Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

27
LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES Y LA MODERNIZACIÓN ECONOMICA DE BRASIL EN PERSPECTIVA HISTORICA: DEL PERIODO DE LA COLONIZACIÓN AL SIGLO XXI Juan Diego Saldaña Arias* INTRODUCIÓN La economía brasileña se consolida hoy como una de las economías más desarrolladas dentro de la región latinoamericana, a su vez representa un gran centro de poder político y económico dentro de la región, que pudría orientar a la evolución económica de las demás economías latinoamericanas caracterizadas por pertenecer a la periferia capitalista. En este sentido y gracias a la consolidación del proceso industrial conseguido durante las últimas décadas; Brasil podría transformarse durante la próximas dos décadas como un centro hegemónico y dinámico que coadyuve con el crecimiento sostenido de las economías vecinas como ocurrió en el sudeste asiático con Japón, durante la segunda mitad del siglo pasado. Lo anterior permitiría abolir un poco el atraso y estancamiento económico que viven hoy las economías de la región entre otras razones por la fuerte dependencia que tienes con los países desarrollados en especial los Estados Unidos y sus orientaciones de política económica. El objetivo principal del presente trabajo es hacer una análisis de las dinámicas estructurales de crecimiento y modernización de la economía brasileña, desde el periodo colonial hasta el inicio del siglo XXI haciendo un particular énfasis en el periodo que comprende entre los años 1960 y 2005, en el cual se consolida definitivamente, aunque de una manera no muy acentuada, el sector industrial como eje dinámico de la economía a través de la inserción al comercio exterior. El desarrollo del trabajo de dividirá en dos partes principalmente. En la primera parte abordaremos desde una perspectiva histórica las trasformaciones económicas acontecidas en el Brasil, desde el periodo de la colonización hasta la primera mitad del siglo XX, mostrando como en dicho periodo es característico la articulación de la economía al mercado exterior, a través de la exportación de bienes agrícolas, minerales y materias primas al mercado Europeo, tendientes a generar lo que Ocampo llama “producción-especulación” que impide la diversificación productiva. En la segunda parte mostraremos los principales cambios estructurales ocurridos en la economía brasileña desde diferentes frentes desde la década de 1960 hasta el 2005; utilizando como principal herramienta los datos estadísticos económicos proporcionados por nationmaster, cuyas fuentes principales son el Banco Mundial y el FMI. Al final del trabajo mostraremos las principales conclusiones a las que llega el presente estudio y plantearemos una hipótesis acerca del estadio del desarrollo y modernización económica actual de la economía brasileña de acuerdo a un modero teórico realizado por el profesor Guillermo García.

description

El objetivo principal del presente trabajo es hacer una análisis de las dinámicas estructuralesde crecimiento y modernización de la economía brasileña, desde el periodo colonial hasta elinicio del siglo XXI haciendo un particular énfasis en el periodo que comprende entre los años1960 y 2005, en el cual se consolida definitivamente, aunque de una manera no muyacentuada, el sector industrial como eje dinámico de la economía a través de la inserción alcomercio exterior. El desarrollo del trabajo de dividirá en dos partes principalmente. En laprimera parte abordaremos desde una perspectiva histórica las trasformaciones económicasacontecidas en el Brasil, desde el periodo de la colonización hasta la primera mitad del sigloXX, mostrando como en dicho periodo es característico la articulación de la economía almercado exterior, a través de la exportación de bienes agrícolas, minerales y materias primasal mercado Europeo, tendientes a generar lo que Ocampo llama “producción-especulación”que impide la diversificación productiva.

Transcript of Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

Page 1: Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES Y LA MODERNIZACIÓN ECONOMICA DE BRASIL EN PERSPECTIVA HISTORICA: DEL PERIODO DE LA COLONIZACIÓN AL SIGLO XXI

Juan Diego Saldaña Arias*

INTRODUCIÓN

La economía brasileña se consolida hoy como una de las economías más desarrolladas dentro de la región latinoamericana, a su vez representa un gran centro de poder político y económico dentro de la región, que pudría orientar a la evolución económica de las demás economías latinoamericanas caracterizadas por pertenecer a la periferia capitalista. En este sentido y gracias a la consolidación del proceso industrial conseguido durante las últimas décadas; Brasil podría transformarse durante la próximas dos décadas como un centro hegemónico y dinámico que coadyuve con el crecimiento sostenido de las economías vecinas como ocurrió en el sudeste asiático con Japón, durante la segunda mitad del siglo pasado. Loanterior permitiría abolir un poco el atraso y estancamiento económico que viven hoy las economías de la región entre otras razones por la fuerte dependencia que tienes con lospaíses desarrollados en especial los Estados Unidos y sus orientaciones de política económica.

El objetivo principal del presente trabajo es hacer una análisis de las dinámicas estructurales de crecimiento y modernización de la economía brasileña, desde el periodo colonial hasta el inicio del siglo XXI haciendo un particular énfasis en el periodo que comprende entre los años 1960 y 2005, en el cual se consolida definitivamente, aunque de una manera no muy acentuada, el sector industrial como eje dinámico de la economía a través de la inserción al comercio exterior. El desarrollo del trabajo de dividirá en dos partes principalmente. En la primera parte abordaremos desde una perspectiva histórica las trasformaciones económicasacontecidas en el Brasil, desde el periodo de la colonización hasta la primera mitad del siglo XX, mostrando como en dicho periodo es característico la articulación de la economía al mercado exterior, a través de la exportación de bienes agrícolas, minerales y materias primas al mercado Europeo, tendientes a generar lo que Ocampo llama “producción-especulación” que impide la diversificación productiva.

En la segunda parte mostraremos los principales cambios estructurales ocurridos en la economía brasileña desde diferentes frentes desde la década de 1960 hasta el 2005; utilizando como principal herramienta los datos estadísticos económicos proporcionados por nationmaster, cuyas fuentes principales son el Banco Mundial y el FMI. Al final del trabajo mostraremos las principales conclusiones a las que llega el presente estudio y plantearemosuna hipótesis acerca del estadio del desarrollo y modernización económica actual de la economía brasileña de acuerdo a un modero teórico realizado por el profesor Guillermo García.

Page 2: Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

UNA APROXIMACION A LOS CAMBIOS ESTRUCTRURALES EN LA HISTORIA ECONOMICA DE BRASIL 1500-1960,

En el presente apartado, se pretende hacer un acercamiento a la evolución histórica de la economía brasileña intentando analizar los ejes principales bajo los cuales dicha economía se va desenvolviendo a partir de la colonización y el desarrollo que tiene su producción orientada desde un comienzo al comercio exterior. Se hará una búsqueda entonces de los aspectos que llevan al desarrollo y modernización del Brasil de hoy, a través de los cambios estructurales observados en su desarrollo histórico.

Desde antes de la llegada de los colonizadores europeos al territorio que comprende hoy el día la Republica Federativa del Brasil, este territorio presentaba ya una serie de características especificas que en alguna algún grado, condicionarían el desarrollo económico y la modernización de este país al menos durante sus primeras épocas. La mayor parte del territorio brasileño presenta condiciones muy agrestes para el asentamiento humano inclusive rural pues es en su mayoría un territorio selvático de difícil acceso. Los colonizadores al llegar a estos territorios se encontraron con muy poca población indígena (la existente era principalmente nómada) a diferencia del resto de lo que hoy es Latinoamérica. Es por esto que el asentamiento humano y las primeras actividades económicas se ubicaron casi obligadamente en las zonas costeras; por otra parte Brasil cuenta con una extensa línea costera que presenta condiciones climáticas, de fertilidad y altitud similares lo cual permitió a los colonos estableces plantaciones y algunas factorías de carácter extractivo muy rápidamente, las cuales fueron abastecidas con mano de obra casi en su totalidad proveniente de África.

A pesar de que en un principio el interés de los portugueses y los españoles por las tierras brasileñas eran casi nulos, los colonizadores descubrieron al poco tiempo un tipo de madera muy similar al que se llevaba a Europa proveniente de Oriente, utilizado para la tintorería, este después seria llamado “palo brasil” y el cual sería extraído de formas muy rudimentarias, de forma predatoria y nómada, lo cual impidió enteramente la fijación de algún núcleo poblacional1 Una vez las reservas naturales de palo brasil se opacaron, los colonizadores ya no tenían interés en quedarse en aquellas tierras que ofrecían condiciones tan extremas y diferentes a las de Europa, los primeros asentamientos urbanos fueron prácticamente promovidos y auspiciados por el rey de Portugal como medida de control sobre estas tierras y para defenderse de los franceses; la principal actividad de aquella naciente explotación fue el cultivo de caña de azúcar.

El cultivo de caña marcaría entonces algunas de las características de la economía brasileña que perdurara durante mucho tiempo. Hasta entonces el territorio brasileño que como ya dijimos era hostil, se encontraba virgen, los trabajos agrícolas que se intentaran hacer resultaban muy costosos y necesitaban de una mayor cantidad de mano de obra. Es por esto

*Estudiante de economía de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. El presente trabajo es presentado como trabajo final del Seminario “Internacionalización y Cambio Estructural”, dictado por el profesor José Guillermo García I.1 Caio Prado, Historia económica del Brasil 1960 Pág. 29

Page 3: Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

que el cultivo de caña solo era económicamente viable para grandes plantaciones, no podría ser empresa de pequeños y aislados propietarios, por tanto se configura la concentración de grandes territorios en manos de un colono el latifundio2 y además la concentración del cultivo agrícola a gran escala en estos terrenos, las plantaciones. La producción de la caña permitió la expansión de la frontera agrícola, se caracterizo por la poca diversificación de la producción, por el monocultivo y el excesivo uso de manos de obra principalmente esclava. Con el cultivo de dicho producto aparecieron problemas continuamente con los indígenas que se negaban al sometimiento por parte de los portugueses y colonos; lo anterior y el excesivo costo de la mano de obra esclava fue permitiendo la incorporación de mano de obra semiasalriada.

De la misma forma como ocurrió en Colombia en las haciendas con la producción del café3, en las plantaciones brasileñas paralelamente a la producción de bienes agrícolas de exportación, el azúcar y el tabaco, se realizaban al interior de las plantaciones o en sus periferia un pequeño pero importante sector de la producción que Caio Junior llama “economía subsistencia”4. Esta consistía en una serie de actividades productivas que coadyuvaban al mantenimiento del sector exportador, estas actividades se concentraban principalmente en la producción de medios de subsistencia para la población empleada en las plantaciones5, con lo cual se solucionaba medianamente el problema de la subsistencia de esclavos y trabajadores sin necesidad de recurrir al exterior al menos en las primeras etapas.

Sin embargo este sector de la producción de bienes para la subsistencia nunca logro tomar la fuerza para poder mantener nutrida a la población trabajadora y esclava pues la concentración se la producción se dirigía casi enteramente a la caña de azúcar y en menor medida a el tabaco pues el amplio margen de ganancia que dejaban estos productos al propietarios de las plantaciones y los ingenios le hacían ver como rivalizarte la economía de la subsistencia; desarrollándose paradójicamente ya desde el siglo XVIII un contradicción en el desarrollo económico del país que seguirá perdurando hasta hoy en día, la prosperidad y opulencia en la economía exportadora y la generalización de las hambrunas y pobreza extrema en las clases trabajadoras.

A principios del siglo XVIII se produce un cambio estructural en las orientaciones a la producción y en general a la economía brasileña, hacia esta fechas se hacen los primeros grandes descubrimientos auríferos en la zona centro sur brasileña, principalmente en lo que se conoce hoy como el estado de Minas Geraes, esto produce una cambio drástico y radical en la hasta entonces establecida economía agroexportadora, la corona portuguesa redirigirá sus esfuerzos y sus recursos hacia la extracción del oro, que entre otras cosas resulto muy conflictiva como veremos posteriormente, casi todo cuanto antes eran las prosperas actividades productivas entraran en decadencia y empobrecerán rápidamente, inclusive las plantaciones de caña para el azúcar. Una diferencia principal que tuvo la minería con el antiguo periodo económico de la agroexportación fue la rigurosa organización y control con la

2 Ibíd. Pág. 383 Véase. Marco Palacios. “El Café en Colombia, 1850-1970, una historia económica, social y política”4 Caio Prado, 1960 Óp. Cit. 42.5 Caio Prado, 1960 Pág. 45

Page 4: Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

que se organizó la actividad extractiva en la que se debía pagar un tributo, denominado el quinto (una quita parte del total del oro extraído), al rey y la corona.6.

Prontamente se escasearía el oro en la minas y con ello la decadencia de la explotación del mismo, la excesiva carga impositiva a la extracción del oro y los diamantes, incentivaban la evasión del quinto y otra serie de impuestos que surgieron con él. Hacia finales del siglo XVIII el oro ya se había agotado casi por completo y posteriormente los diamantes, la casi nula inversión que introdujera mejoramientos en la minería, perpetuo las técnicas deficientes y los bajos niveles de productividad, en la explotación, como también la imposibilidad de explorar posibles yacimientos subterráneos.

Colapsada la extracción minera del siglo XVIII debe preguntarse entonces acerca del balance dejado por esta, la fuerte afluencia de población a las minas descompenso la economía, derrumbo la producción de caña y tabaco, desequilibro la economía del país y modifico su aspecto, se puede decir que el boom de la actividad minera redujo la capacidad del sector agrícola. La economía minera dejo medianamente poblado un amplio sector del centro del territorio brasileño que hasta entonces resultaba inhabitable para los colonos, la colonización se había expandido dejando un sistema de vías en aquellos lugares de difícil acceso. Por otra parte la poca disponibilidad del territorio de Minas para la agricultura provoco que durante el auge de minería, los bienes de subsistencia para sus pobladores fueran traídos de afuera principalmente de Rio de Janeiro y Sao Paulo, regiones en donde se había desarrollado la agricultura y mayormente la ganadería que abastecía la región de Minas.

Es entonces hasta la segunda mitad del siglo XVIII que la agricultura vuelve a tomar fuerza y la posición dominante en la economía del Brasil; en Europa por estas fechas importantes cambios tienen lugar, cambios en la ciencia y el comercio que configuran nuevas perspectivas en la vida económica, la revolución industrial y por consiguiente el ensanchamiento del mercado mundial repercuten no solo en Europa sino también en sus colonias, todo esto coincide con la aparición de lo que será el nuevo eje central de esta economía del Brasil, un producto nativo de América, producido y utilizado por los indígenas desde antes de la colonización, probablemente su utilización no se había masificado o no se había puestos los ojos en este producto por que no existía o no se habían masificado los avances científicos que permitirían su mejor utilización, la máquina de vapor (1769) y el telar mecánico (1787), resulta pues evidente que el nuevo elemento dinamizador de la economía brasileña del que se habla es el algodón y del cual pasaremos a hablar a continuación.

La producción del algodón en el Brasil se ubicara en distintas zonas brasileñas y se irá extendiendo paulatinamente con el tiempo, entre ellas Bahía, Rio de Janeiro, Maranhão etc., las cuales serán transformadas rápidamente con la producción del algodón transformándose en los nuevos centros económicos prósperos y llenos de vida, puesto que la caña por condiciones cismáticas no se había podido cultivar en estos lugares; paulatinamente con la producción de algodón. Gracias a la producción del algodón se dan los primeros pasos de industrialización, la producción manufacturera en este país iniciara con la industria textil7, que se irá desarrollando con el transcurso del tiempo. Otra serie de productos agrícolas toman

6 Ibíd. Pág. 647 Ibíd. Pág. 295.

Page 5: Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

importancia, entre estos la producción de caña volvió a tomar vida nuevamente y contribuyo al desarrollo local de otras regiones a través de la salida de la producción al exterior al ocupar nuevamente el primer lugar en productos exportados por Brasil; entre otros productos encontraremos el arroz que posteriormente será el segundo producto agrícola en exportación, el añil cuya producción se opacara rápidamente por la potente competencia ejercida por la India y por último el café que ejercerá una importancia fundamental y dinamizadora en la economía del Brasil.

Cabe ahora hablar un poco acerca de las condiciones técnicas, de productividad y de desarrollo de la renovada agricultura brasileña, pues las condiciones de productividad para entonces eran totalmente precarias. La producción agrícola se llevaba a cabo en un inmenso mar de desconocimiento. La incorporación de los cultivos en terrenos vírgenes se hacía mediante la tradicional quema del bosque, se arrasaron y talaron inmensas cantidades de tierras para desarrollar la agricultura, adicionalmente estos terrenos eran utilizados hasta que sus condiciones de fertilidad los hacía estériles, entonces como solución, el terreno se abandonaba por décadas a su suerte, no se conocía métodos de abono a la tierra, la irrigación que no presentaba muchas dificultades en este país se desconocía, la sociedad esclavista proveniente de África tenía muy pocos conocimientos de la agricultura y lo indígenas siempre habían sido nómadas. En los ingenios la utilización del bagazo de la caña como fuente de combustible se desconocía a pesar de que esta práctica ya era común en otros lugares de América desde hacía más de medio siglo8, simplemente se quemaba y se recurría a la leña que debía ser traída cada vez de lugares más lejanos hasta tal punto que en muchas ocasiones el ingenio debía ser abandonado. En realidad las condiciones técnicas eran casi primitivas las herramienta para la agricultura eran básicamente la azada9, las fuentes de energía utilizadas eran la del hombre y el animal. Alguna razón explicable al precario nivel técnico del que disponía la agricultura brasileña es el régimen político que imponía el colonizador y la racionalidad del mismo. La colonia Brasileña se encontraba asilada totalmente del mundo exterior, lo avances técnicos nunca se incorporaron, así mismo la educación no se realizaba desde dentro de la colonia. A puertas del siglo XIX la nación brasileña se encontraba con muy pocas herramientas técnicas, esta ignorancia pesaría fuertemente ya en el umbral del nuevo siglo la conciencia sobre este atarazo no se haría esperar en un siglo cuya plataforma de juego seria la libertad del comercio mundial y la competencia, en este ámbito Brasil tendría muy pocas piezas que mover, se abismaba una derrota inminente.

Ya a finales del siglo XVIII las coronas portuguesas y españolas entran en decadencia, las posibles causa de este decaimiento no se analizaran en este trabajo, sino mas bien las implicaciones que esto traía a la economía de Brasil. El creciente poderío y desarrollo que Inglaterra levantaba para entonces, rivalizaba con la tenencia de sistemas coloniales en América, cerrados al mundo y al comercio de doble vía,10 la nuevas potencias europeas, Inglaterra y en menor medida Francia necesitaría mercados de salida para sus productos y

8 Ibíd.. Pág. 899 Para más información acerca de las condiciones técnicas del Brasil antes del siglo XIX, véase Ciao Prado, 1960 cap. 1010 Durante el periodo de dominación colonial en Brasil se desarrollaba una explotación extractiva de recursos dirigidos a Europa, lo único que entraba al país eran lo esclavos africano, no existía comercio formalmente.

Page 6: Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

también fuentes de materias primas, el sistema colonial cómo funcionaba hasta entonces terminaría acabándose pronto y seria implantado el liberalismo económico.

Los efectos de la independencia colonial y la liberación económica no se hicieron esperar, algunas cifras sobre el comercio exterior del Brasil expuestas por Caio Prado muestran como el nivel de exportaciones del Brasil que en 1812 eran de 4000 contos de reis pasan a 9600 en 1816 y en 1922 cuando se proclama la independencia la cifra se aproximaba a los 20000 contos de reis.11 Se firmaron tratados de libre comercio con la mayoría de países europeos y los Estados Unidos, del mismo modo las importaciones crecieron enormemente y el mercado brasileño se inundo de productos traídos de todas partes. Esto repercutió negativamente a la industria nacional, los productos nacionales no podrían entrar a competir con los bajos precios y la alta calidad traída del extranjero, todos los ensayos industriales para hacerle frente a la competencia se frustraban rápidamente, los artesanos que eran casi en su totalidad indígenas terminaban desocupados al ver que sus productos no tenían ninguna posibilidad de competencia, lo anterior causaba una situación de inconformismo y descontento en algunas capas de la sociedad que se veían fuertemente afectadas por el comercio.

A inicios del siglo XIX el sistema esclavista entra en crisis. En otras partes del mundo la esclavitud desde antes la esclavitud venía siendo discutida, sin embargo Brasil era una de las naciones que más se resistían en abolir la esclavitud, entre otras cosas porque este era uno de los pilares fundamentales de su economía, aun mas cuando la mayor parte de esta se dirigía al comercio exterior y se organizada bajo la forma de las plantaciones de los demandados productos tropicales, las cuales exigían numerosas cantidades de mano de obra. Abolida la esclavitud en 1850, Brasil se enfrentaba a un cambio estructural que conducía hacia la modernización, hacia la economía de mercado bajo la cual, como lo expone Polanyi, es indispensable la noción configurante de la mano de obra como una mercancía y las relaciones institucionales que esto implica. Además de esto con el fin de la trata de esclavos quedaba disponible un cantidad nada despreciable de capitales libres que año tras año se destinaban a la compra de los mismos, estos capitales seria absorbidos en múltiples formas y actividades, en diversos negocios y nacientes empresas, se fundaron la primeras líneas telegráficas en año 1852, el primer ferrocarril en 1854, una actividad económica en general muy activa por estos años que inclusive llevaron a inflaciones, las relaciones económicas con Inglaterra se mejoraron, después de los conflictos que habían provocado el mantenimiento de la esclavitud, y se dirigían para entonces flujos de capital extranjero al país.

Con el desenvolvimiento y desarrollo de un nuevo producto agrícola dirigido a la exportación en Brasil, el café, entran en decadencia nuevamente las producciones agrícolas tradicionales, la caña de azúcar, el algodón y el tabaco, entre otras cosas porque la competencia internacional desplazaba su producción, la producción de remolacha en Europa para la obtención de azúcar y la enorme producción de algodón en Estados Unidos deja sin posibilidades de competencia al Brasil12. Esto muestra como al igual que Colombia, Brasil se inscribía en una “producción especulación”, con una dinámica de desarrollo capitalista orientada a las exportaciones, pero al mismo tiempo contradictoria puesto, esa dependencia del mercado exterior y la inestabilidad de este impedían un desarrollo industrial sostenible,

11 Contos de reis corresponden a la moneda brasileña para esa época. Véase Caio Prado, 1960 Pág. 146.12 Caio Prado, 1960 Óp. Cit. 178.

Page 7: Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

puesto que los capitales especulativamente se concentraban y movían en uno u otro producto dependiendo del mercado exterior13. A pesar de que el café había sido introducido hacia 1727, su producción hasta entonces había sido principalmente para satisfacer el mercado domestico, aunque tarde o temprano se conocerían las afortunadas condiciones de los suelos y el clima brasileño para la producción de este grano y serian aprovechado también el enorme mercado que resultaba para entonces los Estados Unidos como destino de dicha producción.

Caio muestra una impresionante cifra que da cuenta como repentinamente la evolución de las primeras exportaciones de café en Brasil delinearían el camino que tendrá este producto en la vida económica; para el año 1796 la exportación del grano fue de apenas 79 arrobas, mientras que en 1806 había alcanzado las 8224514 arrobas y apenas esto era el inicio del ciclo. Algunas características de la producción del café, muestran que este cultivo también se realizaba de la forma clásica de explotación agrícola, en plantaciones; adicionalmente la mayor inversión en capital que exigía este cultivo, puesto que el cafeto es una planta de producción tardía, era algo nuevo e implicaba que aun mas los pequeños propietarios se marginaran del cultivo del café. La producción de café alcanzo niveles muy elevados en el Brasil, pasa a significar la principal actividad economía, representaban más del 70% de las exportaciones15, fue el primer exportador del grano en el mundo y con esto Brasil empieza por primera vez a formar un verdadera estructura industrial y de modernización con los beneficios que se obtenían del comercio del café, además se adquiría una relativa estabilidad en la vida económica de sus habitantes que antes no se tenía.

Uno de los primeros problemas que tuvo que atravesar la producción del café en la plantaciones fue la escases de mano de obra puesto que ya no se importaban esclavos, y los africanos libres en Brasil muchas veces simplemente se negaban a trabajar para quienes antes habían sido sus esclavizadores, para solucionar este problema se recurrió a la inmigración europea, la cual fue altamente promocionada por el gobierno desde 1850, además por que por otra parte el trabajo en las manufacturas requería un nivel de laboriosidad para cual el trabajo servil local estaba incapacitado. Aunque la inmigración atravesó dificultades al principio; después de que Estados Unidos establece medidas para frenar la inmigración, una gran masa de inmigrantes europeos, en especial italianos se redirigirán al Brasil. En total la inmigración de europeos al Brasil continuara por décadas y en aumento manteniendo niveles superiores a los 100000 inmigrantes anuales a finales del siglo XIX16, lo cual abastecerá de mano de obra libre y asalariada la producción de café, solucionando de esta manera la cuestión del trabajo, lo que en un principio fue un limitante a la producción.

A comienzos del siglo XX ya se evidenciaba toda un transformación de la economía brasileña y en buena medida gracias al café, Brasil era uno de los productores mundiales de materias primas más grandes, su producción agrícola se había diversificado, exportaba también caucho, cacao, mate, tabaco; se establecían allí un sin número de filiales de bancos extranjeros. Sin embargo se había convertido también en un productor muy dependiente del mercado externo, cualquier choque externo en los precios lo afectaría irremediablemente, como efectivamente

13 Véase OCAMPO, J.A. Colombia la economía mundial 1850-1930. Pág. 24.14 Caio Prado, 1960 Óp. Cit. 181.15 Ibíd., Pág. 18916 Ibíd., Pág. 216

Page 8: Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

ocurrió con la crisis del caucho en 1910, además el comercio del café también presentaba inestabilidades para entonces, Brasil tenia sobreproducciones del grano a principios del siglo pasado lo cual implicaría bajas en los precios. También surgieron problemas con el mercado laboral, muchos inmigrantes se devolvía a sus tierras, otros intentaban independizarse del trabajo en las haciendas o simplemente las precarias condiciones de los trabajadores mantenían un inconformismo social.

Resulta evidente que de nuevo esta producción especulación brasileña nuevamente le estaba pasando cuenta de cobro a la economía, la diversificación no había sido suficiente, el sector industrial todavía era muy débil, la economía brasileña hasta entonces basada en la gran propiedad agraria y su orientación exclusiva a la producción de de bienes agrícolas para el comercio exterior, nuevamente seria golpeada frontalmente, parecía que la historia no era más que un bucle que repetía la misma programación y los mismos errores del pasado. Esta situación tan inestable y de continuas crisis obligó a tomar mediadas.

La diversificación de la producción se convertía en un objetivo político, la administración y políticas públicas incentivaron la producción de otros bienes y la investigación, los recursos de la producción del café se empezaban a aprovechar importando maquinaria estas se utilizaba mas en el procesamiento del grano del café que en las técnicas agrícolas, se hacían mejoras al sistema de transportes y eléctrico. En general el comercio exterior aumento mucho y mantuvo un crecimiento estable a principios de siglo, no sien encontrarse con problemas como la sobreproducción o la caída de precios, para lo cual debió controlarse los niveles de producción y en general el mercado del café. Por otra parte desde el cambio de monarquía a República, aumento el ánimo por el enriquecimiento y prosperidad económica. Estas características crearon un ambiente propicio para el aumento de flujos de capital del extranjero que se destinaron a la inversión en el sector manufacturero y en la tecnificación de la agricultura en especial del café. Para Caio: “Son estos dos factores—la situación privilegiada del comercio internacional y el refuerzo de las inversiones de capital extranjero--que permitieron al Brasil equilibrar su vida financiera y consolidar su posición económica.” (Caio, Prado 1960. Pág. 254).

La producción del café continuo siendo fuertemente dependiente de la estabilidad del mercado mundial, pasaba por periodos de sobreproducciones a déficits productivos, al mismo tiempo los precios tenían una trayectoria ondulante atreves de los años, en 1918 una gran helada destruirá gran parte de la producciones la café de esos años. Los productores cafeteros del Brasil se vieron obligados a crear organismos regulatorios de la producción y comercialización del café17, al igual que en Colombia con la creación de la Federación Nacional de Cafeteros, en Brasil se creó el Instituto del café, quien se encargo de regular el comercioexterior del grano, manteniendo estables los precios del café, además de forzarlos al alza controlando la oferta del café. Sin embargo el volumen de la producción continuo creciendo durante las tres primeras décadas del siglo XX, a pesar de que otros competidores mundiales como Colombia iban tomando fuerza.

El proceso de industrialización y modernización del Brasil fue muy lento e inestable, Brasil no fue un país que contara con fuertes reservas energéticas, más allá de la utilización del recurso hídrico en la formación de energía electica no poseía de más recursos, sin embargo siempre

17 Ibíd. Pág. 267.

Page 9: Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

tuvo innumerables reservas de hierro a pesar de que no desarrollo prontamente la industria siderúrgica. Las principales dificultades de la formación de un sector industrial fueron la escases de mercados consumidores al interior del país,18 con la importancia de la producción del café y otros productos orientados al comercio exterior como el caucho, se dio un proceso demográfico creciente ayudado también por la inmigración subvencionada de Europeos como refuerzo de mano de obra para la producción agrícola, en especial del café.

Una de las regiones que mas rápido se industrializo y que mantiene hoy en día mayor grado de modernización en el Brasil es Sao Paulo, donde precisamente la producción agrícola del café fue enorme dentro del total nacional, pues esta producción dejo riquezas aprovechables y enormes extensiones de terrenos densamente poblados. Además del mayor grado de productividad que poseía el trabajo de los inmigrantes europeos. Fue durante el periodo de la primera guerra mundial cuando se redujo fuertemente el nivel de importaciones provenientes de los países involucrados, pues el comercio exterior a nivel mundial fue fuertemente afectado, lo que obligo a los nacientes empresarios nacionales al abastecimiento de dichos productos de manufacturas básicas y del sector de alimentos, inclusive terminado este periodo de la guerra, Brasil paso a ser un exportador de carnes congeladas, hasta antes de la guerra la exportación de este producto fueron nulas19. En general muchos productos manufactureros pasan a ser producidos internamente lo cual mejorara considerablemente la balanza comercial.

Sin embargo la acumulación capitalista seguía siendo muy escasa, los aventureros industriales disponían principalmente de capitales propios y modestos amasados durante su vida o provenientes de los boom de los precios internacionales el café que les dejaban amplios márgenes de ganancia, la financiación para la industria provino principalmente del capital extranjero y la especulación, otra fuente importante fue la financiación mediante la emisión continua durante muchos años hasta 1924 cuando se restringe.20 La financiación mediante emisión provoco alza en los niveles de los precios sin repercusiones suficientes sobre el nivel de los salarios con lo cual se empeoraban paulatinamente las condiciones de vida de la inmensa mayoría de los brasileños.

Desde la de cada de 1910, hacia mediados del siglo XX se instalaron en el territorio brasileño, innumerables filiales de empresas extranjeras que venían a aprovechar la abundancia de mano de obra de bajo costo. Por otro lado la industria siderúrgica empezó a aprovechar las abundantes reservas de hierro cuando se disminuyeron algunos de los problemas que impidieron su desarrollo, hacia 1930 las exportaciones de dicho mineral toman una fuerza considerable. Con la producción del hierro se favorecieron y fortalecieron otros sectores como el de la construcción, la producción de herramientas simples y de partes de maquinaria.

Los procesos de modernización e industrialización del Basal iniciaron cuando por diferente razones se empieza a fortalecer el mercado interno y a hacerlo menos dependiente del exterior, esto implicaba la aplicación de recursos para la producción que no fuera dirigida hacia el exterior, puesto que como había ocurrido hasta entonces la mayor parte de la producción de dirigía para abastecer de materias primas el mercado mundial dejándose casi olvidado el 18 Ibíd. Pág. 294.19 Ibíd. Pág. 298.20 Ibíd. Pág. 302.

Page 10: Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

mercado interno, lo cual obligaba a recurrir a las importaciones para abastecerse de toda cuanto se necesitase, inclusive los productos de más simples característica. Para esto fue fundamental el establecimiento de concentraciones urbanas que concentraba también la oferta y demanda de productos de consumo, desde inicios de la década la década de los 30 es cuando se evidencia mayormente la industrialización y el fortalecimiento del mercado interno, y fue gracias a un choque externos en el mercado mundial tal y como ocurrió con la primera guerra mundial, la crisis del 29, que desencadeno una crisis mundial repercutió enormemente en le Brasil puesto que su nivel de importaciones se redujo forzadamente para lo cual el mercado interno debía responder rápidamente. Se daba un proceso de nacionalización de la economía21

El peso de la economía cafetera fue disminuyendo paulatinamente pues la crisis mundial le dejaba un mercado para el cual el café no representaba un prioridad, además que su productividad iba disminuyendo y los competidores mundiales habían aumentado, mientras tanto la producción del Brasil se diversificaba rápidamente respondiendo sus propias necesidades internas, la exportación excesiva de materias primas iba perdiendo importancia, desde la crisis del 29 se implementaron reformas de distinto tipo que intentaron re direccionarel desarrollo brasileño, haciéndolo menos dependiente e inestable.

Los resultados no se hicieron esperan, aunque de que de economía brasileña seguía orientada hacia el exterior, el abastecimiento de la demanda del mercado interno ya estaba manos de la producción nacional en un mayor grado, las exportaciones de bienes manufacturados básicos pesaban mas dentro del total de las exportaciones, en 1945 el segundo renglón de bienes exportados era el de textiles, después del café.22 A principios de la década de 1950, bajo el gobierno del presidente Getulio Vargas se fomentaron fuertemente las actividades industriales como medida para obtener un desarrollo estable de largo plazo. Durante los siguientes años se importaron maquinarias y bienes de capital. Aunque para entonces faltaba realmente incorporar mejoras técnicas y conocimientos a los procesos productivos, la industrialización y modernización ya era un proceso bajo el cual se configuraba la economía brasileña.

Hasta acá se mostro a grades rasgos como fue el proceso del desenvolvimientos de la economía brasileña desde la época colonial. Mostrando que esta desde un inicio estuvo orientada hacia el comercio exterior. Se puede decir que durante la mayor parte del periodo, esta orientación hacia afuera estuvo mal fundamentada o no respondía a los intereses nacionales, inclusive después de la formación de la Republica, pues se presentaron continuos procesos de “monocultivo” y de “producción-especulación” que impidieron el desarrollo de un mercado interno solido, a pesar de que expandían la frontera agrícola, de tal manera que la producción agrícola transitaba de la caña, al tabaco, al algodón, al café dependiendo de las condiciones de demanda y precios internacionales. Fue solamente con la relativa estabilidad de la producción de este último, el café, que la economía brasileña logro obtener condiciones como la de acumulación del capital que le permitieron desarrolla inicialmente el mercado interno y la introducción de elementos modernizadores a la economía. Sin embrago este proceso de modernización se dio gracias a la presión que ejercían los momentos de crisis

21 Ibíd. Pág. 33022Ibíd. Pág. 344.

Page 11: Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

internacional como lo fueron las guerras mundiales y la crisis del sistema capitalista de los treinta, pues durante estos periodos fue cuando la vulnerabilidad de la economía y su incapacidad para satisfacer la demanda interna, obligaban a los gobernantes y empresarios a promover el desarrollo una producción diversificada y moderna. Por otra parte durante el transcurso histórico observado de mostro también que las riquezas minerales disponibles en Brasil le permitieron acumular capital, desarrollar actividades productivas alternativas y expender la frontera urbana en un territorio que siempre ha sido agreste para el asentamiento humano.

A pesar que hasta mediados del siglo XX la industrialización y modernización de Brasil todavía se encontraba en un proceso con muchos obstáculos, se observa que para entonces ya se evidenciaba grandes avances, la población urbana iba en aumento, la demanda nacional no dependía tanto del sector externo y la producción de bienes manufacturados gracias al proceso de industrialización se incrementaba continuamente. La consolidación definitiva de dicho proceso se dará durante la segunda mitad del siglo XX, en la siguiente secciónabordaremos los principales cambios estructurales que lo permitieron.

LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES BRASILEÑOS DESDE 1960 AL 2005, COMERCIO EXTERIOR E INDUSTRIALIZACION23

El en el presente apartado se pretende analizar y describir las principales tendencias de largo plazo de la economía brasileña, intentando mostrar los cambios estructurales que han venido transformando y dirigiendo la trayectoria de modernización económica y social de Brasil. Esta sección está dividida en varas partes de acuerdo a las variables que pretendemos analizar. Primero haremos una breve descripción de la transición demográfica ocurrida en Brasil, en seguida analizaremos la evolución de algunas de las principales variables macroeconómicas. Posteriormente observaremos las principales tendencias estructurales y la evolución del comercio exterior y en la última parte de esta sección haremos un análisis general de loscambios observados en la estructura productiva y la consolidación del proceso industrial en la economía.

TRANSICIÓN DEMOGRAFICA

Brasil es hoy en día el país más poblado de América latina, dispone de una impresionante cantidad de recursos, naturales y de biodiversidad. Durante la segunda mitad del siglo XX, vivióun rápido proceso de transición demográfica del campo a la ciudad y un proceso de industrialización tardía de difícil consolidación. El grafico 1 nos muestra como Brasil ha vivido dicho proceso de transición demográfica, el cual ya es muy acentuado a partir de la de cada de

23 Los gráficos presentados en esta sección, son elaborados por el autor, la fuente de donde se obtuvieron los datos es la pagina web: www.nationmaster.com

Page 12: Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

los 60. Hoy en día, cerca del 85% de la población años 60 esta parte de la población brasileños se acerca a los 190 millones de personas. Ade la población han disminuido considerablemente (1,8% para los últimos 25 años), vemos que la población total ha aumentado bastante durante dicho periodo. observamos (ver grafico 2) que el crecimiento crecimiento del PIB, lo cual agudiza aun mas los endémicos problemas de pobreza y desigualdad que viene sufriendo desde mucho tiempo atrás la economía del Brasil.

La reducción en las tasas de crecimientos de la población se explican principalmente por el aumento del número de mujeres que ingresaron al mercado laboral, escolarización y adopción de estilos de vida urbanos que implican la modernización de la sociedad basada en el progreso implica a largo plazo un mayor nivel de mano de obra disponible en lade mayor nivel de productividad, aunque también en un aumento de la informalidad por las escasas oportunidades de empleo en el sector urbano, como veremos otro lado un descenso porcentual en la cantidad de personas que se dedican a la de bienes agrícolas y en general del sector primario

EVOLUCION Y CAMBIO ESTRUCTURAL EN

En esta parte del trabajo una hacvariables macro del la economíacambios estructurales que ha vivido la

en promedio 7.3% anual, lo cual muestra un periodo de crecimiento muy sobresaliente. segundo periodo de crecimiento

, cerca del 85% de la población vive en zonas urbanas, mientas que en los años 60 esta parte de la población representaba apenas el 40%. Para el año 2005 el

a los 190 millones de personas. A pesar de que las tasas de crecimientos disminuido considerablemente (1,8% para los últimos 25 años), vemos que

aumentado bastante durante dicho periodo. Durante muchos años observamos (ver grafico 2) que el crecimiento de la población estuvo por encima del

mujeres que ingresaron al mercado laboral, además de los aumentos en los niveles de escolarización y adopción de estilos de vida urbanos que implican la modernización de la

l progreso económico. Este rápido proceso de transición demográficaimplica a largo plazo un mayor nivel de mano de obra disponible en las ciudades para empleos de mayor nivel de productividad, aunque también en un aumento de la informalidad por las escasas oportunidades de empleo en el sector urbano, como veremos más adelante;

porcentual en la cantidad de personas que se dedican a la y en general del sector primario.

CAMBIO ESTRUCTURAL EN LAS VARIABLES MACROECONOMICAS

En esta parte del trabajo una hace una descripción general de las evolución de las omía brasileña para hacer un delineamiento principal de los

cambios estructurales que ha vivido la economía desde los años 60 y una aproximaciónprincipales periodos que muestren las tendencias de variables en el transcurso del tiempo.

Una perspectiva de largo plazo muestra como el crecimiento del PIB tuvo dos grandes periodos(Grafico 2); el primero dedesde 1960 hasta 1980, durante este periodo la economía

en promedio 7.3% anual, lo cual muestra un periodo de crecimiento muy sobresaliente. de crecimiento comprende desde el año 1980 hasta el periodo actual, allí se

vive en zonas urbanas, mientas que en los el número de

de que las tasas de crecimientos disminuido considerablemente (1,8% para los últimos 25 años), vemos que

Durante muchos años de la población estuvo por encima del

de los aumentos en los niveles de escolarización y adopción de estilos de vida urbanos que implican la modernización de la

demográficaciudades para empleos

de mayor nivel de productividad, aunque también en un aumento de la informalidad por las adelante; y por

porcentual en la cantidad de personas que se dedican a la producción

de las principalesprincipal de los

aproximación a los principales periodos que

las tendencias de dichas variables en el transcurso del

perspectiva de largo plazo crecimiento del

PIB tuvo dos grandes periodos; el primero de ellos va

sta 1980, durante economía creció

en promedio 7.3% anual, lo cual muestra un periodo de crecimiento muy sobresaliente. El comprende desde el año 1980 hasta el periodo actual, allí se

Page 13: Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

encuentra que el promedio de la tasa de crecimiento para los 25 año2005) fue del 2,2% en promedio anual, lo cual resulta ser un crecimientos mediocre comparamos con el enorme crecimiento que tuvieron en este periodo las economías del sudeste asiático.

Durante los primeros cinco años de descenso, sin embargo a partir del año 1954 la situación cambio rápidamente iniciándose un periodo de amplio dinamismo económico, llamado por algunos como el milagro económico brasileño el cual coincide con el establecimiento del régimen militar en 1964. dictadura la economía estuvo fuertemente influenciada por la creciente cantidad de multinacionales que se establecían en este país, fuertes niveles de endeudamientocinco años de esta se caracterizaron por una fuerte inestabilidad política, la economía presenciaba tasas de crecimiento negativas por primera vez en muchas décadaseconómico había desaparecido por completo, y la economía se adentraba en una de las peores crisis que había vivido hasta el momento, la crisis de la deuda de los 80, durante estos años la economía sufrió de hiperinflaciones continuas y tasas de crecimientomencionó antes, se encontraba en un periodocuando el gobierno central logra controlar la inflación con el establecimiento del sin embargo, a pesar de que se logro controlacomo lo muestra el Gráfico 2, con tasas de crecimiento muy inferiores al 5%, y con inestabilidad a portas del siglo XXI.

La grafica del PIB per cápita nos muestra como esta hasta finales de la década de los 70 y como a partir de entonces el nivel de renta per cápita ha permanecido constante con un nivel cercano a los 3500 dólares (precios del 2000). Este pequeño avance resulta razonable cuando tenemos en cuenta las bajas tasas de crecimiento económicos que aumento continuo de la población del bastante péquenos si lo comparamos con los sobrepasar los 20000 dólares per

24 Véase: Bressni, Enrico; García y Garuz. (2004) “El comercio exterior brasileño, 195025 Plan económico implantado en 1994 cuyo objetivo principal era reducir la inflación a niveles aceptables.

encuentra que el promedio de la tasa de crecimiento para los 25 años siguientes (hasta el año 2005) fue del 2,2% en promedio anual, lo cual resulta ser un crecimientos mediocre comparamos con el enorme crecimiento que tuvieron en este periodo las economías del

Durante los primeros cinco años de la década de los sesenta, las tasas de crecimiento iban en descenso, sin embargo a partir del año 1954 la situación cambio rápidamente iniciándose un periodo de amplio dinamismo económico, llamado por algunos como el milagro económico

ncide con el establecimiento del régimen militar en 1964. estuvo fuertemente influenciada por la creciente cantidad de

multinacionales que se establecían en este país, así como el desarrollo económico basado en es de endeudamiento24. La dictadura militar se extendió hasta 1985, los últimos

cinco años de esta se caracterizaron por una fuerte inestabilidad política, la economía presenciaba tasas de crecimiento negativas por primera vez en muchas décadaseconómico había desaparecido por completo, y la economía se adentraba en una de las peores crisis que había vivido hasta el momento, la crisis de la deuda de los 80, durante estos años la economía sufrió de hiperinflaciones continuas y tasas de crecimientos cercanas al 2% como se mencionó antes, se encontraba en un periodo de estancamiento que duraría hasta el año 1994

logra controlar la inflación con el establecimiento del sin embargo, a pesar de que se logro controlar la inflación, la economía continuaba estancada

, con tasas de crecimiento muy inferiores al 5%, y con el siglo XXI.

nos muestra como esta variable tuvo un crecimiento significativo

tasas de crecimiento económicos que vivió la economía durante dicho periodo y también el aumento continuo de la población del país. Sin embargo el nivel del PIB per cápita

si lo comparamos con los países desarrollados que perfectamente pueden per cápita.

y Garuz. (2004) “El comercio exterior brasileño, 1950-2003” pág. 61.

Plan económico implantado en 1994 cuyo objetivo principal era reducir la inflación a niveles

s siguientes (hasta el año 2005) fue del 2,2% en promedio anual, lo cual resulta ser un crecimientos mediocre si lo comparamos con el enorme crecimiento que tuvieron en este periodo las economías del

la década de los sesenta, las tasas de crecimiento iban en descenso, sin embargo a partir del año 1954 la situación cambio rápidamente iniciándose un periodo de amplio dinamismo económico, llamado por algunos como el milagro económico

ncide con el establecimiento del régimen militar en 1964. Bajo esta estuvo fuertemente influenciada por la creciente cantidad de

como el desarrollo económico basado en La dictadura militar se extendió hasta 1985, los últimos

cinco años de esta se caracterizaron por una fuerte inestabilidad política, la economía presenciaba tasas de crecimiento negativas por primera vez en muchas décadas. El milagro económico había desaparecido por completo, y la economía se adentraba en una de las peores crisis que había vivido hasta el momento, la crisis de la deuda de los 80, durante estos años la

s cercanas al 2% como se que duraría hasta el año 1994

logra controlar la inflación con el establecimiento del Plan Real25;inflación, la economía continuaba estancada

, con tasas de crecimiento muy inferiores al 5%, y con una fuerte

cimiento significativo

durante dicho periodo y también el cápita resulta

desarrollados que perfectamente pueden

2003” pág. 61.Plan económico implantado en 1994 cuyo objetivo principal era reducir la inflación a niveles

Page 14: Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

El gráfico 4 nos muestra la evolución de dos variables macroeconómicas fundamentales para la economía, la primera de ellas es el ahorro y la segunda el consumo. Con el ahofinancia la inversión que se utiliza para mejorar la productividad con que la economía los factores productivos; por tanto económico. El nivel del ahorro de la 21% en promedio para el periodo lo cual implicaría que a largo plazo la capacidad para generar mayores niveles de producciónnotables. Esto muestra también se baso principalmente en endeudamiento con el exterior

productivo y la trasformación estructural que Brasil encontramos que estos cambios economía, se esperaría que el ritmo de ahorro fuera acumulación de capital y modernizacióndel siglo XX, sin embargo observamosproblema estructural puesto que por la capacidad de inversión de la economía2005, nos muestra que el índice de crecimiento de la mayor parte del periodo, mas altoafirmar que Brasil bebió utilizar ampliamcrecimiento económico, particularmente durante el periodo de la dictadura militar y el auge de la liberalización económica.

26 Casillas, Luis. (1991) El Ahorro en Asia y América Latina: 72.

nos muestra la evolución de dos variables macroeconómicas fundamentales para la economía, la primera de ellas es el ahorro y la segunda el consumo. Con el ahorro la economía financia la inversión que se utiliza para mejorar la productividad con que la economía

por tanto el nivel de ahorro influye directamente en el crecimiento El nivel del ahorro de la economía ha permanecido más o menos estancado en el

periodo lo cual implicaría que a largo plazo la capacidad para producción e ingreso se encuentran poco factibles y sin mejorías

muestra también que el destacable nivel de crecimiento alcanzado hasta 1980 endeudamiento con el exterior. Algunas de las más

economías del sudeste asiático, en cuanto a desarrollo muestran notables mejorías en la capacidad deformaron desde los años sesenta, lo cual se tradujo en considerables aumentos en la renta per cápita.ahorro de dichos países fue

la mayoría de los casos mostrouna tendencia Corea por ejemplo, 15% al 40% de ahorro proporción del PIB años 1965 y 1988que Brasil tan solo logra alcanzar un pico máximo 30% en el año 89.

A pesar del mayor productivo y la trasformación estructural que Brasil consigue, como veremos másencontramos que estos cambios estructurales no se reflejaron en la capacidad de ahorro de la

que el ritmo de ahorro fuera ascendente debido a los procesos de acumulación de capital y modernización de la sociedad conseguidos durante la segunda mitad

observamos que esto no fue así, lo cual se convierte en un serio problema estructural puesto que el crecimiento económico de largo plazo se vería truncado por la capacidad de inversión de la economía. El grafico 6 que va desde el año 1960 hasta el 2005, nos muestra que el índice de crecimiento de la formación bruta de capital fue durante la

, mas alto que el índice de crecimiento del ahorro, lo cual nos permite bebió utilizar ampliamente los prestamos del exterior para financiar su

particularmente durante el periodo de la dictadura militar y el auge de

Casillas, Luis. (1991) El Ahorro en Asia y América Latina: Análisis comparativo teórico y empírico. Pág.

nos muestra la evolución de dos variables macroeconómicas fundamentales para la rro la economía

financia la inversión que se utiliza para mejorar la productividad con que la economía emplea influye directamente en el crecimiento

o menos estancado en el periodo lo cual implicaría que a largo plazo la capacidad para

y sin mejorías nivel de crecimiento alcanzado hasta 1980

destacables economías del sudeste

en cuanto a económico,

muestran notables mejorías la capacidad de ahorro que

desde los años sesenta, lo cual se tradujo en considerables aumentos en la

El nivel de dichos países fue en

de los casos mostrotendencia creciente. por ejemplo, pasó del

de ahorro como proporción del PIB entre los

8826, mientas tan solo logra

máximo de

A pesar del mayor dinamismomás adelante;

de ahorro de la ascendente debido a los procesos de

la segunda mitad , lo cual se convierte en un serio

el crecimiento económico de largo plazo se vería truncado año 1960 hasta el

bruta de capital fue durante la que el índice de crecimiento del ahorro, lo cual nos permite

para financiar su particularmente durante el periodo de la dictadura militar y el auge de

Análisis comparativo teórico y empírico. Pág.

Page 15: Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

Por el lado del consumo la grafica 5consumo su mantuvo alrededor del ochenta por ciento del PIB, lo cual evidencia como ya dijimos que el nivel de ahorro no presenta mejorías, en parte este nivel de consumo relativamente alto puede explicarse por la escasa mcápita, lo cual implica que la mayoría de en la adquisición de bienes y servicios de básicos de subsistencia.

Un análisis del la evolución de las variables relactendencias de largo plazo poco alentadoras, El gráfico 6desempleo presenta una tendencia crecientepoco más del 4% en el año 1981 a cerca del 10desempleo tan altos representan otro de los la economía a largo plazo, puesto que se deja gran parte de la PEA de forma ociosa e improductiva, además por el malestar scontinuo de capas de la sociedad que se acerca

El recurrente aumento del desempleo desde la década de los 80 se debe a vario factores, entre ellos se encuentra el hecho de que las empresas nacionales brasileñas se acostumbraron durante variasdécadas a un proteccionismo beneficioso que apoyaba el Estado de forma inadecuada, puesto que sus niveles de productividad no aumentaron mucho antes de la década de los 90, adeinternacional no se promovió adecuadamenteempresarios nacionales durante el periodo proteccionistaproceso de apertura, las empresas nacionales se vieracompetencia extranjera, muchas de ellas no sobrevivieron y dejaron gran cantidad de personas desempleadas,27 lo que se sumo a la reducción de la empresas y su carga laservicios con trabajadores temporales u ocasionales.

27 Schwartzman. Simón (1997) “La transición demográfica brasileña”. Pág. 5

el lado del consumo la grafica 5, nos muestra que durante todo el periodo el nivel del consumo su mantuvo alrededor del ochenta por ciento del PIB, lo cual evidencia como ya dijimos que el nivel de ahorro no presenta mejorías, en parte este nivel de consumo relativamente alto puede explicarse por la escasa mejoría que tuvo el nivel de ingreso per

, lo cual implica que la mayoría de los consumidores deben gastar gran parte de su renta en la adquisición de bienes y servicios de básicos de subsistencia.

Un análisis del la evolución de las variables relacionadas con el empleo nos muestra oco alentadoras, El gráfico 6 nos muestra como la tasa de

enta una tendencia creciente durante el transcurso del tiempo, pasando de un poco más del 4% en el año 1981 a cerca del 10 % en para el año 2005, estos niveles de

sempleo tan altos representan otro de los problemas económico estructurales presentes en puesto que se deja gran parte de la PEA de forma ociosa e

improductiva, además por el malestar social y de seguridad que genera el crecimiento de capas de la sociedad que se acercan paulatinamente a la pobreza absoluta.

El recurrente aumento del desde la década de los

80 se debe a vario factores, entre de que

las empresas nacionales brasileñas varias

décadas a un proteccionismo a el Estado

de forma inadecuada, puesto que sus niveles de productividad no

antes de la década de los 90, además de que la competitividadinternacional no se promovió adecuadamente, no se exigieron cuotas de exportación a los empresarios nacionales durante el periodo proteccionista. Esto provoco que durante el proceso de apertura, las empresas nacionales se vieran fuertemente amenazadas por la competencia extranjera, muchas de ellas no sobrevivieron y dejaron gran cantidad de personas

o a el hecho de que la tendencia mundial por estos años fuera reducción de la empresas y su carga laboral, pasando a la creación de firmas prestadoras de

servicios con trabajadores temporales u ocasionales.

transición demográfica brasileña”. Pág. 5

ante todo el periodo el nivel del consumo su mantuvo alrededor del ochenta por ciento del PIB, lo cual evidencia como ya dijimos que el nivel de ahorro no presenta mejorías, en parte este nivel de consumo

o el nivel de ingreso per gran parte de su renta

ionadas con el empleo nos muestra nos muestra como la tasa de

durante el transcurso del tiempo, pasando de un % en para el año 2005, estos niveles de

es presentes en puesto que se deja gran parte de la PEA de forma ociosa e

ocial y de seguridad que genera el crecimiento amente a la pobreza absoluta.

competitividad, no se exigieron cuotas de exportación a los

Esto provoco que durante el n fuertemente amenazadas por la

competencia extranjera, muchas de ellas no sobrevivieron y dejaron gran cantidad de personas por estos años fuera

boral, pasando a la creación de firmas prestadoras de

Page 16: Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

Haciendo un estudio sobre la composición del empleo por sectore7), la participación de la población económicamente actiperdiendo importancia paulatinamente, a pesar de que los datos disponencuentran desde el año ochengestándose desde los años sesenta. El total de pasado del 30% en 1980 a algo poco menos del 20 % para el año 2005. que en el largo plazo el porcentaje de personas mantenido alrededor del 20%.Esto permite ver un poco la debilidad en la consolidación del proceso industrial y modernización productiva puesto que dicho sector no presenta el dinamismosuficiente que permita abordar un mayor, o al menos creciente números de trabajadores. Se observa que el sector que másha tenido un aumento considerables en la vinculación a actividades laborales es el sector de sevivios, que pasa de emplear a cerca del 40% del total del la PEA a emplear al rederos del 60% durante el transcurso de los 25 años que mues

Cabe la pena detenernos un pocopuesto que se observa la continua evolución del empleo en el sector de los dinamismo en el nivel de empleo del sector industrial, problema estructural para el crecimiento económico. El servicios pues significar que evidentemente ha habido una ampliacióurbanos, la administración, el comercio y los servicios públicospuede significar también un mayor una trampa de baja productividad y crecim

Algunos autores como Cimoli, Primi y Pugno (2006), identifican la informalidad como una barrera estructural para el crecimiento latinoamericanos. Los datos presentados p45% del PEA empleada en el sector urbano, se encuentra en el sector informal; esto trae problemas de especialización desfavorable en la en el comercio exterior,29 puesto que el trabajo por sus bajos niveles de productividad, repercutiendo de esta manerala productividad agregada nacional y en un menor nivel de salariosdemanda agregada y por endeinformalidad, agrava más los problemas de pobreza, desigualdad y marginalización de la

28 Serra, José. (2008). “Ciclos y Cambios Estructurales en la economía Brasileña de Posguerra” En: La Economía brasileña en perspectiva histórica: de los años cincuenta a los ochenta del siglo XX: Pág. 18.29 Cimoli M, Primi A. y Maurizio Pugnorestricción estructural” CEPAL. Pág. 90.

n estudio sobre la composición del empleo por sectores se observa cómo), la participación de la población económicamente actica (PEA), en el sector agrícola ha ido

perdiendo importancia paulatinamente, a pesar de que los datos disponibles solo se desde el año ochenta, se muestra un evidente cambio estructural que viene

gestándose desde los años sesenta. El total de personas dedicadas las labores agrícolas ha pasado del 30% en 1980 a algo poco menos del 20 % para el año 2005. Se conservaque en el largo plazo el porcentaje de personas dedicadas a las actividades industriales se ha

la debilidad en la consolidación del proceso industrial y modernización productiva puesto que dicho sector no

abordar un mayor, o al menos creciente números de trabajadores. Se

ha tenido un aumento considerables en la vinculación a actividades laborales es el sector de sevivios, que pasa de emplear a cerca del 40% del total del la PEA a emplear al rederos del 60% durante el

muestra el grafico.

poco analizar las tendencias que nos muestra la anterior la continua evolución del empleo en el sector de los servicios

dinamismo en el nivel de empleo del sector industrial, lo cual puede estar presentadoproblema estructural para el crecimiento económico. El aumento en el empleo de sector de

pues significar que evidentemente ha habido una ampliación del PEA en los servicios urbanos, la administración, el comercio y los servicios públicos28. Sin embargo esta ampliación

un mayor aumento de la economía informal del país lo cual significa productividad y crecimiento para la economía.

Algunos autores como Cimoli, Primi y Pugno (2006), identifican la informalidad como una barrera estructural para el crecimiento sostenido y de largo plazo en los países

Los datos presentados por los autores muestran como en Brasil empleada en el sector urbano, se encuentra en el sector informal; esto trae

problemas de especialización desfavorable en la economía y una participación de baja calidad puesto que el trabajo empleado en el sector informal se caracteriza

iveles de productividad, repercutiendo de esta manera en una disminución de agregada nacional y en un menor nivel de salarios afectándose

demanda agregada y por ende en el crecimiento. Entre otras cosas, el problema de la informalidad, agrava más los problemas de pobreza, desigualdad y marginalización de la

Serra, José. (2008). “Ciclos y Cambios Estructurales en la economía Brasileña de Posguerra” En: La

va histórica: de los años cincuenta a los ochenta del siglo XX: Pág. 18.y Maurizio Pugno. (2006) “Un modelo de bajo crecimiento: la informalidad como

restricción estructural” CEPAL. Pág. 90.

cómo (Grafico ca (PEA), en el sector agrícola ha ido

ibles solo se o estructural que viene

personas dedicadas las labores agrícolas ha conserva también

a las actividades industriales se ha

considerables en la vinculación a actividades laborales es el sector de sevivios, que pasa de emplear a cerca del 40% del total del la PEA a emplear al rederos del 60% durante el

tendencias que nos muestra la anterior grafica servicios y el poco

presentado un en el empleo de sector de

n del PEA en los servicios . Sin embargo esta ampliación

lo cual significa

Algunos autores como Cimoli, Primi y Pugno (2006), identifican la informalidad como una en los países

en Brasil cerca del empleada en el sector urbano, se encuentra en el sector informal; esto trae

y una participación de baja calidad empleado en el sector informal se caracteriza

en una disminución de afectándose el nivel de

Entre otras cosas, el problema de la informalidad, agrava más los problemas de pobreza, desigualdad y marginalización de la

Serra, José. (2008). “Ciclos y Cambios Estructurales en la economía Brasileña de Posguerra” En: La va histórica: de los años cincuenta a los ochenta del siglo XX: Pág. 18.

. (2006) “Un modelo de bajo crecimiento: la informalidad como

Page 17: Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

sociedad puesto que el sector informal se encuentra por fuera del marco legal y las personas hacen parte de este serian entonces la gran mayoría de trabajadores que no tienen acceso a la mínimas condiciones de seguridad social que presta el Estado de la mano con el sector privado. Todo lo anterior indiscutiblemente se vuelve un problema estructural endémico y una trampa de bajo crecimiento para la economía brasileña30, lo cual nos podría explicar en parte porque a pesar del proceso de industrialización que ha vivido esta economía, el nivel de renta per cápita ha tenido una evolución bastante inferior si la comparamos con otros países en vías de desarrollo como los del sudeste asiático y además porque del aumento del número de trabajadores involucrados en el sector de los servicios a pesar de que el país ha pasado de ser un país exportador de bienes predominantemente agrícolas a ser un país exportador de manufacturas, como lo veremos en el siguiente apartado.

ANALISIS DEL COMERIO EXTERIOR E INSERCIÓN INTERNACIONAL

En esta parte analizaremos a grandes rasgos la evolución del comercio exterior brasileños mostrando en parte las diferentes orientaciones en su política económica y como estas afectan sustancialmente el comercio exterior. Durante el periodo analizado, este país tuvo grandes cambios a nivel político que marcan de alguna manera el rumbo comercial del país, puesto que al principio del periodo analizado nos encontramos con una estructura democrática inestable, en la cual se había implementado un modelo de industrialización sustitutiva. Posteriormente se pasa a una dictadura militar y finalmente se da una larga transición hacia la liberalización de la economía.

30 Autores como Debraj Ray identifican situaciones en las cuales algunos países en vías de desarrollo pueden estar atrapados en una “trampa de bajo crecimiento”, la cual corresponde a una situación en la cual las expectativas racionales y las fallas de coordinación provocan que una economía se encuentre estancada en un nivel de renta per cápita subóptimo. Es este sentido las economía latinoamericanas, y entre ellas la economía brasileña pueden estar inmersas en una trampa de bajo crecimiento producto de los elevados niveles de informalidad puesto que individualmente para los trabajadores será más conveniente involucrase en el sector informal, puesto que las escasas oportunidades de empleo o muchas veces el bajo nivel de salarios, le hace ver más rentable para ellos dedicarse a trabajos informales cuya característica principal en la baja productividad,( bajo esta perspectiva la aparición del sector informal es visto como un problemas de falta de control y regulación por parte del estado sobre el sector privado y el mercado laboral, y no bajo la perspectiva ortodoxa que ve el sector informal como una de las consecuencias de la inflexibilizacion del mercado de trabajo). En el agregado, las decisiones individuales de cada uno de los agentes afecta la productividad y crecimiento de la economía puesto que la racionalidad individual crea fallos en la coordinación de los trabajadores informales para que se puedan salir de dicha situación, además por que las escasas oportunidades laborales de calidad les impiden salir de esta situación suboptima. Las soluciones para este tipo de complementariedades negativas requiere la acción conjunta de los agentes económicos como el sector privado y supra económico como el Estado. Para más información véase: Ray, Debraj. Development Economics.Princeton University Press. 1998. Cap. 5.

Page 18: Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

Debemos tener presente que desde 1940, la economía brasileña se una política nacionalista de sustitución de importaciones en la cual el Estado jugaba un papel importante en dos campos principalmente: el proteccionismo del mercado interno en aras de la consolidación de un proceso de industrialdesarrollo económico mediante la creación de proyectos de infraestructura en aras de fortalecer la demanda agregadasustitutiva se cambia radicalmentesigue vigente hoy en día.

El periodo analizado en este apartadosustitutiva de importaciones se periodo las tasas de crecimiento del PIB se encontraban en dinamismo de los productores nacionales en el comercio exteriorexportaciones nos muestra sin embargo,sostenido durante el casi medio siglo analizado, su trayectoria ha presentado pocas fluctuaciones durante el transcurso del tiempo, Observamos también como desde inicios de la presente década el rumbo de crecimiento de las exportaciones aumentóconsiderablemente, con una cifra de más de 110.000 millones de dólares en exportaciones. Este incremento puede ser explicado en parte por las políticas de estímulo a las exportaciones que se implementaron para estos años. Algunas de las políticas implementadasdesvalorización del real (moneda nacional), como medida de aumento de la competitividad de los productos nacionales transables en el mercado exteriorexportaciones por un lado y por el otro lado reduce las adquisitivo de los consumidores32

Por el lado de las importaciones, observamos que estas presentan un crecimiento fluctuante en el transcurso del tiempo se pueden asociar al crecimiento del PIB,de amplio crecimiento del PIB, la importaciones muy rápidamente, posteriormenteestanca considerablemente hasta que viene el periodo de apertura los 90, al finalizar esta década el nivel de las importaciones asiática y la desvalorización de la moneda local frente al dólar, lo que provoca que este momento permanecen estabilizadas con un

31 Bressni, Enrico; Garcia y Garuz. “El comercio exterior brasileño, 195032 Ibíd. Pág. 62.

Debemos tener presente que desde 1940, la economía brasileña se encontraba orientada por una política nacionalista de sustitución de importaciones en la cual el Estado jugaba un papel importante en dos campos principalmente: el proteccionismo del mercado interno en aras de la consolidación de un proceso de industrialización y por otra parte contribuyendo al desarrollo económico mediante la creación de proyectos de infraestructura en aras de fortalecer la demanda agregada31. Posteriormente, agotada la política de industrialización

radicalmente hacia un largo proceso de liberalización económica que

nalizado en este apartado empieza en los años sesenta cuando la estrategiase empieza a agotar, la grafica 1 nos mostro como para este

periodo las tasas de crecimiento del PIB se encontraban en descenso, producto de un poco dinamismo de los productores nacionales en el comercio exterior. Un análisis de las

sin embargo, (Gráfico 8) como estas ha tenido un crecimisostenido durante el casi medio siglo analizado, su trayectoria ha presentado pocas

las políticas de estímulo a las exportaciones que se implementaron Algunas de las políticas implementadas a partir de 1999 son una

desvalorización del real (moneda nacional), como medida de aumento de la competitividad de los productos nacionales transables en el mercado exterior, lo cual incrementa las exportaciones por un lado y por el otro lado reduce las importaciones al reducir el poder

32.

Por el lado de las importaciones, observamos que estas presentan un crecimiento fluctuante se pueden asociar al crecimiento del PIB, pues durante el

io crecimiento del PIB, la importaciones crecieron de manera sostenida aunque no posteriormente durante la década de los 80, el nivel de las importaciones se

estanca considerablemente hasta que viene el periodo de apertura comercial en la década de los 90, al finalizar esta década el nivel de las importaciones pudo verse afectado por la crisis

la desvalorización de la moneda local frente al dólar, lo que provoca que estabilizadas con un promedio de 72.000 millones de dólares.

Bressni, Enrico; Garcia y Garuz. “El comercio exterior brasileño, 1950-2003” pág. 60.

encontraba orientada por una política nacionalista de sustitución de importaciones en la cual el Estado jugaba un papel importante en dos campos principalmente: el proteccionismo del mercado interno en aras de

ización y por otra parte contribuyendo al desarrollo económico mediante la creación de proyectos de infraestructura en aras de

industrializacióneconómica que

empieza en los años sesenta cuando la estrategiacomo para este

, producto de un poco análisis de las

como estas ha tenido un crecimiento sostenido durante el casi medio siglo analizado, su trayectoria ha presentado pocas

las políticas de estímulo a las exportaciones que se implementaron a partir de 1999 son una

desvalorización del real (moneda nacional), como medida de aumento de la competitividad de , lo cual incrementa las

importaciones al reducir el poder

Por el lado de las importaciones, observamos que estas presentan un crecimiento fluctuante pues durante el perdido

de manera sostenida aunque no durante la década de los 80, el nivel de las importaciones se

n la década de afectado por la crisis

la desvalorización de la moneda local frente al dólar, lo que provoca que a partir de promedio de 72.000 millones de dólares.

Page 19: Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

En el grafico 9 se muestra una comparación los índices de crecimiento de la exportaciones y el índice de crecimiento del PIB, desde 1960 hasta el año 2005, de esta grafica podemos extraer una importante conclusiójalonado por el crecimiento de las exportaciones, puesto que las exportaciones totales tienen

El grafico 10 nos permite observar el cambio estructural que han tenido las exportaciones brasileñas. A pesar de que el cambio ocurre de una forma muy lenta en el tiempo, vemos como Brasil pasóexportador de bienes manufacturadosBrasil era un país exportador de bienes agrícolas principalmente, los cual es recurrente en la mayoría de países en vías de desarrollo; a partir manufacturas en la exportaciones pasa a ocupar el primer puestomanera el patrón de comercio de la logro consolidar un proceso de época. Esto muestra un evidente cambio estructural hacia la modernizaceconomía, aunque aun se encuentracuales el pesos de las manufacturas en las exportaciones es de alrededor del 80%. encontramos que a pesar del predominio manufactexportaciones, observamos que amostrado un ritmo poco significativo, los últimos años, que permitiría afirmar un proceso d

En el grafico 9 se muestra una comparación los índices de crecimiento de la exportaciones y el índice de crecimiento del PIB, desde 1960 hasta el año 2005, de esta grafica podemos extraer una importante conclusión y es precisamente que el crecimiento económico se ve jalonado por el crecimiento de las exportaciones, puesto que las exportaciones totales tienen

un aumento muy considerable por encima del PIB, a partir de 1980. Aunque dicho jalonamiento no es muy acentuado, lo anterior confirma el sector exportador como un sector impulsador del crecimiento económico.

nos permite observar el cambio estructural que han tenido las exportaciones pesar de que el cambio ocurre de una forma muy lenta en el transcurso

pasó de ser un país externadamente agrícola a ser un manufacturados. Vemos como hasta finales de la década de a los

exportador de bienes agrícolas principalmente, los cual es recurrente en la mayoría de países en vías de desarrollo; a partir 1984 vemos que la composición de las manufacturas en la exportaciones pasa a ocupar el primer puesto, cambiándose de estamanera el patrón de comercio de la economía. Lo anterior mostraría que para entonces logro consolidar un proceso de industrialización y mayor dinamismo exportador durante esta

Esto muestra un evidente cambio estructural hacia la modernización productiva de la aun se encuentra lejos de llegar al nivel de los países desarrollados en los

ales el pesos de las manufacturas en las exportaciones es de alrededor del 80%. Sin embargo del predominio manufacturero que encontramos en las

exportaciones, observamos que a partir de la década de los 80, su comportamientomostrado un ritmo poco significativo, inclusive mostrando un comportamiento regresivo en los últimos años, que permitiría afirmar un proceso de desindustrialización en la economía

En el grafico 9 se muestra una comparación los índices de crecimiento de la exportaciones y el índice de crecimiento del PIB, desde 1960 hasta el año 2005, de esta grafica podemos

n y es precisamente que el crecimiento económico se ve jalonado por el crecimiento de las exportaciones, puesto que las exportaciones totales tienen

un aumento muy considerable por encima del PIB, a partir de 1980. Aunque dicho jalonamiento no es

o anterior confirma el sector exportador como un sector dinámico,

del crecimiento

nos permite observar el cambio estructural que han tenido las exportaciones transcurso del

agrícola a ser un país. Vemos como hasta finales de la década de a los 70

exportador de bienes agrícolas principalmente, los cual es recurrente en la la composición de las

, cambiándose de estaLo anterior mostraría que para entonces Brasil

durante esta ión productiva de la desarrollados en los

Sin embargo e encontramos en las

comportamiento ha mostrando un comportamiento regresivo en

economía

Page 20: Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

La grafica del saldo en cuenta corrientecomercial se encuentra muy cercacomercial, posteriormente, este perdura hasta principios de los ochenta, durante este periodo fue característico el desarrollo de la economía fondeado por préstamospor la crisis de los precios del petróleode la estructura productiva del Brasilpor los combustibles fósiles. Desde 1984 la balanza comercial empieza a tener superávit comercial, aunque con fuerte inestabilidad, este periodo en el patrón de inserción al comercio exterior, cuando Brasil pasa a ser un exportador de manufacturas. Por otra parte en este periodo fueron esfuerzos por controlar la inflación,

La gráfica 6 nos permite observarinclusive las mejoras que se han conseguido en cuanto a la inserción de la economía al mercado mundial son bastante mediocres puesto que son escasamente cinco puntos porcentuales más arriba que las que se registraron hace casi medio siglo; para el agrado de integración al mercado mundial es de apenas 22% y la trayectoria durante las más de cuatro décadas ha sido bastante ondulante, en general pesar de lo considerables resultados conseguidos por el sector exportador, mostrados arriba, la economía brasileña ha permanecido durante el transcurso del periodo analizado, medianamente cerrada al mercado mundial, con un grado de apertura muy cercano al 20%.

33 Ibíd. Pág. 64.

del saldo en cuenta corriente véase (Gráfico 11), nos muestra como la balanza comercial se encuentra muy cercana al equilibrio durante los 60, manteniendo un leve déficit

este nivel tiene un aumento en el déficit comercialperdura hasta principios de los ochenta, durante este periodo fue característico el desarrollo

préstamos externos, también puede verse influenciado el déficit de los precios del petróleo, lo cual implica que la transición hacia la modernización

de la estructura productiva del Brasil se ha dado bajo una fuerte dependencia de la Desde 1984 la balanza comercial empieza a tener superávit

comercial, aunque con fuerte inestabilidad, este periodo coincide precisamente con el cambio de inserción al comercio exterior, cuando Brasil pasa a ser un exportador de

r otra parte en este periodo fueron característicos los innumerables esfuerzos por controlar la inflación, lo que pudo mejorar en parte el nivel de la balanza

Después de un corto periodo de déficit comercial, la economía retoma un superávit comercial,una trayectoria muy alentadora, producto del enorme esfuerzo que ha hecho el gobierno por conseguir un aumento de las exportaciones desde principios de la década

permite observar que el grado de apertura es bastante modesto hoy einclusive las mejoras que se han conseguido en cuanto a la inserción de la economía al mercado mundial son bastante mediocres puesto que son escasamente cinco puntos porcentuales más arriba que las que se registraron hace casi medio siglo; para el agrado de integración al mercado mundial es de apenas 22% y la trayectoria durante las más de

bastante ondulante, en general lo anterior nos permite concluir que

, nos muestra como la balanza na al equilibrio durante los 60, manteniendo un leve déficit

comercial, el cual perdura hasta principios de los ochenta, durante este periodo fue característico el desarrollo

, también puede verse influenciado el déficit que la transición hacia la modernización

de la economíaDesde 1984 la balanza comercial empieza a tener superávit

con el cambio de inserción al comercio exterior, cuando Brasil pasa a ser un exportador de

los innumerables en parte el nivel de la balanza.33

Después de un corto periodo de déficit comercial, la economía retoma un superávit comercial, con una trayectoria muy alentadora,

esfuerzo que ha hecho el gobierno por conseguir

aumento de las exportaciones desde principios de la década.

que el grado de apertura es bastante modesto hoy en día, inclusive las mejoras que se han conseguido en cuanto a la inserción de la economía al mercado mundial son bastante mediocres puesto que son escasamente cinco puntos porcentuales más arriba que las que se registraron hace casi medio siglo; para el año 2005 el grado de integración al mercado mundial es de apenas 22% y la trayectoria durante las más de

concluir que a

Page 21: Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

La evolución general del comercio exterior de la economía brasileña muestran como esta ha pasado de ser una economías exportadora de bienes agrícolas, típica de los países en vías de desarrollo o de renta baja, a ser una economía industrializada, en la cual el sector manufacturero ocupa el primer rubro dentro de la estructura de las exportaciones. Sin embargo se muestra también como las políticas implementadas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX no lograron consolidar el sector de las exportaciones como el elemento mas dinámico de su crecimiento, pues el grado de apertura comercial no ha evolucionadopositivamente desde las últimas cinco décadas, el cambio estructural visto en la estructura productiva no fue lo suficientemente acentuado como para que el deterioro de los términos de intercambio propios de los bienes primarios afectara tanto la economía. Además de esto, la precaria evolución del comercio exterior ha estado marcada por una constante inestabilidad política que no permite construir un proyecto a largo plazo de modernización y crecimiento económico. De no consolidarse un verdadero proyecto de inserción al comercio exterior, difícilmente se terminaran de consolidar los sectores económicos dinámicos con altos niveles de productividad y uso de tecnología y conocimientos de punta que ha conseguido hasta el momento.34

Por ahora podemos identificar una características estructural de la economía brasileña y es la evidencia de una dualidad en el sistema productivo puesto que vemos la existencia de dos focos productivos, uno de mayor dinamismo asociado al sector exportador, y a el peso que ocupa dentro de este el sector manufacturero, en el cual los niveles de productividad son más elevados que los demás. Y por otro lado encontramos un sector poco dinámico que se caracteriza particularmente por los bajo niveles de productividad e informalidad, el cual se desenvuelve para el mercado interno y se encuentra asociado al sector de los servicios. Y es precisamente el sector de los servicios el que tiene un predominio excesivo dentro del valoragregado del PIB como veremos en el siguiente apartado, lo cual puede evidenciar problemas de informalidad y baja productividad laboral.

ESTRUCTURA PRODUCTIVA E INDUSTRIALIZACIÓN EN BRASIL.

Un análisis del valor agregado de la industria por sectores nos permitirá ver la dinámicaestructural de la economía en el largo plazo. Según Syrquin35: “la característica principal de la transformación de la estructura de la economía es el desplazamiento al interior de la producción de bienes, de los sectores primarios hacia la industria”. Se esperaría entonces que la consolidación de un proceso de industrialización en Brasil mostrara una tendencia en la cual el valor agregado del sector industrial tuviese primacía sobre los demás sectores y presentase una tendencia creciente. El grafico 13 nos muestra la evolución de la participación de los diferentes sectores económicos en el PIB y su tendencia de largo plazo; allí observamos como el sector predominante en el valor agregado del PIB corresponde al sector de los servicios, observamos también que el sector industrial ya desde comienzos de los 60 tenia mayor importancia en el PIB, que el sector agrícola, sin embargo el gráfico nos permite ver como la

34 Esguerra, Carolina; Castro J. y Gonzales N. (2005). “Cambio Estructural y Competitividad: EL caso colombiano” DANE.35 Citado por: Esguerra, Carolina; Castro J. y Gonzales N. (2005). Óp. cit. Pág. 28.

Page 22: Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

evolución de este sector no ha sido del todo destacable puesto que se ha desarrollado muy lentamente el valor agregado del s1980, cuando las tasas de crecimiento del PIB son bastante menoresregistradas durante los veinte años anteriores.

Lo anterior nos muestra aun másPIB, el sector de los servicios, el cual muestra un desarrollo que algunos autores ha caracterizado como hipertrófico, punocivo para la economía en su conjuntocomo la insuficiencia de las políticas económicas en lograr el desarrollo y consolidación definitiva del sector industrial de modo que este tenga la capacidad de cantidad de mano de obra disponible que trae consigo la transición demográfica y los procesos de urbanización que se desarrollaron a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, como vimosatrás.

Observamos también que la participación del sector agrícola dentro del valor agregado del se ha reducido, a pesar de que ya desde principios de los sesenta dicho sector no representaba el sector mas dinámico de la economíano supera el 10% y el porcentaje de población que vive en las zonas rurales es cercano al 15%, lo cual nos muestra como en general la transición demográfica hacia los sectores urbanos han disminuido la participación de los bienes agrícolas, caracterizados por la términos de intercambio. Lo anterior nos muestra como la concentrado mayormente en la realización de actividades que generan al largo plazo un crecimiento sostenido en decir las actividades induspuede dar una mayor diversificación de la producción. Ssumergido en su totalidad por la informalidad económica aumentó que registra dicho sector absorbe gran podrían representar un mejor desenvolvimiento

o ha sido del todo destacable puesto que se ha desarrollado muy lentamente el valor agregado del sector industrial dentro del PIB, especialmente desde el año 1980, cuando las tasas de crecimiento del PIB son bastante menores (2,2% en promedio),

ante los veinte años anteriores.

más el excesivo nivel que tienes dentro del valor agregadoPIB, el sector de los servicios, el cual muestra un desarrollo que algunos autores ha caracterizado como hipertrófico, puesto que experimenta un aumento excesivo y a la vez

en su conjunto. En parte este desarrollo nocivo se puede entender de las políticas económicas en lograr el desarrollo y consolidación

dustrial de modo que este tenga la capacidad de absorbercantidad de mano de obra disponible que trae consigo la transición demográfica y los procesos de urbanización que se desarrollaron a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, como vimos

que la participación del sector agrícola dentro del valor agregado del se ha reducido, a pesar de que ya desde principios de los sesenta dicho sector no representaba

economía, hoy en día la participación del sector agrícola en el PIB no supera el 10% y el porcentaje de población que vive en las zonas rurales es cercano al 15%, lo cual nos muestra como en general la transición demográfica hacia los sectores urbanos han

los bienes agrícolas, caracterizados por la inestabilidadtérminos de intercambio. Lo anterior nos muestra como la economía brasileña se ha concentrado mayormente en la realización de actividades que generan al largo plazo un

en decir las actividades industriales y de servicios y bajo las cuales se puede dar una mayor diversificación de la producción. Si bien el sector de servicios no esta

por la informalidad económica y la baja productividad, el exceque registra dicho sector absorbe gran cantidad de mano de obra y recursos que

desenvolvimiento en el sector industrial.

o ha sido del todo destacable puesto que se ha desarrollado muy ector industrial dentro del PIB, especialmente desde el año

(2,2% en promedio), a las

agregado del PIB, el sector de los servicios, el cual muestra un desarrollo que algunos autores ha

excesivo y a la vez En parte este desarrollo nocivo se puede entender

de las políticas económicas en lograr el desarrollo y consolidación la creciente

cantidad de mano de obra disponible que trae consigo la transición demográfica y los procesos de urbanización que se desarrollaron a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, como vimos

que la participación del sector agrícola dentro del valor agregado del PIBse ha reducido, a pesar de que ya desde principios de los sesenta dicho sector no representaba

del sector agrícola en el PIB no supera el 10% y el porcentaje de población que vive en las zonas rurales es cercano al 15%, lo cual nos muestra como en general la transición demográfica hacia los sectores urbanos han

inestabilidad de los brasileña se ha

concentrado mayormente en la realización de actividades que generan al largo plazo un triales y de servicios y bajo las cuales se

i bien el sector de servicios no esta y la baja productividad, el excesivo

de mano de obra y recursos que

Page 23: Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

A pesar de que resulta evidente que el sector de los servicios presenta una mayor capacidadpara la generación de empleo, es absolutamente necesario que se logre fortalecer el sector industrial en general y específicamente aquellos sectores específicos que permita los encadenamientos hacia adelante y hacia atrás, a través de la inversión en infraestructura, con una participación activa y efectiva del Estado; con el acoplamiento de mejoras y desarrollos tecnológicos que permitan un incremento en los niveles de productividad a largo plazo.

Podemos afirmar entonces sobre la evidencia de un cambio estructural en la economíabrasileña, a pesar de la a gran participación que tiene el sector de servicios dentro del valor agregado, observamos que el sector industrial ha tenido un aumento constante aunque no muy acentuado en el valor agregado. Por otra parte podemos observas dos cuestionesimportantes en la estructura productiva del Brasil, por un lado vimos como a partir de 1984 se dio un cambio en la composición de la exportaciones en el cual el sector manufacturero se consolido como el sector dinámico exportador, por el otro lado observamos también como dentro del valor agregado del PIB, el sector de servicios tiene un peso importantísimo, esto nos muestra una evidencia de la heterogeneidad estructural, que tiene Brasil y en general la gran mayoría de países latinoamericanos como lo observo Prebich desde ya hace más de medio siglo.36 Esta heterogeneidad estructural es caracterizada por la segmentación y coexistencia de tres estadios o sectores dentro de la estructura productiva,37 un sector con altos niveles de productividad, otro sector con bajos niveles de productividad orientado al mercado interno y un sector intermedio que presenta los niveles promedio en la productividad de la economía.

El primero de ellos se refiere a un sector orientado al mercado exterior. En Brasil encontramos que dicho sector es el de la producción manufacturera, el cual se caracterizado por altos niveles de productividad; Jorge Katz en un artículo publicado en 1999 muestra como, desde la década de los noventa los índices de productividad del sector manufacturero en Brasil han aumentado considerablemente en relación con los niveles de productividad registrados durante el periodo 1970-9038. La importancia del sector industrial-manufacturero y su orientación al comercio exterior, en la consolidación de una senda de crecimiento sostenido de largo plazo radica en que dicho sector permite mas de manera más estable conseguir los niveles de acumulación necesarios para el crecimiento económico, además de que genera una serie de encadenamientos hacia adelante y hacia atrás en otros sectores que son claves para economía, dependiendo de las particularidades históricas y de recursos que dispone la misma. Otra de las capacidades que tiene el sector industrial como eje dinámico de la economía, son

36 Véase, Cimoli M, Primi A. y Maurizio Pugno. (2006) Óp. cit. Pág. 92.37 Véase, Cimoli M, Primi A, Porcile y Vergara. (2006) “cambio estructural, Heterogeneidad productiva y tecnológica en América Latina”38 El autor muestra también como en la década de los 90, hubo un aumentó el volumen de la producción del sector manufacturero a pesar de que se encontró una caída en términos absolutos de la ocupación manufacturera. Esto muestra aun mas los incrementos en la productividad conseguidos por Brasil y otros países latinoamericanos entre ellos Colombia, sin embargo muestra también la poca capacidad que tiene el sector industrial en la generación creciente de puestos de trabajo industrial, si en general dicho sector no evidencia un crecimiento absoluto dentro de la estructura productiva. Para másinformación véase: Katz, Jorge. (1999). “Cambios Estructurales y evolución en la productividad laboral en la industria latinoamericana en el periodo 1970-1996”

Page 24: Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

los efectos de derrame, las complementariedades y difusión de conocimientos hacia otros sectores productivos, la capacidad de adopción y generación de nuevas tecnologías y conocimiento que permiten aumentos en los niveles de renta per cápita39.

Encontramos que en Brasil existe un segundo estrato se encuentra en su mayoría en el sector de los servicios y se orienta al mercado interno, es caracterizado por los bajos niveles de productividad; en Brasil los niveles de informalidad en el presente siglo superan el cuarenta por ciento de la PEA en el sector urbano, lo cual se relaciona bastante con el excesivo tamaño que tiene el sector de los servicios dentro de la economía.

CONSIDERACIONES FINALES

En esta última parte del artículo intentamos hacer una categorización del estadio de desarrollo y modernización económica actual en Brasil de acuerdo a los resultados que obtuvimos a lo largo del estudio sobre esta economía. Como marco referencial utilizaremos las proposiciones y clasificaciones que el profesor José Guillermo García hace en la presentación de un modelo que permite la comprensión de los procesos históricos de desarrollo y transformación económica de las economías de desarrollo tardío o periféricas como lo es la economía delBrasil.

Algunas de las variables claves para comprender la transformación económica de la periferia se refieren a la forma como esta se articula al comercio exterior, el progreso técnico que se evidencia con la transformación productiva, las mejoras en productividad, las transformaciones del mercado interno y las capacidad con que los agentes económicos pueden acceder a formas más eficientes de mercado y a el acceso a la tecnología.40 A pesar de que en el presente artículo no se abordan todos los aspectos que permitirían determinar el estado del desarrollo económico de Brasil, se intentara hacer una aproximación a dicho propósito.

A lo largo del estudio mostramos como la economía brasileña pasa de ser una economíaprincipalmente exportadora de bienes ajicolas a ser exportadora de bienes manufacturadosprincipalmente a partir de 1984. Los casi nulos progresos que la economía brasileñas obtuvo durante el periodo de colonización, evidencian como esta economía estuvo enteramenteorientada hacia el comercio exterior, con la producción de bienes tropicales que demandaba el mercado Europeo, pasando por una constante “producción especulación” de acuerdo a lacondiciones de precios y competencia que tuviese el mercado mundial, fue característicotambién los primitivos niveles de productividad durante más de cuatro siglos, la producción se caracterizo por el monocultivo hasta bien entrado el siglo XX. Durante este periodo observamos claramente la primera Etapa de acumulación y transformación de la economía, identificadas por el profesor García; allí se transcurrió por las producción de varios productos tropicales de acuerdo a la valorización comercial que tuviesen en el mercado exterior, entre

39 Para más información véanse varas publicaciones de Mario Cimoli, entre ellas las referenciadas en este articulo.40 Para más información sobre estos puntos, véase García, I. Guillermo. (2006). “Inserción exterior, transformación y desarrollo en la periferia”. En Cuadernos de Economía N.44

Page 25: Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

ellos mencionamos la caña de azúcar, el caucho, el algodón y algunos minerales como el oro y los diamantes. Aunque el desenvolvimiento de la producción de dichos productos agrícolas y mineros, no lograron como tal permitir las condiciones de acumulación y estabilidad que generaran una diversificación y modernización productiva, direccionaron la vida económica durante casi dos siglos.

Con la producción del café y después de muchos años de transcurrida dicha producción, se marcarían entonces, las primeras bases que permitirían con el tiempo los niveles de acumulación suficientes para que los sectores industriales se empezaran a desarrollar a principios del siglo XX. En este periodo nos encontramos con la segunda Etapa de trasformación productiva, la Etapa de crecimiento mercantil e industrial. Durante este periodo observamos como la afectación que produjeron algunos choques externos como las caídas en los precios del café y la crisis del 29, permitieron que el desarrollo de la economía se volcara hacia el mercado interno, de modo que el naciente aparato industrial desarrollara la capacidad de respuesta a la demanda de bienes manufacturados básicos como los textiles y los alimentos procesados, que hasta el momento había tenido que ser importados debido a la precaria diversificación de la producción existente.

Posteriormente la economía brasileña, intento fortalecer y consolidar el sector industrialmediante las políticas proteccionistas y el modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones, ISI, cerrando la economía a la llegada de bienes manufacturados provenientes del extranjero y permitiendo la llegada de capitales extranjeros en fomento de la industria nacional. A pesar de que los resultados obtenidos con este modelo no fueron del todo sobresalientes, durante este periodo el sector industrial logro, convertirse en un eje dinámicode ala acumulación y del desarrollo económico.

De esta manera la economía brasileña logro dar un salto hacia adelante al pasar el umbral de la segunda Etapa de desarrollo y llegar a la tercera Etapa del proceso de crecimiento acumulación y modernización de la economía identificada por el profesor García como la Etapa de crecimiento industrial. Brasil logro consolidar el sector industrial como el sector de mayor dinamismo e importancia en las exportaciones, desde la década de los ochenta, desplazando de esta manera el sector agrícola. Las exportaciones de café perdieron importancia dentro del total exportado y los niveles manufacturados, pasando a ser el mayor rubro en las exportaciones.

Dentro de la Etapa de crecimiento industrial, García Isaza, presenta tres fases diferentes en la cuales se podrían encontrar las economías periféricas dentro de esta etapa. Afirmaremos entonces que el desarrollo de la economía brasileña se encuentra distribuido en las dos primeras fases es decir entre la fase del salto industrial, con producción extensiva y la fase de revolución industrial en la cual se encuentra un régimen intermedio entre producción extensiva e intensiva de mercancías, sin embargo dada las características de las dos primeras fases de la etapa tres considero que la economía brasileña se encuentra principalmente en la fase dos, lo cual explicare a continuación.

Como ya hemos dicho, la economía brasileña logro consolidar un crecimiento sostenido del sector exportador, en el cual predomina el sector manufacturero, hoy en día la economía del Brasil, aprovecha las capacidades que permite las economías de escala, inclusive con alto valor

Page 26: Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

agregado y tecnológico. Un ejemplo de esto es la exportación de aviones de la empresa brasileña Embraer, quien fue el mayor exportador del país durante los años 1999 y 2001 y se consolido como una de las empresa con mayor potencial de crecimiento según el ministerio de comercio exterior del Brasil, debido a la utilización y generación de tecnología de punta como lo demostraron con la creación de modelos de aviones subsónicos de combate41.

Mostramos también como Brasil ha alcanzado mejoras notables en los incremento de productividad en el sector manufacturero, lo cual es un elemento determinante en camino hacia el desarrollo de la economía, puesto que entre otras cosas permite reducir la brecha tecnológica con los países desarrollados. Sin embargo estos aumentos en la productividad laboral manufacturera, muestran también, la poca capacidad que tiene el sector industrial brasileño en la generación de empleo. Observamos un sector de los servicios de tamaño excesivo, el cual seguramente alberga gran cantidad del sector informal existente. Esto muestra como la economía no logra pasar del todo a la segunda fase en el desarrollo del crecimiento industrial.

Brasil ha implementado una serie políticas encaminadas a aumentar la competitividad externa del sector exportador, aunque muchas veces esto fue en contra de la capacidad de compra de los habitantes, el sector exportador ha alcanzado unos índices de crecimiento muy elevados por, por encima de los índices de crecimiento del PIB, lo cual nos mostrarían que el crecimiento económico es jalonado en parte por el sector exportador y que además propician una mayor diversificación industrial al ser este el sector predominante en la exportaciones.

Sin embargo la encomia brasileña aun no logra controlar problemas estructurales como la heterogeneidad productiva que padece la economía, la cual disminuye los promedios nacionales de productividad y traen consigo otros problemas como la informalidad. Hasta aquí podemos concluir que el estadio actual de la economía brasileña se encuentra el desarrollo de una economía industrial, ubicada entre las dos primearas fases de dicho desarrollo.

Para la consolidación de una economía realmente desarrollada y que contribuya al desarrolloconjunto de la región, se necesita que se sigan acentuando los cambios estructurales que se vienen gestando durante el último medio siglo. Es indispensable que la economía brasileña logre incrementar los niveles de renta per cápita de modo que la demanda agregada se incremente, al igual que los niveles de ahorro que hasta el momento no ha presentado una evolución positiva. Por otra parte las políticas económicas, la participación del Estado y el sector privado deben orientarse a la solución de los principales problemas estructurales que identificamos a lo largo del articulo como los son la heterogeneidad productiva, los altísimos niveles de informalidad, la hipertrofia en el sector de los servicios y la escasa capacidad de generación de empleo por parte del sector industrial de la economía. Probablemente solo con la solución de estos problemas, la economía brasileña pueda alcanzar la última fase del crecimiento industrial en donde las brechas de tecnología, productividad e ingreso per cápita se reducen casi totalmente con respecto a los países desarrollados.

41 www.embraer.com

Page 27: Los Cambios Estructurales y La Modernización Economica de Brasil

BIBLIOGRAFÍA

Biasoto, G, Carneiro, R. y Serra José. (2008). La Economía brasileña en perspectiva histórica: de los años cincuenta a los ochenta del siglo XX. Marcial Ponds. Madrid.

Bressni, Enrico; García y Garuz. (2004) El comercio exterior brasileño, 1950-2003. En boletín económico ICE. Agosto de 2004.

Caio Prado. 1960. “Historia económica del Brasil”. Traducción de Barroso; Jofre. Editorial Futuro. Buenos Aires.

Casillas, Luis. (1991) El Ahorro en Asia y América Latina: Análisis comparativo teórico y empírico. En revista Integración Económica, abril de 1991.

Cimoli M, Primi A. y Maurizio Pugno. (2006) “Un modelo de bajo crecimiento: la informalidad como restricción estructural”. Revista de la CEPAL N. 68 Abril.

Cimoli M, Primi A, Porcile y Vergara. (2006) “cambio estructural, Heterogeneidad productiva y tecnológica en América Latina”. CEPAL

Debraj, Ray (1998) Economía del Desarrollo. Princeton University Press.

Esguerra, Carolina; Castro J. y Gonzales N. (2005). Cambio Estructural y Competitividad: EL caso colombiano DANE. Observatorio de Competitividad.

García, I. Guillermo. (2006). “Inserción exterior, transformación y desarrollo en la periferia”. En Cuadernos de Economía N.44. Bogotá.

Katz, Jorge. (1999). Cambios Estructurales y evolución en la productividad laboral en la industria latinoamericana en el periodo 1970-1996. Series Económicas 14. Febrero.

Marco Palacios.2002. “El Café en Colombia, 1850-1970, una historia económica, social y política”. Planeta Bogotá.

Ocampo, J. A. (1991). Historia Económica de Colombia. Bogotá: Siglo XXI Editores.

Schwartzman. Simón (1997) La transición demográfica brasileña. Universidad de Sao Paulo. www.schwartzman.org.br.

www.nationmaster.com.