Maestría en Gestión de Proyectos Educativos Educación a ... 10... · grandes proyectos, y la de...

20
ISBN 987- 9225 -12 – 0 1 Maestría en Gestión de Proyectos Educativos Educación a Distancia Año 2018 Módulo 10 B Módulo 10 B: Gestión de proyectos EaD Segunda parte Jorge E. Grau Si insisto sobre lo obvio, quizá sea porque lo obvio se olvida a menudo Jackson Bates Este Módulo –el último– también apunta a caracterizar parámetros que posibiliten alguna evaluación previa, y otra prospectiva, y su correspondiente toma de decisiones para la planificación adecuada de un proyecto EaD, recordando que es una configuración que tiende a cambiar con rapidez como consecuencia de la evolución de los elementos tecnológicos que la componen. Conviene reiterar, como lo hemos hecho en estos últimos módulos, que la intención del curso es mostrar, en una asignatura+presentación+síntesis, lo que Especializaciones y Maestrías para la gestión y el diseño de estudios universitarios con TICs y on-line desarrollan con algún detalle en varias materias durante dos a tres años. Objetivos: - Especificar los factores de la gestión de proyectos EaD. - Explorar las posibilidades de implementación de un entorno tecnológico EaD. - Disponer de criterios acerca de las posibilidades y limitaciones de la EaD. - Realizar una reflexión prospectiva –año 2025, o 2030– para la gestión EaD. Índice: 4. Concretando la factibilidad del proyecto EaD 4.1. La evaluación de un proyecto EaD 4.2. Concretando 4.3. Formalizar una carrera universitaria a distancia 5. Lo que viene 5.1. La internacionalización de la EaD 5.2. La deuda estudiantil, un nuevo negocio económico-académico 5.3. Los MOOCs 5.4. Concretando 6. Posible percepción prospectiva EaD 6.1. Posibles criterios para utilizar en los proyectos EaD 6.2. Percepción prospectiva EaD 7. A modo de síntesis 8. Síntesis Final del Curso 9. Bibliografía También cabe reiterar que seguimos encontrando –vale la pena indicarlo– uno de los errores más significativos en la implementación de los entornos virtuales: muchos directivos y docentes piensan aún que en la configuración EaD solo implica trasladar material didáctico al entorno digital –“subir” el material al sitio, en el estado en que se encuentre–, y que el alumno realice el estudio por su cuenta –el “autoaprendizaje”–.

Transcript of Maestría en Gestión de Proyectos Educativos Educación a ... 10... · grandes proyectos, y la de...

Page 1: Maestría en Gestión de Proyectos Educativos Educación a ... 10... · grandes proyectos, y la de proyectos pequeños. Existen algunas diferencias importantes entre ambos tipos.

ISBN 987- 9225 -12 – 0 1

Maestría en Gestión de Proyectos Educativos

Educación a Distancia

Año 2018 Módulo 10 B

Módulo 10 B: Gestión de proyectos EaD Segunda parte

Jorge E. Grau

Si insisto sobre lo obvio, quizá sea porque lo obvio se olvida a menudo

Jackson Bates

Este Módulo –el último– también apunta a caracterizar parámetros que posibiliten alguna evaluación previa, y otra prospectiva, y su correspondiente toma de decisiones para la planificación adecuada de un proyecto EaD, recordando que es una configuración que tiende a cambiar con rapidez como consecuencia de la evolución de los elementos tecnológicos que la componen. Conviene reiterar, como lo hemos hecho en estos últimos módulos, que la intención del curso es mostrar, en una asignatura+presentación+síntesis, lo que Especializaciones y Maestrías para la gestión y el diseño de estudios universitarios con TICs y on-line desarrollan con algún detalle en varias materias durante dos a tres años.

Objetivos:

- Especificar los factores de la gestión de proyectos EaD.

- Explorar las posibilidades de implementación de un entorno tecnológico EaD.

- Disponer de criterios acerca de las posibilidades y limitaciones de la EaD.

- Realizar una reflexión prospectiva –año 2025, o 2030– para la gestión EaD.

Índice: 4. Concretando la factibilidad del proyecto EaD

4.1. La evaluación de un proyecto EaD

4.2. Concretando

4.3. Formalizar una carrera universitaria a distancia

5. Lo que viene

5.1. La internacionalización de la EaD

5.2. La deuda estudiantil, un nuevo negocio económico-académico

5.3. Los MOOCs

5.4. Concretando

6. Posible percepción prospectiva EaD

6.1. Posibles criterios para utilizar en los proyectos EaD

6.2. Percepción prospectiva EaD

7. A modo de síntesis

8. Síntesis Final del Curso

9. Bibliografía

También cabe reiterar que seguimos encontrando –vale la pena indicarlo– uno de los errores más significativos en la implementación de los entornos virtuales: muchos directivos y docentes piensan aún que en la configuración EaD solo implica trasladar material didáctico al entorno digital –“subir” el material al sitio, en el estado en que se encuentre–, y que el alumno realice el estudio por su cuenta –el “autoaprendizaje”–.

Page 2: Maestría en Gestión de Proyectos Educativos Educación a ... 10... · grandes proyectos, y la de proyectos pequeños. Existen algunas diferencias importantes entre ambos tipos.

ISBN 987- 9225 -12 – 0 2

Maestría en Gestión de Proyectos Educativos

Educación a Distancia

Año 2018 Módulo 10 B

4. Concretando la factibilidad del proyecto EaD

Todo razonamiento correcto es un gran sistema de tautologías, pero sólo Dios podría hacer uso de ese hecho directamente.

El resto de nosotros debe desenredar las consecuencias de nuestras premisas con esfuerzo e inseguridad.

H. A. Simon Como dijimos a lo largo del curso, para hacer una evaluación se requiere definir una estrategia que nos permita concretarla:

- la organización del proyecto EaD

- el impacto del proyecto EaD en los participantes

- la calidad y relevancia del aprendizaje. 4.1. La evaluación de un proyecto EaD

En primer término, circunscribir el universo de proyectos EaD sobre el que se procederá a trabajar. A su vez, admitir que existen diferentes tipos de evaluación y que pueden establecerse diferencias entre ellas según diversos criterios:

- qué objetivos se persiguen,

- quiénes lo realizarán,

- cuál es el tiempo de su realización,

- qué escala tiene y

- quién toma las decisiones estratégicas.

Partiendo de los antecedentes de evaluación de proyectos en economía, tendremos en cuenta la distinción clásica:

1) Evaluación previa: Proporciona una serie de criterios que permitan establecer una decisión de tipo cualitativo, es decir si el proyecto debe o no ser ejecutado. Es posible ordenar los proyectos según su eficiencia económica o su eficacia social para lograr los objetivos perseguidos. El análisis del costo-beneficio, así como el de costo-efectividad, son metodologías aptas para la evaluación ex ante. Sin embargo, el análisis del costo-beneficio es más adecuado para analizar proyectos económicos y el análisis costo-efectividad, en este caso de efectividad didáctica, presenta mayores potencialidades para la evaluación de proyectos sociales como los de educación.

2) Evaluación posterior: Aquí es necesario establecer la diferencia que existe entre proyectos que están en pleno desarrollo, de aquellos que ya se han realizado. En aquellos proyectos que están en pleno desarrollo, lo cualitativo tiene una directa relación con si continuar o no el trabajo, en función de los resultados obtenidos hasta ese momento. En el caso de que se recomiende su continuidad, cobra realidad la dimensión cuantitativa, que trae aparejadas dos opciones:

- mantener la estructura original del proyecto, o

- introducir modificaciones en su programación.

En este punto se plantean dos alternativas;

- si es posible seguir aplicando este tipo de proyectos, la tradicional la relación costo-beneficio, o

- si la relación costo-efectividad social es más adecuada a la realidad.

Si se establece que la relación costo-beneficio no es adecuada, pero la relación

Page 3: Maestría en Gestión de Proyectos Educativos Educación a ... 10... · grandes proyectos, y la de proyectos pequeños. Existen algunas diferencias importantes entre ambos tipos.

ISBN 987- 9225 -12 – 0 3

Maestría en Gestión de Proyectos Educativos

Educación a Distancia

Año 2018 Módulo 10 B

costo-efectividad social si lo es, pueden darse tanto la decisión de no continuar aplicándolo, o la de subsidiar el proyecto por su interés social.

A partir del número de personas que se ven afectadas y de la magnitud de los recursos que se emplearán, es posible establecer diferencias entre la evaluación de grandes proyectos, y la de proyectos pequeños. Existen algunas diferencias importantes entre ambos tipos. En los grandes proyectos se recurre a una estrategia analítica y objetiva y la evaluación se descompone en las posibles dimensiones del proyecto. En los proyectos pequeños la estrategia predominante es la cualitativa y el énfasis se pone en la comprensión del proyecto en su conjunto dentro del contexto en el que se enmarca.

¿Qué evaluar del proyecto EaD?

¿Para qué evaluar el proyecto EaD?

Se evalúa para elegir entre proyectos alternativos de igual eficacia social, o entre diferentes opciones para ejecutar el mismo proyecto y de esa manera incrementar su eficacia. Tanto la selección de alternativas para la acción, como las modificaciones a la implementación de un proyecto EaD suponen un proceso de toma de decisiones dentro de la organización que piensa desarrollarlo y en el contexto de la que forma parte.

Como ocurre habitualmente, los directivos definen las políticas y establecen las prioridades entre los proyectos según los objetivos de la institución y adoptan decisiones determinando qué proyectos se llevarán a cabo y asignándoles recursos. A su vez, los administradores tienen la responsabilidad de distribuir los recursos para la consecución de los objetivos establecidos y deben generar modelos de asignación que optimicen la relación insumo económico-producto social obtenido. Por último, los gestores del proyecto –docentes, tutores, diseñadores y técnicos– son los que ejecutan los proyectos y se centran en los aspectos operativos, traduciendo los modelos a la práctica educativa. 4.2. La gestión de los proyectos EaD

Gestionar una organización educativa –la asignación de recursos, el nivel de los docentes, el estilo de enseñanza, la configuración de los planes de estudio, la determinación de líneas de investigación y obtención de determinada calidad educativa– constituye hoy una tarea compleja. Podría definirse a la gestión EaD como el conjunto de actividades y prácticas orientadas a la adquisición más eficaz del conocimiento en el desarrollo de las actividades de proyectos EaD.

Efectivamente, para implementar un proyecto EaD se necesita algo más que comprar computadoras nuevas y crear un sitio Web…, dependemos también de la capacidad de gestión. Obviamente, la gestión de los procesos EaD debe asegurar las funciones de la misma y también el éxito en esa gestión. Uno de los desafíos más grandes que enfrentan los directivos que gestionan una institución educativa es cómo evaluar las decisiones estratégicas en situaciones globales con alta incertidumbre –y competitivos–, como los de hoy.

A la hora de evaluar un curso EaD debemos considerar el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, en base a los materiales ofrecidos, el diseño EaD del curso, las acciones de los tutores y la retroalimentación brindada a las actividades presentadas. También se debe considerar la accesibilidad y usabilidad en los recursos presentados. De nada sirve brindar animaciones, videos y simulaciones, si la mayoría de alumnos no pueden visualizarlos, ya sea por la falta de un mejor ancho de banda en la región, o por la instalación de un software especial. Como se infiere, se trata de gestionar un área que tiende a cambiar con rapidez por la evolución de las TICs que la componen. Pero, más allá de ese cambio tecnológico casi permanente, la integración de

Page 4: Maestría en Gestión de Proyectos Educativos Educación a ... 10... · grandes proyectos, y la de proyectos pequeños. Existen algunas diferencias importantes entre ambos tipos.

ISBN 987- 9225 -12 – 0 4

Maestría en Gestión de Proyectos Educativos

Educación a Distancia

Año 2018 Módulo 10 B

las TICs en la EaD dista mucho de ser evidente: falta –junto con medios económicos– motivación, experimentación y capacitación aplicada a la EaD. 4.3. Formalizar la carrera universitaria a distancia

Toda nueva carrera universitaria a distancia debe contar con la evaluación previa del Ministerio de Educación de la Nación, con el fin de obtener el reconocimiento oficial y validez del título. Este trámite se realiza siempre, aún si la carrera a distancia ya cuenta con el reconocimiento en la modalidad presencial. La normativa se ha actualizado últimamente, y se encuentra en vigencia la Resolución E 2641/2017 del Ministerio de Educación y Deportes. Si la carrera es de grado, o de posgrado, y a su vez declarada de interés público, debe ser evaluada para su acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria –CONEAU–.

¿Qué elementos son necesarios para implementar una propuesta EaD?

¿Qué requisitos prevé el Ministerio de Educación?

Todo proyecto educativo de educación superior EaD, se basa en cinco aspectos: demanda a satisfacer, proyecto académico, recursos humanos, recursos físicos y gestión académica.

4.3.1. Demanda a satisfacer

Como dijimos anteriormente, la demanda que se prevé satisfacer está dirigida a jóvenes y/o profesionales de determinada región de nuestro país, y con posible proyección en sectores geográficos colindantes. Debe estar estrechamente vinculada con un marco socio-político, económico y cultural, tanto nacional, como regional y local.

Como es obvio, la propuesta EaD, el diseño curricular y las estrategias didácticas que determinan la propuesta curricular de la institución universitaria, escapan a las posibilidades del Curso.

4.3.2. Proyecto académico

Como hemos visto, estos aspectos adquieren dimensiones específicas en las propuestas EaD, donde el proceso de enseñanza y los de aprendizaje están mediados por diferentes recursos, en particular, de las TICs, Internet y las redes de comunicación que se proponen. Además, en las propuestas académicas EaD se vuelven imprescindibles: el modelo educativo, las modalidades de interacción, los materiales para el aprendizaje y los formatos de evaluación específicos.

Para la aprobación de una carrera universitaria a distancia es necesario presentar, aprobada por la máxima autoridad académica de la institución universitaria, la normativa que avale la creación de la nueva carrera en la institución, incluyendo el plan de estudios, cargas horarias totales y por actividad y los alcances del título.

En los proyectos EaD debe explicarse el modelo educativo de referencia, que permite identificar cómo se realizará el proceso de enseñanza. A su vez, los programas analíticos deben especificar los formatos de evaluación, acordes a la modalidad, de manera de garantizar la verificación de los aprendizajes realizados por los alumnos.

4.3.3. Recursos humanos

Las carreras EaD no pueden implementarse efectivamente sin tener docentes encargados de la impartición de las asignaturas con antecedentes académicos acordes a las actividades EaD que desarrollarán. En estos proyectos debe considerarse, además de la formación académica en la disciplina vinculada con la carrera, las competencias relacionadas con la formación EaD, en TICs y en aspectos metodológicos,

Adicionalmente, el Ministerio de Educación exige que la propuesta EaD contemple

Page 5: Maestría en Gestión de Proyectos Educativos Educación a ... 10... · grandes proyectos, y la de proyectos pequeños. Existen algunas diferencias importantes entre ambos tipos.

ISBN 987- 9225 -12 – 0 5

Maestría en Gestión de Proyectos Educativos

Educación a Distancia

Año 2018 Módulo 10 B

un programa de capacitación para los docentes en la modalidad a distancia, para asegurar que los mismos estén en condiciones de diseñar estrategias de enseñanza en los entornos EaD y manejen las tecnologías necesarias.

4.3.4. Recursos físicos

Si bien los requerimientos de infraestructura dependen de las carreras, los proyectos EaD, cualquiera sea la disciplina abarcada, deben enumerar los recursos tecnológicos, informáticos y de telecomunicaciones que permitan la comunicación entre docentes y alumnos. Por ello, el Ministerio fija como requisito que se indiquen qué TICs se utilizarán, haciendo énfasis en aquellas que permitan la adecuada interacción entre docentes y alumnos y entre ellos entre sí con el fin de implementar instancias de trabajo colaborativo o cooperativo entre ellos.

Otra cuestión vinculada con los recursos físicos está referida a los materiales para el aprendizaje. El Ministerio exige que se presente la descripción de los materiales que serán utilizados para el desarrollo de la carrera, teniendo en cuenta cuál será su funcionalidad, la modalidad de interactividad propuesta y la accesibilidad de los mismos. Además, debe presentarse el perfil y los roles de los integrantes del equipo de diseño de dichos materiales.

4.3.5. Gestión de la carrera EaD

La implementación de una carrera universitaria EaD supone la existencia no sólo de una institución universitaria sino también de una organización académica específica que prevea el seguimiento, la gestión y la evaluación específica de esa carrera. Además, es requisito que esta estructura de gestión posibilite el acompañamiento pedagógico de los alumnos y la evaluación del proceso y los resultados, encarando las dificultades que supone la modalidad. En cuanto a la estructura de gestión, deben preverse los cursos de acción que permitan realizar el seguimiento del diseño instruccional, la producción de materiales didácticos específicos, las tutorías y el trabajo de los alumnos, así como también el apoyo pedagógico y técnico a los docentes.

Como se puede inferir, las normas del Ministerio de Educación para las carreras EaD buscan asegurar un ambiente universitario lo más parecido a las carreras presenciales y, a su vez, ofrecer niveles de calidad adecuados. La Resolución E 2641/2017 del Ministerio de Educación y Deportes (13.6.2017) indica que:

“Se entiende por Educación a Distancia a la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos, tecnologías de la información y la comunicación, diseñados especialmente para que los/as alumnos/as alcancen los objetivos de la propuesta educativa. Asimismo, se entiende que quedan comprendidos en la denominación Educación a Distancia los estudios conocidos como educación semipresencial, educación asistida, educación abierta, educación virtual y cualquiera que reúna las características indicadas precedentemente. Para que una carrera sea considerada desarrollada en el marco de la modalidad de educación a distancia se requiere que la cantidad de horas no presenciales supere el cincuenta por ciento (50%) de la carga horaria total prevista en el respectivo plan de estudios. El porcentual se aplicará sobre la carga horaria total de la carrera sin incluir las horas correspondientes al desarrollo del trabajo final o tesis. Las carreras en las que la cantidad de horas no presenciales se encontrara entre el treinta por ciento (30%) y el cincuenta por ciento (50%) del total, deberán someter a evaluación el Sistema Institucional de Educación a Distancia”

Page 6: Maestría en Gestión de Proyectos Educativos Educación a ... 10... · grandes proyectos, y la de proyectos pequeños. Existen algunas diferencias importantes entre ambos tipos.

ISBN 987- 9225 -12 – 0 6

Maestría en Gestión de Proyectos Educativos

Educación a Distancia

Año 2018 Módulo 10 B

5. Lo que viene Donde hay un mercado,

hay un negocio

C. Adelman Todo el mundo está de acuerdo en la necesidad de que las universidades sean

capaces de responder exitosamente al desafío EaD, en sus diferentes versiones. Esto sin olvidar que el interés de la sociedad se inclina hacia las formas de conocimiento que tienen valor de uso en el mercado de trabajo –lo operacional, lo estratégico, lo tecnoló-gico, lo informático, el planeamiento, la administración y la contabilidad–. Pero a medida que la sociedad se torna más compleja, el trabajo profesional también se hace más “denso” y sujeto a modificaciones y salidas abruptas: estamos en una sociedad de lo descartable, también en lo cognitivo (R. Barnett, 2001).

Entonces, el problema va más allá de la entusiasta expresión de deseos:

¿Cómo se materializa teniendo en cuenta los desniveles y desigualdades insoslayables que predominan en las diversas naciones?

¿Las universidades sólo deben generar conocimientos destinados a su aplicación tecnológica inmediata, o limitarse a formar los expertos que necesitan las empresas?

¿Las universidades pueden ignorar los procesos y los riesgos de la globalización, que amenazan con desfigurar el verdadero sentido de sus funciones originales?

¿Qué influencia tiene la EaD sobre estos cambios en las universidades?

¿Con qué parámetros se estudia la incorporación de la EaD en las universidades?

¿Qué significa para la institución universitaria la adopción de la modalidad EaD?

¿Cómo se establecen los cambios que impulsa la EaD en cada institución?

¿Cómo se establecen los nexos entre la modalidad presencial y EaD?

¿Qué EaD queremos, o necesitamos…?

¿Para qué contexto, en qué futuro?

Sólo presentaremos algunos problemas, ya que responder estas preguntas requiere tiempo y maduración alentada por la indagación de la realidad.

Ejemplo: En comparación con el modelo académico tradicional, el futuro de los docentes será diferente en muchos aspectos (P. Altbach, 1999):

- Menos docentes tendrán cargos permanentes de tiempo completo.

- Más docentes serán de medio tiempo, responsables por enseñar en un número limitado de cursos con poca o ninguna participación en la comunidad académica y con escaso contacto con los estudiantes.

- Más docentes tendrán cargos de tiempo completo de tipo interinos. Serán algo así como un lumpen proletariado académico, yendo de un trabajo a otro con pocas posibilidades de conseguir un cargo regular.

- Los docentes estarán menos orientados hacia el trabajo de investigación. Menos docentes tendrán cargos donde es posible desarrollar la investigación.

- El cuerpo docente será menos capaz académicamente, así “el mejor y el más brillante” se sentirá cada vez menos atraído por la carrera académica.

- En otros países ya se da el caso de que los docentes de los rangos más bajos ocupan cargos interinamente, por largo tiempo.

Page 7: Maestría en Gestión de Proyectos Educativos Educación a ... 10... · grandes proyectos, y la de proyectos pequeños. Existen algunas diferencias importantes entre ambos tipos.

ISBN 987- 9225 -12 – 0 7

Maestría en Gestión de Proyectos Educativos

Educación a Distancia

Año 2018 Módulo 10 B

5.1. La internacionalización de la EaD

Como vimos, los estudios sobre educación superior muestran la aparición de empresas que, bajo el ambiguo nombre de "nuevos proveedores", transitan en los actuales escenarios de la educación superior. En su mayoría, son entidades privadas, con fines de lucro, que operan en mercados nacionales e internacionales, fuera del servicio universitario tradicional sirviendo a propósitos explícita o implícitamente comerciales.

Por otra parte, desde 2007, EE. UU., Australia, Nueva Zelanda y Japón buscan en la Organización Mundial de Comercio –OMC– la liberalización de los servicios de enseñanza superior y de adultos como una de sus cuatro prioridades más importantes. Como se aprecia, el fenómeno de la "comercialización internacional del conocimiento" se da en un contexto de creciente demanda por acceder a la educación superior, y con estados iberoamericanos que carecen de recursos presupuestarios para mejorar o mantener su sistema universitario.

Otro ejemplo actual son los MOOCs –Massive Open Online Course: cursos online masivos abiertos–, anunciados como informales, disruptivos, abiertos y gratuitos. Empresas como Coursera, OpenClass, edX, UniMOOC y Udacity, dan soporte a esta fuerte tendencia en crecimiento, y universidades como Stanford, MIT, Harvard y California-Berkeley, ya han dado su apoyo a esta nueva tendencia en términos de inversión, recursos y respaldo. A estos grupos empresario-académicos hay que agregar MiríadaX (miríada: cantidad muy grande, pero indefinida; DRAE, 2008)–, para la comunidad hispano-parlante, formado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia –UNED– y dieciocho universidades españolas más, con la financiación del Banco Santander, Telefónica y Universia.

Como parte del entorno, Bill Gates, el fundador de Microsoft, afirma que nos encontramos en la "era dorada" del aprendizaje, gracias a los cursos online masivos gratuitos –los MOOCs– y el acceso a la información. Según B. Gates, la educación superior en EE. UU. está “rota”, con el índice de deserción más alto entre los países ricos, y afirmó que los MOOCs pueden ayudar a arreglar esta situación, facilitando el acceso a áreas de estudio que conducen a trabajos bien pagos, monitoreando la asistencia de los alumnos, o asistiendo a las instituciones a personalizar más los cursos y generar así un entendimiento en tiempo real de las materias. Recordemos que la Khan Academy está financiada por Bill y Melinda Gates Foundation, Google y otras empresas.

Este empresario también reitera una vieja idea suya –el “valor” de un título universitario–, y predijo el "desacoplamiento total" de la obtención del título de la adquisición de conocimiento: "Tradicionalmente, el título era como una placa que identificaba un set de habilidades en ciertas áreas que se podían traducir en un empleo. Pero –agrega con naturalidad, …esto ya no es así". 5.2. La deuda estudiantil, un nuevo negocio económico-académico

Algo de lo que se habla muy poco en el ámbito académico de Iberoamérica es lo que se conoce como "la burbuja del crédito universitario", que crece con el aumento del costo de estudiar en una universidad norteamericana o europea. En EE. UU. las estimaciones privadas y oficiales la sitúan ya cerca de 1.300 millones de dólares.

La deuda promedio de un estudiante americano ronda hoy los 40.000 dólares, y son más de siete millones de graduados los que necesitan refinanciarla, con el agravante de que los ingresos medios de esos profesionales entre 25 y 34 años cayeron un 15%. Cálculos realizados sobre la base de que el costo anual de estudio y

Page 8: Maestría en Gestión de Proyectos Educativos Educación a ... 10... · grandes proyectos, y la de proyectos pequeños. Existen algunas diferencias importantes entre ambos tipos.

ISBN 987- 9225 -12 – 0 8

Maestría en Gestión de Proyectos Educativos

Educación a Distancia

Año 2018 Módulo 10 B

alojamiento en una universidad promedio de EE. UU. oscila entre los 30.000 dólares al año para un campus público y los 40.000 para uno privado, con la estimación de que se licenciará con unos 35.000 dólares de deuda (recordar que en 2005 el gobierno de EE. UU. les prohibió declararse en quiebra).

En EE.UU. obtener una licenciatura universitaria costaba en 2010 un promedio de 25.000 dólares (aunque se opte por una universidad pública, todo universitario paga). Hoy quienes estudian pueden llegar a acumular deudas de hasta 50.000 dólares (Institute for College Access & Success, 2013). En 2013, el costo anual de cursar una carrera de cuatro años en una institución universitaria pública era de 8.700 dólares, un 4,8% más que en 2012, de acuerdo con un informe de la Junta Universitaria. Según el Center for College Affordability and Productivity, la universidad más cara del país –el Sarah Lawrence College– tiene un costo anual de cursado por alumno de 60.000 dólares, la Universidad de Chicago, 58.000 dólares, Columbia, 57.000 dólares, Yale asciende a 50.000 dólares, el MIT está por encima de los 40.000 dólares por año. Incluyendo a las universidades privadas, el costo anual promedio de cursado está en unos 25.000 dólares. Dos datos más: actualmente EE. UU. tiene el mayor índice de desocupación de universitarios jóvenes –el 9,1%–, y dos tercios de su economía se apoya en el consumo privado.

Este bosquejo deja claro que el sistema de préstamos a estudiantes universitarios es un negocio muy interesante para los que financian estas situaciones –aunque sea una trampa dolorosa para esos jóvenes en tiempos de crisis–, que invita a las universidades e instituciones financieras a buscar nuevos mercados en Latinoamérica. Lo interesante, según se desprende del Informe Mundial sobre Educación de la UNESCO (1998), es que la tasa bruta de escolarización superior es del 17,3% en América Latina (y del 16,2% en el mundo en su conjunto), y que el estudiantado iberoamericano representa más del 13% de la matrícula mundial. Obviamente, hay sectores sociales que bien pueden pagar esos servicios educativos, financiados o no.

Si bien hasta el año 2000, la educación superior pasaba "desapercibida" para la economía americana, según un cálculo hecho por economistas de la Escuela de Harvard significaba un mercado total de 30.000 millones de dólares u$a a escala mundial para 2002, y de 3.000 millones de dólares u$a para EE. UU.

A su vez, en el mundo empresarial, según la consultora IDC, el negocio del e-learning “movió” en el año 2004, 4.200 millones de euros en Europa y 25.600 millones de dólares u$a en todo el mundo. Así, según Eduventures, en EE.UU. sólo el mercado de educación virtual facturó 6.000 millones de dólares u$a en 2005. En España, la facturación fue de 1.500 millones de euros en 2007-2008. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en los treinta países altamente industrializados que la integran, el mercado de la educación superior superaba en el 2003 los 30 mil millones de dólares anuales. A su vez, según datos del ALCA, Estados Unidos exporta 15.000 millones de dólares u$a –e importa sólo 1.000 millones u$a– en servicios educativos. 5.3. Los MOOCs

En estos últimos dos años estamos viviendo una intensa campaña publicitaria a nivel mundial en torno a los cursos abiertos masivos en red –los MOOCs–. Las referencias a estos cursos son habituales en la red y en poco tiempo se han creado sitios Web que tratan sobre sus ventajas y lo que ofrecen. Lo más llamativo es que también se hace publicidad a través de los grandes medios de difusión. Esta “invasión” del espacio on-line nos lleva a pensar que se trata de algo “serio”, ya que prometen el acceso universal al

Page 9: Maestría en Gestión de Proyectos Educativos Educación a ... 10... · grandes proyectos, y la de proyectos pequeños. Existen algunas diferencias importantes entre ambos tipos.

ISBN 987- 9225 -12 – 0 9

Maestría en Gestión de Proyectos Educativos

Educación a Distancia

Año 2018 Módulo 10 B

conocimiento de forma abierta y gratuita, con el apoyo de expertos a nivel mundial. Las características principales de casi todos los MOOCs pueden resumirse en:

- Gratuidad del acceso y sin limitación en el número de participantes: el número de plazas es ilimitado y el perfil de los destinatarios es heterogéneo (todos aquellos que tengan interés en los contenidos ofrecidos).

- Los contenidos están disponibles de forma gratuita, sólo es necesario registrarse previamente para acceder al curso y disponer de computadora, o dispositivo móvil, y conexión a la red, con la ventaja de la flexibilidad temporal y adaptación a los ritmos de aprendizaje de los usuarios.

- La estructura del curso está diseñada para promover el aprendizaje autónomo, con varios recursos –videos, documentos, presentaciones, enlaces, etc.– y espacios de comunicación y debate –videoconferencias y foros–.

- El diseño de estos cursos busca generar espacios de interacción entre los participantes, situando al aprendiz y las conexiones que genera durante el curso en el centro del proceso de aprendizaje en lugar de los contenidos, de modo que son los participantes quienes generan la mayor parte de los contenidos del curso.

- El diseño tecnológico del curso facilita la actividad desarrollada por los participantes a través de las plataformas y servicios de redes sociales.

- No existe certificación oficial para los usuarios libres –no pagos–. Se premia el progreso en el curso con badges –insignias–, una especie de acreditación del aprendizaje informal.

Estos cursos en la actualidad estos han evolucionado y existen variaciones en cuanto a su diseño. Las dos más comunes son el xMOOC y el cMOOC.

El xMOOC se caracteriza por su similitud con los cursos tradicionales de e-learning, en los que el contenido es presentado de manera estructurada, tienen una fecha específica de inicio y fin, y sus evaluaciones se centran en exámenes de opción múltiple o ejercicios de co-evaluación. Son cursos en los que el contenido es autodirigido, por lo que no hay un tutor que esté dando un seguimiento a cada participante. Estos cursos se imparten en plataformas como Coursera, Miriadax, Edx, entre otras.

En los cMOOC, la "c" inicial se refiere a que es un curso con base al conectivismo –la propuesta de aprendizaje conectivista de Siemens y Downes–, es decir, basan su metodología de enseñanza-aprendizaje en la interacción de los participantes para realizar actividades en conjunto y construir el conocimiento colectivamente a través de las herramientas que les ofrece Internet.

Los cinco mitos de los MOOCs son (D. Laurillard, 2009):

- el contenido es “libre" en la educación,

- los estudiantes puedan apoyarse mutuamente,

- son una solución a los altos precios de las universidades,

- resuelven la escasez de ofertas educativas en las economías emergentes,

- la Educación es una industria masiva.

En 2015, Coursera tenía 15 millones de alumnos con dos mecanismos de pago: las especializaciones, que funcionan como secuencias de cursos con un proyecto final integrador –cuestan entre 300 y 600 dólares– y los certificados de aprobación de los cursos –tarifa plana de 49 dólares por curso–.

Page 10: Maestría en Gestión de Proyectos Educativos Educación a ... 10... · grandes proyectos, y la de proyectos pequeños. Existen algunas diferencias importantes entre ambos tipos.

ISBN 987- 9225 -12 – 0 10

Maestría en Gestión de Proyectos Educativos

Educación a Distancia

Año 2018 Módulo 10 B

Plataformas como Coursera, edX o Udacity prometen en muchas ocasiones más de lo que realmente ofrecen, o enmascaran pagos detrás de supuestas fórmulas gratuitas. Es decir, suelen prevalecer los motivos económicos por encima de los sociales o educativos ya que la estrategia de estos proyectos es satisfacer más a los inversores que a los propios estudiantes.

Udacity creó los “nano-certificados”, que se ofrecen luego de realizar un curso basado en el saber hacer, con apoyo online de expertos y con salida laboral directa: con los “nano-certificados” la tasa de cursado completo se disparó al 90%.

Hagamos algunos cálculos: El costo promedio del desarrollo de un MOOC suele estar entre u$a 50.000 y u$a 100.000 (A. Bates, 2013). Esto implica, con más de 1000 cursos realizados, una inversión de entre 50 y 100 millones de dólares que se ha realizado en publicidad institucional... Y la colección de millones de datos que están siendo analizados en detalle.

Por eso, el Georgia Institute of Technology ya ha presentado el primer programa de master on-line MOOC a nivel mundial: a través de Udacity, GeorgiaTech ofrece un Master de Informática –Master of Science in Computer Science–, de tres años y un precio de 7.000 dólares, lo que supone una diferencia mensual –pagando a crédito– de 134 dólares frente a los 1.100 dólares que le costaba a los estudiantes extranjeros (más el ahorro por traslado y estadía): si se apuesta grande, se multiplican los costos por 100, se multiplican los estudiantes por 1.000, se termina ofreciendo un precio del servicio educativo por estudiante muy barato (C. Adelman, 2002).

En este contexto, más publicitario que académico, empiezan a aparecer plataformas que brindan cursos online masivos y abiertos asociados con universidades estadounidenses muy reconocidas. Se puede pensar, como afirman periodistas y autores siempre comedidos que, con fines altruistas, las grandes universidades del mundo están volcando sus contenidos on-line para uso gratuito, que transmiten conocimiento de forma desinteresada. Incluso muchos de esos cursos ya están en YouTube para acceder a ellos, de manera libre y gratuita, quienes los deseen.

También podemos pensar que lo hacen para divulgar y posicionar a sus carreras, sus ofertas y sus docentes, y explorar y experimentar metodologías de enseñanza que emplearán en sus cursos on-line pagos. También es una potente herramienta de marketing y posicionamiento de marca para la institución que le permite acceder a un amplio público, lo que puede redundar en la comercialización de servicios a otras instituciones. Y es una buena forma de localizar a personas con ciertos conocimientos y capacidades en cualquier parte del mundo.

En nuestra opinión, se trata de laboratorios para observar y experimentar algunos formatos EaD, para captar una enorme cantidad y calidad de datos útiles no solo para el análisis de los componentes tecnológicos y didácticos que incorporan, sino también para reclutar usuarios potenciales –al convertirse en “clientes”, esos estudiantes se convierten rápidamente en objeto de investigaciones de mercado–. Como vemos, estudiar en una universidad privada de prestigio en EE. UU. no es sencillo. Requiere de un buen manejo del inglés, avalado por un examen, tener buenas calificaciones, mejores recomendaciones y gran capacidad personal. E incluso, si uno cumple con todos los requisitos anteriores, la universidad puede no aceptar al candidato y quedar afuera. Estudiar en una universidad americana estatal tampoco es sencillo. Pero aún así, muchos pueden hacerlo porque tienen suficiente respaldo económico, y allá van. Pero hay otros jóvenes, y sus familias, también con respaldo económico, que prefieren aprovechar las ventajas de la internacionalización de la educación superior.

Page 11: Maestría en Gestión de Proyectos Educativos Educación a ... 10... · grandes proyectos, y la de proyectos pequeños. Existen algunas diferencias importantes entre ambos tipos.

ISBN 987- 9225 -12 – 0 11

Maestría en Gestión de Proyectos Educativos

Educación a Distancia

Año 2018 Módulo 10 B

Entendemos también que no se puede asumir ligeramente que el conocimiento es independiente de la cultura de las personas participantes en el proceso EaD y que la ciencia y la tecnología son neutrales, cuando no lo son ni desde una perspectiva económica ni desde una perspectiva cultural. Al ser cursos masivos, la lengua elegida es principalmente el inglés –como si una lengua pudiera despojarse de sus aspectos sociológicos y culturales–. También se podría citar la poca pertinencia y utilidad de algunos de esos cursos, o de contenidos “enlatados” y estandarizados que son difícilmente extrapolables por muchas personas a sus contextos personales y laborales. 5.4. Concretando

Estudiar en una universidad de prestigio en EE. UU. no es sencillo. Requiere de un buen manejo del inglés, avalado por un examen, tener buenas calificaciones, mejores recomendaciones, gran capacidad personal y tener suficiente respaldo económico. Bien, estudiar en una universidad argentina, nacional o privada tampoco es sencillo. También requiere capacidad personal y suficiente respaldo económico. Por eso hay jóvenes, y sus familias, con algún respaldo económico, que quieren aprovechar las ventajas de la educación superior a distancia.

Conviene reiterar que no se puede asumir ligeramente que el conocimiento es independiente de la cultura de las personas participantes en un proceso EaD y que la ciencia y la tecnología son neutrales, cuando no lo son ni desde una perspectiva económica ni desde una perspectiva cultural.

En realidad, necesitamos investigar más sobre cómo se aprende a distancia con las plataformas en línea, y comprender mejor cómo enseñar a estudiantes de diferentes entornos y orígenes académicos, culturales, sociales y geográficos. Por eso reiteramos:

¿Qué es enseñar?¿un servicio?¿o un producto comercial?

Sin negar conceptos como rentabilidad, ganancias y productividad, factores que hacen a la circunstancia, legítima, de toda empresa privada, también cabe tener en cuenta algunos escenarios probables que incluyan otros elementos habituales, por lo menos en nuestro país:

- posible deterioro de la calidad de los servicios,

- cuotas excesivas, y la correlativa deserción del “alumno-cliente”,

- posible deterioro de la situación socio-económica,

- quiénes supervisarán la calidad educativa de esos servicios.

Esto nos remite al modelo de cliente que adquiere lo que necesita a un determinado precio y que, según su capacidad de pago, puede exigir determinada calidad. Pero, en un “mercado libre”, un cliente sólo puede exigir prestaciones acordes al dinero que paga, con independencia de la accesibilidad y/o deterioro y/o regularidad y/o continuidad de los servicios educativos, que pueden quedar sometidos al criterio de la rentabilidad empresarial y a los vaivenes del “mercado educativo” y, obviamente, sin controles de ningún tipo.

¿Qué pasará cuando ese “cliente” no pueda pagar ese servicio…?

Si la educación, tanto media como superior, a nivel personal para la gran mayoría de los jóvenes, es una posible herramienta de trabajo, que si no facilita el ingreso al mundo del trabajo, esa educación no sirve. Si el costo de educarse, financiado con impuestos, créditos y ahorros, supera los ingresos que se pueden obtener de esa educación, tampoco sirve, porque tener un título universitario para luego manejar un taxi, o estar detrás de un mostrador, es una crueldad muy grande.

Page 12: Maestría en Gestión de Proyectos Educativos Educación a ... 10... · grandes proyectos, y la de proyectos pequeños. Existen algunas diferencias importantes entre ambos tipos.

ISBN 987- 9225 -12 – 0 12

Maestría en Gestión de Proyectos Educativos

Educación a Distancia

Año 2018 Módulo 10 B

6. Posible percepción prospectiva EaD

Con recursos ilimitados y tiempo infinito todos los proyectos son realizables,

(e incluso ineficaces)

Habitualmente el desarrollo de los proyectos EaD se caracteriza –como casi todos los proyectos en educación– por materializarse con recursos escasos e implementarse en tiempo real: cumplir de alguna manera con los plazos y objetivos fijados y, si fuera posible, ser eficaces. Será necesario y prudente, entonces, poder evaluar la factibilidad de todo proyecto EaD tan pronto como parezca que puede implementarse. Al conocer el posible grado de viabilidad se pueden evitar meses de esfuerzo, gastos en tecnología y equipos y meses-hombre de profesionales docentes en una inversión no siempre clara. A su vez, si un proyecto EaD es reconocido como viable en la etapa de las definiciones se puede trabajar con más tranquilidad en su evaluación y en la toma de decisiones.

De acuerdo a lo que analizamos, tenemos tres grandes modelos básicos:

- Presencial:

- El tiempo y las actividades presenciales son casi excluyentes.

- Presenta y comparte algún contenido en línea.

- Aula tradicional, con alguna utilización de recursos Web.

- A distancia (o en línea, o virtual):

- Todas las actividades y tareas son en línea.

- Utiliza sólo entornos tecnológicos.

- Blended learning –b-learning, “blend”– (o semi-presencial, o combinado):

- Tiene tanto actividades presenciales como tareas en línea.

- Integración de recursos Web (e-mail, foro…).

Es decir, tenemos una amplia gama de posibilidades según sean nuestros objetivos, los contenidos a enseñar, la integración de recursos tecnológicos, la ubicación geográfica de la institución, el entorno cultural que se estima atender. Entonces:

¿Cuáles son los problemas mas frecuentes para un alumno de un proceso EaD? ¿Son similares a los que presenta un alumno de la educación presencial?

¿Cuáles son los problemas mas frecuentes para un docente de un proceso EaD? ¿Son similares a los que se presentan en la educación presencial?

¿Cuáles son los problemas mas frecuentes en la comunicación EaD? ¿Son similares a los que se presentan en la educación presencial?

¿Cuáles son los problemas mas frecuentes en la estructura y organización de un proceso EaD? ¿Son similares a los de la educación presencial?

También podemos preguntar:

¿Quiénes serán los destinatarios de la EaD?

¿Jóvenes que hoy asisten a la universidad presencial?

¿Graduados que requieren capacitación permanente?

¿Adultos que hace tiempo abandonaron sus estudios formales?

¿Los que no disponen de tiempo en los horarios habituales de clase?

¿Los que no llegan a alcanzar el ritmo de los cursos presenciales?

Page 13: Maestría en Gestión de Proyectos Educativos Educación a ... 10... · grandes proyectos, y la de proyectos pequeños. Existen algunas diferencias importantes entre ambos tipos.

ISBN 987- 9225 -12 – 0 13

Maestría en Gestión de Proyectos Educativos

Educación a Distancia

Año 2018 Módulo 10 B

¿Otros grupos interesados en EaD (los privados de su libertad, personas con necesidades especiales, extensión rural)?

¿Cómo será la gestión institucional en estos proyectos EaD?

Muchas de las preguntas ya las conocemos y los aportes sobre las ventajas de las TICs en los modelos de la EaD también, y se han dado respuestas desde diferentes perspectivas, y la mayoría de ellas apunta a que las mejoras potenciales que las TICs ofrecen a los procesos formativos son amplias y muy significativas.

6.1. Posibles criterios para utilizar en los proyectos EaD

Como vimos en el Módulo N° 3, a diferencia de los países de gran superficie, en nuestro país la EaD surge después que las experiencias europeas. Somos un país extenso con poca población, distribuida desproporcionadamente en casi 2.800.000 km2 de territorio continental. Su población urbana y peri-urbana tiene una distribución que se concentra sobre el Río Paraná, en una constelación que vincula las ciudades de Córdoba, Rosario, Buenos Aires y La Plata, con una extensión de poco más de 600 km y casi 20 millones de habitantes (ver Módulo N° 3: EaD en la Argentina)(Fig. N° 5).

Fig. N° 5: Distribución geográfica de la población urbana (2010)

Como sabemos, en Argentina 2017, al menos un 69,6% de los argentinos accedía a Internet y un 54% lo hacía desde su teléfono celular, mientras que el 52% de los hogares del país se encuentran conectados por banda ancha (Unión Internacional de Teleco-municaciones-UIT, 2015). Su distribución geográfica, en cambio, es desigual: la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza concentran más del 80 % de los accesos.

En accesos de banda ancha, Buenos Aires se ubica en el primer lugar, con un 1,368 accesos por habitantes, seguido por Tierra del Fuego –0,976–, Chubut –0,551–, Neuquén –0,550– y Córdoba –0,390–.

También sabemos que no existe en nuestro país una universidad a distancia, como la Open University de Inglaterra, o la UNED de España. Sin embargo, la CONEAU –la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria– tiene hace tiempo normativas que regulan la modalidad EaD y el reconocimiento de la validez oficial de los títulos de esas carreras, así como criterios específicos para la evaluación en la modalidad EaD. Cabe tener en cuenta que promover la EaD en la educación superior significa generar no sólo nuevos escenarios para las universidades nacionales, públicas y privadas, sino también para las universidades extranjeras, que se incorporan de hecho, como ya ocurre.

Page 14: Maestría en Gestión de Proyectos Educativos Educación a ... 10... · grandes proyectos, y la de proyectos pequeños. Existen algunas diferencias importantes entre ambos tipos.

ISBN 987- 9225 -12 – 0 14

Maestría en Gestión de Proyectos Educativos

Educación a Distancia

Año 2018 Módulo 10 B

6.2. Percepción prospectiva

¿Cómo serán estos proyectos EaD? ¿Cómo será la gestión en estos proyectos?

Tal como sabemos, el análisis prospectivo provee los medios que permiten percibir y elaborar modelos de sociedades futuras mediante la anticipación de nuevas configuraciones, obviamente con los requerimientos de viabilidad imprescindibles para esos logros. Este análisis puede descomponerse en los siguientes pasos:

- Análisis de la situación actual de la institución, para caracterizarla en sus posibilidades presentes,

- desarrollo de la actitud prospectiva, para caracterizar al futuro probable,

- la reflexión prospectiva, para confrontar a ese futurable con la situación actual a fin de establecer los cambios en función de ese futuro, y

- la programación prospectiva, para articular las acciones y operaciones a realizar para transformar la situación real en la propuesta desarrollada en el futurable.

Estos pasos deberán verificar, a su vez, los requisitos de factibilidad, o viabilidad física, y aceptabilidad, o viabilidad social, que permitirán apreciar la respuesta que provoca la configuración del futurable.

Para la primera etapa –la situación actual de la institución– el análisis puede realizarse, con bastante eficacia, mediante la Matriz DAFO. Para ello agrupamos debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en una doble clasificación:

I) Factores externos que pueden afectar a la institución:

Se trata de identificar aquellos factores exógenos que configuran el entorno de la institución y que puedan afectar el logro de sus objetivos. Una vez identificados, será necesario establecer un listado por orden de importancia de:

- Amenazas que el entorno depara: son eventos generados desde el exterior de la institución, que son previsibles y que si se llegan a dar dificultarán el logro de los objetivos de la institución. Son ejemplos:

- Las condiciones externas no son favorables para el país

- Nuevos competidores EaD, nacionales y extranjeros

- Cambios en el entorno socio-cultural, etcétera

- Oportunidades que el entorno ofrece: en este caso son posibilidades existentes en el ámbito externo a la institución; y si ésta es capaz de acceder a ellas y aprovecharlas, se obtendrán ventajas. Ejemplos:

- Nuevas necesidades sociales: conocimientos a utilizar

- Innovaciones tecnológicas a nivel regional y nacional

- Percepción de cambios necesarios: nuevas carreras

- Mejoras solicitadas: desarrollo de infraestructura necesaria

- Cambios en los perfiles laborales, etcétera.

II) Factores internos que pueden afectar a la institución:

Es necesario identificar y reconocer las situaciones o factores endógenos de la institución que puedan afectar el logro de sus objetivos. Una vez identificados, cabe establecer un listado por orden de importancia de:

- Debilidades internas: aquellos obstáculos que, mientras no se eliminen, reducirán el desarrollo de otros puntos fuertes de la institución, debilitando su funcionamiento. Son ejemplos:

Page 15: Maestría en Gestión de Proyectos Educativos Educación a ... 10... · grandes proyectos, y la de proyectos pequeños. Existen algunas diferencias importantes entre ambos tipos.

ISBN 987- 9225 -12 – 0 15

Maestría en Gestión de Proyectos Educativos

Educación a Distancia

Año 2018 Módulo 10 B

- Incoherencias entre planificación y práctica.

- Pocos recursos didácticos.

- Pocos recursos tecnológicos.

- Formación disciplinar desactualizada.

- Muy baja incorporación de docentes especializados.

- Resistencias al cambio, etcétera.

- Fortalezas internas: aquellos elementos de la institución, basados en sus recursos y capacidades, que le pueden suministrar el liderazgo en determinadas actuaciones. Son ejemplos:

- Oferta planificada de carreras y planes de estudio

- Dedicación y compromiso con el alumno.

- Contenidos curriculares con localización específica

- Confianza en un marco ético claro, etcétera.

Este análisis de los factores externos debe encuadrarse en el contexto de la institución. En el análisis del entorno, las cuestiones básicas a considerar son:

- Situación socio-económica: población actual y tendencias, nivel de empleo por sectores, grado de desarrollo económico, evolución y perspectivas de los distintos sectores, necesidades de alumnos, etc.

- Demanda social: características de los usuarios, o destinatarios, o clientes, del servicio, necesidades de la sociedad, evaluación de sus comportamientos, grado de satisfacción por los servicios recibidos, etc.

- Oferta social: capacitación ofrecida por otras instituciones, previsión de las nuevas tendencias, evolución de costos, grado y tipo de ocupación de los egresados, necesidades y posibilidades de reconversión y adaptación, etc.

- Análisis de la inserción: valoración de la estructura de esa configuración educativa, posibilidades y dificultades de inserción y/o ampliación de las posibilidades de nuestra institución, nivel de competitividad, fortalezas y debilidades de otras ofertas docentes, potencial entrada en el sector de la enseñanza de otras instituciones, etc.

Dentro de este esquema, el análisis DAFO brinda una percepción de los probables sucesos a ocurrir. Sólo queda recordar que el análisis prospectivo nos dice lo que probablemente ocurrirá si se cumplen determinadas circunstancias, sin sugerir cómo influir en esas circunstancias, dónde las restricciones vienen impuestas por:

- circunstancias ajenas a la institución –el entorno–,

- la cantidad y calidad de los instrumentos –recursos– disponibles, y

- por la situación de partida del proyecto en la institución.

Tendremos diferentes escenarios EaD, por orden de complejidad e importancia:

- la articulación con el mercado

- el mantenimiento del sistema tradicional

- la organización de un sistema que tenga en cuenta las necesidades futuras, tanto de nuestro país como de Iberoamérica.

Page 16: Maestría en Gestión de Proyectos Educativos Educación a ... 10... · grandes proyectos, y la de proyectos pequeños. Existen algunas diferencias importantes entre ambos tipos.

ISBN 987- 9225 -12 – 0 16

Maestría en Gestión de Proyectos Educativos

Educación a Distancia

Año 2018 Módulo 10 B

7. A modo de síntesis La inteligencia es incómoda

César Milstein

Conviene reiterar que la intención del curso ha sido mostrar, en una asignatura+presentación+síntesis, lo que Especializaciones y Maestrías para la gestión y el diseño de estudios universitarios on-line desarrollan con algún detalle en varias materias en dos a tres años.

Las decisiones sobre EaD son decisiones estratégicas. Para decisiones de este tipo hay que “adelantar” el futuro, incierto en innumerables aspectos: el comportamiento de la sociedad, las demandas futuras, las tecnologías que estarán disponibles, las políticas económicas que se implementarán, la evolución cultural del país, etcétera. Las decisiones más estratégicas implican mayor compromiso porque son las más irreversibles (P. Ghemawat, 1992). Así de simple: la irreversibilidad de una decisión determina su importancia. Las decisiones estratégicas son más complicadas de tomar, ya que su irreversibilidad obliga a predecir un futuro incierto en múltiples dimensiones y tienen un impacto desproporcionadamente alto en la operación de la organización educativa. Uno de los desafíos más grandes que enfrentan los directivos que operan en una organización educativa es cómo evaluar las decisiones estratégicas en situaciones globales con alta incertidumbre, y competitivos, como los de hoy.

Uno de los grandes temas de la gestión y aplicación del conocimiento tecnológico en los procesos EaD es el costo de actualización y la obsolescencia de dispositivos, equipos y sistemas, así como el elevado pago de licencias y patentes. Puede parecer más sencillo hacerlo con el presupuesto del Estado, y más complejo desde la óptica de la gestión privada. Pero la rapidez con que evoluciona el conocimiento tecnológico y el elevado costo de la obsolescencia es un grave problema práctico para la gestión EaD en todas las instituciones educativas. Esto debe tenerse muy en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre los posibles entornos tecnológicos. También debe tenerse en cuenta que los ciclos de innovación son cada vez más cortos y volátiles, y que cada vez es más reducida la expectativa de vida de los estándares de servicio y, por extensión, de los entornos tecnológicos.

Debemos recordar, también, que en EaD los procesos son altamente interdependientes y es muy difícil abordar uno de los elementos fundamentales del modelo sin que el resto de elementos sea afectado y pueda originar nuevos problemas. Distinguimos, al menos, cuatro elementos básicos muy ligados entre sí: la función tutorial, los sistemas de comunicación, los procedimientos de gestión y los materiales didácticos. Una adecuada gestión EaD debe tenerlos muy en cuenta:

EaD = Gestión + Diseño de contenidos + Comunicación + Tutoría

Queda claro que la codificación actual del conocimiento requiere conocer otros sistemas de representación, como las imágenes, los símbolos, la hipertextualidad y, además, operar con las nuevas “herramientas de capacitación” –computación, Internet, telecomunicaciones–. Esto exige capacidades más polivalentes que facilitan el acceso a las nuevas formas de producción de conocimiento y, en nuestro caso, a enriquecer la función tutorial en los procesos EaD.

El alumno EaD no sólo necesita resolver sus dudas de estudio, necesita, más que otros, sentirse miembro de la institución, porque a los alumnos no les resulta suficiente con que se les atienda (cuando ello ocurre), necesitan formar parte de una comunidad universitaria. Y es el docente EaD el que ayudará a que el alumno sienta a ese grupo

Page 17: Maestría en Gestión de Proyectos Educativos Educación a ... 10... · grandes proyectos, y la de proyectos pequeños. Existen algunas diferencias importantes entre ambos tipos.

ISBN 987- 9225 -12 – 0 17

Maestría en Gestión de Proyectos Educativos

Educación a Distancia

Año 2018 Módulo 10 B

humano como su institución y lugar de estudio, que será clave para el mantenimiento del ánimo para estudiar, necesario en los buenos y en los malos momentos. Recordar:

- En EaD es muy importante generar confianza entre las partes.

- En EaD debe “construirse” la relación alumno-tutor, más allá del esfuerzo intelectual para entenderla y desarrollarla.

Si bien es cierto que en los procesos EaD no tenemos las bondades que proporciona la presencialidad –las miradas, los gestos, el aprecio, la buena voluntad, etcétera–, sí podemos usar nuestra comunicación escrita para manifestar el afecto y atención que todo alumno espera de su docente. Bastaría una palabra que combine el afecto con el respeto y la atención solidaria, para que los participantes de un curso a distancia se sientan cómodos e integrados, lo cual contribuye también con la motivación en el tiempo: la afectividad es uno de los componentes más característicos del ser humano, por tal razón debe estar presente en su aprendizaje, independientemente de la personalidad de sus actores, y es un fuerte motivador en los procesos EaD.

Al pensar que la tecnología lo es todo, se ignoran los verdaderos principios didácticos que avalan las buenas prácticas educativas. Esos principios deben ser tenidos en cuenta, aunque exijan ajustes y adaptaciones: los entornos tecnológicos EaD deben diseñarse con criterios didácticos. No se trata de reemplazar al cartero para distribuir el material de estudio por Internet y el teléfono móvil para la consulta ocasional. Se trata de diseñar una nueva configuración, mucho más dinámica, en la que se pueden desarrollar procesos de enseñanza impensados en la enseñanza presencial.

Sin embargo, y más allá de las ventajas descriptas, los resultados no serán lineales y simples, pues la materialización de esos factores, en nuestro país, dependerá directamente de las formas en que se logren superar las siguientes dificultades:

- Los niveles de “analfabetismo informático” existentes entre los docentes.

- Los altos costos de equipamiento, software y de conexión a Internet.

- La actitud “lejana” de los institutos de enseñanza y sus directivos

- La ausencia de políticas efectivas que lleven a la implementación de soluciones informáticas en las instituciones educativas del país.

Teniendo presente este panorama de la situación argentina, lo más lógico en este complejo y contradictorio contexto es suponer que el proceso de difusión de los entornos tecnológicos ocurra de forma anárquica y lenta, ajustándose, como tantos otros factores potenciales de crecimiento y desarrollo, a la realidad económica de la región.

Como dijera J. L. Steiman (2014), “casi nada de lo ocurrido en el contexto educativo en los últimos 40 años me ha permitido alcanzar y reconocer mejoras consistentes:

- Ni los avances en Psicología Educacional.

- Ni los estudios en metodologías.

- Ni los procesos de capacitación docente.

- Ni las evaluaciones de la calidad.

- Ni la incorporación de la digitalización.

- Ni la formación de los docentes”.

Reiteramos lo dicho, en educación, menos que en otros ámbitos, el fin nunca justifica los medios. La influencia de Maquiavelo se ha introducido de contrabando, casi sin darnos cuenta, de manera que con frecuencia justificamos los medios que utilizamos, cuando creemos que con ello conseguimos el fin noble de enseñar.

Page 18: Maestría en Gestión de Proyectos Educativos Educación a ... 10... · grandes proyectos, y la de proyectos pequeños. Existen algunas diferencias importantes entre ambos tipos.

ISBN 987- 9225 -12 – 0 18

Maestría en Gestión de Proyectos Educativos

Educación a Distancia

Año 2018 Módulo 10 B

8. Síntesis Final del Curso Si educamos a nuestros alumnos de hoy como se educaba ayer,

les estamos robando el mañana

John Dewey Cuando hablo contigo –en clase, cara a cara– tengo que decir claramente qué

aspectos son nuevos –para que me escuches– y cuáles no, porque tengo tus expresiones y tus preguntas. Cuando ofrezco información, debo marcar claramente lo conocido y lo nuevo, aunque no me dé cuenta muchas veces cómo lo hago. Tengo que hacerlo para que me entiendas. Cuando intento comunicarme contigo o con tus compañeros en el aula, realizo constantemente inferencias sobre el mundo mental de la otra persona: un docente –para comunicarse adecuadamente con sus alumnos– tiene que inferir qué conocimientos, creencias, deseos e intereses tiene esos alumnos para poder transferir sus conocimientos en función de ellos.

Pero cuando me comunico contigo como ahora –mediado por un texto y a través de un curso a distancia– también tengo que distinguir claramente qué aspectos son nuevos –para que me leas y me entiendas– y cuáles no lo son. Pero no tengo ni tus expresiones ni tus preguntas. Aún así también debo marcar claramente lo conocido y lo nuevo –con menos datos sobre la situación– para que te prepares y me entiendas. Esto implica poner en práctica otras estrategias que me permitan imaginar, inventar, para comunicarme adecuadamente contigo y con las otras personas…

Esta es la experiencia genuina tutor-alumno

que pone en marcha al proceso EaD…

La realización del Curso nos ha permitido apropiarnos de algunos conceptos:

- Configurar razonablemente los procesos EaD.

- Diferenciar a las TICs de la gestión EaD.

- Comprender los procesos de comunicación de los procesos EaD.

- Configurar el diseño y la evaluación de materiales para los procesos EaD.

- Valorar la importancia de la función tutorial en los procesos EaD.

- Comprender las limitaciones y posibilidades de los procesos EaD.

- Visualizar la gestión EaD y sus efectos en los procesos EaD.

- Rescatar que los actores principales en el espacio EaD son los tutores: es aquél que le da sentido a la universidad como institución de enseñanza –es el transmisor cultural por excelencia–.

Destacar que el desarrollo de la modalidad en la educación superior significa generar nuevos escenarios de enseñanza y nuevos desafíos para las universidades del país –sean nacionales, o de gestión privada–, y nos guste o no, y estemos preparados o no, para que también debamos compartir espacios académicos con universidades extranjeras, como ya ocurre con la oferta académica actual.

Por último, también somos conscientes de que en EaD no se puede plantear ningún aporte que dure mucho tiempo:

- cómo serán las mutaciones de las tecnologías que hoy analizamos,

- no sabemos qué procesos EaD tendremos en pocos años.

Page 19: Maestría en Gestión de Proyectos Educativos Educación a ... 10... · grandes proyectos, y la de proyectos pequeños. Existen algunas diferencias importantes entre ambos tipos.

ISBN 987- 9225 -12 – 0 19

Maestría en Gestión de Proyectos Educativos

Educación a Distancia

Año 2018 Módulo 10 B

Como he dicho muchas veces, esto significa que en EaD el futuro está “abierto" y que en ella podemos imaginar diversas configuraciones probables y construirlas y configura el núcleo que nos interesa destacar: cómo incidirá la EaD, hoy, o en el 2030.

Esto nos propone un verdadero desafío a la imaginación, a la inteligencia y a la responsabilidad social como docentes y como profesionales, por lo que hoy es la especie humana.

Reiteramos que la intención de este curso fue mostrar, en una asignatura-presentación-síntesis, lo que especializaciones y maestrías para la gestión y el diseño de estudios universitarios on-line desarrollan en detalle a los largo de dos a tres años.

Frente a esta situación surge lo que E. Verón caracteriza como “porlomenismo”. Las formas típicas del porlomenismo en EaD serían, por ejemplo:

- si la EaD no resulta como la presencial, que por lo menos sepa cómo escribirle al tutor;

- si con la EaD no se llega a entender, que por lo menos sepa dónde buscar en Internet…

Es difícil, porque las instituciones argentinas "por lo menos" cuentan con equipamiento escaso, o no cuentan con buena conectividad. Y en nuestro caso, podremos decir:

por lo menos, los maestrandos conocen varios puntos de vista sobre la EaD…

Quiero agradecerles haber compartido, más que conocimientos, horas de vida.

Muchas Gracias Jorge Grau

Es mejor fracasar enseñando lo que no debería ser, que triunfar enseñando lo que no es verdad

Paul De Man 9. Bibliografía Acebal, A. M. y Tessio, N. M. (2003): La tutoría en el campus virtual universitario. Universidad Nacional de

Quilmes. Bernal. Buenos Aires.

Adelman, C. (2002): La universidad paralela. En VV. AA.: Nuevas miradas sobre la universidad. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Eduntref. Buenos Aires.

Altbach, P. (1999): Perspectivas comparadas sobre la educación superior para el Siglo XXI. Pensamiento Universitario. Año 6 Nº 8. Buenos Aires, Noviembre de 1999.

Arocena, R. y J. Sutz (2000): La Universidad Latinoamericana del Futuro. Tendencias. Escenarios. Alternativas. Universidad de la República Oriental del Uruguay. Montevideo.

Barnett, R. (2001): Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa.

Bates, A. (2015). La Enseñanza en la Era Digital. En: http://www.tonybates.ca/2017/02/04/a-spanish-version-of-teaching-in-a-digital-age-is-now-available/

Brunner, J. J. (2012), "La idea de universidad en tiempos de masificación", en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE/Universia, vol. III, núm. 7, http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/228/html_26

Coates, H.; James, R.; Baldwin, G. (2005). “A critical examination of the effects of Learning Management Systems on university teaching and learning”. Tertiary Education and Management. Nº 11, 19–36.

CEPAL (2013): Banda ancha en América Latina: más allá de la conectividad. Naciones Unidas. Santiago

Page 20: Maestría en Gestión de Proyectos Educativos Educación a ... 10... · grandes proyectos, y la de proyectos pequeños. Existen algunas diferencias importantes entre ambos tipos.

ISBN 987- 9225 -12 – 0 20

Maestría en Gestión de Proyectos Educativos

Educación a Distancia

Año 2018 Módulo 10 B

de Chile: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35399/S2013070_es.pdf;jsessionid=65C8366B

4BB3684DCA5D0D46B669DF2C?sequence=1

CEPAL (2015): Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015. Naciones Unidas. Santiago de Chile: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38605/S1500568_es.pdf

Dans, E. (2009): Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura. http://rusc.uoc.edu

DOCUS N° 2 (2014):: Alcances en un Plan de Estudios. Actividades Profesionales, Incumbencias. DNGU-Dirección Nacional de Gestión Universitaria. Ministerio de Educación y Cultura. Bs. As.

Feenberg, A. (2012): Transformar la tecnología. Una nueva visita a la teoría crítica. UNQ. Universidad Nacional de Quilmes. Bernal. Buenos Aires.

Flores, J. y M. Becerra (comps.) (2002) La educación superior en entornos virtuales. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires

García Aretio L. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.

García Aretio, L. (Coord.); (2008): Bases y Propuestas para las buenas prácticas en movilidad virtual. Madrid. UNED + NetActive + AIESAD-EADTU.

Grau, J. E. (2010): Prospectiva de la calidad en la Educación Superior a Distancia Argentina e Iberoamericana, en I. Cantón Mayo y otros (Coord.)(2010): Calidad, comunicación e interculturalidad. Davinci. Barcelona.

Hollands, F. M., & Tirthali, D. (2014). MOOCs: expectations and reality. Full report. Center for BenefitCost Studies of Education, Teachers College, Columbia University, NY.

http://cbcse.org/wordpress/wpcontent/uploads/2014/05/MOOCs_Expectations_and_Reality.pdf

Kaplún, G. (2005): Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Montevideo: CINTERFOR/OIT.

Knight. J. (2005): El comercio de la educación superior. Foreign Affairs. Abril-Junio 2005.

Levidow, L. (2003): Mercantilizando la educación superior. Boletín del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. UNAM. México.

López Segrera, F. (2006): Escenarios mundiales de la Educación Superior: Análisis Global y estudios de casos. CLACSO. Buenos Aires.

Malbernat L. (2002). Educación basada en plataforma Web: el desafío tecnológico para los docentes del siglo XXI. Universidad de las Islas Baleares. España.

Massachusetts Institute of Technology: OpenCourseWare del MIT: http://ocw.mit.edu/index.htm

M.E.D. (2017): Resolución E 2641/2017. Ministerio de Educación y Deportes. Argentina.

Salomon, G. (Comp.)(2001): Cogniciones distribuidas: consideraciones psicológicas y educativas. Amorrortu. Bs. As.

Scolari, C. (2008): Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa. Barcelona.

Steiman, J. L. (2008). Más didáctica (en la educación superior). UNSAM-Miño y Dávila. Buenos Aires.

Verón, E. (1999): Esto no es un libro. Gedisa. Barcelona.