Libro Diario (2)

27
LIBRO DIARIO

description

libro de contabilidad

Transcript of Libro Diario (2)

Page 1: Libro Diario (2)

LIBRO DIARIO

Page 2: Libro Diario (2)

INTRODUCCIÓN 

Este trabajo tiene como finalidad explicar las distintas características que se presentan los distintos libros contables, definiremos cuáles son sus conceptos, la importancia y, la clasificación de los libros contables que se rigen a la contabilidad como ciencia fáctica que es y que abarca distintas leyes que se deben aplicar en el ámbito empresarial

Page 3: Libro Diario (2)

I.1. ASPECTOS GENERALES

I.1.1 CONCEPTOSe puede considerar al libro diario como la columna vertebral de todo sistema contable, alrededor de él giran los diversos registros auxiliares, teniendo luego como punto final su centralización en el libro mismo.El objetivo principal de este libro es resumir en uno solo las anotaciones de todas las operaciones efectuadas diariamente con la finalidad de trasladar dicha información a otro libro llamado mayor.

Page 4: Libro Diario (2)

I.1.2. IMPORTANCIA

El libro diario representa la entrada de datos en el tratamiento contable ya que recoge de los comprobantes de pago y registros contables la información que identifican a las operaciones.

Posteriormente dichos datos serán suministrados al libro Mayor. En líneas generales podemos decir entonces que el diario es un libro de entrada original en el que se anotan siguiendo un riguroso orden de fechas todas las operaciones mercantiles día a día por la empresa.

Page 5: Libro Diario (2)

I.1.3. VENTAJAS

El diario cumple tres útiles funciones.

En primer lugar reduce la posibilidad de errores, pues si las operaciones se registrasen directamente en el mayor, existiera el serio peligro de omitir el débito o el crédito de un asiento, o de asentar dos veces un mismo débito o crédito. Este peligro se reduce al mínimo con el uso del diario. Aquí, los débitos y Créditos de cada operación se registran juntos, lo cual permite descubrir fácilmente esta clase de errores.

Page 6: Libro Diario (2)

En segundo lugar los débitos y créditos de cada transacción se asientan en el diario guardando perfecto balance, lográndose así el registro completo de la operación en un solo lugar. Además, el diario ofrece amplio espacio para describir la operación con el detalle que se desee.

En tercer lugar todos los datos relativos a las operaciones aparecen en el diario en su orden cronológico.

Page 7: Libro Diario (2)

I.1.4. PARTES

El libro diario esta compuesto por: 

-Folio (Número de páginas) 

-Fecha de operación 

-Número de orden de la operación 

-Folio del libro mayor, es decir, el número que la cuenta afectada tiene asignado en dicho libro 

-Nombre de las cuentas que intervienen en el asiento así como una breve explicación del mismo. 

-Una columna parcial para anotar los subtotales que se derivan del manejo de subcuentas. 

-Importe de los cargos. 

-Importe de los abonos. 

Page 8: Libro Diario (2)

I.1.5. ESTRUCTURA

a) Fecha de transacción, nos sirve para señalar el orden cronológico de las cuentas.

b) Se registra: Nombre de las cuentas deudoras y acreedoras que

intervienen en la transacción. Glosa explicativa. c) Folio mayor d) Se deben registrar las cantidades por las cuales se

deben cargar las cuentas deudoras. e) Se deben registrar las cantidades por las cuales se

deben abonar las cuentas acreedoras. f) La suma de los créditos es igual a la de los débitos,

lo que indica que se ha cumplido el principio de la partida doble.

Page 9: Libro Diario (2)

I.1.6. ASPECTO LEGAL

Los libros de contabilidad que están obligadas a llevar las empresas se deben implantar de conformidad con los ordenamientos y las disposiciones que, para cada clase de contribuyente, establecen las leyes, los códigos y los reglamentos que se ocupan de la materia.

  Las personas físicas y morales, a las cuales

únicamente nos vamos a referir, son aquellas que se dedican de forma habitual al intercambio de productos, de servicios o a la intermediación con fines de lucro, es decir, los comerciantes.Personas físicas.- Son las empresas constituidas por un solo individuo (propietario).Personas morales.- Son las empresas constituidas por varios individuos (socios).

Page 10: Libro Diario (2)

Contribuyentes menores-personas físicas.- Son las empresas que obtengan en el ejercicio ingresos acumulables que no excedan de $ 11 500 000.00 o de $ 8 000 000.00 cuando en este último caso el coeficiente de utilidad que corresponda a la actividad preponderante sea mayor del 15% (Art. 115. Frac. I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta), excepto los que establece específicamente la Ley del Impuesto sobre la Renta en su Art. 115-B.

Page 11: Libro Diario (2)

Contribuyentes mayores-personas físicas.- Son las empresas que obtengan en el ejercicio ingresos acumulables superiores a $ 11 500 000.00 o de $ 8 000 000.00 cuando el coeficiente de utilidad de su actividad preponderante sea superior al 15% (Art. 115. Frac. I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta).

Contribuyentes mayores-personas morales.- Tratándose de sociedades mercantiles, no importa el monto de sus ingresos, siempre se deberán considerar como causantes mayores.

Page 12: Libro Diario (2)

Libro de contabilidad que deben llevar los contribuyentes menores. Dichos contribuyentes llevarán contabilidad simplificada de sus operaciones, utilizando un solo libro foliado, mismo que contendrá: El registro de cada operación, acto o actividad y sus características; las inversiones realizadas; las devoluciones, descuentos y bonificaciones (Art. 115-B de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y Arts. 26 y 32 el Reglamento del Código Fiscal de la Federación).

Autorización.- El libro de contabilidad simplificada foliado, deberá ser sellado por la autoridad recaudadora correspondiente, previamente a su utilización. Cuando se tenga que presentar declaraciones periódicas ante autoridades de la Federación y de las entidades federativas, dicho libro deberá ir sellado ante las autoridades de la Federación (Art. 32 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación).

Page 13: Libro Diario (2)

I.2. ASIENTOS CONTABLES

I.2.1. DEFINICION

En la práctica toda empresa registra todas las operaciones que ella realiza con el fin de tener una adecuada información y control de sus actividades, para ello hace uso de sus comprobantes mercantiles que emite y recibe tales como facturas, letras de cambio, cheques, etc.

Estos documentos registran en si hechos económicos que tiene una empresa, por tal motivo deberán ser interpretados tal como lo indica el Plan Contable. Dichos datos que encierra cada documento mercantil deberán ser vaciados al libro diario mediante el registro contable llamado Asiento que viene a ser “medio que traduce el hecho económico señalado en el documento mercantil a un lenguaje contable”.

Page 14: Libro Diario (2)

I.2.2. PRINCIPIO BÁSICO DEL ASIENTO

Cada asiento debe ser registrado en el libro diario como su nombre lo indica, diariamente, según la característica de la actividad mercantil realizada todo asiento se debe basar en el principio de la partida doble, es decir que las cuentas deudoras (cargo) deben tener el mismo valor que las cuentas acreedoras (abono). Las cuentas deudoras deben ser registradas en la columna del debe por lo tanto se dirá que están cargadas y las cuentas acreedoras deben ser registradas en la columna del haber por lo tanto se dirán que están abonadas.

Page 15: Libro Diario (2)

I.2.3. PARTES QUE COMPRENDE UN ASIENTO

Page 16: Libro Diario (2)

I.2.4. REQUISITOS A TOMAR EN CUENTA EN EL ASIENTO

Entre las columnas del debe y el haber debe existir una perfecta igualdad de sus importes cualquiera que sea la cantidad de las cuentas que las integran.

El registro contable debe ser con letra minúscula y legible, si este es llevado manualmente.

Las cuentas deudoras se registran en la columna de la izquierda llamada debe y las acreedoras en la columna de la derecha llamada haber.

No debe existir ninguna línea de separación entre un asiento y otro.

Page 17: Libro Diario (2)

I.2.5. CLASES DE ASIENTO

Los asientos se pueden clasificar teniendo en cuenta varios aspectos:

Por el número de cuentas que intervienen. Asientos simples Asientos compuestos Asientos mixtos

 

Page 18: Libro Diario (2)

Por la naturaleza y destino de sus resultados

Asientos por naturaleza Asientos por destino

Por la función que desempeñan Asientos de Apertura Asientos de Operación Asientos de Centralización Asientos de Ajuste Asientos de Regularización Asientos de Cierre Asientos de Reapertura

Page 19: Libro Diario (2)

I.2.6. PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL

I.2.6.1. DEFINICION

Proporcionar a las empresas los códigos contables para el registro de sus transacciones, que les permitan, tener un grado de análisis adecuado; y con base en ello, obtener estados financieros que reflejen su situación financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo.

Page 20: Libro Diario (2)

I.2.6.2. ESTRUCTURA

El Plan se encuentra desarrollado hasta un nivel de cinco dígitos, de acuerdo a la información que se pretende identificar como detalle. La codificación de las cuentas, subcuentas y divisionarias previstas, se han estructurado sobre la base de lo siguiente:

Elemento: Se identifica con el primer dígito y corresponde a los elementos de los estados financieros, excepto para el dígito “8” que corresponde a la acumulación de información para indicadores nacionales, y el dígito “0” para cuentas de orden;

1, 2 y 3 para el Activo; 4 para el Pasivo; 5 para el Patrimonio neto, 6 para Gastos por naturaleza;

Page 21: Libro Diario (2)

7 para Ingresos; 8 para Saldos intermediarios de gestión; 9 para cuentas analíticas de explotación o cuentas de

costo de producción y gastos por función; para ser desarrollado de acuerdo a la necesidad de cada empresa.

“0” para Cuentas de orden, que acumula información que no se presenta en el cuerpo de los estados financieros;

Rubro o cuenta: a nivel de dos dígitos, es el nivel mínimo de presentación de estados financieros requeridos, en tanto clasifica los saldos de acuerdo a naturalezas distintas.

Page 22: Libro Diario (2)

Subcuenta: Acumula clases de activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos del mismo rubro, desagregándose a nivel de tres dígitos.

  Divisionaria: Se descompone en cuatro dígitos. Identifica

el tipo o la condición de la subcuenta, u otorga un mayor nivel de especificidad a la información provista por las subcuentas. Es el caso por ejemplo, de las cuentas por cobrar o pagar comerciales; de los inmuebles, maquinaria y equipo, y de los tributos.

  Sub divisionaria: Se presenta a nivel de cinco dígitos. Indica

valuación cuando existe más de un método para medirla, u otorga un nivel de especificidad mayor. Por ejemplo, en el caso de las Inversiones inmobiliarias, e Inmuebles, maquinaria y equipo, se distinguirá entre activos medidos al costo o valor razonable; y en lo referido a un mayor nivel de detalle, por ejemplo, se ha incorporado el tipo de vinculación entre partes relacionadas, en las cuentas por cobrar y pagar entre aquellas.

Page 23: Libro Diario (2)

I.2.6.3. ASPECTO LEGAL

Según la ley general de sociedades.- En el Perú la Ley General de Sociedades (LGS), Ley N° 26887 en su Art. 223 indica: "Los Estados Financieros se preparan y se presentan de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) en el país".

Según Conasev.- Resolución Conasev (Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores) N° 103 - 99 - EF / 94.10 en su Art. 2 menciona lo siguiente: " Los Estados Financieros deben ser preparados y presentados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), normas contables establecidas por los órganos de Supervisión y Control.

Page 24: Libro Diario (2)

Los PCGA están contenidos en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), oficializadas y vigentes en el Perú y comprenden también los pronunciamientos técnicos emitidos por la profesión contable en el Perú.

Cabe recordar que la entidad Conasev ya no existe. Ahora es Superintendencia de Mercado y Valores (SMV). 

  Según el Concejo Normativo de Contabilidad (CNC).- 

Según la Resolución N° 013 - 98 - EF/93.01 del Consejo Normativo de Contabilidad (CNC) en su Art. 1 precisa que los Principios de Contabilidad que indica la Ley General de Sociedades comprende sustancialmente las NIC. Las NIIF encierra a las NIC y a los PCGA

Page 25: Libro Diario (2)

I.2.6.4. OBJETIVO

El plan contable general empresarial tiene los siguientes objetivos: Acumular información sobre los hechos económicos

que una empresa debe registrar según las actividades que realiza, de acuerdo con una estructura de códigos que cumpla con el modelo contable oficial en el Perú, que es el que corresponde a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Page 26: Libro Diario (2)

CONCLUCIONES

  El libro diario, en el ámbito contable es también

conocido como la columna vertebral de todo sistema contable, ya que alrededor de este giran diversos registros auxiliares.

El libro diario representa la entrada de datos en el tratamiento contable ya que recoge de los comprobantes de pago y registros contables la información que identifican a las operaciones.

Page 27: Libro Diario (2)

Los libros de contabilidad que están obligadas a llevar las empresas se deben implantar de conformidad con los ordenamientos y las disposiciones que, para cada clase de contribuyente, establecen las leyes, los códigos y los reglamentos que se ocupan de la materia.

Cada asiento debe ser registrado en el libro diario como su nombre lo indica, diariamente, según la característica de la actividad mercantil realizada todo asiento se debe basar en el principio de la partida doble, es decir que las cuentas deudoras (cargo) deben tener el mismo valor que las cuentas acreedoras (abono).