LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

48
LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

Transcript of LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

Page 1: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOSDEL PROYECTO DOCENTE 2

Page 2: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

2. LOS PRINCIPIOS Y LOS FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE

2.1. Introducción

2.2. La Universidad como institución2.2.1. Los principios y fines (La investigación y el estudio)2.2.2. El Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. El

informe de Calidad de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica2.2.3. El Proyecto Europa de la UPV; Plan de innovación educativa, una enseñanza

orientada al aprendizaje. Vicerrectorado de coordinación académica y alumnado

2.3. Los fundamentos antropológicos del conocimiento humano2.3.1. Las características del hombre como ser viviente, base del desarrollo

del proceso de la enseñanza – aprendizaje2.3.2. Los actos cognoscitivos, base del proceso de representación del hecho

arquitectónico

2.4. La cultura y la educación, su expresión y transmisión a través del lenguaje, su interpretación2.4.1. El lenguaje y sus características2.4.2. El pensamiento, sus características como proceso2.4.3. La cultura y la educación

2.4.3.1. Principio depósito y tradición de las realidades humanas2.4.3.2. La cultura manifestada en el arte y en la técnica2.4.3.3. La interpretación en las manifestaciones culturales

2.5. El área de conocimiento: La Expresión Gráfica Arquitectónica. El Dibujo como lenguaje gráfico. Dibujo Arquitectónico2.5.1. El objetivo global del área2.5.2. El dibujo, instrumento del proceso del conocimiento y de la actividad

del pensamiento arquitectónico2.5.3. Las misiones docentes de las asignaturas del área2.5.4. El dibujo como disciplina, como oficio; base para el desarrollo de las

capacidades propias del futuro arquitecto técnico2.5.5. El dibujo como interpretación del hecho arquitectónico

2.6. El método de investigación y de enseñanza en las ciencias2.6.1. Introducción2.6.2. El método de enseñanza y aprendizaje en las artes y técnicas aplicadas:

El conocimiento prácticoLa definición de objetivos

2.6.3. Metodología de un proceso: El proceso de toma de datos de un hecho arquitectónico

INDICE

16

1717

19

21

23

23

26

32323436363840

42424345

5153

5555575758

60

16

pág.

Page 3: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

El profesor se sirve del proyecto, como guía y pauta orientativa, para trasmitir, motivar y estimularen los alumnos sus capacidades para la adquisición de los conocimientos y lograr la formaciónnecesaria para ejercer la futura profesión.

Un proyecto que tiene como núcleo central la formación de las personas en un aspectodel conocimiento estará de una manera muy especial, en una constante adaptación ymejora. Por este motivo, se adquiere por parte del profesor una enorme responsabilidad y uncompromiso personal ineludible.

“Si defendemos que la enseñanza es un arte no una ciencia, partiendo de una serie de aptitudes,estas como un diamante en bruto, se pulen y se perfeccionan al ser orientadas, formuladas ydesarrolladas. Si por el contrario aceptamos que la enseñanza es una ciencia, podemos establecersus, normas, sus leyes, y sus reglas. Esto supone que los comportamientos pedagógicos sontrasmisibles y pueden ser aprendidos.”*(4)

Se considera, la enseñanza como una ciencia pero sobre todo es un arte, el arte de la educación,el arte de la trasmisión del saber de comunicar la verdad.

El propio proyecto docente se desarrolla de manera curricular, definiendo un camino, un método,un conjunto de materias y prácticas destinadas a que los alumnos adquieran conocimientos ydesarrollen plenamente sus posibilidades.

INTRODUCCIÓN2.1

*(4).- "El Proceso de enseñanza / aprendizaje universitario". F. Doménech Betoret F. , Ed. Universitas, Castellón 1999

16

Page 4: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

La incipiente sed de cultura de los nobles y comerciantes, la atracción que los reinos cristianossentían hacia las instituciones y la cultura árabe, con su antigua costumbre de expedición detítulos académicos, propiciaron la creación de las universidades como la prolongación naturalde las escuelas catedralicias y de las escuelas monacales. La Universidad de Paris fundada en1229, fue reconocida como Universitas Magestorum y organizada para impartir, desde muypronto, las cuatro grandes ramas de estudio que constituían las cuatro grandes Facultadestradicionales; Arte, Teología, Derecho y Medicina.

Desde sus comienzos, la universidad, ha sido la institución en la que se prepara parauna profesión de carácter intelectual, siendo éste uno de sus objetivos primarios. Esteobjetivo, se ha compaginado perfectamente con el de dotar a todos los alumnos de una formaciónmás general, no especializada, la formación humanística.

La trasmisión del saber y de la cultura para la formación de los futuros profesionales que trabajeny contribuyan a la mejora y el progreso humano de la sociedad. El talante universitario seráabierto a la verdad, abierto a la investigación y a su definición. Un lugar para la reflexión serena,para el cultivo de la ciencia enraizada en los más sólidos principios y que su luz se proyecta haciatodos los cauces del saber. Bien, podríamos llamarlos a estos, los fines y principios más elevadosque tiene la Universidad como institución al servicio del Bien Común de la sociedad.

La Universidad está abierta a todos, su más alta misión es la de estar al servicio de los hombres,ser fermento de la sociedad a la que sirve, e investigar la verdad en todos sus campos.

“La investigación científica y técnica se rige por criterios del servicio al hombre en la totalidadde sus valores y de sus exigencias”*(5) . Contribuye a resolver de modo adecuado los problemashumanos, espirituales y temporales, de todo tiempo y lugar y contribuye al bien común de lasociedad. La formación universitaria ha de procurar, también una educación más general, dirigidaa que el estudiante adquiera aquellas convicciones y actitudes que han de servir para orientarsu conducta individual y social, no sólo a desarrollar las habilidades necesarias para ejercer laprofesión. Ha de formar basándose en principios de unidad e integridad personal, social ycientífica para formar verdaderos hombres capaces de afrontar con espíritus abiertos las situacionesque la vida le pone, de servir a sus conciudadanos y de contribuir a la solución de los grandesproblemas de la humanidad.

LA UNIVERSIDAD COMO INSTITUCIÓN

*(5).- "Exort. Ap. Christi fidelis laice n. 61" Juan Pablo II

2.2

LOS PRINCIPIOS Y FINES (La investigación y el estudio)2.2.1

17

Page 5: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

“La universidad faltaría a su vocación –ha dicho Juan Pablo II- si se cerrara al sentido de loabsoluto y trascendente, ya que limitaría arbitrariamente la investigación de toda la realidad dela verdad y terminaría por perjudicar al hombre mismo. Su más alta aspiración es conocer loverdadero, lo bueno, lo bello y esperar en un destino que le trascienda”*(5).

Dificilmente puede haber verdadera actividad universitaria, donde no exista labor investigadora.La universidad no puede circunscribirse a un radio de acción o limitarse a las exigencias socialesy económicas de una región, aunque las tenga en cuenta. De un lado, no se puede limitar laadquisición y trasmisión del saber a una mera cuestión utilitaria, aunque también lo sea. De otrolado, la gran movilidad existente de profesionales y la constante interdependencia que une cadavez más a los pueblos, culturas y ciudades exigen a la institución una internacionalidad. Se hacenecesario un esfuerzo para resolver el problema del reconocimiento de los títulos.

La formación se adquiere con el estudio y la convivencia, con el trato, con la confianza y laautoridad de quien enseña. Y contribuir de esta forma al progreso humano, como nos recuerdael lema de la Universidad Politécnica de Valencia “por la técnica al progreso”.

*(5).-"Exort. Ap. Christi fidelis laice n. 61" Juan Pablo II

LA UNIVERSIDAD COMO INSTITUCIÓN

LOS PRINCIPIOS Y FINES (La investigación y el estudio) 2.2.1

2.2

18

Page 6: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

El Consejo de Universidades aprobó el 25 de septiembre de 1995, publicado el 9 de diciembrede 1995 según RD 1947/1995 el 1 de diciembre, el Primer Plan Nacional de Evaluación de laCalidad de las Universidades.

La evaluación permite que cada universidad conozca, cuales son sus puntos fuertes y áreas demejora y, establecer las acciones que faciliten el progreso buscando la excelencia en un continuocrecimiento de la calidad.

En el marco para la Calidad de la Universidad Politécnica de Valencia incluye la adopción delModelo EFGM de Excelencia, de la European Foundatia for Quality Management, comoherramienta básica para la gestión de la calidad.*(6)

La Universidad Politécnica y la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Valencia seencuentran incorporadas y plenamente involucradas llevando el mencionado Plan.

El informe de Calidad- EUATV, 2000-2001

El informe de Calidad del Centro se plantea como objetivos, "en su sentido más amplio", unaformación de calidad para los títulos de Arquitectura Técnica, así como una eficaz gestión queincida en este proceso de formación.

Se analiza el perfil de la titulación, determinando por las competencias específicas que le sonatribuidas al Arquitecto Técnico y posteriormente los objetivos de la titulación, entendidos comotales, aquellas actuaciones derivadas de la evolución del contexto educativo de la enseñanzasuperior en general, y de la UPV en particular y de la evolución del entorno técnico y laboral,se emprenden desde el Centro para conseguir la formación del Arquitecto Técnico.

El informe establece y así lo recoge: "La consolidación del programa de formación, del actualPlan de Estudios, iniciado en el curso 1999-2000, ...". "Un primer, y obligado, objetivo consisteentonces en obtener el máximo grado de calidad en la formación a través del actual Plan deEstudios . El Plan de Estudios ha de ser desarrollado en todas las posibilidades que puede ofrecer,muy especialmente en su optatividad. La definición y consolidación de las materias optativas yde libre configuración son segundo objetivo de suma importancia de la titulación."

LA UNIVERSIDAD COMO INSTITUCIÓN

EL PLAN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADESEl informe de Calidad de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica. 2.2.2

*(6).- "Revista Qualitas Universitas nº 1" Junio 2001 de la U.P.V.

2.2

19

Page 7: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

Los objetivos específicos de la titulación formulados por el informe son los siguientes:1. Consolidación del actual Plan de Estudios2. Definición de las Áreas de Intensificación y su inserción en el programa EUROPA :

definición de títulos propios3. Concreción de iniciativas de mejora de la calidad docente, en el contexto del

progama EUROPA4. Definición de un segundo ciclo de la titulación de Arquitecto Técnico5. Inserción de la titulación en un Centro que imparta títulos de sólo segundo ciclo:

la transformaciónde la actual Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica.

Este último objetivo, como ya ha sido comentado, se alcanzó el pasado mes de Octubre del2002, los tres primeros se han puesto en marcha para su consecución y mejora. Y el cuarto seencuentra en proceso de definición para su implantación.

LA UNIVERSIDAD COMO INSTITUCIÓN 2.2

20

EL PLAN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES 2.2.2El informe de Calidad de la Escuela de Arquitectura Técnica

Page 8: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

El Plan de Innovación Educativa una enseñanza orientada al aprendizaje 2001/2002,es un plan de enseñanza activa que conlleva como idea básica el aprender a saber hacery a saber cómo hacer.

El 8 de mayo de 2000 la Junta de Gobierno de la Universidad Politécnica de Valencia aprobóel Proyecto Europa, cuyo fin es ilusionar a la comunidad universitaria para que todos los colectivosque la forman dirijan sus esfuerzos a mejorar integralmente la enseñanza y el aprendizaje.

En 1988, la UPV puso en marcha el primer Plan de Innovación Educativa (PIE) encaminado aincentivar las mejoras del sistema de enseñanza – aprendizaje en la docencia y, que junto conlos resultados del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades, han formadolos pilares del Proyecto Europa.

Los Objetivos son una Enseñanza Orientada al Aprendizaje y entre sus contenidos se resaltanlos siguientes puntos:

- Enfocar las enseñanzas a la consecución del saber hacer del alumno.- Conseguir que el alumno desarrolle al máximo su capacidad de autoaprendizaje.- Poner la enseñanza al servicio de la sociedad, orientando la docencia hacia el empleo.- Tendencia hacia la enseñanza menos informativa y más formativa dirigida al desarrollo intelectual e integral de la persona.- Trata de recuperar las funciones docentes, de maestros y de discípulos / aprendices.- Dotar de rigor profesional y responsabilidad a la hora de definir las propuestas de objetivos, los medios, la critica de autoevaluación y control.- Resaltar que los verdaderos actores del hecho educativo son los alumnos y los

profesores. Sin olvidar la importante y necesaria aportación del personal no docente, desde otra faceta, los Centros y Departamentos.- Potenciar la capacidad de motivación, la interactividad, la mayor dinámica y adaptación.- Reducir el tamaño de los grupos.- Diversificar las metodologías pedagógicas.- Clarificar el proceso de autocontrol de los alumnos y evaluación final.- Participar en Foros de encuentro e intercambios.

LA UNIVERSIDAD COMO INSTITUCIÓN

EL PROYECTO EUROPA DE LA UPV; El plan de Innovación Educativa.Una Enseñanza orientada al Aprendizaje. Vicerrectorado de coordinaciónacadémica y alumnado

2.2.3

2.2

21

Page 9: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

- Medir el aprendizaje a través del crédito: Unidad de valoración de la actividad académica que integra armónicamente las enseñanzas teóricas y prácticas, otras actividades académicas dirigidas y el trabajo personal del estudiante, permitiendo así medir el volumen total de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de las asignaturas.*(7)

La Comunicación de la Comisión Europea del 12 de noviembre de 1997 precisó al tratar elproblema de la inserción de los universitarios en el mundo laboral:

“El desarrollo de la capacidad de empleo a través de la adquisición de competenciasnecesarias para promover, a lo largo de toda la vida la creatividad, la flexibilidad, lacapacidad de adaptación y la habilidad para aprender a aprender y a resolver problemas”.

La universidad debe tener presente que en una sociedad basada en el conocimiento, las estrategiaspara la formación continua son fundamentales. El aprendizaje así, se plantea como un procesoque discurre durante toda la vida. Por tanto, lo que se estudia en la universidad no será definitivoy habrá que atender continuamente a las nuevas expectativas sociales, económicas y laborales.Es necesario establecer medios regulares y fluidos de comunicación en la universidad y en elmundo laboral. Implicar a los alumnos mediante métodos activos y crear una estructura flexibley eficiente con una gran capacidad de innovación, adaptación al cambio, a trabajar en equipo,a resolver problemas y a desenvolverse socialmente.*(7)

*(7).- "Cuaderno de innovación educativa; La mejora de la enseñanza de la universidad". Editado por UPV. Vicerrectorado de coordinación académica y alumnado, Valencia 2002

LA UNIVERSIDAD COMO INSTITUCIÓN

EL PROYECTO EUROPA DE LA UPV; El plan de Innovación Educativa.Una Enseñanza orientada al Aprendizaje. Vicerrectorado de coordinaciónacadémica y alumnado

2.2.3

2.2

22

Page 10: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

Quizá puede parecer algo remoto aproximarse al área de conocimientos de la Expresión GráficaArquitectónica, desde la consideración de las características del hombre como ser viviente. Perosi tenemos en cuenta, que se trata de un lenguaje y, que todo lenguaje es un vehículo quemanifiesta un pensamiento, un conocimiento que el hombre posee, una circunstancia, un modode ser, no será tan lejano. Si para expresar necesitamos poseer con anterioridad el contenidoque se pretende comunicar, la propia provocación a la expresión nos llevará a la reflexión y alconocimiento. Por ello, estudiar cómo es, y en qué se fundamenta la acción y el vivir del hombre,-tanto sensible como intelectivamente,- nos llevará a conocer e interpretar mejor sus manifestaciones,dotándolas de un mayor contenido.

La persona es tan rica y compleja que no puede abarcarse con una sola mirada. Es necesarioaproximarse a ella desde diversas perspectivas.

1) El hombre como ser viviente: las facultades con las que ejerce éste vivir.2) El análisis de las facultades corporales y sensibles del hombre: su vida sensitiva.3) Sus facultades superiores, que dan origen a su vida intelectiva.

1) El hombre como ser viviente posee cinco facultades:A) Vivir es, ante todo, moverse a uno mismo, auto-moverse. Lo vivo es aquello que

tiene dentro de sí mismo el principio de su movimiento. Vivir es un modo de ser.

B) La unidad: Todos los seres vivos, cada uno, son uno.

C) La inmanencia. Del latín inmanere, que significa permanecer en. Inmanente loque se guarda y queda dentro. La interioridad. Todo ser viviente lleva a caboactividades cuyo efecto quedan dentro del sujeto.

D) El viviente se distiende a lo largo del tiempo hacia una plenitud de desarrollo. La autorrealización. No está acabado, sino que se protagoniza en un proceso que tiene cierta estructura de un proyecto: hay un despliegue, un hacerse efectiva la potencia, un crecimiento. Vivir es crecer.

E) Y, por último, la vida tiene un ritmo cíclico y armónico, en el que repetimos accionesy a su vez, definimos procesos. Su movimiento se repite, vuelve una y otra vez a empezar,y se va desplegando como pauta a unos movimientos repetidos, cuyas partes estáninternamente proporcionadas unas con otras, hasta formar un todo unitario.

LOS FUNDAMENTOS ANTROPOLOGICOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO2.3

LAS CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE COMO SER VIVIENTE,BASE DEL DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE 2.3.1

23

Page 11: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

2) La vida sensitiva, que consiste en tener un sistema perceptivo que ayuda a realizar las funcionesmediante la captación de los diversos estímulos. En cuanto son captados provocan un tipo u otrode respuesta. La captación se realiza mediante la sensibilidad (externa e interna). A esta respuestase le llama instinto.

La sensibilidad es una facultad mediante la cual llevamos a cabo el conocimiento sensible yestá compuesta por los sentidos externos y los internos. “La vida sensitiva se caracteriza por estarregida por el conocimiento y apetito de lo concreto”*(8). Es la forma más elemental del conocimiento.

3) La vida intelectiva es la propia del hombre. Éste elige intelectualmente sus propios fines y nose conforma con los fines de la especie, sino que se propone fines personales, tiene en sus manosla tarea de hacer su propia vida, escribir su propia historia y definir sus proyectos. Los mediosque conducen a los fines no le vienen dados, sino que tiene que encontrarlos. La apertura a latotalidad y, por tanto, la respuesta del hombre también debe ser concretada. Esta, es la tareade los hábitos, que hacen que el hombre debe aprender quién es para serlo.

Buena parte de los objetivos de la actividad del hombre corren por cuenta de la elección yaprendizaje individual. En nuestro caso, el instinto viene completado o desplazado por elaprendizaje. Aprendemos a comer, a andar, a comunicarnos. En el hombre el aprendizaje esmucho más importante que el instinto. Nuestra vida no es automática, tenemos por delante latarea de resolverla. Lo propiamente humano es la capacidad de darse a sí mismo fines yelegir los medios para llevarlos a cabo. Por eso, se dice, que la conducta humana estáprincipiada por el conocimiento intelectual. Cada cual, elige los medios y la concreción de losfines. Ello, sólo es posible si esa elección se realiza mediante el conocimiento previo de lasposibilidades que tenemos al alcance. Así, en el hombre se rompe el circuito estímulo- respuesta.Somos un ser abierto. La biología humana está interrumpida por la vida intelectiva: en el hombreel pensamiento es tan radical y tan natural como la biología, y por eso sólo se entiende, elhombre, desde la condición intelectual.

¿Qué es conocer?“Conocer es el modo más intenso de vivir”*(8). Cuando se conoce algo se vive mucho más,porque se dilata el propio vivir, se es más. “Vivir conociendo es vivir mucho más”*(8). Se conoceporque a nuestro principio activo le sobra actividad y fuerza, es capaz de abrirse a otras realidadessin perder por ello la formalización del cuerpo: “los sentidos reciben la forma sensible de lascosas sin recibir su materia”*(9). Conocer es una posesión inmaterial de la forma de otracosa sin perder por ello la propia forma y sin afectar a la forma de lo conocido. Estaapropiación se llama intencionalidad *(10).

LOS FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO

LAS CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE COMO SER VIVIENTE,BASE DEL DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

2.3.1

2.3

*(8).- "Filosofía del hombre", J.Vicente-J. Chozas, ICF-Rialp, Madrid 1993

*(9).- " Acerca del alma". Aristóteles, Ed. T. Calvo Martínez, Gredos, Madrid, 1978

*(10).- "Gnoseología", Llano A., EUNSA, Pamplona, 1998.

24

Page 12: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

Son estas tres facultades que posee el hombre las que nos sirven de base para el desarrolllodel proceso de Enseñanza-Aprendizaje y más concretamente en el área de Expresión Gráfica,donde este proceso consiste, además de en una transmisión de conocimientos, en el aprendizajede un lenguaje.

LOS FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO

LAS CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE COMO SER VIVIENTE,BASE DEL DESARROLLO DEL PROCESO DE LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

2.3.1

2.3

25

Page 13: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

Los profesores Yepes Stork y Aranguren Echevarría en su libro titulado, " Fundamentos deantropología "*(11) , nos sitúan el comienzo de la actividad cognoscitiva en los sentidos externos,cuyo acto es la sensación. Esa actividad se continúa en los sentidos internos, cuyos actos sonla percepción, la imaginación, la estimación y la memoria. Ahora se mostrarán muybrevemente las características de los diferentes actos cognoscitivos que forman la sensibilidadexterna e interna en el hombre.

La sensación“Mis sentidos me han indicado las proporciones y las formas”*(12).

La sensación capta cualidades sensibles o accidentales particulares de los cuerpos, pero no lanaturaleza, esencia o totalidad de ellos. Son por así decirlo, “aspectos” de esos cuerpos queimpresionan nuestros sentidos externos: El ruido de un motor, el azul del cielo, etc. Esas cualidadesson“captadas” por un “receptor especializado”, que es el sentido externo respectivo (vista, parael color, oído para el sonido, olfato para el olor, gusto para el sabor y tacto para las característicasfísicas del propio cuerpo o del cuerpo de otro).

LOS ACTOS COGNOSCITIVOS, BASE DEL PROCESO DE REPRESENTACIÓNDEL HECHO ARQUITECTÓNICO 2.3.2

*(11).-"Fundamentos de antropología", Yepes Stork y Aranguren Echevarría. Ed. EUNSA, Pamplona 1999

*(12).- "Dictionnaire raisonné de l´architecture française ", Viollet Le-Doux. Paris, Brance, 1858

LOS FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO 2.3

26

Page 14: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

La percepción“Dibujarás con la mano lo que ves, lo que piensas y lo que sientes”*(13).

Las sensaciones no se dan aisladas, sino relacionadas unas con otras, integradas en la percepción.La percepción es una actividad cognoscitiva que lleva a cabo la unificación de las sensacionesmediante una síntesis sensorial. El ruido de un motor, más el olor a gasolina, más una formacaracterística, nos hacen percibir que se trata de un coche. Mediante la percepción se captantambién los llamados sensibles comunes: número, movimiento o reposo, figura, magnitud ocantidad, que son cualidades que se perciben por varios sentidos a la vez.

La percepción llevada a cabo por lo que la tradición clásica llama sentido común, unifica lassensaciones y las atribuye a un único objeto, que se percibe como sujeto de las distintas cualidadessensibles primarias y secundarias. Percibo un objeto porque unifico las sensaciones y las atribuyoa un único referente percibido.

Según la profesora Ángela García Codoñer, “...la percepción nos permite mantener la necesariarelación con el medio y el entorno. No habría posibilidad de vivir sin los estímulos con los quenos orientamos. A través de nuestro sistema sensorial es posible la creación de un mundo propiodentro del contexto natural con el que establecemos las necesarias relaciones para nuestro propiodesarrollo”*(14).

La información que nos transmiten los sentidos es transformada mediante la percepción enimágenes y signos que sólo son traducibles mediante la inteligencia.

La imaginaciónEl archivo de las percepciones es la imaginación, que puede reproducir objetos percibidos (imaginarun caballo o un hombre) y elaborar nuevas síntesis sensoriales no percibidas, sino puramente imaginarias(imaginar un centauro, una vista de representación plana, una sección etc.).

Además, la imaginación da continuidad a la sensibilidad, porque permite construir imágenes delos objetos percibidos, y re – conocerlos: la imagen de un edificio cuando nos desplazamostangencialmente alejándonos de él, la reconocemos como la del edificio que contemplamos enreposo, aunque ahora la figura que vemos haya cambiado de ángulo, de tamaño...Así, al construiruna sucesión de imágenes, va apareciendo el mapa del mundo que me rodea. Y es a partir delas imágenes como la inteligencia obtiene las ideas que maneja al pensar: “Casa”, “puerta”,“ventana”, “escalera”, “pilar”. Toda narración, todo afecto, las actividades comunicativas, están

*(13).- "I Seminario de Fundamentos gráficos para la Expresión Arquitectónica", Gaspar di Floiri. Valencia, 1995

*(14).-“Dibujar Valencia I. Puerto autónomo”, Ángela García Codoñer. Ed. DEGA, Valencia, 1989.

LOS FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO

LOS ACTOS COGNOSCITIVOS, BASE DEL PROCESO DE REPRESENTACIÓNDEL HECHO ARQUITECTÓNICO

2.3.2

2.3

27

Page 15: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

llenas de productos de la imaginación. Tendemos a imaginar todo lo que pensamos y sentimos,porque no podemos conocer el mundo si no es a través de la sensibilidad: no afrontamosdemasiada realidad, porque el hombre no está hecho para eso. Por eso nos solemos expresarpor medio de metáforas. La metáfora es la conversión de la imaginación en lenguaje, y unaclara señal del carácter encarnado del espíritu humano. Nuestro discurso racional va acompañadopor representaciones imaginativas. La codificación y la abstracción nos definen unos esquemas,intercambiables y comunicables. Simplificamos la realidad para poder abarcarla. Y, es que lacreatividad humana es un uso inteligente de la imaginación.

La estimaciónLa estimación “consiste en poner en relación una realidad exterior con la propia situación orgánica”y la propia vida. Preferir algo a otra cosa es una estimación, porque en ella realizo una valoraciónde mi relación respecto a esas realidades: percibo si me gusta, si me apetece, si me conviene,si se adecua, si se relaciona.

En consecuencia, se puede afirmar que la estimación es una cierta anticipación del futuro: rigeel comportamiento que voy a tener respecto del objeto valorado. ( Los croquis previos deldiseñador, como experimentación y tanteos de la futura edificación). Mediante la estimación seadquiere experiencia sobre las cosas y sobre cómo comportarse frente a ellas, puedo adelantarlo que acaecerá en una circunstancia similar. Los tanteos, la comparación, el esbozo y el procesode control de la forma.

E.H. Gombrich, en su libro “Meditaciones acerca de un caballo de juguete”*(15), demuestra queuna disposición formal de las sensaciones puede tener un contenido muy bajo de significado ano ser que le atribuyamos significados convencionales no inherentes a las mismas sensaciones,es decir, que éstos por si mismos están vacíos de significados. De esta forma, las representacionesarquitectónicas llegan a adquirir significado sólo por asociación.

En nuestro actuar precisamos formarnos una idea previa, producir un primer estudio, “en elandar, se hace camino”como dice el poeta. Se produce el primer movimiento, el comienzo deuna serie de comparaciones, de recuerdos que rápidamente se desarrollan y forman un cuerpo,una imagen, más clara y ordenada bajo un determinado punto de vista, de una intencionalidad.

*(15).- “Meditaciones acerca de un caballo de juguete”, E.H. Gombrich. Ed. Seix Borral SA, Barcelona, 1968

LOS FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO

LOS ACTOS COGNOSCITIVOS, BASE DEL PROCESO DE REPRESENTACIÓNDEL HECHO ARQUITECTÓNICO

2.3.2

2.3

28

Page 16: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

La memoriaLa memoria conserva las valoraciones de la estimativa y los actos del viviente. Retiene la sucesióntemporal del propio vivir. La memoria tiene base orgánica, y puede ser: sensible e intelectual.Tiene una importancia portentosa en la vida humana, pues es la condición de posibilidad deldescubrimiento y conservación de la propia identidad y el modo de enlazar con el pasado,conservándolo: sin ella no sabríamos qué hicimos, quienes somos, a que grupo pertenecemos,con qué recursos contamos, ni siquiera qué me cabe esperar, pues desconocería la posiciónexistencial en que me encuentro. Por la memoria podemos contar historias. Nos dotamos deunidad y se la damos a nuestro entorno. Y, así posteriormente representamos los objetos percibidos,analizados, contemplados, interiorizados.

La memorización de imágenes, figuras previas más sencillas, nos sirven para controlar lapercepción, la estimulación e ir conduciéndola hacia un determinado fin, dotarle de significadoy contenido.El hombre motiva su actuar a través de las funciones apetitivas. Estas son las tendenciasque mueven al ser vivo hacia su autorrealización, en virtud de una inclinación que sale de él.“Tendencia o inclinación a la propia plenitud”. “El bien es lo que todos apetecen”*(16).La tendencia sensible se realiza mediante la estimación y la intelectual mediante la razón prácticay la voluntad. El bien arduo es más difícil, pero más rico que el puro presente de la posesión delobjeto deseado, porque implica un ponerse en marcha, un proyecto. Cuando predomina elmundo interior es más rico, pues nos encontramos ante un vivir que ambiciona, que no seconforma sólo con lo fácil, que reconoce la dificultad de la vida y la excelencia del bien. Precisamosmotivar, provocar la actividad del conocimiento de los objetos, a buscar en este proceso depercepción y representación, la satisfacción del conocimiento. Así, avanzamos en nuestro proyectoprofesional como futuros técnicos, que a la vez, conlleva la realización de una faceta de nuestravida personal. El hombre tiene la capacidad de captar las cosas sin relacionarlas con su situación

*(16).- " Etica a Nicómano, 1094ª 2-3 ", Aristóteles, Instituto de Estudios Políticos. Ed. J. Marias y M. Araujo. Madrid 1970.

LOS FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO

LOS ACTOS COGNOSCITIVOS, BASE DEL PROCESO DE REPRESENTACIÓNDEL HECHO ARQUITECTÓNICO

2.3.2

2.3

29

Page 17: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

LOS FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO

LOS ACTOS COGNOSCITIVOS, BASE DEL PROCESO DE REPRESENTACIÓNDEL HECHO ARQUITECTÓNICO

2.3.2

2.3

Es decir una inclinación, no natural sino adquirida, para realizar ciertos actos que, dada lainfinidad de posibilidades a las que se inclinan las tendencias humanas, concretar está en manosde cada uno. Lo decisivo en el hombre es el aprendizaje. Nos es necesario aprender a vivir entodos sus sentidos, humano, espiritual, técnico y cultural.

La percepción, la interpretación, el conocimiento, la representación gráfica, el análisis....sedesarrollan mediante el establecimiento de hipótesis y conjeturas con las que contrastarsucesivamente la información recibida del exterior; por tanto, constituyen operaciones en las queprima la iniciativa del sujeto frente a lo que pudiera ser un mero captar pasivamente los simplesdatos sensoriales.

30

Page 18: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

LOS FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO

LOS ACTOS COGNOSCITIVOS, BASE DEL PROCESO DE REPRESENTACIÓNDEL HECHO ARQUITECTÓNICO

2.3.2

2.3

Sólo se aprende a hacer algo, “haciéndolo”. “Lo que hemos de hacer después de haber aprendido,lo aprendemos haciéndolo. Por ejemplo, “nos hacemos constructores, construyendo casas”.*(16)

No cabe aprender a hacer algo sino intentándolo una vez y otra vez hasta lograrlo; no es posibleadquirir una destreza sino es mediante el entrenamiento del propio ejercicio.

El ejercicio de la arquitectura requiere un largo aprendizaje, que se identifica con la asimilaciónpaulatina de esos mismos condicionamientos, la adquisición del hábito de responder a ellos demanera inteligente, sensible y creativa. El medio gráfico juega un papel fundamental, comoespacio y elemento catalizador del proceso de articulación de una respuesta y enconsecuencia del aprendizaje como adquisición por el sujeto del hábito correspondiente.

31

*(16).- " Etica a Nicómano, 1094ª 2-3 ", Aristóteles, Instituto de Estudios Políticos. Ed. J. Marias y M. Araujo. Madrid 1970.

Page 19: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

Conocer las características generales que posee todo lenguaje y pensamiento sirve para adentrarsey en uno en concreto el lenguaje de la expresión gráfica, y este nos conduce a su vez al modode razonar propio del pensamiento gráfico arquitectónico.

El lenguaje es un fenómeno externo que señala la presencia de la inteligencia. La ciencia tiendea ver al hombre como “un ente que habla y que se expresa”, con una tendencia a unir pensamientoy lenguaje, y estudiar la funciones intelectuales humanas desde esta relación. En el desarrollode la vida práctica, la ciencia aparece como una forma más de lenguaje.

¿Qué es el lenguaje? Un método exclusivamente humano, no intuitivo, de comunicar ideas,emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de maneradeliberada.*(17)

A) Es algo cultural; una convención que hay que aprender.B) Es dígito; la relación entre el signo y el mensaje es arbitraria, modificable.C) Es ilimitado; siempre cabe novedad, se pueden formar nuevos mensajes con viejos signos y viceversa.

El lenguaje humano existe porque el hombre es capaz de conocer y manifestar sus estadossensibles e interiores, sus vivencias y conocimientos. Es social, crea comunidad. El lenguaje esel origen del diálogo y de la capacidad humana de compartir. La causa del lenguaje está en lacapacidad de conocer que posee el ser humano, en su inteligencia: el lenguaje es vehículo yexpresión del pensamiento, lo manifiesta porque lo incorpora dentro de sí. El pensamiento esla forma del lenguaje, ambos no son separables. Representar un objeto es manifestar quese ha conocido, poner de relieve que se ha aprendido. Entender el significado de unapalabra es conocer. El significado comprendido de una palabra es conocimiento. “Comprenderuna palabra es saber qué significa, y saber qué significa es saber usarla”*(18). Comprender unarepresentación gráfica es conocerla saber usarla, es saber que significa.

LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN, SU EXPRESIÓN Y TRANSMISIÓNA TRAVÉS DEL LENGUAJE. SU INTERPRETACIÓN 2.4

*(17).- "Language", E. Sapir. Citado por J.Choza, "Filosofía del hombre". ICF-Rialp, Madrid 1991

*(18).- "Filosofía del hombre", J.Vicente-J. Chozas. ICF-Rialp, Madrid 1993

EL LENGUAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS2.4.1

32

Page 20: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

Expresar y pensar se dan a la vez.

En toda transmisión de mensajes gráficos existe un emisor que origina el mensaje y lo transmitemediante símbolos, que son el fundamento de las culturas, y un receptor que comprende ointerpreta el mensaje emitido, produciéndose una comunicación entre ambos. Gombrich en sulibro Historia del arte, nos explica que existen unas reglas mínimas para que un artefacto sirvacomo representación o sustitutivo de otra realidad; reglas que radican en la funcionalidad(símbolos codificados)*(19). Por lo tanto no puede existir comunicación si no existe una interpretación.Según Heidegger, " en su carácter de proyección, el comprender constituye el ver. Al desarrollode comprender lo llamamos interpretación. La interpretación se funda en el comprender y no alrevés”*(20) lo que demuestra la íntima relación entre conceptos como comunicación, transmisión,interpretación y comprensión.

Leonardo da Vinci en su “Tratado de la Pintura” va más allá y asegura que " la ciencia más útiles aquella en la que el fruto es más comunicable" refiriéndose a las representaciones gráficas, yañade: " no hay pues, necesidad de intérpretes de distintas lenguas, como sucede en las letras,y satisface a la especie humana. Leonardo da Vinci. Tratado de la Pintura"*(21)

*(19).- “Historia del arte”, E. H. Gombrich. Editorial; Alianza, Madrid 1992

*(20).- “El ser y el tiempo", Heidegger. Editorial; FCE, México, 1989

*(21).- "Tratado de la Pintura", Leonardo da Vinci Edición Facsímil, Madrid 1956

LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN, SU EXPRESIÓN Y TRANSMISIÓNA TRAVÉS DEL LENGUAJE. SU INTERPRETACIÓN

EL LENGUAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS 2.4.1

2.4

33

Page 21: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

Las cinco características del pensamiento nos definen el proceso que se realiza en la operación.

El pensar acontece como operación, y permanece y crece como hábito. El pensar que nacecomo operación, es el pensar operativo, y el que permanece, forma los hábitos intelectuales.

El pensar operativo es episódico. Para conocer más, hay que ejercer nuevas operaciones.

El pensamiento se puede desarrollar en tres operaciones que se ordenan jerárquicamente de lainferior a la superior:

- La primera es la abstracción o simple aprehensión, mediante la cual se obtienen los conceptos. Esta obtención de conceptos se realiza mediante una luz intelectual que el hombre tiene y que se proyecta sobre las imágenes elaboradas por la imaginación, de las cuales abstrae el concepto. La reducción a esquema de los objetos que percibimos.- La segunda es el juicio, que tiene lugar cuando se reúnen y conectan entre sí los conceptos, dando lugar a las proposiciones.- La tercera operación se llama el razonamiento o razón, y consiste en un encadenamiento de proposiciones, lógicamente conectadas.

Los hábitos del pensamiento los adquirimos, después de realizar las operaciones que le son propios.

El conocimiento intelectual puede ser teórico y práctico: La ciencia y la acción.Los rasgos, o características del pensamiento se identifican con el modo de ser del que piensa;

- Infinitud. El pensamiento es insaturable. Es constante y creciente la definición denuevos productos gráficos, específicos del mundo de la Arquitectura y la Construcción.

- Alteridad, como algo distinto de si, como otra cosa. "Pienso, luego existo", Descartes.Elproducto gráfico versa sobre una materia externa, distinta al propio autor.

- Contextualizado, el pensamiento nos abre al exterior, se piensa totalidades dando sentido.Se ordena y se articula con la realidad existente, en continuidad es un producto social.

- Reflexivo. Se piensa desde un punto de vista, es intencionado. Se dibuja por y para algo.

- Inmaterialidad. Es un proceso, un momento que se inicia en un instante. La percepciónse produce en un momento y pasa. Pudiendo repetirse en un nuevo proceso.

EL PENSAMIENTO Y SUS CARACTERÍSTICAS COMO PROCESO2.4.2

34

LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN, SU EXPRESIÓN Y TRANSMISIÓNA TRAVÉS DEL LENGUAJE. SU INTERPRETACIÓN

2.4

Page 22: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

- Está unido a la sensibilidad y el conocimiento sensible, no se produce al margen delmundo exterior. Conocemos un mundo de imágenes arquitectónicas de las que participamos.

- Universalidad. Esquematiza, abstrayendo lo común que se produce en los objetosindividuales. Delimitamos las líneas del contorno para definir las formas geométricas.

Estos mismos rasgos, serán los que nos sirvan para especificar los propios del pensamiento ylenguaje arquitectónico. Avanzando de lo más general hacia lo particular y lo concreto de unafaceta del saber humano.

35

LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN, SU EXPRESIÓN Y TRANSMISIÓNA TRAVÉS DEL LENGUAJE. SU INTERPRETACIÓN

EL PENSAMIENTO Y SUS CARACTERÍSTICAS COMO PROCESO 2.4.2

2.4

Page 23: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

*(22).- "Reivindicación de la voluntad", Alvira. Ed. EUNSA, Pamplona 1980

La cultura forma el depósito donde encontramos el sentido de las realidades que son válidaspara nosotros. Como enseñó Hegel, la cultura es el lugar donde se trasciende el estrecho marcode las ocurrencias particulares, de las voluntades interesadas. Sin aprendizaje no se logra laplenitud como hombre.

La verdad científica va de la mano de la técnica, que es su aplicación; la enseñanza deambas ayuda de tal modo que pueda adquirirse una profesión, por medio de la cual, el serhumano se instala ocupando su puesto en la sociedad, a la vez que adquiere el punto devista desde el que poder aportar realidades nuevas al lugar en que vive.

No hay verdadera educación sin trasmisión de cultura -la enseñanza del pasado-, sin la enseñanzade los gestos, palabras, acciones de quienes nos han precedido. Educar consiste en trasmitirideales y tareas vitales, pero eso sólo se consigue por medio de una relación de amistad, tambiénentre educador y discípulo: los lugares donde más se aprende son aquellos en los quereina la confianza.

Educar es, -no solo enseñar conocimientos teóricos-, sino sobre todo modelos y valoresque guíen el conocimiento práctico y la acción, y ayuden a adquirir convicciones e ideales,logrando una educación en los valores y en las virtudes. Educar es entonces cumplir lafunción perfectiva de la autoridad: Educar es comunicar la EXCELENCIA. Enseñar la verdad estambién educar.

La educación, como comunicación de la excelencia y trasmisión de la verdad, exige una cierta“autoritas” en el que enseña, a la vez que pone en juego la capacidad de amor, de meterse enla piel del educado, de no limitarse a una tarea burocrática, sino que cada uno tenga su valorpersonal en ella.

“Formarse como educador exige aprender a ayudar”*(22).

La realización de los actos propios del servicio y de la donación, y por tanto también la tareade educar, son hábitos que se aprenden cuando se realizan y que por eso tienen como nombremás apropiado no el de ciencia, sino el de moral o arte.

LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN2.4.3

LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN, SU EXPRESIÓN Y TRANSMISIÓNA TRAVÉS DEL LENGUAJE. SU INTERPRETACIÓN

2.4

2.4.3.1. Principio, depósito y tradición de las verdades humanas

36

Page 24: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

*(23).- "Fundamentos de Antropología", R. Yepes Stork y J. Aranguren Echevarria. Ed. EUNSA, Pamplona, 1999.

Enseñar, formar, es una tarea cargada de responsabilidad, en la medida enque lo que en ella se negocia es la aportación al modo de ser del discípulo.

Educar es un saber práctico que consiste en enseñar a otro a comportarse.“El arte educativoestá lejos de consistir en un mero andamiaje externo de ayuda al desarrollo o crecimiento de lapersona, sino que consiste en una actividad que entra dentro de la intimidad del educado, ya queno se puede llevar a cabo sin diálogo”. “ Sin comprensión y sin diálogo no hay educaciónposible...el artista hace siempre piezas únicas, como el educador" *(23). El diálogo entre profesión,ciencia, valores e ideales es muchas veces como una necesidad imposible, que anuda una buenaparte de las preocupaciones de los pedagogos de hoy y justifica por qué la educación no es sólotrasmitir técnicas, sino cultura.

En los estudios universitarios se añade otro problema entre esta escisión entre lo científico-técnico,y lo íntimo, la necesidad de darle a la ciencia y a la profesión, sentido humano por medio deuna visión global y armonizada de los distintos saberes.

La clave de todo ello estaba en la personalización de la relación entre profesor y alumno, -latutoría juega un papel esencial en esta relación, tratando que esa relación desemboque en larealización del sueño académico por excelencia: una autentica amistad entre maestro y discípulos(no profesores y alumnos). Talleres no cátedras.

37

Principio, depósito y tradición de las verdades humanas 2.4.3.1

LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN, SU EXPRESIÓN Y TRANSMISIÓNA TRAVÉS DEL LENGUAJE. SU INTERPRETACIÓN

2.4

Page 25: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

*(24).- "Historia del arte", E. H. Gombrich, Alianza, Madrid 1992, 3-30

El arte, es la actividad humana creadora de belleza. La belleza es un valor que en cierto modoconvierte en fines a los seres y cosas que la tienen, por que estos se vuelven por si mismospreferibles. La función simbólica, que satisface las necesidades de los apetitos y deseos delhombre, mira entre otras cosas a una cierta apropiación de lo no-presente. En toda obra culturaldotada de belleza es un despliegue de la inteligencia y de la voluntad creadora.

Las dimensiones del arte y la técnica propias de toda obra cultural las podemos concretar encuatro, siguiendo a E. H. Gombrich, en su Historia del arte*(24) :

a) La función simbólica como respuesta a lo misterioso.

b) La necesidad de una pericia que los clásicos llamaron tejné (técnica o arte) o, en latín ars. La arquitectura es ars, una técnica constructiva, y al mismo tiempo un arte, en el sentido técnico de los modos de construir con el sentido estético en la distribución de espacios, formas y disposición de materiales

c) La búsqueda de la belleza como un fin independiente de la utilidad, conduce a que el arte se convierta en un territorio autónomo, regido por las leyes estéticas. "Hacer bello lo útil" lema de la escuela de diseño de la Bauhaus.

d) La función expresiva del arte es también comunicativa de aquellas verdades, valores y bienes comunes que constituyen el patrimonio de una comunidad. En el mundo del arte, las formas bellas, se consiguen con el uso personal y acertado, de los medios de expresión que el artista posee.

LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN, SU EXPRESIÓN Y TRANSMISIÓNA TRAVÉS DEL LENGUAJE. SU INTERPRETACIÓN

2.4

2.4.3.2. La cultura manifestada en el arte y en la técnica

38

LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN 2.4.3

Page 26: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

*(25).- "Fundamentos de Antropología", R. Yepes Stork y J. Aranguren Echevarria. Ed. EUNSA, Pamplona 1999

Originariamente la acción de cultivar.- significa, la acción mediante la cual el hombre se ocupade sí mismo, no quedándose en puro estado natural-.El hombre cultivado es el de hombre culto.El término cultivar denota cuidado atención. La primera dimensión de la cultura es lainteriorización y enriquecimiento de cada sujeto, mediante el aprendizaje, “ elamueblamiento y decorado de su mente y de su psique”*(25). Cultura significa tenerconocimientos, riqueza interior, mundo interior. El origen de toda cultura es el núcleo creativo yafectivo de la persona, una sabiduría que crece hacia dentro, porque se cultiva, para despuéssalir fuera. El descubrimiento de la interioridad y su cultivo son el requisito para unaverdadera bilding (formación). En el sentido estricto, cultura es cualquier manifestación humana.La capacidad de manifestar es señal definidora de la persona; es la expresión externa de lainterioridad.

39

La cultura manifestada en el arte y en la técnica 2.4.3.2

LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN, SU EXPRESIÓN Y TRANSMISIÓNA TRAVÉS DEL LENGUAJE. SU INTERPRETACIÓN

2.4

Page 27: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

La expresión humana se sirve siempre de una materia a la que añade una forma, queno estaba antes. Esta expresión, lleva consigo un significado, que procede de la inteligencia,y que manifiesta intenciones, deseos, etc... Lo que define al hombre, -como ser cultural-, es estacapacidad de revestir lo material, mediante una forma añadida, de un significado que procededel mundo interior y, que ordena la obra humana a otra cosa distinta de ella misma.Unos trazos con grafito dispuestos de una forma sobre un papel, un saludo con la mano, etc..Las obras humanas son cultura, los objetos que producen el hombre, -todos ellos-, son formasañadidas a las realidades naturales. Mediante la manifestación humana, el hombre daforma a las cosas e incrementa así el mundo natural, aumenta el número de las realidades.

Los seres humanos, dotamos de significado a los nuevas realidades. Enriqueciendo el mundo,lo hacemos pasar de ser tierra a ser el habitar, la casa, el lugar donde se desarrolla nuestra vida,nuestra personalidad. La continuación de la naturaleza se produce en la cultura, y esta, señalaque el hombre es espíritu. El carácter creador señala su trascendencia, las formas de los objetosremiten a algo distintos de ellos mismos.

El lenguaje, se traduce en voces articuladas o en signos escritos o gráficos, que portan en símismo, un significado. Superan el carácter físico, el carácter de signo. Adquirimos, mediante elconocimiento y el pensamiento, el carácter simbólico de las obras humanas, que es, algoconvencional libre y modificable. Así, la cultura es libre, es convencional, es variable y eshistórica. Y, en ella, podemos distinguir las siguientes dimensiones; -la expresiva-, -la comunicativa,-la productiva- y -la histórica-, que en realidad se dan siempre unidas.

La expresión del espíritu humano es la cultura misma, por ello, antes de ser obra es tarea creadora.La escuela hermenéutica – busca comprender al hombre e interpretar sus obras “desde dentro”sacando a la luz la inspiración y la imagen del mundo que le anima. La hermenéutica es el métodode comprensión e interpretación de culturas y manifestaciones humanas, puesto que sepregunta por el espíritu que las hizo nacer y busca interpretar su sentido. Cuando el hombrelee un libro, o contempla una catedral gótica, lo que hace, es interpretar y comprender su sentido.¿Quién lo escribió? ¿Qué inspiración tenía? Y ¿Qué verdad pretendía expresar al hacerlo?.

2.4.3.3. La interpretación en las manifestaciones culturales

40

LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN, SU EXPRESIÓN Y TRANSMISIÓNA TRAVÉS DEL LENGUAJE. SU INTERPRETACIÓN

2.4LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN 2.4.3

Page 28: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

La cultura no es sólo la expresión de una subjetividad, sino que es la expresión de la verdad vistapor una subjetividad. Por ello, al interpretarla, hemos de buscar la verdad expresada. Informares emitir mensajes que describen y analizan realidades naturales, artificiales y humanas.

Atendiendo a los aspectos fundamentales del lenguaje; el uso de la sintaxis no puede separarsede la semántica. Ésta, se ocupa del significado de los signos, de su referencia a la realidad y,por tanto, de la verdad contenida en las palabras. La semántica de un signo o de un símboloes la realidad significada o aludida por él. Los signos son los portadores del mensaje que sequiere comunicar.

La ciencia, -como comunidad de saber-, desaparece en al especialización y en exceso deinformación a que está sometida la humanidad. “El humanismo es precisamente ese saberunitario”, que permite adquirir una visión de conjunto de todos los saberes y armonizarlosentre sí, a partir de una visión más general del hombre y del mundo. Se trata de trasmitir no sólociencia, sino cultura.

41

La interpretación en las manifestaciones culturales 2.4.3.3

LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN, SU EXPRESIÓN Y TRANSMISIÓNA TRAVÉS DEL LENGUAJE. SU INTERPRETACIÓN

2.4

Page 29: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

La legislación entiende por Áreas de Conocimientos aquellos campos del saber caracterizados,entre otras posibles razones, por “...la homogeneidad de su objeto de conocimientos” y “...unacomún tradición histórica" *(26). Siguiendo con esta definición, el Área de Conocimientos deExpresión Gráfica Arquitectónica viene agrupando las materias implicadas en la consecuciónde un objetivo docente global, OBJETIVO DE CONOCIMIENTO DEL AREA, la formacióngráfica, tanto de los estudiantes de arquitectura como arquitectura técnica. Aprender a percibir,aprender a interpretar y a comunicar, transmitir el hecho arquitectónico desde el punto devista gráfico. Tal identificación de nuestro objetivo, remite en definitiva a la obtención por partede los alumnos, -mediante la ejercitación en el dibujo-, del dominio global de los medios deexpresión gráfica al servicio de la arquitectura, vista ésta en sus diversos momentos y en susdiferentes vertientes, modalidades o facetas, de análisis; geométrica, constructiva, descriptiva, compositiva, diseño y de proyecto.

El desarrollo de la reflexión sobre la docencia ha de proponerse de lo general a lo particular,tratando de derivar, conducir y descomponer este OBJETIVO ÚNICO en misiones concretas,manteniendo como horizonte las directrices generales que se analizan y los diversos momentosde la arquitectura, para asignar y asumir por asignaturas independientes el mismo. Y, por otrolado, sin perder de vista el objetivo general del conjunto de los estudios de la carrera, es decir;la formación de los alumnos en el propio ejercicio de la profesión centrado en los procesosde construcción.

Lo primero que se persigue es una capacitación básica o general para el dibujo y larepresentación que a lo largo de la carrera se profundizará y concretará, aplicándola de acuerdoa las distintas necesidades.

El dibujo y la representación gráfica aparece o se revela al cabo, en nuestro terreno, como lacreación de sustitutivos o signos icónicos eficaces de una realidad arquitectónica, seaimaginaria o física y real. Esté determinada, o se halle en proceso de elaboración o concepción.

EL ÁREA DE CONOCIMIENTO: LA EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA.EL DIBUJO COMO LENGUAJE GRÁFICO. DIBUJO ARQUITECTÓNICO 2.5

*(26).- "Real Decreto 1988/84"

EL OBJETIVO GLOBAL DEL ÁREA2.5.1

42

Page 30: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

*(27).- “Dibujar arquitecturas”, Bohigas, O. AA. VV. Barcelona 1991

EL ÁREA DE CONOCIMIENTO: LA EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA.EL DIBUJO COMO LENGUAJE GRÁFICO. DIBUJO ARQUITECTÓNICO

2.5

El hombre, -como hemos analizado en los apartados anteriores-, desarrolla en el propio procesode aprendizaje y adquisición de conocimientos cinco actividades que tiene su origen en lossentidos, externos e internos. Estos le relacionan con el mundo exterior, -la vida sensitiva-, y ensu interior procesa y elabora la información que se ha percibido, la relaciona, la conceptualizahasta formar un discurso propio, su propio pensamiento, su modo de ver y entender la realidad.El profesional de la arquitectura y el estudiante, se sirven del dibujo como instrumentoe instancia de relación y estructuración mediante el cual, adquieren sus conocimientos,le permite comprender y hacer propia la realidad de los objetos bajo su aspectodimensional-geométrico y bajo su aspecto constructivo, es decir como consecuencia de unproceso de materialización, “La puesta en obra”. Nuestros sentidos son provocados por estímulosy es en los internos en donde se procesan mediante la percepción, la estimativa, la imaginacióny la memoria facilitan al estudiante y al profesional de la arquitectura, servirse del dibujo comode un banco de pruebas, mesa de experimentación, para analizar, descomponer, tantear,comparar, abstraer, esquematizar, unificar y todos los datos. Mediante el trazo y la línea se perfila,se define, se contornea la forma geométrica que contiene la materialidad del objeto. La realizaciónde esta actividad conlleva, ordenar, codificar, clasificar, la información que recibimos. Nuestrointerés e intencionalidad, lo concentramos con la ayuda del dibujo en un determinado aspecto.El dibujo está relacionado desde su origen con las tareas del conocimiento de la arquitectura,incluyendo en ellas desde la ideación hasta la incorporación a la reflexión constructiva, de laque aparece como una cierta anticipación y como un marco especifico y la instancia motivadora,espacio, camino y pauta.

El dibujo es siempre lugar, ocasión, traducción y expresión del denominado “pensamientoarquitectónico”, si se quiere “... un ejercicio en lo que se puede llamar el pensamientofigurativo, base irreemplazable en el proceso creativo, -constitutivo-, de la arquitectura”*(27)

y encierra necesariamente en su mismo núcleo decisivas dimensiones analíticas, interpretativas,proyectivas y constructivas, conduce a la ejecución material de la obra. Mediante el dibujo se"domina" el espacio.

La consideración del dibujo como verdadero “pensamiento arquitectónico” lleva a abrir el discurso asu valoración como instancia de reflexión directamente ligada a las posibilidades y los mecanismos delmodo de concebir la construcción y al proceso de la transformación del medio. Este punto de vista,supone una motivación para una enseñanza que ha de ser capaz de trascender un eventualcultivo del dibujo como disciplina autónoma, como si se tratara de un compartimiento estanco.

EL DIBUJO, INSTRUMENTO DEL PROCESO DEL CONOCIMIENTOY DE LA ACTIVIDAD DEL PENSAMIENTO ARQUITECTÓNICO 2.5.2

43

Page 31: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

Es la introducción en el propio proceso constructivo, que el dibujo como lenguaje gráfico, nossirve de medio para aprender los conceptos, desarrollar las potencias y destrezas conducentesa lograr las capacidades necesarias del buen profesional de la construcción arquitectónica.

EL ÁREA DE CONOCIMIENTO: LA EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA.EL DIBUJO COMO LENGUAJE GRÁFICO. DIBUJO ARQUITECTÓNICO

2.5EL DIBUJO, INSTRUMENTO DEL PROCESO DEL CONOCIMIENTOY DE LA ACTIVIDAD DEL PENSAMIENTO ARQUITECTÓNICO

2.5.2

44

Page 32: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

*(28).- “Geometría Descriptiva. Sistema de proyección cilíndrica”, Sánchez Gallego, J.A . Barcelona 1992

EL ÁREA DE CONOCIMIENTO: LA EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA.EL DIBUJO COMO LENGUAJE GRÁFICO. DIBUJO ARQUITECTÓNICO

2.5

Todas las asignaturas poseen un carácter integrador bajo el denominador común del objetoglobal del área, objeto esencial. A su vez, y en consonancia con este, las asignaturas tienenunos elementos comunes, pues, se trata de asignaturas gráficas, centradas en la representacióny que llevan a cabo una docencia que se desarrolla mediante la práctica, basada en laejercitación de los alumnos. Se pretende enseñar a dibujar, a representar objetos, -pudiendoutilizar todos los medios y recursos adecuados a tal fin-, sin perder de vista que esto significa ennuestro mundo, enseñar a ver, a analizar, a definir, a idear, a estructurar, a proyectar, aexpresar, trasmitir y comunicar.

Aprender a dibujar, es aprender a leer y comprender la realidad física, en y a través desus representaciones gráficas, y a valerse de ellas en orden a su ulterior manipulación, partiendode las propias ideas e inclinaciones configuradoras y trasformadoras. El dibujo contiene unapeculiar “capacidad reflexiva” que le confiere “...el contenido docente sobreañadido de conducirel complejo proceso preceptivo de correlacionar el espacio real cotidiano, su geometría implícitay el espacio dibujado”*(28). Lo que nos permite estar en las mejores condiciones para modificarlo,adaptándolo y transformando a las nuevas necesidades, definiendo las soluciones constructivasque materializan el contenedor geométrico del espacio real.

El reparto de las misiones docentes entre las asignaturas se sugiere correlativo a las atribucionesde los consiguientes énfasis pedagógicos acreditados por la experiencia. Las divisiones no puedenhacerse derivar a planteamientos de líneas absolutas o directas entre materias. Los ejerciciosprácticos que pudieran agruparse según su vinculación a metas distintas o especificas, sedemuestran siempre inseparables y concurrente. Todo dibujo es a la vez en alguna medida“constructivo”, -entendido como descriptivo-, y expresivo.

La asignatura de Geometría Descriptiva posee un estatuto disciplinar particularmente asentado,definido y acotado. Su propia definición, nos introduce en él, siguiendo al profesor SánchezGallego, J.A. “... ciencia aplicada cuyo fin especifico es la racionalización geométrica de lostemas espaciales en los lenguajes gráficos”*(28) se le reconoce una propia sistemática. Constituyeuna enseñanza más reglada y metódica, de acuerdo con el carácter estructurado, objetivo yacumulativo de su cuerpo de conocimientos, con aplicaciones concretas. Se le podría asignar

LAS MISIONES DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA2.5.3

45

Page 33: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

como cometido más inmediato la descripción técnica de los cuerpos y volúmenes en elespacio, orientada hacer posible su compresión y restitución. El profesor Gentil Baldrich,J.M. comenta en el libro de actas I Congreso EGA, Sevilla 1986. Define el papel de la GeometríaDescriptiva. “... el estudio y la enseñanza de las gramáticas gráficas”. “... La propiedad y exactituden el empleo del lenguaje... el rigor en la expresión gráfica arquitectónica”*(29)

Su objetivo, enseñar a representar en dos dimensiones objetos que tienen tres, de modoque de esa representación se obtenga la información necesaria para conocerlos. En estatarea el alumno moviliza una buena parte de sus energías mentales y destrezas prácticas. Y, comonos dice el profesor Sánchez Gallego; “Está, comúnmente aceptado que la compresión de lasrelaciones espaciales son difíciles de por sí, y que cuando se plasma en un medio sensible, sueleresultar de extrema abstracción. Además, su representación comporta una segunda abstracción,puesto que trasforma las formas tridimensionales en figuras planas. No obstante, es en estasegunda abstracción, donde mejor se accede a la compresión de la primera porque es su lenguajeadecuado”.*(28)

El aprendizaje de esos procedimientos es de entrada, al mismo tiempo, el camino parala adquisición de la llamada visión espacial; es decir, la vía para aprender a ver la realidad,-del hecho arquitectónico-, en orden a poder, en su momento, construirla y disponer sutrasformación. Pero la adquisición de dicha visión espacial es también necesaria para el avancede los alumnos en las tareas de la propia representación; los conocimientos adquiridos a travésacerca de la perspectiva “...contribuyen notablemente a aprender a mirar, requisito indispensablepara alcanzar una buena formación en la expresión gráfica”*(30). Aprender a mirar es aprendera comprender.

Las funciones de la geometría en el plano pedagógico conducen más lejos, de las técnicas parala representación y trasmisión de los objetos, nos disponen a comprenderlas con vistas a llegara estar en condiciones de manipularlas. Contribuyen a la adquisición o consolidación de lascapacidades intelectuales y operativas fundamentales del futuro profesional, que proporcionaa los alumnos la base y el germen de ciertas actitudes que estarían en la misma basedel ejercicio de la arquitectura como oficio; Actitudes como la racionalidad y el método,la disciplina, la conciencia de la exactitud, el rigor, el ingenio y la inventiva, la iniciativa,el realismo y el sentido práctico.

EL ÁREA DE CONOCIMIENTO: LA EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA.EL DIBUJO COMO LENGUAJE GRÁFICO. DIBUJO ARQUITECTÓNICO

2.5LAS MISIONES DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA 2.5.3

*(28).- “Geometría Descriptiva. Sistema de proyección cilíndrica”, Sánchez Gallego, J.A . Barcelona 1992

*(29).- "Libro de actas I Congreso EGA", comentarios de Gentil Baldrich, J.M. Sevilla 1986 .

*(30).-"Introducción a la perspectiva lineal", Villanueva Bartrina, L. UPC; Barcelona 1994

46

Page 34: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

Estas apreciaciones llevan a situar la materia de la Geometría Descriptiva con la perspectiva enla que adquiere todo su relieve, aquella a partir de la cual, se subraya su capital papel en elinicio del programa de formación del arquitecto técnico. Algunos de estos objetivos se compartencon a las demás asignaturas en mayor o en menor forma de tal manera, que conviene tenerloen cuenta a la hora de establecer los respectivos márgenes de especificidad y de manera especialcon la asignatura objeto del presente proyecto, Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación y ala Construcción,-el dibujo arquitectónico-.

La misión de la asignatura Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación y a las ConstruccionesArquitectónicas, -el dibujo arquitectónico-. Partimos del principio de la necesidad de codificary abstraer un proceso para poderlo trasmitir. Representar sustitutivos eficaces del hechoarquitectónico. En cierto modo, se “petrifica”, se “congela” la realidad mediante la representacióntécnica de vistas y líneas en los distintos sistemas; sistema diédrico, axonométrico, cónico... Larica realidad del proceso constructivo y del propio hecho arquitectónico, -que permite al hombredesarrollar su habitar-, es reflejada, dibujada, de forma abstracta simplificada bajo los códigosespecíficos del lenguaje técnico con la finalidad de estandarizar su lectura y universalizar sucomprensión por parte de todos los agentes que participan en el proceso edificatorio.

EL ÁREA DE CONOCIMIENTO: LA EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA.EL DIBUJO COMO LENGUAJE GRÁFICO. DIBUJO ARQUITECTÓNICO

2.5LAS MISIONES DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA 2.5.3

47

Page 35: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

La finalidad de la asignatura, podría estar clara y acotada; será, en definitiva, la deproporcionar al estudiante de la carrera de arquitectura técnica, una preparación particular,en el manejo de ciertas técnicas gráficas que se distinguen por su alto grado deconvencionalidad y por su característica capacidad de condensar una información precisay rigurosa acerca de las formas arquitectónicas, en orden a su definición y restitución.La toma, de los datos, se concreta en las representaciones a mano alzada mediante apuntes ycroquis. Las representaciones documentales a escala que son los planos de vistas realizadas enel sistema diédrico, cónico o axonométrico mediante el apoyo instrumental, ya sea este, analógicoo digital. Esta técnica de representación trata de iniciar al estudiante en el lenguaje gráfico. Eldibujo, perfila define y codifica a través de la línea. Se trata de un dibujo en el que manifiesta,con todo rigor, la geometría del sólido que contiene la materialización del objeto representado.El sólido capaz o sólido inalámbrico permite dar soporte configurando mediante sus leyes yprincipios métricos a los lugares geométricos de la construcción. El control de la forma en larepresentación de objetos, mediante el análisis, el conocimientos de las leyes de su métrica y elcontrol dimensional, el orden, la disposición y la proporción entre las partes y el todo. El valorsimbólico y expresivo del trazado, la intencionalidad de la línea, huella en el papel del contenidoque se pretende expresar.

La asignatura de Topografía y replanteos introduce en los métodos y sistemas de representaciónde su entorno, forma al alumno mediante la aplicación inmediata de los contenidos adquiridosen otras asignaturas. Facilita, a su vez, los conocimientos necesarios para representar sobre elterreno los datos del proyecto con el fin de iniciar su proceso constructivo.

Las asignaturas de informática gráfica tienen como misión introducir y dotar a los alumnosen los procedimientos y técnicas de manejo en los programas asistidos por ordenador en elmedio gráfico con un sentido del rigor geométrico, dimensional y analítico para poder discerniry elegir el medio más idóneo y la solución más adecuada.

El tema de la formación de los estudiantes de arquitectura en el ámbito de la representación yel dibujo ha de enfrentarse, a los recursos y procedimientos informáticos desde el comienzo dela carrera. “ ...enfatiza la conveniencia de, también la necesidad, de conceptuar la representaciónen los procesos informáticos, y al propio tiempo relativiza la exactitud del dibujo manual”, si bienen coexistencia de los procedimientos manual e informático ”... el primero es el portador de losconceptos, mientras que el segundo lo es de las visualizaciones y los trazados”*(31)

A cada modo de representación le corresponde un papel y espacio específico y que el dibujomanual es necesario para el aprendizaje y el ejercicio profesional.

*(31).-Sánhez Gallego, J. A., ídem. anterior.

EL ÁREA DE CONOCIMIENTO: LA EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA.EL DIBUJO COMO LENGUAJE GRÁFICO. DIBUJO ARQUITECTÓNICO

2.5LAS MISIONES DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA 2.5.3

48

Page 36: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

La asignatura Dibujo Arquitectónico; Análisis Gráfico del Proyecto, continua y profundizaen la misión comenzada en la asignatura de Expresión Gráfica Aplicada, en lo referente a laadquisición por parte de los alumnos de la visión de la forma y la capacidad de análisis delhecho arquitectónico construido. Por otro lado, trata que adquieran la práctica de la lecturaglobal del proyecto arquitectónico, como unida a la aplicación del proceso constructivo. Y,conozcan y apliquen la simbología gráfica y la normativa.

La misión de la asignatura de Proyectos, es mostrar y dar a conocer a los alumnos losdiferentes tipos de proyectos los cuales deberán dirigir y facilitar su puesta en obra. También,se les motivará la capacidad para la redacción de los proyectos en el ámbito de su competenciaprofesional, así como de la documentación técnica específica y su concreción gráfica en eldesarrollo de la puesta en obra de las distintas partidas y unidades del proyecto.

La asignatura del taller de representación gráfica; levantamiento de arquitecturas históricas,tiene como misión; profundizar y pormenorizar en las respectivas vertientes que el alumno hainiciado. Esto comprende; por una parte, el manejo y dominio de la representación gráfica en suvertiente descriptiva, su vertiente restitutiva y “su vertiente constructiva”, con el consiguienteconocimiento y control de sus diversas modalidades y el aprendizaje de los recursos correspondientea las respectivas técnicas; y por otra, coincidente y unida a ésta, el ejercicio en la expresividadgráfica como base y en cierta medida incluso fuente de la concepción y definición de lassoluciones arquitectónicas, la disposición y adecuación de sus piezas y la construcciónmaterial de estas. Concretado en el avance de la elaboración del estudio previo de un edificohistórico en el que se determine su descripción geométrica, estructural, su estado de conservacióny sus patologías mediante la aplicación de la técnica de las estratigrafías murárias.

Las áreas de intensificación completarán la formación gráfica previa al ejercicio profesional.La formación que no termina nunca, pues, el verdadero profesional, sigue investigando,perfeccionando sus técnicas, de manera autodidacta o en cursos especializados.

Por tanto, se trata de que los alumnos alcancen la mayor solvencia en la utilización de las diversasposibilidades del grafismo en orden a ponerlo, más tarde al servicio de la concepción y concrecióndel proceso constructivo. No como si se tratase de un puro instrumento independiente, sino apartir de su identificación como vehículo a través del cual, –e incluso como el ámbito o espacioen el cual-, ese proceso, en cuanto tal, se da y enmarca propiamente en función de su naturaleza.Como el medio vivo o la instancia activa que determina sus posibilidades de desarrollo.

EL ÁREA DE CONOCIMIENTO: LA EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA.EL DIBUJO COMO LENGUAJE GRÁFICO. DIBUJO ARQUITECTÓNICO

2.5LAS MISIONES DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA 2.5.3

49

Page 37: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

Las asignaturas del área de expresión gráfica sirven y se introducen en las asignaturas de lasotras áreas de conocimiento, de modo especial en las asignaturas del área de construccionesarquitectónicas, y las del área de estructuras y medios continuos.

EL ÁREA DE CONOCIMIENTO: LA EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA.EL DIBUJO COMO LENGUAJE GRÁFICO. DIBUJO ARQUITECTÓNICO

2.5LAS MISIONES DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA 2.5.3

50

Page 38: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

Nos encontramos, con el dibujo como disciplina, como oficio y como sistema científico generadorde su propia dinámica de funcionamiento, regulado por sus leyes especificas. Este, es el instrumentoindispensable para el ejercicio de la construcción, como actividad, en tanto, “...metodologíaexperimental de los procesos de diseño”*(32). Es el ámbito especifico de la ejercitación y eldesarrollo de capacidades básicas estrechamente relacionadas con la propia naturaleza de esemismo trabajo, centrado en la práctica del proceso de la construcción; visión espacial, capacidadde análisis y de concebir soluciones, dominio y control del leguaje de las formas, etc...

El dibujo aparece como “herramienta” de trabajo y como una cierta anticipación de ese mismotrabajo, como una cierta introducción a él; una introducción incoativa y preparatoria.

Mediante el dibujo se adquieren las técnicas gráficas que con su ejercitación se introduce en eloficio; -“modo de actuar propio del profesional de una materia”-, y que podría ser definido eidentificado en consonancia con las indicaciones que Quatremére de Quincy da en su Dictionairepara el dibujo arquitectónico como tal, cuando dice que; “...el acabado de los dibujos dearquitectura consiste en la pureza del trazado, la fidelidad de las medidas y la precisión en lasproporciones”*(33).

El dibujo no es solo un medio instrumental subsidiario, sino que forma parte y parte fundamentaldel proceso constructivo. Pone en juego, en cuanto tal, los mismos hábitos intelectuales y resortesoperativos que lo guían. Se toman decisiones de manera y forma eficaz, se analiza con racionalidad,se ejercita la intuición y la capacidad de expresión se adquiere e interioriza haciendo propioslas formas y maneras del profesional de la construcción. El detalle, el ingenio, la precisión, lasincronización, la eficacia junto con la economía de medios.

Todos estos aspectos, se desarrollan según un tipo de dibujo especifico, el dibujo técnico o dibujoarquitectónico. En definitiva, estamos, en un medio en tanto al mismo tiempo en un tamiz activo;que constituye una operación que actúa ella misma como catalizadora y estimulante, como marcode contraste que abre posibilidades especificas y representa un espacio de debate o trabajo cuyopapel y movimiento poseen una entidad y personalidad irreductible; “... cuando se recurre aldibujo como instrumento para definición, ejerce en su propio curso una meditación que no esmeramente accidental ni en consecuencia minusvalorable, sino activa, proyectiva, verdaderamenteprotagonista y creativa. Esta, capta de tal manera al aprendiz (al alumno), que lo introduce en

EL DIBUJO COMO DISCIPLINA, COMO OFICIO; BASE PARA EL DESARROLLODE LAS CAPACIDADES PROPIAS DEL FUTURO ARQUITECTO TÉCNICO 2.5.4

*(32).- "Sistemas de proyección cilíndrica". Sánchez Gallego, J.A . G. D. Ed. UPC, Barcelona 1999

*(33).- "Dictionaire historique d´architecture",Quatremére de Quincy. Paris 1928

EL ÁREA DE CONOCIMIENTO: LA EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA.EL DIBUJO COMO LENGUAJE GRÁFICO. DIBUJO ARQUITECTÓNICO

2.5

51

Page 39: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

un proceso que se desarrolla y adquiere su plenitud en si mismo, completándose y enriqueciéndoseen el propio ejercicio.” Quatremére de Quincy da en su Dictionaire para el dibujo arquitectónicocomo tal, cuando dice que; “...el acabado de los dibujos de arquitectura consiste en la purezadel trazado, la fidelidad de las medidas y la precisión en las proporciones”.*(34)

EL ÁREA DE CONOCIMIENTO: LA EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA.EL DIBUJO COMO LENGUAJE GRÁFICO. DIBUJO ARQUITECTÓNICO

2.5EL DIBUJO COMO DISCIPLINA, COMO OFICIO; BASE PARA EL DESARROLLODE LAS CAPACIDADES PROPIAS DEL FUTURO ARQUITECTO TÉCNICO

2.5.4

*(34).- "Dictionaire historique d´architecture",Quatremére de Quincy. Paris 1928

52

Page 40: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

E. H. Gombrich en la conferencia en la que expuso sus cuatro teorías sobre la expresión artísticase refirió en un momento al “...arte como comunicación de emociones, la trasmisión de sentimientosentre un hombre y otro.” El hombre posee una necesidad de comunicar y en este ámbito podemosinterpretar el dibujo arquitectónico como el vehículo para la compresión y concepción del mismohecho arquitectónico en el proceso de su ejecución y puesta en obra.

A través, de la representación se pretende mostrar el hecho constructivo en cuanto motivador,de tal manera que provoque su materialización, su trasformación de representación gráfica auna realidad material tridimensional en el espacio. Representación que invita, que evoca, quemueve como principio motor a actuar en el proceso constructivo. ”...lenguaje mediador de laconcepción arquitectónica o, dicho de otro modo, como técnica abierta de la ideaciónarquitectónica”*(35). La base misma, la instancia inevitable y el campo y modo propio del ejerciciodel proceso constructivo.

Dibujar es un medio de comunicación referido a la arquitectura; es a la vez imitación de realidadesanteriores e insinuación de realidades futuras. El dibujo arquitectónico es un archivo de nuestrasintenciones, que deberán ser interpretadas por el resto de observadores de la representación.

Al hablar de la interpretación entramos en el amplio mundo de la hermenéutica o ciencia queestudia el proceder interpretativo. El profesor Carlos Montes Serrano expone que “la reflexiónsobre cuestiones de representación y de dibujo, lejos de ser un tema trivial es un tema bastantecomplejo, que nos remite ineludiblemente al funcionamiento de nuestra mente, es decir, a lapsicología y a la epistemología general o ciencia del conocimiento”*(36), lo cual nos introduceen la magnitud del tema que estamos tratando cuando nos referimos a representaciones, es decir,en definitiva, cuando nos referimos a la comunicación. También Alan Colquhoun, abunda enesta opinión cuando expresa: “Cualquier discusión sobre la arquitectura, considerada comosistema de signos, tiene finalmente que enfrentarse con el hecho de que la semiología derivahistóricamente del estudio del lenguaje”*(37).

Las trasformaciones en la expresión, atienden, como deducidas de las habidas en la propiacultura tecnológica: los nuevos materiales y las nuevas formas constructivas determinan unaevolución de la propia disciplina arquitectónica correlativa de la que surgen sus modos gráficosde producción y representación.

EL DIBUJO COMO INTERPRETACIÓN DEL HECHO ARQUITECTÓNICO2.5.5

LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN, SU EXPRESIÓN Y TRANSMISIÓNA TRAVÉS DEL LENGUAJE. SU INTERPRETACIÓN

2.5

*(35).- Segui de la Riba, J., Noguerol del Rio, P., Berlanga Valera, M., Planell Rodríguez, J., Toledo "A través del lenguaje gráfico en AA. VV."*(36).- “Sobre el concepto de la representación gráfica", Montes Serrano, Carlos. Seminario sobre los fundamentos gráficas para la Expresión Arquitectónica, DEGA, Valencia 1995*(37).- “Arquitectura moderna y cambio histórico”, Colquhoun, Alan. Editorial, Gustavo Gili, Barcelona, 1978

53

Page 41: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

En cuanto a la expresión, podemos afirmar que se trata de una manifestación espontánea, queen el caso del dibujo se puede asimilar al trazo. Sin embargo “la interpretación” completa estetriángulo comunicativo. Es la interpretación de lo representado la que, traspasando las normasde representación, seleccionará aquellos esquemas gráficos que producen la motivación, deforma subjetiva, alcanzando una respuesta en los lectores del dibujo realizado.

EL ÁREA DE CONOCIMIENTO: LA EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA.EL DIBUJO COMO LENGUAJE GRÁFICO. DIBUJO ARQUITECTÓNICO

2.5EL DIBUJO COMO INTERPRETACIÓN DEL HECHO ARQUITECTÓNICO 2.5.5

54

Page 42: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

La ciencia no avanza en progresión lineal y ascendente, no avanza por acumulación de contenidossino, con el auxilio de unos métodos, que no siempre dan resultados satisfactorios y, en esteprogreso, influyen factores aleatorios de todo tipo.

El método más corriente en la ciencia es el hipotético- deductivo:

1) Parte de la observación,2) Con los datos que adquiere, elabora un modelo interpretativo, y3) Procede a corregir el modelo inicial a partir de las nuevas observaciones.

La metodología de las ciencias experimentales permite alcanzar una explicación de aspectos dela realidad: los datos de los que se sirve son siempre parte, enfoques, de la realidad que tienecomo objeto. Con la información obtenida se construyen teorías que deberán ser verificadaspor medio de la experimentación.

Las teorías no son un reflejo directo de la realidad; son más bien un entramado abstracto, unared de modelos. Cualquier teoría es un reflejo de lo real por medio de cantidades, medidas,ecuaciones. La realidad no son números, lo conseguido por la ciencia sí. Por eso, hay que insistiren que existe un conocimiento espontáneo y previo a la ciencia, y que ésta es parte deese conocimiento, un desarrollo concreto de él.

La ciencia avanza siguiendo, en mayor medida, el método estudiado por Popper deensayo y eliminación de errores. Según él, un investigador no debe justificar sus nuevas teorías,sino que está obligado a ser crítico con ellas y a buscar su refutación. Saber que algo es falsoes un avance en el conocimiento, pues se ha evitado una apariencia. Cuantos más ataquessupere, más verdadera será, aunque nunca estaremos seguros de la verdad de nada.La propuesta es más bien negativa, crítica. Parece decir: “antes de que otros ataquentus hipótesis, atácalas tú mismo”*(25)bis.La falsedad es posible, mientras que la verdad se acabaconvirtiendo en una búsqueda sin término.

EL MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA ENSEÑANZA EN LAS CIENCIAS2.6

INTRODUCCIÓN2.6.1

55

*(25)bis.- "Fundamentos de Antropología", R. Yepes Stork y J. Aranguren Echevarria. Ed. EUNSA, Pamplona 1999

Page 43: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

Sin embargo, las teorías científicas tienen cierta validez, permiten alcanzar una explicación dealgunos aspectos de la realidad. Esto quiere decir que la realidad es mucho más rica que elmétodo científico que nos ayuda a conocerla y por eso dicho modelo es modificable. Estaexperiencia la vivimos en los procesos de percepción, interpretación y comunicación, a travésdel medio gráfico, la realidad que nos rodea. El primer reflejo de los datos, al poco tiempo deconocer más información y elaborarla, nos lleva a modificar o sustituir la primera representación.El dibujo de bocetos y apuntes, los tanteos son las primeras hipótesis de trabajo en el procesode representación.

A la hora de elegir entre los modelos científicos, debemos elegir el que tenga mayor poder deexplicación de lo observado, mayor poder de predecir las consecuencias que se seguirán delfenómeno descrito, y mayor capacidad de converger con otras teorías independientes de él.

La ciencia es un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Es un cuerpo dedoctrina metódicamente formado y ordenado, que constituye una rama particular del saberhumano.

Aristóteles nos presenta una división de las ciencias de acuerdo el cometido y la finalidad de losdistintos saberes humanos: Ciencias Teóricas o especulativas; Ciencias Prácticas o de la acción;y, Ciencias Productivas o de la fabricación. A los dibujos, el profesor Segui de la Riba losllama productos gráficos (documento gráfico) que el hombre realiza mediante unos mediosespecíficos para su expresión.

EL MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA ENSEÑANZA EN LAS CIENCIAS 2.6INTRODUCCIÓN 2.6.1

56

Page 44: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

*(38).- "Gestión del conocimiento. La lámpara mágica. Una estrategia para la definición de objetivos", Keith Ellis. Ediciones Urbano, Barcelona, 2001*(39).- "Proceso de enseñanza / aprendizaje universitario",Doménech Betoret, F. . Ediciones Universitas, Castellón 1999

EL MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA ENSEÑANZA EN LAS CIENCIAS 2.6

El conocimiento práctico

El conocimiento práctico y la acción humana tiene una característica especial que es la aplicacióndel conocimiento intelectual a la concreta situación en la que cada uno se encuentra. Los clásicosacuñaron el concepto de razón práctica para referirse al empleo de la razón como reguladorade la conducta. Una acción es humana en cuanto resulta de una elección de la voluntad, porser querida por un sujeto que actúa.

Los elementos de la acción práctica según los define Keith, Ellis, sobre la gestión del conocimientoson: *(38)

1) El fin,2) la deliberación y la prudencia,3) la decisión acerca de los medios: se eligen y se toma la decisión,4) la ejecución,5) los resultados,6) la corrección y,7) las consecuencias, los efectos no previstos

Todo proceso de enseñanza / aprendizaje se inicia con la formulación de los OBJETIVOS deaprendizaje; sigue con un DISEÑO DE INSTRUCCIÓN para conseguir los objetivos propuestos;a continuación se ejecuta ese diseño produciendo una serie de INTERACCIONES PERSONALESentre profesor-estudiante y estudiante-estudiante; como consecuencia de ello se produce laadquisición de conocimientos o aprendizaje; el proceso se cierra con la EVALUACIÓN queproporciona retroalimentación a todos y cada uno de los elementos anteriores.*(39)

EL MÉTODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS ARTES Y TÉCNICAS APLICADAS:EL CONOCIMIENTO PRÁCTICOLA DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

2.6.2

57

Page 45: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

La definición de objetivos.

El método para definir el proyecto se basa en el procedimiento de gestión del conocimiento comoherramienta de ayuda para lograr que nuestro deseo de aprendizaje, adquisición de destrezasy habilidades en el medio gráfico sea una realidad.

Tres factores influyen de manera decisiva para lograr tener éxito en nuestra tarea;1) la seguridad en nuestra labor para que se produzca,2) la perseverancia y3) la tendencia a definir objetivos,

de los tres, este último, es el de mayor relieve.

El proceso de definir objetivos, los propios objetivos. El dibujo, es herramienta de conocimiento,que permite y conduce, a la definición de la forma del hecho arquitectónico como objetivoprimero para su estudio y apropiación. Definir el programa de necesidades, definir los procedimientosde actuación, los estudios previos, el replanteo, las soluciones constructivas,... El dibujo sirvede vehículo para concretar mediante representaciones graficas estos objetivos.

El programa docente, define los objetivos, los contenidos de la asignatura y el método parallevarlos a la practica del mejor modo posible, aplicando las estrategias docente adecuadas y,optimizando los medios que se dispone.

Convertir las necesidades de formación que la sociedad solicita para los futuros titulados enobjetivos, supone, el principio para el actuar, es el comienzo para la trasformación. El hechode convertir las necesidades de formación en objetivos provoca la chispa del motor delproceso de enseñanza / aprendizaje, que permite hacerlo realidad.

Apoderarse de todas las ideas, vitalismo, estar en constante movimiento. El objetivo del área,“la formación gráfica de los alumnos de arquitectura técnica”. Aprender a percibir y a representarsiguiendo una determinada manera, unos códigos, definidos por el proceso técnico de laconstrucción de edificios. Los alumnos que se matriculan en la asignatura han de demostraral final del curso que tienen aprendidos y alcanzados los objetivos de conocimiento ylas destrezas mínimas en la representación gráfica de objetos arquitectónicos.

EL MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA ENSEÑANZA EN LAS CIENCIAS 2.6EL MÉTODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS ARTES Y TÉCNICAS APLICADAS:EL CONOCIMIENTO PRÁCTICOLA DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

2.6.2

58

Page 46: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

Los objetivos configuran,-conforman,- y definen el proceso que nos debe trasladara donde queremos llegar. Pensamos una cosa como deseo, nos la planteamoscomo objetivo y ordenamos los medios y las acciones para alcanzarlo.

Al tratar de dibujar un objeto bajo un determinado manera, bajo un determinada intencionalidad,escribir ideas, es empezar a ponerlas en practica, al ponerlas en practica mis deseos experimentancomo comienzan a cumplirse. Comenzar a dibujar es empezar a dilatar nuestra capacidadde representación.

Quiero aprender a dibujar ese objeto, quiero aprender a conocer los objetos mediante el dibujo.Realizar dibujos, representar las primeras imágenes que me he formado del objeto. Me preguntosobre su origen. ¿Cómo se sustenta? ¿Qué forma tiene? ¿Cómo se organiza? Dar razón de él.

Para adquirir conocimientos o desarrollar destrezas el alumno ha de desear cambiarse a sí mismo,cambiar el mundo exterior y el mundo interior. Autotrasformarse, o dejarse trasformar paraalcanzar los objetivos. Aprender a moverse, ser el actor principal del aprendizaje, realizarautocrítica de los progresos que voy obteniendo. Ser la causa efectiva de la cosa, ser causay no el efecto. Poner en movimiento las causas que producen los efectos que se desean alcanzar.

Estas intenciones, pueden ser aplicadas, tanto a los alumnos como a los profesores para queel proceso de enseñanza / aprendizaje comience y llegue a termino.

EL MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA ENSEÑANZA EN LAS CIENCIAS 2.6EL MÉTODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS ARTES Y TÉCNICAS APLICADAS:EL CONOCIMIENTO PRÁCTICOLA DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

2.6.2

59

Page 47: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

EL MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA ENSEÑANZA EN LAS CIENCIAS 2.6

Cuando nos hemos definido como objetivo la ejecución material de un hecho arquitectónicoproyectado, al iniciarnos en la acción de su ejecución nos muestra el camino que hemos deseguir. Y este comienza con la completa y profunda toma de datos, su organización, suestructuración y elaboración de los mismos. Y es la tarea gráfica la que más información yconocimientos nos aporta brindando la posibilidad de concretar la solución a adoptar. Por ello,la propio experiencia profesional en el proceso de intervención en edificios y la toma de datospara su trasformación nos conduce a una metodología para nuestra tarea de representación.

En todo proceso de intervención se desea lograr un objetivo, una finalidad. En un caso concretovivido, -no hace mucho tiempo-, se trataba de disponer de un espacio diáfano en un local enplanta baja en el que recaían elementos estructurales, muros de carga, los pilares, y los elementosde partición, los tabiques, que compartimentaban el espacio. Era necesario para alcanzar elobjetivo, la eliminación de los muros y tabiques, mediante un sistema de apeos que trasladaselas cargas de los muros a los pilares reforzados mediante un sistema de pórticos y dinteles. Seestudió con meticulosidad el estado y la disposición de todos los elementos del entramadoestructural, los forjados, los zunchos, las vigas y viguetas, su dirección, magnitud y puntos deapoyo. Estos, se encontraban ocultos por los materiales de revestimiento y acabado, - yesos,escayolas y revocos-, por lo que fue necesario picar, romper y eliminar todo lo que tapaba hastadescubrir y poder ver, conocer la disposición exacta de los elementos estructurales. Moverse,posicionarse alrededor del hecho que se desea percibir. Conocer antecedentes y buscar todala información sobre el edificio sobre el que se desea intervenir.

Terminar el proceso de la toma de los datos, ordenarlos y analizarlos, seleccionar y codificar,trasformarlos en documentos gráficos que permitan transmitir la información con rigor de lo quese proyecta realizar a todas las personas que participan en el proceso de ejecución. El estudiográfico previo del estado de un edificio nos facilita y sirve de instancia para la definición de lospasos y procedimientos para intervenir y lograr el objetivo propuesto.

Los objetivos fijados en el proceso de enseñanza / aprendizaje se trasforman en hitos del mismoen criterios de referencia para el examen y la retroalimentación de la acción.Para poder progresar en el desarrollo y en la adquisición de habilidades y destrezas hace faltadefinir objetivos y asimilar los conceptos. Comenzar y recomenzar, autoevaluarse, tener unareferencia clara de los objetivos hasta lograr que la representación sea una imagen fiel del objetoal que se refiere – el referente -.

METODOLOGÍA DE UN PROCESO: EL PROCESO DE TOMA DE DATOSDE UN HECHO ARQUITECTÓNICO 2.6.3

60

Page 48: LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DOCENTE 2

Contemplar el objeto arquitectónico bajo el prisma y con la luz de los objetivos fijados, lleva ala acción del proceso para su representación. Ir y volver en el proceso de contemplación delobjeto y de los dibujos del propio proceso hasta que sea tal la evocación de la realidad que nopermita dudas sobre la misma. Este será el método que se plantee como referencia y pauta parael proceso de representación de la arquitectura.

EL MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN Y DE L A ENSEÑANZA EN LAS CIENCIAS 2.6METODOLOGÍA DE UN PROCESO: EL PROCESO DE TOMA DE DATOSDE UN HECHO ARQUITECTÓNICO

2.6.3

61