M iruta en tita

5
CRÓNICA DE MI RUTA EN Tit@ Día 8 de abril, 1:30 p.m. Hora de partir. En la estación GeneralAnzoátegui, la conductora, una inteligente e impetuosa pelirroja, vestida con su mejor traje de MF, espera anhelante al grupo 63, que acarrearía a través de los vericuetos que su vocación de maestra le ha regalado: María Isabel Morán, joven mujer dispuesta siempre con su amplia sonrisa a hacernos llegar al corazón de las dificultades del conocimiento y transformarlo radicalmente en parte de nuestra sabiduría. Allá, en Cali, en carrera contra el tiempo, contra los trancones de la ciudad, contra las responsabilidades múltiples, los casi treinta inscritos en el itinerario que les estaba regalando la SEM con Univalle, ese monstruo del conocimiento, se apresuraban a llegar oportunamente, para no perder detalledelaruta Tit@, hacia el saber. Ávida de “adueñarme del futuro”, tomé esta ruta,subí con ellos y … ¡qué grandes momentos que viví!. Abril: Momento uno. Formalidades… información general, la razón de ser del programa, los objetivos, las líneas del proyecto, el soporte legal, metodología, la plataforma…ah! fue caso aparte…,mis compañeros en la ruta felices hacían su registro en el PID, yo no pude.. primer agradable tropiezo: no podía ingresar y error-ensayo una y otra vez, hasta que me declaré incompatible con la plataforma, y entonces a esperar, el blog y ahora si… a saber cuál es mi nivel. Para ello, a unir punticos en mi pentágono de competencias. Pero el Momento uno no paraba ahí… era la hora de hurgar en mis sentimientos. Sin querer la tonada musical, las preguntas cuestionadoras el encuentro con toda esa carga afectiva que hace parte de mí, sacó del recuerdo lágrimas

Transcript of M iruta en tita

Page 1: M iruta en tita

CRÓNICA DE MI RUTA EN Tit@

Día 8 de abril, 1:30 p.m. Hora de partir. En la estación GeneralAnzoátegui, la conductora, una inteligente e impetuosa pelirroja, vestida con su mejor traje de MF, espera anhelante al grupo 63, que acarrearía a través de los vericuetos que su vocación de maestra le ha regalado: María Isabel Morán, joven mujer dispuesta siempre con su amplia sonrisa a hacernos llegar al corazón de las dificultades del conocimiento y transformarlo radicalmente en parte de nuestra sabiduría.

Allá, en Cali, en carrera contra el tiempo, contra los trancones de la ciudad, contra las responsabilidades múltiples, los casi treinta inscritos en el itinerario que les estaba regalando la SEM con Univalle, ese monstruo del conocimiento, se apresuraban a llegar oportunamente, para no perder detalledelaruta Tit@, hacia el saber. Ávida de “adueñarme del futuro”, tomé esta ruta,subí con ellos y …¡qué grandes momentos que viví!.

Abril: Momento uno. Formalidades… información general, la razón de ser del programa, los objetivos, las líneas del proyecto, el soporte legal, metodología, la plataforma…ah! fue caso aparte…,mis compañeros en la ruta felices hacían su registro en el PID, yo no pude.. primer agradable tropiezo: no podía ingresar y error-ensayo una y otra vez, hasta que me declaré incompatible con la plataforma, y entonces a esperar, el blog y ahora si… a saber cuál es mi nivel. Para ello, a unir punticos en mi pentágono de competencias.

Pero el Momento uno no paraba ahí… era la hora de hurgar en mis sentimientos. Sin querer la tonada musical, las preguntas cuestionadoras el encuentro con toda esa carga afectiva que hace parte de mí, sacó del recuerdo lágrimas inesperadas, que poco a poco se esfumaron, al calor de colores en el MANDALA y de las carreras por terminar de lucirlo y alimentar el mural y ya puesto, muchas fotos… muchísimas. Y llegan la RUEDA DE LA VIDA, LA CARTELERA DE SUEÑOS, QUIÉN ENSEÑA, QUIÉN APRENDE, MI PLE Y LA PARTICIPACIÓN EN UN FORO, MATRIZ TPACK, todos juntos, a ser parte de ese maravilloso cuestionar y producir. Y ahí comienza “Cristo a padecer”. Duro trabajo con paso fuerte, cambio de paradigmas, en fin mucho trabajo pero ya me siento fortalecida con deseos de hacer mucho en mi I. E., de llevar allá todo eso que estoy aprendiendo, de compartir con mis docentes y estudiantes ese mágico mundo que tengo ante mí.

Y llegó la valoración de este Momento uno. ¡Qué dicha! Como cuando era adolescente… 100% ¡Qué alegría! (Claro que en esa época era de 1 a 5 y si era menos de 3 subrayado de rojo ¡qué horror…lo que te esperaba).

Page 2: M iruta en tita

Y el Momento dos no se hace esperar. Iniciamos proponiendo. Volver a leer el PEI, revalorar conceptos, estrategias de aprendizaje y se aglutinan pensamientos… hay muchas cosas a las cuales les debo sugerir modificaciones. Ya veré.

Herramientas nuevas, al menos para mí, las desconocía (seguro existen hace rato) Tagul, Timetoast, (¡qué organización, qué orden que da!),Powtoon. Ahora… Sesión especial. A practicar. Pero ¿cómo? No tengo grupo y es trabajo colaborativo. Con mis compañeras coordinadoras de la Normal. Ah! Consigamos prestado un grupo, seis uno, hagámoslo, si señor. Y así fue. Y llegó otra sesión especial y también la hice con mis compañeras, regio… aunque los caprichitos de Gloria, mi compañera coordinadora, de no salir en fotos a veces no los entiendo, el trabajo colaborativo siiiii, su formación, conceptualización y apuntes… nos entendemos de maravilla… con Cristina si poso, y quedemos bien o mal en las fotos, se vea el paso de los años en las expresión o no, ahí estamos.

Y este momento se presta para observar a fondo las condiciones de nuestros chicos, ¿Tienen necesidades especiales? ¿Qué hacer? Y no se puede quedar este Momento sin abordar las competencias Siglo XXI: uno, dos videos los cuales fueron direccionados por María Isabel, pero…la curiosidad es mucha. Rita… busca más y más y en la web los encontró.

El mes de Mayo ya pasó.

Junio: estamos en el mes de Junio. Un alto… analizo mi PLE, cómo ha evolucionado, se ha fortalecido, encuentro muchos cambios. Nueva valoración y otro 100%.

Y el Momento tres llegó. Recursos pedagógicos a analizar, a convertir artefactos intrascendentes en sofisticados recursos. Sigo proponiendo cosas buenas para la I. E. Ahora el plan de Gestión. Y apareció el Planificador de Proyectos ¡Qué largo!, ¡Qué completo! Y otra sesión especial… los chicos y chicas del trabajo piloto, felices… ya casi en vacaciones de mitad de año y yo corriendo… saltando…esperando a Cris y a Gloria y terminando. En fin, a vacaciones. Intrigada, fortalecida y dispuesta a descansar, tomar aire y en quince días a continuar en la ruta Tit@.

Habiendo cambiado de aire, llego nuevamente al TPACK, pero ahora lo ajusté, mucho por leer, buscar, noches incompletas para mis sueños, pero completísimas para mi aprendizaje. Y a realizar postales…para mandarlas a pares de algún sitio, alguna institución, en Cali y a esperar el retorno de las postales de nuestros compañeros… ¿Cuándo llegarán? Esperemos.

Page 3: M iruta en tita

Ahora aprendamos a hacer rúbricas… ¡ay! Esto sirve hasta para aplicarlo a los procesos de docentes y los mismos míos. ¡ Ideas, ideas…no se pueden perder!

Llegó y pasó Julio. Llegó Agosto…y el Momento cuatro. Las cometas en los calurosos cielos caleños traerían a mi… oxígeno. Oxígeno a mi conocimiento. Y fueron unos jovencitos universitarios…¡Qué claridad conceptual, qué seguridad, les gusta lo que hacen, y aprendí… y sacaron de mi, de nosotras(Gloria, Cris y Yo), el creador dormido. Saltó a flor de piel la creatividad y una historieta hizo eco. Que un joven compañero… Diego… se aproxime y nos felicite por el trabajo, haga un video y lo mande a las redes sociales… el pecho se hincha de alegría. Y aparecieron las AVAS 1 y 2, nos preparamos para las clases y el Planificador se enriquece con CTS, y el TPACK también se actualiza y la matriz de aprendizaje se diseña, acorde al quehacer futuro. Y surge una araña… desde mi PLE, ya casi llego a 10. Y al fin… llegaron las postales… ah yo esperaba otra cosa, pero en fin… ahí contestamos…

Y aquí vamos en Septiembre… iniciando el Momento 5. Tuvimos una visita muy especial: Edinson Gil, importado desde la SEM,para explicar la plataforma, (cómo queríamos su correo, pero no… imposible) y ese mismo día, la noche y el cansancio hicieron sus estragos… dormí sin probar mi ingreso al PID. Fue uno o dos días después. Ahora sí, mi incompatibilidad con la plataforma murió, todo mi esfuerzo, lo aprendido, mis ensayos, están ahí.

Aquí estoy. En uno de los últimos Momentos. El final se aproxima. La estación Anzoátegui cerrará para mí. La pequeña figura de Janeth y la inmensa de Erick se desvanecerán ante mí. Sí aquí estoy… despidiéndome, ya casi, de mi ruta Tit@ (acompañada con María Isabel, porque mientras esté activa estaré en Tit@), invitando a todo aquel que viva hoy… a escuchar a Eric Hoffer ”En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”