Lógica web

2

Click here to load reader

description

La estrategia web para potencializar clientes y lograr el crecimiento y el alcance de MYPES y PYMES. El sitio web como la herramienta para llegarle al mundo entero de la manera más rápida y a un costo extremadamente bajo. Cómo tener una sucursal virtual de su oficina las 24 horas los 365 días del año.

Transcript of Lógica web

Page 1: Lógica web

La estrategia web para potencializar clientes y lograr el crecimiento y el alcance de MYPES y PYMES.

¡Lógica Web! Escrito por José David Vergara López.

El sitio web como la herramienta para llegarle al mundo entero de la manera más rápida y a un costo extremadamente bajo. Cómo tener una sucursal virtual de su oficina las 24 horas los 365 días del año. Si el antetítulo, título y sumario llamaron su atención y lo trajeron hasta este texto es porque en algún momento pensó que iba a encontrar las herramientas adecuadas para la construcción de su sitio web, o tal vez sí lo sea. Veamos. Tristemente las MYPES y PYMES aplican la lógica web cuando sienten la necesidad de aparecer y de figurar en la red única y exclusivamente por entrar en la moda del punto com (.com). Lo peor es que por ese afán de figurar, sin darse cuenta, arriesgan identidad e imagen corporativa con tal de ahorrarse unos centavos, costo que a futuro será quizá el doble. Contratan estudiantes de último año, quienes por un monto mínimo de dinero, no les importa quemarse sus pestañas y neuronas con tal de tener trabajos que mostrar, dizque por aquello de la experiencia, que de manera absurda, les exigen las organizaciones a donde ingresan a laborar por primera vez, ¡qué insólito!. ¿La lógica web no debe iniciar por pensar en traspasar las fronteras de comunicación con los clientes, que todos se enteren de lo que las empresas hacen o venden todo el tiempo, a toda hora, incluso mientras duermen?, bueno, sólo es una pregunta capciosa. En Colombia una empresa prestigiosa de telefonía tuvo la genialísima idea de ayudar a MYPES y PYMES con su afán de estar en el punto com (.com), y hago este encomillado porque esa idea no tuvo nada de genial y mucho menos fue de gran ayuda. Les ofrecieron a este tipo de empresas realizarles sus sitios web, supuestamente, sin ningún costo, sólo debían adquirir ciertos tamaños de pauta publicitaria en ambos colores de página del directorio telefónico; así, incautos, micros y pequeños empresarios empezaron a adquirir estos paquetes publicitarios, a la espera de aparecer y figurar en el punto com (.com) lo más pronto posible.

Page 2: Lógica web

La empresa de telefonía para coger en caliente a estos empresarios hizo uso de plantillas web animadas en flash y compradas en la red, ¡claro!, sólo así podían agilizar su producción en masa y poder dar cumplimiento a la demanda, esto causó que en la autopista virtual los sitios web de distintas empresas se cruzaran con diseños exactamente iguales que sólo se diferenciaban por los colores y las fotografías de los productos. Como si fuera poco, al pasar los meses MYPES y PYMES notaron que sus catálogos y textos se encontraban estáticos, sin novedad, y vieron la necesidad de realizar renovaciones, encontrándose primero con la dependencia del webmaster, quien lógicamente cobraba por cada actualización, algo que nunca fue advertido en el momento de la adquisición de estos geniales paquetes publicitarios, y segundo, con el largo tiempo de espera para que dichos cambios fueran realizados. Como si la lógica web consistiera en hacer presencia simplemente. ¿Será que la lógica web consiste en crear una estrategia que no esté alineada con los objetivos que la organización quiere lograr?, bueno, otra pregunta capciosa. Algunos micros y pequeños empresarios lograron inquietarse por el tema del punto com (.com) y de manera constante pedían asesorías para manejar sus sitios web: - ¿Con qué dirección quedó nuestra web, cómo nos encuentran nuestros clientes?

Preguntaban los empresarios a diario. La empresa prestigiosa de telefonía no podía responder con evasivas, ¡eso sí qué no!, y daban respuesta a las inquietudes de gerentes y administradores incautos con algo muy similar a un trabalenguas de escuela: - Con mucho gusto señor gerente, puede darle a su cliente la siguiente dirección: www.empresadetelefonia.com.co/suempresa Lo anterior en el mejor de los casos, ya que trabalenguas había para todos los gustos y tamaños, y a muchos empresarios les respondían así: - Con mucho gusto señor gerente, puede darle a su cliente la siguiente dirección: www.empresadetelefonia.com.co/empresadetelefoniaempresas/suempresa ¿La lógica web se aplica cuando se crean sitios web para no ser encontrados, o para que cuando por fin los encuentren, los noten completamente ajenos y desprovistos de marca propia? Para nosotros en ideacp la lógica web es algo sencillo, basta con tener claros y alineados los conceptos de idenditad e imagen corporativa con las directrices de mercadeo de la organización, para que la correcta presencia en Internet tenga un impacto directo en la estrategia organizacional y en los resultados del negocio. Suena lógico, ¿no?