Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

63

description

Los Minerales y las Rocas - Keith LyeLa mineralogía es la ciencia encargada de la identificación de minerales y el estudio de sus propiedades, origen y clasificación. Los minerales aparecen con una amplia variedadde colores y estructuras, incluyendo tipos tan diversos como la obsidiana negra vítrea, el jaspe joya, los diamantes claros y duros y el talco blando y blanquecino. Los minerales son la fuente de los metales valiosos, extraídos como minas. este libro trae una ecplicacion detallada asi como sus respectivas imagenes.

Transcript of Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Page 1: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye
Page 2: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye
Page 3: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Es una publicación de EDITORIAL FONTALBA Valencia, 359-6.0 .1.­Barcelona-9 España

Impreso en NEAECAN, Ctra. Herrera-AI~a. SAN SEBASTlAN Impreso en ESpao'la - Printed in Spain

Autor KEITH LYE

Aseso, PAUL HENDER SON

TraduClor Caries Ayora ¡ lbanal

CONTENIDO

Los minerales. las rocas y el hombre, El mundo de los minerales Gemas y joyería. La formación de las fOcas Guía de minerales

Guia deo i,;o;,'¡;;',;'¡~.,9. ;';';.,.;,;.;;, indice iI

• 20 38 46 58

102

Page 4: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Los minerales, las rocas y el hombre Los minera les y las rocas han sido muy im portantes para el hombre desde e l prin cipio de su historia. En e l comienzo d e la Edad de P iedra se empezaron a construir herram ientas de pedernal y ohsidiana. Se descub rió que estas ro­cas ten ían bordes agudos cuand o se fracturaban y a partir de ahí se supo cómo afilar otras rocas y mi nerales. H ace unos diez mil aftos el hombre des­cubrió la forma de realizar utensilios de cobre Y. cinco mil anos despues, consiguió obtener bronce a partir de cobre y estaño. El hallazgo del bronce, un metal más dur o que e l cobre, marcó el fi nal de la Edad de Piedra . Pero todavía fue más importante el descub rimiento - hace unos tres mil trescien­tos ai'los-, de cómo trabajar el hierro. E l hierro , un metal m uy duro, es más abu ndante q ue el cobre y el estaño. La Edad del Hierro m arcó el prin­cipio de los tiempos m odernos .

El interés por las r iq uezas de la T ierra no se limitaba a los minerales y ro­cas con aplicación tecno lógica. Tam b ién atraía la belleza de los minerales. E l oro fue el primer m ineral utilizado en joyería en la Edad de Piedra, y la pla ta em pezó a usarse en la Edad de Bronce. En la G recia antigua eran muchos los m inerales q ue se utilizaban . Los nombres actuales de a lgunos de e llos provienen de palabras griegas. P o r ejem p lo: e l n ombre nefrita (piedra verde) p rovien e d e la p alabra griega nephros, que quiere d ecir riñón . Reci­b ió este nombre porque los griegos creian que el que llevase un amuleto de nefrita estaba protegido contra las en fe rmedades del riflón . Los griegos también pensaban q ue las amatistas prevenían contra la embriaguez; la pa­labra griega amelhyslOssignifica sobrio. Los minerales estaban rodeados de m u chas o tras c reencias mégicas. Por ejemplo, se s uponia que el c ri sta l de roca , un a variedad de cuarzo, protegía contra el d olor de muelas y las he­morragias internas.

8

Grilllilte

liamante Inocencia

""' ..

M.~

Amo.

....

"" ..... .. IIiItural

Derecha: Estos tres coNa· res, hechos con oro. lapislá­zuli y carneola roia se en­contraron en una de las tumbas de Ur, una impor­tante ciudad-estado sume­ris 'en Mesoporamia. actual Iraq. Estos collares datan apro)timadamente del 25lXJ a. J. C. Estos hallaZ90S, ¡un­to con otros muchos, de­muestran la popularidad de la j'oyeria en la Antigüedad. No obstante, la joyeria más antigua es anterior a los pri­meros tiempos de la Edad de Piedra.

A bajo: E)tisten algunas ge­mas que simbolizan el mes de nacimiento de una per­sona. En la Edad Media se pensaba que cada una de estas gemas representaba una cualidad particular, co­mo fidelidad, sinceridad. erc. También se cre/a que traian buena suerte e inl/uenciaban la personali­dad del que las llevaba.

Octubre

Esperanza

Oencia y magia En la Edad Media, los a lquimistas, mitad científicos m itad magos , fomentaron muchas supersticiones acerca de los m inerales. Por ejemplo. un alquimista del siglo XIII. crda que quien llevase un ópalo envuelto en una hoja de laurel se volvería invisible. Algunas creencias medievales continuan vigen tes en la act uali­dad. Prueba de ello es e l hecho d e que m uchas personas sostengan aún con profunda convic­ción, que su fortuna aumentará llevando deter­m inadas piedras consigo.

S in embargo, la geología moderna nos ha ayudado a comprender la ciencia, a menudo sorp rendente, de los minerales y rocas, y colec­cionarlos se ha convertido en una afición po­pu lar.

... .. Setiembre

Peridoto

Noviembre Diciembre

r ......

Pro$peOOad Circón

9

Page 5: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

¿ Qué son los minerales y las rocas? Se habla a menudo de minerales y rocas como si fuesen una misma cosa. Sin embargo, cada uno de estos terminos tiene su significado preciso . Los minerales son sustancias naturales inorg6nicas (sin vida). El carbón, el petróleo y el gas natural no son minerales, ya que son orgánicos -formados a partir de lo que alguna vez fue materia viva- o Se les llama normalmente combustibles fósiles . Los minerales están formados por ele­mentos, que no pueden descomponerse en otros más sencillos por medios químicos. AJgunos minerales constan s610 de un elemento, pero en general son combinaciones químicas de dos o más de ellos (V. p. 34). Cada mineral tiene una composición determinada, cualquiera que sea la parte del mismo que lomemos. Las rocas están compuestas de granos minerales, pero las proporciones de estos granos varian de una parte a otra. A veces, como en una caliza, la roca está compuesla en su mayor parte por un único mineral, pero la mayoría de las rocas conSlan de dos, Ires o más minerales. No es imprescindible que las rocas sean sólidas. La arena, la IUrba y el lodo son considerados rocas por los ge6logos.

El interior de la Tierra Anles de estudiar los minerales y las rocas, debemos conocer primero algu­nos aspectos del interior lerreslre. La Tierra eSlá dividida en Ires zonas: la corteza, el manto yel núcleo. (El núcleo liene una zona externa líqu ida y una interna sólida). La mayor diferencia entre cada una de las zonas es su

Algunss d6ll1s rocas más sntiguas de la Tierra se encuentrsn en GroenJandia. Algu­nss dlltan de hsce 37rJO millones de años. Ls adad de slgunas rocas pued8 medirse mediant8 Is detsción radisctivs. debido a que contienen pequeñss csntidsdes de mlItari8las rediactivos inestables. Esta meteriel se d8scompone - deSJ'ntegrs- e ve­Iocidsd constante. emitiendo partlculss hssta que lIIcsnza el elemento establll. Por ejemplo, ttI uren;o se desintegra dsndo plomo como producto 'insl estable. Le edad de uns roca PUedll medirse con un espectr6metro de masas (en la 'otograffa), mI!­diente la comparación de las cantidades de material radiactivo y 81 producto finsl es­table de una muestra.

Peridol~.

~---------~,~_.,,,,, ...... --Manto, 2..!Ul km lit

""'" --"'do> eXlerllO

NUdeo .,.erno

B nUdeo llene ... tiimetro de t.IIOS

"" ""-OebaJO de la delgada cor­teza terrestre se en­cuentra el manto y el núcleo denso. La parte in­terna del nucleo ~'s sólida mientras que /a externa e~ /luida.

El ~nto de la Tierra es más denso que III corteza. Puede estsr compuesto parcllJlmente por una {oca oscura pesads. llamada peridotlts (arribs). Ambs, a la derecha: El diagrama muestra que el olÚgeno y el silicio :son los elem6ntQs ~s Importantes de la cortezs. El oltlgeno alcsnza el 46.60 % en peso y el si­liCIO el 27. 72 %. El aluminio, calcio, magnesio, hierro. sodio y potasio suman el 24,27 %. Los demas elementos añsden el 1,41 % restante.

11

Page 6: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Fuerzas muy intensas compnrnen y pliegan las ro­cas de la corteza terrestre. Página opuesta; El diagra­ma muestra que la corteza está dividida en placas en movimiento. En los océa­nos, fas dorsales oceánicas son bordes de placas donde se está añadiendo material nuevo a la corteza, a partif del magma fundido que as­ciende desde el manto su­pefior. Esto obliga a las pla­cas a separafse, y, en otros lugares, sus bQrdes son for­zados a ponerse uno debajo de otro.

densidad. El manto superior tiene una densidad aprox.imada de algo más del doble que los continentes, [o que explica q ue éstos no se hundan en aquél. El nucleo es unas cuatro o cinco veces más denso que la corteza. No sabemos c.on :eneza qué minerales y rocas componen el manto y el nucleo. Muchos clentlficos creen que el manto superior puede estar formado por rocas tan densas como la peridotita (Y. ilustración p. 11). Algunas veces esta roca p~ede aparecer en. la superfi~ie, pero es más densa que la mayoda de las demas rocas superfiCiales. Los clentificos creen que puede haber sido transportada desde el manto por movimientos muy intensos

El núcleo terrestre es muy denso y probablemente está form~do en su ma­yor parte por sustancias pesadas, tales como el hierro y el ní.que!. Esta teona se ap?ya adem:u en la ~bservación de los meteoritos, algunos ele los cua.les son hgeros y petreos, mlen.tras que otros están compuestos de hierro y mquel. Algunos geólogos conSideran que los meteoritos pétreos pueden ~r comparados con el material ,de la corteza, mientras que los de hierro y mquel pueden serlo con el del nucleo. Para una descripción de los meteori­tos ver la página 122.

Composición de la corteza El estudi~ de los minerales y las rocas se limita en general a la delgada capa que constll uye la corteza terrestre, debido a la dificultad que presenta el co­nocimiento del manto y del núcleo.

Dos elementos. el silicio y el oxigeno. fonnan el 74,32 CIJo del peso de la corteza. Ot~os elementos ab~mdantes son el aluminio (8, 13 Ofo), hierro (S 0'/0), calciO (3,63 %), sodiO (2,83 CIJo), potasio (2 59 %) Y magnesio (2,09 CIJo). Así, aunque en la corteza se encuentran 92 'elementos, ocho de ellos forman ya el 98,59 'lo del peso total de la misma.

De estos ocho elementos solamente el hierro se encuentra en estado puro (V. p, 58). Los demás se presentan en la naturaleza en combinación con otros elementos, Los minerólogos han identificado cerca de tres mi l mine-• 2

, ,

Movimiento de los c:ontDtntBS

.-"""

rales. Los más abundantes son los silicatos, llamados asi porque son combi­naciones de silicio y oxígeno, a menudo con uno o más de los otros seis ele­mentos más abundantes. Los silicatos más corrientes son los feldespatos, el cuarzo, las micas, los olivinos, los piroxenos y los anfíboles (V, pp, 85 a 101). Estos mineraJes se encuentran formando parte de muchas rocas. Por ejemplo, el tan conocido granito consta en esencia de cuarzo y feldespatos, junto con micas y otros silicatos. Los geólogos denominan minerales pelro­génicos a los silicatos, porque son mucho más abundantes que los demás en las rocas. Esto les distingue de otros que se encuentran comparativamente en cantidades muy inferiores.

Los únicos minerales que forman rocas y que no son silicatos, son los carbonatos, sobre todo la calcita y la dolomita (V. p. 77). Los carbonatos forman rocas llamadas calizas y dolomias (V. pp, 114 Y 115).

La Tierra en movimiento Para entender el origen de los mineraJes y rocas debemos recordar que nuestro planeta está sujeto a cambios constantes. La corteza se formó pri­mero de material fundido, caliente, llamado magma. En los primeros tiem­pos de la historia terrestre el magma debió cubrir la mayor parte de la su­perficie. Cuando el magma 5': ~nfrió y endureció se formaron los minerales. Estos minerales juntos constituyeron las rocas que nosolros llamamos ígneas, de la palabra latina igneus, que quiere decir fuego. Pero nuestro planeta tenia una a tmósfera, compuesta de gases y vapor de agua despren­didos del interior de la Tierra por medio de la acción volcánica. Debido a esta atmósfera las rocas fueron atacadas por la meteorización y otras fuer­zas naturales, como las corrientes de agua, el viento y el hielo. Desde el mo­mento de su formación las rocas de la superficie se desmoronaron en frag­mentos. Estos fragmentos fueron transportados hasta mares y lagos, donde fueron compactados y cementados formando las rocas sedimentarios .

13

Page 7: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

La presión y la temperatura transforman a menudo las rocas ígneas y se­dimentarias en rocas metamórficas (V. call. La formación de las rocas. pp. 46 a 57).

Tales fuerzas siguen actuando y produciendo todavía hoy cambios en el aspecto de la corteu 'errestre. Una evidencia de que la Tierra aún está aCli­va puede observarse en la erupción de un volcán o cuando un terremoto hace temblar su superficie. La mayorla de los volcanes y terremotos se ori­ginan en la deriva continental. La deriva continental tiene lugar porque la Tierra. lo mismo que un huevo agrietado. está dividida en placas rlgidas. Estas placas son movidas por fuerzas localizadas en el manto superior. Por ejemplo. en los grandes océanos existen alineaciones momallosas submari­nas, llamadas dorsales oceánicas. En la parte cent ral de algunas de estas dorsales se forman nuevas rocas a partir del magma fundido que asciende desde el mantO superior. Las dorsales oceánicas son, de hecho, los bordes de las placas. y la adición de nuevo material las separa ensanchando los océanos. La velocidad d e separación de algunas de estas placas suele alcan­zar los 2 cm por allo.

Sin embargo, nuest ro planeta no aumenta de tamaño por la adición de esta roca nueva. En lugar de ello, en algunos lugares la corteza se destruye a medida que las placas son empujadas una por debajo de la otra en una serie de movimien tos espasmódicos. Cuando un borde de placa es forzado hacia abajo, hacia el manto, se funde y se transforma en magma. Este magma puede volver a la superficie a traves de volcanes. Por tanto, mientras unas rocas de la corteza se están formando en o cerca de la superficie, otras están siendo destruidas.

El mapa muestra la Iocalizaci6n mundial de las menas minerales más importantes .

14

• UrllllCl

E$lañu

o .. . "'~ "". • Cint

• • ,

I

• fl,er,o • Cobre

• Bilulna

Amba: Una guadaña y puntas de !an~a de pede:nal, fabricados hace unos cuatro mil anos. AbaJO: el yeso de Paris está hecho del. mineral ~eso. Derecha: El Cetro Real Británico contiene un diamante llama· do «(a estrella de Africa, N.O 1M. Y es el diamante tallado más grande del mundo.

Los movimientos de las placas han tenido lugar durante millones de añ05. Los científicos piensan que hace unos doscientos millones de años los continentes estaban unidos formando uno sólo. Los movimientos de I~ placas los han hecho derivar y separarse entre si. ~ medida que los conu· nentes derivaban los oceanos se cerraban y apareclan olros nuevos. En ~. gunos lugares. donde las placas son empujad.as .una contra otra, los sedi­mentos existentes entre ambas fueron comprimIdos y plegados formando montanas nuevas como 105 Alpes, los Andes o el Himalaya. Las rocas sedi­mentarias de estas crestas elevadas contienen fósiles marinos.

Riquezas de la Tierra La corteza terrestre es un rico almacén de m inerales valiosos y combustibles fósiles, aunque los minerales económicos -aquéll~s qu~ pueden ser extraídos con beneficio- están distribuidos de forma d lscontmua por todo

15

Page 8: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

el mundo (V. mapa 14). La mayoría de los metales provienen de minerales que contienen una canlidad suficientemente elevada de metal aprovechable como para que su extracción resulte rentable. La proporción varía. Por ejemplo, no es rentable e¡¡traer hierro, un metal corriente, a partir de mine­rales que contengan menos del 30 al 60 OJo de mena. Pero la plata es un mi­neral muy raro, y puede extraerse a partir de minerales con menos del uno por ciento de este melal.

Los minerales pueden encontrarse en rocas igneas. sedimentarias y meta­mórficas. Algunos de ellos están siendo explotados en grandes cantidades porque su demanda ha ido aumentando de modo constante. El aumentO de la demanda está producido en parte por el incremento de la población mun­dial, yen parte por el incrementO del nivel de vida en general. Por ejemplO, se ha predicho para comienzos del siglo XXt escasez de cobre, plomo, oro y estaño. Algunos expertOS estiman que, a la velocidad de consumo actual. todas las reservas de petróleo conocidas se habrán terminado dentro de treinta años.

Para evitar serios problemas, debemos aprender a usar con más pruden­cia los recursos de la Tierra. La chal arra puede conservarse y reciclarse; de­ben inventarse nuevos métodos de extracción de sustancias a partir del agua del mar; habrán de desarrollarse fuentes de energia alternativas; y será ne­cesario continuar la búsqueda de nuevas reservas de minerales y combus­tibles fósiles.

Métodos de prospección: antiguos y modernos El descubrimiento de minerales fue durante mucho tiempo una cuestión de suerte. En el sigla XVI algunos prospectores uti lizaban supuestas señales di· vinas, que hadan temblar sus manos ante la proximidad de ciertos minera· les. Desde siempre ha habido prospectores soli t'a rios recorriendo el mundo

Los minerales. en par(icular los met6licos. tienen muchas aplicaciones. como puede verse en el diagrama inferior. que muestra algunos de los materialelS empleadolS en la fabricación de UII coche.

Atefo: una illeación de hierro V otros meUI ..

16

Níquel Cotn Molibdeno Mica vanadio 8efñ)

La mina ,,!emier, cerca. da Pretoria, en SudáfriclJ, es la mínlJ de diamllnfll!/. mayor daf mundo. t:n la lo(ogra{la, los mmeros se pre/Hllan para dinamitar.

17

Page 9: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

y examinando la grava de los rlos en busca de trazas de minerales valiosos. Si, por suerte, encontraban una pepita de oro, buscarían entonces en las ro­cas próximas el filón del cual procedía. Las noticias de un rico descubri­miento se extendlan rápidamente y empezaba la fiebre del oro.

No obstante. hoy la prospección es mucho más científica. La mayorla de los prospectores son geólogos expertos que conocen los lugares adecuados donde buscar minerales. Van equipados con mapas geológicos, que repre­sentan los anoramientos superficiales de rocas, y a menudo con fotografías aereas que revelan caraclC:rlslicas difícilmente observables desde tierra. En la búsqueda de pet róleo, se utiliza la sismología. ciencia que estudia las vibraciones de la corteza terrestre provocadas por terremotos y explosiones. Para ello los sismólogos realizan pequei'las explosiones superficiales y re­gistran los recorridos de las ondas sísmicas a través de la corteza por medio de instrumentos llamados sismógrafos. Los recorridos de las ondas, a su paso por las diferentes rocas, sufren desviaciones según la densidad de las mismas. El estudio de los resultados revela la estructura y naturaleza de las rocas del subsuelo.

Otros instrumentos de prospección son los gravímetros, que registran va­riaciones locales de la densidad de las rocas; los magnetómetros, que detec­tan minerales con propiedades magnéticas, como la magnetita; y los conta­dores Geiger, que se utilizan para localizar minerales radiactivos. La química es también muy útil a los prospectores modernos. Por ejemplo, un estudio de los componentes químicos de muestras de sucio, agua o incluso plantas puede conducirles a importantes reservas de minerales utilizables.

Minería Hasta hace poco, la minerla se limitaba a trabajos de excavación en o cerca de la superficie. Pero en la actualidad,las minas pueden penetrar en la cor­teza hasta gran profundidad. En $udáfrica, una mina ha alcanzado los

LIIS clllizlIS corlllinlls, qUfl están (orfT16-dlls de esque/(lto$ dfl coral compactlJ­dos, SfI utilizaron en la construcción de esta antigulI pirámidtJ maya en 111 penlnsufa del Yucatán, M~Jlico.

18

El soberbio monumento conmemora­rivo de Jefferson en Washington. ca­piral de Estados Unidos, (ue cons­twido con mármol de Utah, una roce metamórfica. Fue erigido en 1943.

Le dur" roc" Ignea gfllniro consti­tuye un buen f1I8terial para la construcción. A"ilM: LII (oro­grlJ(fa mUlJstrlJ edificios hechos con grlJniro loce! en el cesco IInri­guo de Aberdeen, e! nordeste de Escocie. Se le conoce a menudo con el nombre de "ciudad de gra­nito». A le izquierde: El Outub MinlJr, en Delh/; Indie, es un mi­naret, (tO"fI de una mezquite mUSWf1I8nlJJ, construido con are­nisCII rojIJ, una roCII sedimentarie. Fue construido en 1193. El Qurub Miner tiene 72.5 m de Blture.

3,8 km de profundidad, aunque la mayoria de las minas no sobrepasan los 1,8 km. De ladas formas, la extracción en superficie, o a cielo abierto, re­sulta por regla general más barala y sigue suministrando la mayor parte de la producción de minerales del mundo. Las canteras son un lipo de minerla en superficie. Son importantes sobre todo en la extracción de caolín (ar­cilla) para cerámica, de material para la construcción, como granito, caliza, mármol, arenisca y pizarra. También es importante la búsqueda de minera­les en depósitos aluviales, como las gravas de los rlos. Estos depóSitos pueden contener minerales duros o pesados, como diamante, oro o platino.

La mineria subterránea antiguamente resultaba peligrosa, pero la mayoria de las minas modernas están bien ventiladas y provistas de equipos de seguridad, aunque no se descarta la posibilidad de accidentes. Algunos minerales pueden extraerse desde gran profundidad sin excavar galerías. Por ejemplo, la haiita (sal gema) y la potasa se disuelven en agua y pueden :iCf extraídos mediante la inyección de agua hasta el mineral y su posterior bombeo a superficie. El azufre, insoluble en agua, puede ex;raerse inyec­landa vapor de agua caliente. El vapor funde el azufre que es forzado a su­br a [a superficie por medio de aire comprimido.

19

Page 10: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Algunos minerales. como la galena (a"iba), la mena de plomo mlls importante. son me­tálicos. Otros. como el talco (derecha), son minerales no metálicos.

FJ mundo de los minerales Los minerales se encuen tran distribuidos a lo largo y ancho de la corteza

. terrestre con los coloridos más sorprendenles. Además de su belleza, los mi­nerales poseen estructuras y propiedades fascinantes. Por ejemplo, algunos de ellos tienen la misma composición qulmica, pero la ordenación de sus átomos y sus propiedades son completamente distintas; el grafito y el diamante son fo rmas minerales del carbono puro (V. pp. 61 Y 62).

Los nombres de los minerales pueden partter desconcertantes para la persona inexperta. Algunos de ellos se refieren a los lugares donde se en­contraron por primera vez; la andalucita se encontró en Andalucia. Otros nombres se refieren a sus propiedades. El nombre del rutilo proviene del lalln ru/ilus, referente al color rojizo del mineral. Algunos se derivan de personas; la sillimanila proviene del eeólogn americann Benjamín SiIliman.

Las colecciones de minerales son un entretenimiento popular. Un afi­cionado puede reunir una colección básica en poco tiempo, sin otra ayuda que un martillo, un cincel de acero, una bolsa, hojas de papel y, quizá, un mapa geológico de los alrededores. Para encenlrar buenos ejemplares debe­mos conocer , sin embargo, los lugares donde hay más probabilidades de en­contrar [os diferentes minerales.

Lugares donde se encuentran los minerales Los minerales que forman las rocas más corrientes están ampliamente ex­tendidos (V. p. 13). Po r ejemplo, el cuarzo, los feldespatos y las micas se encuentran en el granito; la calcita forma las calizas y muchas arenas están formadas por granos de cuarzo. Pero para encontrar ejemplares realmente buenos, en particular de minerales que no son silicatos o carbonalOs, debe­mos entender primero cómo se forman.

Algunos cristales bien desarrollados se encuentran en las rocas ígneas, como las pegmatitas (pp. 103 y 104). Estos minerales cristalizan a partir de

20

Geólogos buscando trailas de minerales en dep6sitos aluvialas. Estas trailaS condu­cen a menudo a ¡ilones minerales valiosos.

21

Page 11: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

fluidos que sobran después de la cristalización del granito. Otros minerales se presentan en filones, con una variación de anchura desde pocos centímetros a varios metros. los filones provienen de la sedimentación de fluidos ricos en minerales en fracturas y fisuras de todo tipo de rocas. Los que se forman a partir de fluidos calientes se denominan filones hidro/er­males. Éstos contienen a menudo minerales poco corrientes, sobre lodo no silicatos. Los filones se suelen aprovechar como mena de m etales, y pueden encontrarse buenos ejemplares de minerales en las escombreras de las mi­nas. Algunos fluidos hidrotermales reemplazan a las rocas preexistentes, como las calizas. los minerales de algunos filones pueden alterarse. Las al­teraciones, o minerales secundarios, suelen presentarse en las partes supe­riores de los filones, donde el aire y el agua de la atmósfera han reaccionado con los originales o primarios.

Olros minerales se forman en las cavidades de las rocas. Por ejemplO, las geodas, que son rocas huecas y redondeadas que contienen en su interior cristales que crecen de las paredes hacia denlro. las geodas pueden conte­ner cristales de amatista, calcita y zeolita, que son muy abundantes en los fi­lones. Las drusas son cavidades que cOlllicnen cristales formados en bandas mas o menos paralelas.

Los nódulos, también llamados concreciones, se pueden formar en dife­remes tipos de rocas, como los del pedernal en la creta. Las amígdalas son minerales que rellenan cavidades de rocas igneas (V. p. 49).

Algunos minerales, como el granate, eSlan asociados estrechamente a las rocas metamórficas (V. p. 56). Olros, como las evaporilas, se dan en depó­sitos sedimentarios químicos (V. p. 53). Cor,lO hemos señalado, los depósi­tos aluviales pueden contener minerales pesados que han sido arrancados de los filones. Estos depósitos, llamados placeres, pueden presentarse tam­bién en rocas sedimentarias antiguas.

Las asociaciones de minerales son una guía muy util para localizar mine­rales. Por ejemplO, la anhidrita, el yeso y la halita se forman a partir de la evaporación del agua marina y por ello se encuentran juntos. la galena y la csfalerit a son ejem plos de minerales asociados en los filones hidrotermales .

En la Guiu (le mil/erales (pp. 58 a 101) se mencionan las asociaciones mi­nerales mas impon ames.

Identificación de minerales Los coleccionistas pueden encontrarse con minerales que no puedan idenli­ficar. En tales casos deberían requerir la ayuda de sociedades o museos geo­lógicos. Pero en muchos casos los minerales pueden identificarse por sus propiedades, tales como dureza, peso especlfico, exfoliación y fractura, co­lor y raya, propiedades ópticas, formas cristalinas, composición química y reactividad y Otras propiedades menos corrientes.

Dureza Los geólogos utilizan la escala de dureza de Mohs, que se explica en la pági­na 23. Los coleccionistas noveles deberían practicar usando los minerales del I al 9 de la escala, a fin de adivinar la dureza de otros minerales.

22

""' ... la dureza as II1II importante caracterlstiCI da los minenI· les. En 1822. el mI1eróklgo aJStríaoo FriedridI Mohs prl)­puso LIJa __ para m_ Il meza. Mohs seleccionó los diez minerales que $111

muestran a la derecha, y los ordenó por orden de dtKeza, de modo que, por~, la caIciIa CJI ~á el yeso (2), pero ID 11 fkIorita 14l. la es­cala de htohs va desde el bJI. co 111 al diallllnte nm. Los We~abs de la estala ID son regulares, y asl. aurque al corDI6n sea tKIaS rueYe 'le­ces más doro qua el talco, el ciamanta kI es unas cuarenta veces. A9Joos coleccionistas levan consigo los diez mn· rales de 11 esca]¡¡ con el fin de comprobar las durezas de los ~ que en­cuenlran. sin embargo, se pueden utiizar también obja­tos corrientes, como la uña, una moneda de cobre, vidrio, una navaja o IN lima de 1ICeftI, como $111 refleja en el esquema .... tD. la «Gula de mineralra» IV. pp.. 58 a 1011 contiene la dureza de los respectiyos milerales. cuao. do se .va I reyar un ejemplar se aige una moa clara y se impía después de taberla ra· yado. Esto se debe hat8f por. que los rnr.* bIaOOos pueden dejar ur-. marta t!s polvo que puede crofur.dirse con una raye.

Una moll8da de cobre tiene IN dUl'm avomada de 3,5.

/

) , los mi'Ier3IIs 6e clufeza mayor de 6 layarán el Wldrll.

Una navaja 15.51 Ilyar' el apatito. pero tII 11 0fl0SI.

....... -

f

1. CuarlO

10.

Zl

Page 12: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Estos lingotes de oro. almacenados en la caja fuerte de un banco. son $lmbolQ de podel y bienestllf. Los coleccionistas inexpertos pueden confundir la pirita (arriba a 111 derecha) con el oro; por ello se /allama a menudo. el 010 de los tontos. Sin embar' go, la pifi'a es más dura, más flágil y tiene menor peso especifico que el oro.

Peso específico El peso especifico es la relación entre el peso del mineral y el de igual volu­men de agua. En la página 24 se muestra una forma sencilla de averiguar el pesO' específico. Está basada en el principio de Arquímedes, que establece que cualquier sustancia pesa menos en un fluido que en el aire, y que el peso perdido es equivalente al del fluido desplazadO. Si tomamos una muestra de oro que pesa, por ejemplo, 100 g, pesará 94,82 g cuando la sumerjamos en agua. La pérdida de peso es de S, 18 g. El peso específico del oro será 100 di­vidido por S, I8 g, es decir, 19,3. Esto significa que el oro es 19,3 veces más pesado que el mismo volumen de agua. El peso específico de los minerales varía desde I a 23, pero el promedio es solamente 2,6.

Medida del peso especifico El peso específico es la relación ntre el peso de UI\iI sustancia y el de igual woh,Jrllen de agua. Pilra medÍ' el peso ll$¡)\!CiflCO primern se pesa una mue$lrl en el aire !abajo B la izquierda), y después

24

se peSil en agua !abajo a la derec/laJ. El peso ~cifif:D es el peso de ~ muestra en el are. di­vidido pDf !a dilerem:ia enue su peso en el aire y SIl peso en el agua.

~ .,

J

La exfoiación es tJII8 caracteristica de muchos minerales. La exfoboon perfecta se da en la mosaJvita Y en la siderita. La mosoo­vita tiene lJII8 sola exfoliación. llamada basal, porque se rompe en láminas. Se pueden oh­seMr las láminas en el e~lar de la fotografla. La siderita tiene exfoiación rom­boédrica perfecta, lo que qlJÍI!te decir que se exfoia en tres direcciones dando romboedros (prisma de seis caras que son paralelogra­mos!. Algunos minerales se rompen de fonna ÍlTeglJlar. en fractura. La obsOana es ln

rotB coo fractura coocoidea len folTT1ll de cord1lll. Esta fractura es caracterlstica de va­ri:ls minerales. como el cuarzo.

Exfoliación y fractura

I ,_ •. ': -. ~.'. .' .~

~",./ .. ,.q.' / ', <t\ ' , \~!Q ;" , ' '1' ' ""'r -".: ¡<-) ,1 I"f:'. .. .. , 'l" -t""" ~ ' " ~ ~i , .

. ) "': .

Cuando los minerales se rompen algunos lo hacen siguiendo una o más su­perficies planas. Esta propiedad se llama exfoliación. Está relacionada con la forma en que los átomos del mineral están enlazadoS' entre sí. Por ejemplo, las micas se exfolian en láminas, porque los enlaces dentro de las láminas son fuertes, mientras que entre ellas son débiles. Cuando un mine­ral se rompe en láminas se dice que tiene exfoliación basal. Algunos minera­les poseen varios planos de exfoliación . Por ejemplo, un m ineral con ex fo­liación cúbica o romboédrica quiere decir que se rompe en cubos o en rom­boedros. Otros, como los piroxenas y anliboles, tienen dos exfoliaciones. En cualquier otra dirección se rompen irregularmente. Las roturas irregula­res se denominan fract uras. H ay minerales, sin ninguna exfoliación, que poseen fracturas caracterlsticas. Por ejemplo, la obsidiana (una roca) y el ópalo (un m ineral) tienen fractura concoidea (en forma de concha). Otros tipos de f ractura son fibrosa, irregular, astillosa y terrosa .

25

Page 13: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

La a~urita es un mineral de cobre iden­tificable pOI' su color azul intenso, Sin embargo. el color no es siempre una buena guía para su identificación, debi­do a que muchos minerales pueden presentarse con una gran variedad de colores provocados por impurezas.

La raya, o color del mineral en polvo. es una guía para la identificación de al­gunos minerales. ya que difiere del co­/or normal del mineral. Abajo: La he· matites, un óxido de hierro. es de celol gris metálico a negro. pero si rayamos su superficie, el polvo producido es de color rojo oscuro a marrón roji~o.

26

Color y raya Una de las características más atractivas de los minerales es su co ­lor. Pero el color puede confundir cuando se trata de identificar un ejemplar en particular, porque muchos minerales tienen una amplia gama de colores. Ésta puede deberse a impurezas o a o tros factores. Por ejemplo, el ca­lar, la luz, la radiación y la corro­sión pueden alterar el color de un mineral, y algunas gemas son teñi­das artificialmente por los joyeros. Los minerales que se presentan con gran variedad de colores se llaman alocrvmáticos. Entre ellos están la azurita (azul), calcopirita (amarillo latón) y malaquita (verde).

Otro ensayo del color se basa en rayar el mineral y producir polvo. Este polvo se denomina raya, y puede ser de diferente color que la superficie del mineral. Por ejemplo, la hematites y la magneti­ta son minerales de hierro negros. Pero la hematiles ¡¡ene una raya marrón rojiza, mientras que la de la magnetita es negra . La raya, sin embargo, es de escaso valor en la identificación de minerales. Por ejemplo, la mayoría de los silicatos tienen raya blanca.

La iridiscencia y la opalescencia logran que algunos minerales apa­rezcan con [os colores del arco iris a medida que son girados. Estos efectos provienen de características de su estructura interna, tales como fisuras muy pequeñas .

Transparencia Cuando los rayos de luz atraviesan un mineral, algunos son reflejados, mientras que otros se transmiten a Iravés del mismo, y otros son ab­sorbidos. Los minerales transpa-

rentes dejan pasar la luz con facili­dad, .y se puede ver a través de ellos. Los minerales translúcidos también transmiten parte de la luz, pero no la suficiente como para que se pueda ver a través suyo. Los opacos no transmiten la luz en ab­soluto, pero en cambio reflejan o absorben los rayos luminosos. Es­tos términos son los utilizados en la descripción de los minerales . Los geólogos también empican el tér­mino sublranspareme para desig­nar a minerales a través de los cuales los objetos aparecen difu­sos. El térm ino Sllbtranslúcido se aplica a aquellos minerales de caracteristicas entre los translúci­dos y los opacos. Debe recordarse, sin embargo, que los minerales transparentes muy coloreados, o con muchos defect os internos, pueden parecer no transparentes. Y, al contrario, minerales no trans­parentes pueden llegar a serlo cuando se les corta en secciones bastante delgadas.

Refracción y dispersión Cuando los rayos de luz pasan del aire al mineral se curvan o refrac­tan. La intensidad con que se refractan se denomina índice de refracción del mineral. Estos indices pueden medirse medianle instrumentos complicados. Un mi­neral, la criolita, posee el mismo índice de refracción que el agua. Como consecuencia, cuando se su­ll1erge un cristal de criolita en agua éste desaparece ópticamente. Los joyeros suelen medir los índices de refracción de las gemas para comprobar si son falsas o no.

La doble refracción es una pro­piedad de algunos minerales como el espato de Islandia, una forma pura de calcita. Si un cristal rom­boédrico de espato de Islandia se pusiese sobre esta página veríamos dos imágenes de cada palabra. Esto sucede porque cada rayo lu­minoso se divide en dos, y las dos partes se refraclan con ángulos di­ferentes.

Los romboedros de espato de Islandia, una forma pura de calcita, tienen una propiedad óptica poco frecuente: nos hacen ver doble. tal como muestra la figura.

27

Page 14: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Cuando los rayos de luz pasan a través de un prisma son refracta­dos y divi didos en bandas con los colores del arco iris_ A este con jun­to de bandas se le denomina es­peClro. El fenómeno es llamado dispersión, y es muy anIsado en al­gunos minerales, en especial en cl diaman te . Lo s talladores de diamantes tratan de obtener la má­xima dispersión, para produc~r el eft-cto qu e ellos llaman 11fuego)).

Brillo El brillo es otra propiedad de los minerales, que defiTlc a la superri­cie como brillante o lustrosa . Está determinado por la naturaleza de esta superficie, la capacidad de renexión de la luz y el índice de reFracción. Los elementos puros opacos, como el oro, la plata y muchos sulfuros poseen brillo me­lá/it..·o. Los minerales metálicos opacos con menos brillo se deno­minan submelóficos.

Otros brillos son no metálicos, como el adamantino, que describe el lustre brillante y claro del diamante , y el de ciertos minerales como la casiterita, el rutilo y algu­nos circones . El brillo vÉ/reo (como el vidrio roto) es caracteristico de la ma yor ía de los silíeatos . SubvÍlreo es un término aplicado a minerales como la calcita, en que el brillo vitreo está menos desarrolla­do. Los minerales marrones o ama­rillos, parecidos al ámbar (V . pági­na 41), tienen brillo resinoso. El brillo nacarado se produce cuando la luz es renejada por una serie de superficies paralelas dentro del mi­neral, como, por ejemplo, en la moscovita. Los m inerales de estructura ribrosa tienen un brillo sedoso. Aquellos con irregularida­des superficiales muy finas tienen

2B

BriI,

Diamooles: b,~ adamootioo

un brillo graso. Los minerales sin brillo se denominan ferrosos o mo­fes.

Los cristales La mayoría de minerales forman cristales, pero son raros los bien desarrollados, porque las condi­ciones requeridas para su forma­ción no abundan en [a naturaleza.

Los cristales se forman a partir del enfriamiento de un magma, del vapor emitido alreded or de fuentes termales y volcanes, y de aguas ri­cas en minerales. Se puede o bser-

• a

Úpalo: briln resiooSll ~ vítreo

Asbestos' bt~to llaC<l'ado

var la formación de cristales me­diante un experimento muy simple: disolver sal en agua hasta la satura­ción; ~lJmerglr un hilo en el líquido; a medida que éste se eva­pore se irán formando cristales alrededor del hilo.

El estudio de los cristales es im­portante en la identificación de mi­nerales, porque cada mineral tiene una forma cristalina definida . Esta forma está relacionada con el orde­namiento de los átomos dentro del mineral. La ciencia de la cris­talografía es compleja , pero de 10-das formas los coleccionistas deben

aantila: britlo ,jtreo

I

El briflo. fenómeno producido por la luz en la superficie de un mineral. es una c8r8cterfstica de los minerales muy útil para su identificación. Hay varios tipos de bullo. Los que se muestran aquf son: el de la plata. que tiene bnllo me­tálico; el de los asbestos, que tienen brillo nacarado; e l de la baritina, que tiene briffo vítreo (como e! vidrio roto); e! de! diamante. que tiene bnlfo ada­mantino (brilfan te); y el del ópalo. cuyo briffo varia de resinoso a vítreo.

tener algunos conocimientos bási­cos acerca de los cristales.

Los cristales poseen simetría. Ésta se da en muchos objetos, co­mo las cajas, por ejemplo, de lal modo que éstas pueden ser corta­das en mitades, siendo cada mitad la imagen especu lar de la alfa. La su perficie por la que se puede cor­tar el objelO se denomina plano de simetría. Pensemos ahora en un cubo, que es un sólido con seis ca­ras cuadradas; un cubo se puede ' cortar de nueve formas (horizon­tal, vert ical y diagonalmente), pro­duciendo mitades que son imáge-

2Jl

Page 15: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

nes especulares una de otra. Esto significa Que un cubo tiene nueve planos de simetria .

La simetria también puede describirse mediante ejes de si metría . En el cubo, el eje de simetría vertical es una línea imagi~ naria que pasa por el centro de las caras superior e inferior. Imagine­mos el cubo girando alrededor de este eje, A medida que gira, pre­sentará una apariencia idéntica a la primera cuatro veces durante la vuelta completa. El cubo también tiene otro5 ejes de simetría hori­zontales, que unen los centros de las caras verticales dos a dos. Por tanto, un cubo tiene tres ejes alre­dedor de los cuales puede rodar el mismo dando la misma orientación cuatro veces durante una vuelta. Los cristalógrafos expresan esto di­ciendo que el cubo tiene tres ejes de orden cuatro. El cubo tiene tam ­bién seis ejes de orden dos, que van desde el centro de cada arista al de su opuesta, y cuatro ejes de orden tres que ullen cada vértice con S\l

opuesto. Se dice que un cristal tiene centro de simetría si para cada cara existe otra paralela al otro lado del cristal. El cubo tam­bién tiene centro de simetría.

Los cristales presentan, sin em ­bargo, gran variedad de formas c!e las que el cubo es una de ellas. Cada cristal puede clasificarse, se­gún su simetria, en uno de los siete sistemas cristalinos de la página 31. Los sistemas están definidos por el número y tipos de elementos de si­metría presentes. A cada sistema se asignan unos ejes cristalográficos que actúan como lineas de referen­cia para la orientación de cada cara cristalina. En la mayoría de los sis­temas cristalinos estos ejes coinci­den con algunos de simetría, como muestra la página 31.

30

TOIlos los eri:itates QI.le penenea!n al si:itema cUbi· co deben tener 4 ejes de sneilía temiKios. la ga_ loma, el granate y el diamante. iltmqM parecen di. ferentes, pOSl!'ell los mismos ejes de simetría. los tres ejes aistoográlicos o ejes de ref~rencia, h iI)

Y al. tienen la misma IoI"I\I~ud y /orman ;íogulos rectOS enue si.

El sislema Cl'lSta~1\O tetrilgDrlat $E' wuacteriza por la preiencia de un eje de simetría ruaJemario . Hay tres ejes CI'~talogrMit:cs, con los IkIs ho:lrizontales, a, y al. de igUit bn{J~ud, pero ton el eje l'ertitat, más laroo o más corto.

El sistema cristalino rómbico $E' r:a;aC1elÍla po. la presencia de tres ejes de simetría bmrios. los ejes aistaklgráficos, 8, b Y e, son de Ioogitudes di· ferentes y lorman angulos rectos rnlle si.

Los Cl'ÍSlales del sistema Cl'islatino meFtOClinim de­ben conter" ... un eje de '""fllía bilario. los ejes cristalográficos, 8. b y e, son de Ioll\litudes diferen­tes. El eje ver1ic.a1 e f(l(mi áll\lulo reCi1l wn el hori· lontal b, pero el áll\lukl con el eje a es mayor de ,,",

los cristilles del sisrema cristalilo trictinio¡ no tienen simetri, o sólo pO$E'l'!l un centro de simwia.los tres ejes crimlogr;ilicos. 3, b y e, son de longitudes dilerentes. Los án!/Ulos entre los ejes tal'9ldos "'. (J y y. del dibUJIl, no son ángulos rec· ., a slSlOO1a aistalino senario tiene un !je de simet:ia serwio, mientras que el sistema trigoMl tiene un eje de simet,!a te<narD. Ambos sislemas tienen el mismo conjunto de ejes aistalograficos. los Ires horirontales. Ir, azoy a;¡. tienen la misma bngitlld y están separitdos por áogulos de 120'. Et eje vertocat e es más larl/O o mas corto que los 110· nl~ntales.

e

llómboco

"

e , I

J:- --- 1_

'-..

~ :t---Tlld'nll:o

"

b l

b

b

" • "

e

b

" ,,,,'

O~vino

31

Page 16: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

CristaI8s de rntio

Cristales maclados Los cristales no se presentan normalmente aislados, sino en grupos formando filones, geodas, etc . A veces los cristales se desarrollan uno en contacw con airo. Tales cr istales se lla­man maelas de conlaCIO. El rutilo representa­do en esta pagina es una mada de contacto «en rodilla)) o ((en codo». Algunos cristales macla­dos están interpenetrados mutuamente. Un ejemplo de interpenetración (o intercrecimien­to) se da en el mineral estaurolila (Y. p . 86).

Hábito y agregados Todos los cristales de cualquier mineral tienen la misma simetría, pero la variación en las con­diciones durante el crecimiento provoca que los cristales de un mismo mineral presenten gran variedad de formas. ESlO puede ocurrir cuando los cristales crecen con mas rapidez en una dirección que en las otras. Por ejemplO, los cristales de cuarzo tienen simetría del siste­ma trigonal, pero algunos son largos y estrechos, mientras que otros son cortos y rechonchos. De la calcita se han encontrado unas ochenta formas cristalinas .

La forma , o formas, característica de un mi­neral se denomina hábito. Los geólogos utili-

32

Figura más 8 la izquier· da: Los cristales de ruti­lo, mineral de riranio, rienen simetría del siste­ma tetragonal. Están a menudo macla dos (fi­gura más próxima), en forma de rodilla o de co­do. A ambos lados del eje o «rodIlla)} del crisral maclado. ambas partes son idénticas, siendo prismáticas y acabadas en pirámide.

1 Cristales de galena

2 Cristal de yeso

Arriba: Agregado botrioidal de hematites. Derecha: Agregado dendrítico de cobre.

3 Distal de CuafIU

7. -Cristales negros de la mena de plomo, galena, con simetría del sistema cúbico. Cuando se les golpea, los cristales se rompen en cubos más pe­queños. 2. - Cristal de ye­so, un sulfato, del sistema monoclinico. 3. - Cristal alargado de cuarzo, con simetrra del sistema trigo­nal.

zan gran número de terminos para describir el hábito. Por ejemplo. hábitoprismálico signifi­ca que un cristal es mucho mas largo en una di­rección que en las otras dos. El habito prisma­tico puede ser acicular (en forma de aguja), co­lumnar (en forma de columna) , fibroso (con­sistente en fibras finas y largas) yesfalaclítico (como una estalactita). El hábito laminar es el opuesto al prismático; en el los cristales son aplanados, de forma que son mu..:ho mas cor­tos en una dirección que en las otras dos. Puede ser IObufar (en forma de tabla), foliado (en capas muy finas, como las micas), etc.

Muchos minerales forman agregados, que son masas de cristales imperfectos. Un agrega­do masivo contiene granos cristalinos pe­queños que pueden verse con lupa. Los agrega­dos masivos con cristales visibles a simple vista tienen forma granulada. Si los granos son tan pequeños que sólo se ven al microscopio el agregado se denomina crip/Ocrislalino. Algu ­nos agregados forman masas redondeadas. Los bOlrioidales son como racimos de uvas; los renijormes tienen forma de riñón; y los mame­lares consisten en masas redondeadas aún ma­yores. Los agregados ramificados son· dendríticos, mientras que otros tienen forma de musgo. Otros sonflliformes -en forma de hilo- o como alambres. Los que se deshacen fácilmente son terrosos o pulverulentos.

33

Page 17: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

,.

La química de los minerales

Los ensayos con 8cldos son útiles pIIra dlferencmr algu­nas rocas y minerales. 11-quierda: Se vierten unas pocas gotas de Bcido clorhídrico en unfl calila. La roca hierve, efecto quP no se produce cuando el Bcido se vierte !robre una dolomía, roca que puede confundirse con la calila.

Además de los elementos nativos (V . p. 58), la mayoría de los minerales son combmaciones de elementos, Cada elemento tiene un simbolo, y estos símbolos se usan en la fórmula química de los minerales. Los símbolos usa­dos en este libro se hallan enumerados en la página opuesta.

Cada mineral tiene una fórmula química, que en la Guía de minerales (V. pp. 58 a 10l) se halla escrita a continuación del nombre del mineral. Por ejemplo, la halita (p. 76) tiene la fórmula química NaC! . En la tabla de la pAgina 35 se puede observar que Na es el símbolo del sod io y e l del cloro. Así, la halita (sal gema) es una combinación química a partes iguales de so­dio y cloro, llamada cloruro sódico.

Otras fórmulas son mas complejas. Algunas conLÍenen números, como la de la fluorita , CaF2. La cifra 2 significa que la fluo rita es una combinación química consistente en dos átomos de flúor (F) por cada átomo de calcio (Ca). Otro punto importante a recordar es que a veces aparecen los símbolos de dos elementos separados por una coma y entre paréntesis, co­mo (Mg,Fe). Esto significa que los átomos de magnesio (Mg) y de hierro (Fe) pueden sustituirse cntre sI. Por consiguiente, la misma fórmula ya implica que se trata de un grupo, o serie, de minerales relacionados, y no uno sólo. Por ejemplo, el olivino tiene por fórmula (Mg,FehSi04 . Olivino es, por tanto, el nombre de un grupo de minerales que son silicatos de mag­nesio y hierro. La variedad de o livino rica en n:aagnesio es llamada forsteri ­la, mientras que la rica en hierro se llama fayalila.

Ensayos químicos El análisis de minerales para encontrar su composición química es un asun­to complicado. Sin embargo, hay algunos ensayos quimicos sencillos que ayudan a identificar los minerales. Por ejemplo, la halita se di suelve en agua. Dos minerales asociados a ella, anhidrita y yeso, son también solubles en agua, pero en menor grado que la halita .

34

- ;3 -;)

Simbolos quimicos importantes Ag PlIIIt Mg Magnesio Al Aluminio Mn Manganeso As Arsénrco Mo Molibdeno Au 0<0 Na Sodio e eoro Ni Niqu~ ea eario o Oxógeno ee eer~tO P Fósforo ei BISmuto Pb Plomo C CIMborio PI PlatlOQ Ca Calcio S Alufre Cl Clo<o Sb Antimonio Co Cobalto SI Silicio Cr Clamo Sn Estaño Cu Cobre Ti Titanio F RUar U Llfanoio Fe H,eno 101 Hidrógeno H" Mereu<io Li Lillo

V Vanadio W Tungsteno ZnCinc

- -.1-

Los ~nS8yos a la Dama son " tiles para ~stablecer la presencia de algunos ele­mentos en una muestra. De izquierda a derecha: B polvo de minerales de estroncio vuelve la llama de color ro;o carmes1; los minerales d e cobre toman la 118maalul o verde; los da sodio la ha­cen amarilla; y los de potasio producen color violeta.

La magnetita es un mmeral que posee propiedades magnéticas muy acusa· das. Abajo, a la derecha: Un trOlO de magnetita atrae las limaduras de hierro. Abajo ala izquierda: La nl6gnetita ejer­ce una poderosa atracción !robre unos clavos de hierro.

Page 18: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Izqvlerda: Una toragraffa cIeI mineral siliclltado wil/emita. con Ivz naturlll. Derecha: LtI misma mveS/fll con luz vltravioleta presentll unll fluorescen CÍlJ verde. LIIS zonlls negras son !rllnk/inita. vna menll de zinc. IFrank/in. New J ersey. EE.UU.!.

Los ensayos ron ácidos son también muy úti les. Por ejemplo, la wollas­tonit a (V . p. 89) puede confundirse con la tremolita (V. p. 90), ~ro la pri­mera se disuelve en acido clorhídrico, mientras que la segúnda no reac· ciona. Algunos minerales, insolubles en ácidos di luidos, lo son en los mis· mos ilcidos pero concentrados. Otros reaccionan con los ilcidos en caliente, pero no cn frio. En la sección Gulo de minerales se mencionan varios ensa­yos útiles con ácidos. Pero éstos, no sólo atacan a los minerales , sino que también queman la piel y la ropa, por lo que deben manejarse con mucho cuidado. También ha de evitarse respirar humos ácidos, y usarlos sólo en habitaciones bien aireadas.

Los ensayos a la llama ayudan a establecer la presencia de algunos ele­mentos en los minerales. Para estos ensayos, los geólogos utilizan normal­mente un alambre de platino, gracias a que el platino es un metal que funde a temperatura muy elevada. Primero se limpia el alambre, se toma con él un poco de polvo del mineral y se mant iene sobre la llama. El sodio quemará con llama amarilla, el azufre con llama azul, el calcio con llama roja. el ba­rio con llama verde-amarillenta, etc. Asi , por ejemplo, se puede ensayar el mineral baritina ~una mena de bario-, triturando una mueslra ~quei\a y viendo que la llama se torna verde.

Otros métodos de identificación de minerales Existen otros ensayos para identificar minerales que poseen propiedades es­peciales o poco corrientes. Po r ejemplO. se puede confirmar la ident ifica­ción de la halila prObando su sabor !>alado. El arsénico puro y el mineral es­corodila desprenden un olor parecido al ajo cuando se calientan. Otros en­sayos pueden realizarse con otro de nuestros sentidos, como el tacto. f;ste se aplica, por ejemplo. a la esteatita -variedad del mineral talco-. que tiene un tacto suave y jabonoso. Sin embargo. este tipo de pruebas re­quieren un ejemplar del mineral suficientemente grande .

El magnetismo es una propiedad de pocos minerales. en especial de la magnetita. Algunos mlllcralcs se cargan elé'l;:lricamenle cuando se les calien-

36

Un prOSPIfH:IOf bvscll mineraJes fadillCtivos. tm P/Jrricvl,r 18 valiosa Dechblenda (vrll· ninila). la mer>a m6s importan/ti eJe vrllnio . El IIpllflltO u t iliztldo es vn contador Geiger, que se desarrollaron en la décadll de los tuios 1920-1930.

la o se les somete a presión. Por ejemplo, si calentamos una mueslra de tur­malina , se cargará positivamente en un lado y negativament e en el 01r0. Po r consiguiente. si echamos una pieza de turmalina al fuego, atraerá las ceni­zas. El cuarzo es un mineral que se carga eléctricame nte mediante presión. Los crist ales artificiales de cuarzo se utilizan en ins trumentos eléctricos, como relojes y receptores o transmisores de radio.

Olra propicdad de algunos minerales es la luminiscencia, que significa que estos minerales brillan con colores vi vos cuando estan expuestos a la luz ultravioleta o a los rayos X. Estos colorcs pueden diferir de los normales con luz o rdinaria. Por ejemplo. la fluor ita tiene una fluorescencia azul con luz ultravioleta, y es preci!>amente de la fluorita de donde proviene la pa­labra fluorescencia. La calcita tiene fluorescencia roja, TO!>a y amarilla; la scheelita, blanca; y la willemita, como puede verse en la pagina 36, la t;ene verde. Una propiedad impon aIlle de algunos mineral es es la radiactividad, que puede medi rse con un contador Geig~r. La pcchblenda ~variedad ma· siva del mineral uraninita-, es el mineral radiact ivo mas importante , por­que es la mena principal de uranio, usado como ('om bustible en las cent ra· les nucleares.

37

Page 19: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Gemas y joyería Como hemos visto , la joyerla se ha utilizaJo desde la Edad de P iedra . Las razones de su popularid ad podrlan estar en el amor por las cosas bellas, el deseo de adornar la propia persona o demostrar la riqueza y el poder de qUien las luce. La joyerla est uvo también asociada a la superstición y la ma­gia. Todos estOS factores persisten de una o de otra manera en la actuali­dad. Por ejemplo, en 1969, el actor Richard Bunon se gast6 1.200.000 dó­lares (unos 70 millones de ~Ias de entonces) en un d iamante para su mujer, la actriz Elizabelh Taylor. Las coronas enjoyadas que llevan los mo­narcas representan su poder y posición. Los brazaletes de la suerle o las medallas de San Cristóbal -para prOlección de los conductores- nos re­cuerdan las antiguas creencias de que ciertos minerales arrecian protección contra los espirilus malignos y las enfermedades.

Gemas famosas Muchas piedras pr~iosas son famosas por derecho propio. Tenemos un ejemplo en el mayor diamante encontrado jamás. el Cullinan, cuyo nombre proviene de sir Thomas CuJlinan, presidente de la CompaflÍa Minera Pre­mier de SudMrica. Este diamante, que mide cerca de 12,5 cm de largo, fue encontrado en la Mina Premier en I90S, y pesó 3.106 quilates. El quilate es una unidad ulili7..ada en el peso de gemas. Cinco q uilales equivalen a un gra­mo, por lo tanto el Cullinon pesó 621,2 g. Este diamant e fue cortado en JOS gemas, la mayor de las cuales, llamada la Estrella de África N.O J, pesó 516 quilates. Esta piedra es todavía el mayor diamante tallado del mundo, y ¡e halla ahora adornando el CelTo Real Britán ico (V. p. 15). La segunda piedra talJada mayor del Cullinon se encuentra en la Corona del Estado Im­perial Británico (página siguiente); y este soberbio diamante ~a 309 quilates.

Otro diamante famoso es el Koh-i-noor indio (en persa significa Monlu­ifa de luz), que fue ofrecido a la reina Victoria en 1850. La historia de este diamante ha podido reconstruirse hasta 1304, y esta plagada de sucesivos cambios de manos como consecuencia de guerras y conquistas. Otra gema famosa es el Orlof/. un diamante que formaba pane de las joyas de la coro-

38

Adomos de cinturones hechas de jadll, proceden­les de China, fN)trtl los siglos )(ltI y XVIII. Los IIdor­nos de jade están hechos de dos mmerales: 'lIl8d8Íttl (V. p. 89) y/a net,;rtl IV. p. 9T!.

;

La COlana del Estado Impe;ial S,¡rámco contiene más de tres mil joyas, entle ellas un 9ran diamante y el rubl del Prlnclpe Negro, que, en reelided, es una espinela (V. p. 741.

Page 20: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Las perlas se emplean en joyena, pefO no son minera· les, sino que tienen origen orgánico. LBS mejores perlas provienen de la s ostras perleras, que viven en mares calientes. Las perlas están compuestas po, nácar, una svstancia fabricada por las mismas ostras. que se acumvla en capas concéntricas alrede· dar de fragmentos de otra svstancia extraña, como granos de arena.

na rusa. Fue comprado en Amsterdam por el conde Orloff, quien se lo re­galó a Catalina la Grande, emperatriz de Rusia, en un intento fallido de re­conquistar su favor. Se suponía que este diamante había sido el ojo de un ídolo ¡ncijo que estaba en un templo dedicado al culto de Brahma.

Materiales usados en joyeria El oro, la plata y el platino son metales valiosos utilizados en joyería . El oro es muy importante, porque es fácil de trabajar y no se recubre de pátina como la plata. Las gemas más apreciadas son los diamantes, en particular los incoloros, y tres gemas coloreadas, rubles, zafiros (variedades del mine­ral corindón) y esmeraldas (variedades del berilo). Con toda probabilidad la gema más apreciada en la actualidad es el rubi. Estas cuatro gemas tienen varias características comunes. Todas son duras y, por tanto, de larga dura­ción. Su dureza oscila entre el diamante, la sustancia mineral más dura, el rubí y el zafiro, que poseen dureza 9 en la escala de Mohs, y la esmeralda, de dureza 8. Todas estas gemas son también transparentes y centellean magnificamente cuando se han cortado y pulído. Las variedades buenas de estos minerales son raras, lo que realza su valor.

La producción mundial de diamantes en la década de los setenta ha sido de cerca de 46 millones de quilates (unos 9.200 kg, o poco más de 9 t) como promedio anual. Pero sólo menos de la cuarta parte de los diamantes son aprovechables en joyería. El resto se utilizan en la industria. Los principales produclOres de diamantes son Zaire, URSS y República Sudafricana. Los mayores productores de rubíes y zafiros son Birmania, Sri Lanka (Ceilán) y Thailandia. Las esmeraldas mejores provienen de Colombia .

En joyeria se utilizan muchos otros minerales, como variedades transpa· ren tes de granates, peridoto, varios tipos de cuarzo, esfena, espinela, topa· cio, espodumena, turmalina, turquesa y circón. Los joyeros también utili· zan minerales translúcidos pero de coloraciones espléndidas, como ágata, calcedonia y jadeíta . Algunos minerales son apreciados porque contienen estructuras fibrosas interesantes . Por ejemplo, algunos crisoberilos y ejemplares de ojo de tigre (V. p. 95) poseen efectos parecidos alojo de un gato, cuando se les da vueltas. Algunos rubíes y zafiros poseen aSlerismo,

40

)

)

provocado por fibras internas dispuestas a modo de estrellas. Algunos ópa­los son muy populares porque muestran juegos de colores, caracterlstica que recibe el nombre de opalescencia. Todas las gemas mencionadas se hallan descritas en el apanado Guío de minerales de este libro.

Algunas otras sustancias utilizadas en joyeria incluyen el ámbar, el coral, el marfil, el aLabache (un tipo de carbón, como puede verse en la pági­na 119), las perlas y el carey. Sin embargo, ninguno de ellos es un mineral, ya que todos tienen origen orgánico.

La talla de las gemas Para que muestre sus mejores cualidades, una gema debe estar tallada y pu­lida. Los mejores minerales para joyería son duros y, por tanto, deben usarse materiales especiales para cortarlos y pulirlos. En el caso de los rubíes y zafiros puede utilizarse carborund o, carburo de silicio artificial. No obstante, el unico material que puede tallar y pulir al diameOle es el diamante mismo.

El ámbar no es Un mineral, sino resina de pino endurecida. El ámbar contiene a veces restos fósiles de insectos que quedaron arrapados en la resina pegajosa de hace millones de años.

Page 21: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

/lrnlm : Estos rub¡es en bru­to son gemas raras v<~rieda­des del miner.11 cOffndón rv. p. 75). Izquierda: En la mma de rubíes de Gibson. en Carolina del N{}("te. Esta­dos Umdos, los traba;ado. res remueven las rocas y extraen los rubíes que en­cuentran. Más tarde, Jos rubres son cortados y puli­dos, para utilizarse en Joyeria.

El objetivo principal de UII lapidaria -o tallador de gcmas- consiste en quitar todos los defectos, sacar el máximo provecho dc las cualidades ópti­cas del mineral, gastar el mínimo material posible Y. en el caso de los mine­rales coloreados, obtener el mejor color. Para conseguir las mejores cuali ­dades ópticas de una gema transparente, el lapidario debe tanar series de facetas (superficies indinadas) en las partes superior e inferior de la piedra. Si las facetas tiencn el tamaño y la forma correctas . y forman los ángulos correctos una con otra, rcnejarán la luz hacia fuera de la gema. En el caso del diamante, en particular, las facetas también dispersan la luz. por lo que producen juegos de colores, conocidos como «fuego».

Los lapidarios expertos utiliza/l diversos métodos de tallado, algunos de los cuales se han desarrollado especialmente para algunas gemas en particu­lar. Por ejemplo, la talla brillante fue inventada en el s iglo XVIH. en especial para el diamante . Esta talla consta por regla general de 58 facetas. aunque algunas variedades tienen más. Los diagramas que muestran la parte supe­rior (corona), las laterales (cinturón) e inferior (pabellón) del brillante, es­tán representados en la página 44. La navelO o marquesa, en forma de bar­co, y el pendoloque, en forma de pera, son variaciones de la talla brillante. Las tallas brillantes son utilizadas también para otras gemas, como el gra­nate verde y los circones.

La talla en escalón. o cn trampa, tiene caras paralelas en el techo y fon­do. También se denomina talla esmeralda, porque se emplea a menudo pa­ra esta gema, así como para las aguamarinas, turmalinas , elc. A veces, las piedras preciosas , como los zafiros, se tallan con techo brillante y fondo en escalón. Esta talla se denomina mixta.

aIra talla, utilizada para diamantes pequeftos, piropos (granates rojos) y otras piedras, es la llamada falla rosetón. Ésta consiste en un fondo plano, con una parle superior que comprende 12 ó 24 facetas terminales en un

42

punto central, que dan a la piedra la forma de un hemisferio . Tambh~n des­taca entre airas la ta lla en cabujón, que consiste en esencia en dOlar a una piedra circular o el ípt ica de una superficie en domo. Se usa para una gran variedad de gemas, y, en particular. para minerales opacos y para aquellos que con! ienen est ruct uras fibrosas, como los o jos de tigre (V. p. 95).

Joyería casera A muchos coleccionistas de minerales les gusta pulir sus propios ejemplares y hacerlos lo más atraCl!vos posible. Están sólo a un paso de obtener su pro­pia joyería y ornamentación.

El pulido de minerales a mano es un proceso lento y laborioso, pero es posible comprar un instrumental que lo haga por sí solo . La pieza básica es un volteador , que consiste en un recipiente que gira operado por un motor eléctrico. Se colocan en su intcrior los cantos o trozos de mineral, junto con agentes trilUradores y pulidores. yagua . A medida que el recipiente gira, las

:Jn artesano limpia cuidado­samente un diamante, que es la sustancia natUfal más dura que se conoce. Los diamantes brutos son en general mates y están cu­biertos de una pátina grisá­cea. L8Iimpiel!a, fa talla y el pufido los transforman en gemas briffantes.

Este collar de diamantes, di­señado por Wendy RamshlNv, ganó un premio mterna­cional en 1975.

43

Page 22: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

muestras son trituradas y pulidas. Esta acción rcproduce lo que ~curre en una playa, cuando la acción de las o las frota unos cantos contra otros, pero a mayor velocidad. También expone el verdadero color de las muestras lim­piando las capas superficiales alteradas. Para averiguar los diversos tipos de volteadores y su precio, se puede preguntar en una tienda de minerales y ro­cas, asociarse a un club de lapidarios o suscribirse a una revista para afi­cionados donde se an uncian estas características. Existen Otros instrumen­tos si se quiere realizar un trabajo más claborado . Por ejemplo, se pueden obtener sierras para seccionar los minerales, ruedas giratorias para pulir su­perficies plana!; e instrumentos pa,a ra,,;!;t"' .

Los minerales pUlidos pueden emplearse para construir todo tipo de co­sas. Pueden utilizarse incrustados en jarrones, ceniceros u objetos simila­res, momarse en anillos, brazaletes, llaveros y gemelos. Sólo se necesita un adhesivo potente, como la resina. En algunos lugares del mundo es posible , aunque poco probable, encont rar diamantes, rubícs, zafiros e incl uso pepi­tas de oro en cantos de dos o playas. Dc todos modos, son más corriellles los ejemplares de variedades de cuarzo, ágata y caleedonia. Incluso algunas rocas con un buen pulido p ueden resultar muy atractivas. Los mejores ejemplares son los duros y de textura fina, y es aconsejable evitar los de grano grueso, porosos o con agujeros.

44

Talas de I/I1II*

La tala brilante, utiliza­da para los me;,res tiamantu, consta de 58 facetas o lados, Iispues­tas de lIi ma ... , que casi Ilxb la bt que pe. netra en el lillmame por la parte frontli es refIe. jada por las facetas de la parte potterior, dando a la gema 00 mbino de briIantez. lJ¡ UlIa ca· WdIón se emplea en gemas, como el crisolJe. ril, que muestJ8II el efecto de o;:. de gato, Y en rubies y zafios, que poseen irdJsiones en fOfma de BStrela (Y. pp. J.t Y 751. la taUa en IrlImpa o en escalón se utiza para esmeraldas, aguamarilas, lit&.. lA tala ~ se emplea a merudo paJI liaman­les pequeños e imper. f""",

/

T8Ia f05thÍn

[

Pane superior

Pan. Lateritl

Gemas sintéticas y de imitación La dcrnanda de gemas para joyeria y tambien para la in.dustria ha c<}nd~~i­do al desarro llo de tecnicas para producir piedras sintéticas. La producclOn más importante es la de rubíes y zafiros mediante, procesos ~e ~usión a la llama que implica fundir alúmina pura con oXIgeno e hldrogeno (ver diagr~ma in fe rior). Los ru bíes sint ét icos se-utilizan en .Iásers, pero estas piedras artificiales no ha ll a fcctado la de~an.da y el precl? de las.\'crd ad.e­ras. Muchas piedras sintéticas conlienen d lm mutas ~~rbuJas de alfe o ~o­tas de polvo no fund ido. Otras tres gemas q.ue tambl.en . se producen artL~­cialmente son la esmeralda, el rutilo y la espmela . Asimismo se ~an ?btcm­do diamantes sintéticos desde 1955, pero son muy pequeños y Sin n ll1g~na cualidad gemológica. Su coste es también muy elevado, sobre todo temen­do en cuenta que pueden emplearse tan sólo como abra sivos o polvos para

pulido. . f d ' ,' Las pied ras de imitación están hechas en espeCial de u na ~ezc a e SI Ica-lOS q ue forman un vid rio blando, llamado p asta. Estas pIedras se rayan co~ facilidad. También se hacen imitaciones en plástico.

3

• - ,

' 11 -

c.n. sintlkicll

En esI8 p6gina se lIl\IBSIJ1J ooa forma de obtener MIles Y mfitos !formas de óxido dllIuminio o corDIónl bn10I Y di ~ caidId. 8 proceso SI ... m. mModo VanaiI o fuIi6n I ....

me. SeIChl pdte dI: ..... ¡ua lll en tRI c6nn '**" 0 , nienIra penetrI oxlglno por ... _ 11. Otro gaI, el 1"6g. 1I1, penen .... otro

tubo 14l. La • 1111"''''' funde 11 poho en gotiIas. que SI UIIIII fDrmIn. do gotas cillrdritas may¡ns. o gemIS 8 , sobre 00 soptI1I de .cItI mrlC­.. Itl 8 cIihItro de .. .. • controII desea .... el lIJIIIñ di .. mr.c:añ, wiInIo" fqD di los gas. Muela rubia, ZIfiros , .. pdIa se'*' abIIfido de ......... re, pera lis ..,.. llItBnIi:a siguen conseMI1kIsu ..... r a pesar de 1DIIo.

45

Page 23: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Un cone simplificado de una región volcánica muestra una gran cámara subterránea (I), a panir de IlJ culll el msgma fundido asciende por IlJ chirrJe. n8ll cl!lmrlll del volcán (2). o 1I trav~s de chimeneas laterales (31. La cenizlJ (4), que consiste en fragmentos diminutos de magma, puede ser lanzada al aire durante IlJS explosiones. Tambi~n puede derramarse lava (51 a panir de la

chimenea. Muchos vo/cllnes están compuestos por ~p8S sucesivas de ce­nizas y lava (6J. La lava tambitJtl puede IIIcanzlJr la superficie 1I trllvás de fisuras f7), donde se derrama sin formar un volcán. B fflilgma que se endurece en la superficie formll rocas Igneas extru­siVllS. Algunos magmss endurecen en profundidad formsndo rocas Ign8as intrusivas. Las capas de magmas muy

La formación de las rocas Los geólogos dividen las rocas en tres grupos principales según el modo como se hayan formado: rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Rocas ígneas Las rocas ígneas se forman a partir de magma enfriado y endurecido. El magma puede nuir en forma de lava en volcanes o largas fisura s abiertas en el sucio. Cuando la lava solidifica forma rocas como el basalto (p. 106) o la andesita (p. 107). Cuando alcanza la superficie, el magma puede transfor­marse en rocas pirodásticas (fragmentos) . Los piroclastos SOt1 fragmclIIos de lava expulsadOS al ai re durall1e las erupciones volcánicas. Su grano tielle dist illlos tamaños que abarcan desde el polvo volcánico fino y las cenizas hasta el lapilli (piedras pequeñas) y las bombas volcánicas. De éstas, algu­nas son del tamaño de un pan, otras -con un peso superior a 100 t­pueden ser lanzadas a grandes diSlancias durante las erupciones violentas. En las páginas 108 y 109 se enumeran algunos ejemplos de rocas piroclásti­caso Todas las rocas formadas a partir de magma en la superficie lerreslTe se denominan rocas ígneas ex/rusil'us.

A menudo, el magma se enfría y solidifica en condiciones subterráneas a gran profundidad, lo que origina las rocas ígneas inlr/lsivas. ~stas quedan con frecuecia expuestas a la superficie millones de años después de su for­mación, gracias a que las rocas que las sepultaban han sido eliminadas por la erosión o por procesos te..:tónicos.

46

Un ChOffO d" lavlI fundidlJ salIO disparado h"ci" arriblJ de 11I chimen8ll dtll volcán Kilaut¡a Iki. en noviembra dt¡ 1959. e Kilauea Iki .srá en Ha_ii, el mayor grupo dt¡ .sllJS volcánicas del océllno Pacífico None. Las isllls SOfl cumbrtls de volca­nes que hlJn lJIcllnzado /tI superficlfI llftlvándose desde el fondo oceánico. Más de la m;,sd de los voJcllnes se encuentrlln escondidos /)8. jo las 0/1$.

47

Page 24: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

La Calzada del Giganta, en Irlanda del Norte, está compuesta de basalto, unlJ roclI {gnea extrusjVlt. Cuando la I/JVII btJ$6IticlI se enfría, se contrae rompiéndose en co­lumnas h8J1sgon8l11s, que parecen 8doqu;nes gigantescos.

Las rocas ígneas ¡nl rusivas se present an en una amplia gama de formas y tamanos. Por ejemplo la TOca ¡nl rusiva más corriente aparece en masas enormes en fo rma de domo. llamadas balolilOs~ que suelen encontrarse en la falda de las cordi lleras. y están compuestas por regla general de granito (Y. pp. 102- 103). Tambicn pueden encontrarse Olro tipo de formaciones como los diques. lam inas de magma solidificado con mucha incl inación; los diques en ani/{o, anoramientos circulares, encajados a menudo alrededor de un bloque de roca preexistente; los sil/s, capas de rocas ígneas paralelas a los estratos de rocas preexistentes, que son, en general , horizontales; los la­colitos, Que se extienden tambi!!:n horizontalmente, pero se parecen a los ba­toli tos por cuanto empujan hacia arriba las rocas que los cubren formando domos. Las rocas intrusivas pueden ser abisales o plulónicas (formadas a gran profundidad) o hipabisales (formadas cerca de la superficie) (V. pp, 102 Y 105).

Textura de las rocas ígneas Los geólogos ut ilizan d is tintos criter ios para clasificar las rocas ígneas. Uno de los más importantes es e l tamano de los granos. Cuando un magma se enfrla lentamente, se da el tiempo suficiente para la formación de criSlales, por lo que las rocas formadas por enfriamienlO lento son , en general , de grano medio a grueso. En las rocas de grano grueso los cristales miden más de 1 6 2 mm. Las de grano medio tienen criSlales enlre 1,2 y 0 , 1 mm. Los cristales de las rocas de grano fi no son menores de 0,1 m m. Las rocas de grano fino son por regla general extrusivas, porque el enfriamiento rápido en condiciones de superficie no da tiempo para la formaci6n de cristales de un cierto tam año. Algunas rocas exl rusivas han cristal izado con tanta rapi-

48

dez que solidifican en forma de vidrio volcánico, como la roca obsidiana (V. p. 108).

Las rocas cuyos granos tienen más o meno s el mismo tamaño se dice quc I ienen textura gralluda. Sin embargo, la temperat ura de Cristalización de los minerales varia. Por esto, algunos minerales cris talizan en granos de tama­ño aceptable, mientras el rcsto del magma todavía est:1 fundido. Si entonces aumenl a la velocidad de en friam ienlo, los otros minera les pueden cristali ­zar en granos muy pequeños. Las rocas co n cristales g randes - llamados jem:x:ristules- en una masa de grano fino se dice que tiellen textura porfídica. Textllra fluidal se aplica a rocas en las que los granos están ali­neados según la dirección del nujo del magma.

Estructura de las rocas ígneas Otra característica importante es la relacionada con la estructura de las ro­cas ígneas. Se d ice que las rocas tienen est ructura vesicular cuando con­tienen vesículas - agujeros- fo rmadas por gas. L'\S vesiculas ocupadas más tarde por o t ros minerales se denominan amigdalas, en cuyo caso la estr uctura de la roca recibe el nombre de allligdaloideu. Algunas rocas íg­neas contienen fr agmentos de otras rocas llamados xenolifOS. Las rocas ígneas tambicn pueden ser bandeadas o eSlraloides, segun se compongan las diferentes capas de d istintos m inerales. Además, cuando el magma se enfría. se contrae y se rompe for mando diaelasas (grietas vert icales). Por ejemplo, el basalto puede romperse en columnas hexagonaleS.

En qu ím ica, se conocen cuatro tipos pri ncipales de rocas ígneas: ácidas, intermedias, básicas y ultrabásicas. Para una explicació n de estos tcrminos, ver la página 102.

Dos rocas rgneas intrusiv8S. Izquierda: La HlJy To" en DlJrtmoor. Inglate"8, es un afloramiento resistente de 9rlJnito. Abajo: Un dique expuesto IJ IIJ superficie.

49

Page 25: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

..

Las fuenas naturales erosionan constantemente la superficie. Los D%mites ita­liemos son montañas muy abruptos, en que la acción de/agua y su congelación de­sescamalas rocas en fragmentos que caen acumulándose al pie de las paredes roco ­sas y pendientes, y as! forman taludes. Abajo a la izquierda: El glaciar AJetsch, en Suiza, es una masa de hielo en movimiento. Erosiona la tierra y transporta los mate­'¡8Ies arrancados, Ramadas morrenas. Abajo ala derecha: El río Hapicuru, en Brasil, arrastra fragmentos de rocas arrancadas hasta el océano Atlántico. En la página opuesta: En 10$ desiertos el viento estrella la arena contra las fOcas ac­tuando COI11O chorros naturales de arena que socavan las rocas que encuentran a su paso.

50

Rocas sedimentarias Hay tres tipos principales de rocas sedimentarias: elásticas, formadas por fragmcntos de otras rocas ; químicas, formadas por la acción química, por cjemplo, cuando el agua que cOllliene minerales disueh os se evapora y algu~ nos minerales prcdpitan formando una roca sólida; orgánicas, compuestas funda mentalmcnte por restos de organismos viviellles_ Las rocas sedimen­tarias cubren cerca de! 75 por ciento de la superficie continental mundial, pero representan sólo e! 5 por ciento del conjunto de rocas de la corteza terrestre hasta unos 16 km de profundidad. El resto son rocas ígneas o me­tamórficas .

Rocas sedimentarias elásticas La superficie dc la Tierra está en continuo cambio . La congelación del agua en las regiones frias y húmedas y los cambios rápidos dc tcmperatura cn los desierlOS calientes, rompen y desmenuzan las rocas . Este proceso se llama rneleorizaci6n mecónica. La meteorización químü'u también disuelve y des­compone algunas rocas; por ejemplO, cuando el agua de lluvia reacciona químicamente con las rocas, porque contiene algo de dióxido de carbono del aire y es débilmente ácida.

También merecen considerarse otras fuerzas naturales de gran intensi­dad, como e! agua corriente -en ríos o en masas de hielo en movimiento (glaciares y mantos de hie!o)- , y el viento, sobre lodo en las regiones secas. Estas fuerzas erosionan la tierra y transportan fragmentos perdidos de TO­cas, que chocan unos contra otros, redondeándose y qu edando red ucidos a porciones cada vez más pequeñas. Por últ imo, el material transportado es abandonado, normalmente en el agua, y a veces en tierra. Este sed imento - nombre que recibe a partir de este momento- se compacta y cemellla poco a poco para dar lugar a las rocas sedimentarias duras . Los cemelllOS naturales son minerales Que precipitan a partir del agua que pasa entre los granos o f ragmentos. Los minerales cementantes pueden ser anhidrita, cal­ci ta, do lomita, óxidos de hierro, pi rita y silice.

51

Page 26: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

-

--Alrededor de estas fuentes termales. en Turquía, e/agua precipita calcita en forma de uavertino, creando una serie de te,razas. A la derecha: Uns sección de caliza muestra cómo está surcada por túneles y cavidades, disueltos por el agus· de lluvia, que contiene dióxido de carbono, lo que la hace ligeramente ácida. Una parte de fa calcitll disuelta es depositada de nuevo en cavidades por precipitación, cuando parte de/agua que la llevaba en disolución se evapora. Algunos bellos depósitos son esta­lactitas (tI, estalagmitas f2J y columnas naWfB/es (3/. Las corrientes de agua pe-­nerran formando cavidades desde la superficie (4J y vuelven a surgir a ella en /a base de /a c8liza (51.

Las rocas elásticas se clasifican según el tamaño de sus granos o fragmen­tos. Los tres tipos principales son: rudilas, o de grano grueso; arenüas, o de grano medio; arcillitas, o de grano fino.

las panículas de las ruditas so.n en general de tamaño mayor a 2 mm, pero aquéllas cuyos granos son mayores de 25,4 cm se denominan capas de bloques. Dentro de las ruditas se encuentran también los conglomerados y las brechas. En los conglomerados, los fragmentos grandes son camas ro­dados cementados junto con un material fino (la matriz). los cantos fucron redondeados durante su transporte . las brechas constan de fragmentos ano gulosos e irregulares, que no han recorrido grandes distancias.

las arenitas contienen granos de tamaño entre -'!'y 2 mm. Las rocas tipi­J6

cas de este tipo son las areniscas. Las arcillitas se ctlmponen de granos cuyo tamaño se encuemra por regla

general entre _'_ y .L mm. Forman parte de este grupo los limos. Algunos 256 16 .

barros compactados y pizarras consisten en granos de tamaño todavía más pequeño.

52

Rocas sedimentarias químicas Varias rocas sedimentarias químicas, llamadas evaporilas, se forman a par· tir del agua del mar. Como promedio, podemos decir que por cada mil par· tes de' agua marina, hay treinta y cinco de material disuelto. En estas aguas hay muchos elementos, pero los más importantes son el cloro y el sodio, que juntos forman el cloruro sódico o sal gema (halita). Por tanto, cuando se evapora el agua del mar deja tras de si grandes depósitos de hali ta. Otras evaporitas importantes son las sales de potasio y magnesio, el yeso y la anhidrita.

La caliza es una roca que puede ser de .origen químico, elástico (compucs­ta de fragrnent~s de calizas preexistentes) u orgánico. Una caliza química está compuesta de gran número de pequeñas esferas, llamadas oolilOs. És­tos consisten en capas sucesivas de calcila, depositadas alrededor de un núcleo, como un grano de arena o un trozo de concha. Otras formas de ca­liza química son las estalactitas y estalacmitas de las cuevas de rocas calcá reas. Se depositan a partir de agua muy cargada de calcita en disolución. Los depósitos de calcita, llamados lravenino (V . p. 116), se forman tam­bién alrededor de fuentes termales.

Otras rocas sedimentarias químicas son los depósi;os sedimentarios de hierro, a partir de aguas ricas en este mineral, y algunos cherts y pedernales, que son masas de sílice, depositadas en cavidades de otras rocas. La bauxita es otra roca de origen químico, formada a partir de la meteorización quimica en climas calientes y humedos (V. p. 63).

• • • --

53

Page 27: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Rocas sedimentarias orgánicas La mayoria de rocas sedimentarias contienen poca malcria orgánica, pero algunas están formad'ls , en su lIlayor parle, de o"rganismos que vivieron el1 algun momento. Por ejemplo, algunas calizas esuin compuestas de coral, de conchas de animales o de TeSlOS de animales y plantas. como algas o foraminiferos. Algunas de estas calizas forman capas en el fondo del océa­no , c uando se acumulan Icnwrncntc. Otras rocas orgánicas son las llamadas capas de huesos, que consisten por regla general en capas fi nas de hueSQs, escamas, dientes u Olros reStOs orgánicos fósiles. Algu nos chefts son ricos en restos de animales mari nos muy peq ueños, llamados rad iolarios, mientras que algunos depósitos de fosfatos son acumulaciones de excre­mentos de aves o murciélagos. El carbón es una roca orgánica formada a partir de restos de plantas, y los primeros estadios de su formación pueden observarse en las turberas. El carbón que quemamos en la actualidad se ha producido por desecación y alteración de depósitos de turba. Los distintos tiros de carbón se hallan deseritos en las páginas 118 y 119.

Durante el perlodo Carbonffero, htlce más de doscientos ochenta millones de años. los bosques pa'!tanosos se elttendlan en .reas muy amplias. Cuando fas pltlntas morlan el material de las rlllcas 8rtl sepulttldo y comprimido hasta transformarse en carbón, una roca udimenttlritl orgánica.

Caracteres de las rocas sedimentarias Las rocas sedimentarias han sido de extraordinaria importancia como ayu­da para descifrar la historia de la vida en la Tierra. Esto es debido a que muchas de ellas contienen rósi les, restos o simples evidencias de animales y plantas que vivieron en otra epoca. Los fósiles tambien son útiles como ayuda en la datación de las rocas. Algunas especies vivieron sólo un periodo de tiempo comparativamente corto antes de extinguirse. Por lo tanto, cuan­do encontramos sus fósiles en unas determinadas rocas, aunque se en­cuentren a grandes distancias entre sí, podemos suponer que estas rocas se formaron aproximadamente al mismo tiempo en la historia de la Tierra.

Muchos fósiles se encuentran en los planos de estratificación de las rocas sedimentarias. Éstos aparecen como líneas claras en las secciones de ro­cas sedimentarias que se hallan expuestas a la supcrricie, y representan las divisiones ent re una capa de roca y la s iguiente. Las capas de roca, o estro­lOS, p\.lcden tener varios metros de espesor. Los que tienen menos de un centimetro de espesor se llaman láminas. Cuando se formaron los estratos est aban colocados por regla general en posición horizontal y se acumularon en los fondos de mares y lagos. P ero muchas rocas sedimentarias se en­cuentran en la actualidad inclinadas o plegadas, como resultado de los mo­vimientos de la Tierra. En las rocas sedimentarias, las más jóvenes se super­ponen a las ma .. antiguas, pero en alguna ocasión podemos encontrar una capa determinada situada encima de otra que t iene muchos millones de anos más .

Abajo: Unos Ilflimafes marinos, llama· dos pólipos coralinos, segregan cafcit8 p8rs formar sus esqueJe ros elttemos. Estos esqueletos forman un tipo de ca­liztl. A la derech8: Los fósiles se en­CU8ntrtln en rocas sedimentarias. EIt­posición de la piJlelilla de un dinosaurio an Iss rocas que fa contenlan en el Mo­numento Nacional del Dinosaurio, en Ulah. Estsdos Unidos.

55

Page 28: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Rocas metamórficas Las rocas rnctamór licas resultan de la alteración de las sedimentarias o ígneas debido a la acción de la presión , el calor o de Ouidos quimicamcntc activos (melasomalismo). El meUi/1/0rjismo dinámico está provocado sólo por la presión. El metamorfismo de contaclO, en cambio, tiene su origen en la acción del desprendido por un magma. El calor modifica las rocas, al igual que transforma la masa en pan en el horno. Alrededor de una intru ­sión magmatica puede formarse una aureola de metamorfismo de contacto, que puede alcanzar hasta 2 Ó 3 km de ancho. El meTamorfismo regional esta provocado por la presión yel calor, y se da en áreas donde se están forman ­do montai'las. Sus efectos se extienden a lo largo de varios cientos de kil6· mClTas.

Durante el melamorlismo. los minerales pueden crecer y reordenarse en eapas O bandas. También pueden formarse minerales nuevos que no existían en las rocas originales. Emre éstos podemos enumerar el granat e, la andalucita, la sillimanita, la distena (pp. 84 Y 85) , la estaurolita y la coro dierita (pp. 86 Y 87). Las rocas metamórficas pueden agruparse segun su textura . Las pizarras son de grano fino y se rompen en láminas. Los esqllis· lOS tienen asimismo planos de rot ura preferente, pero son de grano más grueso. Las rocas granudas, como el mármol y la cuarcita, no tienen planos importantes. Los gneises se caracterizan por tener granos gruesos y un ban· deado irregular. Los ejemplos de rocas metamórficas se encuentran en las páginas 120 y 121.

Abejo: El diegreme muestre romo le presión y el celor. producidos durenle fe formeción de fas monlaifas. transfor· me les roces sedimenlaries. cafiza yar­ciHi~a. en rocas melemdrficas,. mármol y Plza"lI. En la página opueste: La cantele de

mármol de eNrera. en It tllitl. Ploduce un excelente material para escultura. El málmol fue utilizado muy a menudo por el gran escultor Miguel Angel. cUyll «Piedad». de la basílica de San PedlO. en ROflla. se incluye en un recuadro de la fotografia.

, .1 I

Page 29: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Guía de los minerales En esta Guía se han agrupado los mine­rales segun su composición Química. La mayorfa de los minerales 50n combi­naciones de varios elementos quí­micos, aunque los elementos nativos -los primeros en describirse en esta Gura- son elementos puros o casi pu­ros. que no se han combinado con otros elementos, como el oxigeno o el alufre.

Los elementos nativos incluyen va­rios metales, pero la fuente principal de los metales se halla en los minerales o menas metálicas. las menas más im­portantes, descritas en las páginas 63 a 73, son combinaciones de elementos. Salvo algunas excepciones, las menas met{¡licas más importantes son los sul­furos !combinaciones de un metal con el azufre) V los óxidos (combinaciones de un metal con el 0:<191:1001. La fórmu­la química de los sulfuros contiene 5, 52, etc. La fórmula de los ó"idos con­tiene O, 02,. etc. Veamos un ejemplo,

Oro en ;;uarzo tcalilomia, EE.UUJ

el mineral magnetita (p, 64), una mena importante de hierro, es un ó"ido de hierro, y su fórmula qulmica es Fe304. (La fórmula qurmica de cada elemento y mineral está escrita a continuación de sus nombres respectivos).

El resto de la Gura (pp. 74 a 101) con­tiene ejemplos de minerales que perte­necen a otros grupos químicos - se incluyen algunos óxidos que no son menas metálic8s- (V. pp. 74 Y 75).

Elementos nativos los elementos nativos o libres son ra' ros. Sólo 22 de ellos se encuentran en la naturaleza. No obstante, algunos elementos nativos se presentan bajo más de una forma. Por ejemplo, el caro bono se presenta como diamante y bajo la forma mucho más humilde, pe­ro también útil, del grafito.

OrOAu

Este metal amarilo, blando pero pesa­do, ha sido el slmbolo del poder y del bienestar desde la antigüedad, gracias a sus propiedades singulares y a su es­case2. los objetos de OfO se remontan hasta la Edad de Piedra. 8 oro fue utili ­zado en algunas ocasiones para acuñar monedas, pero en la actualidad la ma­yor parte del oro se guarda celosemen­te en las cajas fuertes de los bancos. Por otra parte, el oro tiene muchas apli-

''',,'

caciones en tayerla, medicina, odon­tología y en la industria para la cons· trucción de aparatos cientificos o eléctricos.

El oro nativo se encuentra a menudo en granos, crecimientos dendríticos (ramificados) y, a veces, en pepitas re­dondeadas. Los cristales, en general muy raros, pertenecen al sistema cubi ­co. El oro no posee edoliación, por lo que es fácil de trabajar y moldear. Re­siste el ataque químico, no es alterado por el aire y no se disuelve en ácidos, a e"cepci6n del agua regia, una mezcta de ácidos nitrico y clorhldrico con­centrados. El oro puro tiene un peso específico de 19,3 y una dureza de 2,5 a 3. La coloración varIa del amarillo do­rado brillante al pálido, cuando con­tiene mucha plata. Este mineral opa­co puede confundirse con la pirita (V. p. 24) y la calcopirita (p. 68).

El oro so encuentra en filones hidro' termales, donde cristalizó a partir de soluciones calientes. A menudo, se en­cuentra en asociación con el cuarzo IV. fig. p. 58) o con sulfuros, en parti­cular, con la pirita. A medida que las rocas circundantes son meteorizadas, el oro, más resistente, aparece a la su­perficie y es arrastrado por las corrien­tes de agua. En ocasiones, se con­centra en depósitos aluviales.

Plata Ag

Este precioso y raro metal so ha em­pleado ~n joyerra desde la amigüedad, y los objetos de plata del antiguo Egip­to datan de hace unos seis mil años. La pIcota es un metal que casi no reac­ciona, aunque se disuelve en ácido nltrico y se cubre de una pátina de alle­ración en atmósfera de aire con awfre. Se usa en electrónica y fotograffa. Fue utilizada para acuñar monedas, pero fue sustituida por el cuoroníquel (alea­ción de cobre y nlquel). La plata se pre· sema con frecuencia en formas esca­mosas, ramificadas o filamentosas. El metal puro pertenece al sistema cubi· oo.

El peso específico de fa plata pura es de 10,5 y la dureza es de 2,5 a 3. No tiene exfoliación, por lo que es fácil de trabajar y moldear. El color y la raya de este metal .;¡paco son blancos, pero se recubre de una pátina gris o negra. La

"' ... plata, como el oro, se presenta normal­~ente en filones hidrolermales y con­tlen~ por regla general oro o mercurio.

Cobre Cu

El cobre es uno de los elementos nati ­vos más ampliamente difundido. No es muy.reactivo, pero so altera en el aire y se disuelve en ácido nltrico. Es pro­bable que el cobre fuera el primer metal usado en la fabricación de adornos herramientas y armas, hace aproxima: damente unos diel mil años. Alrededor de 3000 a. J.C. se utilizó con el estaño para obtener el bronce. Más tarde se usó con el cinc para obtener el latón. Hoy, llene muchas aplicaciones, en particular en. la industria eléctrica, ya que es el mejor conductor de la electri. cidad de bajo costo .

Los cristales de cobre tienen simetría correspondiente al sistema cubico. El elemento nativo tiene a menudo forma dendr.l~i{)a !ramificada). Su peso espeCifiCO es de 8,9 y su dureza es de 2,.5 a 3. No posee exfoliación y es muy ductil, por lo que puede estirarse en hi­los con gran facilidad. Este metal opa­co es de color rojo cobre y de raya rojo ­~á¡ida, pero se altera formando una pá­tilla .marrón, oscuro, mientras que la su­perfl{)le esta cubierta por regla general de una costra awl (azurita) o verde l'!1alaquita). Se encuentra en filones h.drot,:,rmales en lavas, conglomerados y ar~mscas. Su nbmbre latino cuprum proviene de Cyuprium (Chipre) de donde lo extraían los rom8nos. '

59

Page 30: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Platino p,

Este mineral, filro y precioso, se parece mucho a la plata. Su nombre deriva de la palabra castellana platina, un dimi­nutivo de plata. El platino funde a 1 n2° C. mientras que la plata lo hace 11 962~ C. El platino es también menos reactivo que la plata, resiste la corro­sión y no se altera en el aire. Al igual que el oro, $e disuelve :sólo en "9u/;O re­gia caliente. Debido 11 su resistencia se utiliza en ¡nsl/umentos de laboratorios químicos y en toyería.

Pueden encontrarse algunos crista· les deformados de platino pertenecien­tes al sistema cúbico, pero se presenta más a menudo en granos irregulares, escamas o pepitas_ El peso especifico del platino puro es 21 ,5. En la naturale­za contiene normalmente hierro y cobre, con lo que su peso específico disminuye pasando a ser de 14 a 19. Su dureza es de 4 a 4,5 y es muy mol · deable. Este mineral opaco es de color gris-acero a blanco-plata. Se encuentra en rocas ígneas, con frecuencia aso­ciado a la cromita y a las rocas con alto contenido de níquel.

Hierro Fe

El hierro forma el 5 por ciento de los elementos de la corteza terrestre, pero

Pe¡.la de p/atilo encontrada en Lfl de¡xisito Wvial

60

se presenta en muy raras ocasiones como elemento nativo, porque combi ­na con gran facilidad con otroS elemen­tos. El hierro, tan importante en la in­dustria. proviene de varias menas férri­cas. las más importantes se describen en las páginas 64 y 65 de este libro. En los meteoritos se encuentra una aso­ciación de hierro y níquel (V. pp. 122 y 1231.

El hierro nativo se presenta normal­mente como granos o masas, allí don­de las rocas volcánicas han cortado ve­tas de carbón. los cristales, muy raros. pertenecen al sistema cúbico. Su peso específico es de 7.5 apro~imadamente y su dureza de 4,5. El color de este mi­neral opaco varía de gris-acero a ne­gro. Una característica importante es su marcado magnetismo.

Arsénico As

El arsénico es un elemento muy vene­noso, utilizado en la fabricación de rati­cidas. herbicidas e insecticidas. Este metal se encuentra es muy' raras oca­siones en estado nativo. Los cristales bien formados son muy escasos, y per­tenecen al sistema trigonal. con e~fo­liación perfecta paralela a la base. El ar­sénico se encuentra por regla general en formas botriodales Ide racimo), gra­nulares o estalactlticas. Su peso específico es de 5,6 a 5,8 y su dureza de 3.5. Su color es gris claro. pero la supt:, (¡"io: uS<;u, oce a "oedid<l que se al­tera. Cuando se calienta desprende hu­mos blancos venenosos de olor pareci­do al ajo. El arsénico se encuentra en fi-

Iones hidrotermales en rocas metamór­ficas e ígneas. asociado a menas de plata. niquel y cobalto.

Bismuto Si

El bismuto es un metal utilizado en me­dicinas. pigmentos y en aleaciones con otros metales que funden con facilidad para fabricar fu~ibles O hacer soldadu­ras. Esto se debe a que el bismuto fun­de a 2700 C. El bismuto pertenece al sistema trigonal. pero los cristales bien formados son raros. Se encuentra en general bajo las formas de musgo. ar­borescentes o granulares. Posee exfo­liación basal perlecta. Su peso especffico es de 9,7 a 9.8 y su dureza de 2 a 2,5. Su color es blanco plateado y se altera a color rojizo. Se disuelve en ácido nitrico. Se encuentra en fi lones hidrotermales, asociado a menas de cobalto, niquel, plata y estaño.

Antimonio Sb

El antimonio. otro elemento venenoso, se utiliza en aleaciones para fabricar el peltre. así como en la manufactura de pigmentos usados en pinturas y colo' rantes. las mujeres de Asia y el anti­guo Egipto utilizaban compuestos de antimonio para pintarse las cejas y pes· tañas.

El antimonio pertenece al sistema tri­gonal, pero los crisnt1",s u;o:" fUII ... "Jus son raros. y tienen eKfoliación basal perfecta. Normalmente. se presenta en

Bisml1lo en cuarro lConnecticut. ~E.UUJ

formas flIasivas o arriñonadas. Su peso especifico es de 6.6 a 6.7 v su dureza de 3 a 3.5. Este mineral opaco. de color gris claro, se encuentra en filones hidrotermales. asociado en general a menas de antimonio. arsénico y plata.

Grafito e El Qrafito -también llamado plomo negro - es carbono puro. Solamente una pequeña parte es utili~ado para ha· cer lápices. En su mayorfa se emplea para fabricar electrodos, reactores nucleares, materiales resistentes al fuego y en la fabricación de acero. Es, asimismo. importante como lubricante. El grafito se encuentra por regla gene­ral en masas plana res, de una aparien­cia terrosa. Pertenece ,,1 sistema hexa­gonal y tiene una exfoliación perfecta paralela a la base. Su peso específico es de 2.1 a 2.3. su dure~a es de 1 a 2. Este mineral opaco. de gris metálico a negro. tizna el papel y es untuoso al tacto. Su apariencia es similar a la de la molibdenita IV. p _ 701. El grafito es un elemento nativo bastante corriente. Sus láminas se pueden encontrar en rocas metamórficas y en filones de fO­cas rgneas. Tiene la misma composi­ción química que el diamante. pero en tanto que minerales son muy diferen­tes, porque sus átomos están ordena­dos de modo distinto. Este fenómeno se llama polimorfismo, que se da tam­bién en otros minerales IV. p. 861.

Antimonio

61

Page 31: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Gral~o (Nul!'lél York, EEUUJ

""" 62

Diamante e Como el grafito, el diamante es carbo­no puro. Pero a diferencia de aquél, el diamante se formó a gran presión en rocas con estructura de chimenea lIa­m2das kimberlitas (un t ipo de peridoti ­tal, que se originaron en el manto su­perior. El diamante es el elemento na­tura l de mayor dureza (10) , lo que hace de él un abrasivo excelente, al tiempo que su comportamiento frente a la luz le convierte en una gema muy apre­ciada, en especial después de ser talla· do y pulido.

los cristales de d iamante pertenecen al sistema cúbico IV. diagrama p. 31 J. Tiene exfoliación octaédrica perfecta, de modo que puede romperse en doble pi rámide de ocho caras: es f rágil y tiene fract ura concoidea (en forma de conchal. l os diamantes más apre­ciados son los incoloros, aunque los hay verdes, marrones, amarillos, rosa­dos y negros. Su peso especifico es 3,5. El diamante se extrae de la kim­ber li ta y de depósitos aluviales.

Azufre s Este elemento, b lando , amarillo brillan­te o marronoso, es muy importante en (a industria quimica. Se utiliza en la fabricación de ácido sulfúrico, cerillas, pólvora, insecticidas, etc.

Sus cr istales, transparentes a translúcidos, tienen simetría del siste­ma rómbi¡;o. Tienen exfoliación muy pobre y fractura desigual. El azufre también se encuentra en masas en for­ma de costras. Su peso especifico es de 2 a 2,1 Y su durE'za de 1,5 a 2,5. La raya es blanca y e l brillo de resinoso a graso. El azufre quema con llama azul pálido, desprendiendo humos aCles, No se disuelve en agua . Su punto de fusión es de 113" C. El azufre se en­cuentra alrededor de emanaciones vol­cánicas y en algunas rocas sedimenta­rias, asociado a la calcita y yeso .

Menas metálicas las páginas 63 a 73 de la Guía están de­dicadas a las menas metálicas más im­portantes.

Bauxita La bauxita es la unica fuente importan­te de aluminio, un metal importante en el mundo moderno_ Pero la bauxita no es un mineral , sino que puede contener varios de ellos, sobre todo bohemita, diásporo y gibbsita. Puede presentarse en masas granulares o terrosas, y su color puede ser rojo, amarillo, marrón o gris. Se forma en los trópicos, donde la meteorización y el lixiviado ~remo­vilizac ión de minerales de las capas su­perficia les por el agua de lluvia y del suelo~ actúan sobre las rocas que contienen silicatos alumínicos. los sili ­catos son lavados, permane¡;iendo en el sitio los óllidos de aluminio hidrata­dos (hidratado significa que el agua es­tá combinada quimicamente dentro de los mi nerales).

Bohemita A I()(OHI

la bah emita tiene un b rillo mate o terroso. Sus cristales, pertenecientes al sistema r6mbi¡;o, son muy pequeños, y tienen una buena exfoliación. Su peso especifico es de 3 a 3,1 y su dureza 3. Su color es blanco.

Diásporo A I()(OHI

El diásporo se encuentra asociado al corindón en los depósitos de esmeril. Se encuentra , asimismo, en cal izas v esquistos clorit icos. Es un mineral de transparente a t ranSlucido, sus cnsta ­les pertenecen al sistema rómbico, y tienen una exfoliación perfecta. Su pe­so especifico es de 3,3 a 3,5 y su dure­za de 6,5 11 7 . El color varía de blanco o gris a marrón o rosado.

Gibbsita A I(OHI,

los cristales de g ibbsita pertenecen al sistema monoclínico. Este mineral, transparente a translúcido, se en­~entfa en f ilones hidrotermales. Nor­malmente es blanco, pero puede ser verde, rosado o rojo. Su peso específico es 2,4 y su dureza de 2,5 a 3,5. Tiene exfoliación basal perfecta y la raya es blanca.

63

Page 32: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Menas de hiefro

Menas de hierro El hierro, un metal muy corriente y duro, se presenta en raras ocasiones como elemento nativo IV. p. 601. Se e~ltae, por tanto, de otroS minerales llamados menas de hierro. Dos de las milis importantes son óKidos: la magne­tita y las hematites. La goethi ta, otro óKido, es una mena menos importante, pero es un minaral muy atractivo. Otra fuente importante da hierro, la siderita, es un carbonato.

Magnetita F.,O.

Una de las propiedades més importan­tes de la magnetita es su fuerte magne­tismo, por lo que sus granos pueden eKtreerse de las arenas mediante un iman IV. lig. p. 35). Se encuentra ampliamente difundida en rocas Igneas y metamórficas y en filones.

El hierro forma més del n por ciento del peso de la magnetita. Sus cristales tienen simetrla del sistema cubico, y no poseen edoliación. Se cncuenlla en formas masivas o granulares. Su peso especifico es 5,2 y su dure<t:a de 5,5 a 6.5. Este mineral opaco, negro. tiene un brillo de mete e metálico. La magne­tita se encuentra asociada a silicatos ,i­cos en hierro, como el granate. y tam­bién con anfíboles, epidotas V pirOKe­nos.

Hematites F.,o, El hieno forma alrededor del 70 por ciento del peso da la hematites. Perie·

64

....... nace al sistema trigonal y se presenta en masas mamillonares. Es un mineral opaco. de color gris metálico a negro y roji~o, que se presenta en masas com­pactas y terrosas. la raya es rojo oscu­ro a marrón rojiw.

Su peso especifico es de 4,9 a 5,3 y su dure~a de 5 a 6. Es un mineral frágil y sin eKloliación . Se encuentra en fO­cas Igneas y metamórficas y en f ilones hidrotermales. También aparece en el ­gunas rocas sedimentarias.

Goethita FeOIOHI

Los cristales de goethi ta, que penene­cen al sistema rómbico, pueden ser de gran belle~a. Se presenta. asimismo, en formas botrioidales y estalactíticas. .. v...,t!s IM"U,""S.

Manasde~ .........

Su peso especifico es de 3,3 a 4.3 y su dure~a de 5 a 5,5. En general, es de colOl' marrón 05<:Uto. aunque la goeth'­ta terrose es más dara. El briilo varla entre el adamantino y el mate. la 908-thi ta se encuentra en filones o como precipitado.

Siderita FeCo, El hierro forma sólo el 48 por ciento del peso de la siderita, pero es un mineral facil de manejar v es la fuente más im­portante de hierro. Se encuentra en fi­lones hidroterlTlales V en tocas sedi­mentarias, asociada a la calcopirita. la pirita v la galena.

Los cristales t ienen simetrla del siste­ma trigonal. Aparece también en ma· sas ¡:¡ranulares. fibrosas. botrioidales V

terrosas. S", peso especifico es de 3,5 a 4 y su dureza de 4 a 4,5. TIene exfo­liación romboé<lrica perlecta (V. p . 251. Es transparente a translúcida V de colo· res grises a marrones. La raya es blan­ca y el brillo.vftreo.

Menas de manganeso El manganMo es un metal gris, de gran importancia en la industria siderúrgica. Las dos menes més importantes de mangeneso. psilomelana V pirolusita. son óxidos.

PsiJomelana BaMfl9016(OH1 ..

la psilomelana es un 6Kido compla;o de manganeso y bario. Que pertenece al sistema monocllnico. Se encuentra en formas estalactit icas y bouioidales. Es un mineral opaco, de color negro a gris metélico, de peso especifico 3,3 a 4,7. y dure~a superior a 6. Se en· cuenlra en sedimentos y en f~ones de cuar~o .

Pirolusita Mna,

la pirolusita se encuenua en rocas so· dimentarias y en filonM de cuar~o. aso· ciada con goethita y limonit • . Los cris· tales son raros y pertenecen el sistema teuagonal. La pirolusita se encuenua a veces en formas ramificadas, redon­deadas o masivas. TIene edoliación prismilltica perfecta. Es opaco, de negro a g,is azu lado, de peso especif ico 4,5 a 5,1 , Y de dure~a 6.

65

Page 33: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Menas de plomo El plomo es resis tente a la corrosión, y se moldea con facilidad, por lo que se ut¡1i~a 6f1 aleaciones V baterlas. Por su capacidad para absorber las ra­diaciones, se emplea, asimismo. para prOleger a las personas de las sustan­cias radiactivas. Su mena principal, la galena. es un sulfuro, mientras que la anglesita es un sulfato.

Galena PbS

El plomo forma normalmente el 87 por ciento del peso de la galena, y a menu­do otro 0,5 por ciento es plata, por lo que este mineral se convierte en mena de este preciado melal. Los cristales, pertenecientes al sistema cúbil:;o, se exfolian perfectamente en pequeños cubos.

Su peso especifico es de 7,5 a 7,6 y su dureza es de 2,5. Es opaco, gris plo­mizo y tiene brillo metálico. Se en­cuentra en rOCIlS sedimentarias, con frecuenc1a llenando cavidades enca!;­zadas y dolomias, y también asociado a la biotita, al feldespato y al granate. Aparece, asimismo, en pegmatitas y en filones hidrotermales, asociado con calcopirita, pirita y eslalerita.

Anglesita PbSO.

La anglesita incluye en general masas de galena, a partir de calcopirita, pirita y eslalerita. Pertenece al sistema r6m­bico y se presenta normalmente en ma­sas. Su peso especifico es de 6,3 a 6.4

66

y su dureza es 3. Es blanca o incolora. aunque puede tene! sombras amarillas. grises o azules. Cuando el! pura tiene brillo adamantino.

Menas de cinc El cinc es parecido al plomo. pero es más duro. por lo que se utiliza para chapar otros metales. la mena ¡)finci­pel es la eslalerita, también Mamada blenda . La eslalerita es un sulfuro, mientras que la hemimorfita es un sili · cato.

Esfalerita Zns la eslalerlta. un mineral abundante. contiene por regla general alguna can­tidad de hierro. Se encuentra en filones hidrotermales, asociada a la galena. y en calizas junto con la pir ita y la mag­netita. Sus cristales. que pertenecen al sistema cúbico, tienen exfoliación per­fecta. y aunque no son raros, este mi­neral suele presentarse en formas fibro· sas y masivas. Su peso especlficq es de 3,9 a 4.1 y su dureza de 3,5 a 4,5. Su color varia, aunque lo normal es de marrón a negro. B nombre ¡)foviene del griego sphiJIeros, que significa en­gañoso. porque puede confundirse a veces con ot,os mine!ales. Su brillo va de resinoso a adamantino.

Hemimorfita Zn.tSb()¡(OHh·H20 La hem,morfita es un mineral transpa­rente o translúcido, con brillo vítreo.

.............

• Menas de cinc:

Estalerita

Mena de plata

Por regla general es blanca, pero puede presentarse con colores azulados, ver­dosos o marrones. Pertenece al siste­ma rómbico. y se encuentra en formas redondeadas. masivas o fibrosas. Su peso especifico es de 3,4 a 3,5 y su du­reza de 4.5 a 5. En las calizas se en­cuentra asociada a la anglesita. la gale­na y la esfa lerita.

Mena de plata: argentita AIl2S

La argentita, la mena más importante de plata, cont iene cerca del 87 por cien to de su peso de este metal. Es idéntica qulmicamente a otro mineral, la acantita. La acantita cristal iza por debajo de 180- C con simetrla del sis te­ma rómbico, mientras que la argentita cristaliza a mayor temperatura en cris­tales del sistema cúbico. la argenllta se encuenlra a veces en formas masi­vas, arborescentes o f ilamentosas. Su peso específico es de 7,2 a 7.4 y su du­reza de 2 a 2,5. Tiene color gris plomo. raya gris brillante y es opaco. Se en­cuentra en filonas hidrotermales. a me­nudo dentro de masas de galena .

Hemlfl10llilB

Mena de nllfUe!

NiqueW¡a !Aménc:a del Sur)

Mena de níquel: niquelina NiAs

El niquel, un metal glÍs plata. se utiliza en aleaciones y chapados. Una de las menas més importantes de níquel es la niquelina - o niccolita - , un arseniuro de este metal. Los cristales de niqueli­na pertenecen al sistema hexagonal IJ son raros. La niquelina se presenta nor­malmente en masas, tiene un peso específico de 7.8 Y una dureza de 5 a 5,5. Es oPaca, de color rojo-cobre pilli ­do Y de raya negro acastañada también palida. Se presenta en rocas ígneas, junto a la calcopirita, y en filones hidro­termales. con las menas de plata y co­balto.

67

Page 34: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Menas de cobre

Calcopirita

Menas de cobre El cobre se encuentra como elemento r¡ativo (p. 59). pero en su inmensa mayorfa p roviene de las menas cupriferas. tostas son : dos carbonatos, aZblrita y malaquita; tres sulfuros, cal­copirita, bornita y calcosina; y un óxido de cobre, cuprita. La mena más rica es la cuprita 189 por ciento de cobrel, pero la més abundante es la calcopirita, que contiene sólo el 35 por ciento de cobre,

Azurita C",ICo,),IOH), La a~urita puede identificarse fácilmen­te por su color a~ul intenso. A veces se encuentra interbandeada con la mala­quita, que es de color verda. La a~urita pertenece al sistema monocl[nico. Se encuentra en formas masivas, terrosas y radiadas. Su peso especifico es 3,8 y su dureza de 3,5 a 4. Es un mineral transparente a translucido, con brillo vitreo a adamantino. Se disuelve en ácido clorhídrico díluido. Es un mineral de cobre secundario, proveniente de la

68

M31aquita

meteorización de otros minerales cupríferos anteriores, a causa de la ac­ción del aire y del agua.

Malaquita Cu,Co,IOH),

La malaquita se utiliza como piedra se­mipreciosa, porque sus bandeados de varias tonalidades de verde la convier­ten en un bonito adorno. Es un mineral secundario de cobre, asociado a menu­do a la azurita, la cuprita y al cobre na­tivo.

Los cristales de malaquita pertene· cen al sistema monoctinico y son raros. Por regla general el mineral se presenta en formas botrioidales y estalact iticas, o en costras, y puede ser terroso o gra­nular. Su peso especifico es de 3,9 a 4,1 Y su dureza de 3,5 a 4, La malaquita se disuelve en ácido clorhfdrico diluido.

Calcopirita CuFeS2

La calcopirita - o pirita de cobre - es un mineral opaco, co lor amarillo latón , Es más blando que la pirita IV. p. 24), pero más frágil y duro que el oro.

Los cristales de calcopirita pertene­cen al sistema tetragonal, aunque el mineral se presenta por lo general en masas. Su peso especifico es de 4,1 a 4,3 y su dureza de 3,5 a 4. La raya es negro-verdosa . Cuando se altera su­perficialmente puede mostrar iridiscen­cias ~Ios colores del arco iris-o La calcopirita se disuelve en ácido nítrico, y se encuentra , como mineral primario (sin alterarl, en rocas [gneas V en filo· nes hidrotermales, asociado a la casite-

rita, la galena, la pirita y la esfalerita; también se presenta en rocas de meta­morlismo de contacto.

Bomita Cu,FeS.

La bomita se conoce vulgarmente con el nombre de pavo real, porque cuando se altera - de marrón roj izo a violeta ­se vuelve muy iridiscente. La raya es gris pálida a negra. Los cristales de bor­nita pertenecen al sistema cúbico, pero son raros, a causa de que el mineral se presenta en general en forma masiva. Este mineral, frégil y opaco, tiene un p"M ""pf!dfir.n d" 5 , I v una dure>:a 3. Se disuelve en ácido nítrico. La bornita se presenta en filones hidrotermales, asociada a la calcopirita y a la calcos!­na, y en algunas pegmatitas.

Calcosina Cu,S

La calcosina se encuenJra asociada al cobre nativo y a la cuprita. los cr ista­les, del sistema rómbico, son raros, y

Cristales eíJblcos de bomita (Cornllilles, In¡¡laterral

se presentan por regla general en lor­mas masivas V pulverulentas, Su peso especifico es de 5,5 a 5,8 y su dureza de 2,5 a 3. Es de co lor gris oscuro y se altera a negro. Se disuelve en ácido nitrico.

Cuprita Cu,O

la cuprita es un mineral rojo oscuro, translúcido, similar a la hematites Imás· dura) y al cinabrio (más blandol. Nor­malmente, es un mineral secundario que se forma en las partes superiores de los filones. Se encuentra a menudo asociado con azurita. r.alr.o"ina, ,",ohrA nativo y malaquita. La cuprita pertene­ce al sistema cubico, su presentación normal es en formas granulares o masi­vas. Su peso especifico es 6, 1 Y su du­reza 3,5 a 4. Tiene exfoliación y fractu­ras muy pobres.

Coprita !Atizona, EE.UUJ

69

Page 35: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Mena de antimonio: estibina 5",5, La fuente más importante del metal an­timonio es su sulfuro, la antimonita o estibina, a pesa, de que el antimonio también puede presentarse como ele­mento nativo IV. p. 611. El antimonio forma mas del 71 por ciento del peso de la estibina. Los cristales, pertene­óentes al sistema rómbito, son por lo común alargados, '1 pueden constituir, gracias 11 su forma de aguja, agregados radiales muy atractivos. Tienen edo­liación perfecta a lo largo de su direc­ción de elongación. La estibina aparece en ocasiones en forma masiva o granu­lar.

Su peso especifico es 4,6 y su dure­za, 2. Este mineral opaco, de color gris plomo, cristaliza en filones hidroterma­les a baja temperatura. Puede rellenar cavidades disueltas en calizas y en de­pósitos de fuentes termales. Se en­~uentra asociado con frecuencia al ci­nabrio, a la galena, al mopimente, a la pirita y al reja lgar.

Mena de estaño: casiterita SnÜ:2 El estaño es un importante mineral utili­zado en chapados. Las latas de conser­va están hechas normalmente de acero recubierto de estaño. La casiterita, u óxido de estaño. es su mena más im­portante. Cerca del 78 por ciento del peso de la casiterita es estaño. Sus cristales tienen simetría del sistema tetragonal. Se encuentra también en formas redondeadas, granulares o ma­sivas. Como son muy pesados en rela­ción a su tamaño. los cantos de casite­rita pueden concentrarse en depósi­tos aluviales formando ¡(estaño de co­rriente".

Este mineral. de marrón rojizo a negro, se presenta en ocasiones bajo tonos amarillentos. Su 'raya es blanca, grisácea o marronosa. Puede ser desde casi transparente a opaco. y tiene brillo adamantino. Su peso especifico- es 7 y su dureza entre 6 y 7. la casiter ita se forma en filones hidrotermales, en peg­matitas, en los granitos y a su alrede­dor. Se encuentra asociada a la bismu­tinita, al cuarzo, al topacio, a la turmali ­na y a la wolframita.

70

Mena de antimorio

Mena de estaño

Mena de moibdeno

MoIilK!enita (mineral oscurol con CU3I"lI) J moIibdrta ",",arilo). e ....

,¡, ,

Mena de molibdeno: molibdenita MaS, El molibdeno es un metal empleado en la fabricación de aceros fuertes y resis­tentes, y en la de herramientas, ta­ladros e instrumental eléctrico. Su prin­cipal mena es el sulfuro molibdenita. Cerca del 60 por ciento de esta mena es molibdeno. los cristales pertenecen al sistema hexagonal y tienen exfoliación basal perfecta. El mineral se pl"esenta por lo general en masas hojosas y esca­mosas, y en formas granulares y masi­vas.

Su peso especifico es de 4.6 a 4.7 y su dureza de 1 a 1,5. Es un mineral opa­co, de color gris plomo, raya gris ver­dosa y tacto grasiento. Es muy similar

Mena de cobalto

""' ... al grafito, pero tierle brillo mate y me­nor peso especifico. La molibdenita es abundante, pero sus depósitos son pe­queños. Se encuentra en granitos y en rocas de metamorfismo de contacto, donde se halla asociada a granates, pi ­rita, piroxenos, scheelita y turmalina.

Mena de cobalto: cobaltina CoA,5 El cobalto metal se emplea en alea­ciones y pigmento~. Su principal mena es el sulloarseniuro cobaltina. Su nombre proviene del aleman kobold, que significa demonio, porque los mi· neros pensaban que este metal era pe·

ligroso y maligno. De hecho. el mineral desprende humos venenosos de arsé­nico al calentarse. Los cristales perte­necen al sistema cúbico, y tienen exfo­liación perfecta en cut>os. la cobaltina también se en~uentra en masas, como granos en las rocas metamórficas, o en filones hidrotermales, asociada a la ni­quelina. Su peso especifico es 6.3 y su dureza 5,5. Es un mineral opaco, de co-1m blanco a gris. a menudo con sombras rojizas. La raya oscila entre el

. gris y el negro.

Mena de mercurio: cinabrio HgS El mercurio es un mineral poco usual debido a que es liquido a temperatura

Mena de merwrio

""'.~

ambiente. Se utiliza en instrumentos eléctricos y cientificos. como los ter­mómetros, y 1m la fabricación de pro­ductos quimicos y pinturas. la mena principal es el sulfuro venenoso ci· nabrio, 86 por ciento del cual es mercu­rio. El cinabrio es un mineral que oscila del escarlata al marrón rojizo, de tranS­parente a translúcido. Tiene raya ber­mellón. los raros cristales adamanti­nos pertenecen al sistema trigonal. En general, se encuentra en formas ma­tes, granulares o molSlvas.

Su peso especifico es 8 a 8, 1 y su duo reza 2 a 2.5.

El cinabrio se encuentra en zonas volcánIcas, al rededor de fuentes ter· males y en fisuras de rocas sedimenta­rias.

71

Page 36: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Mena de arsénico: oropimente As,S,

Aunque puede encontrarse como ele­mento nativo IV, pp. 61 y 62!. el arséni· ca proviene fundamentalmente de me­nas. como el sulfuro oropimenle. Éste es un mineral dorado. con tonalidad&S acastal\adas o amarillo-rojitas. oua se encuentra en filones hidrote,males y depósilOs de fuentes termales. Se pre­senta asociado a menudo el rejalgar iAs$), mineral similar, tia color rojo ti anaranjado. los cristales de oropimen­le, que son muy raros. pertenecen al sislema monocllnico.

Mena de titanio: rutilo ToO,

El titanio es un mineral fuerte, ligero, de color gris plata. resistente a la corro­sión. Se emplea en siderurgia. Su me­na més impprtanle es el óKido rutilo . Los cristales de 8ste mineral pertene­cen al sistema tetragonal y son por lo general alargados, con lineas paralelas o esulas en sus caras, salvo an los filo­nes de cuarzo que se encuentran cris­tales aciculares. El maclado es muy corriente N. p. 32) . Su peso especifico es 4,2 e 4,4 y su dureza 6 a 6,5. Lo nor­mal es que sea marrón rojizo, pero puede Pfesentarse en rojo-amarillento o neg.o.

Mena de tungsteno: wolframita (Fe,Mn)W04

El tungsteno, o wolframio, tiene un punto de fusión extraOldinariamente alto - 3410- e, pOr lo que se emplea en la industria siderúrgica y en la fabri­cación de filamentos de bombillas eléctricas. El wolframato de hierro y manganeso, la wolframita, es la mena principal.

LO$ cristales. penenecientes al siste­ma monocllnico, pueden ser tabulares o alongados. La wolf.amita se en­cuentra también en formas granulares o masivas. Su peso epecífico es de 7 a 7,5 v su dureu de 4 a 4,5.

,2

......

Mena de titanio

Mena de tungSteno

Mena de cromo

UralllJl~a ICornllllBs, Inglll1erral

Menll de cromo: ero mita Fe0204

El cromo se utiliza para hacer recubri· mientos y en la siderurgia. Su única mena es el oxido llamado cromita. Ésta se encuentra en formas granulares o masivas, tiene un peso especifico de 4,1 a 5,1 y una dureza de 5,5. Es un mi­neral opaco de colores que varlan entra el negro yel neg.o acastal'iado, en cuyo caso tiene un gran parecido con la magnetita, aunque tiene un Indice muy bajo de magnetismo y raya marrón.

Mena de bismuto: bismutinita ."s, El bismuto es un metal que se pue­de encontrar como elemento nativo IV. p. 61). Una mena importante del mismo es el sulfuro bismutinita. Este mineral pertenece al sistema rombico, es normalmente masivo, hojoso o fib.oso. Su peso especif ico es 6,8 y su dureza 2. Es un mineral opaco, gris cla­ro y de brillo metálico, y se disuelve en ácido nltrico. Se encuentra en filones hidrotarmales y en rocas Igneas, aso­ciado a la calcopirita, la galena, la mag­nelita, la pirita, la esfalerita y las menas de eslano y tungsteno.

Mena de uranio: uraninita UD,

El uranio es un elemento radiactivo qua se emplea corno carburante en las centrales nucleares. Su pr incipal mena es el óxido uraninita, que contiene pe­quel\as cantidades de radio y polonia. LBs formas masivas de uranini'a se lla­man pechblenda, pero el mineral puede presentarse, asimismo, en formas bottioidales y terrosas. Los criStales del sistema cúbico son tasos. y su peso especIfico, de 7,5 a 10, verie entre 6,5 y 9 para la pechblenda. Su dureza va de S a 6. Es un mineral opaco, negro acastañado a negro, que se encuentra en pegmatitas, asociado a menudo con la turmalina y el circón. La pechblenda se presenta en fi lones hidrotermales, con la casiterite, la calcopirita, la gale· na y la pirita.

73

Page 37: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Otros óxidos Además de los descritos como menas. existen otros ó"idos que no son menas de minerales metálicos, como la espi­nela, el c risoberilo V el corindón. Algu­nas veriedades de estos minerales du­ros son piedras preciosas o semip'8-ciosas.

Espinela MgAJ,o.

la espinela se presenta con una amplia gama de cOlores: negro, azul, marrón, verde V, en raras ocasiones, incoloro. B más corriente es el escarlata lo ru· biespinetal, por lo que en el pasado se ha confundido con el verdadero rubl , una variedad de cOf"iodón. Por ejemplo, el rubí Prlncipe Negro de la Corona del Estado Imperial Británico, que aparece en la página 39, es en realidad una espi· nela.

la espinela es po, lo general translú­cida, poro puede SI,lf tanto opaca como transparente. los cristales tienen simelrfa del sistema cúbico, suelen te­ner oc"o caras, brillo vitreo y carecer de exfoliación. La raya es blanca. La espinela también puede presentarse en formas masivas. Su dureza es 7,5 a 8 y su peso especifico 3.6. la eSpinela se encuentra en rocas ígneas, como el gabro, en calizas metamÓlfl(:as, en pi­larras y en las gravas de los ,ios.

El término eSpinela se aplica asimis­mo a un grupo de minerales en los que la espinela es el elemento más caracterlstico. Esto se debe a que el manganeso, el hierro y el cinc, pueden sustituir al magnesio. Algunos

Es¡Jinela Iminer81 O$C\,l"oI con e.1CJ\I y ruarln

74

miembros del grupo de la espinela son la galaxita negra - óxido ele aluminio y manganeso - , que tiene un peso especifico 4; la hercinita, término negro que contiene hierro, con un peso especifico de 4,4; y la gahnita, de color verde· azul-oscuro, con un peso específico 4,6. La raya varia del marrón Igalaxita) al verde (hercinital y al gris Igilhnita). la cromita IV. p. 73) tam­bién es un término del grupo de la espi· nell!.

Crisoberilo BeAJ,O.

El crisoberilo tiene unl! dureli! de 8,5, y es el tercer mineral más duro, tlespués del diamante y el corindón. Su dureza le distingue del olivino, con el que en ocasiones tiene un gran parecido. Los cristales tienen simetrla del sistema r6mbico y son normalmente tabulares. El maclado es corriente y se encuentra, asimismo, en formas granulares y ma­sivas. Es un mineral transparente a lranslúcido, con tonalidades del verde al amarillo y brillo vltreo.

La alexandrita, variedad gema de co­lor verde esmeralda, se vuelve roja a la luz artificial. Otras variedades, también consideradas gemas, tienen estructura interna fibrosa de lineas paralelas. A medida que se gira una muestra, cam­bia su brillo, como el ojo de un gato. Este efecto se denomina chatoyancia, y ojo de gato el nombre de esta va­riedad.

El crisoberílo se encuentra en peg­matitas graníticas y en micaesquistos. Debido a su dure.1!a se pueden acumu­lar fragmentos en depósitos aluviales.

C.i30berilo talo, -

RabI en lOisit. de aomo leste de ÁfricII

Corindón AJ,0,

El corindón es un mineral corriente, transparente a translúcido, bastante mate, y que se caracteriza sobre todo por su dureza, 9. En general, es da co­lor gris-azul a marrón. Sin embargo, dos variedades raras se encuentran entre las gemas más apreciadas, el rubl, de color rojo sangre de paloma por la presencia de cromo en la estruc· tura; y el zafiro, de color a.1!ul flor de mall. por la presencia de hierro o tita­nio. Los ejemplares verdes se llaman esmeraldas orientales; los violetas, amatistas orientales; y los amarillos, to­pacios oriental". Su presentación más corriente es en forma de una roca gris­oscura, llamada esmeril. El esmeril, uti­li.1!ado como abrasivo, no es un mine­ral, porque contiene magnelita, hema· tites y espinela.

--.--...

""-Los cristales de corindón tienen

,i",etrla del sistema trigonal, pueden ser tabulares, en forma de aguja o de barril, y no tienen exfoliación. Algunos rubles y ufiros apreciados contienen tres conjuntos de fibras paralelas inter­nes, que se cortan a unos 60°. Estos ejemplares pueden corterse en forma de estrelles de seis puntas, propiedad que recibe el nombre de BSteriSmo. El corindón también se presenta en for­mas masivas y granulares.

El peso especifico es 4. la raya es blanca y el brillo de ademantino a vítreo. El corindón se encuentra en pegmatinas y sien nas que contienen poca sHice, pero en generel se en­cuentra en rocas metamórficas, como gneises, mármoles y esquistos. Tam­bién se encuentran fragmentos de este duro mineral en depósitos aluviales.

75

Page 38: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Haluros Los haluros cont ienen a lguno de los elementos llamados halógenos: f1 .... 01. clOlo. bromo o yodo. La halíta V la fluorit8 son los haluros minlH"ales más corrientes.

Halita NaCI

La halila es la sal de roca, qua se ha formado sobre todo a parti, de la dese­cación de mares cerrados. Los domos de sal se originan cuando las capas sali ­nas son comprimidas y ascienden cor­tando los sedimentos que las cubren. Estos domos pueden convenirse en trampas de petróleo, que se filtra él tra­vés de las rocas. Los cristales de halila tienen simetria del sistema cubico, cuando se les golpea se rompen er. pe­quenas CU~. la haJita también se presenta en formas compactas, granu­lares o masivas. Su peso especifico os­cila entre 2,1 Y 2,2 y su dureza es 2,5. Este mineral transparente, incoloro o blanco. puede teñirse de 82ul, rojo o

TIpOS de fluorita

76

_. ama'¡Uo a causa de las impurezas. Su brillo es v[treo y es soluble en agua.

fluorita Cal',

La lIuorita (espato flúor) es un mineral ampliamente difundido. Se encuentra en filones hidrotermales, asociado a la baritina, la galena, al cuar~o y la esfale· rita. los cristales, que pe.tenecen al sistema cúbico, tienen exfoliación oc' taéd'¡ca perfecta, aunque también se presenta en masas compactas o granu­das.

Su peso especifico es 3,2 y su dureza 4. Su cotor varia y un solo cristal puede S(!f de varios coto.es. l os más corrien' tes son marró,,- verde, púrpura y ama· rillo, aunque exísten, asimismo, crista· les incotoros o de otros colores. El Blue John es una variedad con bandas de colores, que se encuentra en Oerbyshi· re, Inglaterra. la fluorita es un mineral transpanmte a transh.icido, de !)filio vitreo. Se disuelve en acido sulfurico.

Carbonatos Hay alrededor de 70 carbonatos. Dos de ellos, la calcita y la dolomita, son minerales corrientes en las rocas.

Calcita CaCO,

la calcita se encuentla en algunas intrusiones Igneas, calizas sedimenta· rias y marmoles metamÓrficos. A me· nudo ha precipitado a partir de agua del mal. En las cuevas forma estalacti· tas y estalacmitas. y alrededor de las fuentes termales puede formar traveni· !lOs. Los cristales, del sistema trigonal, son muy variados: ramboédricos, tabu· ta.es, alargados, estalactlticos. etc. 8 espato en cabeza de clavo es una va· riedad poputa. entre los coleccionistas, que consta de cristales prismáticos

apuntados en romboedros planos. Su peso especifico es 2.7 y su du.eza 3. La calcita es normatmente incolor8 o blan­ca, pero tas impurezas pueden provo­car tonalidades de color. 8 espato de Islandia puro posee doble refracción (v.p. 27). La calcita es un mineraltrans­parente a translúcido, de brillo vítreo a terroso; se disuelve con mucha facili· dad en ácido clorhidrico diluido.

Dolomita CaMg(Co,(, La dolomita es parecida a la calcita, pero se disuelve lentamente en ácido clorhidrico diluido. Se encuentra en fi· Iones hidrotermales, en algunas rocas [gneas y como evaporita o como altera­ción de las calizas. Los cristales del siso tema trigonal son en general romo bolKIric9s, con exfoliación perfecta. También se encuentra en formas com­pactas masivas o granudas. El peso especifico es 2,8 a 2,9 y la du.eza 3,5 a 4. Es un mineral transparente a transl\¡· cido, de color blanco o miel, y de brillo vítreo a nacarado.

n

Page 39: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Sulfatos los sulfatos ~ sales del ácidr;: sulfúrico- conlienen 504 en su fór­mula química. Por regla general SOn evapo,ilas o se forman en regiones vol­cánicas. Los sulfatos más corrientes son la ba..jtina. la <lnhidrita. el yeso y la epsomita.

Baritina BaS04

La baritina - o barita - es la fuente principal de bario utili~ada en medicina. También se emplea en la fabr icación de pinturas y de algunos tipos de papel. pero en su mayor parte se usa como

Tipos de baritina

,

lodo de sondeos en la industria del petróleo.

Los cristales del sistema r6mbico pueden ser tabulares o alargados, con exfoliación basal perfecta. El mineral también puede presentarse en masas planares. fibrosas, en cresta de gallo. granudas o estalactiticas. Tiene un peso especifico elevado 14,51, lo que ayuda a distinguirlo de la calcita y de fa dolomita. Su dureza oscila entre 3 y 3,5, Puede ser transparente u opaco, normalmente es blanco o incoloro, aunque también existen variedades co­loreadas. Su brillo es vitreo, y la llama se colorea de verde debido al bario. No se disuelve en ácidos diluidos. Se en-

78

cuentra en f ilones hidrotermales, en cavidades de las cal izas, y forma el ce­mento de algunas areniscas.

Anhidrita CaS04

la anhidrita es una fuente de azufre que se uti liza en la fabricación de fert ili ­zantes, de cemento y de yeso para la cOnstrucción. Los crislales, pertene­cientes al s istema r6mbico, son raros; tienen buena exloliación formando án­gulos rectos una cara con otra; se en­cuentra, también, en formas f ibrosas, granuladas o masivas. Su pf'SO específico es 2,9 a 3 '( su dureza 3 a 3,5. Es un mineral transparente u opa­co, incoloro o blanco . Las variedades

., ! , . . , ,

, ,

'. e

,

• , • Baf~ina fibrosa

m asivas tienen a menudo colores azu­lados, marrones o rojos. La raya es b lanca y e l brilfo vitreo o nacarado . la anhidrita no se disuelve con lacilidad en ácidos diluidos. Se encuentra aso­c iada al yeso y a la halita, y puede for­m arse a partir del yeso, cuando éste pierde agua. A veces. se encuentra en la parte superior de domos de sal y, en m u y raras ocasiones, en filones.

Yeso CaS04' 2H20 El yeso - el sulfato mas corrieme~ se utiliza en la fabricación del material ho­mónimo para la industria de la cons­trucción. los cristales, pertenecientes al sistema monoclinico, pueden ser ta-

TIpOS do yeso

~+/j r. ... , iI"'..J

/

f .,'" . , , ,

~. .

Y= !seIenital

Epsomita

bula res o alargados, aunque también se presenta en formas masivas, granu­das o fibrosas. Su peso específico es 2,3 a 2,4 y su dureza 2. El yeso es trans­parente a translúcido, con tonalidades marrones o amarillentas en ocasiones, y brillo vitreo a nacarado. Se disuelve en acido clorhídrico. La variedad trans­parente e incolora se llama selenita. El tipo fibroso se denomina espato satina­do y el granudo masivo, alabastro. El yeso precipita, junto con la halita, a partir de agua del mar, también se foro ma en regiones volcánicas o a partir de la hidratación de la anhidrita. las rosas del desierto son cristales planares de yeso en forma de roseta, que incluyen granos de arena. Se forman por preci­pitación a partir de agua del suelo.

Rosa del desierto IAfrical

Epsomita MgS04 • 7H20 La eosomita se disuelve en agua dando un sabor amargo. Se encuentra en el agua mineral y precipita cuando ésta se evapora. Se forma en regiones volcani· cas o en las paredes de cavidades y mi­nas. donde las rocas ricas en magnesio afloran a la superficie. los cristales, del sistema rómbico, tienen edoliación perfecta. Pero, la epsomita se en­cuentra normalmente en costras fibro­sas y botrioidales. Su peso especifico es 1.7 y su dureza de 2 a 2, 5. la epso­mita tiene una gama de incolora a blan­ca, de transpareflte a translúcida, y de brillo vitreo a terroso.

Page 40: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

ApatiIO /Canadá)

Fosfatos y vanadatos Los fosfatos y vanadatos forman gru­pos de minerales similares entre si. Los fosfatos son compuestos que con­tienen fósforo con P04 en su fOrmula química: Entre ellos se encuentran el apatito -el más comun-, la piromor­fita y la. turquesa. Los vanadatos son compuestos que contienen el elemento vanadio. con V04 en su fórmula química, cpmo la vanadinita v la camo­lita.

Apatito Ca!;(P04 hIF, CI.OH) El apatito es la mayor fuente de fosfa ­tos empleada en la fabricación de ferti· lizantes. Los superfosfatos contienen apatito que ha sido tratado con ácido

fTllmorlita

sulfurico. El apatito es un mineral muy complejo. El fluor ~F), el cloro {el) y el hidro~¡dojOH) pueden sustituirse entre sí, dete'rminando las diferentes varieda· des de apalitis segun la cantidad de cada uno de ellos. En el pasado. el apa· tito se confundió con otros minerales. Su nombre viene del griego apare, Que significa engaño.

Los cristales de apatito tienen simetría del sistema hexagonal y pueden ser columnares o tabulares. El apatito también se encuentra en for­mas granudas, masivas o terrosas. Su peso específico es 3, 1 a 3.4 y su dureza 5. Existe una amplia gama de varieda­des que va de la transparente a·'a opa­c a, a mBnudo con tonos verdes, aun· que puede presentarse en azul, marrón. gris. rojo y violeta, B incluso ser incoloro. Algunos ejemplares boni-

Turquesa IaroD en traqu:ta !Nuevo MelitO. EE.UUJ

• " ., ,-:' .. ~~ .

tos se utili:zan como adorno. pero el ¡¡patito es demasi¡¡do blando para ser empleado en joyería. La raya es blanca y el brillo vítreo. Se disuelve en ácido clorhídrico.

Se pueden encontrar cristales pe­queños de apatito en una gama muy amplia de rocas. pero los cristales gran­des se encuentran en pegmatitas graníticas y en filones hidrotermales. También puede encontrarse en rocas metamórficas V sedimentarias.

Piromorfita P~(P04b C I la piromorfita es una mena menor de plomo, que se encuentra como mineral

secundario -al1erado - en filones que contienen menas de plomo, como la galena y la anglesita.

los cristales pertenecen al sistema hexagonal. son columnares o en forma de barril, aunque también se encuentra en maSéIs globulares. granudas o fibro­sas. Es un mineral subtransparente a subtranslucido. de color verde o marrón. Raramente es incoloro. ana· ranjado, blanco o amarillo. la raya es blanca y el brillo resinoso a subada· mantino. El peso especifico es 6,5 a 7 , 1 Y la dureza 3.5 a 4. Se disuelve en los ácidos clorhídrico y nítrico.

Turquesa CuA!sIP04)410H)s· 5H20 Los ejemplares de turquesa azul celeste son populares como piedra semipre­ciosa. Pero muchos se decoloran bajo los rayos del sol y pueden tornarse ver­des si se exponen al agua o a la grasa. los cristales de turquesa. pertenecien­tes al sistema triclínico, son raros y pe­Queños. El mineral se presenta normal· mente en formas granudas, masivas o de costras. El peso especifico es 2,6 V la dure:za de 5 a 6. los cristales son transparentes, pero las formas masivas son opacas. La turquesa puede ser también verde azulada a gris verdosa. la raya tiene colores que van del blan· co al verde. las variedades masivas tienen brillo de cera, y las de cristales son vítreas. Se encuentra en filones y en asociación con rocas ígneas y sedi­mentarias que contienen aluminio.

Vanadinita P~(V04)l Cl la vanadmita era la mejor mena del va· nadio metal, que se utilizaba en la side· rurgia , pero hoy el vanadio se obtiene como producto acompañante de las menas de hierro y las bauxitas. los cristales de vanadinita pertenecen al sistema hexagonal. y son a menudo columnares y en punta, aunque tam­b ién existen formas redondeadas. Su peso especif ico es 6,7 a 7,1 y su dureza 3. Es un mineral entre transparente y casi opaco. de colores rojo anaranjado, marrón o amarillo, raya blanca a ama­rillenta y brillo resinoso.

Vaoadiniru Inar~nja) too calcita (NU8YO Meiooo. fE.OOJ

Camotita K2(Uo..)2(V04)2·3H20 l.a carnotita es una mena de uranio, que se encuentra en las rocas sediMen­tarias . Se deposita a partir del agua del suelo que ha estado en contacto con minerales de uranio y vanadio. los cris­tales, con simetría del sistema monoclínico. son raros.

En la mayoría de casos, la carnotita es pulverulenta, como puede verse en la fotografía de esta página. Su peso específico es 4.5 V su dureza 2. Su co­lor oscila entre el amarillo vivo el ama­rillo verdoso, y su brillo es mate. la carnotita se disuelve en los ácidos nitrico y clorhídr ico.

Camotita (Utah. fE.UUJ

81

Page 41: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Silicatos El oxigeno y el silicio son los elementos más comunes de la corteza terrestre. Los silicatos son combinaciones Qufmicas de oxIgeno y silicio, junto con uno o mAs elementos, en general alu­minio, hierro. calcio, sodio, pOtasio y magnesio, que son, asimismo, los ele­mentos más abundantes en la corteza terrastre IV. p. 121. Sin emoofgo, en al · gunos casos entran a formar p,ute de un silicato elementos menos comunes.

El grupo de la sílice IV. pp. 94 Y 991 incluye 8 los minerales Que están cons­t ituidos bésicamente de dióxido de sili· cia, es decir. que se componen s610 de oxigeno y silicio. Los minerales del gru­po de la sílice, como el cuarzo, se clasi­fican 8 veces como óxidos. pero muchos científicos los consideran sili . catos. Los silicatos - incluyendo el grupo de la silice - constituyen cerca del 95 por ciento de la cortela terrestre. Los silicalOs más imponantes se describen en las páginas 82 a 101.

Olivino (Mg,FehSi04

El olivino es el nombre de un grupo de minerales, que son silicatos de magne· sio y hierro según la fÓfmula quimica anterior.

El nombre proviene de su color verde oliva, aunque a veces es amarillento, marrón o negro. Cuando se altera. su superficie se torna marrÓn-rojila.

Los cristales de olivino pertenecen al sistema rÓlllbico IV. diagrama p. 311, pero los cristales bien desarrollados son raros. El olivino es frágil y cuando se fractura lo hace de modo irregular. Los granos de olivino se encuentran dispersos e') algunas rocas igneas, y aparecen trolOs de vidrio verde, aun· Que también se encuentra en masas granudas. Tiene durela 6,5 a 7 y el oli­vino corriente tiene cerca de 3,4 de peso especIfico. Su brillo es vrlreo y la raya es entre blanca y verde.

El olivino es un imponante mineral constituyente de rocas. Se ~ncuentra en las rocas Igneas, tanto en las bási­cas como en las ultraMsicas (pobres en sílicel, como el basafto, el gabro y la paridotita, esta última especialmente rica en olivino IV. pp. 120 y 103), La dun;ta as una roca compuesta casi

82

.~ ._j~"'''.,'''

't.-.. ;..

eICclusivamente de olivino. Algunos mármoles contienen olivino rico en magnesio, llamado fOtslarita. La va· riedad rica en hierro se llama fayalita. El olivino no se encuentra por regla gene· ral en los sedimentos. porque es ines­table en presencia de agua. Se ha en­contrado olivino en las rocas basálticas de la Luna y en los lititos y r.tosideritos IV. pp. 122 y 1231.

Peridoto Esta gema transparente, de color verde claro, es una variedad del olivino. Su brillo vítreo aceitoso lo distingue de otras gemas verdes. En la Edad Media se utilizaba como decoración ele tún;·

cas Y objetos eclesiásticos. En la ac· tualidad, se utilila en pendientes, anillos y objetos similares.

Circón liSio..

El circón es una fuente del metal circo­nio. Este metal resiste temperaturas muy altas y por ello se emplea en la fabricación de cohetes y hornos de alta temperatura. El c ircón se presenta a menudo en cristales bien formados del sistema tetragooal. Éstos son muy abundantes en las rocas Igneas. como el granito y la sienita, y en las rocas me­tamórficas, como los gnelS6S y los es· quistos. El circÓll es muy duro y pesa­do. Su durel8 es de 7,5 y su peso específico de 4,6 a 4.7. Cuando es arrancado de las rocas igneas y meta-

mórficas por la erosión se acumula en las arenas.

Normalmente, el circón es de color marrÓfl, aunque también puede sor in· coloro, gris, verde y amarillo. Los cir' conas sintéticos pueden ser alu les, el natural as entra transparente y translú· cidO con brillo entre adamantino y vítreo. Los circones transparentes y adamantinos se emplean como SustItu­tos del diamante en loyerla, pero el cir· cón es frágil y los cantos de la piedra en un anilto pueden astillarse.

Esfena CaTiSiOs

El nombre estena proviene de la pa· labfa griega correspondiente a cuña. Esta denominación se debe a Que los cristales, penenec1entes al sistema monoclínico, son a menudo aplanados o en forma de cuña. Además de pre· sentarse como cristal, la esfena tamo bién se encuentra en formas masivas. En ciertos casos recibe el nomble de tj· tanita.

El mineral tiene un peso especifico de 3,4 a 3,6 y una durela de 5. Su brillo es entre adamantino y resinoso. Las variedades brillantes y transparentes se utililan a veces como gemas, y pueden a ser muy atractivas. Sin embargo. otras variedades son casi opacas. En general, la eslena es marrón O amarillo· verdosa, pero puede presentarse en otras coloraciones. La estena se en· cuentra en rocas igoeas de grano grueso, como las sienitas y las pegm~· titas asociadas, y en rocas metamórfl· cas, como los gneises y los esquistos.

{ <

.. f

83

Page 42: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Granates Los granates forman un grupo de mi· nerales. Estén compuestos de silice y dos elementos más, y sus variedades se parecen mucho. Los granates se presentan a menudo en cristales bien desarrollados, con simetria del sistema cúbico. Su peso espec:lfico es 3,6 a 4,3 y so durela 6 a 7,5. E5tos minerales, transparentes a translúcidos, 58 utilizan como gemas y abrasivos. Se en­cuentran en rocas metamórficas, como esquistos y gneises, en algunas igneas y también forman parte del mamo terrestre. En las arenas pueden eo­conuarse granates alterados.

El almand,no (j-1:lA12SIJÜ12) es un

GrosaUria

84

_. eR l"ioIU lColorado, EE_UUJ

granate de un color rojo lan 05(:U10 Que casi pa/ece negro. Otra variedad, la rodolita, es losada, aunque puede llegar él ser púrpura. La andradita (Ca3Fe2Si3012) puede ser verde, marrón, amarilla o negra. Su variedad verde esmeralda brillante. el deman· toide, es una gema ilpreciada. Las me­lanitas son andraditas negras. El grana­te grosularia ¡Cil3Ah5iJ012' puede ser marrón a verde pálido o blanco. las hessonitas son variedades amarillas V marrones. El piropo (MQJAlzSi:p,z) es una gema popular rojo-rubi. La espe­sartioa IMfl3A12Si3Ú1ZI tiene colores si­milares al almandino. la uvarQvita ¡C33C'2Si:)Ü1Z) es un granille verde baSlante raro.

~ en tsq.asIO lIIideto VAslI, EtUUJ

-----

Andalucita, sillimanita, cianita Algunos minerales con la misma fór­muLa quimica poseen estruct~ras y pro­piedades diferentes. Por elempl.o, .Ia andalucita, la sillimanita Y la Cianita tienen la misma fórmula (Alz510sL pelO sus densidades e ín.di<:es de refracción son distintos. La clan~ta P:Or­tenece incluso a un sistema cflsta!tno diferente al de los otros dos. Los mine­rales con la misma fórmula y estructu­ras diferentes se dice que presentan polimorfismo.

Los tres se presentan normalme~te en rocas metamórficas_ La andalucrta, el menos denso de los tres, se formó a presiones bastante bajas, m¡~mtras que la cianita, el más denso, lo hiZO a gran­Oes presiones.

Andalucita la andalucita forma cristales que perte· necen al sistema rómbico. Una va­,iedad llamada quiaslOlita, presenta un dibujo' en cruz en las secciones trans­versales del cristal. la cruz estil f orma­da por materiaL arcilloso o carbonoso. La dureza varia de 6,5 él 7,5 Y el peso especifico de 3.1 a 3,2. La andalucita es rosada o roja en la mayoria de casos, pero algunos cristales pueden ser marrones, verdes o grises. Una ."(a­riedad verde transparente se utiliza como gema.

Sillimanita Los cristales de sillimanita -o fibro-

Iit8 - pertenecen al sistema rómbico, y a menudo se presenta en masas fibro­sas. Su dureza es 6,5 a 7,5 y su peso espedf ico 3,2 a 3,3. La smimanita es entre incolora y blanca, amarilla o marrón_

Cianita Los cristales de cianita pertenecen al sistema triclimco, y con frecuencia t iern.tn forma de cuchillas. El peso especifico es de 3,5 a 3,7, pero la dure­za \larla. La cianita recibe otro nombre, distena, que signi/ ice resistencia do~le, porque según la dirección de m;h,ma elongación la dureza es 5,5, mientras que a su tra\lés es de 6 a 7. Los colores son normalmente de azul a blanco, ~.n IIlgunos cris tales son ~rises o ver­des.

85

Page 43: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Estaurolita (Fe.MghIAJ,Fe~ S~022(O.OH)2 El nombre de estaurolita provler.e de dos palabras griegas. SIl/uros. Que sig­nifica cru~, yflthos, piedra. Se llama así porque sus cris tales, que uenen simetria del sistema monoclínico, se encuentran a menudo maclados, 101-mando una cruz de san Andrés. La es­taurolita tÍ<!no durQZ;) do 7 o 7,5 y peso 66pecilico de 3,7 a 3.8 Su color varia del rojizo al marrón O$Curo V la laye es gris. Va del trans!ucido a casi el opaco. mientras Que el brillo se presenta enlre el vítreo V el resinoso. Se encuentra en rocas metamórlicas, asociado con gra­mlle. cianita V micas.

Esta .. oi!a

l

Topacio A~SjO,,(OH.FJ2 El topacio es una gema popular. Aun­Que generalmente se supone Que es amarillo, Iilmbién puede ser incoloro, amarillo pálido, azul pálido, verdoso, o en rafas ocasiones. rojo O rosado. Es un mineral de transparente a transluci­do. con brillo vitreo. Los cristales co­lumnares, del $istem>! rÓmbico. se en­Cu .. ntran .. n cavidade" do 9'3"'''0'' 'r" ríolitas. y en filones de cuarzo. Está aso<:iado a l apatito. al be.ilo. a la casi· terita. a la fluorita y a la turmalina. Su dureza es 8 y su peso especilico 3,5 8 3,6.

Epidota Caz(Al.FebSbOt2(OH)

la epidOla normalmente es verde, pero puede "barcar del verde anlafillento al negro. Se preSenta. en general, en pe­queños cristales perteneciemes al sis­tema monoclínico. Este mineral. de transparente a casi opaco, tiene edo­liación perfecta paralela a la elongación del cristal. La epidota se encuentra en rocas metamórficas y en filones dentro de ro<:as ígneas_ Tiene brillo vítreo. du­reza 6 a 7 y peso especifico de 3,2 a 3,5.

Berilo Be:lA~Si¡¡018 El b<.!lilo es un mineral transparente a translúcido, cuyos colores pueden se,

Seria en feldtspalll (Nt!eI/(J Hampsh .. a, fE.UUJ

varde, azu l, amariilo o .osado. La va­riedad esme,,,lda. de colores verdes vi· vos. es la más apreciada_ La aguamari­na, verde o ve.de azulada, el heliodo.o amarillo v la morganita rosa son tamo bién gemas. El berilo pertenece al siste­ma he~agonaL Su dUfCza es 7.5 a 8 y su peso especifico 2.6 a 2.8. El brillo es vitreo. El berilo se encuentra en cavida· des del granito y de algunos gneises y esquisto .. , a .. ociado al ctisob<.!rilo v al rutilo.

Cordierita IMg,Fe12.AltSis018

La cordiefi ta es un mineral de azul gri· sAceo a azul oscuro, de transparente a transtucido. Sus cristales pertenecen al s istema r6mbico, de dureza 7 y peso especifico 2,5 a 2.8, que aumenta se­gun el contenido en hierro. la cordieri· ta se encuentra en rocas metamórficas. con andalucita, biol;ta, cua.zo yespí· nela.

Turmalina Na(Mg,Fe,Li,AI,Mnl3 Ar.,IBÜJbSis 0,8 (OH,F)4 La turmalina es uno de los silicatos mAs complejos. Normalmente es neijra -entonce!' se llama r.horlo- o negra azulada. Otras variedades son la acrolta ¡incolora), la indicolita (azul!, la verdelita (verde) y la rubeUita (de rosa· da a roja). las variedades azul. ve,de y rn"arla "P. utilizan como gemas. los cristales son del sistema trigonal. a me nudo, aciculares o columnarcs. La tur­malina tiene un peso específico de 3 a 3,2 y su dureza es 7_ Su brillo es vitreo .

Cristales alf10S de tll"m"'" en tuarlD y ..,aI~o [/n(wJ. IflVlatma.l

~~a. I'8nedlrd de turm_ (CIMarrA, EE.UUJ

Page 44: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Hoperrtena

Piroxenos Los piroxenas son un g.upo de miner-a­les constituyentes de rocas muy exten­dido. Unas pocas va.iedacles se utilizan en joyer-ía y ornamentación. Se en­cuentran en muchas rocas ígneas y en algunas metamórficas. Además de la sílice pueden contener uno o más de los siguientes elementos: aluminio. h·erro. calcio. litio. magnesio, sodio y, a veces, manganeso o t itanio.

Los piro~enos tienen exfoliación buens en dos direcciones. formando ángulos casi rectos entre si. carac-1t.!frStlca que los diStingue de lOS anfíboles (V. pp. 90 y 911. en los que el ángulo de exfoliación se acerca a los 120G C. Los más conocidos son los si­guientes: hiperstena, augita, egirins, ¡adelta y espodumena. Muchas veces es dIficil distinguir un tipo de piro~eno de 0 110, excepto mediante análisis químicos O mediante un examen de· tallado al microscopio.

Hiperstena (Mg,FeJSiÜ]

Es un mineral bastante aenso y duro, cuyo peso especifico es 3,4 a 3,6 y cu· ya dureza es 5 a 6. Sus cristales. que son ra,os, pertenecen al sistema rómbi· ca. Además de la exfoliación, la hipers­tena también se distingue por su color que abarca del verde pálido ar marrón OSCUfO o negro verdoso. La laya es blanca a gris. y el brillo. vítreo. Una va· riedad, la broncita, tiene el brillo del bronce. La hiperstena se encuentra en rocas ígneas, como el gabro, y algunas vokaniC!I$, y "n 10" 1"I)8t80';tOS lit;t':'5.

88

Augita (Ca.Mg,Fe, TI, AI):z(Si,AII:lOe

La augita es el piroxena más corriente. Se encuentra en cristales del sistema monoclinlco, en las rocas ígooas, como basaltos y gabros. La augita es marrón, verde o, con frecuencia, negra. El b,illo es vítreo y la raya de blanco a gris. El peso especifico es 3 a 3,5, a!.lmentando segun el contenido en hierro. La dureza esde5a6.

Augitl del cráter del l'OIcin rtaiano ESlromboli

Egirina NaFeS~Üt¡ La egirina es el piroxeno menos corriente. El nombre pfOViene del dios escandinavo del mar, llamada Egir. Se encuentra en rocas ricas en sodio. como sienitas V pegmatitas asociadas a ellas. Los cristales, delgados v ala.ga· dos, pertenecen al sistema mono­cllnico. Su peso especifico es de 3,5 a 3,6 y su dureza es 6. Es un mineral de suotransparente a opaco, ce Calor ver·

!

,

de oscuro o marrón a casi negro. La ra· ya es gris V el brillo vítreo.

JadeÍla N,AIS.'"

La Jadeita es uno de los dos minerllles empleados en la fabrlcllción de sober· bios ornamentos V estatuas de jade, en particula, en China. El otro mineral es la nefrita IV. p. 90). La jadeíta. no obs­tante, es mas rara V apreciada que la nefrita. Es un mineral translúcido, duro

Jadeita

y de brillo vltreo. Normalmente, es de color verde claro u oscuro, aunque puede ser de otros colores, como blan· ca o lila. Su dureza es 6 a 6,5 y su peso espec1\iCo es 3,2 a 3,4. Los cristales de jadeita, que pertenecen al sistema monoclínico. son raros. Se encuentra en las rocas metamórficas V en algunas volcánicas.

Espodumena UAIS.",

Dos variedades de la espodumena se utilizan como gemas. Una es la hldde-

nita, variedad rara de color verde e5me­ralda, la otra es la kunzita. de colo, lila­rosado. Ambas son frág iles y pueden romperse si se caen al suelo. La espo. dumena más corriente oscila entre el blanco grisáceo o simplemente blanr:n. Es transparente a translucida y tieoo brillo vítreo. Los cristales pu"c<en ser enormes ~ más de 12 m de largo V va· rias toneladas de peso~ V pertenecen al sistema monoclínico. La dureza va de 6,5 a 7 V el peso específico de 3 a 3,2. La espodumena se presenta en pegmatitas graníticas, asociada al beri ­lo V a la turmalina.

Wollastonita C.Slo,

Recibe este nomb.e en honor del quimico británico W. H . Wollaston 11766- 1828). Es un silicato de calcio, empleado en pintura5 y cerámica. Es de subtransparente a translocido y de color blanco al gris. Il8ne brino ví­treo, aunque las variedades fibrosas lo tienen sedoso. La dureza es 4,5 a 5 y el peso especif ico 2,8 a 3,1. Los crist~ les pertenecen al sistema triclínico.

La wollastonita se forma cuanpo la caliza o el mármol se metamorfizan jun­to con minerales ricos en sillce, sobre tooo cuarzo. Si están presentes hierro V magnesio se formarán piroxenas en $U lugar. La wollastonita se encuentra asociada a la calci ta, la epidota V 18 tre­molita, a la cual se pafece (V. p . 90). Si" embargo, la wollastonita se disuel­ve en ácido clorhíd rico, mientras Que la tremolita no reacciona.

WollISlOntl

89

Page 45: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

.... lOliita ~.EE.UUj

Anfíboles Los anlíboles son otro importanta 9'u· po da silicatos constituyentes de las 'o­cas. Son simila/es 11 los PIroxenas IV. p. 881, y como éstos, abunden an las rocas igneas y metamórlicas. Los anliboles tllmbién tienen exfoliaci6n malcada en dos dIrecciones, pcro al ángulo entre alias se acerca a los 120", y no a los 90" como en los pi/o­xenos. UUlrnlcamentt;t, lOS anlllloles son minerales complicados, como puede verse en sus fórmulas. Una caracterlstica especial es que poseen agua combinada qulrnicamente. Los más destacados son la antofihta; la se­rie actinolita-tremolitil, qUII incluye la va/iedad nefri ta; la selle glaucofana· riebeckita. que incluye la variedad cro­cidoli ta; y la hornblenda.

Antofilita IMg,FehS.o"IOHI, El nombre de antofihta proviene del laún anrhophyNvm, que significa clavo. A lgunos ejempleres son de color Ola· rrón, otros son blancos o grises. La raya es blanca y los cristales, que son raros, lienen simetría del sislema /6mbico. La anlolilila se presenla a menudo en for­ma fibrosa, ef brillo de los cristales és vítreo, peto el de las fibras, sedoS?o Es un mineral de locas metamórficas. nunca ele rocas ígneas. La dureza es 6 y el peso especifico aumenta con el con· tenidO en hierro, UU,.UOl 2,6 iI 3,4. Se usa en comenlO de asbeslos.

90

T_ . (JUwo YOfk, EtOOJ

Tremolita-actinolita Ca;.(Mg,Fe>SS~Üz2 (OHh La tremol ita y la actinolita son dos mi­nerales muy similares que se en­cuentran en las rocas metamórficas. Forman una serie química. que consis· te en una variación continua del hierro sustituyendo al magnesio. La atremoli· ta contiene poco o nada de hierro, mient ras que la actinoli ta es rica en él. Ambas pueden formar cristales alarga­dos, que pertenecen al Sistema monoclínico, o pueden presentarse como masas fibrosas. La t.emolita es un asbesto utilizado como aisJante. Su dureza es de 5 a 6 y su peso específico aumenta de 3 a 3-1. segun el contenido en hierro. Son minerales de brillo vítreo, transparentes a translucidos. La tremolita es por regla general de color

ero""". UDiI varii!®d de riebeckila IRepúbka Sudaft-iCilDilI

...... blanco a gris, mientras que la aCl inolita apa/ece en los colores verde claro a verde oscuro. La raya es blanca.

La nel ri la es una variedad de actino­fi ta o tremolita compacta y dura . Es al lipo de jade ,nés corriente IV. p . 891. El nombre de nefrita proviene elel griago nephros, que significa riñón. porque se crela que los amuletos de neflita proteglan contra las enfermedades del riñón.

Glaucofana-riebeckita Na;.(Mg,Fe,AIl5Sig0 12 (OHh Estos dos minarales forman otra serie, como la existente entre la tremolita y la actinoli ta. En este caso la riebeckl1a es rica en hiel/O, mienuas que la glauco· fana lo es en magnesio. Los cristales de

Cristal de ~rnbkndil

estos minCfales, alargados y bien de­sarrolJadO$. son l aros y pertenecan al sistema monocUnico. Normalmente se presentan en masas fibrosas. de dureza entre 5 y 6 y peso específ ico que va de 3 a 3,4. segun el contenido en hierro. La glaucofana osci la enlla el gris y el azul clalo. mientras que la riebeck ita lo hace en tre el azul oscuro y el negro . Son minerales translucidos con brillo viueo, pero las masas fibrosas son se­dosas. La glaucofana se encuentra en esquistos ricos en sodio, junto con cia· rita, eptdota, granate, jadeita y mosco­vil8. La riebeckita se encuentra normal· menta en las rocas ígneas. Los filones de una vafledad fib/osa, la c.ocidolita - o asbestos 8zules-, se encuentran en los yacimientos sedimentarios de h,ello.

Homblenda IGa, Nal2-3 IMg, Fe,AJ I5ISi,A J)eOzz IOH)z La hornblenda es el anfíbol más corr iente. Se encuenlla en muchas ro· cas ígneas y metam6tficas, asociada al granate y al cuarzo. Su dureza es S a 6 y su peso especifico 3 a 3,S. l os crista· les t,enen simelda del Sistema monoclínico, pero también se en­cuenlla en formas maSivas, granudas y f ibrosas. Este minaral, enue Ifanslúci· do y casi opaco. tiene cololes que van del verde claro al verde oscuro y al negro. la raya es blanca, a veces con tOnos grises y el brillo, vítreo.

91

Page 46: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

CIinodoro, vañedad de clorita. too granates rojos

92

Micas Las micas son un grupo de minerales con exfoliación basal perfecta. Uno de los tipos. la moscovita, es rica ei I alu­minio. Otro tipo. al que pertenece la biotita. es rico en magnesio y hierro. Las micas forman a menudo b loques de hojas finas y flexibles . Las hojas transparentes de moscovita se utiliza­ban COITI() cristales para las ventanas en Rusia. Las micas se encuentran en muchas rocas igneas y metamórficas.

Moscovita KAi:2~AISÍJOIOJ ~OH,F)2 Los cristales tabulares hexagonales de moscovita. que pertenecen al sistema monoclinico. son raros. El mineral se encuentra normalmente en ¡nasas es­camosas o en bloques de hojas finas y fleJ(ibles. Su peso específico es 2.8 a 2.9 v su dureza 2 a 3. Es un mineral transparente a translúcido. por regla general incoloro a gris claro, verde o marrón. El brillo es de vftreo a nacarado.

Biotita K(Mg,Fe!)AISi:¡010 (OH,F)2 Los cristales de biotita son con fre­cuencia tabulares, pertenecientes al sistema monoclínico. La biotita tam­bién se encuentra en masas escamosas o en bloques de hojas finas. Es un mi­" .. r~r Ir(lnsp(lrente a translúcido, de co­lor negro, marrón oscuro o negro­verdoso. Su peso especifico es 2,7 a 3.4 y su dureza 2 a 3.

Clorita (Mg,Fe,AIlt;(Si,AI)40tn (OH)s La clorita es un mineral formado por la alteración de anfíboles, micas y piroxe­nos. Se encuentra en rocas ígneas, se­dimentarias y metamórficas. Los crista­les pertenecen al sistema monoclínico. Las cloritas también se encuentran en formas terrosas, masivas y escamosas. El peso especifico es de 2,6 a 2,8 y la dureza de 2 a 3. Las cloritas tienen ex­foliación basal perfecta. Aunque la mayoria son verdes y translúcidas, pueden ser también amarillas. marTo, nes o violetas.

Serpentina MQ3S",Os(OH)4 La serpentina, considerada otrora un remedio contra las ITI()rdeduras de ser ­piente. es otro mineral secundario, for' mado a partir de la alteración ele olivi­nos y piroxenos de rocas igneas. Los cristales. del sistema monocUnico, tienen exfoliación basal perfecta. La va­riedad crisotilo es fibrosa y constituye un tipo de asbesto. La antigorita, en cambro, es una variedad planar. El peso espeCifico es 2,5 a 2.6 y la dureza 2.5 a 4. La serpentina es en general verde, pero también puede ser marTón, gris. blanca y amarilla. Mineral translúcido a opaco. con brillo graso, las variedades fibrosas tienen brillo sedoso y las masi­vas son terrosas.

Vermiculila (Mg,Fe,AI!2(AI,Si)40tO IOH12-4H20 La vermiculita es otro mineral secunda­rio. Los cristales planos, del sistema monoclínico, tienen e><foliación basal perfecta. El peso especifico es 2.3 y la dureza 1,5. La vermiculita es translúci · da, de amarilla a marrón. con brillo na­carado.

Kaolinita AJ2S",0sIOH)4 La kaotinita se forma por alteracron de minerales ricos en aluminio. Los crista· les tienen simetría del sistema triclínico y exfoliación bas31 perler'". ,,"n'l"f! la kaolinita se presenta normalmente en masas terrosas blancas y mates. Su peso especific(' es 2,6 a 2,7 y su dureza 2 a 2.5.

Talco MQ3SÍ401OIOHh

El talco se utiliza en la elaboración de los polvos de talco y se forma por la ai­teración de anfíboles, piroxenos y olivi­no en rocas metamórficas. Los crista­les, del sistema monocllnico. son raros y tienen exfoliación basal perfecta. Se presenta en general en masas granudas y planares. El talco masivo, llamado es­teatita o jabón de sastre, tiene tacto suave y jabonoso. El peso especifico es 2.6 a 2,8 y la dureza 1. Es un mineral translucido y de colores blanco. gris, verdoso, amarillento. rojizo o marrón.

Serpoenlina amarila (Norlle'JaI

--~~'---l " .. - '

• • 1,

,

Vermiculita IAntlas!

Talco: 'fiIriedad de esteatita ICarc~1\3 del Nllfte. EEUUJ

93

Page 47: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

El grupo de la sUice El grupo de la sílice asta formado por aquellos minerales que tienen 5i02 co­mo fórmula blIsica. Algunos de eUos, como el cuan:o. son cristalinos. Otros, como la calcedonia (pp. 96 V 971, son criptocristalinos, es decir. sus cristales son tan pequeños que solamente pueden verse al microscopio. El ágala as una forma de calcedonia N. p. 98). El ópalo (p. 99) es semejante al cuarzo qulmicamente, pero es amorfo, porque no tiene estructura cristalina, aunque está compuesto por esf~as diminutas de sílice empaquetadas densamente.

Cuano SiQz

El cuarzo -por regla general dióxido de silic io puro- es uno de los constitu­yentes más comunes de las rocas. Se encuentra en muchas rocas rgneas, se­dimentarias y metamórficas, como el g.anito, la areniS(:iI o el gneis. Forma casi por entero otras rocas, como la cuarcita y algunas areniscas. El cuarzo también se encuentra en fi lones, a50-ciado a monas melélice,s. Algunos de los cristsles de cuarzo mejor desarroUa-

94

dos provienen de filones, otros se en­cuentran en geodas en algunas rocas sedimentarias. Ademés de emplearse a veces en joyería, el cuarzo se uliliza también en abrasivos y en Is manufac­tUIS del vidrio. Las formas puras se uti­lilsn en relojes y equipos de telecomu­nicación, como las rad ios.

los cristales de cuarzo tienen simetda del sistema trigonal, seis caras y son slargados. Poseen estrias parale­las en sus caras. que forman ángulo recto en la dirección de méxima elon­gación. las macias son corrientes y se encuentra en agregados masivos. Su dureza es 7, lo Que le distingue de los crista les de caldta, con los que a veces puede confundirse. En las playas, los cristales de cuarzo pueden parecer tro­zos de vidrio pulidos. pero el pedernal, que raya el vidrio, no deja ninguna mar­ca en el cuarzo.

El cuarzo tiene un peso espedfico de 2,65. No tiene exfoliación y es de frac­IUra concoide (como la parte externa de una concha). Es un mineral transpa­rente a translúcido, con raye blanca y brillo vlneo. El cuarzo puro es incoloro o blanco, pero puadan pre$E!ntarse multitud de colores, provocados por impurezas o por la exposición a los ra­yos radiactivos.

El cristal de roca es una variedad in­colora empleada en joyería y en la labri· cación de vidrIO de alta calidad. Su nombre proviene del griego krysta/los, que significa hielo. Es probable que aJ­gunos griegos pensaran que se tralaba de hielo lan congelado que no podla fundirse.

El citrino es una variedad amarilla transparente, parecida al topacio (V. p. 86). color provocado, quizá, por la pre· sencia de trióxido de hierro. los citri­nos naturales !IOn raros, pero algunas amatistas se vuelven amarillas cuando se las calienta por encima de lOs 250° e, po. lo que pueden usarse en joyería en vez de los citrinos.

la amatista es una variedad del cuar­zo de color púrpura utilizada en joyerla. Su nombre proviene de la palabra griega ametl/VSfOs, que significa desin­toxicado o sobrio. Eran ut~izadas como amuletos pars prevenir la embriaguez.

El cuarzo ahumado es una vmte<'lad de color marrón ahumado, color p<ovo cado por la ,adiación de minerales a<l yacentes o incluidos en él. las varted;t des negras se llaman morion .

El cuarzo rosa es una variedad rOM da o roja, quizás por la presenCIa dr óxido de manganeso. Normalmente, su encuentra en formas masivas.

El cuarzo lechoso es una variedad, que abarca del opaco a casi el translu cido y de color blarn::o; no contiene 1m purezas, y 01 color lechoso está provo cado por imperfecciones microscópt cas en los cristales, que refrac tan t,j luz.

El ojo de tigre es una variedad <lo crocidolita IV. p. 901. que ha sido un parte reemplazada por la sílice. Ea \111

mineral de color amarillo a marrón, (¡\lU refleja la luz de forma parecida a un OtO de gato cuando se corta en forma lit dondeada.

o,. ". 1""0

Page 48: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Colar de c:ameola

96

Calcedonia SiD,

La calcedonia es una vafledad compac­la de srtice, compuesta por dlmmutos cristales de cuarlO, Es algo más blanda que el cuarzo y más densa que el ópa lo, minerales que tambIén son formas del dióKido de SiliciO) El nombre de cal· cedonia proviene de a localidad de Cal· cedOf'l, cerca de Estambul, Turquia. Existen dos tipos importantes de calce· donias: las coloreadas de forma homo­génea v las ágatas, que poseen varios colores en bandas o zonas . La calcedo­nia fue utIlizada en ;ayería en la Anti­gijedad POI babilOniOS. persas. griegos y lomanos. Un anillo con un trozo de calcedonia incrustado se suponía que traía suerte al panador en un proceso. También fue un adorno apreciado en la Edad Media. En la actualidad se emplea COf'l mucho menos frecuencia, pero si­gue siendo uno de los minerales más populares entre los colecclo'."' ,stas.

Los cristales de calcedonIa son lan pequeños que sólo pueden verse al mIcroscopio, El mineral se encuentra a menudo en masas redondeadas bOlrioidales o estalactítiCas, aunque puede ser masivo o nodular. El peso especifico es 2,6 y la dureza alrededor de 6,5. Es un mineral da transparente a subuanshJcido, con brillo YÍtreo. Su color va del btaoco y gris al tojo, marrón y negro. las varredades utiliza' da en joyeria son las que poseen colo· res vivos.

La carneola es una variedad mall6n­rojiza, coloreada por la pr-esencia de óxidos de hierro. Es translúcida. lo que la distingue del jaspe, que es rojo pero opaco. Muchas de las carneo/as utitiza· das en joyería no son piedras naturales, sino que son teñidas altificialmente. La carneola se confunde con a Ira variedad llamada sardÓnica, de color entre marrón claro y marrón oscuro. Es im­posible trazar una distinción clara entre la carneola y la sardónica.

El jaspe es una variedad opaca POI" regla general de color roia, que, a r:ne­nudo. contiene impurezas de arcrUa. Puede ser, asimismo, de color verde, marión. amaritlo o azul grisáceo. A ve­ces los cotores se disu ibuyen en ban­das o en manchas. El jaspe se u t iliza en joyerra y en la decoración de edificios.

La cnsoprasa es una bella valledad de calcedonia, cOlor verde manzana. Fue un adorno popular en la Edad Me·

dia. Otra variedad, el helio t ropo, es de color verde con manchas rojas. pareci­das a ta sangre. lo que explica que raci· ba también el nombre de piedra de sangre.

El chert es olla forma impura de cal­cedonia, cuyos colores son blaoco, marrón o gris. lo mismo que el peder­nal. Estas dos variedades son comen­tes, pueden ser opacas o "an$lucidas, y se encuentran descritas e ilustradas en la págIna 117.

la calcedonia se encuentra en huecos V fisuras en las rocas ;gneas y sedimentarias. A men udo, precipita a part ir de agua que contiene sílice en di­solución. Tambicn se encuentra en fIlo­nes y remplazando cavidades en algu< nas rocas sedimemarias. En ocasiones, la calcedonia remplaza restos de anI­males o plantas, produciendo fósiles de conchas V esponjas. En Arizona, ha remplazad o troncos de árboles fósiles, que han dado origen a mader a I)6l1if,­cada.

Ágata, SiD,

El ágata es un mineral popular e'!1plea­do en joyerra desde mucho tiempo at rás en partlcUlilf en b roches y adoro nos. ~omo ceniceros, cajas, copas y pi · sapapeles. El ágala es una forma de calcedonia, qua se carac teriza por te­ner bandas finas de dif~renles colores. Los ejemplares pueden powcr tonos de negro, azul, marrón. verde, gris, rojo o blancO. El ágata preCIpita a part" de agua que contiene m~cha silicE! en disolución. con frecuenCIa en caVida­des de lavas. Pueden encontrarse nó­du los pu lidos o can tos rodados de aga­ta en algunas playas. Cuando un nódu­lo se rompe se pueden observar los co­lores formando d ibujos 'Circulares o irregulares, y a veces se observan c~is­lales de cuarzo en el centro. Las d,fe­rentes coloraciones se deben a ligeros cambios en los componentes químICOS p resentes en la disolución duran ta la fo rm ación del mineral.

Heliotropo

.... 97

Page 49: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

-

El égata tiene un I>\f»O especifico alrededor de 2,6 y una dureza de 6,5 a 7. No tiene edoliación V la fractura es concoide. Existen diversas variedades de égata .

El ónice es una variedad compuesta en general PO' bandas ,eetas y reguLa les de colores blanco y nogro. El ónice sardo es una variedad do Óf1ice roja con tonos marrones. El lIgata musgosa es una v¡¡¡jedad translúcida, de colores blanco lec llosa, blanco a:wlado o inco­lora. Contiene impurezas dispuestas en lineas ramificadas como un musgo. de colores negro, marrón o verde. las im­purezas más cOI',ientes soo óxidos de manganeso. la piooro de Molc:¡¡ es si· milar V contiene fOlmas parecidas a he­lechos.

Ademés de joyeJia V adornos, el éga­la tiene Olros usos. por ser un mIneral duro. Por ejemplo, se emplea en apara_ tos como molinos u Olros Que re­quieran partes duras y óe 10rga dura­ción, como los pivotes de las balanzas.

El ópalo es una gema apreciada y pre­ciosa, sobre todo gracias a su ;ridiseen­cia, u opalescencia, que le permite ad­quiri, los colores del arco iris a medida que se la gi' i!I. la iridiscencia se debe a

98

Piedra ele McNtI8

la deseomposición de la luz por 1<1 estructura interna del mineral. En aIras épocas, se creia que el ópalo Irala buena suene, pero en la aClUalidad ha ganado fama de mineral desafOfluna · do. Ademas de su importancia en joyeda, el ópalo se emplea como abra­sivo V en la fabricación de productos aislantes.

Es un mineral amorfo e hidratado, que llega a contener una tercera parte de agua. Como el ágata, el ópalo se forma poi precipitación a partir do agua, a temperaturas bastante bajas.

El ópalo rellena cal/idades en las ro­cas Igneas y sedimentarias, y es muy abundante alrededor de fuentes terma­les V géisers. También puede formarse por alteración química V descomposi­ción de las rocas. El ópalo lorma el es· queleto de pequeños organismos que viven en el agua . Una fOca, la dialomi­ta, está compuesta por estos esquele­tos apilados en estanques V lagos.

El mineral ópalo se encuentra en ma· sas o en pequeños filones, V puede ser botrioidal o estalactitico. Su peso específico varía de 1,8 a 2,3 V su dureza de 5,5 a 6.5. No tiene exfoliación y es de fractura concoide. Es un mineral de transparente a translúcido, de brillo vítreo a resinoso, aunque a I/eces puede ser nacarado. los colores varian de modo ostensible , desde incolOfo V blanco lechoso a gris, rojo, marrón, azul. verde V casi neglo. A COnti­nuación se describen algunas varieda­des.

El llamado ópalo noble pcedu sel blanco lechoso o con tintes amarillos. V

es brillante V mUV iridiscente. El ópalo negro - I/ariedad de ópalo noble- es asimismo iridIscente. Constituye la I/a­riedad más apreciada que en algunos casos ha tenido un l/alar superior al del diamante.

El ópalo común es translúcido, V puede IImer uno o l/arios colores. pero no posee iridiscencia.

El ópalo de fuego es transparente; puede ser de cotor rojo O amarillo. v, como su nombru indica, posee Juegos de colores parecidos al fuego. La hialita - ópalo I/idriado- . es una atrac tiva

TIPOS de ópalo

Xlipalo

v8, iudad Incolora, que su presenta en formas estalaclíticas o bOlr ioidales. EJ xil6palo es madera que ha sido rempla­zada por ópalo. La menilila -ópalo en forma de hlgado - se presenta en 0010-res der gris a. marrón, V se encuenua en concreciones redondeadas o apia­nadas,

Una varlGdad int9fesante de ópalo es la h.drolana, mIneral mate V de cotar claro, que p.erde el agua V la iridiSCCfl­cia al contacto con el alfe. la iridlscen. cia se recupera sumergiendo el mrneral en agua.

Me~iIita

99

Page 50: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Mil:rodN: Amaronita IColorldo. U.UU.I

Feldespatos, feldespatoides Los feldespatos ' o rman el grupo mas abundante de constituyentes de rocas. Se encuentran en rocas Igneas, sedi. mentarias y metamórficas. Los feldes· patos son silica tos aluminicos que con· tienen ademas uno o varios de los ele· mentas siguientes: bario, calcio, pota· sio o sodio.

Ortosa, microclina KAlSiaOs Estos dos raldespatos son muy abun· dantes y parecidos entre si. Se en· cuentran en las rocas rgneas y meta· mórficas, y como granos en las sedi· mentarias.

La dureza de ambos es 6 8 6,5 Y su peso especifico 2.5 a 2,6. Los cristales de ortosa pertenecen al sistema monocNnico, mientras los de microcli­na son triclínicos, aunque resulte muy d ifi cil aislar los cr istales. Ambos tienen dos exfoliaciones marcadas. La ortosa es blanca a rosada y a veces roja. La microclina es parecida, pero 18 variedad verde intenso, la amazonita, es fécil de identificar. Son minerales de trenslllc;' dos a subtranslúcidos, de brillo vftreo.

100

P\agiodJ$a: UllllOlllitl ..... ,

Plagioclasas Feldespatos NaAISiaOs-CaAI:lSi:2Os Las plagioclasas forman una serie de minerales en fos que varia la proporción de sodio y calcio. Uno de los tipos, fa labradorita, ilusuada arriba. contiene más calcio que sodio.

Los cristales. pertenecientes al siste· ma tr iclínico, son por regla general ca­lumnares o tabulares, y poseen erdo· liaciones marcadas en dos direcciones. El brillo es vítreo, pero las superficies de exfoliación son nacaradas. y la labradorita presenta en ellas juegos de azul y verde. También se encuentran en formas masivas y granudas. La duo reza es 6 a 6,5 V el peso especifico 2,6 a 2,8. Son minelales transparentos a translúcidos, a menudo de color blan· co, aunque también pueden ser rosa­dos, verdes o marrones.

Lazurita INa,CalsIAI,Si)¡20 24 (S,5041 La lazurlta es un mineral transhicido, azul intenso. que se encuentra en la roca lapIslázuli, asociada a la calcita y la píritll. Su dureza es de 5 a 5,5 y su peso especifico 2,4. La fractura es irre­gular y el brillo, vltreo.

Zeolitas Las zeolrtas son minerales secundarios fOfmados por la alteración de feldespa­tos y otrOS minerales ricos en aluminio. Las zeolitas contienen agua combinada qulmicamente, y poseen la rara pro' piedad de perder O reabsorber agua sin variar su estructura interna ni su lorma externa. Las más importantes son: amalcima, chabazita, estilbita y natro­lita.

Analcima NaAIS~Os'~O La analcima se encuentra en cavidados do rocas basálticas y sedimelllarias. Los oistales pertenecen al sistema cú­bico, pero la analcima también se pre­senta en formas masivas . Su dureza es 5.5 y su peso específico 2,2 a 2,3. Es un mineral de transparente a translúcido. normalmente incoloro, bianco o gris, aunqlle puede ser verde. rosado o amarillo.

. ! ••• ... ,

~ -

Estibita (PemsyloianlB, Ef.UUJ

Chabasi1a CaAlzSi,¡Ot2'6HzO La chabasita se encuentra en cavida· des do basaltos. Sus cristales pertene cen al sistema trigonal; tiene una dure­za de 4,5 y un peso especifico de 2 a 2.2; es blanca o amarilla, pero puede ser rosada o roja; es de transparente a translúcida y con brillo vltreo.

Estilbita NaCa:2(A~Si¡3)ÜJ6' 14 H20 La estilbita también se encuentra en cavidades de basaltos. Los cristales. del sIstema monoclínico, forman a me­nudo grupos en 10lma de haz . Puede encontrarse en formas masivas o glo­bulares. Tiene una dureza de 3,5 a 4 y un peso especifico de 2, 1 a 2,2. Es un mineral lIanspalente a translúcido, de color blanco. V a veces rosado, amarillo o rojo.

Natrolita Né\2A12StlOl0'2H20 La natrolita OS una zeollla común Que se encuentra en las cavidades de las ro­cas fgneas. Es incolora o blanca, de transparente a translúcida. Sus crista­les pertenecen al sistema rómbico, son aciculares y se disponen en costras ra­diales. La natfolita también aparece en masas compactas. Su dureza es 5 y su peso especifico de 2,2 a 2,3, t iene brillo Vl treo.

101

Page 51: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Guía de las rocas Las fOCas Igneas se describen en las páginas 102 a 109 de esla Guia; las se­dimentarias en las pliginas 110 a 119; 'f las metamórficas en las páginas 120 !I 121. Los leklil05, meteoritos V .ocas lu­nares se encuentran el' las páginas 122 a 123.

Rocas ígneas Las rocas ígneas ¡nllusivas se estudian en las pAginas 103 a 105 V las cXlfusivas en las pégrnas 106 a 109.

Algunas Cllracterls ticas de las rocas ígneas sllven para ,dentlflCarlas. t.n las páginas 46 11 49 so han analizado algu nas de estas caraelc.fsticas, como el tamaño del grano, Ii! textura y la eslructura, así COf'!10 explicaciones de te. minos técnicos uliti~¡¡dos Cfl la descripción de las rocas ígneas

r.. ... itn 1"',li .... .n CM feooclIslilles de OII(lSil

102

Clasificación de las rocas ígneas Aunque el magma es una sustancia muy compleja, las rocas Igneas se componen tan sólo de unos pocos mi­nerales esem:iafes. Estos minerales esenciales son todos silicatos: ortosa, plagiocla;¡¡¡s. micas, anfiboles, pirol<e nos, olivinos y cuarto. Estos minerales constrtuyen, en conjunto, mas del 90 p!)f ciento de !Odas las rocas ígneas. Ademas el<isten otros minerales acce· sorios en peQuerlas cantrdades.

Las rocas igneas se clasifican en cuatro g,andes grupos, segun su con' temdo en Sllrce. I:stos g'upos san : ro­cas ígneas ácidas (más 00166 po< cien­tO de silícel. intermedias (del 52 31 66 por ciento). ,ocas b{asícas (del 45 al 52 por ciento) y JOcas ultrabásicas (menos del 45 poi"" cientol. L3s rocas Igne3s tici­das cont>enen a menudo una orODO'

Granno con h~

ción grande de on053 (V_ p . 100) Y cuar l O IV. pp. 94 y 951, Y son, en gene­ral. de colores claros. las rocas ígneas ¡IIfrumedüJs con tienen menos cua,zo y parte de la ortosa se halla ,emplazada a veces por plagioctasa. las rocas ígneas btisicas son oscuras. En ellas p,edomi­na la augita (un pirOl<eno, V. p. 88) y la plagioclasa (V. p. 1001. mientras que contienen muy poco o nada de cuarzo . Las rocas ígneas u/trabásicas son ,icas en minerales ferromagnés'cos. corno el olivino (p. 82) Y algunos p"Ol<enos ip. 88). Estas JOcas no contienen cuar­la y muy poco o nada de feldespato. Normalmente son de color oscuro .

Granito, granodiorita los granitos y g ranod,o, itas son I'lS ro · cas ígneas ,ntrusivas mas comunes. El granito es un mate,ial corriente en construcción y ornamentación. Sin embargo, el termino g,anito se aplica er,óneamente a OIJOS tipos de rocas, como la loca !!3mada pet;t 9,a/ll( en Bélgica. que es en realidad una cabza.

Geológicamente, el granilo es una roca ígnea acida. Sus minerales esen­c,ales $Oflla 011053, el cua':oo (del:.1O al 40 po, c,entol y. muy a menudo. las micas (moscovita o biolita) . La pla­g,ocla53 tamb,én puede estar p,esente, en especial en las variedades que \len­den hacia la granodiorita, gran'10 en el quv la plagiocla .. a c<; m<l~ "h"nrl"nlfl que la Ollosa. Algunos granitos con·

llenen hornblenda o turmalina, m,ont,as que el apatoto, estona. mag­netita y circón son minerales acceso­rios.

El g/anito os de varios colores, sien· do comunes las tonahdades blanca, 9"s, ,osada o roja. La granorno/ita po­see por lO genelal tonalidades grises. Ambas rocas son de grano g,ueso a muy grueso, debido a que el magma se enf .. ólentamente y a bast&nte profun· d idad. El granito puedo ser g/anudo o porfídico, en cuyo caso los fenoc. ista ­les - cristales grandes - son de feldes ­pato. Uno de los \lpos ilustrados en la pagina 102 tiene fenOClistales de orto· sa_ Algunos gran,tos cont,enen tam­btén xenolllOs

Los granitos p,esentan todo tipo de estructuras intrusivas y en algunos lu­gares pueden tener un ollgen meta­mórfico. El 9r3nrto se descompone ero minerales de alc~la. como el cao~n, pe.o puede le$lS1l1 la meteorización y la e,os,ón formando relieves ab'uptos.

Pegmatitas Las pegma1f1as SOll rocas Igneas int,u­sivas de grano muy grueso_ Sus criSla ­les pueden alcanzar incluso metros de largo. Los mrnerales m.lrs ,mportantes de las pegmatitas son la aftosa, el cuar­zo y la moscov,ta, por tanto, 'as peg­matitas son rocas igneas ácidas.

Se lorman t,as la sohd,licación en g,anito de la mayo/ panv d<1 1" ma"" magmáuca. El mate"al fundido les,-

103

Page 52: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

dual, enriquecido con un gran número de minerales accesorios,seencajaendi­ques o filones en las rocas que rodean al granito_ Ademés de los minerales ac­cesorios del granito se pueden e n­contrar también berilo, calcopirita , co­rindón, fluorita, galena, pirita, rutilo, espodumena y topacio. las pegmatitas se e>tplotan muchas vec::es para obtener una amplia gama de menas y elemen­tos raros. los lugares donde estén ubi­cadas estas rocas son sitios e)(ce!emes para buscar buenos e jemplares de mi­nerales.

las pegmatit"s poseen las Imsmas coloraciones que el granito . Una va­r • ....t..rI. IIlImarlll O'An'rn OfMic:n, pol>P.fl grandes cristales de feldespato interpe­netrados con granos elongados y an­gulares de cuarzo. que forman dibujos o r"sgos parecidos al hebreo u otras escrituras antigues.

Sienita l a sienita es un" roca Igne" intermedia de grano grueso. Es parecida al grani­to, pero mucho menos corriente. Con­tiene poco o nada de CUarlO, aunque la variedad cuarw-sienita puede contener más del 10 por ciento de este mineral. los minerales accesorios son la egirina, el apatito, la augita, la biotita, la horn­blenda, la esfana y el circón. Es una roca de color blanco o gris. rofo O rosa­do. que se presenta en stocks - pequei\os batolitos - , sills y diques. Normalmenta es granuda y a veces puede presentar textura porfídica.

Diorita la diorita es una roca ígnea intermedia, intrusiva y de grano grueso. compues­ta esancialmeme por plagioclasa y hornblenda. Puade contener también biotita y / o piroxeno, con apatito. esle­na y ó)(idos de hierro como minerales accesorios_ la diOrita presenta por lo general te)(tura homogénoa, aunque también se pueden encomrar ejempla­res con te)(tura porfídica y xenolitos. La diorita puede tener coloraciones entre el blanco y el negro, con tonalidades roeada .. o v",rdo~aE. Se presenta en stocks y diques,

104

Gabro El gabro es una roca ígnea basica, de grano grueso compuesto de plagiocla­sa, de color claro y minerales oscuros, como la augita y el olivino. los minera­les accesorios que se encuentran en los gabros son la biOlita, la cromita , la hornblenda, la magnetita, el cuarzo y la serpentina . El gab.o se lorma a partir del mismo tipo de magma qua da ori­gen al basalto cuando cristalila en su­perficie, pefo es una roca intrus iva. que se presenta en stoc ks. s ills, diques y grandes intrusiones. Es de color gris él negro v a menudo aparece bandeada con zonas claras y oscuras, por ragla general posee forma granuda.

Serpentinita la serpentini~a es una roca compuesta sobre todo por serpentina (V. p. 92), con hornblenda, óxidos de hierro. mi­cas y a veces granates como minerales accesorios. Con toda probabilidad se trata de una roca uhrabásica rica en oli · vino. como la peridotita . que ha sido al ­terada, por lo Que en realidad se trata de una roca secundaria. Es una piedra utilizada como ornamento y en la cons­trucción, debido a sus coloraciones atractivas. La serpentinita presenta en general tonalidades del verde al negro, pero puede tener también bandas ver­des, blancas. negras y rojas. Es de gra­no medio a- grueso y se encuentra en grandes masas en stocks, aunque se presenta, asimismo, en rocas metamó­ticas plegadas.

Diabasa la diabasa, o dolerita, es una roca ígnea básica, de grano medio, Que se presenta en diques y sills. Los colores van del blanco al gris O verde. la diaba­sa está compuesta de olivino con un pi­rO)(enO o plagioclasa. Los minerales ac­cesorios son la biotita, la hornblenda y el cuarzo. las muestras de diabasa pueden contener vesículas reUenas de otros minerales, que le confieren a la roca una textura amigdaloide. En algu­nOG eOGo::; , ::;e prcoonta con to"tur3 porfidica .

..... IAlemania}

Serpeminl ton SIJdj¡" un CDrboo:llll de cromo y m"llfMlQo hidra1ado (lasmooia. AustrBia)

Diorit.

OiatI"a (Cll1lbrlil. IlIIllaterr.l

105

Page 53: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Rocas ígneas extrusivas Hav dos tipos pfincipale$ de rocas ígneas extrusivas: las ¡armadas pOf coladas de lava; y las piroclésticas, que son expulsadas por los volcanes IV. pp . 108 Y 109).

ElCisten ues IlpoS principales de lava segun su aspecto. lava viscosa, lam~ bio'n llamada pahoehoe ¡palabra ha­waiana Que significa éspefO o espino­so), que Sf.I halla ilustrada en esta pági­na. Fue ellpulsada POI el Vesubio. el gran volcán que domina la bahla de NiI­poIes, Itaha. El segundo tipo de lava es la la\la tosca en bloques. también ILa· mada Ita ¡palabra hawaiana para desig­nar al satinado). Finalmente, la lava al ­mohadillada, que se forma cual'ldo la erupción se realiza en el londo subma·

rino o cuando la lava fluye en agua. La lava almohadillada semeja cojines do piedra. Su superficie es de grano e)(\.e­madamente fino e incluso vitrea, p.o­dutida por en fliamiento muy rápido. En el interior, sin embargo, la te){tura es mas granuda.

Las lavas más fluidas, que pueden descender por las laderas a velocidades considerables y a grandes distancias, solidifican en rocas ígneas básicas, co­mo el basalto. El basalto es. coo venta· ja, la roca ignea e){trusiva más comun, formada a partir de lava . Por otra parle, los magmas ácidos son más viscosos y lentos. y forman rocas como la riolit8. La traquita y la andesita son rocas igneas intermedias, formadas a partir de lava.

Basalto Es una roca ígnea básica, vítrea o micrQCrislalina, solidificada a partir de lava, aunque algunos pueden formarse cerca de la superficie en diques o sills. El basalto ha construido muchos volca­nes e islas oceánicas, como Hawaii. También co.¡bre grandes áreas conti­nentales, com o la meseta del Deccán en la India, donde se apilan unos 700.000 Km3 de basalto. A veces el ba­salto al enfriarse se fractura en bloques he){agonales, como la Calzada del Gi­gante, al norte de Irlanda IV. fotogfafía p. 48).

Quimicamente, el basalto es seme­jante al gabro. Se compone de pla-

. , (C_ /?f

'\~~~~' .....

gioclasa, olivino y un plro){eno. por regla general augita, jUnio con minera· les accesorIOS. A menudo, ninguno de estos minerales es identificable a simple vista. Es una roca gris oscura, que, cuando se expone al aire, se re­cubre de una costra rojiza o verdosa. Con frecuencia, es vesicular o amigda­loide, y en ambos casos se hallan relle­nas de minerales como calcita. calce­donia y zeolitas. A veces es porfídico y no es rara la presencia de xenolitos.

Riolita Es una roca ignea ácida, de grano muy fino, semejante al granito, cuyos crista­les no· se identifican a simple vista . A veces se encuentran también fenocris­tales de cuarzo, feldeSpatos, hornblen­da o micas. La riolita presenta con mucha frecuencia un bandeado fluidal característico, asi como vesiculas y amígdalas. Los colores son variados, como gris, verdoso, blanco, rojizo y marrón. El magma a partir del que se forma la riolila es viS(;oso y fluye a \o largo de trechos muy cortoS antes de solidificarse. A veces tapona las chime­neas de los volcanes.

Traquita La t raqUita es una roca ígnea interme­dia de grano f ino. En general. es gris, pero puede ser blanca o rosada. Químicamente, es similar a la sienita. Se compone de aftosa, pequeñas can-

.-.'"'..-

tiades de cuarzo (menos del 10 por ciento) , asr como de mUlerales oscu­'05: egiriria, biol; ta y hornblenda. Po. regla general, EI5 porfldiea y se forma il partir de coladas de rava.

Andesita El nombre proviene de la cordillera de los Andes. Es una roca íQflea ime.me· dia, de grano fino a vít rea, que se en­cuentra en los volcanes de las masas continentales, sobre todo en las zonas donde se esl án formando cord illeras. Es la segunda roca Ignea extrusiva en abundancia.

Quimicamente, la andesita es seme­jante a la diorita. Sus colo.es varían del

107

Page 54: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

verde. gris. purpura y marrón al negro. A menudo es porfídica, en cuyo caso pueden identificarse fenocristales de plagioclasa, biotita. hornblenda o augi­ta. Puede ser también vesicular o amig­daloide.

Obsidiana Es una roca ígnea ácida vítrea. resulta­do de un enfriamiento repentino del magma. Se encuentra en la lava solidi­ficada y en pequeños diques y sills. Es de color negro, marrón o gris y muy brillante. Químicamente, posee la mis­ma composición que la r iolita.

Los fenocristales son raros. Puede tener bandeado fluidal o por zonas. Tiene fractura concoide (en forma de concha) característica, con bordes afi­lados, por lo que en la Edad de Piedra era utilizada como arma y herramienta.

Pumita La pumita se forma a partir de lava áci­da espumosa, que contiene gran pro' porción de burbujas gaseosas. Un enfriado muy rápido convierte esta lava en una roca vítrea muy porosa. Nor­molrncntc O(¡ g,i(¡ Y o vcco(¡ omarillonla. La pumita es expulsada durante las erupciones volcánicas, en particular aquéllas Que tienen lugar en el mar o cerca de él. Despues de las erupciones los marinos han observado grandes bloques de pumita flotando en el mar.

La pumita se utiliza a veces como abrasivo. Antiguamente. se empleaban pequeños trozos de pumita para quitar las manchas de la piel de las manos. La pumita, mezclada con el cemento, es un material de construcción muy ligero y práctico. La foto de esta página muestra una masa de fragmentos an­gulares de pumita.

Bombas volcánicas Las bombas volcánicas son pequeñas masas de lava liquida, expulsadas du­rante la erupción de los volcanes. A lo largo de su trayecto en el aire la lava se endurece y adquiere una forma caracterlstica. La corteza vitrea se frac­tu,a a m ... nudo como una COtt9za da

pan. La mayoría de las bombas tienen forma de estera, globo o huso, pero al· gunas pueden ser irregulares. Los geó' lagos utilizan el termino bomba para fragmentos superiores a 3,2 cm de lar­go. Una acumulación de bombas y OtrOS fragmentos menOreS forma una . oca llamada aglomerado o b.echa vol · cánica_

Ignimbrita Es una lOca ígnea formada por pe­queños fragmentos de cenizas imbrica· dos en una masa de fragmentos muy ti­nos de vidrio volcánico. La ignimbrita se forma a partir de nuées 8rdentes (término francés que signi f ica nubes ardientes), que emanan de algunos vol­canes. Estas nubes contienen gases y cenizas muy calientes, que fluyen con gran rapidez desde la chimenea. por las laderas segun la dirección del Viento, y lo Queman todo a su paso.

Cuando los fragmentos se depositan están todavla tan calientes que se suel­dan entre si formando una roca dura y compacta. Una famosa nuée 8rdenre del volcán Monte Pelado destruyó la ciudad de San Pedro, capital de Marti­nica, en 1902, pereciendo 30.000 per­sonas.

Tobas La toba es una roca piroclástica de gra­no f ino, compuesta sobre todo por ,?e­niza volcánica. los granos de ceniza son en general infedores a 2 mm. las rocas piroclásticas de granos mayores se denominan aglomerados o brechas volcánicas,

Algunas tobas pueden contener, sín embargo, fragmentos de tamaño entre un guisante y una nuez, lIamado.s ~a­pilli. La toba puede contener, asrmls­mo, fragmentoa de vidrio y cristales mi· nerales. Tras la erupción, los fragmen­tos de cenizas muy finos pueden ser expulsados al aire hasta grandes altu­ras, y los vientos los transportarán a centenares de kilómetros antes de su carda, las tobas son bandeadas a me· nudo V las variedades de grano muy fino pueden confundirse con rocas se­dimenta, i .. a.

Bomba volcállica expulsadil por ~I Vesubto

Tebe I$oiop, 101l18terrol

100

Page 55: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Rocas sedimentarias Las rocas sedimentarias son las más comunes de la superficie de la Tierra ya que cubren las tres cuartas partes d~ las áreas continentales_

Son de tres tipos fundamemales; ro" cas elásticas «;ompuestas por frag ­mentos de otras rocas preexistentes ceme~lados por minerales precipitados a I?artlr del agua); rocas sedimentarias Qu!m!cas, fmmadas po, la acción qUlmlca; V fOcas orgánicas, compues­t~s fundamentalmente por materia vi­va .. EI origen. la naturaleza y la clasifi­cación de las rocas sedimentarias se describen en las páginas 50 a 55, en la primera parle del libro.

En esta Guía, las rocas sedimentarias elásticas se estudian en las páginas 110 a 113. Se hallan ordenadas desde los conglomerados y brechas de grano grueso a las arcillitas de grano fino. Las calizas, que se componen sobre todo de calcita. pero que puedeo ser de ori­gen ~Iástko , orgánico o quimico, se deSCriben en las páginas 114 y 115. Otras. rocas sedimentarias químicas se eS.ludlan en las páginas 116 y 117, mientras que las orgánicas restantes ~obre todo los típos de carbón, las ana: hzamos en las páginas 118 Y 119.

Conglomerados Los conglomerados, también llamados pudlnQas, son rocas sedim .. nl""ia", de

110

grano grue",o (rud itas). Están com­puestos de cantos redondeados englo­bados en una matriz de grano medio de arena o limo . A menudo están ce: mentados por calcita o silice.

Los cantos pueden ser de cualquier roca dura, como cuarcita, cuarzo, chert , etc., por lo que su colo, es va­riable. Los conglomerados se forman en lugares como lagos, lechos de rios y playas. Los cantos han sido redondea­dos por ," .. "ción de un frotamiento constante durante el transpone o en las mismas playas, donde el agua del mar los mueve ritmicamente chocando entre si. En gener",l, este t ipo de rocas no muestran bandeamientos o estratifi­cación y los fósiles son raros.

Brechas Las brechas están compuestas de las mismas pafles que los conglomerados: grandes fragmentos, matriz y cemen­to. La diferencia estriba en que los can­tos son angulosos en vez de redon­deados, lo que significa que no han si­do transportados lejos de su punto de origen. Las brechas pueden fOfmarse a partir de derrubios de las pendientes montañosas o de fragmentos de rocas en la base de los acantilados.

Tillitas La" lillilaG GOn rOCOs 'formadas" partir

de materiales transportados y depos,ta­dos por los glaciares y masas de hielo. Contienen granos de tamaños muy di· ferentes, desde grandes bloques hasta granos de tamaño muy fino, como .. ha­rina de roca>). Son de color gris oscu­ro a n .. gru yrisilc;eo, y a menudo muestran un bandeammnlo, en cuyo caso cada capa representa un nuevo depósito glaciar. Las tiIIitas descansan sorne superficies pulidas por el glaciar, por lo que la p resencia de estas rocas p rueba que el área estuvo alguna vez bajo la infllJencia glaciar. Las tillitas es· tán ampliamente distribuidas en muchas partes del none de Europa y América, en áreas que estuvieron se· pultadas por el hielo dorante las últimas glaciaciones.

Areniscas La arenisca es lJna roca sedimentaria de grano medio lareni ta ), porosa, con los poros normalmente rellenos de agua. La arenisca se forma en general en el agua, pero algunas son arenas an­tiguas que se han acumulado en las re­giones áridas. Las areniscas de desier­tos son por regla general rojas, como la arenisca devónica de esta página. {El Devónico Ole un perrodo de 1::> Historia de la Tierra, que comprende desde 395 hasta 345 m illones de años atrás'! Las areniscas de desieno pueden tener estratificación cruzada, en consecuen-

Brecha en New Red SandstOIlll ~r9aterral

cía, sus capas o láminas no son parale­las entre Si , sino que se encuentran inclinadas, de tal modo que en un corte vertical aparecen series de capas, foro mando un ángulo con las series adya­centes superior e inferior. {En la fo­tografía de la página 54 aparocII una estratificación cruzada ,) Este fenóme­no suele ser el resultado del movi­miento de las dunas, med;ante capas de arena que se disponen una sobre la otra. Otras areniSGas pueden ser marrones, amarillas, grises o blancas. Las areniscas verdes están coloreadas por glauconita, un mineral de las mi­cas.

Los componentes principales de las areniscas son granos de minerales du­ros, sobre todo cuarzo, alJnqlJe tam ­bién pueden contener feldespato, mi­cas y otros minerales. Las areniscas se clasifican según el material que cemen­ta los granos entre si. Las cementadas por calcita son areniscas c alcáreas; las cementadas por óxido de hierro son . ferruginosas; Y las cementadas por silice son areniscas si liceas.

Por regla general, las areniscas tienen granos redondeados, se presen­tan estratificadas y contienen lósiles.

Arcosas, grauvacas Las arcosas y las gralJvacas son dos areniscas formadas de manera dileren­te. La arcosa es una roca gris, rosada o

111

Page 56: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

roja, que contiene una gran proporción de feldespato ¡enlre el 25 y el 50 por ciento!' El resto generalmente es cuar­lO, aunque también pueden ser mine­ra les de las micas. La arcosa proviene del granito. Contiene granos angulo­sos, que sugieren que la roca se ha for ­mado casi con toda seguridad en co­nos aluyiales O llanuras de inundación. cerca de los afloramientos graniticos. La arcosa aparece, a menudo, estratifi ­cada; no obstante. los fósiles son ra­ros. Tiene un gran parecido con el gra­nito. pero se diferencia de éste en que sus granos están redondeados, y no in­le,penetrados.

La grauyaca es una arenisca mal cla­sificada, con granos angulosos en una matriz muy fina . Los fósiles son raros y a menudo es una roca masiva. Los geó­logos piensan que Las grauvacas se han formado en aguas profundas más allá de la plataforma continental. los gra­nos son alfastrados hasta allí por corrientes submarinas, llamadas corrientes lurbidhicas. Estas corrientes rapidas pueden arrastrar el material, sin clasificar, a grandes distancias en el mar.

11 2

Limo El limo es una roca en la que los granos son más finos que en las areniscas y mayores que en el caso de las arc~litas tlimolitasl. Se forma a partir de mate­rial que se acumula en los fondos de mares y lagos. la estratificación es muy fina. como puede verse en la fotografía de esta página. las limolitas pueden ser de colores gris pálido a negro, marrón, ocre o amarillo. Sus granos, considerados individualmente, se hallan en el umbral de la percepción de la vista humana; por consiguiente, es necesario el uso del microscopio pa­ra su reconocimi'V'lto, aunque, en cier ­tas ocasiones. S6 identifican algunos granos mayores de feldespatos o lámi­nas de micas con toda claridad. En los limos pueden encontrarse nódulos o concreciones de ouos minerales. los fósiles son abundantes y pueden ob­seryarse también marcas de las cOffien­tes de aguas.

Arcillas, filitas Estas dos rocas se forman a partir de depósitos de materiales de tamaño muy fino (arcillitas), compactados de manera que han perdido el agua. las

. 1 partlculas miden menos de 256 mm.

las arcil las son en general masivas, sin bandeados ni estratificación, mientras que las lilitas poseen una estratifica­ción muy fina, que les permite separar­se en hojas muy finas paralelas a los planos de estratificación.

Estas rocas, muy suaves al tacto, es­tán formadas fundamentalmente por minerales de arcilla. Estos son silicatos complejOS que resultan de la meteori­zación quimica de minerales como los feldespatos y las micas. Además de los minerales de arcilla. pueden existir también granos diminutos de calcita, feldespato. mica y cuarzo. A veces. pueden encontrarse cristales de pirita. e incluso la pirita remplazando algunos fósiles. Si se encuentra un fósil de piri­ta ha de tenerse en cuenta que se des· morona al ser expuesto al contacto con el arre. los fósiles de este tipo pueden preservarse de la destrucción, si se les trata quimicamente y se les cubre con una capa de selladora.

Tanto las arcillas como las filitas pre· sentan g.an variedad de colores. Los ti · pos negros son coloreados por materia carbonosa. los marrones o rojos por óxidos de hierro. Estas lOcas pueden ser también de color azul, verde oscu· ro, gris o blanco. Se lorman a menudo

en las partes profundas de mares y la­gos, y son muy ricas en fósiles. En oca­siones, las superficies de estratificación representan superficies de antiguas riadas de lodo, y pueden tener registra­das las huellas o pisadas de animales prehistóricos, de grietas de desecación o de agujeros hechos por gotas de Ilu­yia.

Loess El 10e55 también se denomina arcilla eólica. El nombre de eólico proviene del griego AioIos. dios griego de los yil.lI1tos. Consiste en limo y polYO muy fino que han sido transportados y de­positados por el viento, aunque los ma­teriales hayan tenido en principoo otro origen. En el centro de Europa y de Es· tados Unidos. asl como en el none de China, se encuentran grandes estratos de Ioess. Elloess se erosiona con facili­dad por la acción de la lluvia y de los rios. En China, donde son dt! color amar~lo, han tel'lído las aguas de los nos, dando nombre al rio Amarillo lHwang Ho) y al mar Amarillo. los loess pueden ser también marrones, ocres o grises. Los cO<'tes verticales de 10e55 expuestOS a la supe¡ficle tienen a menudo muchos tubos pequeños que los surcan verticalmente, por lo que es probable que se trate de antiguas raíces de plantas. Muclado con hu­mus. procedente de la descompOSición de materia yegetal o animal. el loess forma suelos muy ricos, como las trelfas negms de Rusia.

113

Page 57: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

CIfiza Ivsiifera lWenIoc:k. If9IterraJ

~ ooIítiel (Cotswokl /IiII$, IngIaternl

114

Calizas las calizas son rocas sedimentarias muy corrientes y variadas, compuestas principalmente por el mineral calcita. la caliza pura es blanca. gris. crema o amarilla. aunque algunas son negras, marrones o rojas, La teil: tura de las ca li · zas oscila de grano fino al grueso, y pueden ser claslicas, químicas u orga· nlcas. Por ejemplu. líOS lo'e,," .. :; t..:.tl,,~· reas estan compuestas por fragmentos angulares. las calizas quimicas han precipitado a partir del agua, ti incluyen las cal izas ooliticas y los tnlYertinos IV. p . 1161. las calizas orgánicas se caml>onen da restos de animales o plantas.

Las ca lizas se presentan en general es tratificadas, pero las divisiones de los estratos no son siempre claras. A me· nudo, contienen nódulos de cher t , pe. dernal y a veces pirita. La cal iza es se· mejante a oua roca, la dolomía. pero la primera hierve al echar unas gotas de écido clorhidrico. mientras que esta re · acción no se da en las dolomlas.

Caliza fosilífera Algunas calizas son muy ricas en fósi· les, lo que demuestra que en parte son rocas orgénicas, como la caliza conchifma de esta página. Algunas es· tén compuestas casi eil:clusivamente poI lestos de animales marinos muy pequei'los.

En lOs mares poco plofundos y ca· liemes, se pueden formal es tratos po, temes de calizas a partir de arrecifes coralinos y colonias de algas (algunas de cuyas especies segregan calcita) . las calizas coralinas 58 han ido for­mando desde el periodo Ordovlcico, que comenzó hace unos quinientos millones de años. Olras calizas orgimi· cas de aguas poco profundas están compuestas fundamentalmente por es· queletos y conchas de animales que vivlan en el fondo.

Calizas ooliticas la palabra oolit ico proviene de dos pa· labras g l iegas que signifICan huevo­piedra; una caliza oolilica recuerda las

huevas de 105 peces. Está compuesta por masas de granos redondeados de calcita, llamados oolitos. de alredodOl de un milímetro de diámetro. las cali· zas llamadas piSOUtlCas contienen gra nos redondeados algo mayores. del ta maño de un guisante. l os oolitos y los pisolitos se forman cuando la calcita precipita en el fondo del mar alrededor de g.anos de af(!na o fragmentos de conchas. que SOn rod ... do!5 por 1 ... su..,cr ­ficie del fondo. la .oca pOSCC normal mente colores amarillo o blanco. pero también puede se. marrón o roja.

Creta La crCIa es la forma mas pura de caliza, cuyos colores normales son el blanco o el gris. Es una roca de acumulación en aguas claras, y es tá formada por cooli · tos -placas calcéreas de algas planctón,cas_ y por fragmentos de foraminiferos. También se encuentran fósiles de animales mayores, así com o nódulos de pedernal y pirita. Muchos de los es tratos do ClOIa se form~fOn en el periodo Creta t ico, entre 141 y 65 millones de ai'los allás. la creta se es t ~ formando en la ac tualidad en algunas partes de 105 océanos.

Barro calcáreo El barro calcéreo es una roca gris, ama· filia o btanca, de grano muy t,no, lor· mada quizé en las partes más profun· das de los océanos a partir de restos de animales y de precipitaciÓfl química. los fósiles son larOS. ya que se destru' yeron durante la formación de fa roca.

Dolomía la dolomía, o caliza magnésica, esté compuesta fundamentalmente por el mineral dolomita IV. p. 771 . la mayorla de las dolomlas son rocas secundarias, formadas por la penetración a través de las capas de caliza de aguas que contenían magnesio, remplazando así la calcita por dolomita. l a lecristaliza· dón destruyó quizé la mayorla de los fósíles . la textura de la dolamla es muy variable y las capas son normalmente de gran potoncia y muy diac!asadas.

f

&"'0 «Ik:;Ir(lQ ISomerset, Inglalllflal

CBW 41lomlllca

115

Page 58: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Travertino El travertino esté compuesto funda­mentalmente por calcita V puede pre-­sentar cololes blanco, crema o ama­rillo. las impurezas, como óxidos de hierro, lo tiñen de rojo o marrón. A ve­ces. contiene bandas de diferentes co­lores y se utiliza como piedra ornamen­tal en la construcción de edilicios. El travertino precipita a partir de aguas .i ­ces en calcita alrededor de fuentes de zonas calcáreas, y alrededor de fuentes termales y geise.s en lonas volcánicas. Es una roca bastante compacta, lo que la distingue de la toba calcárea, llena de agujeros.

Hierro sedimentario Estas rocas son importtmtes comercial­mente, ya que el hierro forma por lo menos el 15 por clento de las mismas. Los mioerales de hierro encontrados en estas rocas son siderita, hematites, magnetita, pirita, etc. Los geólogos piensan que este tipo de rocas se han formado por precipilación del hierro a partir de agua que se filtra a través de ItSlratos prelCistentltS, como arcillas, calizas V filitas. Estas rocas pueden ser marrooes, verdltS, fojas o amarillas. las telCturas van de grano fino a grano grueso. Pueden encontrarse fósiles V nódulos de hierro. -

116

HienD 5lIdimentBrio

Rocas de sal la roca de sal esté compuesta sobre todo a base del mineral halita. Es una evaporita que se forma en la deseca­ción de lagos salados V mares cerra­dos. A medida que se va evaporando el agua se van formando sucesivos estra­tos de sal. la roca puede ser masiva o cristalina, en general es incolora, aun­que puede estar teñida de amarillo, rojo o naranja por las impurezas. Las capas de sal están e menudo muy deforme­das por t<I peso de las rocas superpues­las. Cuando estes capes se comprimen tienden a ascender encajando en los materiales sobreVacentltS en forma de domos de sal. las parles superiores de ItStos domos pueden atrapar petrÓleo V gas natural. los fósiles son muy raros.

Rocas de yeso Estas rocas se han formado de la mis­ma manera que las rocas de sal, aun­que también pueden originarse cuando el agua combina químicamente con el mineral anhidrita IV. pp. 78 Y 79). Pueden ser de color marrón, verde, ro­sado, '0;0 o blanco. A menudo se en­cuentran entre estratos de areniscas y arcillas. Su texlura es variable, por lo que pueden presentarse en formas ma­.sivas, fibrosas, sacaroideas o t8frosas. A veces, se encuentran grandes crista­les de yeso en estas rocas.

Pedernal, cheft El pedernal V el chert son formas del si ­licato calcedonia, por tanto, son crip­tocristalinos, es decir, tienen unos cris ­tales lan pequeños que sólo pueden observarse a travos del microscopio. los nódulos de pedernal y de cherl se

Yeso de roca

Pedernal un aetl

encuenlran en rocas calcáreas, sobre todo en la creta, V pueden haber preci· pitado en cavidades de calizas, como minerales secundarios. A veces se for­man alrededor de fósiles, por lo que al partir estos nódulos podemos en­contrar dentro un fósil. El chert temo bién se encuentra formando capas, en cuyo caso estos depósitos serén casi con toda seguridad primarios y se habrán formado a partir del agua del mar.

los colores son variados. El pedernal es g.is o negro, pero cuando la sUP8ffi­cie externa de un nódulo esté alt8fada se recubre de un polvo blanco. El pe. dernal posee fractura concoidea, V los bordes frescos son afilados, por lo que se utilizaba como arma y herramienta en la Edad de Piedra. El chert es una variedad de pedernal con fractura pla· na, no concoidea.

Nódulos de pirita los nódulos del sulfuro pirita se pueden encontrar en calizas, filitas, li· molitas y otras rocas. Estos nódulos pueden ser cilíndricos, redondeadOS o botrioidales. La superficie externa es negra, marrón o amarilla, pero por dentro son de color amarillo-bronce_ A menudo, se componen de una masa de cristales aciculares dispuestos radial­mente a partir del CIIntro, que suele ser el nÍICleo alrededor del que se ha for­mado el nódulo.

Page 59: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Carbón Cuando las plantas y anNllales mueren la materia orgfmica se descompone poi'

la acción de bacterias y otros procesos. Con el !ie<npo la materia orgánica se convierte en agua, dió"ido de carbono y sales inorgánicas simples. Sin embar­go, 01 proceso de descomposiciOO puede interrumph-se, como en los pan­lanos, donde la materia que constituye las raíces es sepultad.. rápidamente, quedando protegida del oKígeno. ele­mento necesario para Su descomposi­ción totaL Este material de raíces se compacta en rocas carbonosas, com­puestas fundamonlalmente por carbo­no de origen orgfmico.

El primer estadio de este proceso puede observarse en la actualidad en la formación ele turba en marismas. lagos poco profundos y regiones de poco drenaje.

Turba La turba es una sustancia porosa, de color marrón claro. Su carácter vegetal

T..,

es evidente. sobre todo en las capas superiores. En depósitos de gran espe­sor, las capas mas profundas son mas compactas y de colores més oscuros. Cuando se extrae. más del 90 por cien­to de su peso puede ser agua. pero cuando esta seca puede contener mas del 60 por ciento de carbono.

Lignito El lignito, O carbón marr6n, representa el estadio siguiente en la formación del carbón. Es una sustancia de color marrón o negro. mas compacta que la turba, pero con rasgos vegetales todavia evidentes. Cuando se extrae puede contener mas del 50 por ciento de agua, pero una vez seco contiene del 60 al 75 por ciento de carbono en peso, los depósitos de lignito mayores del mundo se formaron hace unos dos­cientos millones de al'los, mientras que la mayoría del carbón bituminoso y la antracita son de origen més antiguo. El lignito se explota como combustible y para la industria química.

Carbón bituminoso El carbón bituminoso posee varías nombres según su uso. Entre éstos es­tan el carbón de cOQue. el de uso do­méstico, el de las máquinas de vapor, el de gas, etc. Es una sustancia dura y frágil, que contiene más del 90 por ciento de carbono y es un combustible más eficaz Que la turba o el lignito. la evidencia de su origen se manifiesta en las plantas f6siles Que contiene.

Antracita l a antracita , que repl"esenta el estadio f inal de la formación del carbón. con­tiene el 95 por ciento de carbono. Es una roca negra, bri"ante, sin estru.etu­ras, que no titila al manosearla. Tiene fractura concoióea. los geólogos creen que, ademas del proceso de compacta­ción, la antracita ha sufrido también pl"esiones procedentes de los movi­mientos de la cortela terrestre y calen· tamientos ulteriores. .

la mayor pane del carbón bitumino­so y de la antracita explotados en la ac­tualidad se formlllon dura nte el período Ca rbonffero, hace mas de 280 millones de años. (Este perlado se llama Penn' sylvaniense en Estados Unidos.' En aqua! tiempo, c recian bosques de ve­getación exuberante, con árboles y helechos gigantescos en zonas panta­nosas muy extensas. En la página 54 fi · gura una ilustración artística del modo como deberfan se. estos bosques. las capas de carbón se hallan separadas por otros estratos, como a.eniscas y ercillas. que se formaron cuandO el

agua cubrió la tierra y cesó el creci· miento de las plantas.

Azabache El azabache es una variedad de carbón de grano fino, y de color negro, que puede tallarse y moldearse en joyeda. El azabache puede ser lignito negro o carbón de canal, variedad formada por simientes de plantas, esporas, algas y hongos, El azabache se utilizó mucho como gema en Gran Bretaña cuando la gente llevaba luto por la muerte del príncipe Alberto, a! marido de la reina Victoria. en 1861 ,

Filitas bituminosas El petróleo y el gas nalUral son otros combustibles fósiles, fo rmados a partir de materia viviente malina que fue se­pultada .épidamente. Sin embargo, el petlóleo y el gas no permanecen en el mismo luga. donde se formaron, sino que, a causa de su ~ge.eza, se escapan a través óe rocas permeables hasta que son atrapados por un estrato imper­meable. Es esos lugares se acumulan ca ntidades apreciables de gas y pe­tró leo.

l a filita bi tuminosa es una roca sed; menta.ia de grano fino, Que destila petróleo. Es óe colol negro o gris oscu­ro y se encuentra asociada a los estra· tos de carbón. Contiene un material 01 gánico sólido lamado kerOgeno, que, al calentarse, desl~a un vapor a pan" del cual se extrae petrólep. El rel1dl miento es bajq, de 20 a 40 1/1.

1T9

Page 60: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Rocas metamórficas Las focas metamórficas forman el (er­cer gran grupo de rocas. Algunas de ellas son dlllciles de distinguir de las 10' cas Igncas. En la página 56 se en­cucnlfan algunos términos empleados por los geólogos pala describir su for­mación, te¡o!ura V estructura.

Pizarra Es unu roca compacta de grano lino formada por el metamorfismo regional ele bajo grado de tilitas, '1, a veces, de arcillas y tobas. La pizarra se rompe U ­cilmente en laminas delgadas paralelas, que se utilizan para construir tejados. Estas láminas forman en general un lIn-9ulo determinado con la estratificación primaria, a consecuencia de que esta exfoliación se forma por reordenación de los minerales durante el metamorfis­mo. En algunas ocasiones, pueden ob· servarse los planos de la estratif icación original, as! como fósiles deformados. La composición do las pizarras varia se ­gún la composición de la roca original, pero predominan las micas y las clori· taso Como puede verse en la figura de esta página, pueden crecer cristales de pirita durante el metamorfismo.

Mármol El mármol es una fOca muy bella Qua adquiere un elCcolente pulido. El ejemplar de esta pág ina procede de Carrara, Ilalia. El marmol de Carrara ha sido empleado por grandes escultores, como Miguel Angel. El mármol blanco­nieve es el más ut il izado en escultura, pero también alC isten variedades grises. negras. verdes. rojas y amarillas. El co­lor puede ser uniforme, en manchas o en bandas,

Es una loca compacta, granuda, que no posee edoliación, y se forma por metamorfismo regional y de contacto de rocas calcáreas. Es de grano medio a grueso. En los mármoles de bajo gra­do pueden observarse fósiles. pero las altas temperaturas los destruyen. El mármol está compuesto fundamental­mente de calcita y dolomila, con canti­dades menores de otros minerales.

120

,

I • ,

,1,:

,/ ' ,

Mármol (Carr .... Itllia!

Cor~ con COlcierita Il»nbril, Inglaterrl!

Gneis (OmpIII$IO de cuarm y miel

Corneanas Corneanas es el nombre de un grupo de rocas de metamorfismo de contac­to. Las variedades se denominan segun los minerales más sigoificativos que COlltienen. Por ejemplo. elCisten va­,iedades de COlOeanas con cordierita y ollas con andalucita. Son rOCIS duras y masivas. No poseen eJC!oliación y son de 9."no lino, "unque pueden conte­ner grandes crista les del mineral domi­nante. Pueden ser negras. awles. ver· des o grises.

Esquistos micáceos Los esquistos son un grupo de rocas de grano medio a grueso, formados por metamorfismo regional, a menores temperaturas que los gneises. Se de­nomioao segun el mineral más promi­nente que contengan. Poseen fo­liación, pero los planos son más irregu­lares y bastos que los de las pizarras. Las rocas originarias más corrient es son arcillas y limolitas. Pu&den ser negros. marrones. rosados o rojos.

Cuarcita Es una loca dura de grano m&dio, ge­nerada por metamorfismo regiooal o de contacto de areniscas cuarzosas. Se compone principalmente de cuarzo, pero cof'ltieoe también leldespatos, mi­cas y otrOS minerales. Puede ser blan­ca. gris, rojiza o amarillenta. Se parece al mármol, pero es mucho más dura.

Gneis Gneis es el nombre da un grupo de ro­cas de grano medio a gruo$O, de colo· res gr ises a rosados, formadas por me­tamorfismo regional da alto grado La roca originaria puede ser sedimentarra o ígnea. Los minerales más corrientes $Of'I el cuarzo, los feldespatos Y las mr cas. La caracterfstica de los gne.SM es su bandeado irregular, prodUCIdo por la separación de los cristales de drferen tes tamaños y color8s según bandos lit temantes. Muchos goe,ses son gr,Hl11 dos. Cuando se les goll)ea se ,oml)!'n en bloque y no en p:8nos.

121

Page 61: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

"agmem~ de lit~~ Ieon layaJital

., • TektilOs

- .. ....

Ro ....

122

Rocas del espacio Entre 1969 y 1972 los ast ronautas ame· ricanos han traído numerosas muestras de la Luna. Los rusos también han contribuido con sus sondas lunares automáticas a obtener muestras de suelo lunar. S in embargo. los geólogos no han tenido que esperar hasta la era del espacio. para estudiar las rocas de fuera de la Tierra. Los meteoritos han ido llegando a nuestra superficie desde los tiempos más remotos.

Meteoritos Los meteoritos son fragmentos de resi­duos procedentes de la formación del Sistema Solar. La mayoría de los frag­mentos se desintegran cuarido a lcan­zan la atmósfera terrestre. A pesar de ello cada año se recogen unos 40 ó 50 meteoritos. Son de tres tipos funda­mentales: sideritas, formados princi ­palmente por aleaciones de h ierro y níquel; litosideritos, que contienen hierro-nrquel y algunos silicatos; liritos, compuestos de silicatos, sobre todo olivino, y piroxenas con algunas pla­gioclasas y pequeñas cantidades de hierro-nrquel. La mayoria de los litiloS son condritos, que contienen glóbulos redondeados y pequeños, llamados cÓndrulos.

Los meteoritos mayores son los side­ritas. El mayor se encuentra en Nami­bia, al sudoeste de Africa, y pesa unas 60 t. Los meteoritos grandes llegan a la Tierra con una fuerza considerable. por lo que provocan cráteres_ El mayor de éstos es el cráter Meteor, en Arizona. Estados Unidos, que mide unos 1200 m de diámetro y 100m de profundidad.

Encontrar un meteorito constituye una auténtica fortuna. Las caracterís­ticas para reconocerlos son los cóndru­los o el hierro-níquel, y la corteza de fu­sión . Ésta es una costra negra, delga­da, en uno de los lados del meteorito, originada por el intenso calentamiento experimentado por el meteorito a su paso a t ravés de la atmósfera terrestre.

Tektitos Son objetos vrtreos. pequeños. que se

hallan concentrados en algunos luga­res del mundo y poseen nombres loca­les. Por ejemplo, los de Bohemia y Mo­ravía, en Europa, se llaman molda vitos; los del sudeste de Australia, australi­tos: y los del sudeste de Estados Uni· dos, bediasitos y tektitos de Georgia. Cerca de las cuatro quintas partes de los tektitos conocidos provienen de Fi ­lipinas, por lo que se llaman filipinitos.

Algunos científicos creen que los tektitos son meteoritos, pero la mayoría piensa que se han formado por impactos de meteoritos en la Tierra . Estos impactos generaron gran canti­dad de calor que fundió las rocas exis­tentes. La gran mayoría de tektitos mi· den de 1 a 3 cm, aunque algunos son mayores. Normalmente son negros y ricos en silicio, aluminio, calcio y pota­sio .

Rocas lunares En algunos museos existen ya pe­queñas muestras de rocas lunares. Se trata de rocas ígneas. Las rocas sedi­mentarias no existen en la luna, debi-

do a que no existen tampoco ni el aire ni el agua, por lo que no puede haber meteorización . La rocas lunares más jóvenes tienen unos tres mil millones de años, y las más antiguas unos cuatro mil seisclen:os millones, la mis­ma edad que la Tierra. Las rocas más recientes se encuentran en las cubetas o mares, y las más antiguas en las montañas o zonas elevadas.

Los científicos opinan ql'~ ¡as rocas más antiguas forman parte de la corte­za original. La Luna fue bombardeada posteriormente por meteoritos, cuya intensidad máxima se produjo alrede­dor de hace unos cuatro mil a tres mil novecientos millones de años. Más tar­de, la lava, similar al magma basáltico terrestre, se desparramó por las cube­tilS, cesando la actividad volcánica hace unos t res mil millones de años_ Desde entonces, la Luna ha permane· cido «muerta». El polvo lunar, as! como las esferas de vidrio. provienen qui:tás de impactos de meteoritos. Las zonas elevadas de la Luna se componen en su mayoría de anortosita, que es una roca ígnea con gran proporción de pta­gioclasa.

El geólogo Harrisoll Schmitt fue el primer científico en visirar la Luna. Tomó parte en la última misión del proyecto Apolo, en diciembre de 1972.

123

Page 62: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye

Indice Nole: LM pIogin .. __ _

.., ~i ...... r"" ...... e" ontI_ p'incopal .... mor>e<" ° .oe • . to. ......... "" en " .......... "";'en • !al iIu ... .,~.

Ac-. .•. ,, ~.40 ..... t7.91 Agrop!or>or. :J3 ~ ..... 8; .u.. .... 111. 111 ",",_>ea. 8; 74 _.84.84 _ •• 8. 8; 22. 90. 95 _Qfl,"". 100. 100 _.28 .• '.41 ~.22.d __ . 101. /01

~uc~ •. 20.56.16.85 """-a .s. 107 . 1D7 .-...-.. con ""ox_. 107 __ ••. lit. 84

An~. 13. 25.90 AngImoI. •. • • 66 Anllodr .... 22. 301. 51. Sl. 18. 18 An.",->io. " . 6/ An'oU.j ••. 90. !lO An.r.,~a. 1/8; 111 """".>eo. 23. 3J. 110.80. 117 Arc".52 . 112. 113 Arc""",,. 111. 112 Aleniooca. 1'. 19. 52.51. 111. 1/ 1 AlIIO"'''''. 111. 67 AI",,"'o. 60. 60 AsbesIOS.29. 90. 93 A"",;"_ .............. Z2 A~.eri.no . • 1. 7'5 Augo ••. • • 88 A",..,.. .!i6 A.l:1ObIK:htt. 40. lit. 119 Alulr •. 19.31. IZ. 62 Azurit •. 26. 2tS. 58. R . 68

8aoJ_. 29. 3J. 18. 18 e.nD caItM .... 115. 115 _o. 46. 48. 49. 1ot. /06 BasaI.o ~ ...... 106 o...oIitos.. 48 0.. ..... l • • Sl. O . 6) 8erio. 40 . • . BI5 BioI ..... Sl. 92 __ •. n _"'. " .61 Blue Jdon. 1'6. i'II _mil •. O __ --...,.... 46. lot . /09 110<"" •• n . 69 80._.33 Btillo. 28. 2IIJ Bt«f>a. 52. 1011; 110 . 11/

~. '10. 4t. ti. 96 ~ •. 13. 20. 22. 23. n. 27. 23.

32. "V. 51. 52. 55. n . n. tu. 11 • • 116

c.Icopor ;\I. 26, 9. ~ ... 121 Cole ........ MI. (í;9 C ..... . 13. 18; 19. 20. 22. 34. 53.

S3. !>!l. 55, 56. 11. C ....... ooIilO:; ••• 53. 114. ".

' 24

c .... _ .... Gig .... , •• 48 e .... ' ••. 19. 57 C-.. 19. 103 e_, •. «J. 93. 103 C .. bOn. 5<1. 54. 118; 118 Cerb6n bit............,. 1/8; 111 Carbonlo,,,.. 13. 64. 68. n Car_. S. 9II.511S. .517 Cemotit •• 81 . 81 Carr .... 57, 120 Ce ..... ito. 23. 31. JO. Jtl c.uo A .... 14 38 c.n;,.. 56. 85.86 ~io. 71 . 1/ c;,cón.'. 23.31. 40. 012. 82. 83 0" ..... ,. 90. 95 CIo<~ •. S:Z .!12 CobaItona. 71 . 71 Cobt •• .. 14. 16.33. Y .59. 68 CoIoo ' ........ _1. 26 Combu",~ I~ 10. 16 Comooooc ...... <loo Le n.". 11 12 ConcoldN.25 CongIomet_. 52. n o. liD Con._ GM.. lB. 'P. 37 eo. ... 41. 56 eo._iul. 56. 87. 87 eo.in<I6n. 13. 40. 42. 1'5. 7S eo. __ ... 1M 121 eo..-.. con eo<doe<u. 120. 121 eo._ do! e..,_ noc>e<ieI , 38. 3fJ c<", •• 22. 115. 115 CrioI" •• 27 C<iptocros,"ino. 13 C<itoberik>. «J . .... 74. U Cr,tOp' .... 97. 9] C<, .... de roe •. 94. 96 C" ........ 28 C<ocodol;' •• St:I. 91. 95. 96 C.on"Ót • • n . 73 Cu .. cot •• 56. 121. 111 Cu ... o. 13. 20. 13. 3 1. 31.33.

31. '10. 04. 58. 61. J2. 81. ,.. 901. 121

CUp'iuI. n . 6S

CMbeoi' •• 101 : 101 0.. •. 5.3.5(.91.114. 117.//1

Dendriooc:o. 33 ~. 104. /05 o.a.m... ••• 8; 15. f7. 19. 20. 13.

28. M. 3/. 38. ~ «J. 0I2 • .c:t 04. 015. IZ. (Q

DoMpooo. 83. 6)

o.on. •. 1CW. /05 ~. 4 ]. 018. 49 Ooeperoo6n. V 00tIie r"'",C>6n. 21. 21 00I0mia. 13.,)01. ' ''. 115. 115 00I0rn0te.. 13. SI. n . 17 oam.o. de .... 76 0. ..... 22 Dur .... 22. 23

Eo;JN ...... . . 8f) EIe,,-'OI. 10. 11. 12·3. 35 EIe ...... 1OI n.,'>'OS. !io8-62 En .. yos k_o 34. ,)01. 16 ~".o,..,. o 'o U_o .7lt :Jo! fpoclOLI. JI. &l . lJ6

Epsom",. 79. 79 ~ "" Moho. 23. «J ,"",_~a. 22. &l. 6 7 EsI ....... «l. 83. fIJ E_ooIdoo. 8; 40.04.45. Mi. 87 Esmet~. 1'5 EspalO .... ~ ... "" <laYo. n Espato de ...-.. v. :17. n Eoo>«,_,..,'" _s.. lO Espesar ...... 84. lJ<f ~. ~ 40 • • S. 14. 14 ~. «l. " .89 "-"''''.56. 121. /1/ -=--oo moc;:K.o. 84. 121 . /1/ EsUoo\o. 8 . '''' 16. 70 E$uouf_. 32. 56 ••• 86 EsI .... 'o. 36. 93. V Esoibo'>O. JO. Jtl EstiIbi' •• 101. 101 ~ ••. 22. 53. 78 &.loúci6n. 25 E><lotieciOn _. '25 &.joliación ' .. ' oboido ..... 25

F ....... ' .. 34. 82. /21 -..,a.oGes, 100, lOO. 101 -..,a.os. 13. 20. 86. 100.1.

'00 F1onocris," 49 FoIit • • 52. 56. 113. 1/3 F ... , ... bo''''''''''' .... 119 . 1/9 Filones. 22 F"""",. hi<ko' .. m ...... 22 A "","""",,;a. 36, 31 A...,.; .~. 1:3. 301. 76. i'II Fo<s' .... ~ •• 34. 82 Fosfal05. BO Fósi ..... 4 1. 56.55.. 1/4 F.ac'uro. 25 F,OtlIJ;";' a. 36

Gaboo. 104. 106 ~~20. 22. J I. 32. M.66 Gemas <le __ o 4S

~ ..... tlcas. 45 ~.~ ~ .... Iio3.63 GIec>er Aletscto. 50 Glauco/_. " Gnesas. 56. 121. /1/ Goe1h .... M . 65 Gtaftto.20. 11. 62 0._, •. 8; 22. 31 , '10. 012. 56.

M . M Gt_. 13. 19. 19. 20. -S. 49. 102. l OO

o._ocon_. J(J]

o._o~_.'02 Gt_o lj1Iileo. Illl 104 0._0 po<tidoco. IQt 103 Gtenodioorte. IQt 103 G'Ot'IUdo.33 Gtauvece. 111. 1/1 Gtosu ...... 801. 84 Gtupo ""lo sil;':', " ·9

Hlobnolnwoe<.II.32 HÍIbIlo l""ism., 0<0. 32 Haló ... 19. 22 . 34. 36. 53. 18. i'6. ", H"uto • . 76

Hay To<. '" "'''0p0, 91. 91 _", .... 26. 2tS. 33, M . 64 _fi ..... N . 67 Hiel;' •• 99. SS H"" .. _.63 H"""' ..... se Hoe<.o. 6. 12. 14, 16. 10. 64 , 64 H ... .., -"'-,""oo. 116. 116 Ho¡>Of_ ••. 88 Ho<_. " .SI

Jadek •• 38. ea. 8f.B9 ~.96.S7 .......... 8. 8; 38. 3IJ

labo_" •. 100. 100 lacoIioo. 4]. 48 lapisI ...... 9. tat 101 ........ "6. 47. lOO Le ... ~a. 10 1 lignito. 118. 118 tJmo. 52. 112. //1 '"-o 113. 1/3 t.urmnioc~. 37

MICIo.32 Magma . 13. ,.. 46. 48 MI~>smo. 35. J6 Megn.et" •. 26. J5. 36. 14. 64 MalaQui,.. 26. 59. 81. 68 MamolOt. 13 M"mot. 18; 19. fJ6. M. 1';7. IZO.

"" _"""""""""'.63 _"" .. ......,0.12 M_ dto "'''''''''''''. 10 _ ... ,,,.., ... 12

M ....... '~.12 "'- ... "' ...... 14. 73. 8 1 -. 14. 16.63 _s"" Conc. 14, 315: 66 _ dto -"". 64. 66 _ "" '"-Cuno. 11 _ "" plomo. 14. 16. 66 _.99.99 _ _ ~ ..... 12. 1l2. In _V_.4!i M_. 13. ZO. t2. 92. /1 ' M ..... p,_ "" Sudit<ica. ' 7. • M .... _ 0pIC0I. V M .... _p' __ .22 M .... _,_ ........ 18.31.73 M .... _ oeconderÓD5. 22 M ........ 11. 18 ~., 1U.70 MoocOYil •• ~ 28. S:Z.!12

N4"oIote. 101 .... ,~ •• 9 . 91. 9 1 N"","". 12 . 67 N",_., 61. 61 N6<kJlos. 2:1 . 1/7

0t>si<ti<JflI. 25. 49. lot. 106 0,0 de 11"'0. 74 Ojo de togr •• «J. 43. 95. 95 0tMn0. 13. JI. 34 . 12. 82 Ono: •. 98. 9IJ ~;..26 • • 1 0pM0.9. 25. 2!1. 98. SS 000.9. 14. 16. 18. 19. :M.:M.

28. 40. 58; !iII o.~, •. 12. 72 o.u-. 13. 1ClO. 100 O~.~.64.66 .•. 1U.12.

73.74

_. 'P. n _. 15. 22. 53. 97. / H .

111. 1/7 F'eIj1Inet>ta. ZO. lO3. J(XJ Petidotiul. 11. 12. 62. 112 --...,oo. JI...,. El P-.8;...,. 41 ....., -""Iico. 22. 24. ~ pw_. *. lCW1. JOB PW_Iil., 80. 80 ~ • .u..84 Pirita.:M. 51. 59. 113. 114. 111.

1/7. 110 ""_te. 66. 65 PWo . ........ 13. 25. 88 P; ... r •• 19 . 56. $. I ZO. 120 Pla<:eru. Z2 PIe¡¡ioc ....... 100. 100 Plano de .. ".","<:.:iOO. 56 "",,.. 14. 16. 28. 1fI. &1.67 l'Imono. 19. '10. 80 . 60 PoIimotIiomo. 62. 85 Porlidico. 49 l'J"o>spe«iOO. 16 . 18 ~.64. 85 Pudiog'. 110 ""mi"". lot. JOB

Rey •• 26. ]ti ReIf-..27 Ro,aIg.a<. 12. 12

_ '0"" •. 33 R_ ..... ~ " RooIiuo. 107. 101 __ . ' 02

~-"" Aoca _"c ... 5 1. 54. 110 Aocas~. ll. 22 ..... 102 I\ocas in •• m.,h •• 102 I\ocao ............ 122. 123. 123 Aoca mer __ • 14 . 22. 56. ,~

Aoca .. v'noca •• !>I . 118 Aoca _ , ..... 14. SO. 110 Aoca _ ,._ ouItrkn.

22. 5.3. " 6 Aoca uIIrebhoc:n. 102 _del_'o. 79. 79 R.-; ••. 87. 8 7 AubI. 9. «J. 42. .... es. es. ~.~

Au.;!o. 20. 26 , 32. 32,. es. 12, 12

Sal de .oc:e. " 1. 1/6 S ""loo",a. 9. 98. !16 SeIo"" •. 79. 79 5ef __ una . 13. 93

ToIr::o. 20,. 13. 36. tl. !lJ T ... de __ o 4\ • .,

T .... IotO. 112. 122 Tu.",. 1IuidoI. 49 Tollo .... 110. 110 T_. lot. 109 ' ...,...,;o. JI. n. 40 • • • lOS T,-.:.:..tIa.27 Tr_....., •. 26 Trequo .... 107. 101 Tr._llnO. S2. 5.1. 11 • • 116 T,....oIiI •• 36. 10. !lO T .. "",. "1. //8 T ........... S. 36. «J. 012. 11. 87 T",_. S. 40. 80.8'

1Jf."",~ •. 31. n. 13 ...... e<ovit •• 84. 84

V ___ 'Of. 80. 91 V_it •• 11 .8' V .. """""". 13. 93 VMkulos.49 VoIcin. ". 4 ]

w-... ••. 36. "V WoItf_ •. n . 73 ~""' ... 34, 38 . • • II!J

v ..... 15. 22. 13. 31 • .l2. 34.5.1. n.~

v .... de 'OU. 117. 1/1

ZalYo. 9. '10. 012 . .... es. 45. 1'5.

" leoiI: •. 22. 101 . '01

125

Page 63: Los Minerales y las Rocas - Keith Lye