Lucía Prieto Álvaro Gutiérrez Sergio Puga Diogo Ferreira Enero_2011.

12
Lucía Prieto Álvaro Gutiérrez Sergio Puga Diogo Ferreira Enero_2011

Transcript of Lucía Prieto Álvaro Gutiérrez Sergio Puga Diogo Ferreira Enero_2011.

Page 1: Lucía Prieto Álvaro Gutiérrez Sergio Puga Diogo Ferreira Enero_2011.

Lucía PrietoÁlvaro GutiérrezSergio Puga Diogo Ferreira

Enero_2011

Page 2: Lucía Prieto Álvaro Gutiérrez Sergio Puga Diogo Ferreira Enero_2011.

Una canciónUna canciónAgua que nace en la fuente serena del mundosurgiendo en la profundidadagua del río inocente, que pasa y se vierte,se funde en la entraña del maraguas oscuras del ríoque llevan la fertilidad o el doloraguas que bañan aldeasy matan la sed de la poblaciónaguas que caen de las piedrascascadas que truenan, feroz vendavaly luego duermen tranquilasal fondo de un lagoal fondo de un lago...Agua de los manantiales, origen del aguacon su misteriosa canciónagua que el sol evapora, bendita la horaserán nubes de algodóngotas de agua de lluviaalegre arco iris en la plantacióngotas de agua de lluviason lágrimas tristes en la inundaciónaguas que mueven molinosson las mismas aguas que pueden matary siempre vuelven humildesal fondo de la tierraal fondo de la tierra...Tierra, planeta, agua... .

Ana Belén

Page 3: Lucía Prieto Álvaro Gutiérrez Sergio Puga Diogo Ferreira Enero_2011.

El agua en la naturaleza se encuentra en sus tres estados: líquido fundamentalmente en los océanos, sólido (hielo en los glaciares y casquetes polares así como nieve en las zonas frías) y vapor (invisible) en el aire.

El ciclo hidrológico: el agua circula constantemente por el planeta en un ciclo continuo de evaporación, transpiración, precipitaciones, y desplazamiento hacia el mar.

El agua es un elemento esencial para mantener nuestras vidas. El acceso a un agua potable segura nos garantiza inmunidad frente a las enfermedades. Necesidades vitales humanas como el abastecimiento de alimentos dependen de ella. Los recursos energéticos y las actividades industriales que necesitamos también dependen del agua.

Page 4: Lucía Prieto Álvaro Gutiérrez Sergio Puga Diogo Ferreira Enero_2011.

Según su estado

físico: Hielo (estado sólido)

Agua (estado líquido)

Vapor (estado gaseoso)

Según su posición en el ciclo

del agua:

Hidrometeoro: Precipitaciones

Partículas en suspensión

Partículas en ascenso

Según su circunstancia

según sus usos atendiendo a otras propiedades

según la microbiología

agua potable

agua residual

agua lluvia o agua de superficie

Page 5: Lucía Prieto Álvaro Gutiérrez Sergio Puga Diogo Ferreira Enero_2011.

El agua es fundamental para todas las formas de vida conocida. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.

El total del agua presente en el planeta, en todas sus formas, se denomina hidrosfera. El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso.El 97 por ciento es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; sólo el 3 por ciento de su volumen es dulce. De esta última, un 1 por ciento está en estado líquido. El 2% restante se encuentra en estado sólido en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes próximas a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y, subterráneamente, en acuíferos.El agua representa entre el 50 y el 90% de la masa de los seres vivos (aproximadamente el 75% del cuerpo humano es agua; en el caso de las algas, el porcentaje ronda el 90%).En la superficie de la Tierra hay unos 1.386.000.000 km3 de agua.

Page 6: Lucía Prieto Álvaro Gutiérrez Sergio Puga Diogo Ferreira Enero_2011.

Con ciclo del agua —conocido científicamente como el ciclo hidrológico— se denomina al continuo intercambio de agua dentro de la hidrosfera, entre la atmósfera, el agua superficial y subterránea y los organismos vivos. El agua cambia constantemente su posición de una a otra parte del ciclo de agua, implicando básicamente los siguientes procesos físicos:evaporación de los océanos y otras masas de agua y transpiración de los seres vivos (animales y plantas) hacia la atmósfera, precipitación, originada por la condensación de vapor de agua, y que puede adaptar múltiples formas, escorrentía, o movimiento de las aguas superficiales hacia los océanos.

Page 7: Lucía Prieto Álvaro Gutiérrez Sergio Puga Diogo Ferreira Enero_2011.

Desde el punto de vista de la biología, el agua es un elemento crítico para la proliferación de la vida. El agua desempeña este papel permitiendo a los compuestos orgánicos diversas reacciones que, en último término, posibilitan la replicación de ADN. De un modo u otro todas las formas de vida conocidas dependen del agua. Sus propiedades la convierten en un activo agente, esencial en muchos de los procesos metabólicos que los seres vivos realizan. Desde esta perspectiva metabólica, podemos distinguir dos tipos de funciones del agua: anabólicamente, la extracción de agua de moléculas —mediante reacciones químicas enzimáticas que consumen energía— permite el crecimiento de moléculas mayores, como los triglicéridos o las proteínas; en cuanto al catabolismo, el agua actúa como un disolvente de los enlaces entre átomos, reduciendo el tamaño de las moléculas (como glucosas, ácidos grasos y aminoácidos), suministrando energía en el proceso.

Page 8: Lucía Prieto Álvaro Gutiérrez Sergio Puga Diogo Ferreira Enero_2011.

El agua es por tanto un medio irremplazable a nivel molecular para numerosos organismos vivos. Estos procesos metabólicos no podrían realizarse en un entorno sin agua, por lo que algunos científicos se han planteado la hipótesis de qué tipo de mecanismos —absorción de gas, asimilación de minerales— podrían mantener la vida sobre el planeta.Es un compuesto esencial para la fotosíntesis y la respiración. Las células fotosintéticas utilizan la energía del sol para dividir el oxígeno y el hidrógeno presentes en la molécula de agua. El hidrógeno es combinado entonces con CO2 (absorbido del aire o del agua) para formar glucosa, liberando oxígeno en el proceso. Todas las células vivas utilizan algún tipo de "combustible" en el proceso de oxidación del hidrógeno y carbono para capturar la energía solar y procesar el agua y el CO2. Este proceso se denomina respiración celular.

Page 9: Lucía Prieto Álvaro Gutiérrez Sergio Puga Diogo Ferreira Enero_2011.
Page 10: Lucía Prieto Álvaro Gutiérrez Sergio Puga Diogo Ferreira Enero_2011.

Aproximadamente el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, aunque aproximadamente el 2% es potable (dulce), y por ello debe conservarse.

Día de

celebración22 de marzo

Page 11: Lucía Prieto Álvaro Gutiérrez Sergio Puga Diogo Ferreira Enero_2011.

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.Cada año una Agencia de las ONU diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia.

Page 12: Lucía Prieto Álvaro Gutiérrez Sergio Puga Diogo Ferreira Enero_2011.

La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.Además de los países miembros de la ONU, varias ONGs que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era. Por ejemplo, desde 1997 el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua. Las agencias participantes y las ONGs resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso a agua potable y el papel del hombre y de la mujer en el acceso familiar al agua.El Cuarto Foro Mundial del Agua se desarrolló en la Ciudad de México del 16 al 22 de marzo de 2006.