macroeconomia 2015

63
UNIDAD III: DEMANDA AGREGADA Y POLÍTICA FISCAL

description

diapositivas del curso macroeconomia

Transcript of macroeconomia 2015

Page 1: macroeconomia 2015

UNIDAD III:DEMANDA AGREGADA Y POLÍTICA

FISCAL

Page 2: macroeconomia 2015

CAPACIDAD:

Analiza la política fiscal y su importancia en la demanda agregada, interpretando medidas fiscales y gubernamentales.

Page 3: macroeconomia 2015

Día N° 9:

Consumo, ahorro e inversión

Page 4: macroeconomia 2015

se refiere a los gastos de consumo final de las familias o unidades consumidoras. Desde el punto de vista macroeconómico no interesa determinar qué tipos de bienes se consumen, ni quiénes exactamente los consumen, sino qué factores determinan el consumo global de la sociedad.

El Consumo Agregado

Page 5: macroeconomia 2015

LOS DETERMINANTES DEL CONSUMO AGREGADO

La disponibilidad crediticia

El ingreso de las familias

La tasa de interés Las expectativas sobre precios e ingresos futuros

Las decisiones de consumo presentes se pueden afectar por las expectativas que se tengan sobre la evolución de los precios y el ingreso en algún futuro.

El nivel de ingreso disponible es el principal determinante del consumo de las familias.

El acceso al crédito puede permitirle a las familias un mayor nivel de consumo.

Si no se dispone de recursos para consumir, la tasa de interés representará el costo de endeudarse, y, si se poseen recursos suficientes, la tasa de interés representa el premio por ahorrar y no consumir

Page 6: macroeconomia 2015

La Función Consumo

La función de consumo describe la relación entre el gasto planeado por las familias y el conjunto de fuerzas que lo determinan, especialmente el nivel de renta.

C = C0 + (PMC • Yd)

Dónde:Yd es la renta disponibleC0 es el consumo autónomoPMC es la propensión marginal a consumir. (Indica qué parte de cada unidad adicional de renta dedicamos a incrementar el consumo. Se presume inferior a la unidad pues solo una parte se destina al consumo)

Page 7: macroeconomia 2015

La función Consumo

Page 8: macroeconomia 2015

Las variaciones en la distribución de la renta: cualquier cambio en la distribución de la renta provocará una variación en el consumo agregado correspondiente a cada nivel de renta.

Las variaciones en la distribución de la renta: cualquier cambio en la distribución de la renta provocará una variación en el consumo agregado correspondiente a cada nivel de renta.

Los cambios en las condiciones de los créditos: cuando los créditos son más costosos las economías domésticas aplazan sus planes de consumo

Los cambios en las existencias de bienes duraderos: la demanda de bienes duraderos es muy volátil, después de una crisis suele venir una explosión en el gasto de este tipo de bienes

Las expectativas sobre los precios: los cambios esperados en los precios alteran las pautas de consumo.

La función keynesiana de consumo

Refleja que el consumo depende de otros factores y no solo de la renta

Page 9: macroeconomia 2015

Consecuentemente, cuando la renta es nula, el ahorro es negativo y de cuantía igual a lo que hemos denominado consumo autónomo o mínimo de subsistencia. Ello viene explicado por el hecho de que cuando las familias consumen por encima del umbral de renta, lo hacen desahorrando.

Es la elección de las economías domésticas entre consumo presente y consumo futuro y esta vendría determinada fundamentalmente por el nivel de renta. Ello determinará la existencia de una función de ahorro agregado de toda la economía.

EL AHORRO

La suma del consumo más el ahorro es igual a la renta disponible Yd= C+ S La propensión marginal a ahorrar, la parte que de cada unidad adicional de renta disponible se ahorra, tiene que ser igual a 1 menos la propensión marginal a consumir.

PMA = 1 - PMC

Page 10: macroeconomia 2015

La inversión o formación de capital es la producción de bienes que reponen e incrementan el valor del capital real de la economía.

(Aumento de stock capital) Inversión renta = Inversión bruta – depreciación

La Inversión

La inversión es un gasto, una entrada en el flujo circular de la renta, un componente de la demanda agregada.

Page 11: macroeconomia 2015

COMPONENTES DE LA INVERSIÓN

como maquinaria, edificios… el aumento de bienes que permitirán incrementar la producción en el futuro.

La adición de capital

Se consideran existencias las materias primas, los bienes utilizados en el proceso productivo y los ya terminados, que las empresas tienen en previsión de ventas

La variación de existencias.

ya que al tratarse de un activo muy duradero que permite obtener utilidad durante muchos años, su construcción se contabiliza como un gasto de inversión en lugar de un gasto de consumo

Las viviendas

Page 12: macroeconomia 2015

Los factores determinantes de la

Inversión

Las variaciones en la renta.

El tipo de interés.

El precio y la productividad de los bienes de capital.

Las expectativas acerca de la futura demanda y la evolución de los costos.

Los beneficios.

Las innovaciones

Page 13: macroeconomia 2015

El tipo de interés

Existe una estrecha relación entre el tipo de interés y la inversión, ya que aquel representa el costo de oportunidad del capital para la empresa. La relación entre los tipos de interés y los diferentes componentes de la inversión(equipo capital, existencias y vivienda) es inversa: cuanto mayor es el tipo de interés, menor será el gasto en inversión

Page 14: macroeconomia 2015

El precio y la productividad de los bienes de capital

A la hora de decidir, la comparación básica está entre el costo de la inversión y los rendimientos esperados de la misma. Si baja el precio o/y aumenta la productividad, es obvio que el valor esperado de la inversión también aumenta. Al ser más rentables, las inversiones aumentarán.

Page 15: macroeconomia 2015

Las expectativas acerca de la futura demanda y la evolución de los costos

La inversión es una decisión de futuro. Tanto las expectativas sobre la demanda futura como sobre los costos determinan los beneficios esperados de la producción y éstos condicionan, a su vez, la demanda de inversión. En el mismo sentido, la incertidumbre sobre el futuro aparecería como uno de los principales obstáculos a la inversión.

Page 16: macroeconomia 2015

Las expectativas acerca de la futura demanda y la evolución de los costos

La inversión es una decisión de futuro. Tanto las expectativas sobre la demanda futura como sobre los costes determinan los beneficios esperados de la producción y éstos condicionan, a su vez, la demanda de inversión. En el mismo sentido, la incertidumbre sobre el futuro aparecería como uno de los principales obstáculos a lai nversión.

Page 17: macroeconomia 2015

Las innovaciones

Ya sea la incorporación de nuevas formas de producir viejos productos (innovaciones de proceso),como la obtención de nuevos productos (innovaciones de productos),favorecen la inversión. Además de la obsolescencia del activo.

Page 18: macroeconomia 2015

Los beneficios

La obtención de beneficios es el objetivo último perseguido por los proyectos de inversión. Pero además, influye en las decisiones de invertir, porque la existencia de fondos propios permite financiar más fácilmente los proyectos de inversión. Cuanto mayor son los beneficios de las empresas, mayor será el flujo de fondos disponible para reinvertir sin necesidad de recurrir al endeudamiento. Recordemos que el ahorro empresarial es la parte de los beneficios después de impuestos que las empresas no reparten en forma de dividendos, sino que retienen para autofinanciar su actividad.

Page 19: macroeconomia 2015

Las variaciones en la renta

Esta influencia se recoge a través del denominado principio del acelerador en virtud del cual el gasto en inversión varía proporcionalmente más en relación con las fluctuaciones de la producción que con las del tipo de interés. Según esta teoría, la inversión crece cuando lo hace la producción, mientras que se estanca o, incluso, puede ser negativa cuando la producción disminuye. El principio acelerador debe entenderse como la relación de la inversión con la tendencia esperada de las variaciones de la renta.

Page 20: macroeconomia 2015

Relación entre el ahorro y la inversiónahorro que realiza un país es fundamental para poder financiar las nuevas inversiones que quiera acometer, lo que redundará en un mayor crecimiento de su economía y, a largo plazo, en un mayor nivel de vida.La renta que genera un país se destina, una parte al consumo y otra parte al ahorro, existiendo una relación directa entre dicho ahorro y la inversión.En toda economía siempre se cumple: Ahorro = Inversión Por tanto, para que un país invierta más, debe consumir menos y ahorrar una parte mayor de su renta.supondremos que se trata de un país que no tiene comercio exterior (no exporta ni importa), por lo que el PIB viene definido como: Y = C + I + G Donde: Y (PBI), C (Consumo), I (Inversión), G (Gasto Público).Si despejamos la inversión, tenemos que: I = Y - C - G (Ecuación 1ª) 

Page 21: macroeconomia 2015

Por otra parte, la renta generada se destinará, una parte al ahorro (S) y otra al consumo (tanto al privado "C", como al público "G"): Y = S + C + G Si se despeja el ahorro (S) tenemos que: S = Y - C - G (Ecuación 2ª) Ahora, relacionando la Ecuación 1ª con la Ecuación 2ª tenemos que: I = S

Por tantoLa inversión es igual al ahorro

Page 22: macroeconomia 2015

Si el modelo es de una economía cerrada con gastos de gobierno y tiene las identidades macroeconómicas siguientes:Y = C + I + GC = a + b YdYd = Y – TT= Tx - TrS = -a + s YdDatos:I = 3400 millonesG = 6,000 millonesTx = 1,100 millones Impuestos BrutosTr = 350 millones TransferenciasConsumo mínimo a = 260Propensión Marginal a Consumir b = 0.80Propensión Marginal a Ahorrar s = 0.20Hallar:• Hallar el valor de la función Consumo (C)•El valor de la función Ingreso (Y) •Hallar el valor de la función Ahorro (S)

EJERCICIO 1

Page 23: macroeconomia 2015

A Hallar el valor de la función Consumo (C)

C = a + b YdC= 260 + 0.80(Yd) Yd=Y-T

T=Tx-Tr T=1100-350 =750C= 260 + 0.80 (Y – 750)Y=C+I+G Y=C+3400+6000C= 260 + 0.80(C+9400 – 750)C=260 + 0.80(C+ 8650)C=260 + 0.80C + 6920C – 0.80C =260+ 69200.20C=7180C=35900 millones

Page 24: macroeconomia 2015

B. El valor de la función Ingreso (Y) Y = C + I + GY= C + 3400 + 6000Y= C + 9400Reemplazando C= 35900 hallado en AY= 35900 + 9400Y= 45300millonesYd = Y – TYd= Y – (1100 – 350)Yd= Y - 750Yd =45300 – 750Yd= 44550

Page 25: macroeconomia 2015

C. Hallar el valor de la función Ahorro (S)

S = -a + s YdS= -260 + 0.20(Yd)Reemplazando Yd= 44550 hallado en BS= - 260 + 0.20(44550)S= -260 +8910S= 8650 millones

Page 26: macroeconomia 2015

Día N° 10:

Distorsiones económicas y su impacto sobre las economías

Page 27: macroeconomia 2015

Es una deformación causada por la incorrecta asignación y/o distribución de recursos, que se refleja en un desajuste en los precios líderes de la economía, obstaculizando con ellos el desenvolvimiento correcto de las actividades económicas tanto en la producción como en la acumulación, financiamiento y transacciones con el resto del mundo.

Distorsión Económica generada por los mercados

Page 28: macroeconomia 2015

Clasificación de las distorsiones del mercado

Distorsiones tecnológicas

Distorsiones Internas a las Empresas y de Comportamiento Estratégico

Distorsiones internas al mercado

Page 29: macroeconomia 2015

Estas distorsiones se originan de forma externa al control de los agentes económicos que participan en el mercado (productores, consumidores, distribuidores o comerciantes). Son de tres tipos

Distorsiones Tecnológicas

Monopolios NaturalesExternalidades Bienes Públicos

Page 30: macroeconomia 2015

Son los efectos y consecuencias "externas" a la transacción de uno o más agentes que afectan a otro o al resto de agentes no incluido en la transacción inicial.

Externalidades

Distorsiones Tecnológicas

Cuando una planta de productos químicos elimina sus residuos sobre un lago, río, mar y estos comienzan a contaminarse; cuando las plantas químicas, autos, etc., producen contaminación ambiental o cuando un Estado dueño de ríos, lagos, mares permiten la pesca indiscriminada sobre ellos se dicen que existen problemas de externalidades. Así, bajo este tipo de distorsión, los precios del mercado no incluyen los efectos o consecuencias de las externalidades generadas por lo que se produce La pérdida neta de bienestar social al no haber internalizado los efectos negativos. Así la presencia de externalidades es una condición o razón necesaria para una potencial intervención estatal en el mercado.

Page 31: macroeconomia 2015

Son bienes que no tienen rivalidad y no son excluyentes

Bienes públicos

El problema básico de los bienes públicos puros es que el mercado conformado por agentes privados no puede producirlos debido a que sería imposible establecer un precio para un consumidor cuando cualquier otro consumidor puede consumir el bien sin pagar el precio del bien. Esta situación es denominada en la literatura económica como el problema del "libre corredor" u "oportunista"

Distorsiones Tecnológicas

La primera propiedad también denominada de consumo conjunto, significa que el bien público puede ser consumido en las mismas cantidades por más de un consumidor simultáneamente. Por ejemplo, el bien defensa, las leyes, radio, televisión, información, conocimientos.

La segunda propiedad significa la imposibilidad o los altos costos que se generarían del hecho que sólo un agente pueda consumir el bien, en cierto sentido los derechos de propiedad son iguales para todos o sería imposible o costoso establecer dichos derechos de propiedad a consumidores particulares

Page 32: macroeconomia 2015

Ocurre cuando las economías de escala son de tal magnitud que una única empresa es capaz de satisfacer toda la demanda de forma más eficiente que un grupo de empresas en competencia.

Monopolios Naturales

Distorsiones Tecnológicas

Es la derivada de una característica particular de la función de costos o de las tecnologías que usan las firmas para elaborar sus productos

Las barreras de entrada “naturales” que genera esta tecnología inducen a la única firma en el mercado a cambiar su estrategia distinta a la de tomador de precio porque son los que fijan el precio. introduciendo otra distorsión en la economía.

Page 33: macroeconomia 2015

Distorsiones Internas a las Empresas y de Comportamiento Estratégico

Discriminación o segmentación de

mercados

Competencia imperfecta

Carteles y Colusiones

Estas se originan por el comportamiento distinto al de precio-aceptante de los agentes que participan en el mercado.

Page 34: macroeconomia 2015

Es la situación de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente a la formación de los precios.

Competencia imperfecta

Distorsiones Internas a las Empresas y de Comportamiento Estratégico

El Monopolio en el que existe un sólo productor (u oferente del bien o servicio) en el mercado y las causas de la existencia de este sólo productor no son por razones tecnológicas

El Oligopolio En esta estructura de mercado o configuración industrial por lo menos existen dos firmas que ofrecen y compiten en el mercado. Dos características distinguen a este tipo de mercados del mercado del monopolista. La primera, es que existe una competencia real por el hecho que existe por lo menos dos firmas establecidas en el mercado y muchas potenciales que desean entrar. La segunda, es que se introduce en el análisis no sólo la estrategia de la firma con respecto a sus planes de producción y precios sino que también parte de la estrategia de la firma es considerar el comportamiento con respecto a sus competidores en el mercado

Page 35: macroeconomia 2015

Los comportamientos monopolísticos y oligopólicos en general producen asignaciones ineficientes de los recursos. Por lo tanto, el mercado libre de toda intervención Estatal es ineficiente produciendo un menor nivel de PBI y de bienestar social. Este tipo de comportamientos de las firmas son fuente del fracaso del mercado y representa una razón o condición necesaria para una potencial intervención del Estado en los mercados.

Page 36: macroeconomia 2015

Distorsiones Internas a las Empresas y de Comportamiento Estratégico

Es un acuerdo formal o informal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Los carteles mediante la colusión de las empresas que lo componen, forman una estructura de mercado monopolística obteniendo un poder sobre el mercado en el cual obtienen los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores.

Carteles y Colusiones

La interdependencia y el comportamiento no-cooperativo de las firmas en el mercado Oligopolio puede inducir (y con mayor probabilidad en el caso de pocas firmas en el mercado) a una cierta cooperación entre las firmas para enfrentar al mercado (y satisfacer la demanda). El incentivo es mayor, si las ganancias extraordinarias o beneficios anormales son mayores cuando las firmas tienen un comportamiento cooperativo que si ellas actúan no cooperativamente

Page 37: macroeconomia 2015

La distribución de las ganancias entre las firmas que coluden requiere de dos tipos de arreglos entre estas. El primero es el acuerdo y el segundo el de la adherencia. Ambos arreglos inducen por un lado, a la temporalidad de los arreglos de colusión, y de otro lado, a la inestabilidad de los carteles. Otra característica adicional de los carteles o colusiones (distintos a las otras formas de comportamiento y estrategias de las firmas) es que la creación de ellos puede implicar cambios en los precios y cantidades del mercado sin que necesariamente existan cambios en los factores exógenos o internos que afectan la demanda y los costos de producción de las firmas.

Page 38: macroeconomia 2015

Distorsiones Internas a las Empresas y de Comportamiento Estratégico

Se da cuando una firma (o grupo de firmas) vende el mismo producto (en características y costos) a diferentes precios a diferentes compradores

Discriminación o segmentación de mercados

Page 39: macroeconomia 2015

Distorsiones Internas de mercado

Mercados incompletos

Abuso de posición

dominante

Costos de transacción

Estas se originan en el entorno de los agentes que participan en las transacciones del mercado, las cuales también inciden sobre su funcionamiento.

Presencia de incertidumbre

Imperfecta información

Page 40: macroeconomia 2015

Ocurre cuando una firma o un conjunto de firmas intentan evitar la entrada de nuevas firmas al mercado o inducen a otras firmas a salir del mercado

Abuso de posición dominante

Distorsiones internas al mercado

Precios excesivosEn primer lugar, si la empresa alcanzó una posición dominante a través de medios lícitos (realizó inversiones, incorporó tecnología y, en última instancia, es la “preferida” de los consumidores), cobrar un precio alto es la recompensa

Precios predatoriosSon conductas realizadas por empresas que venden sus productos por debajo del costo con el objetivo de expulsar a las restantes empresas del mercado y, posteriormente, recuperar las pérdidas monopolizando el mercado

Page 41: macroeconomia 2015

Este tipo de intercambios genera costos llamados ‘costos de transacción’. Estos envuelven por lo menos cuatros tipos de costos: i) costos de la búsqueda de encontrar a los agentes apropiados que venden o compran bienes y servicios que los agentes desean intercambiar; ii) costos de información que son incurridos por los agentes para negociar de la mejor forma sus contratos; iii) costos de negociación que son los costos envueltos en negociar los términos de los contratos; IV) costos de hacer cumplir las promesas o términos de los contratos Ejemplos donde estos costos son incurridos incluyen los contratos de: seguros de salud; garantías de calidad y durabilidad de los productos; los servicios de crédito; etc. Estos contratos envuelven intercambios de promesas (que implican costos y beneficios) entre los agentes participantes del contrato los cuales están obligados a realizar en los diferentes eventos escritos y detallados en los contratos.

Es un costo incurrido para realizar un intercambio económico, más precisamente una transacción en el mercado.

Costos de transacción

Distorsiones internas al mercado

Page 42: macroeconomia 2015

El mercado incompleto es un tipo de fallo de mercado que ocurre cuando no existe una demanda suficiente como para producir. Esto se debe a que el nivel de demanda hace que el mercado no sea rentable y por ello las empresas no tienen interés en invertir en el sector.

No obstante, que la demanda no sea suficiente no quiere decir que no haya demanda. La satisfacción de los insuficientes consumidores suele venir desde el Estado. Si el sector público considera que el bien o servicio merece un tratamiento especial por su trascendencia social o económica puede remediar esta situación.Un ejemplo de mercado incompleto pueden ser los parques, los museos propiedad del Estado, los seguros de desempleo..

Cuando los mercados no suministran un bien o un servicio, aun cuando el costo de suministrarlo sea inferior a lo que los consumidores están dispuestos a pagar, existe un fallo de mercado

Mercados incompletos

Distorsiones internas al mercado

Page 43: macroeconomia 2015

Se da en la situación en la que un comprador y un vendedor tienen información diferente sobre una misma transacción, llevando a una situación de discriminación de precios, perjudicial para el consumidor ya que puede estar pagando más por el mismo producto que los demás

Imperfecta información

Distorsiones internas al mercado

La incertidumbre se detecta en una persona cuando ésta no quiere hacer algo porque le da temor equivocarse o que le pase algo. Algunos de sus elementos son el miedo, el temor, la desconfianza, etc.

Presencia de incertidumbre

Page 44: macroeconomia 2015

Distorsiones Económicas Generadas por los gobiernos

Page 45: macroeconomia 2015

• La distorsión Económica es una alteración de la estabilidad económica por la mala aplicación de políticas económicas tanto en la política fiscal o monetaria o por la aplicación de los llamados modelos populistas.

Concepto

Page 46: macroeconomia 2015

• La recesión económica• La deflación económica• La inflación• La Hiperinflación• La estanflación• La devaluación severa del tipo de cambio• La apreciación de la moneda• La depresión económica• El estancamiento o estagnación

Principales distorsiones

Page 47: macroeconomia 2015

• Es la disminución de las actividades económicas se caracteriza por un retroceso de la Demanda Agregada

• Es una fase del ciclo económico caracterizado por la disminución de las actividades, el empleo y la producción, cae la inversión y hay una tendencia hacia la deflación.

• En períodos recesivos como se producen cierre de negocios y de industrias la mano de obra disminuye su consumo y las expectativas de una mayor demanda se contraen lo que impide la recuperación de las actividades económicas

La Recesión

Page 48: macroeconomia 2015

• Es la baja sostenida de los precios equivalente a una inflación negativa.

• Se produce cuando la masa monetaria crece a un ritmo menor que la oferta total de bienes y servicios. Solo se produce cuando enfrentamos una recesión intensa.

• La demanda disminuye y la cantidad de dinero resulta insuficiente en proporción a la oferta de bienes y servicios que ya está en el mercado por lo que los precios tienden a bajar.

Deflación

Page 49: macroeconomia 2015

• Se presenta por un alza sostenida de los precios en la economía.

• La inflación puede ser por exceso de demanda o por costes.

Inflación

Page 50: macroeconomia 2015

• La mayor capacidad de consumo que supera a la capacidad de producción de la economía determina el alza de los precios y

la especulación.

Inflación por Demanda

Page 51: macroeconomia 2015

En mayo de 2010 la inflación anual retornó al rango meta

-2

-1

0

1

2

3

4

5

6

7

8

Ene-03 Ene-04 Ene-05 Ene-06 Ene-07 Ene-08 Ene-09 Ene-10

INFLACIÓN Y META DE INFLACIÓN(Variación porcentual últimos 12 meses)

Máximo

Mínimo

Rango meta deinflación

Ago 04:4,6%

Nov. 08:6,7%

Abr 07:-0,1%

May 10:1,0%

Fuente: BCRP, Reporte de Inflación, Junio 2010.

Page 52: macroeconomia 2015

• La subida en el precio de un insumo importante de la economía determina que los precios de los bienes y servicios se disparen (como el alza del combustible).

Inflación por Costos

Page 53: macroeconomia 2015

• Cuando el alza sostenida de los precios alcanza una variación anual superior al 1,000%.

Hiperinflación

Alemania, 20’s

Zimbabwe 2008-09

Page 54: macroeconomia 2015

Algo que costaba

1.0a principios de Agosto

de 1,985,tenía un precio de

21,783.5 para fines de Julio de 1,990

Inflación 80’s: Emisión inorgánica

Page 55: macroeconomia 2015

Fuente: Series históricas BCR

Page 56: macroeconomia 2015

• Pérdida de poder adquisitivo• Disminución de salarios reales• Incremento de la pobreza• Distorsiones financieras• Mayor incertidumbre• Prácticas especulativas

Efectos de la inflación

Page 57: macroeconomia 2015

• Cuando en la economía se presenta una inflación y una recesión que hacen insostenible la economía.

• Es una distorsión que se caracteriza por un proceso inflacionario mas un estancamiento que se estimulan por déficits fiscales incapaces de reactivar el aparato productivo

Estanflación =Stagflation

Page 58: macroeconomia 2015

• Cuando la recesión es severa y continuada que se caracteriza por una débil actividad de los sectores económicos por falta de inversión o poca capacidad de consumo de la población.

Depresión Económica

Page 59: macroeconomia 2015

La gran depresión de 1929

Page 60: macroeconomia 2015

• Es una situación en que la economía de un país no crece o lo hace en una medida muy limitada inferior o igual al crecimiento de la población. Se produce cuando el ahorro y la inversión son muy reducidos e incapaces de generar nuevas actividades productivas y apenas suficientes para cubrir los

costos de reposición. • Es propio de sociedades atrasadas con escaso desarrollo

tecnológico y mano de obra de baja calificación o también por factores políticos como la expropiación de empresas y de recursos y la inestabilidad política aguda.

Estancamiento = Stagnation

Page 61: macroeconomia 2015

Las distorsiones generan comportamientos y resultados económicos nocivos para una economía. Los precios distorsionados , al proporcionar informaciones erradas respecto al valor correcto de las mercancías , inducen a decisiones económicas ineficientes, tanto a consumidores como a productores , afectando negativamente el potencial productivo de una nación.

IMPACTO DE LAS DISTORSIONES ECONÓMICAS SOBRE LA ECONOMÍA

Page 62: macroeconomia 2015

Como consecuencia de la existencia de estas distorsiones, los gobiernos de los países desarrollados y en desarrollo (estos últimos como parte de sus procesos de Reformas Estructurales) han creado instituciones que tienen como objetivos supervisar, administrar, regular o controlar a aquellos mercados distorsionados para reducir o eliminar los efectos perjudiciales de dichas distorsiones.

Page 63: macroeconomia 2015

63

SBS

CONASEVSistema Financiero

Servicios Públicos

Saneamiento: agua potable y alcantarillado

Telecomunicaciones: fija y celular, cable e internet

Electricidad e Hidrocarburos

Transporte: carreteras, aeropuertos, puertos y ferrocarrilles

SUNASS

OSIPTEL

OSINERG

OSITRAN

Organización actual de las entidades regulatorias de servicios públicos, del mercado, y de servicios financierosOrganización actual de las entidades regulatorias de servicios públicos, del mercado, y de servicios financieros

Libre Competencia

Protección de la Propiedad Privada e Intelectual

INDECOPI(regulador antitrust)

Empresas bancarias, finacieras, fondos de pensiones, seguros y reaseguros

Mercados de valores

SEPS Superintendencia de Empresas Prestadoras de Servicios de Salud