Lunes 16 de Enero de 2017 - mosp.gba.gov.ar el Consejo Nacional volverá a participar Durán Barba,...

55
16/01/2017 1 Lunes 16 de Enero de 2017

Transcript of Lunes 16 de Enero de 2017 - mosp.gba.gov.ar el Consejo Nacional volverá a participar Durán Barba,...

16/01/2017 1

Lunes 16 de Enero de 2017

16/01/2017 2

16/01/2017 3

16/01/2017 4

16/01/2017 5

16/01/2017 6

16/01/2017 7

16/01/2017 8

16/01/2017 9

16/01/2017 10

16/01/2017 11

16/01/2017 12

En el recambio de quincena, el principal movimiento se registró ayer a través de la Ruta 2, y según informaron fuentes de Aubasa, la empresa provincial encargada de ese corredor, 11.266 vehículos cruzaron el peaje de Maipú hacia Mar del Plata, mientras que 7.367 lo hicieron en sentido hacia Buenos Aires. Los ingresos y egresos por las rutas 2 y 11 mostraban en tanto un tránsito cargado desde las primeras horas de ayer, y muchos veraneantes adelantaron algunas horas el regreso por el mal clima del domingo. En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dispuso para ayer la restricción a la circulación de camiones de más de 3.500 kilos en las rutas nacionales y provinciales para evitar accidentes durante el recambio turístico entre la primer y segunda quincena de enero.

16/01/2017 13

16/01/2017 14

16/01/2017 15

El recambio de quincena de esta temporada de verano dejó un saldo de cuatro muertos y varios heridos en múltiples choques en las rutas bonaerenses. Ayer, en la ruta 33 –que conecta Bahía Blanca con Rosario– colisionaron dos autos a la altura del kilómetro 150. El choque provocó la muerte de los conductores y de dos acompañantes que se encontraban en uno de los vehículos. Por su parte, en Lezama, un hombre perdió el control de su auto en la ruta nacional 2 e impactó contra un poste de la autovía. En la ruta 63, a la altura de Dolores, y en la ruta 11 también ocurrieron siniestros viales. Voceros de Autopistas de Buenos Aires S.A (Aubasa) y la dirección de Vialidad explicaron que en la jornada de ayer las precipitaciones complicaron la visión de las rutas y por ende, se aconsejó circular con precaución.

16/01/2017 16

16/01/2017 17

16/01/2017 18

16/01/2017 19

El vértigo electoral se apoderó del peronismo de verano. Sin certezas sobre qué hará Cristina de Kirchner, el planeta PJ empezó a hervir con nombres y variables que tiene, como fin último, las boletas de octubre. Afiches, cenas y confesiones. Recursos para "aparecer" en la marquesina. Hay carteles del jefe del PJ Fernando Espinoza, pasacalles del alcalde de Bólivar Eduardo "Bali" Bucca y se preparan afiches para "pedir" por Florencio Randazzo. Abundan las instantáneas políticas: diputados K que esperan el "si" de Cristina, el senador Juan Manuel Abal Medina en charla peronista o de Mario Ishii, intendente de José C Paz, que estrenó la riña: fue el primero en lanzarse como candidato 2017. Ishii, que tuvo acceso VIP a Olivos cuando tomaba té con Néstor Kirchner, ahora torea. "Voy a ser candidato para enfrentar a quienes perdieron tres de cuatro elecciones, teniendo la Presidencia y la Gobernación a favor" avisó. Es, por el contario, contemplativo con Mauricio Macri y, más aun, con María Eugenia Vidal y anima una "tercera vía", una lista distinta a la del PJ formal y a la del Frente Renovador de Sergio Massa. En criollo: dividir el voto peronista es ser funcional al macrismo. "En el peronismo no me dejan competir" se defiende el alcalde que con Alejandro Granados, de Ezeiza, no posó en la foto de unidad que el PJ bonaerense. En el continente político que mostró esa postal, que amontonó desde La Cámpora al Movimiento Evita, del randazzismo y a los grupos de intendentes del PJ territorial, se dan maniobras intrigantes y ruidosas. La incertidumbre sobre la ex presidente -están los que juran que competirá y los que perjuran lo contrario- abre la puerta para que varios se muevan para aparecer en la ruleta de posibles candidatos. El viernes aparecieron pasacalles "instalando" a Bucca, alcalde de Bolívar que integra el Grupo Esmeralda, movida que apunta a instalar un candidato propio mientras espera que mueva Randazzo. También en la costa hay cartelería de Espinoza, que preside el PJ y a quien se lo anota como diputado nacional aunque hay una teoría que lo menciona como candidato en su distrito. Hay campaña virtual: vía Twitter, Daniel Scioli mostró una suya con el Papa Francisco. El ex gobernador se imagina en una oferta electoral encabezada por Cristina. Una charla sobre peronismo, con el mar como fondo, fue la excusa para que Abal Medina se muestre en Villa Gesell, invitado por el intendente Gustavo Barrera que tiene agenda completa: cedió un quincho para un asado de legisladores K que levantan la bandera Cristina candidata. Carlos Kunkel, Héctor Recalde y Carlos Castagnetto compartieron mesa y sobremesa con Juan Manuel Cheppi, Santiago Carrera y Mariano Recalde, entre otros, tras la juntada que antes animó Daniel Filmus escoltado por Víctor Santa María, jefe del PJ porteño.

16/01/2017 20

El purismo K apuesta a que la ex presidente se lance. "Nosotros queremos: lo que ella haga lo sabe ella" confió a Clarín un comensal. Otro exploró la tesis de que si Cristina demora su decisión, mejora la posición del kirchenrismo para negociar. El casting empezó a sumar nombres, declarados y potenciales, mientras otros siguen en gateras. Es el caso de Randazzo que vuelve de vacaciones para retomar rondas con una premisa: que haya primarias. "Potenciarían al peronismo y sería la mejor manera de legitimar a un candidato" repite el ex ministro como un mandamiento. "¿La primaria nos potencia o es una carnicería?" se pregunta un armador K que dice que la PASO entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez en 2015 no mejoró las chances del peronismo.

16/01/2017 21

No están todavía los característicos globos ni las caras sonrientes de los candidatos en afiches coloridos. Pero la sede nacional de Pro, a sólo cuatrocientos metros de la Casa Rosada, comenzó esta semana a poblarse de dirigentes con kilometraje de campaña y jóvenes recién llegados, que comparten el mismo objetivo: preparar el terreno para las cruciales elecciones legislativas de octubre, en las que el gobierno de Mauricio Macri se jugará gran parte de sus fichas de cara al futuro. La campaña, para el partido del Gobierno, ya empezó. El titular partidario, Humberto Schiavoni, el secretario del partido Francisco Quintana y el encargado de movilización, Federico Morales, ya se reunieron con el fin de programar acciones de contenido político para marzo, cuando comiencen a definirse las caras que representarán al frente Cambiemos. Y, más allá de esas acciones, e incluso al margen de qué candidatos resulten elegidos, hay al menos dos certezas: la dicotomía principal (diseñada por el tándem Marcos Peña-Jaime Durán Barba) será "el cambio" representado por el Gobierno, contra "la vuelta al pasado" en el que se englobarán por igual al kirchnerismo y al massismo. Otra certeza, no menor: Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal serán los rostros de una campaña "nacionaliza" que, al compás de una economía en crecimiento, aseguren el triunfo para el oficialismo en buena parte del país. Para marzo, Pro tiene pensadas dos reuniones de alto impacto: una reunión del Consejo Nacional partidario y una reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos, en la que están la UCR y la CC-ARI de Elisa Carrió. "No van a ser sólo reuniones para la foto. Habrá decisiones políticas y se definirá la

16/01/2017 22

estrategia de la campaña", prometen en el partido de gobierno. De las dos reuniones participarán el Presidente y la gobernadora bonaerense, que la semana pasada compartieron tres actividades en cuatro días. En el Consejo Nacional volverá a participar Durán Barba, si su agenda lo permite. "María Eugenia es una figura con proyección nacional, más allá del distrito en el que está actualmente. Y el Presidente va a ir mechando cada vez más la agenda institucional con la política", afirmó a LA NACION una alta fuente del partido. Cerca de Vidal no descartaron que pueda ayudar a candidatos en todo el país. "Ella se va a involucrar, y va a pedir a los votantes que apoyen el cambio. Y con respecto a las fotos con el Presidente, a la gente le gusta verlos juntos, generan una sinergia muy positiva", contestó un funcionario. Más allá de sus recorridas por su provincia con Macri, Vidal se acercó y mucho a la ciudad de Buenos Aires. El jueves ambos compartieron con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (su referente político partidario durante años) la inauguración del Paseo del Bajo, y días atrás Larreta y Vidal visitado el Museo Anna Frank y compartido anuncios en el área de salud. "El gabinete metropolitano establece cuatro o cinco ejes para trabajar en conjunto, y lo vamos a seguir haciendo este año", afirmó a LA NACION el secretario de comunicación bonaerense, Federico Suárez. Muchos intendentes bonaerenses y de otros distritos (también radicales y de la CC-ARI) también piensan en Vidal como "talismán" para ayudarlos a ganar en sus distritos. "La gente nos pidió en 2015 que gobernemos para todos e interpretamos esa demanda. Por eso la gobernadora va a estar muy encima de la elección", afirmó a LA NACION Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior. En el Gobierno relativizan las últimas encuestas conocidas, en las que los eventuales candidatos de Cambiemos (Jorge Macri y Carrió) aparecen terceros, detrás de Sergio Massa y Cristina Kirchner. "Tenemos una campaña permanente que es la gestión, no estamos apurados. Mauricio y María Eugenia van a jugar a fondo, y esperamos que en junio la economía dé señales claras de mejora", afirmaron. "Dependemos de nosotros mismos y de ser coherentes y fieles a las ideas que nos unieron", agregó Quintana, en un mensaje destinado a la UCR y a Carrió. Con respecto de la economía, el ministro de Producción Francisco Cabrera fue claro durante una entrevista con LA NACION. "La economía va a llegar creciendo, por lo tanto vamos a ganar la elección", dijo el ministro. Detrás de los candidatos, la estructura de comunicación exitosa de 2015 que encabezó el hoy jefe de Gabinete volvió a ponerse en marcha. Julieta Herrero (discurso), Guillermo Riera (redes sociales), Federico Morales y Ezequiel Colombo (comunicación masiva, afiches y spots) ya comenzaron a preparar a nuevos referentes para que tomen sus tareas y subsanar una situación incómoda: todos son hoy funcionarios nacionales. "Se está haciendo todo muy prolijo", cuentan desde el búnker del Pro, dónde la campaña parece haber comenzado. Macri, en un acto en la Anses En el comienzo de una semana signada por un nuevo aniversario de la muerte del ex fiscal Alberto Nisman, el presidente Mauricio Macri arrancará hoy su actividad con una visita al call center porteño de la Anses, junto con el titular de la entidad, Emilio Basavilbaso. Luego habrá reunión de coordinación con varios de sus ministros en la Casa Rosada.

16/01/2017 23

Un estudio de opinión preocupa por estos días al presidente, Mauricio Macri, y la gobernadora, María Eugenia Vidal. al reflejar un alto nivel de desaprobación del gobierno nacional, un fuerte pesimismo por la economía y, fundamentalmente, una importante preocupación por la seguridad en la Provincia. Se trata de una medición realizada en diciembre por la consultora Management & Fit pero difundida en los últimos días, que muestra, además que los principales eventuales candidatos a la próxima legislativa con que cuenta el oficialismo tienen aún un alto nivel de desconocimiento, presentando un complejo desafío para instalarse.

Respecto de la situación económica en general, el sondeo realizado en territorio bonaerense arrojó como resultado que el 44,7% de los consultados se mostró pesimista, mientras que los optimistas sumaron sólo el 30,9%. Pero, además, resalta que, como se viene diciendo, la imagen de la gestión de la gobernadora Vidal reviste un mayor nivel de aceptación que la del Presidente. Es que mientras Macri cuenta con un 52,1% de los consultados que desaprueba su gobierno, a la mandataria la aprueba el 56,9%, una percepción que en el oficialismo ya venían notando y que por esto promovía que Vidal sea la líder de la campaña electoral que se inicia. LA SEGURIDAD, PRINCIPAL DEMANDA La encuestadora midió también los principales problemas en la provincia de Buenos Aires. Y concluyó que el ranking está liderado por el ya consolidado flagelo de la inseguridad. Sin embargo, lo novedoso es que la demanda lidera a otras preocupaciones con una diferencia mucho más pronunciada que en otras ocasiones. Esta vez el 44,7% de los consultados se mostraron preocupados por el tema, mientras que la desocupación contempla un reclamo en el orden del 13% y del 9,3% lo hace la pobreza. El estudio de opinión pública se hizo con 815 casos de vecinos de la provincia de Buenos Aires, de entre 16 y 70 años. Las conclusiones del relevamiento, hecho entre el 20 y el 23 de diciembre, presentan un margen de error de 3,43%.

16/01/2017 24

EL ESCENARIO ELECTORAL En tanto, respecto al escenario electoral, las conclusiones tampoco fueron tranquilizadoras para el gobierno de Cambiemos. Por un lado, el estudio muestra al oficialismo con un resultado en tercer lugar debajo del FpV-PJ y el Frente Renovador. Pero, también, que los potenciales candidatos que podría ungir el oficialismo para liderar las listas de las elecciones de medio término muestran un alto nivel de desconocimiento por parte de la ciudadanía. Para citar ejemplos, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, reflejó un nivel de conocimiento del orden del 62,7%, similar al del ministro de Educación, Esteban Bullrich. Muy por debajo se encuentran los casos del médico Facundo Manes, cuyo nivel de conocimiento ronda el 40%, en tanto que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, es conocida por el 4,1% y la titular de la Autoridad de la cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) Gladyz González apenas cuenta con un 16,7% de conocimiento.

16/01/2017 25

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, arranca hoy sus vacaciones en México junto a sus hijos, y dejará durante una semana como principal autoridad en la provincia de Buenos Aires el vicegobernador, Daniel Salvador, de la UCR, confirmaron fuentes oficiales. La mandataria provincial descansará durante una semana en Playa del Carmen, en la Riviera Maya, en México, junto a sus hijos Camila, de 16; María José; de 14, y Pedro, de 10, y retomará sus agenda en ocho días cuando continúe con las recorridas por los distintos distritos del interior bonaerense con el objetivo de afianzar su relación con los intendentes y estar cerca de la gente, dijeron a Télam fuentes de la gobernación. Desde que asumió, el 10 de diciembre de 2015, Vidal sólo se había tomado unos días de descanso junto a su familia en Pinamar. Según lo establecido en el artículo 124 de la Constitución bonaerense, desde mañana ejercerá como principal autoridad en la Provincia el vicegobernador, Daniel Salvador. En el caso de los ministros, se supo que Vidal autorizó a sus funcionarios para tomarse unas “muy breves vacaciones” en el destino que prefieran, ya que espera un intenso año de gestión y elecciones. Tras el descanso, la agenda que manejará la mandataria contendrá visitas por los municipios del conurbano bonaerense y el resto de las comunas, para evaluar las obras que comenzaron en diversos distritos. A su regreso, la gobernadora tiene agendado también asistir a algunos eventos que realizará el programa Acercarte, que lleva a los diferentes municipios espectáculos de teatro, cine y música.

16/01/2017 26

Desde hoy los afiliados al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), tendrán que pagar más caros los bonos de consultas “B” y “C”. El primero se pagará 71 pesos, y el segundo, la máxima categoría de especialización, sube a 133 pesos, lo que representa, en este último caso, un incremento del 27 por ciento. Según se pudo saber, el último incremento de los bonos se había aplicado en julio del año pasado. El nuevo precio de los bonos se dio a conocer en forma paralela a los nuevos convenios que firmaron los profesionales de las agremiaciones médicas de la Región. Cabe indicar que tanto la entidad profesional, como la obra social hicieron especial hincapié en que un tema no está relacionado con el otro. Desde hoy, entonces, los afiliados deberán desembolsar más dinero para concurrir a los consultorios médicos. CONVENIO “Firmamos el nuevo convenio sobre la base de los principios que siempre defendemos en favor de los agremiados y de la comunidad que se atiende con ellos: el pago por prestación, la libre elección del médico por parte del paciente y el respeto por el arancel diferenciado, es decir, que contemple el incremento del valor de la consulta en función de la experiencia y la formación de cada profesional”, destacó el presidente de la Agremiación Médica Platense, Martín Pedersoli. La firma se llevó a cabo en la sede central del IOMA, on la presencia del titular de la obra social, Sergio Cassinotti, el presidente y el prosecretario de la AMP, Martín Pedersoli y Juan Fernández Castillo, respectivamente. Cabe indicar que IOMA había dado de baja los convenios durante 2016 y mantuvo negociaciones con los profesionales de diversas entidades del sector para incorporar nuevas prácticas y realizar mejoras en los vínculos con las instituciones. En los últimos meses del año pasado, los médicos platenses habían alertado por un posible recorte en la posibilidad de elegir el médico, como tradicionalmente lo viene hacendo el afiliado hace décadas. Sin embargo, tras intensas negociaciones, se acordó mantener el sistema que estaba vigente, por lo que la obra social respetará el padrón que le envían las agremiaciones médicas de cada distrito. AMBULANCIAS Y REEMPADRONAMIENTO En los próximos meses, el IOMA pondrá en marcha el servicio de emergencias médicas para afiliados a la obra social bonaerense. Según se indicó, esta modalidad arrancará en febrero, tras las demoras registradas por cuestiones administrativas. La Plata podría estar entre las primeras que se cuenten con este servicio de traslado y profesionales especializados. Por otra parte, para marzo se espera que la obra social inicie un reempadronamiento de los afiliados que tiene en la Provincia, quienes contarán con nuevas credenciales, según informaron en el Instituto.

16/01/2017 27

El despacho de Manuel Mosca es un hormiguero. A pocos días de asumir en la presidencia de la Cámara de Diputados, este abogado y periodista de 34 años oriundo de Bolívar reparte sus horas entre las tareas administrativas y legislativas y el rol político que le encomendó la gobernadora María Eugenia Vidal: el armado de las mesas seccionales de Cambiemos, lo que lo obliga a viajar a diferentes puntos de la Provincia. Tras jurar en el cargo que ocupó hasta diciembre el massista Jorge Sarghini, Mosca recibió a EL DIA y dejó definiciones sobre lo que será el año legislativo y político del oficialismo. “Vamos a mantener en la Cámara la impronta del diálogo y la institucionalidad, como hubo el año pasado. Es una cámara en la que nadie tiene mayoría y donde tenemos que dialogar y buscar consensos. Quizás en un año electoral el esfuerzo sea más grande”, afirma, cuando se le pregunta cómo anticipa el período que comienza. El año pasado quedó la sensación de que para el oficialismo algunas negociaciones tuvieron un costo alto. ¿Fue así? “El año pasado fue extraordinario en términos de resultados legislativos. Hubo una demanda muy importante de proyectos del Ejecutivo, en virtud del estado en que encontramos a la Provincia. Se necesitaron herramientas de gobernabilidad y hubo un sector de la oposición muy constructivo que nos acompañó en casi todas las iniciativas que fue el Frente Renovador de Sergio Massa y el Gen de Margarita Stolbizer. Y terminamos el año con un acuerdo de diálogo amplio y con resultados muy importantes como fue la designación del Procurador, la aprobación del Presupuesto, y el pedido de endeudamiento”. ¿Cuáles fueron los temas más importantes que quedaron pendientes de 2016? “La ley de obra pública, porque le trae transparencia y agilidad al proceso de contratación. Le permite llevar soluciones más rápido a una provincia muy atrasada en infraestructura. Y permite que haya mucha más competencia y bajar los costos. Hay otra ley que le va a permitir a los municipios afrontar proyectos de infraestructura es la ley de inversión público-privada, que tiene media sanción del Senado y que vamos a empezar a discutir en marzo”. ¿El proyecto para dividir La Matanza quedó frenado por la dinámica política? “Nosotros fomentamos el debate todo el año pasado. Creo que es un tema que efectivamente entró en la agenda de la gente. Este año ese debate tiene que continuar, siempre en un marco de responsabilidad, porque no podemos atarlo a una lógica política. La dinámica legislativa de este año dirá si hay espacio para convertirse en uno de los temas centrales o no”. ¿Qué va a pasar en el corto plazo con el proyecto? “No lo sé. Está en una comisión que no preside el oficialismo sino la oposición (el massista Juan Andreotti). Dependerá de las posturas de cada fuerza política. En una Cámara tan cargada de minorías, la suerte de este proyecto y de cualquier otro no va a depender de la voluntad del oficialismo, sino de un nivel de acuerdo bien amplio”. Lanzaron las mesas seccionales de Cambiemos. ¿El objetivo es posicionar a Vidal como única referente del PRO?

16/01/2017 28

“No. El objetivo tiene que ver con consolidar el espacio político. Entendemos que es necesario institucionalizar un ámbito para compartir información de gestión y obviamente también para socializar la estrategia política y electoral, pero siempre sabiendo que la prioridad es la gestión”. Una situación en Cambiemos es que la dirigente que mejor mide, Vidal, no se va a postular. ¿Cómo van a resolver esto? “Con trabajo en equipo. Probablemente la campaña va a tener a la Gobernadora como cara visible. Y vamos a ir a la elección como la opción de continuar con el cambio, consolidamos lo muy bueno que se ha hecho este año o volvemos a los últimos 25 años”. ¿Cómo será el armado de las listas seccionales en una alianza que tiene sacudones entre los socios? “Falta mucho para la discusión por las listas. Sí me imagino un marco de diálogo entre los actores de Cambiemos, como lo ha habido en 2015. Pero la gente va a valorar si le aportamos soluciones a sus problemas”. Si Carrió decide ser candidata en Provincia ¿le genera un problema a Vidal? “Carrió no es un problema para nadie en el frente Cambiemos, es una dirigente muy valiosa. Pero quién va a ser candidato y quién no en el marco de la estrategia electoral que se decida es algo sobre lo que no tengo idea hoy. Falta mucho tiempo”. ¿El proceso de Vidal en la Provincia va a durar sólo un mandato? “Así como María Eugenia sostuvo que las transformaciones que precisa Argentina hacen que Mauricio necesite ocho años, pienso que las que requiere la Provincia le demandarán ocho años a la Gobernadora”.

16/01/2017 29

16/01/2017 30

La Provincia exportó en 2016 productos y maquinarias por más de 20.000 millones de dólares a distintos lugares del mundo. La actividad agrícola-ganadera encabeza el ranking. Números de una economía que busca abrirse paso en medio de la recesión La crisis y la recesión económica están instaladas, pero no afectan a todos los sectores por igual. De hecho, la actividad agrícola-ganadera se benefició con la salida del cepo y la política de apertura comercial, algo que a su vez impactó negativamente en un importante universo de pymes e industrias. La Provincia de Buenos Aires, con sus más de 300.000 kilómetros cuadrados, es el territorio nacional en donde está radicada la mayor cantidad de establecimientos industriales. Esto la convierte en la principal economía del país, aportando más del 35% del PBI argentino y siendo el distrito que exporta la producción más variada a diferentes destinos del planeta. En 2016, desde suelo provincial se vendieron al mundo unas 25.000 toneladas de productos y materias primas, que reportaron ganancias por poco más de 20.000 millones de dólares. Esto significa que el 35% de la producción nacional vendida al exterior durante el año pasado correspondió a la Provincia. El sector agrícola-ganadero, con productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, encabezó el ranking con casi 15.000 millones de dólares y poco más de 13.000 toneladas vendidas. Le siguieron los productos industriales, los combustibles y la energía, con cerca de 10.000 millones de dólares de ganancia y alrededor de 12.000 toneladas de rendimiento y productividad. Rubros destacados Dentro de los productos de origen agropecuario que más impacto tuvieron en las exportaciones bonaerenses durante el año pasado, a la cabeza figuran, sin dudas, la soja y diferentes cereales como girasol, maíz y trigo. A pesar del impacto climático de las inundaciones en un buen sector de la Provincia, la oleaginosa y sus subproductos reportaron ganancias por casi 6.000 millones de dólares y poco más de 8.000 toneladas de producción. Los cereales, en total, exportaron más de 9.000 toneladas, representando solo el maíz el 20% del total de las ventas locales. Otros artículos elaborados en el campo bonaerense como semillas, cueros, preparados de legumbres, hortalizas y frutas, así como productos lácteos, jugos, aceites, especias, quesos, lanas elaboradas y sucias, y demás productos de origen animal conformaron el resto de la industria rural que despegó al mundo. A esto hay que agregarle un fuerte crecimiento durante el año pasado en la producción de maquinaria agrícola, que subió considerablemente con respecto a años anteriores, principalmente por la mayor competitividad que adquirió el campo, que necesitó de estos materiales para recoger y armar sus cosechas. Por su parte, dentro de las manufacturas de origen industrial, los vehículos automotores terrestres bajaron considerablemente su papel en relación con 2015, sobre todo por la crisis que vive Brasil, por la que ordenó menos automóviles (ver aparte). Se vendieron autos desde suelo provincial por 2.400 millones de dólares, para mantener a la industria viva a pesar de los contratiempos económicos.

16/01/2017 31

También hubo otros productos que descollaron, como los farmacéuticos, que vendieron al exterior más de 300 toneladas, generando unos 1.000 millones de dólares. Por su parte, combustibles y energías se exportaron por casi 500 millones de dólares y 1.300 toneladas. Por otro lado, hubo sectores que vieron mermar su producción debido, en principio, a la entrada de mercaderías importadas. En este sentido, los sectores que más sufrieron esta situación fueron el textil (-30%), calzado (-28%) y aceites lubricantes (-26%). Efectos de la devaluación Una de las causas centrales que los especialistas advierten en el crecimiento de las exportaciones locales ha sido el impacto que tuvieron en el campo la quita de retenciones y la devaluación del peso llevadas adelante por Cambiemos ni bien asumió el poder en diciembre de 2015. En diálogo con diario Hoy, el economista y profesor en la Universidad de San Andrés, Roberto Dvoskin, señaló que “la clave esencial fue que al devaluar la moneda se originó un margen de competitividad mucho mayor para los exportadores, fundamentalmente para una franja del sector agrícola ganadero, que así vio cómo sus productos salían más caros con solo una medida oficial”. Para el exsecretario de Comercio Interior de la Nación, “se benefició a los exportadores con esta medida. De este modo, lo que ahora todos esperamos es que con esa plata adicional que han ganado los productores inviertan en el país y no se lo lleven afuera, como pasó en otros tiempos. La pelea del Gobierno es tratar de retener ese dinero y que se reinvierta en los campos nacionales para seguir creciendo. Si no, se nos va a complicar”.

16/01/2017 32

16/01/2017 33

“Si un narcotraficante cumplió su condena en su país, no tiene pedido de captura de Interpol y llega a Ezeiza, hoy no tenemos manera de saber su prontuario y, por lo tanto, ingresa”. La frase, que lanza el director de Migraciones Horacio García, en el reportaje que acompaña esta nota, grafica en buena parte por qué el Gobierno busca endurecer su política migratoria. Más allá de fortalecer los controles en la frontera para combatir la ilegalidad, la principal preocupación de la Casa Rosada se centra en la “mano de obra” del narcotráfico que, a partir de la escasez de información, puede entrar a la Argentina de forma legal, sin impedimentos. Por eso, la intención es acelerar la firma de convenios de intercambio de base de datos con países de América Latina. Y, aunque nadie se animará a decirlo en voz alta para no herir susceptibilidades, hay tres que son prioridad: Colombia, México y Perú. Al Gobierno le preocupa en particular el ingreso de inmigrantes con antecedentes penales desde estos tres países. Tal como anticipó Clarín el fin de semana, la intención es restringir el ingreso al país a extranjeros con prontuario delictivo. Esto implica acceder a información judicial de otros países y -estar en condiciones de- ofrecer lo mismo a la contraparte. “Una persona que tiene antecedentes en su país, no puede entrar a la Argentina. Por eso queremos tener una base de datos para poder analizar quién es el que llega, especialmente con aquellos países cuyo volumen de migración es importante”, precisó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en diálogo con este diario. Fue en la misma línea con lo que expuso la canciller Susana Malcorra, que instó a “acoger a aquellos que vienen a ser parte de un proyecto con buena voluntad”. Con Malcorra, Bullrich comparte el “Gabinete Nacional del Programa Siria”, donde confluyen también los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Esteban Bullrich (Educación), Germán Garavano (Justicia) y el secretario de Cultura, Iván Petrella; entre otros. Allí, además de la problemática de los refugiados sirios, se trabaja en un borrador con ideas para reforzar los controles migratorios. “El delito migra -agrega la ministra Bullrich- y cuando en un lugar no puede estar, se va para otro lado. Lo que queremos es impedir que esa inmigración sea para acá. Hoy, si no hay una medida de Interpol, no sabemos quién viene”. El intercambio no sólo apunta a controlar que quien busca ingresar al país no tenga antecedentes, sino además para constatar su existencia. El fantasma de los documentos y pasaportes falsos aún sigue vigente pese al avance de la tecnología. “Necesitamos tener la identidad fehaciente de las personas que vienen, para saber que quien entra es quien dice ser”, apunta Bullrich. Y simplifica su explicación: “Queremos saber si ‘Juan Pérez’, con ese número de documento, existe en su país, si es ciudadano. Si no existe, es que tiene una identidad fraguada. Y es obvio que no va a tener prontuario”. Así de vulnerable se presenta actualmente el territorio argentino. Advertidos de que se trata de un año de campaña electoral, en el Gobierno reclaman no desviar la discusión. Y juran que las precauciones que quieren tomar no responden a xenofobia, que no se trata de “ideología” sino de “controles inteligentes”. Y ponen como ejemplo una experiencia “exitosa” de España. Señalan que intensificó los controles migratorios y, a partir de convenios de intercambio de base de datos con Registros de las Personas de distintos países, detectó la presencia de “miles” de inmigrantes “legales” que habían logrado entrar con documentos fraguados. Muchos, dicen, tenían vínculos con el narcotráfico. Y ahí es dónde se pondrá el foco: confiesan que miran “con atención” algunos “casos sospechosos” de inmigrantes provenientes de países azotados por el narcotráfico que se instalaron cerca de los pasos fronterizos.

16/01/2017 34

“No tenemos problemas en recibir estudiantes o personas que quieran venir al país, pero no queremos que gente que realiza actividades delictivas en sus países luego venga para acá. Tenemos que dejar de ser un colador”, enfatizan en el Gobierno. En simultáneo con las negociaciones con los países de la región, en Balcarce 50 evalúan si los cambios se implementarán a través de un proyecto de ley o vía decreto del Presidente. Incluso, hay quienes dicen que basta con aplicar el inciso C del artículo 29 de la ley 25.871, de Migraciones, que establece como causal para impedir el ingreso a haber sido “condenado” o tener “antecedentes” por delitos graves o aquel “que merezca para la legislación argentina pena privativa de la libertad de tres (3) años o más”. Pero, para eso, hay que tener la información. Desde algunos sectores de la oposición critican a los funcionarios, advierten que ya existen las normas para un mayor control y vinculan la intención oficial con la campaña. Ayer, desde Roma, también el Papa se refirió al tema:fue para pedir que se cuide a los niños migrantes. Se enfocaba sobre todo en Europa.

16/01/2017 35

Se cumple el lunes 16 de enero un año de la detención de Milagro Sala, la jefa de la organización Tupac Amaru que, con fondos públicos enviados de manera directa por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, montó en Jujuy un sistema político, económico y social por fuera del control del Estado provincial y nacional. Privada del poder que le otorgaban el amparo del gobierno nacional y la inacción del PJ jujeño, Sala enfrenta una complicada situación personal, fortalecida por el apoyo de sectores ultrakirchneristas que resisten a la administración del presidente Mauricio Macri y del gobernador Gerardo Morales. En este escenario, el Comité por la Liberación de la jefa de la Tupac Amaru realizará una conferencia de prensa en la Ciudad de Buenos Aires y una olla popular en Jujuy, a las 11, en la sede porteña de esa organización, en San José y México, de la Capital Federal, en tanto frente al Penal de Mujeres número 3, ubicado en el barrio jujeño de Alto Comedero, donde se encuentra alojada Sala, se realizará una olla popular. En Buenos Aires estarán Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores; y Roberto Baradel, titular del Suteba. Sala afronta diversos procesos ante la Justicia jujeña y ya recibió dos condenas, una penal, de tres años de prisión en suspenso, por daños durante un escrache realizado en 2009 contra dirigentes radicales, entre ellos el hoy gobernador Morales. En otra, la Justicia contravencional la halló culpable del campamento piquetero realizado entre diciembre de 2015 y enero de 2016 frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, por el cual se le impuso la prohibición de participar en organizaciones durante tres años y tres meses, más una multa de 3.780 pesos. Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 en su casa de la capital jujeña tras un allanamiento a la vivienda, imputada por "instigación al delito y tumultos", luego de haber encabezado un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy a principios de diciembre de 2015, en rechazo al reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas que planteó el nuevo gobierno del radical Gerardo Morales. Luego, la Justicia mantuvo la prisión preventiva por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación al Estado, por el presunto desvío de fondos nacionales destinados a la construcción de viviendas. Por su parte, organismos internacionales, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA), reclamaron la liberación inmediata de Sala, al considerarla una "presa política". Pero el gobierno de Mauricio Macri y el de Morales niegan esta situación y afirman que se trata de una decisión judicial en la que no tienen injerencia. En ese sentido, la canciller Susana Malcorra llamó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para expresarle su "malestar" personal por la publicación en Twitter de la carta que le mandó a Sala.

16/01/2017 36

En la misiva, Almagro le expresó a Sala que compartía la "preocupación" por su situación y pidió su "inmediata liberación", además de explicar que fundamentó la nota en las impresiones que le transmitieron los organismos de derechos humanos. En ese marco, Malcorra afirmó que el gobierno nacional "es interlocutor" de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el planteo realizado a raíz de la detención de la dirigente social Milagro Sala, pero advirtió que "el tema está en la justicia de Jujuy". En Jujuy, el despoder de Sala Pedro Zabala es peón de un taxi en la congestionada capital provincial. El año pasado trabajaba 9 horas para juntar $500 diarios y vivía bien, dice. Este año sigue juntando $500 por jornada y no le rinden igual, pero sobre todo extraña cuando la gente de la Tupac estaba activa. "Entregaban los bolsones de comida en los barrios con los taxis, así que cuando terminaba el día sumaba esa changuita", recuerda. La declinación del poder de Tupac Amaru, una organización a la que el actual gobernador, el radical Gerardo Morales, define como "una verdadera máquina paraestatal" en el manejo de los recursos y poder, se nota también en El Cantri, el barrio de viviendas dominado por Sala donde estaban la mayoría de sus emprendimientos. La fábrica metalúrgica y la de bloques para construcción dejaron de funcionar, y sólo persiste la textil, aunque muy reducida. Los puestos sanitarios y las escuelas de la organización quedaron bajo el manejo de la provincia, o en algunos casos de los propios empleados que formaron cooperativas, y los lugares de esparcimiento, como el centro cultural y las piletas, ya no funcionan. El mes pasado, la calma del barrio se vio alterada con la visita del gobernador Morales entregando escrituras. "Ahora la casa es de ustedes y ya nadie se las puede quitar, no importa cómo piensen", dijo Morales en su discurso. El encargado de llevar adelante el plan de escrituraciones es su hermano, Walter Morales, presidente del Instituto de la Vivienda de la provincia. Ya se completaron 600 trámites pero hubo demoras. "Tenemos casas que estuvieron ocupadas tres veces, porque Sala sacaba a la gente si no cooperaban con ella, entonces todos piensan que son los legítimos dueños, desde el primero que la recibió hasta el último que la tenía", señaló Walter Morales a Télam. La caída de la Tupac Amaru Hoy la Tupac Amaru no construye casas como antes, pero algunas de sus cooperativas socias siguen adelante. Hasta ahora sólo la mitad de las más de 250 cooperativas preexistentes pasó los requisitos de blanqueo y bancarización que el nuevo gobierno les exige. Una de las que sigue trabajando es la Organización de Desocupados Independientes de Jujuy (ODIJ) ex aliados de Sala. En la Navidad del año pasado, José Luis Bejarano, titular de ODIJ, abandonó el acampe contra Morales organizado por Sala, su aliada por 8 años. "Ella me dijo que iba a resistir porque no entregaba la dignidad de su gente, pero yo le contesté que a ella no le importaba la dignidad, sino no perder su poder". Bejarano denunció en la Justicia que esa noche le apuntaron a su hija con un revólver y la enviaron con una amenaza de muerte para él, por "traidor". "Yo no digo que todo lo que ella hizo está mal, pero su método era la violencia", se distanció. Según datos oficiales de la provincia, Jujuy tiene 700.000 habitantes, pero solamente 55.000 trabajan en la actividad privada. Hay 85.000 que son empleados del Estado, y 100.000 que reciben algún tipo de asistencia social. "Es un modelo agotado que sólo se puede cambiar con producción", repite el gobernador. Más allá de números, para los seguidores de Sala y otros que subsistían gracias a los recursos de la organización, el Estado todavía no ocupó el lugar de actor económico y social que tenía la Tupac Amaru, y reclaman por eso.

16/01/2017 37

Los pedidos de ayuda Karina Martínez vive con su marido y sus hijos en un barrio de la Tupac en Ciudad Nueva, en Perico, a 30 kilómetros de la capital. Trabajaba en un puesto sanitario de esa organización (cobraba $4.500 por media jornada) pero se quedó sin trabajo. Su marido es empleado municipal, pero los $10.000 de sueldo ya no duran hasta fin de mes. "Estamos mucho peor que hace un año, ahora muchos de los que construían casas para la Tupac buscan changas, muy pocos consiguieron trabajo", afirma. Para otros sectores, en cambio, el giro fue positivo. Uno de ellos es Jorge Flores, que denunció que cuando abandonó a Sala para irse con el líder piquetero Perro Santillán recibo persecuciones y amenazas, hasta que un día integrantes de la Tupac Amaru lo esperaron en las propias oficinas del Ministerio de Desarrollo Social provincial. Según relató en la Justicia, Sala entró a buscarlo con la Policía, lo metieron preso y al otro día se enteró que le había abierto una causa por robo a mano armada. "Yo no tenía voz ni voto, me podían hacer lo que ellos querían; ahora no hay más impunidad y la Justicia puede trabajar", sostuvo.

16/01/2017 38

La lluvia volvió a castigar con fuerza a Santa Fe, una provincia que poco a poco intentaba recuperarse de los efectos devastadores del temporal de hace 12 días. Una 10 ciudades y pequeñas comunas volvieron a inundarse. Al cierre de esta edición se contaban más de 400 evacuados. Muchas rutas quedaron intransitables como consecuencia del desborde de los arroyos y miles de hectáreas, en el corazón productivo de la provincia, quedaron otra vez bajo agua. “Esperábamos 100 milímetros y en algunos lugares cayeron más de 300 en 12 horas. El panorama es muy complicado”, admitió el director de Protección Civil provincial, Marcos Escajadillo. Las postales más dramáticas del temporal se vivieron en Arroyo Seco, 30 kilómetros al sur de Rosario. El agua entró en la mayoría de las casas. El secretario de Desarrollo Social de Arroyo Seco, Martín Ivolti, aseguró que cayeron 320 milímetros en 10 horas:“El panorma es desolador. Es la peor inundación en 50 años”. La sensación de angustia e impotencia superó hasta al jefe del departamento de bomberos, Alexis Sciacca, quien rompió en llanto mientras contaba que no podían ayudar a los vecinos porque el cuartel también estaba inundado. “Mi cuartel de toda la vida está destruido. Tenemos más de 30 centímetros de agua. Tengo 40 años, hace seis que soy jefe de la institución. Es mi casa. Los muchachos están destruidos, estamos tratando de hacer lo mejor posible. Ver un cuadro así, esto es terrible”, relató con la voz entrecortada. Las mayores consecuencias del fenómeno hídrico se registraron en las localidades ubicadas sobre el cordón de la ruta provincial 21, que une Rosario con Villa Constitución. Desde Protección Civil indicaron que la tormenta afectó “con mucha fuerza” a diez poblaciones de esa región. Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Fighiera y General Lagos también sintieron la fuerza del agua. El desborde de los arroyos Seco y Frías causó estragos en la zona. “Tenemos agua hasta la cintura”, relataron los vecinos de Pueblo Esther a través de las redes sociales. El temporal fue algo más benigno en comunas como Firmat, Chovet y Chabás, en donde el agua caída del cielo alcanzó los 150 milímetros. Así y todo, se inundaron los casos urbanos y muchas familias tuvieron que ser evacuadas. Una decena de rutas sufrieron cortes por la cantidad de agua en las calzadas. La autopista a Buenos Aires quedó cortada de una mano en el kilómetro 268. La ruta 21 y 1 quedaron totalmente obstruidas, mientras que la Agencia Nacional de Vialidad y Gendarmería tuvieron que apostarse en la 11, 9, 33 y 34 para desviar el tránsito en algunos tramos. Cuadrillas de Protección Civil de Santa Fe trabajaron a destajo durante toda la jornada para poder escurrir las aguas de los ejidos urbanos de las ciudades y comunas inundadas. “Estamos llevando todo tipo de mercadería, colchones y frazadas para los centros de evacuados. Hay un importante operativo en marcha”, precisó el director de Protección Civil de la zona sur de Santa Fe, Aldo Fabucci. Pero agregó: “Estamos frente a un volumen de agua que no soporta ninguna ciudad ni ninguna estructura”. En Rosario, la lluvia provocó anegamientos en los barrios de la periferia. Los vecinos de Las Flores, El Mangrullo, Puente Gallego y San Martín Sur tuvieron que sacar mucha agua del interior de sus viviendas. En el centro de la ciudad hubo calles cortadas y árboles caídos.

16/01/2017 39

El centro y norte de la provincia también sufrieron las consecuencias del temporal de lluvia que viene golpeando a la región desde hace un par de semanas. En la capital provincial, cayeron 60 milímetros en 60 minutos. En efecto, provocó anegamientos de calles pero también generó un corte de ruta por parte de vecinos de Villa California, que padecieron -nuevamente- por los anegamientos en las calles y, en algunos casos, el ingreso de agua en las viviendas. Para el sector productivo es un nuevo golpe: los campos y los caminos rurales del oeste de la provincia, en el corazón de la cuenca lechera, profundizaron su crisis. Cabe recordar que el gobierno provincial prorrogó por 180 días la emergencia agropecuaria para 18 de los 19 departamentos de Santa Fe. El temporal también afectó a Paraná, Entre Ríos, donde cayeron 100 milímetros que provocaron el desborde de arroyos y obligaron al corte temporal de la ruta 11. El alivio llegó a última hora del día con la actualización del servicio meteorológico que indicaba buenas condiciones climáticas en el comienzo de la semana para toda la región.

16/01/2017 40

Barajar y dar de nuevo. El Gobierno avanza con una reforma de la ley de coparticipación federal que contemple un reparto más equitativo de los fondos que recauda el Estado. No será tarea sencilla para el presidente Mauricio Macri , ya que para modificar la norma necesita el acuerdo de todas las provincias. Por eso, el Gobierno prepara una oferta para seducirlas: ninguna tendrá que ceder un solo peso. El plan que puso en marcha un equipo que lidera el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , tiene como premisa que "ningún protagonista pierda". Ése será el principal argumento de la Casa Rosada para convencer a los gobernadores, a quienes convocó para el 2 de febrero con el objetivo de discutir el futuro régimen de coparticipación, una reforma impositiva integral y las paritarias. "Tenemos que tener un acuerdo con las provincias no sólo para empezar a reducir la tremenda carga impositiva que tiene el país, sino también para mejorar la calidad de nuestros impuestos. Arrancamos hace unos meses con los gobernadores, con un acuerdo para avanzar y poder discutir este año una nueva ley de coparticipación", dijo Frigerio a LA NACION. Deuda de la democracia desde la sanción de la reforma constitucional de 1994, la ley de coparticipación nunca se trató por dos factores: los distintos gobiernos nacionales utilizaron la distribución de recursos como una forma de disciplinamiento y las provincias beneficiadas por la actual norma no querían ceder. Entonces, ¿qué incentivos les dará Macri a las provincias para que ahora sí accedan a debatir una nueva norma que regule el reparto de la recaudación? En el Gobierno insistieron en que ninguna provincia perderá los beneficios que percibe hoy por el régimen de coparticipación, pero deberán mejorar sensiblemente la administración de los recursos. Según el plan al que accedió LA NACION, el Gobierno propondrá "utilizar la metodología de las capacidades fiscales y necesidades de gasto, pero deberá ser consensuado". ¿Qué significa eso? La cuenta sería así: primero se calculará lo que cada provincia necesita gastar para mantener la calidad de los servicios que ofrece y lo que debería recaudar de recursos propios para financiarlo. La diferencia entre una y otra cantidad determina el reparto de la coparticipación. En el trabajo que les presentarán a los mandatarios provinciales se destaca que lo que se reordenará con la nueva ley es lo que se recaude de más. Y el Gobierno quiere que la nueva norma se actualice sola. Si bien el reparto en la actualidad debería ser 57% para las provincias y 42% para la Nación, lo cierto es que no ocurre de esa manera. La participación efectiva que reciben las provincias del total de los recursos nacionales recaudados por la AFIP es del 29%. Esa inequidad es la que busca terminar la administración de Macri. Este año la estimación es que serán transferidos a las provincias $ 731.084 millones, un 29,2% más que el año pasado, según un informe del Cippec. Incluso, desde que en mayo último Frigerio logró firmar el acuerdo con todos los gobernadores para el reintegro del 15% de coparticipación que se descontaba para financiar la Anses, hubo un acuerdo entre la Nación y las provincias para comenzar a evaluar una nueva norma de coparticipación. Si bien en el Gobierno son conscientes de que será complicado generar consensos en un año electoral, el plazo para llevar una nuevo marco regulatorio al Congreso es de entre 12 y 18 meses.

16/01/2017 41

"El objetivo de máxima para este año es tener en el Congreso un proyecto consensuado. Este esquema no va más. El objetivo es terminar con los parches; las provincias tienen que gastar de forma más eficiente", dijo a LA NACION Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con Provincias. Mientras se negocia la iniciativa, el Gobierno consiguió aprobar el último año un presupuesto que destina el 30% de la recaudación a las provincias, lo que representa un aumento de 3 puntos respecto del período 2005-2015. Según informaron en el Ministerio del Interior, también está previsto que durante este año crezcan las transferencias automáticas y la obra pública. "El año pasado, por primera vez en la historia, hicimos acuerdos fiscales en los que las provincias ganaron recursos. Hasta nuestra gestión, la Nación siempre terminó sacándoles recursos a las provincias. El gobierno anterior las desfinanciaba porque entendía que el poder pasaba por concentrar recursos para después someter políticamente a los que pensaran distinto", explicó Frigerio. Recorrido de la iniciativa Además de los mandatarios provinciales, el Gobierno involucrará en el debate al Congreso -serán consultados las integrantes de la comisión de coparticipación federal del Senado y otras comisiones de la Cámara baja-; los oficialismos y oposición de cada distrito; universidades nacionales y provinciales; organismos especializados en federalismo fiscal y finanzas públicas, y consejos profesiones, entre otros. El recorrido que tendrá la norma durante el plazo de discusión tendrá varias etapas. En la primera se conformarán y capacitarán los equipos de trabajo, se realizarán una recopilación y un análisis de los antecedentes, y se pondrá en marcha un foro virtual. Después será el tiempo de la revisión de los esquemas teóricos, la búsqueda de información y consistencia entre las provincias y la elaboración de propuestas alternativas. "Nunca se encaró de forma seria una reforma. Será difícil, pero hay que empezar", dijo Guillermo Giussi, director nacional de Relaciones Fiscales con Provincias. Calificado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, como "una deuda de la democracia" -la última fue votada por el Congreso en 1988-, sancionar una nueva ley de coparticipación es uno de los retos que se impuso el jefe del Estado. Es más, desde que Macri llegó al poder mejoró la coparticipación global. Pero el reparto no fue para todos igual y eso despertó la queja de varios mandatarios. El último conflicto se generó porque el gobierno nacional transfirió $ 25.000 millones a la provincia de Buenos Aires para compensar el 50% de lo que la gobernación de María Eugenia Vidal pierde anualmente por el congelamiento del Fondo del Conurbano Bonaerense: $ 50.000 millones, desde 1996. Por las distorsiones que tiene la actual norma, por ejemplo, la provincia bonaerense recibe la mitad de lo que aporta. Recursos en debate 29% Proporción Es la participación efectiva que reciben las provincias del total de los recursos nacionales que recauda la AFIP, aunque el reparto debería ser del 57 por ciento $731.084 millones Es lo que prevé transferir este año la Nación a las provincias por la coparticipación, un 29,2% más que el año pasado, según un informe del Cippec 18 meses Es el plazo que se impuso el Gobierno para presentar en el Congreso el nuevo proyecto de ley de coparticipación

16/01/2017 42

No ceder un peso El Gobierno prepara una oferta para seducir a los mandatarios provinciales: ninguno deberá ceder un solo peso, pero deberán mejorar sensiblemente la administración de los recursos Nuevo cálculo Se estimará lo que cada provincia necesita gastar para mantener los servicios que ofrece y lo que debería recaudar para lograr mantenerlos. La diferencia entre una y otra determina el reparto de la coparticipación Mejoras El Gobierno consiguió aprobar el último año un presupuesto que destina el 30% de la recaudación a las provincias, lo que representa un aumento de tres puntos respecto al período 2005-2015 Reparto Se estima que en la actualidad los recursos coparticipables representan una cuarta parte del total de dinero que el gobierno central gasta en los 23 distritos y la ciudad de Buenos Aires El último conflicto Varios gobernadores exteriorizaron su malestar por la decisión de Macri de transferir $ 25.000 millones a la provincia de Buenos Aires para compensar la pérdida del Fondo del Conurbano Tres tipos de relación De la tensión al diálogo fluido El Gobierno bien puede hablar de un semáforo a la hora de explicar cuál es su relación con los gobernadores. Aunque 17 jefes provinciales formarían parte del verde -y la mayoría son peronistas- por mantener un diálogo fluido y próspero con el presidente Mauricio Macri, tres tienen un vínculo de idas y vueltas, por lo que integrarían el amarillo, y los cuatro que mantuvieron sólo roces estarían pintados de rojo. Malestar y desconfianza Son cuatro los mandatarios provinciales con los que el presidente Mauricio Macri no mantiene una buena relación: Carlos Verna (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). El manejo de los incendios que dejaron casi un millón de hectáreas quemadas en La Pampa tensó aún más la relación entre la Nación y Verna. Hoy por hoy, las relaciones políticas entre el Gobierno y la provincia de La Pampa están virtualmente cortadas. Con Kirchner e Insfrán la desconfianza siempre fue el denominador común. Diferente es el caso de San Luis. En el Gobierno aún no tienen claro por qué Rodríguez Saá se opone a todo. "Vamos a negociar con todos", dijeron fuentes oficiales. Una relación fluctuante Tres son los gobernadores que mantuvieron una relación fluctuante con la Casa Rosada: el de Tucumán, Juan Manzur -que "jugó muy mal con la reforma electoral"-; el de Chubut, Mario Das Neves, y el de Santa Fe, Miguel Lifschitz. El momento de mayor sintonía se produjo en mayo, cuando se firmó el acuerdo para el reintegro del 15% de coparticipación. Pero no duró mucho. Hace diez días, Lifschitz protestó por el trato que el Gobierno tuvo con Vidal. "Queremos que la Nación cumpla con la deuda que tiene con la provincia, que data de finales de 2015 y es de $ 23.000 millones a valores históricos", dijeron en Santa Fe. Das Neves fue otro de los que protestó por los $ 25.000 millones que el Gobierno transfirió a Buenos Aires a fin de año. Buena sintonía En la Casa Rosada hablan de un "semáforo" a la hora de calificar el vínculo con los gobernadores: el grupo "verde", el más cercano y amigable, está conformado por Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Neuquén), Claudia Zamora (Santiago del Estero), Alfredo Cornejo (Mendoza), Horacio Rodríguez Larreta (Capital), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Ricardo Colombi (Corrientes), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Lucía Corpacci (Catamarca), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Schiaretti (Córdoba), y Hugo Passalacqua (Misiones). De los 17, sólo cinco forman parte de Cambiemos. De los otros 12, diez son peronistas.

16/01/2017 43

En 2016, el gobierno de Mauricio Macri gastó $ 2439 millones en pauta oficial, de los cuales unos $ 330 millones -el 14%- correspondieron a canjes por deudas previsionales e impositivas autorizados durante las gestiones de Cristina Kirchner (y por las que aún le queda al Estado nacional un crédito de casi $ 6000 millones). En 2015, el kirchnerismo había gastado $ 2333 millones, sólo considerando la cuenta administrada por la Jefatura de Gabinete. En total, superó los $ 3200 millones. Del análisis de la información -publicada en el portal datos.gob.ar- se perciben cambios y continuidades en la distribución de los recursos, direccionados en función de la audiencia (los medios con más rating tienen más pauta), un crecimiento sostenido de la inversión en medios digitales (Google y Facebook están entre los 15 grupos que más dinero recibieron) y la desaparición de intermediarios que cursaron en los últimos años cientos de millones de pesos, como Mirabile Guillermo Fernando, peluquero del ex jefe de gabinete Aníbal Fernández; Miguel Ángel Rubio, amigo y colaborador de Marcelo Tinelli; Ignacio Martín Llambí y Beatriz Gloria Stroman, entre otros beneficiarios no vinculados directamente a ningún medio. Entre las continuidades, siguen en el top ten empresas que habían estado entre las diez más beneficiadas durante el kirchnerismo, como Telefe (Telefónica), Indalo (Cristóbal López), América (Manzano-Vila), Crónica (Olmos), Albavisión (Remigio González) y Diario Popular (Fascetto). Algunos, incluso, aumentaron su facturación. Otra de las novedades es la publicación semestral de los datos en detalle, con el desagregado de quienes facturaron, de qué campaña se trató, en qué medios o soportes se publicaron los avisos y de cuántos avisos se trató, entre otras referencias. La Secretaría de Comunicación Pública, a cargo de Jorge Grecco, publicó su propio análisis de la distribución -sólo para los datos el segundo semestre- en el que destaca un reparto equitativo entre los medios de mayor audiencia, clasificados según su tipo. LA NACION hace su propio análisis desde 2010, cuando el kirchnerismo ya utilizaba la pauta oficial para premiar o castigar las líneas editoriales y retaceaba los datos oficiales: se suman los fondos asignados a cada grupo empresario a través de los distintos medios que lo integran. Al tope del podio está el Grupo Clarín, que sumó entre todos sus medios $ 519 millones (20% del total de la torta publicitaria pública, pero sólo el 1,7% de la facturación total de ese conglomerado en los primeros nueve meses de 2016, cifra que llegó a $ 29.597,6 incluyendo todos los mercados donde opera). En 2015, Clarín había recibido $ 96 millones. Detrás siguieron Telefe (hasta noviembre pasado propiedad de Telefónica y desde entonces de Viacom), que el año pasado ingresó $ 171,5 millones, y el grupo Indalo (Cristóbal López-Fabián De Sousa) que recibieron $ 165,9 millones, un 32% más que en 2015 (sumó a través de las firmas Votionis, Amfin, DH Com y Telepiu, entre otras). Luego sigue el grupo América (Manzano-Vila) que descendió levemente pero igual ingresó $ 133,4 millones, 16% menos que en 2015, cuando había recibido $ 159,2 millones. SA LA NACION, editora de este diario, percibió $ 118,7 millones. En 2015, habían sido $ 23,7 millones. El Grupo Olmos (Crónica y Crónica TV) acumuló $ 107,9 millones (20% más que en 2015), y Albavisión-Canal 9 (del empresario mexicano Remigio González), $ 65 millones, un 41% menos que el año anterior. En la web En línea con la estrategia comunicacional oficial, la publicidad digital es una de las grandes novedades del reparto 2016. Google debuta en el top ten con $ 48 millones. Y Facebook,

16/01/2017 44

comercializado por la empresa Global Mind SA, cuyo accionista y CEO es Marcelo Mentefiore, queda ahí nomás con $ 33,6 millones. Entre las primeras doce empresas debuta una de publicidad en la vía pública, Latin American Communications SA, a cuyo frente figura Valentín Reinaldo Luis Bueno. Entre los veinte primeros también aparecen Telecentro-Grupo Pierri ($32,6 millones), El Cronista-De Narváez ($29 millones), el grupo Jenefes (26,7 millones), Editorial Perfil-Fontevecchia ($ 26,1 millones) y el diario Página/12, que ahora pertenece al grupo Octubre, liderado por el sindicalista Víctor Santa María, que sumó $ 23,6 millones. Cierran la lista VHS Sports, comercializadora de TyC Sports encabezada por Horacio Dannuzio ($19,9 millones), Filmsuez SA, de publicidad en cines ($ 18,5 millones), y el grupo Aldrey Iglesias ($18,5 millones). La construcción de la base de datos que LA NACION comenzó a elaborar con datos oficiales desde 2009, obligó en esta actualización a incorporar los cambios societarios que se produjeron desde el triunfo de Macri en 2015. Además de la venta de Telefe, está la desaparición del grupo Veintitrés, de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, que fusionó con Indalo algunos de sus medios y dejó abandonados otros. La fusión (o acuerdo de comercialización conjunta, como es presentado) de Prisa Argentina y Albavisión (dueña de Canal 9), el cierre del pleito entre Héctor Ricardo García y el grupo Olmos, que quedó como único dueño de Crónica y la venta de algunos diarios, como el histórico La Nueva Provincia, de Bahía Blanca.

16/01/2017 45

Si bien todavía faltan varios meses para las elecciones legislativas, la contienda electoral empieza a delinearse y las especulaciones no tardan en llegar. Una de las tantas incógnitas del panorama electoral para este año parece haberse decantado en el sentido más obvio: la diputada del GEN, Margarita Stolbizer , quien se mostró en el último año muy cerca de Sergio Massa (Frente Renovador), aseguró que ella competirá en su propio espacio. Sin embargo, allegados al massismo y a la propia Stolbizer aseguran que probablemente lo haga en una alianza con su par peronista, en la provincia. "Si soy candidata, soy por el GEN y por el Frente Progresistas, que discutirá recién en abril cuál va a ser su política de alianzas. El tema es complejo, así que vamos a dar toda una discusión en todos nuestros distritos para garantizar que el resultado sea el de nuestro debate partidario", dijo Stolbizer ayer, en comunicación con Radio Con Vos, en el programa "Toma y daca". Aclaró también que no será candidata a diputada, pero sí consideraría competir por un escaño como senadora por la provincia de Buenos Aires. LA NACION le consultó si esto afecta su creciente relación con el Frente Renovador a lo que respondió: "Nunca me voy a ir a otro partido. En abril vamos a definir una alianza todos juntos y sí, una alianza con los renovadores es muy posible". Sin embargo, la diputada precisó que las estrategias electorales se arman "provincia por provincia" y que lo que funcione en un distrito podría no hacerlo en otro. "En Santa Fe creo que los radicales, que hoy están con los socialistas, van a romper y se irán con Cambiemos. En Córdoba probablemente no iremos con De la Sota. En Buenos Aires me parece que todo Progresistas puede participar de una alianza". Si bien Stolbizer evitó mayores precisiones, tanto en el massismo como en su propio partido auguran que la diputada consolidará una alianza con el líder del Frente Renovador, que contenga a ambos espacios. "La relación entre Massa y Stolbizer sigue igual, está todo más que bien entre ellos. Se va a constituir un frente amplio superador con candidatos tanto del GEN como del Frente Renovador, que será una oferta competitiva al oficialismo", explicó a LA NACION una fuente cercana a Massa. "El Gobierno trata permanentemente de hacernos ruido y generar dudas, pero las cosas están igual que siempre. Es entendible que ella quiera presentarse dentro de su espacio, así como los candidatos del Frente Renovador lo harán en el suyo", agregó. En el GEN fueron algo más cautos y evitaron las confirmaciones. Solo explicaron a LA NACION que "no hay ni descartada ni aprobada ninguna alianza. Se van a sentar a debatirlo en marzo". De todos modos, un colaborador del espacio de Stolbizer aclaró: "Todo este año se vino trabajando una agenda en común con el massismo. Hay cosas que son obvias". Y agregó: "La intención de Margarita es que todo el frente se sume a una alianza común, no ella sola. Con un Progresistas puro en el pasado sacamos 2%, señal de que hay cosas que revisar. Hay proyectos que sin el massismo no habrían salido". El tándem Massa-Stolbizer no es sorpresivo y, si bien en Progresistas todavía sopesan las consecuencias de unirse al ex intendente de Tigre, también reconocen que una alianza en conjunto

16/01/2017 46

ampliaría los márgenes de acción, sobre todo en un distrito tan significativo como la provincia de Buenos Aires. En los últimos días, Massa y Stolbizer dieron una nueva muestra de sintonía reclamándole al presidente Mauricio Macri la necesidad de instalar una discusión sobre la edad de imputabilidad. Para ello, ambos legisladores reclamaron la realización de una sesión extraordinaria en el Congreso. En la entrevista radial, Stolbizer dijo tener con Massa una "coincidencia de fondo respecto de discutir el régimen penal juvenil, porque necesitamos uno para resolver el problema de la ley de la dictadura que actualmente tenemos".

16/01/2017 47

Aunque en las últimas semanas la zona tambera del departamento San Justo se lleva la peor parte de los daños provocados por las inundaciones, en el norte, con eje en Obispo Trejo y Atahona, hay unas 15.000 hectáreas bajo el agua. El gobierno de la provincia se comprometió a ejecutar obras por 70 millones de pesos. Los problemas son consecuencia del desborde de los ríos Jesús María y Pinto y éste es el cuarto año consecutivo que los vecinos de los pueblos y los productores afrontan inconvenientes. En ese marco, los funcionarios se reunieron con autoridades de la Sociedad Rural de Jesús María y de los consorcios camineros y canaleros de la zona a quienes les aseguraron que iniciaran "muy pronto" el plan de obras para la remediación de los campos aledaños a Obispo Trejo, con un presupuesto de 40 millones de pesos. Señalaron que también ejecutarán nuevos microembalses en la zona alta de los ríos, lo que significaría unos 20 millones de pesos más. La otra tarea es reconstruir el cauce del Río Pinto, que no existe al entrar al departamento Río Primero. La intención es rearmar la traza original. Ocho millones de pesos aportará la Provincia y el resto los productores. Por otro lado, en el Ministerio de Agricultura hubo una reunión con productores y representantes de entidades del agro de Pozo del Molle (departamento Río Segundo) y Alicia (San Justo), donde hay unos 60 tambos afectados por los anegamientos. Al subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante, y a la directora de Producción, Liliana Allasia, se les sumó el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino. Continúa la asistencia con el alimento balanceado a los tambos de las cuencas del este y un monitoreo permanente. Además, las autoridades anunciaron que comenzarán a asistir a los productores, cuyos establecimientos lo permitan, con semillas para las próximas siembras de verdeos de otoño. El último informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba señala que las lluvias acumuladas entre los últimos días del 2016 y estas semanas, superan en la mayoría de los departamentos cordobeses, el promedio histórico para ese período. Las zonas reportadas como más afectadas son el nordeste del departamento de San Justo, donde, por ejemplo, en Morteros cayeron 308 milímetros; le siguen Altos de Chipión (273 milímetros), Porteña (215 milímetros) y Obispo Trejo 136 milímetros. La superficie afectada -todavía no se puede definir como "perdida"- va desde el 20% al 50 por ciento. Este escenario no sólo afecta la superficie agrícola, en donde existen zonas donde hay un metro de agua, sino también a los establecimientos ganaderos, que empiezan a tener problemas de reservas forrajeras y buscan llevar los animales a zonas más altas, según precisa el informe.

16/01/2017 48

Los últimos desplazamientos ministeriales que gatilló el PRO (Hacienda y Finanzas, luego Salud) más la enturbiada aparición del jefe de los espías, Gustavo Arribas, en la supuesta venta de un inmueble (2013) a un operador brasileño vinculado a la constructora Odebrecht (del escándalo de corrupción conocido como "Lava Jato") decantaron en un empujón para la Unión Cívica Radical en los últimos días, que aprovechó los traspiés de su aliado en Cambiemos para inflar la principal preocupación del centenario partido de cara a las elecciones 2017: aumentar su presencia legislativa en el Congreso nacional. "Excepto alguna voz aislada, siempre fuimos respetuosos del Gobierno y, sobre todo, del Presidente. Pero todos saben que es momento de subirle el precio a la UCR dentro de Cambiemos y no sólo tener como techo nuestro actual piso", deslizaron operadores del radicalismo a Ámbito Financiero. La preocupación de la fuerza tiene nombre y apellido: 20 bancas de diputados nacionales y tres de senadores que se vencerán en diciembre próximo con el recambio legislativo de mitad de Gobierno, donde el oficialismo se jugará una gran parte de su futuro político. La UCR presentará una ecuación simple: es la fuerza del oficialismo con mayor presencia territorial, defendió con más ahínco que los propios los embates de la oposición, e incluso buscó racionalidad en momentos complicados a nivel parlamentario, en especial a través del titular del interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri. Como contracara de esta postura aparece el presidente de la Cámara de Diputados, el peronista con témpera PRO Emilio Monzó, quien dispara viscosas declaraciones en busca de justicialistas. También por ese sendero PJ transita el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, enlace con los gobernadores opositores, quienes durante 2016 recibieron más de Mauricio Macri que en años anteriores, como oficialistas y con Cristina de Kirchner en Casa Rosada. El detalle de la cantidad de casilleros que pedirán los radicales al PRO terminará de definirse el mes próximo en Villa Giardino, Córdoba, cuando -entre el 17 y el 18, o entre 24 y 25- debatan este tema junto a la jefatura del bloque de senadores y el papel del mendocino Ernesto Sanz como enlace entre el centenario partido y Macri, tal como contó este diario en su edición del 2 de enero pasado. "Hay radicales en el Gobierno y está muy bien, pero diría que si por coalición se entiende discutir las políticas y conversar los trazos gruesos, eso se ha dado más en el Parlamento", consideró días atrás Negri. El legislador cordobés además dijo que "si uno no comparte las decisiones, es probable que se puedan exhibir las diferencias y las miradas distintas" y señaló que "si yo no sé lo que se decide y no puedo participar en esa toma de decisión, es probable que a lo mejor tengamos desavenencias. De nada le sirve a Cambiemos un radicalismo que se desdibuje o que pierda identidad. La coalición se fortalece en la medida en que cada una de las entidades haga una contribución". Los diputados de la UCR a quienes se les termina el mandato en diciembre próximo son Ricardo Alfonsín y Héctor Gutiérrez (Buenos Aires); Carla Carrizo (Ciudad de Buenos Aires); Brenda Austin, María Soledad Carrizo y Diego Mestre (Córdoba); Gustavo Valdés y María de las Mercedes Semhan (Corrientes); Jorge D'Agostino (Entre Ríos); Gabriela Albornoz y Gabriela Burgos (Jujuy); Franciso Torroba (La Pampa); María Clara del Valle Vega (La Rioja); Patricia Giménez y Luis Petri (Mendoza); Luis Pastori (Misiones); José Riccardo (San Luis); Eduardo Costa y Susana Toledo (Santa Cruz); y Mario Barletta (Santa Fe). En tanto, en el Senado finalizará el período de actividad parlamentaria a los legisladores Luis Naidenoff (Formosa), a Silvia Giacoppo (Jujuy) y a Alfredo Martínez (Santa Cruz), quien ya avisó que no se presentará para renovar su banca este año.

16/01/2017 49

Más allá de los candidatos, en especial en provincia de Buenos Aires, escenario clave para los próximos comicios legislativos, el Gobierno apuesta a ganar con su "marca" Cambiemos. Sin nombres en danza, una encuesta del Grupo de Opinión Pública (GOP) parece darle la razón al oficialismo: la alianza del PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica se impone por 36,1% frente a un 34,9% el PJ, incluyendo al Frente para la Victoria (FpV) y al tradicional justicialismo. Lejos aparece el sello massista del Frente Renovador (FR) con 5,6%. Estos números se desprenden del último informe de medición del humor social del GOP, realizado del 26 de diciembre al 4 de enero, a través de 500 encuestados, 200 porteños y otros 300 del conurbano bonaerense. Pero no todos los guarismos son beneficiosos para la Casa Rosada en la antesala electoral. Frente a un escenario de Cambiemos enfrentando a toda la oposición unida (PJ con el kirchnerismo y el massismo), perdería 36,1% a 41,3%. Y como dice la máxima "divide y reinarás", en un tablero sin acuerdo del tigrense con el peronismo, el oficialismo se impondría con un 35%, seguido de cerca por el FpV (34,3%) y tercero el FR (10,9%). Y con nombres propios sobre la mesa se produce un curioso resultado. El 32,2% de los consultados respondió que votaría como senador al candidato apoyado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; mientras que el 19,4% apoyaría al impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal y un 16,7% por el elegido por Mauricio Macri. Debajo, el 8,9% optaría por el postulante de Sergio Massa. La preferencia por el candidato de Vidal por sobre el del Presidente se desprende de la percepción de los consultados sobre la mandataria bonaerense: al igual que en otras encuestas, la gobernadora es la dirigente con mejor imagen positiva (62%). En este trabajo de GOP, es seguida por la diputada del GEN Margarita Stolbizer (47,5%); el ex ministro Florencio Randazzo (45,8%) y recién en cuarto lugar, Macri (45,7%). Con respecto al decreto presidencial que autoriza a familiares de funcionarios a participar en el blanqueo de capitales, el 56,4% respondió que "se equivocó el Gobierno", al tiempo que el 30,5% lo defendió. Sobre el Indec, comparado al organismo intervenido durante el kirchnerismo, el 40,1% opinó que es mayor su actual credibilidad. Sin embargo, el 36,9% consideró que es igual y hasta un 15,4% cree que es menor. Y, finalmente un empate técnico: mientras el 46,5% se mostró de acuerdo con la propuesta de Macri de bajar el gasto, el 43,4% estuvo en contra. Consultados sobre lo primero que se debería disminuir, para el 52,2% deberían ser los gastos de los funcionarios en viáticos y vehículos oficiales. En segundo lugar (16%) aparece la reducción de ministerios.

16/01/2017 50

Este año las provincias saldrían a buscar menos deuda en los mercados internacionales. Al menos eso confían en el gobierno nacional, cuando se preparan para conseguir u$s 5000 millones este jueves en la plaza para cubrir una parte de las necesidades de financiamiento para 2017. "La expectativa es que serían menos emisiones que durante el año pasado", sostuvo el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, en un encuentro con periodistas en el que el ministro Luis Caputo presentó el programa financiero. Y agregó que "hay alguna que otra que está en la gatera". Mencionó que provincia de Buenos Aires estima emitir por la mitad que en 2016 (el año pasado colocó u$s 3000 millones) y Chubut, por ejemplo, que consiguió u$s 650 millones, ahora no planea salir a los mercados internacionales. Según el analista Sebastián Maril, de Research For Traders, hay cuatro que, si bien están aún un poco "frías" en la posibilidad de salir a emitir, son las que mostraron interés en conseguir financiamiento en el mercado externo, según se rumorea en el mercado. Algunas de estas, de hecho, no sólo son rumores si no que además quedaron pendientes de emitir el año pasado, cuando a fines de octubre cambiaron las condiciones financieras internacionales. Las que se alistan serían Entre Ríos, por u$s 250 millones; Tierra del Fuego, por u$s 150 millones; La Rioja, por entre u$s 200 y u$s 300 millones; y Santa Cruz, por u$s 250 millones. "Las provincias el año pasado emitieron alrededor de u$s 7000 millones. Mauricio Macri autorizaba a cuentagotas a las que iban a salir. Por eso no se vio que salieran a emitir una tras otra", recordó Maril. Anotó un dato: que los estados subnacionales siempre reciben los peores créditos dentro de la Argentina, incluso por detrás de los corporativos. Se mostró escéptico acerca de la posibilidad de que en 2017 las provincias coloquen deuda en dólares en el exterior de manera similar a la del año pasado. "Hasta que las provincias no congelen gasto, al Gobierno le cuesta admitir que tengan que emitir para financiarse", sostuvo. El año pasado la última en emitir fue Santa Fe, con un bono de u$s 250 millones en octubre. Luego de eso la situación internacional se ensombreció. "Las elecciones en Estados Unidos, la suba de la tasa de interés y el hecho de que en diciembre por vacaciones prácticamente cierran los mercados, se frenaron las colocaciones previstas", describió Maril. Si bien en el Presupuesto de este año se incluyeron algunos puntos que darían facilidades a las provincias que tengan sus cuentas en equilibrio de conseguir la autorización de endeudamiento por parte del Gobierno Nacional, Caputo dijo, ante una pregunta de El Cronista, que seguirán siendo los coordinadores de las emisiones. De todos modos, la colocación que logre el Gobierno Nacional este jueves servirá de termómetro para quienes puedan ir detrás a buscar fondearse en el mercado internacional. "La mayoría de las provincias están en una situación fiscal mejor", reconocieron los funcionarios en el encuentro con periodistas. Sin embargo, las estimaciones marcan que, en pleno año electoral, en el consolidado de las provincias el déficit se ubicaría, en el mejor de los casos, en niveles similares a los del año pasado.

16/01/2017 51

Félix Piacentini, de NOAnomics, identificó que, si el gasto en las provincias aumentara a un ritmo de 22% (que es lo proyecta Nación), se terminaría con un déficit de 1% del PBI, que sería el mismo nivel que el año pasado."Pero en un año electoral, que sería muy optimista. Si subiera el gasto al 25%, ya se llegaría a un rojo mayor, de en torno a 1,4% del PBI, que es más probable", calculó. Un punto que jugará a favor es que las provincias van a tener ingresos un poco mejores por coparticipación que el año pasado: mientras que en 2016 recibieron recursos por el equivalente al 7% del PBI, en 2017 será el 8%, sostuvo Piacentini. "Aún así, la situación fiscal no mejora demasiado", razonó.

16/01/2017 52

16/01/2017 53

Un colaborador del círculo íntimo del presidente Michel Temer está en problemas por su participación en un grupo de personas que cobraba coimas por la “gestión” de créditos de la Caja Económica Federal. Se trata de Roberto Derzié, quien fue nombrado vicepresidente de esa entidad bancaria oficial en diciembre último a instancias de un pedido que habría realizado el propio jefe de Estado. El nuevo escándalo estalló con una operación de la policía federal brasileña que tuvo comienzo a inicios de la semana pasada. Bautizada “Cui Bono” (“a quien beneficia”, en latín), el operativo tiene otro personaje clave: el ex ministro jefe de gabinete, Geddel Vieira Lima, quien renunció al puesto en noviembre último. El que puso de relieve el papel de Derzié y su importancia, en la relación con el actual mandatario, fue el fiscal Anselmo Cordeiro Lopes. Su informe, entregado ya al juez federal de Brasilia Vallysnei de Souza Oliveira, involucra al aliado de Temer en una coima por un crédito de 50 millones de reales (16 millones de dólares) entregados por la Caja a empresas conniventes con el esquema de corrupción. Derzié ya se había desempeñado en la institución hasta 2015 cuando pasó a trabajar directamente con el presidente, por entonces en la vicepresidencia del país, en la articulación política: era el viceministro del propio Temer en el momento en que éste asumió el comando de la Secretaría de Relaciones Institucionales, a pedido de su ex jefa, la ex presidenta Dilma Rousseff. Posteriormente, Derzié fue despedido por la propia Dilma, a principios de 2016. Y Temer lo reintegró a su antiguo puesto en la Caja en diciembre pasado. El préstamo, entre tanto, fue concedido al grupo Constantino, propietario de la compañía aérea Gol. Según revelaron los informes de los fiscales, el esquema funcionaba del siguiente modo: un “representante” del grupo constituido por el ex ministro Geddel Vieira y el ex diputado Eduardo Cunha ofrecía a las grandes empresas créditos de hasta 100 millones de reales (unos 35 millones de dólares de la época). El informe del fiscal acusa a Geddel y Cunha de quedarse con 10% del negocio, junto a Derzié y otros. La función de Derzié, a la sazón un ejecutivo en el banco, consistía en “facilitar” la operatoria. En algunos casos, los empresarios recibieron propuestas “complicadas”: les darían 30% del monto crediticio, pero les garantizaban que no tendrían que pagar ni un peso por ese “préstamo”. El 70 por ciento restante iba a las manos del grupo delictivo, según afirma el informe judicial. Algunos dueños de empresa prefirieron no entrar en ese tipo de “gestiones” porque ellos tenían que poner, como garantía, sus bienes empresariales y personales. En un mundo donde la política es cambiante no tenían cómo garantizar que después no les embargaran las propiedades. Derzié aparece en mensajes de texto enviados entre Geddel y Cunha. Fueron encontrados en un celular secuestrado en la casa del ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, que hoy está en prisión por otra caso de corrupción. Entre las firmas mencionadas por los investigadores del caso, figuran empresas del sector alimenticio, como Betin, JBS y Marfrig; pero también participaron de los ramos de concesionarias de peaje y emprendimientos inmobiliarios. Según los fiscales, el esquema de corrupción tenía como favorito al Partido del Movimiento Democrático, que presidió Temer hasta ascender a la jefatura del Estado por cuenta del impeachment contra Rousseff. Tanto Geddel Vieira como Eduardo Cunha fueron encumbrados dirigentes de esa agrupación y tuvieron un papel “muy destacado” en el proceso que llevó al juicio y destitución de la ex presidenta.

16/01/2017 54

En medio del escándalo por el ciberespionaje ruso y cuando el mundo mira expectante cuál será la futura política exterior de Estados Unidos, el presidente electo Donald Trump refuerza el vínculo con un gigante internacional y amenaza a otro: dijo estar dispuesto a eliminar las sanciones que pesan sobre Rusia y, por otra parte, afirmó que no tiene intención de comprometerse con la política que el país ha mantenidos por décadas con China. En una entrevista con The Wall Street Journal, el magnate –que asumirá el próximo viernes como el 45° presidente de Estados Unidos-- se preguntó: “Si te llevás bien con Rusia y si realmente nos están ayudando, ¿por qué mantener las sanciones si están haciendo cosas realmente buenas?”, dijo en relación a la política antiterrorista y otros objetivos comunes. Además aclaró que mantendrá intactas “al menos por un tiempo” las penalizaciones impuestas por Barack Obama a Moscú por los hackeos auspiciados por funcionarios rusos a mails de altas autoridades demócratas durante las elecciones, para supuestamente beneficiar el triunfo del republicano en las elecciones del 8 de noviembre. Luego de recibir un informe del FBI y la CIA sobre el tema, Obama ordenó expulsar a 35 diplomáticos rusos y cerrar dos instalaciones de ese país por espionaje. Trump, sin embargo, no hizo mención a otras sanciones que pesan sobre Rusia, que son las que el Senado le impuso a Moscú en 2014 por la anexión de la península de Crimea y sus políticas desestabilizadoras en Ucrania. Durante la campaña, el republicano había sugerido que podría levantarlas y había puesto en duda si Estados Unidos debería defender a los países bálticos en caso de una invasión rusa. Sin embargo es incierto saber qué pasará, ya que esta semana los nominados por el presidente para las secretarias de Estado y Defensa advirtieron en sus sesiones confirmatorias en el Senado que consideraban a Rusia un peligro y que avalaban las sanciones. Además, Trump manifestó en la entrevista que está dispuesto a reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin tras tomar posesión de la Casa Blanca. “Entiendo que a ellos les gustaría un encuentro. Es absolutamente correcto”, dijo. El jefe del Kremlin ha elogiado varias veces al presidente electo y seguramente acelerará una cumbre con el nuevo mandatario lo antes posible. Esta semana el presidente electo se vio envuelto en una tormenta por la supuesta información en manos de Rusia que lo comprometería. Fue desencadenada por el anexo de un informe entregado por las agencias de inteligencia al presidente Barack Obama, a Trump y a los líderes republicanos y demócratas del Congreso. En el reporte no verificado que fue publicado con detalles por el sitio BuzzFeed y retomado por medios estadounidenses, se denuncian contactos entre miembros del equipo de Trump con funcionarios rusos y también cuestiones privadas: "actos sexuales perversos", de los que habría sido protagonista el magnate como unas prostitutas en Moscú, que incluyen una práctica conocida con orina conocida como “lluvia dorada”. En otra situación embarazosa para Trump, también trascendió que Michael Flyyn, su futuro asesor de seguridad nacional, mantuvo hasta cinco conversaciones telefónicas con el embajador ruso en Washington justo antes y después de que la Casa Blanca impusiera las sanciones a Moscú. Los diálogos entre Flyyn y el embajador Sergei Kislyak sucedieron el 29 de diciembre, justo luego de que la embajada fuera advertida de las penalidades y el anuncio de Putin de que no tomaría represalias. Se especula entonces que Flynn pudo haber intercedido para aplacar el malestar del embajador para evitar una contraofensiva de Moscú. En ese caso, podría haber violado una ley de 1799 que impide a

16/01/2017 55

ciudadanos estadounidenses negociar sin autorización con gobiernos extranjeros con los que se mantiene una disputa. Mientras buscaba afianzar el vínculo con Rusia, en la entrevista Trump fue duro con China. Afirmó que no tiene intención de comprometerse en la política de "una sola China" mientras no vea progresos de parte de Pekín en materia de cambio y prácticas comerciales. Cuando se le preguntó si estaba a favor de la política de “una sola China” respecto de Taiwan, Trump respondió: “Todo está bajo negociación, incluso “una sola China””. China considera a Taiwán como una provincia propia, aunque en 1949 allí se haya asentado un gobierno nacionalista. La política de Washington fue evitar el reconocimiento diplomático del gobierno taiwanés y así poder restablecer relaciones con China en 1979. Cualquier movimiento destinado a eliminar esa política ha causado alarma en Beijing. Ya había provocado un terremoto con Beijing cuando atendió un llamado de felicitaciones de la presidenta taiwanesa a días de haber ganado las elecciones. Ayer mismo el gobierno chino ya reaccionó en la web de la cancillería: “Hay una sola china en el mundo, y Taiwán es parte inalienable de China”, señalaron. En el pasado, Trump se ha manifestado disgustado con China porque lo acusa de “manipular” su moneda y busca presionarlo con la controversia de Taiwán para que la revalúe. A la vez amenaza con imponerles aranceles de 46% a los productos que llegan de ese país a suelo estadounidense para equilibrar la balaza comercial. Sin embargo, le da un gran alivio al patear el Tratado Transpacífico –que terminará sin ser aprobado en el Senado-- y que excluía a China de una gran zona de libre comercio entre varios países asiáticos y americanos.