Lunes 14, febrero, 2011

9
Las contradicciones de los candidatos 14.02.2011 CIRCULACION GRATUITA WWW.DIARIOELGRATUITO.COM DOLAR: C. S/. 2.76 V. S/. 2.77 DIARIO Inició el año electoral y los candidatos comienzan a mostrar sus primeras cartas. Entonces, ¿qué debemos esperar de los futuros gobernantes del país? AL DIA 06 Encuestadoras deberán entregar nombre y DNI de sus entrevistados Ollanta niega intervención de Venezuela en “anticumbre” en Lima Con la finalidad de llevar un control más efectivo. AL DIA 04 Gracias al exfutbolista ella ingresaría al reality argentino “Bailando por un sueño”. TIEMPO LIBRE 14 En respuesta a la información divulgada por Wikileaks. AL DIA 04 Gran debut 12-0 Municipal debutó en Liga del Cercado ganando por contundente 12-0. El equipo de la franja barrió con Juventud Villa María y se apuntó un importante triunfo en el inicio de la Liga del Cercado. Larissa Riquelme deja impresionado a Maradona FOTO: RPP

Transcript of Lunes 14, febrero, 2011

Page 1: Lunes 14, febrero, 2011

Las contradicciones de los candidatos

14.0

2.20

11

CIRCULACION GRATUITA www.diarioelgratuito.com dolar: C. S/. 2.76 V. S/. 2.77

diARiO

inició el año electoral y los candidatos comienzan a mostrar sus primeras cartas. entonces, ¿qué debemos esperar de los futuros gobernantes del país? AL DIA 06

Encuestadoras deberán entregar nombre y dni de sus entrevistados

Ollanta niega intervención de Venezuela en “anticumbre”en Lima

con la finalidad de llevarun control más efectivo.AL DIA 04

gracias al exfutbolista ella ingresaría al reality

argentino “Bailando por un sueño”. TIEMPO

LIBRE 14

en respuesta a la información divulgada por wikileaks.AL DIA 04

gran debut

12-0

municipal debutó en liga del cercado ganando por contundente 12-0. el equipo de la franja barrió con Juventud Villa maría y se apuntó un importante triunfo en el inicio de la liga del cercado.

Larissa Riquelme deja impresionado

a Maradona

Foto: rPP

Page 2: Lunes 14, febrero, 2011

2 www.diarioelgratuito.comlunes, 14 de febrero de 2011 3www.diarioelgratuito.com lunes, 14 de febrero de 2011

Directora: gysela lujánGerente Comercial: alexandra PontónRepresentante Legal: Jorge luis caro

Fono Ventas: 783 3119 - 446 8122Ventas: [email protected]: www.diarioelgratuito.com

Domicilio: mariscal cáceres 295-a Piso 5, Surquillo. impreso en ediciones e impresiones andina e.i.r.l.EL GRATUITO es un periódico de circulación gratuita, editada y distribuida por: gyumar group e.i.r.l.depósito legal Nº 2011-02269

[email protected]@diarioelgratuito.com

PARA PROMOCIONEs y ANUNCIOs, LLáMENOs AL

FONOaViSoSPara comentarios y sugerencias a:

4468122

CiTAS

No somos delincuentes, no somos una banda

organizada. Somos personas que por

necesidad de conseguir una plaza por eso hemos

tratado de conseguir esa evaluación que ha estado circulando. Pedro QuisPe,

maestro detenido con prueba para nombramiento

El combate al narcotráfico debe formar parte de

la agenda prioritaria de los candidatos

presidenciales, ya que dicha problemática

tiene efectos transversales

que afectan el desarrollo del país.

Flavio Mirella, representante de la oficina

de las naciones unidas contra la droga y el crimen

@diariogratuito /diarioelgratuito

Síguenos en:

...Y oPiNa?

al día GARCíA dEvOlvió uS$5,000 quE lE dONó SáNChEz MiRANdA El 2006el presidente alan garcía devolvió los 5 mil dólares que le donó alfredo Sánchez miranda, hijo de orlando Sánchez Paredes, para su campaña electoral del 2006. a través de la cuenta twitter de Palacio de gobierno, se informó que la devolución del dinero la realizó directamente a Humberto abanto, abogado de Sánchez miranda.

en época donde de-bemos cuidar el agua y el suministro eléctri-co, ¿de qué forma pla-neas ahorrar ambos recursos en tu casa?

cambiamos el nombrepero seguirás informándote de todo.conócenos mejor, déjanos conocerte.

www.diarioelgratuito.com síguenos: @diariogratuito /diarioelgratuito

para los alcaldes limeños el muy comentado plan

Zanahoria se ha convertido en la alternativa más viable para reducir los actos de vio-lencia en sus distritos. esta vez no se tratará de una me-dida aislada y solitaria como las que asumieron años atrás la Victoria, barranco, san miguel, pueblo libre y sur-quillo. ahora, se pretende que esta ordenanza sea apli-cada por las 43 comunas. es decir, no habrá bar, discoteca ni tienda en toda lima que venda licor después de las 3 de la madrugada.

“el plan Zanahoria actual-mente se aplica en la Victo-ria, san miguel, surquillo, barranco y pueblo libre”.

¿qué dicen los alcaldes del plan zanahoria?en lima, solo cinco distritos aplicaron esta medida entre 2006 y 2008. en el caso de

la Victoria, según asegura su alcalde alberto sán-chez aizcorbe, gracias a esta medida se ha reducido en 30% el índice de homici-dios y agresiones producto de la ingesta de alcohol. la mu-nicipalidad distrital conside-ró que lo más importante es preservar la vida, por tanto el plan Zanahoria contribuirá al orden público y la seguri-dad de las personas.

por su parte, Jessica vargas, alcaldesa de ba-rranco, sostiene que el plan Zanahoria ya empezó a re-gir en su distrito y aseguró

que velará por su estricto cumplimiento; caso con-trario, le podrían retirar la licencia al local de diversión que la infrinja. sin embargo, reconoció que dicho progra-ma tiene que ser mejorado, al referir que su aplicación debe venir de la mano con acciones de fiscalización.

por su parte el alcalde de Pueblo libre, rafael santos, pidió una diversión responsable. “si no hay pa-rámetros debidos para que exista cierto ordenamiento, la diversión se convierte en una anarquía y lamentablemente estos excesos que comete la gente pueden perjudicar a otras personas”, mencionó.

“el consumo de alcohol que miles de limeños tienen los fines de semana se verá restringido en toda la capital y balnearios si es que este 24 de febrero los alcaldes distritales aprueban el proyecto de or-

PLan ZanahoRia

¿Medida para eliminarla delincuencia?

5diSTRiTOSen lima, son los que aplicaron la medida del plan zanahoria entre el 2006 y 2008.

30%la Victoria

eS el íNdice de HomicidioS Y agreSioNeS Producto de la iNgeSta de alcoHol.

eS el regiStro de agreSioNeS Y muerteS de la SemaNa eN lima metroPolitaNa Y que la madrugada de loS domiNgoS SoN laS HoraS máS VioleNtaS.

70%

denanza metropolitana del llamado plan Zanahoria”.

para muchos será otra nor-ma más pintada en la pared que no acabará con la delin-cuencia. pero gabriel prado, gerente de seguridad ciuda-dana de la municipalidad de lima, aclaró que no tiene ese objetivo; lo que se busca es

reducir la violencia personal e interfamiliar, así como acci-dentes de tránsito, que en su mayoría está relacionada con el consumo del alcohol. pra-do aseveró que la madrugada de los domingos son las horas más violentas, registrándose el 70% de agresiones y muer-tes de la semana.

Foto: arcHiVo el gratuito

el cardenal Juan luis cipriani exhortó a to-

dos los peruanos a pedir más transparencia y profundidad a los candidatos políticos en cuanto a temas referidos a la familia, el matrimonio y la defensa de la vida.

“es un problema político, humano, cristiano”, men-cionó el cardenal cipriani al referirse a la importancia de profundizar y cuidar más las relaciones humanas, ya que cada uno de nosotros

somos fruto de ellas.por otro lado, manifestó

sentirse sorprendido de ma-nera positiva por los resulta-dos de la encuesta que dice que el 76% de los peruanos rechazan el aborto; 74.7% rechazan la unión de perso-nas del mismo sexo, equipa-rándola de alguna manera con el matrimonio; y un 92% está en contra de legalizar el consumo y comercialización de drogas.

“a veces escucho decir y

leo que esta es la agenda mo-derna. yo creo que será la agenda de soros o la de un país extranjero como estados unidos que quiere imponer-nos su agenda”, sentencio.

el cardenal Juan luis ci-priani participó este fin de semana en la entrega de de-cenas de casas prefabricadas para familias en extrema po-breza de lima. la actividad se llevó a cabo en el asenta-miento Humano “7 de octu-bre” de el agustino.

CaRdenaL CiPRiani:

“Que no nos impongan la agenda de un país extranjero”

Page 3: Lunes 14, febrero, 2011

4 www.diarioelgratuito.comlunes, 14 de febrero de 2011

Giovanna Peñaflor, directora de imasen, calificó de “extravagante” que el JNe exija detalles tan precisos de los encuestados, pues aseveró que éstos no estarían obligados a dar su nombre verdadero o dNi.

Luis Benavente,director grupo de opinión Pública de la universidad de lima, sostuvo que a través de un decreto no se pude cambiar la metodología que usan las encuestadoras para recoger la opinión de las personas.

Manuel saavedra,director de cPi, se mostró en contra de la disposición pues–dijo– cuando se realiza la encuesta “lo primero que se le garantiza al encuestado es la confidencialidad de su identidad”.

vOTO2011

con la finalidad de llevar un control más efectivo

de las empresas encuestadoras, el Jurado nacional de eleccio-nes (Jne) dispuso, a través de una resolución, la modifica-ción del registro electoral de encuestadoras y ordenó nuevas exigencias para los sondeos de estas empresas.

la medida señala que las empresas encuestadoras de-berán entregar al Jne la base de datos de los estudios de opinión acompañada de los nombres de los entrevistados, con sus respectivos números de documento de identidad, sus teléfonos y direcciones.

y no solo eso, también considera obligatorio la pre-sentación del total de las personas que aceptaron ser encuestadas y la cantidad de las que no quisieron partici-par de la entrevista.

según indica el nuevo re-glamento el Jne conocerá las etapas de las encuestas, los objetivos, el diseño muestral, como la distribución pobla-cional, las etapas del mues-treo, el cuestionario íntegro

de preguntas y otros aspectos del estudio.

toda la información entre-gada al Jne tiene carácter se-creto y no podrá ser revelada.

el ente electoral realizará un submuestreo del material

presentado por las encues-tadoras, lo que le permitirá verificar el grado de coinci-dencia. también cataloga-rá el trabajo en los niveles de no confiable, confiable y aceptable.

Encuestadoras deberán entregar nombre y dni de sus entrevistados

[email protected]

PARA PROMOCIONEs y ANUNCIOs, LLáMENOs AL

FONOaViSoS 4468122re

chaz

otot

alun nuevo cable estado-

unidense obtenido por Wiki-leaks afirma que en el proce-so electoral del 2006, el secre-tario general del apra Jorge del castillo pidió ayuda a la embajada de estados unidos para convencer a lourdes flores que acepte su derrota.

de acuerdo al el comercio, del castillo deseaba proponer a la ex candidata presidencial de unidad nacional (un) que aceptara su derrota y se uniera al apra en una coalición para evitar que ollanta Humala lle-gara a la presidencial.

como se recuerda, en la contienda electoral de 2006,

garcía pérez tenía el 24,52 por ciento de los votos, mien-tras que flores nano 23,40 por ciento. el ganador iría a la segunda vuelta con ollanta Humala, a quien las encues-tas mostraban como vence-

dor si se enfrentaba a flores.otro pedido de Jorge del

castillo, de acuerdo a la nota diplomática, fue convencer al candidato de restauración nacional, Humberto lay, para que también apoye al apra.

ENCuESTASla modificación a la norma plantea también que se informe sobre la tasa de respuestas y de no respuestas obtenidas, es decir, el total de las personas que aceptaron ser encuestadas y las personas que rechazaron o no pudieron participar en la encuesta.

del castillo pidió ayuda a embajada de eeuu en elecciones del 2006

el líder del partido nacio-nalista, ollanta Humala, negó haberse reunido, en el 2006, con funcionarios de la emba-jada de Venezuela en el perú para coordinar aspectos de la cumbre social o “anticum-bre” que se realizó ese año.

en respuesta a la informa-ción divulgada por Wikileaks sobre el tema, Humala tasso argumentó que los contenidos

de los cables siempre tienen la opinión de la embajada de es-tados unidos en el perú.

Humala tasso expresó su preocupación por la supuesta intromisión del secretario ge-neral político del apra, Jor-ge del castillo, en el proceso electoral del 2006 para gestio-nar que la lideresa del partido popular cristiano, lourdes flores, reconozca su derrota.

ollanta humala niega intervención de Venezuela en “anticumbre” en Lima

Page 4: Lunes 14, febrero, 2011

6 www.diarioelgratuito.comlunes, 14 de febrero de 2011

vOTO2011

inició el año electoral y los candidatos comien-

zan a mostrar sus primeras cartas. mientras se acerca el 10 de abril, el nerviosismo se hace notar, tanto que algunos dicen que no dijeron lo que ya quedó registrado. por ejem-plo, la candidata del 2011 se ufanaba de haber realiza-do una pulcra selección de sus candidatos al congreso, pero en los últimos días está pagando caro su improvisa-

ción saliendo a defender a sus candidatos, trote que le está restando no solo credibilidad sino puntos valiosos en la ca-rrera electoral.

es el caso de gina pache-co, enfermera del ex presi-dente alberto fujimori, que luego de ser calificada como “una mujer muy prepara-da para ocupar un lugar en el parlamento nacional”, Keiko fujimori anunció que evaluará su candidatura y apenas pasaron dos semanas su partido decidió sacarla de la lista a la cuestionada pos-tulante: el motivo fue haber faltado a la ética del partido.

pero no solo la candidata de fuerza 2011 es la que cae

en contradicciones, también el líder de perú posible, ale-jandro toledo. en un diálogo con periodistas extranjeros dijo que “el aborto es un tema que hay que dejarlo a la libertad de las personas, na-die puede permitir que un ser humano nazca en circuns-tancias forzadas”.

ante las críticas que recibió de sus contendores, toledo modificó sus declaraciones originales sobre el aborto y

dijo “ser partidario de que la mujer decida sobre la vida de su hijo en el caso de resultar embarazada en una viola-ción sexual. en esas circuns-tancias él manifestó que se in-clinaría por darle esa libertad a las mujeres para que tomen sus decisiones”, agregó.

otra de las declaraciones por el que fue puesto contra la pared el candidato de perú posible, es su propuesta de despenalizar el consumo de drogas: “es una línea a ex-

plorar, hay que ponerle un ojo analítico”. ahora niega haber planteado la despena-lización del consumo de dro-gas “yo no estoy a favor de la despenalización, no quiero que se aumente el consumo porque destruye la mente de la gente”.

el comandante ollan-ta Humala, candidato por gana perú, también cayo en contradicciones. dijo que “planteará la ley antitránsfu-

gas que traicionan a los elec-tores”. sin embargo, parece que el discurso de Humala es sólo de la boca para afuera, porque uno de sus postulan-tes en lima es el recordado ex congresista edgar Villa-nueva, hoy candidato de gana perú.

si hacemos memoria, este personaje, postuló en 1995 al congreso por izquierda unida. cinco años después se lanzó al parlamento por somos perú, y en el 2001

resultó elegido legislador por perú posible, y después dio un giro de 180 grados y hasta pidió la vacancia presidencial de alejandro toledo.

pero no solo los candidatos

a la presidencia de la repúbli-ca han sido blanco de con-tradicciones, sino también, los candidatos a las vicepresi-dencias. como es el caso de la agrupación de solidaridad nacional que no tuvo otra salida que declararse víctima del chuponeo y de la guerra sucia, no obstante, la prensa no permitió que evitaran el tema de fondo: ¿pagó la se-ñora rosa núñez de acuña para integrar la fórmula pre-sidencial de luis castañeda lossio? al respecto, la esposa de césar acuña dio diferen-tes versiones:

en el caso de las declara-ciones tomadas de perú.21 y rpp “la voz es mía, pero yo

no sé en qué momento me habrán grabado, porque yo en ningún momento hablé de dinero, pero como candi-data tengo que gastar y apo-yar, no digo que no… pero

no he dado dinero para que me pongan en la plancha. no sé si se acerca a la cifra. Quizá tenga posibilidades”. ese mismo día en horas más tarde en radio capital negó haber reconocido su voz y de no haber pagado por su can-didatura.

por otro lado, parece ser que una de las cualidades de rafael rey rey no es precisa-mente mantener su palabra. el ex ministro declaró que “él no postularía en la plan-cha fujimorista, porque su partido renovación nunca fue fujimorista”. agregó ade-más que la idea de la alianza con dicha agrupación polí-tica quedaba “descartada”.

mientras eso declaraba, Keiko fujimori se refirió a rafael rey como “un polí-tico con trayectoria limpia, de moral intachable y con una gran convicción social”. Queda en evidencia que este personaje no teme ser critica-do por sus opciones políticas y que el oportunismo prima en sus decisiones.

entonces, qué debemos esperar de los futuros gober-nantes del país? no es falta de

madurez, o de experiencia, tampoco de profesionalismo, sino la falta tener propues-tas claras. pero queda com-probado que los candidatos buscan ocupar las primeras planas de los medios de co-municación, pero que al final terminan enredándose en una serie de contradicciones.

faltan 56 días para los co-micios generales y los candi-datos todavía tienen mucho pan que rebanar. el perú ne-cesita autoridades con visión de desarrollo y no promesas descabelladas, así como pro-puestas y leyes que den solu-ciones inmediatas al día a día de los más de 29 millones de peruanos.

Sí, PeRo no

Las contradiccionesde los candidatos

la voz es mía, pero yo no sé en qué momento me habrán grabado, porque yo en ningún momento hablé de dinero...

Rosa Nuñez de Acuña,candidata al congreso

Plantearé la ley antitrásfugas que traicionen a los electores Ollanta humala, candidato a la Presidencia

de la república

Page 5: Lunes 14, febrero, 2011

8 www.diarioelgratuito.comlunes, 14 de febrero de 2011 9www.diarioelgratuito.com lunes, 14 de febrero de 2011

por Pedro Luis ALArcón

llegó el verano y con él, la sed. una de las

opciones preferidas para re-frescarse en esta estación, es la raspadilla. solo basta un poco de hielo rallado bañado con jarabe de fresa, lúcuma, tamarindo y coco con leche.

don José garibay es un empresario que le ha dado sa-

bor a sus raspadillas para que los limeños refresquen sus pa-ladares en épocas de verano. Hace 51 años que inició la aventura en este negocio, que por cierto ha tenido que su-perar una serie de obstáculos, producto de su esfuerzo ha lo-grado tener una variedad de clientela desde políticos, pelo-teros, faranduleros conocidos hasta la gente común.

José garibay heredó de su madre, doña graciela, la receta de jarabes con las que le da sabor a sus raspadillas. ambos emprendieron el ne-gocio en 1960. “esto lo inició mi madre hace un poco más de 50 años y nosotros lo esta-mos continuando, ella falle-ció en el año 1992, por tales motivos raspadillas d ̀ ga-ribay es uno de los antojitos

tradicionales de la Victoria”, agrega José garibay.

los garibay comenzaron el negocio de las raspadillas en un local ubicado en el par-que el porvenir, en la cuadra siete de lucanas y después de un largo tiempo, la familia se traslado a la primera cuadra de la av. las américas a po-cos metros de la Vía expre-sa-. José garibay cuenta que

no fue fácil asentarse en este nuevo local, tal es así para sa-car adelante del negocio tuvo que apoyarse en la familia.

en la empresa fami-liar trabajan 5 personas, cada uno tiene su fun-ción: colocar el jarabe, preparar la miel, picar el hielo, etc.

volver a eMPeZara don José le tocó vivir un momento muy desagradable en este negocio que le causó pérdidas muy duras. “yo co-metí un error hace 3 o 4 años atrás. tenía un proveedor que cuando se terminaba el hielo lo llamaba y me traía un paquete de este mismo, pero resulto que no era de buena calidad, este hecho llegó a un medio televisivo y por una se-mana entera me hizo pagar muy duro, hablando mal de mi producto”. pero apren-dió la lección, hoy en día la microempresa familiar es un boom en toda la Victoria.

uno puede escoger en-tre los sabores de fresa, tamarindo, coco y lúcu-ma. don José asegura

casos de éxitos JOSé GARibAy“el 2010 fue un año exitoso, espera que este verano que acaba sea superior”.

Peruano logró un próspero negocio con la raspadilla

más

dato

s

El precio de las raspadillas es de: Dulcera: S/. 3.50 Vaso: S/. 2.50

Horario de atención es de: 10:00am - 6:00Pm. lunes a domingo

Pedidos a los teléfonos:422*9559 -993130738

vOTO2011

que las combinaciones que más salen son las de coco con leche y lúcuma.

emocionado por la can-tidad de público, don José manifiesta que de acuerdo a la hora y el día, uno puede ser atendido en 5 minutos como también puede encontrarse con una larga cola de 45 mi-nutos. “cada año la cantidad de público que acude es ma-yor”, señala.

Que no nos extrañe ver el próximo verano camione-tas en todas la playas con el nombre d ̀ garibay, difun-diendo la sabrosa raspadilla. de tanto imaginármelo ya se me hizo agua la boca.

según explicó, un sistema tributario más sofisticado podría generar mayores recursos.

el candidato a la presi-dencia de la república

por alianza por el gran cam-bio, pedro pablo Kuczynski, sostuvo que sí es posible forma-lizar el trabajo en el perú para 3,5 millones de jóvenes que in-gresarán al mercado laboral en los próximos cinco años.

“en el perú mucha gente cree que no hay trabajo. lo que necesitamos es trabajo for-mal, planilla, sueldo, pensión, seguro, y eso es fácil de lograr porque llevamos casi diez años con el mismo índice de forma-lización de solo 35%”, indicó.

según explicó, un sistema tributario más sofisticado po-dría generar mayores recursos y las empresas tendrían que

formalizarse con inclusión de trabajadores en planilla.

el candidato por la alian-za por el gran cambio ma-nifestó que la única razón por la que el país atraviesa una situación fiscal aceptable es el sistema de retenciones y detracciones que estableció en 2002, cuando era minis-

tro economía y finanzas, junto a la entonces presiden-ta del consejo de ministros, beatriz merino.

“el mensaje es que debe-mos organizar 2,5 millones o 3 millones de puestos de tra-bajo en planilla formal para que esa fuerza laboral, que entrará en los próximos cinco

años, tenga un trabajo acep-table y no simplemente ma-nejar un mototaxi”, agregó.

manifestó que su objetivo es lograr “una administración pública moderna y bien pa-gada”. comentó que de los 700 mil jóvenes que estudian en las universidades se puede seleccionar a los mejores.

PedRo PabLo KuCZynSKi

Aseguró que sí es viable formalizar a 3,5 millones de trabajadores

humala propone fortalecer atención en salud

el candidato presidencial por gana perú, ollanta Hu-mala, destacó que sus pro-puestas prioritarias se enfo-can en fortalecer la atención en salud para la población.

manifestó que a la ciu-dadanía no le interesan los pleitos de los políticos, sino propuestas que le permitan mejorar su calidad de vida.

“nos comprometemos a instalar un hospital en cada provincia y a fortalecer el trabajo de las postas médicas en los centros poblados, a la población no le interesa los dimes y diretes de los políti-cos, ni los resultados de las encuestas”, señaló.

afirmó que es importante contar con un sistema móvil de emergencia médica para la atención oportuna de los pacientes que están en estado de gravedad.

Toledo dice que apristas votarán por él

luego de visitar la tumba del extinto fundador aprista, Víctor raúl Haya de la to-rre, en trujillo, el candidato presidencial alejandro tole-do aseguró en esa ciudad que muchos militantes apristas votarán por él en las eleccio-nes generales del 10 de abril.

“yo he comenzado hace va-rios años a meterme en el cora-zón del apra y le puedo decir con humildad y respeto que hay muchos apristas que van a votar por toledo”, aseguró.

toledo afirmó que alan garcía está apoyando a luis castañeda y Keiko fujimori; y que se estaría por cumplir lo que dijo en público, “que no puede poner presidentes, pero puede impedir (que lle-gue) quien él no quiere”.

el líder de solidaridad nacional destacó la partici-pación de la juventud en su campaña electoral.

el candidato presidencial por solidaridad nacional, luis castañeda lossio, sos-tuvo que para él la mejor encuesta es la que le brinda directamente la población en cada mitin o visita que realiza.

“está es la mejor encuesta, yo vengo sin seguridad, sin maquinaria, sin portátiles, vengo simplemente a reen-contrarme con mi pueblo, con un pueblo que quiero mucho y que me quiere, y con el que siempre vamos a estar juntos, con los que menos tienen”, expresó a durante su visita al distrito de carabayllo.

en otro momento, agra-deció el entusiasmo de la juventud peruana en el con-

curso impulsado por sus hijos lucho y dario, para crear la canción característica de su campaña electoral.

en ese sentido, garantizó que durante un eventual gobierno suyo trabajará constantemente de la mano con la juventud.

“este concurso lo que trata es dar rienda suelta a la crea-tividad y a la fuerza que tiene la juventud. la juventud es un elemento fundamental en solidaridad nacional porque la juventud tiene sueño y tie-ne fuerza”, añadió.

Castañeda: me reencuentro sin ́ portátiles ́con mi pueblo

Page 6: Lunes 14, febrero, 2011

10 lunes, 14 de febrero de 2011 11www.diarioelgratuito.com lunes, 14 de febrero de 2011www.diarioelgratuito.com

mundo iTAliANAS EN piE dE GuERRA CONTRA bERluSCONimiles de mujeres tomaron por asalto las calles de las principales ciudades italianas para protestar contra el primer ministro Silvio Berlusconi. cacerolas en mano y visiblemente enojadas, las féminas exigieron la renuncia de quien dicen pisotea con su comportamiento la dignidad de la mujer.

mun

dore

sum

en

la fo

to d

el le

ctor

xpresate [email protected]éntame que es lo que sucede en tu ciudad y envía al director del diario el gratuito, deben incluir el nombre y los apellidos del remitente, edad, ciudad de residencia. los textos no deben superar las 20 líneas de extensión. diario el gratuito podrá reducirlos y editarlos para su publicación.

Siempre los cuidaré

envía tus imágenes a [email protected]

ERICK PALACIOsSaN JuaN de lurigaNcHo

el cementerio general “Presbítero matías maestro” es un monumento histórico ubicado en los Barrios altos, ciudad de lima. a pesar del gran valor que tiene esta olvidado y descuidado por la dejadez de las autoridades.

la delincuencia en el país se debe combatir si o si¿aparte de castañeda y Keiko al-gún otro político tiene como pro-puesta combatir la delincuencia? no me refiero a combatir a delin-cuentes de saco y corbata _pro-puestas de toledo y Humala_ me refiero a combatir a esos delincuen-tes que matan hasta por un sol, esos enfermos que violan mujeres y menores de edad, esos delincuen-tes que se dedican a extorsionar y ganan como grandes empresarios.al parecer ningún político habla de esta situación por la que atra-viesa el país. da impotencia ver en las noticias que tanta lacra entre a prisión y por beneficios peniten-ciarios salgan libres en menos de la tercera parte de sus condenas, asimismo, da impotencia ver que ahora hasta menores de edad sean sicarios y no se les pueda juzgar como mayor de edad. una vez más les pregunto. ¿algún candida-to tiene como propuesta combatir esta gran pero gran problemática del país?lidA CASTROcHorrilloS

Colegios obligan compra innecesaria de útilescomenzaron las clases y también los problemas financieros. el mi-

nisterio de educación debería de pronunciarse ya que algunos cole-gios en especial donde estudian mis hijos “los libertadores” de la perla callao, obligan la compra de 9 tex-tos (incluido palmer de bruño que ni lo acaban) ese convenio a puerta cerrada que hacen las editoriales con los directores de los colegios

para que por cada libro vendido se gane una comisión el director. ¿estoy en contra la piratería, pero que opción nos deja? sería bueno se promulgue una ley y si la hay difundirla para evitar ese tipo de abusos. cabe recordar que el año pasado ese colegio salió en la tV porque el director ordenó el pago

de las pensiones por adelantado para que puedan dar los alumnos las pruebas finales. es momento de unirnos y protestar por lo que es justo; todos sabemos que esos libros no son necesarios si existe un buen profesor. ¿Que opinan ustedes?luiS OShiTAla Perla - callao

Tugurio totalen mi último viaje a marruecos, quedé perplejo por su continuo de-sarrollo. si un país africano hoy nos puede dar una lección: planifi-caciÓn. porque a ninguna auto-ridad se le ocurrió planificar. no se han dado cuenta que no tenemos calles anchas, las aceras son las más pequeñas del mundo, que nos cru-zamos con las combis en el sardi-nel. creo que la única calle ancha de acera en el perú es la av. larco. lima es un tugurio total. sino fíjen-se en la vía expresa, la pista que era para 4 carriles, hoy solo es de 3, los que circulamos por esa vía vamos casi pegaditos listos para cualquier choque o golpe. estas son las obras que no entiendo, donde estas los ingenieros y arquitectos que no ven esas deficiencias en el transporte.JAMES MONTESJeSúS maría

Falta iniciativatodos sabemos que el distrito no es una comuna adinerada, estimo que una cantidad minúscula pagará sus arbitrios y esto genera el descuido del mismo. analizando el problema dije, porque el alcalde no habla con el vecino: “bueno vecino no tienes para pagarme los arbitrios, perfec-to, hazlo con trabajo, que se orga-nicen por cuadras y limpien toda la basura y ese servicio sería contado como un pago a la municipalidad .RubEN lARREArímac

Foto: aP

loNdres.- el reino unido planifica permitir que las uniones del mismo sexo se celebren en lugares de adoración, eliminando una distinción legal clave entre las sociedades civiles homo-sexuales y el matrimonio heterosexual, informaron el domingo los periódicos.

la medida eliminaría la prohibición de realizar ce-remonias religiosas para el registro de uniones gay, impuesta cuando el reino unido legalizó las sociedades civiles hace seis años.

el gobierno también po-dría proponer eliminar la definición legal de matrimo-

nio como una relación en-tre un hombre y una mujer, permitiendo que mujeres y hombres gay llamen a sus pa-rejas maridos o esposas, dijo el sunday times.

la ministra de igualdad lynne featherstone lanzará una consulta sobre el tema la próxima semana, dijo el dia-rio sunday telegraph.

sus críticos dicen que el restringir las sociedades civi-les homosexuales en lugar del matrimonio es una forma de discriminación, aún cuando, como ocurre en el reino uni-do, existan pocas o ninguna diferencia respecto a los dere-chos legales que se confieren.

los cuáqueros británicos quieren celebrar uniones del mismo sexo como matrimo-nios, mientras que la organi-

zación Judaísmo liberal ya tiene rituales judíos para las sociedades del mismo sexo.

reuTers

Reino unido permitiría “matrimonios” del mismo sexo en iglesias

eGiPTo.- ocho piezas, incluidas algunas valiosas re-presentaciones de tutanka-món, han sido sustraídas del museo egipcio de el cairo, según se ha podido compro-bar tras un inventario llevado a cabo después de las mani-festaciones contra el gobierno que tuvieron lugar cerca de la plaza tahrir, según ha infor-mado el jefe de antigüedades egipcias, Zahi Hawass. el museo egipcio de el cairo alberga antigüedades de valor incalculable, como el tesoro funerario de tutankamón y

muchas momias reales. cerca de 100.000 piezas se exhiben en sus cien salas, y 50.000 más se basan en las reservas.

entre las piezas desapareci-das figura una estatua de pie-dra caliza del faraón akena-tón llevando una bandeja con ofrendas y otra de su esposa nefertiti. tampoco se conoce el paradero de una escultura de un escribano de amarna, un conjunto de once estatuillas funerarias (ouchabtis) del ajuar funerario de yuya, un cortesa-no de gran trascendencia de la dinastía XViii. eFe

Las armas de los suizos seguirán en casa

sUIzA.- los suizos podrán mant ener sus rifles de asalto en el sótano o en el armario de sus casas. un 56,3% del electorado rechazó la iniciativa popular llamada “Para la protección contra la violencia de las armas”. el pueblo suizo se negó así a aprobar la propuesta de la izquierda y de las organizaciones pacifistas que querían prohibir a los hombres mantener sus armas en casa, fuera de los períodos de servicio militar. EFE

desaparece 8 piezas del Museo egipcio durante la revuelta

Contra el régimen

yEMEN.- miles de manifestantes de la oposición continuaban ayer por segundo día consecutivo sus protestas contra el régimen de ali abdalá Saleh. EFE

Adios Betty Garrett

EEUU.- la actriz y bailarina estadounidense Betty garret, conocida por sus papeles como novia de Frank Sinatra, murió en los angeles a los 91 años.

EFE

el Cairo.- el con-sejo superior de las

fuerzas armadas disolvió el parlamento de egipto, suspendió la constitución y fijó en seis meses el período de transición tras la renuncia del presidente Hosni muba-rak, según un comunicado leído este domingo en la te-levisión estatal.

el comunicado precisa que disolvió las dos cámaras del parlamento, cuya elección en diciembre pasado había sido denunciada como fraudulen-ta por la oposición. las fuer-zas armadas formarán una comisión para llevar a cabo la reforma de la constitución y se convocará un referéndum sobre las futuras enmiendas, añade el comunicado.

poco antes, el primer mi-nistro ahmad shafiq había declarado en una rueda de prensa que la prioridad del gobierno egipcio, dos días después de la renuncia de

mubarak y de la transferen-cia del poder a las fuerzas armadas, era “restaurar la seguridad y facilitar la vida cotidiana de la población”.

se registraron algunas bre-ves escaramuzas entre solda-dos y unas decenas de ma-nifestantes que se negaban a abandonar el lugar.

“no queremos irnos. nos quedaremos hasta que el ejér-cito escuche nuestras peticio-nes”, aseguró ahmed afifi, de 21 años, mencionando el levantamiento del estado de emergencia y la liberación de los manifestantes detenidos.

los soldados desmontaban tiendas de campaña y tiraban

las cubiertas de plástico y otros materiales en un contenedor de basura, con la ayuda de civiles que apilaban mantas y barrían el suelo. “todos mis sueños se han cumplido”, aseguró nur Kersha, un estudiante de 24 años. “mubarak se fue, vamos a seguir limpiando la plaza has-ta que quede limpia”. eFe

Ejército disuelve el Parlamento y suspenden la Constitución

Page 7: Lunes 14, febrero, 2011

12 www.diarioelgratuito.comlunes, 14 de febrero de 2011 13www.diarioelgratuito.com lunes, 14 de febrero de 2011

hORóSCOpO

Sudoku

FAC

IL

DIF

ICIL

EXPE

RTO

Comience poniendo un número entre el 1 y el 9 en cada casilla, pues ninguno puede repetirse en la misma columna, en la misma fila ni en la misma sección 3x3

comienza el díaARIEs: es probable que durante este período sientas una irresistible atrac-

ción por todo lo que hay de escondi-do, oculto y misterioso en la vida. especial-mente los sentimientos puros y las emociones que circulan entre tú y tu pareja movilizarán tu atención.

TAURO: estos días son muy buenos para definir nuevos objetivos y metas profesionales. tus esfuerzos y tu cons-tancia se verán reflejados en triunfos y en el reconocimiento o la atención de personas importantes.

GéMINIs: después del tiempo de di-versión, ha llegado el momento de re-flexión sobre las posibles consecuencias

que este período puede haber tenido sobre tu salud y tu trabajo.

CáNCER: el Sol entra en tu quinta casa y te ayuda a liberar el espíritu, dar cauce a tus emociones y expandir tu creatividad. te sentirás francamente bien, dispuesto a comerte el mundo.

LEO: el paso del Sol por tu cuarta casa señala el encuentro entre tu energía vital y tu lado emocional. Sientes el

deseo de profundizar en tu propia identidad para llegar a conocerte y definirte mejor.

VIRGO: mientras el Sol transita tu ter-cera casa, te hace sentir que el valor, la dignidad y el poder provienen de un fuerte intelecto y de una buena comunicación con las personas que te rodean.

LIBRA: la luna, por tu sexta casa, te recordará que tu salud física puede variar considerablemente en función

de tus estados de ánimo.

EsCORPIO: tu energía vital y tu vo-luntad se oponen a tu lado emocional. Necesitas comprobar hasta que punto tus ob-jetivos están en armonía con tus sentimientos.

sAGITARIO: comienzas un período excelente para la introspección, y sientas

la necesidad de pasar buena parte de tu tiem-po a solas. el Sol te ayudará a sacar a la luz lo irracional que se esconde en tu subconsciente.

CAPRICORNIO: este período es favora-ble para alcanzar un sentido más real de la propia identidad por medio de actividades sociales, humanitarias o políticas.

ACUARIO: Puede que sientas más de lo habitual que la vida conlleva muchas responsabilidades y obligaciones que

es menester cumplir para poder progresar materialmente.

PIsCIs: muestras más interés por te-mas políticos, comerciales y deportivos, además de por los medios de comuni-cación, y es posible que tengas que realizar viajes relacionados con algún tipo de negocio.

CuANTO MáS TE diSFRACES MáSTE pARECERáS A Ti MiSMO. José Saramago

6 8 2

3 4 6 9

6 8 2 5 4

6 7 9 8

4 5 3

3 6 5

1 2 7

4 9 5 2

3 2 9

5 2 3

8 7

3 2

9 1 4

2 8 3 5

4 7 6

1 4

6 1 8

2 9

1 8

2 7 1

1 3 5 4

9 8

7 2

3 2

4 7 2 3

5 9 4

3 7 2 1

sport OSpiNA, dESTACó El RENdiMiENTO dE Su EquipO“creo que es muy merecido este triunfo que hemos obtenido ante un grande del fútbol peruano como león, por eso me voy tranquilo”, declaró a una emisora local.

pROMOCióNPara que sigas disfrutando de las bondades del verano y sigas sonriendo El Gratuito te regala un vale de 500 soles para atención odontológica en la clínica dental multideNt. Solo tienes que enviarnos junto a tus datos personales (nombres, sexo, edad, distrito) a [email protected] lapalabra SoNriSa FeliZ.

Alianza aplastó a UniónComercio en su debut

alianza lima goleó 4 a 1 a unión comercio en

el estadio alejandro Villanue-va de la Victoria, en el debut de ambos equipos en el tor-neo descentralizado.

el equipo blanquiazul fue el gran dominador, pero no supo traducir con goles la superioridad sobre unión comercio, salvo el tiro libre de Henry Quinteros a un mi-nuto del final que se coló en el arco rival y aventajó a los aliancistas.

en la segunda etapa, el cuadro íntimo decayó en su juego. andré carrillo falló la más clara para ex-tender el marcador y ase-gurar la primera victoria del equipo.

sin embargo, cinco minu-tos después, el volante Hora-cio calcaterra descontó para los de nueva cajamarca, tras sacarse la marca del defensa central christian ramos.

aunque a los 31 minutos ramos enmendaría su error con la segunda anotación para alianza, tras una jugada iniciada por el mediocampis-ta Quinteros.

los dirigidos por lisi no pudieron reponerse de aquel

envión anímico íntimo y fue que a la falta de siete para concluir el partido, el joven

andré carrillo concretaría el tercero para alianza y pri-mero de su cuenta personal

en primera división.dos minutos después, otro

juvenil, Jorge bazán, cerró la

goleada por 4 a 1 de la escua-dra aliancista sobre el nuevo inquilino unión comercio.

otra vez “San Checho”sergio ibarra se mandó un

golazo y cienciano derrotó de local a sport Huancayo en el debut de ambos en el tor-neo descentralizado 2011.

en el minuto 16 de la pri-mera mitad ibarra anotó de derecha el único tanto del partido, al término de los primeros 45. el cuadro rojo enfrentó, en el primer tiem-po, a un sport Huancayo

irresoluto, y le devuelve la fe al aficionado cusqueño.

ya en el complemento, el ‘rojo matador’ del entrena-dor roberto mosquera equi-paró las acciones de riesgo por las constantes incursiones del paraguayo lópez y el nacio-nal mostto; pero la zaga local evitó la caída de su pórtico.

cienciano, en la segunda etapa, se mostró agotado, y

buscó mantener la mínima diferencia. el encuentro expi-ró y la “furia roja” de mar-celo trobbiani alcanzó sus tres pimeros puntos en el tor-neo descentralizado 2011.

el próximo fin de semana, cienciano visitará al melgar en arequipa, mientras que sport Huancayo debutará de local frente a inti gas de ayacucho.

Fuchs quedó tercero

el tetracampeón nacional de rally nicolás fuchs cum-plió una destacada actuación en la primera fecha del mun-dial de rally, desarrollada en suecia, al ocupar el tercer puesto en la clasificación ge-neral.

el líder de la competencia fue el checo martín semerad (3:46:59.8), y en la segunda ubicación llegó el ucraniano protasov (3:52:17.1).

el checo m. semerad cul-minó en el primer lugar de la prueba al registrar un tiempo de 3 horas 46 minutos y 59 segundos, seguido del ucra-niano y. protasov con 3 horas 52 minutos y 17 segundos.

Casillas vio la roja

el guardameta del real madrid, iker casillas, ha sido expulsado por derribar a ca-llejón en un mano a mano en el primer minuto del partido ante el espanyol.

el delantero recibió el ba-lón de un compañero, su-peró a pepe y carvalho por velocidad y, cuando se dis-ponía a regatear a casillas, el portero blanco metió la pierna golpeándo levemente al atacante perico.

Foto: rPP

Foto: FirBaS

Page 8: Lunes 14, febrero, 2011

14 www.diarioelgratuito.comlunes, 14 de febrero de 2011 15www.diarioelgratuito.com lunes, 14 de febrero de 2011

tiempo libre “Ni MiS CENizAS REGRESARáN”la presentadora de televisión, laura Bozzo, expresó su rencor ante

“los poderosos que manejan al país” y dijo que en el Perú “no hay democracia”.

San Valentín para todos los gustos

CinE

MUSiCA

FiESTA

BUEnA MESA

El 14 de febrero es un día especial donde se resalta la importancia del amor y la amistad entre amigos, enamorados, parejas de novios y esposos, momento propicio para celebrar como Dios manda, aquí una selección de panoramas románticos para todos los gustos y bolsillos.

¿Cómo saber si es amor?no podía faltar una película romántica en el día de san Va-lentín. lisa (reese Witherspoon) es una mujer cuya habilidad atlética es la pasión que define su vida, ya que se enfocó en ella desde su niñez. cuando la retiran de su equipo súbitamente, le arrebatan todo lo que ha conocido siempre. sin saber qué hacer, avanza dando traspiés hacia una vida regular. de este modo comienza un romance con matty (Wilson), un pitcher de béisbol de las ligas mayores, un tipo centrado en las mujeres, un narcisista con un código de honor.véala el trailer en www.diarioelgratuito.com

Platos para dosViaggio es un restaurante que propone una cena romántica al estilo italiano con toques muy peruanos. conoce este restau-rante y prueba su fusión de la cocina peruana con la italiana.lugar: viaggo restaurantvalores: 120 soles por pareja

Triple Play

mama batata te premia con una noche romántica de full di-versión y un sorteo especial para todas las parejas asistentes.lugar: C.C. larcomarvalores: 50 soles por pareja

Los Morunoscantan al amorinterpretarán los valses y boleros como “motivos”, “no me quieras tanto”, entre otros.lugar: Teatro Peruano Japonésvalores: desde 38 soles

todo está listo para la 53 edición de los premios gra-mmy, la gran fiesta de la mú-sica, y el duelo está servido en el pabellón staples center de los Ángeles (california) en-tre eminem y bruno mars, los máximos favoritos, con diez y siete candidaturas, res-pectivamente.

el veterano rapero de de-

troit consiguió, entre otras, las candidaturas al álbum, gra-bación y canción del año (por “love the way you lie”, inter-pretada junto a rihanna).

por su parte mars aspira a hacerse con los gramófo-nos dorados a la grabación del año como artista (“no-thin’ on you”) y como productor (como parte de the smeezingtons, encar-gados del “fuck you”, de cee lo green).

la gala de los grammy será emitida en directo por el canal cbs a partir de las 20:00, hora del este de eeuu. también se podrá seguir a través del portal ofi-cial, grammy.com, y en youtube.

Horas antes se darán a conocer los ganadores en 98 de las categorías existentes.

Grammy acogerá el duelo entre eminem y bruno Mars

la modelo paraguaya, la-rissa riquelme, causó buena impresión en el exfutbolista argentino, diego armando maradona, según la prensa de ese país, al punto de ha-berse quedado admirado con su belleza.

gracias al exfutbolista ella ingresaría al reality argen-tino “bailando por un sue-ño”. “Quien le manejó todo el tema con la productora ideas del sur en argentina es gabriel ‘la morza’ buono, su amigo-asistente-secretario, quien además representa fut-

bolistas y ahora hizo lo pro-pio con la modelo paragua-ya”, informó la página www.eldia.com.ar. sin embargo, aún se desconoce cuándo riquelme llegará a ese país, pero ya viene causando con-troversia en argentina.

con gran alegría y los ner-vios a flor de piel, la brasileña sandra alionço se llevó de la ansiada corona del miss reef internacional, evento que se realizó este sábado en el hotel aquavit de lima.

siendo cerca de la media-noche y con un ramillete de emocionados asistentes, las bellas candidatas salieron a escena para deleitar con sus envidiados encantos.

y el primer lugar estaría destinado para la guapa san-dra, quien no dudó en saltar de emoción, llorar e indicar que no se esperaba tal triunfo. incluso, en un momento y al sentir a la prensa encima, se le bajó la presión y tuvo que

mojarse y reposar un poco.luego, felicitó a las riva-

les que dejó en el camino y reconoció que sus contrin-cantes peruanas son “lindas y hermosas”. sin embargo, dio una mala noticia para los varones que seguramente se quedaron prendados de su espectacular figura.

“soy casada, mi marido está acá conmigo. no hay pro-blema, sabe que no estoy ha-ciendo nada malo, estoy bien. sabe que es un concurso, es lindo, yo estoy muy contenta. más feliz por tener a una per-sona a mi lado, que me acom-pañe”, comentó la hermosa mujer que ahora se preparará para el World miss reef.

La reina brasileña se llevó el Miss Reef internacional

Larissa Riquelme deja impresionado a MaradonaCarlos Carlín vuelve a la TV

desde jueves a las 11 p.m., el ex “patacláun” regresa a la tV con “la noche es mía”.

Hace poco, aclaró sin hacerse líos que no mantiene un romance con claudia garcía buscaglia, la hija mayor del presidente del perú. y ahora competirá con otros conductors desde este jueves, que estrenará su nuevo programa “la no-che es mía” y tomará el horario que antes tuvo Jaime bayly en frecuencia latina.

“bayly es un hombre que tiene 25 años en la televisión, es un tipo brillante, yo no tengo toda esa trayectoria, pero tengo algo a mi favor: soy actor y comediante y aprovecharé la co-yuntura para hacer reír al público”, afirmó carlín.

declaró a la prensa que le molesta lo vulgar y grosero mas bien le gustaría trasladar el espíritu del teatro a la televisión.

en abril está a punto de cumplir 40 años, y asegura que quisiera tener hijos antes que comience sus “achaques”.

los fans de la estrella adolescente del pop

Justin bieber consiguieron sólidos números para su película “never say ne-ver”, terminando en se-gundo en la taquilla norte-americana, muy cerca a la comedia “Just go With it”, según estimados de estu-dios el domingo.

“never say never”, que trata del ascenso a la fama del cantante canadiense de 16 años usando filmes de concierto y vídeos de su vida cotidiana, recaudó 30,3 mi-llones de dólares, muy cerca de los 31 millones de la co-media romántica de adam sandler y Jennifer aniston “Just go With it”, también en su primer fin de semana en los cines.

incluyendo avances pre-vios antes del fin de semana, la película de bieber ha re-caudado un total de 31 mi-llones de dólares en ventas de entradas.

llegando tercera en la lis-ta semanal de las taquillas de cines de estados unidos

y canadá estaba el filme animado familiar, “gnomeo and Juliet” con 25,5 millones de dólares.

“never say never” fue dis-tribuida por paramount pic-tures, una unidad de Viacom inc; “Just go With it” por columbia pictures, una uni-dad de cine de sony corp; y “gnomeo and Juliet” por la división filmes de the Walt disney co..

aficionados al cine contraen fiebre de bieber en taquilla

Page 9: Lunes 14, febrero, 2011