Madrid15m n 2

16
madrid15m Millones de personas gritan NO a la reforma Daniel Albarracín Pero, ¿cómo es posible que nos gobiernen éstos? Página 15 Moncho Alpuente Yo quiero ser zombie Página 15 Violencias machistas y patriarcales La iglesia siempre gana (en España) Marea Roja: La Soli- daridad que prende Página 10 15 M Madrid Comunidad Semana de Lucha por el Derecho a la Vivienda Página 7 Las Huertas Populares se coordinan en Madrid Página 5 15 M Estado español ¿Código ético? ¡Dación en pago con carácter retroactivo ya! Página 11 15M Sin fronteras Occupy Wall Street y algunos nombres de cualquiera Página 12 Cultura Nos comimos la cultura Página 13 TEMAS ESPECIAL. Consulta social sobre el Canal de Isabel II Páginas 8 y 9 PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M Nº 2 – ABRIL 2012 EJEMPLAR GRATUITO http://madrid.tomalosbarrios.net www.madrid15m.org http://madrid.tomalaplaza.net [email protected] [email protected] @madrid15m madrid15m Patricio Realpe

description

el periodico

Transcript of Madrid15m n 2

madrid15mMillones de personas gritan NO a la reforma

Daniel Albarracín

Pero, ¿cómo es posible que nos gobiernen éstos?

Página 15

Moncho Alpuente

Yo quiero ser zombie

Página 15

• Violencias machistas y patriarcales

• La iglesia siempre gana (en España)

• Marea Roja: La Soli-daridad que prende

Página 10

15 M Madrid Comunidad

Semana de Lucha por el Derecho a la Vivienda

Página 7

Las Huertas Populares se coordinan en Madrid

Página 5

15 M Estado español

¿Código ético? ¡Dación en pago con carácter retroactivo ya!

Página 11

15M Sin fronteras

Occupy Wall Street y algunos nombres de cualquiera

Página 12

Cultura

Nos comimos la culturaPágina 13

TEMAS

ESPECIAL. Consulta social sobre el Canal de Isabel II

Páginas 8 y 9

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M Nº 2 – ABRIL 2012EJEMPLAR GRATUITO

http://madrid.tomalosbarrios.net www.madrid15m.org http://madrid.tomalaplaza.net

[email protected] [email protected]

@m

adrid

15m

mad

rid15

m

Patricio Realpe

Lavapiés

El piquete de Lavapiés y Aus-trias fue muy castigado por la policía, saldándose en su seno el mayor número de deten-ciones: 3 en la plaza de Santa Ana, 2 en Latina y 3 en la pla-za de Lavapiés.

FOTOGRACCIÓN

Carabanchel

El piquete de Carabanchel ac-tuó durante toda la jornada, cortando a primera hora de la mañana alternativamente los accesos a Plaza Elíptica y a mediodía los de la M-30 en Marqués de Vadillo.

FOTOGRACCION

Getafe

Unas 2.000 personas forma-ron un gran piquete que con-siguió cerrar los supermer-cados de la zona (Eroski, Mercadona, Alcampo) y ocu-par la Seguridad Social. Ha si-do el mayor en muchos años.

JUANVI

Millones de trabajadores desafían al miedo

Las asambleas de barrio comenzaban pronto la huel-ga general contra la nueva reforma laboral. A las 23:59, Chamberí había convocado su cacerolada de inicio de huelga en la plaza de Olavide. Reti-ro, Oporto y Arganzuela rea-lizaron también caceroladas en las que se aprovechó para formar piquetes. A su vez, las asambleas de Austrias y Lava-piés iniciaban su cita conjunta a las 23:00, momento en el que un piquete muy nume-roso fue cerrando terrazas y comercios.

Mercamadrid quedaba totalmente paralizado por la acción de los piquetes. La actividad del transporte pú-blico también ha sido escasa, según fuentes sindicales, que cifran un seguimiento del 100% cumpliendo los servi-cios mínimos. En las distintas cocheras de la EMT los pique-tes de CCOO dejaban salir a los autobuses que comenza-ban su servicio, asegurando que se trataba de los servicios mínimos pactados. Los sindi-catos mayoritarios también han asegurado que durante el turno de noche el segui-miento en sectores como la construcción, el metal o la recogida de basura en Madrid ha sido “masivo”. Además, la emisión de Telemadrid se in-terrumpía a las 00:00 horas.

A partir de las ocho, han

comenzado diferentes activi-dades convocadas por asam-bleas de barrio. A esa hora, en la plaza de Lavapiés había programado un piquete in-formativo. Sin embargo, un incidente de mayor enverga-dura ha obligado a retrasar la acción. La policía y el SAMUR han cortado la Ronda de Va-lencia tras un accidente de tráfico en el que se ha visto involucrado un coche de la Policía Nacional, que ha atro-pellado a tres empleados de la Casa Encendida que iban a trabajar.

Al filo de las 9:30, un piquete antidesahucios compuesto por personas de la Asamblea del 15M de Al-coSanse y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha paralizado un desahucio pre-visto en Alcobendas, que se ha aplazado sin fecha.

Especial protagonismo ha tenido el bicipiquete organi-zado por Bicicrítica, que ha llegado incluso a paralizar el tráfico en la M-30. El gran despliegue policial en el cen-tro ha llevado a Juventud Sin Futuro, que tenía programa-do a las diez un piquete juve-nil precario en la Puerta del Sol, a trasladar su protesta a la Gran Vía. Los dos grandes piquetes sindicales que avan-zaban desde Callao y Plaza de España han coincidido con los estudiantes, cortando la

Gran Vía en manifestación multitudinaria. A las once, ésta ha tomado diversas tra-yectorias. Una ha bajado por Gran Vía hasta Cibeles, otra ha avanzado hasta la Puerta del Sol, y en la calle Fuenca-rral se han desviado centena-res de estudiantes. En Cibeles han confluido los piquetes de CCOO-UGT, CGT, las asam-bleas de barrio y el piquete juvenil. Al filo de las doce, Cibeles, Gran Vía y Alcalá seguían cortadas.

Tras las primeras horas, las asambleas del 15M de Ma-drid han tomado protagonis-mo en la jornada de huelga. Desde los distintos distritos y barrios se han organizado acciones informativas, pasa-calles, marchas y comidas po-pulares que han conseguido que el ecuador de la huelga haya sobrepasado las expec-tativas. En municipios como Alcorcón, o distritos como Moratalaz, se han llevado a cabo manifestaciones que las fuentes consultadas califican como “históricas”.

ManifestaCiónA lo largo de la tarde, la

jornada ha seguido en plena efervescencia. Las calles de Madrid han sido ocupadas y todo el corazón de la ciu-dad bloqueado. Las comidas populares realizadas en dis-tintas plazas, barrios y pue-

blos han dado paso a varias columnas de manifestantes que han acudido a pie a Ci-beles al llamamiento de la Siesta General.

Para cuando los sindi-catos mayoritarios estaban preparando su salida desde Neptuno, miles de perso-nas ya marchaban hacia la convocatoria unitaria de las asambleas y comisiones del 15M junto a los sindicatos alternativos y otras organi-zaciones. Ésta ha consistido en la manifestación que a las 19:00 salió de la plaza de María Beata rumbo a Neptu-no, sumando cada vez más gente a su paso —a la altura del paseo de las Delicias eran ya unas 10.000 personas—. Mientras, en la Puerta del Sol, los sindicatos CCOO y UGT, que habían culminado ahí su manifestación, fueron recibidos con críticas.

Una vez finalizada la manifestación unitaria, las asambleas han continuado su marcha por Cibeles y Alcalá, conformando varios bloques populares para acceder a la Puerta del Sol. La Gran Vía ha vuelto a ser ocupada por las asambleas al grito de “Va-mos a casa, vamos a Sol”, en una marcha alegre, festiva y combativa. Los líderes de los sindicatos aún realizaban sus intervenciones en Sol para cuando la marcha alternativa llegaba a una plaza del Callao tomada por la policía, que ha terminado retirándose ante la masiva presencia popular. Las asambleas han bajado la calle Preciados para entrar por fin a Sol, en un ambiente que anticipa las jornadas de lucha del próximo mes de mayo. n

Texto: CdMedios Toma La Huelga

15 detenidos en Madrid en una jornada repleta de cargas policialesEl 29M se han registrado 15 detenciones en los barrios y pueblos de Madrid, según da-tos de la Comisión Legal Sol, en una jornada marcada por multitud de cargas policiales. El número total de detencio-nes en todo el Estado español se eleva a 157.

Las primeras tres deten-ciones en Madrid tenían lugar al principio de la madrugada, entre el piquete de Lavapiés, en la plaza de Santa Ana. El mismo piquete sufría poco después dos detenciones más en Latina, y otras tres, a las 8:00, en el Carrefour de la plaza de Lavapiés.

El incidente más desta-cado de la jornada tuvo lugar en Alcorcón, donde la policía practicó otra detención y uno de los agentes encañonó con una pistola al detenido. Cuando el resto del piquete se acercó para apoyar al compañero, el mismo policía también les encañonó.

El resto de detenciones se han producido en Mós-toles (1), Carabanchel (3) y Fuencarral (2).

Texto: CdMedios Toma La Huelga

ESPECIAL HUELGA GENERAL

Piquete juvenil precario. A. M.

La Asamblea Popular de Plaza Dalí en el "Bloque crítico". A. p. plAzA dAlí

2

15M Madrid CoMunidad

madrid15m | Abril de 2012 | Nº 2

aLGUnas CifRasSegún datos sindicales, la participación en la huelga osciló entre un 97% en el sector de Industria y Cons-trucción y un 57% en las Ad-ministraciones Públicas, por lo que la media de participa-ción fue del 77% . El número de huelguistas ascendió a un total de 10.465.036.

Pese a ser las Adminis-traciones Públicas el sector donde la huelga tuvo menor incidencia, es reseñable la participación del 85% que se dio en la enseñanza universitaria

Euskadi, con un 95%, fue la comunidad con mayor participación; Aragón y Castilla y León, con un 65% ambas, aquellas en la que fue menor.

3

15M Madrid CoMunidad

madrid15m | Abril de 2012 | Nº 2

El 29M, sin miedo. Dormíamos, despertamos, seguimos despiertas. #huelgadespierta

HUELGA DE CONSUMO

Notable incidencia en el descenso de consumo

si las huelgas de producción son importantes, las huel-gas de consumo, hoy por hoy, son imprescindibles. Y así se demostró el 29M.

Miles de personas clama-ron en toda España con-tra el consumo durante la huelga general. Y otros miles dejaron literalmen-te de consumir. Bocadillos en la calle, bicicletas, dine-ro en efectivo, son algunas de las fórmulas que se em-plearon para no gastar na-da. Y lo más importante: la jornada demostró que no consumir es más fácil de lo que nos quieren enseñar.

Nuestro sistema eco-nómico se basa en el con-sumismo y en las opera-ciones financieras. Y dado que las huelgas generales ya no importan al Gobier-no -Rajoy dijo que no cam-biaría nada pasara lo que pasara en la huelga gene-ral- la sociedad ha enten-dido que dejar de con-sumir es imprescindible para actuar en contra de los realmente mandan.

Aunque las compañías nunca dirán lo que deja-ron de ganar el día de la huelga, la cantidad fue,

seguro, mucho mayor de lo que esperaban. Y eso ya es todo un triunfo.

El único dato que dis-ponemos cifra en hasta un 21,5% la caída en el gasto de electricidad —3 puntos más que en 2010—, nive-les muy similares a los de un domingo o un festivo, cuando la mayoría de per-sonas no trabaja.

Además de la huelga de consumo, Feminismo Sol organizó el 29M una huelga de cuidados contra el capital y el patriarcado. El objetivo era denunciar que el trabajo del hogar, relegado a la mujer, es in-visible e infravalorado pe-se a ser la base de todo el sistema. Decenas de per-sonas se ataviaron con su mejor delantal, guantes y utensilios, y salieron de la glorieta de Embajadores rumbo a Neptuno para re-clamar el valor de las labo-res del hogar. n

Texto: CdMedios Toma La Huelga

sector estudiantil

El sector estudiantil también comenzaba la movilización antes de las 00.00 horas. El encierro en el IES Juan de la Cierva, en Arganzuela, con-centraba a decenas de alum-nos y simpatizantes.

FOTOGRACCION

Comidas populares

Los barrios y distritos organi-zaron varias comidas popula-res en distintos puntos de la capital. En Puente de Vallecas comieron en un huerto oku-pado llamado "Huerto Ecoló-gico Espinakas"

FOTOGRACCION

Gran siesta Colectiva

Por la tarde, los piquetes del 15M se daban cita en la plaza de Cibeles para realizar una Gran Siesta Colectiva con la que reponer fuerzas y sumar-se al recorrido de las manifes-taciones.

FOTOGRACCION

Millones de trabajadores desafían al miedo

Recopilación de informaciones sobre la jornada de huelga en el estado español

En Vigo 150.000 personas secundaron una masi-va manifestación en la que participó 1 de cada 4 habitantes de Vigo y comarca, cuya población ronda el medio millón de habitantes.

En Xixón, donde la huelga tuvo un alto se-guimiento en el comercio local, la labor de los piquetes informativos consiguió el cierre de diversas oficinas bancarias y supermercados.

En Cantanbria, en las grandes industrias siderometalúrgica y quí-mica, el seguimiento fue prácticamente completo. Durante la madrugada, un empresario de la hoste-lería de Torrelavega se encaró cuchillo en mano con un piquete, hiriendo supercialmente a una trabajadora.

En La Rioja, y según datos de la CNT, la huelga tuvo más incidencia en indrustria y educación que en el pequeño comercio, que de forma mayoritaria abrió sus puertas. Sólo dos periódicos —El País y La Rioja— llegaron a los quioscos de la capital riojana, aunque con gran dificultad merced a la labor de los piquetes.

En Barcelona, con un seguimiento cifrado en el 77%, todo el Paseo de Gracia se convirtió en un piquete formado por cerca

de 20.000 personas. Alre-dedor de las 20.00 horas se había confirmado la detención de 25 personas.

Durante la madrugada salmantina, unas 400 personas participaron en un piquete informativo en la lonja Mercasalamanca y en el polígono industrial los Villares, consiguiendo bloquear su actividad has-ta las 7 de la mañana.

En Guadalajara, donde sólo en el transporte se cumplieron los servicios mínimos, la policía impi-dió el movimiento de los piquetes, identificando, fotografiando y siguién-doles en todo momento, según denunciaron inte-grantes del sindicato CNT.

En Granada más de 50.000 personas salieron a las calles en una jornada de huelga que impidió la apertura al público de la Alhambra y la estación de esquí de Sierra Nevada por falta de personal. n

Texto: CdMedios Toma La Huelga

ESPECIAL HUELGA GENERAL

El bicipiquete en acción. AMp

pATRICIO ReAlpe

CANTABRIA. CdeMedIOs TOMA lA HUelGA

SEVILLA. CdeMedIOs TOMA lA HUelGA

4

15M Madrid CoMunidad

madrid15m | Abril de 2012 | Nº 2

Si os hacéis los suecos, nos haremos los griegos

MADRID

Atravesar la ciudad para ir al colegioEsperanza Aguirre da una vuelta de tuerca más a la educación pública madrileña y elimina el criterio por proximidad para asignar colegio. Los centros ganan peso para elegir al alumnado.

A la hora de acceder por primera vez a un colegio ya no importará la zona en la que se resida. Entre el cur-so que viene y el siguien-te (2013/2014) los baremos de admisión en los cen-tros públicos y concerta-dos cambian. Si hasta aho-ra sumaba 4 puntos residir cerca del colegio (2 en zo-nas limítrofes), a partir de 2013/2014 sumarán 4 pun-tos todos los solicitantes que residan en la región. Todo ello a pesar de que el 80% de las familias, según estimaciones de la propia Consejería de Educación madrileña, elige su colegio por proximidad.

La nulidad del criterio de cercanía para elegir co-legio es pionero en España y raro en el resto de Europa. 27 de los 33 países miem-bros de la OCDE (Organiza-ción para la Cooperación y Desarrollo Económicos) consideran prioritario el lugar de residencia de la fa-milia y su cercanía a la es-cuela para asignar colegio, tanto en primaria como en secundaria.

La consejería de Edu-cación respalda la reforma «para garantizar el derecho de los padres a elegir cole-gio» y para que los centros menos demandados «se pongan las pilas».

Pero la propia OCDE se-ñala en uno de sus últimos informes (Equidad y elección de centro) que la libertad de elección no tiene grandes

ventajas pero sí un gran inconveniente: la segre-gación. Además, las fami-lias con más dinero serán las únicas que puedan ele-gir ‘libremente’ ya que no tienen que reparar en gas-tos de trasporte o comedor. Según la OCDE la libertad de elección puede «generar mayores desigualdades en los sistemas de enseñanza».

Si hasta ahora los cen-tros concertados tenían que escoger a su alumnado entre los niños de la zona (ya que sumaban más pun-tos), ahora podrán hacerlo entre todos los habitantes de la Comunidad. Además, con la reforma, el criterio propio de los centros (que supone 1 punto) podrá ser «redundante» con los ba-remos generales, es decir, en caso de empate pueden darle la plaza bien a un ni-ño que tenga un hermano en el centro, o bien a otro que sea familiar de un anti-guo alumno. Según deseen.

Las asociaciones de la enseñanza pública denun-cian que este cambio signi-ficará que los centros ele-girán a las familias y no al revés.

Pero este no es el úni-co cambio en el baremo. Tener uno o varios herma-nos en el centro otorgará 8 puntos —hasta ahora su-maba 4 el primero y 3 cada hermano más— y desapa-recen los puntos por renta, excepto los 2 que recibirán las personas beneficiarias

de la renta mínima de in-serción. También desapare-ce el punto por enfermedad crónica del sistema digesti-vo, ya que por ley todos los centros tienen que tener menús adaptados, y surge un nuevo baremo: los fami-liares de antiguos alumnos tendrán 1,5 puntos.

Según denunció José Antonio Martínez, presi-dente de la asociación de directores de Secundaria de Madrid (Adicae), en El País: «El nuevo baremo está basado en el principio de la libre competencia, pero fa-lla porque hunde a los cen-tros públicos». «¿Cómo se puede pedir a los centros públicos que compitan con los privados cuando la Ad-ministración ha reducido las plantillas de profesores y nos deja sin programas de atención al alumnado?», se pregunta.

Las asociaciones y par-tidos políticos llevan años denunciando la privatiza-ción sistemática de la edu-cación madrileña a través de la famosa Marea verde. Y aunque el PP intente negar-lo, el legado de su política educativa es claro: solo el 49,3% del total de colegios de la Comunidad son públi-cos, cuando la media en Es-paña se sitúa en el 78,7%. Según el Informe 2011 ela-borado por la Plataforma Soy Pública, Madrid es la re-gión que menos centros pú-blicos tiene de toda España. De los 3.256 centros educa-tivos que hay, 1.605 son pú-blicos y el resto (1.651), se reparten entre concertados y privados. Y a esto hay que añadirle la falta de medios (como profesores) en los centros públicos ya existen-tes. Por eso no es de extra-ñar que el último revés de Aguirre a la educación sea visto como un favor a los centros concertados. Princi-palmente, porque no sería el primero. n

Texto: R.G.G.

A. P. RIVAS

Consensos sobre Cooperativismo y Economía Social y violencia machistaSe están estudiando dos pro-yectos: una cooperativa inte-gral enmarcada en los terrenos que cederá el Ayuntamiento en el Soto del Grillo y otra sobre mantenimiento de mancomu-nidades (limpieza, fontanería, asistencia a dependientes...).

En cuanto al primer pro-yecto, se critican los enormes requisitos que el Ayuntamien-to de Rivas está pidiendo a los que opten por la cesión de te-rrenos. El plazo es exiguo: em-

pezó el 14 de marzo y termina a finales de mes. Los requisitos están diseñados más bien para empresas ya consolidadas que para desempleados de nues-tro pueblo. Aun así, con ayu-da de la asamblea de parados de Sol y otras personas surgi-das en la asamblea, se presen-tará la solicitud. Se consensua el apoyo del 15M al proyecto, ya que goza de las caracterís-ticas nuestras: Estructura ho-rizontal, transparente, parti-

cipativa e inclusiva, abierta a todos los trabajadores desem-pleados o no. Buscando solu-ciones reales, un camino que nos conduzca hacia unas for-mas de producir y de relacio-narse no basadas en la explota-ción y el  beneficio individual. Estableciendo nuevos lazos ba-sados fundamentalmente en el apoyo mutuo y la actuación so-lidaria.

Violencia machistaSe consensúa realizar un

acto en el exterior del Barra-cón del Consenso en protesta por el terrorismo machista, ca-da lunes posterior a cualquier asesinato machista, a las 18.30 horas. n

Texto: A. P. Rivas

A. P. PINTO

La Asamblea de Pinto denuncia a la Alcaldesa por prevaricaciónRabaneda impidió a vecinos grabar un pleno del Ayunta-miento. La Asamblea considera vulnerado el artículo 20.1 de la Constitución

La Asamblea del 15M en Pin-to, con el apoyo de Graba Tu Pleno, ha denunciado por prevaricación a la alcaldesa de esta localidad, Miriam Rabaneda, considerando vulnerado el derecho funda-mental de comunicar o reci-bir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, reconocido en el artículo 20.1 de la Consti-tución Española.

En el Pleno celebrado el pasado 23 de febrero –en el que estaba previsto tratar la reforma laboral-, la policía, siguiendo órdenes de la Al-caldesa, impidió ejercer este derecho a unos ciudadanos que acudieron al mismo con la intención de grabar la sesión. A pesar de inten-tar negociar con los agentes aludiendo a las diferentes sentencias que avalan la gra-

bación de plenos, éstos res-pondieron que “no se puede grabar” dentro del recinto, afirmando que “Aquí quien manda es la jefa”.

La Alcaldesa, a sabien-das, impidió a los ciudada-nos el ejercicio de un dere-cho fundamental protegido por la Constitución, lo que podría constituir un delito tipificado en el artículo 542 del Código Penal, castigado con la pena de inhabilitación especial por tiempo de uno a cuatro años, así como un delito de prevaricación tipi-ficado en el art. 404, castiga-do con siete a diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. n

Texto: A.P. Pinto

A. P. MONCLOA

Puerta de Hierro se reúne con el Secretario General de Amnistía Internacional, Salil ShettyEl lunes 12 de marzo, repre-sentantes del Poblado de Puerta de Hierro se reunie-ron con el Secretario General de Amnistía Internacional, el Sr. Salil Shetty, para tratar sobre las víctimas de desalo-jos forzosos. En la reunión se encontraban personas de Ca-ñada Real, Puerta de Hierro, Amnistía Madrid y Amnis-tía Internacional. Fueron ex-puestos todos los atropellos que desde las administracio-nes públicas se están reali-zando con los desalojos forzo-sos y el impacto en la vida de estas personas.

El Sr. Salil Shetty seña-ló el enorme descrédito que acarrea para cualquier Esta-do dar la espalda a los De-rechos Humanos, cuando millones de personas en el mundo padecen graves vio-laciones de sus derechos ci-viles y políticos, económi-cos, sociales y culturales. El efecto de la crisis actual está siendo devastador para los sectores más empobrecidos de los países desarrollados, tal como para los habitantes de algunos países con mayo-res desigualdades y pobreza del mundo.

Puerta de Hierro quiere recordar al Gobierno espa-ñol, y más al Presidente de Gobierno de España Mariano Rajoy: en Noviembre de 2011 el Presidente afirmaba en un artículo sobre política exte-rior: «Es necesaria una ac-ción exterior activa, ambicio-sa, moderna, en consonancia

con la España de hoy: una de-mocracia europea avanzada, comprometida con la liber-tad, la justicia y la defensa de los Derechos Humanos». Queda bonito decir todo esto de cara al exterior y aquí, en España, actuar de otra mane-ra. Se hizo un llamamiento a la administración españo-la a impulsar, en su relacio-nes bilaterales y en el marco a desarrollar, el respeto a las legislaciones estatales que prohíben los desalojos forzo-sos, y que incluyeran salva-guardias de obligaciones de cumplimiento antes de que éstos se produzcan.

Pero ni el Ayuntamiento ni las administraciones están cumpliendo estos compro-misos, y esto es grave. Nues-tra reivindicación se basa en los Principios Básicos y Di-rectrices de la ONU sobre los desalojos y el desplazamien-to forzoso. Desde la ONU se van a pedir responsabilida-des a este gobierno sobre los desalojos y su impacto en las familias de Puerta de Hierro.

Como entrar a las 4 de la ma-drugada para así no ser cap-tados por ninguna cámara al ser de noche, el aborto sufri-do por una de las moradoras del poblado por el trato da-do desde Gerencia de Urba-nismo, el despliegue policial acosando a las familias, la si-tuación en la que se encuen-tran al perder no sólo sus viviendas y enseres, sino tam-bién sus medios económicos de vida, y el empobrecimien-to al que les han llevado con todo esto: cómo ha mermado la salud de estas familias, a to-dos los niveles, por los acosos de Gerencia de Urbanismo, Ayuntamiento de Madrid y Policía, la situación de estrés desde que comenzaron los desalojos (ha habido cuatro infartos), personas afectadas con neumonías, y más grave-mente con cáncer, aparte de la repercusión psicológica en todos los moradores y la falta de rendimiento escolar de los niños. n

Texto: Com. Comunicación Moncloa

Sr. Salil Shetty. IMAGeN de INTeRNeT

madrid15mArtículos:

[email protected]

pedidos de ejemplares: [email protected]

AudiovisolVideo noticiario

Amanece que no es pocovideos y live streaming en:

http://madrid.tomalaplaza.net/tv

5

15M Madrid CoMunidad

madrid15m | Abril de 2012 | Nº 2

Reforma laboral violencia legal

MADRID

las Huertas populares se coordinan en MadridAl calor de Asambleas y Centros Sociales Liberados está empezando a cocinarse uno de los proyectos político-lúdicos con más éxito de la primavera quincemayista: las huertas populares. Por ello, la ‘red de huertos urbanos’ ya prepara el primer encuentro a nivel autonómico.

Será el domingo 22 de abril y se celebrará en tres puntos emblemáticos de la capital. Las actividades de la maña-na se realizarán en el Cam-po de la Cebada, en La Lati-na; la comida y sobremesa transcurrirá en el espacio “Esta es una Plaza” de Lava-piés y, por la tarde, el grupo se trasladará al CSO Tabaca-lera, también en Lavapiés, para continuar con las char-las y talleres.

La Red de Huertos Ur-banos de Madrid es una ini-ciativa impulsada por dife-rentes colectivos y, según su propia web (www.red-huertosurbanosmadrid.wor-dpress.com), pretende ser un punto de encuentro pa-ra todos los grupos que se dedican a la agricultura ur-bana y ecológica, tanto pú-blicos como comunitarios. La red permite a los intere-sados darse a conocer, inter-cambiar conocimientos, ex-periencias, insumos, etc. Además, suelen organizar actividades comunes y su objetivo final es incidir de forma conjunta en la socie-dad. Esta red está integrada en la Federación de Asocia-ciones de Vecinos de Madrid y tiene la suficiente entidad como para ser interlocutora válida del Ayuntamiento.

Pero no sólo en la capi-tal están empezando a orga-nizarse. En breve también se sumará a esta platafor-ma la recientemente creada

“red de huertos y consumo de la sierra” cuya asamblea fundacional se celebró el pasado 18 de febrero en el Centro de Iniciativas Muni-cipales de Collado Villalba. En ella se trataron los dife-rentes problemas a los que se enfrentan estos colecti-vos. El primero este año se-rá la escasez de agua, para la que se están planteando técnicas como el riego por goteo. Otro problema es la falta de encuentro entre te-rrenos aptos y grupos hu-manos interesados. En Man-zanares el Real y El Boalo/Cerceda/Mataelpino hay grupos ya organizados pero carecen de terreno. Sin em-bargo, en Villalba y Los Mo-linos ocurre exactamente lo contrario. Y es que el acce-so a la tierra de los diferen-tes grupos está siendo muy variado. Zarzalejo ha optado por alquilar terreno privado mientras que Torrelodones,

Las Rozas o Los Molinos se inclinan por terreno muni-cipal. Collado Mediano y la Huerta Comunitaria Ítaca de Galapagar cuentan con terrenos cedidos por socios, mientras que Collado Villal-ba ha preferido ocupar los terrenos de una vieja dis-coteca abandonada. Uno de los proyectos más demanda-dos por todos los colectivos es el de la creación de un banco de semillas que per-mita un intercambio estable entre los diferentes huertos y que fomente la recupera-ción de variedades tradicio-nales. Provisionalmente, la “red de huertos y consumo de la sierra” tiene su sede virtual en www.salvemos-sierra.blogspot.com y tanto Zarzalejo como Collado Vi-llalba ya han ofrecido sus instalaciones para realizar talleres prácticos. n

Texto: Nicolás Romero

MADRID

Por nuestra salud y nuestra educación, contra su negocio: el 15 abril, todos a la calle

El 15 de abril, diferentes pla-taformas formadas por gru-pos y asambleas del 15M, asociaciones vecinales, sin-dicatos alternativos y otros grupos antiprivatización, coordinados en plataformas territoriales en la Red Auto-gestionada Antiprivatización de la Sanidad (RAAS), convo-can movilizaciones en varias localidades del Estado contra el proceso de deterioro, des-mantelamiento y privatiza-ción de la sanidad pública, así como contra el copago-repago: Este ataque a la sani-dad pública se está llevando de forma planificada, con di-ferentes velocidades en todo el estado.

En Madrid, la moviliza-ción será conjunta entre sa-nidad y educación, siendo convocada por asambleas del 15M, CAS, Matusalén y Soy Pública (educación).

Los sistemas sanitarios eu-ropeos, limitados a la vertien-te curativa, surgieron a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial con un doble obje-tivo: garantizar una mínima atención sanitaria a los traba-jadores para su reincorpora-ción rápida al trabajo, y servir de freno a posibles contagios frente a los países del Este.

En la situación actual, donde el capital impone ma-sivas deslocalizaciones de em-presas hacia los países del sur, aplicándoles condiciones la-borales dignas de la edad me-dia, nuestro futuro, si no lo remediamos, pasa por: cre-cientes tasas de paro, inmen-sas bolsas de población exclui-da, incremento galopante de las desigualdades y deterioro brutal de las condiciones de vida.

El sistema ya no necesita garantizar asistencia sanitaria al inmenso excedente de ma-no de obra que se está crean-do en Europa. Ya no le somos necesarios y preparan un mo-delo dual, de dos velocida-des: seguros sanitarios com-plementarios para quienes se lo puedan pagar y un sistema

de beneficencia (con los restos que queden de los sistemas públicos después de privatizar sus partes rentables) para las clases trabajadoras, parados y excluidos.

No deberíamos olvidar que el proceso que vivimos tiene claros responsables: grandes empresas, partidos políticos, sindicatos y asocia-ciones subvencionadas..., que por acción u omisión llevan años privatizando o permi-tiéndolo.

La lucha por los servicios públicos (que con sus defectos y problemas son necesarios), su mantenimiento y mejora, y su control por parte de la población, serán largos.

Por ello reivindicamos:

— Derogación de la ley 15/97 y rescate de los hospita-les privatizados.Fuera los conciertos de educación.

— Contra el mercado: No al área única, ni en sanidad ni en educación.

— No al repago.— Colegios y hospitales no

se venden: no al expolio del pa-trimonio de la seguridad social.

— Ni desgravación fiscal de los seguros privados, ni su contratación por las adminis-traciones publicas.

— Integración de todas la mutualidades en el SNS.

— Transparencia ya: to-da la información debe ser pú-blica.

— Control por usuarios y trabajadores de los servicios públicos: si nosotros los pa-gamos, nosotros los gestiona-mos.

— Responsabilidades pe-nales para los culpables del deterioro.

Ante la agresión a nues-tras vidas, autodefensa. Es im-prescindible organizarse para la lucha, el capitalismo nos lle-va a la barbarie y no podemos dejar que nos arrastre. Nada se conseguirá sin sudor, lágri-mas y sacrificios. n

Texto: RAAS.

A. P. CARAbANCHEL

Banco de Alimentos. Una nueva iniciativa de la Asamblea Popular de CarabanchelAnte la situación desesperan-zadora que vivimos, con un retroceso galopante en las condiciones de vida de la ciu-dadanía que sin duda se verá acentuado por la última re-forma laboral, las Asambleas Populares debemos organizar-nos para crear lazos eficien-tes de apoyo social y formas de economía alternativa que satisfagan las necesidades de las ciudadanas. Con esta in-tención, se organizan men-sualmente en Carabanchel los mercadillos de trueque, se ha lanzado un Banco de Tiempo, mantenemos una tienda libre en el ESLA EKO y nos hemos

organizado para recoger fruta y verdura en Mercamadrid co-mo comienzo de un Banco de Alimentos.

Esta iniciativa surge den-tro del Grupo de Trabajo de Social con la idea de que sean las mismas usuarias quienes la gestionen. Mercamadrid es el mayor centro de distribu-ción agroalimentaria del Esta-do, con más de 2.215.060 m2 de superficie. Los datos que se pueden consultar en su pági-na son impresionantes, pero la realidad es que no todas las familias pueden comprar los alimentos necesarios cuando el precio se decide dentro del

sistema. Sin embargo, se tiran 90 millones de toneladas al año a la basura en Europa, se-gún el blog La crónica verde, sin contar con los alimentos desechados para mantener los precios. Ante esta situación, lo más lógico es aprovechar esos productos que no se venden, recogerlos y distribuirlos li-bremente.

Con esta iniciativa se pre-tende no tanto crear una red asistencial de reparto de ali-mentos como una red de apo-yo mutuo y cooperación y el desarrollo de formas alterna-tivas de consumo, sin revertir la calidad ni olvidar la impor-tancia de una alimentación variada y saludable. n

Contacto: [email protected]

http://carabanchel.toma-losbarrios.net/

Texto: A. P. Carabanchel

[email protected] el ROTO

DERECHOS HUMANOS

Absueltas las cuatro brigadistas denunciadas mientras documentaban un control policial por perfil racial

El martes 13 de marzo de 2012, al mediodía, se celebró en el juzgado nº53 de Plaza de Castilla el primer juicio penal a brigadistas.

Tal como hemos ido infor-mando, el día 24 de noviembre de 2011 por la mañana, en el ex-terior del metro Plaza Castilla, la policía denuncia a cuatro bri-gadistas en el transcurso de un control de identidad, acusándo-los de: «faltar al respeto y consi-deración o desobedecer a la au-toridad» (art. 634 Cod. Penal), por el supuesto hecho de califi-car de racistas dichos controles de identidad.

Ayer, tras una breve vista en la que sólo compareció uno de los policías denunciantes, y tras la declaración de las cuatro de-nunciadas, que respondieron a las preguntas de jueza, abogada y fiscal, esta última solicitó su libre absolución por entender que, a pesar de que se cuestio-nó la labor policial, esto no su-ponía que se mereciese una san-ción penal.

Las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Hu-manos estamos muy satisfechas con esta resolución que recono-ce la obligación de los poderes públicos de respetar el derecho a la libertad de expresión.

Para el colectivo de Briga-das Vecinales, la garantía de una opinión pública libre no sólo ampara la difusión de ideas con-sideradas inofensivas o indife-rentes sino también, y especial-mente, de aquéllas que puedan molestar, inquietar o disgustar. La difusión de opiniones indi-viduales o colectivas (median-te reuniones o manifestaciones) es base esencial del pluralismo y la participación política. Las limitaciones que de este ejerci-cio realicen los poderes públicos suponen una limitación al dere-cho a criticar, ejercer presión y participar políticamente en la sociedad.

En nuestro caso, seguimos y seguiremos observando y do-cumentando los controles po-liciales por perfil racial y de-nunciando estas prácticas de racismo institucional que tanto el Ministerio del Interior como la Delegación del Gobierno y la Dirección General de la Policía continúan negando.

Queremos agradecer a to-das las personas, colectivos, aso-ciaciones, agrupaciones, etc., el apoyo recibido durante estos úl-timos días. Nos ha hecho sentir que nuestra lucha era la de mu-cha gente y que no hemos esta-do solas en esto. Seguimos cre-yendo que el mejor camino para invertir la lógica del control so-cial es generar espacios de re-flexión y acción colectiva, espa-cios compartidos entre vecinos y vecinas de nuestros barrios y ciudades. n

Texto: brigadasddhh

15 de abril¡TOdXs A lA CAlle!

MANIFESTACIÓNPlaza de la Beata – Atocha – Neptuno

TU sAlUd es sU NeGOCIO

Derogación Ley 15/97sanidad y educación siempre públicas

6

15M Madrid CoMunidad

madrid15m | Abril de 2012 | Nº 2

DERECHOS HUMANOS

18 desahucios, entre febrero y marzoEntre el 15 de febrero y el 15 de marzo la PAH ha par-ticipado en 18 desahucios, de los que 17 han sido pa-rados, con la ayuda de las asambleas del 15M.

El único desahucio que no hemos conseguido pa-rar fue uno de los últimos: el 14 de marzo en Torre-jón. La asamblea del barrio trabajó muy bien para tra-tar de parar el tercer des-ahucio de Luis y su familia. Recogieron firmas, manda-ron cartas, campaña twit-ter y, finalmente, organi-zaron el piquete. Pero no fue suficiente y Bankia los echó de su casa.

Diez de los 17 desahu-cios parados fueron me-diante piquetes ciudada-nos, y en los otros siete intercedieron los aboga-dos, antes del día del des-ahucio.

Comenzamos con los piquetes el 20 de febrero, en Prosperidad, y conse-guimos que Bankia diera una demora de 45 días. El 22 de febrero, jornada do-ble; en Tetuán y Canillejas, #OtraVezBankia no pudo desahuciar. El 29 de febre-ro estuvimos en Lucero porque #EstaVezBBVA que-ría echar a Yheinmi de su casa, pero no les dejamos, lo conseguimos parar.

Terminamos febrero e inauguramos marzo en Carabanchel. El día 6 con-seguimos que Ibercaja no echara a Luisa de su casa. El día 7, nos fuimos a En-trevías y conseguimos que Bankia aplazara el desahu-cio de Roberto, hasta el 18 de abril. El 13 de mar-zo tuvimos jornada doble, dos desahucios y los dos en Pueblo Nuevo; pero Ca-ja España y Bankia se que-daron con las ganas. El 15 de marzo terminamos con

otros dos desahucios, en Carabanchel y Príncipe Pío, los dos de Bankia y los dos, parados.

Los otros siete, se pa-raron con la ayuda de los abogados, pero no por ello son menos importantes.

El 22 de febrero está-bamos citados en Aluche, pero el día antes, el Banco Santander lo suspendió de-finitivamente y aceptó un alquiler de 500€ para Jor-ge. El 2 de marzo, en Yun-cos (Toledo), La Caixa se quedó con la casa, pero los abogados consiguieron un alquiler de 400€ mensua-les durante un año para la familia.

6 de marzo, Getafe. Se-gundo intento, Deustche Bank. Los abogados consi-guieron la dación en pago y dos meses de moratoria para que los afectados pu-dieran buscar otro sitio. El 7 de marzo nos tocaba vol-ver a Canillejas, al desahu-cio que habíamos parado el 22 de febrero. Pero los abogados consiguieron un aplazamiento hasta el 30 de junio.

Y todavía en esta cróni-ca falta un desahucio, uno muy especial. El 29 de fe-brero nos tocaba volver a la Calle Naranjo, donde la PAH organizó su primer #stopdesahucios. No íba-mos a dejar que el BBVA echara a nuestra compa-ñera Taty. Pero finalmente no tuvimos que ir: los abo-gados consiguieron que el BBVA aceptara la dación en pago y pagase dos meses de alquiler para Taty y su familia. #Naranjoresistió y Taty nos dio una lección a todos: ¡juntos, podemos! n

Texto: Carlos Huerga Miembro de la Plataforma de Afec-

tados por la Hipoteca de Madrid

Si luchamos podemos perder; si no, estamos perdidos.

alco-sansePlaza del Ayuntamiento de AlcobendasPrimer y tercer domingo de cada mesaluchePlaza Junta Municipal La LatinaSábados 12:00

argandaSe alterna Plaza de la Poveda y Plaza de la ConstituciónSábados 12:00arganzuelaMadrid Río (altura Yeserías 33)Sábado 11:00arroyomolinosPlaza de España

(antiguo Ayuntamiento)Jueves a las 20:00 h ( 1ª y 3ª semanas) y sábados a las 12:00 h (2ª y 4ª semanas), alternándose cada semana.Barrio de las LetrasPlaza de Santa AnaPrimer Sábado de cada mes 12:00BustarviejoPlaza del puebloSábado 14 abril 11:30Chamartín -norteSábado 14 de abril AAVV Colonia Obrera (Calle de las celindas 13) Sábado 28 de abril Plaza del Perú.Sábado 14 abril 17:00 Sábado 28 abril 12:00ChamberíPlaza de OlavideSábados a las 12:00 ChuecaPlaza Vázquez de Mella

(escaleras)Sábado Comienza 12:00CosladaSe alterna Plaza Mayor y Paseo Dolores IbarruriSábados 11:30DaganzoPlaza del SolSábados 12:00el escorialparque Terreros de San Loren-zo de El Escorial.Sábado a las 11:00fuencarral-Begoña-tresOlivosLocal de la AAVV en C/ Doctor Juan Bravo nº 4 o en la plaza Islas AzoresJueves a las 20:00hfuenlabradaPlaza de la ConstituciónDomingos 11:30La ConcePlaza Virgen del Romero(salida M. Barrio de La

Concepción)Viernes a las 20:00 hLa elipaParque del Dragón (Avda. Marqués de Corbera con C/ Ricardo Ortiz).Sábado 11:30LuceroPlaza del Metro de LuceroSábados 12:00MajadahondaPlaza MayorSábados 12:00MalasañaPlaza 2 de MayoSábados 12:00MoncloaC/ Ferraz 54Sábados alternando mañanas (11.00-13.30) y tardes (18:00-20:30)MoratalazAAVV Avance C/ Fuente Carrantona S/N

Sábados 7 y 21 de marzo 11:30 Sábados 14 y 28 de marzo 17:00navalafuenteEntrada del MercadilloDomngo 12:00Paseo de extremaduraColegio Santa Cristina, Puerta del ÁngelSábado 12:00PedrezuelaPlaza de la ConstituciónSábados 11:30Plaza Dali Plaza Dali (Felipe II) junto al dolmenSábado De 11:30 a 14:30Pueblo nuevoPlaza de quintanaSábados 12:00Puente de VallekasParroquia San Carlos BorromeoSábados 12:00

RivasSábado 11:30san BlasMetro Simancas (salida C/Castillo de Uclés)Sábados a las 11:00san fernando de HenaresPlaza de Monte Gorbea. Centro Cultural García Lorca (bajo el techado).Domingo 12:00san Juan BautistaParque “El Flori”Sábados a las 12:00 htetuánLa Enredadera, C/ Anastasio Herrero 10Los días 7 y 14 de abril a las 12h., y los días 21 y 28 a las 19h.torrelagunaSábados 12:00UseraFrente a la junta de distrito

Sábados 12:00ValdemoroPlaza de la PiñaDomingos 12:00VicálvaroPlaza D.Antonio de AndrésDomingo 12:00 quincenalVilla VallekasPaseo Federico García Lorca (a la altura del Colegio Hondu-ras), Metro L1 - Estación: Villa de Vallecas.Sábado de 12:00 a 14:00VillaverdePaseo de Alberto Palacios en “La Tortuga"Sábados 11:00 quincenalVillaviciosa de OdónLocal de la asociación de vecinos en la C/ Principe de Asturias 126Último sábado de cada mes 19:00

Asambleas del 15M en Madrid

UNIVERSIDAD

Una campaña en medios conservadores alienta una nueva agresión fascista en la universidadLa tarde del viernes 9 de mar-zo, mientras se realizaba una fiesta de autofinanciación en Ciudad Universitaria organi-zada por Tomalafacultad, la coordinadora de asambleas estudiantiles de la UCM, trein-ta ultraderechistas enmasca-rados atacaron a los allí reu-nidos. Una agresión brutal, planificada y a la luz del día, que se saldó al menos con un herido y siete detenciones. Además, actuaciones de este tipo encuentran precedentes parecidos en otras facultades de Madrid en el último año. Tres días después las asam-bleas reciben el apoyo de la comunidad universitaria en

una concentración condenan-do una situación que va más allá de los simples hechos.

Desde hace tiempo es ya habitual ver en los medios de derechas la publicación de in-formaciones y reflexiones de dudosa ética periodística. Al-gunos artículos van más allá y encuentran su fuente en la propia Brigada Policial de In-formación. La policía pone a disposición pública datos de investigaciones dirigidas a personas y colectivos sin ac-tividad delictiva pero sí políti-ca. En marzo, el ABC publica el artículo “Los 10 grupos que agitan la calle”, que señala ex-plícitamente un listado de or-

ganizaciones estudiantiles y su postura ideológica, sin con-trastar información y admi-tiendo como práctica habitual el espionaje de colectivos me-diante la utilización de recur-sos públicos.

La policía señala como «enemigo» a los movimientos políticos en defensa de la edu-cación pública. Antes en Va-lencia y ahora en Madrid, los medios de derechas se han he-cho eco de estas pretensiones para la justificación de las vio-lentas agresiones policiales. No es de sorprender que en es-te marco estigmático sucedan hechos como los de Ciudad Universitaria. Así, se eviden-

cian las intenciones políticas del actual Gobierno de atacar cualquier oposición a las me-didas de recorte en los servi-cios públicos, y de subordina-ción de la soberanía popular a las élites y los mercados. La BPI señala, los medios de comuni-cación difunden y los grupos ultraderechistas actúan. Mien-tras se golpea al estudiantado, la educación pública continúa desapareciendo; utilizando el miedo y la difamación pre-tenden hacer que se escondan aquellos que la defienden a ca-ra descubierta. Sin embargo, los que se lucran con la crisis y aún nos exigen austeridad no se preocupan en ocultarse, atacando si es necesario a tra-bajadores, pensionistas, des-hauciados y, en definitiva, a quienes están junto a las ma-yorías sociales. La dictadura de la deuda destruye progresiva-mente la democracia y el dere-cho a tener derechos. n

Texto: Asamblea tomalafacultad UCM

MADRID

El Estado no respeta los derechos de los detenidosEl pasado 11 de febrero, los abogados de los detenidos en la manifestación contra la re-forma laboral del día anterior, fueron recibidos y acompaña-dos por —se supone— agen-tes del CNP de paisano, enca-puchados y sin ningún tipo de identificación, para asistir a la declaración de las personas detenidas, donde nuevamen-te, y a pesar de ser requeridos para ello, se negaron a descu-brirse. Las entrevistas perso-nales con los detenidos poste-riores a su declaración fueron vigiladas por estos —supues-tos— agentes del CNP enca-puchados, tratando de inmis-cuirse constantemente en la comunicación privada de los letrados con las personas de-tenidas.

Las justificaciones que se han dado al respecto desde diversas instituciones, apar-

te de contradictorias entre sí, evidencian una falta de con-sideración frente a unos he-chos tan graves como los de-nunciados: desde echarle la culpa al exjefe superior de Policía de Madrid, Francis-co Javier Redondo, reciente-mente fallecido; pasando por afirmar que se trata de un ca-so aislado; señalar que es res-ponsabilidad del equipo ante-rior; recalcar que a pesar de los pasamontañas llevaban la identificación colgada del cuello; o incluso aclarar que no se trataba de pasamon-tañas sino de ‘bragas’, entre otras. La realidad es bastante clara: esta práctica era cono-cida y aceptada por el equi-po actual y fue conocida y aceptada por el anterior equi-po. Prueba de ello son las de-nuncias por hechos similares en las detenciones del 4 y 5

de agosto, con el anterior go-bierno.

Entendemos que a es-ta práctica subyace la inten-ción de intimidar a los dete-nidos y a sus abogados, y de criminalizar a un movimien-to que ha optado por la vía no violenta desde su origen. Tratar a personas detenidas en movilizaciones en las que se reclaman derechos ciuda-danos con prácticas que ni siquiera están contempla-das bajo los supuestos de la legislación antiterrorista, traslada una imagen pública connotada, orientada a gene-rar el estereotipo de «movi-miento radical», y, en última instancia, a construir una fi-gura que justifique la repre-sión cuando las circunstan-cias no corresponden con la virulencia de las cargas, ni con la gravedad de los car-gos imputados.

Al mismo tiempo debe-mos denunciar cuanto es-to supone de profundiza-ción en la dinámica de falta de transparencia en la ac-tuación de los funcionarios públicos con los que la ciu-

dadanía tiene que interac-tuar. Si la vulneración de la Instrucción 13/2007 del Mi-nisterio del Interior —que obliga a la policía a ir debi-damente identificada— su-pone una indefensión de la ciudadanía en movilizacio-nes en las que se producen cargas policiales, la imposi-bilidad de determinar quié-nes son los funcionarios que nos toman declaración en dependencias policiales no sólo intimida y criminaliza, sino que además redunda en un clima de oscurantismo y miedo que vulnera garantías jurídicas, impropio de un Es-tado democrático. La demo-cracia nos incluye a todos y todas, también a activistas y a policías. Una policía demo-crática debe ir claramente identificada, no puede ejer-cer su labor en el anonima-to; y esto ha de ser así preci-samente para garantizar que responde de sus actos ante la justicia, como lo hace —o debiera hacer— el resto de la sociedad. n

Texto: Comisión Legal Sol

7

15M Madrid CoMunidad

madrid15m | Abril de 2012 | Nº 2

MADRID

Semana de Lucha por el Derecho a la ViviendaEntre los días 19 y 25 de marzo tuvo lugar la Sema-na de Lucha por el Derecho a la Vivienda. Organiza-da en seis ejes temáticos la Semana sirvió para vi-sibilizar la violación que el Estado español hace de un derecho fundamental como es la vivienda.

El Eje de Okupación inició la Semana liberando el inmue-ble de la calle Echegaray 17, espacio que sirvió de centro de convergencia de la Sema-na y acogió proyecciones, charlas y talleres.

Durante el Eje de Juzga-dos cientos de personas, an-te el Decanato de Juzgados de Primera Instancia de Ma-drid, denunciaban el funcio-namiento de los juzgados de la capital en materia de des-ahucios ante la vulneración permanente del derecho a una vivienda.

Dentro del Eje de Alqui-leres, en la sede de IVIMA, un grupo de afectados por los desalojos y otros abusos de este organismo, denun-ciaban su situación y abrían de forma simbólica su "pro-pia Oficina de Vivienda". Asi-mismo, se realizó la "Marcha de lxs inquilinoxs" reivindi-cando el alquiler social.

En la mañana del Eje de Bancos aparecieron "tapia-

dos" más de un centenar de cajeros automáticos, acción simbólica que señala la cul-pabilidad de los bancos en el problema de la vivienda.

El Eje de Cooperativistas realizó una acción de pro-testa en la sede de la asegu-radora HCC Europe, que ha dejado sin casa y sin dinero a más de 15.000 cooperati-vistas del sureste de Madrid. La protesta devino en un en-cierro forzoso ya que la em-presa recluyó en el edificio a los cooperativistas estafados y a sus trabajadores.

El ESLA Eko acogió las actividades relativas al Eje de Derribos. Exposiciones, tertulias y conciertos soli-darios visibilizaban los des-alojos forzosos, los derribos y la criminalización que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo en Cañada Real y Puerta de Hierro.

El día 25 se produjo el abandono del inmueble del centro de convergencia, no

sin antes denunciar las irregu-laridades observadas durante la investigación efectuada so-bre el mismo. Después, unas 300 personas se dieron cita en Cuesta de Moyano con la intención de realizar una ma-nifestación hasta Sol. Ante la

imposibilidad de cortar la ca-lle se realizó una asamblea de evaluación de la Semana en-tre gritos de "Okupa tú tam-bién". n

Texto: CdMedios Semana de Lucha por la Vivienda

Quién siembra misería, recoje rabia.

Eje Okupación. seMANAlUCHAVIVIeNdA

Eje Juzgados. FOTOGRACCIÓN

Eje Bancos. seMANAlUCHAVIVIeNdA

Eje Derribos. seMANAlUCHAVIVIeNdA

Eje de Alquileres: Marcha Inquilinos. seMANAlUCHAVIVIeNdA

Eje Cooperativisitas. seMANAlUCHAVIVIeNdA

MADRID

aparece “¡Rebelaos!”, una publicación por la autogestión

El 15 de marzo apare-cía “¡Rebelaos!”, una publi-cación “para impulsar la transformación social des-de abajo mediante la autoor-ganización en red y la auto-gestión”. Con una tirada de 500.000 ejemplares (40.000 de ellos repartidos en Ma-drid), 300.000 en castellano y 200.000 en catalán, el perió-dico consta de 24 páginas, 8 de ellas a color.

La salida de la publicación ha coincidido con el lanza-miento del portal www.rebe-laos.net, que pretende ser un punto de referencia para im-pulsar iniciativas autogestio-nadas. n

Fuente: Redacción

se pone en marcha la campaña “Muévete por tu bus”El GT Tranportes, Patrimo-nio y Urbanismo de la A.P. de Alcalá ha iniciado la cam-paña “Muévete por tu bus” con el fin de mejorar el ser-vicio de autobuses de la ciu-dad a partir de la participa-ción ciudadana.

Desde hace años hay una demanda ciudadana para mejorar el servicio de au-tobuses de Alcalá. Desde la A.P. de Alcalá de Henares, a lo largo de los próximos me-ses, vamos a llevar a cabo un proceso participativo para conocer las necesidades de los vecinos y proponer una remodelación de las líneas de autobuses. Este proceso estará abierto a todo aquel que quiera colaborar, y su objetivo es poder ofrecer, antes del verano, una pro-puesta viable.

Para la primera fase, has-ta el 15 de abril, se ha dise-ñado una encuesta disponi-ble en el blog de la Asamblea (http://www.acampada-adh.blogspot.com) y en la mayo-ría de las asociaciones de ve-cinos. También se están ha-ciendo visitas a los barrios para facilitar la participa-ción. Todo aquel que desee

colaborar puede escribirnos a [email protected] n

Fuente: A. P. Alcalá de Henares

A.P. FUENLAbRADA

el 15M, por la reactivación de las juntas de distritoCon el objetivo de reactivar las juntas de distrito, y para que éstas no sean un mero altavoz propagandístico de los ayuntamientos, la A.P. de Fuenlabrada ha organizado una asamblea para analizar este tema en nuestro muni-cipio. Cansados de ver el ac-tual funcionamiento de las juntas, plenos y demás, en las que la participación ciu-dadana es nula, propone-mos la unión de todos los vecinos para exigir que es-te derecho nos sea devuelto y que el Ayuntamiento fun-cione como un órgano trans-versal y no como uno jerár-quico.

Esta asamblea temática extraordinaria tendrá lugar el 13 de abril, a las 19:00, en la Plaza de la Constitu-ción, frente al Ayto. Nuevo de Fuenlabrada. n

Fuente: A.P. Fuenlabrada

A. P. ARGANzUELA

el ies Juan de la Cierva, ante los acontecimientos del 26MLa comunidad educativa del IES Juan de la Cierva había convocado una asamblea en la biblioteca del centro, el 26 de marzo a las 20:00, para debatir sobre la reforma la-boral y su repercusión en la educación.

La dirección del centro procedió a las 18:00 a des-alojar la biblioteca, hasta ese momento ocupada por estudiantes que realizaban sus tareas diarias, impidien-do la entrada al instituto de cualquier persona. Ante es-ta situación, se decidió ce-lebrar una asamblea en la puerta del centro. La direc-ción llamó entonces a la policía, presentándose va-rios coches y una unidad de antidisturbios, que ini-ció el desalojo bajo amena-za de multa de 3.000 euros, alegando la prohibición de reunión en la vía pública de más de cuatro personas. A continuación, procedieron a identificar a todos los allí presentes.

La comunidad educativa del IES quiere denunciar fir-memente esta desproporcio-nada medida de presión ante el derecho democrático de li-bre reunión. n

Fuente: Comuni. A.P. Arganzuela

8

Temas

madrid15m | Abril de 2012 | Nº 28

Nuestra opinión sí cuenta

CONSULTA SOCIAL SOBRE EL CANAL DE ISABEL II

La prueba de que la gestión del agua nos importa

El pasado 4 de marzo se celebró la Consulta Social sobre el Canal de Isabel II. Una jor-

nada de democracia popular convocada por la Plataforma contra la privatización del Ca-nal de Isabel II y el Movimien-to 15M.

A la convocatoria, abier-ta a todos los colectivos, se sumaron numerosas organi-zaciones: La Federación Regio-nal de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologis-tas en Acción, Equo, Izquier-da Anticapitalista, distintas secciones de IU, algunas del PSOE, CCOO del Canal de Isabel II y otros sindicatos, distintas plataformas en de-fensa de lo público y otras. De todas ellas cabe destacar el resurgir de las Asociaciones de Vecinos que, sólo detrás del 15M con 128 urnas, fueron el colectivo más activo en la consulta, con 57 urnas. Esto pone de manifiesto el carácter eminentemente popular de esta consulta en la que incluso personas a título individual, al margen de organizaciones, pusieron sus propias mesas. Una propuesta inclusiva que favoreció que el 4 de marzo 310 mesas ocuparan las calles de 58 municipios, incluidos 21 distritos del Centro.

Una consulta, pues, pro-movida por la ciudadanía y a la que los ciudadanos y ciudadanas respondieron de forma ejemplar. Terminado el escrutinio de todas las mesas, se contabilizaron 177.685 pa-peletas, de las cuales 175.663 eran votos a favor de la gestión pública del agua y 1.313 en contra. Se consignaron, asi-mismo, 483 votos en blanco y 131 nulos.

En el Centro de Madrid fue donde hubo más movilización. En concreto, 20.195 votos re-cogidos en 20 urnas. Después, Vallecas, que registró 13.178 en 18 urnas; Carabanchel con 17 mesas recogió 9.157 votos y Leganés, con 25 mesas, 7.080 votos. También es de destacar la movilización de Torrelagu-na, una población de menos de 5.000 habitantes en la que votaron 1.024 personas.

Las imágenes de las ciuda-danas y ciudadanos haciendo cola pacientemente frente a las mesas, fueron la muestra de la voluntad ciudadana de participar y opinar sobre el futuro de la gestión del agua en Madrid. Según se comentó en el hastag #AguaDeMAdrid, que fue trending topic toda la jornada, alguno salió de casa «sólo para votar» y expresar de este modo un rotundo sí al agua pública.

Una jornada que transcu-rrió sin apenas incidentes, en-tre palabras de agradecimien-to de los votantes a los respon-sables de las mesas por estar ahí y viceversa. Nos habíamos cubierto las espaldas. Desde la FRAVM se había informado a la Delegación de Gobierno de la situación de todas las ur-nas para evitar problemas con

las autoridades. Además, al-gunos municipios efectuaron la comunicación pertinente a sus correspondientes Ayunta-mientos.

Sin embargo, en Boadilla del Monte pareció no ser su-ficiente. El día de la Consulta Social, alrededor de las 13.20 h., «el Jefe de la Policía se per-sonó en la mesa de votación insistiendo, sin ningún funda-mento legal, en la retirada de la mesa, procediendo a iden-tificar a la persona encargada por ocupación de vía pública sin autorización», así reza la carta que se envío al alcalde del Ayuntamiento. En ella, y ba-jo el amparo del derecho de reunión en lugares de tránsito público reconocido en el artí-culo 21.2 de la Constitución, se pedía que no se emprendie-ran actuaciones ulteriores en perjuicio de la persona iden-tificada.

Además de este incidente con la policía también nos vi-mos agredidos por la prensa. En este caso por un artículo publicado por Vicente Ruiz en El Mundo del domingo 4 de marzo, en el que se difamaba a uno de los miembros de la plataforma que impulsaron la consulta y en el que, según el comunicado de protesta emi-

Cola para votar. JUANVI

Panorámica de pancartas en la Puerta del Sol. AgUApUBLICA 15m

9

Temas

madrid15m | Abril de 2012 | Nº 2

tido por la FRAVM, se daba «una enorme falta de veraci-dad, esgrimiendo datos falsos, manipulando y distorsiona-do situaciones para dañar a quien era tratado como ene-migo, en un sentido personal más que político».

Se emitieron otros mu-chos comunicados por parte de las organizaciones partici-pantes en la Consulta Social, y por iniciativa de la propia ciu-dadanía, se ejerció presión vía Twitter y ‘Cartas al director’. Toda una avalancha de quejas que obligaba a El Mundo a rec-tificar el martes.

Incidentes aparte, el lunes 12 de marzo nos dirigimos a la Presidencia de Gobier-no con los resultados finales en mano para exigir la con-vocatoria de un Referéndum

Vinculante sobre el Canal de Isabel II. Nuestras palabras textuales en el registro fue-ron: «La última vez vinimos con 37.700 firmas, a ver si esta vez, con 177.685 votos, al menos nos responden».

Esperanza Aguirre, pre-guntada por la opinión que le merecía la Consulta Social, respondió con un escueto «lo respeto». Y es que para los asuntos relacionados con el Canal de Isabel II, Ignacio González, presidente de esta empresa pública y vicepresi-dente regional, es el encar-gado de enseñar los dientes. En sus últimas declaraciones, publicadas en ABC, González afirmaba que la Consulta So-cial le parecía «una manifesta-ción minoritaria de una forma de entender este asunto por los partidos de la izquierda y asociaciones afines, carente de legitimidad».

Bueno, nadie dijo que la lucha fuera fácil. Tampoco na-die dijo que nos fuéramos a rendir. Y teniendo en cuenta que el 4 de marzo, 175.663 personas se movilizaron para pedir que el agua siga siendo 100% pública, lo defendere-mos con más ahínco, exigien-do un ¡Referéndum Vinculan-te YA! Gracias. n

Texto: @aguapublica 15m

Más información en:— http://www.plataformacontrala-privatizaciondelcyii.org/— http://www.porelagua.es/

No creo en un sistema que es agre-sivo con el medio y el individuo

CONSULTA SOCIAL SOBRE EL CANAL DE ISABEL II

Las imágenes de las ciudadanas y ciuda-danos haciendo cola pacientemente frente a las mesas, fueron la muestra de la volun-tad ciudadana de participar y opinar sobre el futuro de la gestión del agua en Madrid.

próximas acciones por el Agua pública— Participaremos como parte de la res-pública en los actos que

Economía Sol organice para el día de la República, el 14 de abril.— Participaremos en los actos que se preparen en la semana del

aniversario del Movimiento 15M— Convocaremos una gran manifestación para el mes de junio

sobre el tema del agua, aunque todavía no podemos concretar la fecha.

Por la gestión pública de los bienes comunes

¿Vendería una empresa que genera 100 millones de beneficio cada año, que reinvierte en obras públicas y ofrece un servicio de calidad, consolidada tras 160 años de experiencia y que ges-tiona íntegramente la vital agua de las nubes?

En Madrid, al menos 175.000 ciudadanos ya han exigido que el Canal no se venda. Es necesario revelar las consecuencias de este ex-polio a quienes dejaron de creer en lo público, que inte-resadamente tiene tan mala publicidad.

Convertir el Canal de Isa-bel II en una sociedad anó-nima mercantil no solo su-pondrá enajenar el 49% de sus bienes, sino que permiti-rá que esta empresa, con el consentimiento del gobierno regional, pueda vender el in-menso patrimonio acumula-do por el Canal: infraestructu-ras, bienes inmuebles y suelo pagado con nuestros impues-tos durante generaciones. También pasarán a manos privadas los beneficios que el Canal obtiene a través de su participación accionarial en las distintas sociedades que conforman el Grupo Canal y que operan en Latinoamérica.

Esta sociedad podrá admi-nistrar y explotar los bienes de dominio público durante 50 años y podrá crear a su vez otras sociedades mercantiles en las que delegar sus funcio-nes, dificultando así el con-trol público de las mismas.

En cuanto a los Ayunta-mientos, la privatización afec-taría tan negativamente a su economía que incluso varios Ayuntamientos del PP se nie-gan a aceptar las condiciones que les imponen, y algunos proponen una Iniciativa Le-gislativa Municipal. ¡Porque si

los Ayuntamientos salen per-diendo, sus ciudadanos pier-den! Más allá de ideologías, se da por sentado que el fin de todo cambio es mejorar, pero la mejora del servicio no está entre los objetivos de este cambio. ¿Por qué? Porque la calidad, gestión y precio del agua en Madrid es ya de las mejores. Creer que la privada invertirá en mejorar el servi-cio o en nuestro ecosistema, es tan ingenuo como creer que las millonarias ayudas a los bancos harán que fluya el crédito.

Privatizar una empresa como el Canal no tiene jus-tificación económica, técni-ca ni social alguna, ya que no se creará más empleo, y las necesidades expansivas de la empresa no son reales (no se necesita el pantano que piden las constructoras, y las nuevas depuradoras que se construirán ya están par-cialmente financiadas por el Estado). Si mal está el tema para endeudarse, mal está para vender, máxime cuan-do el precio de esta venta lo impondrán los consejeros de Aguirre sin auditoría públi-ca previa. Qué triste que el gobierno de Esperanza nos imponga, sin que esto figura-ra en su programa electoral, malvender a sus amigos lo que da beneficios a todos los madrileños.

Es necesario ver lo que han sufrido capitales como París y Berlín con este mismo modelo para entender por

qué en Holanda se prohibió tal privatización. En París, tras 10 años, se había per-dido el control y la transpa-rencia, y la privada confiaba obras a sus filiales, que so-brefacturaban por ellas. En teoría, se habían reservado fondos para inversiones que no se llevaron a cabo por la necesidad de lucrativos be-neficios para sus accionistas. París, desengañada, optó por remunicipalizar la gestión, y ya en el primer año obtuvo beneficios y bajó un 8% el precio que la privada había subido un 10% anual.

En Berlín otra sociedad mixta (49,9% privada) provo-có en un lustro un aumento del 30% en la factura, con un contrato que garantizaba un rédito privado mínimo del 6% más diversas exen-ciones fiscales, obteniendo más del doble de beneficios que la ciudad. Pese a ello, la privada no invirtió en la re-paración de infraestructuras mal conservadas. No se ha podido aún revocar el con-trato por la onerosa indem-nización que esto supondría, pero sí están logrando fre-nar tal impunidad. Y en ese sentido es ejemplar el Refe-réndum de Italia, donde las empresas querían aumentar un 7% la factura para sufra-gar costes; pero la mayoría de los italianos dijeron al Gobierno que el agua no se privatiza.

Todos tienen derecho a decidir sobre lo que a todos pertenece.

Por el interés general, Re-feréndum Vinculante Ya. n

Texto: @aguapublica15m

Pancarta reivindicativa de la A.P. de Getafe. JUANVI

10

Temas

madrid15m | Abril de 2012 | Nº 2

Las pérdidas las socializan y las ganancias las privatizan

MUJER

Violencias machistas y patriarcalesLa violencia está en todos los rincones de nuestras so-ciedades. La violencia con-tra las mujeres y sujetos que se nombran como tal se utiliza para reprimir, desa-creditar, controlar, generar miedo y grabar en nuestros cuerpos y en nuestras men-tes las normas a seguir; para así no entorpecer ni cuestionar el mercado, los negocios, los privilegios. Las violencias ejercidas en relación a nuestro sexo, gé-nero y/o identidad sexual son a menudo invisibles, pero no por eso menos in-aceptables y centrales pa-ra sostener el sistema. Aquí recogemos algunas reflexiones sobre violen-cias invisibilizadas que dis-cutimos en el Primer En-cuentro de Feminismos del 15M Madrid que se cele-bró el 22 de Enero de 2012

en el CSO Salamanquesa. Las preguntas sobre la vida personal en las entrevistas de trabajo nos recuerdan que no somos trabajado-ras “como los demás”. El ámbito laboral remunera-do no es nuestro espacio, estamos de invitadas. Los comentarios sobre la for-ma de vestir que recibimos por parte de nuestras pa-rejas, amigas, madres, pa-dres, nos recuerdan que nuestra presencia es lo úni-co importante que tene-mos. Si vamos muy tapa-das somos monjas, por lo que ya no servimos para satisfacer sexualmente. Si vamos muy destapadas so-mos putas, por lo que ya no servimos para el matri-monio. Sin olvidar que, si no nos casamos, no somos personas completas. Así como tampoco lo somos

las personas que salimos del modelo heterosexual. Los anuncios en las calles nos recuerdan que nuestro cuerpo se comercializa pa-ra vender, eso sí, sólo cuan-do es “bonito”. Otras publi-cidades, películas, series o libros, nos dan consejos sobre cómo asemejarnos a ese ideal. Las trabajado-ras del hogar que viven y trabajan en casas de per-sonas que necesitan cuida-dos por 600€ al mes, nos recuerdan que ni los cuida-dos ni las personas son va-liosas. Declararnos forzosa-mente como “deprimidas” para acceder al derecho a abortar, nos recuerda que no somos dueñas de nues-tros cuerpos. La excusa que pensamos para dar a la ofi-cina cuando llegamos tarde porque un familiar ha ne-cesitado cuidados, nos re-

cuerda que a nuestro jefe (y a la empresa donde trabaja-mos) no le importa la vida personal. Lo importante es sólo el mercado. Cuando es-tamos un grupo de amigas sentadas en un bar y nos pre-guntan si estamos solas, nos acordamos que este sistema heteropatriarcal no nos re-conoce como personas, sino como seres para el otro, co-mo medias naranjas, en vez de como naranjas enteras. Todos y cada uno de esos ac-tos, entre muchos otros, li-mitan, controlan, reprimen la palabra, los pasos, las vo-ces, los empoderamientos, las acciones de las mujeres. Son violencias. En el mundo que queremos vivir, las femi-nistas no les damos cabida.

Para seguir construyén-dolo nos encontraremos el próximo 15 de Abril de 2012 a las 16.00 horas en el EKO de Carabanchel, en el segundo encuentro de fe-minismos 15M Madrid. En esta ocasión el tema de de-bate serán las violencias económicas. n

Texto: Comisión Feminismos Sol. 15M Madrid

MUJER

La iglesia siempre gana (en España)Gallardón planea la ley del aborto más dura de la democracia. La mujer perderá el derecho a decidir sobre su propia maternidad. El Partido Popular cumple con los obispos.

Las españolas no podrán elegir por sí mismas si quie-ren ser madres o no. Ga-llardón planea modificar la actual ley del aborto y eli-minar el derecho básico de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. Quien for-mule la ley mandará sobre ellas en qué casos pueden abortar.

La actual Ley de Inte-rrupción Voluntaria del Embarazo (ley de plazos), que el PSOE aprobó en 2010, permite a las mujeres abortar libremente hasta la semana 14.

Lo que pretende el Par-tido Popular es retroceder a la norma de supuestos de 1985 pero siendo aún más restrictiva. Aquella ley per-mitía a las mujeres abortar solo en caso de violación, malformación o riesgo pa-ra la salud física o psíqui-ca de la madre. El último de los supuestos acabó in-terpretándose de forma muy amplia y sin apenas garantías para los médicos y las pacientes. Según el ministro de Justicia, Alber-to Ruiz Gallardón, la futu-ra norma corregirá los de-fectos de su antecesora (la de 1985) por lo que aplica-rá los supuestos de forma más restrictiva.

Es importante recordar que la ley de 1985 castiga-ba con penas de prisión de seis meses a un año a la mu-jer que abortase fuera de los supuestos que marcaba, y de uno a seis años al mé-dico practicante.

Ya en 2008, la Comisión de Igualdad del Consejo de Europa aseguraba que «el aborto es un derecho, la li-bertad de las mujeres pa-ra decidir sobre su propio cuerpo debe ser respetada, y los gobiernos deben ga-rantizar esta práctica acce-sible y segura». La mayoría de los Estados europeos (al menos 32 de los 47 que in-tegran el Consejo de Euro-pa) aplica la ley de plazos que permite el aborto vo-

luntario en las primeras se-manas. Y entre ellos están los que menores tasas de abortos tienen.

Además de este cambio, el PP ha señalado que obli-gará a las chicas de 16 y 17 años a contar con el consen-timiento paterno para abor-tar. Como la mayoría de edad sanitaria está en los 16 años, este cambio supondrá que una joven menor de edad podrá decidir si some-terse o no a una operación o a un tratamiento médi-co sin el permiso de sus pa-dres, pero no podrá abortar sin su consentimiento.

La ley actual de inte-rrupción del embarazo pro-tege a las menores que de-seen abortar y no quieran informar a sus padres por-que les suponga «un con-flicto grave manifestado o peligro cierto de violencia intrafamiliar».

A pesar de quitar dere-chos a las mujeres, Gallar-dón ha declarado que esta reforma es «lo más progre-sista» que ha hecho en su vida.

Los colectivos que de-fienden la actual ley argu-mentan que la experiencia en otros países demuestra que una mujer que desee abortar terminará hacién-dolo tenga o no cobertura legal. Y el problema es que tendrán que volver a salir del país para hacerlo, con el consecuente gasto e inse-guridad, o acudir a clínicas clandestinas que pueden poner en riesgo su salud.

La iglesia y los que se hacen llamar “defensores de la vida” llevan años exi-giendo en España la penali-zación del aborto, y en ape-nas tres meses de gobierno el Partido Popular ha res-pondido a su promesa con extremistas religiosos. Pe-ro ha incumplido las que le hizo al resto de la ciudada-nía. Las prioridades están claras. n

Texto: R.G.G.

Centro físico de documentación del 15m

Existe un Archivo que es la memoria del 15m Infórmate en:[email protected]

PARO

Marea Roja: La Solidaridad que prende¿Crisis?, ¿apatía ciudada-na?, ¿depresión del desem-pleado? Parecía que está-bamos en retroceso, pero estábamos cogiendo carre-rilla, como el mar cuando se retira de la playa antes de comenzar el tsunami.

La Marea Roja ha comen-zado, la solidaridad prende como una chispa y nos de-muestra que la cooperación es la fuerza más poderosa del mundo.Todo comenzó el 9 de marzo de 2012. Un grupo de voluntarios, con-cienciados de la precariedad social que vivimos, forma-dos en economía alterna-tiva y dinamización ciuda-dana, nos reunimos en casi una cincuentena de oficinas de empleo de toda España, para que todos los desem-pleados sepamos que no es-tamos solos, que nos tene-mos los unos a los otros y que hay alternativas. Estas son las informaciones que nos llegan desde diferentes localidades:Frente a las ofici-nas de empleo de Vigo, entre veinticinco y treinta y cinco personas, nos dimos cita e intercambiamos opiniones.

En Avilés todo perfec-to. Ese día nos pusimos en

la puerta del INEM, con dos mesas, cargaditos de pan-fletos, carteles y mucha ilu-sión y según iba llegando la gente dábamos una papele-ta informativa y citábamos para la salida.

En Lodosa, Navarra, hoy se sienten más dueños de su futuro. La iniciativa gusta.

En Ferrol, dicen sentir sensaciones buenísimas. Re-partimos unos doscientos documentos informativos, se paraban a leerlos y agra-decían la iniciativa. La idea prende. Tanto, que al termi-nar la jornada, ni en las pa-peleras cercanas a la oficina de empleo, ni en la calzada, se encontró ningún impre-so de Marea Roja.

En Lanzarote, veinticin-co personas nos reunimos para dar a conocer inicia-tivas de intercambio de es-fuerzos y de apoyo colectivo que hagan realidad nues-tras ilusiones.

Marea Roja se ha reuni-do frente a muchas otras ofi-cinas del INEM: en Puertolla-no, Orihuela, Tarragona y en Badajoz, donde se habló de poner en marcha mercados de trueque.

Podríamos monopolizar este periódico con las expe-riencias en más de treinta y cinco ciudades, pero preferi-mos emplazaros a nuestro, que es vuestro, soporte Web http://marearoja9.wordpress.com/

Somos más de cinco mi-llones de personas desem-pleadas, excluidas económi-camente, organizándonos, haciéndonos visibles, apren-diendo a defender nuestros derechos y proponiendo al-ternativas.

Cada día 9, frente a la oficina de empleo de ca-da localidad, pondremos en marcha laboratorios de ideas para poder crear nue-vas formas de organización y economía que nos inclu-yan, que nos pertenezcan, en las que seamos sujetos ar-tífices y partícipes.

La crisis ha dejado mu-chos recursos en desuso: ma-teriales y medioambientales. Ha dejado a muchas perso-nas sin ingresos. Las perso-nas sin empleo empezamos a trabajar en esos recursos e intercambiamos bienes y ser-vicios.

Crearemos economías complementarias, que no

aíslen ni excluyan, sino que convivan, se entrelacen y se compaginen. Economías lo-cales, rurales, vecinales..., ba-sadas en la cooperación fren-te a la competencia, en el bien común frente al lucro.

Rescataremos nuestra ca-pacidad organizativa y crea-tiva, la pondremos al ser-vicio de la sociedad, de las políticas públicas y de la eco-nomía. Los desempleados tenemos mucho tiempo y es-tamos utilizando ese recurso para crear un mundo en el que cabemos todos. Para que todos podamos vivir con es-peranza, y los que aún con-servan su empleo dejen de vivir con miedo.

Una pregunta recurren-te de fácil respuesta: ¿por-que usáis el color ROJO co-mo bandera?

No tenemos bandera. El color rojo no es ideológico. Este movimiento es funda-mentalmente social. No es un movimiento de protes-ta, sino de propuesta. Nues-tro único objetivo es hacer acciones aquí y ahora para acabar con el desempleo en España. El rojo es: porque es-tamos en un estado de emer-gencia, porque es el color de la sangre, por el sufrimiento de la gente sin empleo. El ro-jo, porque es el rubor de la vergüenza de que en nues-tro país tengamos tanta gen-te excluida.n

Texto: Marea Roja.

11

15M Estado Español

madrid15m | Abril de 2012 | Nº 2

Pienso, luego estorbo

VIVIENDA

¿Código ético? ¡Dación en pago con carácter retroactivo ya!Recientemente, el gobierno del Partido Popular ha apro-bado un “código ético” o “de buenas conductas” que ha recalado en los medios de comunicación como la regulación de la Dación en Pago, pero nada más lejos de la realidad.

En primer lugar, hay que decir que la dación en pago ya existe en nues-tro país, pero es voluntaria para la banca, cosa que no cambia con este código. La PAH Madrid ha conseguido daciones en pago, pero sola-mente ha sido en casos en los que la banca se ha senti-do presionada.

Analicemos en detalle los criterios y requisitos que deben cumplir las personas afectadas para beneficiarse de la nueva medida: todos los miembros de la fami-lia tienen que estar en pa-ro, sin ningún tipo de ingre-so por actividad económica; por otro lado, la cuota hipo-tecaria debe ser superior al 60% de los ingresos netos del conjunto de la familia, y solamente para deudas in-

feriores a un determinado importe, el cual se mueve en una horquilla de entre 120.000 y 200.000 €.

Si tenemos en cuenta estos requisitos en su con-junto, vemos que la inmen-sa mayoría de las familias quedan fuera de este “có-digo ético”. Pensemos en el coste de su vivienda: ¿cuán-tas casas tenían este valor durante la burbuja inmo-biliaria? O pensemos en el requisito de ausencia de in-gresos: tengamos en cuenta que muchas familias afecta-das han tenido que reagru-parse para poder subsistir, ¿queremos que todos sus miembros tengan que irse al paro para poder benefi-ciarse de las medidas?

Los requisitos ya dejan fuera a una inmensidad de familias afectadas. Pe-ro seamos conscientes de un hecho todavía más gra-ve: esto no es una regula-ción, es una invitación a la banca. Si la entidad finan-ciera no quiere adherirse a este código, simplemente, no lo hace.

Aún teniendo claro que este código beneficiaría a muy pocas familias, hay dos preguntas que demuestran todavía más claramente lo rocambolesco del plantea-miento del Gobierno:

¿Esta mal llamada Da-ción en Pago es retroactiva? No; no afectaría a todas las familias que ya están sien-do arrojadas a la exclusión social. Recordemos que en los últimos años se han lle-vado a cabo más de 300.000 ejecuciones hipotecarias.

¿Los bancos que se ad-hieran a este código ten-

drán algún beneficio? Sí; los bancos que apliquen es-te código tendrán bonifica-ciones fiscales. ¿No son sufi-cientes los 88.000 millones de € inyectados a la banca y que han colaborado al dé-ficit que ahora utilizan pa-ra agredirnos con aberra-ciones como la reforma laboral?

Este código no es lo que necesitan las personas afec-tadas por un abuso inmo-biliario que fue permitido tanto por el PP como por el PSOE. Esto es lo máximo que está dispuesta a ceder la banca en este tema, y es muy poco.

Pero sí hay algo positi-vo que tenemos que sacar de esto. Esta medida es la prueba de que las deman-das que las personas afecta-das por las hipotecas y quie-nes se solidarizan con ellas, encuadradas dentro de las PAH que se han creado a lo largo del Estado español, han llegado hasta el gobier-no; y quieren sofocarlas.

Dación en pago re-troactiva, stop desahucios y alquiler social.  ¡Lo que-remos todo y lo queremos ahora! Para ello en breve saldrá a la calle la ILP que tratará de llevar estas rei-vindicaciones al Congreso. Y no nos conformaremos con menos. n

Texto Carlos Huerga Miembro de la Plataforma

de Afectados por la Hipoteca

Este código no es lo que necesitan las per-sonas afectadas por un abuso inmobiliario que fue permitido tanto por el PP como por el PSOE.

BARCELONA

El juzgado de Barcelona desestima la violencia policial del 27-MUna de las cuestiones más pa-tentes que caracteriza desde sus comienzos al movimiento social del 15M es la represión policial que sufre en todos los lugares en los que alza su voz. Y sin embargo, este hecho contrasta abiertamente con el principio de resistencia pacífi-ca asumido en la práctica por las miles de personas que nu-tren este torrente de protesta popular.

Donde mejor se puede en-contrar la prueba de que el ejercicio unilateral de la vio-lencia está siendo el método principal utilizado para aca-llar las reivindicaciones del movimiento es en las denun-cias que las personas afectadas están interponiendo en los juz-gados. Pero, como si se tratara de un hecho cantado, estas de-nuncias se están saldando con la consiguiente frustración in-dignada al comprobar que los jueces desestiman los casos sin

esgrimir mayores argumentos que la obligatoriedad genéri-ca de las fuerzas del orden pú-blico a la hora de cumplir con su misión. Éste ha sido el ca-so de las 53 personas heridas por la policía el 27 de mayo de 2011 en el intento de desalo-jo de la acampada de la pla-za de Catalunya de Barcelona que decidieron presentar una querella colectiva. Tras ser ad-mitida a trámite en octubre de 2011 por el juzgado nº4 de Barcelona, el pasado 1 de mar-zo, el juez Josep María Miquel Porras ha decidido archivar el caso sin tomar declaración a las personas afectadas, sin es-timar muchas de las pruebas y sin realizar diligencias para identificar a los agentes o im-putar a los ya identificados. 25 vídeos aportados como prue-ba no fueron visionados por el juez alegando problemas téc-nicos para abrir los archivos informáticos.

Cabe recordar que los he-chos del 27-M ocurrieron la víspera de la celebración de la final de la Champions, even-to que fue utilizado por las au-toridades como pretexto para tratar de desalojar la acampa-da de la plaza aduciendo la ne-cesidad de llevar a cabo una limpieza. La operación, dirigi-da por el Consejero de Interior Felip Puig, se saldó con dos centenares de personas heri-das, así como con el destrozo de los materiales y de las per-tenencias requisadas a las per-sonas acampadas.

Entre las pruebas aporta-das por el colectivo que inter-puso la querella se encuentra una grabación de audio que recoge las comunicaciones in ternas de los mandos policia-

les con sus efectivos. La frase más significativa que se puede escuchar corresponde al res-ponsable de los antidisturbios, Miguel Hermida, y dice así: “o generamos pánico o no los sa-camos de aquí”.

La grabación, que ha sido aireada por el semanario Di-recta, ha encontrado eco en los medios de comunicación generalistas. Por su parte, el colectivo de personas afecta-das ha creado en Internet la plataforma som27m, y se dis-pone a recurrir la decisión ju-dicial y llevarla a instancias internacionales. El logotipo de la plataforma no puede ser más elocuente: una porra que-brada. n

Texto: Alfonso López Rojo

AUDITORÍA CIUDADANA

Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda ¡No Debemos! ¡No Pagamos!Se lanza un proceso de Auditoría Ciudadana para demostrar la ilegitimidad de la deuda, denunciar responsables y exigir el NO PAGO de la deuda ilegítima.

El 24 y 25 de marzo se ce-lebró en Madrid el primer Encuentro Estatal para pro-mover el proceso de Audito-ria Ciudadana de la Deuda con la participación de más de 60 activistas de diferentes ciudades del Estado español.

Ciudadanos, asambleas 15M y otras redes y organiza-ciones sociales, hemos cons-tituido una Plataforma para realizar una Auditoría Ciu-dadana de la Deuda, que de-termine su ilegitimidad. Se inicia así un proceso lidera-do por la ciudadanía para abordar el problema de la deuda.

¿Quién contrajo la deu-da? ¿Quién se lucra? ¿Es cier-to que hemos vivido por encima de nuestras posibi-lidades? ¿Estamos pagando una deuda que no hemos ge-nerado, una deuda que ha si-do contraída en contra del interés general?

Entendemos que hay in-dicios más que suficientes de ilegitimidad en la deuda, utilizada para tirar adelante

con una sangrante política de austeridad. Estudiaremos en detalle los mecanismos que la generan. Será un pro-ceso Ciudadano, abierto a to-das aquellas personas que quieran participar en él, que abordará el ámbito del Es-tado como deudor, tanto la deuda pública como a la pri-vada susceptible de serlo. Cubrirá los niveles Estatal, autonómico y local y aborda-rá también el papel del Esta-do como acreedor de deudas de otros países. Tendrá una visión integral, analizando tanto las cuestiones econó-micas y financieras, como las deudas de género, ambienta-les, políticas y sociales.

Hacemos un llamamien-to a todos los ciudadanos pa-ra participar en este proceso de aprendizaje colectivo y de empoderamiento, que retor-ne a los ciudadanos la sobe-ranía expropiada por la dic-tadura de los mercados. n

Texto: Coordinación Estatal Auditoria Deuda

PUBLICACIÓN

Celebrado en Castellón el II Encuentro Estatal de PortavocíasLos días 25 y 26 de febrero tuvo lugar en Castellón el II Encuentro Estatal de Porta-vocías. En este marco, repre-sentantes de asambleas de distintas poblaciones del Es-tado español alcanzaron di-versos consensos para pasar a ratificación o modificación por las asambleas del 15M. El próximo Encuentro Esta-tal de Portavocías tendrá lu-gar en Granada.

El Encuentro ratificó que se puede llegar a consensos a nivel estatal en la medida que se traigan a las reunio-nes estatales propuestas ya aprobadas en las asambleas locales. Si no hay consenso se volvería a iniciar el pro-ceso para reformularla en la asamblea local que la tra-jo hasta que el consenso sea posible.

En cuanto a los grupos de trabajo, se reconoció la con-veniencia de crear GT temáti-cos, siempre en relación con sus respectivas asambleas, en

las que se tomarán los con-sensos y quienes nombrarán los nexos que participarán en las reuniones estatales de GT, pudiendo participar en éstos personas a título individual, ya que los trabajos que se elaboren tendrán que pasar a refrendo o consenso de las asambleas.

En el Encuentro tam-bién se destacó la necesi-dad de optimizar el uso de las informaciones, recursos y herramientas formativas existentes en las diferentes plazas y grandes grupos te-máticos. En este sentido, se aprobó crear un GT específi-co sobre comunicación efec-tiva que elaborará un infor-me con recomendaciones sobre los canales y herra-mientas para cada acción a comunicar. Además, se ela-borarán documentos de ayu-da para esas herramientas aún más sencillos. n

Texto: Roberto Blanco Tomás

Imagen del intento de desalojo de la acampada de Plaça Catalunya, Barcelona, 27 de mayo de 2011. ALBERT GARCÍA

12

15M Sin FronteraS

madrid15m | Abril de 2012 | Nº 2

La barricada cierra la calle pero abre el camino

NUEVA York

Occupy Wall Street y algunos nombres de cualquieraWilliam

Occupy Wall Street nació de un impulso activista tradicio-nal que se vio efimeramente desbordado por el roce con personas comunes sin baga-je político previo. Cuando se impuso de nuevo la hegemo-nía activista, la mayoría de esas personas se volvieron a casa. Entonces comenzó a encogerse la imaginación y a desatarse la memoria: lo imprevisible dejó paso a lo conocido, la repetición fue tomando la forma de un rito. Es el movimiento de un boo-merang: alejarse para retornar siendo el mismo.

Ayer encontré a un señor de unos setenta años en un café cerca de casa. Llevaba un pin en la solapa con el lema “We are the 99%!” y se llamaba William. Le pregunté cómo iba el movimiento. «No lo sé, la verdad. Pasé por la plaza mucho en otoño, luego la cosa se puso solemne y ya no me divertía. Ahora el movi-miento lo llevo por dentro, como si me hubiera poseído.» Mientras me compartía su úl-tima frase, William sonreía y se tocaba la tripa.

Isabel y LeticiaTal vez la mayoría de las

personas comunes se fueron a casa, pero no todas. Algunas se quedaron atrapadas en los intersticios y las contradic-ciones del movimiento. Des-de allí tratan con ahinco de que “We are the 99%!” deje de ser una mera semántica y se convierta en una pragmáti-ca. «Descolonicemos Occupy Wall Street», dicen y hacen siempre que pueden.

Isabel y Leticia son de Puebla, en México. Aunque llevan más de diez años en Nueva York están indocu-mentadas. Viven en Sunset Park, un barrio de Brooklyn poblado mayoritariamente por emigrantes. Allí hay una asamblea de Occupy todos los sábados, pero ellas no acu-den. Cuando les pregunto por qué no participan, su res-puesta es sencilla: «fuimos el primer día, pero es que no entendimos y pues ya no re-gresamos. Todo es en inglés y son puro gringos». Se calcula que en Nueva York existen cerca de ochocientos idiomas. Occupy Wall Street solamente habla uno.

Susana, Felipe, Gerardo y Fer-nando

Hace unos días se cele-bró en Nueva York el Left Forum, un encuentro anual de personas y organizaciones

estadounidenses de izquierda que este año llevaba por le-ma: “Ocupando el sistema”. Se trata de un lugar en el que gente de izquierda, funda-mentalmente blanca y de cla-se media, paga treinta dólares al día por hablar de sí misma consigo misma. Susana, que participa en Occupy Wall Street desde sus inicios, lo llama «la taradez monológica»: un acto infinito de endogamia. Susana inventó el apelativo cuando nació Occupy Univer-sity: un proyecto de universi-dad alternativa que pretende conquistar el derecho a la educación para todo el mun-do. Su programa inicial inclu-ye cursos que abordan temáti-cas como el análisis histórico del concepto de huelga o el estudio macroeconómico de los procesos de financiariza-ción y de deuda. Se lo conté a Felipe, que me está ayudando a reformar mi casa. Él es de México DF y lleva quince años en Nueva York, indocumenta-do y saltando de un trabajo a otro para juntar dinero que mandar a casa: al otro lado de la frontera tiene mujer y tres hijos. Felipe me dijo que no entendía muy bien lo de esos cursos, pero que lo que él necesita es un curso de inglés. Su primo Gerardo, que vino a ayudarnos con la pintura, dijo que si pudiera él estudiaría computación.

Fernando no es de iz-quierdas y nunca antes de Occupy Wall Street había parti-cipado en política. Hace unos días, un amigo le invitó al Left Forum para hablar de su experiencia en el movimien-to. Fernando sólo ofreció pre-

guntas: «¿Qué hacemos aquí hoy? ¿Por qué hemos pagado treinta dólares para hacer lo que hemos estado haciendo gratis en las plazas? ¿Debe-mos de alguna manera pen-sar que pertenecemos a este lugar? ¿Hemos regresado a casa? ¿Hemos vuelto a Itaca después de nuestro tiempo de travesía? ¿Habéis visto al pe-rro sin nombre que reconoció a Ulises cuando éste regresó? Yo no lo he visto. ¿Dónde está Penélope? ¿Sigue todavía es-perándonos o se casó ya con un verdadero comunista?».

Luis, Vicente y BegoñaPese a las contradiccio-

nes y los límites que visten la experiencia de Occupy Wall Street, su energía ha logra-do colarse en la climatología local impregnando el aire. Hay algo que ha cambiado en la ciudad, que no estaba antes, tal vez un estado de ánimo. Algo innombrable que no se toca, pero que se respira. Por eso Luis dice que Occupy Wall Street no es un movimiento, sino que es un clima: mueve el viento para que cosas que antes eran impensables ahora sean po-sibles. Mi ruta subterránea de esta semana por el metro de Nueva York me habla de ese cambio de clima: lunes, una joven afroamericana va leyendo El Manifiesto Comu-nista en el tren F; martes, un joven devora un libro de James Clifford en el tren R; miércoles, un señor de unos sesenta años lee La Ideología Alemana en el tren G; jueves, una señora con un pin del 99% lee el último libro de

John Berger en el tren A. Mis ojos se quedan atrapados en una de las frases del texto: «Quien hace un signo repite un gesto habitual. Quien ha-ce un dibujo se encuentra so-lo en la infinita inmensidad».

Puede que el ojo mediá-tico haya dejado de mirar lo que está pasando en Occupy Wall Street para transmitir la idea de que no está pasando nada. Sin embargo, el movi-miento se ha convertido en una suerte de clima flotante repleto de actividades mul-tiplicadas. Cada día, en dife-rentes sitios a la vez. Muchos grupos de pocas personas ha-ciendo y conversando acerca de muchas cosas. Vicente, Be-goña y Luis participan de uno de esos grupos. Son parte del enjambre que convergerá el próximo primero de mayo en una movilización general para volver a dar visibilidad al movimiento. «¿El primero de mayo?», les pregunto con el gesto torcido. «Sí, ya lo sa-bemos, esa fecha tiene más que ver con un ejercicio de memoria y con un ritual de fidelidad que con la imagi-nación y la ruptura que ne-cesitamos. Sin embargo, es-ta vez va a ser distinto», me dicen. Quizá tengan razón. Aunque lo más importante es que nadie lo sabe. Tal vez el mayor logro climático de Occupy Wall Street haya sido la producción de un infinito de posibles. Eso es algo nue-vo. Tiene más que ver con la infinita inmensidad de un di-bujo, que con el gesto repeti-do de un signo. n

Texto: Ángel Luis Lara

LoNDrES

Occupy London recupera sus raíces internacionalesUn mes después del polémico desalojo de Occupy London, los activistas han cumplido su promesa: aquella acampa-da sólo era el principio. No sólo crecen las movilizacio-nes, como la acampada de la Universidad de Bournemouth reclamando una reunión con su rector, que también es el presidente de la Corte Suprema de Reino Unido, o las manifestaciones contra los recortes en la Sanidad pú-blica, sino que el apoyo por parte de la opinión pública ha crecido cuatro puntos porcen-tuales (41%) según la última encuesta del Gobierno.

A pesar de los desalojos de St. Paul’s y la School of Ideas en Islington, los grupos de trabajo continúan reunién-dose desde Covent Garden a Finsbury Square. Además, es-te mismo mes de marzo ha

arrancado la Tent City University como encuentro de sabiduría y debate, bajo el lema «cual-quiera puede enseñar, todo el mundo puede aprender».

Naomi Colvin, una de las activistas más involucradas en el movimiento, apunta que «el 15 de mayo se ce-lebra el primer aniversario de los Indignados de España, que fue cuando realmente llegó a Europa el espíritu de la Primavera Árabe». Colvin avanza que «los Occupiers, Indignados y activistas simpa-tizantes ya están pensando en cómo coordinarse más allá de la simple organiza-ción de eventos un mismo día. Y no sólo online; se pla-nean encuentros internacio-nales físicos en los próximos meses». n

Texto: David Bollero. (Londres)

NUEVA York

ISLANDIA

Islandia juzga al ex Primer Ministro por su (lamentable) gestión de la crisisIslandia se convertía el pasa-do 5 de marzo en el primer país del mundo que juzga a un mandatario por su actua-ción en la crisis financiera y económica. Ese día, Geir Haarde —quien fuera expul-sado del poder en 2009 por la presión popular— se sentaba en el banquillo de los acusa-dos del Tribunal especial de Landsdomur, creado en 1905 para juzgar a miembros del Gobierno, que se utiliza aho-ra por primera vez.

El ex dirigente tiene 61 años y gobernó el país entre 2006 y 2009. Se le acusa de

actuar con negligencia du-rante la gestión de la crisis económica, violando la ley sobre la responsabilidad de los ministros, además de des-oír las advertencias que reci-bió acerca de una inminente caída de los bancos, delitos por los que puede ser conde-nado a una pena de dos años de cárcel. Una vez termi-nadas las distintas compa-recencias, se espera que el Landsdomur dicte sentencia en un plazo aproximado de seis semanas. n

Texto: Redacción

Imagen de una participante del movimiento Occupy Wall Street. ÁLVARO MINGUITO

El pasado 17 de marzo se cumplieron seis meses de la ocupación del parque Zuccotti, a pocos metros de Wall Street, en Nueva York, por par-te del movimiento Occupy Wall Street. Cientos de manifestantes se congregaron en el mismo desde primeras horas de la mañana. La ten-sión con la policía fue constante, produciéndose varios arrestos du-rante todo el día, que culminaron con la detención de cerca de 100 personas antes de que acabara la jornada y el cierre del parque, bajo vigilancia policial desde entonces. ÁLVARO MINGUITO

13madrid15m | Abril de 2012 | Nº 2

La cultura capitalista organiza el silencio

LIBERTAD DE INFORMACIÓN

Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. Esperadnos

D e esta manera termi-nan todos los videos del grupo hacktivista Anonymous. El des-

pertar de una conciencia glo-bal sin jerarquía ni caras vi-sibles, con un único objetivo común: la libertad.

Ya decía Jean-Paul Sartre que «el hombre esta condena-do a ser libre», porque desde el momento en que está en el mundo, es responsable de to-do lo que hace. Por esa liber-tad y transparencia es por lo que este colectivo actúa.

Se hicieron hueco en la sociedad mediática hace casi cuatro años con su declarada guerra a la Iglesia de la Cien-ciología, por ser ésta la per-fecta antítesis de Anonymous. Destapar su oscurismo se con-virtió en su gran desafío.

Pero desde entonces ha sido mucho el camino reco-rrido, se han impuesto con-tra todos los actos que con-sideran «abusos de poder contra la sociedad» y han puesto a gobiernos y grandes compañías de todo el mundo contra las cuerdas.

Uno de sus posiciona-mientos más sonados ha si-do el apoyo a Julian Assange y Wikileaks (otro organismo a favor de la libertad de ex-presión y prensa). Cuando se hizo pública aquella espeluz-nante información, con el ví-deo de “muertes colaterales” entre otras, las pasarelas de pago que utilizaban para re-caudar dinero a través de do-naciones (Visa, MasterCard, PayPal,etc) dejaron de dar-les servicio, por lo que Wi-kileaks perdio el 90% de sus ingresos. En contrapartida, Anonymous, utilizando el ar-ma que mejor les funciona, las DDS, dejó fuera de juego las webs de las supercompa-ñías citadas, implicando esto gigantescas pérdidas para to-das ellas.

A Wikileaks podemos añadir todas las injusticias, abusos o corrupción (que en nuestro país se ha conver-tido políticamente en nor-ma, no excepción) como la ley SINDE, el cierre de Me-gaupload, los abusos policia-les en Valencia y en Catalu-ña (por no enumerar todos los ocurridos desde que co-menzó el movimiento mun-dial Occupy, inspirado y apo-yado por los indignados del 15M), los corruptos procesos judiciales de Garzón, Urdan-garín, Camps, Strauss-Kahn y una infinita cola de etcéte-ras, a los que Anonymous ha plantado cara y se ha decla-rado totalmente en contra.

Anonymous lucha en representación de una so-ciedad harta de manipula-ciones, que quiere ser libre conocedora de la verdad y no esclava de la mentira. Quie-re un cambio, libertad de elección y no moverse según marque el compás que tocan los grandes poderes capitalis-tas mundiales.

Es esto precisamente lo que hace tan difícil la iden-tificación de sus miembros, por definición es «una des-organización, Anonymous no es nadie y puede ser cual-quiera». Desaprueban cual-quier tipo de violencia y a cualquier persona que diga ser su líder.

Probablemente, las au-toridades no esperaban que a estas alturas el grupo si-guiese dando tanta lata y ca-da vez contase con más adep-tos. Puede ser ésa la razón de que en los últimos 6 meses han sido varias las cadenas televisivas, como la CNN o la BBC, que cuestionan y po-nen en entredicho la actua-ción de este colectivo, llegan-do incluso a crear el rumor o miedo de que se ilegalice o se les llegue a considerar ‘te-rroristas’.

Y a mí me gustaría pen-sar en voz alta: «¿tan malo puede ser lo que Anonymous puede sacar y ya está sacan-do a la luz como para que to-dos los gobiernos busquen la forma de desprestigiar a un grupo que parece contar con la simpatía de cada vez más porcentaje de la población? ¿No será que temen que el mundo entero deje de com-prar lo que quieren vender?». Anonymous no tiene un fin, tiene unos valores huma-nos, unas ideas que, como bien dicen en la película V de Vendetta (de la cual Anon-ymous eligió la máscara de Guy Fawkes como sello iden-tificativo): BAJO ESTA MÁS-CARA HAY ALGO MÁS QUE CARNE Y HUESO, BAJO ESTA MÁSCARA HAY UNA IDEA, Y LAS IDEAS SON A PRUEBA DE BALAS. n

Texto: Estefania Guindos

A, P, AUSTRIAS

Nos comimos la cultura

L a periodista Lidia Ucher el día 18 man-daba este tuit: «El #cómetelacultura

de hoy ha sido uno de los pri-meros encuentros ESPECIA-LES de 2012, de esos que algo te cambian. Y porque estába-mos TODOS!». Quizás la amis-tad, las compañías, el lugar... amplifique su percepción. Pa-

ra @AsambleaAustrias era un reto, un marco para conocer, debatir y reflexionar. Preten-díamos que el debate de lo procomún, la cultura libre, la colaborativa saliera de los centros culturales institucio-nales y se trasladara a los ba-rrios, en este caso al nuestro. Somos conscientes de que la cultura en todas sus dimen-

siones: social, económica, simbólica y ambiental están en continuo cambio, quería-mos conocer y debatir sobre ello con ejemplos prácticos y realidades concretas, la ma-yoría silenciadas por los gran-des medios de comunicación.

Primeras palabras para contar los objetivos del en-cuentro y exposición de ví-deos explicativos del tema central: el procomún. Tras ello intervenciones de la escri-tora Silvia Nanclares, Book-camping, Pablo Soto (pro-gramador 2P2) y Marta G. Franco, de Diagonal, en la se-sión de mañana. Al mediodía experiencia práctica. Partien-do del arroz, que es de todos, Aladge contó su receta gui-neana; Loreto Mapaso, una veterana vecina, su mane-ra de cocinarlo; al igual que @andybotante, el represen-tante culinario de la asam-blea. Tras ello se pusieron a elaborar un arroz común bautizado como “Arroz de los Austrias” que consiguió unanimidad de aplausos y el reconocimiento como pri-mer arroz de la historia con licencia Creative Commons.

En la sesión de tarde, Agora Radio, Colectivo Zu-loark, Campo de Cebada, Mapi (gestora cultural), Sun-dayers (grupo musical que edita con licencias abier-tas), Stéphane M. Grueso (di-rector de cine), Traficantes de Sueños, Patricia Horrillo (15M CC), Hactivistas, y Ber-nardo Gutiérrez, que des-de Brasil contó experiencias en Latinoamérica. Un true-que real y otro digital, con más de quinientas edicio-nes libres a disposición de todo el mundo, completa-ron la jornada. Intervencio-nes de diez minutos para dar paso a preguntas y reflexio-nes de los asistentes. Hubo de todo, desde defensores del copyright tradicional has-ta apasionados abogados de licencias libres con fines lu-crativos.

Un encuentro muy po-sitivo y una demanda casi unánime de hacer otro con más tiempo y visibilidad en la calle. n

Texto: @AsambleaAustria #CometeLaCultura

LIBERTAD DE INFORMACIÓN

Acción de desobediencia contra la Ley Sinde-Wert

El pasado 1 de marzo entraba en vigor la Ley Sinde-Wert. Esa misma mañana, ante

la Comisión de Propiedad In-telectual creada para tal efec-to, la cual podrá cerrar todas aquellas webs que sean denun-ciadas por los dueños de dere-chos, se presentaban las pri-meras demandas: 210 webs se autoinculpaban de haber usa-do una canción con copyright.

Esta acción, que surge des-de el colectivo Hacktivistas, consiste en enlazar o usar una canción sin el permiso del au-tor y acceder a ser denunciado por el creador. Para ello se eli-gió una canción con Copyright del músico Eme Navarro. Tras la denuncia presentada por Navarro se abren dos escena-rios posibles: que se ignoren o que se tramiten las denuncias.

Si se ignoran las denuncias «uno de los objetivos de la ac-ción es demostrar la inoperan-cia, el sinsentido de una ley que no va encaminada a prote-ger lo que dice proteger, sino destinada a reforzar el lobby, que sólo la industria pueda su-ministrar cultura», explica Na-varro. «Es una acción hecha hasta con humor: la adminis-tración tendrá que estudiar las webs una por una; una sola canción puede paralizar la ad-ministración».

Según explican los im-pulsores de la acción, tam-bién se pretende que sirva de laboratorio sobre cómo fun-ciona y se implementa la Ley, ya que todo el proceso será abierto y transparente a tra-vés de internet. «Toda acción tiene un propósito final de mayor fundamento. Aquí se trata de que se nos dé voz a la hora de proponer y desarro-llar una reforma entera en la que se tengan en cuenta las nuevas tecnologías», señala el músico. En el supuesto de que la denuncia prospere se iniciaría la acción de desobe-diencia al negarse «los titula-res de las webs a retirar el en-lace, porque si lo hago estoy reconociendo que he hecho algo ilegal, y nosotros defen-demos que enlazar, aunque sean obras protegidas por la propiedad intelectual, no es delito», comenta Navarro. «Se ha pervertido el uso de la pro-piedad intelectual, ya que ese término [propiedad] convier-te en material algo que no lo es. La cultura es una función social y la gestión tiene que pasar porque todo el mundo pueda tener acceso a ella. En ese sentido, el término pro-piedad debería desaparecer», sentencia Navarro. n

Texto: José A. Fernández Jiménez

Cultura

VII PREMIO A LA UTOPÍA

La Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas, profeta en su tierra

E l Premio a la Uto-pía, organizado por la Cofradía Marinera de Va-

llecas, reconoce y desta-ca la actividad social de una asociación o persona particular. El pasado 6 de marzo se celebró la sépti-ma edición en la Sala He-be de Madrid y el galardón recayó en la Plataforma por la Escuela Pública del citado barrio. La escultura de bronce simboliza una boca de metro con forma de cueva marina y fue en-tregada por su creador, Miguel Ángel Gete, junto al dibujante Juan Carlos Azagra. Las tres ganadoras que salieron a recogerlo dieron un breve discurso con gran sentido del hu-mor. El acto tuvo un am-biente muy festivo prota-gonizado por la música, tanto los dos grupos en di-recto como la megafonía del local vallecano: Ska-P, Extremoduro, Marea, Lin-

kin Park, Red Hot Chili Peppers...

El preludio se produ-jo con la actuación de Oye Tú, una banda de rock con ritmos caribeños que combina diversos estilos: ska, blues, corrido, batu-cada... El tema más corea-do fue una canción dedi-cada a la Revolución de Cuba. También impresio-nó el solo de percusión en la parte central de su re-pertorio. Finalmente, Po-ta en la Sopa puso el co-lofón a la fiesta con un punk-rock muy reivindi-cativo, pleno de letras rá-pidas y sociales. Su voca-lista desplegó la bandera rebelde de Siria con el le-ma Freedom e hizo guiños a los países árabes y Amé-rica Latina. Además su-brayó la lucha contra la corrupción, la discrimi-nación, el capitalismo y el imperialismo. n

Texto: Felipe Sanz Jiménez

Agora Sol Radio durante las Jornadas. A. P. AustriAs

A. M.

Opinión

14 madrid15m | Abril de 2012 | Nº 2

¡Basta ya de tanta competitivi-dad, debemos unirnos! Otro mundo es posible.

14

OpiniónJosé Maria García-Mauriño

Un Estado laico tiene un funda-mento jurídico. En nuestro país el Estado es formalmente acon-fesional y por tanto laico. Es-tá claramente expresado en el

Art 16,3 de la Constitución de 1978: «ningu-na confesión tendrá carácter estatal». Un Es-tado laico, claramente aconfesional, quiere decir que ni en sus instituciones, ni en su le-gislación, ni en sus manifestaciones cultu-rales y políticas, se doblega ante credos o éticas exclusivamente religiosas. Ese princi-pio constitucional se viola sistemáticamen-te porque el Estado reconoce privilegios a la Iglesia Católica en función de los Acuer-dos Santa Sede-Estado español de 1979, que son de dudosa validez jurídica, por ser pre-constitucionales. Según voces autorizadas, la Santa Sede no es un sujeto competente para firmar un tratado internacional, capaz

de regular las relaciones entre dos Estados. No se puede decir, por tanto, que el Estado sea neutral, sino que favorece colmadamen-te a la Iglesia católica.

Una sociedad laica se caracteriza por la independencia y autonomía de cualquier tutela religiosa. Vamos caminando hacia una sociedad laica, de ninguna manera en contra de ninguna religión, sino creando una sociedad civil independiente y respe-tuosa con lo religioso. Pero, también res-petuosa con lo no religioso, con los ateos,

agnósticos o indiferentes. Apostamos por una sociedad en la que se pueda vivir de verdad como laicos, asumiendo que somos ciudadanos y no súbditos, y por tanto, no queremos volver a someternos a ese catoli-cismo en el que el Estado vertebraba la so-ciedad con las normas impuestas y emana-das de la Iglesia católica.

Lo propio de una sociedad laica viene da-do por leyes laicas, como la Ley de libertad de conciencia, que sitúen en pie de igualdad a todas las creencias y convicciones, sean de

origen religioso o no. El laicismo es la doctri-na que defiende la independencia del hom-bre y de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organiza-ción o confesión religiosa. Lejos de sentir el laicismo como ajeno, deseamos que los ciu-dadanos y ciudadanas perciban que con su defensa lo que está en juego es la calidad de nuestra convivencia democrática, el fomen-to del pluralismo ideológico y nuestra pro-pia condición de ciudadanas y ciudadanos li-bres e iguales en derechos. Una sociedad de verdad laica requiere un sistema de educa-ción laico, es decir, una Escuela Pública laica en la que no se adoctrine en ninguna confe-sión religiosa, ni haya profesores de religión. Requiere la supresión de símbolos religiosos en edificios públicos, que no haya funerales de Estado, que ninguna autoridad civil o mi-litar presida actos públicos religiosos. Exige un respeto para todo lo público, de modo que el tratamiento público de todo hecho religioso sea equitativo con el dispensado al del resto de la ciudadanía.

Estado laico, sociedad laica

n NOtA DE LA rEDACCiÓNEste número lo han hecho posible: Juanvi, Enrique, Cler, Cristina, Alfons, Álex, Dani, José Andrés, Nacho, Roberto, Juan Carlos, Felipe, Juan, Raquel, Iñaki, Go-rinkai, Carlos, Víctor, T3rminus, Waska, Álvaro, Felipe, Fran, David, Kay, Miguel, Javier.

Agradecimientos: Patricio Realpe, José María García, Ángel Luis Lara , G. T. Polí-tica a Corto Plazo, Daniel Albarracín, El Roto, Chris, CdMedios Toma La Huelga, Comisión Legal Sol, PAH Madrid, Semana de Lucha por el Derecho a la Vivien-da, Coordinación Estatal Auditoria Deuda, @aguapublica 15m, Grupo de Trabajo sobre Diversidad Funcional, Marcos, Estefania Guindos, Sara López, Carlos Huer-ga, Alfonso López Rojo, FotogrAcción, Librería La Malatesta, CdMedios Semana de Lucha por la Vivienda, RAAS, Brigadas ddhh, Eva, Ricardo, Raúl, David, A. P. Carabanchel (EKO) y a todas las Asambleas Populares del 15M y personas que nos han mandado su información.

Madrid15M no se responsabiliza ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expongan en sus artículos.

Erratas y aclaraciones: El texto de las Asambleas de Begoña, Fuencarral y Tres Olivos sobre el cierre del ambulatorio de Fuencarral publicado en el número 1, es de la propia A. P. y no de Felipe Sanz.

Chris

Lo llaman democracia y también la OSCE recomienda que lo sea de una vezGT PolíTica corTo Plazo

Sabemos que la democracia nacida de la transición pos-franquista restringe conside-rablemente la participación ciudadana en el debate públi-

co y en la toma de decisiones políticas. Se nos consulta sólo cada cuatro años, cuando los partidos necesitan nuestros votos en las elecciones. Sabemos ade-más que el Parlamento conformado con esos votos no es representativo porque es el resultado de un sistema electoral nada proporcional, como se pudo com-probar en las ultimas generales del 20N. Gracias a esta injusta ley electoral el par-tido en el Gobierno pasó —con un pí-rrico aumento del 0.96% de votantes y apoyado por apenas un 30% del electo-rado— desde la oposición a la mayoría absoluta que le otorga poder omnímodo para ejecutar sin interferencias el rodi-llo de recortes que sufrimos.

En esta tarea de denuncia y pro-puesta de nuevas alternativas, a veces incluso los propios organismos institu-cionales que cuestionamos —como la OSCE— no pueden dejar de darnos la razón. Esta organización goza de una importante capacidad de atracción me-diática en su función de observador in-ternacional de los procesos electorales, como se demostó recientemente cuan-do denunció las irregularidades en las elecciones rusas. Pero apenas nadie co-

noce, pues ha sido celosamente silen-ciado por el poder mediático y político de nuestro país, que esta misma orga-nización evaluó las elecciones genera-les del 20N en España. Lo hizo sólo co-mo invitado, pues nuestra ley electoral «no contempla la presencia de observa-dores internacionales ni de observado-res nacionales que no sean los designa-dos por partidos políticos». El resultado de esta visita es un informe que puedes descargarte en http://www.osce.org/es/odihr/elections/88488

En líneas generales, el informe des-taca la escasa proporcionalidad de un sistema electoral que «no respeta com-pletamente la igualdad de voto a ni-vel nacional» y «favorece a partidos con considerable influencia a nivel es-tatal y provincial». Igualmente, apunta al golpe bipartidista que supuso la últi-ma reforma de la LOREG al señalar que «las candidaturas potenciales de parti-dos sin representación parlamentaria y aquellas presentadas por grupos de ciu-dadanos no reciben un trato igualita-rio». Aparte, dicho trabajo indica cier-tas parcelas que son manifiestamente mejorables dentro de un esquema elec-toral en el que «los votos en blanco no se tienen en cuenta en la asignación de escaños», «el nivel de subvenciones es demasiado generoso y debería redu-cirse» y en el que sería necesario «pro-porcionar un curso de formación a los miembros de la Mesa Electoral para mejorar su eficiencia el día de las elec-ciones».

La OSCE también llama la aten-ción acerca de la falta de transparen-cia de «los informes financieros de las candidaturas electorales», la escasa su-pervisión de la «cobertura mediática del proceso electoral» y la poca publi-cidad de las reuniones y sesiones de la Junta Electoral Central. Ésta —di-ce el estudio— «recibió numerosas re-clamaciones el día de las elecciones, la mayoría de ellas presentadas por el mo-vimiento del 15M, pero no parece que las haya publicado en la fecha de publi-cación de este informe». Además, en es-ta ocasión se incide de nuevo en irre-gularidades ya puestas de relieve con anterioridad por los informes GRECO, sometidos a un bloqueo informativo si-milar al de este informe, sobre el Tribu-nal de Cuentas y la financiación de los partidos políticos.

Finalmente, el informe pone sobre la mesa los graves hechos contra la li-bertad que denunciamos durante la campaña, pues incide en que los «apo-derados de los partidos, en ocasiones, parecían dominar y daban la impresión de estar en control del proceso el día de las elecciones». Sin olvidar la vulnera-ción del secreto del voto que también manifiestan sus páginas, ya que «la ley electoral no garantiza completamente el respeto del carácter secreto del voto, un principio fundamental para las elec-ciones democráticas».

Tomad la calle, hermanos, por-que LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES.

En El 50 AnIVERSARIO DE MAFAlDA

Una emisora nacida al calor del 15M en Madrid. Una radio libre, autogestionada y asamblearia. Escucha online y descarga los programas desde la web

http://www.agorasolradio.blogspot.com

madrid15mArtículos:

[email protected]

Pedidos de ejemplares: [email protected]

madrid15m | Abril de 2012 | Nº 2 15

Opinión

Pero, ¿cómo es posible que nos gobiernen éstos?

Daniel albarracín

El Partido Popular sostiene políticas de derechas pro-clives a los inte-reses de las cla-

ses dominantes. Y otros, como el PSOE, dicen mirar por las clases medias. Lo paradójico es que las clases altas no comportan más que un 7,4% de la estructu-ra social española, y las ca-careadas clases medias es-tán en torno al 11%, y en riesgo de extinción.

Las relaciones entre vo-to y estructura social sor-prenden. La estructura de clases y la “mentalidad” de las personas no siguen los mismos pasos en el baile. La orientación política de los grupos sociales, cuando se fragua, está sujeta a su respectiva experiencia, pe-ro sus cursos de interpre-tación siguen una dinámi-ca propia.

¿Qué causa que el PP y PSOE obtengan mayorías absolutas?. ¿Quizá los si-guientes motivos?:

— Una ley electoral que castiga a los partidos mi-noritarios y premia a los mayoritarios, aquellos que afianzan su presencia con mayores recursos públicos y, cómo no, privados.

— Unos medios de co-municación comprometi-dos con las opciones que respaldan los intereses del régimen en vigor, como son las del PP, PSOE, UPyD, CiU, etc.

— Una mala herencia del franquismo que ahu-yenta el debate («en casa, de política y religión poqui-ta conversación») y una vi-da que no deja tiempo para la serenidad, la reflexión, la lectura y el diálogo. Cal-do de cultivo de estereoti-pos fáciles de cara a formar opinión.

— Un recelo hacia la ac-ción colectiva organizada. Se identifica equívocamen-te política con partitocra-cia. La primera refiere a la forma en que vehiculamos

los debates y decisiones. La segunda a la usurpación de partidos institucionaliza-dos que reducen la política al teatro mediático-electo-ral. Se confunde sindicalis-mo con las decisiones de tal o cual dirección sindi-cal. El sindicalismo entra-ña la organización solida-ria de intereses inmediatos de clase, algo realmente loable, y cualquier persona que trabaje debiera com-prometerse y participar en los asuntos comunes del mundo laboral.

— Un cóctel nefasto de frustración y queja indivi-dual que recurre a la alter-nancia bipartidaria como atajo de solución, median-te el castigo electoral pen-dular desmemoriado y la delegación de los asuntos públicos en una casta po-lítica.

— Es frecuente que las personas nieguen su gru-po de pertenencia, aspi-rando permanentemente a alcanzar el status de al-gún grupo de referencia, distante como el horizon-te. El cuento de la lechera del ascensor social nos ha-ce soñar que nuestro om-bligo siempre se encuen-tra en un lugar diferente en el que habita. Este siste-ma nos ofrece es una esca-lera sumamente estrecha y llena de trampas sin sali-da. La ambición de posesio-nes y reputación persona-les aparca las preguntas de cuáles son los retos que co-lectivamente debiéramos superar, o los derechos que tendríamos que hacer res-petar.

El apoyo electoral al go-bierno responde un poco a todo esto. Son el “partido de (que les ha votado) los trabajadores”. Pero gobier-na para una minoría privi-

legiada. La legitimidad de las urnas pronto se agotará con la hipocresía, engaños, guadañas afiladas, y repre-sión, acentuando la indig-nación social. Decían que no subirían los impuestos y clases medias y trabajado-ras pagan el pato. Decían que lo primero sería el em-pleo, y no están propician-do más que paro. Decían que no abaratarían el des-pido y eso sí ha sido lo pri-mero. Decían que no toca-rían bienes esenciales, y la educación, la sanidad, de-rechos laborales, prestacio-nes y negociación colectiva los están desguazando, y a los que protestan les propi-nan mamporrazos consti-tucionales.

No nos engañemos. Las urnas sólo expresan las ad-hesiones a unas siglas de una suma de individuos. Como tales somos mucho más conservadores que como colectivo. El único modo de cambiar es cons-truir espacios de poder po-pular, con nuevos hábitos de democracia, que mejo-ren el infrecuente y defor-mado hecho de las consul-tas electorales. El 15M nos brinda uno de esos espa-cios, para que los asuntos públicos sean de todas las personas. Se trata de un poder constituyente que debemos cuidar y alimen-tar. Y, mientras tanto, ha-cer caer del “Guindo(s)” a tanta buena gente que to-davía conserva la fe en unas instituciones que la oprimen.

Yo quiero ser zombie

Moncho alPuenTe

«Más de la mi-tad de los jó-venes espa-ñoles quiere ser funcio-

nario». El titular ubicado en un rincón de la primera pá-gina de El País, casi perdido entre el mosaico cotidiano de malísimas noticias remataba el menú informativo, sopa de sapos para desayunar, con el copago sanitario, la subida de los medicamentos, el incre-mento del recibo de la luz y los ojos tristísimos de una jo-ven siria huyendo de la que-ma en un tractor. El 56% de los jóvenes según el estudio de un instituto de opinión va-lenciano sueñan con sacrifi-car los que se supone que de-berían de ser los mejores años de su vida preparando tedio-sas oposiciones para compe-tir en una furibunda carre-ra de ratas, miles para cada trozo de queso en forma de puesto de trabajo embrutece-dor pero seguro. Las encues-tas, dice una socióloga britá-nica, son como los bikinis, lo que enseñan es interesan-te pero lo que ocultan es cru-cial; sería interesante saber qué quieren ser los otros jóve-nes (44%) que no quieren ser funcionarios, que no han sido abducidos por ese terrorismo de estado que propugna, con lamentable éxito, sustituir la libertad por la seguridad y

que prefiere la injusticia al desorden. La campaña de te-rror debió comenzar tras la eclosión libertaria y revolu-cionaria del 68 para recondu-cir al redil a los díscolos e in-sumisos, a esos jóvenes que cuando veían aparecer en su horizonte la sombra de un trabajo fijo, embrutecedor y estable y se planteaban con-vertirse en engranajes recam-biables de la gran maquina-ria del Sistema, preferían la huida y la aventura, la fuga, casi siempre imposible, hacia paraísos ecológicos o artificia-les o el descenso a las profun-didades del underground y de la contracultura urbanas. El miedo al desempleo era in-ferior al pánico que producía la promesa de una rutina es-clavizante y perpetua.

Pero el tramposo y nar-cotizante estado de bienestar hace tiempo que dejó de des-pachar su panacea. Ya no se trata de elegir entre la injus-ticia y el desorden. Hoy crece la injusticia y cunde el desor-den, disminuye la libertad y aumenta la inseguridad, con el consenso, y a veces con el aplauso de una mayoría que le va tomando el gusto a la su-misión masoquista. El actual estado de malestar se parece mucho al infierno que descri-bía la catequesis católica, lu-gar donde residen todos los males sin mezcla de bien al-guno. Gran parte de la socie-dad actual, entre ellos el 56% de los jóvenes españoles aspi-rantes al funcionariado, pare-ce afectada por el síndrome de Estocolmo. Orson Welles dijo aquello de que muchos intelectuales de Hollywood, durante la Caza de Brujas de McCarthy, habían tenido que elegir entre sus ideales y sus piscinas y habían elegido sus piscinas, pero hoy el Esta-do ya no ofrece piscinas, re-servadas para los que nunca pensaron que los ideales co-tizaran en bolsa. Hoy la pug-na se centra entre la resig-nación y la indig-nación, la rebelión de los esclavos cre-ce según aumenta el número de candidatos a la esclavitud. Como en las series juveniles de moda en el cine y en la te-levisión vivimos rodeados de zombies sin voluntad, vampi-ros succionadores y licántro-pos, hombres que han elegi-do ser lobos para los otros hombres. El 44% de los jóve-nes españoles que no quie-ren ser funcionarios tampo-co quieren ser zombies, ni vampiros, ni licántropos, al-gunos emigrarán en busca de mejores condiciones de explotación, otros seguirán luchando desde dentro pa-ra cambiarlo todo y para que todo cambie propugnando la rebelión, la autogestión, la insumisión y la okupación

de todos los ámbitos de una sociedad civil en desbanda-da y a punto de ser militari-zada bajo la estricta discipli-na de los nuevos amos del mundo, que son los de siem-pre, y sus intermediarios po-líticos que renuevan cada día su voto de obediencia al Ca-pital para que no prescinda de ellos como ha ocurrido en Italia y los sustituya por ges-tores profesionales sin tacha ideológica alguna, economis-tas juramentados y deshuma-nizados macrojefes de recur-sos humanos.

Para ganarse el pan, sin chocolate, de todos los días a los jóvenes españoles que no lleguen a ser funcionarios les quedan otras opciones la-borales. Una reciente campa-ña, banderín de enganche, de la Iglesia Católica Española enumera las ventajas del sa-cerdocio en el mundo de hoy comenzando por la oferta de un puesto de trabajo seguro en la Tierra y en el Cielo, a salvo de las terrenales crisis y de los embates del Maligno. Como en los años de nuestra última y mísera postguerra, los captadores eclesiales han salido de misión y hoy echan el anzuelo en el mar revuelto del desempleo y la exclusión social. Ni siquiera hay que te-ner mucha fe, como a los mi-litares el valor, a los curas la fe se les supone. La carrera militar es otra opción salva-dora que asegura el rancho y el cobijo a perpetuidad. Tam-bién hacen falta policías de lo público y lo privado, legiona-rios, de Cristo o de La Cabra, y de seguir así las cosas pron-to harán falta muchos más funcionarios, de prisiones. Camareros también, por su-puesto, y guardabosques, pa-ra los inmensos cotos de caza de la Patria.

Hay días que al asomar-me a las ventanas de las pantallas, tengo la sensa-ción de que nos han roba-do el siglo XX y volvemos al XIX, de que nos han quitado lo bailado y nos lo quieren cobrar con efecto retroacti-vo. Hay siglos que no está uno para nada.

El capitalismo te necesita, pero tú no necesitas al capitalismo

Ya no se trata de ele-gir entre la injusticia y el desorden. Hoy crece la injusticia y cunde el desorden, disminuye la libertad y aumenta la insegu-ridad…

El único modo de cambiar es construir espacios de poder popular, con nuevos hábitos de democra-cia, que mejoren el infrecuente y defor-mado hecho de las consultas electorales.

elroto.elpais@

gmail.com

madrid15m | Abril de 2012 | Nº 2

madrid15m. ¿Cómo surgió el gru-po sobre Diversidad Funcional?Grupo de Trabajo sobre Diversidad Funcional. El 15M empieza en 2011 como un movimiento espon-táneo en el que la gente salió a la calle porque quería manifestarse:

— Contra los bancos que tienen el control de la economía

— Contra la corrupción política— Para recuperar la participa-

ción en la sociedadEn ese momento había muchas

inquietudes y se formaron muchos grupos de trabajo. Uno de esos gru-pos se formó con personas cuya in-quietud fue la diversidad funcional dentro del movimiento 15M.

Vivimos en un mundo en el que cada persona funciona de manera distinta. Hay personas que funcio-nan diferente a la mayoría y son dis-criminadas por ello.

Para nuestro grupo el lenguaje es muy importante y, por eso, cree-mos que hablar de discapacitado, minusválida, inválido, no respeta la dignidad de las personas. Cree-mos que decir “persona con diver-sidad funcional” sí respeta esa di-ferencia.

m5m. ¿Cuáles son vuestros obje-tivos?GT s. D.F. Como cualquier otro gru-po del 15M queremos participar de manera activa en el movimiento, de forma autónoma y libre, sin discri-minar a nadie.

Además de hablar de economía, feminismo, migración o desempleo, creemos que es importante hablar sobre la diversidad funcional en el movimiento 15M.

m5m. ¿Quién participa en vuestro grupo?GT s. D.F. Somos pocas y queremos ser más. En España hay muchos millones de personas que tienen algún tipo de diversidad funcional.

En el grupo participan personas con y sin diversidad funcional. m5m. ¿Qué hacéis?GT s. D.F. Hacemos muchas cosas. Hacemos que la diversidad funcio-nal se vea y se entienda como algo importante dentro del movimiento social del 15M.

En nuestras asambleas semana-les debatimos sobre temas relaciona-dos con la diversidad funcional como la educación, vivienda, los derechos

que se vulneran, y ahora más, en es-ta crisis.

Participamos en las manifesta-ciones que se han organizado como la del 19 de junio cuando vinieron las asambleas de toda España. Tam-bién en la manifestación del 15 de octubre que fue en todo el mundo.

El día 10 de diciembre participa-mos en la Jornada de los Derechos Humanos. Estuvimos en Sol hablan-do sobre los derechos y la “Conven-ción de la ONU de las Personas con Discapacidad”.

Ahora estamos haciendo charlas una vez al mes que se llaman “Una cara para entenderlo”. En estas char-las hay un tema concreto y vienen personas a explicarlo. La primera fue sobre “Diversidad Intelectual” y la segunda fue sobre “Asistencia-Personal”.

m5m. ¿Existe alguna organización que apoya o está detrás de este grupo? GT s. D.F. Este grupo se formó con gente que se representa a sí mis-ma como cualquier otro grupo del 15M. No representamos a partidos políticos, sindicatos o entidades que trabajan en la diversidad fun-cional.

Tampoco nos representan. Queremos hacer visible la diver-

sidad funcional desde el movimien-to 15M.

Somos personas afines al discur-so del 15M y queremos tomar las riendas de nuestra propia ciudada-nía. Queremos ser sujetos activos de la sociedad.

Continuamos la lucha por los que creemos son nuestros derechos: de vivienda, educación, participa-ción, vida independiente... Trabaja-mos para que toda la sociedad en-tienda que es diversa.

m5m. ¿Crees que el movimiento 15M es un movimiento accesible?GT s. D.F. Nos gustaría que el 15M fuera un movimiento social que incluya a todo el mundo. Ahora mismo es un movimiento tan in-accesible como la sociedad. Hay obstáculos que impiden la partici-pación de mucha gente.

Entendemos que es muy difícil abarcarlo todo pero vemos barreras de comunicación o arquitectónicas en muchas asambleas. Por ejemplo, algunas no se hacen en lugares acce-sibles y no podemos llegar, como las

que se realizaban en el Hotel Madrid o las que se están haciendo en otros centros sociales.

Otras barreras son: el lenguaje que se usa, los tiempos al hablar, las redes sociales o páginas web que no llegan a todas las personas. Por ejem-plo, cuando el 15M hace un mani-fiesto enseguida se traduce a francés o inglés. Existen personas que usan otros códigos de comunicación y el manifiesto también se podría tradu-cir a esos códigos.

Muchas de estas barreras son invisibles y la gente no se da cuen-ta. El grupo de diversidad funcional aprende en cada asamblea cómo su-perarlas.

Este artículo tiene un formato di-ferente al resto del periódico porque nos parece importante que lo entien-da la mayor cantidad de personas po-sible. Por eso no utilizamos símbolos como la arroba o la equis para el len-

guaje no sexista, utilizamos frases cortas y añadimos ejemplos.

Queremos colaborar y compartir con las asambleas compañeras todas estas inquietudes.

m5m. ¿Cuáles van a ser las próxi-mas acciones?GT s. D.F. Seguiremos con las char-las “Una cara para entenderlo”. Además nos gustaría colaborar en la accesibilidad de la información que genera el movimiento 15M. Que la información que haga el movimiento la entiendan todas las personas.

También nos gustaría participar en barrios y todas las cosas que se te ocurran, porque la diversidad funcio-nal es una realidad presente en toda la sociedad.

Texto: Grupo de Trabajo sobre Diversidad Funcional

EntrEvista

si funciono diferente,

bueno, ¿y qué?

¿Un pájaro, un avión?... Ovnis wifiEstamos en una era de cam-bio. Conciencia colectiva, intercambio de tiempo, mo-nedas alternativas, eco-aldeas sostenibles, horizontalidad…

Después de la incipiente ley contra la piratería (AC-TA), un grupo de hackers pre-sentó un proyecto llamado Hackerspace Global Grid. Tienen como visión el enviar al espa-cio un satélite para no tener ningún tipo de censura en Internet por parte de las au-toridades.

El portal sueco de des-carga de Torrents, The Pirate Bay, ha creado una campaña llamada BuySealand para com-prar una plataforma petrolí-fera y tener su propio país li-bre de censuras.

Otra de los novedosos proyectos de The Pirate Bay es la utilización de servidores aéreos. Drones (vehículos aé-reos no tripulados) equipados con servidores que manten-gan los servicios que ofrecen. Estos drones contarían con GPS y serían controlados por radio para mantenerse fuera del alcance de las autoridades y las leyes antipiratería.

Según palabras de Mr. Spock, autor de la entrada en el blog de la página sueca: «Vamos a hacer el experimen-to de mandar varios pequeños drones a flotar en el aire a va-rios kilómetros de altura. De ese modo nuestras máquinas tendrán que ser derribadas con aviones si quieren echar abajo el sistema: un verdade-ro acto de guerra. No pode-mos seguir limitándonos a al-macenar las cosas en tierra».

En tiempos de cierres de webs, censuras en la red, ley ACTA, llevan la idea de la in-formática en la nube (Cloud Computing) al límite.

Estamos en una era de cambio. No sé si es una idea loca, un fake o una geniali-dad. Pero en tiempos de cri-sis, privatizaciones y recortes, una de las pocas cosas que no nos podrán tocar es la imagi-nación. n

Entrada del blog: http://thepiratebay.se/blog/210

Vídeo del primer vuelo de los drones: http://vimeo.com/36267881

Texto: José Antonio Penedo "Waska"

D. L.: VA-76-2012

Contacto:El grupo de trabajo de Diversidad Funcional se reúne to-

dos los martes a las 19:30 h. en el Centro Social Salaman-quesa (calle Peyre, 6, entrada por calle Los Peñascales.)

En la red: Correo electrónico: [email protected] Facebook: Diversidad Funcional 15M Madrid Twitter: @DiversidadF

Formato html y audio (Código QR): http://madrid.tomalaplaza.net/2012/03/20/funciono-diferente/

No ti

res este per

iódico, compárte

lo… m

adrid1

5m___

______

_

______

____

"Estamos haciendo charlas una vez al mes que se llaman Una cara para entenderlo. En estas charlas hay un tema concreto y vienen personas a explicarlo. la primera fue sobre Diversidad Intelectual y la segunda fue sobre Asistencia-Personal."

Asambleas Populares del 15M que han consensuado madrid15m: Villaverde, San Juan Bautista, Collado Villalba, Chueca, La Conce, Pueblo Nuevo, Villa de Vallecas, Montecarmelo, Barrio del Pilar, Alcalá de Henares, Moratalaz, Barajas, Las Rozas/Las Matas, BOCEMA (El Boalo/Cerceda/Mataelpino), Alcorcón, Galapagar, San Blas, Guadarrama, Lucero, Arganzuela, Paseo de Extremadura, Getafe, Carabanchel, Plaza Dali y Tetuán