Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013...

28
Julio 2013 Publicación de Misioneros de Guadalupe Año LXIV • Núm. 763 • Ejemplar gratuito Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de sacerdocio misionero Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de sacerdocio misionero

Transcript of Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013...

Page 1: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

Julio 2013

Publicación de Misioneros de Guadalupe

Año LXIV • Núm. 763 • Ejemplar gratuito

Los jóvenes y la Misión

Cincuenta años de sacerdocio misionero

Los jóvenes y la Misión

Cincuenta años de sacerdocio misionero

Page 2: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

Benedicto XVi

Q uien invoca al Señor en su sufrimiento y enfermedad, está seguro de que su amor no le abandona nunca, y

de que el amor de la Iglesia, que continúa en el tiempo su obra de salvación, nunca le faltará. La curación física, expre-sión de la salvación más profunda, revela así la importancia que el hombre, en su integridad de alma y cuerpo, tiene para el Señor.

Benedicto xvi

Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo11 de febrero de 2012

Quien tiene fe noestá nunca solo

Page 3: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

Julio 2013 1

intenciones

P. Juan Antonio Muñoz Hernández, mg

General: Por la Jornada Mundial de la Juventud.

Que la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil anime a todos los jóvenes cristianos a hacerse discípulos y misioneros del Evangelio.

Misionera: Por la evangelización en Asia.

Que en toda Asia se abran las puertas a los mensajeros del Evangelio.

Todos en la Iglesia estamos llamados a ser discípulos y misioneros de Jesu-cristo, es decir, anunciadores de su Evangelio incluso en ambientes difíciles u olvidados. De modo particular, los jóvenes están llamados a tener los brazos abiertos, a ser personas que sepan recibir y valorar a los demás y propi-cien la fraternidad. La presencia y la cercanía de los jóvenes cristianos con sus prójimos –dedicándoles tiempo, escuchándolos, acompañándolos en los acontecimientos importantes y ayudándolos a buscar respuestas a sus nece-sidades–, harán que cada persona, al ser valorada, pueda sentirse en la Iglesia como en su propia casa.

Distintas regiones de Asia son cuna de las mayores religiones del mundo –judaísmo, cristianismo, islamismo e hinduismo– y de muchas tradiciones por las que nuestra Iglesia tiene un respeto profundo y con cuyos seguidores tra-ta de entablar un diálogo sincero. Los pueblos de Asia promueven valores como el respeto a la vida, la cercanía con la naturaleza, la unidad familiar, el respeto filial a los padres, los ancianos y los antepasados, y tienen un sentido comunitario muy desarrollado. Todo esto es producto de una intuición espiri-tual viva y una sabiduría moral ancestral que nos han permitido comunicar el Evangelio de manera fiel tanto a nuestra tradición como al alma asiática.

Page 4: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

Almas es editada por Editora Escalante, sa de cv, Córdoba 17, pb, local 1, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, cp 06700, México, df; editor responsable: P. Juan José Márquez Echeverría. Distribuida por Misioneros de Guadalupe, ar, Cantera 29, Col. Tlalpan, Del. Tlalpan, cp 14000, México, df. Certificado de Licitud de Título Núm. 555 (Época SEP), y Certificado de Licitud de Contenido Núm. 4414. Certificado de Reserva de Derechos al uso exclusivo del Título Núm. 04-1999-050317152800-102. Impresa en Reproducciones Fotomecánicas, sa de cv, Duraznos 1, esquina Ejido, Col. Las Peritas Tepepan, Del. Xochimilco, cp 16010, México, df. Tel. 5334 1750. Registro Postal Publicaciones Núm. PP09-0298 autorizado por Sepomex.

El Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras fue fundado en 1949 por el Episcopado Mexicano y la Pontificia Unión Misional del Clero para formar y enviar misioneros a los países no cristianos que le señale el Santo Padre. El Papa Pío xii aprobó sus Constituciones. El Primer Superior General fue Mons. Alonso M. Escalante. El Instituto es sostenido por los católicos mexicanos.

6

La casa de Joséen el cieloP. Ignacio de la Garza EviaUgarte, mg

16

La fe en los jóvenesde PerúP. José Guadalupe Camarillo Martínez, mg

8

La pastoral de la salud en la evangelización ad gentesP. Jaime PalmaCuacuamoxtla, mg

PortadaEl P. Héctor Andrés PérezTorres, mg, con fieles de la comunidad de Nondumbo,

perteneciente a la Parroquia de Cahama, en Angola.

DIRECTORIO

Director:P. Víctor Manuel Zavala Contreras

Coeditor:Juan José Ramírez Escarza

Diseño editorial:Lourdes Reyes Esquivel

Ilustración:Daniel Baltazar Sarabia

Enlace administrativo:Mariana Valeria Córdova Sosa

Webmaster:Jorge Hugo Guerrero Luna

Sitio web:www.revistaalmas.com.mx

Ejemplar gratuito. Prohibida su venta.Año Lxiv • Núm. 763 • Julio 2013

Publicación de Misioneros de Guadalupe

Índice

134

101214182124

Benedicto xvi

IntencionesEditorialPágina del lectorPastoral vocacionalVida mg

Ad GentesDesde el seminarioSólo para niños. Club de Niños mg Centro de Orientación VocacionalMisioneros Laicos Asociados

Línea Misionera: 01 800 00 58 100 www.mg.org.mx

Page 5: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

3Julio 2013

editorial

En nuestra profesión de fe de-claramos que creemos que Je-sús volverá para juzgar a vivos y muertos, y su Reino no ten-drá fin. La Ascensión de Jesu-cristo significa la participación del poder y de la autoridad de Dios, pero sin perder su condición humana; de esta manera, es Señor del cos-mos pues posee todo poder en los cielos y en la tierra. Aunque habiendo cum-plido su Misión Cristo ha sido glorificado, permanece en la tierra en su Iglesia.

La construcción del Reino de Jesucristo no ha sido terminada. Presente en la tierra por medio de la Iglesia, el Reino del Señor todavía es atacado y puesto aprueba por diversas manifestaciones del mal, que continúa creciendo y desa-rrollándose en la tierra al igual que ocurre con el bien. Por ello el tiempo actualen la historia de la Salvación es marcado por la acción del Espíritu y el testi-monio de los cristianos. Para quienes queremos participar en la instauración del Reino de Dios se trata de una etapa de espera y vigilia que concluirá con la segunda venida del Señor, la cual puede ocurrir en cualquier momento.

Sabemos y aceptamos que la Iglesia no entrará en la gloria de Dios mediante un triunfo propio por encima del mal. La victoria de Dios será a través del Juicio del último Día. Jesucristo, que adquirió el derecho de juzgarnos al constituirse en nuestro redentor, pondrá a la luz la verdad de los corazones de todos los seres humanos. Más allá de cualquier apariencia, se develará la verdadera actitud que tomamos con respecto a nuestro prójimo, pues por medio de nuestras acciones mostramos si hemos acogido o rechazado la gra-cia y el amor divinos. El día del Juicio cada hombre será retribuido según su aceptación o su rechazo de esa gracia y ese amor, y quienes los han aceptado en hechos y palabras entrarán en el Reino del Señor, que no tendrá fin.

Este mes los Padres Ignacio de la Garza y Jaime Palma escriben acerca de la pastoral con enfermos en el trabajo de evangelización que se realiza en laMisión de Corea. Por otra parte, el Padre José Guadalupe Camarillo nos ofre-ce una visión acerca de la manera en que viven la fe los jóvenes de Perú. Esperamos que estos artículos nos impulsen a realizar obras que favorezcan la construcción del Reino de Dios.

Juzgará a vivos y muertos

Page 6: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

Misioneros de Guadalupe y lectores de Almas:

Quiero compartir con todos ustedes la historia de la familia de mi madre Ma-nuela O. L., que tenía tiempo de pedirme que hablara de su hermana María Luisa. Mi madre nació el 3 de junio de 1920, del matrimonio de Jacinto O. y María Candelaria L., padres humildes pero muy trabajadores y con un amor profundo hacia Dios y sus prójimos. Doy gracias a Dios por esos abuelos que me transmitieron la fe con su vida y su testimonio de amor al Padre celestial. Tenían una familia numerosa y siempre daban palabras de aliento a quien lo necesitara.

Mi abuela, mujer de oración y piadosa, ofreció su vida a Dios y a su nume-rosa familia, perteneció a la adoración del Santísimo Sacramento y fue un ejemplo de fe. Siendo madre de familia numerosa, la visitaron la desgracia y el dolor. Cuando mi madre tenía ocho años, su hermana María Luisa, de cuatro años, falleció debido a quemaduras que sufrió jugando con sus her-manitos. Al poco tiempo otro de sus hermanos, Terezo, fue asaltado y sufrió golpes que lo dejaron marcado de por vida. Pero mi abuelita ofreció su su-frimiento a Dios, perdonó a los agresores, y educó a sus hijos y sus nietos para ser personas de bien.

Que el Señor los acompañe y nuestra Madre bendita nos lleve de la mano por buen camino.

Su Madrina,María C. C.

Queridos ahijados:

Me es grato saludarlos y agradecerles todas sus oraciones. Mi nombre es Francisco A. G. y soy el segundo de ocho hermanos nacidos del señor Anto-nio A. y la señora Francisca G., q.e.p.d., de quienes heredé el amor a Dios y a la Santísima Virgen María.

Desde muy joven me aquejaba una molestia en la columna vertebral y al pasar el tiempo me fui sintiendo limitado al hacer mis labores. Fue un proceso largo y doloroso, pero yo siempre le pedí ayuda a Dios. Había ocasiones en que no era capaz ni de ponerme los zapatos, y así viví durante muchos años, hasta que un día empecé a sentir molestias en la visión y dolores de cabeza muy fuertes.

Página del lector

Revista Almas4

Page 7: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

Le pedí a Dios por mi sa-lud, pero mis dolores si-guieron avanzando. Luego fui internado en el Centro Médico de Occidente, en Guadalajara, Jalisco; ahí, después de varios estudios, me detectaron un tumor en la cabeza y otro en la columna. Me sometí a una cirugía en las vértebras cer-vicales, pero me provocó parálisis desde el pecho hasta la punta de los pies.

Tiempo después me detectaron cáncer y me sometí a otra cirugía. Seguí pi-diendo a Dios por mi recuperación. También recordé las palabras de nuestro Señor Jesucristo: “Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá” (Mt 7, 7). Confiado en esas promesas, invoqué al Sagrado Corazón de Jesús, supliqué la intercesión de María de Guadalupe, del beato Juan Pablo ii, de san Jenaro Sánchez y de santo Toribio Romo.

Dios, que es tan grande y tan poderoso, escuchó mis súplicas y cada día sien-to mejoría en mis padecimientos. Con su gran misericordia el Señor me hizo tocar fondo para que me diera cuenta de que Él lo puede todo, pues luego de quedarme por algún tiempo paralítico, con pronósticos de los doctores que indicaban que sería muy difícil que me levantara de la silla de ruedas, ya estoy de pie y caminando. ¡Es un gran milagro de Dios!

Quisiera seguir narrando, pero concluyo comentando que hoy en día me siento tan saludable como cualquier ser humano sano. Les agradezco por compartir mi testimonio en la hermosa revista Almas, la cual nos ilustra y nos orienta sobre muchos aspectos de la vida.

Por favor, queridos ahijados, les pido que tengan presentes a mis padres en sus oraciones. Que Dios los ilumine y los ayude en su Misión de dar a cono-cer la Palabra de Dios en los lugares donde todavía no lo conocen.

Atentamente. Francisco A. G.

Página del lector

Julio 2013 5

Page 8: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

La casa de José en el cielo

El Padre Ignacio de la Garza co-menta los beneficios de conocer y prepararse adecuadamente para re-cibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos.

Padre Ignacio de la Garza Evia Ugarte, mg

Administrar la Unción de los Enfermos no es un acto mágico sino una celebración en la que invocamos el nombre del Señor Jesús a favor de algún enfermo. Sin embargo, mucha gente no conoce bien el sacra-mento y no participa de la oración como presencia salvífica de Dios tanto en el plano espiritual del hombre, como también en el físico. En Corea hay cristianos que al ser invitados a recibir la Unción de los Enfermos piensan en la extremaunción como el último sacramento, después del cual sobreviene la muerte. Por ello prefieren no recibirlo, o los familiares nos piden rezar en voz baja: “No vaya a escuchar la oración y se asuste nuestro enfermito”. También es frecuente que se solicite la pronta presencia del sacerdote sólo cuando una persona entra en agonía.

Por estas ideas muchas veces el sacramento se administra tarde, cuan-do el enfermo está inconsciente o no puede participar y comprender el sentido de la gracia que recibe. Esto provoca que los pacientes se

Page 9: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

queden con miedo por la cercanía de la muerte, en lugar de tener un robustecimiento de su fe en los momentos difíciles de su vida.

Jesús mandó a los discípulos a anunciar el Reino y a curar a los enfermos (cfr. Lc 9, 2). De ahí que en la actualidad se busca que el sacramento se suministre des-pués de una preparación ade-cuada a cada enfermo según sus circunstancias particulares. En Corea contamos con 10 centros de educación para una pastoral clínica, donde se dan cursos de cuatro meses, de forma que se proporcione una mejor atención en hospitales tanto católicos como no católicos.

En el Hospital San Carlos se cuen-ta con un piso para los enfermos terminales de cáncer, donde se les da una atención especial a fin de que vivan lo más consciente y humanamente posible el paso de este mundo a la eternidad. Pre-sencié un ejemplo en Mariana,

una joven que se dedicó a pintar y hasta expuso sus cuadros en el recibidor del hospital. Ella recibió el Sacramento de los Enfermos y me dijo: “Padre, ahora sí estoy lista para lo que Dios quiera darme”.

Otro caso fue el de José, quien tuvo una preparación adecua-da junto con su familia y recibió la Unción de los Enfermos. Con seguridad y confianza aceptó su realidad y continuó su vida cre-ciendo para el encuentro con el Señor, e incluso celebró su cum-pleaños al lado de su esposa y de su hijo, que le regaló una casa hecha por él mismo, con la enco-mienda de que construyera una igual en el cielo para cuando vol-vieran a reunirse.

La muerte es parte de nuestra naturaleza humana, pero con la fuerza del Espíritu comprende-mos también su condición sobre-natural.

7Julio 2013

Page 10: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

La pastoral de la salud en la evangelización ad gentes

El Padre Jaime Palma comparte al-gunos hechos de su experiencia en la pastoral de la salud, como parte del ejercicio de su sacerdocio misionero.

Padre Jaime Palma Cuacuamoxtla, mg

En la Sagrada Escritura encon-tramos muchos pasajes en los que Jesús muestra que el anuncio del Evangelio y la atención a los enfermos están íntimamente uni-dos: “Y ellos, dejando inmediata-mente la barca y a su padre, lo siguieron. Jesús recorría toda Ga-lilea... anunciaba la Buena Nueva del Reino y sanaba las enferme-dades” (cfr. Mt 4, 22-23). Por ello, en la Misión de Corea, desde hace algunos años, hemos comenzado a tener presencia en ambientes diferentes a las parroquias don-de también hay grandes grupos humanos, como es el caso de uni-versidades y hospitales.

Jesús nos envía al encuentro de los que sufren y necesitan de Dios para ser mensajeros de la Buena Nueva en sus vidas. En mi caso voy a un hospital, donde médicos, en-fermeras y demás personal, junto con los enfermos y sus familiares, pasan gran parte de su tiempo. Quienes trabajamos en la pastoral

La oración, el testimonio y el anuncio del

Evangelio por parte de muchos agentes de pastoral de la salud está dando frutos.

de la salud cada día enfrentamos el sufrimiento, la enfermedad y la muerte, pero al mismo tiempo, en la convivencia, y la atención hu-mana y cariñosa a nuestros her-manos enfermos, anunciamos a Cristo: buena noticia, resurrección y vida en abundancia.

Todos los días celebro la Eucaris-tía y cuando me despido de las personas confirmo que algunos son protestantes, otros budistas yunos más dicen no tener reli-gión. Sin embargo, lo interesante es que asisten a la celebración. ¿Por qué? Porque absolutamente todos necesitamos a Dios y tarde o temprano lo buscamos, aun sin darnos cuenta. Un día una perso-na me dijo: “Tengo a mi papá muy

Revista Almas8

Page 11: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

grave en terapia intensiva y me he enterado de su preocupación por visitarlo y orar por su salud. También he escuchado la invita-ción a Misa y hoy decidí venir a darle las gracias y a decirle que yo también quiero bautizarme, conocer al Dios por quien ustedes viven”. Con inmensa alegría le es-cuché, le informé y le recomendé que asistiera a la parroquia más cercana a su domicilio.

La oración, el testimonio y el anuncio del Evangelio por parte de muchos agen-tes de pastoral de la salud está dando frutos. En el hospital que atiendo Dios nos ha bendecido con 12 nuevos cate-cúmenos, quie-nes son parte del personal; algu-nos reciben ins-trucción religiosa

al terminar la jornada laboral, otros en el tiempo de descanso después de la comida.

Quiero agradecer las oraciones y sacrificios que nuestros Padrinos realizan en favor de la Misión. Dios quiera que los misioneros y los agentes de pastoral de la salud, a ejemplo de Santa María de Guadalupe, estemos siempre atentos a escuchar a los que su-fren y podamos ser dignos ins-trumentos de sanación.

9Julio 2013

Page 12: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

Revista Almas10

Pastoral Vocacional

Lic. Jorge Alberto Heredia Murillo,promotor vocacional, cov Monterrey

Formar la sociedaddel mañana

1 Mensaje del Santo Padre Benedicto xvi para la xxviii Jornada Mundial de la Juventud 2013, Vatica-no, 18 de octubre de 2012.

Los días 23 a 28 de este mes se lle-vará a cabo la Jornada Mundial de la Juventud en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

El ahora Papa Emérito Benedicto xvi escribió un mensaje bellísimo para animar la preparación de este even-to, en el cual recordó las palabras que Pablo vi dirigió a los jóvenes el 8 de diciembre de 1965: “son ustedes los que van a recoger la antorcha de manos de sus mayores y a vivir en el mundo en el momento de las más gi-gantescas transformaciones de su his-toria. Son ustedes quienes, recogiendo lo mejor del ejemplo y las enseñanzas de sus padres y maestros, van a formar la sociedad de mañana; se salvarán o perecerán con ella ... ¡Construyan con

entusiasmo un mundo mejor que el de sus mayores!”1.

La juventud es una etapa de la vida en la cual una persona comienza a experimentar de manera más cons-ciente la necesidad de dar sentido a su existencia. Tal ejercicio no es sencillo, ya que en el mundo glo-balizado se presentan una infinidad de propuestas con apariencia de “bien”, pero que dirigen el rumbo de la mayoría hacia la duda sobre aquello que es verdadero.

Page 13: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

Julio 2013 11

2 Ibídem.

En el mismo documento el Papa Be-nedicto xvi dice: “Hay muchos jóve-nes hoy que dudan profundamente de que la vida sea un don y no ven con claridad su camino”2. Por eso nos preguntamos si los jóvenes per-ciben la vida como un don, qué se les ha enseñado acerca de la vida y cómo lo han comprendido.

Es necesario saber de dónde partir para ayudar en la educación de nues-tra sociedad, y eso está relacionado con nuestra visión acerca del hom-bre, que cada vez es menos clara. La falta de conocimiento sobre aquello que necesita el ser humano ha lleva-do al sinsentido.

Por ello proponemos comenzar a relacionarnos con Dios. Esa es la Misión que ha realizado Jesucristo. Relacionarse con Él es hacerlo con una persona que está viva y que ha ofrecido su vida por nosotros. Y aunque nos alejemos, Él siempre nos acompaña con paciencia, amor y misericordia.

El mensaje principal que tiene Dios para nosotros es que nos ama y quiere que disfrutemos su Espíritu y tengamos vida eterna en Él. Esto lo realiza por medio de una comunidad de fe que vive la caridad y comparte sufrimientos y alegrías. Cuando una persona ha experimentado el amor de Dios se siente impulsada a partici-par de ese amor a los demás. Este es el punto al que hay que llevar a nues-tros jóvenes para que deseen dedicar generosamente su vida a rescatar a muchos; entonces vendrán las vo-caciones al sacerdocio misionero y a otras expresiones de vida consagra-da. Más jóvenes querrán dedicar su vida en llevar a Cristo a quienes no lo conocen, dando con ello un senti-do profundo a su existencia.

Unámonos con la Iglesia universal y celebremos con los jóvenes el don de la vida, para que estén dispuestos a escuchar la voz de Dios y se pongan en camino de dar sentido a su cami-no al cumplir la voluntad de Dios, donde Él se los vaya indicando.

Page 14: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

50 aniversario sacerdotalP. Agustín Luna Corona, mg

Padre Juan Antonio Muñoz Hernández, mg

El Padre Juan Antonio Muñoz escribe una breve semblanza del Padre Agustín Luna, con motivo de su próximo aniversario sacerdotal.

Era un mozo queretano peinado con copete, bajito de estatura, rechon-chito, de voz clara y con un insustituible pañuelo. Agustín Luna Corona había nacido en la ciudad de Querétaro, Qro., e ingresado a su seminario diocesano a los quince años de edad. Desde que veneraba a María Santísi-ma bajo la advocación de la Señora del Pueblito, una comunidad cercana a la capital del estado, sentía el llamado de Dios a las Misiones, aunque no de manera clara. Pero con el tiempo discernió su vocación y manifestó su convicción a los formadores, quienes le hicieron ver que un cambio de rumbo debía ser bien ponderado y definitivo. La buena fe triunfó sobre la duda y fue recibido por Misioneros de Guadalupe. En seguida fue co-nocido como “Pepito”, aunque ni él mismo recuerda a qué se debió tan simpática y benevolente designación.

Fue ordenado sacerdote de Cristo el 15 de agosto de 1963. Tiempo des-pués fue nombrado a la Misión de Corea. Dos años estudió la lengua local, en la que después se distinguió por su habilidad en el uso de expre-siones populares. A la par de sufrir las inclemencias del clima, aceptaba el cambio de dieta y empezaba a vestir la indumentaria de aquella gente con la que compartió felizmente el Evangelio por más de 20 años.

Después se le pidió que fuera a la Mi-sión del Perú. Entre conversaciones y dudas, dio su aceptación gozosa para ir a ese país donde permaneció una bue-na temporada, hasta que regresó a la patria, destinado a integrarse al equipo formador del Seminario Mayor de Mi-siones, donde atendería y pasaría gratos momentos con los jóvenes aspirantes al sacerdocio.

Sin embargo, tiempo después solicitó trabajar en la Misión de Cuba. Durante una noche el Padre Agustín se ocupó en confesar a los adoradores nocturnos y en pedir a Dios que le permitiera el ejercicio

Vida Mg

Page 15: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

13

50 aniversario sacerdotalP. Agustín Luna Corona, mg

Padre Juan Antonio Muñoz Hernández, mg

El Padre Juan Antonio Muñoz escribe una breve semblanza del Padre Agustín Luna, con motivo de su próximo aniversario sacerdotal.

Era un mozo queretano peinado con copete, bajito de estatura, rechon-chito, de voz clara y con un insustituible pañuelo. Agustín Luna Corona había nacido en la ciudad de Querétaro, Qro., e ingresado a su seminario diocesano a los quince años de edad. Desde que veneraba a María Santísi-ma bajo la advocación de la Señora del Pueblito, una comunidad cercana a la capital del estado, sentía el llamado de Dios a las Misiones, aunque no de manera clara. Pero con el tiempo discernió su vocación y manifestó su convicción a los formadores, quienes le hicieron ver que un cambio de rumbo debía ser bien ponderado y definitivo. La buena fe triunfó sobre la duda y fue recibido por Misioneros de Guadalupe. En seguida fue co-nocido como “Pepito”, aunque ni él mismo recuerda a qué se debió tan simpática y benevolente designación.

Fue ordenado sacerdote de Cristo el 15 de agosto de 1963. Tiempo des-pués fue nombrado a la Misión de Corea. Dos años estudió la lengua local, en la que después se distinguió por su habilidad en el uso de expre-siones populares. A la par de sufrir las inclemencias del clima, aceptaba el cambio de dieta y empezaba a vestir la indumentaria de aquella gente con la que compartió felizmente el Evangelio por más de 20 años.

Después se le pidió que fuera a la Mi-sión del Perú. Entre conversaciones y dudas, dio su aceptación gozosa para ir a ese país donde permaneció una bue-na temporada, hasta que regresó a la patria, destinado a integrarse al equipo formador del Seminario Mayor de Mi-siones, donde atendería y pasaría gratos momentos con los jóvenes aspirantes al sacerdocio.

Sin embargo, tiempo después solicitó trabajar en la Misión de Cuba. Durante una noche el Padre Agustín se ocupó en confesar a los adoradores nocturnos y en pedir a Dios que le permitiera el ejercicio

de su ministerio en aquella isla del Caribe. Al día siguiente le informa-ron que había sido aceptado. Cuan-do arribó a Cuba se sintió destinado a evangelizar las diferentes barriadas deCampechuela, en la Arquidiócesis de Santiago. Allá se debruzó y volvió a sus prácticas pastorales del acerca-miento, la broma, la amistad, la es-cucha, la familiaridad y el testimonio para con sus feligreses y las personas alejadas de la fe.

He visto a su gente conmovida, con-vencida y resuelta; entregada al rezo del Rosario y las alabanzas a Dios. También he visto a los niños correr presurosos para recibir la doctrina, invitados a ser buenos y organizar diversos eventos. Durante sus años de duro trabajo, el Padre Agustín ha regresado a la patria para reparar sus fuerzas o cuando la obediencia se lo ha exigido. Este mes cumple cin-cuenta años de entrega al ministerio sacerdotal misionero. ¡Muchas feli-cidades, Padre Agustín!

Julio 2013

Page 16: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

ad gentes

El decreto Ad Gentes nos dice que, de acuerdo a la identidad de la Iglesia, misionera por naturaleza, propagar la fe es deber detodos los discípulos de Cristo. No obstante, el Espíritu Santo inspira la vocación misionera en los discípulos que Cristo, el Señor, elige y envía para predicar el Evangelio a los no cristia-nos. El mismo Espíritu suscita institutos que hacen propio el mandato del Señor de ir por todo el mundo y predicar la Buena Nueva (cfr. Mc 16, 9-15), Misión que pertenece a la Iglesia.

Desde los primeros tiempos de la Iglesia hubo claridad respecto de las diferentes formas de realizar el mandato del Señor. Pablo se reconoce a sí mismo “Apóstol de los gentiles”, en contraste con la vocación de Pedro, que era predicar a los judíos (cfr. Gal 2, 8). Son dos apóstoles con dos llamados y respuestas diferentes.

Al mismo tiempo que reconoce la vocación a la vida misionera en la Iglesia, Ad Gentes enuncia algunas de las cualidades que son signo de esta vocación: carácter natural conve-niente, habilidades e ingenio propicios, disposición

La vocación misionera

Page 17: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

Julio 2013 15

a emprender la obra mi-sional con fe y obedien-cia, ser nativos del lugar o extranjeros, dedicarse como sacerdotes, religio-sos o laicos misioneros, quienes son enviados por la autoridad legítima a los que están alejados de Cristo, como ministros del Evangelio.

El Espíritu Santo, que lla-ma a la vocación misio-nera, mueve y fortalece al discípulo para respon-der con generosidad y desprenderse de los lazos que pudieran impedir su total entrega a la obra del Evangelio. Consciente de su participación en la Mi-sión de Jesucristo, todo misionero estará dispues-to a permanecer en esta vocación durante toda su vida y, a ejemplo de Cristo, tomará la forma de siervo y “se hará todo para todos” (cfr. 1Cor 9, 22).

El misionero, también llamado en Ad Gentes “heraldo del Evangelio”, centrará su mensaje en el misterio de Cristo con confianza y valentía, sin avergonzarse del escándalo de la cruz. Así mismo dará testimonio del Señor con su vida totalmente evangélica, con paciencia, con ecuanimidad, con do-cilidad, con caridad y, si fuera necesa-rio, hasta con su propia sangre.

Dos virtudes más distinguirán al mi-sionero: su pobreza y su obediencia.

La pobreza lo capacitará para deposi-tar toda su confianza en el Señor, al tiempo que le hará disfrutar el gozo que esta experiencia conlleva. Por su parte, la obediencia lo asemejará a Cristo, que redimió al mundo sien-do obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz (cfr. Flp 2, 8).

De igual manera, los misioneros re-novarán constantemente la gracia de su vocación y su espíritu apostó-lico durante los tiempos y los luga-res establecidos para este fin por los Superiores de la institución a la que pertenezcan.

Page 18: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

16

La fe en los jóvenes de Perú

El Padre José Guadalupe Camarillo escribe acerca de las jornadas anua-les que se realizan con los jóvenes lí-deres de las parroquias atendidas por Misioneros de Guadalupe en Perú.

Padre José Guadalupe CamarilloMartínez, mg

El trabajo de Misioneros de Gua-dalupe en Perú se desarrolla en la sierra (Cusco) y en la selva (Pucallpa), dos regiones con di-ferencias de clima, costumbres y tradiciones, entre otras, las cua-les influyen en la manera de ser de sus habitantes, en especial los jóvenes. En los dos últimos años hemos convocado y organizado la Jornada de Líderes Juveniles mg en Perú, donde participan jóve-nes líderes, coordinadores o con aptitud de liderazgo, tres de cada parroquia atendida por mg.

Es interesante que a pesar de ser diferentes, los jóvenes de ambas regiones tengan un mismo pro-pósito: ser seguidores y testigos de Jesús en su grupo parroquial, en su colegio o universidad y en una sociedad que pareciera no querer saber nada de Dios. Estas jornadas han permitido que se den cuenta de que no solamente ellos, en su parroquia, tienen una vivencia de fe, sino que los jóve-nes en otros lugares también si-guen a Jesús y se esfuerzan para dar testimonio de su fe.

La finalidad de estasjornadas ha sido en-contrar otras for-mas para acercar a más jóvenes a Dios, conseguir que expe-rimenten a un Diosamigo, cercano, vivoy presente en me-dio de nosotros. Sehan compartido téc-nicas, dinámicas y

Revista Almas

Page 19: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

17Julio 2013

métodos que con creatividad e iniciativa pueden despertar el in-terés de los jóvenes por la Iglesia, pero también se ha concluido que lo mejor es la invitación personal y el testimonio de vida.

Se ha visto que en la actualidad son más los jóvenes alejados de la vida de Dios que aquellos que tienen interés en la fe. Hoy día la juventud exige más acciones que palabras y prefiere creer a los testigos por sobre los maestros; este es un gran reto para los que queremos ser auténticos segui-dores de Cristo, testigos del amor de Dios ante los demás.

Además hemos descubierto que los jóvenes que participan en es-tas jornadas, a pesar de recono-cer sus limitaciones, problemas personales y familiares, están inspirados por la invitación del Señor Jesús a seguirlo y tienen la inquietud de asumir con mucha alegría el reto de ser sus testigos

en la sociedad en la que viven, y compartir con los demás sus dones y virtudes a través de un servicio desinteresado.

Es interesante que a pesar de ser diferentes, los jóvenes de ambas regiones tengan un mismo propósito: ser seguidores y testigos

de Jesús.

Agradecemos a Dios por permi-tirnos vivir estas jornadas y da-mos gracias a nuestros Padrinos y Madrinas pues su oración y su colaboración hacen posible que llevemos a cabo la Misión.

Sigamos pidiendo la interce-sión de la Virgen de Guadalupe para que los jóvenes peruanos se acerquen, vivan y participen de la vida del Señor en medio de una sociedad que tiene hambre y sed del amor de Dios.

Page 20: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

Tres seminaristas de Misioneros de Guadalupe comparten sus vivencias en una actividad de campo misión realizada en el es-tado de Nuevo León.

desde el seMinario

Noé Rogelio

Hace unos meses tuve una experiencia misionera en el estado de Nue-vo León, específicamente en la Parroquia Santo Tomás Moro. El equi-po con el cual me tocó trabajar estuvo integrado por cinco jóvenes del grupo juvenil Espíritu Joven, pertenecientes a dicha parroquia, y dos compañeros seminaristas mg.

Considero que esta experiencia de Misión fue la primera vivencia del grupo del Curso Introductorio al Seminario de Misiones (Cisemi) que nos hizo llevar a la práctica todo aquello que aprendimos durante los primeros meses de formación, aunado a lo que aprendimos en casa y en el servicio pastoral que prestábamos en nuestras parroquias.

Campo misión en MonterreyNoé Rogelio Báez Zúñiga, Luis Adrián Paredes Carranza

e Iván Alejandro Domínguez Flores

Page 21: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

19

Lo que más satisfacción me brindó fue haber aprendido cosas nuevas de la comunidad, darme cuenta de las necesidades de las personas y del cariño que se le tiene a la Iglesia. La gente fue muy cálida y estaba inte-resada en las actividades. Estoy muy agradecido con el grupo juvenil, pues de ellos aprendí valores para el trabajo en equipo, pues son un gru-po unido, solidario, alegre y lleno del Espíritu Santo.

Creo que Misioneros de Guadalupe no podría existir sin el apoyo de to-dos aquellos que ponen de su parte para formar nuestra Iglesia católica: una gran familia que ama al prójimo y comparte a Dios.

Luis Adrián

Durante los días 8 a 15 de diciembre de 2012 tuve la fortuna de vivir una experiencia de Misión urbana. Lo úl-timo que se me ocurría al escuchar la palabra Misión era estar en una ciudad, pero fue Monterrey el lugar donde los seminaristas del Cisemi y el grupo juvenil Espíritu Joven lleva-mos acabo un gran reto.

Todo comenzó con un triduo en el que compartimos temas sobre elhecho guadalupano preparados es-pecialmente para niños, jóvenes y adultos, además de celebrar una Hora Santa, realizar celebraciones de la Palabra, rezar el Rosario y te-ner una convivencia con la comuni-dad. Después de tres días se realizóuna peregrinación a la parroquia des-de cada una de las capillas.

Lo mejor fue compartir el mensaje de paz que la Virgen de Guadalupe trae a nuestro país desde su aparición hasta el día de hoy en el que encon-tramos un ambiente de violencia e in-seguridad. Cerramos el ciclo con una convivencia y ahí me fue muy grato recordar mi objetivo al ingresar en el seminario: colaborar con otros para llevar el Buen Mensaje a los demás.

La experiencia en la Parroquia de Santo Tomás Moro me llenó de es-peranza, pues vi que todavía hay personas preocupadas por crear un lugar mejor en una ciudad que sufre de inseguridad; me alentó a seguir valorando a la juventud como la mejor defensa contra el mal social, y me hizo notar la necesidad que tie-nen las personas de ser escuchadas y evangelizadas a pesar de ser católicas y vivir en ciudad, pues mantienen esperanza en que las cosas mejoren. Todo ello me da el aliento para se-guir formándome con el fin de llevar a Cristo a más personas.

Iván Alejandro

Siento que el campo misión que rea-lizamos la comunidad parroquial, los Padres encargados, el grupo juvenil Espíritu Joven y algunos seminaris-tas del Cisemi fue muy fructífero. Al principio me sentí nervioso, no sabía cómo íbamos a ser recibidos por la comunidad de Santo Tomas Moro y creía que iba a ser complica-do preparar los temas.

Sin embargo, con esta experien-cia comprendí y reflexioné detalles

Julio 2013

Page 22: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

importantes acerca de la vocación y la forma en que se puede vivir de manera entregada al servicio de la comunidad. En realidad lo más sig-nificativo de nuestro trabajo fue el agradecimiento que mostraban las personas después de cada día de ac-tividades. Al principio tuvimos poca respuesta de la gente, pero mantu-vimos el ánimo y hasta realizamos visitas de puerta en puerta, por lo que los siguientes días asistieron máspersonas, y con mucho gusto escu-chaban los temas que impartimos.

La Capilla de San Miguel Arcángel me pareció un lugar que requiere mu-cho trabajo, ya que podría asistir más gente a las actividades, pero me dio mucho gusto ver que la comuni-dad asistía a la peregrinación hacia la

parroquia, y la devoción de corazón por la Virgen y por Cristo.

Después de realizar algunas activida-des asistimos a dar apoyo en un co-medor comunitario para personas de escasos recursos. Me sirvió mucho para darme cuenta de una realidad que no conocía bien hasta ese día.

También realizamos algunas acti-vidades con los jóvenes del grupo, entre ellas un rally en el que trabaja-mos muy bien en equipo, tal y como lo habíamos hecho en los días ante-riores. Terminamos esta experiencia divirtiéndonos y compartiendo los alimentos, además de la Eucaris-tía, que es lo más importante pues muestra la presencia de Cristo en nuestras vidas.

Page 23: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

S

Un león dormía tranquilamente cuando un ratón empezó a juguetear encima de él y lo despertó. El león, enfurecido, lo atrapó. El ratón, asustado, suplicó por su vida y le dijo: “¡Rey león, si me sueltas, algún día te salvaré la vida!”. Al león le pareció ridícula esa idea y echó a reír a carcajadas, pero dejó mar-char al roedor.

Semanas después el ratón paseaba cuando escuchó unos lamentos. Al se-guir el sonido descubrió que unos cazadores habían apresado y atado al león. Rápidamente comenzó a roer la cuerda y lo ayudó a liberarse. Después le dijo: “Los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos”, y continuó su camino.

El león y el ratón

Page 24: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

En la fábula de Esopo (un escritor griego de la antigüedad) que acabamos de leer, encontramos algunos valores como los que practicamos para seguir a Cristo. En esta historia el ratón demostró su honestidad y su compañeris-mo al rescatar al león; a pesar de que el rey de la selva se había burlado de él, cumplió su promesa de salvarle la vida. Por su parte el león aprendió con humildad que no debía juzgar a nadie por su apariencia, pues hasta el ser más pequeño podía brindarle la ayuda que necesitara.

Dios no nos juzga por nuestra apariencia y nos pide que nos amemos, pues quien no ama, no ha conocido a Dios, que es amor (cfr. 1Jn 4, 7-8). Por ello debemos acep-tarnos tal y como somos y respetar a las demás personas cada día de nuestra vida.

Dios nos ama como somos

Page 25: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

1. Es fácil vivir este valor cuando aprendemos a conocer, aceptar y apoyar a los demás tal como son.

C _ _ _ _ ñ _ _ _ _ _ _

2. ¿Qué significa Yupanki?_______________________________________

3. ¿De dónde es?______________________________________________

4. ¿Qué idioma habla?__________________________________________

Actividad

Demuestra qué tanto conoces a Yupanki al responder las siguientes pre-guntas.

Resp

uest

as: 1

. Com

pañe

rism

o, 2

. Con

hon

ra, 3

. De

Cus

co, a

l sur

de

Perú

, 4. Q

uech

ua.

Page 26: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

Joven mexicano, ¿has sentido el llamado de Jesús y quieresllevar su mensaje de salvación a las personas que no lo conocen?

Participa en las actividades que organiza su Centro de Orientación Vocacional (cov). Comparte experiencias recreativas y formativas

con otros jóvenes que también buscan tomar decisiones acertadasque darán sentido a sus propias vidas.

Misioneros de Guadalupe te invitaa descubrir tu vocación.

• cov MéxicoTel. (01 55) 5573 [email protected]ínea Misionera (sin costo): 01 800 00 58 100

• cov GuadalajaraTel. (01 33) 3601 0815 [email protected]

• cov MonterreyTel. (01 81) 8358 2101

[email protected]ínea Misionera (sin costo): 01 800 83 15 350

• cov VillahermosaTel. (01 993) 315 2934

[email protected]

¡Tú puedes ser misionero!

Informes:

Page 27: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

Misioneros Laicos Asociados (mla)

Misioneros de Guadalupe pone a disposición de la Iglesia su experiencia mi-sionera y los recursos necesarios para asociar a los laicos en la tarea de la evangelización de los no cristianos.

Cualquier profesionista, entre 23 y 40 años de edad, que cuente con expe-riencia laboral y pastoral de por lo menos un año, podrá emplear sus habili-dades para el servicio de la Misión y asociarse a nuestro Instituto para vivir la experiencia misionera en América latina o en África, por un tiempo determi-nado y conforme a un destino asignado.

Durante su colaboración con nosotros se busca que el laico no sólo ejerza su profesión, sino que, movido por su espíritu misionero, tenga alguna expre-sión y acción evangelizadora directa.

Te invitamos a pedir mayores informes:

P. Filiberto Serrano Cancino, mg

Laura Leticia Marrufo Fang, mLa

Tel. (01 55) 5655 2691Línea Misionera (sin costo): 01 800 00 58 100Correo electrónico: [email protected]

Page 28: Los jóvenes y la Misión Cincuenta años de Julio 2013 ...revistaalmas.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/Julio-web.pdf · Mensaje con ocasión de la xx Jornada Mundial del Enfermo

www.revistaalmas.com.mxLínea Misionera: 01 800 00 58 100

Nació en San Luis Potosí, slp, en 1971. Ingresó al Seminario de Misiones en 1995 y estudió Filosofía y Teología en la Universidad Intercontinental. El 23 de agosto de 2003 fue ordenado presbítero por Mons. Rodrigo Aguilar Mar-tínez, Obispo de Matehuala. Ese mismo año fue nombrado a la Misión de Angola, donde participó en el inicio del trabajo misionero en la Diócesis de Ondjiva. En 2012 fue nombrado a colaborar en la pastoral vocacional, sien-do encargado del Centro de Orientación Vocacional en Guadalajara, Jalisco.

El Padre Héctor Andrés ha comentado que su vocación despertó al concluir sus estudios universitarios y con la lectura de Almas, pero su principal moti-vación es llevar el Evangelio a la gente que no lo conoce. Tú también puedes proclamar la Palabra de Cristo en otros países.

¡Responde al llamado de tu vocación!

Padre Héctor Andrés Pérez TorresMisionero de Guadalupe

Únete a la Misión

Ciudad de MéxicoCantera 29,Col. Tlalpan,Del. Tlalpan,

cp 14000, México, df.

Tel. (01 55) 5655 2691

GuadalajaraMadero 837,esq. Escorza,

Centro, sj, cp 44100,

Guadalajara, Jalisco.Tel. (01 33) 3825 2315

MonterreyHabana 105,Col. Altavista,

cp 64840,Monterrey,

Nuevo León. Tel. (01 81) 8358 2101

VillahermosaEjército Mexicano 167,Col. Atasta de Serra,

cp 86100,Villahermosa,

Tabasco. Tel. (01 993) 315 2934