Lo Monstruoso Femenino en Los Aztecas

1
Lo monstruoso femenino de los Aztecas El arte Azteca se copia en sus inicios de los estilos de Tula y de los códices Mixtecas-Puebla El problema de lo femenino monstruo-víctima es propio de la mitología azteca, y no tiene relación con culturas anteriores Lo monstruoso parece utilizarse exclusivamente en los templos y edificios públicos más importantes (como el Templo Mayor de Tenochtitlan). Hay figuras femeninas que no se corresponden con lo monstruoso, sino que son pacíficas, y se supone que pueden mostrar el ideal de belleza Azteca. Estas imágenes de deidades femeninas eran más populares y se representaban en templos menores, poblados, etc. pag. 32 del Códice Borgia pigmentos vegetales sobre piel animal (27x26,5 cm) Biblioteca Apostólica Vaticana, Roma. Diosa del agua Azteca, de Mexico Basalto (30 cm) Museo für Völkerkunde, Hamburg. Coatlicue, Mexica piedra arenisca (3,5x1,3 m) Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México. Coyolxauhqui, Mexico alto relieve en piedra (3,3 m de diámetro) Museo del Templo Mayor, Ciudad de México. ALGUNOS DATOS… Cuentan que Coatlicue tenía una hija: Coyolxaulhqui, que a su vez tenía 400 hijos (las estrellas). Un día Coatlicue guardó en su seno una bola de plumas, y quedó encinta de Huitzilopochtli. Cuando Coyolxaulhqui se enteró del embarazo de su madre, planeo, junto con sus hijos, asesinarla. En el momento en que se iba a ejecutar el asesinato, Huitzilopochtli nació de Coatlicue vestido de guerrero y, en defensa de su madre, decapitó a su hermana y a sus 400 hijos. En las representaciones sobre el nacimiento de Huitzilopochtli, no se muestra al dios, sino a su madre Coatlicue y a su hermana desmembrada, Coyolxauhqui. Ambas son figuras de gran formato (al rededor de los 3m) que muestran la divinidad femenina en sus cualidades más peligrosas y monstruosas. Coatlicue es representada decapitada: hay dos serpientes que salen de su cuello y que simbolizan la sangre (y el sacrificio), además de hacer las veces de cabeza. Sobre sus pechos desnudos, cuelga un collar de corazones y manos. Esta diosa azteca representa la nutrición, lo maternal y al mismo tiempo la muerte y la fiereza. Posee, evidentemente, cualidades monstruosas. Su hija, Coyolxauhqui, está representada desmembrada: su aspecto es peligroso y muestra la derrota: lo que sucede con los enemigos de Huitzilopochli. Si bien esta representación posee una connotación abiertamente política y de advertencia hacia otros pueblos, muestra también a lo femenino terrible derrotado. Ambas representaciones responden a una relación ambivalente de los aztecas hacia lo femenino; visto como poderoso, dador de vida, terrible y al mismo tiempo inferior y desmembrado.

description

Lámina que reflexiona brevemente sobre la cualidad monstruosa de algunas imágenes femeninas de de la cultura Azteca.

Transcript of Lo Monstruoso Femenino en Los Aztecas

  • Lo monstruoso femenino de los Aztecas

    El arte Azteca se copia en sus inicios de los estilos de Tula y de los cdices Mixtecas-Puebla

    El problema de lo femenino monstruo-vctima es propio de la mitologa azteca, y no tiene relacin con culturas anteriores

    Lo monstruoso parece utilizarse exclusivamente en los templos y edificios pblicos ms importantes (como el Templo Mayor de Tenochtitlan).

    Hay figuras femeninas que no se corresponden con lo monstruoso, sino que son pacficas, y se supone que pueden mostrar el ideal de belleza Azteca. Estas imgenes de deidades femeninas eran ms populares y se representaban en templos menores, poblados, etc.

    pag. 32 del Cdice Borgia pigmentos vegetales sobre piel animal (27x26,5 cm) Biblioteca Apostlica Vaticana, Roma.

    Diosa del agua Azteca, de Mexico Basalto (30 cm) Museo fr Vlkerkunde, Hamburg.

    Coatlicue, Mexica piedra arenisca (3,5x1,3 m) Museo Nacional de Antropologa, Ciudad de Mxico.

    Coyolxauhqui, Mexico alto relieve en piedra (3,3 m de dimetro) Museo del Templo Mayor, Ciudad de Mxico.

    ALGUNOS DATOS

    Cuentan que Coatlicue tena una hija: Coyolxaulhqui, que a su vez tena 400 hijos (las estrellas). Un da Coatlicue guard en su seno una bola de plumas, y qued encinta de Huitzilopochtli. Cuando Coyolxaulhqui se enter del embarazo de su madre, planeo, junto con sus hijos, asesinarla. En el momento en que se iba a ejecutar el asesinato, Huitzilopochtli naci de Coatlicue vestido de guerrero y, en defensa de su madre, decapit a su hermana y a sus 400 hijos.

    En las representaciones sobre el nacimiento de Huitzilopochtli, no se muestra al dios, sino a su madre Coatlicue y a su hermana desmembrada, Coyolxauhqui. Ambas son figuras de gran formato (al rededor de los 3m) que muestran la divinidad femenina en sus cualidades ms peligrosas y monstruosas.

    Coatlicue es representada decapitada: hay dos serpientes que salen de su cuello y que simbolizan la sangre (y el sacrificio), adems de hacer las veces de cabeza. Sobre sus pechos desnudos, cuelga un collar de corazones y manos. Esta diosa azteca representa la nutricin, lo maternal y al mismo tiempo la muerte y la fiereza. Posee, evidentemente, cualidades monstruosas.

    Su hija, Coyolxauhqui, est representada desmembrada: su aspecto es peligroso y muestra la derrota: lo que sucede con los enemigos de Huitzilopochli. Si bien esta representacin posee una connotacin abiertamente poltica y de advertencia hacia otros pueblos, muestra tambin a lo femenino terrible derrotado.

    Ambas representaciones responden a una relacin ambivalente de los aztecas hacia lo femenino; visto como poderoso, dador de vida, terrible y al mismo tiempo inferior y desmembrado.