LJA 24/02/2010

16
n Vuele a arremeter la cúpula panista contra el gobernador Actitud de LARF, preocupante e inaceptable: AN n Jorge Ocejo, el único representante del CEN del PAN, atajan n Antes, Reynoso habría anunciado su que su voto sería “para Acción Nacional”, poniendo en duda la candidatura de MOS Presentó PRI en Senado reforma política de corte parlamentario Van 33 países de AL y Caribe por un bloque regional nuevo Prometen 10% de aumento a policías que pasen pruebas Recibe hoy el líder Necaxa a los Reboceros en el Victoria Firman convenio IMSS y Hospital Hidalgo para hacer trasplantes n Beneficiarios del IMSS enfermos de insuficiencia renal podrán ir al Hidalgo n 3 JENNIFER GONZÁLEZ n 5 MANUEL APPENDINI Y MAURICIO NAVARRO n 9 REYNA MORA n LA JORNADA n LA JORNADA n 11 MAURICIO NAVARRO n 15 DE LA REDACCIÓN Se “adelantan” regidores de la capital gastos para gestión n Podrán cobrar apoyo económico, incluso los que soliciten licencia MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2010 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES AÑO 2 NÚMERO 442 www.lajornadaaguascalientes.com.mx Este día, se anunciará oficialmente la candidatura de Lorena Martínez Rodríguez a la alcaldía capitalina por el PRI n Foto Hugo Gómez Mientras el gobernador del estado se declaró panista, el CEN del PAN volvió a arremeter en su contra n Foto Germán Treviño Al rescate de su partido Otra vez, en líos con el suyo

description

LJA 24/02/2010

Transcript of LJA 24/02/2010

Page 1: LJA 24/02/2010

n Vuele a arremeter la cúpula panista contra el gobernador

Actitud de LARF, preocupante e inaceptable: ANn Jorge Ocejo, el único representante del CEN del PAN, atajann Antes, Reynoso habría anunciado su que su voto sería “para Acción Nacional”, poniendo en duda la candidatura de MOS

Presentó PRI en Senado reforma política de corte parlamentario

Van 33 países de AL y Caribe por un bloque regional nuevo

Prometen 10% de aumento a policías que pasen pruebas

Recibe hoy el líder Necaxa a los Reboceros en el Victoria

Firman convenio IMSS y Hospital Hidalgo para hacer trasplantesn Beneficiarios del IMSS enfermos de insuficiencia renal podrán ir al Hidalgo

n 3Jennifer González

n 5Manuel appendini y Mauricio navarro

n 9reyna Mora

nla Jornada

nla Jornada

n 11Mauricio navarro

n 15de la redacción

Se “adelantan” regidores de la capital gastos para gestiónn Podrán cobrar apoyo económico, incluso los que soliciten licencia

MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2010 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES • AÑO 2 • NÚMERO 442 • www.lajornadaaguascalientes.com.mx

Este día, se anunciará oficialmente la candidatura de Lorena Martínez Rodríguez a la alcaldía capitalina por el PRI n Foto Hugo Gómez

Mientras el gobernador del estado se declaró panista, el CEN del PAN volvió a arremeter en su contra n Foto Germán Treviño

Al rescate de su partido Otra vez, en líos con el suyo

Page 2: LJA 24/02/2010

MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 20102

Un destacadísimo jurista aguascalentense nos envía un correo a La Purísima:

Respecto de la “formal prisión” de Mar-tín Orozco, les propongo realicemos un “clavado” a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

“…Artículo 35.- Son prerrogativas del ciudadano: I.- Votar en las elecciones po-pulares; II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley…”.

“…Artículo 36.- Son obligaciones del ciudadano de la República: …III.- Votar en las elecciones populares en los términos que señale la ley; IV.- Desempeñar los car-gos de elección popular de la Federación o de los Estados, que en ningún caso serán gratuitos…”.

“…Artículo 38.- Los derechos o prerro-gativas de los ciudadanos se suspenden: …II.- Por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión…”.

¿Cómo le “darán vuelta” a tal dispo-sición, para mantener la candidatura del citado? Es pregunta…

Ahora bien, esta reflexión nos invita a revisar con lupa las declaraciones que el gobernador hizo ayer, y que registra con tino nuestra compañera Jennifer González, en la página 3.

El gobernador dijo, palabras más, palabras menos, que sigue en el PAN, y que ese par-tido no tiene candidato, hasta que no haya registros en el Instituto Estatal Electoral. Afirmó que aún existen “varios escenarios vigentes”.

Y en todos esos escenarios, es un hecho, el gobernador se ve como el gran ganador. Por eso, aquí le presentamos esos escenarios a los que Reynoso Femat se refiere, y que todavía lo dejan sonreír:

El primero, y más utópico (más si usted lee el comunicado que el CEN del PAN di-fundió ayer, y que también puede encontrar en la página 3), es que ante la presión de

Luis Armando Reynoso, la cúpula panista rectificara, y le ofreciera al gobernador la candidatura al gobierno estatal.

Otro escenario, que es mucho más proba-ble, es que el CEN no rectifique y que de-cida no pactar con Reynoso, pero que éste, escudado en los artículos de la Constitución antes referido, impida que registren a Martín Orozco. En ese hipotético caso, pronostican panistas, Acción Nacional podría registrar como su candidato a gobernador a Rubén Camarillo, u otro panista de los grupos no afines a Reynoso. Y el gobernador, con la mano en la cintura, cree que podría ganarles con su “gallo”, el priísta Carlos Lozano de la Torre. Aunque a Orozco no puedan ga-narle, se ufanan los reynosistas-lozanistas, contra Camarillo, o cualquier otro, sería un día de campo.

El tercer escenario, y que no se descarta, pero que es el menos favorable para el gobernador, es que Felipe Calderón pueda darle la vuelta al panorama que hoy existe, y que Martín Orozco sea absuelto a tiempo para poder registrarse como candidato a gobernador. En ese caso, Reynoso le apos-tará a la guerra total, y a una campaña sucia contra Orozco, buscando beneficiar a Carlos Lozano. Aunque, como hasta ahora, tratará de que ese respaldo a Lozano no sea tan público, porque tienen bien medido que eso propiciaría que el voto de castigo benefi-ciara a Martín, y no al priísta.

Estos son, al día de hoy, los “escenarios vigentes” que rodean el conflicto panista. Será una carnicería.

Y esta coyuntura, tenemos que decirlo, hace aun más admirable la decisión que hoy estará anunciando Lorena Martínez, a la una de la tarde en el hotel Marriot.

Lorena aceptará, por fin, la candidatura a la presidencia municipal, y lo hará por la lealtad que le tiene a su partido y a su tra-yectoria política.

Muchos de los que se habían apuntado para la alcaldía, incluyendo a los ex aspiran-tes Fernando Palomino y Fernando Gómez, temblaron el día en que se anunció que el candidato del PAN a la gubernatura sería Martín Orozco.

Y donde antes sobraban apuntados, ahora

faltaban nombres. Nadie quiso ser alcalde. Y Lorena, posicionada en un lugar na-tural, no quiso hacer “lo que Fernando Gómez hizo hace seis años”, a decir de su propio equipo. “Decirle que no al partido, cuando más lo necesitaba”.

Por eso, y porque es una mujer de riesgos, nos aseguran, Lorena irá por la alcaldía, confiada en que, además de los votantes del PRI, una gran cantidad de ciudadanos de la sociedad civil le han dicho: “Si tú eres la candidata, votamos por Martín y por ti”. Ya veremos si el escenario se cumple.

A propósito de la designación de Orozco, y del miedo de los priístas, los que no deben de andar muy felices con la desig-nación del PAN son los regidores Enrique López y José Luis Proa, además del dipu-tado Tagosam Salazar, pues fueron estos los principales impulsores del intento de descarrilamiento del panista.

Hablando de Salazar, cuentan que hace unos meses Orozco y el diputado “lozano-boy” se toparon en el estacionamiento de Torre Plaza Bosques. Ahí, Salazar “fingió demencia” y quiso escabullirse entre los carros. Sin embargo, Orozco y quienes lo acompañaban sí se percataron de su presencia.

“¡Kiubo caón!”, aseguran que le dijo Orozco, “¿Por qué no me saludas?”, y entre tartamudeos e intentos de explica-ción, Salazar le juró casi por su sagrada curul que él no había tenido nada que ver con lo de la denuncia, que lo obligaron y que le hicieron manita de puerco para hacerlo.

Y con esa seguridad, nos aseguran, bus-cará los votos necesarios para que su jefe llegue a gobernador. Ánimo.

P.D. Que vivillos. Los regidores del ayuntamiento capitalino se pagarán “por adela” (no por Adela Micha, sino por adelantado), el apoyo para gestión que tenían destinado para este año. Vivillos desde chiquillos. Así, si piden licencia, o no terminan, por lo pronto, ya cobraron. Si bien nos va, algo de eso lo repartirán en las campañas entre la gente humilde de Aguascalientes. Pero, seguramente, ni eso podemos esperar.

n Los “escenarios vigentes” a los que se refiere Reynoso n Lorena va por la alcaldía; no quiere ser como Fernando Gómez n Tago, inseguro

La Purísima... GriLLa DIRECtOR FUNDADOR Carlos Payán Velver

DIRECtORA GENERAL Carmen Lira Saade

DIRECtOR Jorge Álvarez Máynez

COORDINADOR ADMINIStRAtIVO

Francisco M. Aguirre Arias

COORDINADOR EDItORIALManuel Appendini Carrera

EDICIÓNJ. Claudio Juárez Landeros

Aníbal Salazar MéndezCristian de Lira Rosales

CORRECCIÓN DE EStILOHoracio J. González

Jildardo González Romero

FOtOGRAFíA y EDICIÓN DE FOtOGRAFíA

Hugo Gómez LópezGermán Treviño Cornejo

REDACCIÓNTeléfonos:

918 14 34 / 915 65 58

[email protected]@gmail.com

EL CORREO [email protected]

COORDINADOR MERCADOtECNIA

Iván Amezcua Pérez

PUBLICIDAD y VENtAS [email protected]

La Jornada Aguascalientes

n Publicación diaria de Información para la Democracia S.A. de C.V.

Bajo licencia otorgada por DEMOS,

Desarrollo de Medios S.A. de C.V.

n Número de certificado de licitud de título 14405.

n Número de certificado de licitud de contenido 11978.

n Héroe de Nacozari, Número 234 Norte Col. Centro C.P.

20000 Aguascalientes, Aguascalientes.

n Distribuido e impreso por Información para la Democracia S.A. de C.V.

n Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación por cualquier medio sin permiso

expreso de los editores.

n Certificado de Reserva de Derechos: 04 - 2008 -

120411254500 - 101

n Foto Germán Treviño

Reflejo

n Foto Hugo Gómez

GiRasoles

Page 3: LJA 24/02/2010

MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2010 3

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional refrenda a todos los miembros activos y adherentes y a los ciu-dadanos en general, que el se-nador Jorge Ocejo Moreno es el Delegado Especial del partido en Aguascalientes, oportunamente nombrado y acreditado para dar seguimiento y apoyar el pro-ceso electoral que se realizará el próximo 4 de julio en esta entidad.

En consecuencia, es la per-sona facultada por el CEN del PAN para transmitir los mensa-jes y comunicados que genere el órgano colegiado en relación con este proceso.

Con esa representación, el se-nador Jorge Ocejo viajó el pa-sado 19 de febrero a la capital de ese estado para dar a conocer los acuerdos tomados por dicho Co-mité en su sesión del día anterior, mismos que fueron votados en forma unánime y en los términos que fueron dados a conocer por el legislador a través de un co-municado ese mismo día.

Por tal razón, son preocu-pantes e inaceptables las desca-

lificaciones que el gobernador Luis Armando Reynoso Femat expresó en contra del senador

Ocejo y los acuerdos que el Comité Ejecutivo Nacional tomó en uso de sus facultades estatuta-

rias respecto al proceso interno de selección de candidatos en Aguascalientes.

De la ReDacción

Durante la reunión entre Mar-tín Orozco Sandoval y Luis Ar-mando Reynoso, aspirante y el gobernador, ambos de extracción panista, descubrieron “posibili-dades de enmendar algunos erro-res en la cuestión de relaciones de diferentes grupos o corrientes en el Partido Acción Nacional (PAN)”, aseguró ayer el mandata-rio en una entrevista colectiva en palacio mayor, donde el pasado lunes sostuvieron este encuentro y donde habló de los medios como “los auténticos aliados de Aguascalientes”.

En lo que fue un discurso más mesurado que el de días anterio-res y después de un evento que no estaba programado en agenda, Reynoso Femat aseguró que fue el ex alcalde panista quien buscó este acercamiento, pero rechazó que se trate de una reconciliación, toda vez que “no estamos en gue-rra”; incluso comentó que “estu-vimos haciendo historia de qué camino hicimos juntos” como al-calde y gobernador, pero que tam-bién se tocó el tema de las aspira-ciones políticas de Orozco, para las cuales le solicitó su apoyo.

Al respecto, el gobernador sólo comentó que su apoyo “significa un voto”, pero esta vez añadió que ese voto “será desde luego para Acción Nacional”, aunque también señaló que “sin embargo desconocemos realmente el es-tatus jurídico de su condición y esperamos que la legalidad sea la que muestre claramente la legali-dad de las cosas”.

También advirtió que ni el PAN ni ningún otro partido tiene formalmente candidatos, pues en ningún caso ha llegado la fe-cha del registro y de este modo los “varios escenarios vigentes” a los que hiciera referencia el viernes pasado, siguen sin aban-derados.

“En abril es la fecha límite para tener los registros de todos los aspirantes, cuando éstos son designados (…) no sabemos, to-davía no se define nada, todavía está un poco en entredicho el escenario (…) candidatos regis-trados no hay ninguno”, subrayó, agregando que hasta que Orozco se registre, podrá realmente pedir apoyo alguno.

Este martes, el titular del Eje-cutivo estatal matizó también las declaraciones que hizo un día antes al rectificar que “es cierto que me he considerado un pa-nista orgulloso (…) congruente en mis principios, que se siente orgulloso de sí mismo, pero tam-bién orgulloso de la institución”, reconociendo que aún cuando es normal que no haya buena rela-ción con “algunos militantes”, “eso no quiere decir que alguien se deba sentir más auténtico pa-nista que el otro”.

Expresó que “cuando pode-

mos dialogar, cuando podemos platicar, encontraremos siempre soluciones a cualquier proble-mática que algún ciudadano quiera externar”.

Se mantuvo en su negativa de afirmar si Martín Orozco le garantizaría el triunfo a Acción Nacional, justificando que es la ciudadanía quien habrá de decidir en las urnas, “y yo no me debo de entrometer en otros asuntos más que los que mi res-ponsabilidad llama y dentro del propio partido, en las comisio-nes donde yo estoy”.

Apuntó que el proceso electo-ral de este año estará enmarcado en la legalidad porque “nadie puede estar exento del escenario legal”, que debe preservarse a toda costa y que, en este caso, corresponde al Poder Judicial resolver para entonces “ver las posibilidades auténticas de cada uno de los aspirantes”.

En el caso de AN, señaló que por los tiempos las candidaturas restantes también deberán darse por designación y en este sen-tido insistió en que “el partido propone y luego alguien más dispone”.

El titular del Ejecutivo ase-veró que no ha tenido contacto con el presidente del Comité Eje-

cutivo Nacional (CEN), César Nava, como había afirmado bus-caría antier y negó también que hubiera recibido alguna llamada de éste para apoyar a Orozco.

También rechazó, a pesar de haberse sabido que era un posicionamiento del CEN, que hubiera ya hablado con Nava so-bre las acusaciones en su contra proferidas por el delegado Jorge Ocejo y que respondió ayer, lo cual a su decir tratará en reunio-nes de las comisiones del partido, donde quede algo por escrito.

Reiteró, sin embargo, de ma-nera más suave que se trata de “declaraciones de un senador que no está muy familiarizado con el ambiente local, que es foráneo y que no recibe más que parcial-mente la información (…) que no tiene la película completa”.

Al usar esta frase, reflexionó que como gobernador él también debe tener la película completa de las “grandes posibilidades” que tiene Acción Nacional de cara a la elección de este año, mientras que consideró que la simpatía del presidente del Co-mité Directivo Estatal (CDE), Arturo González Estrada, no im-plica ninguna ilegalidad y así rechazó que su simpatía por Raúl Cuadra significara intromisión.

n “Hicimos historia y no estamos en guerra”: LARF

Descubrieron Reynoso Femat y Orozco posibilidades de enmendar errores

JennifeR González

A través de un boletín de prensa, el gobierno del estado de Aguas-calientes fijó su postura respecto a la comunicación que también el día de ayer presentara el CEN del PAN; en el mismo, refrenda a todos los miembros activos, ad-herentes y a los ciudadanos, que lamenta la postura ofensiva y las faltas a la verdad con las que se condujera el senador Jorge Ocejo Moreno, Delegado Especial del Partido en Aguascalientes, bajo el pretexto de dar seguimiento y apoyar el proceso electoral que se realizará el próximo 4 de julio en esta entidad.

Reitera que bajo ninguna cir-cunstancia es aceptable de parte de ningún actor proveniente de instituto político alguno, alterar la paz, la armonía y la estabilidad con declaraciones que enrare-cen el ambiente y provocan el desánimo de la ciudadana previo a un proceso electoral, máxime cuando en reuniones sostenidas en su calidad de panista en la Dirigencia Nacional, reiterada-mente el presidente Cesar Nava Vázquez, señala que la comu-nicación con el gobernador de Aguascalientes será efectiva y de forma directa, especificando que él es único facultado del CEN del PAN para transmitir los mensajes y la postura que genere el órgano colegiado en relación con este proceso.

Con ese acuerdo es inacep-table la forma irreverente en la que el senador Jorge Ocejo se manifestó el pasado 19 de fe-brero, donde no se limitó a dar a conocer los acuerdos tomados por dicho Comité en su sesión del día anterior, sino que el legis-lador optó por la descalificación, la diatriba y las acusaciones sin fundamento contra el Ing. Luis Armando Reynoso gobernador de Aguascalientes aludiendo su-puestos y acusaciones que dijo "luego se investigarían".

Por tal razón, son preocupan-tes y totalmente inaceptables las descalificaciones que el Senador Ocejo emitió contra el gober-nador Luis Armando Reynoso Femat que el día de ayer en entrevista le exigió respeto.

El mismo respeto que el mismo día de sus desafortuna-das declaraciones le exigieron cientos de líderes panistas me-diante un comunicado respal-dado con nombres y firmas de los responsables.

Responden al comunicado del PAN y lamentan su postura

De la ReDacción

n Ocejo, acreditado y facultado para la transmisión de mensajes

Truena el CEN del PAN en contra de Luis Armando Reynoso Femat

Entre boletines te veas n Fotos Germán Treviño

Page 4: LJA 24/02/2010

Política • MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2010 4

Después de que la comisión de gobernación prefirió no realizar un dictamen con la justifica-ción de que no había los ele-mentos suficientes para avalar las solicitudes de licencia en el Cabildo, el presidente munici-pal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, aplazó su tan anunciado retiro del cargo por cuarta ocasión.

Fue en el mes de diciembre cuando el primer edil presentó su segundo informe de activi-dades pero para ello organizó dos eventos, uno en el palacio municipal donde de forma aus-tera invitó a las autoridades más representativas de la capital para exponerles los resultados de un año de trabajo, pero re-sultó novedoso que una semana después presentara en el teatro Aguascalientes nuevamente un mensaje pero desde su perspec-tiva tendría un fondo político. Con esto, intentó demostrar fortaleza ante la dirigencia de su partido, sin embargo, el re-cinto no pudo llenarse de forma voluntaria por la población.

Así mismo, Arellano Espi-nosa ya estaba preparándose para una contienda interna en

el Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI), aunque en nin-gún momento declaraba ante los medios de comunicación su interés por estar dentro de esta selección de candidato. Sino que hasta el 22 de enero fue cuando abiertamente expuso sus intenciones partidistas y políticas, asegurando que te-nía un mes para dejar todo en orden.

Más tarde, adelantaba la fe-cha de su separación del cargo para el día 2 de febrero, an-ticipando que lo haría con un evento magno en el que daría por inaugurados los puentes construidos sobre segundo ani-llo, pero conforme fue acercán-dose el día y las reuniones en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el priísta prefirió emitir una solicitud de licencia ante el Cabildo para que no fuera ese día su retiro, siendo anfitrión de un evento al que no acudió la gente estimada debido a las inclemencias del medio am-biente.

Es así, como el documento antes mencionando contenía la fecha de separación para el día 17 de febrero, quedando así el tercer emplazamiento de su separación del cargo, pero llego

el día y el primer edil estaba ausente por una nueva reunión con la dirigencia nacional del tricolor, esto después de que ya se había dado a conocer el can-didato a gobernador por el PRI, a lo que Arellano Espinosa y un par de inconformes más, seña-laron una acto improcedente en esta selección.

De esta forma, la solicitud de licencia continuó hasta llegar al 22 de febrero, día en el que el alcalde capitalino había pedido como una fecha fatal para que le resolvieran el asunto, pero gracias al Cabildo, el punto fue turnado nuevamente a la comi-sión de gobernación para su aná-lisis, misma que no tiene un día especifico para volver a sesionar y tocar el punto.

Entre las ventajas que radi-can en el documento presentado por el primer edil, está que no contiene una fecha para que la solicitud surta efectos, por lo que en el caso de querer continuar en la administración pública podría hacerlo ya sea hasta antes del 27 de febrero para competir por la gubernatura o hasta el 4 de abril, cuando los integrantes de las listas plurinominales son regis-trados, entrando como primera posición al Congreso del estado.

Mauricio Navarro

Martín Chávez del Bosque, Baudelio Esparza Reyes y Francisco Guel Sosa presenta-rán ante la comisión de regla-mentos y prácticas parlamenta-rias su solicitud de licencia del cargo entre hoy y el viernes, anunciaron ayer los tres di-putados locales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por separado, esperando sea aprobada por el pleno en el transcurso de esos días, a fin de poder registrarse como candidatos a las alcaldías de Jesús María, Asientos y San Francisco de los Romo, respec-tivamente.

Chávez del Bosque, titular de la comisión de salud, de-claró que hoy haría la solicitud; sin embargo, esto no será po-sible debido a las actividades programadas, todas de carácter solemne, en el Congreso lo9-cal.

Aseguró que ha tenido plá-ticas con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y que desde su partido le dan vía libre para meter a curso su licencia. Su objetivo es presentarse en las elecciones del 4 de julio a la presidencia municipal de Jesús María por el PRI, con-fiando en verse favorecido en las encuestas ciudadanas que su partido viene realizando de forma periódica, aunque ase-gura no conocer los resultados. Una vez que se le apruebe la

licencia, su cargo lo ocupará Susana Jaime.

Actualmente, el presidente de Jesús María, Gregorio Zama-rripa pretende dejar su puesto para presentarse por una dipu-tación. Para llegar este efecto, el domingo pasado llevó a cabo una encuesta ciudadana en la que preguntó al pueblo de Jesús María si estaba de acuerdo con su partida del ayuntamiento. La respuesta fue un sí del 5

por ciento del padrón electo-ral del municipio. Su lugar al frente del ayuntamiento jesus-mariense lo ocupará el primer regidor Arturo Piña Alvarado.

Por su parte, Guel Sosa in-dicó que su solicitud se turnaría a reglamentos entre mañana y el jueves, con la intención de subirse al pleno esta misma se-mana. En el caso de San Fran-cisco de los Romo, el método de selección por el que optó

el PRI fue la convención de delegados.

Al respecto, el todavía pre-sidente de la comisión de edu-cación afirmó sentirse con po-sibilidades de ostentar la candi-datura; no obstante, señaló que “estamos trabajando cuatros aspirantes en torno a construir una candidatura de unidad”, refiriéndose a Guadalupe Her-nández Fuentes, Manuel Es-parza Marchant y Octavio Ra-mírez Gallegos.

A Guel Sosa lo supliría Ma-ría del Refugio Andrade una vez que la licencia le sea ava-lada por el pleno y a su vez, en caso de ganar las elecciones, recuperaría la alcaldía que hoy tiene Acción Nacional en la persona de Efraín Castillo Va-ladez.

Y finalmente, Esparza Reyes confirmó que ya tiene lista la solicitud que presentaría hoy, en pos de su registro el sábado próximo; informó que desde hace un mes y medio aproxima-damente se determinó que en Asientos se elija al candidato a presidente municipal por asam-blea de delegados.

“Hemos estado dialogando con todos los sectores sociales y

consideramos que hay condicio-nes para contender en el proceso interno, pero desde luego se está trabajando para que sea una can-didatura de unidad” y mantener la alcaldía para el PRI, comentó, aunque añadió que hasta el mo-mento él es el único aspirante.

Pablo Macías será quien asuma la diputación por el se-gundo distrito electoral local cuando Baudelio Esparza aban-done su cargo. En caso de ob-tener el triunfo en las urnas, el diputado recibiría la alcaldía de José Luis Reyes Medina, de su mismo partido.

El presidente de la comisión de reglamentos, Jorge Ortiz Ga-llegos, explicó que los legisla-dores deberán presentar una so-licitud de licencia por tiempo indefinido; posteriormente, ésta se reúne y decide si la solicitud es procedente o no.

En caso de que sí lo sea, debe subirse al pleno y ahí ser avalada por mayoría calificada; es decir, 14 votos.

Ortiz Gallegos indicó que para que se les pueda aprobar licencia, los legisladores deben cumplir requisitos constituciona-les y estatutarios; uno de los pri-meros, ejemplificó, es que estén desempeñando un cargo de elec-ción popular al momento de pre-sentarla y uno de los estatutarios es “que cuenten con el respaldo de un determinado número de sectores, organizaciones, estar al corriente del pago de sus cuotas y aprobar un curso del Instituto de Capacitación Política”.

n La solicitud no contiene fecha para hacerla efectiva

Por cuarta ocasión, continúa pendiente la licencia del alcalde

n Comisión de reglamentos las analizará y el pleno resolverá

Piden licencia hoy tres diputados del PRI; buscarán presidencias

En suspenso todavía si se queda o se va n Foto Hugo Gómez

Francisco Guel, busca la alcaldía de San Francisco de los Romo n Foto cortesía Congreso del estado

JeNNifer GoNzález y carMeN lozaNo

Page 5: LJA 24/02/2010

mil pesos, al final de año andará arriba de los 300 mil pesos”, cri-ticó el ex regidor panista.

Desde ayer, la Secretaría de Finanzas del municipio capital

tiene diez días hábiles, según la ley de transparencia del estado, para responder a esta redacción qué regidores fueron los que ya solicitaron el adelanto del

dinero que se les otorga para gestión y cuál fue la razón que esgrimieron para solicitar el dinero por adelantado.

Se sabe que entre cuatro y

siete regidores estarían por pe-dir licencia para contender por otro cargo de elección popular, y son regidores tanto del PAN como del PRI.

MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2010 • Política 5

En pleno año electoral, los regi-dores del municipio de Aguas-calientes, por unanimidad, de-terminaron darse “manos libres” para recibir el dinero que se les destina para gestión y así no tener que pedirlo mes con mes, sino tener la libertad de pedirlo todo en un momento.

Mes con mes, aseguró el ex regidor Manuel Paredes, los re-gidores reciben alrededor de 30 mil pesos para “gestión” que es el dinero que se da a personas con necesidades de salud, de alimentación y en general para superación de la pobreza.

Además, los regidores deci-dieron que no tienen por qué comprobar el dinero que se les da por este rubro mes con mes, como lo determina el manual de operaciones del ayuntamiento, sino que se dieron un plazo de hasta seis meses para poder ren-dir cuentas sobre el gasto de ese dinero.

Para este año, los representan-tes populares determinaron que sería antes del 30 de noviembre cuando tendrían que rendir cuen-tas y desde el 1 de enero, hasta ese día, tienen el derecho de pedir por adelantado su dinero de “gestión”.

Es decir, que los regidores pidieron la libertad de poder ma-nejar aproximadamente 330 mil pesos, cada uno, son 17, y rendir cuentas de esos recursos cada seis meses.

En el periódico oficial del 18 de enero de 2010 se lee una fe de erratas que tuvo que enviar el ayuntamiento de la capital para que se pudieran hacer estos movimientos en la Secretaría de Finanzas del ayuntamiento de Aguascalientes.

“Debe decir (…) Se solicita al pleno del H. Ayuntamiento que el presupuesto autorizado a sus integrantes por concepto de Apoyos y Subsidios establecidos en la norma 06 denominada de control y manejo de los recursos para el otorgamiento de Apoyos y Subsidios del programa Directo Municipal promovidos por los regidores y síndicos del Ayun-tamiento destinados a procurar el desarrollo social tendiendo al mejoramiento de los niveles de salud y bienestar de los habitantes del Municipio de Aguascalien-tes cuyos recursos se otorgan de manera mensual, sea ejercido de manera que dicha partida presu-puestal pueda ser adelantada total o parcialmente a solicitud de cada integrante del H. Ayuntamiento, ampliando el plazo de comproba-ción como máximo de seis meses naturales posteriores a la entrega de los cheques respectivos, pero sin que rebase la misma el 30 de noviembre del año 2010” .

Para Paredes, es por lo me-nos “extraño que pidan por an-ticipado los fondos para gestión social, lo que se regula con la norma 06, que es la de control, que se estableció la administra-ción pasada, ellos la conocen y parece extraño que el Presu-puesto de Egresos pase por en-cima de esa norma.

“Si ahorita están manejando un fondo de más o menos 30

n Podrán pedir todo el dinero en una sola exhibicón, de aquí hasta noviembre

Cambian regidores ley de egresos para tener manos libres en el uso de dinero de gestiónn Además, modificaron la ley para poder comprobar los gastos cada seis meses

Manuel appendini

En pleno año electoral, manos libres n Foto Hugo Gómez

Una parte de los regidores del Cabildo coincidieron en que dar más prórroga de los tres me-ses que estaban estipulados para justificar sus gastos de gestión no era suficiente, por lo que votaron por seis meses sin de-recho a pedir un periodo más, de antemano, los anticipos de estos montos fueron retenidos desde el mes de noviembre para todos aquellos ediles que no habían cumplido con sus retrasos.

Sin definir cuántos miembros del Cabildo eran los que estaban en problemas por no tener las justificaciones en el mes de di-ciembre, todos accedieron bajo estipulaciones de la secretaria de Finanzas, Angélica de Santos Velasco y los representantes de las comisiones involucradas.

El regidor priísta, Luis Sala-zar Mora, indicó que el proce-dimiento es claro en el sentido de que todos firman sus respec-

tivos pagarés para que en un determinado momento paguen los 35 mil pesos mensuales de gestión, más los 120 mil pesos de viáticos.

“Es increíble que algunos compañeros… que bueno, si en tres meses no demuestran, en seis tampoco”, reiterando que “a como dé lugar” los regido-res tienen que comprobar su gestión, a pesar de la tardanza, subrayó que incluso cuando el plazo vence, no hay cabida a su extensión por lo que el deudor “se hace acreedor a pagarlo en efectivo”, sin importar la can-tidad.

Por su parte, el también priísta y síndico procurador, Félix Eloy Reyna Rendón, además de pre-sumir que está al corriente de sus comprobantes y que incluso lo hace mensualmente y no de forma trimestral, puntualizó en que anteriormente era muy fre-cuente el ocupar una petición de prórroga por tres meses más,

quedando como ahora.“Yo hasta donde recuerdo,

creo que todos vamos al tiempo y al día, en cuestión de la pre-sentación”, reflexionando que diariamente son gestiones ma-yores a 500 pesos diarios, prin-cipalmente a personas de es-casos recursos que no tienen para sostener los requerimientos básicos como el gas o el agua.

Mientras tanto, otro priísta, José Luis Proa de Anda, recordó que fue un dictamen propuesto “por la demora de las compro-baciones, sin ningún afán de te-ner algún fin obscuro el manejo de estos recursos”, asegurando que los seis meses son sufi-cientes para no tener “pretexto alguno para poder decir” que faltó tiempo.

Dijo que también existen al-gunas reglas en la gestión que pueden facilitar o complicar la planeación en cada oficina de los regidores, comentando que los apoyos menores a los 500

pesos solamente requieren de una copia de la credencial de elector, pero si es mayor a esta cantidad debe de realizarse un estudio socioeconómico y jus-tificar su aplicación. Los tipos de gestión varían dependiendo de periodos en el año, citando como ejemplo el inicio de cla-ses donde requiere por mayoría útiles escolares.

Entrevistado vía telefónica, el regidor convergente, Jorge Brand Romo, reveló que esta situación fue permitida por la tardanza de algunos de sus ho-mólogos, confirmando lo antes dicho, sin embargo, especificó que los priístas cuentan actual-mente con un acuerdo en el que los ediles que van a dejar su cargo para competir por una diputación local gasten sólo la mitad de la gestión y viáticos para dejarle la otra parte a los suplentes y estos tengan sufi-ciente capital económico para el siguiente año.

n Dicen regidores ser suficiente con seis meses de plazo para demostrar sus gastos

Hay “varios” regidores rezagados en su comprobación de gestiónn Todos firman un pagaré mensual, quedando éste como aval de su pago, aceptan

Mauricio navarro

Page 6: LJA 24/02/2010

n Jesús María, lugar de muebles, tierra de brujos y matla-chines y también paraíso (algo árido) para los ciclistas de montaña, se llevó a cabo un ejercicio democrático más, de avanzada, como las muchas acciones que ha emprendido el alcalde Gregorio Zamarripa y que expresan su manera de ser

como gobernante impulsor de nuevos tiempos políticos. Se consultó a los ciudadanos del municipio sobre su opinión en

relación a la posibilidad de que el presidente Zamarripa solicitara licen-cia para separarse del cargo y poder competir por un cargo de elección popular, que seguramente sería el de diputado al Congreso del estado.

Esta consulta, realizada oficialmente por el Instituto Estatal Electoral bajo los sistemas, procedimientos y mecanismos de seguridad electorales, es una acción inédita en la actividad política no sólo del municipio de Jesús María y del estado de Aguascalientes, sino de todo el país.

Un funcionario público, en ejercicio de un cargo de elección popular se arriesgó a preguntar a sus gobernados, por la vía de un mecanismo de expresión ciudadana, si implícitamente lo avalaban para la búsqueda de un nuevo cargo de elección, a través de darle su voto afirmativo. La respuesta de la votación fue mayoritariamente afirmativa.

El procedimiento, novedoso como muchas cosas que se implementan en Jesús María –y como seguramente se seguirán implementando por el gobierno municipal hasta la conclusión de su gestión el fin de año- cons-tituye sin lugar a dudas una acción digna de análisis.

Implica una acción de convicción democrática; implica también un riesgo en muchos sentidos e implica un avance cívico por donde quiera que se le vea.

La convicción democrática estriba apelar a la decisión popular en relación a un proyecto de actuación política.

El riesgo es evidente. Un posible no al sentido de la votación implica-ría la detención del proyecto político pero sobre todo una descalificación de la acción gubernativa; al menos, implicaría en este sentido una deci-sión popular de “quédate que aún no terminas”. Sin embargo, en el caso de Zamarripa los ciudadanos de Jesús María han avalado su gestión y aprueban que por ello siga adelante. Es un espaldarazo popular a un fun-cionario público, una forma de apoyo nunca antes vista en estos lares.

Esta acción llevada a efecto implica un plebiscito o referéndum (que son lo mismo, muy a pesar que digan los teóricos lo que digan) al que se sometió el presidente municipal por propia voluntad y asumiendo todas las posibles consecuencias. Derivado de este plebiscito se puede conocer la conformidad, la aceptación de los ciudadanos de Jesús María con la gestión gubernativa del alcalde Zamarripa y de su gobierno.

La implementación de este procedimiento en vista a las aspiraciones del alcalde va mucho más allá de un mecanismo como el tan cacareado de la revocación de mandato. En este caso no sólo no se votó en sen-tido negativo la consulta sino que se calificó de positiva la acción del presidente y desde luego de su gobierno y se le dijo: ¡Adelante! Se ha pretendido en el país implementar esta figura de avance cívico, con el fin de remover gobernantes de elección popular “que no dan el ancho”. Sin embargo el miedo de muchos políticos es palmario y por eso no se ha buscado la instrumentación legal de este tipo de mecanismos. En Jesús María se ha puesto la muestra de un avance cívico. Es increíble que municipios pequeños del estado de Aguascalientes le pongan la muestra al grande de los nuestros y a los grandes del país.

¿Harían lo mismo otros alcaldes, diputados, gobernadores? Esto ha sido un reclamo ciudadano desde que México ha venido cambiando a pasos acelerados en la cultura democrática, pero muchos políticos no se atreven a someterse a las decisiones ciudadanas, porque saben que tal vez no pasarían la prueba.

En el caso de Goyo Zamarripa, Jesús María se pronunció, a través de un procedimiento llevado a cabo por la autoridad electoral estatal, en el sentido de manifestar su conformidad para que el alcalde se se-pare del cargo con miras a una nueva encomienda popular. Cada voto en este sentido vale oro; este referéndum en la tierra de los brujos vale más que cualquier pócima o elíxir para el éxito en la carrera política de un funcionario. El resultado de la votación sostiene una gestión de gobierno más que cualquier embrujo (¡Desde luego, sin menospreciar a los brujos!).

Este resultado del referéndum seguramente será la envidia de algu-nos, pero desde luego esperamos que sea el ejemplo para muchos políti-cos y en lo sucesivo se atrevan a dos cosas: gobernar bien y luego pedir la opinión al pueblo para seguir adelante.

Nos vemos la semana que entra si dios nos da vida y otros no nos la han quitado ni nos han bajado de la “bici” diciendo luego que íbamos “embrujados”. n

[email protected]

omo si se tratase del mismí-simo Cuarteto de Liverpool, la noche del sábado pasado el Teatro de Aguascalientes recibió con un lleno total

a los integrantes del grupo La Morsa quienes junto a la Orquesta Sinfónica brindaron a los espectadores una gama de emociones y recuerdos, al interpre-tar algunos de los temas más represen-tativos de The Beatles.

Aguascalientes no es ajeno al fe-nómeno de la bleatlemanía, así quedo demostrado, donde miles de almas cantaron de principio a fin los temas interpretados por el grupo La Morsa y la Orquesta Sinfónica, quienes por un lapso de dos horas dieron vida a la extinta banda inglesa logrando una atmósfera de alegría y nostalgia que se vio reflejada entre los asistentes al evento.

Era de llamar la atención el pú-blico asistente pues era tan diverso en edades como en formas ideológicas, se veía llegar desde niños acompaña-dos de sus padres, jóvenes, adultos y personas mayores, de traje, más senci-llos con jeans, amas de casa, rockeros. Pero todos con ganas de cantar las canciones del famoso grupo.

Fue en el año de 1960 cuando John, Paul, George y Ringo irrum-pieron en la escena musical dando paso al más grande fenómeno en la industria. A través de diversos ritmos, que han pasado desde el folk, pop, rock, e incluso música de protesta, este grupo ha logrado posicionarse por más tiempo dentro del gusto de millones de personas de diferentes edades, nacionalidades, ideologías y generaciones que han visto al cuarteto como la banda más emblemática del mundo contemporáneo.

Encontraron la clave del éxito al escribir líricas semejantes a pequeños pedazos de poesías musicales sobre temas que son universales y que jamás pasarán de moda, como la ilusión de un amor, su contracara el desamor, la libertad, la fuerza interior y la espe-ranza de un mundo mejor, temas de los que estamos ávidos sin excepción alguna, todos los seres humanos.

Su sonido es sin igual, jamás se enfrascaron en un solo ritmo y aun así, sus canciones tienen un sello peculiar que al escucharlas inmediatamente identificamos y reconocemos el in-genio de los músicos ingleses, que sin lugar a dudas, han sido la fuente de inspiración de muchas bandas, escri-tores de la cultura pop e incluso han influenciado en la vida de activistas sociales y han logrado tocar las fibras más sensibles de quienes hemos te-nido la oportunidad de escuchar a los Beatles.

Existen muchas teorías acerca del éxito y la euforia generada por este grupo, muchos expertos en música y sociología han estudiado la carrera del grupo desde la perspectiva del fenómeno social, puesto que a pesar del paso del tiempo su música sigue vigente y son cada vez más los segui-

dores que quedan enganchados del sonido místico, de los acompañamien-tos de Ringo Starr, los acordes, las voces y letras inconfundibles de John Lennon, Paul McCartney y George Harrison.

Algunos atribuyen el éxito de los beatles a la temática de sus canciones; los que piensan que fue un grupo adelantado a su época lo atañen a un sonido fresco y novedoso que marcó hito en los sesentas ya que no se había escuchado nada similar; otros más, consideran que su éxito se debe a la década en la que se dieron a conocer, donde en todo el mundo se anhelaba y predicaba la ya conocida frase “paz y amor”; las mujeres creen que fue por la imagen que manejaron los jóvenes de Liverpool, y yo pienso que es la conjunción de todas las posibilidades, sin embargo, lo que menos se debe de-jar a un lado, es la genialidad que cada uno de los miembros imprimía. Todos eran músicos natos y todos compo-nían, cantaban y ejecutaban diversos instrumentos.

Muchas de sus canciones se han convertido en himnos que se han re-petido a lo largo de los años. Alguna vez en la vida todos hemos cantado “Imagine”, soñando e imaginando con un mundo lleno de personas que viven el presente, un mundo sin divisio-nes territoriales, hermanados en una misma creencia, buscando la paz y la igualdad social, porque son sen-timientos que se albergan y que a lo largo de la historia de la humanidad se han anhelado y perseguido.

En fin, son muchas las razones por las que el cuarteto de Liverpool seguirá vigente a lo largo de las déca-das, ya que en la escena musical no se vislumbra algún otro grupo que tenga la genialidad de los Beatles, agra-dando a quienes tuvimos la fortuna de vivir en los sesenta y a quienes no la vivieron pero reconocen la calidad en la música y sin temor a equivocarse consideran a la banda como la mejor de la época contemporánea.

Es por ello que los que asistimos al Teatro Aguascalientes disfrutamos de la noche del sábado, recordando tiem-pos y gozando del grupo La Morsa quienes por cierto son catalogados como uno de los tres mejores grupos que imitan a los Beatles a nivel mun-dial, por supuesto que fue aún más grato escucharlos acompañados de los jóvenes de la Orquesta Sinfónica que junto a su director lograron armar un excelente ensamble para la realiza-ción del concierto, por lo que quisiera hacer extensivo mi reconocimiento y felicitación al director y a éstos jóvenes músicos que dieron el cien por cierto para deleitar a los espec-tadores, quienes finalmente salimos con una gran sonrisa y satisfechos del gran regalo que nos brindaron con sus impecables interpretaciones que nos hicieron cantar, recordar, disfrutar y revivir algunos pasajes de nuestras propias historias. n

[email protected]

The Beatles, a 50 años, la leyenda y el

fenómeno siguen vivos

Columna de mezquiteLa consulta de

los brujosGuillermo macías y Díaz infante Jesús martínez

MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 20106 opinión

Page 7: LJA 24/02/2010

l presidente de la República acaba de presentar ante el Senado de la República, con fecha del 15 febrero, una nueva ley para prevenir y combatir el secuestro. Esta fue presentada ante el pleno en que

participé el jueves 18 de febrero y es una que con-tiene 149 artículos y que se llegó al acuerdo en el pleno, de que junto con las otros ocho propuestas que hay de leyes de antisecuestro, se junten todas ellas para hacer un solo dictamen y que podamos armar una sola ley a la luz de las necesidades por las que está pasando el país. Debo decirle, esti-mado lector, que era increíble que el Congreso de la Unión no tenía facultades para legislar en mate-ria de secuestro; al darnos cuenta se presentó una iniciativa para modificar la Constitución y se ne-cesitaba las dos terceras partes del Senado, las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y dos terceras partes de los congresos locales a fin de que pudiera transitar. De tal manera en junio del año pasado se logró que el Constituyente permanente nos autorizara que en el artículo 73 constitucional en su fracción 21 se pudieran establecer los delitos y las faltas contra la Federación y fijar los castigos que por ellos deberían de imponerse y expedir una ley general en materia de secuestro que establezca como mínimo los tipos penales y sus sanciones, la distribución de competencia y las formas de coordi-nación entre la Federación, el Distrito Federal, los estados y municipios así como legislar en el tema de delincuencia organizada. Igualmente se toma en cuenta en la presentación de esta iniciativa, que no es una legislación que va ser de motu propio, o sea que no es que el Congreso quiera legislar sobre el secuestro, ahora con la reforma que hicimos, nos obliga la Constitución a legislar en esta materia, por lo tanto la debemos de cubrir. Lo interesante de esta ley es que por primera vez el Ejecutivo ya habla de la cadena perpetua, y estamos viendo que efectivamente no necesitamos modificar la Constitución para que exista esta pena, pues ya existe, y no se contrapone con lo que tenemos nosotros en los tratados internacionales de que no pudiésemos implementar la cárcel vitalicia o cadena perpetua.

En esta ley tenemos nosotros que sus artículos 10, 11, 12 y 13, hace un recuento de todas las acciones que deberán ejecutar los municipios, estados y Federación para prevenir el secuestro. Cómo llevar las investigaciones acerca de cuando estén aumentando este tipo de ilícitos. Cómo registrarlos y cómo compartirlos. Pero ahora al que no lo haga tendrá cárcel, porque se considerará que está intentando evitar que el Estado ataque ese flagelo. Por otra parte nos estamos encontrando que en el artículo 15 ya nos dice qué tipo de secuestros hay; el primero dice: El que prive de la libertad a otro con propósito de cau-sar daño o perjuicio, o de obtener para sí o para otro, un rescate o beneficio económico. Dos: Quien prive de la libertad a otro para ejecutar los delitos de robo o extorsión. Tres: El que detenga en calidad de rehén a una persona con amenaza de cualquier forma, con privarla de la vida o con causarle algún daño con el propósito de que la autoridad o un particular realicen o deje de realizar cualquier acto. En el artículo anterior se menciona que aún que a la persona la retengan una hora o dos o tres, ya es un secuestro. Porque muchas ocasio-nes han llegado a detener personas para que no asistan a una asamblea o a un evento importante o que no llegue a firmar un documento, y lo acusan de haber interferido en un derecho de alguien para ir a algún lugar. Ahora con lo ante-rior se podrá acusar de secuestro. En el punto cuatro nos encontramos con que el auto secuestro también se sancionará, la redacción dice así: “El que simule por sí o por interpósita persona la privación de su libertad con algunos los propósitos señalados también se va a castigar”. Sin embargo debo comentarle que en este aspecto la ley dice que el que realice autosecuestro se le impondrá la pena de 100 a 350 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, la primera vez. Esto no estaba anteriormente estipulado, porque no se quiere, que parte de que se autosecuestra alguien por cuestiones económicas o por otras razones, la familia se prive al tener al jefe de la familia u otro familiar, por encontrarse éste en la cárcel, gastando en abogados; si lo vuelve a ser por segunda vez entonces sí será enjuiciado. También se habla que los que financian, recaudan o porten fondos económicos, o recursos de cualquier cosa, automóviles, etc. para que se lleve a cabo un secuestro, esta gente también va ser perseguida como secuestrador. Al que amenace a otro con cometer la conducta a que se hace referencia, o sea a un secuestro, también será enjuiciado como presunto secuestrador. A quien simule la privación de libertad de otro, con alguno de los propósitos señalados, por ejemplo si no lo tiene secuestrado pero habla por teléfono que ya lo secuestró, lo que es el secuestro exprés, y saca dinero de eso, es un secuestrador, aunque no haya tenido a la persona y la pena es de 4.6 hasta 15 años. El que actúe como intermediario en las negociaciones del rescate o liberación de la víctima sin causa justificada y que no esté de acuerdo con quienes representan legalmente a la víctima. El que colabore en la difusión pública de las pretensiones o mensajes de los secuestradores fuera del estricto derecho a la información. El que evite informar o colaborar con la autoridad competente en el conocimiento de la comisión de las conductas sancionadas por este artículo.

Asimismo ahora se está hablando de que aquel que llegue mutilar a la

víctima o que sea un menor de edad o mayor de 60 años, o una persona con deficiencias mentales tendrá cárcel de 40 años hasta la cadena perpetua. Por otra parte no son aplicables las sanciones a los ascendientes o descendientes consanguíneos, el cónyuge, la concubina, el concubinario y parien-tes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado. Ellos como parientes no pueden declarar en contra de la persona. Una situación innovadora es que en caso de que el juez vea la peligrosidad del secuestrador aunque haya salido libre se le puede poner un dispositivo de localización durante cinco años, con todo y que ya haya cumplido su pena. Esto desde luego será importante porque se ten-drá la certeza de que en caso de reincidencia se le castigará ejemplarmente. El artículo 20 dice que se impondrá pena de 30 años hasta a prisión vitalicia o cadena perpetua y de 4 mil a 8 mil días de multa cuando en la comisión de los delitos previstos en el artículo 15, el autor haya sido integrante de una institución de seguridad pública o privada, o se os-tente como tal sin serlo. También se habla de que aquellos, que aunque no hayan participado en un secuestro, pero que posteriormente se beneficien de lo que cobraron por el secuestro y oculten informa-ción, serán castigados como secuestradores, porque se van involucrar aunque sea posterior al secuestro.

El espacio se nos termina y por lo tanto en próxima colaboración seguiré ahondando sobre esta ley que considero debe aprobarse a la breve-dad posible porque este país está pasando en este momento, por un problema gravísimo en materia de inseguridad a causa de los secuestros que están padeciendo en muchas poblaciones. Es indudable que vivimos en una época que se desarrolla bajo el signo de la angustia y muchas veces no se expresa lo que se lleva dentro, porque la voluntad de decirlo está castrada por el miedo y no se tiene valor para enfrentar las inconveniencias o la maraña artificiosa de los intereses creados. Hoy como legislador me

toca dar voz a estas necesidades colectivas que lesionan a toda la sociedad mexicana. n

DesDe Xico

Ley antisecuestros

Felipe González González

Debo Decirle, estimaDo lec-

tor, que era increíble que

el congreso De la unión

no tenía facultaDes para

legislar en materia De se-

cuestro; al Darnos cuenta se

presentó una iniciativa para

moDificar la constitución

y se necesitaba las Dos ter-

ceras partes Del senaDo,

las Dos terceras partes De

la cámara De DiputaDos y

Dos terceras partes De los

congresos locales a fin

De que puDiera transitar

opinión MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2010 7

Page 8: LJA 24/02/2010

Los resultados de las seis evaluaciones que el Instituto de Transparencia del Estado (ITEA) hizo a los más de 70 sujetos obli-gados y que se encuentran publicados en su página de internet, aseguran que entre 2007 y 2009 las diferentes dependencias y entidades gubernamentales, así como orga-nismos autónomos y descentralizados han mejorado en el cumplimiento con lo dis-puesto en la ley estatal de transparencia con respecto a la información que deben poner a disposición pública en sus portales.

La séptima evaluación del ITEA a los sujetos obligados ya fue levantada y sus resultados serán validados por el pleno del Instituto el próximo miércoles; de manera extraoficial se sabe que los resultados fue-ron buenos, salvo para uno de los munici-pios.

La primera evaluación, aplicada en enero y febrero de 2008 sobre información publi-cada en 2007, reveló que más de la mitad de los sujetos evaluados debieron rendir un informe justificado por incumplimiento par-cial –no obtuvieron la calificación máxima-, para después modificar su puntuación o hacerse acreedores a una sanción; en la última cuyos resultados ya han sido dados a conocer se observa que el 100 por ciento de los organismos públicos cumplieron la Ley de Transparencia.

En 2007, de un total de 73 dependencias estatales, municipales y otras instituciones públicas evaluadas, sólo 47 obtuvieron la máxima calificación de 36 puntos, en tanto que 26 más debieron justificar su incumpli-miento.

Entre esos sujetos se encuentran nueve de los once municipios, exceptuando Aguasca-lientes y Calvillo; los poderes Legislativo y Judicial; siete fideicomisos de entidades y dependencias gubernamentales, entre ellos el FIADE, así como la Universidad Au-tónoma de Aguascalientes (UAA) y otras instituciones de gobierno.

Únicamente el Congreso del estado, el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) y el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA) justificaron debidamente y subieron de 35.5 a 36 su puntuación.

En cambio, los demás sujetos se hicieron acreedores a una multa de 20 días de salario mínimo; cinco de ellos de cualquier forma lograron la calificación más alta y al resto se le otorgó un plazo de 5 ó 10 días para cumplir o, en el caso de los municipios de El Llano y Tepezalá, para rendir el informe justificado con el que habían incumplido.

Para la siguiente evaluación, aplicada en mayo de 2008, los resultados dieron cuenta de un avance: de los 73 sujetos obligados, sólo los ayuntamientos de San Francisco de los Romo, San José de Gracia, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga no cubrieron el 100 por ciento de los requerimientos, ob-teniendo calificaciones de 34, 32.5, 31 y 32 puntos, respectivamente.

Para la tercera evaluación, de octubre 2008, el municipio de San José de Gracia fue el único que no cumplió, pero su califi-cación fue superior a la anterior, obteniendo 35 puntos.

La página de internet de ITEA no mues-tra las cifras de los resultados de la cuarta evaluación, hecha en febrero del año pasado sobre información publicada hasta diciem-bre de 2008.

Sin embargo, los resultados de las eva-

luaciones quinta y sexta, levantadas en junio y octubre de 2009, respectivamente, presentan una lista de 73 sujetos obligados que cumplieron al 100 por ciento con lo dispuesto en el capítulo II de la Ley de Transparencia del estado.

El comisionado presidente del ITEA, Octavio López Rodríguez, señaló que de los 30 incisos del artículo noveno de ese capítulo, se desprenden para los sujetos obligados otras 306 obligaciones, entre las que ejemplificó la puesta a disposición del

público de los padrones de beneficiarios detallando nombre y eslogan del programa, población objetivo y ubicación; los gastos en viajes, indicando el lugar de destino y el evento al cual se asistió.

En el caso de los artículos subsecuen-tes, dijo, se trata de disposiciones que deben cumplir específicamente algunos or-ganismos públicos, como el Instituto Estatal Electoral, el Poder Legislativo –que, por ejemplo, tiene que detallar las partidas de su presupuesto-, etc.

n Municipios y fideicomisos presentaban mayor incumplimiento en el 2007

Revelan evaluaciones del ITEA mejora en el cumplimiento de la Ley de Transparencian Los 73 sujetos obligados ya cumplen con la disposición legal al 100 por ciento en 2009

Jennifer González

Política • MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 20108

Mejora la transparencia n Foto Víctor Pérez

Page 9: LJA 24/02/2010

Los enfermos de insuficiencia re-nal candidatos a un trasplante be-neficiarios del IMSS, ya podrán ser sometidos a la intervención de remplazo del órgano dañado en el Hospital Centenario Mi-guel Hidalgo, esto a través de un convenio de subrogación firmado ayer entre el IMSS y el Instituto de Salud del Estado de Aguasca-lientes (ISEA). Anteriormente los pacientes tenían que trasladarse a Guadalajara o Monterrey para ser trasplantados, ya que en Aguas-calientes el IMSS no da atención de alta especialidad.

En el evento protocolario estu-vieron presentes el gobierno del estado, Luis Armando Reynoso Femat, el director del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Geró-nimo Aguayo Leyte, el director del ISEA, Gerardo Macías Ló-pez, por parte del IMSS, acudió el delegado Diego Martínez Parra.

Este último subrayó que el convenio de subrogación de transplantes como un hecho his-tórico, ya que con ello se estará

dando solución a los pacientes de insuficiencia renal del IMSS y la posibilidad de ser trasplantados en su lugar de origen, evitando los costos de un traslado a Gua-dalajara o Monterrey como tradi-cionalmente se hace.

Detalló que de manera men-sual a cuatro pacientes del IMSS en el estado se les indica el tras-plante renal, un total de 48 pa-cientes al año, que para lograr su objetivo tuvieron que pasar por un proceso tortuoso. Además de agradecer públicamente el es-fuerzo del gobierno estatal para celebrar el convenio, agradeció a los derechohabientes que se acercaron a la delegación para manifestar su interés porque la atención pudiera ser brindada en el estado.

Por su parte Aguayo Leyte manifestó como un logro en ma-teria de salud la unión de los esfuerzos entre el sector salud y el IMSS, en aras de mejorar la calidad de vida de la población. Indicó que la cooperación entre ambas instituciones, garantizará desde el punto de vista finan-

ciero, ya que permitirá incremen-tar los servicios que brindará el Hospital Hidalgo.

El titular del Ejecutivo, ex-

presó su apoyo para que todas las personas que sean candidatas a recibir un transplante no se que-den sin la intervención quirúrgica

de alta especialidad que desde 1991 se ha realizado en el Hospi-tal Hidalgo y que en los últimos años ha logrado realizar en pro-medio 90 trasplantes anuales.

Asimismo refirió que la aten-ción de la insuficiencia renal ya no generará los daños económi-cos a las familias, en razón del cambio de residencia para ser sujetos a la operación.

Al respecto de la nueva infra-estructura del Hospital Hidalgo, aseguró que su consolidación va a “buen paso y consolidándose”, desestimando que la obra fuera a detenerse.

El delegado del IMSS, Diego Martínez Parra, aseguró que la atención que brinda la insti-tución a los derechohabientes no se ha visto afectada por los problemas que se han presen-tando en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro So-cial (SNTSS). Además, indicó que en próximos días estarán llegando al estado 230 matrícu-las para trabajadores –eventua-les- a fin de cubrir el ausentismo programado y no programado.

“Ya en ese aspecto ya no tenemos absolutamente ningún problema sobre el tema de la cobertura, que era donde es es-taba la problemática y ya esta totalmente resuelto”. Precisó que ya se han entregado 450 plazas para el personal eventual que está en bolsa de trabajo a fin de cubrir el ausentismo que se generan con las incapacidades y vacaciones.

Refirió que hace dos me-ses la problemática de falta de cobertura de los servicios de enfermería y básicos se estaba dando, ya que no llegaban las matrículas para efectos de susti-tución, agregando que a más tar-

dar en está semana llegarán a la delegación Aguascalientes del IMSS, 230 matrículas para los servicios mencionados y garan-tizar la atención a los usuarios.

Sobre la posibilidad de ines-tabilidad en la atención que brinda el IMSS a los derecho-habientes, por los ajustes que están ocurriendo en el SNTSS, reiteró que no habrá problemas relacionados con ello.

Explicó que estas plazas son independientes de la amplia-ción que habrá de los servicios debido a la construcción del la nueva infraestructura, del IMSS en el municipio de Jesús María, que estará generando alrededor de mil 400 plazas, pero hasta el 2011.

Tomando distancia del

SNTSS en virtud de la autono-mía sindical, el delegado indicó que la relación con el enviado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSS, Ramón Gar-cía Jiménez, es de respeto y de trabajo en los asuntos de conjunto.

En relación a la permanencia de García Jiménez quien está ocupando el lugar que dejara Jorge Gaitán Galindo, en la se-cretaría general de la sección 21 del SNTSS, Martínez Parra manifestó desconocer cuánto tiempo estará a cargo del sin-dicato, refiriendo que ese tema es de plena correspondencia del CEN, pero insistió en que segui-rán trabajando en los puntos de convergencia del sindicato y la delegación.

n Gobierno del estado e IMSS firman convenio para subrogar los trasplantes

Derechohabientes del IMSS ya podrán ser trasplantados en el Hospital Hidalgon Especialistas del nosocomio llegan a realizar en promedio hasta 90 trasplantes anuales

n En la presente semana llegarán 230 matrículas para poder cubrir el ausentismo

Asegurada la atención en el IMSS ante salida de Gaitán Galindo: Martínez Parran De ninguna manera se ha perjudicado a los usuarios por los recientes cambios en el SNTSS

Reyna MoRa

Reyna MoRa

MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2010 9

Sin afectaciones la atención señalan autoridades n Foto Hugo Gómez

Firma de convenio en beneficio de derechohabientes del IMSS n Foto Germán Treviño

Page 10: LJA 24/02/2010

Aprovechando la energía solar, el municipio de Aguascalientes promueve tecnología de punta para la captación mediante celdas de energía solar, lo anterior a través de paneles de celdas voltaicas con lo que se iluminará parte de la avenida José Ma. Chávez y los excedentes de energía serán canalizados a la Comisión Federal de Electricidad para su uso en el alumbrado público de otras zonas de la ciudad.

Así lo informó el secretario de Servicios Públicos y Ecología, Roberto Tavarez Me-dina quien agregó que para ello se invirtie-ron dos millones de pesos en este programa piloto que coadyuvará en la protección del medio ambiente, ya que dicha tecnología disminuye aproximadamente un 40 por ciento el uso de energía tradicional.

Explicó que el compromiso del alcalde

Gabriel Arellano Espinosa en la protección y el cuidado del medio ambiente, es cum-plido a través de diversos programas, como la utilización de lámparas Leds en el Jardín de los Palacios en el centro capitalino, en el boulevard Aeropuerto, y ahora en la ave-nida José Ma. Chávez.

Manifestó que los enormes paneles sola-res que se colocaron a la altura del fraccio-namiento Jardines de la Asunción genera-

rán energía que se va directamente a la red de la CFE, con medidores especiales, que contarán la producción de energía y de esa manera abastecer las líneas de alumbrado público de algunas zonas de la ciudad.

El funcionario informó que el uso de energías alternas a futuro deberá de ser más aprovechado por los gobiernos con el ob-jeto, en primer lugar, de proteger el medio ambiente, y en segundo lugar, disminuir

costos en el alumbrado público.Finalmente Tavarez Medina, dijo que

además de producir energía a través de las celdas solares, se cambiaron los postes en el tramo de avenida Aguascalientes y avenida de la Convención sobre José Ma. Chávez, en la que se utilizan lámparas Leds, lo que además de brindar una mayor iluminación representa una disminución en los costos del alumbrado.

n Invierte el ayuntamiento capital en la colocación de celdas solares

Promueve el municipio la tecnología de punta para aprovechar la energía solarn Se iluminará parte de algunas arterias y los excedentes serán canalizados a la CFE

La cita estaba prevista como sesión del Congreso en materia de salud, sin em-bargo a raíz de varias ausencias de con-vocados, terminó siendo una reunión de trabajo entre el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del estado, Mar-tín Chávez del Bosque y los presidentes de los colegios de Médicos Radiólogos, Médicos y Enfermeras y de Médicos Ve-terinarios de Aguascalientes.

Aunque segundo en turno de pala-bra, el tema puesto sobre la mesa por

los representantes veterinarios recordó el escándalo desatado la semana pasada por el uso de clembuterol en ganado en el municipio de Asientos, por el cual re-sultaron intoxicadas varias personas. El clembuterol es un fármaco utilizado como broncodilatador, pero que es ilegal para su aplicación en ganado puesto que provoca que los animales engorden. Al respecto de este tema, los delegados veterinarios declararon que existe una falta total de control sobre el proceso de la ganadería desde que se crían a los animales hasta que la carne llega a los consumidores.

El ex presidente del Colegio de Mé-

dicos Veterinarios, Miguel Ángel Mon-dragón, denunció prácticas tan habituales como son administrar antibióticos a los animales que posteriormente son carne de consumo humano. Asimismo aseguró que “todos los rastros que vendan carne debe-rían tener un veterinario”, medida que en muchos casos no se cumple.

En otro orden de ideas, los médicos

y radiólogos reclamaron que hay una escasez tremenda de especialistas de la medicina, sobre todo médicos radiólogos, así como una existencia muy pobre de material técnico para ejercer la radiología. El presidente del Colegio de Radiólogos de Aguascalientes, declaró que el pro-blema se da a nivel nacional, aunque en Aguascalientes la situación es particular-mente grave. “El primer paso sería firmar un convenio con autoridades del ISEA (Instituto de Salud del Estado de Aguas-calientes) para que todos los cursos de capacitación en materia de radiología ten-gan la revisión, la aceptación y el aval del Colegio de Médicos”, aseguró el diputado Martín Chávez. Sin embargo, el director del ISEA, Gerardo Macías, aseguró que es competencia federal “de la Secretaría de Salud Federal”.

n Presidentes de los colegios de médicos y veterinarios acudieron al Congreso

Debaten especialistas sobre las principales carencias del sistema sanitario del estadon Es necesaria la opinión de los expertos para legislar de forma congruente, dice M. Chávez

De la ReDacción

caRmen lozano

Sociedad y Justicia • MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 201010

A discusión la sanidad animal en el estado n Foto Hugo Gómez

Page 11: LJA 24/02/2010

El nivelador de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) permitirá el incremento de alrededor del 10 por ciento de sus nóminas en las “unidades modelos”, com-puestas por un promedio de 480 elementos totales, comentó el titular de la dependencia munici-pal, Benjamín Andrade Esparza, quien señaló que los policías de-ben de cumplir claramente con las pruebas de confianza.

Además de estos exámenes deben de superar cursos bási-cos, así como los procedimien-tos como evaluaciones de anti doping, confianza, sicométricos, físicos, entre otros. “Una vez que nos vuelvan a hacer estos exámenes eso nos marca que po-damos seguir o no en la unidad”. Comentando que lo más proba-ble es que se vayan integrando otras 120 personas que también deben de pasar por todas las aplicaciones anteriores y refor-zar las unidades modelos para contar finalmente con 600.

Este tipo de aumentos en los salarios, son parte ya de un tra-bajo anual que motiva a los elementos de seguridad pública para mantenerse en la direc-ción que necesita la corporación. El incremento salarial no es-tará contemplado para todos los integrantes de la corporación, únicamente para aquellos que correspondan a los requerimien-tos básicos.

Reveló que estaría viajando la Ciudad de México para lo-

grar los apoyos que ya estaban gestionados mediante el Subsi-dio de Seguridad Publica Mu-nicipal (SUBSEMUN), siendo 75 millones de pesos para este año que deberán de aplicarse en las distintas áreas de la seguri-dad pública, entre ellas está la compra de más equipamiento, los bonos antes mencionados, adquisición de vehículo, arma-mento y equipo de protección como chalecos antibalas.

Las prioridades que tendrá este apoyo federal están osci-lando en la mejor capacitación a los elementos de seguridad, así como el obtener mayor tecnolo-gía, “todo está destinado para el personal”.

Una semana sin volar el helicóptero

Por una falla en la adquisición del seguro de la aeronave, ésta tuvo que quedarse en tierra du-rante una semana aproximada-mente, comentó Andrade Es-parza; “no estoy muy enterado pero sé de antemano que ya licitó, que ya adquirieron en este caso la póliza a través de una

empresa aseguradora que no sé bien cuál es”, ratificando que era la única cuestión por la que no sobrevolaron la ciudad.

Mencionó que desde el día de

ayer ya debería de estar funcio-nando el helicóptero sin ningún problema, pero mientras éste no tuvo el permiso de la aeronáutica mexicana, aprovecharon para

darle el mantenimiento que pe-riódicamente recibe, recordando que fue entre el 12 y el 13 de febrero cuando voló por última vez en este mes.

n Deben de cumplir con las pruebas de confianza, además de otras evaluaciones

Importante número de policías recibiría aumento del 10 por ciento en su salarion No voló el helicóptero municipal en una semana por fallas de adquisición del seguro

MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2010 • Sociedad y Justicia 11

Mauricio Navarro

En mantenimiento n Foto Hugo Gómez

La diputada Patricia Lucio Ochoa

FELICITA

ampliamente al compañero panista

MARTÍN OROZCO SANDOVAL

Por ser el abanderado del partido a la Gubernatura del Estado de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. 24 de febrero de 2010

El legislador

Jaime Gallo CamachoFelicita a su compañero de partido el Contador Público

MARTÍN OROZCO SANDOVAL

Por su nominación como candidato del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL al gobierno del estado de Aguascalientes.

Aguascalientes, Ags. Febrero de 2010

Page 12: LJA 24/02/2010

La próxima semana se cono-cerán los resultados del primer operativo que la Procuraduría Federal del Consumidor (PRO-FECO) implementó a inicios de mes para verificar el funcio-namiento de algunas casas de empeño en la entidad, informó el delegado de la dependencia federal en el estado, Antonio Sánchez Gómez, quien reveló que de forma preliminar se sabe que dos establecimientos presentaron irregularidades y están en proceso de aclararlas.

Específicamente, Sánchez Gómez señaló que no contaban con el contrato de adhesión certificado por la Procuradu-ría, es decir, que el contrato que celebran con los pignoran-tes no estaba avalado por esa instancia.

En esta primera revisión del año se abarcó un promedio de entre diez y doce negocios de este tipo, detalló; las próximas dos se realizarán como cada año, al término del periodo vacacional de abril y tras la temporada de regreso a clases “porque es cuando más tienen movimiento” este tipo de ne-gocios.

Los operativos que PRO-FECO realiza consisten en vi-sitas de supervisión a las insta-

laciones de los establecimien-tos, que deben tener a la vista “sus tarifas de cuánto cobran” por el servicio prendario, “te-ner su contrato de adhesión a la vista del consumidor y auto-rizado por la institución y que sus básculas estén calibradas”.

Aclaró que, en el registro del contrato la Procuraduría no incide en las cláusulas que éste estipula y que la delegación no cuenta con un listado total de las casas de empeño que operan en Aguascalientes, mismo que

dijo debe estar en poder del ayuntamiento, quien está facul-tado para otorgar las licencias de operación.

Enfatizó que “definitiva-mente les falta mucha regula-ción” a estos negocios, especial-mente en lo que se refiere a los intereses –no hay un máximo establecido- y la pérdida de las prendas empeñadas.

Cuando uno de estos ne-gocios presenta alguna irregu-laridad, inmediatamente se le solicita que presente lo que se le está pidiendo en un plazo máximo de diez días; en caso de no hacerlo, se le inicia un proceso administrativo y en el

peor de los casos se le sanciona con una multa de alrededor de 10 mil pesos, que debe deposi-tar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El titular de PROFECO en la entidad consideró que el “boom” que estos estableci-mientos han tenido en los úl-timos tiempos, lo que ejempli-ficó con la apertura de nuevas sucursales del Nacional Monte de Piedad, se debe a una mo-dificación en los patrones de conducta económica de la ciu-dadanía, que con la crisis ha re-currido la práctica del empeño para solventar gastos que se le han elevado.

En Aguascalientes todavía no se sabe aún si habrá algún producto de exportación muy demandado o que aumente su precio hasta en un 200 por ciento como con-secuencia de los estragos de los desastres naturales inesperados. Si llegara a darse sería de ma-nera indirecta porque el estado es de los que desde hace tiempo trabajan con productos conge-lados, exportan coliflor, brócoli y otro tipo de productos conge-lados que pudieran ser suscep-tibles de aumentar, sin embargo eso se sabrá hasta que llegue la temporada, comentó Manuel Reed Segovia, delegado de la Secretaría de Agricultura Gana-dería Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA).

Estos son los únicos produc-

tos que podrían llegar a tener un aumento; hay otros productos in-vernales que se están sembrando como el ajo que se va a cosechar en abril o mayo, por lo pronto se desconoce en este producto qué impacto se vaya a tener en el mercado, pero habrán de esperar. El año pasado tuvieron muy bue-nos costos de venta los productos locales de chile y ajo.

“Muy seguramente va a im-pactar positivamente aunque co-sechemos tarde porque muchas veces cuando sobra producto lo secan y en este caso pueden apro-vechar para venderlo en Estados Unidos donde las fuertes heladas y el invierno tan complicado que han tenido que terminaron con muchos de los cultivos, vamos a estar mandando mucho producto mexicano para el norte”.

En Aguascalientes casi no hay

cultivos de invierno, el único que realmente sí se produce es el pimiento morrón pero el vo-lumen es bajo y se exporta de manera indirecta pues el poco o mucho que se produce se lleva a Irapuato, a una concentradora y ellos lo exportan directamente.

Una de las principales ex-portaciones del estado es la de la guayaba que tuvo su mejor momento, el año pasado apenas se alcanzaron 600 toneladas y este año tan sólo de Aguascalien-tes fueron 4 mil toneladas que se terminaron de vender hasta principios de enero. En este mo-mento, los niveles ya bajaron mucho e incluso está entrando guayaba de Zacatecas que está llegando a las empacadoras y se está vendiendo, pero no compite con el tomate aún cuando tenga muy buenos precios porque en

realidad no se produce bajo cir-cunstancias similares.

“A la guayaba por lo que le fue muy bien es porque aumentó la exportación de manera muy importante, porque el año pasado porque no teníamos certificacio-nes de empacadores y tampoco teníamos certificados huertos en volumen importante”.

Los estados que están produ-ciendo chile, tomate y algunas hortalizas les está yendo muy bien porque sí son productos que han aumentado su costo hasta en un 100 ó 150 por ciento al que originalmente tenían, esto debido a las afectaciones por los cambios de clima y la escasez. Ahora son otros países o esta-dos, muchos de ellos en México, quienes están aprovechando este momento para fortalecer y au-mentar su exportación.

Sociedad y Justicia • MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 201012

SuSana RodRíguez

SuSana RodRíguez

n No se sabe si habrá un aumento porque no hay cultivos de invierno de exportación

Podrían aumentar en cantidad y precio productos congelados en Aguascalientesn Exportación de guayaba pasó de 600 mil toneladas del año pasado a más de 4 mil en éste

A la guayaba le fue muy bien al ex-portarse más n Foto Hugo Gómez

n Urge regular cobro de intereses y la pérdida de prendas

Concluye el primer operativo de PROFECO en casas de empeño 2010n Dos de doce negocios revisados presentaron irregularidades

Florecieron con la crisis n Foto Germán Treviño

Con todo y la revisión, PROFECO no cuenta con un listado del total

de casas de empeño que actualmente

operan en Aguascalientes

Page 13: LJA 24/02/2010

Del 19 al 21 de mayo próximos, estudiantes de la licenciatura en Gestión Turística de la Uni-versidad Autónoma de Aguas-calientes realizarán el quinto encuentro turístico que lleva en esta ocasión por nombre México un enigma. En el que se hablará principalmente de cuáles son las fortalezas o los potenciales que las ciudades deben explotar de cara a las nuevas alternativas del turismo, comentó Elizabeth Ortega, pro-fesora de esta carrera.

En la organización principal del evento participan solamente los estudiantes del séptimo se-mestre de la carrera, pero en

general todos colaboran y parti-cipan de los talleres, las confe-rencias y todas las actividades previstas para los días de este evento. La presentación de este congreso se dio en días pasados en las instalaciones de la UAA donde se dieron a conocer al-gunos de los pormenores de la programación.

Entre los talleres que se tiene previsto impartir están uno de arte con basura, reciclado de papel comida fusión, comida molecular, bebidas mexicanas, artesanías aguascalentenses, danza prehispánica, folklórica, platillos mexicanos y tallado en hielo. Como parte del programa se tienen previstas algunas vi-sitas a lugares turísticos del es-tado y la región como el viñedo

de San Luis de Letras, La labor, Chilarillo, Los Cuartos, túnel de Potrerillo y algunos luga-res de los municipios aledaños no sólo de Aguascalientes sino también de Jalisco.

Dentro de las conferencias programadas está, la Magis-tral denominada “Identidad de México”, a cargo de Karina Jazmín Juárez Ramírez, direc-tora de Formación e Investiga-ción del Instituto Estatal de la Cultura Guanajuato, “México por un turismo que celebra la diversidad”, que se realizara con la presencia de Francisco Padrón Gil, director Iniciativa Mexicana de Aprendizaje para la Conservación y coordina-dor del programa de Bosques Mexicanos WWF; otra de las

conferencias será “Prospectivas de Turismo”, con la presencia de Andrés Hernández, de FO-NATUR.

Además de estas actividades que son más bien académicas habrá otras actividades donde los estudiantes tendrán la posi-bilidad de tener acercamientos con empresas de servicios de-dicadas al sector turismo que les puede aportar una gran ex-periencia a los jóvenes que en estos momentos se están for-mando en un entorno donde las posibilidades para explotar a las ciudades como un atractivo turístico se han diversificado en gran medida y hay todavía entidades que no han sabido explotar en su totalidad estos alcances.

EDUCACIÓNMIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2010 13

n Se realizará del 19 al 21 de mayo y lo organizan los alumnos de Gestión Turística

Realizarán encuentro turístico México es un enigma en la UAAn Habrán varias conferencias con ponentes de Guanajuato además de varias organizaciones civiles

SuSana RodRíguez gloRia díaz de león

Resulta altamente gratificante que

MARTÍN OROZCO SANDOVAL

Sea quien represente a los panistas del estado para contender por la

Gubernatura de Aguascalientes

Reciba una

FELICITACIÓNAtentamente

Diputado Francisco J. Luévano Núñez

Aguascalientes, Ags. 24 de febrero de 2010

Arte con basura y reciclado de papel

algunos de los cursos a impartir

n Foto Víctor Pérez

Page 14: LJA 24/02/2010

El Instituto del Medio Am-biente del Estado (IMAE) está trabajando en un proyecto a tra-vés de recursos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recur-sos Naturales (SEMARNAT) que serán destinados al manejo integral de residuos, luego de que Calvillo perdió la oportu-nidad de aprovecharlos al no presentar en tiempo y forma un proyecto correspondiente a la elaboración de un relleno sa-nitario, aseguró Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, delegada de la Secretaría en Aguasca-lientes.

La solicitud de este proyecto surgió de manera inicial con las autoridades de Calvillo, en pri-

mera instancia la idea fue pedir cuatro millones de pesos para la construcción de un relleno sanitario, solicitado a través de un ramo en específico. Estos recursos fueron autorizados por la Cámara de Diputados y que van a ejercerse en cada uno de los estados, los recursos estarán

a cargo de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad.

La funcionaria agregó que según la información más re-ciente en torno a esto, es que Calvillo no entregó el proyecto correspondiente para su eva-luación y la asignación de los recursos, ahora ellos buscaron

la forma de que sea el IMAE quien trabaje una propuesta con la finalidad de no perder los cuatro millones de pesos. El proyecto es obviamente sobre el mismo rubro que es la ges-tión integral de residuos.

Hasta donde la delegada de la SEMARNAT tiene conoci-miento, el IMAE quiere re-orientar esos recursos a pro-gramas municipales de gestión ambiental, además de un pro-

grama estatal de residuos y que otra parte se fuera para fortale-cer estaciones de transferencia. De esta es la forma en que Aguascalientes está peleando para conservar el dinero para el estado y la opción que es hasta ahora la más viable es la formu-lación de un proyecto a través del IMAE.

El año pasado fue la primera ocasión en que el Congreso de la Unión a través de la Cámara de Diputados asignó recursos directos para la realización de proyectos de esta naturaleza; la asignación fue el año pa-sado por el ramo 16 con el anexo 31; ese dinero destinado para Aguascalientes fue para un programa de la Procuraduría Estatal de Protección al Am-biente sobre cambio climático en torno a la procuración de justicia, además de los dos mi-llones de pesos destinados para la ranita de madriguera. Este es el segundo año que esta asigna-ción está en vigor.

El SUBSEMUN es un subsidio que la federación otorga a los municipios del país que presen-tan mayores índices de inseguri-dad, Jesús María fue incluido en este en los años 2008 y 2009, sin embargo en este 2010 ya no.

Al respecto, Gregorio Zama-rripa Delgado señaló que “este recurso ha beneficiado enorme-mente al municipio de Jesús María, tanto así que este ya no está dentro de los más insegu-ros”.

En este contexto explicó que no obstante este municipio ya no

tiene los índices de inseguridad que presentaba hace dos años, es importante continuar traba-jando en ello para no mermar lo ya trabajado, y no regresar a ese punto, pues para esta admi-nistración tiene el compromiso otorgar bienes y seguridad a la población de Jesús María.

Señaló que al estar co-nurbado con el municipio de Aguascalientes, el cual sí está catalogado como uno de lo más inseguros, es importante conti-nuar trabajando en los proyectos en cuanto a seguridad pública se refiere.

Debido a lo anterior, el día de

ayer el alcalde Zamarripa Del-gado, partió al Distrito Federal para presentarse a la Comisión de Seguridad Pública del Con-greso de la Unión y hacer un llamado a sus integrantes para que no se deje desprotegido al municipio.

Hasta el momento, se tiene la opción de que exista una segunda porción de municipios incluidos en el SUBMENUN, sin embargo posteriormente se darán a conocer los resultados de esta visita del primer edil, quien confía “será fructífera, no para mí, sino para la población de Jesús María”, señaló.

MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2010 14

SuSana RodRíguez

SuSana RodRíguez

n Originalmente los recursos eran para Calvillo, mas no presentaron un proyecto

Formula Instituto de Medio Ambiente proyecto de gestión integral de residuosn Este es el segundo año en que se otorgan recursos directos para los estados

n El objetivo fue solicitar se vuelva a incluir a JM con apoyos

Acudió Zamarripa a la comisión de seguridad en el Congreso de la Unión

Trabajando por el medio ambiente n Foto Hugo Gómez

El año pasado fue el primero en

que a través de la Cámara baja

se destinaron recursos a ese fin

Page 15: LJA 24/02/2010

Los Rayos de Aguascalientes enfrentan a los Reboceros de La Piedad este miércoles a las 17.00 horas en el Estadio Vic-toria, buscando consolidarse en el liderato general y dar un paso más hacía la calificación.

El conjunto de Omar Are-llano marcha invicto en el tor-neo con seis partidos jugados, cinco ganados y uno empatado para sumar 16 puntos, por lo que tratarán de mantener esa calidad frente al equipo de Félix Cruz Barbosa, que llega en el quinto lugar con 12 unidades en siete partidos disputados, producto de cuatro triunfos y tres derrotas; en sus filas hay gente experi-mentada como Omar Monjaraz, José Damasceno “Tiba”, Juan Pablo Alfaro, Josué Castillejos y Rafael Murguía, así que Necaxa

tendrá que emplearse a fondo para quedarse con los tres pun-tos en disputa.

El plantel necaxista se en-cuentra motivado, pero cons-ciente de que tendrán que man-tener el mismo nivel contra cualquier rival, como lo exter-naron los jugadores al concluir el entrenamiento en el Estadio Victoria:

Por ejemplo, Juan Hernández señaló que: “Ya tenemos tres puntos de los nueve a dispu-tarse en esta semana, ahora hay que buscar ganarle a La Piedad porque sería otro paso más para nuestro primer objetivo que es la calificación, pero habrá que trabajar muy fuerte este partido para ganarlo ya que el rival es complicado, tiene buenos juga-dores, viene con dos triunfos consecutivos, está jugando bien pero nosotros sabemos de lo

que somos capaces y en casa hay que ganar sí o sí, no tene-mos que dejar ningún punto para seguir haciéndonos fuertes y para mantenernos invictos en el torneo”.

Por su parte, Juan Carlos Mosqueda apuntó que: “Vamos por un buen resultado para des-pegarnos un poco más todavía en la tabla y seguir manteniendo esa línea de trabajo, sacando buenos resultados dentro y fuera de casa. Somos un equipo que siempre trata de hacer bien las cosas, el esfuerzo nos está dando resultados y hay que seguir así sin aflojar, tenemos un partido complicado que habrá que tra-bajarlo desde el principio por lo que hay que tener máxima concentración, pero el equipo sabe lo que tiene que hacer para obtener el resultado”, finalizó el creativo necaxista.

MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2010 15

De la ReDacción

Diputado Juan Antonio Martín del Campo

FELICITA Ampliamente a

Martín Orozco SandovalPor abanderar a la propuesta del Partido Acción Nacional

a la Gubernatura del Estado de Aguascalientes

febrero de 2010

n “Ahora hay que mantenernos en la cima”: Juan Hernández

Necaxa recibe a La Piedad y busca afianzarse en el liderato

n Foto club Necaxa

Page 16: LJA 24/02/2010

Cancún, Quintana Roo. Con la pe-tición de terminar con el embargo estadunidense a Cuba y la integra-ción de un grupo para acercar a Venezuela y Colombia, los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe que asistieron a la Cumbre de la Unidad y clausuraron los trabajos n Foto Ap

Cumbre de la Unidad

De nuevo, a muchos de los priístas les están temblando las piernas para ir por candidaturas

MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2010

La gráfica no ha muerto está siem-pre viva, permanece y se renueva; esto es lo que tratan de manifestar un grupo de artistas gráficos a tra-vés de una exposición como Con-tempografías, cinco artistas, Mary-sole Wörner, Flor Minor, Antonio Ochoa, Ethel Orozco, Irak Romero, Carolina Magis. La inauguración de la exposición es en el Museo Nacional de la Muerte, a las ocho de la noche.

Contempografías es un proyecto que nació en el 2004, a iniciativa del artista visual Antonio Ochoa, su primera edición se expuso en la casa de la cultura de Santa María Insurgentes en la delegación Gus-tavo A. Madero, de la Ciudad de México; la segunda ocasión fue en la galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y ésta, la de Aguascalien-tes, es la tercera vez que se realiza.

La idea surgió a raíz de que en

el medio artístico hay quienes dicen que la gráfica ya está obsoleta, An-tonio ochoa se propuso desmentir esto porque cree lo contrario, que está más viva que nunca, incluso mucho más que la pintura.

Los expositores que conforman este proyecto son elegidos pSor su calidad, la novedad, el discurso y la manera en que lo expresan. Son gente que una vez que encontró la gráfica se ha dedicado a expe-rimentar con diversas propuestas, actuales y usando todas las técni-cas posibles, la xilografía, la punta seca, el agua fuerte, el agua tinta. Propuestas visuales usando desde las técnicas más tradicionales hasta lo más actual como el grabado

tridimensional a través de la com-putadora.

Entre las grandes novedades de la gráfica que han conocido a través de este proyecto está la realización de grabados con instalación o la gráfica en tercera dimensión, las aplicaciones son infinitas, muy ac-tuales y siempre en contraste con las técnicas clásicas.

Aguascalientes fue elegido como la sede de la tercera exposición por ser un lugar que desde el exterior se percibe como un espacio donde hay una gran tradición por la gráfica, eso los llevó a querer mostrar el trabajo realizado para entablar un diálogo con la gente de acá, para saber qué piensan, compartir las

obras, hacer un encuentro y dar cuenta que la gráfica no está muerta sino viva, dentro de los niveles del arte contemporáneo actual. Por ahora el plan es llevar esta exposi-ción a Tijuana y probablemente a Veracruz y Oaxaca.

En las tres emisiones de Con-tempografía, considerando ésta, no se tienen contempladas actividades alternas a la exposición, aunque sí se tendrá un encuentro directo no sólo con la obra sino con dos de las expositoras, Carolina Magis y Ethel Orozco.

Desde la perspectiva de Orozco, el gran problema de la gráfica frente a la plástica ha sido para muchos el hecho las posibilidades que tiene de reproducción a partir de un ori-ginal, es por eso que hay quienes consideran que al no ser único no tiene el mismo valor a la pintura. Sin embargo, en el fondo esa es una de sus grandes fortalezas, ser de una y mil formas a la vez, seguir siendo contestataria.

Vive la gráfica con Contempografías

SuSana RodRíguez

Guillermo macías 6

La consulta de los brujos

Jesús martínez 6

The Beatles, a 50 años, la leyenda y el fenómeno siguen vivos

La Purísima... Grilla 2

Felipe González 7Ley antisecuestros

Gráfica en el Museo Nacional de la Muerte de la UAA n Foto cortesía Carolina Magis