LosSieteNombresCompuestosDeJehova-wmb(1).pdf

22
Nuestra Biblioteca www.manaescondido.com El Mensaje del Evangelio del Reino En otras palabras, eso era lo que Jehová es. Eso es hecho en estos siete nombres redentivos de El. Ahora, Dios... Su actitud hacia la gente desde el Edén, regresando al Edén, está envuelto en estos siete nombres redentivos, el primero siendo JehováJireh, que significa “El Señor proveerá un sacrificio”. El segundo es: Jehová- Rapha, “El Señor, el Sanador”. Manases, “Nuestra bandera”. Shalom, “Nuestra paz”, Rohi, “Pastor, nuestra justicia “, y Shama, “El Señor está presente”.

Transcript of LosSieteNombresCompuestosDeJehova-wmb(1).pdf

Page 1: LosSieteNombresCompuestosDeJehova-wmb(1).pdf

Nuestra Biblioteca

www.manaescondido.com El Mensaje del

Evangelio del Reino

En otras palabras, eso era lo que Jehová es. Eso es hecho en estos siete nombres redentivos de El. Ahora, Dios... Su actitud hacia la gente desde el Edén, regresando al Edén, está envuelto en estos siete nombres redentivos, el primero siendo JehováJireh, que significa “El Señor proveerá un sacrificio”. El segundo es: Jehová-Rapha, “El Señor, el Sanador”. Manases, “Nuestra bandera”. Shalom, “Nuestra paz”, Rohi, “Pastor, nuestra justicia “, y Shama, “El Señor está presente”.

Page 2: LosSieteNombresCompuestosDeJehova-wmb(1).pdf

Este mensaje predicado por nuestro amado hermano William Marrion Branham, Es distribuido gratuitamente.

“Y el Espíritu y la esposa dicen: Ven. Y el que oye diga: Ven. Y el que tiene sed venga; y el que quiera, tome del

agua de la vida gratuitamente.”

Apocalipsis 22:17

Page 3: LosSieteNombresCompuestosDeJehova-wmb(1).pdf

40 WILLIAM MARRION BRANHAM amoroso el Señor Jesús?. Y aquí estamos mirándole a El ahora. Cuando la mujer en el pozo estuvo allí y platicó con Jesús, El siguió el curso... El dijo: “Dame de beber”. Ella dijo: ”Bueno, no es costumbre que los judíos y...”. ¿De qué desciende usted?. ¿Hispana? ¿Mexicana?. Así lo pensé... .

Los Siete Nombres Compuestos De Jehová.

Page 4: LosSieteNombresCompuestosDeJehova-wmb(1).pdf

LOS SIETE NOMBRES COMPUESTOS DE JEHOVÁ 39 venir de Dios. Ahora, ¿Usted cree que ésta es Su palabra, oh no?, ¿Usted cree que El se levantó de los muertos, oh no?. Usted cree que El dijo: “Las cosas que yo hago, ustedes las harán”. El dijo: “Yo no hago nada hasta que El Padre me lo muestre”. Y las mismas cosas que El hizo estarían aquí en ésta noche, si fuera enfermedad para sanarla, El no podía, El ya lo hizo. La única cosa que El podía hacer sería de alguna manera hacer que ella creyera. ¿Es eso cierto?. ¿Cuántos saben que eso es la verdad?. De igual manera hacer que ella acepte lo que ya se ha hecho por ella...

Bueno entonces, si eso sería por ésta mujer, ¿No sería para el resto de ustedes allá lo mismo?. Eso es todo lo que El quiere que usted haga, que crea. Eso es por que estoy tratando de hacer que usted haga eso, es que crea. El predicador quiere que usted crea por que él está predicando la palabra. Yo por Su Don Divino el cual fue dado soberanamente por Dios en mi nacimiento... toda mi vida ha sido de esa manera. Cada vez es perfecto. Así que usted no vea, es Dios tratando de hacer que usted crea. Yo espero que ustedes lo vean, mis amados hijos.

Ahora, entre la mujer y yo veo que ella se mueve en una

cocina o algo. Es una mesa. Ella no puede comer, tiene problemas de estomago. Eso es cierto. Ahora, ¿No es eso cierto lo que El dijo?: Ahora, si El está aquí, y nosotros somos extraños, y sabemos todos— todos sabemos lo que era Su problema, ¿No ha sido suficiente para hacer que usted crea?. Pero ahora vea, si yo habló con la mujer más tiempo, El probablemente me diga algo acerca de Su juventud, o algo así ¿Ve?. Ustedes todos... Si Dios... Vea, es... Ahora, yo no pudiera decir que El lo haría, pero si El o hiciera, ¿No haría eso darle ánimo doblemente?. Si sólo levantara Su mano y dijera: “Eso me da doble ánimo”. Muy bien. Ahora, que Dios lo permita, yo puedo decir que El lo hará.

Yo sólo quiero hablar con usted. ¿Qué estaba mal con usted?. Lo que El... Problemas con el estomago. Si señor un, un problema de estomago. Bueno entonces, si El sana Su estomago de la enfermedad, El es maravilloso, ¿No lo es?. El es amoroso. ¿Y usted lo ama?. Bueno, El sólo es maravilloso, ¿No es

Page 5: LosSieteNombresCompuestosDeJehova-wmb(1).pdf

38 WILLIAM MARRION BRANHAM cabezas. Padre Dios, en el Nombre de Tu Hijo el Señor Jesús, yo pongo mis manos aquí, donde un bisturí va a cortar. Y si eso fallará para encontrar el lugar, lo último de eso, Satanás vendría como un león rugiente. Pero Tu sabes donde está eso, está expuesto aquí mismo en la plataforma. Apreciado y poderoso Dios, prolonga la vida de ésta mujer, ¿Lo harás Padre?. Y ella sabe que está parada aquí en la Presencia de algo que la conoce. Eres Tu Dios. Oye la oración de Tu siervo, fue dicho en la Biblia: “La oración ferviente del justo vale mucho”. Solo mira al hombre y la mujer orando por en ésta vez. Oh Dios, por favor en el Nombre de Jesús prolonga su vida y déjala vivir. Y nosotros te alabaremos. Te alabaremos a Ti por eso, en el Nombre de Jesús. Amén. Dios le bendiga hermana, vaya feliz por su camino.

¿Cómo está usted dama?. Ahora, es un poco diferente. La dama iba a ser la primera hace unos momentos cuando se dio cuenta donde estaba parada, podía decir los efectos que tenía sobre de ella. Usted puede darse cuenta ahora que no soy yo su hermano, yo sólo soy un hombre, yo nunca la he visto en toda mi vida, y quizás usted nunca me ha visto a mi. Somos extraños uno al otro. ¿Es correcto?. Si Dios me ayudara y me dirá para que está usted aquí, lo que sufre, o lo que sea... ¿si El sólo me revela a mi, usted lo aceptará a El como su Sanador?: Eso es todo lo que yo podía hacer con un Don divino. El resto de ustedes aquí dirán: “Yo...” Esta mujer, este es nuestro primer servicio, ¿Lo es dama?. Eso es verdad. ¿Oh no?. Eso es verdad. Nosotros no nos conocemos uno al otro, no tenemos contacto ni nada. Nosotros somos completamente extraños. Y estamos aquí conociéndonos.

Ahora miren amigos, ¿Puede entender lo que es esto?. Ahora, hay algo que tiene que estar aquí, de alguna manera yo tengo que tener conocimiento acerca de ésta mujer. Si algo es dicho, yo no puedo hacerlo, yo soy un hombre. Aquí ella se ve como una mujer saludable, quizá no fuera Su salud, por lo que yo se. Pero entonces de nuevo pudiera ser, yo no se, pero si el Espíritu Santo viene y sólo le dice a ella...Ahora, referente a Su sanidad, si es enfermedad, yo no podía hacerlo, yo no tengo poder para hacerlo, nadie más lo hace, eso tiene que

LOS SIETE NOMBRES COMPUESTOS DE JEHOVÁ

Predicado por William Marrion Branham 20 de enero de 1955 Chicago, Illinois. U.S.A

Solo Creed, Solo Creed, todo es posible, Solo Creed. Ahora, permanezcan de pie sólo un momento para

oración. Padre, te damos las gracias en ésta noche desde las profundidades de nuestro corazón por esta reunión maravillosa en Cristo Jesús aquí en Chicago. Oramos que Tu bendecirás nuestros esfuerzos que pongamos para representarte ante ésta gente. Viendo que ésta noche está fría y con vientos y la gente ha venido de muy lejos, y se ha reunido aquí ésta noche para ser sanados...leyendo sus cartas durante el día y oyendo Su clamor lastimero para ayudar a remover nuestros corazones, Padre. Estoy seguro que Tu los verás cuando ellos escriban las cartas, Tu las verás cuando ellas arriben, el sentimiento que eso me hace tener que contestarlas, y todo lo que podamos hacer para ayudar. Bendice nuestros esfuerzos en ésta noche Padre. Permite que el Espíritu esté aquí, y que pueda aprobar todo lo que hagamos. Por que los pedimos en Su dirección Divina en todas las cosas, En el Nombre de Jesús. Amén. Pueden sentarse y que El Señor les bendiga.

Estoy doblemente feliz de estar ésta noche aquí en el auditorio. Veo algunas cartas aquí. Algunas se las han dado a Billy Paul, y él siempre me las da. Y nosotros apreciamos eso. Y entonces algunos aquí... Antes de que comience ésta noche, yo noté cuando estaba haciendo la oración de despedida una vez, que ellos me dejaban esas cartas para que pusiera mis manos sobre de ellas. Yo quiero orar por ellas individualmente antes de que se las demos a ustedes. Todo lo que podamos hacer para ayudarle, para eso estamos aquí. Y es para tratar de ayudarle para amar a nuestro Señor Jesús con todo Su corazón. Estaba mirando aquí al salón de grabación, muchos de ellos que están aquí ésta noche grabando esto. Bueno, esto está muy bien. Estamos...nos gustaría permanecer un tiempo mas largo si pudiéramos en Chicago. Por supuesto...como que está en contra nuestra en ésta vez. Nosotros tenemos que regresar a la iglesia

Page 6: LosSieteNombresCompuestosDeJehova-wmb(1).pdf

4 WILLIAM MARRION BRANHAM ...Este auditorio fue rentado. Y es un poquito difícil. Pero nosotros ...

El hermano José y yo estábamos hablando acerca de eso hoy. Y él está haciendo algunas preparaciones para otro servicio tan rápidamente como podamos regresar de donde estamos empezando ahora. Vamos a ir a Hot Springs, a Little Rock, y de allí a Sheveport, Lubbock Texas, Phoenix Arizona, Los Angeles, Tacoma Washington. Y de allí a Calgary, Edmonton, Grand Prairie, Dawson Creek, y entonces quizás a las conferencias en ultra mar. Y si podemos regresar en ese tiempo...por supuesto creo que todos saben que hay un pequeño individuo naciendo en nuestra casa muy pronto y eso tendrá que acontecer en el mes de marzo, o mayo mas bien. Y nosotros estamos....Yo quiero estar en casa en ese tiempo. Ahora, tan pronto como eso termine, Dios mediante, yo tengo que regresar a ultra mar. Yo...Es algo en mi corazón, no puedo alejarme de eso. Todos los días trato de consolarme a mi mismo diciendo: “Mira aquí Billy Branham, tu tienes que permanecer en casa. ¿Ve? Tu— tu tienes” Pero algo en mi dice: “No”. Y—yo no puedo evitarlo. Yo sólo quiero mostrarles a ustedes algo amigos, si ustedes entienden. Chicago... Nosotros sólo estamos en Chicago así como esto está en todo Estados Unidos, aquí mismo. Y este es uno de los mejores lugares. Yo no tengo nada en contra de ningún lado. Todos ellos son amorosos, adonde quiera que yo voy la gente me ama, y esa gran bienvenida que tuvieron hace un rato, yo sólo...Eso me hace sentir profundamente en mi corazón, bueno, yo sólo deseo poder sentarme con ustedes y permanecer por siempre, pero no puedo, es... Yo no soy un muchacho, y hay mucho trabajo para ser hecho, yo no puedo hacerlo todo, pero yo tengo que hacer mi parte. ¿Ve lo que quiero decir?

Y yo voy a decir esto, y yo... Si estoy equivocado, Dios perdóname. Porque yo estoy diciéndolo con todo mi corazón. Estados Unidos, la Nación, hablando nacionalmente, ya no está lista para un avivamiento. Ellos pudieran haber pasado ese día. ¿Ve? Yo estaba notando como el hermano José en ésta mañana trataba de hablar conmigo, dijo: “Bueno, hermano

LOS SIETE NOMBRES COMPUESTOS DE JEHOVÁ 37 Su Hijo Jesús, ahora tomo cada espíritu aquí bajo mi control para la gloria de Dios.

¿Cómo está usted dama?. Venga aquí si puede dama. Somos los primeros en ésta noche en platicar y fue... Es muy difícil la primera persona. Así que... A veces me toma un poquito de tiempo antes de que yo comience a ungirme. Yo sólo soy un hombre. Usted— usted nota eso. Yo sólo soy un hombre. Pero El es el Señor. Ahora, si El estuviera aquí parado y usted necesitara algo, o algún deseo...Ahora, si es alguna cosa que pertenece a la expiación... ¿Y qué pertenece en expiación?. Cualquier cosa que usted tenga necesidad ¿Ve?. Porque El cumplió todo lo que nosotros perdimos en Adán. El lo cumplió en Su sufrimiento vicario en el Calvario. Allí es donde El pagó el precio total. Ahora, todo...El dijo: “Cualquier cosa que usted deseé, cualquier cosa, cuando oren lo recibirán si sólo... Y ustedes lo tendrán”.

Ahora, si El estuviera aquí y estuviera hablando con usted, la única cosa que El podía hacer ahora en ésta noche, si usted quizás dijera: “Yo tengo necesidad, yo casi pierdo mi casa, y tengo que tener dinero para mi casa”: Bueno, El le diría: “¿Usted creé?”. “Si”. Entonces El le diría: “Si tu crees, lo obtendrás”. Y si usted dijera: “Bueno, yo he sido tan maltratado, y mis enemigos, están—están persiguiendo” O algo así. El diría: “Perdónalos, y ellos vendrán a ti”: ¿Ve?. ¿Pero qué si fuera una enfermedad, o algo errado en su vida, algún acto inmoral o algo?. El lo sabría. Porque es para... Si eso fuera para sanidad, El le diría que está mal, pero El no podría sanarle porque El ya hizo eso. ¿Entiende eso?. Eso es cierto. Entonces, si El es—si El está aquí, y yo creo que lo está, entonces El seguramente contestará igual ¿O no? ¿Ustedes creen eso cristianos?. [La congregación dice: “Amén”.—Editor].

No esté presuroso ¿Ve?. Solo sea reverente. La mujer está realmente enferma, porque hay una sombra oscura que cuelga entre ella y yo. Usted está lista para una operación, ¿O no?. Eso es por tumores. Está debajo de su brazo, es serio. Únicamente Dios puede ayudarle. Esa es la verdad, ¿O no?. ¿Usted creé que El está aquí para ayudarle?. Inclinemos nuestras

Page 7: LosSieteNombresCompuestosDeJehova-wmb(1).pdf

36 WILLIAM MARRION BRANHAM hizo... ¿Qué era El? El era el sacrificio provisto de Jehová ¿Es eso cierto?. ¿Usted cree que El era JehováJireh?. El era el sacrificio provisto de Dios. Entonces cuando El murió, murió para...El fue herido por nuestras transgresiones ¿Es eso cierto?. Herido por nuestras iniquidades, el castigo de nuestra paz fue sobre de El, y con Sus llagas ¿Qué sucedió?. ¿Qué será?. Fuimos, ya, ya fuimos sanados. ¿Seremos salvos?. Ya fuimos salvos. ¿Ve?. Usted nunca fue salvo apenas hace dos años, o hace diez años, o hace veinte años, usted fue salvo hace mil novecientos años. Usted sólo lo aceptó hace dos años o hace tres años. su sanidad ya está completa. Usted sólo tiene que aceptarlo. Esa es la razón que El dijo: “Si puedes creer”:

Ahora, aquí está una dama sentada, ¿Es ésta la paciente?. Esa dama aquí, yo nunca la he visto en mi vida. Pero póngase usted misma aquí como una cristiana para encarar a ésta mujer. Póngase usted mismo aquí como un cristiano para encarar la audiencia. Entonces usted será mejor que se sienta seguro que el Angel de Dios está parado cerca. Eso es cierto.

Ahora, ¿Qué si en ésta línea hay críticos?. Eso pudiera ser donde está la opresión, las opresiones que yo siento ¿Qué es?. Entonces quizás las... Ellos serán golpeados aquí mismo en la plataforma por una enfermedad que ellos pretenden tener. ¿Ve?. ¿Que si algún crítico está sentado allá, y una enfermedad es lanzada aquí y va hacia la audiencia?. Ese crítico tendrá la enfermedad ¿Ve?. ¿Cuantos saben que esa es la verdad, cuantos lo han visto, miles cientos de veces en mis servicios?. ¿Ve?. Seguro. Muchos de ellos están en algún hospital psiquíatrico, y están postrados en aflicción, y todo lo demás. ¿Qué acerca de ese hombre allá que vino a hipnotizarme esa noche?. El aún está paralítico. ¿Ve?. Eso fue casi cuatro años atrás, y él aún está postrado paralítico. Un hipnotizador, yendo alrededor de esos campamentos del ejército hipnotizando gentes y todo lo demás, haciéndolos ladrar como perros y todo lo demás, pero no puede jugar con Dios. No, no Señor.

Sea reverente y en oración ahora. Solo... Ahora, el Señor bendiga. Muy bien. Ahora, en el Nombre de Jesucristo el Hijo de Dios, para la gloria de Dios el Padre y por la representación de

LOS SIETE NOMBRES COMPUESTOS DE JEHOVÁ 5

Branham, cuando usted regrese nosotros...” ¿Ve?. El pudiera haberlo dicho. Yo no digo esto por este pequeño hermano suizo que está sentado en la plataforma. No señor, pero yo lo amo. Muchos de ustedes saben que yo he tratado de retener nuestro compañerismo, no a causa de él y de mi, pero de el mundo exterior. Pero José Bozé es mi amigo. Mi hermano en Cristo. El tiene que hacer algo mas peor de lo que él ha hecho para cambiar mi opinión acerca de él. Yo lo amo. Y así que yo—yo lo aprecio. Y por él... El vino y se sentó en la casa, y manejó por todo el camino para llegar allí, o voló en un avión, o algo o otro. Y yo... “ Hermano Branham” Los niñitos entraron en el cuarto y lo escuchaban hablar ese inglés quebrantado, usted sabe. Y nosotros...“Nosotros lo necesitamos a usted en Chicago, la gente allí le ama. Ahora, ¿Cuándo va a venir y tener otro servicio?” ¿Ve? El sólo permanece con eso. Y usted—usted no puede rechazar eso. Usted no puede...

Usted pudiera decir: “ Muy bien hermano José, siga adelante. Yo estaré allí “ Porque él sólo—él sólo permanece con eso hasta que usted casi tiene que venir... Y así que... Pero yo realmente le amo. Y nosotros estabamos sentados en ésta mañana hablando. Yo le dije: Hermano José...” El dijo: “ Pero hermano Branham, entienda... solamente piense. Anoche veinte almas por lo menos fueron salvas” Y dijo: “No está acabado el evangelismo ahora” Dije: “Cualquier cosa sería mas que eso. Veinte personas viniendo a Cristo” El dijo: “Hermano Branham si la gente tiene un avivamiento y uno viene en una noche, mire como ellos presumen de eso, y aquí veinte conversiones profundamente convencidas vienen lamentándose y llorando ¿Ve? después de que ellos ven la obra del Señor”. Yo dije: “Si hermano José, Dios sabe como yo aprecio eso. Pero vea, aquí mismo adonde ellos han estado en uno o dos servicios, y ponga usted ese servicio de aquí en Sudáfrica, póngalo en India, o en las Islas, o en Sudamérica, ¿Sabe usted cuantas almas vendrían? Alrededor de cinco mil, quizás veinte mil o treinta mil” ¿Ve? Es la misma cosa.

Bueno, muchos de esos lugares han oído de Cristo, muchos de esos hermanos que van a esas campañas, ellos

Page 8: LosSieteNombresCompuestosDeJehova-wmb(1).pdf

6 WILLIAM MARRION BRANHAM van a la gente quienes tienen alguna concepción de Cristo, como quizás los católicos, o los demás y les enseñan. Pero yo predico allá a donde ellos nunca han oído de Cristo. Eso es lo mío. ¿Ve? Ellos tienen que tener alguna clase de concepción de Dios, lo fenomenal... ¿Ve? El Don no hace ninguna diferencia si ellos han oído de Cristo o no, si no saben nada de la Biblia o no. Eso es solamente lo mismo porque es Dios y eso es lo que... Eso hace a la gente... el lado fenomenal, ellos dicen: “Bueno, ¿de que está hablando? ¿Cómo sabría quien era yo y lo que yo... lo que está mal conmigo, y de donde vengo, y quien es mi gente y todas esas cosas? Bueno, ¿De donde viene eso?. ¿Ve usted?”. Entonces ellos ven.

Ahora, los hermanos que sólo predican el evangelio, lo básico, y es una manera maravillosa de hacerlo, ellos pueden recoger a esos otros de esa manera. Pero yo amo el venir a casa y estrechar la mano de todos, hablando espiritualmente, me gustaría estrechar la mano de todos naturalmente, si yo pudiera. Pero entonces en los servicios y en un maravilloso espíritu...Y pero yo quiero preguntarles algo. La predicación que aconteció en Estados Unidos los últimos diez años ¿Sería suficiente para convertir al mundo entero y sobre...? Usted sabe eso. Solo mire a los evangelistas que han cruzado barriendo la Nación. Mire a Billy Graham, y a Jack Schuller y a Jack Birch, y a Oral Roberts y a todos esos, muchos de los grandes evangelistas que han ido para adelante y para atrás y a través de la nación, y han barrido para atrás y para adelante y para atrás y para adelante.

Y cuando ellos me llaman, sólo mire como es que las obras han sido dejadas, los cristianos vienen. Ahora, y entonces usted saca uno de aquí, otro de allá. ¿Usted ve? Pero eso parece como que es un lugar a donde usted no puede romper o llegar a la gente de alguna manera. Ellos vienen por las primeras dos o tres noches. Es maravilloso. Ellos ven el fenómeno de Dios. Ellos oyen a un evangelista o a un buen predicador, como Oral Roberts, Billiy Graham, o alguno de los otros hermanos que realmente pueden predicar. Ellos se regocijan pero después de unas cuantas noches todo se termina. Y se ve mejor cuando el

LOS SIETE NOMBRES COMPUESTOS DE JEHOVÁ 35 esas cosas y ser hechos completamente libres. Ahora, Tu has visto la gente cuando ellos escribieron la carta, Tu estás mirándolos ahora. Y Tu ves cuando eso es retornado. Ahora, que pueda El Angel de Dios, cuya presencia está aquí ahora, pararse con cada uno de ellos. Y cuando sea apuesto sobre la gente enferma, que se puedan recobrar rápidamente. Porque te lo pedimos en el Nombre de Jesús y para la gloria de Dios. Amén.

Yo le pediría a usted si pudiera que, sólo fuera tan reverente como pueda. Yo confío que usted se de cuenta de lo que esto es. ¿Pensaría usted de eso ahora?. Yo estoy aquí parado como un hombre, solamente como hombre, Dios sabe. Y hay una línea de gente, quince o veinte, que están aquí alineados. Yo pienso que eran quince, quizás uno o dos de ellos no están. Pero hay quizás unos cuantos más. Yo creo que aquí están sentadas como mil seiscientas personas, o cerca de eso, que están sentadas ante mi . Y al menos hubo como mil manos de ellas levantadas con necesidad. Y aquí yo he hablado acerca de Jesucristo en ésta noche que El es el mismo ayer, hoy y para siempre.

Ahora, imagínese parado aquí, en una audiencia de este tamaño, usted está obligado a tener críticos sentados alrededor suyo. Usted tiene gente que es un poco suspicaz, usted lo siente, usted puede sentirlo, cuando el Espíritu va a sentar eso. Usted puede sentirlo. ¿Ve?. Pero yo estoy tan agradecido que eso sea tan poco, porque la fe es la que está predominando, ha sido en cada servicio en el cual hemos estado aquí seguido ¿Ve?. Eso es cierto. Yo no diría que es un crítico que está aquí presente, pudiera haber alguien con suspicacia diciendo: “Bueno, ahora, yo sólo me estoy preguntando”. ¿Ve?. Si esa persona sólo supiera que efecto eso tenía y que influencia eso tenía, bueno entonces él diría: “No, yo creo, yo creo Señor. Ayuda mi incredulidad”.

Ahora, que si nuestro Señor Jesús estuviera parado aquí sobre la plataforma en ésta noche, y El estuviera parado aquí donde yo estoy parado, ahora, ¿Qué haría El?. Ahora, no miremos eso desde nuestros propios pensamientos, mirémoslo en la forma de la Biblia. Ahora, la primer cosa que El dijo: “Yo no puedo hacer nada, si El Padre no me lo muestra”. Y lo que El

Page 9: LosSieteNombresCompuestosDeJehova-wmb(1).pdf

34 WILLIAM MARRION BRANHAM

Ahora, para los nuevos, si nuestro Padre celestial del cual yo he tratado de hablar en ésta noche de lo que El era, envuelto en Sus nombres redentivos, si El viene en ésta noche en la forma de Su Hijo El Señor Jesús, y hace lo que El dijo que haría, venir aquí a la plataforma y tomar una gente humilde, no solamente yo, sino aquellos que están en la audiencia, aquella gente humilde quien dirá: “Si, Mi Señor, yo creo con todo mi corazón”. Entonces el mismo Espíritu Santo que estaba sobre Nuestro Señor Jesús cuando El nos dijo que seríamos bautizados con el mismo Espíritu que El tenía, o el mismo Espíritu Santo, vendrá sobre Sus pobres e indignos siervos, y tornará alrededor...nada que yo sepa de eso y lo diga allí la audiencia: “Para usted quien tiene esto y aquello, y para usted que tiene esto y esto, usted será... usted hizo esto, e hizo aquello, y usted es... si usted endereza esto, y si hace esto y lo otro, o si la gente viene sobre la plataforma, diga: “Ahora, ¿Lo aceptará?”. Y diga: “Yo creo que es el Señor Jesucristo levantado de los muertos”. ¿Lo haría? Si usted levantaría su mano y diría: “Yo creeré sí Señor Jesucristo”. Gracias, gracias. Que el Señor le bendiga ahora [El hermano Branham le pregunta a Billy acerca de que tarjetas repartieron.—Traductor] [El hermano Branham sigue preguntando acerca de los números de las tarjetas.—Editor]

Amoroso y Padre, en ésta caja están pañuelos yendo a los necesitados, a los enfermos, y a los afligidos. Madres, padres, que están esperando por ellos, hermanos, hermanas, pequeños bebés enfermos y necesitados, ciegos, afligidos, paralíticos. Oh, como ellos han esperado para tener estos pañuelos que sean regresados a ellos. Y estamos tan agradecidos Padre que hayamos encontrado gracia en Tus ojos, a través de Ti que ellos creyeron si te pidiéramos, que ellos serían ayudados. No somos dignos de eso Padre, yo no soy. Yo oro Dios, que Tu no mirarás mis indignidades, pero mirarás a ésta pobre gente, gente enferma, que estamos tratando de traer duramente a Tu Hijo, a Jesús a ellos. Cuando estos pañuelos sean colocados sobre sus cuerpos de los enfermos, Padre, en el Nombre de Jesús Tu Hijo, que pueda la enfermedad salir. Permítelo Señor, que puedan ser liberados de

LOS SIETE NOMBRES COMPUESTOS DE JEHOVÁ 7 Señor obra en lo fenomenal. Es maravilloso. Entonces tan pronto como eso se desgasta en un día o dos, bueno, ¿Usted ve? .

Vea, es solamente como la... hay algo sobre nuestra amada nación. Yo pienso que nuestra civilización ha escalado a un lugar...Dios ha ido para atrás y para adelante y haciendo que los cristianos se junten, pero yo creo que si el avivamiento golpea, eso golpeará en las tierras paganas. Yo creo eso con todo mi corazón. ¿Ve? Ellos no saben nada acerca de eso. Ellos no conocen algunos de sus indocumentos y la teología que está ahora. La gente enseña esto, dicen: “Ahora, déjeme ver”. Vea, eso forma a un escéptico. Y lo ponen en el periódico. Yo no estoy en contra de ustedes, ustedes son mis hermanos, pero el mundo exterior, Chicago lee los periódicos: “Cosas extrañas, fenomenales, cosas así aconteciendo. Awww ...”. “Bueno, el doctor Fulano dice que eso no era nada sino Psicología”. ¿Ve? “Bueno, nuestro pastor dijo que eso era del Diablo, y yo no quiero nada con eso”. Otros, que no van mas lejos: “Es algún truco religioso...” ¿Ve? Y prosiguen con eso...esa es la actitud.

Pero usted muestre la misma cosa en uno de esos periódicos extranjeros, la nación completa se voltea para ver que es todo eso. ¿Ve?. Allí está usted. Esa es la diferencia. Vea, ellos no han venido a ser doctrinados como nosotros. Bueno, yo puedo, yo le llamo a usted en ésta noche los elegidos. Eso es cierto. Ustedes son amorosos y maravillosos. Y ustedes me han ayudado. ¿Y usted se da cuenta de ese viaje a la India donde esos miles, y miles de millares recibieron el evangelio, que una vez recibieron a Jesucristo, gentes que una vez eran paganas? ¿Usted se da cuenta que financió una gran parte de ese servicio, gentes sentadas aquí en ésta noche? Usted lo hizo. Yo regreso, tengo servicios y hago... Solamente si yo puedo reunir o tener lo suficiente para regresar allá para dar a esa pobre gente moribunda, hambrienta, y que no tienen nada para comer, que están allí acostados en las calles, en tal condición de mendicidad. Y algo más, ellos ven una cosa sobresaliente de la misericordia de Dios, se levantan de sus sillas de ruedas y caminan, y desechan sus muletas. Y van al piso a recoger eso a donde

Page 10: LosSieteNombresCompuestosDeJehova-wmb(1).pdf

8 WILLIAM MARRION BRANHAM ellos...donde estaban allí. Ellos las amontonan y sacan esas sillas de ruedas, y ellos ya no las necesitan más, algo los alcanza y ellos lo creen, y ellos sólo toman eso .

Y esa es la razón queridos amigos que yo voy alrededor tratando de ver a mis amigos y—y ... no para recoger dinero, eso no es.. Es para visitar a mis amigos. Ahora quizás en ésta noche si yo realmente estuviera desesperadamente en necesidad, yo podía ir con dos o tres hombres que están sentados aquí en ésta audiencia y ellos me enviarían a la India. Pero eso no es—no es la manera que yo quiero recibirlo. ¿Ve? Yo quiero recibir el centavo de este aquí, y diez centavos de aquel de allá y cincuenta centavos del otro. ¿Ve?. Vea, algo así. Y entonces el grupo entero tendrían algo para hacer con eso, y yo tendría un pequeño descanso de los campos extranjeros y regresaría e iría de nuevo. ¿Ve lo que quiero decir? ¿Ve?. Y yo les amo a ustedes y yo ... No hay secretos. No hay nada del todo ante mi o cualquier cosa que alguien quiera. Pero está todo claro, yo le digo a la gente todo lo que tengo, cada centavo de dinero que consigo, a donde quiera que eso vaya. Y allí están mis registros del gobierno. Allí está mi banco, mi familia y mi hogar. Las ropas que consigo, gente que me las da, así que allí está eso. Yo no necesito dinero mientras la gente me lo de. Yo prefiero tener oraciones que todo el dinero. Así que eso significa que todo el dinero me pertenece, si yo tengo eso—algunos amigos. ¿Ve? Y todos los amigos de Cristo son mis amigos. Y yo soy un amigo de los amigos de Cristo. Y esa es la manera en que yo voy en la vida.

¡Maravilloso!, yo no cambiaría eso por diez billones de dólares, yo preferiría tenerlo, o si, eso es mejor. Y mis gastos corren totalmente...Yo envió miles de cartas a la semana y tienen que comprarse prendas para oración y comprar estampillas. Se gastan cientos de dólares a la semana, y nosotros las enviamos a los campos extranjeros y por todo el mundo, y por todo lo demás. Cinco trabajan en la oficina todo el tiempo, y ¿Usted entiende lo que eso es?. Mientras yo no estoy en el campo. Allí está. Eso está respaldándolo. Los del banco me dicen: “Eso está bien, reverendo Branham, si usted está sobrepasado, sólo déjelo así, usted sólo cuide de eso”. Esa es mi

LOS SIETE NOMBRES COMPUESTOS DE JEHOVÁ 33 costumbre en nuestro servicios. Ahora, no hay nada que yo—que pueda hacer por la sanidad. No hay nada o alguien sobre la tierra que pueda hacer por eso, ninguna cosa. Un doctor pudiera colocar el hueso, pudiera operar, pero él no puede sanar. La única cosa que él puede hacer es operar. ¿Pero quien va a hacer la sanidad?. ¿Ve? El pudiera arreglar su brazo, pero ¿Quién va a hacer la sanidad?. Tome a Dios. Salmo 103:3 dice:

“Yo Soy el Señor que sana todas tus enfermedades”. Toda sanidad viene de Dios, ninguna sanidad viene de otro recurso sino de Dios. Ningún hombre puede sanar. Nunca lo hizo. Nunca lo hará. La sanidad viene solamente de Dios. Dios es vida.

Ahora, yo quiero preguntarle algo. Usted dice: “¿Nunca vino de alguien, Jesús nunca sanó a alguien?. Eso es lo que El dijo, El dijo: “Yo no puedo hacer nada de mi mismo”. Dijo: “El Hijo no hace nada sino lo que ve al Padre hacer, eso lo hace el Hijo”. San Juan 5:19. ¿Es esa Su Escritura?. Jesús dijo: “El Hijo no puede hacer nada en Sí mismo, sólo lo que El ve al Padre hacer”. ¿Qué hizo entonces Jesús?. El fue poseído con poder para ver visiones. El podía ver lo que iba a acontecer. El le dijo a la mujer en el pozo cual era su problema. Le dijo a Felipe donde él, o Natanael más bien, donde estaba antes de venir al servicio. El dijo...les dijo diferentes cosas acerca de poder de visión. La mujer tocó Su vestidura y corrió hacia la audiencia, y se paró allí, usted sabe. Y Jesús se volteó al rededor y dijo: “¿Quién me tocó?”. ¿Qué dijo El allí?. “Yo siento que me he debilitado”. ¿Es eso cierto?. “Virtud”, (Lo cual es fuerza) ha salido de Mi”. Dijo: “Bueno, todos te están tocando”.

Dijo: “Si, pero yo me debilité”. Diciéndolo en la interpretación en inglés: “Yo me debilité, algo sucedió, virtud salió de Mi”. Y El miró alrededor, quizás vio la visión. Yo no sé, eso es lo que El dijo que hizo. Miró alrededor, vio una visión de la mujercita. Cuando esos ojos penetraron esa mujer, ella sabía que... [Cinta en blanco.—Editor]. No solamente a través de le edad de los apóstoles, o a través de la edad de San Francisco, o de Wesley: “Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo. Jesucristo es el mismo ayer hoy y por...”. Yo lo creo amigos.

Page 11: LosSieteNombresCompuestosDeJehova-wmb(1).pdf

32 WILLIAM MARRION BRANHAM Entonces siga eso. El Señor es nuestra fortaleza y refugio, Una ayuda siempre presente en el tiempo de problema. Oremos.

Padre, hay una emergencia en ésta noche de la gente. Y Tu eres El Señor nuestra fortaleza y una ayuda siempre presente en el tiempo de problema. Oh Dios, que puedan las manos de fe ser levantadas en ésta noche, espiritualmente hablando. No sólo los brazos naturales, físicos, es sólo unas cuantas pulgadas de largo, pero Padre, que pueda ese brazo de fe subir más allá de este viejo y maldito mundo pecador, que esa línea de fe que alcanzará más allá de la luna y las estrellas, hasta que toque Su vestidura más allá. [Cinta en blanco.—Editor]... Y que pueda venir una voz de los cielos diciendo: “Yo soy El Señor que sana tus enfermedades, Mi palabra. Yo soy JehováShama, una ayuda siempre presente en tiempo de problemas, estoy aquí para ayudarte”. Dios, permite en ésta noche que no seamos autosuficientes, que no podamos alardear en nuestro camino y decir: “Oh, yo seré mejor poco a poco”: No Señor. Tu eres nuestro refugio. Te lo llevamos a Ti, es en Ti en quien confiamos y en quien creemos.

Ahora, ven Señor, arroja una línea ésta noche, haz algo diferente para los que quizás nunca han estado en un servicio antes. Haz algo como lo hiciste en Emmaus, haz algo diferente de lo que el servicio de Sanidad ordinario es, para que ellos puedan ver que el Señor Jesús, quien se levantó de los muertos está aquí con nosotros ésta noche y darnos el deseo de nuestros corazones de acuerdo a Sus riquezas que El murió para ese propósito. Lo pedimos en Su nombre. Amén. Me tardé un poquito más de lo que esperaba al hablarles. Yo sólo entré en la platica y no podía alejarme de ella. Ahora, ¿Usted cree que El está aquí?. Seguro que está aquí. Ahora, ¿Qué puede hacer El en ésta noche?. Aquí está Su palabra. Aquí está Su pueblo, Su Presencia, yo siento que eso está aquí. Ahora, hay solamente una cosa para hacer, solamente una cosa que El puede hacer ahora, es hacer que usted crea. ¿Es eso cierto?. Ahora, El ha hecho Su parte, es su tiempo para creer.

Ahora, vamos a hacer una línea de oración para orar por algunos. No debería de hacer eso, pero es una

LOS SIETE NOMBRES COMPUESTOS DE JEHOVÁ 9 vida...así que eso es... Eso hace que las cosas estén bien. Entonces yo sólo vivo por fe, todo eso es por fe.

Y la cosa más grande que yo jamás he conocido en mi vida es vivir por la fe de nuestro Señor Jesucristo, conociendo que El me ama y me bendice. ¿Y recoger dinero?. Si yo tomara un cien por ciento del dinero que se me ha ofrecido, no es que yo lo pida, yo nunca... Pero el dinero que se me ha ofrecido, yo seria un multimillonario. ¿Sabe usted que? Eso lo mete a usted en problemas. Yo prefiero tomarlo día por día, día por día, sólo vivir por el Señor. Lo que yo necesito mañana, El me lo proveerá mañana. Eso es cierto. Y entonces yo...Vea, si usted puede conseguir...Entonces usted iría y confiaría en sus riquezas. Entonces usted tiene que ir, y si usted tiene educación, usted confía en eso. Si usted tiene mucha teología, usted confiará en eso. Yo no tengo teología, educación, personalidad, dinero, o nada. Yo sólo amo al Señor y confío en El para todo. Eso es todo lo que yo tengo. ¿Ve?... Así es como yo quiero vivir. Mi elección es vivir de esa manera.

Ahora, Dios les Bendiga. Y bueno, ustedes son una gente amorosa aquí en Chicago. Y ahora viendo que quizás tendríamos que tener unas cuantas noches aquí en nuestro auditorio. Nosotros... Alguien pidió eso delante de nosotros, así es como ellos lo reservan. Nosotros no queremos comprometernos con eso.

Pero ahora, queremos en las próximas noches en lugar de predicar sólo dar unas cuantas exclamaciones de la palabra, y entonces correr la línea de oración lo más que yo pueda estar sobre mis pies. ¿Ve? Porque yo recibo muchas cartas, y la gente que está aquí dice: “Nosotros no podemos permanecer más tiempo hermano Branham”. Ahora, nosotros no tenemos manera de saber por quien se va a orar en la noche. ¿Cómo sé yo cuántos van a ser sanados en ésta noche cuando no conozco una alma viviente por lo más que yo sé?. No puedo ver una persona en la audiencia que yo sepa que he visto antes. Yo conozco alguno de estos muchachos aquí sentados. ¿Ve? Hay alguno de ellos de mi propia iglesia allí en Jeffersonville que son amigos personales. Y... Pero yo no conozco alguien más aquí. Ahora, ¿Como sé a

Page 12: LosSieteNombresCompuestosDeJehova-wmb(1).pdf

10 WILLIAM MARRION BRANHAM donde el Angel del Señor va a colgar en ésta noche y mostrar una visión sobre alguien del que no se nada? Bueno, eso... Billy Paul, está bien ésta noche repartir algunas tarjetas, yo supongo que lo hizo. El probablemente dio como cien y ellas están allí, la única cosa que él puede hacer es revolverlas y dárselas a ustedes. Y él no sabe a donde—como las tarjetas de oración o como los números van a ir para que sean llamados. Yo no se tampoco, y yo no se si van a ser llamadas o no. ¿Ve?.

Y—no hay ninguna diferencia si usted tiene una tarjeta de oración o no, la única cosa que yo estoy tratando de hacer es hacer que usted crea al Señor Jesucristo, y El le sanará. No tiene que tener una tarjeta de oración. Si usted nota, hay más sanidades en la audiencia que las que vienen aquí a la plataforma. Pero yo... eso limita mi fuerza. Ahora, creo que el otro día alguien que me conoce muy bien, dice referente a que yo me debilito, que eso era sólo una farsa. Bueno, Dios perdone al hombre quien lo dijo. ¿Ve? Porque él no sabía que estaba hablando. Eso es todo. El no sabe. Y no es así mis amados hermanos.

Hablando físicamente, le doy gracias a Dios por la buena salud, muy fuerte. Y yo soy un cazador y vivo en las montañas y en el bosque, por la gracia de Dios. Eso es bueno. Así que entonces yo he montado caballos y todo eso toda mi vida y he sido un trabajador muy rudo toda mi vida. Y hablando físicamente, todo está bien. Pero sólo... Yo pudiera estar aquí parado y predicarles toda la noche, y aún predicar. Pero deje que una de esas visiones sucedan, y usted casi se alista para sacarme de la plataforma ¿Ve? Y eso es solamente. ..Eso me debilita. ¿Porqué? Yo no lo se. Pero la escritura dice que eso lo hará. Y eso lo hace. Eso es todo lo que yo sé.

Así que el Buen Señor Dios les bendiga ahora, voy a leer dos lugares en la escritura aquí sólo por una pequeña platica, quizás no más de quince minutos, y entonces llamar la línea de oración, para así no mantenerle hasta muy tarde en ésta noche, una de ellas es acerca de... ambos lugares pertenecerán a los nombres redentivos de Jehová. Y uno de ellos se encuentra en Génesis veintidós el verso siete:

LOS SIETE NOMBRES COMPUESTOS DE JEHOVÁ 31 Y yo tenía mis manos hacia arriba así, y era tarde. Yo me

estaba moviendo y estaba comenzando a asustarme en mi corazón. Yo pensé: “Oh, ¿Tengo que cruzar sobre de eso?”. Y yo fui a unos cuantos lugares bajo, yo pensé: “Oh, yo no voy a ir al otro lado de la montaña seguramente”. Yo mantuve mis manos hacia arriba así, moviéndome a través de esos arbustos, y no había ni un rayo de luz por ningún lado, y la tormenta arreciando y soplando y tornándose muy fría, llovizna de hielo y todo lo demás. Había nieve y lluvia mezclada y neblina. Yo me estaba moviendo así y golpeando mi mano. Lo primero que supe, yo agarré algo. Lo sentí, ¡eso era el alambre!. ¡Oh, que sentimiento!. Yo tenía... yo sabía que cuando yo me agarrara a ese alambre... Yo pensé: “Yo iré directamente hacia abajo de ésta colina moviéndome muy despacio, me voy a mover muy despacio, nunca quitaré mi mano de ese alambre, porque al final de él está lo que estoy buscando. A donde mi esposa y mi bebé está al final de ese alambre de teléfono. Yo no quitaré mis manos de esto, yo lo seguiré a través hasta que yo...”. Y yo lo hice, y arribé allí para encontrarlos.

Hermano, en ésta noche Jesucristo es la ayuda siempre presente en tiempo de problema. Si usted está enfermo, y los doctores no pueden hacer más por usted, levante su mano y mire a Dios hasta que usted toque ese pequeño alambre eléctrico de vida mas allá, que dice: “Está finalizado”. No importa cuantos incrédulos, dudadores, iglesias, y todo lo demás tenga usted que pasar, agárrese de eso, porque es el que le dirigirá a su liberación.

Dios le bendiga. Mantenga sus manos levantadas. Mantenga moviéndose en ésta noche. Agárrese sus manos hasta que usted agarre el alambre. Sostenga sus manos de fe levantadas hasta que sienta que algo le tocó y que diga: “Está finalizado”. Entonces siga eso. Siga eso, “Está finalizado”. Usted tiene Su palabra, dice que El le dirigirá a usted a la victoria. Usted...por fe usted puede ser sanado. Cualquiera que cree puede ser sanado. Sostenga sus manos hacia arriba hasta que usted sienta la fe de Dios derramándose en usted.

Page 13: LosSieteNombresCompuestosDeJehova-wmb(1).pdf

30 WILLIAM MARRION BRANHAM donde estaba este techo o cabañita hecha. Y desde allí cazábamos. Yo pensé: “Si pudiera llegar a ese cable de teléfono, yo encontraré mi camino de regreso. Pero estoy aquí parado hacia las montañas Hurricanne. No puedo voltear aquí porque hay muchas colinas y barrancos y en ésta neblina jamás la encontraría, yo tengo que ir directamente a esa torre”.

Así que comencé a caminar con mis manos hacia arriba adorando a Dios. Oscureció, yo no podía ver ya más. Y los vientos soplaban, y se doblaba. Yo estaba yendo hacia arriba sobre la colina y hacia abajo a través de lugares ásperos. No importa como El dirija, manténgase hacia el Calvario, manténgase mirando. Y pudiera ponerse rudo, usted pudiera resbalar y caer, pero manténgase yendo hacia el Calvario. Solo manténgase moviendo.

Así que me levanté y yo pensé: “Eso debería ser lo más alto de la oscuridad ahora”. Yo puse mis manos así, yo sabía que el alambre estaba de ésta altura, pensé: “ Si sólo pudiera sentir ese alambre, es mi única esperanza ahora. Yo no puedo...”. Mis brazos se cansaron, difícilmente podía caminar. Yo puse este para descansar sobre el otro, allí caminando a través de esos arbustos alrededor de esos árboles y esa nieve en su cuello y todo lo demás. Yo estaba moviéndome así. Y yo dije: “Dios, todo lo que está sobre ésta tierra que yo quiero, está al final de ese cable, y si pudiera únicamente encontrarlo”. Yo estaba sosteniendo mis manos así. Y tenía puesto mi está aquí abajo, nunca moviéndome un paso, moviéndome hacia atrás estar seguro que yo no...Oh, esa es la manera que nosotros queremos ir al Calvario. No pierda una pulgada. Yo mantuve mi mano hacia arriba, moviéndola así. Yo dije: “Dios, seguramente Tu me ayudaras a encontrarlo, estoy viniendo tan directo como yo se a través de ésta colina. Este es el camino que Tu me apuntaste”. Y así es como usted dice a la Palabra ésta noche: “Tu dijiste que eras un Sanador, yo tengo mis manos hacia arriba, yo estoy viniendo directamente. Eso es lo único que yo se hacer: Está de Tu parte sanarme. Solamente Tu que me diriges al sacrificio”.

LOS SIETE NOMBRES COMPUESTOS DE JEHOVÁ 11 “ Entonces habló Isaac a Abraham Su padre, y dijo :

Padre mío. Y El respondió: Heme aquí, mi hijo. Y El dijo: He aquí el fuego y la leña; más ¿Dónde está el cordero para el holocausto? “.

Y en el versículo catorce leemos: “Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar: Jehová

proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto”.

Y entonces en Salmos el capítulo sesenta y cuatro verso uno dice:

“Escucha, oh Dios, mi voz en mi oración: Guarda mi vida del Miedo del enemigo”.

Ahora, de aquí quiero hacer nuestra cita. Y ahora, yo tengo escrito en él sobre aquí lo que traigo: “Los siete Nombres compuestos de Jehová”. En otras palabras, eso era lo que Jehová es. Eso es hecho en estos siete nombres redentivos de El. Ahora, Dios...Su actitud hacia la gente desde el Edén, regresando al Edén, está envuelto en estos siete nombres redentivos, el primero siendo JehováJireh, que significa “ El Señor proveerá un sacrificio”. El segundo es: JehováRapha, “El Señor, el Sanador”. Manases, “Nuestra bandera”. Shalom, “Nuestra paz”, Rohi, “Pastor, nuestra justicia “, y Shama, “El Señor está presente”. Ahora, el Señor Shama, [Shammah.—Traductor] Shama es del cual voy a hablar en los Salmos sesenta y cuatro, y Jehová Jireh es el primero, y este es el último. Jehová Jireh es el Señor “ El Señor proveerá un sacrificio”, Jehová Shama es “Jehová está presente”. Ahora, que el Señor pueda agregar Sus bendiciones a estas, así como hablamos por sólo unos cuantos momentos.

Ahora, Jehová Jireh, cuando Dios apareció a Abraham, [En español, Abrahán.—Traductor] El...primero nombró eso así como El le apareció, eso está en Génesis veintidós a donde El le apareció en el Nombre de Jehová Jireh. Ahora, Abraham recibió la promesa de Dios así como él era Su heredero, que vendría un hijo. Y a través de la Simiente, Su simiente, sería heredero del mundo. Y a través del hijo de Abraham el cual era Isaac, a través de Isaac vino Jesús, y Jesús introdujo a los gentiles, en el cual

Page 14: LosSieteNombresCompuestosDeJehova-wmb(1).pdf

12 WILLIAM MARRION BRANHAM perdono a todas las naciones, a los blancos, los cafés, amarillos, negros, toda la gente la regresó, redimiéndola y mostrando que ésta era la última edad. Eso es todo. No habrá más edades después de ésta. Esta será la última edad. Que Dios lidia con gente como mortales. Y si ellos tuvieron un avivamiento en el tiempo antes de la destrucción antidiluviana, antes de la venida de Cristo ellos tuvieron un gran removimiento, bueno, ¿Qué acerca del cumplimiento de ello, qué acontecerá? Mire los días de los apóstoles.... desde que la edad gentil fue introducida. Mire que avivamiento tuvieron. Como es que vinieron de toda nación, y cosas milagrosas acontecieron. Mire a los días de Noé. Ahora, este es el fin del tiempo, exactamente en las mismas sombras de la venida del Señor Jesús.

¿Algunas buenas nuevas para anunciar aquí, Leo?, ¿Trajiste esa película? ¿Lo hiciste?. Yo tengo una cinta que casi me re convirtió. Y esa será mostrada aquí el domingo por la tarde, ¿Es eso cierto? [El hermano dice: “Aún no lo hemos decidido Hermano Branham”.—Editor]. Aun no, ellos le dirán cuando va a ser exhibida. Yo quiero que usted esté seguro de verla. Y es una de mis propias películas. Un hombre me la dio. El hermano Arganbright, él que es representante de los hombres cristianos de negocios, y él me dio la película porque me gustó tanto, y yo no tengo un proyector para mostrarla. Así que yo mismo quiero verla de nuevo. Es concerniente a los judíos retornando a Palestina, dos estudiosos están hablando en un avión y ustedes ciertamente disfrutarán la película, y mirarlos. Y cada profecía, todo lo que yo se de eso y que puedo ver en la escritura ha sido cumplido, sólo esperando por la venida del Señor.

Y así como yo dije anoche, yo creo que la venida del Señor Jesús, Su segunda venida, está pasada de tiempo, ya está retardada. Y así como fue en los días de Noé, la paciencia, Dios esperando no queriendo que ninguno pereciera. Y El sólo esperando, esperando ahora con Su paciencia, y de que Su venida ya se pasó de tiempo, esperando de poner la iglesia en orden para que así la segunda venida pueda acontecer. ¿Qué acerca de eso amigos? ¿Qué tipo de gente deberíamos de

LOS SIETE NOMBRES COMPUESTOS DE JEHOVÁ 29 puedo hacer. Tu me prometiste que si yo pidiera, yo recibiría. Tu lo prometiste, y es una causa terrible, no por mi sino por alguien más. Y yo...”. Así como usted dice en ésta noche: “Señor, quizás yo no he vivido tan cerca como yo debería de Ti, pero si Tu me sanas en ésta noche yo viviré para Ti el resto de mis días, si yo no puedo hacer más que pasar algunos trataditos, si yo no puedo hacer mas que testificar, yo haré todo lo que pueda si Tu únicamente me sanas”. El es nuestro refugio y fortaleza y una ayuda siempre presente cuando hay problemas. Así que yo me levanté. Eso es todo lo que podía hacer. Yo dije: “Ahora Señor, voy a irme por este camino, yo creo que yo fui...vine por este camino. Esto es lo mejor que yo se, yo vine por aquí, y voy a ir directamente a través de él, creyendo, que la voz que me habló en mi oído, la cual se ha ido ahora, diciendo: “El Señor es nuestra fortaleza y refugio, la ayuda siempre presente en el tiempo de problemas”. Yo creo que ese eras Tu Señor”.

Y miré a través de esos pinos, y los vientos destrozando y soplándoles a través de allí, dije: “Yo creo que detrás de eso hay un Angel de Dios siguiéndome a través de este follaje”. Y allí estaba. El estaba conmigo, aún que El nunca se manifestó a sí mismo. Eso fue hace algunos años, como quince años atrás. Y yo iba allí a través de esto, caminando así, y sentí como que alguien iba [El hermano Branham lo ilustra.—Editor]. Algo vino a mi sobre mi hombro. Yo voltee para mirar quien era, y entonces la neblina se esclareció. Yo seguí a través de esos arbustos, y vi que iba directamente hacia Canadá. La dirección que yo iba, la que yo sabía, y aquí estaban las montañas Hurricanne, allí arriba, estaba en mi otro lado. Vean, yo estaba pasando exactamente enfrente de ellas. Yo apunté a mi mismo así, levanté mis manos y dije: “Oh gran Dios, Tu estás tan cerca de mi que pusiste Tu mano sobre mi hombro. Tu eres mi fortaleza y ayuda, una ayuda siempre presente en el tiempo de problemas”.

Moví mi cara, y dije: “Se está oscureciendo, debo seguir mi curso, no variar no importa que entre en mi camino. Si yo aún fallo eso... “ Ahora, ese verano yo había ayudado al guarda a poner un alambre de teléfono para ir a la torre allá atrás hacia

Page 15: LosSieteNombresCompuestosDeJehova-wmb(1).pdf

28 WILLIAM MARRION BRANHAM me quité mi sombrero, lo puse allá abajo, me arrodillé sobre de él, y yo miré hacia arriba y dije: “Dios, estoy perdido, estoy—yo—yo—estoy perdido Padre. Y Tú eres mi compás. Y yo... Por mi mismo, por ser terco como yo fui, y yo pensé que yo sabía todo acerca de eso, y yo no soy digno de vivir. Yo debería estar perdido. Yo debería estar aquí por días y comer puercoespín para vivir, pero pienso de mi pobre y querida esposa, ella es inocente. Y mi bebé morirá en ésta noche allí en la... El único hijo que tenemos y si yo alguna.... [Cinta en blanco.—Editor]. Y cuida sus vidas, ellos están muy cerca de su fin en ésta hora, aquí esto está casi oscuro, yo estoy perdido Padre, totalmente perdido. ¿No me ayudarás?”. ¿Ve?.

La cosa natural para hacer si usted está enfermo, es sólo como la cosa natural. La cosa natural que hubiera hecho si hubiera estado en una cueva, me hubiera encendido un fuego y esperar por la mañana, o hasta que la tormenta terminara. La cosa natural cuando usted está enfermo, es ir con el doctor y ver lo que puede hacer por usted. Pero yo no podía ir hacia una cueva, había una emergencia aconteciendo. Si usted no puede ir al doctor porque él dijo que usted va a morir. No hay nada más que pueda ser hecho por usted. Hay una emergencia aconteciendo. Entonces ¿Qué es El?. Jehová Jireh, Jehová Shama, El Señor proveerá un sacrificio y Dios está en nuestra presencia. El es el que está presente. Y en la necesidad de ayuda, El está aquí. El Señor es nuestro refugio y fortaleza, una ayuda siempre presente, podemos tomarlo así, muy presente, siempre presente para ayudar en tiempos de problema, pudiéramos ponerlo como: “El Señor es nuestro refugio y fortaleza, siempre presente para ayudar en el tiempo de problemas”. Y allí estábamos. Allí está usted en ésta noche. La misma cosa. Algunos de ustedes están muy enfermos y los doctores lo han desahuciado. Ahora, si el doctor...Usted no puede ir a la cueva, porque hay una emergencia, entonces eso es lo que Dios está hablándole en ésta noche, diciéndole: “Yo soy Tu fortaleza, la ayuda siempre presente en el tiempo de problemas”.

Yo me arrodillé y ore. Me levanté y pensé: “Bueno, ahora, yo he orado, yo te he pedido Dios, eso es todo lo que yo

LOS SIETE NOMBRES COMPUESTOS DE JEHOVÁ 13 ser?. El entender que este día pudiera ser el último día que fuéramos mortales, mañana pudiéramos ser inmortales, ese es el único día de que pudiéramos aún tener en nuestra propia vida, el último servicio en que nos sentáramos juntos, y trabajar por el Reino de Dios. ¿Cómo debería este servicio ser conducido en ésta noche entonces?, con la más alta reverencia, con todos nuestros corazones, nosotros nos estamos recargando al Señor Jesús para que nos de cada alma que está aquí que no ha sido convertida, para ayudar a hacer algo que causará que el incrédulo y el tibio miren hacia adelante y reciban al Señor Jesucristo.

Seríamos egoístas si el corazón de alguien no saliera a salvar a Su hermano. Hay algo mal en Su corazón. No importa en que condición estén, si Su hermano le odia, si Su hermano está en contra suya, si Su hermano trata de hacer todo lo que pueda para destruirle, aún así el corazón de ese hombre busca a Su hermano, él no puede evitarlo. Hay algo allí que sólo clama: “Oh, mi hermano, tu estás equivocado, pero yo quiero que tu seas salvo.” Y por lo tanto usted trata con todo lo que está en usted para hacer que Su hermano crea con todo Su corazón y venga al Reino de Dios. Y ahora, esa es la clase de servicio que queremos tener cada vez. Yo he predicado a cientos de miles, y he predicado sólo a cuatro o cinco personas, pero yo no sería más sincero con los cinco mil que con las cinco personas, porque una alma vale para Dios como diez mil mundos.

Ahora, antes de que la redención pudiera aún venir, tenía que venir el Señor Jesús. Y antes de que el Señor Jesús viniera, Dios allá atrás...eso solamente hace que la Biblia sea tan perfecta para mi. Dios allá atrás aún antes de que el Señor Jesús viniera, por cuatro mil años El tipificó toda la Biblia y todo lo demás hasta llegar al Calvario. Solo piense de eso. Que todo en el Antiguo Testamento apuntaba directamente al Calvario. Todos los planos de redención, todos los nombres, todos los símbolos, toda la adoración, todo el tabernáculo, toda la madera. Todas las cosas en el tabernáculo, todo hablaba de Cristo. Donde quiera que usted vaya, lo que usted haga... Dios estaba allá atrás en esos profetas hebreos y todos los demás, hablando y

Page 16: LosSieteNombresCompuestosDeJehova-wmb(1).pdf

14 WILLIAM MARRION BRANHAM hablando hacia ese tiempo de perfección cuando Jesús viniera a perfeccionar al creyente. Solo piense de lo que eso significa amigos.

¿Pudiera usted detenerse sólo un momento? Yo—yo deseo que Dios abra sus ojos ésta noche. ¿Ve?. Nosotros somos realmente...amigo, yo desearía, si supiera que pudiera vivir más tiempo, y que mi tiempo de vida regular se terminara, me gustaría venir bajo el ungimiento de Dios y nunca dejarlo hasta que El me llevara a casa. ¿Ve? El ver como eso obró y las cosas que yo tengo...Que mundo diferente es, que diferente inspiración. Cuando usted está allí abajo, usted encuentra cosas que usted... que no parecen correctas. No me extraña que lo hace a usted tener... Ahora, cuando usted está allá arriba, usted solamente... Pudiera mover montañas. O cuando usted está aquí abajo, usted se siente muy bien. Eso viene entre los dos, eso es lo que lo hace. Allí es donde... Usted solamente como que se cae a la tierra.

Y usted viene de una esfera Supernatural hacia lo natural, hacia el hombre mortal de nuevo. Bueno, usted es un mortal todo el tiempo, pero Su alma ha sido tan ungida con algo. Que lo ha alzado más arriba de eso. Aquí usted está en una dimensión que la cual el mundo no conoce nada. No hay necesidad de explicarla. Y nosotros... yo diré en ésta noche, así como estamos aquí sentados ahora. Que estamos simplemente ciegos a las cosas de Dios. Y yo me imagino si nuestros ojos pudieran abrirse en ésta noche, y mirar ésta audiencia aquí, y ver allí estacionados alrededor de aquí, y Angeles de Dios parados mirando sobre ésta audiencia en este momento, quizás volando para atrás y para adelante a la audiencia aquí, Querubines provenientes del Trono de Dios parándose cerca, quizás parándose alrededor de la plataforma aquí, seres angelicales colgando aquí. Oh, usted dice: “Predicador, usted está saliéndose de la línea”. No, yo no lo estoy. Véalos ir y trabajar unos cuantos momentos y usted descubrirá si ellos están o no. ¿Ve?. Usted... Ellos verifican por eso la evidencia de que están aquí. Usted dice: “ Bueno, si ellos estuvieran aquí, nosotros los pudiéramos ver “. Oh, no. Usted podría estar totalmente ciego a ellos.

LOS SIETE NOMBRES COMPUESTOS DE JEHOVÁ 27 ver que es lo que hay, y salir, pero usted no podía hacerlo entonces, la neblina estaba moviéndose.

Bueno, yo comencé a caminar. Y dije bueno, tengo que tomar algún camino, yo no conozco donde está, el este, el norte, el oeste, o el sur, no hay señales, la nieve está contra los árboles. Usted no podía decir los lados de la corteza, y otra cosa los musgos sobre los árboles. Eso estaba plano, de todas maneras y el musgo estaba en ambos lados en ese plano. Así que entonces, yo pensé: “Bueno, ahora ¿Qué puedo hacer?”, así que yo comencé a caminar y dije: “Ahora, diré lo que voy a hacer. Yo voy a ir directamente por este camino, yo sé que este es por donde yo vine. Yo tengo que atinarle porque estoy caminando en círculo” . Así que yo comencé a caminar allí y dije: “Si señor, yo creo, creo que estoy...Estoy yendo exactamente correcto”. Y yo...yo estaba diciendo eso desde mis labios, pero mi corazón estaba diciéndome: “No”. Así que me mantuve oyendo algo que me hablaba en mi oído: “El Señor es nuestro refugio y fortaleza, una ayuda siempre presente en los tiempos de problemas”. Yo pensé: “Ahora, yo estoy asustándome”: Comencé a caminar y algo me dijo: “El Señor es nuestro refugio y ayuda, una ayuda siempre presente en el tiempo de problemas”. Yo sólo me mantuve caminando, y eso se hizo más fuerte: “El Señor es nuestro refugio y fortaleza, y una ayuda siempre presente en tiempos de problemas”. Yo me mantuve moviéndome y cargando mi rifle. Yo estaba cansado entonces, usted sabe. El Señor es nuestro refugio y fortaleza. Eso era JehováShama hablándome.

Yo me estaba moviendo hacia adelante. Yo pensé: “Oh Dios, estoy perdido, estoy perdido Señor. Yo no tengo compás, no tengo nada”. Pero yo dije: “Yo aún te tengo a Ti, Señor”. Yo me mantuve hablando fuertemente, yo pensé: “Espera un minuto ahora, tu te vas a enloquecer, vas a asustarte, tu estás pensando que tu esposa y tu bebé morirán ésta noche”. Yo dije: “Señor, yo no soy digno de vivir, pero no dejes que ellos mueran”: Y yo escuché eso de nuevo diciendo: “El Señor es nuestra fuerza y nuestra fortaleza y refugio, una ayuda siempre presente en tiempos de problemas”. Y puse mi rifle en contra de ese árbol,

Page 17: LosSieteNombresCompuestosDeJehova-wmb(1).pdf

26 WILLIAM MARRION BRANHAM la luz en ésta noche. Y allí, yo me mantuve caminando, yo vine a unos lugares abajo donde eso estaba sollozando, yo dije: “Ahora, seguramente yo no podría....”. Usted no podía ver a ningún lado, solamente los vientos soplando a través de los árboles, y lo que yo había hecho es que me había metido allí en los Gigantes y yo no sabía de eso, esa sección allí a donde ellos le llaman los Gigantes, la vegetación virgen. Y yo no sabía eso. Y yo dije: “Oh, si yo pudiera únicamente ver la montaña Hurricanne yo sabría cual camino tomar”. Yo pense: “Bueno, y esa tormenta viene aquí abajo, es difícil de decir en estás montañas como ese viento puede doblarse y venir en cualquier manera”. Así que yo no podía depender del viento, y yo sabía eso. Y yo me senté sobre una roca de nuevo, y dije:

“Ahora, tu no estás perdido, tu sabes a donde estás. Bueno, permanece quieto, tu sabes donde estás”. Pero todas las habilidades de cacería y de los bosques se había ido, déjeme decirle, yo estaba completamente perdido. Pero estaba tratando de negarlo, porque yo no quería asustarme, usted sabe, porque yo sabía que mi esposa y el bebé morirían esa noche en los bosques si yo no llegaba a ellos. Eso es todo . Y yo estaba millas alejado de ellos, y se estaba oscureciendo, y esa tormenta viniendo.

Así que yo caminé a un pequeño lugar más lejos, y algo dijo: “Ahora, Billy, regresa a ti mismo, regresa a ti mismo, tu sabes que estás perdido”. Yo dije: ”No, no lo estoy, yo no estoy perdido. Yo voy exactamente bien”. Y yo golpeé contra una colina, y pense: “No, yo no estoy correcto. Regresaré por aquí”. Yo pensé: “Yo nunca vi esto antes, ¿De dónde vino esto?”. Yo me sentía a mi mismo temblando. Yo... El sudor corriendo de mi. Yo dije: “Ahora, no hay necesidad en que te engañes a ti mismo, ti estás perdido. Y solamente hay una cosa que hacer, eso es admitir que estás perdido”: Bueno, yo pensé: “Estoy perdido”. Ahora, que si... Si eso no...Si no fuera por mi esposa y mi bebé, yo iría aquí a uno de estas rocas y encontraría un lugar y tendría algo allí, y permanecería allí hasta mañana o el próximo día o cuando la tormenta se fuera. Entonces yo escalaré algún lugar más alto y miraré alrededor y

LOS SIETE NOMBRES COMPUESTOS DE JEHOVÁ 15 Eliseo, al estar allí abajo en Dotan, oró que Dios le abriera

los ojos a su siervo Giezi. (Yo no recuerdo si ese era Giezi o no. Yo lo he nombrado dos o tres veces, y lo he revisado. Yo... Lo vemos en la Escritura. Yo no se si era Giezi o no). Pero cuando El le pidió que Dios le abriera sus ojos para que pudiera ver alrededor, eran Angeles, las montañas estaban en fuego y Angeles de fuego y carrozas de fuego. ¿Ve? Ellos estaban exactamente alrededor de él.

Y note, ahora, Eliseo fue allí y cegó a esos sirios. ¿Qué tipo de ceguedad era? Ellos no estaban ciegos naturalmente, físicamente. Ellos estaban ciegos espiritualmente. Porque el caminó allí y les dijo: “¿Están buscando a Eliseo?”. Ellos dijeron: “Si, nosotros estamos buscándole”. El dijo: “Vengan aquí y yo les mostraré donde está él”. Y Eliseo los dirigió y los trajo allí abajo, y siendo emboscados por los ejércitos palestinos, y allí ellos corrieron y los pusieron en una trampa, y ellos estaban ciegos. Ellos no sabían que era Eliseo, y Eliseo mismo los dirigió a ellos. ¿No cree usted que en ésta noche pudiéramos estar ciegos a las cosas que están alrededor de nosotros?.

Mire a esos en Emmaus. Sus corazones estaban tan llenos de amor, seguramente que ellos amaron al Señor Jesús, ellos iban por el camino diciendo: “Oh, si nosotros únicamente...Oh, si yo...Si pudiéramos verle sólo una vez más. Allí está El muerto. Esperábamos en El y es el domingo por la mañana y nos han dicho todos esos relatos asombrosos” E iban por el camino, y allí se paró el mismo Señor Jesús. Les dijo: “¿Porqué están tristes?”. Le dijeron: “¿Eres un extraño?”. ¿Ve?. Ciegos. Le dijeron: “¿Eres un extraño?”. Habían caminado con El, comido con El, dormido con El por tres años y seis meses, y habían caminado a su lado y no le conocían. Ellos caminaron allí y dijeron: “¿Eres un extraño aquí?”. Bueno, dijeron: “¿No esperábamos que Jesús de Nazareth vendría y...El sería el libertador de Israel ?”. Y Jesús les dijo: “Insensatos y duros de corazón para entender lo que los profetas dijeron”. Y El regresó a las Escrituras y parecía que después de que le vieron enseñar por tres años y seis meses, que le reconocerían Su enseñanza. Pero ellos no lo hicieron.

Page 18: LosSieteNombresCompuestosDeJehova-wmb(1).pdf

16 WILLIAM MARRION BRANHAM

Y El caminó allí y actuó como si siguiera adelante cuando entraron al hotel para permanecer toda la noche. Y ellos se detuvieron en el pequeño hotel, y El...Ellos...El iba al comedor para comer, así que ellos dijeron: “Bueno”. El hizo como que iba a seguir, y ellos dijeron: “¿ Entrarás con nosotros?”. Y El dijo: “Bueno... quizás ”: Y entró. Y la mesera vino y le dio la carta, y ellos la miraron, y ordenaron la comida para su cena. Y cuando ellos se sentaron en la mesa, Jesús dijo: “Bueno, creo que esto ha ido demasiado lejos...” El solamente tomó el pan y lo bendijo, y oró, y El abrió sus ojos. Y ellos miraron y dijeron: “Bueno, ¡Ha sido El todo el tiempo!”. Y El se desvaneció allí mismo ante sus ojos, ¿Ve lo que quiero decir?. Oh, sólo me gustaría penetrar eso muy profundamente donde usted realmente se diera cuenta. ¿Ve? .

Ahora, usted lo ve todas las noches obrando, moviéndose. Bueno, El está aquí, ciertamente que está aquí. Todas las evidencias lo prueban, la Escritura dice que El haría estas cosas. Y aquí está El haciéndolo, aquí mismo sobre la tierra el día de hoy, ha sido a través de las edades, moviéndose hacia bajo y entre nosotros, haciendo cosas que nos preguntamos acerca de ellas.

Notó usted... ¿Ha visto usted venir alguna cosa de un accidente que casi lo ha matado?. Usted hace: “Whew, bueno, ¿Qué fue eso?” Esa fue la mano del Señor. ¿Ve? El...Dios está aquí y allá. Hace un tiempo una mujer me dijo aquí... ella había sido sana de algo, ella tenía Tuberculosis, y entonces ella no... ella creció en una iglesia que no creían en bautizar. Ella dijo: “ Yo pienso que mi rociamiento está bien”. O el derramamiento, lo que ellos había hecho por ella, y dijo: “Yo pienso que eso está bien”: Yo le dije: “Eso está de parte suya”, y le dije: “Pero yo creo en bautizar por inmersión”. Y ella dijo: “ Bueno, yo no pienso... yo pienso que es el modo del hermano Billy, pero yo no creo que tenga que ir a esa pila de agua y ser bautizada, yo no creo que debería ser hecho”. Dijo: “Después de que he sido rociada” O lo que fuera. Dijo: “Yo no creo que eso tuviera que ser hecho”.

LOS SIETE NOMBRES COMPUESTOS DE JEHOVÁ 25 cueva, o bajo esas rocas en algún lado y hacerme un fuego y poner una leña allí. Y nunca tratar de encontrarlo, porque estaba neblinoso, pero yo no podía hacer eso entonces, eso era una emergencia.

Yo sabía que mi esposa nunca había estado en las montañas antes, hasta la noche anterior de eso, ella no sabría como encender un fuego, ni nada. Y ese muchachito, ellos morirían seguramente, porque eso probablemente bajaría a cero esa noche. Y ellos estarían muy asustados y tratarían de caminar a través del bosque en algún lado, o irían asustados tratando de buscarme, o algo así , o gritando. Es difícil de decir lo que acontecería. Y yo sé que si algo les saliera allí, ellos se asustarían, seguro. Y yo sabía que había un león allí en esa sección. Así que yo dije: “Oh”. Entonces comencé a ponerme muy asustado, y a temblar y me puse nervioso. Y dije: “Espera un minuto William Branham, ¿Qué pasa contigo? ¿Te has vuelto loco?”. Y usualmente, eso es exactamente lo que sucede, usted se asusta y...Ellos le encuentran en algún lado en un pozo o a donde usted mismo se dio un tiro, o algo como eso, los vientos riesgosos de los bosques. Y yo dije: “Aquí, tu eres muy buen hombre de bosque, tu no te perderías. ¿Qué es lo que pasa contigo?”. Y yo me senté sobre una roca, y pensé: “Ahora, tu piensas que estás perdido, ¿O no?. Pero tu no lo estás”. Y yo dije: “Bueno, esa neblina no significa nada para mi. Seguro, yo puedo pasarla, ciertamente”. Yo dije: “Ahora, veamos, el viento está viniendo directamente en mi cara, y si lo está haciendo, entonces tengo que voltearme hacia atrás de ésta manera, porque el viento estaba en mi cara cuando yo vine y yo miré directamente por eso”: Yo pensé...Comencé a caminar. Y Yo dije: “Seguro, yo estoy bien”. Tratando de alardear a mi mismo (¿Ve?). Haciéndome creer a mi mismo que no estaba perdido, pero yo estaba perdido. Y hermano ese es el sentimiento más terrible que alguien jamás tuviera. Si usted está perdido en ésta noche, yo simpatizo con usted. Estando perdido, no sabiendo a donde yo iba, y una emergencia en... . Si hay un tiempo en que hay una emergencia hermano, usted mejor busque refugio mientras pueda. Si usted está perdido, será mejor que busque por

Page 19: LosSieteNombresCompuestosDeJehova-wmb(1).pdf

24 WILLIAM MARRION BRANHAM mi venado. Yo dije: “¿Qué fue lo que hice?. ¿Yo no volteé alrededor y regresé?” Bueno, yo dije: “Yo fallé en encontrar el lugar”: Así que yo comencé de nuevo a caminar y caminé, y camine, y caminé observando sobre mi costado derecho, porque sabía que yo había volteado por el lado derecho. Yo me volteé a la izquierda y tenía que voltearme a la derecha.

Pero entonces la tormenta había bajado a los arbustos, así que entonces yo caminé y caminé y caminé de nuevo. Y la primer cosa que usted sabe, yo me sentí muy cansado. Yo pensé: “Bueno, estoy vigilando cerca, yo seguramente sé de donde salí, a donde una pequeña loma, porque las montañas estaban de lado así como en una silla”. Y yo crucé allí para arriba y para abajo. Por supuesto yo no podía ver las montañas más adelante, estaban alejadas, porque estaba muy neblinoso, o yo podía haber escalado un lugar más alto y mirar alrededor. Pero estaba neblinoso y yo no podía llegar a ella, y eso estaba arrojando nieve y todo lo demás. Así que yo fui un poquito más lejos y me detuve y miré. Y allí estaba de nuevo mi venado.

Ahora, los indios llaman eso la caminata de la muerte, usted está en un circulo, o en un lugar plano, y usted está caminando en un círculo, no hay compás, no hay nada. Y yo nunca tomé un compás en los árboles. Yo sólo pensé que era muy bueno. Que yo no podía perderme. ¿Ve usted?. Dios tenía que enseñarme algún sentido. Poner algún cerebro en mi cabeza para dejarme saber que yo no era autosuficiente. Que yo no era tan bueno como yo pensaba que lo era. Y yo me mantuve caminando alrededor, y yo regresé a este venado. Lo hice tres veces. Y supe que estaba perdido. Bueno, yo...entonces me puse tembloroso, eran como las cuatro y media de la tarde, casi las cinco, se estaba poniendo oscuro. Yo pense: “Misericordia, ¿ahora que haré?, mi esposa estará toda preocupada. Ella morirá tan seguro como este mundo, ella y ese bebé morirán ésta noche en estas montañas”. Ahora, si hubiera estado yo sólo, hubiera tratado de encontrar ese oso de nuevo o conseguirme un lugar a donde pasarla por un día o dos, hasta que esa tormenta terminara. ¿Vé?. Ahora, quiero usar una pequeña ilustración aquí. Para mi mismo, yo hubiera tenido que ir a esa

LOS SIETE NOMBRES COMPUESTOS DE JEHOVÁ 17 Así que eso para mi estaba bien si ella se sentía bien con

eso. Yo sólo puedo decirle lo que veo en la Escritura. Y ella bajó y se enfermó de nuevo. Y un gran cúmulo salió sobre su hombro, y ella tenía una fiebre de ciento cuatro, y ella se puso una bata de baño y vino allí mientras yo estaba predicando. Dijo: “Hermano Branham, si usted puede ahora mismo, por favor puede”. Dijo...Yo la bauticé allí mismo.

Ella estaba allí en el río como un mes mas tarde después de eso, y había una anciana sentada en la calle, y ella estiraba su mano y dijo: “Amable dama, ¿Me daría diez centavos para algo de comer? “. Una pobre anciana sentada allí estremeciéndose, su rostro todo arrugado. Bueno, ella buscó en su bolso y solamente tenía diez centavos. Y eso era lo que le costaba cruzar el río. Así que ella no sabía como regresar sin cruzar el puente, el autobús costaba los diez centavos. Y ella y sus hijitas estaban caminando por allí, al caminar por la calle el Espíritu Santo le dijo: “Bueno, ¿No le diste tu a ella esos diez centavos?. Yo di todo lo que tuve por ti”. ¿Ve?. Ella dijo: “ Si Señor”. Regresó allí y dijo: “Señora, perdóneme”. Ella dijo: “Yo soy una cristiana, y el Señor me dijo”. Ella dijo: “Dios te bendiga querida”. Y ella le dio los diez centavos y caminó por la calle y dijo: “Yo se, que puedo cruzar el puente, es solamente una milla. Así que yo sólo lo cruzaré. Está bien.” Y comenzó a llegar a donde estaba la estación de autobuses. La niñita dijo: “Mira allí mamá,” Y allí estaban los diez centavos sobre la calle. ¿Ve? Así que eso es el Señor. ¿No cree usted eso?. ¿Ve?.

Ahora, cuando El le apareció a Abraham en la forma de...El le dijo: “Ahora Abraham, yo te daré a este niñito, a Isaac, y él era sólo un niñito dulce de diez y seis años de edad. “No le digas a su madre, pero quiero que tu...voy a sacar una gran bendición de este niño. Yo voy a bendecir a todas las naciones. Yo te he prometido esto por veinticinco años, esperaste hasta que él nació. Ahora, te diré lo que quiero que hagas con Isaac. Quiero que lo lleves allí y lo mates. Ahora, ve a las montañas a un lugar que yo te mostraré y entonces tu lo matarás allí”. Bueno ahora, él no interrogó a Dios. El sabía que Dios

Page 20: LosSieteNombresCompuestosDeJehova-wmb(1).pdf

18 WILLIAM MARRION BRANHAM prometió que a través de ese muchacho bendeciría a todas las naciones. Y si Dios iba a bendecirles, ya fuera que estuviera muerto o vivo, El haría eso. Eso es todo. Y eso tenía que venir a través de eso, así que Dios podría mantener Su promesa.

Así que él se levantó a la siguiente mañana, tomó un par de siervos y preparó una pequeña mula, y él y el muchacho y sus siervos salieron para allá en tres días de viaje. Piense que lejos estaba eso, allá atrás en el desierto. Entonces ellos miraron hacia arriba y vieron una montaña a lo lejos de allí. Así que fueron a ella, y él le dijo a los siervos: “Ahora, cuiden la mula aquí, porque mi muchacho y yo vamos a subir a ésta montaña, y vamos a adorar, y el muchacho y yo retornaremos.”. El iba a subir a matarlo, ¿Cómo iba a hacerlo?. El no sabía, pero Dios le había prometido de alguna manera...¿Ve?. Dios deja que Sus siervos a veces lleguen al último escalón, y entonces viene a la escena. ¿No ama usted eso, sólo ver ese momento crucial? Así como los hijos hebreos en el horno ardiente, el último paso del camino, y allí apareció uno semejante al Hijo de Dios. ¿Es eso cierto?.

La mujer con el flujo de sangre había gastado todo su dinero que tenía, y constantemente los doctores no le podían hacer ningún bien, ella probablemente había hipotecado su casa o la había vendido, y había vendido los caballos y ... y todo lo demás. Ella no tenía nada más, había gastado todo su dinero en los doctores y ellos habían tratado, pero no podían hacerle ningún bien. Y en ese momento crucial, entonces Jesús vino allí. Justamente como El.... ¿No lo es?.

Jairo creyó en su corazón secretamente, y él envió por el doctor, y él hizo todo lo que podía hacer. Y ésta niñita entonces había muerto, y ellos la pusieron allí. Cada...El tiempo más oscuro que él jamás había visto, pero entonces vino Jesús, justamente en ese momento crucial.

María y Martha después de haber dejado la iglesia junto con Lázaro, y ellas había creído en Jesús, y El se había alejado y los había dejado en la crisis cuando el muchacho estaba enfermo. Y entonces él se enfermó y Jesús partió. Eso fue horrible. Ellos enviaron por El, y El no podía venir. El fue más

LOS SIETE NOMBRES COMPUESTOS DE JEHOVÁ 23 aquí cerca en algún lado, él probablemente está delante de mi”. Así que yo me mantuve caminando y vigilando y mirando y mirando el terreno. Y una persona que ha cazado no camina por los bosques sin una arma sobre su hombro, usted vigila los disturbios de las hojas, y hay muchas cosas para vigilar. Así que al observar más cerca, no puse atención a donde yo iba. Y llegué a una colina, me volteé hacia abajo, hacia la derecha, y pensé: “Bueno, yo sólo estoy bajando en una pequeña vertiente aquí”: Muchos lugares difíciles así. Y yo me bajé y me deslicé muy fácilmente. Yo pensé: “ Ese oso no está muy lejos de aquí”. Y yo encontré una grande cueva, me deslicé allí para evitar venirme directamente a ella y ver si el oso estaba durmiendo. Así que yo me vine alrededor de ésta manera, y allí estaba una cueva vieja y vacía. No había nada en ella. Yo pensé: “Bueno, él ha estado aquí”. Así que yo me deslicé hacia atrás de la colina y di vuelta alrededor de nuevo, y regresé. Y vi algunos arbustos moverse en el cañón. Yo vigilé eso por supuesto, porque muchas veces los osos se comen a los alces a ellos les gustan mucho porque son muy dulces. Ellos echan sus garras sobre de ellos y los levantan hacia ellos, y entonces lamben sus garras. .

Así que yo vigilé muy de cerca, y allí salió un gran venado. Yo pensé: “Bueno, ya estoy muy lejos de casa, pero esto es sólo lo que yo quiero hacer”. Así que le disparé al venado, fui alrededor y pensé: “Bueno, ahora, diré lo que voy a hacer, me deslizaré hacia atrás”. Yo dije: “Mira aquí, son más de la una, y ella estará esperándome”. Así que me dirigí hacia el cañón, y había un poquito de agua bajando así, y yo me fui allí tan rápido como podía ir. Y sucedió que miré, y dije: “Hey, voy a tener que apurarme, esa tormenta se está acercando aquí”. Y eso descendía, era neblina, y usted no puede ver nada. Yo comencé a caminar, caminar, caminar, y dije: “ Ahora, veamos, yo me volteé alrededor aquí en algún lado”. Me mantuve buscando y buscando...Y la primer cosa que usted sabe, yo caminé, y caminé y caminé. Y yo pensé: “ Hey, eso es una buena distancia, pero yo nuca vi de donde salí”. La primer cosa que yo se, estaba sudando y tomé mi viejo pañuelo rojo y lo saqué, y limpié mi sudor, y miré alrededor. Y allí estaba colgado

Page 21: LosSieteNombresCompuestosDeJehova-wmb(1).pdf

22 WILLIAM MARRION BRANHAM

Y yo estaba allá arriba con ella, con ésta niñita de veintidós años de edad y yo tenía treinta. Así que estábamos allí, y Billy Paul entonces tenía seis años de edad y creo que era su primer año de escuela. Bueno, el niñito era muy pequeño para su edad y ella lo estaba cuidando. Y el guarda no estaba allí. Y parecía como que una tormenta iba a venir, yo dije: “Querida, antes de que venga el guarda, voy cazar un oso. Yo voy a deslizarme por uno de esos viejos senderos. Hace unos años ellos hicieron una vereda por esos árboles”. Y yo dije: “ Yo iré y conseguiré un venado y regresaré y tendremos carne fresca” Ella dijo: “ Bueno, no te vayas por mucho tiempo, yo prepararé tu comida”. Yo dije: “Muy bien”. Y esa noche estaba terriblemente fría. Tuvimos que poner a Billy entre nosotros y cobijarlo así para que no se congelara. Ella nunca había estado en los bosque antes, y no sabía mucho de eso, a ella le gustaba enfriarse lo suficiente durmiendo sobre troncos de pino. Así que fuimos allí al siguiente día y yo tomé mi pequeño rifle y caminé por el camino, bueno, yo pensé que yo era muy buen hombre del bosque para alguna vez perderme, yo había estado en los bosques toda mi vida. Y yo dije: “Ahora tu no podrías fallarme”. Así que yo bajé por este pequeño sendero y me regresé, y vi muchas huellas de venado. Parecía que todas estaban moldeadas, tenían la figura de las pezuñas y todo lo demás. Así que yo fui arriba de la montaña en ésta dirección y oí algo moverse en los arbustos. Yo escuché muy cerca, y oí que tenía cuatro pies, pero no era uno de pezuñas, eran unos pies acolchados Yo pensé: “¿Me pregunto que podría ser?”. Era muy oscuro, y eso era allí entre un montón de siempreverdes. Y sucedió que miré, y un león cruzó por el sendero así, y él se fue tan rápidamente, yo no pude dispararle. Yo pensé: “Bueno, sólo me deslizaré y descenderé por el otro lado. Y permaneceré debajo de las montañas Hurricanne todo el tiempo y puedo siempre mirar para atrás, hacia la torre, porque parecía como que muy pronto vendría una tormenta”: Así que yo proseguí, y proseguí, y seguí así. Yo pensé que me mantenía olfateando un león en algún lado, y yo me mantuve oliendo buscándolo. Y yo pensé: “El está

LOS SIETE NOMBRES COMPUESTOS DE JEHOVÁ 19 lejos. Ellos enviaron por El de nuevo, y El aún no venía, y eso estaba peor. Y después de que toda esperanza se había ido, Lázaro murió, fue enterrado en la tumba por cuatro días, ya desgastándose, y la hora más oscura, todas las esperanzas se habían ido, todo lo demás, entonces Jesús vino en ese momento. ¿Ve?.

Mire a David cuando fue quitado del trono por su propia gente. El fue sobre el monte de las olivas y miró hacia atrás y lloró por que él fue rechazado. su mismo hijo que él amaba, Absalón, lo había corrido del trono. Y allí su hombre de confianza le estaba arrojando piedras. Y él caminó hacia la colina, y miró hacia atrás sobre Jerusalén, y lloró porque él fue rechazado. Ochocientos años más tarde, él Hijo de David, Jesucristo, rechazado en la Ciudad de Jerusalén por los que El amaba, lloró sobre Jerusalén. Era Cristo en David. Todas las antiguas cosas en el Antiguo Testamento, podíamos tomar horas y mostrarle como todo eso apuntaba de regreso a Jesucristo, todo apuntaba hacia El. Y en El estaba la plenitud de la redención. En El está cada nombre redentivo de Jehová, todo está en El. Toda la salvación descansa en El, toda la liberación descansa directamente en El, toda paz, toda satisfacción... Usted nunca podrá estar satisfecho con los bienes del mundo. Usted nunca estará satisfecho perteneciendo a una iglesia. Usted nunca estará satisfecho hasta que haya encontrado satisfacción en Jesucristo el Hijo de Dios. La única manera en que usted puede aún estar satisfecho. Ahora, El viene a traer perfección.

Ahora, cuando él dijo.... Y mire a Abraham por un momento. Y como él comenzó a llevar el cuchillo hacia el corazón de su hijo para matarlo, porque Dios... El Angel del Señor habló de arriba y dijo: “ Abraham, detén tu mano”. Y él miró alrededor y allí había un pequeño carnero atrapado por sus cuernos en unas ramas sobre esa colina. ¿De dónde vino ese carnero?. Ahora, la primer cosa, él había viajado tres días alejado de la civilización como cien millas. Lo siguiente es que allá en la cima de la montaña a donde no hay arroyos para dar agua o comida, sobre la cima de la colina era imposible para que

Page 22: LosSieteNombresCompuestosDeJehova-wmb(1).pdf

20 WILLIAM MARRION BRANHAM aquí estuviera un carnero, lo primero es que estaba muy lejos de la civilización, lo siguiente es que estaba en la cima de la montaña. Y Abraham tomó el carnero, desató a su hijo, y ató al carnero, y lo ofreció como un sacrificio. Y note, eso no era una visión, la sangre brotó del carnero. ¿Qué era eso?. Dios en tipo habló a existencia a Cristo, y el carnero tomó su vida, y él salió de existencia, así como a la misma vez: “Jehová Jireh, El Señor proveerá a Sí mismo un sacrificio”. No importa cuando Dios tome Su Palabra, Dios está allí para encontrar Su Palabra. JehováJireh.

Solo una pequeña cosa más ahora, el Señor es nuestro refugio y fuerza, una Ayuda presente en el tiempo de problemas. Y en los nombres redentivos, Shamma: “El Señor está presente”. Ahora, Jehová Jireh, proveerá. Jehová, El proveedor, está presente. ¿Ve lo que quiero decir?. Si El es El Señor proveyendo sacrificio, entonces El tiene que ser El Señor presente en el tiempo de ayuda, necesidad. ¿Ve lo que quiero decir?.

Ahora, si El está aquí en ésta noche, para salvar a alguien del pecado, El tiene que estar presente en ésta noche para cumplir el resto de estos nombres redentivos. El es JehováJireh, y JehováRapha, Jehová nuestro... El es Jehová nuestro sacrificio provisto, nuestro Sanador, nuestra bandera, nuestra paz, nuestro pastor, nuestra justicia, y Su presencia. El tiene que ser todo eso ahora mismo. Y el último... y el último de Sus nombres redentivos que El le apareció a Abraham, El dijo: “ Yo soy Jehová Rapha, El provisto para proveer un sacrificio, proveyendo el camino” Lo que sea, Dios lo proveerá. “Y Yo Soy Jehová el que te sana, Yo Soy tu justicia, Yo Soy tu paz, Yo Soy tu escudo, Yo Soy tu bandera. Y Yo estoy siempre presente para obrarlo.” Amén. ¿Ve lo que quiero decir?. Siempre presente para obrar. “Yo Soy El Señor que lo ha hablado, Yo Soy el Señor que lo ha plantado, Yo lo regaré de día y de noche para que nadie lo arranque de mi mano”.

Solo una pequeña historia personal. Porque si permanezco aquí más tiempo, estaré predicando entonces, quizás la línea de oración no sería si eso fuera. Note, hace un momento. Esa Escritura significó mucho para mi una vez,

LOS SIETE NOMBRES COMPUESTOS DE JEHOVÁ 21 muchas veces. Pero esto fue en un tiempo particular al cual yo quiero llamar su atención. Fue el año en que yo me casé, después de que perdí a mi primera esposa, yo había permanecido soltero por cinco años. Me casé con la mamá amorosa y joven mujer que tengo ahora, mi esposa. Y nosotros éramos pobres, y yo me casé con ella al tiempo cuando yo tenía suficiente dinero para tomar mis vacaciones con sólo veinte dólares, para ir a las montañas a un viaje de cacería, así que esas serían nuestras vacaciones y nuestra luna de miel juntas. Así que ella se casó con una persona que le gusta cazar. Me gustan las montañas, me gusta la naturaleza. A propósito, una dama me envió algunos señuelos artificiales que su esposo hizo. Si usted está aquí hermana, quiero darle las gracias por eso. Yo ciertamente que los usaré, si Dios me ayuda.

Ahora, yo amo la naturaleza porque está uno solo, y yo estoy viviendo dentro para darlo cuando…. Ahora, nosotros fuimos hacia las montañas Adirondack, y yo estaba supuesto a cazar allí ese año con el guardabosques. Así que a mi me gusta cazar osos por que se necesita mucha habilidad para hacerlo. Y yo...

Eso está en mi, por que mi abuelo era el mejor cazador que jamás haya vivido en las tierras del sur. Y él trampeó y cazó toda su vida, muy inteligente, un maestro de escuela, y era parte indio. Y él amaba las montañas, así que él no podía permanecer alejado de ellas. Bueno, eso es sólo lo que... Yo pienso que la cosa completa fue derramada en mi. Y a mi me gusta. Yo amo las montañas, yo me siento en casa. Y un individuo puede llegar a un lugar a donde se siente a sí mismo suficiente en esas cosas. Así que entonces, allí en esas montañas, el guarda no estaba allí, no estaría allí por dos o tres días. Y no había... No había muchas tormentas para alejar a los animales hacia abajo. Así que yo subí allí y construimos un pequeño techo y yo subí a mi esposa allí a las montañas. Salimos de la ciudad. Y estabamos como a veinticinco millas arriba sobre esa montaña Hurricane un año o dos antes de que yo cazara tres osos de un año.