LOS MINERALES industriales · producto de cantera; y arcilla, arena silícea, Dunita y Yeso como...

64
LOS MINERALES industriales

Transcript of LOS MINERALES industriales · producto de cantera; y arcilla, arena silícea, Dunita y Yeso como...

LOS MINERALESindustriales

| LOS MINERALES INDUSTRIALES2

CRÉDITOSLOS MINERALES INDUSTRIALES

EDITAAINDEX Asociación Nacional de Industrias Extractivas y Afineswww.aindex.es

AUTORAAINDEXwww.aindex.es

DISEÑO Y MAQUETACIÓNMar González

IMPRIMEMEDIAPYME, S.L.

Impreso en Madrid enero 2019

Agradecimientos | 3

AGRADECIMIENTOS

Se agradece la participación de los asociados en la elaboración de esta Guía y,

muy especialmente, a los asesores de AINDEX: D. Javier Alonso y D. Jaime Gonzalo.

| LOS MINERALES INDUSTRIALES4

Prólogo | 5

PRÓLOGOAINDEX (Asociación Nacional de Industrias Extractivas y Afines), es la Asociación Nacio-nal Empresarial, sin ánimo de lucro, de los Productores Españoles de Minerales Indus-triales creada en 1977. Agrupa a empresas y entidades (individuales o colectivas) espa-ñolas cuyo objeto social y/o fines abarcan la explotación y/o comercialización de rocas y minerales no metálicos ni energéticos, (minerales industriales), o actividades afines o auxiliares a éstas. Las empresas asociadas producen: arcillas rojas y blancas, arcillas especiales (Bentonita, Atapulgita, Sepiolita), arenas silíceas y feldespáticas industriales, Caolín, carbonato cálcico, Celestita, Dunita, Feldespato, Fluorita, sulfato sódico natural (Glauberita-Thenardita), Leonardita, Magnesita, Mica, Monacita gris, óxidos de hierro na-turales, Potasa, Sal, Turba, Wollastonita y Yeso.

La presente Guía tiene como objeto proporcionar una información general de aquellos minerales producidos por los socios de AINDEX.

Emma Mª López Salamanqués Rafael González Gil-GarcíaDirectora General Presidente

| LOS MINERALES INDUSTRIALES6

ÍNDICE

1. Introducción ....................................................................................................................................

2. Rasgos y peculiaridades del Sector de los Minerales Industriales ...............................

3. Minerales y rocas industriales ................................................................................................. 3.1 Arcillas especiales: Atapulgita (Palygorskita), Bentonita y Sepiolita ........................................................................................................ 3.2 Arcillas rojas y blancas ................................................................................................... 3.3 Arenas silíceas y cuarzo (sílice industrial) ................................................................ 3.4 Caolín ................................................................................................................................... 3.5 Carbonato cálcico .............................................................................................................. 3.6 Celestita ............................................................................................................................... 3.7 Dunita.................................................................................................................................... 3.8 Feldespato y arenas feldespáticas .............................................................................. 3.9 Fluorita ................................................................................................................................. 3.10 Glauberita-Thenardita (sulfato sódico natural) ........................................................ 3.11 Leonardita ........................................................................................................................... 3.12 Magnesita ............................................................................................................................ 3.13 Mica ...................................................................................................................................... 3.14 Monacita gris ...................................................................................................................... 3.15 Ocres (óxidos de hierro naturales) ............................................................................... 3.16 Potasa ................................................................................................................................... 3.17 Sal Gema ............................................................................................................................. 3.18 Turba ..................................................................................................................................... 3.19 Wollastonita ........................................................................................................................ 3.20 Yeso .......................................................................................................................................

4. Proceso productivo .......................................................................................................................

5. Los minerales industriales y el medio ambiente ............................................................... 5.1 Aspectos ambientales ..................................................................................................... 5.2 Problemática de la restauración .................................................................................. 5.3 Ejemplos de restauración ............................................................................................... 5.4 Ejemplos de buenas prácticas para la gestión del impacto medioambiental .......................................................... 5.5 Ejemplos de economía circular ....................................................................................

Introducción | 7

1. INTRODUCCIÓN

El presente documento es una guía de minerales industriales no exhaustiva. Existen más minerales que no aparecen en la misma por estar representados por otras aso-ciaciones empresariales.

Los productos de la minería se clasifican, según la Dirección General de Política Ener-gética y Minas del Ministerio, en los siguientes subsectores: productos energéticos, minerales metálicos, minerales industriales, rocas ornamentales y productos de can-tera. Los minerales industriales son aquellas sustancias minerales utilizadas en pro-cesos industriales, directamente o mediante su preparación adecuada, en función de sus propiedades físicas y químicas, y no por la energía generada o por los metales extraídos (IGME).

Hay que aclarar que algunos productos pueden clasificarse en varios subsectores en función de sus usos, por ejemplo, Caliza como mineral industrial, roca ornamental y producto de cantera; y arcilla, arena silícea, Dunita y Yeso como minerales industria-les y productos de cantera.

Cabe destacar que el consumo de los minerales industriales se incrementa en fun-ción del nivel de vida y que su uso es un índice del desarrollo económico de un país.

| LOS MINERALES INDUSTRIALES8

2. RASGOS Y PECULIARIDADES DEL SECTOR DE LOS MINERALES INDUSTRIALES

Se trata de un sector con una gran diversidad de productos en el que la exportación tiene gran importancia. Está compuesto mayoritariamente por PYMES (más del 50% de las explotaciones tienen una plantilla entre 1 y 9 trabajadores).

DATOS SIGNIFICATIVOS

Respecto al total de la industria extractiva española, su producción representa un ter-cio del valor y emplea en torno al 14% de los trabajadores.

En muchos minerales, tales como las arcillas especiales (Sepiolita, Atapulgita y Bento-nita), la Glauberita - Thenardita (sulfato sódico natural) y la Magnesita, las empresas de AINDEX representan el 100% respecto al total nacional:

Dentro de la UE nuestras empresas suponen:

- Único productor de Sepiolita.- 1er productor de Espato-flúor.- 2º de Magnesita y de sales potásicas.- 6º de Bentonita.

El mercado es muy disperso y presenta aplicaciones muy variadas. Respecto al des-tino de los productos, en torno al 10% se dirige a la construcción, más del 50% a usos industriales y a otros usos (agricultura, alimentación, medio ambiente…).

Minerales y rocas industriales | 9

MINERALES Y ROCAS INDUSTRIALES

3.1 Arcillas especiales (Atapulgita, Bentonita, Sepiolita)

DEFINICIONES

Atapulgita: es un alumino-filosilicato de magnesio, hidroxilado e hidratado, que suele llevar como impurezas hierro y po-tasio. Tiene un origen sedimentario.

Bentonita: es una arcilla compuesta principalmente por minerales del grupo de las esmectitas. Tiene un origen volcá-nico sedimentario.

Sepiolita: es un silicato de magne-sio hidratado con fórmula Mg

8Si

12O

30

(OH)4(OH

2)4.8H

2O. Tiene un origen sedi-

mentario.

Figura 1. Atapulgita granulada.

Figura 2. Bentonita.

Figura 3. Sepiolita.

3.

| LOS MINERALES INDUSTRIALES10

TIPOS

Atapulgita.Bentonita.

Naturales:- Bentonitas sódicas. Suelen incluir las

de Li.- Bentonitas cálcico-magnésicas. Suelen

incluir las de Mg, K y Fe.Activadas:- Alcalina.- Ácida.- Bentonita organofílica.

Sepiolita.

APLICACIONES

Atapulgita Absorbentes domésticos; absorbentes industriales; restauración arquitectóni-ca; filtración; tratamiento de residuos; construcción; ingeniería civil y lodos de sondeo; farmacia y agricultura.

BentonitaAbsorbentes domésticos; tratamiento de aguas y efluentes; ingeniería civil y lo-dos de sondeo; pinturas (estabilizador y extendedor) y recubrimientos; fundición (componente en arenas para moldeo); in-dustria petrolera (agente tixotrópico); in-dustria alimentaria (refinado del azúcar; clarificación de vinos y jugos y refinado, decoloración y purificación del aceite o de la grasa comestible); industria quími-ca (carga para caucho y plástico y cata-lizadores); cerámica (pastas y esmaltes);

construcción (plastificante para hormi-gón, sellador, y lubricante); industria far-macéutica (materia prima para tierras medicinales, ungüentos y cosméticos), minería (peletización de minerales) y lim-pieza (aditivo en jabones).

SepiolitaAbsorbentes (domésticos e industria-les); alimentación animal; restauración arquitectónica; filtración; tratamiento de residuos; construcción; ingeniería civil y lodos de sondeo; pinturas y recubrimien-tos; asfaltos y bitúmenes (estabilizante) y agricultura.

PRODUCTORES ESPAÑOLES MIEMBROS DE AINDEX

AtapulgitaMYTA, S.A. (Grupo SAMCA)SEPIOLSA (Grupo MINERSA)Tolsa, S.A.

BentonitaClariant Ibérica Producción, S.A.MYTA, S.A. (Grupo SAMCA)SEPIOLSA (Grupo MINERSA)Tolsa, S.A.

SepiolitaMYTA, S.A. (Grupo SAMCA)SEPIOLSA (Grupo MINERSA)Tolsa, S.A.

Minerales y rocas industriales | 11

3.2 Arcillas rojas y blancas

DEFINICIONES

Arcillas rojas o comunes: son aquellas que tienen una alta proporción de óxidos de hierro (>3%).

Arcillas blancas: son aquellas que tienen una baja proporción de óxidos de hierro (<3%) y alto contenido en caolinita.

TIPOS

Arcillas rojas: según su capacidad fun-dente, se clasifican en:- fundentes: varían según su contenido

en carbonatos, y- refractarias.

Arcillas blancas: se suelen clasifican se-gún sus características físico-químicas, mineralógicas y genéticas. - Arcillas plásticas o “Ball Clays”: presen-

tan un gran contenido en materia orgá-nica y están compuestas fundamental-mente por caolinita, montmorillonita e illitas y cuarzo. Son muy plásticas.

- Arcillas refractarias o “Fire Clays”: con-tienen bajos contenidos en óxidos e hi-dróxidos de hierro, magnesio y álcalis. Pueden soportar temperaturas supe-riores a 1.500ºC.

Figura 4. Mina de La Dehesa en Estercuel (Teruel).

Fuente: Euroarce Minería, S.A.(Grupo SAMCA).

- Caolines pétreos o “Flint clays”: se com-ponen, fundamentalmente, de caolinita muy cristalina con bajos contenidos en hierro y otros materiales fundentes. Son arcillas muy abrasivas.

APLICACIONES

Arcilla rojaLa aplicación fundamental se encuentra en la cerámica industrial (pavimentos, re-vestimientos y cerámica estructural: ladri-llería y tejas) y la alfarería.

Arcilla blancaSe emplea en el sector cerámico: para la fabricación de pavimentos y revestimien-tos cerámicos, en la cerámica sanitaria y la de mesa (loza y porcelana); en ladrillos y tejas; en refractarios y fritas; en crisoles de fundición y en colores y esmaltes.

PRODUCTORES ESPAÑOLES MIEMBROS DE AINDEX Arcilla rojaBMI EspañaEuroarce Minería, S.A. (Grupo SAMCA) Casocipa, S.L. (SIKAMAR).

Arcilla blancaEuroarce Minería, S.A. (Grupo SAMCA).

Figura 5. Cantera de Villaluenga de la Sagra (BMI

España).

| LOS MINERALES INDUSTRIALES12

3.3 Arenas silíceas y Cuarzo (sílice industrial)

DEFINICIONES

Las arenas silíceas son arenas con un elevado contenido en SiO

2 (>98%).

El Cuarzo es un mineral compuesto por SiO

2.

MÉTODOS DE OBTENCIÓN

Las arenas silíceas se obtienen a partir de areniscas, cuarcitas y, más frecuen-temente, en yacimientos de arenas no agregadas o cementadas.

Su obtención depende del yacimiento ori-gen y el destino de los productos vendibles, el objetivo es obtener un alto contenido en SiO

2, eliminar las impurezas como son los

óxidos de hierro, titanio y otros que dan co-lor a las arenas, los minerales refractarios y obtener la distribución granulométrica requerida por la aplicación final.

Normalmente se somete el todo uno ex-traído a un lavado y atricionado para lim-piar el grano, posteriormente, y depen-diendo de la aplicación final, se eliminan las impurezas, bien por flotación diferen-cial o mediante procesos gravimétricos y finalmente se clasifica hidráulicamente o por medio de cribas. El tratamiento de las aguas empleadas y su recirculación es una parte muy importante del proceso.

En algunos casos se obtienen en el pro-ceso de flotación de feldespatos.

Se venden en húmedo, en seco o molido.

El cuarzo se suele obtener de cuarcitas que son rocas metamórficas con un alto contenido en cuarzo (>90%).

Figura 6. Explotación de arenas silíceas.

Fuente: Industrias del Cuarzo, S.A.

Minerales y rocas industriales | 13

APLICACIONES

El interés de las arenas silíceas se basa en su alta dureza, su estabilidad quími-ca y su alto punto de fusión como con-secuencia de los fuertes enlaces de sus átomos en la red cristalina.

Cada aplicación de las arenas silíceas exige unos tamaños de grano muy espe-cíficos.

- Vidrio: las arenas silíceas constituyen más del 70% de su composición tanto en vidrio plano como contenedores, bombi-llas, vidrio óptico y fibra de vidrio.

- Moldes de fundición: debido a su punto de fusión superior al del hierro.

- Filtración, por su alta estabilidad quí-mica.

- Otras: pinturas; plásticos; gomas y adhe-sivos; en forma de harina de sílice; cerá-mica en vajillas; revestimientos; azulejos; cementos cola, morteros y hormigones y construcción de campos deportivos (cés-ped artificial para futbol, pádel, rugby y golf, hípica, vóley playa…).

Las aplicaciones del cuarzo están inclui-das en las de las arenas silíceas.

PRODUCTORES ESPAÑOLES

MIEMBROS DE AINDEX

CAOBAR, S.A.Casocipa, S.L. (SIKAMAR)Cuminer, S.A. (Insertec)Euroarce Minería, S.A. (Grupo SAMCA)Eusebio Echave, S.A. (Grupo Sainsa)Industrias del Cuarzo, S.A.Minas de Valdecastillo, S.A.U.

| LOS MINERALES INDUSTRIALES14

3.4 Caolín

DEFINICIÓN

El Caolín es una arcilla blanca, blanda y plástica compuesta principalmente por partículas laminares de grano fino. Se for-ma cuando los silicatos de aluminio anhi-dros que se encuentran en las rocas feldes-páticas, como el granito, se alteran por la intemperie o por procesos hidrotermales.

Figura 7. Caolín mineral.

APLICACIONES

Se usa en agricultura (como fitosanita-rio, acompañante de insecticidas o bien para aplicaciones directas en agricultura ecológica); cosmética y farmacia (como excipiente en productos farmacéuticos y de belleza); la industria del papel (como elemento blanqueador); la industria ce-rámica (sub-sectores: porcelana sanita-ria, vajillas, esmaltes y engobes y pastas blancas para pavimentos y revestimien-tos); la industria del vidrio; pinturas y cau-chos (actúa como carga y como pigmen-to); plásticos; aislantes y construcción.

PRODUCTORES ESPAÑOLES MIEMBROS DE AINDEX

CAOBAR, S.A.Caolines de Vimianzo, S.A.U.Casocipa, S.L. (SIKAMAR).Euroarce Minería, S.A. (Grupo SAMCA).

Figura 8. Caolín producto. Fuente: Caolines de

Vimianzo, S.A.U.

Minerales y rocas industriales | 15

3.5 Carbonato cálcico

DEFINICIÓN

Producto obtenido por molienda fina o micronización de calizas con un alto con-tenido en CaCO

3. (> 98,5%).

Figura 9. Carbonato cálcico. Fuente: Omya Claria-

na, S.A..

APLICACIONES

Se emplea en la industria del papel; pin-turas; plásticos y polímeros; sellantes y adhesivos; tintas de impresión; la in-dustria cerámica; agricultura y ganade-ría; construcción (morteros de cemento, yeso, cemento blanco, ladrillo blanco y hormigón); mármol sintético; alimenta-ción (humana y animal); cosmética y far-macia); protección del medio ambiente (desfluorización, desulfuración de gases, remineralización de los lagos y trata-miento de agua potable); la industria quí-mica (óxido de calcio, biofosfato cálcico, nitrato cálcico, detergentes industriales, abrasivos y fundente para la metalurgia) e industria del vidrio.

PRODUCTOR ESPAÑOL MIEMBRO DE AINDEX

Omya Clariana, S.A.

| LOS MINERALES INDUSTRIALES16

3.6 Celestita

También conocida como Celestina, es una variedad mineral del Sulfato de Estroncio.

Figura 10. Celestita.

Figura 11. Cantera. Fuente: Canteras Industriales, S.L.

APLICACIONES

Se utiliza en electrónica, la industria del vidrio, imanes, la industria de la cerámica, metalurgia, productos químicos, pinturas, lodos de perforación, medicina, alimenta-ción y la industria textil.

PRODUCTOR ESPAÑOL MIEMBRO DE AINDEX

Canteras Industriales, S.L.

Figura 12. Zona en explotación. Fuente: Canteras

Industriales, S.L.

Figura 11. Cantera.

Fuente: Canteras Industriales, S.L.

Minerales y rocas industriales | 17

3.7 Dunita

DEFINICIÓN

Es una roca plutónica compuesta funda-mentalmente por el mineral olivino.

Figura 13. Dunita. Fuente: Pasek Minerales, S.A.

APLICACIONES

Se utiliza principalmente en siderurgia (horno alto, horno eléctrico y refractario), aislamiento, fertilizantes, lecho fluido y la industria cerámica.

Otras aplicaciones son: filtro cerámico; abrasivo; en el tratamiento de agua y en ingeniería.

PRODUCTOR ESPAÑOL MIEMBRO DE AINDEX

Pasek Minerales, S.A.

| LOS MINERALES INDUSTRIALES18

3.8 Feldespato y arenas feldespáticas

DEFINICIONES

Los feldespatos son el grupo de minera-les más abundante en la corteza terrestre y forman parte importante de las rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Químicamente, son silicatos de aluminio, con diferentes contenidos en sodio, pota-sio, calcio y otros. Mineralógicamente ha-blando su composición se puede expresar en el sistema ternario Ortosa (KAlSi

3O

8)

– Albita (NaAlSi3O

8) – Anortita (CaAlSi

2O

6).

Figura 14. Feldespato.

Las arenas feldespáticas son arenas que combinan un importante contenido en sílice (> 89%) con un elevado porcentaje de alúmina (> 6%).

TIPOS

Comercialmente se distinguen tres tipos de feldespatos fundamentalmente: potá-sicos, sódicos y mixtos.

Los potásicos (K Feld) con relación en K/Na>3. Normalmente se obtienen a partir de flotación diferencial de arenas feldes- páticas.

Los sódicos, con relación K/Na < 1/3. Se presentan en masas pegmatíticas o are-nas feldespáticas.

Los mixtos (K+Na Feld), 3 > K/Na > 1/3. Se obtienen a partir de yacimientos de diques

pegmatíticos, aplíticos o cuarzo-feldespá-ticos. Existe también un feldespato mixto, que además de potasio y sodio en propor-ciones similares, contiene óxido de litio en porcentajes próximos al 1%.

APLICACIONES

El interés industrial de los feldespatos se basa en su contenido en óxidos alcali-nos, como fundentes para facilitar la fase vítrea a bajas temperaturas, y alúmina como estabilizantes de dicha fase vítrea.

En la cerámica, el feldespato es el segun-do compuesto en volumen después de la arcilla, facilita la fusión del cuarzo y las arcillas y da estabilidad a las pastas, tan-to en el sector de los azulejos, como en el de vajillas y cerámica sanitaria. En esta industria es un componente mayoritario en la producción de esmaltes y fritas.

En el vidrio, es una materia prima muy importante al reducir la temperatura de fusión (ahorro de energía), ayuda al con-trol de la viscosidad del vidrio y aporta a la calidad, dureza, durabilidad y resisten-cia a la corrosión química.

Otros usos: Debido a su estabilidad, se en-cuentra en pinturas, gomas, abrasivos, elec-trodos de soldadura, espumas, asfaltos, etc.

Las aplicaciones de las arenas feldespá-ticas son la construcción y la cerámica (pastas).

PRODUCTORES ESPAÑOLES

MIEMBROS DE AINDEX

Euroarce Minería, S.A. (Grupo SAMCA)Industrias del Cuarzo, S.A.Llansá, S.A.

Minerales y rocas industriales | 19

3.9 Fluorita (Espato flúor)

DEFINICIÓN

La Fluorita es un mineral cuyo compo-nente económico principal es F

2Ca. El mi-

neral y los productos vendibles tienen el mismo nombre. Su nombre industrial es Espato Flúor. Las impurezas y la granu-lometría de los concentrados condicionan los posibles usos.

Figura 15. Fluorita.

TIPOS

Según el contenido de F2Ca del concen-

trado, se fija la denominación del produc-to minero:

- Grado ácido: contenido superior al 97% de F

2Ca.

- Grado metalúrgico: contenido superior al 70% de F

2Ca.

- Grado cerámico: contenido inferior al 70% de F

2Ca.

APLICACIONES

La Fluorita se usa por sus propiedades químicas (es un fluoruro de calcio y, como consecuencia, es una fuente del elemento químico “flúor”) y por sus propiedades fí-sicas (por ejemplo, como fundente).

- Grado ácidoIndustria químicaÁcido fluorhídrico / Productos inorgánicos Fluorados: a partir del ácido fluorhídrico se obtienen productos utilizados en nume-rosas aplicaciones indispensables para la vida diaria: refrigeración, aire acondiciona-do, polímeros especiales para la industria química, fabricación de tejidos impermea-bles y transpirables (Teflon®, Gore-Tex®), aluminio, mateado de vidrio, paneles so-lares, semiconductores, vidrio, cerámica, industria nuclear, refino de petróleo, acero inoxidable, suelos autonivelantes, etc.

- Grado metalúrgicoSi el tamaño de los granos es suficiente-mente grueso, se utiliza como fundente en la siderurgia. Los productos más finos se utilizan en la industria del cemento y la cerámica.

- Grado cerámicoSe utiliza en la industria del cemento y la cerámica.

PRODUCTOR ESPAÑOL MIEMBRO DE AINDEX

MPD Fluorspar, S.L. (Grupo MINERSA).

| LOS MINERALES INDUSTRIALES20

3.10 Glauberita-Thenardita (sulfato sódico natural)

DEFINICIONES

La Glauberita es un sulfato sódico natu-ral de fórmula química Na

2Ca(SO

4)2.

La Thenardita es un sulfato sódico natu-ral de fórmula química Na

2SO

4.

Figura 16. Glauberita.

Figura 17. Thenardita.

APLICACIONES

Glauberita: el sulfato sódico se utiliza en los detergentes en polvo; la pasta de papel; la industria textil; la fabricación del vidrio; la síntesis de enzimas (elaboración de vi-nos), la alimentación humana y animal; productos de farmacia; la química de base en general y los procesos siderúrgicos.

Thenardita: mismas aplicaciones que la Glauberita.

PRODUCTORES ESPAÑOLES

MIEMBROS DE AINDEX

GlauberitaCompañía Minera Río Tirón, S.A. (Grupo industrial Crimidesa).Minera de Santa Marta, S.A. (Grupo SAMCA).S.A.U Sulquisa (Grupo MINERSA).

ThenarditaMinera de Santa Marta, S.A. (Grupo SAMCA).

Minerales y rocas industriales | 21

3.11 Leonardita

DEFINICIÓN

Es una sustancia vegetal humificada, muy rica en materia orgánica y ácidos húmicos.

Figura 18. Explotación minera del Grupo SAMCA.

Fuente: Grupo SAMCA.

Figura 19. Leonardita en forma granulada. Fuente:

Desarrollo Agrícola y Minero S.A. (Grupo SAMCA).

APLICACIONES

Se emplea en agricultura (agricultura ecológica, fisioestimulantes, activadores metabólicos, optimizadores de cosecha, mejoradores de suelo, inductores de de-fensas, micronutrición, agrohigiene y fito-protectores).

Otras aplicaciones se encuentran en cam-pos como la extracción de petróleo (lodos de perforación a base de agua y medio ambiente (filtros en depuradoras y para la rehabilitación de suelos en mal estado por contaminaciones).

PRODUCTOR ESPAÑOL MIEMBRO DE AINDEX

Desarrollo Agrícola y Minero S.A. (Grupo SAMCA).

| LOS MINERALES INDUSTRIALES22

3.12 Magnesita

DEFINICIONES

Hay que diferenciar entre Magnesita y Magnesia. La Magnesita (magnesita cru-da) tiene como fórmula química Mg CO

3 y

la Magnesia (magnesita calcinada) tiene como fórmula química MgO.

MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE LA MAGNESIA

Existen diferentes métodos de obtención de la Magnesia. El proceso seco (calci-nación de la magnesita mineral extraída) es el método utilizado en España.

La reacción química que tiene lugar al cal-cinar la Magnesita (carbonato de magne-sio natural) es la siguiente:

MgCO3 + Q ⇒ MgO +CO

2

TIPOS DE MAGNESIA

En función de la materia prima y de las aplicaciones, la calcinación de la Mag-nesita se realiza entre 700-1.800ºC (lige-ramente calcinada, cáustica y sinterizada).

Figura 21. Explotación. Fuente: Magnesitas de

Rubián, S.A.

Figura 22. Magnesia.Figura 20. Vista general de la explotación “El Quin-

to” en Eugui. Fuente: Magnesitas Navarras, S.A.

Minerales y rocas industriales | 23

Figura 23. Magnesita..

APLICACIONES

MagnesitaLa obtención de Magnesia de grado quí-mico o de calidad refractaria.

Para uso directo en la neutralización de suelos.

MagnesiaCalidad refractaria: sector de refractarios (sinter).

Cáustica: alimentación animal y humana (refino de azúcar); agricultura (fertilizan-tes, corrector de suelos ácidos y aporte de magnesio) y aplicaciones ambientales (tratamiento de aguas residuales, reme-diación de suelos contaminados por me-tales pesados e hidrocarburos y desulfu-ración de gases).

PRODUCTORES ESPAÑOLES

MIEMBROS DE AINDEX

Magnesitas Navarras, S.A. Magnesitas de Rubián, S.A.

| LOS MINERALES INDUSTRIALES24

3.13 Mica

DEFINICIÓN

Las Micas son minerales pertenecientes a un grupo numeroso de silicatos de alú-mina, hierro, calcio, magnesio y minera-les alcalinos, dentro del subgrupo de los filosilicatos. Generalmente se encuen-tran en rocas ígneas tales como el Grani-to y se presentan en forma de estructura laminar.

TIPOS

Los tres tipos de Mica más abundantes son la Flogopita, Biotita y Moscovita, sien-do esta última la más interesante desde el punto de vista industrial. La Moscovita es un aluminosilicato potásico, transpa-rente e inerte.

APLICACIONES

Las principales aplicaciones de la Mica moscovita son: las pinturas arquitectó-nicas y barnices (como carga o relleno), sector de la automoción (pinturas, mate-riales de fricción), plásticos, electrodos de soldadura, pinturas de fundición, pol-vos de extintores (como retardante), cos-mética, joint-compound y otros.

PRODUCTORES ESPAÑOLES

MIEMBROS DE AINDEX

Euroarce Minería, S.A. (Grupo SAMCA)Caolines de Vimianzo, S.A.U.

Figura 24. Mica moscovita. Fuente: Caolines de

Vimianzo, S.A.U.

Minerales y rocas industriales | 25

3.14 Monacita gris

DEFINICIÓN

La Monacita gris es un fosfato de tierras raras que se caracteriza por su alto con-tenido en neodimio y europio y sus bajas concentraciones en torio y uranio. Las tierras raras son los elementos del blo-que ‘f’ de la tabla periódica correspon-diente al grupo de los lantánidos, ade-más del ytrio y el escandio.

Figura 25. Monacita

gris. Fuente: Quantum

Minería, S.L.

APLICACIONES

Las aplicaciones principales de las tie-rras raras son las siguientes:

- Imanes permanentes (de neodimio-hie-rro-boro), que se emplean en la fabri-cación de herramientas inalámbricas y motores, principalmente para vehículos eléctricos y aerogeneradores.

- Industria aeroespacial y defensa.

- Productos de alta tecnología tales como móviles, ordenadores, tablets, al-tavoces, discos duros, fibra óptica, etc.

- Medicina.

- Aleaciones metálicas.

- Luminiscencia (materiales fosfores-centes y fluorescentes).

- Catalizadores y procesos químicos.

- Cerámicas y cristales.

- Otras aplicaciones: fabricación de ferti-lizantes, para el tratamiento de aguas, como aditivos para los pigmentos, en joyería, etc.

PRODUCTOR ESPAÑOL MIEMBRO DE AINDEX

CON PROYECTO MINERO DE TIERRAS RARAS

Quantum Minería, S.L.

| LOS MINERALES INDUSTRIALES26

3.15 Ocres (óxidos de hierro naturales)

DEFINICIÓN

Son rocas ferruginosas formadas ma-yoritariamente por minerales de hierro (óxidos, carbonatos...). Aunque el térmi-no “ocre” se refiere técnicamente a ro-cas ferruginosas con tonos de colores amarillos, marrón, marrón-amarillento, en alguna bibliografía se engloba en la categoría “ocres” a toda roca ferrugi-nosa que puede generar un color como pigmento. Los pigmentos naturales más habituales provienen de los siguientes minerales: hematites, goethita y mag-netita. Dichos pigmentos son amplia e históricamente utilizados en muchas y variadas aplicaciones, compitiendo tam-bién con pigmentos de origen sintético.

APLICACIONES

Algunas de las aplicaciones de los men-cionados pigmentos naturales son: pin-turas y recubrimientos; construcción (asfalto, cementos, morteros, etc.); vidrio; esmaltes y fritas cerámicas; electrodos de soldadura; etc.

PRODUCTOR ESPAÑOL MIEMBRO DE AINDEX

Productos Minerales para la Industria, S.A.

Figura 26. Hematites.

Fuente: Productos Minerales

para la Industria, S.A.

Minerales y rocas industriales | 27

3.16 Potasa

DEFINICIÓN

El término Potasa o Potasas tienen carác-ter genérico; se refieren tanto a las menas minerales de interés industrial (Silvinita y Carnalita), como a los productos refinados (cloruro de potasio, sulfato de potasio).

MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE LA POTASA

En España la obtención de Potasa se reali-za mediante minería subterránea tradicio-nal, con excavación de galerías y extracción del mineral para su posterior procesado.

APLICACIONES

Se emplea en fertilizantes.

PRODUCTOR ESPAÑOL MIEMBRO DE AINDEX

CON PROYECTO MINERO DE POTASA

Geoalcali, S.L.

Figura 27. Potasa.

| LOS MINERALES INDUSTRIALES28

3.17 Sal Gema

DEFINICIÓN

La Sal Gema o Sal mineral también reci-be el nombre de halita (cloruro sódico o Sal común – NaCl).

MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE LA SAL COMÚN

Existen dos vías para su obtención:

- Beneficio de salmueras naturales (sali-nas marinas y salinas de interior) .

- Laboreo minero (explotaciones de hali-ta, sal gema o sal de roca).

En esta guía nos centraremos en la Sal Gema que es la propiamente minera.

Figura 28. Sal gema. Fuente: Ibérica de Sales, S.A.

(Grupo MINERSA).

APLICACIONES Se utiliza en alimentación humana o ani-mal, vialidad invernal, descalcificación y aplicaciones industriales.

PRODUCTOR ESPAÑOL MIEMBRO DE AINDEX

Ibérica de Sales, S.A. (Grupo MINERSA).

Minerales y rocas industriales | 29

3.18 Turba

DEFINICIÓN

La Turba es un material orgánico, de color pardo oscuro y rico en carbono. Está for-mado por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron.

TIPOS

Se pueden clasificar en dos grupos:

- Las Turbas rubias tienen un mayor con-tenido en materia orgánica y están me-nos descompuestas.

- Las Turbas negras tienen un menor con-tenido en materia orgánica y están más mineralizadas.

APLICACIONES Se emplea en agricultura (sustrato agrí-cola, mejorador de suelos, fertilizantes, base captadora y aportadora de nutrien-tes y absorbente de humedad de riego y natural), jardinería (sustratos) y otros usos industriales (absorbente de aceites, filtración de aguas y drenaje de agua de escorrentía).

PRODUCTOR ESPAÑOL MIEMBRO DE AINDEX

Turberas de Buyo y Gistral, S.A. (Tolsa).

Figura 29. Turbera. Fuente: Turberas de Buyo

y Gistral, S.A. (Tolsa).

| LOS MINERALES INDUSTRIALES30

3.19 Wollastonita

DEFINICIÓN

La Wollastonita es un silicato cálcico na-tural (CaSiO

4).

Figura 30. Wollastonita. Fuente: Grupo industrial

Crimidesa.

APLICACIONES

Se utiliza en la cerámica refractaria; pin-turas (aditivo); el sector del vidrio; ce-mento; la industria del papel; medicina (su característica como mineral bioactivo le confiere una nueva aplicación en los implantes de huesos sintéticos) y me-dio ambiente (su cualidad de “adsorción química” lo constituye como un mineral -utilizable junto con los carbonatos que lo acompañan en los yacimientos- en los procesos de corrección y restauración ambiental, ya que hace que precipiten los metales pesados originados por el Dre-naje Ácido de Minas y los fija de forma permanente a su estructura, impidiendo su redisolución posterior, aunque perdu-ren las condiciones ácidas de las aguas afectadas). Gracias a su estructura en forma de aguja, se ha convertido en uno de los aditivos más importantes de alto desempeño en el mundo de los materia-les plásticos reforzados con fibras, para los plásticos de ingeniería y de desempe-ño mejorado.

PRODUCTOR ESPAÑOL MIEMBRO DE AINDEX

Grupo industrial Crimidesa.

Minerales y rocas industriales | 31

3.20 Yeso

DEFINICIÓN

El Yeso o Aljez, es un mineral com-puesto de sulfato de calcio dihidratado (CaSO

4·2H

2O) así como una roca sedi-

mentaria evaporítica.

Figura 31. Yeso.

Figura 32. Cantera de Yeso. Fuente: Yesos Juárez, S.L.

Figura 33. Planta. Fuente: Yesos San Martín, S.A.

APLICACIONES

Construcción: hay diferentes productos:- Productos en polvo: Yesos, escayolas,

adhesivos a base de Yeso, etc.- Productos prefabricados de Yeso y

escayola: paneles, placas para techos, molduras, etc.

- Placa de Yeso laminado.

Otros usos: cerámica, agricultura, medicina, farmacia y cosmética, industria química, alimentación, medio ambiente, pinturas y fabricación de tizas para escritura.

PRODUCTORES ESPAÑOLES

MIEMBROS DE AINDEX

Pladur Gypsum, S.A.U. (Etex)Yesos Juárez, S.L.Yesos San Martín, S.A.

| LOS MINERALES INDUSTRIALES32

PROCESO PRODUCTIVO

FASES

De manera general, las fases del proce-so minero son las siguientes:

Exploración e investigaciónLa exploración y la investigación se lle-van a cabo para determinar las reservas y las características de los minerales de los yacimientos.

ExplotaciónLa explotación de los minerales indus-triales se realiza por minería a cielo abierto, minería subterránea o minería por disolución.

- Minería a cielo abiertoEn la minería a cielo abierto, se pue-den considerar las siguientes etapas:

- Arranque: el arranque del estéril o del mineral se puede realizar bien con medios autopropulsados o bien con explosivos.

- Carga y transporte: para llevar el mi-

neral a la planta de tratamiento y los estériles hasta las escombreras para su posterior restauración.

- Restauración: considera las actua-ciones complementarias para res-taurar el terreno explotado.

En la mayoría de los minerales indus-triales, predomina la explotación a cie-lo abierto.

- Minería subterráneaEn la minería subterránea, se pueden considerar las siguientes etapas:

- Perforación: para preparar las vola-duras de arranque con explosivos. Se utilizan, para ello, perforadoras.

Figura 34. Voladura. Fuente: MOVITEX, S.L.

4.

Proceso productivo | 33

Figura 35. Perforación. Fuente: MOVITEX, S.L.

- Arranque: para excavar el mineral. Los equipos utilizados son rozadoras, para materiales blandos y semiduros, o minadores continuos, para galerías y cámaras.

- Transporte: para el traslado de los mi-nerales desde la mina hasta la planta de tratamiento.

Figura 36. Minería subterránea. Fuente: Mag-

nesitas de Rubián, S.A.

| LOS MINERALES INDUSTRIALES34

- Minería por disoluciónConsiste en la disolución del mineral con o sin reactivos en condiciones de-terminadas de presión y temperatura. Puede ser por disolución en piscinas o por disolución mediante sondeos pro-fundos. Un ejemplo de disolución lo en-contramos en la explotación del sulfato sódico natural (Glauberita o Thenardi-ta) y otro en la extracción de halita en domos de sal.

Plantas de tratamientoLas operaciones más destacables en el tratamiento de minerales industriales son las siguientes:

- Trituración y moliendaEl objetivo es reducir el tamaño del mi-neral hasta alcanzar las granulometrías apropiadas.

- Trituración: puede ser primaria, se-cundaria o terciaria. En la primaria se utilizan machacadoras y en la secun-daria y terciaria trituradoras.

- Molienda: se utilizan molinos. Exis-ten moliendas especiales o microni-zado cuyo objetivo es la reducción de tamaños hasta 1 micra (una milési-ma de milímetro).

- ClasificaciónLa clasificación por tamaños se rea-liza mediante cribado, ciclonado, hi-drociclonado o separación mecánica.

- ConcentraciónLa concentración del mineral puede ser gravimétrica, electrostática o mag-nética.

- FiltraciónSe utilizan filtros de mangas (para separación aire/sólido) o filtros pren-sa (para separación líquido/sólido).

- SecadoLos productos vendibles se someten a un proceso de secado empleando, para ello, secadores rotativos, estáti-cos o de lecho fluidizado.

- Otras operacionesOtras operaciones auxiliares son: ali-mentación, transporte, bombeo y tra-tamiento de residuos.

- Procesos especialesPara obtener productos de mayor va-lor añadido, algunos minerales indus-triales se someten a procesos espe-ciales. Destacan los siguientes:

- Procesos de activación: ácida, básica, orgánica, mediante los que se altera la estructura o la composición quími-ca del mineral.

- Empleo de aditivos.- Laminación: con trenes de laminación.- Envasado y /paletizado: con envasa-

doras y paletizadores.

Figura 37. Minería de disolución. Explotación de

sulfato sódico de S.A.U Sulquisa (Grupo MINERSA).

Proceso productivo | 35

Figura 38. Planta Orera. Fuente: MYTA, S.A. (Grupo SAMCA).

Figura 39. Planta. Fuente: Eusebio Echave, S.A. (Grupo Sainsa).

| LOS MINERALES INDUSTRIALES36

RestauraciónAunque en general se emplean indistinta-mente, hay que diferenciar entre restau-ración y rehabilitación (o recuperación). La restauración es el conjunto de técni-cas y procedimientos para reponer exac-tamente las condiciones originales de los terrenos alterados y con la rehabilitación o recuperación se pretende conseguir un uso diferente.

Para restaurar un espacio minero, hay que decidir previamente el uso posterior a la operación que se puede desarrollar en di-cho espacio. La selección del uso final es compleja porque depende de las alteracio-nes previstas; del entorno natural (suelos, clima, disponibilidad de agua); del entor-no social, ecológico y paisajístico y de los condicionantes económicos de la empresa explotadora.

Figura 40. Planta. Fuente: Yesos Juárez, S.L.

Figura 41. Cantera durante la explotación. Fuente:

Clariant Ibérica Producción, S.A.

Proceso productivo | 37

Figura 42. Cantera después de la restauración. Fuente: Clariant Ibérica Producción, S.A.

El uso final seleccionado debe ser elegi-do al inicio del proyecto y modificable por cambios de éste, debe haber soluciones diferenciadas por zonas de explotación y dicho uso debe ser sostenible técnica y económicamente sin tutela empresa explotadora. Los usos posibles son los siguientes:

- Agropecuario.

- Depósito de agua.

- Depósito de residuos.

- Forestal.

- Industrial.

- Recreativo.

- Reserva natural, conservación y crea-ción de hábitats.

- Urbanístico.

| LOS MINERALES INDUSTRIALES38

LOS MINERALES INDUSTRIALES Y EL MEDIO AMBIENTE

5.1 Aspectos ambientalesNormalmente los impactos ambientales producidos son temporales y localiza-dos, de modo que no pueden considerar-se como riesgos ecológicos importantes.

En esta industria, el impacto de los residuos es pequeño. Además, los residuos produci-dos son estériles inertes, es decir, no tienen potencial contaminante (no son agresivos para el medio ambiente). Se depositan en escombreras, o se emplean posteriormen-te para rellenar los huecos excavados, en la restauración de los terrenos.

Las empresas deben ser especialmen-te cuidadosas en la protección del aire (control del polvo, del ruido y de la emi-sión de gases a la atmósfera); del agua (reciclado y depuración); del suelo y de la vegetación (aplicación de medidas que minimicen su pérdida) y del paisaje (apli-cación de prácticas orientadas a ocultar las superficies y estructuras que pueden causar impacto paisajístico).

Un ejemplo de la explotación cuidadosa con el medio ambiente es la minería de transferencia en la que los huecos se van rellenando progresivamente, a medida que avanza la excavación, con los estériles generados, de manera que se logra una recuperación casi inmediata de los terre-nos afectados. Permite la restauración por fases sin tener que esperar a restaurar al final de la vida útil de la explotación.

Todos los socios de AINDEX tienen cons-tituidos avales suficientes para devolver al medio ambiente su estado inicial o mejorado.

Nuestras empresas se preocupan por el ahorro de recursos y energía (reducción del consumo de agua, disminución del consumo de materias primas, ahorro de energía eléctrica, y reducción del consu-mo de combustible) realizando diferen-tes actuaciones para ello.

Cada vez más explotaciones cuentan con un sistema de gestión ambiental. (series ISO 14000, EMAS, etc.)

La industria extractiva es cada vez más transparente: las jornadas de puertas abiertas y las visitas guiadas son cada vez más frecuentes y contribuyen, de manera significativa, al aumento de la confianza recíproca que debe estable-cerse entre los habitantes de la zona y las entidades explotadoras de los yaci-mientos.

Una adecuada restauración de las can-teras, puede contribuir al bienestar de los habitantes de la zona cuando son rehabilitadas como espacios naturales o como lugares para actividades de ocio.

Una cantera es, generalmente, un ele-mento de vital importancia para muchas economías locales, especialmente en algunas regiones rurales donde prácti-camente todos los habitantes están liga-dos a la actividad de la cantera, en forma de empleo directo o indirecto (empresas proveedoras o consumidoras de produc-tos de la explotación).

Figura 43. Minería de transferencia. Operaciones.

5.

Los minerales industriales y el medio ambiente | 39

5.2 Problemática de la restauraciónLa minería produce una serie de impac-tos en el medio ambiente: paisaje, suelo, vegetación y sistemas hídricos (superfi-ciales y subterráneos). La restauración es un conjunto de técnicas y procedimientos para aminorar dichos impactos, pero hay que ampliar el concepto de restauración teniendo en cuenta la sostenibilidad, lo que significa que los terrenos restaura-dos tienen que ser autosuficientes en el largo plazo (técnica y económicamente), sin concurso de la empresa explotadora y aportar un beneficio al entorno social (paisajístico, cultural, ocio, económico…).

El desarrollo sostenible es el que satis-face las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR MINERO

Antes de la explotación:- Estudio de viabilidad económica, social

y ambiental.- Evaluación de impacto ambiental.- Compatible con los usos del territorio.

Durante la explotación:- Aplicación de las mejores tecnologías

disponibles.- Buenas prácticas industriales.

Después de la explotación:- Restauración paisajística: reforestacio-

nes, etc.- Promover otros usos y actividades en

los edificios e instalaciones.

| LOS MINERALES INDUSTRIALES40

5.3 Ejemplos de restauración

A continuación, se exponen casos reales de restauración en explotaciones de em-presas asociadas a AINDEX.

5.3.1 Restauración y apantallamiento vi-sual en la explotación de yesos “Llano del Olivar” (Madrid).En la explotación de yesos “Llano del olivar”, gestionada por la empresa Yesos San Martín, S.A., se pusieron en prácti-ca diversas medidas integradas en las labores para reducir el impacto visual (sembrando árboles en el perímetro de la cantera e instalando una malla de ocultación en torno a la fábrica) y para restaurar progresivamente las áreas ya explotadas.

Figura 44. Vista general de las áreas restauradas

de la explotación de yesos “Llano del Olivar”.

5.3.2 Trabajos de restauración simultá-neos a la explotación en la cantera de ye-sos en Valdemoro (Madrid).En la explotación de yesos perteneciente a la empresa Pladur Gypsum, S.A.U. (Etex) situada en Valdemoro, se aplica el esquema de trabajo explotar-restaurando, restaurar-explotando. Partiendo de un riguroso dise-ño de la explotación donde se encuentran integrados los trabajos de restauración y que ha previsto todo lo relativo a accesos, pistas, drenajes, etc., antes del inicio de la actividad. Tras las labores de extracción y de acondicionamiento topográfico, se procede a la revegetación con especies variadas y adecuadas de las superficies rellenadas, para finalmente realizar el mantenimiento de zonas revegetadas.

Los minerales industriales y el medio ambiente | 41

Figura 45. Zona restaurada de la cantera de ye sos

en Valdemoro.

5.3.3 Utilización de minería de transferen-cia y dimensionado de huecos en la cantera de arcillas especiales en Yuncos (Toledo).En esta cantera, el método de explota-ción utilizado por Clariant Ibérica Pro-ducción, S.A. es el de minería de trans-ferencia y el área visiblemente afectada por el hueco minero es pequeña, facili-tando así la minimización del impacto vi-sual y agilizando el relleno de los huecos producidos.

Los trabajos se desarrollan en tres fa-ses: arranque y acopio de tierra vegetal, extracción de estéril y mineral y restau-ración de las zonas explotadas.

Figura 46. Situación durante la explotación de la

cantera de arcillas especiales en Yuncos.

Figura 47. Situación final tras la restauración.

| LOS MINERALES INDUSTRIALES42

5.3.4 Restauración de las escombreras de la Mina Esther en Arraia – Maetzu (Álava).La empresa Eusebio Echave, S.A. (Grupo Sainsa), tiene otorgada en origen, 1977, la concesión de la explotación minera deno-minada “Esther” que ocupa una superficie total de 26.685 pertenencias mineras, re-partidas entre los municipios de Arraia-Maeztu, Elburgo, Alegría, Iruraiz-Gauna, San Millán, Arlucea-Marquínez, Parzonería de Encía, Valle de Harana, Campezo, Ber-nedo, Zambrana, Peñacerrada, Comunidad de Laño, Pipaón y Peñacerrada y Lagrán, en el territorio histórico de Álava y Conda-do de Treviño, de la provincia de Burgos.

En las siguientes fotografías se presenta la evolución de la restauración de la es-combrera exterior de dicha explotación minera.

Figura 48. Estado de la escombrera exterior (2004).

Figura 49. Estado de la escombrera (2007).

Figura 50. Estado de la escombrera (2008).

Los minerales industriales y el medio ambiente | 43

Figura 51. Estado de la escombrera (2009).

Figura 52. Escombrera exterior (mayo de 2018).

| LOS MINERALES INDUSTRIALES44

5.3.5 Restitución de los espacios mineros en el entorno Parque Natural del Alto TajoLa empresa CAOBAR, S.A., junto con un grupo multidisciplinar de investigadores englobados bajo el nombre de Restau-ración Geomorfológica (RG), realizó este trabajo sobre una Zona Periférica de Pro-tección del Parque Natural del Alto Tajo, donde dicha empresa tiene dos explota-ciones de caolín sobre terrenos de ele-vada pendiente en los valles del río Tajo y sus afluentes. Dicho trabajo tuvo como objetivo el control y la vigilancia del es-tado de las aguas de los cursos fluviales del Alto Tajo, así como de las emisiones desde las minas previa retención de sedi-mentos en unos sistemas de balsas cons-truidas al efecto, restituyendo ecosiste-mas y paisajes mediante restauración geomorfológica (centrada en el diseño y reconstrucción de geoformas similares a las ‘naturales’ en lugares transformados por la minería a cielo abierto), con el ob-jetivo de que su resultado fuera estable y autosostenible en el tiempo.

Este trabajo fue ganador del II Premio Minería y Metalurgia Sostenibles entre-gado dentro II Foro de Desarrollo Minero – Metalúrgico Sostenible, que tuvo lugar el 12 y 13 de mayo 2015.

Los modelos de restauración geomorfoló-gica desarrollados por CAOBAR, S.A. han sido escogidos como BAT (Best Available Techniques) dentro del documento Refe-rence Document for the Management of Waste from the Extractive Industries del Joint Research Centre de la Comisión Eu-ropea.

5.3.6 Rehabilitación integral de terrenos en la concesión de explotación “MARA II” en Orera (Zaragoza).La empresa MYTA, S.A. (Grupo SAMCA) viene explotando en Orera (Zaragoza) un yacimiento de arcillas sepiolíticas absor-bentes desde el año 1986, a través de va-rias minas, que se han ido simultaneando y sucediendo en el tiempo.

Figura 53. Restauración geomorfológica previa a la fase revegetativa en la explotación Machorro (CAOBAR, S.A.).

Los minerales industriales y el medio ambiente | 45

En el tiempo transcurrido desde enton-ces, en la primera de dichas minas se ha podido completar el ciclo de una explota-ción minera desde el inicio de los trabajos de extracción a la restauración completa de los terrenos afectados por la explota-ción minera y el cierre de la misma, conti-nuando la explotación en las demás.

También se ha llevado a cabo lo que po-díamos llamar “restauración jurídica” ya que gran parte de los terrenos adquiridos en su día para desarrollar la explotación han retornado a sus propietarios inicia-les, con base en un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Orera. Este Ayunta-miento adquirió los terrenos de los pro-pietarios de los terrenos que no estuvie-ron interesados en su readquisición.

En las siguientes imágenes se muestra el resultado de la rehabilitación de los terre-nos afectados por la explotación minera.

Figura 55. Vista general de los taludes restaurados.

Figura 56. Detalles de los taludes restaurados.

Figura 54. Vista de las plataformas superiores restauradas, al fondo la planta.

| LOS MINERALES INDUSTRIALES46

Figura 57. Detalles de los taludes restaurados.

Figura 58. Detalles de los taludes restaurados.

En el año 2010 MYTA, S.A. finalizó la ex-plotación y restauración de una superfi-cie total de 16,3 ha en dicha explotación minera.

El Servicio Provincial de Industria de Za-ragoza del Gobierno de Aragón revisó la restauración de dichos terrenos y emitió informe favorable a la misma, que consi-deró concluida.

La rehabilitación de dichos terrenos les devolvía su aptitud para el uso agríco-la que inicialmente tuvieron, por lo que MYTA, S.A., en colaboración con el Ayun-tamiento de Orera, procedió a ofrecer a los antiguos propietarios de dichos te-rrenos o sus herederos la posibilidad de recuperar una superficie en el suelo res-taurado equivalente a la de los terrenos que en su día les fueron adquiridos.

La respuesta de los antiguos propieta-rios o sus herederos a dicha oferta fue altamente positiva, de modo que más de la mitad de la superficie de uso agrícola resultante de la rehabilitación de los te-rrenos fue adquirida por ellos, haciéndo-se el Ayuntamiento de Orera propietario del resto de la superficie.

Los minerales industriales y el medio ambiente | 47

De este modo, se consiguió cerrar de una manera integral el ciclo de explota-ción y restauración, procediendo no sólo a devolver a los terrenos afectados por la explotación minera su uso agrícola previo, sino facilitando además la vuelta de la propiedad de los mismos a los pro-pietarios que en su día los vendieron a la empresa minera.

5.3.7 Rehabilitación integral de terrenos en la concesión de explotación “NAVAS” en Navas de Oro (Segovia).La empresa Euroarce Minería, S.A. (Grupo SAMCA), anteriormente denominada Arci-llas y Feldespatos Río Pirón, S.A., al ampa-ro de la Concesión de Explotación “NAVAS” nº 896, viene desarrollando desde el año 1986 su actividad extractiva de arenas fel-

Figura 59. Vista de las parcelas de cultivo sobre las plataformas.

Figura 60. Vista de las parcelas de cultivo sobre las plataformas.

| LOS MINERALES INDUSTRIALES48

despáticas en un Monte de Utilidad Pública en la provincia de Segovia, propiedad del Ayuntamiento de Navas de Oro.

En líneas generales, el proceso de restau-ración en dicha explotación consiste en la regeneración de las superficies afectadas por la explotación con su propio mineral estéril. Posteriormente se extiende una capa de tierra vegetal sobre la superficie previamente regenerada y se siembran pinos en una malla real de 4 x 4 metros tal como requiere el órgano gestor del monte. (Véanse las figuras 61, 62 y 63).

Figura 61.

Figura 62.

Figura 63.

El proceso implica la realización de hoyos, colocación de la planta, aditivación de nu-trientes y colocación de cortezas de pino en el alcorque donde se ha plantado para evitar la formación de hierbas que impi-den el crecimiento del pino. También se siembran especies herbáceas en el res-to de la superficie regenerada para fijar perfectamente el suelo de tierra vegetal extendida. Por último, se instala una red de riego por goteo con control automáti-co, que se mantienen activa hasta que el pino alcanza el porte necesario para ser autosuficiente. (Véase la figura 64).

Figura 64.

En 2010, las labores de restauración en dicha explotación permitieron contar con terrenos restaurados en los que la madu-rez de los árboles plantados y la superfi-cie ocupada por los mismos tenían la su-ficiente entidad como para poner fin a la ocupación de los mismos por parte de la empresa minera y proceder a su entrega al municipio. Para ello se contó con el vis-to bueno del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Segovia, que se encargó de comprobar que la madurez de los árboles plantados y la superficie ocupada por los mismos te-nía la suficiente entidad como para poner fin a su ocupación. (Véase la figura 65).

Los minerales industriales y el medio ambiente | 49

Figura 65.

Así, en abril de 2010, representantes mu-nicipales y de la explotación minera sus-cribieron el acta de entrega de los prime-ros terrenos que la empresa devolvía al Ayuntamiento tras su explotación y total restauración.

Sin duda, supone una buena muestra de cómo la explotación minera en una zona forestal puede cubrir el ciclo completo de la rehabilitación de los terrenos, has-ta devolverlos al mismo uso inicial.

5.3.8 Restauración del frente activo: “La-minoria” de la Mina Esther Arraia – Maet-zu (Álava).La empresa Eusebio Echave, S.A. (Grupo Sainsa) inicia su actividad empresarial a finales de los años 50, con el objeto de ex-plotar la arena silícea que afloraba en el Paraje de Laminoria, en el municipio ala-vés de Arraia-Maeztu. En la siguiente se-rie de fotografías se pueden observar las zonas restauradas en el Frente sureste.

Figura 66. Frente sureste, preparando terreno para

la siembra (noviembre de 2006).

Figura 67. Frente sureste, en restauración (mayo

de 2008).

Figura 68. Frente sureste, en siembras (octubre

de 2009).

Figura 69. Frente sureste, nascencias (abril de 2010).

Figura 70. Frente sureste, plantación (2011).

| LOS MINERALES INDUSTRIALES50

Figura 71. Estado del frente sureste (mayo de 2014).

Figura 72. Estado del frente sureste (mayo de 2018).

5.3.9 Consolidación, rehabilitación y ra-cionalización de escombrera de estériles en la concesión de explotación “PLATAS” en Villarrubia de Santiago (Toledo).La empresa Minera de Santa Marta, S.A., dedicada a la explotación de sulfato sódi-co, adquirió en el año 2008 la explotación de Glauberita y Thenardita denominada históricamente como Mina El Castellar, en el término municipal de Villarrubia de Santiago (Toledo). Dicho complejo minero cuenta con una mina subterránea, su es-tablecimiento de beneficio y una escom-

brera en la que se depositan los estériles resultantes del proceso minero.

Dicha escombrera se encontraba en el momento de su adquisición en una si-tuación irregular, por haberse iniciado sin contar con todas las autorizaciones necesarias. Al convertirse Minera de Santa Marta, S.A. en titular de la misma, se inician los trabajos necesarios para, en primer lugar, proceder a su completa

legalización y, en segundo lugar, acome-ter las actuaciones necesarias para me-jorar su estabilidad y reducir su afección paisajística, por cuanto en ese momento suponía una amplia superficie de esté-riles muy visible desde diversos puntos circundantes por su característico color blanco.

En las siguientes imágenes (figuras 73, 74 y 75) se muestra la evolución del pro-ceso de restauración una vez conforma-da la topografía final de la escombrera adaptada a las características morfoló-gicas del paisaje en el que se integra.

Los minerales industriales y el medio ambiente | 51

Figura 73.

Figura 74.

Figura 75.

En el desarrollo del proyecto está par-ticipando la Universidad de Castilla-La Mancha tanto en la adecuación morfoló-gica como en relación con las especies que se utilizan en la revegetación con el objetivo de conseguir la mejor integra-ción de esta en el entorno por su proxi-midad al L.I.C. “Yesares del Valle de Tajo”. (Véanse las figuras 76, 77 y 78).

Figura 76.

Figura 77.

Figura 78.

| LOS MINERALES INDUSTRIALES52

Figura 79. Detalle del circuito de motocross.

Adicionalmente, los residuos mineros de la planta de beneficio se están utilizando en rellenar el hueco de una explotación de áridos abandonada por su titular, en concurso de acreedores, lo que contri-buye a un menor volumen de la escom-brera. Todos estas actuaciones se están llevando a cabo al amparo de la constitu-cion de un coto minero de restauracion, novedosa figura introducida por el Real Decreto 975/2009, promovido y aproba-do por la Administración minera.

5.3.10 Utilización de una escombrera de estériles para circuito de motocross en Belorado (Burgos).La empresa Minera de Santa Marta, S.A. posee otra explotación de sulfato sódi-co ubicada en Belorado (Burgos) en este caso la explotación es a cielo abierto y en las escombreras se depositan los estéri-les resultantes de la extracción del mine-ral. En el desarrollo de la explotación ha sido necesario construir varias escom-

breras que, en general, una vez rehabili-tadas son puestas de nuevo en cultivo. En la primera de las escombreras construi-das, totalmente restaurada, se cedió uno de los taludes al Ayuntamiento de Belo-rado para el trazado en el mismo de un circuito de motocross.

En la imagen (figura 79) se muestra una panorámica general de la planta y la ex-plotación en la que se aprecia el circuito de motocross en la escombrera que se lo-caliza en la esquina superior derecha de la imagen. Asimismo, puede verse tam-bién la integración morfológica y cromáti-ca de la escombrera en el paisaje. (Véase la figura 80).

Figura 80.

Las superficies de escombrera de baja pendiente se utilizan para cultivo como se aprecia en la siguiente imagen (figura 81), al fondo puede verse la explotación.

Figura 81.

En aquellos casos en los que no es factible el aprovechamiento agrícola se siembran de herbáceas para su aprovechamiento mediante pastoreo. (Véase la figura 82).

Figura 82.

Figura 83. Preparación del humedal (2011).

5.3.11 Creación de un humedal en la Mina Esther Arraia – Maetzu (Álava).Entre 2012 y 2015, la restauración minera, realizada por la empresa Eusebio Echave S.A. (Grupo SAINSA), incluyó la creación de un humedal dentro de la explotación. En él y en las balsas mineras transformadas en humedales, se ha logrado la presencia de la fauna y flora propia, así como la recupe-ración de su función ecológica de refugio y alimentación para la fauna.

Las siguientes fotografías muestran la creación y evolución de un humedal.

Figura 84. Humedal (2011).

Figura 85. Humedal (2012).

Figura 86. Humedal (2018).

| LOS MINERALES INDUSTRIALES54

Figura 87. Balsa de regulación compatible con función de humedal lleno de vida (2011).

Figura 88. Cormoranes, Garzas, Azulones, Fochas, Porrón común europeo…

Los minerales industriales y el medio ambiente | 55

5.4 Ejemplos de buenas prácticas para la gestión del impacto medioambiental

Presentamos diferentes ejemplos de gestión medioambiental eficaz en explotaciones de minerales industriales.

5.4.1 Instalación de eliminación de polvo en la mina de feldespato potásico para cerámicas y vidrios en Carrascal del Río (Segovia).Actualmente, la empresa Industrias del Cuarzo, S.A. (INCUSA) explota el mayor yacimiento europeo de arenas feldespá-ticas al Norte de la provincia de Segovia, en Carrascal del Río. Está certificada en Gestión Ambiental según la norma ISO 14.001, desde 2010.

La explotación está situada en un entorno de alto valor ecológico en los límites de un parque natural. Para mejorar la cali-dad de las emisiones atmosféricas de la instalación de secado, ésta consta de un sistema de ciclonado de alta eficiencia previo a la instalación de filtros manga.

Figura 89. Vista general de la explotación y planta.

| LOS MINERALES INDUSTRIALES56

5.4.2 Minería de transferencia y restauración en yacimientos de Sepiolita y Bentonita en Madrid y Toledo.La empresa Tolsa, S.A. practica una minería por transferencia de estériles al hueco, evitan-do en lo posible la creación de acopios intermedios y su impacto visual.

Figura 90. Área general de la explotación.

Figura 91. Avance de la restauración.

Figura 92. Terreno restaurado.

Los minerales industriales y el medio ambiente | 57

5.4.3 Utilización de las escombreras para ocultar los frentes activos de las explo-taciones mineras de caolín y sílices de la sociedad CAOBAR, S.A. en Poveda de la Sierra (Guadalajara).La recuperación medioambiental de las áreas afectadas por las explotaciones mineras de la empresa CAOBAR, S.A. se basa en el desarrollo de las labores de restauración de forma progresiva con el avance extractivo y el consecuente aban-dono de las diferentes zonas que integran el ámbito territorial de las operaciones mineras (huecos, viales, infraestructu-ras, etc.). En sus dos explotaciones, María José y Machorro, se construyen las es-combreras para ocultar los frentes acti-vos de la vista, desde el pueblo de Poveda de la Sierra y desde el espacio protegido del Parque Natural del Alto Tajo, mini-mizando así el impacto visual de dichas explotaciones. La ocultación de la activi-dad minera se completa con la siembra y reforestación de las escombreras con especies adecuadas.

Figura 93. Restauración de escombrera en explo-

tación María José (CAOBAR, S.A.)

Figura 94. Restauración de escombrera de la

explotación Machorro (CAOBAR, S.A.).

5.4.4 Gestión del agua de proceso en la mina de feldespato potásico en Carrascal del Río (Segovia).En el proceso de flotación de Industrias del Cuarzo, S.A. el porcentaje de recuperación o recirculación de aguas es del 95%. El 5% de pérdidas se debe a la humedad de los productos (evaporada posteriormente en los secaderos) y por la renovación necesa-ria en el circuito de aguas de flotación.

La depuración de las aguas antes de su vertido, se realiza en una instalación que consta de siete clarificadores, permite el control de pH y de varios parámetros en continuo, y los precipitados obtenidos se desecan mediante filtros prensa.

Figura 95. Celdas de flotación de feldespato.

| LOS MINERALES INDUSTRIALES58

5.4.5 Gestión de estériles de la planta de tratamiento en la explotación de yesos en Valdemoro (Madrid).En la explotación de yeso propiedad de la empresa Pladur Gypsum, S.A.U. (Etex), el relleno empleado para el hueco minero es el estéril de la planta de tratamiento.

Cuando se realizan las voladuras, el ma-terial volado se selecciona en la planta de tratamiento. En dicha planta se ob-tienen el mineral válido que se utiliza en

las fábricas de yeso y el estéril que se retorna al hueco minero para la restau-ración. Previamente a la voladura, se re-tira la tierra vegetal y se conserva. Dicha tierra vegetal se extiende por encima del estéril con el que se ha rellenado el hue-co minero. A continuación, se plantan las especies en la citada tierra vegetal.

Figura 96. Área restaurada.

Los minerales industriales y el medio ambiente | 59

5.5 Ejemplos de economía circular

La economía circular es un modelo eco-nómico cuyo objetivo es que los recursos materiales y energéticos se mantengan en el ciclo productivo durante el mayor tiempo posible, se minimice la genera-ción de residuos y se maximice al apro-vechamiento de aquellos cuya genera-ción no se pueda evitar.

El modelo actual es lineal: extracción de materias primas, fabricación de productos, consumo de productos y eliminación de re-siduos. El modelo circular consiste en la ex-tracción, fabricación y recuperación de ma-teriales y sustancias de los residuos para posteriormente reincorporarlos, de forma segura, de nuevo al proceso productivo.

En diciembre de 2017, AINDEX firmó el Pacto por una Economía Circular 2018-2020. Dicho Pacto fue impulsado por los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía, Industria y Competitividad con el objetivo de implicar a los agentes económicos y sociales españoles en la transición hacia dicho modelo económi-co. A continuación, se muestran algunos ejemplos de nuestros asociados que pro-mueven la economía circular.

5.5.1 Los estériles de ayer futura materia prima en la mina de caolín en Vimianzo (A Coruña).Caolines de Vimianzo S.A.U. (CAVISA) es una empresa minera establecida en Galicia que explota y beneficia yacimientos de minera-les industriales, en especial caolín, mica, y arenas silíceas en la Costa da Morte.

Durante los años 80, se explotaban los yacimientos caoliníferos de la Costa da Morte exclusivamente para el abasteci-miento al sector papelero, considerando estériles el resto de minerales y caolines que, por ejemplo, debido a su abrasión, no podían ser comercializados en dicho sector.

En los 90, con el comienzo del empleo de carbonatos en la industria papelera, se produce una gran crisis en la minería del caolín, pasando a abastecer otros secto-res como el cerámico, caucho o pinturas, en los que sí eran válidos aquellos caoli-nes considerados estériles.

Con el nuevo siglo se consideran rele-vantes otros minerales presentes (mi-cas y arenas) con lo que comienza a desarrollarse fuertemente el interés por otros sectores y nuevamente se recupe-ran antiguos depósitos de estériles.

En la actualidad, los estériles finos ge-nerados se componen de mezclas de caolines, micas y arenas en proporción y granulometrías adecuadas para formu-laciones en sectores estratégicos.

Como el consumo es inferior a la pro-ducción, la empresa deposita cuidadosa-mente los excedentes en la restauración de antiguas cortas para que puedan ser recuperados en el futuro.

Un conocido lema resume esta actividad: “Entulleira de hoxe, mina de mañán” (Es-combrera de hoy, mina de mañana).

| LOS MINERALES INDUSTRIALES60

5.5.2 Explotación simultánea a la restaura-ción en una cantera de sepiolita en Madrid.La empresa Tolsa, S.A. productora de ar-cillas especiales, realiza la explotación por el método de transferencia de es-téril que consiste en la combinación de explotación y restauración de las áreas, eliminando la instalación de vertederos permanentes. Se devuelve la tierra a los

agricultores y propietarios con un mejor rendimiento de los cultivos. Otro benefi-cio es la reducción de la huella de carbo-no por reducción del transporte.

Para la restauración y el cultivo agrícola se utilizan drones.

Figura 97. Terreno restaurado y en cultivo.

Los minerales industriales y el medio ambiente | 61

5.5.3 Los lagos creados en las antiguas cortas de caolín como reservas para el su-ministro de agua. Los terrenos recupera-dos con semillas y razas autóctonas.Galicia no suele tener problemas de agua por sus abundantes precipitaciones a lo largo del año, pero debido al cambio cli-mático esta situación está cambiando, lo que supone que los habitantes de la Costa da Morte en ocasiones cada vez más fre-cuentes sufran restricciones en el sumi-nistro de agua durante los veranos secos.

Figura 98. Lago.

En los lagos creados en las áreas restau-radas de la explotación de caolín (véase la figura 98) se almacena una gran cantidad de agua, lo que ha hecho que el Ayun-tamiento y Caolines de Vimianzo S.A.U. (CAVISA) firmaran un convenio para el suministro de agua desde dichos lagos hace años.

Los terrenos propiedad de la empresa se utilizan para plantar semillas autóctonas como el trigo, castaños… (Véase la figura 100) o para criar vacas de raza rubia ga-llega (Véase la figura 99).

Estas antiguas cortas de caolín restau-radas como lagos proporcionan también reservas de agua dulce para los equipos de extinción de incendios y helicópteros para combatir los incendios forestales que azotan Galicia cada verano.

Figura 99. Vaquería de raza rubia gallega sobre

una antigua mina restaurada.

| LOS MINERALES INDUSTRIALES62

5.5.4 Redimensionamiento de los envases y reducción de los residuos plásticos.Tolsa, S.A. es una empresa productora de arcillas especiales situada en Madrid. Presenta el mayor yacimiento de Sepio-lita del mundo y tiene grandes depósitos de atapulgita y yacimientos de Bentonita de alta calidad.

Figura 100. Siembra de Trigo del país sobre anti-

guas escombreras restauradas.

La empresa decidió redimensionar el for-mato de sus big-bag de Bentonita y Se-piolita para ajustar mejor los volúmenes en el transporte, consiguiendo así una re-ducción del peso unitario superior al 10%.

LOS MINERALESindustriales

www.aindex.es