Los Sistemas de socorro para las victimas de avalanchas. nieve/Otros sistemas..pdf · impidiendo la...

6
François Silvadiere. Extracto dossier Revista Neige et avalanches nº 106 Diciembre 2003. Cuando una persona es barrida por una avalancha, se estima que su probabilidad de ser enterrada está comprendida entre el 25 y el 35% aproximadamente. En esos casos, la operación de rescate no es solamente una operación de socorrismo. Hace falta antes encontrar a la víctima. Esta fase de localización es importante: ella debe ser lo mas corta posible. Las estadísticas sobre la posibilidad de supervivencia de las victimas de avalancha son muy claras al efecto: cuanto mayor es el tiempo que está la victima sepultada, menor es la posibilidad de salvar a la víctima. Los estudios más recientes confirman los resultados de un estudio más antiguo de 1992. La probabilidad de supervivencia de las víctimas totalmente enterradas baja al 91% después de 18 minutos de enterramiento, a 34% después de 35 minutos, quedando relativamente constante hasta una segunda caída (del porcentaje) después de 90 minutos, a aproximadamente el 20%. Igualmente aparece que la tasa de mortalidad es de 52,4% para las personas totalmente enterradas y de 4,2% para las personas parcialmente enterradas o no enterradas. Se deduce de estos resultados que: Los medios de encontrar una persona totalmente enterrada han estado durante mucho tiempo limitadas a los perros y a las sondas. Estas dos técnicas presentaban (y presentan todavía) la ventaja de permitir localizar a una victima no cooperante, es decir no llevando ningún dispositivo particular de ayuda a su localización. Teniendo en cuenta la velocidad de prospección (1 hectárea de 10 a 20 minutos), el perro, una vez en el lugar, constituye, incluso actualmente, el medio más eficaz para localizar rápidamente una victima no cooperante. Si se es barrido por una avalancha, las probabilidades de supervivencia son mayores cuando no se ha sido sepultado. Si se ha sido sepultado, las probabilidades de supervivencia disminuyen muy rápidamente tras el primer cuarto de hora. Los Sistemas de socorro para las victimas de avalanchas.

Transcript of Los Sistemas de socorro para las victimas de avalanchas. nieve/Otros sistemas..pdf · impidiendo la...

François Silvadiere. Extracto dossier Revista Neige et avalanches nº 106 Diciembre 2003.

Cuando una persona es barrida por una avalancha, se estima que su probabilidad de ser enterrada está comprendida entre el 25 y el 35% aproximadamente. En esos casos, la operación de rescate no es solamente una operación de socorrismo. Hace falta antes encontrar a la víctima. Esta fase de localización es importante: ella debe ser lo mas corta posible. Las estadísticas sobre la posibilidad de supervivencia de las victimas de avalancha son muy claras al efecto: cuanto mayor es el tiempo que está la victima sepultada, menor es la posibilidad de salvar a la víctima. Los estudios

más recientes confirman los resultados de un estudio más antiguo de 1992. La probabilidad de supervivencia de las víctimas totalmente enterradas baja al 91% después de 18 minutos de enterramiento, a 34% después de 35 minutos, quedando relativamente constante hasta una segunda caída (del porcentaje) después de 90 minutos, a aproximadamente el 20%. Igualmente aparece que la tasa de mortalidad es de 52,4% para las personas totalmente enterradas y de 4,2% para las personas parcialmente enterradas o no enterradas. Se deduce de estos resultados que:

Los medios de encontrar una persona totalmente enterrada han estado durante mucho tiempo limitadas a los perros y a las sondas. Estas dos técnicas presentaban (y presentan todavía) la ventaja de permitir localizar a una victima no cooperante, es decir no llevando ningún dispositivo

particular de ayuda a su localización. Teniendo en cuenta la velocidad de prospección (1 hectárea de 10 a 20 minutos), el perro, una vez en el lugar, constituye, incluso actualmente, el medio más eficaz para localizar rápidamente una victima no cooperante.

Si se es barrido por una avalancha, las probabilidades de supervivencia son mayores cuando no se ha sido sepultado.Si se ha sido sepultado, las probabilidades de supervivencia disminuyen muy rápidamente tras el primer cuarto de hora.

Los Sistemas de socorro para las victimas de avalanchas.

Pero estas dos técnicas no pueden ser puestas en práctica mas que por socorristas exteriores, ¿qué hace falta entonces?, avisar previamente a los servicios de socorro, y entonces esperar su llegada a la zona. Este periodo de espera dada la alerta y la aproximación de los socorristas, es frecuentemente largo, incluso si se utilizan teléfonos portátiles y helicópteros. Teniendo en cuenta la rápida disminución de las probabilidades de supervivencia de una víctima de avalancha de nieve, se compromete frecuentemente el éxito del rescate: sondas y equipos cinotécnicos solo permiten, -la mayor parte de las veces- encontrar victimas fallecidas, incluso si los accidentes han tenido lugar en las proximidades de una estación de esquí.

Además, la localización de una victima con la ayuda de sus gritos implica que esta puede gritar, y de que su profundidad de enterramiento no sea muy importante para que sus gritos puedan ser oídos en el exterior. Este tipo de localización, aleatorio, es extremadamente raro. Solo es mencionado aquí de forma anecdótica.

Diferentes sistemas de socorro para las víctimas de avalanchas han sido estudiados para aumentar las probabilidades de supervivencia de la víctima. Aunque los objetivos son idénticos, las estrategias desarrolladas no.

http://www.absairbag.com/

La mochila ABS (Air Bag System):Tiene por objetivo luchar contra el enterramiento de la víctima (los porcentajes de supervivencia son máximos).

http://www.avalung.com/

EL AVALUNG:El Avalung tiene como fin la supervivencia por más tiempo bajo la nieve, retrasando e incluso impidiendo la asfixia, principal causa de muerte de las víctimas de avalanchas.

ARVA, EMISOR SIMPLE, RECCO, BALÓN DE AVALANCHAS.:Los Arva, El emisor simple, El Recco, y el Balón de Avalanchas son aparatos de localización; ellos tienen como fin el determinar lo más rápidamente posible el emplazamiento de la víctima.

ARVA. De sobra conocido comercializado por numerosas marcas. EMISOR SIMPLE.

Igual que un arva pero solo emite, por lo que su tamaño es menor.

www.nic-impex.com

RECCO. Normalmente la placa a encontrar está integrada en la ropa. El Receptor está en manos de los equipos de socorro. Generalmente utilizado en estaciones de esquí.

www.recco.com

BALÓN DE AVALANCHAS. Ver página sgte.

BALÓN DE AVALANCHAS. Sistema por el que, en caso de avalancha, al tirar de un resorte, se infla y salta un balón de color llamativo unido al esquiador, siendo fácilmente localizado.

1 2 3

4 http://www.avalancheball.com/