Libro de buen amor

10
MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIV LIBRO DE BUEN AMOR

Transcript of Libro de buen amor

Page 1: Libro de buen amor

MESTER DE CLERECÍASIGLO XIVLIBRO DE BUEN AMOR

Page 2: Libro de buen amor

En la nueva centuria se dan modificaciones en las composiciones poéticas cultas.

Los temas hagiográficos y novelescos dan paso a textos de contenido moral.

La cultura del siglo XIV presenta una concepción antropocéntrica.

El desarrollo económico y cultural acarrea la quiebra de los valores del feudalismo. La vida se siente como algo acuciante y convulso, no sujeto a certezas.

La cuaderna vía cede paso o se combina con otras formas métricas.

Page 3: Libro de buen amor

ALGUNAS OBRAS Proverbios de Salomón. Recoge, en un tono sobrio, la doctrina del

Eclesiastés, libro de la Biblia.: cómo afrontar la vida, ya que nada en ella es seguro excepto la muerte. Aparecen varios tópicos literarios: el de la Edad de Oro, Vanitas vanitatum, Ubi sunt?, Nihil novum sub sole… y, sobre todo, el carpe diem.

Libro de miseria de omne. Como su nombre indica, se intenta expresar la miseria humana. Se trata de una obra pesimista. Su fuente es De contemptu mundi del Papa Inocencio III.

Rimado de palacio. Pedro López de Ayala. Extenso poema moral que refleja los principales conflictos de la segunda mitad del siglo XIV. Escrito en primera persona, comienza como si fuera una confesión de sus pecados. Así pasa revista a los diez mandamientos o los siete pecados capitales, por ejemplo (que también aparecerán en el Libro de buen amor)

Page 4: Libro de buen amor

LIBRO DE BUEN AMOR Su autor: Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (Guadalajara). El libro de buen amor es una obra deliberadamente ambigua, que avisa o alienta los pecados, sobre todo carnales. Consejos para un galán (Pitas Payas)

Page 5: Libro de buen amor

• Se abre con una oración (vv. 1-10) en la que el Arcipreste pide a Dios y a la Virgen que le libre de la prisión en la que se encuentra. Falsa autobiografía amorosa.

• A continuación, en dos prólogos, en prosa y verso, el autor expone su (ambigua) intención: «nuevo libro en que son escriptas algunas maneras e maestrías e sotilezas engañosas del loco amor del mundo, que usan algunos para pecar. Las quales, leyéndolas e oyéndolas omne o mujer de buen entendimiento que se quiera salvar, descogerá e obrarla ha.». Sin embargo…

Page 6: Libro de buen amor

«Enpero, porque es umanal cosa el pecar, si algunos, lo que non los consejo, quisieren usar del loco amor, aquí fallarán algunas maneras para ello. E ansí este mi libro a todo omne o mujer, al cuerdo e al non cuerdo, al que entendiere el bien e escogieresalvaçion e obrare bien amando a Dios, otrosí al que quisiere el amor loco […] las palabras sirven a la intençion […] E Dios sabe que la mi intençion non fue de lo fazer por dar manera de pecar ni por maldecir, mas fue por reduçir a toda persona a memoria buena de bien obrar e dar ensienplo de buenas costumbres e castigos de salvaçion»

Page 7: Libro de buen amor

A partir de aquí (v 71), comienza la acción de la obra. Se trata de un relato en forma autobiográfica en el que el protagonista —un Arcipreste de un lugar innominado— cuenta en cerca de siete mil versos los procesos de sus amores casi siempre ayudado por algún intermediario o intermediaria (la más famosa, Trotaconventos, base sobre la que posteriormente Fernando de Rojas construirá su Celestina)

Entre los distintos capítulos de seducción (a una dueña cuerda, a la panadera Cruz, doña Endrina —joven viuda—, las cuatro serranas que lo fuerzan. Doña Garoza —monja—, una mora…), se insertan debates como el de don Amor o la batalla de don Carnal y doña Cuaresma). También un planto (el que realiza el protagonista a la muerte de Urraca, Trotaconventos, su medianera, vv 1520-1575), una digresión sobre las armas que debe usar el cristiano (obras de misericordia, dones del Espíritu Santo, obras de piedad y los siete sacramentos) para luchar contra los pecados morales y los tres enemigos del alma (Mundo, Carne, Diablo)

Page 8: Libro de buen amor

El combate entre don Carnal y doña Cuaresma, Brueghel del Viejo, 1559

Page 9: Libro de buen amor

FORMA La estrofa utilizada, en general, a lo largo del libro es la cuaderna vía

(estrofa por excelencia de los poemas cultos y graves de la época) Sin embargo, el Libro de buen amor incluye la mayoría de los géneros

medievales, vulgares y latinos, conocidos: villancico, zéjel, fábulas, cuentos, refranes, el planto, las alabanzas («A las dueñas chicas») y sus contrarios, los vituperios, el debate, etc.

La coherencia está asegurada por medio del yo protagonista que, frecuentemente, hace referencia a episodios pasados.

Fuentes: textos latinos (Ovidio), bíblicos, filosóficos (Averroes, Aristóteles), teológicos (San Agustín, principalmente)

Juan Ruiz quiso que su obra tuviera un tono cómico, coloquial, vital y desenfadado.

El buen amor es el amor de Dios que sólo se puede alcanzar con las buenas obras que proceden de las potencias divinas: entendimiento, voluntad y memoria.

Page 10: Libro de buen amor