Libro fiestas 2011

40

description

Libro, Fiestas, 2011

Transcript of Libro fiestas 2011

Page 1: Libro fiestas 2011
Page 2: Libro fiestas 2011

"BAR· CAFÉ" TRUJILLOTfno: 927 322824

Sucesor deBENJAMíN MORENO, C.8.

LuisMorenoBermeio

FOTOGRAFÍAS

Plaza Mayor, 18 • TIf.: 92732000810200 TRUJILLO (Cáceres)

AUTOMOCIONES LVIS-TOKI810(talleres ISTOM)

VEUÍCUWS NUEVOS Y DE OCASiÓNReparación general devehículos y maquinaria agricola.,

TALLER ELECTROMECANICOTraseras Cruces, 13

Teléfono 927 32 05 89 Móvil 686 77 29 ~8

TRUJILLO (Cáceres)

Joaquln A v is JltrrÉnez

lfIrI'm ' s-iocle~.ToaII._JHWCf unf '~de~g¡n~

·~dtlh:l::OtCamiél\4.4.'-'v-..• 1iIeQra r1pd¡: f'asIII:I di i'enQI,~ b*IIs.•· c.rt'IIO óe~1hdt klliJ lIpo dt~

' Uvlldo y~dt ClWones y \thiM:ls~

· 1.a'o'Jdo óe QlTOOl~ili oe iUrinic

•u.aoo marIIllIl de~f~yPlel'aI

·Undcdet;apcerlas{'lel'OaAol·Ilkl'11nI,~l

'T~oonblosOl~

SERYIClO DE IlECOGIIA DE VEHICUl.OS,.....¡,¡,¡,¡,,¡,¡ ,""""'"01. Ind. Arroyo Caballo - Pare. 250200 Truj~1o (Cáceres)elf.927 32 32 67 \ 0-1- rrrgMtCia:I: 690 804 847 .!.. .:: -.!tJ= r

- -~ ----- -

Page 3: Libro fiestas 2011

Saluda de la ComisiónDe nuevo un año más, el pueblo de Huertasseencuentra a punto de recibir susFiestasPatronales, que esperamos transcurran

con toda normalidad, si esealiado nuestroque esel tiempo, no hace acto de presencia.

Hemoscomenzado un pocotarde con lospreparativosque conllevan estasfiestas; comotodossabéis la comisión en sumayo­ría somostodosnuevos y algunosla segunda vez que pasamospor aquí, aunque lascosasde ahora no son como añosatrás, cadavez senecesitan másrequisitosy hay nuevasnormas que todosdebemoscumplir.

Queremosdedicar estas líneascomo muestra de agradecimiento y que casi nunca sehabla de ello, a todasaquellas personasqu e colaboran por detrás, de una man era desinteresada y saber q ue sin su ayuda sería imposible hacer las fiestas .

Un ejemplo de ello es:

Las chicas que cobran losabonos, esegrupo que seencarga de hacer los anuncios para el libro, los que nosayudan a sacarmontar y desmontar la p laza, vallas, escenarios, etc., a los que reparten la arena, a los qu e están con lasvacas, a las que venden lasentradas, a los que recog en las entradas, a losqu e t iran los coh etes, a losque piden trofeos, a las qu e decoran el escenario, a los querecogen las sillas, a los qu e ofrecen rega los para las rifas, a los que ofrecen sus casas para los evento s de las fiestas, a los que nosresuelven asuntosde papeleo,a losque organizan la semanacultural y deportiva,a losqueorganizan fiestaspararecaudardinero,a los presenta dores, al prego nero, a los que escribe n en el libro, etc.

Ot ra muest ra de agradecimiento es para el Excmo. Ayt o. por su apor tación y la co laboración prestada; a las asociaciones (demuj eres, coros y danza,de vecinos,pen sionistas), herm andad de la Virgen del Rosario, Hoja Parroqui al, Club At lét ico San José, cursode manualidades, industriales, entidades, peñas, part icu lares, etc. .. .

y sin olvidara nuestrasfamilias, que nosquitamostiempo de estar conellos, para estarorganizando las fiestas.

A todos ello s nuestras más sentidas gracias y la de todo el pueblo.

y ya para terminar, recordarles que las fiesta s están ahí (a la vue lta de la esquina ) así como decirles que asistíesen todos a estaeitaanual, en la cualtodosestamoscomprometidoscon algo.

Loscomienzosde una nuevacomisión siempre son un pocoduros, esperamosque sepan comprender losfallosy retrasosy quetod o lo organizado sea de su agrado y sepan di sfrutarlo.

LEMA: "LAS FIESTAS SON DETODOS Y PARA TODOS"Felices Fiestas 2011

La Comisión

Regalos Rifas 2011

Page 4: Libro fiestas 2011

~_ .... r_

I N G E N I E Ri A, l.l.

• PERITACIONES EINFORMES.

• PRO YECTOS YDIRECCiÓNDEOBRAS :~ INSTALACION ESAGRíCOLASYGANADERAS.~ INSTALACIONESAGROALlMENTARIAS~ INDUSTRIASENGEN ERAL.

• TRABAJOSTOPOGRÁFICOS~ MEDICIONESDEFINCAS RÚ STICASYURBANAS.~ SEGREGACIONES YDESLINDES.

• ESTU DIOSDEIMPACTOAM BIENTAL.

PRODITEC

Avda. de Miajadas, s/n.10200 TRUJILLO (Cáceres)

Tlf. 9273208 90 - Fax: 927 32 32 29Móvil: 68697 04 74

cafetería-barElANTICUARIO

927323227

elTROEn

AUTOMOCIONESHNOS. ELíASDE TRUJILLO, S. L.

Serv ic io Oficial e/TRaEN

FOTOCOPIAS· ENCUADERNAC IONESPLASTIFICACIÓN - IMPRESiÓN . MATERIALESCOLAR· SELLOS DECAUCHO - REGALOSINVITACIONESDEBODA (BUSaUET)·TARJETASDE VISITA · ETIQUETAS· FAX · INTERNET

SUMINISTRO A OFICINASPRESUPUE STOS SIN COMPR OMISO

AUElfA GEBEIlCIA

Jesslca Diaz Hemández RONDA DE LA PIEDAD , 28 , LOCAL 1. TRUJILLO (CÁCERES)AVda. de Madnd,21 Tfno. / Fax. 927321232 Móvil : 606440297

m .921 65 94 54 - TRUJlLlO Web: www.proditecingenieros.es

FRANCISCO JAVI ERFERNANDEZORTEGAAlbañilería y reformas engeneral

10200TRUJILLO(Cáceres)

[email protected]

ANTONIOFLORES GONZALEZ

PedroAlonso deHinojosa. 4-BTelt. yFax 927 321064Móvil 659 003515

INGENIERIAYELECTRICI DAD

Telto. 927 32 2571Mó~1638 476294

www.hostalsanmiguel.es

:J{osrrJlL

PlazuelaSan Miguel,310200 TRUJILLO (Cáceres)

65435 11546271411 48

e: vcfteorcsc ne so10290

Hcertosde Ani'110sCóceres

lE ... Sd os 1 2011

Page 5: Libro fiestas 2011

Queridos vecinos y vecinas de Las Huertas:

Me con gratu la que la celebración de vuest ras Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Rosario, casi coincidancon mi llegada a la alcaldia de Trujillo, por la vo luntad democrática de la mayor ía de nuestros vecinos y vecinas.

Encont rarnos en Fiestas es una magnífi ca ocasión para com partir ideas, ilu sion es y proyectos, en un ambient e in ­formal, que nos perm it a apostar siempre por lo que nos une en nuestro pasado com ún y ennuest ro fut uro de progreso y bienestar.

Las fiestas de los barrios y los arrabales son autént icas muestras de cult ura, religiosidady voluntad populares, pues cada sit io saca lo mejor de sí para agasajar a propiosy extra ños,para com partir con otros, la sana y con tagiosa aleg ría de vivir.

Vuestro alcalde y la Corporación Mu nicipal que presido, estamos y estaremos siempreatentos al sent ir de Las Huertas de Ánimas, asi que podéis contar con nosotros para la Fiestay el descanso, para el t rabajo y el esfuerzo, con el que consegu iremos transformar a vuestropueblo en un enclave de vanguard ia en el siglo XXI.

Con la ilu sión de poder saludaros en los próximos días, vuestro alcalde,

Alb erto Casero ÁvilaAlcalde de Truj ill o

FOTOS PARA

Page 6: Libro fiestas 2011

OTRO MUNDO ES POSIBLE

El mensajede Jesús desmarca nuestrosplanteamientosconvencionales, pues lotípico de nuestro mundo, detodas laspersonasydetodas las instituciones sociales,politicasyreligiosas es la reivind icación de lalibertad ' propia"

EncambioJesúsnosdice que la libertades la única tierra posible para elbienque Dios quiere.Elcelo"violento"acaba porproducirun bien artificial,apa rente, impuesto,deplástico.

Toda inflacióndel ego, todoa utocentramiento, egocentrismo,acaba perdiendo al hombre, enlugarderealizarlo como serhumano. laintolerancia es lahase de todos losradicalismos, fanatismos, integrismos, yasean políticos, religiosos, ideológicos, econ ómkos, cultu rales.

lapretensión de eliminar alos malos, a los enemigos, esla consecuencia de creerse los buenos,los que siem pre tienen razón. No queremos entender que los otros soncomo nosotros yno estamosdispuestos aaceptarque también son nosotros.

Jesús dice(cómo esque tefijas enlamotadelojo de tuhermano teniendounavigaeneltuyo"?Empiezaportiyluegoverás daro (Mateo 7,3). laverdadse halla muyrepartida,como elerror, ysolo enlaInteracción deunosyotros se puede llegaradescubrir elerror yhacer que brille laverdad.

La invitaciónde Jesúsalatolerancianosexige noabsolutizar nuestrasideas, ni creernos másymejores quelosdemás,sino saberreconocernuestraslimitaciones y, alavez,saberapreciarel bienquehay enlosotrosyva lorarlo positivamente.

Este año se celebrael quinto centenariodel nacimientodeMiguelServet, un teólogoeminente yapasionadocreyente, empeñado todasu vidaen defenderlafe rristla na, hastadar la vida, condenadoporlainquisicióncalvinista.

En susescritos, además de dejarnos constancia de sus conocimientos médicos (describe por vezprimera la drcu ladónde la sangre) teológicosyhuman istas, nosha dejado tambiéntestimonioscontrala into lerancia."Todos me parecen tener partede verdadypartedeerror, pero cadacualexpíaelerrorajeno, incapazdeverelsuyo propio': "QuieraDios en su infini ta misericordia hacernospercibir nuestroserroressinobsnnadón""Simehallas enerrorenun solo punto, no debes condenarme en todo':

Jesús en la paráboladeltrigo yladzaña(MI. 13,29)nosestá enseñando la padenciaconvivencialyesperanzadaque, según El, tienesus ritmos ynosotrosnopodemos forzar.

José Blanco. Párroco.

CI Ezequiel P ablos, 20Teléfono: 669 65 25 41

10290 Huertas de ÁnimasTrujillo (Cáceres)

PINTURAS1.L.CABALLERO

José Luís Caballero Bravo

~~'O .... 11 ...... ...

el Alvaro de Luna n' 4 to200 TRUJILLOTEL..927 323082 670 [email protected]

AUTOMOCIONPepe Luis, S .L.

Agente:

01J1JD~A.UÓ. ~

M ECÁN ICA Y ELECTR ICI DAD D ECAM IONES Y T URISMOS EN GENER AServicio Oficial de tac6grafos STONERIDGE

BANCO DE DIAGNOSISCARGA A IRE ACONDICIONADO

A vda . de Extremadura . 23aner: 9 2 7 323167 - Móvil: 675 26180

Part : 9 2 7 32025 7 - TRUJILLO

LAVANDERIA

Vento de:Pan (Sábados y Festivos)

Comestibles - FrutaBebidas FriasCongelados

Dulces - Bolsas de CUlTlpleaños

Cl . Nicolás Parejo, nO5

PRODUCTOS EXTREMEÑOS

ANDRÉS" ::

N icol á s P a re jo . 23T fno . 605 0 4 17 30H U E RTAS D E ÁNIMAS - T R UJILLOCáceres

Page 7: Libro fiestas 2011

fOTOS PARA EL RECUERDO 11

Page 8: Libro fiestas 2011

ESTUDIO HISTORICO ARTISTICO DE LAPILA BAUTISMAL DE HUERTAS DE ÁNIMAS

Por JaSEA. RAMOS RUBIO - Cronista Ofic ial de TrujiIlo

TRUJILLO

HIPERMERCADOE.LECLERC

Huertas de Animas es una aldea de Trujillo situada a dos kilómetrosde dicha ciudad. Los ún icos restos med ievales que quedan en la zonason tumbas antropomorfas fecha bies en el siglo VII d.C. En 1466, en losprados de Santa Catalina los frail es dom inicos construyeron un conve n­to. Estos frailes enseñaron a los campesinos a rezar el santo rosario, ycon gratitud de ve nerado recuerdo por los muertos. El amo r de estosvecinos a la Virgen del Rosario y su interés por las almas del Purgatorio,fueron alto exponente de la fe catól ica de estos devotos, prevaleciendola piedad del sufragio y dando al arrabal el nombre de Huertas de Ani­mas. Es indudable que entre ellos había gran estimulo a la devoción delas Animas como agradecimiento a quienes les proporcionaba trabajo ysustento. Por esto y por la razón antes apu ntada, al erig irse una ermitaen el ruedo de las Huertas para servicio espiritua l de loscolonos, se dedi ­có a las Animas Benditas del Purgatorio, tal y como denota el cuadro deAnimas del siglo XIX colocad o frente a la puerta de entrada de la iglesia.Ese cuadro conmemora el suceso, pero lo curioso en el cuadro, es que laVirgen no t iene en sus manos el escapulario como es propio en los cua­dros de Ánimas, sino que aparece en el purgato rio con su divino niño enlos brazos y te nien do en las manos el Santo Rosario, y este es otro datoimportant ísimo para conocer bien la nota religiosa del pueblo.

La igles ia de Santo Domingo, cuyas ruinas se ven ju nto al castillo,sirv ió bastante t iempo de parroquia a los huertanos, ent re ellos estuvomuy arraigada la devoción del rosario, y sin duda al erigi r el altar de Áni­mas para la ermi ta, qu isieron reunir las dos devociones en una, y poner a los difuntos bajo la protección de la Virgendel Rosario.Y está el principio de la Cofradía que tanto renombre a dado al pueblo y que tan extendida está entre susvecinos; porque la cofradía no es otra cosa que una hermandad de sufrag ios mutuos bajo la tutela de la Santísima Vir­gen del Rosario . Asist lan al culto lit úrgico en la iglesia parroquial de Santo Domingo, hasta que en 1803 se erigió enParroqu ia. EI26 de junio de 1803 se celebró la fiesta del Santísimo Sacramento en la iglesia, quedando erigida en parro­quia, siendo su primer ecónomo Fray Francisco de Garrovillas, pred icador religioso descalzo y morador del conventode la Magdalena, en la ciudad de Trujillo. El Sr. Obispo de Plasencia la agregó como dotación de su fábri ca, los diezmosque, la derruida iglesia de la Vera Cruz de Trujillo, percibía de la Cillas de Truj illo, Abertura, La Cumbre, ibahernando,Ruanes, Torrecillas, Sierra de Madroñera y del Pago; sumaron éstos el primer año de la adjudicación, que fue en 1817,sesenta fanegas de tr igo, nueve de cebada, doce de centeno y cuatro de avena, que se vendieron, el trigo a cuarentareales, cebada y centeno veinticua tro y la avena a once. La ig lesia de Huertas de Animas empezó a adquirir lo necesariopara los actos litúrgicos, de hecho, en la Visita Pastoral realizada en 1817 se menciona la pila baut ismal asi como doscálices y caja portaviático de plata , procedentes de la iglesia de la Vera Cruz - aunque hay que hacer constancia que losbienes muebles de la clausurada iglesia se habían trasladado a la cercana parroqu ia de San Andrés - según la existen­cia de un inventario- en el mismo no se cita la pila bautismal , en dicha Visita ordena el Sr. Obi spo que se const ruya elcoro alto de la iglesia . Por entonces se empezaron a construirse los cementerios dejando de enterrar los cadáveres enla igles ia y en sus at rios, como venía haciéndose desde los primeros t iempos; aquí se enterraba desde la fundación de

la parroquia, en el atrio de la ermita,comprend ido entre la huerta y el áb­side o sea io que fue la sacristía hastahace dos años y hoy corresponde a lacapilla de la Virgen y dependencias;ante s de 1803 los cadáveres se lleva­ban a Trujillo, pero al fundarse la pa­rroquia se levantó un muro en aquellaparte del at rio quedando un pequeñocementerio adosado a la pared de laigle sia, y otro entre dos estribos, parael osario en el lado op uesto; du rante20 años, estos fu eron los cementeriosde pueblo, hasta que en 1822, con laprohibición, de enterrar en las igle-sias se construyó el cementerio actualen terre nos que eran, una parte de lapropiedad de la iglesia (cerca del pa­jar) y otra adquirida por el municipio:en el reparto que este hizo para el ce-

Page 9: Libro fiestas 2011

menterio de la ciudad, cor respond ió a esta iglesia 12 reales y 5 maravedíes. El 9 de agosto de 1822 la poblacióncons igu ió su autonomia respecto a Trujillo.

La iglesia parroquial de San José es un edificio de com ienzos del siglo XIX, constru ido en el solar de la pr im itivaermita que ya existía en Huertas , que ha experimentado diversidad de reformas y adiciones, buena parte de lascuales corresponden al siglo XX .

La fábrica es de mampostería, parcia lme nte enlucida y blanqueada. Consta de una nave con transepto y cuatrocapillas adosadas aliado del Evangelio. Lascubiertas de la nave y brazos del crucero son de cañón con lunetas, sus­tentada sobre arcos de medio punto que arrancan de pequeñas pilastras prismáticas; el crucero secierra con cúpulassobre pech inas, y las capil las latera les y bautismal mediante bóvedas de medio cañón . En este espacio litúrgico seencuentra la pila bautismal de taza semiesférica lisa de granito con fuste semicilíndrico, aún conserva los enjarjes dehierro para coloca r el tape o cobertor. La rudeza o el deterioro de muchas de las pilas bautismales estudiadas handificultado la inte rpreta ció n de sus decoraciones, generalizándose la idea de la carencia de significaciones o del crip­t icismo de las mismas. Curiosamen te, en la pila de Huertas se le ha sido esculp ido a cincel un número, e16. No existeuna fecha completa que pueda datamos esta pila, por tan to, el número es independiente. Los nú meros son la clavede las leyes armó nicas del cosmos, por lo ta nto, símbolos de orden cósm ico divino. El número Seis es la suma de lost res primeros números: 1 + 2 + 3. Representa la cual idad amorosa en la creación, la armonía y el equ ilibrio. Simbóli­camen te, aparece como la estre lla de seis pu ntas del sello de Salomón, o escudo de David, constituido por la fusiónarmónica de dos triángulos, uno con el vértice hacia arriba y el otro hacia abajo: lo masculino y lo femenino, el fuegoy el agua. Cur iosamente, la pareja humana fue creada por Dios, según el Génesis, en el día seis. El Seis es la vibraciónde Venus, amor y belleza; en mús ica, la nota La, en geometría, el hexágono. Es también la at racción y oposición delmundo humano versus el divino, guiado por el amor, como en el antiguo emblema hermético: «corno es arriba esabajo». Esta pila baut ismal procede de la iglesia exti nta de la Vera Cruz de Trujillo.

I i- ---;:-- .

COMIDAS DE ENCARGO

"

HUERTAS DE ANIMAS (Trujillo)

Tel: 669707734

Raciones, bocadillos y buenos aperitivosFiestas decumpleaños

el. Nicolás ParejoHUERTASDE ÁNI

Tel. 927659179Fax 927321849Móvil 615 321534

email: [email protected]://www.estivaltour.com

elMargarita de iturralde, 4710200 TRUJILLO (Cáceres)

MYCHEL~' 141~1A4/t r Oir,f?;to"-., "

Cenfecciones - Drogueno - Perfurnerio

Paqui LOlanoDft<w,.0Iic..

CLINICA DENTAL

cfJb¡ta ?fr,w",llo tq)tax-ODONTOLOGA

ColegiadaN.O503

" ¡ e r r a s yA c e r o s delT a j o , S.L.

Teléf. : 927 10 17 12Fax: 927 10 17 15

Móvil : 608 003 808hiata@mixmail .com

PoI. rnc. Arro yo C a b a llo, P a re . 36-3710200 TRUJILLO (C á cere s)

80l0eooOlO~~

B~ee 63lmonf.e·f!ópu 8~ . .I":••;"lador - Moa..dor . ~S· E LECTRICISTA ' 8B- E.pecialid..d ca DaODc:ai_ "!X •.,lienus y eJ:llllpo"tradolll

8 . B.O Obfepo .

~ HUERT'AS DE ANIMAS : §c§OK><::*::.IIce::::>oec:'>&G>080<»o~e

10100 TRUJllLOICáceresJ

CI.FranciscoPizarra,20-Portal l Bajo eTelélono 917 J2 17S4

Page 10: Libro fiestas 2011

fOTOS PARA EL RECUERDO 111

C a rn ic e ría ySalchichería

Jesús JirnénezTradición Familiar

E s p e c i a l i d a d e n :TERNERACORDERO

CERDOEMBUTIDOS CASEROS

Arriba, 16 - Tel. 9 27 32 11 37M óvi l 699 8 8 57 07

HUERTAS DE ÁNIMAS

CARPINTERíA MORENOeberusterta

Arrnarsos sin Obra

M ontaj e de Obras

Lacados, Ence ra d o s y

Bar n izado s .

Cocinas ' M u ebles de Encarg o

Torneados - Armertos Empotrados

el Lancha N u e v a , 10Tels. 927 323 338 - 689 79 17 2 1

HUERTAS DE Á N IMAS· TRUJILLO

Tra vesía Pilar V iejo. 8H u e rta s de Animas - Truj ill o

Te !. 927 32 33 08Móv il : 625 399 034

GESTORÍA

zaloiva-v" T O D O TIPO DE

GESTIONES"

SEGUROS GENERALES

•Plaza General Mola . 2Te léfono: 927 32 25 58TRUJILLO (Cáceres)

Page 11: Libro fiestas 2011

NUESTRAS FIESTAS DEL ROSARIO

Es últ imo d e Sept iembre, el pueblo ya lo celebraporq ue empiezan las nove nas qu e dan inicio a sus fiestas.Son las fies ta s del Rosario, primer domingo de Octubrelas qu e marcan en las Huertas, modos de vida y costum­bres.El sá bad o por la noc he a la luz de las "velas"y dando la vue lta al pueblo el rosa rio can ta ras,Los hom bres canta n a coro, las mujeres les contestany ent re mi ster io y misterio vamos llegando a la ig lesia.

Luego el domingo te mprano, es el día d e fiesta g rande,acudimos con la Virgen para cantarle su salvela paseam os po r e l pueblo mientras la vamos cantandoyen cada canto pedimos nos de cobijo y amparo,la pedim os q ue nos guíe, nos arrope con su manto,que no s lib re de los ma les, o podamos superarlos,ella es nuestro consuelo cua ndo estamos afl ig idos,ya su regazo acudimos si nos sentimos perdidos,a ella van nuestras m iradas, ojos llenos de ilusión

y cargados de promesas con su feliz be ndi ción,

miradas que exp resan ru egos, otras que le dan las graciaspero en cada un a de ellas hay lagrimas derramadas.Esemoción contenida, es un nudo en la garganta,es un llor ar de aleg ría, pues ella nos da esperanza.Todo este sentimiento q ue se vive en este día,se puede ver en la iglesia al celebrar la Eucaristía,es cuando la Virge n entra, después de la procesióncuando el pueblo la recibe y expresa todo su amor.Luego en la ta rde ya cambia, estamos m ás relajadosla sacamos a la puerta y para ella ba ilamos,es la t rad icional"puja" o el bai le del ofertoriodonde llevamos regalos para luego subastarloy sacar un dinerillo "pa" ir sufraga ndo gastos.Allí se baila la jota, herenc ia de ante pasadosson trad iciones del pueblo que entre todos co nservamos.Luego en la últ ima capea, volveremos a canta rla salve a nuestra patrona co mo colofón fina ly todos y cada uno, por medio de nuest ra fe

le pedimos a la madre QUE LAVOLVAMOS AVER.

JM

TalleresCerrajería y Artesanía5"lleyanciro :J\4.elo 'Pérez

MANOLO MUÑOZ FDEZ.' O S A D O'

Taller de Cerrajería[Sl!cill~atll!II DIlierlls yCJrjm MetiDo

Pilar Viejo, 11Tel. 927 32 29 29 - Móvil 608 00 17 80

HUERTAS DE ÁNIMAS - Trujillo (Cáceres)[email protected] lelillllom 1IlI00lAS n[ MIM\8

FlorentinaBarr o

......Plaza de ABastos

el. 927 32 16 72 - Móvil 6543670 "41HUERTAS DE ANIMAS

rJ2ep,08_1~'-Í~L

-Qo'o8i#lLZA_rBe..h¿LLa.A,

q>LL#I. rO;LI,i~~

y _• • • <""~~lfIIL'

paFLL 01'0 LLñ:n

C a l le d e l Altoza no, 26Te!. 927 3 2 14 57

H u e rtas De Á nimas

PELUQUERíA UNISEX

G /A rriba , 5Tel 608 00 99 23 - 927 32 27 01HUERTAS DE ÁNIMAS (Truj illo)

Page 12: Libro fiestas 2011

POlIEl hombre que no s e le"

Poeta de ti erra adentrono sueño mares lejanospara hacer poesía me bastacon lo que tocan mis man os.

En el año 1984, cuando el poe ma que contiene los versos del in icio veía la luz, mi contactocon el mar se limitaba a un par de días, uno en Cádiz y otro en Lisboa.

Hoy, muchos años después, mi conocimiento del mar res algo mayor. Circunstancias fami­liares me hacen pasar con frecuencia unos días junto al Mediterráneo, pegadita a él -vívo enel puerto de pescadores-, y confi eso que me gusta. Me gu sta ver salir ver salir a faenar a lospesqueros grandes, me impresiona y me asusta la fragilidad de las barquitas pequ eñas, comocáscaras de nueces, y no consigo entender como se mantienen a flote sin que las engulla el mar.He aprendidoa esqu ivar las gaviotas que vuelan como locas cada tarde intentando ''at rapar algo"cuando lospesquerosregresan al puerto. Me gusta ver a la señora del alti plano de los And es, quecon su larga t renza hacía un lado, para no senta rse en ella, pesca mucha s noch es - o lo intenta almeno s - quizás para mat ar la añoranza que siente por los lagos de su t ierra natal; he gozado conel refiej o de la lun a llena en la inmensidad del mar, de hermosos atardeceres y de largos paseospor la p laya, y aún sigo siendo.. . ¿poeta? de tier ra adentro.

Aho ra de nuevo se acercan las Fiestas, recuerdo las cinco primeras novenasdel año pasado ala orilla del mar, la añoranza que sentía por no poder estar aquí. Cada atardecer cogía m i libri toy hacía la novena, pero no es igual: una sensació n de angust ia me invadía y la últ ima estrofa dela Salve me ven ía a la ment e una y otra vez: "Ruega a Jesús po r nosot ros, I que sus promesa slogremos / de vivir en nuestra patr ia / alabándote en el cielo" Recordaba a la Virgen ent re flores,la iglesia llena de luz, los cantos, la gente. Imaginaba la alegría del pue blo y all í sentada ju nto alagua tuve la certeza de que no hay marque te haga olvidar el cariño que se siente por el lugar seha nacido, sobre todo si resides en él. Las costumbres, las tr adiciones, el contacto diario con losvecinos son el bagaje que cada persona acumula en su caminar por la vida, los recuerdos son lasraíces qu e te afianzan a tu tierra sin importar la distancia que a veces te separa de ella. HumbertoAkabal escribía: "De vez en cuando camino al revés, es mi manera de recordar. Si cami nara sólohacia delante, te po dría contar como es el olvido" Caminemos al revés de vez en cuando, sobretodo en estas fechas, así podremos recordar con gratitud a quienes nos t ransmitieron la fe quepro fesamos, nosenseñaron a abonar nuestr as raíces, conservar nuestras t radicio nes y man tene rviva en nosotros la devoción por la madre de Dios.

Que la Virgen del Rosario nos ayude en nuestra misión de legar io que heredamos integ ra­mente, sin reservarnos nada, para que nadie, por muchos años que pasen, tengan que contarennue stro puebl o cómo esel olvido.

puede dar ni un disgusto

~

Dirección:

El C a l v a r i o

CWESPARTICULARES

E.S.O. Todos los niveles.l ' y2'de bachillerato matemáticas.

Matemáticas financieras.Matemáticas l' Carrera.

Estadistica

MENCHUMóvil: 620048397Tfno: 927322857

~ CONSTRUCCIONES

. QJ POBLADOR

OBRAS YPROYECTOSDE CONSTRUCCiÓN

Con nuestros mejores deseos para las Fiestas.

Ana María SánchezSANTA ANA¡CACERESITfno. 609 906 7001927 33 73 [email protected]

el Sdltrin. 1310100 T"'lillct(Ckft'M1T.ll: '127321047lot6vil , 651981781

Ctra. de Madrid, km. 251Telef.: 927 " 72 77

10200 TRUJILLO (Cáceres)

IWAjt5tA l'fIOF'ESlOkAl.TERAPtlmCOAEFUXóLOGO POD.\L

14ASA)EAYU RVED.4.

MASAIESRELAIANTES.ANTIESTRESS

MASIIIEZONAt YORENAIEAPUCAIlOALAESTtrICA

Qm EMILIOMARÍN JI MÉNEZGABINETEDEMASAJESQUIROMARi

~~

.. ¡O\¡;i J¡( ~~~¡ 1

Cafetería -RestauranteMenú delDia -Comidas alaCarla-Comuniones yBauüzo

Cf¡¡, i.dndl.251 ·Tru¡I. IC jce...es~" '1

Tino: 927.320.m·mJ22599 · F" : ~73~.m

~m VAlHJO~ RAMOS , 1l

Aid¡ Ylfgen De Guada lu~ W11 ·CR.lilOO lRUJlllO (Cáwes)llroflI!1)!lO1%UóWoJ:¡¡¡ !6i &)J. ¡¡¡!!l 101 ·\1IejoB~~OOIir.aico.~

HOTEL t PERÚ*.*

• I

barqui1la@l;:onslruccionnbarquill • .l;:om

www.l;:onslruc cloMsbarquilla.com

• I

CI Clodo aldo Naranj o, 4

Truj iUo: 9Z7 3Z0 798 I 9Z7 3ZZ 487Guadalupe: 9Z7 154 Z72

ESPECIALIDAD EN RAMO S DE NOVIASY CENTROS FLORALES

~BARQUILLA, S.A.Promodones- Inmobiliarias

COMPRA·VENTADE:VIVIENDAS' COCHERAS ' NAVES ' A NCAS RUSTICAS

V URBANAS' PAETASACIÓN GRATUITA

AlJizdeMendoza, 16TRUJ lllO

Page 13: Libro fiestas 2011

T.IL655 75 95 79927201,21

Todo tipo de reparaciones

Talleres BARRETOCerrajería en General

utensilios de GanaderíaAcera Inoxidable

Clra. de Monfrogüe Km. 75,900TRUJILLO (Cóceres) . Tel. 629 023 377

JI...#~-'" ':::;;::;,..r¿#'1C"í..3<c:<"

<:7.c<lr~f.r"'" '7:><C.-"f".c¿'LtC¿

M édic o - OdontólogoCole gia do 41 9 C

Genera l M ola , 4 8 - 1 0 IzdaTe!. 927 32 28 66

10200 T R U J ILLO (Cáceres)

lIeoda:m3200 00aEmloMaillne, 410200 TRUJI[ OCáoe..

e"",II :pindeI2@hotm• .com

CIAv, Miajadas, n' 17

TRUJILLO 10200 CACERES

Tel.: 927 322 330

"UERTAS DE ANIMAS

fspedlUdad enflllbatldO$ y Jlmo1tft • Ctrdo1 Cordero

TIENDA DE PINTURA

r=i'::~¡¡o D.lgJo~ CARNICERIA ~

Las Cigüeñas

"111' 111l ••• 1HOT¡:<

www.notetascrccenas .com

UN HOTEL PARA SOÑAREl<!lA CIUOJ,O M"'S EI<CAl<IlAOORA DE EXTflEMAO URA

ASOCIACIÓN DE MUJERESComo dice el refrán, "Es de bien nacido ser agradecido'; y debemos ser agradecidos porque este año volvamos a tener en nuestrasmanos el Lib ro en el que se nos desg rana todo lo referente a las Fiestas del Rosario. Que este Libro esté en nuestras casas se lodebemos a este grupo de vecinos que se han decidido a formar la nueva (omisión de Fiestas y organizar estas. Ellos no han tenidomiedo, y la mayoría repite de otras Comisiones anteriores, sabiendo lo que se les avecina, pero aquí es donde está el espíritu Huer­teño, cuando la gente se implica para que su Pueblo sigaadelante.Todos sabemos que cuen tan con el apoyo de asociaciones, peñas y otros colectivos, pero no debemos esperar a quenos llamen, sino ofrecernos para que todo el peso no recaiga sobre ellos, pues también deben disfrutarlas.Es importante la colaboración y la participación, así como respetar los fallos que se cometan, porque todo se hace conla mejor intención, ya que se intenta dar gusto a una mayoría sin que salgan perjudicadas las minorías, cosa que es

bastante difícil.Agradecemos a la Hermandad su trabajo preparando la Fiesta Religiosa, porque si no, no serían Fiestas.Enhorabuena a las Reinas y Damas, infantiles y juveniles, deseándolas que pasen unos días muy felices, y les quede un

recuerdo muy bonito.A todos los Huerteños decirles que las disfrutemos como sabemos hacerlo, con mucha alegría y demostrando a todo elque se acerque a nuestro Pueblo que es bien acogido, ya que este es también un hecho diferenciador de Huertas.

Felices Fiestas 2011

Page 14: Libro fiestas 2011

- E·mail: [email protected] - - - I

MOTOS YBICICLETAS

Talleres TUI9111U

_ .SOtest.comfANDRESYRAFA.htm

Encarnación . 8Te l: 927 32 20 80

Móvi l 61641 3817T RUJI L LO (Cáce r e s )

....!l- uta-escuela1I ndrés y Rafa

Telét. 927320 915Móvil 659 200 482

Plaza Almagra. 110200 TRUJILLO (Cáceres)

Carpintería en GeneralPuertas de Paso yEntrados

Frentes e Interiores de ArmariosMarcos

Tarimas FlotantesPersianas

RestauraciónBarnizado

Mobiliario de Hostelería

A r~u¡meQel

Pol.lnd.ArroyoClNIIo!l't28TeL,'F¡d!73100 0i;¡[ÓI~: 660 708823""'II'.QrquimeJew¡OlllcrWli/'arquifr¡,;Jt:lf!

TelJos. 6869888 5668698 88 57

TeIF.lFax 927 32 16 [email protected]

Rondade la Piedad, 2110200TRUJILLO(Cáceres)

RECREA TI VOS

mOnTAJES EIECTRICOS

HOLRAII

lE_e.,llUCO¡rz;S~~

• MATERIALES DECONSTRUCCiÓN• TRABAJOS DECAMIÓNY GRÚA• EXPOSICIóN DE MUEBLES,AZULEJOS Y PAVIMENTOS

• DISTRIBUIDOR DESANITARIOS ROCA

Tel!.:927 3211 20· Fax: 92732 3265Avda.de Guadalupe,14 ·10200TRUJILLO

T e l é f . : 927321540M óvil : 6 .....5 60 6.2 11

TRABAJOS ENALTA YBAJA TENSION

e l . Encina, 310290 H U E R T A S DE A N IMAS

Ronda de San JuanCamino de Sta.Ana,2410200TRUJILLO (Cáceres)

TeléfonolFax:927322261Móvil: 64991 76 83

TRANSPORTESAVlt<mio- NoveUcv de./; 'Río-

P laza Mayor s /nTe!. 927 3 2 08 3 5 . TRUJILLO

BAZAGA-TORIBIOAsesoría Fiscal

V Lyg e V0 deLCi -pLedCid

Auda. deMadrid,4010200TRUJlLLO (Cáceres)

el Avda. de Madrid, 11Tel. 927 32 02 10

TRUJILLO

@ M A P F R ETRUJILLO

¡V E N A TU OF ICINA !

*HOSTAl RESTAURANTE rn1VENTA UJJ

jMagasraMANUElA MENA GARCiA

VENTA DE PRODUCTOS EXTREMEÑOS

JllfI"í gípítn · ,f"'Jí,ío "la (JI/ffa· (Jo,í"a&/""",;aerre.N·V Km, 258 · Tel'. 927 32 20 e6

10.200 TRUJILLO

48 (!)

ASFISCON

102001 RUJI l lO(Cáceres]

[email protected]~

el. Quintas de las Chumberas,4.Telto. yFax 927321306Mó,,1620 24 72 50 ·62938 44 99

"IAN JOII"

Tell.: 927 321 619

Ron da Plaza de lms, 16. n' 10leUs: 659 lO64 81 ·921 32 28 93

10200 . lrujil lo (Cáceles)

Para viajar sin problemas.

GDISTRIBUCIONESC H E L I

_l',iP"""....AMSTEL .

~_~lA.VDA DE MIAJADA5, 2 4

, EL: 927 3219 47 - TRUJILLC>vvvvvv.districhell.GOft'l

T~D~EN NEUMÁTlce5

a TRANSpdRTES

M. CIIAC"AN

I

Page 15: Libro fiestas 2011

Antonio Risco Moreno

LAS CAPEAS. EL QUITE

FIESTAS del ROSARIO2011

\

ACTOS RELIGIOSOS

Domingo 2 de Octubre10:15 h. Salida en procesión de la Virgen del rosaría para recorrer

nuestras calles.

17:15 h. Novena ya su término el popular ofertorio a nuestra patrona,

amenizado con cantos y bailes populares.

Despedida a la Virgen del atrio con el canto de la Salve.

Sábado 24 de Septiembre20:30 h. Eucaristía y comienzo de las Novenas en Honor a Nuestra

Patrona.

Sábado 1 de OctubreAl terminar la Eucaristía, recorremos nuestras calles con el tradicional

canto del Rosario, iluminado por las típicas velas.

Fiestas del Rosario en Huertas de Ánimas, año 2010.

Era el último día de capeas, y por tanto finalizaban las fiestas del Rosario.Secelebraron por la mañana las actuac iones programadas para mujeres y niños, y los juegos infanti les; el bul licio calleje­ro crecia amenizado por la "charanga"; vinos y raciones hasta la comida del med iodía; cafe y copa y a esperar la " subida".

A medida que se aproxima la hora, van apareciendo los nervios, y las prisas por ocupar zona con buena visib ilidad en eltrayecto o en los palcos de la plaza.

Los corredores calculan su resistencia física y escogen el lugar de todos los años para iniciar la carrera, la adrenalina sed ispara, las madres ven el peligro más cerca que sus hijos, el miedo hace acto de presencia aunqu e se le quiera disimu lar.Saben que la carrera du ra dos mi nutos aproximadamente, y hay que salvar la distancia a los corrales de la plaza, aunq ueseo a tramos. El objetivo del que lo intenta es entrar en el coso pegado a las vacas en una muestra de valentía, habilidad yserenidad y, sobre todo, conoc im iento de lo que supone el trato con reses bravas.

En todo momento se cuenta con el buen hacer y el buen oficio del corredor avezado y se tie nen muy presente s lasposibles imprudencias que pueden cometerse durante el recorr ido, corno puede ser una llamada a la res a destiempo, nofacil itar la carrera al que viene a más veloc idad, el exceso de confianza, el tropezón inesperado que puede provocar unacaída en masa y un largo etcétera .

Eran las 5,30 en punto de la tarde cuando el cohete anuncia la salida del ganado, que se produce corno siemp re a todacarrera. En la explanada del Pilar, un nov il lo-toro rompe la manada y com ienza a embesti r pelig rosamente a diestro ysiniestro, acudiendo presto a cualqu ier llamada o mov imiento de los corredores y también de los espectadores que entodo el recorri do veían el encierro superando el miedo desde atalayas seguras.

En un patio enrejado del recorrido, un nutrido grupo de personas presencia plácidamente el espectáculo taurino,observando el paso de las vacas que lo hacían con la misma rapidez de todos los días tras los osados corredo res,y cómo,con la misma rapidez,el nov illo rebelde, ajeno al grupo, se para súbitamente ante las puer tas del abarrotado Fat io, pa­sando en un instante a su interior ante el estupor y pasmo de todos. En el pequeño habitáculo se reunieron e toro y lospetrificados ocupan tes, que no podían dar créd ito a lo que veían: pánico, gritos, angustia, ante la inm inencia de un fataldesenlace que se presentaba irremediable, dada la sítuación .y circunstanc ias que componían la escena.

Se pensó entonces que tuvo que ser la Virgen con su manto la que hiciera el "quite'; tirando del moriaco hacia la ca-lle, que obedeció presto sin causar el menor daño a los allí presentes; no se encontraba otra explicac ión a la fo rma tansorprendente e inesperada de resolverse el incidente: ¿fue fruto de la buena suerte, del dest ino, de la casualidad? Enesosmomentos se reviven creencias religiosas latentes que subyacen en el interior de las personas y que aflora n inesperada­mente.Y muchos se preguntaban: ¿pudo t ratarse, en efecto, de un milagro? Ese era el sent ir general.

El pueblo, corno todos los años, se reunió en la plaza para cantar la Salve de "despedida" a la vez que recordaba el epi­sodio y daba gracias por haber salido indemne.

Page 16: Libro fiestas 2011

POESÍA

Ya llegan las fiestasel pueb lo contento está

porque sale la tunay nos vien en a ronda r.

Cuando el domingopor la mañana,

saca el pueblo a la Virgen, todosdebemos

cantar.

Cargadores de Huertas,mecerla con suavidad,

que lleváis sobre los hombrosa la reina de este lugar.

Ángeles Ortega Vizcaíno

RECUERDO A MI TÍABEATRIZ

Qué no daría yo por volver a entra r en casay encont rarte siempre al iado de la puerta

teniendo tu mirada siempre alertay atenta a ver qu ien entra y lo que pasa.

Qué no daría por te nerte aq uí a mi ladoy escuchar siempre tu voz y tus consejosesos tan sabios que saben da r los viejosy que siempre son los justos y acertados.

¿Quiénes creen que cuando paso por tu cuar-to

me pongo a oler de nuevo tu almohada?Pues me encanta aspirar otra vez de tu perfu­

mecomo cuando estaban aqu íy yo te abrazaba.

Me gustaría que otra vez en Navidadeste tuviéramos cantando esas canciones

que te escuchamos en muchas ocasionesy por siempre llevaremos ya grabadas.

Pero ahora lo que me guste o no me gustehoy no t iene la más mínima importancia

ya que ahora nos separa la distanciay los recuerdos son los que hoy nos unen.

Ahora que llegan las fiestas del Rosario terecuerdo rezando la novena

con tu pequeño librito entre las manosy ante tu estampa encendida una vela.

No olvidaré la madrugada que te fuisteen tu zaguán a la camilla sentada

clavados tus ojos en e l Cristo y en la Virgenmuy feliz de que con e llos te marchabas.

Nos sent imos muy contentos y orgullososde haber compartido contigo nuestras vidas

ya que siempre fuiste por nosotros muy queriday contigo nos sentimos muy dichosos.

Fuiste madre que arropaste a muchos hijos aunque en verdad de tu vient re no nacieran pero

que a todos diste tu amor y tu cobijocomo si verdade ros hijos tuyos fueran.

Ahora de ti querida tía yo me despidoy te hago saber que vives siempre en mi me­

moriay te pido que desde tu sit io allá en la gloriate acuerdes de quien un d ía vivió contigo.

Elvira

I Antonio Gil CostaINSTALADOR ELECTRICISTA

AUTORIZADO

Bellos recuerdos que llevo aquí muy dentroque muy agradable me han hecho a mí la vidaenseñanzas que de ti tengo ap rend idas y que

quiero co nser varlas en el tiempo.

~®~

~~@~M#,~-~

r:":p!?/~ p~ ?J ..,Gru"c;.l _ F U NCION A

Marqués de Alba.da. 20Tal.. H27 320 .~78 Fax 927321 740

TRU.JILLO (Caceres)

Avda Cervantes. 44rRI 927157127 Fax. 927 322 797

'-AÑAMFRO I~Ar,.,.~.,..,,'

comestibles

Ma Carmen

C I Arriba , 9 - TeJ. 625 41 2 230HUERTAS DE ÁNIMAS

.;~•t:--tr::~"D7 8=--,

,--::J~~,-;-. :;:-h~--J ~_l.....:.,. ~__

COCINAS - BAÑOSARMARIOS EMPOTRADOS

DORMITORIOS

P la z a Llano , 291 0 .2 00 T R U J I L L O (Cáceres)

T el./Fax. 927 32 1 506927 32 1 5 42

9424085

ALUVAL¡.,.1.'#I;'", ••Ud 1;'!I.CUANDO LA VACA LLAMÓ A LA PUERTA

S ta . Clara 17 ( Frente al parador)Tels . 9 27 3 2 3 1 5 9 - M ó vil : 666 32 96 9 7

TRUJILL O

Corrían las fiestas de 1.979, por lo tanto yo contaba con 9 años. Creo recordar que fue un luneso martes de capea. Por la mañana antes de soltar los "chotos"hubo un concurso de dibujo paralos "'ca pituchis"en el bar azul. ¿Quién fue a ganar el concurso? iEstaba claro! Me dieron un trofeoque todavía con servo en la carpintería.Mi padre, orgulloso invitó a varios amigos a tomar una copa en casa a la hora de la subida porla ta rde, entre la cuadrilla se encontraban "los pilotos". Ese verano vinie ron unos tíos míos dePamplona y trajeron el típico pacharán navarro.y ahora empieza lo bueno, esa tarde venían vacas de casta, "las sa lamanquinas" creo que se ape­llidaba n. Soltaron las vacas, y subieron todas. todas menos una que preparó una buena "za laga r­dina"en la calle. Prime ro qu iso entrar en e l bar de tío Juan, obligando a los asistentes a subir almostrador como los gatos, entre e llos mi abuelo Manolo, luego entró en la huerta de tío "Mig ue lch inchilla: pa tea ndo todo e l sembrado.Mientras en e l llano todos los amigos brindaban co n e l trofeo lleno de pac harán. Un traguino,otro.otro y a lguno más, decían algu nos: "la que está liando la p... vaca ';y llegó al llan o. Mi padre le dijo a Furia (Alejandro Piloto ), no la llames que estas vacas "son lum­bre p... " y Alejand ro, tan valiente como siempre replicó: "ca lla coño, no ves que esta mocha,jevaca,jeeé. Coño con la mocha, cuan do se dieron cuenta, tenía la cabeza dentro de casa, y e llosdos de bajo de la vaca.Mi madre al empeza r la esca lera, y mi ab ue la Beat riz se nta da en el sillón. No quiero pensar quehu bie ra pasa do, si no hay "mo zos huerteños" qu e se hacen con e lla desde la calle.Hubo go lpes y rozones en tre los "to reros': pero cosa de poca impor tancia. Por la maña na cris­ta les nuevos, a rreg lo de ce rradu ra y puertas. Menos mal q ue estábamos en casa de carpintero.

Gracias a la com isión por deja rme recordar es ta historia y mi homenaje personal para aq uel los"valientes de l pac ha rán':

¡FElICESFIESTAS ATODOS!

Manuel Moreno Rebol

Page 17: Libro fiestas 2011

J'LORI5't'E'RÍ.AJvl.A'D'R'E5'ELY.A

f{oy,s ypíantas naturalés y artifícia{es'ECementosdé decoraci ón. f(orary jardineria.

C{jMarqués áe jt{liayáa, 4

'T'R'UjILLO (Cáceres)

'Telfno. Móví{; 662.668.445

TELÉFONO: 691836038

Ronda de San Juan,4· 10200 TRUJILLOTelf.lFax:927 32 28 63 •60918 38 22 .659203117

Plaza del Campil lo, 26Tel. 927 32 30 70

AUTOESCUELA HERREROel DELASTENERlASNQ 6 BAJO

(~fRENTE DELA ENTRADA AL TAlUR DELA crrROEN)

TRUJILLO

MOSQUITERASPERSIANASTOLDOSPUERTAS OEGARAJECRISTALESCELOSIAS

....anamero

IwmJI~"EREALES y LEÑAS.L.

Mario Cañamero Solano

el DeloGanada, 2928971GRIÑON (Madrid)

Te!.: 609 088083

Ol ALUMINIOSOC- GIL ESPlNOSA

PUERTASVENTANASCONTRAVENTANASCERRAMIENTOS DETERRAZAMAMPARASDEBAÑOMALLORQUINAS

Parque Empresarial Nave 8Pol.I. Arroyo Caballo Telf.yFax 927 31001810200 TRUJILLO (C áceres) Móvil 696 917 631

LA CASITAESTAMOS EN:

AVDA. MONFRAGÜETELF: 927 321 717MANUEL PARDOTELF: 927 322 094 l!lmIiIiIlIl

FABRICA DE EMBUTIDOSJAMONES

PALETILLASLOMOS

ZAPATERIAINFANTIL

1.1927.348698 Fax: 927160.987 Moví!: 650 256 53f10200 TRUJILLO

(Cáceres)

3lgnacío<tonbc ~rmíllas

Avda. Rei n a M· C r is t ina, 5 (Avda . H ue rtas )Te !. 927 32 13 11

10200 TRU.JILLO (C áceres)

CENTRO VETERINARIO

tilAREPARAt'DN DE ARMArrEXT,!·/lD6AR

Tíendas, 16TelfoJFax 927320178

qasoeoscomerade truJillo

~•IAvenida de Miajadas, 510200 TRUJ ILLO(Cáceres)Telf.: 927 310 876Fax: 917659119E·Mail : [email protected]

C.I.Ex. JO-104 m

~ Viajencantado

Page 18: Libro fiestas 2011

David Cruces SotoAbogado

Tlf. 609 513 [email protected]

AUTOCENTER

TODOGASAccesorios del Automóvi l

Bicicletas y Accesor iosVehícu los de Ocasíón

A v d a . Virgen de G u a d alu p e . 4(Frente a l Rollo del Campillo)Tel . 927 32 27 32 TRU.JILLO

SERVICIOSDECAfETER1A · VENTA DE PRENSA YREVISTAS · PARKINGHAlnACIONESCONAIREACONDICIONADO

t AÑO INDIVIDUAL· TElEFONO • TV

Campillo. 11 10200 TRUJ III OTelfos:9273217 92- Fax927 322981 (Cáceres)

63613 0141921 33 0253

CI Cruces, 15Tel . 6 15 233199

TRUJILlO (Cáceres)

ELECTRICIDAD, PI.\TURA,DECORAC/OS,m\TA,VERlA, ENERG/ASOUR.A/RE ACONDlClOXADO

ROPA HOGARCOMPLEMENTOS

BISUTERÍAy OTROS

CI Francisco P izarro, 22Tefs. 927 320 6 16 I 606 279 410

10200 TRUJILLO (Cáceres)

•A UTO-ESCUELATRUJILLO

Permisos A - 8 - 8+EAM - 8TP - 896 - e

-'osé Vicente Varillas RamosCOfTIpr.-Venta d . ganad o

Tel./Fax 9 27 3 21 774Móvil 659 5 55 785

REMfGIO M~';;::';'i: BURDALO

Avda. de Monfn'lgüe . 17ree. 927 32 1 7 4 1 · Móvil : 689 87 9 5 49

10200 TRUJILLO (C aceres)

C I P edro Alonso de HinoJo s a , 7 - ZOB10200 TRUJILLO (Céle e res)

el Posito nO 7

Jfl:lBo lBAHERNANOO· CAcrm

OBRAS Y CONSTRUCCIONES

PEREZ PAREDES, S.L.

,~-'"

11 VIALt Le t/\"c{ ¡/{ !.

~de~

EmpresaInstaladoraFontaneria

CalefacciónGas

~ Il1Ilalaciones,~ BERNAL

Cafetería - Pubuflad "

Amplla terrazoApertttvos selectos

C o m idos de e n cargo«crooee

I~~~et' Á~el Urv.alMOf\tD~Q

Avda. do _9üe,51· Teléf.921322910· Móvil 64985 66 7010.200 TRWILlO(Cice. s)

INTERNET _ TELÉFONO _ T E L E V I S i Ó N

A vda . de Extremadura . s InTel . 9 2 7 32 30 77

TRUJILLO

Especialidad e n :teneas. rabos de c o rd e ro.

morago y coch in illo

Avda. Reina M- Crist ina s I nH uertas de A nimas · Trujllfo (C áce res)

TELEVISiÓNTRU"ILLO, S.L.

JUAN RAMÓN ESPADA JIMÉNEZAcero Inoxidable - Hierro- Soldaduras enAluminio

Po lígono Industrial " La D e he silla "8 B aj o N av e 4 - 10200 TRUJILLO

el Fijo 9 27 32 33 39 . M óvil 669 70 04 07espadajr@mixmai t.com

Ronda de loPiedad, 65 · 2"'C (Truiilloleducandio_trujilIo@hotmail.(om

628355071Hcrorio: 9:00 . 14:00 h./ 16:00 . 21:00 h.

r~~an~a r/:tatZ'e 4 1He4e4 t.ft. a4eta-ee

Page 19: Libro fiestas 2011

808'1:&1 **

PAULINOH a . Climatizada con b año

rBeLél'LMóvi l 679 42 4 7 67

PAULINOP I "< ) ( 1\ l e l o s l ': x t '-<-'Illcilo s

Tels. 927 32 26 87TRUJILLO

MATERIALES GANADEROS

CERRAMIENTOS METALlCOS DE FINCAS

CHALETS. POLI DEPORTIVOS••••

Polígono l . " L a Oehesilla"C t ra . M a d r i d - Lisboa

Telf. 927 32 1 544 - Fax : 9 27 32 33 9 5TRUJILLO ( C á cere s )

Diseño Web / GráficoP inasWeb,l iDos- Tarje~. Fcill'los.Rl'risLH, PmqrMllo1S,(,¡rteles._

Impresión Digital /CamisetasVWliIo. P«.1.olu. Mel:acñlatll. fo¡m..J 1m . dt úmisftat l..1boBl

RotulaciónVehículos / EscaparatesPrHisdlo o!de MIl de til'Ils

Tintado de lunas . ....l.¡rnivs.ts~W1desrnon1McrisU~1ll~ \... .,

extre f u t u r a927322 993 / 927 32 1 731 1663 772 100

A'IlIa. ee ExttMladur.l, S~ Local · 10200Trujillo (Uam)

J UEVES 29 DE SEPTIE MBRE

22:3 0 h. CONCURSO CULTURALLugar: Carpa situada en el parqueOrganiza :Tiempo Libre

18:00 h. OrA DE LA BICICLETASalida de la PlazaOrganiza: peña El Chareo de Tía Rentera

18:00 h. JUEGOS INFANTILESLugar: Ca rpa sit uada en el parqueOrganiza:Tiempo Libre

22:30 h. CONCURSO CULTURALLugar: Carpa situada en el parqueOrganiza:Tiempo Libre

FOTOGRAFíA PROFESIONAL

MIERCOLES 28 DE SEPTIEM­BRE

FIESTAS del ROSARIO2011

LUNE S 26 DE SEPTIEMBRE

MARTES 27 DE SEPTIEMBRE

10:00 h. CROSS POPULARSalida y llegada: Pilar ViejoOrganiza: Club Ateo. SanJosé

DOMINGO 25 DE SEPTIE MBRE

tOMIJNItAtIONESGar~o

SEMANA CULTURAL Y DEPORTIVANOTA: El programa de competiciones deportivas y finales, va en progra mació n apa rte

y se colocará en el pabellón y en el Campo de las Nieves.

Plaza de emmc ManIDel." • TRllln.LOt us. 921 32 19 18 ~ 927 65 92 90

19:15 h. CINE INFANTILLugar: Casa de la CulturaOrganiza :Tiempo Lib re

VITORNEO DEAJEDREZLugar: Hotel Rural LasHuertasOrganiza: Hotel Rural Las Huertas

TORNEO DECUATROLALugar: BarValfermosoOrganiza:BarValfermoso

19:15 h. CINE INFANTILLugar: Casade la CulturaOrganiza:Tiempo Libre

GREYMOEXTREMADUR

E spc c iali <! ,1(1 c-t r:C O H I ) E H()' I 'EHNEH A

CEH D OE M BUTl n c>s CASEHOS y

H ABO S D E, con DEn.o

Greymo Extremadura sol.Polígono Industrial La Dehesilla 2 • nO5

10.200 TRUJILlO (Cáceres)Tels. 927 65 92 00 Fax: 927 65 92 01e-mail: greymoext@greymoex1 coro

www.greymoex1.com

CarniceríaIGNACIO

Calle Olivo, 1 - Tel. 9 2 7 32 0 8 0 7Móvil : 690 7 0 0 7 62

HUERTAS DE ANIMAS Cáceres

<iI"-­""!:::~

FERRETERíASUMINISTRO INDUSTRIALY DE LA CONSTRUCCIÓN

Parkin ntroP lasrnamos tus m ej ores lnontenlos

CI Tiendas, 9 . 10200 Truj ill o (Cáceres]Tl f . 92 7 32 1 124 · Móv. 660 77 2 23 5comercial @ fotobest. es . www.fotobest.es

Page 20: Libro fiestas 2011

RBIRA YDAMAS 2011Juveniles

CLAUDIA JARAIZ MATEOSDama Juvenil

(Asociación de Mujeres )

'....:IL CRISTINA BENITO MARISCALDama Juven il

(Herm an dad Virgen del Rosario)

Page 21: Libro fiestas 2011

REINA Y DAMAS 2011Infantiles

CLAUDIA MATEaS BERMEJODama Infantil

MARÍA BRAVO PABLOSReina Infantil

EVA Mª SANCHEZ BRAVODama Infan til

II

Page 22: Libro fiestas 2011

Café -Concierto

• VENTANAS• PUERTAS• PUERTAS COCHERA• CIERRESMETÁUCOS DE PERSIANAS• TOLDOS• MALLOROUINAS• MAMPARAS DE BAÑO• REPARACIONESEH GENERAL• CRISTALERÍA

PoL. l llDl1STlllAL AItltlml CAaAu.oKAYI! 7

TD./F.u:927 32!! 71·5418" S48 -TRW1UD~.&!nIII;4G= I [''',4_

NEUMÁTICOS

1La~babía

EQUILIBRADOSDE RUEDAS

García de Paredes, 20Tel. 927 32 20 36

TRUJILLO (Cáceres)

'"HaIconvlaJes.com

Avda. Ramón yCajal,2Tel. 927 322 880Fax.927 323 [email protected]

COMIDAS, RACIONESY PLATOS COMBINADOS

durante todos los díasde las Fiestas.

Fem án Huiz. 37Teléfono: 927 32 24 66Particular: 927 32 00 94

Móvil: 686 79 93 39TRUJILLO

~/S. .. .!;~ s.

AluminiosSEVILLA, S.L.AlUMINIOS· CRISTAlIS •PERSIANAS

CIERRES DE SfGURIOAOMAMPARAS DE BAÑO

CI. Palmera, 31HUERTAS DE ÁNIMAS

Tel. 927320789

AbLevtC1 todos

Los dCC1s de

LC1S FLestC1s

PRODUCCiÓN PROPIAel. Encarnación, , 3 BisTeléfono : 60S 51 57 95TRUJILLO (Cáce res}

ESPECIALIDAD ENGÉNEROSDELA TIERRA

CARNICERíASALCHICHERíA

POLLERíA

PACORRO,,~

.~

?lE

~ 1~~ 25

:J';if.' ó(}(}7.9.92óf

:T~¡gtfarej)

Ronda de la PiedadTel!. 927 32 18 75

TR U JI LLO

CarlosMena Iglesias

Encamación, 15Teléfono/Fax: 927 321 704

Móvil: 649 546 68410200 TRUJ ILLO (Cáceres)

HERRAMIENTAS· PESCA· MENAJECOPIASDE LlAVES·MATERIAL ELÉCTRICO

PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS

Page 23: Libro fiestas 2011

Camarena. 189 - 28047 MADRIDTe ll. 91 717 57 70

Clodoaldo Naran jo . 8TRUJILLO (Cáceres)

Tell. 927 32 25 6 1

Toda la elegancia enartículos de Caballero.

Gran colecciónen trajes de Novio.

SASTRERíA CASALLO

linetur

DESGUACE AUTORIZADO - GVFU/EK30

¡

RECOGEMOS YTRAMITAMOS lA BAJADE SU VEHlcULO GRATUITAMENTE

VENTA DE PIEZAS USADASPol.lnd. Arrovo Caballo, Pare. 88-TRUJlLLO lCáceresl

'i mi fax: 921310 003- Móvil- 631115 631

• INDUSTRIAS CAR~ICAS

QlJESADA~S~L~A L SERVICIO DE LA HOSTELERíA Y MAYORISTAS

DE EXTREMADURASALA DE DESPIECE, INDUSTRIA CÁRNICA Y OFICINAS:

Polígono La Deh esill a P. n.? 4, Tel! . 927320303 - Fax : 927 320143E-m ail : info @carnicasquesada.com • www.ca rnicasquesada.ne t

yAHORA EN NUESTRO PROPIO CENTRO DE ELABORACiÓN. DISPONEMOS DE,NUEVA TlENOA. PARA LAATENCIÓNPERSONAL, DONDE LEOFRECEMOS

LOS MEJORES YMÁS VARIADOS PRODUCTOS DE NUESTRA TIERRA.

FIESTAS delROSARIO

2011

Page 24: Libro fiestas 2011

ECA ECA

• Talleres Chito, S.L~G• Seguros

Avda. de Extremadura, 7y9· Telf, 927 32 10 63· Fax 927 65 919910200 TRUJILLO(Cáceres)

httpJIwww,grupochito.com· E·mail: [email protected]

AnaVictoria Cortés DelgadoAgente Exclusivo

Núm. Registro COO7228946683X

Avda. Extremadura, 7-9

10200TRUJILLO (Cáceres)

Tel. : 927 321 063

Móvil: 659 202 335

Fax: 927659 199E-mail: [email protected]

Feo. Javier Redondo CanoMiguel A. Redondo Cano

Todo tipo llc

trabajos cn picllra

•T!)do ti po dctrabajos y reformas

RC()~T~UCCl()~U ""

~f.f()~MA\

EDONDO,C.B.

Avda. de Madrid, s/n.10200 TRUJILLO (Cáceres)

Telfs. 927 3200516994745 89

E-mail : [email protected]@grupochito.com

Talleres CORDEL, s.i,AG ENTE OFICIAL PEUGEOT

Avda . de Madrid , s/n.10200 TRUJ ILLO(Cáceres)Telf. y Fax: 927 32 12 52

E C A

ECA ECA

ISO 9001-200030851ERI05104

Neumáticos CISNEROSEl Vivero Motor, S.L.

TODA CLASE DE TRABAJOS EN PINTURA Y ESTUCADOSFIESTAS del

ROSARIO2011

Altozano, 2Te!. 927 32 27 43

Móvil 652 31 2319·6537969 84H. DE ÁNIMAS (Trujillo)

Cáceres

10200 TRUJILLO(Cáceres)

http ://www.grupochito.comE-mail: [email protected]

Ezequiel Pablos, 6Tel/Fax 927 32 09 31 - 696 45 02 06

Page 25: Libro fiestas 2011

V iernes 30 de Septiem b re

A partir de las 00.00 h. salida de la, UNADE HUERTAS~ para deleite de muchos,disfrute de todos y emociones de damasy reinas.

Sábado 1 de Octubre

12:00 h. Recorrido hab itual de "GIGAN­TES Y CABEZUDOS~ organizado por la"peña de los Cabezudos"

22:30 h. Proclamación de Damas y Rei­nas Infant iles y Juveniles. A continuaciónI Certamen Homenaje "HUERTAS Y TRA­DICIÓN". Pregón de las Fiestas ofrecidopor el Sr. D. Julián Pablos Vega. A conti ­nuación actu ación de ACETRE, seguidade Verbena Popular amenizada por laOrquesta CHICAGO SHOW.Todos los ac­tos estarán presentados por el per iodistaJavier Sánchez Pablos y Yolanda JiménezBenito .

D omin g o 2 de Octu b r e

13:30 h. Castillos hinchables en la Plaza.

19:00 h. Actuación Infant il a cargo delgrupo "TUSAMIGOS DELA TELE':

22:30 h. Actuac ión del grupo "AIRESFLAMENCOS". A continuación verben aamenizada por la orquesta "LA NUEVOTALlSMAN ~

Lunes 3 de Octubre.

12:30 h. Charanga .

13:00 h. Capea para mujeres y jóvenes(Mayores de 16 años). A continuación t ra­dicional Tucaña" Organizada por el Clubde Pensionistas de Huertas. Lugar: Clubde Pensionistas.

17 :00 h. Charanga.

17:30 h. Subida, Capeasy Bajada. Al fina­Iizar, 2 Castillo hinchabies en la zona delParque.

Martes 4 de Octubre.

12:30 h. Capeas para mujeres y jóvenes(Mayores de 16 años). Durante la capea,tendrá lugar el j uego "Don Tancredo" Or­gani zado por la Peña "Estamos en ello".A Cont inuación de la capea, "Carrera deCintas" (bicicleta), organizado por la peña"La Garrafa" Lugar: Plazuela Bar Cuando.

17:30 h. Subida, Capeas y Bajada.

M iércoles 5 de Octubre.

13:30 h. Juego de "La Ra na'; en CJ Arri­ba - Bar Vizcaino. Orgaz. por la Peña "LosRebeldes':

17:30 h. Subida, Capeasy Bajada. Duran­te la capea tendrá lugar el "IV Concursode Recortes Con Anillas': Organ izado porla Peña "La Vieja': (Bases e inscripc ionesen laTiendo de MICHEL (Miguel y Chelo).

Jueves 6 de Octubre.

17:30 h. Encierro Infant il. (Apto para losniños según Normativa Vigente).

19:00 h. Choco latada. Lugar: Carpa si­tuada en el parque.

21 :00 h. Degustación Carne de Terneralidiada . Lugar: Carpa situada en elparque.

Viernes 7 de Octubre

17 :30 h. Subida, Capeas y Bajada. Ydespués gran fiesta-Ginkana "' Quenoche la de aquel año i~ Organi zadopor LaComisión de Fiestas.

Sábado 8 de Octubre

12:00 h. Charanga.

12:30. Capeas para mujeres y jóvenes(Mayores de 16 años). A continuaciónen la Plaza, el popular Juego "TIrón deSoga'; Organ izado por la Peña "Pitas­Pitas"

17 :00 h. Charanga.

17:30 h. Subida, Capeasy Bajada.

20:30 h. "Concurso de Pulsos';Organi ­zado por la Peña "El Charpazo". Lugar:Bar Pa lenque.

Doming o 9 de Octu b re.

12:30 h. Capeas para mujeres y jóve­nes (Mayores de 16 años). A conti nua­ción "Carrera de Sacos': organizadopor la Peña"Jóvenesji netes': Lugar:Pilar viejo.

17:30 h. Subida, Capeas y Bajada. Acontinuación entrega de trofeos ensusdistintas modalidades.

DESPEDIDA DE LAS FIESTAS DELROSARIO 2011, CON ELCANTO DELA SALVE

La Comisión de Festejos da las gracias a todos losanunciantes por colaborar con las Fiestas del Rosario 2011

Dos tiendas en Trujilloa su disposición.

mm trujilloel R u iz de Mendoza 38

mm ....,. trujillo2Foto O IU".' • Ocio Ele ctrónic o

Centro C o m e r c ia l Leclere, Local

Tel 902 010 586Fax 902 883 185

vvvvvv. i nfotru ' i Ilo.com

I n g ,g.l ..g,~.. ........~ ' w ~ w''' ''''u,

Ingeniería yl\t1ontajes Eléctricos

el El llano, 29 bajo - 1 0 2 00 TRUJ ILLOTelf./ Fax : 927 32 1 5 06

M ó vil : 685 14 64 87www.lngele x .e s

h elvetiCl 4

[n~Ob~O~ánell Merced, 17

10200 Trujillo (Cáceres)

Telfs: 927 32 33 43 - 927 32 2 1 84Fax : 927 32 2"1 84

Page 26: Libro fiestas 2011

¡Cuántas horas enese patio de verano!¡Cuántos juegos en losdescansos!iCómo aplaudíamos cuando finalmente ganaban los

iQué bien olía esa dama de noche!buenos!

Ahora bien, no siempre podíamos ver la película.lndependien­temente de lasposibilidades económicas, cadadomingo, alsalirde misa, había que ver enlafachada de la iglesia, a la derechade la puerta de la sacristía, un cartel donde, si no aparecía lapalabra TOLERADA, adiós alcine. Yeso que enesa época todaslas cintas venían ya cortadas por las censuras, eldoblaje era ma­nipulado hasta extremos ridiculos ymuchas películas ni siquierapodían verse enEspaña. iQué cosas pasaban!

Además de un centro de reunión, elcine también era sede cultural ya que se convertía enun excelente teatro donde serepresentaronmuchas obras protagonizadas por personas del pueblo, tantoniños como adultos, creando enlas Huertas una fuerte aficiónpor este delicado arte.

Cafetería '----'..J

Restaurante

Atilano Corrales Mariscal

Elcine seinaugu ró enelaño 1953 ylo hizo a lo grande: La película Lo que elviento sellevó, una de las cintas clásicas delahistoria delcine, fue laprimera que sevio enlas Huertas ysentó los cimientos para que una aficiónde varias generaciones disfrutara yseenrique­ciera culturalmente hasta que la televisiónyelvídeo hicieron languidecer las proyecciones enlas salas de cine.

La inauguración bien pudo retrasarse porque la cancela dehierro de la entrada (ahí está todavía) no estaba terminaa. Era mi padrequien laestaba haciendo y, según me contó, ledijo atío Valeriana que la puerta, aunque poco faltaba, no estaba acabada yendomingono sepodía trabajar.

Ahora, cuando paso delante delapuerta de hierro, ya sin abrirse,recuerdo todo lo que supuso para nuestro pueblo elcine JIMAydesde aquí mi pequeño homenaje a un local que nos llenaba deilusiones enunos tiempos muy duros.

Por supuesto que también había publicidad, aunque con méto­dos no excesivos corno los actuales. Losdomingos, un joven conuna pancarta con elcartel de la cintaserecorría el pueblo anun­ciando la película de la noche yrepartiendo el mismo cartel enpequeño tamaño que a los niños nos gustaba coleccionar.

- Tú no tepreocupes yvete a la fragua -ledijo a mi padre- que yo voy ahora mismo a hablar con elcura pa ra que puedas hacer eltrabajo.

yasí fue. No sólo había permiso del cura para trabajar endomingo sino que tiaValeriana venía acompañado por dos policías muni­cipales que ayudaron ami padre sufriendo enlosremaches yasí la puerta estuvo atiempo. iQué cosas pasaban enesa época!

El cine deinviernoeraun lugar muy acogedor, cómodo (salvo los asientos delanteros) con un suave sistema decalefacción de talformaque cuando pasábamos alinteriorescapábamos de las frías noches de nuestra tierra entrando enun ambiente de gran calidez, a lo quecontribuían también laoscuridad, lamúsica yel continuo ronroneo del proyector.

Por otra parte, el cine deverano era refrescante, alegre, luminoso. Tras un día agobiante por las altas temperaturas veraniegas denuestro pueblo, pasar alaterraza, ya caída la noche, ysentir elfrescor por elabundante riego yla gran cantidad deplantas, suponíauna grata sensación de bienestar.Elchorro de luz blanca que salía de la cabina de proyección yseestrellabacontra la pa ntalla bailabaalcompásde lasimágenes yen10 alto, la Luna ylas otras estrellas eran nuestro techo.

ELCINEJIMANada más salir alpatio ysentarme aescribir un artículo para ellibro de las fiestas, me llega elaroma de ladama de noche de mivecina.Teníalaintención de escribiralgo sobre el fútbol en las Huertasdurante los úl timos 50años, pero ese agradable olorque me envuelve,que me inunda, lleva amicabeza, como meocurre siempre, a recorda relpatio de verano delcine JIMA. ¡Qué maravilla de cine!

Aunque mi lápizgarabatea frasesreferidas alequipo de fútbol delpueblo cuando yo era muy pequeño, mi cerebro sigue empeñado enel cine gracias al persistente olor delasflores ya los enrevesados mecanismos cerebrales por los que un simple olor, un sabor ounasnotas musicales pueden transportarnosaagradables momentos lejanos denuestras vidas. Así que sucumbo amis sensacionesydejoelfútbol.

Pero no sólo los espacios físicos eran maravillosos para un pequeño pueblo como elnuestro. El cine era también un lugardereuniónsocial. Actualmente, las cintas se pasan deun tirón, sin descansos, pero enlos cines antiguos había que cambiar los rollos enlamáquinayasí aprovechábamos para jugar, hablar con los amigos, saludar, comprar pipas ychufas, buscar novia, otomar algo en elambigú.iAh, elambigú! Ese lugar donde siempre, aunque hubiera termi nadoeldescanso, tenía gente que era incapaz de separarse del altomostrador yde cuyas paredes colgaban cuadros con fotografías en blanco ynegro de artistas del cine, ídolos de aquellos tiempos.

LA DEHE51LLAPol.lnd . A rro y o C aba llo P are 10

10200 Tru j i llo (CACERES)jeros o _70@ho trnail .co m

SONIDO EILUMINACIÓN

PROMOCIONESART/STICAS

y CULTURALES

En el Bar de Manzaaittohay una ptfta. sel\ores.se PODU • beber vinotwti que les salen colores.

e l Merc ed, 29Telf. 927 32 29 6 7T R U JILLO

Móvil: 626 57 99 63Palmera, 19

Tfno: 927 32 10 22Huertas de Animas - TRUJILLO

(Cáceres)

@;;

J Conde

BAR «TOMAS»

1lC/ QCanlbrones . 8<!.Casco ~ntíg llo ~ \!rrujHlom:el 927 32 22 09<!fula i l : in fo@m .es o n a lb er ca .commmm.meaonatuerca.com

Cordel Santa Catalina, 3Tfno. y Fax: 927 320 687

10200 T R U J I L L O (Cáceres)

E-Mail : [email protected]

AUTOCARES JAIME CONDE S.A.

P E R SIANASC R IS T ALESFRIS OSC O R T I N ASM O LDURAS P A R A C UJ?,.P R O S I

José nli.,,- IHueso Muñoz

El di. cuatrode octubreq~ di, mil Ha aJadola Palrona de las liu~nasque: todos queremesmuchoque es la V~n del Rosario.

A lodos los ( iUibdanosles.voy a lellcitar .con ef Barde MIII:Zlrtllloe18Jt del Sdor TomAsque prepara usas alból\dl~asque liempre las da a probar.

Page 27: Libro fiestas 2011

SANCHEZ RUlZ TOROS,S.L.'""'" . . [ í ~O RGANIZACIONESTAURI NAS .

ELECTRÓNICA BAZAGA

Productos VeterinariosMaterial Ganadero

Desinfectantes y Plaguicidas

~-'7oJ.h~ Avda . de Miajadas. 5(F re n te a Auto-Res)Telef. y Fax: 927 32 05 60Móvil ; 680 739 70910200 Trujilloagropexsa@agropexsa .com

Reparación de Grupos yBomba de Agua

Cruce s . 1 3 - T e l. 927 32 07 29TRUJILLO

.Al!- Mf A ti: lun! S

--K~~u'"MATERIALES DE COl'lSTRUCCIOI'IAlUDOS ClASifiCADOSEXCAVACIOI'IESTRAI'ISfORTESCOI'lTEI'IEDOKES, .J'.

Tlfs./ Fax 9 1 69 495 0 8 ·91 8 13 23 3 7 · M óvil 686 87 64 23a Cast i ll a, 15 - 2° D . 2891 3 LEGAN~S (Madrid)

Servicio Técnico

TELEVISiÓN· LCD• PLASMA- TV DIGITALVIDEO SONIDO

REPARACiÓN DEANTENASY PARABÓLICASELECTRÓNICA EN GENERAL

M arg a rit a de tturra tde . 3 1Te l/Fax . 927 320 302

10 200 Trujillo (Oá cerea)

AGENTE DE SEGUROS

flo4é 7 = · g'~?1t4ú""

-Reale --s E Ci U " o s

Ctra. de Trujillo - H. de la Magdalena - 10200 TRUJILLOTelf. 927321049 - Fax: 927 65 90 44

AVDA. RAMÓN YCAJAL,810.200 TRUJILLO -CÁCERES

TEL:927 65 93 78FAX:927 3210 17

P o i . "La D e h e s illa " 7 - 10 2 0 0 TrujilloTelef. 9 27 3 21 7 4 9 . F a x: 9 27320 305

e-mail: [email protected]óvil : 657 562 888

ESTANCO,VALENTINL o s m e j ore s T A BAC OS d e l m erc a d o

Reparación de CALZADO

MATERIAL E S C O LARY t odo l o refe r ente a

C H U C H ERIAS y PAP E L E R IAe nco n t ra r á n e n VALENTIN

"rert. : 927 320 90 1 - M ó v i l : 675 83 1 8 06

FIESTAS delROSARIO

2011

Page 28: Libro fiestas 2011

PLAZA DEL CAMPILLO. 110200 TRUJIllO

1:(+34) 927 45 89 00F:(+34J927 32 30 46

e-mail:izontrujillo@izanhoteles .es

izán " Trujillo

Altozano, 40Teléfono 927 320981Móvil 699 24561810290 Huertas deAnimasTRUJILLO (Cáceres)[email protected]

HOTEL ••••

-... T r a n s p orte s, Excavaciones y Árido sr~ DIDSATEX ®

· Almacén de Aridos Clasificados· Movimientos de Tierra· Roturación de Fincas· Máquinas Excavadoras, Cargadoras, Retros, Mini·Retros· Martillos Hidráulicos· Camiones de Pequeño y Gran Tonelaje - Camión Grua· Alquiler de Contenedores para Obras· Servicios de Góndola Visite nuestra web:

www.disatex.com

CAFETERíA· RESTAURANTE

La Piedad

I~IC.CI

~LMA.CE !'lEs

lP~!~~EP!t_

Enrique V I, N° 4Tel. 927 32 23 27

TRUJILLO

el EOlillo M a rtlnez:. 4TI. 927 3 2 1635- TI . 927 32 3 3 22

TRU J IL L O

Materiales de c onstrucción y saneamientoM u O!'bles y acc O!'SOOos deo Sano - Griferias

Fonta n e ria - F e rr..t eort a s - E lopctricldadDecorac t ó n - .Ja r d l n e ria

Avda de la Coronación yPlaza de Abastos

Tlfs. 927 321536/927321219Móvil : 608 92 16 75 - TRUJILLO

~G1]:>5Gl::tO@~

W fjlJ'<;ID@ [ñ] @]@

11::® W fj@(S@rrfj@JLl ®~[b,g

~~~ DESAYUNOSMENU DELDiA

A LA CARTARACIONES · BOCAOILLOS

PLATOS COMBINADOS A'J"fM'i;I

FIESTAS delROSARIO

2011

DI5ATEX : Avda. Madrid, 41·8 · 10200TRUJILLO(Cácoros) · Tlf. 9273218 33· Fax: 9273212 43(orreo Eléctronico:[email protected]

ProduccionesArtísticas

JAIME REYESC/. Las Camelias nO12-b

10004 CáceresTeléfonos:

650 335 027/615 696 096TIf./Fax: 927 628 327

NIF 76117279 K

Page 29: Libro fiestas 2011

Te léfo n o d eA tenc ió n aD o m icilio

927322231

-ESTRU(}TURAS·MET~mC-AS'

CHICHOLO

Comestibles,TIA RITA

Tolvas cordero - vacunoComederos · Cancillas

Bebederos· CeposPostes para alambradas

Puertaa- RejasVentanas

Clzalla-ptegadoras

REFORMAS V CONSTRUCCiÓNEN GENERAL

e

,

Talleres JIMENEZ~rJ~

IVIELD s.e:_... c: h_ l. " 4 DEL C ARIVIEN L_T_'é#'<:> r1I<>_ : 927 32 29 411N"Ió_II__ : 669 5 o ..... 37 - 669 ..... 5 o ..... 36 - 669 45 04 3 5.....~_rt__ d _ A l rT1I CII _ (Các:::::_ r __ )

Martín Iiménez f!jAsociadosA BOG A D O S~

Construcciones Melodel Car.....en, S.L.

Margarita ltu rralde, 5810.200 TRUJILLO (Cáceres)Tef. 927.32.23.35Fax. 927.32.30.38

gAlRlJQUllJ[ IDISTRIBUIDOR

OFIC IAL DEGASES Y

MATERIALES

CI'RROCER/As

ROBRRCACHAPA y PINTURA

CLUB DE PENSIONISTASHuertas de Animas

L e s d esea F elices Fiestas.

E l Lunes a la s 1 0 de la mañanas opa de tomate con higos para

todo el que q u i e ra.

COMIDA PARA PEÑAS(Avisar con 5 Ó 6 días de antelación)

TODOS LOS DíASRACIONES, BOCADILLOS Y

GRANDES APERITIVOS

30ANIVERSARIO1979-2009

~FAYE GJSL

t-1• •11 u m i n f s t r o vI \.c:=> .......E! T"""l c::l

MAQUlNAS - HERRAMIENTAS - ACc e sORIOSFERRETE RfA - MATERIAL ELECTRICOMAQUINARIA PARA LA CONSTRUCCiÓNDíazMDDAS

SEÑORA YCABALLERO Isabe/ Iglesias Villegas

Sillerías, 4Tel. 927 32 1868 · TRUJILLO

Móvil 689 84 26 03

MDDAS BambyBEBES y Miguel RubioDlazNIÑOS

Margarita de Iturra/de, 3Tel. 927 32 30 22 . TRUJILLO--

ALQUILER DE MAQUINARIAe-mail: [email protected]

Avda. Miajadas, 20Tell . /Fax:927 322 789

10200TRUJILLO

Ruizde Mendoza, 6Tell . /Fax: 927 320908

10200 TRUJILLO

PoI. Industrial La Dehesilla - Parco7Telél. 927 32 23 05

10200 TRU.fIL LO(Cáceres )

Page 30: Libro fiestas 2011

EL MONTE SINAÍEn elMonteSinaí, fue donde más tiempohemospasadoseguramentedurantenuestra infancia, puesto que allí teníamoselcampamentobase, desdeallípartíamos ahacer lastrastadasdecadadía, era allí dondequedábamosparavernos porlastardes despuésdelcolegio.

Pensándoloahora al ca bo de tanto tiempo, nomeextrañaque muchos de nosotros saliéramos con oficios relacionados con la construcción, allí entre dos canchos ycon losrestos de cascotes, palos, tablas yalguna teja queotra, construimos unacabaña, (por lla marlo de alguna forma )para cuando lloviera, aunque no nosquitaba mucho el agua,estábamosorgullososdenuestro invento ydenuestra construcción, es verdadque alguna vez que otra,fue atacadaporotras"pandas"rivales,aprovechando que no había nadiedenosotros por allí, llegabanyse liabanapedradas conella, hastaquenolatumbaban.Con eltiempo aprendimosadefenderla mejor yera raroquenohubieraalguíenpor allí de nosotros siempre, sobre todo para evitar nuevamente el derrumbe.

Allí solíamostenerguardado,algún cigarro que otro, quehabíamos conseguidoquitar anuestros padres, al~una cajade cerillas, porque mecheros se veían pocospor entonces;también recuerdotener por allí escondida, alguna revistade estas "pomo"(jejejejejjejeejl.aunque os podeis imaginar por aquellos años que era loqueenseñaban, práctica­mente nada.

Recuerdo como tuvimos un tiempo un perroallí de guardíán, el perro nos ledio el hombre que venía todos losmartes a vender zapatos, al cualayudábamosa recogernadamasvenir delcolegio, siempre nosdabaalgo dedinero, así queestábamos deseando de quefuera martes yver venir por la mañana temprano, mientras íba mos alcol egio, lafurgoneta delse ñordel calzado.

Que largose hacia ese día elcele, nosveíamos todos en el recreo yyasolohablábamosdeeltrabajodedespués,tendriamos nueve odiez años yfíjate, ya estábamos pensandosolo en trabajar yganar dinero.

Pues aquelhombre se presentó un martes con aquel perro,alcualpor másque intento recordar,nomeacuerdo elnombre que lepusimos,nospropuso quedámosle alguno, peropor aquellosañosnuestros padrescazadores, ten ían todossiete uocho perros cada uno,cualquiera losdecía siqueríanotro, encima siendo uncachorro ysin saber cazar; porlotanto, decidimos llevarle a la "cueva" del Monte Sinal, allí con lassobras de unos yotros, robadas delcubo de losperros de nuestros padres claro está, nosdedicamosaque nopasara hambre,enci ma nosvalía deguardián paraquenadíe volviera atira rnoslachoza abajo.

No recuerdo dondeacabóel perro,si no le quita ron ose escapó ysefue aotro sitio, que rabia me da no acordarme de cosas importantes de aquellos años.Poraquel entonces llegaron las fiestas delRosarío,meacuerdodeiraViñeros,queporaquellos años era donde más peñascomían,apedírlessobrasde comida para nuestro perro,íbamos todos losdías,aunquefueran las fiestas,antes del encierro yde las capeas, ibauno distinto cada día allevarle lacomida alperro yalguna garrafa deagua, laverdad queletratábamosmejorque alosnuestros, por lomenostenía más cariño de todos nosotros,cuando veía veniracualquierade nosotros, se ponía igual que un fiera,sabía que siemprelesoltábamosun ratomientras comía, luegole volvíamos aatar all ía la entrada de l a 'cu eva~

El MonteSinaídejode ser nuestro ca mpamento eldía queunhom bre se ahorcóall í,si, comololeéis, me acuerdo nadamásllegar deescuela,mimadre melo estabaya contando:¿Sabes? se aaho rcado allí en vuestracueva un hombre!!!!

-l.Qué?? Como queennuestra cueva?? Le contesté.

_Si, all íde una de las tres encinas seha colgado.

En vez deestarmequieto en casa, sa líenbusca de los amigos paracontárselo, llegué tarde porqueya losabían todosyhabíansalido corriendo para"chinchorrear" lo quehabíapasado, de esto me acuerdo perfectamente; llega mos allugar yestaba aquello de gentehastaarri ba, el cochedela policíayelde la guardia civil,algúnqueotro coche mas quenorecuerdobien, tenían acordonada la zonaydesde arriba no se veía alhombre todavíaallí colgado, estabanesperando aqueviniera eljuez paradescolgar elcuerpo, asíquenosotros desafiando a la autoridad,nosmetimospordetrásdeunaparedydesdeall íveíamos alhombre allí colgado, recuerdo como el aire le movía todavía, nosotrosdecíamos,HEstavivo todavía!!! Noves comose mueve!!!!,[quepardillos!.unode lospolicíasnosvio allí detrásdela paredynos ganamosuna bronca muyregular, saliros de ahí !!!! Me cagoen toó !!!!, creoquealgunacollejasi nosllevamos porparte del pol icía.

Recuerdo como hacíendoel info rme, les preguntabanalos hombresmayores que había allí, ¿cómose llama esta cerca!Loshombres lecontestaron, la cercase llama las tres encinas, aunque hace tiempo que todos estosmuchachos, la llaman el"MonteSínai:joder,que anchosnos pusimos todoscuando aquelguardia escribíaentre paréntesis(Monte Sinaij jejejejjeje

Las noches siguientes segúncerraba los ojos, veíaaese hombre tambaleándose colgado deunacuerda, me soñé muchos días con esa escena ytodopor"chinchorreros'y"me­zucones"

Fonta.FELICES FIESTAS!!!!!!!!!!!!!

MIMO

FRUTOS SECOS YGOLOSINAS~•

Plaza Mayor' TRUJILLO (Cáceres)Te!. 927 32 19 11

café - bar

PALENQUE:1 Isidro Pino

s,,~

ClManzanjl.55 ·TeI.629 52nSOHUERTAS DEAAIMAS

ACRÓPOLISAvda. Reina M a Cristina, 7

Te!. 927 32 31 28

PANADERíA· BOLLERíA

Rubio

Ctra . Plasencia sIn - Te l: 927 32 01 3 1TRUJILLO

PELUQUERíA

VENlJR~

García de ':aredes, 15Te!. 927 '32 11 54

TRU.JILLO CCáceres)

Trajes <fe novIa, ma nna,J¡estay eomylémentos

C%Jl1'ECOJ.{:MJ(jO

~el 1ienlÚ1s, 26 -1ílljil1O (Cáeeres)

1lJ. 9213224 08www.atnnút.com

Page 31: Libro fiestas 2011

LO ufrecernos c al,d;¡d . {!>lpOricflGia y

crctee.ooanaac al lTleJor preCIO oet mercado

I'\iST"lACIO~[S y ~O"TA.IES EUCTRICOS ENG[~EFL\L

ALTA Y BAJATENSIÓIll

MONTAJES ELÉCTRICOS

P A LAC I O S S.L.

CENTRO VETERINARIOTRUJILLANO, C.B.CI Sola . 5 - 102 0 0 TRUJILLO (Ce)

T e l. y Fax . 927 65 90 69M ó vil: 639 1 1 66 94

e-rneu: cvtcb@in fol r-uj illo.com

Servic ios administrativos para el mundo de la ganaderia.Igualas de gestión ganadera.

Con sult orio veterinario. Anál isi s clinicos.Bazar pa ra animales de compañia .

Alimentación especializada para perros y gatos .Antiparasitarios Internos y externos pa ra pelT05 y gatos.

Polígono Ind. " L a Oehesilla", Pare 7 I Nave 210200 T..ujillo - CaceresTel. !Fax. 927 320 984Mal!: In f o@m a s -m a d er a. e s

Telf./Fax 927 32 24 42Móvil 699 994 995

Sandra

Cafct~!- _

--. Restaurante

DESAYUNOS

MENÚ DEL DíA

CENAS DE EMPRESAS

ESPECIALIDAD ENFRITURAS VARIADAS

~ Ir. i. e Ii H :: s

~t(EDOalmacenesacero@gmaíl.com

BAÑOS - COCINAS - HIDROMASAJ~r~

TAU rI ,Y¡vii JIU('EF.4,\4 1 ~

Roca .::gala ~¡¿e.>---Polígono Industrial San Lázaro, Parcela 910200 TRUJILLO (Cáceres)

Paseo RUlz de Mendoza, 40 • Tlf. 927 32 21 6310200 TRUJILLO (Cáceres)

FIESTAS delROSARIO

2011

C tra . M a drid - Li sboa · Tel . 927 32 14 58TRUJILLO

RACIONES Y APERITIVOS VARIADOSEspecialidad en:

RABOS DE CORDERO - PLATOS TlplCOS

CAFETERIA · RESTAURANTE

MERCADOREGIONAL

Avda. de Extremadura. sInTel. 927 32 25 15 - Fax: 927 32 03 98

TRU.JILLO

CONSTRUCCIONES Y REFORMASMYM, C.B.

Pilar Viejo, SInTel!: 645 84 64 61 I 645 97 11 69

Huertas de Ánimas - Trujillo

Hilo sjíméllez D Ollaíre. j

Los f 3naderos de tu pueblo,síe mp l-e con vosotros

CI Olalla, 17Tels: 927 321387·927321059

Huertas de Ánimas (Cáceres)

Page 32: Libro fiestas 2011

--

S. COOP. DEL CAMPO SAN ISIDRO

José Manuel Muñoz Caballero

CONSTRUCCiÓN EN GENERALALICATADOS

REFORMAS¡"IETC.

I

ConstrucCionesColorin

;?('e

MAMPARAS DE BAÑOCALEFACCiÓN - GAS - PISCINAS

ENERGíA SOLAR

, ,FONTANERIA FERNANDEZ

CI Altozano, 2SHuertas de Án imas · 10.200 TRUJILLO (Cáceres)Tels. 60S 283 468 • 60S 283 469 • 927 321 877

~~~'CC~~r~;:'di'II" - ' ~~ ~.~-~

'!:óI ,...._ - " ,'- ~~._~_.- -;Jfj' - "" Ju..>, 1 • . ......,".v.~ . ~ ,.., •..,; \w I . l ' ¡~¡., I . t J;JK" ~:""'> l!"",. ,....,., • E ADE'" .

\ ' \ , ,1r ,'!\'b,. . .¡ /1'4' /':1 li,.,,'viNO0.0. VEGA HERRERA I "

ACEITUNA DE ADEREZOACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Juan Valentln PablasGerente

Entrin Ba'o. BADAJOZ · Te!. 9244811 05· Fax: 924481017

PINTURAS

FE~ÁN7)t2 HOUNA

¡Felices Fiestas!

Tel. 692 158002 /675828 695Pilar Viejo, 23, Huertas de Ánimas

Trujillo (Cáceres)

CARBURANTES CASTRU S.L.CARRETERA N5 PK.251 ,70

TRUJILLO (CÁCERES)TELF.: 927 320431

Page 33: Libro fiestas 2011

TRAN S PO RTES

Martín SónchezMoreno~a: /

Comió'? oosculanfe-Servicios rópidos

EL PUEBLO DE ANTAÑO

C .I Nicolás ParejoHUER TAS DE ÁN IMAS

. . - .. . .

Av isos: CASA BI IlON

HUE RTAS DE ANI M ASEsta noche he vuelto al pueblo. He vuelto a sus casas dormidasen elanochecer, cuando las tristes, las l <t~., .===========c::'Jmansas, lasmela ncólicas luces de las bombillas se encienden en lasesquinas. He vuelto a lascalles de ~

miinfancia enesa hora enque se apaganlosruidos últimos de latarde, cuando los niños de lospueblossalen ajugar.

SUPERMERCADO'Pe/~

Esta noche he vuelto aser un niño yhe vuelto ajugar como antaño entre lassombras ylasluces de una noche de verano yhe escuchado a los grillos. Elcantoarru llador yestremecido de losgrillos acariciando a lo lejos la soledad del campo; inundando de pazel anochecer del pueblo.

Esta noche en sueños he vuelto al pueblo de Huertas yen el sueño he sido otra vez niño yhe recorrido una a una todas lascalles yeran otra vez los añossesenta. En el aire quedaba un olor aestablo yestiércol, puesacababan de pasar unas cuantas vacas suizas. los murciélagos empezaban adesprenderse de suletargo yvolaban ya como centellas por encima de los tejados. Olia atierra reciénregada ya los guisosde lacena. Durante la tarde yo había estado jugandoa los indios ya los bolindres con mi herma no yhabía leido algunos tebeos delJabatoydelCa pitánTrueno, pero alanochecer sa lí al "llanode Don Amador"a jugar al escondite con los otros muchachos del barrio, pero antes me he parado bajo el amarillo resplandor de una bombilla a escuchar a las ni ñas quecantaban con una triste cadencia, "Tengounamuñeca vestida de azul"(Donde vas Alfonso XII': En elfirmamento hevisto elbri llo misterioso ylejanodelasestrellas yel camino de Santiago. Hoy pienso que porese camino delcielo han pasado muchas generaciones demiradas yme acuerdo del poema de larca:"Estanoche ha pasado Santiago - su camino deluzen elcielo - lo comentan losniños jugandocon elagua de un ca ucesereno': Yelpensar en elcamino deSantiago yenelpoemade larcame llena la cabeza de ensueño. Pero ha todoesto decíaque había sal idoa la calle ajugar al esconditeentre lassombrasdelas casa clausuradas ylosporta les vacíos yluegome heasomado a la ventanaenrejadadel maestro aver la televisión, una de lasprimeras que ll egaron alpueblo.Yahabíanllegadolos frigoríficos ylas primerascocinas de butano consus llamaspequeñasyazu les.Porlas callesdelpueb lo pasaban carros tiradospor bueyes, alamaneceryremovían con sus ruedas pesadas elhondosilencio delalba. Sona bancampañas cuando la mañana aún estaba dormidaya sustoques vibrantes ylargosrespondían los ladridosde los perrosvagabundos ylos primeros pajarillosdeldia, grises yasustados, echaban avo lara loaltode losaleros. El día se desperezaba, gris ysomnoliento ylosárboles delRegajo movían sus hojascontristeza yuncarretero pasó cantandouna canción monótona,mientras lamula que tiraba del carro agitaba las orejas ychapoteaba enel barro que había formadola lluvia durante lanoche yen esto, unarueda delcarrose hundió en el barrizal yel carretero que estuvo apunto de volca r, sedesató en violentas imprecaciones contra lamula, contra el carro ycontra la mujer queasomada al postigo de sucasa, sesantiguaba al escuchar las blasfemias delcarretero.

ZAHORRA y ÁRIDOS PARA LA CONSTRUCCiÓN

,Aridos La Cumbre DFG S.L.

EXPLOTACiÓN DE CANTERAS DE GRANITO

ORNAMENTAL y ELABORACiÓN

David Fernández GrandeExtremadura, S.L.GLOBAL

DFG

Ctra. Trujillo - Cáceres km, 16Te!. 927 49 0185 . Fax 927 4901 81 .Móvil 639 88 38 15

He vuelto aestar en la Huertas, en las noches de verano de mi infanciayhe oído el espeluznantesiseo de la lechuza, blanca como unfantasma, que dicenque sorbe el aceite delas lámparasde laig lesía.Sobre elolivarestaba laluna, redonda ysonriente ytodos losolivos flotabanenuna serena cla ridad. En lacalle seguían cantando lasniñas uno de esos tristes romances deamorymuerte ylos niñosse ibancansandoya del juego del escondite. la luzde la esquina teníaunmustio resplandor

y la ca lle se llena ba de soledadydel canto adormecedor de losgrillos.

Esta noche he vuelto al puebloytodoslosque hoyestán muer­tos,estaban vivos yeran losmis­mosde entonces consus caras ysus vocesylaspalabrassonabanigualque hace más de cuarentaaños. Nadie se habia muerto enel sueño. Todo estaba igual queen aquellos años sesenta yhastame parecía más real que nuncala voz del heladero pregonandoal rico helado mantecado des­pués de la siesta como así mis­mo creía escuchar el rumor delagua de la fuente cayendo enun cubo de cinc cuandono habíaagua en lascasas yla calle se lle­naba de mujeres yde cántaros.Eralaépoca delosdiscosdedica­dosyde las novelas radiofónicasdeGuillermo

Sautier Casaseca y MatildeConesa. En aquel tiempo em­pezaba el futuro espacial y losA olas

Page 34: Libro fiestas 2011

seibanacercandoala luna ypor el pueblo aún circuiaba el viejo ydestartalado carro deltrapero yloscerdos ylas gal linas correteaban por lascalles yenlasnochesde verano los niñosnosasustábamoscon historias defantasmas.

Esta noche en elsueño he vueltoalpuebloyhe visto lascasas deantaño en la penumbra azulyelcampanariocon lasiluetadeunacigüeña dormidaylascampanas, mudas ygraves en lastristes espadañas. Me heasomado otra vez al pasadode mipuebloyhevisto bicicletas oscuras recogiendo con la luz desu faro un trozo amarillo de noche yhe visto a dos mujeres que regresaban de misa hablando de sus cosas entre las sombras ylas luces miedosasde lasesquinas yhe visto aunborracho haciendo eses en el altozano bajola luna gitana.Mi sueño me ha llevado aaquellosaños lejanoscuando se hablabade losveinticinco años dePaz de Franco yde Juan XXIII ydel Concil io Vaticano 11 yde la guerra deVietnam. En Ju liodelsesenta ynueveel hombre pisabala lunayelmundo era un hervidero de hechostranscendentes, pero elpueblo deHuertas seguia consurutinaylos asuntosmásnimiostenianmayor importanciayeranmásdignos deconsiderar queel vuelo delos apolos que surcaban porentonces los espacios siderales. En las Huertasnacia porentonces El CentroJuvenilque impulsaba el cura recién llegadoal pueblo, DonJosé, conelLema"Saber para Servir': Dichocentroquedó decoradoconobjetos del mediocampesino yrural. como ruedasde carros,hoces, candiles, fuelles, trévedes,campanillas, horcasde levantarlapaja, espeteras yotrosutensiliosqueyaeranunprecedente queaños despuésinspirariael museo etnográfico, obratambiénde Don José.

Esta noche he vueltoami pueblode antañoen un sueño yhepaseado bajo la mi rada maternalde la luna por lasca llesvacías, llenasdefantasmas delpa­sado yhesentidola presenciade losniñoscon losquejugaba en las lánguidastardes estiva les yhe escuchado lascantinelas melancól icasdelascoleg ia lasen la plazuela, mientras latarde moría serena ydulcemente como dicen que muerenlos poetas tuberculosos.

FELICES FIESTAS.José Antonio Barquilla Mateos

HUERTAS DE ANIMAS

CJ[)ieqo

Ql':o:U c: "ii1ílo: f <J

Trotante de ganada

l1nic:o cm la pla za

Q . f.." Azucen.. • T clet . 415

LATIGUILLOSDE ALTA PRESION

INTERLOCK

rREJADORA

IH"EIIT AS DE i\ i\I,\\,IS

tUPINTERIA MEUNltA

mOisés Corrales

r,lflono32U183

HUERIn5 DE RNlMRS

10100 - Miajadas (CACERES)

Te! Fax 927 16 09 64

CA llN I C E RO

Especialidad en jamones

y carnes

PoI. Ind. I'dc Mayo, Mercaderes-16

**

r-g:ntonio 3Jimént; JJín;

.-HUERTAS DE ANtMAS

JulláD Mayor~OlllO ~var~Galvez Pequeño

CtrffllJ ' Vino! · Rólltl

&ptdIlidad ti u/m • PJdI Vd. hqwp.:r.

._-_....-_.- ...-... :·······•.1·•···. ..........._ , ,•..

·" T AM.B ' É NEN MERCADODE ABASTOS'"

~ %•.

Bar Manzanillp--,¡r

Al dueñodeeste barle llaman el cTomasucboJy para despamar vino 'el hombre SI encuenlro dumo

Tambié~ los aperitivoslos sirve bastante bien

¡ lenl cerv~zos y refrest05

y P""" d. batol"y los c:obra muy boratosporque n l es u:oget'oo

.~ ~J

TINO.. ",....­

T r a n s p o rtes e n general

C a m i ó n .A.. V Ol" A.

f'~_

-r- e terooc 3 91

HUERTAS D E A N IMA S

Page 35: Libro fiestas 2011

'SIMONTELARREINA

". r.od.. , ..o ~ ..·. l h tL.d. k ....lo: ' '''MI

DISTRIBUIDOR DE:

J.GARCIA C ARRION

I~J

Tabiquería en pladur - Techos desmontablesTrabajos de Escayola en General

LOGISTICA . D I STRI BUCiÓN • TR....'UlPORT~S E R V I C I O S DE MERCHANDAISING y PROMOCIONE S

ell La Rosala , 20 I Tlf. 636 505 10310.290 TRUJILLO (Cáceres]

YESOS PROYECTADOS

2VALPRI

Móvil 696 83 53 95620820766

ALVARADOMUÑOZ

HUERTAS DE ÁNIMAS

~~4' 4.~ JDan Nanoel [¡ja~o Marlínel~tJ e ~~

~~ DM S.L. rqLtJ Tel. 927 32 09 35 -1­

Mvl. 699 06 92 04Huertas de Án imas· TRUJILLO

el. Ladrillar, 14Tel 927 32 26 42 Móvil 608 70 31 60

HUERTAS DE ÁNIMAS 1¡';:'~~~"~~j~':¡'¡'¡"¡':D

nr.......,.. ~ ,,:;;;-::-:-.,:;:::.,::::;::c.:::::::::: ::::-"'·.::::::==.::r

!! . C onjunto Músico - Vocal · ·!Iti «TORNADOS)) II¡¡ .. _o - - ...- H;¡ , ¡i

HTdéfono416 HUERTAS DE ANIMAS 11j J n~:::::: ;::::=::_. -::-..::.-===..: ..::;.-..=::::::::::~;::=.::~~::.W

CHECHU y L URA

La P lazaTe l . 927 32 25 92

H U E R T A S D E ÁNIMAS - Truj i llo

R A CIONE S VARIA D A S P.1. La Dehesilla, 30-321 0.2 0 0 Trujillo ( C á c e r e s)

Tel . 927 21 646 - Fax: 927 320 1 9 8Móvil: 661316857

Page 36: Libro fiestas 2011

Póligono La Dehesilla, 1CI Tiendas, 20Telf.lFax. 927 321 869

Móv. 617 470 63210200 TRUJILLO

VENTA YALQUILERFINCASRÚSTICAS YURBANAS

PROYECTOS YREFORMAS

litre Ila I demultigestióo lomo iliaria

CI Encarnación,8.Telf./Fax. 927 323272Móv. 670 639 323

CONSTRUCCIONESDIMO, S.l.

1985 •2010 CONSTRUCCIONES EN GENERALReparaciones de todo tipo de viviendas

TRUJILLO

Tfno.927 32 34 41

También nos encontramos enCáceresy Plasencia,

VIDEO PROFESIONALSERVICIO DE NOTICIAS

DISCOTECA MÓVIL

~jé c9;&¡Jwelc9t?tii(}x~a!act'06

PRODUCCIONESJuan Antonio MorenoCIEncina, 6

Tel!. 9273226 4~ Móvil 619 688 398Huertas de Animas· TRUJILLO

YESOSPROYECTADOSTRUJILLO, S.L.

REALIZAMOS TODO TIPO DE TRABAJOS EN YESO YESCAYOLAPedro Alonso de Hinojosa,2Bajo -I el.yFax.927 65 9067(Oficina)

Móvil 699 9569 95 -TRUJILLO (Cáceres)

Juan Ramón DiazAvda de Miajadas, 41Tell. 927 32 10 69 Móvil 686 73 392010200 Trujillo (Cáceres)

.F u rgó n 2 .000 Kgs_

Toda clase d e ...a.nsporte s

CHURRERIA

V a l ....c;> _ ..........c t_n f ..

d-..........n c:o. c ali_",t _ "

.LUIS FERNANDEZ

CI Encina, 17Tlnos, 92732 20 11 /61663 OS 96 ,

10,200 TRUJILLO (Cáceres)

. T eléfono 32 02 6 2

H . DE ~NIlvfRS

"'w- - - - --- - - .~

CI Afueras, 2TRUJILLO(Cáceres)

Reparto a Domicilio

Tel. 927 32 18 49J

thPizzería & Bocatería

" .áii= ..

Page 37: Libro fiestas 2011

Teléfonos de Anunciantes y de InterésAJ.TiempoLibre 68059244ll Idecandta 628355071 Reformas Albertro (arbajal Dial 927323308 f 625399034Abogado David Ouces Seto 609513%2 El Obrador 927323070 Reformas Carvajal Diaz 927321522/679681060Abogado Tomássánchez 927321044 /649217389 El parle delToro - Buffet libre 927329380 Restaurante Bizcocho 927320518AbogadosMartfn jm énez 927322335 ElectrónicaBazaga 927320302 Restaurante (afeteria losArcos 927320Jl8AgentedeSe9Ur05Bemal 927321749 /657562888 EstancoValentín 927320901/675831806 S. (oop. Ot'1 Cdmpo SanIsidro 924481105Agropexsa 927320560 / 680739709 Furccentos 65Q882536 SalóndeBelleza Asun 927320613/ 686745359Alambradas HM, S.L. 927311544 í rtrefutura 927321731 /663772100 SánchezRuizToros, S.L. 916949508/686876423Alicatados ySolados, AngelBravo 92732101 2 Extremeñade Papel.S1. 927321049 Sastena Casallc 927322561Almacenes Acero 927322442/699994995 Ferretería Mena 927321704/ 649546684 SegurosSenerali 927321063 /659202335AlmacenesMacoexS.L.U. 927322261/64991 7683 ferrum 927323339/669700407 5ERVI5A 927322778/ 902364365Almacenes Palados 927321 635/927323322 Plomar, S. l. 927321064/ 659003515 SolucionesGráficasC.B. 927320333 /609460985AlmacenesRufer,S.L. 927322579/630523525 Honstena Madreselva 662668445 Sucesorde Heuteric Gómez 927323159/ 666329697AluminiosGil Espinosa 927310018/696917631 Hcnstena Vigafer 927320798/927322487 SuministrosMoreno 927322789/ 927320906Aluminios MH 927323371 /661855648 Fontanería Femández 927321877 /605283468 Supermercado PedroAluminasSevilla 927322466 /686799339 Fotografía Best 927321124 /660772235 Taberna Pub King 927322967AntonioGilCostas 927321542/689424088 Sadear (Deleitosa) 927540069 /689643600 TalleresAnfer 927320729AntonioHueso, S.A. 927320156 Ganados Varillas. S.l. 927321774 /659555785 Talleres Barreta 629023377Áridos laCumbre DFG S.L. 927490185 /639883815 riaseleos Comarca deTrujillo 927160987 /650256536 Cerrajería yArtesanías, Alejandro 927322929 /608001780ArquitectoAlberto Porros 64'>459082 Gestooa zaldivar 927322558 TalleresChito, 5.L 917321063 /699474590Asfiscon (Asesoría) 927320835 Golosinas Mimo 927321911 Talleres Cordel, S.l. 927321252 /699474593Asociación deportiva Acrópolis 927323128 GrupoValpri 927321646 /661316857 TalleresJím énez 927322774Autocares Jaime Conde 927320687 HierrosyAceros delTajo, S.L. 927101712/608003808 TalleresJose tuts Corrales 927320636 /620044477AutocenterTodagas 927322732 liipermercadc E. lederc 927321744 TalleresToribio 927320915/ 659200482AutoescuelaAndrés yRafa 927322080 1616413817 Hclra n 927321653/ 686988856 TaxiJase Antonio Sánchez 927322986/608003712Autoescuela Herrero 691836038 HostalEmilia 92732121 6/ 927320083 TelevisiónTrujillo 927323077Autoescuela Trujillo 927321741 /609183822 Hostal Paulina (Belén) 679424767 TiendadeQuesos Elena 92765901 61692052541Automoción Hnos. Ilias, S.l. 927320890/686970474 Hostal Restaurante León 927321792 Tintorería LaVictoria 625033983AutomociónHnos. Mellado, S.l. 927322863/609183822 HostalRestauranteVenta Maqasca 927322086 ltansp.yGrua, LosAlbertos 665682785/ 639305283Automocióntms-Ioribic (lston) 927320589/686772938 Hostal SanMiguel 92732257 1/638476294 Transporte AntoniO Novella 927320760 1659834005Automoción, Pepe luísS.l. 927323167/675261808 Hotel IzanTruj illo 927458900 TransportesDavid Avila 646202663/630152509BarCafé. ElBocaíto 927322824 Hotel lasCigüeñas 927321250 Iransp. JuanIaríos 5ánchezCarral 927322642/608703160BarRestaurante, Rincón Portugués 927320652 1656656538 HotelPerú 927320745/927320779 trarspertes M. Chachán 927322093 /659706487BarVrzcaino 927321137 /699885707 HotelRural lasHuertas 927659209 /650953137 Viajeocantado 927320876Sar-tafetena Edipse 927322041 Hotel Victoria 927321819 Viajes Estbaltour 927659179 /615321534Bodega lasSranadas 927312048 Hotel, Hostal, Restaurante Julio 927321963 Viajes Halcón 927322880Café Bar Ruedo 927320210 I.LV.Marin S.L 927321630 /609521735 Vli1jes Iberia 9276S9378(até-Bar Auto-Res 927323134 lberprc 927322810 /927338441 Viajes linelur·Via;es, 5.1. 927322396 /693426412Café-BarPalenque 629527780 IgnacioConde 927320178 Yesos proyectadosJuan M. Criado 636505103(afé-Bar Polo 927321435 Ind. Cárnicas Quesada, 5.l. 927320303 Yesos Prcyectadns Trujillo, S.l. 927659067/ 699956995taré -BarTorage 927322330 lnfoTrujitlo 902010586 Yupanqui 927321716Café-BarValfermoso 9271 01651/ 699707734 Ingelex 927321506/ 685146487 ZapateríaInfantil, Dulces Pasitos 927323039Café-ConciertoLaAbadía 927322036 Inmobiliaria EMI 927323272/ 670639323Cafetería Bar Cuando 927322592 Inmobiliaria Román 927323343/927322184Cafetería Bar ElAnticuario 927659454/ 658969507 Instalaciones Bemal 927322910/ 649856670Cafetería CasaJuan 927320789 Insta lacionesDíaz 927201321/ 655759579 Teléfonos de InterésCafetería Publavi 619226455 Jaime Reyes 927628327 /650335027Cafetería Restaurante la Dehesilla Joyería Mateos 927322100 ENTIDAD: TELÉFONOIefetería R5t. Ronda dela Piedad 639267178 Joyeria Relojería Martinez 927321171 AdminiSfradjndeCorreo 927320533(afetena-Bar El Anticuario 9276594'>4 Juguetes-Regalos Erase una vez 927322894Cafetería-Restaurante la Piedad 927322039 /6 16859120 la Repro 927323227 Adminisfra(ióndeHacienda 927321 511(atetera-Resr.Mercado Reqional 927321 458 lavandería Q&M 927310026 1618608875 Ayto. Ofidna deHuertas (Martesy Viernes) 927659103Cafetería-Restaurante Siglo XV 927322207/634373731 lineturViajes. S.L. 927322396 Ayuntamiento 927321050Cafetería-Restaurantes Sandra 927322163 /608610642 luís."'orenoBermejo 927320008

Esto(ión de Autobuses Auto-Res 927321202CarburantesIastru, S.L 927320431 Mapfre Trujillo 926321036Carnicería Albtrto 927321536 /608921675 MarcoHogar 927322465 FontanerodeGuordia 696909964Carnicería Ignacio 927320807 /690700762 Mecanizados Iurometal Miajadas 927160964 GasSurano 9273201 20Ca rnicería la Casita 927322094/927321717 Menchu, Clases particulares 927322857/620048397 GuardiaCivilRural 927321004Carnicería Pacorro 608515795 MercadillodeRopaNMitienda" 615233199Carnicería /Salchlrherla Jesús Jím énez 927320954 Mesón Asador La Alberca 927322209 GuardiaCivil Tráfico 927320203CarpinteríaAngel Avis 927321 540/615606211 MesónBeato 927322665 I.N. E.M 927320847CarpinteríaArqu ímedes 927310007/ 660708823 MesónCele 600799261 ¡. I V. (Citaprevia) 902488000Carpintería Más Madera 927320984 MesónlasCadenas 927321463

/benir% (Averías) 901 202020Carpintería Moreno 927323338 /689791721 ModasBamby 927323022/689842603Carpintería VirgendelaVICtoria SAL. 927322327 Modas Diaz 927321868 /689842603 Notaría 927320228Carrocería Robercar 927322305 Montajes Electricos Palacios, S.l. 927322515 Oficinade turismo 927322677Iasate Conmigo 927322408 MueblesAndrés Porras e HijosS.A. 927320478 Polidal()(of 927320108Centro Veterinario Avenida 927321311 MueblesMateas 927321333

Registro de loPropiedad 927320079Centre Veterinario El Paseo 927320861 /617189916 M)'cT.elIentrceeterínaroTrujillanoLB. 927659069 /639116694 Navldul 927659029 Serviciode Recauda(ión 927320736Cereales yleña M. Cañamero 609088083 Neumáticos (ha-fhán 927321875 Serviro Municipal de Agua 927321459Cerrajerías Chicholo 927322514 /609331 189 Neumáticos El Vivero Motor, S.l. 927320051/699474589 Taxi 60800371 2ChurreríaVirgende laPiedad 927320210 Neumáticos Isidro 927321619CinebankIrujflo 645987920 Neumér íces Jocavis 927323267 /690804847Clínica DentalJ. Feo.GordaVentana 927322866 NivelacionesRaulFelipe 927320981/ 699245618 SANIDAD:Clínica Dental Sofía Camelo 927321 754 Obras ytonst. PérezParedes, S.L. 9273206161606279410 Servicio deUrgenda 927322016Cl ubdePenslonstas Panadería Bollería, Rubio 927320131Comarcalia 927659232 Panadería Hnos. Jim énezDonaire 927321387/927321059 Cita Previo 927322363

Comercial Manolo 927323218 ParkingCentro .. .. . .. . . . .... ServidosVeterinario 927323103Comestibles Florentina Barrado 927321672/654367041 Peluquería Carmen 927321426 E.ME.RGE.NOA5OEEX7REMAOURA 112ComestiblesW Carmen 625412230 Peluquería Desmelénate 927117883 /6875 21569ComestiblesTia Rita 927322231 Peluquería Paloma 669652541Comunicaciones cano 927321918 /927659290 Peluquería Unisex Rosa 927322701 /608009923Construcciones Abreu 927247562 Peluquería Venur 927321154ConstruccionesAlvarado Muñoz S.l. 696835395 /620820766 Peluquería yEstética EYA 927320905 /657090483Construcciones Barqu illa, S.A. 927322140 PepCaramelosIonsnuccones Bravo(abello, S.L 927320314 /626065145 Persianas Jase M. Hueso Muñoz 927321 022/626579963Construcciones Colorín 617823592 Pinadul 927117277Construcciones Demetne Mela, S.L 927320935 1699069204 PinturasCarvajal 927320111 /6094W985Construcciones Dimo, S.l. 619688398 /6867339 20 PinturasLl.Caballere 927323082 /670421 349Ionsn Fro.IavierFemandezOrtega 654351154/627141148 PinturasDelgado ooסס92732 ':'rt5 elIonsrrucdcnes MelodelCarmen 927322941/669450437 Pinturas Fem éndezMalina 692158002/ 675828695(onsrrucdones Poblador 927337303/609906700 Pinturas Mayo 927323441

OSARIOConstrucciones Redondo, c.s. 65231231 9/ 653796984 Pinturas Pirrara 927320931/696450206ConstruccionesVall~o Ramos, S.L. 927320796/646966800 PipaYKiko 927321457ConstruccionesyRe armes MyM. LB. 645&46461 /645971169 PilleríaLa Tahona 927321849 2 ~Coop. Carpinteros San José 927321306 /620247250 PollosAsados ElEmperador 927321962 .LCosmeFotos 927320650 Prodítec Ingeniería, S.l 927321232 / 606'40297Daniel Pablcs Cercos 927330253 /636730147 Producciones-Video Jota Eme 927322011 /616630596DeportesVictoria 927320172 Productos Extremeños Andrés 605041730Desguace Sedex 927310003 /637715631 Productos Extremeños Paul ino 927322687üisercns yDisatex 927321833 Quesería Pazualete 927320851Distribuciones Cheli 927321947 Quiromarín 927321047 /651981781Dreymo Errremadura 927659200 Radio Sandez 927320688Droguería Veyi 927320112 Recreativos Santa Maria 927321120

Page 38: Libro fiestas 2011

SÁBADO 1 - Actuación

DOMINGO 2 - Actuación

LUNES 3 - Capeas

MARTES 4 - Capeas

MIÉRCOLES 3 - Capeas

VIERNES 7 - Capeas

SÁBADO 5 - Capeas

DOMINGO 9 - Capeas

5€

5€

5€

8€

8€

8€NOTA: El Sábado y el Domingo, en las capeas de por la mañana se cobrará 7Euro, atoda persona que entre en la plaza.

1

Abogado

Tomás Sánchez Mateos

Tel./Fax 927 3210 44Móvil: 649 22 73 89

[email protected]

el. Nicolás Parejo,2410290 HUERTAS DE ÁNIMAS

Trujillo (eáceresl

VEYILA TIENDA DEL REGALO

Cel L¿elel el t:J 'Pvec¿oNicolás Parejo. 2 3 Tel. 927 3 2 0 1 12

HUERTAS DE ÁNIMAS

Toda clase de Pinturas . Perfurnerla ,Marcarla . A rticu las de R e galo y J uguetes .

I . ¡ IIll'j ('z a C' 1t S ( '( ·o .I ':"'p( ~ ' i al icl atl ( ' Il pi c-I..,.,;

y H l fe U ll l ll 'ndc ).11i U'( ' U It ) .... a "I'('g h ,,.;

clc ' todo t il H) li .. . 'o p a .

TINTORERíALA VICTORIA

M arg arita d e lturral d e . ~

T r u j il lo (Cáceres) )Tfno. 625 03 39 83

jF F' I•

Page 39: Libro fiestas 2011

te4=. 927 3203 ss

::=-~a~

cAFÉ-BARTell. 927 32 31 34 • TRUJILLO

íf!ttJi4t<u ~ fvIe«44

.lI.:.L.Iu-' Juguetes-Regalos ft:J~

éraseuna,vez...

.r=. =-JIIIU. L• .•••••• • •

, .... de ..jodas. ü • 10200 TNjmo (C4am) . TeIt.: 927122 894

fíestaurante

eaieteríaLos

I1Reet)

-. .~•

'<ZONA COMERCIAL

CA Je .1i~\le~' ~q~(\ TRUJILLO qy

JUNTO AUTO-RES

Visitad nuevoccecepodenmltitienda,

dis¡mible24borosla¡365 días alaño

y FERSHOP 24

ANTONIO HUESO, S.A.MAQUINARIA AGRÍCOlA EINDUSTRIAL

Deportes

VICTORIATelf. 927 32 01 72

Comercial Mercería · ~ogarConíecd ón

~ Ropa interior

Teléf. 927323218TRUJILLO

RADIO SÁNCHEZSERVIOO TÉCNICO y VENTA DE

ELECTRODOMÉSTICOS

•AIRE ACONDIOONADO

TLF. 927 320 688 : I IEN21:

Page 40: Libro fiestas 2011

-,.....---- - --------------.......

·i7SERVISA~

« ... su funeraria de confianza en Extrernadura »

Asistencia Personalizada 24 horas.

Presupuestos sin compromiso.

inhumaciones, traslados nacionales e internacionales ycremaciones.

_____E_n_c_ar..:;9_os de coronas, lápidase inscripciones. _

TANATORIO ZAFRA:GIra. Badajoz Granadas/n.Tel. : 924 56 32 98

TANATORIO MÉRIDA:Avda.de Cáceres km. 619. Tel.: 924 318062

SERVISA CÁCERES:CI Ceres, 14. Tel.: 927 211443

TANATORIO TRUJILLO:Calleja del Cuarto, 4·6.Tel.: 927322 778

trujillo@servisa .es

SERVISA MONTIJO:PoI. Indus Felipe Corchero.

cf Herradores, 8Tel.: 924 45 47 38SERVISA NAVALVILLAR DE PELA:

CI Miguel Hemández, 24. Tel.: 689 31 5372SERVISA ALMENDRALEJO:

CI San Antonio, 30. Tel.: 924 66 0944