Los Criterios de Evaluación Reflejan Los Objetivos Curriculares

14
Los criterios de evaluación reflejan los objetivos curriculares, tanto aquellos que se refieren a la comprensión de los conocimientos como aquellos que se refieren a determinadas habilidades y destrezas. Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje significa tomar decisiones. Estas decisiones pueden tener el carácter de provisorias o definitivas, las cuales afectan directamente el logro de los objetivos educativos que la escuela se plantea alcanzar con los alumnos y alumnas Al planificar el trabajo en aula, por ejemplo, el docente decide realizar ciertas acciones de una determinada forma, con unos recursos didácticos y no con otros, en un lapso de tiempo que estima conveniente para realizar esa acción, y lo más importante, con una finalidad bien precisa. En otros momentos, se planifica mirando la acción conjunta de la escuela: una campaña de solidaridad, proyectos, el aniversario de la escuela, etc..integrando varios sectores de aprendizaje. En ambos casos la planificación del trabajo del aula y la planificación global de las actividades de la escuela es una tarea compartida entre los diversos actores y que implica varias decisiones que se deben discutir y acordar al interior de la escuela. De este modo es importante distinguir dos niveles de planificación de aula: Una planificación o programación global del trabajo escolar anual Una planificación de aula (lo más cercana al clase a clase) que organiza el trabajo de enseñanza aprendizaje del docente.

description

documento

Transcript of Los Criterios de Evaluación Reflejan Los Objetivos Curriculares

Page 1: Los Criterios de Evaluación Reflejan Los Objetivos Curriculares

Los criterios de evaluación reflejan los objetivos curriculares, tanto aquellos que se refieren a la comprensión de los conocimientos como aquellos que se refieren a determinadas habilidades y destrezas. Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje significa tomar decisiones. Estas decisiones pueden tener el carácter de provisorias o definitivas, las cuales afectan directamente el logro de los objetivos educativos que la escuela se plantea alcanzar con los alumnos y alumnas

Al planificar el trabajo en aula, por ejemplo, el docente decide realizar ciertas acciones de una determinada forma, con unos recursos didácticos y no con otros, en un lapso de tiempo que estima conveniente para realizar esa acción, y lo más importante, con una finalidad bien precisa.

En otros momentos, se planifica mirando la acción conjunta de la escuela: una campaña de solidaridad, proyectos, el aniversario de la escuela, etc..integrando varios sectores de aprendizaje.

En ambos casos la planificación del trabajo del aula y la planificación global de las actividades de la escuela es una tarea compartida entre los diversos actores y que implica varias decisiones que se deben discutir y acordar al interior de la escuela. De este modo es importante distinguir dos niveles de planificación de aula:

Una planificación o programación global del trabajo escolar anual

Una planificación de aula (lo más cercana al clase a clase) que organiza el trabajo de enseñanza aprendizaje del docente.

Al abordar la planificación en cualquier de estos niveles, es importante que los docentes trabajen en equipo y puedan realizar una reflexión acerca del tipo de decisiones y sus implicancias concretas en relación con la planificación que desarrollarán. Al trabajar en equipo la planificación da seguridad ya que se realizará de manera colaborativa, aumenta los niveles de confianza: Por esta razón, se sugiere que los docentes se agrupen por curso o por nivel para elaborar la planificación.

Este trabajo colectivo de planificación global permitirá organizar el año escolar de cara a la escuela real, con sus puntos fuertes y con sus falencias. Discutir y analizar críticamente cuánto tiempo real la escuela destina a las labores de enseñanza, con que

Page 2: Los Criterios de Evaluación Reflejan Los Objetivos Curriculares

recursos materiales y humanos cuenta, y qué organización requiere para llevar a cabo la implementación del curriculum de manera exitosa.

Al final del proceso evaluará a los estudiantes para estimar en qué medida se han conseguido estos y poder mejorar el proceso de aprendizaje si fuera necesario.

Los estudiantes buscan alcanzar determinados aprendizajes a partir de las indicaciones

del profesor mediante la interacción con los recursos formativos que tienen a su alcance.

Los objetivos educativos son las metas que se han propuesto el profesor y los

estudiantes.

La autoevaluación es la estrategia por excelencia para educar en la responsabilidad y para aprender a valorar, criticar y a reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje individual realizado por el discente (Calatayud, 2002; 1999). Principalmente de entre los beneficios que presenta la realización de una auténtica autoevaluación, destacan los siguientes:

a)Es uno de los medios para que el alumno conozca y tome conciencia de cual es su progreso individual en el proceso de enseñanza y aprendizaje;

b)Ayuda a los discentes a responsabilizarse de sus actividades, a la vez que desarrollan la capacidad de autogobierno;

c)Es un factor básico de motivación y refuerzo del aprendizaje;

d)Es una estrategia que permite al docente conocer cuál es la valoración que éstos hacen del aprendizaje, de los contenidos que en el aula se trabajan, de la metodología utilizada, etc.

e)Es una actividad de aprendizaje que ayuda a reflexionar individualmente sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado;

f)Es una estrategia que puede sustituir a otras formas de evaluación. Para atender a la diversidad es necesario utilizar diferentes instrumentos evaluativos para tratar de valorar la progresión de las capacidades de cada alumno. La autoevaluación puede ser una estrategia más en ese proceso de valoración.

g)Es una actividad que ayuda a profundizar en un mayor autoconocimiento y comprensión del proceso realizado y

h)Es una estrategia que posibilita la autonomia y autodirección del alumno.

De todas las razones anteriormente expuestas no cabe ninguna duda de que la

Page 3: Los Criterios de Evaluación Reflejan Los Objetivos Curriculares

autoevaluación del discente puede y debe ser utilizada como estrategia para afrontar la diversidad de intereses, necesidades y ritmos de aprendizaje del alumnado. ¿Qué es la auto-evaluación? y ¿para qué sirve?La auto-evaluación no parece el método más indicado para evaluar el desempeño de los estudiantes, ya que está influenciada por la expectativa de los estudiantes de que 'lleve nota', la experiencia previa de los estudiantes con la auto-evaluación, la falta de anonimato y la comparación que hacen los estudiantes de su propio aprendizaje con los demás (Mabe y West,1982).

Sin embargo, la auto-evaluación se convierte en un instrumento muy valioso cuando logramos convertirla en una herramienta de aprendizaje, ya que es uno de los procesos clave en la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes. Junto a la definición de metas, gestión de tiempo, estrategias de aprendizaje, auto-atribuciones, estrategias de búsqueda de información y ayuda, la auto-evaluación ayuda a explicar el logro académico que alcanzan los estudiantes (Zimmerman, 2002). Esto es así, porque al autorregular algunos aspectos del aprendizaje, los estudiantes se hacen conscientes de él (metacognición), mejorando espontáneamente su funcionamiento (Shapiro,1984). En específico, la auto-evaluación permite emitir un juicio sobre el propio aprendizaje a partir de una comparación con algún estándar (relativo al propio aprendizaje o a un modelo externo). Investigaciones en esta área han concluido que el estudiante se desempeña mejor cuando conoce sus metas, observa modelos y sabe cómo comparar su desempeño con estándares y criterios establecidos (Villardón, 2006). La clave de la auto-evaluación, es lograr que los estudiantes reflexionen sobre lo que han aprendido y lo que aun les falta por aprender, identificando fortalezas y debilidades y definiendo metas claras para el futuro aprendizaje.

Auto-evaluación del estudianteA continuación se describen y ejemplifican diferentes recursos para apoyar la implementación de la auto-evaluación de los estudiantes.

1. Estableciendo objetivos de aprendizaje (Traducido y adaptado de AFL, Australia)

El ciclo de la auto-evaluación del estudiante comienza con el establecimiento de objetivos de aprendizaje, seguido por la producción de trabajo orientado a lograr esos objetivos y la evaluación del trabajo realizado, para, finalmente, fijarse nuevos objetivos o la revisión de lo que no se logró.Idealmente, los estudiantes asumirán cada vez más la responsabilidad de la fijación de sus objetivos de aprendizaje y también monitorearán el seguimiento de dichos objetivos. En la práctica, la capacidad de los estudiantes para hacer esto variará, por lo que ayudarlos en el proceso de fijación de sus objetivos de aprendizaje es clave.

Page 4: Los Criterios de Evaluación Reflejan Los Objetivos Curriculares

Los objetivos de aprendizaje deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de duración determinada.

Específicos: el objetivo de aprendizaje debe ser específico y no general: Por ejemplo 'Voy a incluir una oración principal en cada párrafo' es mejor que 'voy a mejorar mi escritura'. .

Medible: debe ser posible saber si el objetivo de aprendizaje se ha logrado, por lo que es necesario que haya alguna manera de medirlo. 'Voy a aprenderme la tabla del 7', por ejemplo, podría ser medido con 'Ser capaz de recitar sin errores a mi profesora / padre la tabla del 7'.

Alcanzable: el logro de la meta de aprendizaje debe ser algo que el estudiante pueda ser capaz de alcanzar. Cuando el logro parece muy lejano, el objetivo de aprendizaje puede ser desglosado en una serie de pasos para que el estudiante tenga la posibilidad de experimentar éxito. Por ejemplo, en lugar de un objetivo de aprendizaje como 'Mejorar mi ortografía', es mejor concentrarse en el uso y aplicación de una serie de reglas de ortografía individuales para que, con el tiempo, el estudiante acumule dentro de su repertorio las estrategias necesarias para mejorar su ortografía.

Pertinentes: el objetivo de aprendizaje debe ser significativo y relevante para el aprendizaje actual del estudiante. Si los estudiantes establecen objetivos de aprendizaje sin ningún tipo de orientación, existe el peligro de que tales objetivos serán menos relevantes que si se fijan en el marco de entendimiento de 'Lo que sé o puedo hacer ahora / lo que todavía tengo que saber o poder hacer / cómo puedo llevar a cabo esa mejora'.

Duración determinada: los estudiantes deben especificar cuándo van a alcanzar la meta. Objetivos de aprendizaje de duración determinada son más fáciles de evaluar y hacer un seguimiento, de los que no tienen un período de tiempo determinado.

2. Ejemplos de preguntas reflexivas para estudiantes de Educación Básica (Traducido y adaptado de AFL, Australia)• ¿Qué he aprendido?• ¿Qué encontré fácil de aprender?• ¿Cómo hacer las cosas de manera diferente la próxima vez?• ¿Qué encontré difícil cuando estaba aprendiendo__________?• ¿Qué me ayudó cuando algo me resulto complicado?Lo más interesante de _____________________ era__________________________Prefiero trabajar por mi cuenta sobre las actividades

Page 5: Los Criterios de Evaluación Reflejan Los Objetivos Curriculares

que________________________Me gusta trabajar con los demás cuándo_____________________________________

Mi estilo y estrategias de aprendizajeSi puedo, trato de evitar las actividades que________________________________Me resulta más fácil de entender cuando____________________________________Cuando no entiendo algo, yo_____________________________________________

Mis fortalezasEstoy aprendiendo mucho mejor en_______________________________________Una buena pregunta que hice (o pensé) hoy fue_____________________________Una de las cosas que mejor hago es _______________________________________

Áreas en que necesito mejorarTodavía no estoy seguro/a de cómo_______________________________________Necesito ayuda con____________________________________________________La parte que encontré más difícil fue______________________________________

3. Ejemplos de preguntas reflexivas para estudiantes de Educación Media (Traducido y adaptado de AFL, Australia)o ¿Dónde he oído acerca de este tema antes?o ¿Qué es lo que ya sé sobre este tema?

Mi proceso de aprendizaje y cómo me involucro en élo ¿Qué estrategias me ayudan mejor a recordar lo que he leído?o ¿Qué estrategias puedo utilizar cuando me enfrento a una dificultad?

En el contexto de la evaluación, las pruebas constituyen el material de recopilación de información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, que permite determinar el factor de logro de los estudiantes frente a un objetivo establecido previamente.

En este sentido, las pruebas son "instrumentos técnicamente construidos que permiten a un sujeto, en una situación definida (ante determinados reactivos o ítems), evidenciar la posesión de determinados conocimientos, habilidades, destrezas, nivel de logros, actitudes, características de personalidad, etc. Son instrumentos que permiten apreciar una variable, tal como es definida por la misma prueba o instrumento" (García Ramos, 1994:81).

En cuanto al uso de Material didáctico, dar mayor énfasis al uso de material llamativo, actualizado, más entretenido de interés y actualizado para el estudiante.

Page 6: Los Criterios de Evaluación Reflejan Los Objetivos Curriculares

En cuanto a la evaluación: Diseñar varios métodos de evaluación que involucren los aprendizajes de manera integral, donde se observe claramente el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Hacer mejoras respecto de las actividades de aprendizaje de las clases, el uso de juegos, de software educativos, ilustraciones, juego dramatizaciones, clases fuera del aula de clases, juego de roles.

La metodología lúdica y dinámica convierte la clase en un espacio mucho más divertido. Requiere que el profesor sea más activo, dejando un poco de lado las actividades tradicionales

Que se espera?

Se espera que este medio de expresión signifique aprendizaje para el estudiante, volcando sus experiencias, emociones y vivencias. Descubriendo que a través de diferentes juegos se exprese con claridad. Además de disfrutar aprendiendo de manera cercana, organizada, disponiendo espacios recursos metodologías, para alcanzar estándares de calidad para el estudiante

Las 10 actividades que no te pueden faltar en la clase de españolSi aquí es, aquí encontrarás juegos y actividades didácticas y lúdicas para la clase de ELE que todo profesor debe guardar en su maletín y sacarlos con frecuencia en clase. ¿Vienes conmigo a jugar?...

Si todavía no has leído mi artículo sobre la importancia del juego en la clase de español, te recomiedo hacerlo primero y luego pasar a los juegos.Antes de empezar una aclaracióm: aquí les presento algunas ideas que el maestro puede desarrollar y adecuar al tema gramatical, exponente funcional, nivel y contexto sociocultural de los alumnos de su propia clase. Y ahora sí, juguemos.

Page 7: Los Criterios de Evaluación Reflejan Los Objetivos Curriculares

1. Juego de roles:Puede ser en parejas, de a tres, hasta cuatro participantes. El maestro debe preparar diferentes situaciones y diferentes roles para esas situaciones. Por ejemplo: En la práctica de un tópico como "en el restaurante" los roles pueden ser una pareja y un camarero. A cada participante le doy su rol con su consigna, esta última será secreta, en un principio, para el resto de los alumnos. Las consignas pueden ser: La mujer quiere hacer dieta y no quiere comer nada grasoso y pregunta mucho al mozo sobre las calorías e ingredientes de cada plato. El marido quiere comer una gran cena llena de calorías y lujos para festejar su ascenso en el trabajo. El camarero viene de hacer dos turnos seguidos, esta muy cansado y sin paciencia….Bueno, puedo inventar un sinnúmero de situaciones en diferentes contextos y con distintas metas para el aprendizaje de cualquier tema gramatical.

2. Juegos para adivinar:El juego del personaje por excelencia. En dos o tres grandes grupos, un participante pasa al frente. Sus compañeros deben adivinar que personaje le tocó (el alumno del frente puede tomar la personalidad del personaje a adivinar y contestar en primera persona como si fuera él mismo el personaje). El alumno del frente debe contestar sólo si o no. Otra variante es que no puede utilizar las palabras si, no, blanco y negro y el grupo contrario intentará que sí las utilice para descalificarlo. Vienen muy bien para la práctica de características personales, verbo ser, conjugación del presente del indicativo. Se pueden también adivinar nombre de películas, países, etc.

3. Bingos:Los bingos son buenísimos y muy divertidos. Puedo utilizarlos para la práctica de vocabularios, verbos presente, números, verbo tener.Eso si requiere bastante preparación de material por parte del maestro.Material: se deben preparar tableros (la cantidad necesaria para repartir un por alumno o uno por pareja). Cada tablero estará dividido en 12 o mas cuadros los cuales tendrán un verbo, dibujo, figura (según lo que se quiera practicar). Cada tablero será diferente. Por otro lado, prepara fichas con cada una de las figuras que aparecen en el tablero.No explicaré como se juega al bingo ya que supongo que todos saben. Puedo hacer variaciones, como que la persona que tenga la figura que sale, deba decir una frase con ella, o conjugar el verbo que haya en el cuadro, etc.Es importante tomar en cuenta que los bingos tienden a tener un largo tiempo de duración y debe considerarse esto al momento de realizar la programación general.

4. Juegos de la Oca

Page 8: Los Criterios de Evaluación Reflejan Los Objetivos Curriculares

 Yo les llamo juego de la oca, pues así lo llamábamos en mi niñez. Son los tableros que tienen un camino dividido en casilleros, el cual los participantes deben pasar para llegar a la meta. En varias casillas hay una consigna que se debe cumplir para continuar. Aquí también el maestro debe ser creativo e invertir bastante tiempo en la preparación. Se necesita también dados y soldaditos para avanzar. La cantidad de tableros dependerá de la cantidad de alumnos. Yo hago grupos de hasta 4 alumnos para este juego. Se pueden practicar muchísimos temas. Y lo uso mucho para elcondicional, los pasados y las preposiciones. En casillas especiales pongo consignas como: cuenta como era tu mejor amigo en la infancia o una anécdota familiar o haz la conjugación del verbo estar en Pret. Indefinido. Con elcondicional simple: a qué país te gustaría viajar, qué cosas llevarías a una isla desierta, etc. Agrego casillas con: pierde un turno, avanza dos mas….

5. EscenificacionesLas hay de todo tipo. El maestro debe dar la consigna. A veces la consigna puede ser elegida por los alumnos y el maestro sólo debe especificar algunas pautas.Son  ejercicios para la clase de español enfocados en expresión, muy motivadores y tienen la ventaja que relacionan la lengua con el cuerpo, con las emociones.Se les puede pedir a los alumnos que escenifiquen un poema, una canción, un programa de televisión, etc.Algunas ideas son: - Escenificar un programa de cocina (viene muy bien para vocabulario comida y para el imperativo). – Los alumno deben presentar el clima para mañana (vocabulario clima y futuro imperfecto). – Se les puede dar una sola frase y de allí los alumnos deben armar la escena (un hombre y una mujer se tropiezan en la calle, dos antiguos amigos se encuentran después de no verse 10 años, etc.)Una actividad que me gusta mucho y es muy divertida: se les da a los alumnos un texto corto, una pequeña historia en primera persona, por ejemplo, el otro día iba a la oficina del abogado y el ascensor se paró entre el piso 20 y 21. En el ascensor había…. La consigna es que cada alumno debe contar esta misma historia a otra persona imaginaria (a su hijo, a sus compañeros de trabajo, a su esposa, a su amante, a su psicólogo). Cada alumno deberá reescribir el texto y luego escenificar, según a la persona a la que le tocó contar.Ojo, las escenificaciones y los dramas no son para todos los alumnos y grupos. Hay que tener cuidado y estar seguros que ningún alumno se incomodará con este tipo de actividad.

6. Juegos con la lengua:Estos pueden ir desde los juegos tradicionales:trabalenguas, adivinanzas, palabras encadenadas; hasta otras

Page 9: Los Criterios de Evaluación Reflejan Los Objetivos Curriculares

propuestas más modernas: juegos psicológicos, de lógica, pasatiempos, etc. Se pueden encontrar muchos en Internet y modificarlos.Por ejemplo con las adivinanzas: muchas veces yo les doy una o dos para resolver a cada alumno o pareja y luego les pido que ellos hagan adivinanzas para que los otros alumnos resuelvan. Siempre hay que tener en cuenta el tema que estoy enseñando o la estructura gramatical. Son muy buenos para los pronombres relativos, colores,adjetivos, verbos en presente, etc.Otras veces juego con el diccionario, pido a los alumnos que busquen una palabra que no conozcan y escriban su acepción (una de ellas), mas otras dos acepciones inventadas por ellos. Luego, el resto de los compañeros deberán adivinar el cuál es la acepción correcta.

7. Rompecabezas:Puedo pedir que resuelvan el rompecabezas de un texto que he fragmentado, de una historieta o comics (puedo pedir también que escriban la historia del comics). Nuevamente, el material lo puedo encontrar en Internet y modificarlo.

8. Torbellino de ideas:Este tipo de ejercicios en la clase de ELE requieren que el profesor traiga a clase algo que sirva de disparador, de estímulo. Este puede ser muy variado: una foto, una palabra, un sonido, música, etc. Los alumnos tienen que aportar ideas, datos o información a partir del estímulo. Algunos ejercicios que yo hago: hacer asociaciones libres con una palabra; construir una historia a partir de un personaje, de una foto, de un dibujo; describir e interpretar una pintura, una canción, un poema.

9. Juegos con periódicosHay muchas actividades o juegos que se pueden hacer con los periódicos. Es cierto que los alumnos deben tener un nivel medio, pero acuérdense, los alumnos no deben saber todas las palabras o todas las estructuras gramaticalesque aparecen en ellos para poder entender los artículos.Un trabajo libre: repartir periódicos o revistas, los alumnos deben recortar y pegar palabras que encuentren y reescribir un nuevo artículo.Las siete palabras: por grupos, se le reparte a cada alumno un artículo, que deben leer y luego extraer siete palabras que representen lo mejor posible la historia allí contada. Los alumnos pasarán a otro grupo estas palabras y con ellas, este segundo grupo, deberá escribir un artículo nuevo (deben incluir obligatoriamente las palabras) e inventar un título. Por último cada grupo lee su nuevo artículo y se contará de que hablaba el artículo inicial. Se verá también si estos dos coinciden o se acercan. La actividad es super divertida.Simplemente lectura y debate: creo que es muy importante leer actualidad en clase, en especial de España o Latinoamérica. Yo suelo comenzar mis clases

Page 10: Los Criterios de Evaluación Reflejan Los Objetivos Curriculares

(calentar el clima) con uno o dos artículos y debato con los alumnos sobre el tema, lo cual nos lleva  a grandes debates filosóficos, más allá del artículo leído.

10. Juego en corroEs genial jugar todos juntos. Hay un sinnúmero de juegos en corro. Sólo pensar en nuestra infancia y adaptarlos para la clase de español.El teléfono roto o descompuesto.Cadena de palabras: por ejemplo decir palabras que tengan que ver con la cocina, sin repetir, el que repite o no sabe que decir, sale del juego.Una historia en cadena: el profesor comienza con una frase, luego cada alumno debe agregar unas palabras a la historia y el alumno siguiente continuar con la última palabra del alumno anterior. Por ejemplo: En una ciudad lejana había….el próximo alumno…había un perro que….otro alumno que tenía una cola muy larga….Obviamente que requiere adecuar la primer frase a los tiempos verbales ya aprendidos con los alumnos. Realmente salen historias muy divertidas y originales.Corro de Ser y Estar o de Interrogativos: Los alumnos en corro, deben preguntar a su compañero de la derecha una pregunta con el verbo Ser y al de la izquierda con Estar. A la señal de la maestra (puede haber música de fondo) los alumnos deben pararse y caminar por el centro del círculo, una nueva señal de la maestra, los alumnos se sientan, nuevamente deberán preguntar al de la derecha Ser y al de la izquierda Estar. Una variante, la maestra puede quitar una silla, cada vez que los alumnos se paren….Negando la respuesta: Los alumnos en corro, preguntan a su compañero de la izquierda una pregunta y este la debe responder negando. Por ejemplo: ¿Eres tú abogado? No, yo no soy abogado. La idea es que el alumno no puede mentir. Si este alumno es abogado debe contestar algo como: No, no soy abogado civil o No trabajo de eso, pero soy abogado.

Bueno, lo cierto es que podría seguir y seguir escribiendo juegos, creo que me dejaré algunos para una próxima entrega. Los juegos aquí expuestos, son juegos muy simples que pueden adaptarse y aplicarse a muchísimos temas. Pueden hacerse también muchas variantes a  los juegos. Eso sí, no se olviden de jugar ustedes también maestros, los alumnos lo disfrutan mucho más cuando el docente comparte su goce y sus logros.

El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas

Page 11: Los Criterios de Evaluación Reflejan Los Objetivos Curriculares

veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente.Consideraremos el juego como aquel conjunto de operaciones coexistentes e de interacción en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía. Esta conducta, para su realización, necesita del más alto grado de libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la ejecute