Libro curso 2011-2012

22
Departamento de Tecnología y la Comunicación Granada College Atarfe, Granada Construye usando tu imaginación Lucía Moreno Garrido 1º ESO Pascal Curso Académico 2011-2012

description

Trabajos 2011- 2012

Transcript of Libro curso 2011-2012

Page 1: Libro curso 2011-2012

Departamento de Tecnología y la Comunicación Granada CollegeAtarfe, Granada

Construye usando tu imaginación

Lucía Moreno Garrido1º ESO Pascal

Curso Académico 2011-2012

Page 2: Libro curso 2011-2012

Le dedico este libro a mis padres y a mi hermana por su apoyo en todos mis trabajos,y a los lectores espero que os guste.

Page 3: Libro curso 2011-2012

Indice• Historia de Navidad - Una noche de Navidad• Poema - Mi mejor amigo• Trabajo de investigación - Investigación - El clima• Google Docs - Una vida de sueño• Trabajo de ergonomía - Ergonomía• Comic - De mudanza, y vuelta• Trabajo de Andalucía – Fiestas de Andalucía

Page 4: Libro curso 2011-2012
Page 5: Libro curso 2011-2012

Una noche de NavidadEra una noche de Navidad cuando todo el mundo pasaba por la calle principal de Granada. Por esa calle

había una casa, una casa que era la que más resaltaba por que en ella solo había gente cantando felizmente, toda la gente que pasaba por allí se quedaba flipando de lo felices que eran. En esa casa vivían una mujer y su hijo, cuando llegó la noche se fueron todos lo familiares a sus casas y ella y su hijo se quedaron solos y en ese momento el hijo, Erik decidió salir a jugar, estaban todos sus amigos fuera jugando, se fue con ellos, hasta que... vio una sombra, allí, al fondo de un callejón, una sombra de una persona con barriga gordita. El pensaba que era Papá Noel y salió corriendo a ver que era y, si precisamente era él. Erik tan emocionado, no le salían las palabras de la boca. El era listo y lo que hizo fue callárselo, solo se lo dijo a su madre. Cuando se lo dijo a su madre, ella no le creyó, pero a la noche siguiente, cuando la madre volvía de hacer un recado, entró a su casa y, allí estaba él, Papa Noel le dijo: ¡jo, jo, jo! Ella se arrepintió de a verle dicho a su hijo de que eso no podía ser. Erik tenía 6 años por lo que a esa edad todavía se sigue teniendo fé en la Navidad.

Al día siguiente Erik volvió al mismo sitio donde se encontró a Papá Noel, pero allí ya no estaba el, Erik siguió buscandolo pero, no lo encontró. El se fue a su casa decepcionado y se encerró en su cuarto, pero cuando entró se encontró a Papa Noel allí y le dijo su frase típica: ¡ jo, jo, jo! A Erik se le reflejó en su rostro una sonrisa y lo primero que hizo fue salir corriendo a darle un abrazo. Su madre orgullosa de su hijo se unió al abrazo.

Pasaros años, diez, hasta que cumplió los dieciséis. El seguía teniendo esperanza en la Navidad, pero nadie lo creía, él sí la tenía gracias a su encuentro con Papá Noel cuando era pequeño.Sus amigos se reían de él y, siempre estaba solo, sentado en un banco. Papá Noel que lo observaba desde cualquier lugar. Cuando llegó la navidad de ese año Erik se quería volver a encontrar con Papá Noel, el no lo encontró y se perdió en un bosque, un bosque verde lleno de nieve, muy bonito.Erik se encontró con unos niños que iban de acampada a ese lugar asi que decidió quedarse con ellos.

Al ir a dar una vuelta por allí, se perdieron y no sabían donde estaban, intentaron volver pero no lo consiguieron si no que adentraron más en el bosque. Estaban asustados asi que lo único que hicieron fue sentarse y pensar. Como tenían comida decidieron que lo mejor era comérsela y se la comieron allí, siguieron andando hasta que encontraron una cancela y al fondo, una casa. Pensaron que era algo raro que en mitad de un bosque hubiera una casa tan extraña. Ellos valientes, atravesaron la cancela y, allí al fondo estaba la casa, conforme se acercaban les parecía más extraña pero a la vez fantástica y pensaron que iban a estar salvados. Pues la verdad es que sí, por que en esa casa quien vivía era Papá Noel, ya que en la entrada había renos y entre ellos Rudolf,el más famosos de todos.

Los niños se quedaron fascinados, fueron corriendo a ver a los renos, los tocaron y de repente Papá Noel los oyó y pensó ¿Quién está ahí?, Fue a ver, y se encontró con la sorpresa de que eran unos niños y entre uno de ellos estaba Erik, que inmediatamente se le alegró la cara al igual que a todos los demás, y los invitó a pasar. Cuando los niños entraron estaba todo lleno de regalos, regalos para niños de todas las edades. Erik aunque fuese mayor, eso le encantaba y cuando se tuvieron que marchar los ayundantes de Papá Noel, los elfos, les ayudaron a salir de ese lugar y a volver a donde ellos tenían su acampada montada. El padre de uno de los niños estaba preocupado ya que no aparecían por ningún lugar, cuando llegaron el padre se alegró y lo primero que hicieron los niños fue contarle toda su experiencia con Papá Noel. Pero el padre por supuesto no se lo creyó, así que los niños muy contento llevaron al padre al lugar donde se habían encontrado con Papá Noel, su casa, pero cuando llegaron allí, para sorpresa de todos, se dieron cuenta que ya no había nada, no había ni cancela ni casa, solo un precioso campo cubierto completamente de nieve. Un campo tan blanco y resplandeciente como nunca habían visto.

A partir de aquel día, aquellos niños nunca perdieron la esperanza, y por muy mayores que llegaran a ser, el espíritu de la Navidad siempre estará y los acompañará.

Page 6: Libro curso 2011-2012
Page 7: Libro curso 2011-2012

Mi mejor amigoLe doy gracias a la vida por darme tu amistad,

es inexplicable lo que siento ahora mismo por ti,quiero que entiendas que yo te quiero de verdad

y que tu eres quien me ha hecho seguir aquí.

Tu fuiste quien se comió mi mar de lágrimastu fuiste la única persona que me hizo pasar página,

por eso yo sin ti me siento sola y te lo expreso,mi vida no sería vida sin ti, es cierto

no importa los problemas que nos quieran separar,por que sabemos que juntos estaremos hasta el final.

Más adelante recordaremos esos momentosy yo te quiero, lo sabes ¿no?

Tu eres mi todo

En esta vida tu eres mi mayor tesoro,y a pesar de nuestras diferencias,

tenemos algo en común,para ti yo y para mi tu.

Tu presencia en mi vida es inevitable,no vales oro, sinceramente no tienes precio,

eres tan grande que no se expresarte mi apreciocuantos momentos hemos pasado tu y yo,

cuantos momentos pasaremos tu y yotodo recuerdo tuyo esta en mi corazón,

pero son tan grandes que no se si cabrán dentro

Y sin ninguna palabra pactamos estar siempre juntosno hay prisa, nos queda toda una vida por delante

y mil recuerdos para recordarte

Desde hace tiempo compartimos algo importante,y es un corazón que nos une desde hace años

Page 8: Libro curso 2011-2012
Page 9: Libro curso 2011-2012

El climaEL CLIMA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Son las condiciones atmosféricas de un determinado periodo de tiempo en un espacio concreto pudiendo ser una región o un ecosistema también concreto, teniendo en cuenta sus fluctuaciones y variaciones de lluvias, temperaturas e influencia en la vida y evolución vegetal y animal. Estos cambios se pueden agrupar desde años cercanos a milenios.

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Es la alteración de fundamentalmente las precipitaciones y las temperaturas a lo largo del año y en conjunto durante varios decenios de años, comparados con lo que en la actualidad denominaríamos normal. O sea, si no influye en las actividades humanas, no se puede considerar tal cambio, pero si influye en la actividad humana (costumbres para llevar la vida y detrimento de la producción de alimentos) nos influyen significativamente estos cambios. Por ejemplo: si suben las temperaturas de invierno o verano y llueve más o menos, afecta a la forma de calentarnos nosotros y nuestras casas, pero también en la agricultura o se hielan los cultivos o se secan por falta de lluvia, estas alteraciones nos obligan a cambiar la forma de vivir y producir nuestra comida.

Esto mismo, es lo que ha provocado el cambio climático: la alteración en la forma de producir nuestros alimentos y la forma de vida que llevamos, antes casi todos producíamos una parte de nuestros alimentos, nos calentábamos buscando combustibles sólo los que necesitábamos y la higiene igual, como nos costaba trabajo y esfuerzo sólo era el necesario. Ahora como todo nos lo traen a casa, están los recursos usados dos veces, tienen que traérnoslos a casa, con transportes por carretera, por tubos o por cables, todo gasta tanto en materiales como en combustibles.

EFECTO INVERNADERO

El efecto invernadero es un fenómeno por el cual algunos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo después de haber sido calentado por la radiación del Sol. Se produce, un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero ( un cultivo en el campo pero tapado por un plástico que evita que el calor se pierda, por lo que la temperatura es más alta dentro del invernadero.

Aunque el efecto invernadero se produce por la acción de varios componentes de la atmósfera planetaria, el proceso de calentamiento se ha exagerado últimamente por la acción del hombre, con la emisión de estos gases: dióxido de carbono, metano y otros gases. (Exceso de actividades humanas)

El efecto invernadero es necesario para mantener nuestro clima. Pero en condiciones normales, no cuando todo es provocado por la contaminación (por los excesos de las actividades humanas) ya que, en una situación normal, la cantidad de energía que llega al planeta por la radiación solar se igualaría con la cantidad de energía emitida al espacio; por lo tanto, la temperatura terrestre se mantiene constante.

El efecto invernadero es una de las causas del calentamiento global que dice que la temperatura terrestre ha aumentado en los últimos tiempos y que, de no cambiar la conducta humana, seguirá aumentando. En caso que la temperatura aumente fuera de los niveles normales, aumentará el nivel de los océanos y se inundarán grandes regiones habitadas.

Para evitar estos problemas, varios gobiernos promueven el Protocolo de Kioto, un convenio internacional que

Page 10: Libro curso 2011-2012

busca limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, hay países que se niegan a aceptar el protocolo ya que consideran que puede ser perjudicial para sus economías, porque tendrían que disminuir las actividades humanas.

PROBLEMAS Y CONSECUENCIAS Podríamos resumir los problemas en el clima como sigo:

1. Las áreas desérticas serán más cálidas pero no más húmedas, lo que provocará graves consecuencias, sobre todo donde el agua escasea, como en África y Oriente Medio.

2. Casi la mitad de los glaciares se fundirán y si tenemos en cuenta que el 11% de la superficie terrestre es hielo, resultan bastante creíbles las previsiones sobre el aumento del nivel del mar de entre 0.4 y 0.65 m, haciendo desaparecer muchas zonas costeras.

3. Las precipitaciones aumentarán entre un 3 y un 15% Muchas tierras de cultivo, podrían perderse, al convertirse en desiertos

Resumen: exceso de actividades humanas y su influencia (impactos) en el clima

TAMBIÉN AFECTA A NUESTRA SALUD

-Estrés térmico: imagina que vives en el polo o en el trópico, no en Granada-Inundaciones y sequías: lo mismo que vives entre la India con los monzones y a la semana siguiente en el desierto del Sahara.-La salud de los niños: más sensibles por lo que nos afecta mas.-Polución del aire: contendrá más gases y problemas respiratorios-Alergenos: habrá mas alérgias-Enfermedades infecciosas: tanto insectos y sus bactérias-Otras enfermedades de los insectos y plants: Dengue, malaria, arbovirus -Enfermedades transmitidazas por garrapatas, roedores. -Las trasmitidas por el agua: ya que muchos no tendrán agua cerca y su calidad será peor pudiendo producir epidemias.

-Al final habrá menos alimentos, por lo que habrá desnutrición, nos pelearemos por la comida y el agua y muchos morirán: despoblación forzosa, y al haber menos exceso de actividades humanas ¿El clima se volvería a estabilizar?

PUES TENDREMOS QUE SER MÁS CONSIDERADOS CUANDO USAMOS RECURSOS, TANTO ALIMENTACIÓN, COMO MATERIALES Y TAMBIÉN EN LOS MOMENTOS DE OCIO, USAR SÓLO LO NECESARIO SIENDO MÁS CREATIVOS Y UN POCO MENOS CÓMODOS: QUE NO NOS LOS DÉN TODO Y HAGAMOS ALGO ÚTIL CON LO QUE HACEMOS Y TIRAMOS.

Page 11: Libro curso 2011-2012
Page 12: Libro curso 2011-2012

UNA VIDA DE SUEÑO

Aturdido y con la boca seca, me desperté. Estaba un poco desorientado, pero empecé a incorporarme. No sabía dónde estaba, ni recordaba nada, simplemente tenía el mero recuerdo de que anoche estaba en una fiesta, a partir de eso nada, absolutamente nada.

Cuando quise darme cuenta ya estaba de pie. Al parecer, estaba en el jardín de mi casa. No sé cómo llegué allí, pero lo importante es que me encontraba en mi casa. De repente, algo dentro de mí quería salir, y acto seguido, vomité.

Pensé que era del alcohol, pero no, no era la misma sensación. La sensación era muy rara, era como si mi estómago se estuviera muriendo por dentro. Volví a vomitar. Me sentía fatal, por lo que decidí ir al médico.

Aunque era una urgencia, me obligaron a esperar en la sala de espera. Me daban pinchazos en la barriga. A duras penas aguantaba las ganas de vomitar, creía que me iba a morir. Entonces, salió un tipo bajo con las cejas marcadas y me invitó a entrar en la consulta. Le conté los síntomas que había padecido y la conclusión del médico fue hacerme una analítica.

Lo peor de todo era que no soportaba que me sacaran sangre porque me mareaba. Me mentalicé a que no podía dejarme llevar por el pánico, y así fue. Una enfermera, que parecía algo simpática se dispuso a ello. Me apretó con una goma por encima de la vena y sentí cómo ese dispositivo para extraer sangre llamado aguja penetraba en mi antebrazo.

Me extrajeron toda la sangre necesaria y una vez llegados a este punto me tocaba esperar a los resultados. Estuve esperando durante mucho tiempo hasta que por fin me llamó el médico y me dijo que lo que me pasaba era que había ingerido una toxina que perjudicaba a mi aparato digestivo y que ésta se disolvía en líquido. Me informó que me iban a poner un suero, ya que conforme el líquido fuese entrando en mi interior iría desapareciendo la dichosa toxina.

Pensé en lo que había tomado la noche anterior, pero me dolía la cabeza exageradamente. ¡Ah, claro, la sangría! Ahora me acordaba de que acudí a una fiesta de verano y la sangría fue su ingrediente esencial. Habían envenenado la sangría pero, ¿quién lo había hecho?. De repente, el médico sacó una aguja y me la puso en el brazo. Ahora sólo faltaba esperar.

Pasaron dos horas, pero no me hacía efecto, de hecho, el dolor en el estómago estaba empeorando, por lo que fui al servicio a vomitar. El vomitó contenía sangre. Le dije al médico lo que había pasado y me dijo que probablemente la toxina desmenuzaba los tejidos internos. Me dormí en la butaca.

Al despertar me sentía mucho mejor que antes de dormirme así que di mil vueltas a mi cabeza pensando quien podría haber hecho una cosa tan diabólica como era aquella. Pensé en todos los invitados de la fiesta, y solo unos pocos me parecían extremadamente extraños, a si que me dispuse a indagar un poquito sobre cada uno de ellos.

El primero se llamaba Mike, analize todo su expediente y no vi nada raro, ni un solo hurto ni una sola incidencia, su expediente se podía decir que estaba limpio. A continuación busqué en google sobre un tal Osama bin Laden. Cuando vi su expediente me eche las manos a la cabeza, al ver que había tomado parte en

Page 13: Libro curso 2011-2012

la guerra soviética en Afganistán, en la guerra contra el terrorismo, en las guerras de Afganistán y en la del noroeste de Pakistán.

Esta información me impacto mucho a si que me puse a llamar a todos los presentes en la fiesta para informarles con quien estábamos tratando entre tanto jaleo me empecé a sentir mal, seguidamente se me descompuso la cara y vomité. El vómito resultó raro a si que rápidamente llamé al médico.

Esta vez el vómito era color marrón. Le expliqué al doctor de nuevo lo que me había ocurrido al vomitar, pero esta vez, el doctor puso una cara diferente y se puso serio, tanto como para asustarme. Me dijo que era grave, muy grave. Resultó que la toxina, aparte de desmenuzar los tejidos internos, afectaba al sistema circulatorio, en la parte donde los riñones limpian la sangre. Lo raro fue que la toxina afectó solamente a un riñón, y acto seguido el doctor dijo que había que operar y quitarme el riñón.Estaba muy nervioso, pero lo único que quería yo ahora mismo era curarme y no vomitar más. Llegué a quirófano. Me dijeron que la anestesia era local, por lo que yo me alteré aún más de lo que estaba. También me contactaron que la operación duraría 2 horas, y que mediante ésta, no me moviera, ni viera lo que estaban haciendo en mi cuerpo.

Me inyectaron la anestesia. Me sentía adormilado, pero no podía dormir. Para no pensar en lo que hacían los médicos, medité sobre Osama Bin Laden. En aquella fiesta parecía un tipo enrollado y además no presentaba ningún rasgo de ser sospechoso, pero mis investigaciones demostraban totalmente lo contrario. Me resultó raro haberme topado con un terrorista, por lo que mi mente estaba un tanto descolocada, al igual que mi conciencia y mis pensamientos. Justo en ese momento me dormí.

Cuando desperté vino una enfermera muy amable y me dijo que la operación había finalizado con éxito. Me puse muy contento, le tenía mucho miedo a aquella operación. Ahora que ya había terminado, podía empezar a investigar a Osama Bin Laden. Salí del hospital, llegué a mi casa y una vez allí llame a un detective. Él vino a mi casa y mientras tomábamos un té se lo expliqué todo, me dijo que era un trabajo difícil y que me cobraría cincuenta euros por día.

Al poco tiempo recibí una llamada de número oculto y no lo cogí. Tal número oculto llamó repetidamente hasta que un día lo cogí. Al cogerlo se puso un hombre de voz muy grave y hablando en musulmán, me pasó con otro hombre y este era el detective que había contratado. Me contó que lo habían pillado espiándolos y que lo habían cogido prisionero. Acto seguido llamé a la policía.

No lo podía creer. La policía no tenía ningún interés en lo que me había pasado, todo era muy raro. Aún así, mandaron a un oficial a mi casa junto a otro detective. Me hicieron muchas preguntas, y pasaron las horas lentamente. Al final, llegamos a la conclusión de que Osama Bin Laden se había hecho pasar por Bun En-Hundie, un famoso empresario árabe. Empecé a recordar que en la fiesta yo fui al baño y observé a Osama hablando con un hombre desconocido.

Me enteré de que Osama estaba traficando diversas drogas por el Golfo Pérsico. Creí que no me vieron, pero al parecer si fue así, ya que he estado a punto de morir envenenado. Osama debió introducir el veneno en mi vaso sin que yo lo viera, para matarme. Los policías me dijeron que era casi imposible detener a Bin Laden, ya que tenía contactos por todo el mundo y escondites casi inaccesibles para las autoridades.

Recordé lo que hablaron, era que los policías iraníes habían encontrado un almacén clandestino en el que Bin Laden tenía escondida cocaina. Por eso el hombre extraño con el que estaba hablando le iba a ayudar a esconderse en Abbottabad, Pakistán, en una residencia en el número 54 de la calle Baraacka. La policía envió esta información a la CIA, que se puso en búsqueda del villano. La mañana siguiente fui informado de que Bin Laden había sido capturado y matado por integrantes de la CIA. Me sorprendió la eficacia del cuerpo de seguridad. Los policías me dijeron que descansara. Debía preocuparme por mi salud.

Page 14: Libro curso 2011-2012

Creí que todo había acabado pero justo unos días después de la muerte de Osama Bin Laden unos matones contratados por sus “amiguitos”, encontraron mi casa y al verlos eche a correr silenciosamente hacia el garage. Allí encendi mi coche y me dispuse hacia el aeropuerto. No me siguieron ya que no me reconocieron y creían que era un simple vecino. Ya en el aeropuerto compré un billete hacia el punto más lejos y más discreto de España, pero solo había billetes para un vuelo. Aquel sitio no me parecía muy seguro pero pensando friamente prefería estar en cualquier lugar excepto España, aquel lugar era Tokio. El avión salía en cinco minutos así que corrí hacia la puerta de embarque para subir al avión.En el avión empecé a sentirme muy mal. Llamé a la azafata para que me diera alguna medicina, pero solo tenía una simple manzanilla .

Me bebí la manzanilla. Por raro que pareciera, resultó efectiva, desapareció el dolor al cabo de un rato. Pensé que no resultaría efectiva, ya que lo mío era mucho más serio que un simple dolor de tripa. Gracias a esto, me sentí mucho mejor, la toxina había desaparecido, o al menos eso parecía. Durante el viaje me aburrí bastante, por lo que empecé a recapacitar. Mé pregunté a lo que me dedicaría yo en Tokio, y no tenía nada claro. De repente se me encendió una luz en la mente; había conocido un japonés hacía poco. Éste se llamaba Fuji Miyamoto, y la verdad es que había hecho muy buenas migas con él, por lo que me dispuse a llamarlo. Durante la conversación hablamos sobre nuestras vidas, y ya que yo le había caído bien, me ofreció que me quedara en su casa hasta que encontrara un trabajo. Le dije que sería dificil encontrar un trabajo, pero él, seguidamente, me dijo que en Japón no había tanta crisis como en España, así que yo estaba contento y con muchas ganas de rehacer mi vida.

Me instalé en su casa, era un piso espaciado donde vivían él y su mujer, Nani. Eran muy hospitalarios, pero yo no podía vivir a costa de sus sueldos, por lo que me dispuse a salir a buscar trabajo. En Estados Unidos yo era traductor, y sé hablar Francés, Español, Portugués, Chino y Japonés, por lo que el idioma no era problema. Fuji me recomendó una empresa turística que estaba buscando un traductor, por lo tanto les presenté mi currículum y me admitieron. El siguiente paso para mi era deshacerme de la tarjeta PIN de mi móvil. La rompí y la tiré a un vertedero en las afueras de la ciudad para que no hubiese rastro de mi anterior identidad. Fuji me regaló un antiguo móvil suyo y le inserté una tarjeta PIN que compré en una tienda de móviles.

Con el sueldo de mi nuevo trabajo me instalé en un piso de alquiler cercano a la casa de Fuji. Mi nueva vida me gustaba mucho, además él me presentaba algunos amigos suyos y pasamos muy buenos ratos.

A la semana de incorporarme a mi nuevo trabajo me ofrecieron un viaje especial con un grupo reducido de científicos, querían viajar a la Península de Kamchatka, Rusia. Los científicos emprendieron viaje en un aeropuerto de Tokio. En aquella península lo que querían investigar eran hechos prehistóricos, sobre los que yo tenía que traducir al español, ya que entre ellos viajaba uno, todos los demás eran ingleses, por lo que mi trabajo en ese momento me pareció bastante fácil. Cuando llegamos a Rusia nos fuimos directos a un campamento que se encontraba en la misma península. Aquel lugar para mí era nuevo, por lo que me sentí un poco raro.

Era un lugar desierto, no tenia nada alrededor. Me quedé alucinado viendo lo que hacían los científicos, hablaban sobre cosas que yo nunca entendería, yo lo único que tenía que hacer era poco. Allí encontraron una cueva que estaba completamente helada, lo extraño era que en aquel momento era verano y no hacía tan baja temperatura para que pudiese pasar ese fenómeno. Parecía como si el tiempo se hubiese parado en la estación de invierno. Lo más raro era que solo había una parte de la cueva congelada.

Entraron dentro de ella, y observaron que cada vez que se adentraban más en ella hacía una temperatura más alta que era lo más raro. Me parecía alucinante el trabajo que realizaban, estaba bastante intrigado por lo que resultaría ser al final y por saber lo que pasaría a continuación.Se me pasó el día rapidísimo y estaba con muchas ganas de saber lo que pasaría al día siguiente.

Page 15: Libro curso 2011-2012

Montaron las tiendas de campaña. No podía dormir por lo que salí fuera de mi tienda a tomar el aire, pensando en aquel fenómeno me llevó a ir a aquella cueva. Me adentré yo solo en aquella cueva, era demasiado grande por lo que me perdí en ella, estaba muy asustado, estaba todo oscuro pero me aterrorizaba más aun el pensar que al levantarse los científicos no me encontrasen ni me viesen por ningún lado. Me senté en un rincón de la cueva a pensar que podría hacer.

Ya que tenía el móvil en la tienda, no me podía comunicar con los demás. Pensé que debería esperar a que saliera el sol para encontrar el camino de salida si la luz llegaba hasta donde yo estaba, así que me dormí.

Cuando me desperté, miré mi reloj. Eran las 10 de la mañana, pero no veía ninguna luz. Entonces me llegó el momento de la desesperación. No tenía agua ni comida, ¿qué iba a hacer, morir aquí? Logré relajarme un poco y me propuse a escuchar haber si oía el ruido de las gaviotas ahí fuera. Logré captar un sonido, pero no era de gaviotas, eran voces humanas. Me acerqué al lugar de donde procedían y ahí estaban. Varios hombres árabes yacían sentados en sillas hablando en su idioma. Mencionaron a Bin-Laden y a mí. Yo entiendo un poco de árabe, y entendí que decían que yo estaba muerto y que ya no había problema, pero que debían esconderse en un sitio mejor. En ese momento me resbalé y caí al suelo haciendo mucho ruido. Los hombres se percataron de ello y me cogieron. Me preguntaron todo lo que sabía sobre sus asuntos, pero yo no accedí a responder. Les dije que se lo diría si me mostraban la salida, pero antes debían mostrármela. Me llevaron fuera. Entonces, Uwashi, uno de los científicos, apareció por detrás de uno de ellos y le pegó un tiro. Lo mismo hizo con los demás, pero dejó vivo a uno. Atamos al que quedaba y Uwashi me dijo que de no ser porque se me había caído un pañuelo al suelo no me habría encontrado.

Dando gracias al destino me pregunté una cosa. ¿Porque Uwashi había dejado a uno vivo? Se lo pregunté. Me dijo que era para entregarlo a la policía, pero sus palabras no parecían muy creíbles. Empecé a sospechar y pensé. Cuando empecé a pensar me asestaron un golpe por detrás. El agresor pensó que me dejaría desmayado, pero no, me quedé simplemente un poco atónito. Me recuperé en menos de un segundo por lo que le di yo un gran golpe, y esta vez fue él el que cayó desmayado. Fui con el cuerpo a cuestas hasta los demás y les dije a todos que Uwashi era un delincuente y les expliqué lo que había hecho él. De repente, uno de los científicos se levantó y le quitó la máscara a Uwashi. Resultó que era uno de los hombres de Bin Laden, que querían desvelar al mundo los secretos de los científicos. Los científicos dieron por terminada la expedición a la cueva, y entre todos llevamos al supuesto Uwashi a comisaría. Me dijeron que me fuera a mi casa, y así fue.Ya en mi casa empecé a hablar con Fuji y le conté todo lo que me había pasado en estos últimos días. Era impresionate, mi vida ahora era una montaña rusa, y todo por la sangría de la fiesta. Estaba muy feliz por la vida que tenía y pensé en el pasado, en ese momento en el que me estaba muriendo, vomitando y siendo atrapado por los hombres de un terrorista. Ahora pienso en el vuelco que ha dado mi vida, cada vez que me voy a dormir, y todas las noches, quiero que llegué la luz del día para tener otro mañana excitante.

Page 16: Libro curso 2011-2012
Page 17: Libro curso 2011-2012

ErgonomíaLa ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.

Existen tipos de elementos ergonómicos:

El teclado ergonómico está puesto de esta forma para poder tener mejor movilidad en las manos y muñecas y poder tener menos riesgo de tener una enfermedad. Ayuda a aliviar condiciones a veces dolorosas, como el síndrome del túnel carpiano y lesiones repetitivas del estrés que resulta de la utilización del teclado extendido.

Un ratón se convierte en ergonómico cuando es cómodo y fácil de usar. No todos los ratones son así, sin embargo. No todos los ratones han sido diseñados por ingenieros, médicos y otros profesionales para reducir los dolores de la mano, muñeca y brazo.

POSICIÓNLa pantalla debe estar situado de forma que reciba la menor cantidad de luz posible, evitando así reflejos. El tamaño de la pantalla debe ser del tamaño suficiente para no tener que forzar la vista. Los modelos recomendables deben tener un tamaño entre 17 y 19 pulgadas.

La postura debe responder a unos parámetros o medidas que no fuercen las articulaciones del usuario. La silla es un componente clave. Debe tener ruedas que faciliten los cambios de postura. Debe tener un tejido transpirable y su respaldo no debe ser muy rígido, situándose la zona de apoyo a la altura de las vértebras lumbares. La pantalla o la batería del ordenador debe de estar a unos 50 centímetros de la persona.

MI POSICIÓNLa posición en la que yo trabajo me afectaría ya que el ordenador está de espaldas a la ventana y la luz afecta a la pantalla. Otro fallo es la silla que es rígida y afecta a mis lumbares. El ordenador no es nada ergonómico ya que no tiene la postura adecuada del teclado y el ratón tampoco lo es ya que no tiene, lo que se usa es un laptop.

Page 18: Libro curso 2011-2012
Page 19: Libro curso 2011-2012
Page 20: Libro curso 2011-2012
Page 21: Libro curso 2011-2012

Fiestas de AndalucíaTRADICIONESLas tradiciones y costumbres de Andalucía vienen desde muchos siglos atrás, cuando nuestros antepasados se reunían para celebrar sus fiestas y tradiciones, tales como Carnavales, Semana Santa, Ferias y Navidades.

Los carnavales en nuestros pueblos y ciudades eran muy divertidos, la gente se disfrazaba, vulgarmente se decía "se han vestido de mascara", dando saltos por las calles, tocando latas y gritando -“que no me conoces”, la gente lo pasaba bien, se divertían mucho.

La Semana Santa en Andalucía es la fiesta que más destaca, es una fiesta muy religiosa, que los andaluces vivimos intensamente, llenos de amor y fe a nuestros Santos. Con las procesiones, que van recorriendo las calles de nuestros pueblos y ciudades, se va representando escenas de la pasión de Jesucristo. Las más conocidas son la Semana Santa de Sevilla y la de Málaga entre otras, donde se escucha.... en el silencio de la procesión y de la noche ... sonar la melodía de la Saeta flamenca, con fervor y llanto en los ojos de fe.

En Andalucía hay otras fiestas importantes, como, el Corpus y las cruces de mayo en Granada o en Córdoba.

FIESTASLas fiestas Navideñas en Andalucía son muy familiares y amistosas, los andaluces por regla general somos muy alegres y juerguistas, más en estos días tan entrañables y familiares como son las Navidades. Nos reunimos en las casas de familiares y amigos, ¡lo pasamos bomba!, cantando villancicos, comiendo polvorones, turrones y bebiendo cava, entre otros licores y terminan algunos como decimos aquí, ¡echando espuma hasta por la cabeza!, después tienen resaca hasta dos días después, pero lo pasan muy bien, divirtiéndose al máximo, sin dejar de cumplir con nuestras obligaciones religiosas como, la misa “del Gallo”en Nochebuena y la del Nacimiento.

OTRAS COSTUMBRESTampoco nos podemos dejar otras costumbres como; el cante y el baile flamenco, que hace siglos también nos viene de tradición, y presenta muchas variedades, como la soleá, el martinete, la seguidilla y el fandango; el baile flamenco, son las alegrías, las bulerías, las sevillanas, y los verdiales.

¡Y ese arte taurino que nace de las entrañas de Andalucía! ¡que viene desde hace muchos, muchos años atrás, qué valor tienen los andaluces para ponerse delante del toro, con ese garbo y solera, marcando el paso ante el toro, es una admiración verles, como se entregan en la plaza ante el toro!La artesanía consiste en elaborar a mano productos alimenticios, herramientas, decoración o de bisutería para estar más bello.

Page 22: Libro curso 2011-2012

EL ARTEHace siglos todo lo que se utilizaba estaba hecho a mano; en la actualidad los artesanos elaboran a mano algunos productos, por lo que ofrecen gran variedad de piezas, que son muy apreciadas por su calidad y belleza, tal como la orfebrería, es el arte de trabajar los metales preciosos, destacando la de Córdoba.

La cerámica andaluza es muy variada y rica, en muchos talleres se emplean técnicas árabes. Los artesanos textiles producen mantas, alfombras, encajes y bordados.

El repujado del cuero es muy importante en muchos lugares, como Ubrique, Cádiz, Ronda, y Córdoba. La artesanía del mimbre y del esparto esta muy extendida por toda la región andaluza.

Con el mimbre fabrican muebles, canastas, entre otras cosas preciosas, y con el esparto igual, hacen cosas para decorar, cosas muy bonitas. En la antigüedad era muy importante todo lo que fabricaban con el esparto, porque eran herramientas de trabajo para los agricultores, para sus tierras o ganado.

GASTRONOMÍALa gastronomía en Andalucía es muy amplia, es un conjunto de comidas y postres típicos de este lugar que se elaboran desde hace muchos años.

Sus platos típicos son el gazpacho, las migas, “el pescaíto frito”, la olla de trigo, los gurullos de Almería, los potajes de Granada, el choco de Huelva, el salmorejo en Córdoba, la berza en Cádiz, el menudo de Sevilla, y el arroz marinero en los pueblecillos de costa.

En repostería, los rosquillas de anís, los pestiños, los buñuelos de Semana Santa con salsa de albaricoque, el arroz con leche, y unas tartas y bizcochos impresionantes, pero lo mejor, las “Talvinas" de Turre en Almería.

Los vinos andaluces son muy variados, alcanzando algunos de ellos gran prestigio mundial, como el vino de Jerez, el de Montilla Moriles, y el de Málaga, entre otros.

Hablar de Andalucía, de sus tradiciones y costumbres, nunca se acabaría, porque en ella se encierra el arte, la sabiduría y el salero de España. ¡Me siento muy orgullosa de ser andaluza!