Los diagramas de circulaciòn

18
LOS DIAGRAMAS DE CIRCULACIÒN La única manera que operen es, justamente, que estén vinculados unos a otros a semejanza de que representan: la vida misma. Si bien no todo vínculo se refleja en una circulación, los que sí lo son se les representa mediante líneas llenas; segmentada cuando es una circulación probable; punteada cuando se sospecha de su necesidad o existencia.

Transcript of Los diagramas de circulaciòn

Page 1: Los diagramas de circulaciòn

LOS DIAGRAMAS DE CIRCULACIÒN

• La única manera que operen es, justamente, que estén vinculados unos a otros a semejanza de que representan: la vida misma. Si bien no todo vínculo se refleja en una circulación, los que sí lo son se les representa mediante líneas llenas; segmentada cuando es una circulación probable; punteada cuando se sospecha de su necesidad o existencia.

Page 2: Los diagramas de circulaciòn

LOS DIAGRAMAS DE CIRCULACIÒN

• Una circulación tiene dirección y sentido: la línea o barra sin flecha indica dirección y la flecha el sentido de la circulación. Cuando una línea no tiene flecha se acepta que tiene dos sentidos.

Page 3: Los diagramas de circulaciòn

LOS FLUJOGRAMAS O FLUXOGRAMA

• Los fluxogramas son diagramas de circulación que señalan un flujo. Vale decir, que indican además importancia e intensidad de la circulación.

• Su importancia de la circulación es el valor o la categoría que le asignamos frente al conjunto. Se le puede señalar mediante un color o un pequeño número encerrado en un círculo o paréntesis en el centro de cada tramo, recta o vector.

Page 4: Los diagramas de circulaciòn

LOS FLUJOGRAMAS O FLUXOGRAMAS

• La intensidad es el caudal de circulación que califica un vínculo. Se compone de dos partes cantidad y velocidad.

• Cantidad es el probable número de móviles simultáneos en unidad de tiempo.

• En la cantidad de un flujo hay dos aspectos a explicar: el que normalmente se entiende y el que es útil para la etapa de síntesis en un proceso de diseño.

• Cuando se habla de cantidad de un flujo, normalmente se entiende que es relativo al número de móviles que se desplazan por un canal de circulación y que usualmente se califican como mucho, poco o nada.

Page 5: Los diagramas de circulaciòn

LOS FLUJOGRAMAS O FLUXOGRAMAS

• En contadas ocasiones se especifica un número concreto (de móviles) por día, semana o mes. debido al recojo impreciso o aproximado de la información de campo las calificaciones enunciadas se consideran suficientes y, efectivamente, en el común de los casos, así lo es.

Page 6: Los diagramas de circulaciòn

FLUJOGRAMA O FLUXSOGRAMA

• Sin embargo, cuando se trata del manejo de la información dentro de la síntesis de diseño, la precisión conveniente debe ser mayor, pues manejamos hechos futuros en los que la predictibilidad del evento debe ser manejada con prudencia y debemos intentar la certidumbre. Tratar de acertar sobre un hecho futuro, en la que la técnica y ciencia, está vinculado a las probabilidades, más aún en la arquitectura, el manejo de esa área es nula o incipiente. Ahí radica la razón por la que este tipo de análisis se soslaya y se maneja oscurantistamente.

Page 7: Los diagramas de circulaciòn

FLUJOGRAMA O FLUXOGRAMA

• La propuesta se sintetiza en que preferible es pecar por error que por omisión; en consecuencia es conveniente intentar predecir empíricamente pero con especialidad la cantidad probable de móviles que al desplazarse por un canal de circulación ocupan un lugar simultáneamente en un momento o tiempo dado. Esta puede ser la cantidad máxima y mínima estimadas.

Page 8: Los diagramas de circulaciòn

FLUJOGRAMA O FLUXOGRAMA

• En estos casos se representa cada móvil probable con una línea. Trazamos primero el número máximo también el mínimo estimado, luego superponiendo las líneas y tomando su centro, se traza más grueso la cantidad probable, la que adoptaremos finalmente. Es útil para la información trabajar por capas en graficadores, el trazo de las cantidades estimadas máxima y mínima quedan ocultas por las superposiciones subsecuentes. En los casos, poco comunes, en los que el número de móviles exceda de diez, se hará una acotación numérica usándose para la simbología respectiva el primer dígito.

Page 9: Los diagramas de circulaciòn

FLUJOGRAMA O FLUXOGRAMA

• Para completar la señalización de un flujograma es necesario especificar la velocidad. Es conveniente en particular en el diseño arquitectónico, que se señale la velocidad con la que los móviles se desplazan por un canal de circulación. En el caso común de personas se insiste en la proposición de usar los términos principales que técnica musical emplea en las partituras.

Page 10: Los diagramas de circulaciòn

LAS TRAMAS DIMENSIONALES

• Las tramas dimensionales son los “esqueletos” no visibles conformados en la interacción de las estructuras rectoras invisibles tanto en su manifestaciones bidimensionales como tridimensionales, con las dimensiones proporcionales de sus elementos primarios. Las medidas de los objetos y sus requerimientos de espacio, así como de las personas, en general, de todas las “cosas” que nutren los listados de información de diseño, pueden utilizarse para definir un mínimo común múltiplo, que se aplique al elemento primario de conformación de la estructura rectora invisible seleccionada, como por ejemplo el módulo de una retícula.

Page 11: Los diagramas de circulaciòn

LAS TRAMAS DIMENSIONALES

• Es común observar que en los procedimientos intuitivos de diseño, el trazo ordenador nace de la configuración de la forma seleccionada, mientras que en los procesos de diseño rígidos por la organización “racional”, se decide arbitrariamente un trazo ordenador previo que se transformara en “dimensional” cuando se le aplique la medida elegida como conveniente. El auxiliarse con tramas dimensionales estimamos que es un buen hábito que facilita grandemente el administrarle equilibrio y unidad a la propuesta de diseño final.

Page 12: Los diagramas de circulaciòn

DIAGRAMA DE ZONIFICACIÒN

• El diagrama de zonificación deviene directamente de la interacción de los organigramas y los tramas dimensionales.

• Una vez seleccionada la configuración de la trama dimensional, se superpondrá sobre ella el organigrama, variando la conformación generalmente circular con que señalamos los eventos por otros que responden análogamente a la configuración de la trama seleccionada, reduciendo simultáneamente los vínculos al simple contacto entre los lados de los eventos.

Page 13: Los diagramas de circulaciòn

DIAGRAMA DE ZONIFICACIÒN

• En los casos, en que los vínculos representen desplazamientos o traslaciones de los móviles, se podrá incorporar sus demandas dimensionales al evento que estimemos puede absorberlo sin incompatibilidad, o en todo caso, configurar su demanda individualmente.

• Los diagramas de zonificación se pueden configurar sin condicionantes, pero por lo general se aplicarán sobre el terreno en donde se materializará a futuro la respuesta de diseño.

Page 14: Los diagramas de circulaciòn

DIAGRAMA DE ZONIFICACIÒN

• Frecuentemente sucede que el diagrama de zonificación, excede la disponibilidad dimensional del predio. En ese caso se fragmentará en cuantas partes sea necesario, superponiéndose una sobre otra, econométricamente, a manera de un sándwich, teniendo cuidado que exista un vínculo de comunicación común (circulación vertical las denominadas escaleras, ascensores y otros) por donde los móviles se desplacen eficientemente y cuidando que la trama elegida se estructure espacialmente (3 dimensiones).

Page 15: Los diagramas de circulaciòn

DIAGRAMA DE ZONIFICACIÒN

• En los no pocos casos que en nuestros organigramas los vínculos de flujos se intercepten, se generará ahí un probable receso de flujos que son en sí eventos netos de circulación. En la práctica se les conoce como “hall”, “vestíbulo”, zaguán”, e incluso, en ocasiones, se anexan o forman parte de los denominados “pasillos, pasajes y corredores).

Page 16: Los diagramas de circulaciòn

DIAGRADMA DE ZONIFICACIÒN

• La zonificación, manejada eficientemente, permite proponer alternativas o variantes preliminares de la respuesta de diseño a muy bajo costo. Nos posibilita visualizar esquemáticamente, sin elementos de distracción, pero con gran precisión, las variantes viables de la respuesta. Nos permite tomar decisiones radicales con un mínimo de prejuicios, lo que difícilmente nos inclinamos a hacer si fueran diagramas mucho más elaborados, como son los anteproyectos.

Page 17: Los diagramas de circulaciòn

DIAGRADMA DE ZONIFICACIÒN

• El diagrama de zonificación es el paso subsecuente al organigrama y el anteproyecto . Debemos señalar que existen diseñadores (arquitectos) que niegan la validez de la zonificación y se lanzan directamente a la propuesta de diseño, resultando como consecuencia un acto de gran aprehensión por la solución elaborada debido al necesario enorme que normalmente se emplea para plasmarla. Cualquier observación que se le haga la tomará como agresión a su “propuesta” (en realidad la apreciará como si fuera a su persona).

Page 18: Los diagramas de circulaciòn

DIAGRADMA DE ZONIFICACIÒN

• En todo caso, tomará una actitud sumamente reacia a cualquier modificación, incluso si ella implica una sustantiva mejora. En vez, si se hubiera decidido por el proceso de zonificación, al ser mucho menor el esfuerzo (no el resultado) con casi seguridad hubiera tenido una actitud benevolente y permeable hasta su propia autocrítica.