Losmayoresprimero_Más salud con menos pastillas

4
Los mayores I [email protected] A las : horas, Ángeles Pérez, de años, desayuna en la mesa de su cocina un zumo de naranja y tostadas. Junto a su almuerzo, la mujer tiene a unas compañeras que no se han alejado en los últimos años de su vida: las pastillas. Medicación contra la hiperten- sión y diabetes a los que ahora se han suma- do pastillas para reducir los dolores de cade- ra que sufre desde hace un par de semanas. A su lado, su marido Juan, de años, tiene su propia ración de medicamentos para re- ducir el colesterol, los anti-inflamatorios y el protector estomacal. Esta imagen, que no re- sulta extraña en un matrimonio de su edad, se repite por miles entre los adultos mayores. De hecho, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el y el de los mayores consume al- gún medicamento y, con respecto a la po- blación más joven, ingiere el doble de medi- camentos. Con el envejecimiento, las personas se en- frentan a más problemas de salud, princi- palmente enfermedades crónicas (como la hi- pertensión, la diabetes y el cáncer, entre otras) que requieren un tratamiento continuo. Para agudizar más el problema, estas enfer- medades suelen presentarse de forma si- multánea, por lo que es inevitable la polifar- macia, es decir, el consumo de múltiples medicamentos por un paciente. Una aso- ciación de causas y efectos, de medicamen- tos y curas, que conlleva un aumento de inter- acciones entre los propios fármacos que pueden ser perjudiciales y peligrosos. Algo a lo que muchas veces se suma la «automedi- VÍCTOR M. ROMERO La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 65 y el 90% de los mayores consume algún medicamento, llegando a tomar el doble de fármacos que la población en general. La mayoría de ellos, además, tiene que hacer frente a diferentes patologías o enfermedades, por lo que se ven obligados a tomar varios tipos de medicinas, convirtiéndose en un ususarios de «polifarmacia». Para reducir la ingesta de tanta medicación, los profesionales revisan la medicación para minimizar sus dosis y ofrecer terapias no farmacológicas, más eficaces a medio y largo plazo. Más salud con menos pastillas Expertos de la medicina y la salud apuestan por desarrollar terapias con menos medicamentos para mejorar y alargar la vida de los mayores PASA A LA página 2

Transcript of Losmayoresprimero_Más salud con menos pastillas

Los mayoresI

[email protected]

A las : horas, Ángeles Pérez, de años,desayuna en la mesa de su cocina un zumode naranja y tostadas. Junto a su almuerzo, lamujer tiene a unas compañeras que no sehan alejado en los últimos años de su vida:las pastillas. Medicación contra la hiperten-sión y diabetes a los que ahora se han suma-do pastillas para reducir los dolores de cade-ra que sufre desde hace un par de semanas.

A su lado, su marido Juan, de años, tienesu propia ración de medicamentos para re-ducir el colesterol, los anti-inflamatorios y elprotector estomacal. Esta imagen, que no re-sulta extraña en un matrimonio de su edad,se repite por miles entre los adultos mayores.De hecho, un estudio de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) estima que entreel y el de los mayores consume al-gún medicamento y, con respecto a la po-blación más joven, ingiere el doble de medi-camentos.

Con el envejecimiento, las personas se en-frentan a más problemas de salud, princi-palmente enfermedades crónicas (como la hi-pertensión, la diabetes y el cáncer, entreotras) que requieren un tratamiento continuo.

Para agudizar más el problema, estas enfer-medades suelen presentarse de forma si-multánea, por lo que es inevitable la polifar-macia, es decir, el consumo de múltiplesmedicamentos por un paciente. Una aso-ciación de causas y efectos, de medicamen-tos y curas, que conlleva un aumento de inter-acciones entre los propios fármacos quepueden ser perjudiciales y peligrosos. Algo alo que muchas veces se suma la «automedi-

VÍCTOR M. ROMERO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 65 y el 90% de los mayores consume algún medicamento, llegando a tomar el doblede fármacos que la población en general. La mayoría de ellos, además, tiene que hacer frente a diferentes patologías o enfermedades, por lo que seven obligados a tomar varios tipos de medicinas, convirtiéndose en un ususarios de «polifarmacia». Para reducir la ingesta de tanta medicación, losprofesionales revisan la medicación para minimizar sus dosis y ofrecer terapias no farmacológicas, más eficaces a medio y largo plazo.

Más salud con menos pastillas

Expertos de la medicina y la saludapuestan por desarrollar terapias con menos medicamentos para mejorary alargar la vida de los mayores

PASA A LA página 2 �

cación», lo que agrava la situación al no es-tar supervisado por un médico.

Para afrontar esta situación tan común yevitar complicaciones, los expertos y profe-sionales sanitarios han apostado por una aten-ción diferenciada a las personas mayores quepermita ofrecer un tratamiento médico me-jor, más compacto y propiciando, bajo la su-pervisión médica, la reducción y sustitu-ción, si se puede, de algunas medicinas porotro tipo de terapia menos invasiva. Estapráctica, denominada terapia no farmaco-lógica, desempeña un importante papel en elabordaje del dolor y puede aglutinar activi-dades como la fisioterapia, la acupuntura, laelectroestimulación transcutánea (TENS) ola terapia psicológica, entre otras.

Con respecto a este último tipo de inter-vención, el psicólogo Cristóbal Rubio, del cen-tro para mayores Novaire Cocentaina, seña-la que la finalidad es propiciar una interven-ción no química que busca la modificaciónde la conducta para mejorar la calidad de vidade la persona. En su caso, el psicólogo se haespecializado en el tratamiento de trastornosconductuales (TC), una patología que pue-de definirse como un comportamiento quegenera malestar en la persona que lo mani-fiesta y/o en aquellas que conviven con ésta.

En el tratamiento de alteraciones de con-ducta, Cristóbal Rubio explica que «existe unaliado rápido y directo consistente en la in-tervención farmacológica, ya que la admi-nistración de un fármaco elimina esa reacciónconductual de forma rápida y efectiva». Sinembargo, esta opción puede no ser la mejorpara el usuario. «Existe una alternativa que eslenta, difícil, requiere más energía y no siem-pre funciona. A corto plazo implica un trabajoarduo pero a largo plazo los beneficios com-pensan con creces el tiempo dedicado. Es laterapia no farmacológica», sentencia.

En los mayores, además, la situación seacentúa al ser consumidores de muchos y va-riados fármacos. «A nuestro centro llegagente, por ejemplo, tomando hasta doce

medicamentos diferentes, por lo que uno denuestros objetivos prioritarios es, con la su-pervisión del médico del centro, ver quétipo de medicación se puede eliminar y si seda el caso ir retirándola poco a poco».

En cuanto a su intervención en los tras-tornos de conducta, el psicólogo basa su in-tervención en que dichas conductas están de-terminadas por tres elementos: los antece-dentes (ambiente), los consecuentes (la for-ma de actuar) y el organismo (característicaspersonas, gustos, manías,...). Por ello, com-prender y manipular estas tres variables esfundamental para alterar la probabilidad y laintensidad del trastorno.

Un ejemplo de este tipo de intervenciónsería el caso de una persona que tuviera untrastorno por el que deambula errática-mente sin poner en riesgo ni su integridad nila de los demás. «Lo mejor es dejarla y no in-terferir en su camino para no confrontar», de-talla Cristóbal Rubio. Otro tipo de interven-ción no farmacológica se produce con per-sonas que sufren algún tipo de delirio o alu-cinación. «Para ellos es muy real y no se pue-de confrontar ni seguir el juego, por lo que lomejor es la extinción, es decir que si la per-sona se encuentra en una sala con más gen-te hay que invitarla a moverse a un ambien-te más tranquilo para que el episodio pase ysi requiere nuestro apoyo se lo ofrecemospero sin justificar ni criticar su delirio», ex-plica, al tiempo que incide en que esta prác-tica puede reducir el consumo de la medi-cación.

La finalidad de la técnica es reducir la far-macología «siendo conscientes de que qui-tar una medicación es tremendamente com-plicado y hay determinada medicación queno se puede eliminar». Pese a todo, Cristó-bal Rubio ha conseguido reducir la medica-ción de usuarios gracias a la utilización de lapsicología y de la información facilitada porla familia. «Esta información previa es fun-damental y me dice si puedo tener un de-terminado problema o si debo intervenir enel ambiente o en la consecuencia», detalla.

Además de la propia persona hay factores

que también benefician al usuario porque «lagente que está ocupada en una tarea tiene me-nos riesgo de padecer episodios que otra queno está entretenida, por eso trabajamos con ele-mentos de distracción no farmacológicos».

En un plano más físico, la fisioterapeuta deNovaire Elche L'Aljub Asunción Climentcoincide en que los mayores suelen ser, porlos motivos mencionados anteriormente,consumidores crónicos de fármacos y que losprofesionales del sector deben trabajar porintentar reducir, siempre que se pueda, este

consumo de medicinas. Para conseguirlo, losfisioterapeutas «contamos con otras herra-mientas diferentes a la medicina farmacéu-tica que ayudan, funcionan y no tienen efec-tos secundarios sobre la salud», resalta.

Un ejemplo de estas «herramientas» es latécnica consistente en la aplicación del ven-daje neuromuscular (TAPE) en la persona ma-yor para estimular la regeneración de los va-sos linfáticos y reducir los hematomas delcuerpo sin medicamentos. «Los resultados deesta técnica en los mayores son muy positi-vos porque mejora la cura de los hematomassin necesidad de fármacos», explica Climent.

Los fisioterapeutas, debido a su propia pro-fesión, cuentan con una amplia gama de téc-nicas incluidas dentro de lo que sería una te-rapia no farmacológica. «Nuestras propiasmanos a través de masajes, las vendas, los ul-

2| INFORMACIÓNSÁBADO, 7 DE FEBRERO, 2015

LOS MAYORES PRIMERO

«Existe una gran dependenciapsicológica con medicamentos quehan perdido su eficacia», explica elpsicólogo Cristóbal Rubio

La mitad de los medicamentos recetadospara personas mayores pueden aumentarel riesgo de caídas, especialmente los anal-gésicos y los antidepresivos, según ha mos-trado una investigación liderada por el doc-tor del Instituto Karolinska de Estocolmo(Suecia), Jette Moller.

Para llevar a cabo la investigación, publi-cada en The European Journal of PublicHealthlos, los expertos analizaron las reac-ciones que provocaban medicamentos en. personas mayores de años, des-

velando que once de ellos aumentaban elriesgo de caídas.

«Los fármacos que tienen más riesgoson los que afectan al sistema nerviosocentral como los hipnóticos, sedantes, anal-gésicos y antidepresivos», ha comentado Mo-ller, para destacar la necesidad de que los mé-dicos tengan en cuenta los riesgos que tie-ne el consumo de estos fármacos para laspersonas mayores.

Y es que, las caídas son la principal cau-sa de discapacidad y muerte entre los an-cianos y, en muchas de ellas, juegan un pa-pel importante los medicamentos que se to-man. De hecho, en la investigación se com-probó que las personas que tomaban anal-gésicos opiáceos, y los hombres que usabanantidepresivos, tenían el doble de probabi-lidades de sufrir una lesión en una caída, queaquellos que no utilizaban estos fármacos.

La medicación puede aumentar el riesgo de caídasUn estudio revela que la mitad delos fármacos recetados a personasmayores pueden generar unadiscapacidad por un accidente

� VIENE DE LA PÁGINA 1

A la izquierda, la fisioterapeuta de Novaire Asunción Climent coloca un vendaje neuromuscular (TAPE) a una usuaria de su centro para reducir los hematomas de su pierna. En la terapia con

3INFORMACIÓN | SÁBADO, 7 DE FEBRERO, 2015

LOS MAYORES PRIMERO

trasonidos o el uso de diferentes elementoscomo la parafina son técnicas que utilizamoscon las personas mayores y que les ayudan amejorar en su día a día y en su estado de sa-lud y ánimo», destaca.

Una de las beneficiarias de estas técnicases Dolores Perant, usuaria de los centros deNovaire, quien ha logrado mejorar los cons-tantes hematomas que le salen en su cuerpo.«Los parches (como ella llama al vendajeTAPE) han sido lo mejor y me funcionan muybien», explica esta mujer que va en silla de rue-das motorizada y que ha sido operada tres ve-ces de la cadera.

Según explica Dolores, «los morados medesaparecen más rápido, me duele menos ytomo menos medicación», lo que ha mejo-rado, como ella misma asegura, su calidad devida. Otra técnica que también se ha im-

plantado en los centros Novaire de un modopionero y que ha recibido el reconocimien-to nacional ha sido la técnica para tratar úl-ceras con el uso de TENS. La iniciativa ha ayu-dado a acelerar la cicatrización y a prevenirposibles complicaciones.

«Si cualquier técnica utilizada ayuda a re-ducir el uso de fármacos siempre es un éxi-to», coinciden Cristóbal Rubio y Asunción Cli-ment a la hora de explicar las terapias no far-macológicas. Sin embargo, eliminar un me-dicamento es muy complicado y a veces, ade-

más de ser imposible, los expertos se en-frentan a la dependencia psicológica existentepor parte los pacientes.

«Medicamentos como los laxantes, porejemplo, carecen de efecto cuando son utili-zados de un modo crónico y sin embargo en-contramos un rechazo frontal por parte de losmayores a la hora de dejar de utilizarlos», des-taca el psicólogo Cristóbal Rubio. Por ello, mu-chas veces, además del médico, debe inter-venir el psicólogo u otros profesionales paraayudar a tomar una decisión que, en la ma-yoría de las ocasiones, es rechazada por el pro-pio paciente.

Por ello, estos dos profesionales destacanque «nosotros ponemos las posibilidadesencima de la mesa y se las explicamos, perola persona es la que tiene la última decisión»,sentencian.

Debido a los cambios asociadosa la edad, los medicamentospermanecen más tiempo dentrodel organismo de los mayores

Debemos leer lainformación obligatoriade la etiqueta de losalimentos queconsumimos para saberqué compramos.

No hay alimentosbuenos o malos, sinodietas correctas oerróneas.

Cuando leamos unaetiqueta fijémonos en lasiguiente información.

CONSEJOS SODEXO PARA LA CALIDAD DE VIDA

EFECTOS BENÉFICOS

Cómo leer correctamente una etiqueta

Felicidad MartínezNUTRICIONISTA

Listado de ingredientes: en orden decreciente según su presencia en el alimento. Listado de alérgenos. Información nutricional: siempre por 100 g de producto.

Energía (Kcal): calorías que aportan 100 g. Se toma como referencia un consumo de 2000Kcal/día.Grasas (g): su ingesta es imprescindible, aunque en exceso puede ser perjudicial. Hidratos de carbono (g): deben abundar los alimentos ricos hidratos de carbono complejos(pasta, arroz, patata) moderando el consumo de los azúcares.Fibra: debemos consumir 25 g al día pues facilita la función digestiva, el control de peso ydisminuye los niveles de grasa. Un adecuado contenido en fibra son 3 g en 100 g y un altocontenido a partir de los 6 g. Sal: la cantidad máxima recomendada es menor de 6 g/día. Calcio: (en los productos lácteos) es una buena fuente de calcio cuando contiene 100 mg.

por cada 100 gr. Fecha de caducidad. Conservación.�

���

EL ENVEJECIMIENTO PUEDE IR ASOCIADO A

MODIFICACIONES EN LAS PERSONAS A LA HORA

DE DIGERIR LOS FÁRMACOS.ALGUNAS SON:Absorción

La absorción gástrica de medicamentos seincrementa, atrofia de la mucosa intestinal ydisminución del número de células deabsorción, disminuye el proceso de absorciónpasiva, en las personas mayores desnutridasse produce una menor absorción de fármacos.Distribución

Disminuye el agua corporal, aumenta laproporción de masa grasa y hay una mayorcapacidad de almacenamiento de losfármacos liposolubles, disminuye el gastocardíaco: disminución del aclaramientoplasmático. Disminuye la albúmina.Metabolismo

También llamado biotransformación. Se daprincipalmente en el hígado.Mediante esteproceso el fármaco se transforma en otrasmoléculas de diferente actividad. Aclaramiento renal

Disminución del flujo sanguíneo renal,disminución de la filtración glomerular,disminución del flujo de secreción tubularrenal y disminución del aclaramiento decreatinina.

ENVEJECIMIENTO Y FÁRMACOS

animales los centros Novaire han sido pioneros. S. FERNÁNDEZ/A. AMORÓS

quienes nos gustan los animales,no nos cabe ninguna duda de losnumerosos beneficios que nos

transmiten: compañía, diversión, cariño,buena energía… elegimos según nuestrogusto y personalidad con qué tipo de mas-cota queremos convivir y un curioso vín-culo se establece desde el primer contacto.

Si mis circunstancias de vida cambiaseny tuviera que renunciar a su compañía, es-toy segura de que me afectaría muy negati-vamente. Pues bien, esta situación la han vi-vido muchas de las personas mayores que in-gresan en un centro, normalmente por pro-blemas de salud que imposibilitan su per-manencia en el domicilio, teniendo que re-nunciar a seguir compartiendo momentoscon sus animales de compañía.

Pensando en ellos, en nuestros centros pu-simos en marcha el proyecto de Terapiacon Mascotas. Hemos sido pioneros en la im-plantación de este proyecto a nivel nacionaldentro del sector de las personas mayores, yprecisamente este mes cumplimos seis añosde desarrollo, siendo los resultados total-mente positivos.

En líneas generales, esta terapia aplicadaen mayores institucionalizados incrementala autoestima y el sentimiento de utilidad, es-timula el contacto social, ayuda a estar en for-ma y disminuye la tensión, y el estrés gene-rando efectos positivos en estados depresi-vos.

Los coordinadores de las sesiones tienenun papel fundamental y hacen gala de unacreatividad e imaginación dignas de men-ción, llegando a conseguir un ambientecontrolado que genera el intercambio posi-tivo entre las mascotas y los asistentes al ta-ller, a través de múltiples dinámicas talescomo paseos, peinar y acariciar a la masco-ta, alimentarles con premios, recorridosguiados, juegos con pelota, por citar algunosejemplos. Toda actividad tiene un objetivoconcreto.

Durante las sesiones semanales observa-mos cómo efectivamente usuarios con sin-tomatología depresiva, problemas de movi-lidad, incluso con trastornos de conducta,mientras están en contacto con las masco-tas que nos visitan y participan en las diná-micas, «olvidan sus dolencias y mejoranconsiderablemente, aunque sea duranteunas horas y hasta la próxima sesión.

Este hecho nos garantiza que, un contac-to continuado de nuestros usuarios conanimales de compañía, ofrece un trata-miento no farmacológico con grandes be-neficios para el estado físico y anímico de losmayores: el hecho de contar con la respon-sabilidad de cuidarlos, les mantiene activose incrementa su sentimiento de utilidad, lospaseos fomentan su actividad previniendola inmovilidad, y el simple contacto diarioaporta un bienestar mental imprescindiblepara la salud general de toda persona.

Será un paso más del proyecto al que enNovaire estamos abiertos.

A

TERAPIA CONMASCOTAS

Tribuna

Débora Colomo Fernández�Directora de Novaire Alicante Condomina

INFORMACION Editorial Prensa Alicantina, S. [email protected] Los mayores

Obras son amores

MÚSICABob Dylan sacará nuevo disco este año

El músico estadounidense Bob Dylan(73 años) publicará un nuevo disco de

estudio en 2015 titulado Shadows in the Night,aunque por ahora no tiene fecha concreta delanzamiento. Éste será el primer trabajo deDylan desde el Tempest de 2012, y meses atrásya escuchamos un primer anticipo con laversión de Full moon and empty arms, unclásico grabado en 1945 por Frank Sinatra.

MÚSICAVan Morrison, de gira con 69 años

También empujado por la música, VanMorrison reinó el pasado mes en el

majestuoso Liceu de Barcelona con un repertorioplagado de clásicos para deleite de un públicomayoritariamente maduro, que prefiere que leacaricien los sentidos a que le golpeendirectamente en el corazón.

CINEBuenas críticas para Siempre Alice

La recién estrenada película SiempreAlice protagonizada por Julianne Moore en

el papel principal como Alice narra la historia deuna psicóloga cognitiva de Columbiadiagnosticada con la enfermedad de iniciotemprano de Alzheimer. El filme ha recibidobuenas críticas por parte de asociaciones deAlzhéimer de toda España.

�www.federacionamigosdelosmayores.org

Mayores en red

La Federación Amigos de los Mayores agrupa a tresfundaciones (Catalunya, Madrid y Valencia) queluchan contra la soledad y la marginación de laspersonas mayores a través del voluntariado.

voluntariado, María Reyes Poveda tam-bién es miembro y presidenta del Gru-po de Danzas El Postiguet de Alicante,una agrupación folclórica que se fun-dó en para recopilar y difundir lahistoria y la tradición alicantinas y quees heredera del denominado Grupo deDanzas Sección Femenina.

En los casi años que existe elGrupo de Danzas El Postiguet ha-brán recuperado muchas tradicio-

P

«Los mayores nos hanayudado a recuperar

la tradición local»

nes. ¿Cómo realizan esta investi-gación folclórica?

Sí, hemos recuperado muchas demuchos pueblos de la provincia. Alprincipio, nuestro método de traba-jo consistía en ir a los pueblos y ha-blar con la gente mayor, quienes nosenseñaban los pasos y la música. Eramuy complicado porque la gente delos pueblos tarareaba la cancióncomo la recordaba y nosotros escri-bíamos las letras en función de lo queescuchábamos y después de un tiem-po, cuando lo teníamos más o menosconformado, se lo mostrábamos paraver si estaba bien. Ahora es más sen-cillo.

Usted ha estado durante su vidamuy en contacto con el mundo delas Hogueras. ¿Quién le ha causa-do más impresión de la fiesta localalicantina?

Recuerdo sobre todo a José ÁngelGuirao. Era una persona muy pinto-resca, en todos los sentidos, y con élmantuve una gran relación y muchocontacto. Ayudó mucho a Alicantepor mantener su cultura y sus tradi-ciones.

¿Y cómo ha cambiado la culturay las tradiciones en Alicante?

La cultura ha cambiado mucho yen la capital de la provincia, porejemplo, los jóvenes tienen menosinterés por la tradición folclórica queen otros pueblos de la provincia. Creoque es porque hay más oferta de ac-tividades y los jóvenes optan porotras. De cualquier modo, sigo pen-sando que el folclore sigue gustandoa la gente y cada vez hay más gruposque apuestan por la tradición local.

¿Tradición local pero que semuestra al mundo?

Sí. Nosotros participamos en fes-tivales europeos de carácter folclóri-co por amor al arte, pues nos paga-mos de nuestro bolsillo los viajes,aunque la Diputación nos ayuda unpoco. Solemos viajar unas perso-nas de los miembros que somos.

Y de sus viajes por el mundo, ¿re-cuerda algún episodio especial?

Sí. En estuvimos en EE UU enun festival con la denominada Sec-ción Femenina en San Antonio deTexas que coincidió con la muerte deMartinLuther King. Vivimos de cer-ca el episodio y, aunque no se can-celó el festival, recuerdo que por se-guridad no nos dejaron salir por lanoche.

R

P

R

P

R

R

P

P

R

FOTO DEPILAR CORTÉS

TEXTO DEV. M. ROMERO

María Reyes Poveda

María Reyes Poveda ( de marzode , Alicante) vive una vida real-mente activa. Es responsable en Ali-cante de la Hospitalidad Diocesanade Nuestra Señora de Lourdes, insti-tución dependiente de la Diócesis deOrihuela-Alicante dedicada a la ayu-da de personas enfermas y que, entreotras acciones, realizan una peregri-nación anual con los enfermos a laVirgen de Lourdes. Además de este

La experiencia es un grado

AGENDA

NUTRICIÓNJornadas Internacionales en MadridFechas: 18 y 19 de febrero

Este Congreso que tendrá lugar en laComplutense de Madrid analizará temascomo la nutrigenómica y la nutrigenética ylos últimos avances en el tratamiento de laobesidad y la nutrición en las enfermeda-des neurodegenerativas.CONGRESOIV Congreso de la Sociedad Valencianade Geriatría y GerontologíaFecha: 21 y 21 de febrero

El encuentro tendrá lugar en la sede del Ilus-tre Colegio de Médicos de Valencia.�

Federación Amigos de los Mayores

�EN CORTOMaría Reyes

Poveda haviajado

mucho graciasa su

vinculación alGrupo de

Danzas elPostiguet.

En un viaje a EE UU en

1968,coincidió conel asesinato

de MartinLuther King

en Memphis.

Un total de . personas mayores dela Comunitat Valenciana disfrutan ya de lasventajas que ofrece la Tarjeta del Mayor dela Generalitat. Del total de tarjetas emitidas,el , pertenecen a mujeres y el resto ahombres. Por provincias, la de Alicantecuenta con un total de . tarjetas emiti-das, en Castellón . y en la de Valenciason . las que tienen el documentoacreditativo.

La Tarjeta del Mayor tiene por objeto quesus titulares puedan acceder a una serie deventajas y descuentos en establecimientos yen servicios sociosanitarios como ópticas, clí-nicas dentales, centros auditivos, casas ruralesy agencias de viajes, entre otros.

El catálogo de servicio se actualiza men-sualmente en la web www.bsocial.gva.es.,donde se puede registrar así como en las Di-recciones Territoriales de la Conselleria de losServicios Sociales de los distintos municipios.

REDACCIÓN

Un total de 41.788 personas usan laTarjeta del Mayor en la Comunidad