Lpb 23012015

12
Hamburguesa de Carne Mientras que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) fijan como meta la incorporación plena del Beni al proceso de transformación para superar problemas como la pobreza. LA NIÑA DEMOSTRÓ MUCHA SIMPATÍA EN SU PRESENTACIÓN. Nathaly Becerra Inchauste fue presentada ayer como reina del Carnaval Infantil Trinitario 2015, la actividad se realizó en la Casa de la Cultura del Beni en presencia de autoridades, directivos de la institución cultural, familiares y amigos. Evo Morales dio un discurso de 52 minutos en el que realizó una evaluación de sus 9 años de gestión y las proyecciones de los próximo 5 años. Varios presidentes vecinos llegaron para el acto. Soberana del Carnaval Infantil 2015 PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD NUBOSO Trinidad • viernes 23 de enero de 2015 Año 27 N° 9852 • 24 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs6.00.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 32° máx 23° min Incluyen a La Paz como destino turístico emergente Un afamado sitio de viajes publicó para el 2015 un ranking de 10 destinos emergentes en América del Sur. PAG. 10 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FOTO LPB Sugieren no politizar visita del Papa Pasajeros se quejan por servicio de mototaxi Analizarán si declaran Alerta Naranja La Iglesia recuerda que la visita del Santo Padre tiene carácter pastoral. Algunos choferes no quieren llegar a zonas alejadas y otros cobran cuatro bolivianos sin autorización. El COE tomará una decisión al respecto, sobre la base de la información procesada. FOTO LPB ARANA RESALTA ESTABILIDAD POLÍTICA Oposición tiene poca expectativa; oficialismo está más confiado PÁG. 5 PÁG. 6 PÁG. 3 PÁG. 5 PÁG. 3 FOTO DIGITALKIRIOS.COM FOTO JOSE LIRAUZE NATHALY PÁG. 9 En Unidad Demócrata (UD) hay poca expectativa por la nueva gestión de Morales en la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Suárez cree que el Mandatario ahora disfruta lujos. MORALES ASUME EL MANDO POR TERCERA VEZ

description

La Palabra del Beni, 23 de enero de 2015

Transcript of Lpb 23012015

Page 1: Lpb 23012015

Hamburguesa de Carne

Mientras que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) fijan como meta la incorporación plena del Beni al

proceso de transformación para superar problemas como la pobreza.

LA NIÑA DEMOSTRÓ MUCHA SIMPATÍA EN SU PRESENTACIÓN.

Nathaly Becerra Inchauste fue presentada ayer como reina del Carnaval Infantil Trinitario 2015, la actividad se realizó en la Casa de la Cultura del Beni en presencia de autoridades, directivos de la institución cultural, familiares y amigos.

Evo Morales dio un discurso de 52 minutos en el que realizó una evaluación de sus 9 años de gestión y las proyecciones de los próximo 5 años. Varios presidentes vecinos llegaron para el acto.

Soberana del Carnaval Infantil 2015

Pronóstico del clima en trinidad

NUBOSO

Trinidad • viernes 23 de enero de 2015 • Año 27 • N° 9852 • 24 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs6.00.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

COMPRA Bs6.86VENTA Bs6.96

32°máx23°

min

Incluyen a La Pazcomo destino turístico emergente

Un afamado sitio de viajes publicó para el 2015 un ranking de 10 destinos emergentes en América del Sur. PAG. 10

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FOTO LPB

Sugieren no politizar visita del Papa

Pasajeros se quejan por servicio de mototaxi

Analizarán si declaran Alerta Naranja

La Iglesia recuerda que la visita del Santo Padre tiene carácter pastoral.

Algunos choferes no quieren llegar a zonas alejadas y otros cobran cuatro bolivianos sin autorización.

E l COE tomará una decisión al respecto, sobre la base de la información procesada.

FOTO LPB

ARANA RESALTA ESTABILIDAD POLÍTICA

Oposición tiene poca expectativa; oficialismoestá más confiado PÁG. 5

PÁG. 6

PÁG. 3

PÁG. 5PÁG. 3

FOTO DIGITALKIRIOS.COM

FOTO JOSE LIRAUZE NATHALY

PÁG. 9

En Unidad Demócrata (UD) hay poca expectativa por la nueva gestión de Morales en la presidencia del Estado

Plurinacional de Bolivia. Suárez cree que el Mandatario ahora disfruta lujos.

MORALES ASUME EL MANDO POR TERCERA VEZ

Page 2: Lpb 23012015

Trinidad, viernes 23 de enero de 20152.

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana María Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

REYES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

MICRO MERCADO EL ZARZOCalle Cochabamba / Bolívar y Av. del Mar

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

El presidente Evo Morales promete bajar la pobreza a un dígito y pide no hacer negocios entre familiares dentro del Estado. El sonido de un pututu mágico como un infinito lamento andino, le da un escenario especial a las palabras del Primer Mandatario que cita varias veces a su mejor hombre, el canciller David Choquehuanca.

M o v i m i e n t o s c o c a l e r o s y sociales en histeria colectiva. Aplausos a raudales. Evo rememora el pasado y repasa 9 años de gobierno con democracia y estabilidad política. Ganó 7 veces entre elecciones y referendos, 3 veces con más del 60% y 4 con más del 50%. Pero los rumores de fraude no se despejaron.

El crecimiento económico de 1997 a 2005 era de 3.2%, ahora es del 5.1%. Bolivia, agrega el primer mandatario tras recibir el mando, es uno de los países con crecimiento económico de un 5.5% y un modelo en América Latina en ese aspecto.

De 9 mil a 34 mil millones de dólares, es la curva ascendente del Producto Interno Bruto y el nivel per cápita sube de 900 a 3 mil dólares en 9 años. El déficit fiscal baja y el superávit fiscal sube, pues ya somos el segundo país con un crecimiento

de 1.2%. Hoy tenemos más tributos con un incremento del 300 por ciento y las empresas aumentaron a 134 mil. Ahora hay 64 mil millones de recaudaciones tributarias, pero los cocaleros, gremiales e informales no pagan nada señor Presidente. La inversión en gestión pública sube en 700 por ciento en 9 años. Hay 5.628 millones de dólares de inversión este año. Existe un crecimiento de reservas internacionales de 700 por ciento. Ahora más de 15 mil millones de dólares. Es el 45 por ciento del PIB. Ahora depositan más de 7 millones de ciudadanos en bancos, depósitos 19 mil millones de bolivianos, mora 0.5 por ciento baja. Es uno de los países con mora más baja. Hay energía eléctrica, dice, pero en la practica son recurrentes los apagones de luz.

Hay desarrollo humano e igualdad con índices que subieron en un 42%, pero en la práctica somos desiguales con ribetes significativos de extrema pobreza. Admite que en servicios de alcantarillado estamos mal y las viviendas sociales se han incrementado en 63%, aunque en la práctica señor Presidente existe corrupción elevada en la oficina encargada de este beneficio social.

Santa Cruz es un ejemplo de esa mala praxis.

La superficie agraria saneada son 62 millones de hectáreas, ya fueron entregados 580 mil títulos, pero la burocracia y corrupción siguen señor Presidente. No entregan títulos a medianos productores en el Sudeste de Santa Cruz donde el núcleo de pobreza es alarmante y cuando se gestionan títulos los muros burocráticos y ramas peores son difíciles de salvar.

La coca. En este aspecto menciona que se nacionalizó la lucha contra el narcotráfico, estamos mejor que con la DEA, remarca, pero los índices de criminalidad por ajustes de cuentas y enriquecimiento ilícito por esta lacra son preocupantes.

Reducir la extrema pobreza a dígito uno, anuncia.

¿Será qué lo logre en la práctica?Ya no somos Chicago Boys,

somos Chuquiago Boys, bromea... y remata entre risas... no somos gringos... somos indios. Lo dice en medio del sonido del mágico pututo con su lamento andino que toca fibras humanas sensibles. Nombra varias veces a David Choquehuanca, parece que es su hombre de confianza, el más honesto entre una maraña que

le ha hecho más daño que bien. Le da de raspapinchete a los alacranes de su entorno y dice que no se hace negocio en familia.

Reflexiona que la política es para servir, no para enriquecerse y que él no tiene parientes trabajando en el Estado, pese a que su hermana Esther le lloró para ser primera dama a quien le hizo entrar en razón que cuando su esposo sea primer mandatario, ella entonces podrá ocupar esa investidura.

Evo se desmarcó así de las dañineras de su entorno.

Promete cambiar la justicia a través de un referendo y dignificar la profesión del abogado. Promete arreglar caminos. Mejorar la salud. Crear sociedad científica de alto nivel para que los pacientes con casos graves de salud sean atendidos en Bolivia y no en el exterior como ocurre ahora. Para ello, promete promover talentos y construir 4 hospitales de cuarto nivel y mucho, mucho más… promesas... palabras... tan solo palabras... que ojala se conviertan en realidad y no en una gigante margarita blanca de buenos deseos.

Que conste en acta.

Evo en el trono por tercera vezPor: Elenir Centenaro

Las paredes de la habitación estaban recubiertas por rectángulos de cerámica fina. Las otras piezas del baño también relucían de limpias. El

sol perdiéndose en el horizonte y la elevada humedad en el ambiente invitaban a tomar una ducha en ese cómodo y lujoso cuarto. Al abrir la llave de paso, el turista descubrió lo que miles de trinitarios soportan en la capital del Beni, las gotas de vida caen del cielo, pero no siempre corren por las tuberías.

Los trinitarios llevan más de tres generaciones invirtiendo recursos humanos y económicos para solucionar un problema que otras ciudades ya han resuelto décadas atrás. Las ruinas de uno de esos intentos se encuentran en las afueras de la ciudad, y hay esfuerzos municipales por convertirlas en un lugar turístico, el sitio es conocido como La Bomba, que, sin embargo, fue atacado por el agua de la última inundación.

La encargada de defender del desabastecimiento de agua a la mayoría de la población trinitaria es la Cooperativa de Agua Trinidad (COATRI), aunque el primer responsable es el Ejecutivo Municipal. Lo curioso es que la cooperativa hasta ahora no ha podido resolver este problema pese a los

millones de dólares que ha recibido desde la cooperación internacional, y el apoyo del Municipio y el Estado Nacional, sin olvidar los recursos propios.

La jurisdicción de la Cooperativa no es toda la mancha urbana de Trinidad. La ciudad ha crecido tanto que muchos barrios quedaron fuera del área que el Estado le concedió a COATRI para operar. Algunos habitantes de esos barrios compran cisternas o turriladas de agua que son llevadas hasta la puerta de sus domicilios en carretón o en destartalados camiones.

¿Por qué el músculo de la Cooperativa no alcanza para llevar agua hasta los hogares trinitarios?

Hay proyectos que prometen resolver este problema pero para ejecutarlos se necesita mucho dinero, cifras que terminan en muchos ceros, como es la iniciativa que propone acarrear agua en tuberías desde el río Mamoré.

Por lo pronto, el Municipio y el Gobierno nacional continúan perforando pozos para extraer de la tierra el agua que tanto necesita una ciudad que pareciera nunca entrará a la modernidad y sus habitantes no disfrutarán del confort de la vida moderna, sino resuelve antes este problema… la falta de agua potable en cada grifo de la ciudad.

Ni una gota

Opinión

Page 3: Lpb 23012015

Trinidad, viernes 23 de enero de 2015 3.

Locales

Carnaval Infantil 2015 tienecomo soberana a Nathaly I

LA SOBERANANathaly Becerra Inchauste, reina del carnaval

infantil trinitario 2015, tiene 9 años, estudia en el nivel Primario del colegio Fe y Alegría de Paitití, su deporte favorito es la natación, disciplina en la que recientemente inició sus clases. Sus padres son Lorena Inchauste Suárez y Sergio Guido Becerra Guzmán.

“Nathaly es una niña muy alegre, es una niña obediente, es una niña muy tierna. Le gusta mucho mirar las películas de Sofía, Campanita, Barbie, es una niña que nos llena la vida de alegría, ilusión y esperanza”, expresó su madre.

MOMENTO DE LA ENTREGA DEL PERGAMINO Y EL RAMO DE FLORES.

NATHALY ES LA REINA DEL CARNAVAL INFANTIL EN TRINIDAD.

FOTO LPB

Vecinos que viven en barrios alejados del centro de la ciudad capital, se quejaron por un supuesto mal servicio que realizan algunos mototaxistas, quienes tienen sus espacios de parqueo en los mercados de Trinidad. Nuestro reportero fue testigo de un incidente cuando un mototaxista se negó a llevar a una mujer de la tercera al barrio 13 de Abril, indicándole que no va para ese sector, bajo el argumento de que las calles están en mal estado.

“Soy de la 13 de Abril, y quise subir a esa moto (señala) que está en la puerta del mercado, pero el taxista me dijo que no va para allá porque supuestamente es lejos y las calles están feas (...) Creo que es una falta de respeto con nosotros los ciudadanos, si están parados ahí es

PASAJEROS

Se quejan de mototaxistas

Nathaly Becerra Inchauste fue presentada ayer como reina del Carnaval Infantil Trinitario 2015, la actividad se realizó en la Casa de la Cultura del Beni en presencia de autoridades, directivos de la institución cultural, familiares y amigos.

La presidenta de la Casa de la Cultura del Beni, Yuly Natusch, dijo que el momento era especial, porque Nathaly es la reina que brillará y hará que la fiesta sea alegre e integre a este segmento de la sociedad.

“Ella con su gracia y belleza dará realce a nuestra fiesta carnavalera e invitamos a todos los niños de nuestra ciudad, de nuestro Departamento y de Bolivia, que vengan y disfruten de este carnaval infantil que va ser lleno de alegría, risa, belleza y felicidad”, sostuvo.

Antes de la entrega de un pergamino de reconocimiento y un ramo de flores, Natusch anunció que la coronación se efectuará el domingo 8 de febrero a partir de las 16:00 horas en el Club Social “18 de Noviembre”, para lo cual se harán los preparativos correspondientes porque la idea es montar un escenario atractivo.

Hizo un llamado para que niños y niñas acudan a la entidad cultural a inscribirse de manera gratuita para que formen parte de las diferentes actividades

que encabezará la soberana en el marco del programa definido.

Emocionada por esta nueva experiencia, Nathaly agradeció a la Casa de la Cultura del Beni por el apoyo, asimismo dijo estar feliz porque en su presentación recibió el cariño de niños y personas mayores, que se dieron cita para aplaudirla, felicitarla y animarla.

“Quiero invitar a todos los niños de mi pueblo a festejar este carnaval 2015 y los invito a mi coronación. Las puertas están abiertas para todos los niños (…) Viva el Carnaval Trinitario 2015”, expresó la soberana que representa a la comparsa “Los sin oído”.

P o r s u l a d o , L o r e n a Inchauste Suárez, madre de Nathaly, dijo que ambas frecuentan la Casa de la Cultura del Beni asistiendo a

CORONACIÓN. Se anunció que la coronación se efectuará el domingo 8 de febrero a partir de las 16:00 horas en el Club Social.

porque deben cumplir con su trabajo sin mirar si somos pobres o vivimos lejos”, se quejó la vecina Lastenia Álvarez.

Luego de lograr convencer a otro taxista que pasaba por el lugar, la anciana tuvo que ser ayudada por nuestro reportero para subir a la motocicleta, que la llevaría a su domicilio, de donde tuvo que salir para comprar algunos productos en el mercado de Pompeya.

De la misma forma, la vecina Margarita Paz, quien cada día ocupa este servicio de transporte para llegar al mercado Campesino a comprar carne, dijo que tiene que pagar cuatro bolivianos por una carrera de solo siete cuadras que existe desde su domicilio a dicho centro de abasto.

las diferentes actividades y fue en una de ellas que nació la idea e invitación para que este año su hija sea la soberana del Carnaval Infantil.

“Nathaly es una niña muy alegre, es una niña obediente, es una niña muy tierna. Le gusta mucho mirar las películas de Sofía, Campanita, Barbie, es una niña que nos llena la vida de alegría, ilusión y esperanza”, expresó al indicar que ya piensan en el carro alegórico en el cual Natalhy hará su paso el día del corso.

La soberana infantil tiene 9 años, estudia en el nivel Primario del colegio Fe y Alegría de Paitití, su deporte favorito es la natación, disciplina en la que recientemente inició sus clases. Sus padres son Lorena Inchauste Suárez y Sergio Guido Becerra Guzmán.

FOTO LPB

MUJER DE LA TERCERA EDAD ES LLEVADA POR UN MOTOTAXISTA.

FOTO LPB

“Desde antes de la Navidad empezaron a cobrar los cuatro bolivianos, y ahora sigue lo mismo, no nos explican por qué le han subido

a la carrera, y ya tenemos que pagar nomás porque si le reclamamos nos dicen que vamos a otro lado a buscar lo más barato”, afirmó.

Page 4: Lpb 23012015

Trinidad, viernes 23 de enero de 20154.

Locales

UNO DE LOS CORREDORES DEL IBBA. AMBIENTE INTERIOR DEL IBBA.

Imponente edificación del Instituto de Bellas Artes

Después de 11 años de estar como inquilinos en diferentes establecimientos educativos de Trinidad, el Instituto Beniano de Bellas Artes funcionará en su propia infraestructura, ubicada al ingreso del barrio Niña Autónoma sector este de la ciudad. La edificación tiene característica neoclásica que se contrasta con la obra moderna.

Arnaldo Lijerón Casanovas, director del instituto, informó que el lunes pasado iniciaron con el proceso de inscripción de alumnos y gracias a las expectativas que se generaron respecto al funcionamiento, es notoria la afluencia de padres de familia que acuden a inscribir a sus hijos y otros que también frecuentan para conocer la oferta académica y otros pormenores.

Señaló que las condiciones son tremendamente fáciles para el alumno, pues no se paga ni un centavo por la matrícula, cumpliendo con lo determinado por el Ministerio de Educación, instancia que vio por conveniente obviar cualquier cobro para dar oportunidad a muchas personas que quieran formarse en las distintas áreas.

Mirando las condiciones de funcionamiento del instituto, indicó que los padres de familia de forma voluntaria determinaron apoyar con 20 bolivianos mensuales, recursos económicos que serán destinados para la compra del material que utilizarán los estudiantes, vale decir,

INSCRIPCIÓN. Las inscripciones para ingresar como alumno regular del instituto se abrieron el lunes 19 de enero.

FACHADA DEL NUEVO EDIFICIO DEL IBBA.

LAS INSCRIPCIONES SE ABRIERON EL LUNES 19 DE ENERO.

cartulinas en artes plásticas, cuerdas en arte musical, lienzo u otro material en pintura.

D i j o s e n t i r s e m u y complacido por la calidad de infraestructura que financió el Gobierno Municipal de Trinidad, por ello es que retribuyendo ese esfuerzo, las autoridades administrativas y académicas decidieron ampliar a tres turnos las clases para dar facilidad a los cientos de valores innatos que hay en todo el Beni y que quieren perfeccionar sus conocimientos.

El instituto quiere acoger a la mayor cantidad de niños, jóvenes y adultos, apartándolos de los difíciles caminos que tiene la vida, pero que son fáciles para ingresar como es la droga, el alcoholismo y otros malos hábitos.

Destacó la voluntad de trabajo que demostró en su momento el alcalde Moisés Shriqui pues no solo se comprometió con el edificio sino también con el mobiliario y un stock de instrumentos nuevos. Estamos bastante revitalizados con la decisión altruista y generosa del Gobierno Municipal, pues se contará con un centro que no tiene nada que envidiarle a los que funcionan en grandes ciudades.

Reveló, sin embargo, que así como se tiene una moderna infraestructura, se tiene la necesidad de mayor cantidad de ítems, pues hace varios años que el Ministerio del área no da curso a este requerimiento. Se requiere ítems para el área

de artes musicales y artes plásticas, por ello es que se ha optado por talleres en dibujo artístico y pintura, también se necesita profesores para tallado, cerámica, artes escénicas como el teatro, la declamación poética y danzas en sus diferentes géneros.

En esta perspectiva de

avanzar y dar oportunidad a mucha gente, informó que para este año está prevista la construcción del auditorio teatro, una sala de exposiciones. El propio instituto tendrá las condiciones arquitectónicas para realizar ampliamente sus actividades y encarar otras actividades que permitan

motivar a la niñez y juventud trinitaria.

Para Lijerón, el instituto se convertirá en un verdadero centro o modelo académico en la formación artística, especialmente en la música popular, tanto popular regional, popular nacional como popular internacional.

FOTO IBBA FOTO IBBA

FOTO IBBA

FOTO IBBA

Page 5: Lpb 23012015

5.Trinidad, viernes 23 de enero de 2015

El asambleísta de la provincia Vaca Díez, Palmiro Charría, destacó ayer la decisión del presidente del país, Evo Morales, de construir durante su nueva gestión un hospital de tercer nivel en Riberalta, en el norte del departamento del Beni.

“Vaca Díez es la provincia con mayor población en el Beni, por tanto ese proyecto es de gran necesidad en el campo de la salud”, afirmó.

En su mensaje a la nación, después de su posesión, el Primer Mandatario anunció la construcción de nosocomios de tercer nivel en ciudades intermedias como Montero, en Santa Cruz; y Riberalta, en el Beni, entre otras.

Charría dijo que actualmente Riberalta tiene dos hospitales de segundo nivel y se construye otro de las mismas características, con recursos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, con una inversión de Bs48 millones.

Sostuvo que se justifica la construcción de un hospital de tercer nivel en Riberalta porque se recibe más del 50% de la población del departamento de Pando, por la cercanía y facilidad que se tiene. Sostuvo que debido a esta situación cada vez colapsa la atención en el hospital general y en el maternológico de esa ciudad, dado el crecimiento poblacional que se registra en esa parte del departamento del Beni.

Según el riberalteño, en el Beni solamente se tienen hospitales de referencia ya que no tienen las condiciones para ser catalogados como de tercer nivel, por tanto es necesario que el gobierno invierta en este campo.

COED analizará si declara Alerta Naranja

SIN RESPUESTAEl gobernador del Beni, Carmelo Lens, dijo que se

enviará una nota al presidente del país, Evo Morales, haciéndole recuerdo que hace más de 8 meses le entregaron un plan de reconstrucción, rehabilitación y prevención, sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta.

“No queremos causar alarma en la población, hay que darle información precisa para que vaya tomando previsiones”, dijo a tiempo de mencionar que se ha hecho un monitoreo constante de los ríos y que se decidirá si se declara Alerta Naranja o no como consecuencia de las lluvias.

Ponderan anuncio de construir hospital

EL GOBERNADOR DEL BENI, CARMELO LENS, EN UN ANTERIOR ACTO.

FOTO ARCHIVO

De manera categórica, el obispo Auxiliar del Vicariato del Beni, monseñor Roberto Bordi, pidió a los políticos no monopolizar y utilizar la imagen del papa Francisco, quien anunció su visita al país, próximamente.

“Espero que con la llegada del Papa no se vaya nuevamente dividiendo al pueblo de Bolivia, en sentido de que se lo quiera monopolizar para su lado (político), el Papa seguramente como todo cristiano, obispo y sacerdote estará siempre a favor del bien y en contra del mal, entonces no hay que parcializarse en lo que él irá diciendo, su visita es pastoral, quiere

MONSEÑOR BORDI

Sugiere no utilizar visita del Papa

FOTO ARCHIVO

El gobernador del Beni, Carmelo Lens, informó ayer que hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), sobre la base de la información que se ha procesado, determinará si corresponde o no declarar la Alerta Naranja, ante la época lluviosa que vive la región.

“Hemos vis to que hay algunas manifestaciones en sentido que no queremos declarar la Alerta Naranja, pero queremos desvirtuar eso; lo que hemos de hacer es un

trabajo responsable”, aseguró. La autoridad dijo que en la reunión del COED se espera recibir un informe completo y pormenorizado sobre el nivel de los ríos, ocasión en la que se espera contar con funcionarios del Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (SEMENA), Defensa Civil, entre otras instituciones.

“No queremos causar alarma en la población, hay que darle información precisa para que vaya tomando previsiones”, dijo a tiempo de mencionar que se ha hecho un monitoreo constante de los ríos.

Manifestó que si bien hubo crecida de ríos en algunas zonas, también es cierto que hubo verano lo cual permitió que el agua vuelva a su cauce, tal el caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

R e f i r i ó q u e e s c u c h ó declaraciones del viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, en sentido que se capacitó a personal de los 19 municipios del Beni y de la Gobernación ante una eventual inundación, además que transportaron 13 toneladas de alimentos, de lo cual no se tiene conocimiento.

L e n s a c l a r ó q u e n o quiere ingresar en niveles de confrontación, solamente coordinar un trabajo serio y responsable.

COORDINACIÓN. Lens aclaró que no quiere ingresar en niveles de confrontación, solamente coordinar un trabajo responsable y serio.

decir que viene a animar la fe cristiana del pueblo de Bolivia”, enfatizó.

Hizo énfasis al señalar que la presencia del Sumo Pontífice probablemente a mediados de año, tiene fijado un propósito, que dijo debe ser asimilado por los gobernantes y gobernados, puesto que la prédica del líder de la religión católica, va dirigida a todos sin exclusión alguna.

Aunque no se conoce de manera oficial, cuál sería la agenda del Pontífice en Bolivia, Bordi dijo que hay una comisión de la Iglesia católica, que se encargará de dicho aspecto con el Vaticano y otras instancias involucradas

en la anunciada visita.Indicó que este año a mediados de

junio, se realizará el Congreso Eucarístico

de la Iglesia en la ciudad de Tarija, y podría ser una fecha tentativa de la visita, aunque aclaró que nada es oficial.

MONSEÑOR ROBERTO BORDI, OBISPO AUXILIAR DEL VICARIATO APOSTÓLICO DEL BENI.

Locales

Page 6: Lpb 23012015

Trinidad, viernes 23 de enero de 20156.

FOTO ARCHIVO

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa del Beni, Mirna Arana, del Movimiento Al Socialismo (MAS) destacó ayer la estabilidad política y el crecimiento económico que experimenta Bolivia desde la asunción del presidente Evo Morales.

“Estamos en los primeros lugares de crecimiento económico en los países latinoamericanos; tenemos estabilidad económica que es lo más importante porque otros países están sufriendo una crisis profunda”, afirmó.

Morales informó en su mensaje que Bolivia creció en su Producto Interno Bruto

Oposición con poca expectativa,oficialismo, más confiadoPOSESIÓN. El candidato Ernesto Suárez, dijo que el presidente Morales sufrió una “metamorfosis”, pasó de ser un mandatario humilde a uno que se da lujos.

En Unidad Demócrata (UD) hay poca expectativa por la nueva gestión de Evo Morales en la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, entre tanto en el Movimiento Al Socialismo (MAS) fijan como meta la incorporación plena del Beni al proceso de transformación para superar problemas como la pobreza.

El candidato a gobernador por UD, Ernesto Suárez, dijo que el presidente Morales sufrió una “metamorfosis”, pasó de ser un mandatario humilde a uno que se da lujos, todo con recursos económicos que pertenecen a los bolivianos, mismos que deberían ser destinados a los sectores más empobrecidos.

“Yo quisiera un cambio de actitud de parte del Presidente, porque al final y al cabo al Presidente lo vamos a escuchar ofrecer cielo, mar, tierra. Va abrir los brazos, va a querer trabajar con todos, pero a la hora de la verdad la situación es completamente distinta”, sostuvo.

Recordó que cuando su persona era Gobernador no hubo ningún tipo de ayuda gubernamental e incluso bloquearon su gestión, cuando la administración departamental fue intervenida con Haisen Ribera le abrieron la puerta y le dieron todo, cuando entró Carmelo Lens a la Gobernación, mediante una carta invitó al

presidente Morales a trabajar, pero nunca fue atendido.

“O sea, no es quién esté en la Gobernación, el Gobierno trabaja solamente con los que quiere trabajar. Si el Gobierno no tiene control de la región, el Gobierno no va a trabajar acá. Yo pregunto ¿qué es lo que el Gobierno ha hecho en el departamento del Beni, en estos nueve años de gestión?”, sostuvo.

Manifes tó que ofer tas como la pavimentación de los tramos Trinidad-San Javier-San Ramón-San Joaquín-Puerto Ustarez, además de Guayaramer ín-Ribera l ta -Rurrenabaque y Trinidad-San

Ignacio de Moxos, son promesas del pasado que hasta ahora se hacen realidad.

“Han pasado nueve años y no han hecho absolutamente nada en el Departamento y lo que se tiene es a base de los recursos propios que tenemos. Nos han venido cercenando los recursos a propósito porque donde el Gobierno no gana le conviene que no manejen recursos para que haya una gestión aplazada, porque donde tiene gobernaciones les puede inyectar (recursos económicos) directamente”, puntualizó.

CARLOS NAVIAContrario a la posición

de Suárez, el candidato a

asambleísta por el MAS y expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Carlos Navia, dijo que el “viejo Estado” tenía como uno de sus fundamentos marginar a regiones como el Beni, es decir, no hacer inversiones importantes. “Este nuevo Estado por el que apuntamos es el Estado que busca el equilibrio entre todas las regiones del país y el equilibrio entre todos los sectores sociales transformando el mapa de la pobreza”, declaró a Canal 7 BTV, cuando se realizaba, en Trinidad, un acto de celebración de creación del Estado Plurinacional.

Navia manifestó que con la

nueva Constitución Política del Estado (CPE) se aplicó estos últimos años una nueva visión de país donde los recursos económicos, producto de la nacionalización, llegan a todas las regiones.

ERNESTO SUÁREZ, CANDIDATO A GOBERNADOR DEL BENI POR UD, JUNTO A OTROS CANDIDATOS.

de 3,2% a 5,1%, y en lo que respecta a la inversión estatal se incrementó de 15% a 795%.

L a a s a m b l e í s t a departamental también destacó como altamente positiva la distribución equitativa de los recursos económicos, lo cual favoreció principalmente a sectores desprotegidos.

“Todo esto ha sido en base a la nacionalización de los hidrocarburos y algunas empresas rescatadas de manos de privatizadores”, sostuvo.

Mencionó que otro logro del presidente Morales es la reducción de la extrema pobreza al 32,2%, según informe de la Organización de Estados Americanos.

S A L U D E INTEGRACIÓN

Consideró fundamental la concreción de un hospital de tercer nivel en Riberalta, según anunció Morales, al margen del que está comprometido en Trinidad, lo que mejorará la atención en salud en la región.

Arana dijo que la atención se completará con la puesta en servicio, de hospitales de cuarto nivel para que no haya necesidad de salir al exterior en caso de alguna enfermedad, porque eso significa la erogación de recursos económicos.

Respecto a la decisión de asfaltar la ruta Rurrenabaque-Riberalta para conectar al Beni con occidente, aseguró que se

Arana resalta estabilidad política

EL BENI“Esperamos que en los

próximos meses pueda incorporarse e l Beni plenamente a este proceso de transformación y que ya seamos parte de todo lo que está ocurriendo en el país”, sostuvo el candidato a asambleísta del MAS por la provincia Cercado, Carlos Navia.

Como nunca, d i jo, el Departamento tiene grandes inversiones en integración vial, servicio de electricidad, agua potable, mismos que debieron ser atendidos por autoridades locales y departamentales.

P o r s u p a r t e , e l candidato a gobernador por UD, Ernesto Suárez, manifestó que desde el oficialismo no hay una actitud que vaya a mejorar la calidad de vida de los benianos porque al Gobierno lo que le interesa es copar políticamente la región.

MIRNA ARANA, VICEPRESIDENTA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL BENI.

FOTO ARCHIVO

concretará una vía bioceánica que vinculará Brasil pasando por Guayaramerín hasta llegar a La Paz, luego al Perú y Chile.

“Tenemos harta materia prima y eso va beneficiar, el

pueblo beniano va crecer económicamente porque tenemos madera, castaña, somos productores de arroz; tenemos la oportunidad de poder crecer”, sostuvo.

Locales

Page 7: Lpb 23012015

7.Trinidad, viernes 23 de enero de 2015

Locales

Presidente: Indígenas del TIPNIS perjudicaron

RUTA ALTERNATIVA“Queremos decirle también que nosotros

en estas elecciones subnacionales estamos planteando al candidato de Unidad Demócrata (UD) que uno de los temas elementales (de su plan) sea el desalojo de los cocaleros en el TIPNIS, la paralización de la carretera definitiva y de manera conjunta buscar una ruta alternativa, que permita la interconexión entre Beni y Cochabamba”, remarcó el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas.

MUJER INDÍGENA DEL ORIENTE BOLIVIANO.

FERNANDO VARGAS, DIRIGENTE DE LA SUBCENTRAL DEL TIPNIS.

FOTO ARCHIVO

El candidato a alcalde de Trinidad, pos tu lado por e l Movimien to Nacionalista Revolucionario (MNR), Mario “Mayín” Suárez, pidió a los otros candidatos que terciarán en los comicios electorales de marzo próximo, dejar de utilizar discursos demagógicos por simple consigna y plantear programas de trabajo, serios y que respondan a la necesidad de las mayorías.

“Como candidato del MNR, quiero pedir a los otros candidatos a dejar de mentir utilizando discursos demagógicos, que tratan de confundir a los trinitarios y benianos, cuando se dice alegremente que el Beni es solo verde, sin tomar en cuenta que nosotros

MARIO SUÁREZ

Pide proponer ideas serias

Al asumir su nuevo mandato presidencial , Evo Morales cuestionó al accionar de algunos sectores indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), a quienes acusó de haber ocasionado la pérdida de recursos para financiar la construcción de caminos de integración nacional.

“Lamento mucho que un grupo de compañeros nos han perjudicado so pretexto de defensa del TIPNIS, cuando el hermano Lula de Brasil nos había garantizado ese crédito, para construir un camino desde Rurrenabaque hasta Riberalta, cuatro cinco años hemos perdido, ahora tenemos garantizado para comunicar el oriente con el occidente, que es de Rurrenabaque a Riberalta y vamos a entregar en esta gestión el camino pavimentado”, enfatizó el primer mandatario del país.

La respuesta no se hizo esperar por parte del presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, quien dijo lamentar el discurso del presidente Evo Morales, a quien más bien le sugirió reconocer sus errores y ser el primer defensor del medio ambiente y la naturaleza.

“Creo que lo primero que debería hacer es reconocer los errores grandes que ha tenido, si fuera honesto, reconocer que él es el protector de la madre tierra, recursos naturales y biodiversidad y los derechos de

los pueblos indígenas, por lo tanto se equivocó al tratar de destruir un parque nacional y territorio indígena, hábitat y existencia de los pueblos originarios, y también debía de reconocer que ese proyecto lo hizo sin consultar, v io l ando l a Cons t i t uc ión Política del Estado (CPE) y los tratados internacionales, sobre los derechos de los pueblos indígenas”, enfatizó.

En ese sen t ido , ac la ró que los pueblos indígenas del TIPNIS nunca se opusieron a la construcción de una carretera, sino que asumieron una postura de respeto a los derechos de los pueblos indígenas y en defensa de la naturaleza, aspecto que no hizo el Presidente como pretende mostrarse.

Vargas fue más allá al calificar al mandatario de soberbio, algo que contrasta con la sencillez,

RECHAZO. El líder indígena Fernando Vargas rechazó el discurso del presidente Morales sobre los efectos de la actitud de los habitantes del área protegida.

si somos una verdadera oposición al partido de Gobierno, y tenemos propuestas claras y responsables que el pueblo las irá conociendo en el transcurso de la campaña”, enfatizó.

Suárez no comparte la idea de que en el Departamento solo hay dos fuerzas políticas favoritas, que a su modo utilizaron discursos de confrontación, apropiándose unos de la autonomía, que fue un sentimiento de todos los benianos, pero que a más de cuatro años del referéndum que apostó por este sistema de gobierno, no se ha avanzado casi nada para ponerlo en vigencia.

“Ese pedido (autonomía) fue un sentimiento de todos los benianos,

humildad y honestidad que pregona simplemente en el discurso.

Consu l t ado r e spec to a un nuevo financiamiento del cuestionado proyecto, dijo que cuando se encara algo de buena fe es más llevadero, contrario a que sea impuesto porque tiene consecuencias, más aun cuando se tiene una población que puede ser afectada.

“Queremos decirle también que nosotros en estas elecciones subnacionales estamos planteando a l c a n d i d a t o d e U n i d a d Demócrata (UD) que uno de los temas elementales (de su plan) sea el desalojo de los cocaleros en el TIPNIS, la paralización de la carretera definitiva y de manera conjunta buscar una ruta alternativa, que permita la interconexión entre Beni y Cochabamba”, remarcó.

FOTO ARCHIVO

MARIO SUÁREZ, (D) CANDIDATO A ALCALDE DE TRINIDAD POR EL MNR, JUNTO A OTROS CANDIDATOS.

FOTO ARCHIVO

donde me incluyo, porque se nos hizo creer que era un proceso sin retorno, pero que en la actualidad ha quedado relegado, porque ya no pega

fuerte en los partidos y organizaciones que se aprovecharon del discurso para conseguir sus objetivos políticos”, enfatizó.

Page 8: Lpb 23012015

Trinidad, viernes 23 de enero de 20158.

Nacionales

García Linera: el socialismo es la “potenciación” de lo comunitario

SOCIALISMO“Nuestro socialismo es comunitario por su

porvenir pero también por su raíz y por su ancestro, porque venimos de lo comunitario ancestral de los pueblos indígenas y porque lo comunitario está latente en los logros de la ciencia y la economía moderna”, fundamentó el vicepresidente del país.

Según García Linera, el futuro será un tipo de socialismo comunitario nacional, continental y a larga data planetario, que incorporará los conocimientos y las practicas indígenas de dialogo y convivencia con la Madre Tierra.

EL VICEPRESIDENTE DEL PAÍS, ÁLVARO GARCÍA LINERA, EN LA POSESIÓN DE EVO MORALES.

AMBOS MANDATARIOS SALUDAN.

FOTO G. JALLASI

La Paz/Santa Cruz (ANF).- Opositores políticos cuestionaron lo poco novedoso y el olvido de temas fundamentales en el discurso que pronunció el presidente Evo Morales en ocasión de su posesión como mandatario en su tercer mandato este jueves.

“No ha habido ninguna novedad respecto a discurso de cualquier evento protocolar anterior, los 22 de enero y 6 de agosto los discursos son similares, son un seria de gráficas y cifras que el presidente lee, que muestran resultados macroeconómicos que no reflejan la realidad de la vida cotidiana de la gente”, dijo la diputada por Unidad Demócrata, Jimena Costa.

Entre los temas ausentes que

OPOSITORES VIERON

Un discurso repetitivo

L a P a z ( A B I ) . - E l vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el jueves que el socialismo es la potenciación de lo comunitario en su base expansiva en el marco de la voluntad de la sociedad, como una antítesis del capitalismo.

En la sesión de investidura del nuevo mandato del presidente Evo Morales en la Asamblea Leg is la t iva P lu r inac iona l (ALP), el segundo del Ejecutivo boliviano consideró que en el socialismo “hay una sola administración de la riqueza que tiene la llave del futuro, la comunitaria que sólo surge y se expande en base a la acción voluntaria de los trabajadores, al ejemplo y experiencia voluntaria de la propia sociedad”.

Sostuvo que la acción de un Estado revolucionario es expandir y fortalecer ese modelo que surge de los productores que deciden asumir el control de su trabajo a “escalas expansivas”.

En ese marco, afirmó que el socialismo es un “largo” proceso de transición en el que el Estado revolucionario y los movimientos sociales se fusionan para que se democraticen nuevas decisiones y que las actividades económicas entren a la lógica comunitaria, “en vez de la lógica del lucro”.

“Nuestro social ismo es comunitario por su porvenir pero también por su raíz y por su ancestro, porque venimos de

lo comunitario ancestral de los pueblos indígenas y porque lo comunitario está latente en los logros de la ciencia y la economía moderna”, fundamentó.

Según García Linera, el futuro será un tipo de socialismo comunitario nacional, continental y a larga data planetario, que incorporará los conocimientos y las practicas indígenas de dialogo y convivencia con la Madre Tierra.

A su juicio, el socialismo es el “campo de batalla” dentro de cada territorio nacional entre una civilización dominante -el capitalismo aún vigente mayoritario pero decadente- c o n t r a u n a c i v i l i z a c i ó n comunitaria emergente.

Para e l Vicepres idente boliviano el socialismo no es una nueva civilización, economía o una sociedad, sino

DISCURSO. El segundo del Ejecutivo boliviano consideró que en el socialismo “hay una sola administración de la riqueza que tiene la llave del futuro”.

identificó la flamante asambleísta está la disminución de los ingresos del Estado por la baja en el precio del petróleo. Además señaló que le parece paradójico que concentre su atención en los ámbitos de Justicia y Salud cuando en nueve años, en lugar de haberse resuelto dificultades en estos temas, están peor que el 2005.

La opositora lamentó que sólo han asistido siete presidentes de las 190 invitaciones que se habrían cursado. A criterio de Costa el fenómeno de Evo Morales ya no es noticia de importancia a nivel internacional.

E n t a n t o , e l c o o r d i n a d o r de la campaña departamental del Movimiento Demócrata Social en Santa Cruz, Vladimir Peña, señaló

el “desborde democrático” en manos de la sociedad organizada en movimientos sociales y la “superación de la democracia fósil” en la que los gobernados solo eligen gobernantes.

“Socialismo es democracia representativa en el Parlamento, más democracia comunitaria en las comunidades agrarias y urbanas democracia directa en las calles y las fabricas, todo a la vez en medio de un gobierno revolucionario un Estado de los movimientos sociales”, argumentó.

Explicó que el socialismo se da cuando la democracia atraviesa todas las actividades cotidianas de las personas, desde la economía hasta la educación, además de la lucha nacional, continental e internacional por la ampliación de los bienes comunes.

FOTO ARCHIVO LA PATRIA

LA DIPUTADA POR UNIDAD DEMÓCRATA, JIMENA COSTA.

FOTO JOSE LIRAUZE

en relación al discurso presidencial que “los bolivianos esperábamos un discurso de futuro y no de pasado”.

“Queremos saber cuáles van a

ser las medidas del gobierno para la economía, ante la caída del precio del petróleo, pero Evo Morales no ha dado respuestas”, indicó.

Page 9: Lpb 23012015

9.Trinidad, viernes 23 de enero de 2015

Nacionales

POSESIÓN. Morales dio un discurso de 52 minutos en el que realizó una evaluación de sus 9 años de gestión y las proyecciones de los próximo 5 años.

L a P a z ( A N F ) . - E l presidente del Estado, Evo Morales durante su discurso de posesión para su tercer mandato prometió que en los próximos años Bolivia reducirá cerca de 10 puntos la extrema pobreza y prometió que para el final de su gestión, el 2020, este indicador será menor al 10%.

Morales realizó un discurso de 52 minutos donde realizó una evaluación de sus 9 años de gestión y las proyecciones de los próximos 5 años. El contenido del discurso presidencial priorizó la valoración de las políticas sociales y económicas que se han venido aplicando en lo últimos años.

“Hasta el 2020, hermanos y hermanas nos comprometemos a reducir la extrema pobreza al dígito uno, a 8 o 9 por ciento. Vamos a cumplir esto ya hemos aprendido en los 9 años de presidente, no es mucho problema”, prometió el primer mandatario.

Morales recordó que el 37.3% la población boliviana vivía en extrema pobreza al inicio de su gestión y que el año 2014 este indicador se redujo al 18,8%. Morales atribuye esta reducción a la aplicación de políticas sociales y de dotación de servicios básicos.

El presidente Morales prometió que en la gestión 2015-2020 se garantiza la completa dotación de servicios básicos en tres departamentos; Tarija, Oruro y Pando. Asimismo, dijo que se construirán hospitales de segundo y tercer nivel en ciudades intermedias y hospitales de cuarto nivel en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

Morales afirmó que esta gestión marcará el inicio de la industrialización de recursos naturales con el proyecto de la planta de litio en Uyuni, las plantas separadoras de líquidos en el sur del país y la planta de Urea y Amoniaco en el trópico de Cochabamba.

En cuanto a caminos y aeropuertos, el mandatario p r o m e t i ó q u e a l f i n a l de su gest ión los nueve departamentos del país tendrán aeródromos internacionales y se consolidarán los corredores bioceánicos con la conclusión del tramo Rurrenabaque-Riberalta en el departamento del Beni. Asimismo, reprochó

Morales promete reducir la extrema pobreza

FOTO JOSE LIRAUZE

FOTO JOSE LIRAUZE

EL PRESIDENTE DEL PAÍS, EVO MORALES, EN SU MENSAJE A LA NACIÓN.

MORALES AFIRMA QUE DEMANDA MARÍTIMA “ESTÁ BIEN ENCAMINADA”.

OFRECIMIENTO

E l p r e s i d e n t e Morales prometió que en la gestión 2015-2020 se garantiza la completa dotación de servicios básicos en tres departamentos; Tarija, Oruro y Pando. Asimismo, dijo que se construirán hospitales de segundo y tercer nivel en ciudades intermedias y hospitales de cuarto nivel en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

M o r a l e s a f i r m ó q u e e s t a g e s t i ó n marcará el inicio de la industrialización de recursos naturales con el proyecto de la planta de litio en Uyuni, las plantas separadoras de líquidos en el sur del país y la planta de Urea y Amoniaco en el trópico de Cochabamba.

En cuanto a caminos y a e r o p u e r t o s , e l mandatario prometió que a l f ina l de su ges t ión los nueve departamentos del país tendrán aeródromos internacionales y se c o n s o l i d a r á n l o s corredores bioceánicos con la conclusión del tramo Rurrenabaque-R i b e r a l t a e n e l departamento del Beni.

a los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de haber “perjudicado” cuando había un crédito caminero garantizado.

POLÍTICAEl presidente Morales

llamó a la oposición política a proponer políticas públicas en favor del país y afirmó que habrá diálogo y debate.

“Convocamos a seguir unidos, tenemos derecho a tener diferencias ideológicas programáticas. Saludamos a nuestros asambleístas y los convoco de trabajar de manera unida, quiero sus propuestas para bien del pueblo boliviano, hermanos opositores

bienvenidos”, afirmó el jefe de Estado

ECONOMÍAEl mandatario presentó

como evaluación una análisis que compara indicadores económicos del periodo 2001-2005 y los nueve años que él está al mando del gobierno e hizo un repaso de mejoras en el crecimiento del PIB, crecimiento de empresas, recaudaciones tributaria, inversión pública, reservas internacionales, depósitos bancarios, renta petrolera, salario mínimo nacional.

C O C A Y NARCOTRÁFICO

El presidente celebró que el consumo tradicional de la

hoja de coca sea respetado y recomendó su uso en su estado natural para fines medicinales y alimenticio. En cuanto al narcotráfico volvió a reiterar que existe una mejora en relación al tiempo que la Oficina Antidroga de Estados Unidos (DEA).

“Según da to s de l a s Nac iones Un ida hemos reducido a 22 mil hectáreas de coca. Eso demuestra que la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico ha sido importante, estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico sin la DEA norteamericana.

MAREl presidente Morales

en una breve referencia a la

demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya afirmó que se continuará con la búsqueda pacífica de una solución al enclaustramiento de Bolivia. “Nuestra demanda es bien encaminada” dijo.

JUSTICIA BOLIVIANARespecto a la justicia

boliviana, Morales reconoció que existen problema, razón por la que en esta gestión se buscará una “revolución en la justicia” que “dignifique a la abogacía”. Asimismo ratificó que durante esta gestión habrá un referéndum que buscará generan cambios en la administración de justicia.

Page 10: Lpb 23012015

Trinidad, viernes 23 de enero de 201510.

Nacionales

L a P a z ( A N F ) . - L o s 21 ministros del gabinete presidencial de Evo Morales anunciaron al mediodía de este jueves su renuncia colectiva mediante una carta que fue enviada al presidente Evo Morales con el objetivo que, al inicio de su tercer mandato, conforme un nuevo equipo de colaboradores.

E n s a l a d e p r e n s a d e Palacio de Gobierno, 17 de los 21 ministros brindaron una declaración de prensa en la que únicamente conoció el contenido de la carta, que fue leída por el Canciller David Choquehuanca. Los ministros ausentes a esta presentación fueron: el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Obras Públicas, David Sánchez; de Trabajo, Daniel Santalla y de Culturas, Pablo Groux.

“Al momento de reafirmar, nuestro comprimo con Bolivia con tu liderazgo, con el MAS-IPSP presentamos esta renuncia colectiva y nos despedimos con la certeza de seguir caminando juntos, desde cualquier otro espacio que la patria y tu liderazgo nos convoque”, señala la carta.

Además, en el documento los ministros renunciantes expresa ron su “profundo agradecimiento y respeto” al presidente Morales y además califican como un “privilegio” haber sido parte de un proceso histórico que se ha caracterizado por transformaciones en la estructura del Estado boliviano.

La posesión del nuevo gabinete está prevista para primera hora de este viernes, según anunciaron fuentes oficiales.

TripAdvisor: La Paz, destinoturístico “emergente”

OTROS DESTINOSLa ciudad amazónica de Manaos encabeza el

ranking del portal de internet le sigue en segundo lugar Santiago de Chile, calificada como una “joya metropolitana”, y luego Cali, en Colombia, un epicentro deportivo del país y sede de los Juegos Mundiales de 2013. El cuarto puesto es para la ciudad portuaria de Iquitos en Perú mientras que la “ciudad maravilla” de La Paz es quinta.

La brasileña Campos Do Jordao, Córdoba y San Carlos de Bariloche en Argentina, Arequipa en Perú y la cuidad de Cuenca en Ecuador también son parte del prestigioso ranking los destinos emergentes en la región.

Ministros presentan renuncia colectiva

UNA HERMOSA VISTA DE LA CIUDAD MARAVILLA.

FOTO DIGITALKIRIOS.COM

Santa Cruz (ANF).- Omar Rivera, presidente de una de la tres Federaciones de Juntas Vecinales (FEJUVE) de la ciudad de Santa Cruz, amenazó con presentar una demanda de inhabilitación contra el exalcalde y ahora candidato Percy Fernández. La exautoridad postula a la reelección por la agrupación “Santa Cruz para Todos” de la capital oriental. El motivo de la impugnación es que el acusado no cuenta con el requerido certificado de no violencia.

“Podemos inhabilitar a Fernández por abuso, agresión y acoso a mujeres y el Tribunal Electoral Departamental

SANTA CRUZ

Grupo de vecinos buscaráinhabilitar a Percy Fernández

FOTO ELDIA.COM.BO

La Paz (ANF).- El afamado sitio de viajes TripAdvisor publicó para el 2015 un ranking de 10 destinos emergentes en América del Sur entre los que incluye a la ciudad de La Paz en base a opiniones y recomendaciones de turistas durante el 2014. La sede de gobierno de Bolivia ocupa el quinto lugar en esta lista.

TripAdvisor es un sitio de Internet donde los usuarios de servicios turísticos de todo el mundo comentan sus experiencias sobre las

instalaciones, los productos y sobretodo el servicio de cualquier tipo de empresa a l r e d e d o r d e l m u n d o . Es considerada una de las plataformas más importantes a n ivel mundia l por la preferencia de la gente, más de 50 millones de visitas mensuales, según propias cifras.

“Enclavada en un valle de la cordillera de los Andes, La Paz es la ciudad que toca las nubes. Capital de hecho de Bolivia y situada a entre 3.300 y 4.100 metros por encima del nivel del mar, es la capital con mayor altitud del planeta. Se trata de una urbe realmente singular, cargada de iglesias del siglo XIX, museos con objetos de la época precolombina, p r e c a r i o s m i r a d o r e s y mercados coloristas. En el Mercado de las Brujas, en el centro de la ciudad, se venden talismanes y pociones para los rituales aimaras, además de recuerdos”, señala la descripción de La Paz en la publicación de TripAdvisor.

El sitio recomienda 109 atracciones en La Paz y sus alrededores entre los que destaca el servicio de trasporte por cable Mi Teleférico, el nevado Illimani o el camino de la muerte hacia lo población subtropical del Coroico.

RANKING. TripAdvisor es un sitio de Internet de servicios turísticos de todo el mundo. El sitio tiene más de 50 millones de visitas mensuales.

(TDE) podría ser objeto de una demanda por incumplimiento de deberes si no hace bien su trabajo, advirtió Rivera.

Rivera nombró algunos de los varios casos registrados en el pasado en contra del candidato: acoso a la actual alcaldesa de Santa Cruz y exconcejal Desirée Bravo, acoso a las periodistas Marcia Cedeño (PAT) y Mercedes Guzmán (canal 13) además de otros. Rivera aseguró que todas estas agresiones son causa de inhabilitación y negación de certificado de no violencia para el candidato, “las candidaturas exigen certificaciones de no violencia y Percy

mintió diciendo que las tenía”, dijo Rivera. Por ello pedirá al Ministerio Público y al TED hacer bien su trabajo

y ratificó que podrían ser sujetos de una demanda por incumplimiento de deberes.

EL CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE SANTA CRUZ.

Page 11: Lpb 23012015

Trinidad, viernes 23 de enero de 2015 11.

Nacionales

IMPACTO. Tres fenómenos del cambio climático tendrán un impacto particular en el sector energético que afectaría al total del espectro de la producción y transmisión de la energía.

Redacción central (ANF).- La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) proyecta que tres fenómenos del cambio climático tendrán un impacto particular en el sector energético: el calentamiento global, regímenes meteorológicos regionales c a m b i a n t e s ( i n c l u y e n d o patrones hidrológicos) y un mayor número de eventos climatológicos extremos.

E s t o s f e n ó m e n o s n o solo afectarán a la demanda energética en algunas regiones, sino también al total del espectro de la producción y transmisión de la energía. Así, desde la perspectiva de la CBHE, la mayor parte de los impactos del cambio climático serán probablemente negativos, pero podrían presentarse algunos impactos positivos como una menor demanda de energía en climas fríos.

La CBHE basa este argumento desde el documento “Clima, asunto de todos”, publicado por el Consejo Mundial de Energía (WEC) y reproducido por la revista Petróleo & Gas. Este informe resume y analiza las principales conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y revela el impacto que podría tener el aumento de las temperaturas en el desempeño de la energía para las próximas décadas.

Desde este informe, el aumento de las temperaturas, junto con una mayor población m u n d i a l y c r e c i m i e n t o e c o n ó m i c o , c a u s a r á u n incremento en la demanda energética en general. Los mejores niveles de ingreso en países más pobres con clima cálido probablemente resulten en mayor uso de acondicionador de aire.

Asimismo, los cambiantes pa t rones c l ima to lóg i cos r eg iona les pos ib lemen te afectarán el ciclo hidrológico que apuntala la generación hidroeléctrica. En algunas regiones, una disminución en los niveles de lluvia y un incremento en la temperatura, conllevará una mayor pérdida de agua que podría resultar en menor habilidad de generar electricidad o de hacerlo de manera más intermitente.

El calentamiento global y los patrones climatológicos cambiantes posiblemente tendrán un efecto adverso en

CBHE: el cambio climático afectará al sector energético

FOTO ILUSTRATIVA

FOTO ILUSTRATIVA

UNA REPRESA COMPLETAMENTE SECA.

QUEMAS PRODUCEN CALENTAMIENTO GLOBAL.

ARGUMENTO

L a C B H E b a s a e s t e a r g u m e n t o desde el documento “Cl ima, asunto de todos”, publicado por el Consejo Mundial de Energía (WEC) y reproducido por la revista Petróleo & Gas. Este informe resume y analiza las principales conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y revela el impacto que podría tener el aumento de las temperaturas en el desempeño de la energía para las próximas décadas.

Desde este informe, el aumento de las temperaturas, junto con una mayor población mundial y crecimiento económico, causará un incremento en la demanda energética e n g e n e r a l . L o s mejores niveles de ingreso en países más pobres con clima cálido probablemente resulten en mayor uso de acondicionador de aire.

los campos agrícolas, lo que repercutirá en la producción y disponibilidad de biomasa para la generación de electricidad. A pesar de que los climas templados pueden ofrecer algunos beneficios, la reducción en el rendimiento en áreas tropicales posiblemente no excederá el 5% para 2050.

Además , l o s pe l ig ros climáticos y meteorológicos en el sector del petróleo y del gas incluyen ciclones tropicales con efectos potencialmente graves para las plataformas costa afuera y la infraestructura en tierra firme, con mayores interrupciones en la producción; sin embargo, la disminución de la capa de hielo en el Ártico

podría resultar en nuevas áreas para la exploración de petróleo y gas, con un potencial incremento en las reservas de gas y de petróleo.

E s p r o b a b l e q u e l a i n f r a e s t r u c t u r a p a r a l a transmisión de energía, como ductos y líneas eléctricas, también sea afectada por las temperaturas más altas y por los eventos climatológicos extremos.

En este sentido, el documento “Clima asunto de todos” destaca que los impactos y riesgos de estos fenómenos serían: El mayor número y la seriedad de los eventos climatológicos e x t r e m o s i m p a c t a r á n l a producción de energía y la

generación de energía para electricidad.

I n c l u s o , l a e n e r g í a hidroeléctrica y otras renovables dependientes de las condiciones climatológicas podrían estar sujetas a un impacto adverso o positivo causado por los patrones climatológicos cambiantes.

Por tanto, la demanda mundial es cada vez mayor, causando que las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG, en inglés) del sector energético también se incrementen. Se supone que la tendencia continuará, impulsada principalmente por el crecimiento económico y la creciente población.

En ese sentido, los retos que presenta el cambio climático a

la producción y transmisión de energía son cada vez mayores. Un incremento progresivo de la temperatura, un mayor número de eventos climatológicos de extrema gravedad y los patrones cambiantes de la precipitación afectarán a la producción y a la entrega de la energía.

Por último, será necesario incentivar la inversión en tecnologías con baja emisión de carbono será un reto clave para que los gobiernos y reguladores logren las metas de disminución.

La reducción de GHG además implica cobeneficios, como mejoras en la salud y en el empleo, pero las medidas de mitigación de la oferta también implican riesgos.

Page 12: Lpb 23012015

Trinidad, viernes 23 de enero de 201512.