Los Principios Científicos de La Geografía

2
Los principios científicos de la geografía. Son las normas que rigen el estudio y accionar de la Geografía permitiendo realizar una investigación eficiente de los hechos o fenómenos geográficos. Esto nos sirven para estudiar el fenómeno relativo con la geografía, esto nos puede ayudar para poder ubicar un lugar, saber a qué longitud y latitud se encuentra, para que así su ubicación sea más rápida, para poder lograr todo esto se toman cuatro puntos fundamentales, que a continuación se describirán su funcionamiento, y en que puede ayudar, para lograr el objetivo que se requiere. - Principio de localización-extensión. Esto fue propuesto por (Federico Ratzel). "Todo fenómeno o hecho geográfico debe ser determinado espacialmente, debe ser analizado en cuanto a su posición, tamaño o espacio, forma, límites y accesibilidad. Debe ser localizado mediante las coordenadas geográficas". Consiste en ubicar el lugar exacto tomando en cuenta algunos aspectos espaciales como: latitud, longitud, altitud, límites, superficie. Este punto es muy importante ya que nos ayuda a ubicar ciertos lugares con mayor facilidad, tomando en cuenta los puntos antes mencionados. Principio de causalidad. Formulado por Alexander Von Humboldt. Se refiere a la razón, circunstancia o motivo del origen del fenómeno natural .Permite identificar el porqué de la ocurrencia de un hecho o fenómeno geográfico. Otorga carácter científico a la geografía. Por ejemplo: el foco de un sismo, la erupción de un volcán, la intensidad de un huracán. Principio de correlación.

Transcript of Los Principios Científicos de La Geografía

Page 1: Los Principios Científicos de La Geografía

Los principios científicos de la geografía.

Son las normas que rigen el estudio y accionar de la Geografía permitiendo realizar una investigación eficiente de los hechos o fenómenos geográficos.Esto nos sirven para estudiar el fenómeno relativo con la geografía, esto nos puede ayudar para poder ubicar un lugar, saber a qué longitud y latitud se encuentra, para que así su ubicación sea más rápida, para poder lograr todo esto se toman cuatro puntos fundamentales, que a continuación se describirán su funcionamiento, y en que puede ayudar, para lograr el objetivo que se requiere.

- Principio de localización-extensión.

Esto fue propuesto por (Federico Ratzel). "Todo fenómeno o hecho geográfico debe ser determinado espacialmente, debe ser analizado en cuanto a su posición, tamaño o espacio, forma, límites y accesibilidad. Debe ser localizado mediante las coordenadas geográficas". Consiste en ubicar el lugar exacto tomando en cuenta algunos aspectos espaciales como: latitud, longitud, altitud, límites, superficie.Este punto es muy importante ya que nos ayuda a ubicar ciertos lugares con mayor facilidad, tomando en cuenta los puntos antes mencionados.

Principio de causalidad.

Formulado por Alexander Von Humboldt. Se refiere a la razón, circunstancia o motivo del origen del fenómeno natural .Permite identificar el porqué de la ocurrencia de un hecho o fenómeno geográfico. Otorga carácter científico a la geografía. Por ejemplo: el foco de un sismo, la erupción de un volcán, la intensidad de un huracán.

Principio de correlación.Es el conjunto de las relaciones que los elementos geográficos tienen entre sí. Es fundamental para el conocimiento de las estructuras, les interacciones,interdependencias,influencias reciprocas,niveles de jerarquizacion y la funcionalidad general del sistema.

Principio de evolucion.Se refiere a los cambios de los elementos geograficos que se observan a traves del tiempo.Nos permite trabajar en los procesos dinámicos, en los cambios y transformaciones, en las variables más significativas que a lo largo del tiempo han afectado a los diferentes estados del sistema.Ejemplo: los cambios climáticos en diferentes zonas del país.

Page 2: Los Principios Científicos de La Geografía

La localización. La causalidad, la correlación y la evolución no son suficientes para conocer adecuadamente a la geografía, es para ello que necesitan de otros elementos científicos que verifiquen la ubicación de una superficie terrestre.