACION DE SUELOEntisoles )

(Suelos recientemente formados)

Caracteristicas.

Poca o ninguna evidencia de desarrollo de horizontes medios. Incluyen suelos de desarrollo tan superficial y reciente que solo han formado

epipedón ocrico. Antrópico e hístico, o simplemente horizontes artificiales. Se pueden encontrar en cualquier régimen climático.

Razones por las que los Entisoles no Desarrollan Horizontes

Tiempo de desarrollo inicial. Fuertes pendientes que favorecen la erosión. Material antiguo que resiste a los procesos formadores Ej. Arenas cuárzicas. Planicies de inundación.

Factores que Limitan el Desarrollo de los Horizontes

Erosión: Eliminación de material con tanta facilidad y a una mayor velocidad que la de los factores formadores.

Acumulación: Adición de material.

Saturación con agua: Por largos períodos que limita la diferenciación dehorizontes.

24

Page 25: libro clasificación de suelos1

Falta de fertilidad y toxicidad: Limita el desarrollo de especies vegetales.

Resistencia a la intemperización: Materiales íniciales como lechos rocoso calcita que son resistentes a los procesos formadores.

HUMEDO

AQUENTS

ORTHENTS (y Arents) FLUVENTS PSAMENTSALUVIONES(sin arena) ARENA Sin Humedad

En la figura anterior se disponen cinco subórdenes para mostrar las relaciones con determinadas propiedades y ciertos factores. Esos subórdenes se pueden definir brevemente como sigue:

SUBORDENES

1.- Los AQUENTS están permanentemente o estacionalmente húmedos (saturados) e incluso cuando el drenaje es artificial, presentan horizontes azul grisáceo (gleyzados) o muy moteados.

2.- Los ARENTS son entisoles con mejor drenaje que los aquents (carecen de su gleización y moteado), con fragmentos de horizontes mas profundos se ha debido en la mayor parte de los casos a las labores profundas de labranza, una o más veces pero no con suficiente frecuencia como para producir un horizonte Ap profundoy homogenizado. 3.- Los FLUVENTS son para suelos iluviales margosos y arcillosos ( de textura másfina que la arena margosa fina) con perfiles muy simples. La irregularidad del contenido de materia orgánica con la profundidad es de diagnóstico. La estratificación es común en depósitos aluviales y suelos derivados de ellos.

4.- Los ORTHENTS son entisoles margosos y arcillosos (con mejor drenaje que los aquents) con una disminución regular del contenido de materia orgánica al aumentar la profundidad.5.- Los PSAMMENTS tienen texturas de arena margosa fina o más gruesas y tienen mejor drenaje que los aquents

25

Page 26: libro clasificación de suelos1

USOS DE LOS ENTISOLES

A las tierras inhóspitas, incluyendo terrenos de entisoles, resaltos rocosos y llanuras salinas asociadas, se les puede asignar valores como zonas de conservación de la vida silvestre o, cuando menos de yermos con cualidades estéticas.Las operaciones militares de pruebas efectuadas por varias naciones del mundo se han concentrado en gran parte en los entisoles.

En la región ártica, las manadas de caribúes se desplazan sobre terrenos que contienen entisoles.

Millones de personas se sostienen en entisoles fértiles y arables, desarrollados de depósitos aluviales y costeros en asociación, en muchos lugares con suelos de otros órdenes. Los entisoles formados mediante la acumulación activa de materiales de suelos fértiles son muy apreciados en la agricultura primitiva por su capacidad para producir cosechas sin fertilización. Las inundaciones de estos suelos limitan con frecuencia la instauración de formas más permanentes de prácticas agrícolas, a menos que se protejan mediante diques o presas.

Los cambios en los niveles de las aguas freáticas, causados por las obras de control de lasinundaciones, pueden afectar drásticamente la productividad de los suelos e incluso su clasificaciónLa agricultura general, con y sin riego, y la especializada, por ejemplo para la producción de alfalfa, se practican en entisoles planos y fértiles. Existen huertas de cítricos sobre psamments y existen granjas comerciales sobre terrenos margosos, limosos y líticos, en orthents. Los entisoles depositados por el agua (fluvents) tiene terrenos planos asociados que facilitan los cultivos de arrozales y otras formas de cultivos que requieren el control de las aguas superficiales. La presencia de faltas impredecibles de continuidad litológica en los fluvents, debido a las intensidades irregulares de las inundaciones, requiere una observación cuidadosa del subsuelo durante el trazado de cartas lo que hace que resulte difícil la interpretación de las unidades cartográficas.

INCEPTISOLES (Suelos embriónicos con pocas características de diagnóstico)

Caracteristicas.

Los Inceptisoles son suelos inmaduros que tienen rasgos de perfiles expresados más débilmente que en los suelos maduros y que conservan ciertas semejanzas con el material original. El material original muy resistente Abundancia de cenizas volcánicas. Muchos de los Inceptisoles del mundo se forman de material volcánico. Se dice que esos suelos son de ceniza volcánica. Y más recientemente, han recibido el nombre de suelos Ando.

26

Page 27: libro clasificación de suelos1

Posiciones extremas en el paisaje, o sea, tierras pendientes y depresiones. Los Inceptisoles actuales, sobre laderas pendientes, no estarán ya presentes cuando la erosión geológica haya nivelado la ladera hasta llegar a un relieve normal. Superficies geomórficas tan jóvenes que limitan el desarrollo del suelo. Distribuidos por el mundo bajo una gama sorprendente de regímenes ambientales y sobre un espectro completo de materiales originales , los Inceptisoles ienen rasgos que indican falta de madurez edafológica. En muchos casos, la dirección del desarrollo de suelos es evidente y se puede predecir que algunos Inceptisoles se convertirán finalmente en ultisoles o alfisoles, etc. Algunos Inceptisoles están en equilibrio con su ambiente y no “madurarán”hasta que ese ambiente cambie. Todos los suelos con epipedon plaggen se los denomina Inceptisoles. Ocurren principalmente en regiones intertropicales. La mayoría poseen un epipedon ócrico y un horizonte cámbico.

Suelos en fase temprana dse desarrollo que no presentan acumulaciones de arcilla significativas.

Los inceptisoles son suelos en estado temprano de desarrollo; su nombre deriva de la palabra latina inceptus, significa comienzo.Sus horizontes diagnósticos mas frecuentes son los epipedónes óchricos o úmbricos, los horizontes cámbicos, los fragipanes y los duripanes Los Inceptisoles no presentan un desarrollo suficiente para poseer horizontes Argílicos nítricos, espódicos u óxicos.

Tampoco presentan horizontes gypsicos o sálicos, ya que ambos sonpropios de climas más secos. Todo suelo Epipedon plaggen (al menos 50 cm. de suelo artificial producido por estercoladuras) pueden considerarse como un inceptisol.

Los Inceptisoles son frecuentes en montañas y en áreas humedas o subhumedas especialmente aquellas que fueron cubiertas por glaciares en loa últimos 20 mil años , tal como sucede en el noreste de los Estados Unidos, este y norte de Canadá y parte de Europa. Los subórdenes establecidos distinguen los Incèptisoles con elevedo contenido en alafana (Andepts), con exceso de humedad en su perfil (Aquepts), con epipedon poco profundo o de color claro (Ochrepts), con epipedon plaggen (Plaggepts), con epipedon de color obscuro (Umbrets), o sujetos a xclima tropical (Tropepts).

La mayoria de los Inceptisoles pueden utilizarse del mismo modo que sus parientes más próximos ( a menudo Alfisoles, ultisoles, espodosoles u oxisoles), Con mucha frecuencia presentan reacción ácida y para ser productivos requieren encalados fertilización. Los fragipanes y duripanes restringen el agua y la penetración de las raíces. En muchos inceptisoles, las capas duras aumentan los efectos de la humedad excesiva en primavera y de la sequía en verano.

Material de origen: Ceniza reciente y al go permeable.

27

Page 28: libro clasificación de suelos1

Clima, zonas de humedad y temperatura: Húmedo a muy húmedo, muy frío, frío, templado, cálido.

Fisiografia y relieve : Relieves planos a montañosos de la sierra alta, vertientes y estribaciones andinas.

CARACTERISTICAS DE LOS SUELOS. Alofánicos, limosos a franco limosos; profundos; ricos en MO; desaturados en bases: pH ácido.Retención de humedad > , negros 100%, en zonas frias y pardos amarillos en zonas templadas o cálidas: lixiviados; esponjosos; baja fertilidad,los que no han desarrollado características de diagnóstico para otros órdenes, pero que tienen ciertas características además del epipedón ócrico y los horizontes álbicos permitidos en los entisoles.

Por lo común se encuentra presente un horizonte cámbico; pero no existe horizontes espódicos, arcillosos, sódicos o nátricos y óxicos. Los inceptisoles se excluyen del orden de los aridisoles por el clima del suelo, y del orden de los vertisoles por la falta de características de perturbaciones edafoarcillosas.

Los suelos con epipedones úmbricos, hísticos, plaggen o mólicos se consideran inceptisoles, cuando se encuentran presente una de las siguientes propiedades: a) la densidad bruta de la tierra fina es de menos de 0.85 g/cc; b) la saturación de bases es de menos del 50% a una profundidad de 1.8 m; c) las temperaturas medias estivales e invernales difieren en menos de 5°C y la fracción de arcilla se compone de más del 35% de montmorillonita con el epipedón, sobre material que contienen menos del 40% de equivalente de carbonato de calcio.

CLASIFICACIÓN

Se utiliza criterios de humedad, mineralogía y temperatura para separar el orden de seis subórdenes:

HÚMEDO

28

Page 29: libro clasificación de suelos1

Bajo contendido Alto contenido de de materia orgánica materia orgánica

ARTIFICIAL1. Los AQUEPTS están saturados de agua en algún período del año, a menos que el

hombre les aplique drenajes.

2. Los PLAGGEPTS tienen epipedones plaggen negros o café oscuros.

3. Los ANDEPTS tienen una densidad de masa de la fracción de tierra fina de menos de 0.85 g/cc en el epipedón y/o el horizonte cámbico y el material amorfo es la fuente predominante del complejo de intercambio. Más del 60% de las fracciones de limo, arena y grava es de cenizas volcánicas vítreas y otros materiales piro clásticos vítreos.

4. Los TROPEPTS son los inceptisoles de las regiones tropicales. Tienen temperaturas medias anuales de los suelos de 8°C o más y una diferencia de menos de 5°C entre la temperatura media estival y la media invernal del suelo.

5. Los UMBREPTS tienen epipedones úmbricos, mólicos o antrópicos. Es raro encontrar un epipedón mólico en los umbrepts intactos, pero se forman con facilidad debido a la práctica bastante común de agregarles cal. Para evitar reclasificación del suelo, en este caso, se utiliza el bajo contenido de bases, (menos del 50%) en el horizonte cámbico, a fin de justificar la retención del suelo en el orden de los inceptisoles. En vista de la lenta translocación de calcio de un perfil, ese suelo podría clasificarse quizá indefinidamente como umbrept.

6. Los OCHREPTS incluyen todos los demás inceptisoles.

TABLA 2. SUBÓRDENES Y GRANDES GRUPOS EN EL ORDEN DE LOS INCEPTISOLES.

29

TROPEPTS ANDEPTSPLAGGEPTS

AQUEPT

OCHREPTS UMBREPTS

Page 30: libro clasificación de suelos1

SUBORDEN GRAN GRUPO

AQUEPTS CRYAQUEPTS.- Temperatura media anual de menos de 8°C.PLYNTAQUEPTS.- Plintita dentro de 1.25 m de profundidad.ANDAQUEPTS.- Densidad de masa menor que 0.85 g/cc.TROPAQUEPTS.- Menos de 5°C de diferencia entre la temperatura media estival y la (media invernal de los suelos.FRAGIAQUEPTS.- Con un fragipán.HALAQUEPTS.- Saturación de sodio de más del 15% en algunos horizontes del subsuelo.HUMAQUEPTS.- Presencia de un epipedón mólico, úmbrico o hístico.HAPLAQUEPTS.- Otros aquepts con un epipedón ócrico.

PLAGGEPTS No se reconocen en la actualidad grandes grupos.

ANDEPTSCRYANDEPTS.- Temperatura media anual de menos de 8°c.DURANDEPTS.- Presencia de duripán a menos de 1 m de distancia de la superficie.HYDRANDEPTS.- Arcillas de deshidratación irreversible.EUDRANDEPTS.- Tiene epipedones mólicos y son tixotrópicos en algunos horizontes.VITRADEPTS.- Otros andepts.

TROPEPTS USTROPEPTS.- Saturación de bases de más del 50% en epipedón y horizonte cámbico. Están secos durante 90 días acumulativos al año o tienen cal libre dentro de 1.5 m de profundidad.EUTROPEPTS.- Saturación de bases de más del 50% en epipedón y horizonte cámbico.DYSTROPEPTS.- Temperatura media anual del suelo de más DE 22°C.HUMITROPEPTS.- Otros tropepts.

UMBREPTS ANTHRUMBREPTS.- Con un epipedón antrópico.FRAGIUMBREPTS.- Con un fragipán.CRYUMBREPTS.- Temperatura media anual del suelo de menos de 8°C.HAPLUMBREPTS.- No están secos ni siquiera durante 60 días consecutivos, entre 18 y 50 cm.XERUMBREPTS.- Otros umbrepts.

OCHREPTS FRAGIOCHREPTS.- Con un fragipánDUROCHREPTS.- Con un duripán a menos de 1 m de profundidad.CRYOCHEREPTS.- Temperatura media anual del suelo a 50 cm. de menos de 15°C, si se cultiva o de menos de 8°C si existe un horizonte O.USTOCHREPTS.- Secos durante 90 días acumulativos, en la mayoría de los años; pero no 60 días consecutivos, 7 años de cada 10 a menos que la temperatura media anual del suelo sea de 22°C, y la diferencia entre la temperatura media estival del suelo y la media invernal sea de menos de 5°C.XEROCHREPTS.- Secos durante 60 días consecutivos o más en 7 de cada 10 años.EUTROCHREPTS.- Carbonatos en el horizonte cámbico o saturación de baes (por NH4, Oac).DYSTROCHREPTS.- Otros ochrepts.

GRANDE GRUPO DE LOS INCEPTISOLES

La división de los grandes grupos, está basada en:

30

Page 31: libro clasificación de suelos1

Temperatura media anual. Gama de temperatura del suelo. Contenido de arena y cuarzo. Períodos de desecación. Baja capacidad de retención de agua.

USO DE LOS INCEPTISOLES

Las interpretaciones de los inceptisoles para usos agrícolas o no, son necesariamente diversas. Las zonas muy pendientes no más apropiadas para bosques, zonas recreativas o de preservación de la vida silvestre. Los inceptisoles con mal drenaje se pueden utilizar ampliamente para cosechas cultivadas, a condición de que pueda aplicarse un drenaje artificial.

En algunos terrenos, los inceptisoles son más productivos que los suelos asociados en otros órdenes. Los ustochrepts y otros suelos, con pastos cortos, medianos y altos, se emplean para el pastoreo. Puesto que los inceptisoles se desarrollan en diversos climas, excepto en las regiones áridas, no es posible analizar específicamente las distribuciones de precipitaciones pluviales y temperaturas en relación a esta orden.

En muchos suelos de este orden, principalmente en el caso de los andepts, se presentan problemas agudos de fertilización con la y fosfatos, debido al alófano o material amorfo.

La alta cantidad de carga pendiente del pH en las partículas amorfas de arcilla requiere una cantidad considerable de cal extra para mantener una reacción del suelo favorable al crecimiento de cultivos agrícolas. Se ha demostrado que los suelos que contienen materiales amorfos son fijadores de fosfato extremadamente poderosos.

VERTISOLES(Suelos arcillosos oscuros de contracción y dilatación)

Suelos de más de 50 cm. de profundidad hasta el contacto lítico o paralítico, a menos con 30% o más de arcilla en todos los horizontes por encima del contacto lítico o paralítico o hasta una profundidad de un metro, según sea la menos profunda de esas magnitudes, con grietas por lo menos de 1 cm. de anchura a una profundidad de 50 cm. durante parte de la mayoría de los años, se clasifican como vertisoles.

Además estos suelos tienen casi siempre micro relieves de gilgai y agregados estructurales naturales de lados lisos, forma de cuña o paralelepipédicos, a cierta profundidad bajo la superficie.

Estos suelos se han denominado grumusoles, arcillas negras tropicales o Regur y han recibido varios otros nombres. También es muy probable que algunos de esos suelos se hayan denominado rendzinas.

31

Page 32: libro clasificación de suelos1

Propiedades típicas de los vertisoles (es poco probable que todas ellas se encuentren presentes en una muestra dada.)

Caracteristicas:

Textura de arcilla No hay evidencias de eluviación, ni iluviación Estructura granular fuerte Calcáreos o con reacción neutra Alto coeficiente de expansión o dilatación Relieve de gilgai Consistencia húmeda extremadamente plástica Ca o Ca y Mg como cationes intercambiables predominantes Montmorillonita como mineral arcilloso predominante Material original de arcilla calcárea Superficiales de sola de más de 25 cm. de espesor; por lo común de más de 76 cm Colores oscuros de tonalidades bajas Contenido de materia órganica de 1 a 3% Poca intemperización Vegetación de sabana o hierbas altas.

CLASIFICACIÓN

En el orden de los vertisoles se reconocen actualmente cuatro subórdenes, determinados fundamentalmente por el tiempo que las grietas permanecen abiertas hasta la superficie.

Tabla 2. SUBÓRDENES Y GRANDES GRUPOS EN EL ORDEN DE LOS VERTISOLES.

SUBORDEN GRAN GRUPOTorrerts No se reconocen grandes grupos en estos momentos

Usterts Pellusterts Tonalidades húmedas de menos de 1.5 en los 30 cm superiores Chromuestrerts. Otros Usterts.

Xererts Pelloxererts.- Tonalidades húmedas de menos de 1.5 en los 30 cm, superiores Chromoxererts.- Otros xererts

Uderts Pelluderts.- Tonalidades húmedas de menos de 1.5 en los 30 cm superiores. Chromuderts.- Otros

1.- Los TORRERTS son vertisoles por lo común secos en todas las partes del solum y las grietas están abiertas hasta la superficie la mayoría de los años, a menos que haya riego.

32

Page 33: libro clasificación de suelos1

2.- Los USTERTS son vertisoles en los que las grietas se abren y cierran más de una vez al año; pero permanecen abiertas durante un total de 90 o más días del año, aunque no todo el año.

3.- Los XERERTS son vertisoles en los que las grietas se abren y cierran una vez cada año, y permanecen abiertas durante 60 días consecutivos o más cada año.

4.- Los UDERTS son vertisoles habitualmente húmedos, pero en los que se abren las grietas en algún momento del año, sin llegar a permanecer abiertas 90 días cada año.

Los grandes grupos de vertisoles se determinan sobre la base de la tonalidad en los 30 cm. superficiales del solum.

USOS DE LOS VERTISOLES

En general, el alto contenido de arcillas reticulares dilatables constituyen el principal interés en la administración de esos suelos. Los usos agronómicos de los vertisoles varían mucho, dependiendo del clima: El elevado contenido de arcilla y baja permeabilidad asociada de los suelos, cuando están húmedos, los hace convenientes para cultivos que requieren retención del agua superficial. En los vertisoles se encuentran pocos bosques comerciales, si es que existe alguno.

Las mayores extensiones de vertisoles se utilizan para pastos. Se supone que las terneras pueden herirse o, incluso, perderse en las grietas del suelo durante la estación seca. Las grietas son suficientemente anchas como para representar peligro para los animales cuando caminan. Los escurrimientos de las lluvias iniciales, después de un período seco, se infiltran casi por completo a través de las amplias grietas. Después de que el suelo se satura y las grietas se cierran, el escurrimiento puede acercarse al 100%.

Esos suelos llevan asociados muchos problemas de ingeniería. Las fallas estructurales son comunes. Las autopistas, los edificios, las cercas, los oleoductos y las líneas de los servicios públicos se desplazan y distorsionan debido a la dilatación y la contracción de esos suelos, que no presentan efluentes de alcantarillado. Las pruebas de infiltración pueden ser engañosas e indicar un índice de infiltración demasiado alto, si las pruebas se efectúan durante la estación seca, , esto es, cuando las grietas están abiertas. Es necesario mantener esos suelos mojados durante varios días para que se saturen y dilaten plenamente, con el fin de obtener valores adecuados de infiltración.

ARIDISOLES(Suelos de regiones áridas)

33

Page 34: libro clasificación de suelos1

Caracteristicas.

Los aridisoles se definen en el sentido de que poseen epipedones ócricos y uno o más de los siguientes horizontes subsuperficiales: arcilloso, cámbico, nátrico, de yeso, cálcico, petrocálcico o duripán. Los separa de los inceptisoles el hecho de que, a menos que tengan riego, suelen estar secos o tener una Conductividad de extracto saturado de más de 2 mmhos por cm a 25°C en la capa de 18 a 50 cm de profundidad o sobre contacto lítico o paralítico, sea cual sea la magnitud menos profunda.

La existencia de un horizonte arcilloso es importante para la teoría de formación de aridisoles. Estos horizontes se relacionan con la edad y la posición en el terreno, así como también con la administración de los suelos.

Los aridisoles de las zonas polares se congelan normalmente durante 9 o 10 meses del año.

Cuando están congelados, los suelos son químicamente inactivos y se retrasa la descomposición mineral.

CLASIFICACIÓN

La presencia o ausencia de un horizonte arcilloso se utiliza como criterio de división del orden en dos subórdenes:

Con Horizonte Bt Sin horizonte Bt

1. Los ARGIDS (con horizonte arcilloso) se formaron en las superficies geomórficas más antiguas, como, por ejemplo, en las crestas de los detalles aluviales disecados

2. Los ORTHIDS (sin horizonte arcilloso) se encuentran en laderas laterales más jóvenes desde el punto de vista geológico y en superficies de edad intermedia. Los suelos de las superficies más jóvenes en las regiones secas, tanto en las laderas pronunciadas de las montañas como en los fondos aluviales recientes, no han desarrollado horizontes subsuperficiales diagnóstico y se clasifican como entisoles.

Los otros horizontes de diagnóstico y las características asociadas al orden de los aridisoles se utilizan como criterios a nivel de los grandes grupos.

34

ARGIDS ORTHID

Page 35: libro clasificación de suelos1

Tabla 4. SUBÓRDENES Y GRANDES GRUPOS EN EL ORDEN DE LOS ARDISOLES

ORTHIDS

ARGIDS

DURORTHIDS.- Duripan a menos de 1 m de la superficie.SALORTHIDS.- Horizonte sálico a menos de 1 m de la superficie.PALEORTHIDS.- Horizonte petrocálcico a menos de 1 m de la superficie.CALCIORTHIDS.- Horizonte cálcico o de yeso a menos de 1 m de la superficie.CAMBORTHIDS.- Sólo un horizonte cámbico.

NADURAGIDS.- Duripán a menos de 1 m de la superficie, con un horizonte nátrico superior de estructura columnar.NATRARGIDS.- Horizonte nátrico de estructura columnar a menos de 1 m de la superficie.PALEARGIDS.- Horizonte petrocálcico a menos de 1 m de la superficie u horizonte arcilloso con más de 35% de arcilla.HAPLARGIS.- Horizonte arcilloso con menos del 35% de arcilla.

USO DE LOS ARIDISOLES

El uso de los aridisoles para la agricultura está limitado principalmente por la escasez de agua. Algunos suelos se emplean para pastizales, excepto, en las zonas niveladas en las que se practica el riego. No obstante, muchos aridisoles presentan ciertos problemas con respecto al riego y, de todos modos, casi siempre están peor situados para el riego que los fluvents asociados. Cuando se espera regar aridisoles suele ser necesario nivelar el terreno.

Esta práctica puede dejar descubiertos duripanes u horizontes cálcicos, petrocálcicos, nátricos o arcillosos. Sólo se deben escoger para el riego los suelos con permeabilidad interna adecuada, a fin de evitar problemas de salinización y alcalinización, causados por el agua de riego.

Aunque tienen un bajo contenido de nitrógeno, los aridisoles tienen cantidades sorprendentes de otros elementos de fertilidad , sobre todo potasa de los feldespatos y la mica. Las existencias de micro nutrientes suele ser abundantes; aunque pueden no estar disponibles debido al pH elevado. Es posible que se requiera de aplicaciones foliares de hierro y elementos de traza, para satisfacer la producción de cultivos.

Sin riego, los aridisoles sólo son útiles, en forma limitada, para el pastoreo estacional, que se concentra principalmente en los fluvents asociados. En los aridisoles se encuentran pocos problemas de ingeniería. Las inundaciones repentinas son un riesgo a lo largo de cauces de drenaje. Las capas petrocálcicas impiden la excavación para fines de construcción y mejoramiento del paisaje.

35

Page 36: libro clasificación de suelos1

Cuando se pueden llevar de otras zonas alimentos y servicios, sobre todo refrigeración, las regiones secas proporcionan condiciones excelentes para la urbanización.

MOLLISOLES(Suelos de pastizales de estepas y praderas)

Caracteristicas:

Regimenes de de húmedad Ustico a Udico Regimenes de temperatura de Mñesico a Isotérmico Topografías no mayores a 5% Iluviación y eluviación de coloides orgánicos Por lo general quedan entre los Aridisoles y los Spodosoles o Alfisoles Casi todos tienen un epipedon mólico y muchos tienen un horizonte argílico,

Nítrico o cálcico y unos cuantos un horizonte álbico

Pocos tienen un duripan o un horizonte petocálcico. Contiene más del 1% de materia orgánica y más de 250 ppm de P205. Descomposición parcial de la materia orgánica Tiene muchos elementos nutritivos para las plantas, por la alta saturación de bases

que presentan.

En general, los molisoles se consideran como los suelos que tienen epipedones mólicos.

Aún cuando es cierto que todos los molisoles tienen epipedones mólicos, la presencia de uno de ellos no hace que un suelo se clasifique automáticamente como molisol. Hay también epipedones mólico en algunos vertisoles, en cuyo caso la naturaleza plástica y blanca de la arcilla se ha considerado como más importante que el epipedón el epipedón mólico propiamente dicho. Los epipedones que se hacen para satisfacer los criterios mólicos, mediante la práctica común del encalado agrícola, se excluyen como criterios al situar un suelo en el orden de los molisoles. Los molisoles pueden o no tener horizontes álbicos, arcillosos, cálcicos, cámbicos y nátricos o sódicos.

La melanización, el proceso de oscurecimiento de los suelos por la adición de materias orgánicas, es el proceso predominante de los molisoles. Mediante él, el epipedón mólico o el horizonte superficial oscuro se extiende hacia abajo, al interior del perfil.

CLASIFICACIÓN

Como subdivisiones principales de los molisoles se reconocen siete subórdenes:

36

Page 37: libro clasificación de suelos1

HUMEDO

AQUOLLS

ALLBOLLS

BOROLLS RENDOLLS XEROLL

FRIO SECO POCO PROFUNDO

1. Los ALBOLLS son molisoles con un horizonte álbico. En general, esos suelos se encuentran en la parte de la zona de molisoles al borde de los alfisoles o los espodosoles.

2. Los AQUOLLS son molisoles con características de humedad.3. Los BOROLLS son molisoles con temperaturas con temperaturas medias anuales del

suelo inferior a 8 ° C, excluyendo los aquolls.4. Los RENDOLLS no tienen horizontes arcillosos o cálcicos. Sus epipedones tiene un

espesor de menos de 50 cm y están sobre fragmentos gruesos de piedras y rocas calcáreas.

5. Los UDOLLS no permanecen ni siquiera 90 días al año o 60 días consecutivos.6. Los USTOLLS están secos durante más de 90 días al año; pero no 60 consecutivos.7 Los XEROLLS están secos durante más de 60 días consecutivos la mayoría de los

años.

En resumen, los subórdenes reflejan características tanto de génesis como de uso de los molisoles.

Tabla 5. SUBÓRDENES Y GRAN GRUPO DEL ORDEN DE LOS MOLISOLES.SUBORDEN GRAN GRUPO

RENDOLLS En la actualidad no se reconocen grandes grupos.

37

UDOLLS

Page 38: libro clasificación de suelos1

ALBOLLS

AQUOLLS

BORROLLS

USTOLLS

XEROLLS

UDOLLS

NATRALBOLLS.- Presencia de un horizonte nátrico.ARGIALBOLLS.- Presencia de un horizonte arcilloso.

CRYAQUOLLS.- Temperatura media anual inferior a 8°C.DURAQUOLLS.- Presencia de un duripán a menos de 1 m de profundidad.NUTRAQUOLLS.- Con un horizonte nátrico o sódico.CALCIAQUOLLS.- con un horizonte cálcico a menos de 40 cm de profundidad.Con un horizonte arcilloso.HAPLAQUOLLS.- Otros aquolls.PALEBOROLLS.- Límite superior de horizonte arcilloso a más de 60 cm de profundidad.CRYOBOROLLS ARGCIAQUOLLS.-.- Temperatura estival media inferior a 8°C, cuando existe el horizonte..

NATRIBOROLLS.- Con un horizonte nátrico o sódico.ARGCIBOROLLS.- Con un horizonte arcilloso.VERMIBOROLLS.- Epipedón mólico de más de 50cm de espesor con más de 25% de horizonte arcilloso, que consiste en gusaneras o madrigueras de animales, rellenas.CALCIBOROLLS.- Con un horizonte cálcico o de yeso a menos de 1m de profundidad.HAPLOROBOLLS. Otros borolls.

DURUSTOLLS.- Con un duripán a menos de 1 m de profundidad.NATRUSTOLLS.- Con un horizonte nátrico o sódico.CALCIUSTOLLS.- Con un horizonte cálcico a menos de 1 m de profundidad o un horizonte petrocálcico a menos de 1.5 m.PALEUSTOLLS.- Con un horizonte petrocálcico a menos de 1.5 m de profundidad o un horizonte arcilloso no disminuye un 20% dentro de 1.5 m de distancia de la superficie.ARCIUSTOGLLS.- Con un horizonte arcilloso más delgado que el de los Paleustolls.VERMUSTOllS.- Con más del 50% del epipedón mólico y más del 25% del horizonte subyacente de gusanera y galerías de animales, rellenas.Haplustolls.- Otros Ustolls.

Subgrupos iguales que los Ustolls, con la excepción de que no se identifican vermixerolls.

PALEUDOLLS.- Con un horizonte arcilloso que no tiene una disminución del contenido de arcilla en un 20% dentro de una profundidad de 1.5 m.ARGIUSTOLLS.- Con un horizonte arcilloso más delgado que el de los Paleustolls.VERMUDOLLS.- Más del 50% del epipedón mólico y más del 25% del horizonte subyacente consiste en gusaneras o galerías de animales, rellenas.HAPLUSTOLLS.- Otros ustolls.

USO DE LOS MOLLISOLES

En gran parte, los molisoles los utiliza el hombre para la producción de alimentos. Esos suelos suelen tener una lixiviación ligera y su contenido de bases sigue siendo alto. La falta

38

Page 39: libro clasificación de suelos1

de humedad suficiente es crítica en las regiones más secas en que aparecen los molisoles y las inundaciones periódicas son un riesgo en algunas de las tierra bajas.Los primeros agricultores comprendieron con rapidez que esos suelos podían ser productivos, una vez que el arado rompiera la superficie endurecida. Los desmontes se podían hacer con facilidad mediante el fuego.

Los molisoles se cultivaron primeramente con pocas adiciones de fertilizantes; sin embargo, para los altos rendimientos modernos se requieren cantidades importantes de fertilizantes completos.

Las zonas vírgenes de molisoles son extraordinariamente raras y para el estudio de zonas relativamente intactas se dispone tan sólo de los rincones de los cementerios, y de las orillas de las carreteras poco utilizadas y las tierras en barbecho. La URSS ha preservado varias zonas para estudios científicos.

ESPODOSOLES(Suelos con acumulaciones de sesquióxidos y humus en el subsuelo).

Caracteristicas:

1. Estos suelos poseen horizontes subsuperficiales con acumulación de materiales amorfos : es decir, con acumulación de humus en el horizonte B

2. Se forman en áreas boscosas de regiones frias y húmedas. La mayor parte del material es de origen arenoso(silicio).

3. La mayoría de los espodosoles ocurren sobre superficies del pleistoceno tardío o del holoceno.

4. Poseen un horizonte plácido situado sobre un horizonte espódico, 5. Son tierras blancas que ofrecen un contraste agudo con tierras negras por lo

que se las conoce ampliamente como arenas grises cenicientas y ácidas , sobre margas arenosas oscuras.

6. Suelos con un horizonte oscuro por acxumulación de sesquióxidos y humus. 7. Contenido de materia orgánica es mayor al 1%, las precipitaciones medias

anuales es de 2300mm. 8. Suelos con horizonte diagnóstico espódico. 9. Poseen un pH ácido bajo % de saturación de bases-10% , baja CIC.

Las “tierras blancas” , o sea los espodosoles, ofrecen un contraste agudo con las “tierras negras”, los borolls. Los espodosoles abarcan la mayoría de los podzones, pero no todos ellos.

Los espodosoles se conocen ampliamente como arenas grises, cenicientas y ácidas, sobre margas arenosas oscuras. El desarrollo de esos suelos en arena de cuarzo se ve favorecido por la presencia de una cubierta vegetal bajo la que se acumulan desechos ácidos. Aparentemente, el régimen de humedad en esos suelos es propicio para la formación de los compuestos orgánicos necesarios en el horizonte O y su transferencia, bajo un régimen de infiltración al subsuelo.

39

Page 40: libro clasificación de suelos1

La macrotopografía es variable. Los espodosoles son extensos en terrenos casi nivelados hasta llanuras arenosas onduladas; pero se señalan algunos en ladera que se acercan al 90% en regiones montañosas, con mejor desarrollo de la superficie del solum en las laderas que dan la espalda al Ecuador.

Se acepta en general que los espodosoles se pueden formar con relativa rapidez. Las estimaciones van de unos cuantos centenares de años a varios miles de años.

Podzolización.- Conjunto de procesos que provoca la traslocación bajo la influencia del ión de hidrógeno y compuestos orgánicos, de materias orgánicas, hierro y aluminio (y una pequeña cantidad de fósforo) de la parte superior de las superficie mineral de la parte inferior del solum.

CLASIFICACIÓN

Los espodosoles se dividen en cuatro subórdenes:

HUMEDO

AQUODS

ORTHODS

HUMODS FERRODS HORIZONTE Bir HORIZONT Bh PREDOMINANTE PREDOMINANTE

No Humedos

1. Los AQUODS son espodosoles saturados por lo común con agua al menos hasta el horizonte plácico o el duripán , en el caso de que se encuentre presente), o bien, si tienen drenaje artificial, que presenten evidencias de humedad anterior como : a) un epipedón hístico, b) moteado en el horizonte álbico y el espódico superior y c) un duripán en el horizonte álbico.

2. Los FERRODS son espodosoles que no son tan húmedos, como los aquods y tienen seis veces más hierro libre (elemental) que carbono en el horizonte espódico.

3. Los HUMODS son espodosoles no tan húmedos como los aquods y que tienen horizontes espódicos que contienen materias orgánicas dispersas y aluminio; pero poco hierro libre (menos de 0,5% de la tierra fina).

40

Page 41: libro clasificación de suelos1

4. Los ORTHODS son espodosoles no tan húmedos como los aquods y que tienen en el horizonte espódico un contenido de hierro libre de no más de seis veces el de carbono y, por lo común mucho menor.

Estos subórdenes se dividen en 16 grandes grupos sobre la base de diversos factores: temperatura media anual del suelo y gama de temperaturas del suelo; grado de cementación del horizonte álbico con el óxido de silicio; grado de acumulación de hierro en el horizonte espódico; grado de desarrollo de un fragipan y presencia de un epipedón úmbrico.En esta clasificación no se hace referencia a los espodosoles enterrados (tápticos)

TABLA 6.- SUBORDENES Y GRANDES GRUPOS DEL ORDEN DE LOS ESPODOSOLES

SUBORDEN GRAN GRUPO

Aquods

Humods

Orthods

Ferrods

Fragiaquods.- Tienen un frangipan bajo el horizonte espodico; pero no poseen horizonte plactico.Cryaquods.- TMAS* de menos de 8 0C.Duraquods.- Horizonte albico endurecido en el que los bloques secos no se deslien en agua.Placaquods.- Tienen un horizonte placico que reposa en un horizonte espodico y un fragipan.Tropaquods.- TMAS* de mas de 8 0C y menos de 5 0C de cambio de temperatura de verano a invierno.Haplaquods.- Tiene horizontes espodicos en los que mas del 50% del horizonte se pone mas rojo al encenderse.Sideraquods.- Otros aquods

Placohumods.- Tienen un horizonte plácico en el horizonte espódico.Tropohumods.- TMAS de mas de 8 0C y diferencia de temperatura estival a invernal de menos de 5 0C.Fragihumods.- Tienen un fragipán bajo el horizonte espódicoCryohumods.- TMAS de menos de 8 0CHapluhumods.- Otros humods.

Placorthods.- Tienen un horizonte placico en el horizonte espódico o por encima de él.Fragiorthods.- Tienen un fragipan bajo el horizonte espódico.Cryorthods.- TMAS de menos de 8 0CHaplorthods.- Otros orthods

Sin grandes grupos

TMAS* = temperatura media anual del suelo.

41

Page 42: libro clasificación de suelos1

USOS DE LOS ESPODOSOLES

Los espodosoles se utilizan para bosques, pastos, cultivos de heno y otras cosechas. Algunas zonas niveladas se utilizan para cultivos comerciales (y la turba para arándonos). En la región central septentrional de Estados Unidos, las rotaciones de cultivos sobre espodosoles incluyen maíz para ensilaje, avena, centeno, papas, trébol rojo, lino, fresas y frambuesas. La fertilización y el cultivo hace que se eleven los contenidos de nutrientes de esos suelos y conducen a su compactación, la mezcla de los horizontes O y A2 y cierta degradación de los horizontes espódicos por ventilación y lixiviación, sobre todo en los campos de riego con cultivo de papas. Las actividades recreativas son cada vez más abundantes en esos suelos, al aumentar el número de vacacionistas de las ciudades en los bosques cercanos a los arroyos y lagos. Los terrenos de ESPODOSOLES incluyen zonas extensas de preservación de la vida silvestre.

ALFISOLES(Suelos forestales con alto contenido de bases)

Caracteristicas.

Los procesos que siguen pueden contribuir a la formación de alfisoles:

1. Concentración de arcilla en el horizonte Bt mediante el retiro simple de carbonatos del material nicial de este horizonte.

2. Eluviación de arcilla inicial (y la agregada progresivamente por el viento) del horizonte A.

3. Iluviación de la arcilla al horizonte Bt. 4. Formación de arcilla en el horizonte B mediante la intemperización de feldespatos,

mica, minerales ferromagnésicos 5. Pérdidas diferenciales mediante la lixiviación de materiales, de modo que el horizonte

A queda más agotado, sobre todo de arcillas, que el Bt ; pero los dos tienen deficiencias.

6. Disposición inicial de un material grueso sobre otro fino produciendo un seudo perfil. que se parece a un verdadero Alfisol.

Muchos suelos que tienen cantidades significativamente mayores de arcilla en el horizonte B que en el A, se dividen entre este orden y el de los entisoles más intemperizados.

Los terrenos alfisólicos satisfacen los requisitos: a) una abundancia moderada de capas de arcilla reticular y b) su acumulación en el subsuelo en cantidades suficientes para producir un horizonte arcilloso.

Aun cuando los alfisoles se forman en muchas zonas climáticas, son más extensos en regiones templadas húmedas y subhúmedas, sobre superficies terrestres jóvenes que han sido estables y se han visto relativamente libres de perturbaciones edafológicas y erosión, al menos durante los últimos mil años. Los alfisoles se desarrollan en una macrotopografía que va de plana a ondulada.

42

Page 43: libro clasificación de suelos1

Los alfisoles tienen un horizonte arcilloso o nátrico que no se encuentra bajo un horizonte espódico u óxico. No se encuentran presente ningún epipedón mólico. La saturación de bases, por suma de cationes, es de más del 35% a una profundidad de 1.25 m bajo la parte superior del horizonte arcilloso, o sea, 1.8 m bajo la superficie. Cuando hay un contacto lítico o paralítico dentro de una de las profundidades citadas, se requiere en ella una saturación de bases de más del 35%. Solo se permite un fragipán en un alfisol cuando hay arcillanes de más de 1mm de espesor en el fragipán. La temperatura media anual del suelo suelo ser de más de 8°C.

CLASIFICACIÓN

Los alfisoles se dividen en cinco subórdenes::

HUMEDO

AQUALFS

UDUALF

BORALFS XERALFS FRIO SECO No húmedo

1. Los AQUALFS están saturados estacionalmente o si tienen drenaje artificial, dan evidencias de humedad anterior tales como motas, tonalidades bajas de colores y concreciones de Fe-Mn de 2mm o más de diámetro. Esos suelos se encuentran en una gama amplia de condiciones climáticas y muestran una gran variedad de horizontes de suelos y características

2. Los BORALFS no son tan húmedos como los aqualfs, son fríos (la temperatura mediaanual es menos de 8°C) y suelen tener un horizonte álbico que se infiltra en el horizontearcilloso o nátrico. Las temperaturas medias del suelo a 50 cm. de profundidad tienen unadiferencia de más de 5°C entre el verano y el invierno.

3. Los UDALFS no son tan húmedos como los aqualfs ni tan fríos ni lustrosos como los boralfs.

43

Page 44: libro clasificación de suelos1

4 .Los USTALFS están secos anualmente (durante menos de 60 días consecutivos) y no son tan fríos ni lustrosos como los boralfs y suelen tener una acumulación de carbonatos a base del solum. La temperatura media del suelo a 50 cm. difiere en 5°C o más entre el verano y el invierno.

5. Los XERALFS, están anualmente ecos más de 60 días conseutivos) no son tan fríos ni lustrosos como los boralfs. La temperatura media del suelo a 50 cm. tiene una diferencia de más de 5º C entre el verano y el invierno

Los subórdenes se dividen en 33 grandes grupos sobre la base de numerosos factores: la temperatura media del suelo en verano (a 50 cm de profundidad) y la gama de temperaturas del suelo entre el verano y el invierno, la introducción de A2 en el Bt; la brusquedad de la transición de A2 a Bt; el espesor el horizonte Bt; la tonalidad rojiza del Bt, la presencia o no de fragipán, duripán y horizonte nátrico o petrocálcico; la presencia o ausencia de nódulos de hierro o plintita y el porcentaje de saturación de bases en el horizonte Bt.

TABLA 7. SUBORDENES Y GRANDES GRUPOS DEL ORDEN DE LOS ALFISOLES

SUBORDEN GRAN GRUPO

44

Page 45: libro clasificación de suelos1

AQUALFS

BORALFS

USTALFS

XERALFS

NATRAQUALS.- Con un horizonte nátrico.TROPAQUALFS.-TMA de más de 8°C y una diferencia entre las temperaturas estivales y las invernales de menos de 5°C a 50 cm de profundidad.FRAGIAQUALFS.- Con un fragipánGLOSSAQUALFS.- El horizonte álbico se introduce en el arcilloso y no hay duripáN.ALBAQUALFS.- Cambio brusco de textura, del horizonte álbico al arcilloso.OCHRAQUALFS-Con un epipedón úmbrico. UMBRAQUALFS- Presencia de un epipedón ócrico

PALEBORALFS.- El límite superior del horizonte arcilloso a mayor profundidad que 60 cm y texturas más finas que la de la arena fina margosa, en alguna capa por encima del horizonte arcilloso.FRAGIBORALFS.- Con un fragipán.NATRIBORALFS.- Con un horizonte nátrico.CRYOBORALFS.- Temperatura estival media a 50 cm de profundidad o en contacto lítico o paralítico superficial, de menos de 15°C, sin horizonte O (TEM** de menos de 8°C con un horizonte O).EUTROBORALFS.- Saturación de bases del 60% o más en todas las partes del horizonte arcilloso, y secos, en alguna parte del horizonte en alguna temporada del año.GLOSSOBORALFS.- O nunca secos o con una saturación de bases de menos del 60% en alguna parte del horizonte arcilloso

PLINTHUSTALFS.- Con una plintita a menos de 1.25 m de la superficie.DURUSTALFS.- Duripán bajo el horizonte arcilloso o nátrico, pero a menos de 1 m de la superficie.NATRUSTALFS.- Con un horizonte nátrico.PALEUSTALFS.- Con un horizonte petrocálcico a menos de 1.5 m de la superficie o un horizonte arcilloso grueso y denso.RHUDOSTALFS.- Horizonte arcilloso de color más rojo que el 5AR.HAPLUSTALFS.- Otros ustalfs.

PLINTHOXERALFS.- Con plintita a menos de 1.25 m de profundidad.DURIXERALFS.- Con un duripán a menos de 1 m de profundidad.ODOXERALFSNATRIXERALFS.- Con un horizonte nátrico.Rh.- Horizontes arcillosos más rojos que 5AR.PALEXERALFS.- Solum de más de 1.5 m de espesor, o con una capa petrocálico a menos de 1.5 m de la superficie.HAPLOXERALFS.- Otros xeralfs.

45

Page 46: libro clasificación de suelos1

UDALFS AGRUDALFS.- Con un horizonte ágrico.FRAGIUDALFS.- Con un fragipán..- La temperatura estival media y la invernal media a 50 cm o en un contacto lítico o paralítico, si se encuentra a menor NUTRADALFS.- Con un horizonte nátrico.TROPUDALFS profundidad, tienen una diferencia de menos de 5°C.FERRUMDALFS.- Con un horizonte álbico discontinuo o nódulos discretos de hierro de 2.5 a 5 mm de diámetro en el horizonte arcilloso.GLOSSUDALFS.- Con un horizonte álbico que se introduce en el horizonte arcilloso.PALEUDALFS.- Sola*** de más de 1.5 m de profundidad, con una distribución de arcilla que dsiminuye menos de 20% de su máximo dentro de una profundidad de 1.5 m.HAPLUDALFS.- Otros udalfs.

TEM** = Temperatura estival media.SOLA*** = Plural de sólum.

USO DE LOS ALFISOLES

Los ALFISOLES se utilizan para cosechas cultivadas (de estación relativamente corta), henos invernales (es raro), pastos, prados y bosques. El horizonte arcilloso, con un contenido relativamente alto de arcilla, no es un medio muy conveniente para la germinación de las semillas y el desarrollo de la planta.

La abundancia de minerales arcillosos relativamente poco intemperizados les da a los ALFISOLES una elevada capacidad de intercambio de cationes. La toxicidad del aluminio no es un problema; sin embargo, se requiere un encalado para las leguminosas.

La fijación de potasio y amoniaco es una consideración importante en los alfisoles con contenidos notables de componentes de illita ligeramente intemperizados de la fracción arcilla.

ULTISOLES(Suelos forestales con bajo contenido de bases)

Por definición, los ULTISOLES se limitan a zonas en las que la temperatura media anual del suelo es de 8°C o más si la temperatura media estival y la invernal a 50 cm de profundidad difieren en más de 5°C, la temperatura media estival del suelo es de 15°C o más, con un horizonte O, o de 8°C o más, sin horizonte O. Los ULTISOLES son suelos ácidos y de bajo contenido de bases. Su saturación de bases (por el método de suma de catines) es de menos del 35% a 1.25 metros por de bajo del límite superior del horizonte arcilloso o 1.8 m por debajo de la superficie o en un contacto lítico o paralítico, sea cual sea la menor de esas profundidades.

46

Page 47: libro clasificación de suelos1

Caracteristicas.-

Los ultisoles tienen un horizonte argílico de poco espesor En zonas de temperatura media anual del suelo es de 8C. Si la temperatura media estival y la invernal a 50 cm. de profundidad difieren en más de 5 C la temperatura media estival del suelo es de 15 C o más con un horizonte O, o de 8 C o más sin horizonte O. Un bajo porcentaje de saturación de base generalmente inferior a 25% dentro de la sección de control del perfil edáfico Deficiente requiere fertilizantes orgánicos Ls profundidad de diagnostico para determinar la saturación de bases se ha fijado en 180 cm, bajo la superficie. Presencia de plintita y fragipanes. El fragipan es una característica encontrada en los Ultisoles que poseen mal drenaje. El suelo superficial de Ultisoles con buen drenaje es de color claro (epipedon ócrico) y los de mal drenaje color amarillo rojizo. Son suelos ácidos.

CLASIFICACIÓN:

El orden de los ULTISOLES se subdivide en cinco subórdenes, utilizando criterios de humedad del perfil y contenido de materia

HUMEDO

AQUULTS

UDULTS

HUMICO HUMULTS XERULTS SECO

(no humedo)

No húmedo

1. Los AQUULTS están saturados con agua en algún período del año o se drenan artificialmente. Puesto que no es práctico observar un suelo durante todo el año

47

Page 48: libro clasificación de suelos1

para clasificarlo, se utilizan otros rasgos morfológicos asociados a la humedad, como criterios de definición de los aquults . Los criterios empleados son la presencia de motas, concreciones de hierro y manganeso de más de 2 mm de diámetro o un color de suelo de intensidad de 2 o menos, inmediatamente por debajo de cualquier horizonte Ap o Al.

2. Los USTULTS son ultisoles secos durante 90 o más días acumulativos en alguna capa situada entre 18 y 50 cm de profundidad, la mayoría de los años. Este período seco no sobrepasa 60 días consecutivos, a menos que la temperatura media anual sea de más de 22°C o que la diferencia entre la temperatura media anual sea de más de 22°C o que la diferencia entre la temperatura media estival y la invernal sea de menos de 5°C. Esos suelos tienen un contenido bajo de materias orgánicas, con menos de 1.5% en los 15 cm superiores del horizonte arcilloso, después de excluir el horizonte Ap, y contiene menos de 20 kg de materia orgánica en un volumen unitario de un metro cúbico, por debajo del horizonte O, hasta una profundidad de un metro.

3. Los XERULT son los suelos del orden de los ultisoles en las zonas de estaciones secas prolongadas y temperaturas medias anuales más frías que 22°C. Los contenidos de materia orgánica son bajos (como los ustults) y están secos durante 60 días consecutivos o más, en todas sus partes, entre una profundidad de 18 y 50 cm o en un contacto lítico o paralítico, sea cual sea la menor profundidad, en más de 7 de cada 10 años.

4. Los HUMULTS son los ultisoles que tienen contenidos elevados de materia orgánica, pero sin otras características de humedad. Por definición, contienen más de 1,5% de materia orgánica en los 15 cm superiores del horizonte arcilloso o más de 20 kg de materia orgánica en un metro cúbico del metro superior del pedón, excluyendo el horizonte O.

5. Los UDULTS son ultisoles de las regiones húmedas donde los períodos secos son de corta duración, los contenidos orgánicos son bajos; pero el nivel freático permanece por de bajo del solum la mayor parte del año y no aparecen directamente por debajo del horizonte A los colores moteados grises de los aqults.

Tabla 8. SUBÓRDENES Y GRANDES GRUPOS DEL ORDEN DE LOS

48

Page 49: libro clasificación de suelos1

ULTISOLES

SUBORDEN GRAN GRUPO

AQUULTS

USTULTS

XERULTS

HUMULTS

UDULTS

PLINTHAQUULTS.- La plintita forma más de la mitad de un horizonte a menos de 1.25 m de la superficie.FRAGIAQUULTS.- Con un fragipán.TROPAQUULTS.- La temperatura estival media y la media invernal tienen una diferencia de menos de 5°C.PALEAQUULTS.- Menos de 10% de minerales intemperizables en el metro superior y una distribución de arcilla tal que el contenido de arcilla no disminuye más de 20% dentro de 1.5 m de distancia de la superficie.OCHRAQUULTS.- Con un epipedón ócrico.UMBRAQUULTS.- Con un epipedón úmbrico o mólico.

PLINTHUSTULTS.- Capa de plintita a menos de 1.25 m de profundidad.PAlEUSTULTS.- Menos de 10% de minerales intemperizables en las 20-200 u separada dentro de 1 m, y una distribución de arcilla con menos de 20% de disminución a menos de 1.5 m de profundidad.RHODUSTULTS.- Valor de color húmedo de menos de 4 en todas las partes, y valores de color del horizonte arcilloso de menos de 5.TROPUSTULTS.- La temperatura media estival del suelo y la media invernal tienen una diferencia de menos de 5°C.HAPLUSTULTS.- Todos los otros ustults.

PALEXERULTS.- Menos de 10% de minerales intemperizables en las 20.200 u de separación del metro cúbico y menos de 20% de disminución del contenido de arcilla hasta una profundidad de 1.5 m.HAPLOXERULTS.- Otros xerults.

PALEHUNULTS.- Menos de 10% de minerales intemperizables en las 20-200 u de separación del metro superior y menos de 20% de disminución del contenido de arcilla hasta una profundidad de 1.5 m.TROPOHUMULTS.- La diferencia entre la temperatura media estival del suelo y la media invernal es de menos de 5°C.HAPLOHUMULTS.- Otros humults.

FRAGIUDULTS.- Con un fragipán.PLINTHUDULTS.- Capa de plintita a menos de 1.25 m de profundidad.PALEUDULTS.- Menos de 10% de minerales intemperizables en las 20-200 u de separación del metro superior y menos de 20% de disminución del contenido de arcilla hasta una profundidad de 1.5 m.RHODUDULTS.- Valor de color húmedo del epipedón de menos de 4, y valores de color del horizonte arcilloso seco de menos de 5.TROPUDULTS.- La temperatura media estival del suelo y la media invernal tienen una diferencia de menos de 5°C.HAPLUDULTS.- Todos los demás udults.

USOS DE LOS ULTISOLES

49

Page 50: libro clasificación de suelos1

Los ULTISOLES representan un enorme potencial para la producción agrícola. Por lo común producen buenas cosechas durante los primeros años, o sea, aproximadamente durante el tiempo necesario para que la reserva de nutrientes en la materia orgánica iociclada se descomponga y la aprovechen los cultivos o se lixivie del perfil.

La baja fertilidad y el bajo contenido de bases de los ULTISOLES ha sido y sigue siendo en muchas zonas, la principal limitación para los usos agrícolas. Esas limitaciones se puede superar mediante prácticas agrícolas modernas de encalado y fertilización. Sin embargo, es necesario tener cantidades adecuadas de cal, fertilizantes y mucho talento administrativo al cultivar esos suelos.

La producción maderera es valiosa en los ULTISOLES. La vegetación de los bosques de coníferas y árboles de hoja caduca se ha administrado y reforestado para que las operaciones silvícolas resulten provechosas.

OXISOLES

(Suelos muy intemperizados, y ricos en sesquióxidos, de las regiones intertropicales)

Características.

Se trata de suelos minerales con un horizonte óxico a menos de 2 m de profundidad o plintita que forma una fase continua dentro de los 30 cm. De la superficie mineral del suelo y sin horizonte espódico o arcilloso sobre el óxico. Incluyen la mayoría de los suelos denominados anteriormente lateritas de agua freática y la mayoría de los suelos designados como 50ntemperi. Los oxisoles están confinados en las regiones intertropicales (los pocos que se conoce en las zonas templadas son fósiles, visibles sólo en los cortes de carreteras, las prensas o en pequeños resaltos de las laderas).

La eliminación de silicio y la concentración de hierro libre, y en algunos casos de gibsita, son los procesos principales en los oxisoles, junto con la descomposición esencialmente completa de los minerales primarios intemperizables y los minerales arcillosos 2:1 asociados a la lixiviación casi completa de las bases intercambiables.

La 50ntemperizac y el humedecimiento se producen, hasta cierto punto, en todos los oxisoles. Son procesos especialmente predominante y significativos en los oxisoles con elevadas precipitaciones pluviales y que, por lo común están húmedos.

CLASIFICACIÓNEn la actualidad se reconocen cinco subórdenes de oxisoles, utilizando como base primaria el régimen de humedad del suelo durante todo el año.

HUMEDO

50

Page 51: libro clasificación de suelos1

AQUOX

ORTHOX

HUMOX TORROX HUMICO SECO

NO HÚMEDO

A continuación se da un resumen de las principales características de los cinco subórdenes de oxisoles, basada en criterios provisionales propuestos por el Soil Survey Staff (1967).

1. AQUOX : ya sea con una fase continua de plintita de 30 cm. De la superficie mineral o saturados con agua durante algún período del año o con drenaje artificial y con un horizonte óxico con características asociadas a la humedad.

2. HUMOX: siempre húmedos o sin períodos en los que los suelos estén secos en cualquier horizonte por debajo de los 18 cm de profundidad, durante 60 días consecutivos o más, la mayoría de los años; tienen 20 o más kg. De carbono orgánico por metro cúbico, dentro de una profundidad de 1m (excluyendo la camada superficial); la temperatura media anual del suelo es de menos de 22°C, la saturación de bases (NH4Oac) es de menos del 35% en el horizonte óxico.

3. ORTHOX: son oxisoles distintos de los aquods con temperaturas medias anuales del suelo de 22°C o más y con menos de 20 Kg de carbono orgánico por m3, dentro de un metro de profundidad y sin ningún período en que el suelo esté seco en ningún horizonte por debajo de los 18 cm superficiales.

4. TORROX : por lo común secos la mayoría de los años en todas las partes del suelo entre el horizonte Ap o los 18 cm y los 2 m (o un contacto lítico o paralítico, sea cual sea la menor de esas profundidades) y con un epipedón ócrico que tiene valores de color húmedo de 4 o más en todos los subhorizontes.

5. USTOX: tiene algún horizonte bajo los 18 cm de profundidad que está seco durante 90 días acumulativos o más, la mayoría de los años, con temperaturas medias anuales del suelo de 15°C o más; tienen valores de humedad de menos de 4 en alguna parte del epipedón o están por lo común húmedos.

Tabla 9. SUBÓRDENES Y GRANDES GRUPOS DEL ORDEN DE LOS OXISOLES.

SUBORDEN GRAN GRUPO

51

Page 52: libro clasificación de suelos1

AQUOX

TORROX

USTOX

HUMOX

ORTHOX

GIBBSIAQUOX.- Sin fase continua plintita; pero con láminas que contienen 30% o más de gibsita a menos de 1 m de profundidad.PLINTHAQUOX.- Fase continua de plintita a menos de 1.25 m de profundidad.OCHRAQUOX.- Con epipedón ócrico.UMBRAQUOX.- Con un epipedón úmbrico.

No hay grandes grupos por el momento.

ACRUSTOX.- Con menos 1 meq/100 g de retención de bases de arcilla de NH4CI en alguna parte del horizonte óxico.EUTRUSTOX.- Epipedón mólico o úmbrico y una saturación de bases en el horizonte óxico de más del 50%, si es arcilloso, o de más de 35% si es margoso.HAPLUSTOX.- Otros ustox.

SOMBRIHUMOX.- Con un horizonte óxico de color más oscuro y que contiene más materia orgánica que el horizonte superior.GIBBSIHUMOX.- Alguna capa a menos de 1 m de profundidad con más de 30% de gibsita.HAPLOHUMOX.- Todas las partes del horizonte óxico tienen más de 1 meq de bases/100 g de arcilla.ACROHUMOX.- Otros humos.

GIBBSIORTHOX.- Tienen alguna capa a menos de 1.24 m de profundidad, con un contenido de más del 30% de gibsita.ACRORTHOX.- Alguna parte del horizonte óxico retiene menos de meq de bae/100g de arcilla de extracción de NG4CI.EUTRORTHOX.- Sin epipedón antrópico y con una saturación de bases de más del 35% en todos los horizontes, hasta una profundidad de 1.25 m.UMBRIORTHOX.- Con un epipedón úmbrico u ócrico que contiene más de 1% de materia orgánica en todos los subhorizontes, hasta una profundidad de 75 cm.HAPLORTHOX.- Otros orthox.

USOS DE LOS OXISOLES.

Los oxisoles se utilizan primordialmente para cambios de cultivos, agricultura de subsistencia, pastoreo de baja intensidad y agricultura intensa de plantaciones; sobre todo

52

Page 53: libro clasificación de suelos1

de caña de azúcar, piñas, plátano y café. Unas cuantas zonas de oxisoles húmedos se utilizan para arrozales.Estos suelos tienen usos, requisitos administrativos, limitaciones y posibilidades especiales y singulares. Esto se debe a su reserva muy baja de nutrientes y a la fertilidad nativa extremadamente baja que se asocia a su grado elevado de 53ntemperizacion, su acidez activa muy baja, el bajo contenido de aluminio intercambiable, la alta permeabilidad y la baja posibilidad de erosión. Por consiguiente es difícil especificar sus usos potenciales.

HISTOSOLES (Suelos orgánicos)

Caracteristicas.-

1. Se forman siempre que la producción de materia orgánica sobrepasa a su mineralización , por lo común en condiciones de saturación casi continua con

agua , que impide la circulación de oxígeno en el suelo.

2. Deben tener un contenido de materia orgánica mayor al 30%. 3. El grado de descomposición de la materia orgánica es diferente. 4. Estan formados por un régimen de humedad acuico y udico. 5. La mayoría de los Histosoles poseen densidades de masa de menos de 1g/ml.

la densidad de masa tiende a aumentar con la descomposición.

6. Son suelos con cargas dependientes de pH, y se sabe que la capacidad de intercambio de cationes de los suelos orgánicos pasa de 10 a 20 meq/g con un pH del suelo de aproximadamente 3.7; a más 100 meq/g con un pH de 7.

7. Se ha desrrollado una nomenclatura de horizontes que se relacionan directamente con las capas de diagnóstico del sistema completo de clasificación de los suelos.a O se utiliza para horizontes orgánicos y los subhorizontes como i (Oi) para el fíbrico, e (Oe), para el hémico y a (Oa) para el sáprico.

Aún cuando ocupan sólo una pequeña porción de la zona terrestre del mundo, los suelos orgánicos están muy distribuidos. Se forman siempre que la producción de materia orgánica sobrepasa a su mineralización, por lo común en condiciones de saturación casi continua con agua, que impide la circulación de oxígeno en el suelo. La mayoría de los histosoles poseen densidades de una masa de menos de 1g/cc. La densidad de masa tiende a aumentar con la descomposición.

La edafogénesis de los histosoles se inicia en cuanto se fomenta la actividad microbiana mediante la entrada de aire al depósito orgánico. Denominaron a los procesos que participan maduración física, química y biológica. La maduración física incluye una disminución del volumen. La maduración química representa la descomposición química de los componentes orgánicos. La maduración biológica incluye una reducción del tamaño de partículas y la mezcla de materias orgánicas por los organismos vivos.

Se ha desarrollado una nomenclatura de horizontes que se relacionan directamente con las capas de diagnóstico del sistema completo de clasificación de los suelos. La O se utiliza para horizontes orgánicos y los subhorizontes se asignan como i (Oi) para el fíbrico, e (Oe) para el émico y a (Oa) para el sáprico.

53

Page 54: libro clasificación de suelos1

CLASIFICACIÓN.

La clasificación de los histosoles se ha retrasado en relación a la mayoría de los suelos minerales en el sistema taxonómico de suelos. Hay tres elementos importantes que tienen un interés primordial en la definición de orden: a) contenido mínimo estándar de materia orgánica en el suelo; b) un espesor o una profundidad requerida para ese suelo orgánico, y c) el evitar aplicar criterios que requieran la reclasificación del suelo debido a las prácticas agrícolas comunes, tales como el drenaje.

La elevada acidez de los Histosoles provoca baja dispinibilidad de nutrientes, así como también detrminadad toxcidad, debido al grado de descomposición de la materia orgánica

Se define una sección arbitraria de control de 130 o 130 cm para su uso en la clasificación de histosoles, a condiciones de que no se presente ninguna capa lítica o paralítica a esa profundidad.

El orden de los histosoles se divide en cuatro subórdenes:

MODERADAMENTE DESCOMPUESTOS

HEMIST

HEMIST

FIBRISTS SAPRISTS

RELATIVAMENTE NO MUYDESCOMPUESTOS DESCOMPUESTO

Los histosoles no saturados con agua solamente unos pocos días al año, están en el suborden de los FOLISTS, a condición de que haya un contacto lítico o paralítico o un material fragmentario con los intersticios llenos de materia orgánica, a menos de 1 m de la superficie. También deben tener menos de 75% del espesor ocupado por musgo fíbrico.

54

FOLISTS

Page 55: libro clasificación de suelos1

Los otros tres subórdenes se separan según el grado de descomposición de la materia orgánica en el tercio subsuperficial. Los fibrists tienen un predominio de material fíbrico en ese tercio, los hemists tienen el tercio subsuperficial con predominancia de material orgánico hémico y los suprists tienen predominio de material sáprico.

Tabla 10. SUBÓRDENES Y GRANDES GRUPOS DEL ORDEN DE LOS HISTOSOLES

SUBORDEN GRAN GRUPO

FOLISTS

TFIBRIS

HEMISTS

SAPRISS

En la actualidad no se reconocen grandes grupos.

CRYOFIBRIST.- TMA de menos de 8°C y con congelación en los 5 cm superiores o en parte de la sección de control, 2 meses después del solsticio.SPHAGNOFIBRIST.- 75% o más de musgo sphagnum en los 90 cm. superficiales.BOROFIBRIST.- TMA de menos de 8°C.TROPOFIBRIST.- La temperatura estival media y la media invernal tienen una diferencia de menos de 5°C.MEDIFIBRIST.- Otros fibrists con menos de 2 cm. de material humilúvico.LUVIFIBRISTS.- Otros fibrists.

CRYOHEMISTS.- Congelado en la sección de control o los 5 cm superficiales, dos meses después del solsticio de verano.BOROHEMISTS.- TMA de menos de 8°C.Tropohemists.- La temperatura media estival del suelo y la media invernal tienen una diferencia entre ellas de menos de 5°C.MEDIHEMISTS.- Otros hemists con menos de 2 cm de materiales humilúvicos.LUVIHEMISTS.- Otros hemists.SULFIHEMISTS.- Material sulfídrico presente a menos de 1 m de profundidad; suelos potencialmente de ácidos de sulfatos.SULFOHEMISTS.- Horizonte de ácido sulfúrico a menos de 50 cm. de la superficie (arcillas orgánicas).

CRYOSAPRISTS.- Congelados en la sección control o los 5 cm. superficiales, 2 meses después del solsticio de verano.BOROSAPRISTS.- TMA de menos de 8°C.TROPOSAPRISTS.- La temperatura media estival y la media invernal difieren en emenos de 5°C.MEDISAPRISTS.- Otros saprists sin un horizonte humilúvico de más de 2 cm. de espesor.LUVISAPRISTS.- Otros saprists.

USOS DE LOS HISTOSOLES

Básicamente, la administración de los HISTOSOLES para cultivo implica prácticas de corrección de administración del agua. Es necesario drenar el suelo para el cultivo de plantas y para facilitar la utilización de equipos.

55

Page 56: libro clasificación de suelos1

El tipo de cosecha cultivada en los histosoles se ve regulado en gran parte por el clima y puesto que esos suelos son en su mayoría aclimáticos, no es posible hacer casi ninguna generalización.

La baja densidad de masa de esos suelos puede favorecer la producción de verduras en forma ideal. El humus se utiliza para la producción de cebollas, papas, zanahorias y verduras para ensalada.

Algunos cuerpos de histosoles han sido y siguen siendo en algunas zonas fuentes de combustible. Por lo común, difícil la construcción de estructuras y carreteras en los histosoles. El material orgánico tiene una capacidad de carga muy baja y las estructuras se deben localizar sobre cementaciones que se extienden hasta el mineral subyacente. Si se drena una zona inmediatamente antes de la época de la construcción, el hundimiento de los suelos sólo se pondrá de manifiesto en forma gradual.

ANDISOLES(suelos negro andinos)

Caracteristicas

Con un alto contenido en materials amorfos (propiedades ándicas hasta los 35 cm) Solo con: mólico, úmbrico, ócrico, cámbico, Perfil: ABw-C; A-C. 1. Suelos inorgánicos de gran altura 2. El material parental es la ceniza volcánica. 3. Están sujetos a procesos de andosolización (acumulación de carbón orgánico y Fe). 4. Poseen un epipedón úmbrico en clima humedo. 5. Son de coloración oscura . 6. Están ubicados sobre rocas ígneas. 7. Poseen meteorización del material volcánico in-situ. 8. Los regímenes de humedad son el údico y el ústico. 9. Los regímenes de temperatura son el isofrígido y el isomésico. 10. No tienen contacto lítico o paralítico.

CLAVES PARA LA IDENTIFICACION Y CLASIFICACION DE LOS ANDISOLES .

Los suelos derivados de ceniza volcánica cubren una apreciable área de los suelos de América del Sur y América Central.los suelos volcánicos estuvierón clasificados dentro del orden de los Inceptisoles, suborden Andepts.

Debido a las particulares propiedades de los suelos derivados de material volcánico se decidio agrupar a todos los suelos con propiedades Andicas dentro del nuevo orden denominado Andisoles.

56

Page 57: libro clasificación de suelos1

La fracción arcilla de los Andisoles está dominada por alofana y/o imogolita proveniente de la meteorización de materiales piroclásticos producto de deposiciones recientes. Por otro lado es también evidente la presencia de suelos no alofánicos con alto contenido de humus que también tienen propiedades.

Una de las propiedades sobresalientes de los Andisoles es su alta capacidad de fijación de fósforo (P). La producción adecuada de cultivos obliga a la aplicación de dosis altas de P para sobreponer el alto poder de fijación y permitir un adecuado suplemento de este nutriente.

La aplicación sucesiva de dosis altas de P permite pensar en la posibilidad de saturar la demanda de fijación de P y esperar efectos residuales que beneficien a cultivos.

OBJETIVOS Conocer las claves para la utilización e identificación del orden andisol. Investigar la utilidad de los suelos derivados de ceniza volcánica.

Los Andisoles se deriva del japonés An= oscuro y Do=suelo, connotativos de suelos formados de materiales ricos en vidrio volcánico y que por común tienen un horizonte superficial oscuro.

Antes a los Andisoles se los clasificaba dentro de los Inceptisoles por tener características asociadas al mismo conocido como Andepts. Los Andisoles o Andepts son más o menos bien drenados con un alto contenido de alófono y baja densidad aparente, extendiéndose desde los trópicos hasta latitudes elevadas.

Están formados principalmente por cenizas volcánicas, pero se pueden desarrollar sobre otros materiales, como rocas básicas ígneas. En climas secos tienen un epipedón mólico y un duripan .Los que se presentan en climas húmedos tienen epipedón úmbrico y ócrico.

En muchos Andepts el horizonte A está enterrado por las adiciones repetidas de cenizas volcánicas a la superficie.

CRYANDS. -Se los define a los suelos que tienen un régimen de temperatura cryico o pergelic. Existen 6 grandes grupos: gelic, melanic, fluvic, hydric, vitric y haplic. Estos suelos se desarrollan en las montañas donde existe la presencia de nieve por un prolongado tiempo en el año. En estos suelos la acumulación de materia orgánica es notable por su baja descomposición en este tipo de clima.

AQUANDS.- En el Ecuador se los ubica en la zona oriental (Amazonía Ecuatoriana), enlos sectores de la cordillera, donde las preciptaciones sobrepasan los 3.500 mm.de lluviaanual. Sectores de la provincia de Napo Pastaza y Morona Santiago. TORRANDS.- Estos suelos se desarrollan bajo regimenes de humedad árido, debido a que el material dominante en este tipo de suelos son vidrios volcánicos, su grado de intemperización bajo estas condiciones áridas es muy reducido, entonces en este suborden se ha considerado un solo grande grupo que es el de los Vitriotorrands.

57

Page 58: libro clasificación de suelos1

XERANDS.- Son los suelos que se desarrollan bajo un régimen de humedad xérico, es decir seco. En este suborden se ha considerado 3 grandes grupos: vitric, melanic y haplic. En el Ecuador estos suelos se los ubica cerca de la cordillera donde los suelos permanecen secos en todas sus partes por más de 45 días consecutivos y la temperatura del suelo es menor a 22 grados centígrados.

CLASIFICACION.

CLASIFICACION DE LOS ANDISOLES

ORDEN SUBORDEN GRANDE GRUPO SUBGRUPO

Andisol Vitrand Ustivitrand Tepic UstivitrandUdivitrand Humic Udivitrand Tepic Udivitrand

Ustand Haplustand Humic haplustand Udand Hapludand Tipic Haplustasnd

Vitric hapludand Hidric hapludandEutric hapludandTepic hapludand

Cryand Fluvcryand Vitric fluvcryand Hidric fluvcryand

Haplucryand Tipic haplucryand

VITRANDS.- El material parental de los Vitrands es pumice, Zinder o escoria y es debidamente intemperizado. El suborden de los Vitrands posee 2 grandes grupos: ustic y udic indicando el régimen de humedad que es tipicam provisto a nivel de suborden. Estos grandes grupos ocurren extensivamente en la cercanía de volcanes de reciente erupción explosiva. Las propiedades morfológicas están cercanamente relacionadas con el tipo de erupción explosiva , distancia de la fuente del volcán y del modo de transportación y deposición de los materiales, USTAND.- Son andisoles con regimenes de humedad ústico.UDAND,- Son andisoles con regimenes de humedad údico los encontramos en paramos como urbina. CRYANDS.- Se los define a los suelos que tienen régimen de temperatura criico o pergélico Estos suelos se desarrollan en las montañas en donde existe la presencia de nieve por un prolongado tiempo del año. En estos suelos la acumulación de materia orgánica es notable por su baja decomposición en este tipo de clima. Los andisoles son propios de los andes

GENESIS DE LOS ANDISOLES.- La formación de los Andisoles es un proceso muy rapido resultante de la intemperización de la ceniza volcánica que es el material materno la cúal bajo condiciones húmedas se comporta en forma única. El proceso principal es hidrólisis que intemperiza la ceniza volcánica inicialmente a palagonita amarilla, parda o anaranjada. Se piensa que la palagonita es un aluminio-silicato amorfo que contiene calcio,

58

Page 59: libro clasificación de suelos1

manganesio y potasio pero que cambia con rapidez a alofano. Después de la hidrólisis se forman óxidos amorfos y microcristalinos de hierro y aluminio, que están distribuidos en el suelo con bastante uniformidad. El otro proceso principal es la humificación parcial de la materia orgánica y la formación del complejo estable con alofano. En cuanto a su hidrología estos suelos se desarrollan en condiciones aeróbicas y tienen un flujo de agua hacia abajo, pero debido al alto contenido de alofano tienen una elevada capacidad de retención de agua. Hay cuatro divisiones de los andisoles: Andisoles ócricos.- Tienen un horizonte A ócrico y un horizonte B cámbico, consistencia embarrosa y textura que es migajón limoso o más fina. Andisoles mólicos.- Tienen un horizonte A mólico, consistencia embarrosa y textura migajón limoso o más fina. Andisoles húmicos.- Estos tienen un horizonte A úmbrico, consistencia embarrosa y textura de migajón limoso o más fina. Andisoles vitricos.- Estos no tienen consistencia embarrosa y son de textura más gruesa que migajón limoso.

USO DELOS ANDISOLES

Su capacidad de producción es de alta a muy alta productividad. Según su topografía son áptos para una agricultura intensiva mecanizada para toda clase de cultivos. En nuestro medio se utiliza para pastizales. Se los extrae para cultivo de especies forestales en los viveros.

CAPITULO V

RELACIÓN ENTRE LA CLASIFICACIÓN Y FERTILIDAD DE LOS SUELOS

INTRODUCCIÓN

El término suelos tropicales es usado comúnmente para identificar cualquier suelo de los trópicos.

Como cualquier nombre común éste carece de precisión pero es más entendido por el público que cuando se usa los nombres definidos en la taxonomía. El término suelos tropicales es usado como sinónimo de suelos rojos, ácidos e infértiles. Es verdad que los suelos rojos, ácidos e infértiles están localizados en los trópicos pero no todos.

OBJETIVOS:

Los objetivos de clasificación de suelos se pueden describir brevemente como sigue:

59

Page 60: libro clasificación de suelos1

1. Organizar el conocimiento de los suelos.

2. Conocer y entender las relaciones entre diferentes tipos de suelos.

3. Agrupar los suelos que tienen características simil

4. Recordar las propiedades de los suelos.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS DE CARGA VARIABLE.

Características de orden químicos

El pHO: Es aquel en el que iguales cantidades de iones determinantes han sido absorbidos en la superficie exterior de las arcillas, de modo que la carga neta es igual a cero H+ OH- , lo que permite establecer el seguro de la carga neta (+o-).

En suelos de CV el Al y Fe en pH > 5,5 no son tóxicos para formar parte de la estructura interna de las arcillas pero en valores menores por la neta precipitación, meteorización, etc. Se liberan constituyéndose en elementos tóxicos para las plantas.El encalado eleva el pH a valores máximos de 6,5 pero valores de 5,5 – 6,0 son humus en suelos de CV.

El p.H. .- La información acerca del p.H. es necesaria para determinar los requerimientos de cal y la respuesta a los fertilizantes. Además la reacción del suelo nos permite deducir muchos de los procesos químicos que se han dado en la génesis del suelo. Es una característica química. Conocido como reacción del suelo. Nos da a conocer los requerimientos de cal y la respuesta a la fertilización. Permite deducir las reacciones químicas que se han dado en el suelo.

Definición de p.H..- Se lo define como el logaritmo negativo de la actividad del ión hidrógeno.Existen métodos de campo para la determinación del p.H. ; pudiendo ser colorimétricos o electrométricos.En ciertos casos es posible utilizar indicadores como azul de timol o cresol tojo, sobretodo en suelos con p.H., superior a 7.5.Así mismo para suelos extremadamente ácidos se puede emplear indicadores como amarillo de metilo, azul de bromofenol o azul de timol.

Formas de control de pH

El pH está determinado por las características de la carga eléctrica de las arcillas lo que permite un manejo de los suelos, estas reacciones:

Regulan la disponibilidad de nutriente.Regulan las características del suelo.

60

Page 61: libro clasificación de suelos1

Ya que procesos físicos químicos se producen en la superficie de coloides de suelo.1. Incorporando cal en forma localizada.2. Incorporando azufre MO

En suelos de CP hay una reducción de la saturación de bases (con el encolado) (K, Ca, Mg) que están presentes en la solución del suelo. El pH decrece y existe descomposición de las arcillas de tipo 2:1.En suelos CV el Al, Fe son los principales elementos limitantes.

Retención de Cationes - AnionesCargas permanentes: Características isomórficas.Cargas variables: Dependientes del pH.

Las arcillas en general son filosilicatos laminares, tiene una estructura tridimensional atómica, tienen plasticidad, permite el intercambio de iones absorbidos en su superficie, pueden ser expandidles.Se forman básicamente por láminas de tetraedros de sílice, en cuya parte interna quedan espacios hexagonales que pueden ser llenados por iones OH- Estas láminas se unen a láminas de octaedros unidos principalmente por el aluminio y de esta manera se forman los paquetes que constituyen la estructura intensa de los minerales arcillosos.

Métodos para determinar el pH.

Suelos minerales 1:1 tiene 1 de suelo 1 de agua para determinar el pH. Pero generalmente se hace 2,5:1 (factor de dilución) que sirve tanto para determinar macro y micro elementos.

Si tenemos pH < 3,5 y con tendencia a disminuir de los procesos de humedecimiento y secado, hay la presencia de sulfatos ácidos.En pH < 4,5 habrá > concentración de Al e H intercambiable.En pH 4,5 – 5,8 existirá Al intercambiable que puede afectar a cultivos susceptibles a la acidez, el porcentaje de saturación de bases es baja (K, Na, Ca).En suelos orgánicos con pH 4,0 - 5,2. Están presentes tanto el H como Al intercambiable, afectando a cultivos susceptibles de la acidez (Alfalfa).pH 5,8 – 6,5 en suelos minerales hay cierta acidez debido al hidróxido, aluminio como grupos funcionales orgánicos y tanto puede afectar a cultivos (maíz, papa, alfalfa).pH 6,5 – 8,0 (S. Mineral) puede haber cierta cantidad de carbonato de la libre. Están saturados de bases.pH 8,0 8 – 5 Presencia de gran cantidad de bases y hay > cantidad de carbonato de calcio. Ejemplo: cangahua.pH 8,0 – 10,0 > presencia de bases y de Na debido a la Conductividad eléctrica.pH 10 – 14 Suelo saturado de Na, horizonte nátrico.

Suelos de carga variable: El pHO = cargas de O y OH han sido absorbidos en la superficie exterior de las arcillas, de modo que la carga neta = O. Nos permite establecer el signo de la carga neta de las arcillas.

61

Page 62: libro clasificación de suelos1

Si el pH del sistema es < pHO la superficie de las arcillas estará cargada positiva, o lo contrario.En suelos minerales de carga variable los horizontes superficiales tienen valores más bajos de pHO en relación a horizonte superficial debido a que estos tienen una > cantidad de M.O > retención de cationes.Incorporaciones de M.O y encalada de suelos, importante para > fertilizados. La diferencia entre pHO pH determinar la magnitud y el signo de la carga neta de las arcillas.

MINERALOGÍA DE LAS ARCILLAS Y COMPORTAMIENTO DEL SUELO

El comportamiento de los suelos dependen en buena forma de su mineralogía y textura. En aquellas localidades donde la mineralogía de la fracción arcilla no varía mucho, se puede hacer generalizaciones del comportamiento del suelo basándose solamente en la textura. Por otro lado es importante reconocer que la relación entre textura y comportamiento del suelo debe modificarse, en ocasiones drásticamente cuando se trabaja con otra área de diferente mineralogía. En suelos tropicales la física, la química y la fertilidad y en consecuencia se altera substancialmente con la mineralogía.

Los dos sistemas químicos minerales encontrados en la fracción arcilla de los suelos son:

1. Arcillas de carga permanente2. Arcillas de carga variable

Las Esmectitas, representantes por la Montmorillonita, son un típico ejemplo de los suelosarcillosos de carga permanente. La carga eléctrica de la montmorillonita proviene de lasustitución isomorfa de unión de valencia más baja en la posición ocupada normalmentepor un ion de valencia más alta. Debido a que la sustitución ocurre en el interior del cristal.

En defecto y en consecuencia la carga correspondiente es permanente. En la mayoría delos minerales de la carga permanente la carga eléctrica superficial es negativa y es contrabalanceada con cationes presentes en la solución del suelo. Estos cationes son unaimportante fuente de nutrientes para las plantas y esta capacidad de retener y suplircationes es usado como un índice de la capacidad productiva del suelo. Las arcillas decarga permanente son comunes en las regiones temperadas del mundo. Ej.: Chambo,Guano.

En los suelos altamente meteorizados de los trópicos, las arcillas de carga permanente hansido severa o completamente alteradas de modo que la carga eléctrica en la superficie seorigina de la absorción de iones determinantes.

Los más importantes iones determinantes son el Hidrógeno (H+) y los Hidróxilos (OH). Laabsorción de estos iones en la superficie de los minerales arcillosos depende del pH de lasolución del suelo y por esta razón los minerales que se comportan de esta manera son amenudo conocidos como dependientes del pH o minerales de carga variable.

A medida que los suelos se alejan de la línea ecuatorial y se acerca a los límites entre eltrópico y el subtrópico aparecen con más frecuencia los suelos Montmorilloniticosdenominados vertisoles caracterizados por tener carga permanente. Más interesante aún es

62

Page 63: libro clasificación de suelos1

encontrar vertisoles en Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador indicando deesta manera la gran variedad de suelos presente en América Tropical que deben sermanejados de acuerdo con su mineralogía.

La carga eléctrica de la superficie de las arcillas de los suelos dominados por minerales decarga permanente no pueden ser manipulados por el hombre. En este caso, la química,física y fertilidad de los suelos se maneja manipulando la concentración y composición delsuelo.

Por otro lado; en los suelos dominados por minerales arcillosos de carga variable la cargaeléctrica superficial es a menudo alterada por las prácticas de cultivo que resultan en unareducción de la carga superficial en otras palabras en una reducción de la capacidad deintercambio catiónico (CIC). No solamente las prácticas alteran la carga superficial de lossuelos de carga variable sino también, sin las técnicas de laboratorio utilizadas paraanalizarlos.

Los métodos utilizados para medir los parámetros físicos y químicos paraelaborar recomendaciones de manejo puedan alterar los mismos parámetros que sonmedidos.

MATERIA ORGÁNICA

63

Page 64: libro clasificación de suelos1

OXISOLES ANDISOLES ULTISOLES SPODOSOLES

INCEPTISOLESOXIDOS MATERIALHIDROXIDOS CRISTALINOCAOLINITA VERTISOLES MOLLISOLES

ESMECTITAS

Fig. 1. Relación entre los Constituyentes Inorgánicos y los Ordenes de Suelos.

Efecto del clima en la Distribución Geográfica de los minerales arcillosos

64

Zona templadaVermiculita

Zona tropical (con influencia de estaciones)Esméctica

Zona tropical húmeda y Zona ecuatorialKaolinita, Gibsita

Zona tropical con influencia de estacionesEsméctica

Zona temperadaVermiculitas

Ill

Zona fríaIllita, clorita

Page 65: libro clasificación de suelos1

ZONA

PROPIEDADES DE LOS CAMBIADORES

Materiales Cambiadores:ArcillasOxidosHidróxidosMateria Orgánica

ESTRUCTURA Y CAPACIDAD DE CAMBIO CATIONICO DE LAS ARCILLAS

FILOSILICATOSLAMINARES

65

Zona FríaIllita, clorita

Page 66: libro clasificación de suelos1

ESTRUCTURA - INTERCAMBIARIONES

ATÓMICA ARCILLAS

TRIDIMENSIONAL - GRAN PLASTICIDAD

EXPANDIBLES

CONSTITUCIÓN:

Láminas de Tetraedros de SíliceLáminas de Octaedros

CLASIFICACIÓN:

ARCILLAS DEL TIPO 1:1 O BILAMINARES

Lámina de Tetraedros yLámina de Octaedros.

Ejemplo: Caolinita.

ARCILLAS DEL TIPO 2:1 O TRILAMINARES

Lámina de TetraedrosLámina de Octaedros yLámina de Tetraedros.

Ejemplo: Vermiculita

ARCILLAS DEL TIPO 2:2 O TETRALAMINARESLámina de TetraedrosLámina de OctaedrosLámina de Tetraedros yLámina de Octaedros.Ejemplo: Clorita

ARCILLAS AMORFASNo tienen un carácter definido, sus paquetes están en proceso de síntesis o de descomposición.Ejemplo: Alofana.

66

Page 67: libro clasificación de suelos1

CARTOGRAFIA

La cartografia de suelos consiste en el reconocimiento, localización y representación en un mapa del tipo de suelos presentes en una región.

OBJETIVO.- Es la realización de un mapa de suelos para ello se han de definir las diferentes unidades cartográficas de suelos de una determinada región y delimitar las extensiones geográficas que ocupan. Por lo tanto, un mapa se suelos representa la distribución de los tipos de suelos en el paisaje.El levantamiento de un mapa de suelos es un proceso muy lento y laborioso. Supone: inventario morfológico de los suelos , determinar las extensiones que ocupan, clasificar a los suelos, estudio de sus propiedades, relacionar los suelos con los factores formadores y fnalmente elaborar el documento cartográfico.

UNIDADES CARTOGRAFICAS.-

En los estudios cartográficos conviene distinguir tres conceptos referidos al suelo: el suelo como cuerpo natural (ente real que podemos muestrear), el tipo de suelo (la clase taxónomica, según la clasificación utilizada) y la unidad cartográfica (mancha cartográfica que representa el área que ocupa el suelo). La representación geográfica de los suelos se sintetiza en unidades cartográficas, las cuales a su vez están constituidas por una o más clases de suelos (unidades taxonómicas). Los criterios que definen la clase de unidad cartográfican se especifican en el Manual de Levantamientos de Suelos de los Estados Unidos, Soil Survey Staff (1992) y se resumen asi:

CLASES DE UNIDADES CARTOGRÁFICAS

Unidad Cartografica Característica Tipo de evaluaciónConsociación 1 suelo dominante Interpretación para el suelo dominante y para

inclusiones limitativasAsociación 2 o más suelos

dominantesAsociación de interpretaciones una para cada uno de los componentes y para inclusiones limitativas.

Complejo 2 o más suelos Interpretación para cada uno de los componentes, la unidad se califica con el componente más limitativo.

Grupo no diferenciado 2 o más suelos Una sola interpretación por compartir el mismo grado de limitación.

Dada la compleja distribución de los suelos, es necesario distinguir varias definiciones:

67

Page 68: libro clasificación de suelos1

UNIDAD CARTOGRÁFICA.- Una unidad cartográfica está constituida por una población de suelos que puede ser homogénea o heterogénea, la población homogénea de suelos es aquella en que la mayoría de sus componentes pertenecen a una serie o clase taxonómica o tierras misceláneas..

CONSOCIACIONES.- Son unidades sencillas, constituidas por una sola clase de suelo. En esta unidad el 75% o más de los suelos que la constituyen pertenecen a una clase taxonómica y pueden ocurrir inclusiones de suelos diferentes en pequeñas proporciones. Se admite hasta un 25% de suelos diferentes, si éstos no son limitantes para el uso y hasta un 15% si son limitantes.

ASOCIACIONES.- Se trata de unidades complejas, conformadas por más de una clase de suelo, en las que es posible establecer las pautas de distribución en el paisaje. Si la escala del mapa fuese más grande se separarían en varias unidades cartográficas o se puede definir como una agrupación de dos, tres o más suelos diferentes (cada uno pertenece a una unidad o clase taxonómica distinta), asociados geográfcamente en un patrón regular y definido, de tal manera que si es necesario, se pueden separar en un levantamiento más detallado . Al igual que en la consociación, las asociaciones permitern inclusiones no limitativas y limitativas, que en ningún caso pueden exceder al menor de los componentes principales. El nombre de la Asociación esta dada por las series y conjunto de suelos que conformán los componentes principales de la asociación separadas por un guión cuando hay varios componentes se coloca los dos más importantes Ej.

Unidad Cartográfica Unidad Taxonómica

Nombre Símbolo Porcentaje SubgrupoAsociación ESPOCH-LICAN

EL 75-25 Ustipsamment Tipico Torrustent Típico

Otra definición de asociciones de suelos:

Es una agrupación de 2.3 o más suelos diferentes c/u pertenece a una unidad taxonómica distinta asociado geográficamente.Puede darse el caso de asociaciones en serie, pero más frecuentemente son las asociaciones de niveles taxonómicos más grandes dependiendo de la escala.El nombre de la asociación está dado por las series y conjuntos de suelos que conforman los componentes principales de la asociación separados por un guión, cuando hay varios componentes se coloca los dos más importantes

COMPLEJO.- Agrupación de dos o más suelos diferentes, asociados geográficamente en un modelo tan complicado (caprichosamenbte distribuidos en el espacio), de tal forma que, si se llevará a cabo un levantamiento a una escala mayor de 1: 24000 sería muy difícil o

68

Page 69: libro clasificación de suelos1

imposible separarlos. Tiene las mismas exigencias en cuanto a inclusiones que las asociaciones. Al complejo de suelos también se lo considera al igual que la asociación como una agrupación de 2 o más suelos que pertenecen a clases taxonómicas distintas, pero se diferencian de las asociaciones en que los componentes no pueden ser separados como entes individuales en un levantamiento detallado. El nombre del complejo está dado por los nombres de los suelos de predominio separados por un guión. Ejemplo:Complejo Licto - Afloramiento de Cangahua.

GRUPOS INDIFERENCIADOS. Unidades complejas, conformadas por más de una clase de suelo, que se presentan intimamente asociado y en las que no es posible establecer las pautas distribución en el paisaje o se puede definir como Grupos Indiferenciados o no diferenciados a dos o más unidades taxonómicas que no esten asociadas geográficamente en una forma consistente, pero que se representan en una misma unidad por tener una misma aptitud o grado de limitación para uso y manejo; al igual que en los dos casos anteriores los grupos no diferenciados consiste en dos o más unidades taxonómicas que no están asociadas geográficamente.Muchas veces dos o más suelos son diferentes en perfil, pero esto no es importante para el objetivo del levantamiento, pero la pendiente, pedregosidad, e inundación, son importantes ejemplos.El nombre de un grupo no diferenciado señala los componentes principales, pero es identificado en el mapa por un símbolo y un nombre.

FASES.- Son subdivisiones de las unidades de mapeo, en base a criterios que tienen importancia práctica para el uso y manejo de los suelos.

Las fases son una unidad de mapeo por lo que no se debe considerar como parte del sistema taxonómico del suelo, las características para definir fases son todas aquellas que influyen en el comportamiento del uso del suelo como:Textura de la capa arableSalinidadPedregosidadPendienteErosión, entre otras.

AREAS MISCELANEAS.- Zonas de no suelo , como son las áreas urbanas,polígonos industriales, afloramientos rocosos, arenales, masas de agua etc.

INTERPRETACIONES DE MAPAS DE SUELOS

Para interpretación de un mapa de suelos se recurre a la simbología cartográfica para caracterizar las unidades de suelo.

Las interpretaciones de las clasificaciones de suelos y los mapas que las acompañan son la “prueba suprema” puesto que las teorías, la hipótesis y los supuestos “conocimientos” sobre suelos, expresados en el sistema taxonómico y representados gráficamente en las cartas de suelos, se comprueba gracias a este proceso, en usos prácticos y aplicados.

69

Page 70: libro clasificación de suelos1

Para nuestro análisis utilizaremos la definición de “interpretación” de Aandahl (1958). “La interpretación de la investigación de suelos incluye la organización y la presentación de conocimientos sobre características, cualidades y conductas de los suelos, tal como se clasifican y subrayan en las cartas.

Un sistema de clasificación debe tener las siguientes funciones:

a.- Organizar, desarrollar y estimular la búsqueda de conocimientos sobre el origen y la génesis de los suelos.

b.- Servir como base para la aplicación de tecnología a la agricultura.

En conocimiento que un mapa de suelo es la representación gráfica de una porción de tierra en una superficie plana. Conjunto de elementos de un mismo tipo o categoría que tienen una distribución espacial determinada.

En un mapa encontramos la leyenda y simbología, escala, etc. La leyenda del mapa nos da a conocer aspectos del suelo como el orden, condiciones climatológicas con las cuales se desarrollan además del material parental entre otros.

En cambio la simbología es la representación gráfica de características importantes de los suelos. Ej: La presencia de nevado

Los mapas de suelos y las informaciones taxonómicas se dedican a usos numerosos de interpretación para la agricultura.

Entre ellos se incluye el desarrollo de la productividad de los suelos, los trabajos de asesoramiento sobre la producción forestal, informaciones sobre lo adecuado de algunoscultivos.Cada vez las interpretaciones de mpas de suelos se utilizan para actividades no agrícolasez las interpcada vezciones de mapas de izan para actividades 1. Planeación y distribución zonal: local, estatal , regional.2. Ubicación de trayectorias de autopistas, más la reducción de la erosión en

los sitios de construcción. con la sedimentación asociada

3 Fuera del sitio y estabilización y el mantenimiento de los derechos de paso.

4. Valoración de tierras confines de evaluación fiscal, etc.

NOMENCLATURA ALFA NUMÉRICA

Cada unidad de clasificación está representada por una clave alfa numérica.Una letra mayúscula que corresponde al nivel de orden

ENTISOL (E)INCEPTISOL (I)

70

Page 71: libro clasificación de suelos1

VERTISOL (V)OXISOL (O)HISTOSOL (H)ALFISOL (A)ARIDISOL ®MILLISOL (M)

Una letra minúscula que corresponde a la clave con que el suelo se clasifica en la fuente de información. Es = Conjunto de suelos entisol en la sierra. Un número arábigo que indica las subdivisiones dentro del del anterior

Es1 = Entisol de la sierra colina Es2 = Molisol de la sierra de zona iluvial.

El color es otra forma de interpretar mapas de suelos.El color se encuentra compuesto por tres variables entre las cuales tenemos:

ENTISOL GRISINCEPTISOL VERDE – AZULMOLLISOL CAFÉOXISOL ROJO VIOLETAVERTISOL MORADOARIDISOL AMARILLOALFISOL ROJOHISTOSOL VIOLETAANDISOL NEGROTono.- Hace referencia a la humedadTonos fuertes u oscuros = zonas de alta humedadTonos suaves o claros = zonas secas

Croma (Trama).- Indica características importantes de los suelos.Tramos de puntos negros o blancos: predominio de arena.Tramos de líneas horizontales: indican características de un orden determinado en otro orden diferente esto se conoce como transición entre orden.Tramos de color gris en verde: Presencia de grietas en suelos clasificados como inceptisoles.Tramos rojos en verdes: Transición de un inceptisol a un oxisol.Tramos azules: Denotan influencia fluvial.

LEVANTAMIENTO DE SUELOS.- Es el estudio en el campo a través de la descripción de sus características externas e internas y del análisis del laboratorio de muestras tomadas en individuos (pedones) que representa la población edáfica la cual a su vez es clasificada y capeada a una escala determinada, de acuerdo al objetivo del estudio.

DEFINICIÓN DEL TIPO DE ESTUDIO REQUERIDO

71

Page 72: libro clasificación de suelos1

El tipo de estudio se define de acuerdo con las condiciones del área y del requerimiento de los usuarios, es decir el estudio será detallado si lo que se pretende es desarrollar proyecto de uso intensivo en agricultura o semidetallado si lo que se persigue es recavar información para planeación del suelo de la tierra y elaboración de proyectos que tienen que ver con el desarrollo agropecuario.

ETAPAS DE UN ESTUDIO DE SUELOS

Obtención del material fotográfico y cartográfico.- Este paso se lleva a cabo antes del reconocimiento del campo, pues es necesario definir los límites del área de estudio, y esto se realiza directamente sobre los materiales cartográficos y fotográficos obtenidos. Inmediatamente se procede a realizar la fotointerpretación preliminar de la región de interés así mismo se deberá hacer una revisión bibliográfica sobre el área en estudio y respecto a su geología, clima, vegetación, hidrología y demás aspectos relacionados con su medio físico. El foto análisis preliminar se enfoca básicamente el análisis fisiográfico.

Reconocimiento de Campo.- A través del recorrido general de área de estudio se debe estudiar la relación existente entre el suelo y otros factores tales como: material parental, relieve, tipo de suelos, vegetación, uso del suelo, etc.

Establecimiento de la leyenda de campo.- La leyenda es un resumen escrito de las ideas que han guiado al edafólogo durante su trabajo de análisis de la región en estudio. La leyenda se empieza a elaborar a partir del foto análisis preliminar cuando el foto intérprete realiza el estudio fisiográfico. La leyenda debe describir las unidades de mapeo, además de servir para la identificación de los perfiles de suelos.

La simbolización de la leyenda.- El símbolo es una letra, cifra o una combinación de letras y cifras u otros signos que identifican una unidad de mapeo y la relación, de una descripción, el símbolo identifica la unidad de mapeo, cada elemento del símbolo tiene su significado que caracteriza la unidad. Los símbolos pueden mostrar el orden de importancia de las características que representan los elementos del símbolo por ejemplo:A13, es un símbolo que contiene tres elementos

1 = Nivel medio de generalización3 = Nivel bajo de generalización

Los elementos del símbolo indican diferentes niveles de generalización así A13, B23, C13, D32, son símbolos que forman parte de una leyenda donde:

A13 = Terraza, plano, mal drenadoB23 = Basín, cóncavo, mal drenadoC13 = Complejo de orillare, plano, mal drenadoD32 = Dique natural, convexo, mal drenado.

Elaboración del mapa.- Es traspasar por medio de instrumentos las líneas de suelos de las fotografías aéreas a un mapa base. Es la representación del terreno en estudio en el papel al cual luego de concluido se denomina mapa.

72

Page 73: libro clasificación de suelos1

TIPOS DE LEVANTAMIENTOS EDAFOLOGICOS

Muy detallado y detallado.- Estos estudios se realizan con una intensidad muy alta de observaciones de campo. La finalidad de estos levantamientos es la planificación del uso agropecuario intensivo de la tierra con objeto de evaluar la factibilidad u operar proyectos específicos de riego, drenajes y campos experimentales.

Semidetallados.- Estos estudio se realizan con una intensidad media de observaciones de campo, generalmente se ejecutan en zonas con alto potencial agropecuario, algún grado de desarrollo y en cuales los levantamientos preliminares y exploratorios ya han indicado la necesidad de esta clase de estudios.

Levantamientos generales.- Estos estudio se realizan con una intensidad de observación relativamente baja, en zonas grandes que presentan un potencial agropecuario moderado, así mismo son regiones que tienen un moderado grado de desarrollo y en consecuencia alguna infraestructura que facilita el acceso a la zona aunque con dificultades en alguna parte, el propósito de estos levantamientos es proporcionar datos para el catastro y formular recomendaciones generales sobre el mejor uso de los suelos en la región.

Levantamiento preliminares y exploratorios.- Estos se realizan en áreas grandes y poco accesibles con intensidad baja de observaciones de campo a fin de identificar zonas que tengan alto potencial agropecuario o de otro tipo que ameriten levantamientos más detallados.

Levantamiento esquemático.- Estos estudios se realizan en áreas muy grandes, poco accesibles y con una densidad muy baja de observación de campo.

Tabla N°1. Escala adecuada de la fotografía aérea según el tipo de levantamiento

Tipo de levantamiento Escala de la FotografíaMuy DetalladoDetalladoSemidetalladoGeneralPreliminarExploratorioEsquemático

1 : 50001 : 5000 a 1 : 300001 : 20000 a 1 : 300001 : 40000 a 1 : 600001 : 60000 a 1 : 1000001 : 100000 a 1 : 2000001 : 500000 a 1 : 1000000

FOTOINTERPRETACIÓN

A efecto de poder comprender lo que es la Fotointerpretación es necesario hacer una distinción entre lo que es la fotogrametria y la fotointerpretación.

73

Page 74: libro clasificación de suelos1

Fotogrametría.- Es la ciencia que enseña a realizar medidas a partir de las fotografías aéreas.

Fotointerpretación.- Es el arte y la ciencia de identificar elementos en base a deducciones y reconocimientos.

Diferencia.- Fotogrametría como ciencia puede captar cualquier persona en tanto que fotointerpretación requiere de personas especializadas que integren sus conocimientos para efectuarlo o llevarlo a cabo.

Clasificación de la Fotogrametría

AéreaTerrestre

Punto Nadir.- Es la intersección de la vertical que pasa por el centro de proyección, con el plano de la fotografía.o negativo.

Punto Principal.- Es el punto en que la bisectriz del ángulo determinado por la perpendicular al plano de la fotografía y la vertical que pasa por el centro de proyección.corta el plano de la fotografía

Distancia focal.- Es la distancia del centro de proyección al planodei la fotografía

Línea de Vuelo.- Se define a aquella línea formada por los puntos iguales que aparecen en dos fotos consecutivas.

Tipos de Proyecciones.- Existen dos tipos:Proyección CentralProyección Paralela

Escala de la fotografía aérea.- Es la relación que existe entre una distancia medida en la fotografía y su correspondiente medida en el plano. Ejemplo:

Principios de Fotointerpretación

Uno de estos detalles y quizá de los más importantes es aquel relacionado con el diferente tono de gris, es así como en la fotografía apreciamos desde el blanco hasta el negro,

74

Page 75: libro clasificación de suelos1

pasando por todas sus ramas. Este diferente tono de gris se debe a la diferencia de relación de objetos que se encuentran en la superficie terrestre.

Fases de la Fotointerpretación.- Según varios autores las fases son::

Reconocimiento e Identificación Análisis Clasificación

Reconocimiento e Identificación.- se conoce también como foto-lectura y se refiere al estudio de los objetos y rasgos claramente visibles, con el fin de hacer una identificación acertada.

Análisis o Foto-análisis.- debe correlacionar en lo posible con los patrones y elementos directamente visibles en la fotografía y además susceptibles de ser comprobados.

Clasificación.- las diferencias en los elementos analíticos indican diferencias en las condiciones del terreno.

PRINCIPIOS DE FOTOINTERPRETACIÓN PARA EL LEVANTAMIENTO DE SUELOS

Un reconocimiento de suelos empieza con una exploración general de la zona de estudio. La finalidad de esta exploración es que el foto-intérprete pueda familiarizarse con la geomorfología, fisiografía o con los grandes rasgos de los paisajes que existen en el área de estudio.

La labor del especialista de suelos se basa en el principio de que los suelos tienen cierta configuración, además de superficie y profundidad y que primero hay que mirar sobre un área antes que mirar dentro de ella.

El propósito de un reconocimiento de suelo es realizar un inventario de suelos y la parte importante de este inventario es hacer un mapa.

Mapa.- Es la representación gráfica del terreno con los diferentes suelos indicados por símbolos y una leyenda.

MÉTODO DE FOTOINTERPRETACIÓN POR EL LEVANTAMIENTO DE SUELOS

Existen tres principales:

Análisis de patronesAnálisis de elementosAnálisis fisiográficos

Análisis de patrones.- Está basado en la identificación de unidades mayores del paisaje, pudiendo subdividirse estas en unidades más pequeñas. Ejemplo: Si nos referimos al grado

75

Page 76: libro clasificación de suelos1

de erosión este conlleva a la idea de relieve, de tono gris y un patrón de drenaje determinado.

Los principales patrones son:Forma de tierraDrenajeRasgos ErosiónalesRasgos culturales

Forma de la Tierra.- Es generalmente el primer elemento a analizarse. Su primer valor radica en que divide el área de estudio en unidades homogéneas las cuales son llamadas de diferente manera: Tipo de Tierra, paisaje y forma de tierra.

Relieve.- Juega un papel importante en la naturaleza y magnitud de los distintos tipos de procesos de formación de suelos, tales como la erosión y el drenaje y el relieve sumamente complejo, de tal suerte que es muy difícil, clasificarlos generalmente se toma la pendiente como unidad de medida y el porcentaje de pendiente, pero el límite que establecemos entre las dos clases de pendientes es necesariamente de naturaleza arbitraria.

Formas de pendiente.- se considera como una parte del relieve general, pero puede tomarse en cuenta como un elemento por separado de acuerdo a estudios realizados se ha encontrado una forma de correlación entre la forma de la pendiente y las secciones transversales específicos del suelo.

En igual forma se ha encontrado alguna correlación entre la gradiente de las cárcavas con las características de la roca madre especialmente.

Condiciones del drenaje.- Algunas condiciones específicas pueden ser identificadas en las fotografías aéreas, sin problema de ninguna naturaleza. Es el caso por ejemplo de las zonas pantanosas inundadas o mal drenadas. El agua en la superficie de la tierra actúa como un espejo cuando la posición del sol está en la luz, refleja penetra directamente en la cámara; y en este caso en la fotografía se verá brillante o de tonos muy claros en una foto; en cambio en la otra foto se verá de tonos oscuros.

Vegetación Natural.- Se cree comúnmente que la vegetación natural es un elemento foto interpretativo que mantiene una estrecha correlación con las diferentes condiciones de los suelos, pero esto es verdad solo en parte puesto que la vegetación que observamos en las fotografías aéreas pueden estar influenciadas por procesos remotamente relacionados con los procesos.

Material Parental.- Es el sustrato geológico o material parental es obvio que a través de la foto interpretación no se le puede determinar, no obstante, en áreas muy erosionadas la determinación de este se hace con mucha facilidad.

Tono de Gris.- Aunque el tono de gris de una foto no es una propiedad de la superficie del suelo propiamente, no obstante es un elemento foto interpretativo de alto valor. El tono gris es el resultado directo de la reflexión de la superficie terrestre y si es el resultado

76

Page 77: libro clasificación de suelos1

de una diferente condición de los suelos es obvio que mantiene una estrecha relación el tono gris con las unidades de los suelos.

Uso de la Tierra.- Normalmente el hombre es capaz de cambiar la faz natural de la tierra y por desgracia lo hace. Entonces desde el punto de vista tiene una influencia negativa en la foto interpretación.

Pero si el uso de la tierra se hace de acuerdo a las condiciones naturales de los suelos, el análisis de este elemento tiene una influencia positiva

Análisis de elementos

El análisis de elementos naturales individuales en una fotografía aérea fue desarrollado por Boring y está basado en el hecho de que la mayoría de las características de la superficie terrestre están relacionadas con determinados rasgos o características de los suelos. Para algunos elementos esta correlación es directa y para otros es indirecta o de poca importancia.

Análisis Fisiográfico

El análisis fisiográfico de la fotografía está basado en el conocimiento completo de la relación entre la fisiografía y los suelos; además del reconocimiento de los procesos dinámicos que originan un determinado paisaje. En este análisis el estudio de los elementos que están formando un determinado paisaje como cuando hacemos la foto-interpretación valiéndonos exclusivamente de análisis de elementos propiamente dichos.

Pero en este caso el estudio de los elementos se hace de una manera diferente, puesto que son usados como materiales que no permiten entender el proceso fotográfico y como tal relación existe principalmente a causa de la interacción de los procesos que motivaron un determinado paisaje, como nos conduce a un conocimiento de proceso fisiográfico mismo, antes de que los fenómenos que están sucediendo.

CLASIFICACIÓN DE TIERRAS POR LA CAPACIDAD DE USO

Al hablar de levantamientos Edafológicos se indicó que no servía realizar un estudio científico de clasificación de Suelos si este estudio no tenía una aplicación práctica.Un estudio de suelos debe ser científico en su concepción y práctica en su realización y esto nos indica que para que tenga valor nuestro esfuerzo científico – técnico, en lo que a clasificación de suelos se refiere, es necesario darle un tinte de practicidad para que se le pueda utilizar.

Para eso todos esos términos que representan o identifican a las unidades taxonómicas y que están identificadas en un mapa de suelos, tienen que ser transformados en términos fácilmente comprensibles, por todo tipo de usuarios, sean estos técnicos o no en clasificación de suelos.

77

Page 78: libro clasificación de suelos1

No serviría presentar un mapa con términos como Tipic Distrandept todos los demás nombres, si estos términos únicamente los pueden comprender los científicos en suelos o los edafólogos.

Siendo el suelo uno de los recursos naturales renovables más importantes para la convivencia del ser humano, debemos entregarle a éste un estudio que en realidad le permita utilizarlo racionalmente para cualquier fin. Es así como se ha ideado una Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso.

Al igual en la clasificación se suelos existen varios sistemas de clasificación de tierras habiendo sido utilizado por mucho tiempo en países como los nuestros el sistema propuesto por los EE.UU. y que no tiene mayor aplicación en nuestro medio.

Todos los otros sistemas que existen no son más que derivaciones del sistema americano y preparados por técnicos latinoamericanos, con variaciones especialmente a lo que a relieve y pendiente se refiere. Por otro lado estos sistemas conllevan una metodología con el fin de mejorar las características morfológicas y de medio ambiente que presenten los suelos en el momento del estudio para mirarlos en una categoría mejorada.

Todas las clasificaciones están basadas en los efectos combinados del clima y en las características permanentes de los suelos en cuanto a las limitaciones de su uso y manejo.

CLASIFICACIÓN DE TIERRAS PRESENTADA POR E.U.

Las categorías de clasificación por la capacidad de uso son: ClasesSubclasesUnidades

Clases.- Agrupan suelos con similares grados de características y limitaciones para su uso o por los riesgos a dañar los suelos y los cultivos. Ej.: la pendiente, la profundidad del suelo.Se considera 8 clases, las 4 primeras fundamentalmente orientadas a producir cultivos agrícolas comunes, a dedicar a ganadería , bosques, vida silvestre y finalmente la 8va se destina a áreas para recreación, mantenimiento de la flora y fauna naturales, en muy reducidos casos a ganadería y bosques, pero tomando en consideración extremas medidas de conservación de suelos, puesto que las características de esta clase determinan extremas limitaciones sobre todo en lo que a pendiente se refiere.Subclases.- Agrupan suelos dentro de una clase que poseen factores limitantes similares, igualmente determinan similares riesgos en lo que al uso se refiere. Para la clasificación en subclases nos valemos de los siguientes factores:

1. Erosión (e)2. Clima ©3. Suelo (s)4. Humedad (h)

78

Page 79: libro clasificación de suelos1

La erosión.- Se incluye en este factor tanto la susceptibilidad a la erosión, como los efectos que ha dejado la e se manifiestan actualmente y que limitan su capacidad de uso o exigen prácticas de manejo especiales. Ej.1: suelos de mucha pendiente son potencialmente susceptibles a la e y en cuanto a susceptibilidad. Ej.2: En cuanto a que los procesos erosivos han dejado su huella actual sería el de un suelo que tiene 20 cm. de profundidad efectiva, se deben tomar medidas especiales de conservación.

El clima.- Se refiere a climas con bajas temperaturas o falta excesiva humedad o excesiva humedad. En lo que tiene relación a la falta de h para clasificar a nivel de subclase se usa cuando este factor es el único limitante de importancia.

El suelo.- Se refiere a las limitaciones que presenta el s propiamente dicho, principalmente en la zona de raíces. Ej.: la Pedregosidad, la baja retención de h, baja fertilidad, problemas de salinidad y/o alcalinidad.

La humedad.- En este factor se incluyen problemas de exceso de h o de mal drenaje. Este o estos problemas pueden ser externos y se manifiestan por endurecimientos, y si es interno se manifiesta por que el nivel del agua freática se manifiesta superficial. Se toma también en cuenta los suelos sujetos e inundaciones.Cuando existen varios factores que limiten al suelo en una cuantía aproximadamente igual, la subclase tiene prioridad en el siguiente orden: e, h, s, c.

PORCENTAJE DE LA TOPOGRAFÍA DE LOS TERRENOS.

1 0-2% Terrenos planos o casi planos

2 2-6% Terrenos moderadamente inclinados

3 6-12% Terrenos inclinados

4 12-25% Terrenos fuertemente imclinados

5 25-35% Terrenos moderadamente escarpados

6 35-50% Terrenos escarpados

7 50-60% Terrenos muy escarpados

8 60-100% Terrenos fuertemente escarpados

9 + de 100% Terrenos extremadamente escarpados.

En función del clima tenemos la Topoclimosecuencia por ejemplo la erosión.

Tonalidades oscuras nos indican alto grado de erosión.

LA EROSION.- Es el desprendimiento y arrastre de las particulas de los suelos por efecto de agua lluvia o de cualquier otra fuente, cuando escurre hacía abajo en las pendientes y sobre suelos desnudos, arrastrando también materia orgánica y nutrientes solubles. Este tipo de erosión es la llamada “Hidrica”, y para el estudio se han considerado las siguientes clases: 1,- Erosión nula

79

Page 80: libro clasificación de suelos1

2.- Erosión moderada 3.- Erosión severa 4.- Erosión extrema o muy severa.

Unidades de clasificación por capacidad.- Agrupa suelos dentro de una subclase que se adaptan a los mismos cultivos agrícolas y pastos comunes, que aproximadamente presentan las mismas respuestas al sistema de manejo determinado. Ej.: suelos que retienen más h, y son óptimos para una determinada gama de cultivos y suelos que retienen menos la h y que si se quiere destinar a la misma gama de cultivos se hace necesario riego.

Descripción de las clases.- Vamos a nominar las características dominantes, las limitaciones que puedan tener los suelos para su uso o para ser dañados estos y los cultivos.

Clase I.- Comprende las tierras buenas desde cualquier punto de vista. El suelo en este caso es casi horizontal y no se erosiona fácilmente ni por el viento, ni por el agua. El suelo es profundo y fácil de trabajar, presenta características físicas que inciden en una buena retención de la h y está provisto de elementos nutritivos suficientes para todos los cultivos.Las prácticas conservacionistas a tomar en consideración en esta clase de uso están dadas en el sentido de mantener los niveles adecuados de nutrientes, así como sus características físicas. En los mapas de clases de uso se los representa en color verde claro.Clase II.- Está formada por terrenos también buenos desde cualquier punto de vista, pero determinadas características hacen que estos no sean como los anteriores. En esta clase la pendiente puede determinar que el suelo se erosione levemente, por lo tanto esta particularidad ya limita la elección de los cultivos a realizar, o en su defecto determina moderadas prácticas conservacionistas o un manejo adecuado para mejorar las relaciones suelo – planta. Las limitaciones más usuales de esta clase, en forma aislada o combinada, son:a.- Pendientes suavesb.- Moderada susceptibilidad a la e, o efectos ligeramente adversos de la e actual.c.- Profundidad inferior a la de la clase I.d.- Contenido de sales o Na, que afecta muy ligeramente a los cultivos comunes. Por cierto fácil de ser modificado, pero que puede presentarse en cualquier momento.e.- Daños que pueden ocasionar las inundaciones o el exceso de h, pero que pueden ser fácilmente corregibles por el drenaje.f.- Ligeras limitaciones climáticas.Los suelos de esta clase se representan con color amarillo en los mapas de uso.

Clase III.- Incluye terrenos con fuertes limitaciones que indudablemente redundan en la selección de cultivos y/o requieren prácticas de manejo especiales. Dichas limitaciones pueden incluir uno más de los siguientes factores:a.- Pendientes moderadamente fuertesb.- Alta susceptibilidad a la e, o efectos adversos de la actual e.c.- Poca profundidad efectiva.d.- Muy poca fertilidad del subsuelo o fertilidad de difícil corrección

80

Page 81: libro clasificación de suelos1

e.- Baja capacidad de retención de la h.f.- Moderada cantidad de sales y/o Na que afecta a los cultivos.g.- Frecuentes inundaciones o sobresaturación, que permanece aún después de ser drenados.h.- Condiciones climáticas moderadamente limitantes que inciden determinantemente en la selección de los cultivos y sobre todo en las épocas de siembra y cosecha.Se representa en los mapas con color rojo.

Clase IV.- Tierras con severas limitaciones que restringen la selección de cultivos, permitiendo sólo 2 o 3 de los más comunes y/o que requieren un manejo tan cuidadoso como difícil de aplicar y mantener. Las limitaciones de esta clase incluyen los siguientes factores:a.- Pendientes fuertesb.- Severa susceptibilidad de la e, a graves daños causados ya por la e.c.- Suelos superficialesd.- Baja capacidad de retención de la h.e.- Frecuentes inundaciones y/o excesiva h.f.- Alto contenido de sales y/o Na, que afecta seriamente a los cultivos.g.- Moderados efectos adversos del clima.

En los mapas se los representa con color azul.

Clase V.- En esta clase se incluyen tierras que no proveen o sólo tienen en pequeña escala problemas de e, sin embargo poseen otras limitaciones que demandan mucho gusto y esfuerzo para modificarlas, lo que restringe su utilización principalmente para la agricultura. En esta clase generalmente se incluyen suelos planos pero con limitaciones solas o combinadas, siendo las principales el ser muy húmedos, inundables, pedregosos, con severas limitaciones climáticas. Todas estas características restringen la clase de cultivos a realizar o imposibilitar las labores de cultivo. Ej.: la existencia de muchas piedras en la superficie o en la masa del suelo, así el relieve de éste sea plano, limita el uso de maquinaria agrícola. Esta clase de uso en los respectivos mapas viene pintado con colores oscuros (café oscuro).

Clase VI.- Esta clase incluye terrenos con severas limitaciones para cultivos agronómicos pero son posibles de utilizarlos en praticultura (pastizales), forestación y vida silvestre. En esta clase se incluyen suelos que pueden ser utilizados para ciertos cultivos, aplicando desde luego prácticas de manejo poco comunes o en su defecto utilizando para cierta clase de cultivos que se adapten a condiciones a las que los cultivos comunes no se pueden adaptar. Las limitaciones más usuales de esta clase son: pendientes muy fuertes, alta susceptibilidad a la e o en su defecto suelos ya erosionados, alta Pedregosidad, suelos superficiales, excesiva h, factores climáticos adversos.Por otro lado se considera que en los terrenos de esta clase de uso su mejoramiento debe estar orientado hacia la utilización en praticultura o forestación, utilizando especies que se adapten a estas condiciones. En todo caso las prácticas de manejo estarán orientadas a mantener un nivel de fertilización adecuado y sobre todo el control de aguas. En los mapas correspondientes se representa con el color anaranjado.

81

Page 82: libro clasificación de suelos1

Clase VII.- Los suelos de esta clase presentan limitaciones, similares a la anterior pero en todo caso más severas. Su utilización está orientada exclusivamente a ganadería y silvicultura en el primer caso como agostaderas. Al utilizar en esta forma habría que tomar medidas extremadas de conservación de suelos para evitar la e. En los mapas correspondientes se representa por color anaranjado.

Clase VIII.- Los suelos de esta clase poseen tantas y tan graves limitaciones que solo se recomienda su uso para vida silvestre, preservación de cuencas y recreación. Son los comúnmente llamados parques nacionales.Se considera que estos suelos no producen retornos económicos a lo que demandaría en gastos su mejoramiento, aunque se puede justificar ciertos gastos que están orientados a proteger las cuencas no por ellas mismas sino por los suelos que se encuentran a sus alrededores. En los mapas correspondientes estarán representados por el color morado. Las limitaciones más extremas de esta clase, de uso está dado por suelos extremadamente pendientes, suelos rocosos, suelos extremadamente húmedos o que tienen limitaciones muy severos en cuanto a clima.

BIBLIOGRAFÍA.

1. AMOROS, José. 1967 “Los suelos, origen, constitución y clasificación. Introducción a la Edafología” Ediciones Omega. Barcelona.

82

Page 83: libro clasificación de suelos1

2. ALMANAQUE MUNDIAL. 1995. Houghton Miffin. 190 – 2015. 3. BUOL, S.W. , HOLE. F.D.., McCRACKEN. 1981 “Génesis y Clasificación de Suelos ” Editorial Trillas. México D.F.4. BARNHISEl, R. I. y C.I. Rich. 1997. Clay mineral formation in different rock types of a Weathering boulder conglomerate. Soil Sci. Soc. Am. Proc 31-627-31.

5. BALDWIN, M., C. E. KELLOGG y THORP.1938. Soil classification. Págs. 979- 1001.In Soils and men, yearbook of agriculture. U. S. Dep. Agr.USA:Govt

Printing Office, Washintong.

6- BOTERO,D.Et all. Una metodología para levantamientos edafológicos.Medellín, Colombia, Centro Internacional de Cartografía. ( CICS) Pags. 20-79.7. BUCKMAN, Harry y BRADY, Nyle. 1970. Naturaleza y Propiedades de los suelos . (Traducido por R. Salord Barceló) Editorial Montaner y Simon, S.A. Barcelona.

8. CARE – PROMUSTA. 1998. Experiencias en el Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en los Andes. Editores Técnicos PROMUSTA. Quito Ecuador.

9. CAÑADAS, L. 1983. “ El mapa bbioclimático y Ecológico del Ecuador” MAG- PRONAREG. Quito – Ecuador.10.DOKUCHAE, V. V. 1883. “ Russian Chernozem” (Russkii Chernozemm) Traducido del Ruso por N. Kaner, Israel Prog. For Sci Trans., Jerusalén, 1967.11.FREIRE, S. R. , 1988 Vegetation and Soils, A. World Picture, 2da. Edition,

Edwaard Arnold, pp. 328. 12. FOTH, Henry. 1990. “Fundamentos de la ciencia del suelo”Compañía Editorial

Continental, S.A. D.E.C.V.

13, FASSBENDER, Hans.. “ Química de Suelos “ , San José Costa Rica. 1998.

14. FITZ PATRI0CK E.A., 1984. Suelos, su formación, Clasificación y Distribución. (SOILS Their Formation. Clasification and Distribution). Compañia Editorial

Continental, S.A DE C.V. Calz. De Tlalpan Núm. 4620, México 22, D.F15. GAVANDE, Zampad., 1972 “ Física de Suelos, Principios y Aplicacioners”Centro

Regional de Ayuda Técnica. México-Buenos Aires.

16. HOLDRIDGE. L. 1998. “Ecología basados en zonas de vida “Editorial IICA, San José de Costa Rica . Pags. 64 –75.17. INAMHI, 199. Estación Metereológica. Riobamba – Aeropuerto. Boletines

divulgativos

18. JENNY, H., Factors of Soil Formation, McGraw-Hill Book Co., Inc., pp 28119. KONONOVA, M. M. 1961. Soil organic matter. ( Traducido del ruso por T.Z Nowakouski y G. N. Greenwood) Permagon Press, Londres.20. LUZIO, Walter. 1975 “ Taxonomía de Suelos” Versión abreviada de “Soil Taxonomy221. MAG – PRONAREG – ORSTOM. 1982. “ Mapa de genesis y clasificación de Suelos” Quito - Ecuador.22. MUNSELL SOIL COLOUR CHARTS., 1954. Munsell color Co. U.S.A.23. OÑATE, M. NARANJO, L. 1977. Levantamiento detallado de suelos en la zona San Luís – Chambo. Tesis de Grado

83

Page 84: libro clasificación de suelos1

24. PROYECTO DRI. “Quimiag – Penipe.” Tomo 1 Pag 110. PRONAREG. Quito Ecuador.

25.POLYNOV, B B. 1930. Das Muttergestein als Faktor der Bodenbildung und als Kriteium fur die Bodenklassification. Soil Res. 2; 165-80.

26. PENCK, W. 1924. Die Morfologishe Analyse. (Morphological analysis of land forms) Stuttgart. (Traducido por Hella Czech Katherine Cumming Boss1983) Macmilan, Londres. 27. SAWER, Walter. El mapa ecológico del Ecuador. Quito, Ecuador, Editorial Universitaria, 1977.28. THORP, J. 1965. The nature of the pedological record in the Quaternary. Soil Sci. págs. 99: 1-8.

29. VAN’ T HOFF, J. H. 1884. Etudes de dynamique chimique ( Studies of dynamic chemistry, Frederik Muller y Co. Amsterdam, Holanda.3 0. VARIOS.. Guía para la descripción de perfiles de suelos. Roma, Italia, Dirección de Fomento de tierras y aguas. Suplement to soil, 1973.

31. WOLF, Teodoro. Geografía y Geología del Ecuado. F..A. Brackhaus, Leising,

1992.

32. KING, L. C. 1967, Morphology of the Eart, Oliver and Boyd, Edinburgh, pp 726.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

84

Page 85: libro clasificación de suelos1

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES DEPARTAMENTO DE SUELOS

GEOLOGIA

Ing. Mario E. Oñate Arosteguí. MS.c

Riobamba - Ecuador

2012

i

85