LINEAMIENTOS PARA INFORMES DE INVESTIGACIÓN DE ICAA

11
PARA INFORMES DE INVESTIGACIÓN DE ICAA LINEAMIENTOS

Transcript of LINEAMIENTOS PARA INFORMES DE INVESTIGACIÓN DE ICAA

Page 1: LINEAMIENTOS PARA INFORMES DE INVESTIGACIÓN DE ICAA

PARA INFORMES DE INVESTIGACIÓN DE ICAA

LINEAMIENTOS

Page 2: LINEAMIENTOS PARA INFORMES DE INVESTIGACIÓN DE ICAA

Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) bajo los términos del Contrato No AID-EPP-I-00-04-00024-00– AID-OAA-TO-11-00048. Las opiniones aquí expresadas son las del autor (es) y no reflejan necesariamente la opinión de USAID ni del Gobierno de los Estados Unidos. Esta publicación ha sido producida por encargo de la Unidad de Apoyo de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) liderada por International Resources Group (IRG) y sus socios: Sociedad Perua-na de Derecho Ambiental (SPDA), ECOLEX, Social Impact (SI), PatrimonioNatural (PN), Conservation Strategy Fund (CSF) y World Wildlife Fund (WWF).

LINEAMIENTOS PARA INFORMES DE INVESTIGACIÓN DE ICAA

Page 3: LINEAMIENTOS PARA INFORMES DE INVESTIGACIÓN DE ICAA

1. ¿CÓMO ME AYUDARÁ ESTA GUÍA?

odos conocemos casos de informes de investi-gación que fracasan en lo que respecta a invo-lucrar e informar a sus lectores. A veces, la investigación en sí es defectuosa, por ejemplo,

por el tamaño limitado de la muestra, informantes sesgados, etc. En otros casos, la metodología de inves-tigación no se discute debidamente y los resultados parecen ser dudosos. Muy frecuentemente, los auto-res tratan de presentar sus propias opiniones como hallazgos y no fundamentan sus conclusiones y reco-mendaciones con datos fiables y suficientes. A menudo, los autores disminuyen aún más la calidad de su trabajo al no solicitar que otras personas revisen sus borradores o corrijan el texto de sus informes de investigación.

USAID espera que el personal y los socios de ICAA aumenten la comprensión de temas ambientales clave y sus soluciones con respecto a la conservación de la biodiversidad en la región de la Amazonía Andina. Los posibles temas de investigación se define dentro del marco de resultados de ICAA. La investiga-ción efectuada por los equipos de la Unidad de Apoyo (UA) de ICAA está orientada por los planes de acción y estrategias que se elaboraron en el AF2012, para los Resultados Intermedios y los temas transversales. Los socios de ICAA están efectuando o han encargado la realización de estudios de investigación aplicada para el programa. Los públicos a los que apuntan estos informes de investigación incluyen diseñadores de políticas, tomadores de decisión, profesionales que trabajan en el tema de conservación y en programas y proyectos relacionados con el manejo de recursos naturales, expertos académicos y de centros de estu-dios, y los medios de comunicación.

Para garantizar la calidad de cada informe de investi-gación de ICAA, las pautas ofrecidas a continuación brindan consejos para la redacción y un formato suge-rido con elementos básicos para ser utilizadas por el personal de ICAA y otras personas a las que se ha encargado trabajos de investigación y elaboración de informes sobre esta investigación. El propósito de las

pautas es ayudar a los autores a transmitir hallazgos, conclusiones y recomendaciones de manera clara, lógica e interesante a los públicos de ICAA. Incluso las personas que escriban sobre investigación usando otros formatos, entre ellos, planes de uso de suelo y desarrollo (por ejemplo planes integrales de cuencas, planes de vida de comunidades, planes ambientales municipales, planes de negocios para empresas que usan recursos naturales) o planes de acción del programa (por ejemplo Planes de Acción de la UA para Resultados Intermedios y temas transversales) podrán beneficiarse de estos consejos sobre redacción.

Para quienes escriban documentos de política e infor-mes sobre lecciones aprendidas o mejores prácticas, existen otras pautas de ICAA respecto a estos temas.

T

3

Page 4: LINEAMIENTOS PARA INFORMES DE INVESTIGACIÓN DE ICAA

2. CONSEJOS PARA LA RECOLECCIÓN Y EL ANÁLISIS DE DATOS

Todas las estrategias de recolección de datos supo-nen un equilibrio entre la presentación de pruebas, los requisitos del financiador y el pragmatismo. Dentro del presupuesto disponible y los parámetros de tiempo, será necesario presentar pruebas para convencer a los lectores y, también, abordar los requi-sitos establecidos por USAID o los términos de refe-rencia. Los lectores deberán poder entender las limitaciones del investigador y cómo se las superó.

Tome en cuenta no solo su objetivo de investigación, sino también su público principal y productos finales antes de recolectar los datos. La investigación de ICAA genera nueva información o, también, ordena la información existente. En lo que se refiere a objetivos, el propósito de la investigación de ICAA es mejorar el manejo de los recursos naturales y las políticas relacionadas, impulsar la adopción de ciertas herra-mientas analíticas, perfeccionar las teorías existentes e identificar vacíos en cuanto a investigación. No escri-ba para un público general.

Elija un público primario y sub-públicos (ej. funciona-rios locales que trabajan en asuntos territoriales), así como formatos y estrategias de divulgación que correspondan con cómo y cuándo se utilizará el infor-me.

La investigación debe ser interesante para los públicos secundarios, pero será necesario usar un formato y una voz distintos para este fin. Aparte de los informes escritos y resúmenes de fácil asimilación por parte del usuario, también se podrá considerar otros productos tales como vídeos, folletos, programas de radio y libros de historietas basados en cada tipo de público.

Reduzca el sesgo. Es más probable que el lector confíe en los resultados de investigación cuando los autores aclaren cómo se procuró eliminar los sesgos (ej. triangulación para equilibrar las fuentes de datos, los informantes y las metodologías, tamaño de la muestra, equilibrio entre informantes hombres y

mujeres, conversaciones con líderes indígenas y otros miembros de grupos comunitarios, etc.). Para la reco-lección de datos primarios, los tabuladores deberán incluir tanto a hombres como a mujeres.

“El propósito de la investigación de ICAA es mejorar el manejo de los recur-sos naturales y las políticas relaciona-das, impulsar la adopción de ciertas

herramientas analíticas, perfeccionar las teorías existentes e identificar vacíos en cuanto a investigación”.

4

Page 5: LINEAMIENTOS PARA INFORMES DE INVESTIGACIÓN DE ICAA

3. CONSEJOS PARA LA REDACCIÓN Y ESTÁNDARES MÍNIMOS

Adapte la extensión del producto al público. La extensión máxima de los informes de investigación de ICAA no deberá exceder las 25 a 30 páginas de texto y figuras, con un resumen ejecutivo no mayor a dos páginas, y anexos para bibliografías, discusión de métodos y salvedades, instrumentos de encuesta y otros materiales pertinentes. En un documento de distribución amplia, una extensión de 6 a 10 páginas se considera adecuada. Las revistas profesionales especificarán un número máximo de palabras o pági-nas para los artículos que publican.

Oriente a sus lectores. Los informes de investigación de ICAA deberán ajustarse a un formato común (véase la Sección III), con títulos y subtítulos. Indique, clara-mente, el propósito del estudio y los mensajes clave. Señale al lector qué preguntas específicas de investi-gación se abordarán en el informe (ej. “cómo la parti-cipación de mayores porcentajes de mujeres en consejos indígenas influye en el acceso a la tierra”, en lugar de “cuáles fueron los impactos de la incorpora-ción de género”). Refiérase a las preguntas de investi-gación cuando presente sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones. Haga que sea fácil para el lector encontrar la evidencia que se está usando para funda-mentar las conclusiones y recomendaciones.

Mantenga el interés y la fluidez. Use un lenguaje cotidiano y sin jerga técnica, y oraciones relativamen-te cortas con verbos en voz activa (ej. “El equipo del proyecto estudió cómo la minería alteró…). Intercale texto con listas, recuadros de texto, y cuadros y figuras simples. Destaque lo que es nuevo, diferente e intere-sante y, sobre todo, relevante para el objetivo y las preguntas de investigación. Evite clichés, coloquialis-mos, exageraciones, palabras cargadas de emotividad y demasiados detalles (ej. descripciones, sobrenom-bres, siglas o nombres de personas).

Ponga todos los hallazgos en contexto. Frecuente-mente, los autores asumen que el lector ya entiende el problema y la investigación y las teorías relaciona-das con este, o los datos sobre un proyecto, programa, contexto o herramienta específicos. Si el propósito de

su estudio es plantear una teoría, entonces será nece-sario brindar al lector una reseña de las teorías vigen-tes en la literatura, antes de explicar cómo la investi-gación confirma o modifica los paradigmas predomi-nantes. Si el objetivo de la investigación es elaborar un caso sobre una actividad económica específica (ej. minería en la Amazonía Norte y Oriental de Colom-bia), entonces el lector necesitará conocer el contexto de la región, la economía política general y los puntos de vista de los grupos de interés. En los casos en que sea pertinente, incluya estadísticas, así como políti-cas, normativas y estándares pertinentes. Según sea necesario y adecuado, aborde los temas y las sensibi-lidades políticas de la región, los países y localidades, así como los de ICAA. En la mayoría de los informes de investigación, el lector esperará una revisión biblio-gráfica o casos de proyectos relacionados, o aplicacio-nes anteriores de herramientas para tener la confian-za de que los autores entienden el trabajo y aprendi-zaje anteriormente realizado por otras personas o instituciones.

5

Page 6: LINEAMIENTOS PARA INFORMES DE INVESTIGACIÓN DE ICAA

Explique su metodología. La discusión de la metodo-logía en el informe principal debe consistir en uno o dos párrafos en la introducción y, según sea necesario, se podrá incluir explicaciones más detalladas y copias de las encuestas utilizadas en los anexos del informe.

Indique al lector los métodos y el periodo de tiempo usados para la recolección y el análisis de datos, así como por qué se eligieron. ¿Por qué se escogió un periodo de tiempo específico para el tema de estudio (ej. un lapso de implementación de políticas)? ¿Quién participó en la recolección y el análisis de datos? ¿A quién se seleccionó para las entrevistas y por qué? Si se usó muestreo ¿qué sistema se usó (ej. aleatorio, selectivo, etc.)?

Sea sensible y respete la privacidad de los informantes que deseen permanecer en el anonimato. Al brindar-se información sobre la metodología, los lectores sabrán que si efectúan la misma investigación, obten-drían la misma información y llegarían a las mismas conclusiones. Esta información le da al lector confian-za respecto a la fiabilidad y credibilidad de los hallaz-gos y al valor de las conclusiones y recomendaciones.

Separe y haga que sea fácil distinguir entre hallazgos, conclusiones y recomendaciones. Los hallazgos son datos primarios o secundarios objetivos, creíbles y verificables. Si se mencionan las opiniones de otras personas, entonces estas se consideran hallazgos. Las conclusiones son las opiniones subjetivas que pueden vincularse, claramente, con los datos. Las recomenda-ciones describen los cambios y acciones propuestos al lector y otras personas.

Asegúrese de que los datos apoyen la elección de conclusiones y recomendaciones. En contraste con los documentos de políticas y documentos de leccio-nes aprendidas/mejores prácticas en los que los auto-res seleccionan hallazgos de investigación relevantes para justificar mensajes clave predeterminados, los autores de trabajos de investigación deben mantener una mentalidad abierta y elaborar sus conclusiones y recomendaciones después de que sus datos han sido analizados.

Corrija el texto de su trabajo antes de finalizar. Evite ser su propio enemigo. No disminuya el valor de su estudio y trabajo arduo por no realizar una revisión ortográfica y del texto de su informe, o por no solicitar a otra persona que lo haga antes de presentar el trabajo. Los errores gramaticales, ortográficos y de puntuación le restan credibilidad a su trabajo y exigen un trabajo adicional a sus colegas. Muchas personas no se molestan en leer trabajos que tienen este tipo de problemas de redacción.

“Refiérase a las preguntas de investigación cuando presente sus hallazgos, conclusio-

nes y recomendaciones. Haga que sea fácil para el lector encontrar la evidencia que se

está usando para funda- mentar las con-clusiones y recomendaciones”.

6

Page 7: LINEAMIENTOS PARA INFORMES DE INVESTIGACIÓN DE ICAA

4. ELEMENTOS DE UN INFORME DE INVESTIGACIÓN DE ICAA

[Nota: si bien es posible usar muchos formatos y productos para transmitir resultados de investigación, en la sección siguiente se describe el formato preferido para informes típicos de investigación externos, de 25 pági-nas, dirigidos a un público primario de profesionales que trabajan en conservación, con públicos secundarios compuestos por personal de organismos donantes e investigadores. Se puede elaborar documentos más cortos, si fuese necesario].

Elemento 1: Título

Antes o después de elaborar el informe, plantee un título claro, descriptivo, pertinente, corto e ingenioso.

"Barreras a la obtención de derechos territoriales para las mujeres en entidades locales de solución de disputas territoriales del Perú"

"Costos y beneficios de la implementación de norma-tivas para áreas municipales de conservación en la provincia Napo, Ecuador"

Capte la atención del lector con un dato, pregunta, etc. interesante. Use una parte del texto para trans-mitir la importancia del tema y motivar al lector a leer la totalidad del documento.

Añada unas cuantas viñetas con enunciados del mensaje clave de su informe (véase el Recuadro 1).

Utilice un párrafo para describir los objetivos, pará-metros y preguntas de investigación del estudio.

Describa a ICAA y su interés en el tema usando el texto estandarizado del Recuadro 2.

Oriente al lector con una guía resumida, de un párrafo, respecto a la estructura del informe.

Agregue una lista de versiones resumidas de las conclusiones y recomendaciones del informe.

Recuadro 1. Decidir respecto a los mensajes clave: cuál es la conclusión

Decida cuál es su público principal. Los informes de investigación no son muy eficaces cuando se elaboran para un público en general. Asegúrese de distinguir entre públicos y sub-públicos. En los casos en que se esté convirtiendo un documento largo de investigación a un documento de políti-ca, se debe pensar en qué públicos principales serán los más interesados en hallazgos específi-cos y en las implicaciones y estrategias derivadas de dichos hallazgos.

Vincule su mensaje clave con el objetivo general de ICAA para la conservación de la biodiversi-dad. Cada miembro del personal de ICAA provie-ne, también, de una organización específica conocida en la región de la Amazonía Andina por sus áreas particulares de experiencia y posiciones de defensa ambiental. En los trabajos financiados por ICAA, los mensajes clave de los documentos de investigación deberán aportar a los objetivos del programa.

Evite el antagonismo con los lectores. Si las evidencias de la investigación cuestionan el cono-cimiento predominante, entonces el autor del informe deberá procurar, sutilmente, plantear un nuevo panorama, con diplomacia, y evitando, a la vez, la confrontación excesiva. (Se puede hallar ejemplos de mensajes clave en los documentos de política de CIFOR: www.ci for.org /onl ine- l ibrary/browse/view -publication/publication/3243.html).

Por ejemplo:

Elemento 2: Resumen ejecutivo (1-2 páginas)

7

Page 8: LINEAMIENTOS PARA INFORMES DE INVESTIGACIÓN DE ICAA

Comience esta sección con varios puntos que serán los enunciados del mensaje clave (véase el Recuadro 1). Estos pueden redactarse después de haberse escrito todo el informe.

La introducción deberá convencer al lector de que el estudio es el criterio de valoración lógico que aborda el vacío en la investigación que surge de una pregun-ta de investigación más general [ej. si bien existe la opinión general de que la minería es la principal amenaza para la Amazonía Colombiana (citas), poco se ha escrito respecto a los impactos de la minería en las comunidades indígenas Curripacos, Puinaves y Piapocos del norte y centro de la Amazonía Colom-biana]. Se necesitará un enunciado claro y persuasivo para convencer a los lectores de que esta área del conoci-miento es importante, actual y urgente. Capte la atención del lector, en la primera página, hablando acerca de los impactos humanos o costos y ahorros relacionados con una mejor información sobre este tema.

Sea específico acerca del propósito del estudio, sus parámetros y sus objetivos concretos de investiga-ción.

Suministre una descripción, de un párrafo, de la metodología (y muestreo) utilizada para el estudio y remita al lector al anexo correspondiente en el que se ofrece una explicación más pormenorizada. Se trata de fortalecer la confianza del lector en la inves-tigación al describir la metodología. Explique qué se estudió, mediante qué métodos, en qué periodo de tiempo y quién hizo la investigación, además de cual-quier limitación importante.

Explique el interés de ICAA (y de su organización) en el tema, así como el trabajo ya desarrollado sobre este. Los informes de investigación de ICAA deberán incluir el texto estándar del Recuadro 2.

Recuadro 2. Redacción estándar recomendada (Nota: reemplace su tema en el lugar resaltado en negrita)

"Este informe fue apoyado por la Iniciativa para la Conservación en la Amazonia Andina II (ICAA), un programa regional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con socios locales e internacionales en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Los temas de manejo forestal mejo-rado y los pagos de REDD tienen conexiones directas con el objetivo central de ICAA de conservación del bioma amazónico mediante la reducción de las tasas de deforestación y pérdida de la biodiversidad, contribuyendo a que aspectos clave de gobernanza de los recursos naturales funcionen de manera efec-tiva y a la mejora de la calidad de vida de los pueblos amazónicos.

Resuma los datos contextuales esenciales sobre un lugar, un área de estudio o los antecedentes de una herramienta analítica particular. Responda a las preguntas quién, cuándo, dónde, por qué y cómo en lo que se refiere al contexto.

Demuestre al lector que entiende plenamente la investigación realizada anteriormente por otras personas. En los estudios de caso u otros estudios sobre lugares, resuma la investigación anterior reali-zada sobre el tema en el lugar. Si está discutiendo el estado o la teoría del conocimiento de un tema espe-cífico, resuma las principales teorías al respecto, su importancia para las situaciones específicas del estu-dio, y qué vacíos de investigación existen. Si está comparando herramientas analíticas, entonces discuta la evaluación de las herramientas para este tipo de análisis y qué se ha aprendido. En algunos estudios se reseñarán hallazgos relevantes interna-cionales y regionales, mientras que los trabajos más cortos de investigación probablemente se enfocarán en estudios regionales o nacionales sobre el tema.

Elemento 3: Mensajes clave e introducción (3 pági-nas)

Elemento 4: Contexto y revisión bibliográfica (2-4 páginas)

8

Page 9: LINEAMIENTOS PARA INFORMES DE INVESTIGACIÓN DE ICAA

Busque hallazgos contrarios a lo previsto (ej. contra-riamente a las experiencias en otros lugares, la Empresa Minera Acme no estaba generando conta-minación del agua o aire. El estado de salud de las comunidades indígenas cercanas a las áreas explota-das era el mismo que el de comunidades situadas en áreas en donde no hay actividades mineras). Por lo general, estos son más interesantes y útiles que los hallazgos que ya son de conocimiento general o supuestos.

Resalte los hallazgos que abordan las dimensiones de género y pueblos indígenas de la investigación. ICAA tiene temas transversales relacionados con la promoción de los derechos de la mujer y de los indígenas. Se espera que los autores de informes financiados por ICAA incorporen estos temas en las estrategias y los informes de investigación.

A medida que surja la lista de hallazgos, continúe refiriéndose a las preguntas fundamentales de inves-tigación del estudio, de modo que el lector pueda seguir, fácilmente, la lógica y usted pueda hacer una

narrativa mejor (ej. Para responder a la Pregunta de Investigación X, el equipo optó por hacer Y; el Resul-tado A era esperado, con base en los Hallazgos de X, Y y Z, pero inesperadamente, también se halló el Resultado B).

Durante la etapa de redacción, agrupe sus hallazgos (datos analizados) bajo subtítulos que estarán basa-dos en las preguntas de investigación o en otras categorías. Según sea necesario, incluya un párrafo introductorio en cada sección de sub-temas acerca de los tipos de datos recolectados (ej. cualitativos o cuantitativos), así como las fuentes de información.

Los hallazgos deberán presentarse con una combi-nación de narrativa objetiva, directa y bien redacta-da, y de �guras, cuadros y recuadros de apoyo. Comience enunciando cada hallazgo en lenguaje sencillo, explíquelo con un texto narrativo y, luego, muestre una tabla, figura o recuadro numerado en el que se resaltan los datos. Refiérase por número a todos los cuadros, figuras o recuadros de texto y repita los títulos si los cuadros se extienden más de una página. Según sea necesario, incluya descripcio-nes de factores contextuales clave, con citas adecuadas (ej. los desórdenes políticos en un área del proyecto causaron resultados distintos a los previstos; una nueva política agrícola debilitó los derechos indígenas sobre los territorios ancestrales; incendios relacionados con el clima influyeron en las poblaciones de fauna).

Respalde cada hallazgo con datos exactos. Corrobo-re y valide la exactitud de toda la información. Los datos secundarios deberán enumerarse debida-mente con notas al pie de página o finales, así como una bibliografía presentada en un anexo al final del documento. Las notas de pie de página o notas finales, usadas con moderación, se pueden utilizar para explicar cualquier información adicional u ofre-cer explicaciones detalladas que aclaran el texto pero que podrían distraer la atención en la narrati-va. Cualquier salvedad respecto a la calidad de los datos, sesgos, o problemas con la recolección de datos deberá indicarse claramente.

Elemento 6: Hallazgos (8-10 páginas)

Elemento 5: Marco conceptual (1-2 páginas)

Explique al lector la hipótesis y los términos clave (ej. la minería tiene impactos negativos ambientales y en la salud de las comunidades indígenas locales; los efectos negativos en la salud se pueden definir como dolencias crónicas y agudas que pueden vincularse directamente a la contaminación del aire y agua). Defina todos los términos normativos (ej. “impactos negativos en la salud”) en vez de asumir que el lector comparte valores con usted o entiende automática-mente lo que quiere decir.

Como mínimo, cite cuatro a seis fuentes recientes y pertinentes. En lo posible, cite revistas profesionales o trabajos realizados por entidades de investigación fiables y respetadas.

Use el formato adecuado de citación APA, con notas de pie de página o notas finales y la bibliografía.

9

Page 10: LINEAMIENTOS PARA INFORMES DE INVESTIGACIÓN DE ICAA

Si está discutiendo la interpretación subjetiva del significado de los distintos hallazgos, entonces éstas son sus conclusiones. Las conclusiones son subjetivas. Estas son explicaciones, respaldadas por datos, de por qué ocurrieron resultados específicos y, también, pueden describir, temas, tendencias, cambios o desafíos emergentes respecto a las interpretaciones y teoría vigentes. Si se están discu-tiendo las opiniones de los informantes, éstas deberán tratarse en los hallazgos.

Se puede derivar una conclusión de uno o más hallazgos del informe. Todas las conclusiones debe-rán estar fundamentadas por, al menos, un hallaz-go, así como la información contextual que se ha elaborado.

Las conclusiones deben redactarse en forma de enunciado seguido por una explicación. Asegúrese de mostrar las conexiones lógicas entre los datos sobre los que se está escribiendo y la opinión que se está ofreciendo (ej. con base en los hallazgos X y Y, además de un patrón uniforme de inequidades de género en cuanto a representación, se puede señalar que las entidades locales de resolución de disputas territoriales probablemente no fallarán a favor de los derechos territoriales de la mujer).

Cada recomendación deberá ser un paso lógico que sigue a una o más de las conclusiones y los hallaz-gos correspondientes. Los lectores se confunden cuando las recomendaciones, al parecer, “salen de la nada” o cuando se hace un salto lógico muy grande o una generalización muy amplia a partir de los hallazgos. Debe cerciorarse de no haber omitido datos clave sobre el contexto o hallazgos que respaldan sus recomendaciones. Asegúrese de que el lector cuente con suficiente información para percibir por qué la recomendación tiene sentido.

Sus conclusiones tienen que pasar la prueba de responder a las preguntas ¿Y por qué importa?¿Por qué algo es significativo? ¿Qué es nuevo o distinto? ¿Qué es contrario al sentido común o inesperado

en los resultados del estudio? ¿Era necesaria la investigación o el autor simplemente trataba de justificar sus opiniones? Recuerde que las conclu-siones demasiado obvias y muy generales no contribuyen al conocimiento. Más bien, disminu-yen su credibilidad y hacen que el lector sienta que se desperdició dinero en estudiar algo que es de conocimiento general y aceptado. Si no puede sacar conclusiones directas de los datos (ej. datos insuficientes o contradictorios), acéptelo y expli-que por qué se necesitan más datos para poder obtener conclusiones con mayor confianza.

Todas las recomendaciones deben estar respalda-das, directamente, por las conclusiones y los hallazgos. Se podrá explicar cómo sus propios sesgos influyeron en la interpretación de los datos y en la dirección de la recomendación (ej. usted trabaja para una organización de defensa ambien-tal y busca reformas de política, en lugar de dedi-carse a elaborar futuras agendas de investiga-ción). Las recomendaciones deberán ser especí�-cas en lo que se refiere a quién deberá hacer qué y cuándo:

Si se necesita más investigación, entonces señale vacíos de conocimiento, prioridades, quién deberá llenar estos vacíos.

Elemento 7: Conclusiones y recomendaciones (4 páginas)

10

Page 11: LINEAMIENTOS PARA INFORMES DE INVESTIGACIÓN DE ICAA

Lista de siglas (anexo obligatorio).

Bibliografía (anexo obligatorio). Use un mínimo de cuatro a seis estudios recientes de revistas profesio-nales u organizaciones respetadas. Las fuentes de datos deberán corresponder con la pregunta de investigación. Se debe citar adecuadamente los trabajos anteriores realizados por otras personas. Suministre una lista de fuentes de información y lectura sugerida. Quienes redacten informes de investigación con fondos de ICAA deberán usar el sistema de citaciones APA: (www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/GuiaRevMarzo2012APA6taEd.pdf) que está programado en el software de Word.

Elemento 8: Anexos (el número y su extensión variarán)

Si las teorías existentes sobre un tema deben ser ajustadas o desechadas, entonces explique qué teorías o aspectos de la teoría deberían ser reem-plazados.

Si se deben tomar medidas en cuanto a política o programas, entonces sea concreto al recomendar el contenido, el periodo de tiempo necesario, las responsabilidades y los costos.

Si está recomendando la adopción de un instru-mento analítico específico, entonces explique en qué circunstancias se debería aplicar y quién debe-ría aplicarlo. Si se requiere fortalecimiento de capa-cidades para apoyar la aplicación del instrumento, recomiende participantes y objetivos de capacita-ción.

Si su investigación promueve acciones relacionadas con la equidad social y de género de los pueblos indígenas, entonces ofrezca recomendaciones específicas sobre cómo ampliar oportunidades y reducir barreras.

Una vez que haya concluido esta sección final, cerciórese de haber suministrado conclusiones y recomendaciones para cada una de las preguntas de investigación.

Términos de referencia (normalmente pertinentes en el caso de informes de investigación efectuados por encargo).

Metodología (anexo obligatorio). Utilizando un texto narrativo, describa la selección del tema, los asuntos de muestreo y éticos, instrumentos / encuestas, medidas, tasa de respuesta, herramien-tas estadísticas analíticas, así como todas las deci-siones, innovaciones y los desafíos. Asimismo, se pueden incluir los instrumentos mismos de encues-ta o guías de preguntas, dependiendo de la formali-dad de la investigación.

11