Magazine Solepsi N°2

22

description

Magazine Solepsi - Edición N°2 (13/05/12)

Transcript of Magazine Solepsi N°2

Page 1: Magazine Solepsi N°2
Page 2: Magazine Solepsi N°2

PresentaciónPresentaciónPresentación

Tengo el placer de pre-sentarles un nuevo número de nuestro Magazine, el cual contiene información referida a la historia de los PSICOTOUR que se han llevado a cabo en nuestros 5 años de existencia.

El término Psicotour

refiere al Plan de Viaje ha-cia un Evento Académica, que en el transcurso, se integran delegaciones de diferentes países, para lo-grar así, un intercambio cultural entre los estudian-tes participantes.

También, se hace men-

ción al 6° Psicotour, cuyo destino es el IV° Congreso Regional de la SIP, a rea-lizarse en Santa Cruz-Bolivia del 21 al 23 de ju-nio. En éste congreso, la

SOLEPSI desarrollará el simposio, titulado: “Aportes sobre la impor-tancia de una Red de Or-ganizaciones Estudianti-les de Psicología en Lati-noamérica”.

Por último, en éste pro-

ceso de desarrollo que estamos consolidando en SOLEPSI, estamos plan-teando la ejecución de jor-nadas latinoamericanas de Estudiantes de Psicología, con el fin de aumentar y mejorar la reflexión acadé-mica, el intercambio, la producción y transmisión de conocimientos científi-cos. Éstas jornadas ten-drán como sede inaugural la Facultad de Ciencias Humanas de la Universi-dad Nacional de San Luis, Argentina. Posteriormente,

en el segundo semestre del año, Venezuela será anfitrión de las jornadas, y continuaremos con aque-llos países que deseen llevar a cabo la propuesta de SOLEPSI.

Espero que disfruten

del Magazine. Un cordial abrazo a todos.

Fernando Nazaret A. Coordinador General Solepsi

[email protected]

Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

13 de Mayo 2012

Estimados estudiantes de Latinoamérica:

EditorialEditorialEditorial

Al relatar-escribir acerca de los Psicotour´s, se ex-pondrán vivencias de inte-gración y amistad - esen-cias que deja como legado Solepsi a la comunidad estudiantil psicológica - del cual todos podemos ser parte y experimentar.

Estamos a puertas del IV° Congreso Regional organizado por la SIP: www.sip2012.org (en el

cual todos estamos invita-

dos a participar); y es mo-tivo para realizar el 6° Psi-cotour rumbo a Santa Cruz de la Sierra - Bolivia : www.facebook.com/groups/6psicotour;

pero, ¿Qué es un Psico-tour?, ¿Cuál es su finali-dad?. En ésta edición se explica y detalla el surgi-miento de la máxima acti-vidad de Solepsi (a nivel social-cultural); originado el año 2008, casualmente en la ciudad-país donde nací: Huancayo-Perú.

Finalmente, permítan-me expresar mi agradeci-miento a todas las perso-nas que comparten, leen y siguen atentas a las publi-caciones de éste - su : “Magazine Solepsi”. Así mismo, es grato recibir los comentarios y saludos surgidos a raíz de la edi-ción 1, los cuales inspiran para mejorar-innovar edi-ción a edición.

“A seguir compartien-do su magazine, para lle-gar a más estudiantes”

Jorge Quispe Ch. Editor “Magazine Solepsi”

[email protected]

MAGAZINE SOLEPSI PORTADA N°2

Página 2 Presentación

Editorial

Página 3 Historia

Página 4 Rumbo a

Paraguay

Página 5 Perú

Página 6 Bolivia

Página 7 Paraguay

Página 8 El Colaepsi 2009

Página 10 El Viaje de Retorno

Página 12 Participantes del II°

Psicotour 2009

Lugares donde se realizaron los Psicotours

Fe de Erratas

Página 13 I° Jornada SOLEPSI

Página 14 Comentarios del

Magazine Solepsi Edición N° 1

Página 17 Invitación IV°

Congreso Regional SIP 2012

Página 18 Comunicados

Boletín Informativo de la Sociedad Latinoamericana de

Estudiantes de Psicología (Magazine Solepsi)

Visítanos en: www.solepsicologia.blogspot.com www.facebook.com/solepsiorganizacion

Escríbenos: [email protected]

Conte

nid

o

Page 3: Magazine Solepsi N°2

13 de Mayo 2012

Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

Historia del 2° Psicotour al II° ColaepsiHistoria del 2° Psicotour al II° ColaepsiHistoria del 2° Psicotour al II° Colaepsi

Dedicatoria A todos quienes han sido parte esencial de mi vida:

Mi familia que desde temprana edad me brin-daron el apoyo, comprensión y facilidades pa-ra mis proyectos.

Para quienes han sido parte de mis historias brindándome gran afecto y quedando impreg-nadas en mi corazón y recuerdo.

El Dr. Pablo Picerno y el Dr. Lucio Balarezo, por su guía y respaldo en mis actividades ex-tracurriculares.

A mis queridos coordinadores del Encuentro Regional de Estudiantes de Psicología: Jhoana, Luis, Gabriel, Lesly, Liced, Alba, María Dolores, Alicia y Esteban por su incontable esfuerzo, dedicación y entrega.

A los miembros de la Red Ecuatoriana de Es-tudiantes de Psicología REEPSI, por su traba-jo, iniciativa y amistad, por sobre infundados malentendidos coyunturales de un sector mi-noritario.

Especial mención requieren todos y cada uno de los miembros, colaboradores, coordinado-res y personas que forman parte de la Socie-dad Latinoamericana de Estudiantes de Psico-logía SOLEPSI

Y para quien en poco tiempo se ha convertido en fuente de mi inspiración, apoyo y fortale-za… Anna.

Introduccion

En los últimos años, el mundo ha sido testigo del progresivo incremento de la participación de los estudiantes de pre grado de psicología; casos especiales podemos encontrar en Latinoamérica, en donde organizaciones nacionales como las Asociaciones Nacionales de Estudiantes de Psico-logía ANEPSI han realizado importantes eventos académicos en sus respectivos países (Colombia, Perú, Argentina, etc.) y dentro del campo nacional el Primer Congreso Ecuatoriano de Estudiantes de Psicología CEEPSI en Mayo del 2008 en la Pontifi-cia Universidad Católica del Ecuador PUCE.

En la actualidad es una máxima de la carrera, la concepción de que es menester que los estudiantes universitarios busquen mayores conocimientos que los obtenidos en sus centros de enseñanza, como respuesta a la actual exigencia mundial de inmedia-tez, efectividad y productividad. Por lo cual es indis-pensable que la comunidad estudiantil trabaje en conjunto para contribuir con la formación académi-ca, social y cultural por medio de eventos extracu-rriculares.

Por motivos históricos es necesario redactar las

vivencias del viaje, desde una perspectiva logística, con la finalidad de promover la continuidad de ini-ciativas semejantes, en especial en búsqueda de la institucionalización del Psicotour como acto cum-bre de SOLEPSI a nivel social y cultural, de la mis-ma forma que el COLAEPSI constituye la cumbre a nivel académico.

Antecedentes REEPSI Uno de los ob-

jetivos primordia-les de SOLEPSI es fomentar la crea-ción de redes loca-les en los países miembros, de esta manera es que en Ecuador surge la Red Ecuatoriana de Estudiantes de Psicología REEPSI cuya fundación oficial corres-ponde el 25 de octubre del 2008 en la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central. Para las diferentes actividades al momento se cuen-ta con la participación de 17 universidades del país.

Actividades en Ecuador Durante los últimos años Ecuador ha sido testi-

go de varias actividades de SOLEPSI y REEPSI de índole académico, social y cultural; tales como: Conferencias informativas en universidades del país, participación en la casa abierta de la Universi-dad Central, actividades navideñas en comunidades rurales, jornadas de trabajo de Coordinadores uni-versitarios, rifas y actos recreacionales. Continúa...

Escrito por: Jonathan Ayala—Ecuador

Leer texto Completo, en: www.facebook.com/ groups/magazinesolepsi/

Page 4: Magazine Solepsi N°2

...Viene de la página anterior.

De todo lo men-cionado destaca el evento estu-diantil más gran-de realizado en el país: El En-cuentro Regio-nal de Estudian-tes de Psicolo-gía: Actualidad, Enfoques y Nue-vas Perspecti-vas de la Psico-logía de Latinoa-mérica” los días 22, 23 y 24 de abril del 2009 en la Universidad Central de Quito-Ecuador. Se contó con la participación de más de 1000

asistentes y un centenar de voluntarios de varias universidades ecuatorianas.

Todo lo realizado contribuyó a la sólida forma-ción de un equipo de trabajo en el país, quienes se encargarían de dar seguimiento a las actividades de SOLEPSI y REEPSI, con especial énfasis en la parti-cipación masiva de la delegación ecuatoriana en el II COLAEPSI.

Origen del Psicotour: Huancayo 2008 La ciudad de Huancayo en el hermano país de

Perú fue testigo del surgimiento de la iniciativa del Psicotour. Durante las jornadas de trabajo de Coor-dinadores generales de SOLEPSI en el Primer Con-greso Nacional Estudiantil sobre la Personalidad del hombre Peruano, se originó la idea de recorrer Ecua-dor, Perú, Bolivia y Paraguay vía terrestre con el ob-jetivo de disminuir los costos de traslado al CO-LAEPSI en Asunción Paraguay.

Conformación de la delegac. ecuatoriana A partir del 2 de agosto del 2008, momento de la

declaración oficial de la sede del II COLAEPSI, inició el trabajo del grupo de ecuatorianos interesados en el evento, a través de la coordinación internacional se realizaron actividades de difusión a través de los recursos web, charlas informativas y medios de co-municación.

La delegación de Ecuador estaría conformada en esta ocasión por 30 ecuatorianos, superando amplia-mente el número de asistentes al primer COLAEPSI, a pesar de los elevados costos de transporte y la gran distancia a recorrer.

Hecho que nos indicaba favorablemente la ges-tión realizada y el futuro del Psicotour.

Rumbo a Paraguay Ecuador y República Dominicana

El recorrido del Psicotour inició en la ciudad de Riobamba en la serranía ecuatoriana, Gonzalo y Tatiana, dos colegas de la Universidad Nacional de Chimborazo, de Segundo año partieron rumbo a la capital para juntarse al resto de integrantes.

De la misma manera desde Santo Domingo, capital de República Dominicana partiría rumbo a Lima, para integrarse a la delegación Indhira Bobadi-lla, una de las estudiantes de Psicología más desta-cadas de su país y de Latinoamérica.

Salida de Quito En la terminal de Quito daba inicio el Psico-

tour: Psudamérica 2009. Entre las primeras anécdo-tas críticas destaca el retraso de una hora de los mu-chachos de Riobamba, quienes debieron utilizar un taxi para dar alcance al transporte. Entre lágrimas, dudas y esperanzas de familiares, amigos y parejas de los “viajeros” nos daban la despedida y el “pronto retorno” a la capital. Eran ya las 20h de un jueves 24 de septiembre y daba inicio nuestro viaje…

Huaquillas: Frontera con Perú A Huaquillas, la ciudad limítrofe con el hermano

país del Perú, llegamos a las 08h00 un viernes 25, posterior a los trámites de salida del país, un rumor creíblemente verdadero marcó el segundo momento crítico del viaje. Un funcionario policial nos informó que las autoridades paraguayas nos pedirían el car-net internacional de vacunación contra la fiebre ama-rilla, lo que fue una sorpresa para el grupo entero ya que tiempo atrás se había consultado a las embaja-das de los países en cuestión todos los requisitos. Ningún centro de salud estaba disponible, pasaban las horas de la mañana y no encontrábamos una sa-lida viable, hasta que un guardia nos indicó la posi-bilidad de retornar a Machala para ir directamente al Ministerio Provincial de Salud y solicitar de manera urgente y extraordinaria, las vacunas requeridas.

Machala y sus anécdotas… Una camioneta fue nuestro medio de transporte

hacia Machala, y en tiempo récord de una hora y me-dia llegamos a la capital de la provincia del “El Oro”.

En la ciudad buscamos inmediatamente las auto-

ridades que pudieran solucionar nuestro problema y como muestra de la calidez y hospitalidad del pueblo ecuatoriano, rápidamente se dio solución a nuestro dilema. Sin embargo tuvimos que esperar un par de horas para que una Licenciada muy apreciada por nosotros por su gesto de solidaridad, nos proporcio-nó los documentos necesarios para partir con segu-ridad hacia tierras sudamericanas. Siendo las 16h00 del viernes 25, solucionamos nuestra segunda crisis psicotouriana. Continúa en la siguiente página...

Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

13 de Mayo 2012

Page 5: Magazine Solepsi N°2

...Viene de la página anterior.

Perú

Nuestra llegada al Perú se produjo aproximada-mente a las 17h00, entrando a la comercial y riesgo-sa ciudad de Aguas Verdes, el puente fronterizo fue testigo del paso de un grupo de ecuatorianos con una infinidad de maletas que se dirigían a las ciuda-des de Máncora, Lima y Arequipa en el país del sur.

Tumbes y Migración Posterior al sello de los pasaportes en migra-

ción, nos movilizamos en una arcaica “combi perua-na”, dicho viaje produjo más de un asombro a algu-nos miembros del grupo, en especial quienes por vez primera cruzaban los límites de su nación. “Será un viaje duro, pero toda una aventura” les repetía para disminuir su nerviosismo. Tras 45 minutos de viaje nos dio la bienvenida la ciudad de Tumbes, ca-pital de la provincia del mismo nombre. Sitio donde procedimos a realizar breves recorridos turísticos, conseguir algo de comida y sobretodo regatear con el dueño de otra combi el costo del traslado y la du-ración del viaje a Máncora, en la provincia de Piura.

Máncora sin límites 140 soles fue el alto precio que pagamos por un

parsimonioso traslado hacia Máncora, mas de dos horas de viaje y un alto nivel de cansancio fueron el preludio de una gran estancia en playas mancore-ñas. A nuestra llegada aproximadamente 20h30 fui-mos al hotel “Sol y Mar” elegido por su agradable ambiente, una gran piscina y juegos de mesa.

Un clima cálido y perfecto abría la mañana del tercer día un sábado 26. Deportes acuáticos, juegos playeros y contemplación del bello paisaje natural y “artificial” marcaron nuestra tarde. Gran susto y pos-terior mofa nos produjo la noticia que Julio, miembro de la delegación estuvo al borde de la muerte al ser arrasado por una corriente marina, hasta que un gru-po de surfistas locales lo rescataron en una playa cercana, curioso dato es que no estaba surfeando sino flotando en una tabla buggie para niños.

Domingo 27, salir de compras y nadar fueron nuestras principales actividades del día, preparándo-nos para tomar el autobús que nos llevaría a nuestro siguiente destino Lima. Grandes paisajes, gente atractiva, buena comida y surfing describen clara-mente lo que es Máncora… un lugar para volver.

Lima Cosmopolita Un cómodo y largo viaje, lleno de bellos paisajes

desérticos, nos traslado hacia la capital peruana, Lima una ciudad inmensa y multifacética nos acogió el quinto día un lunes 28. Nuestro alojamiento, en el exuberante distrito de Miraflores pronosticaba una estancia llena de diversión y turismo. En horas de la tarde dimos encuentro a Luis Torres Urbina, uno de los miembros iniciadores de SOLEPSI, quien nos colaboró como guía turístico mientras recordábamos

gratamente antiguas vivencias y grandes amistades.

Parte del grupo fue de com-pras a Ga-marra, sitio comercial

de Lima; mientras tanto me encontraba en búsqueda del alojamiento de Eliana, quien había reservado pre-viamente en San Isidro una lujosa suite. A horas de la noche, se preparaba el encuentro entre los ecuato-rianos e Indhira Bobadilla, acompañada de Gisella López, miembro de la Comisión Asesora Veedora CAV del II COLAEPSI.

En un informal Mc Donalds se dio el encuentro entre los tres países, compartiendo detalles del viaje y la lamentable noticia de la ausencia de uno de los entes más importantes a nivel estudiantil de la psico-logía de México y la región, por diversos motivos Sergio Pérez Su no pudo acompañarnos en el viaje.

Una visita a la Plaza de Armas y al Barrio Chino, fueron las actividades realizadas el martes 29, tras un agradable almuerzo en frente del monumento a San Martín fuimos a otro gran centro turístico lime-ño, Larcomar de Miraflores, un gran centro comercial ubicado a orillas del mar, transcurrieron las horas de la tarde. Una importante reunión de los fundadores de SOLEPSI fue el antecedente del viaje a Arequipa.

Arequipa: Un retorno a la Colonia A las

20h00 del sexto día, salía nues-tro trans-porte hacia la colonial ciudad de Arequipa al sur del Pe-rú, sin em-bargo un cambio sobre la hora nos llevó a otra estación de autobuses para ac-ceder al servicio más lujoso de la compañía. Bien dicen que en ocasiones hay infortunios muy afortu-nados. Viajamos entonces en calidad SOLEPSI, es decir muy VIP.

La mañana del miércoles 30 nos despertaba el imponente Misti, volcán velador de Arequipa según las creencias antiguas. Con un par de horas de retra-so llegamos al terrapuerto de la ciudad blanca, don-de nos esperaban con ansias las representantes de SOLEPSI Arequipa. Continúa en la siguiente página...

13 de Mayo 2012

Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

Page 6: Magazine Solepsi N°2

...Viene de la página anterior. El hotel Tito cercano a la plaza central fue nuestra

nueva guarida, un gran banquete en un tradicional res-taurante arequipeño satisfizo nuestro ambicioso paladar antes del atardecer, un agradable frio nocturno indicaba el momento de calentar las gargantas con bailes típicos y el consumo de bebidas locales en un agradable bar karaoke, compartimos gratos momentos entre las tres nacionalidades.

Una gran mañana fue el primero de octubre, en una tranquila cabalgata en una finca a las afueras de la ciu-dad. A horas de la noche, Gonzalo fue víctima de la de-lincuencia en la terminal al ser hurtada su maleta de sou-venirs, un mal presagio del viaje a Desaguadero: la fron-tera con Bolivia. Y dicho y hecho, las diez horas de transporte fueron eternas e intensamente incómodas.

Bolivia Al hablar de Bolivia tenemos que referirnos a los

contrastes a nivel cultural, social, arquitectónico e inclu-so estético. Grandes y marcadas diferencias hallamos en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, que incluso haría pensar que se tratan de países distintos.

La cálida Santa Cruz de la Sierra Tras un largo y económico viaje llegamos a la muy

famosa ciudad de Santa Cruz de la Sierra, definitivamen-te a primera vista lucía como otro país. Entre un agrada-ble clima caluroso tropical, y un desajuste logístico con uno de los estudiantes de psicología del lugar, inició

nuestro día sá-bado 3 de octu-bre, después de una rápida ges-tión del aloja-miento, llega-mos a un hotel cercano a la terminal de au-tobuses, sin saber que nos habíamos hos-pedado en una

zona roja de la ciudad. Posterior al “check in” tras un breve descanso salimos en búsqueda de buena comida. Entre pastas, vino e historias de flirteo nos dieron las horas de la noche. Después de un breve recorrido turísti-co, momento ideal para contactarnos con nuestros fami-liares, ingresamos a observar una exposición de arte en uno de los museos de la plaza central, definitivamente todo un paréntesis cultural.

Mientras recorría por nuestra vista gran calidad de arte y paz, se estructuraban las ideas de las actividades nocturnas, de manera unánime decidimos realizar una “caída re light” en la “habitación de la perdición”, fue momento entonces de acudir a un market en búsqueda del kit completo, cargados de bebidas y snacks volvimos al hotel. Lógicamente no se podía iniciar la fiesta privada sin contar con la delegación completa del psicotour uniéndose Eliana y Jhoana a las siguientes actividades: juegos de naipes, chistes y peni-

tencias animaron las ho-ras que

rápida-mente transcurrían para este grupo de viajeros. Imágenes memorables y curiosas de lo acci-dentalmente observado en las ventanas del hotel vecino amenizaron el ambiente.

La Paz: Una ciudad de altura Un incidente con Indhira al momento de migra-

ción daba inicio al recorrido de las tierras bolivi- anas, un olor característico y penetrante, un pre- cioso amanecer en un frío intenso y el resplan-deciente reflejo del sol en las calmadas aguas del Lago Titicaca deslumbraron nuestros ros- tros.

Después de una buena negociación inicia- mos el trayecto de una hora hacia la capital del alti-plano, mientras los impresionantes nevados rodea-ban el panorama. Pocas horas de turismo motivado por una clara tensión política percibida en el ambiente limitaron las actividades recreativas de aquel viernes.

Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

13 de Mayo 2012

Page 7: Magazine Solepsi N°2

Domingo 4 de octubre, se percibía de manera pene-trante y profunda un agradable aroma a tereré, se acer-caba el momento de llegar a Paraguay. Tomamos el auto-bús, conjuntamente con chilenos y bolivianos.

Extenuantes horas transcurrimos dentro de un trans-porte ausente de comodidades y limitadas condiciones higiénicas. Por otro lado es imprescindible mencionar la tragicomedia que observamos, un terramozo brasileño recolectó los desechos en grandes fundas oscuras y an-te nuestros atónitos ojos procedió simplemente a arrojar toda la basura por la ventana del ómnibus, dejando que la naturaleza se encargue de su destino final. Definitiva-mente un crimen silencioso al medio ambiente. De esta manera entonces, se cerraba el capítulo del

viaje de ida para conti- nuar con nuestra anec- dótica y mil veces añora- da estancia en Asunción.

Paraguay Oh gran Para-

guay tantas historias tenés que contar.

El caluroso Chaco

Al iniciar el viaje en Santa Cruz, Bolivia pasábamos por el Gran Chaco, sitio de tantas disputas bélicas a lo largo de la historia, era en esta ocasión testigo de nues-

tras ansias tan marcadas de llegar a la capital guaraní. ras ansias tan marcadas de llegar a la capital guaraní. En el horario de la madrugada una avería en nuestro En el horario de la madrugada una avería en nuestro transporte retrasó el viaje por 4 horas, siendo incluso transporte retrasó el viaje por 4 horas, siendo incluso necesario que un grupo de pasajeros empujen, por ha-necesario que un grupo de pasajeros empujen, por ha-bernos quedado estancados en un banco de arena.bernos quedado estancados en un banco de arena.

Cerca del medio día llegamos al control migratorio Cerca del medio día llegamos al control migratorio del Chaco, gloriosa y radiante observamos a la bandera del Chaco, gloriosa y radiante observamos a la bandera guaraní flamear en medio de unos intensos 44 grados guaraní flamear en medio de unos intensos 44 grados centígrados de un clima seco, lo que motivo adelantar el centígrados de un clima seco, lo que motivo adelantar el carnaval ecuatoriano, mojándonos todos con una man-carnaval ecuatoriano, mojándonos todos con una man-guera común a la vista de un can policial, sin importar-guera común a la vista de un can policial, sin importar-nos las opiniones externas, ya que eso fue en esencia el nos las opiniones externas, ya que eso fue en esencia el Psicotour… vivir intensamente cada experiencia en bús-Psicotour… vivir intensamente cada experiencia en bús-queda de un sueño llamado COLAEPSI.queda de un sueño llamado COLAEPSI.

Nuestra Señora de la AsunciónNuestra Señora de la AsunciónNuestra Señora de la Asunción A horas de la tarde noche ingresamos a la ciudad de

Asunción, en donde se produjo otra importante crisis psicotouriana, en la terminal terrestre de manera accidental Julio, parte de la delegación, se chocó con una puerta del autobús produciéndole una considerable fisura a nivel fronto-parietal acompa-

ñado de una importante hemorragia, y co-mo si esto fuera poco, olvidé bajar uno de mis equipajes, al ver al micro distanciarse al final de la calle, mil y un pensamientos

me invadieron la mente, ira e impotencia provocaron que simplemente camine unos pasos hacia la nada procurando tomar un break respiratorio. Y como muestra del gran equipo que formamos en el Psicotour, Indhira Bobadilla se en-cargó de resolver la situación del equipa-je, mientras me encargaba de tranquilizar al impactado grupo, finalmente, resolvi-mos el incidente tan accidente de Julio al

identificar la levedad del golpe y la ausen-cia de secuelas posteriores.

Una gran Bienvenida Una llamada a Marcelo Buenahora - Secretario del

II° COLAEPSI, informándole las causas del notorio retraso y dando nuestra ubicación (terminal terrestre) fue suficiente para solucionar nuestra crisis. Tras veinte minutos, llegaron Antonio Samaniego, Marcelo Buenahora y Romina Galeano, Continúa en la pag siguiente...

Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

13 de Mayo 2012

Page 8: Magazine Solepsi N°2

...Viene de la página anterior.

coordinadores nacionales SOLEPSI Paraguay, a dar-nos una calurosa y al inicio recelosa bienvenida, hasta que nos presentamos con el respeto y consi-deración requerida en aquel momento, los asistentes del Psicotour con los principales organizadores del magno evento.

Grata sorpresa fue el transporte facilitado, una gran furgoneta con la leyenda: “Presidencia de la República del Paraguay” nos llevó al ameno aloja-miento, una extensión del Ministerio de Agricultura fue nuestro querido “Internado” durante los días del congreso.

Aeropuerto Silvio Petrossi Contando con tiempo ape-nas para arreglarnos, Eliana y yo, salimos junto con Mar-celo, Romina y Antonio a la casa de este último, para descansar un momento y sobretodo conocer a parte del comité organizador del congreso, debido a que a las 2am llegaba el vuelo que

traía a la última de las integrantes del Psicotour: a Michelle Herrera, conjuntamente con otras colegas del hermano país de Colombia.

Junto con Ildefonso Brizuela, Marcelo Portillo y el Coordinador de la Comisión de Recepción y Socio Cultural Manuel Báez, fuimos a la casa de Ilde y sali-mos al aeropuerto Silvio Petrossi, lugar en donde comprobamos la amabilidad, calidez y belleza de la gente guaraní. Luego de un prolongado tiempo de espera vimos a lo lejos un rostro conocido, era la Michu, había llegado, ahora sí estábamos completos.

EL COLAEPSI 2009 Desde el momento en que la Comisión Asesora

Veedora CAV de II COLAEPSI, anunció con bombos y platillos la sede del evento, desde diversos puntos de Latinoamérica se formó un importante bloque de trabajo de estudiantes de la Psicología, quienes veía-mos en el congreso, una muestra de lo que verdade-ramente es SOLEPSI. De esa manera se fue consoli-dando día a día el congreso de Asunción, era mo-mento entonces ver los frutos del trabajo realizado.

Inauguración en el Cabildo Siendo martes 6 de octubre del 2009, inició el día

con el regreso a la terminal de ómnibus para recupe-rar mi maleta, mientras tanto se evidenciaba clara-mente la cordialidad y simpatía de la gente paragua-ya, con un excelente trato y unas reiteradas discul-pas por parte de la compañía de transporte, se resol-vió favorablemente nuestro dilema.

Un curioso encuentro daba muestra de la gran integración regional que se iba a manifestar poste-

riormente, con Claudia Echeverre, una de las coordinadoras perua-nas del COLAEPSI, nos encontramos casual-mente en un cyber de la terminal, después de una breve presentación diplomática nos junta-mos en una sola dele-gación, trasladándonos a nuestro querido inter-nado ubicado a una cuadra del Campus de la Universidad Nacional de Asunción, sede del II COLAEPSI. Poco a poco se iba llenando nuestro alojamiento. En horas de la tarde salimos a un pequeño recorrido turístico por el cen-tro colonial, de manera impaciente veíamos como avanzaban los arreglos en la plaza central ubicada entre el cabildo y la Universidad Católica de Asun-ción. En un parque una improvisada situación expe-rimental de flirteo y galanería eran el preludio de una gran historia. Y llegaron las luces de la noche e ini-ciaba de manera oficial el Segundo Congreso Lati-noamericano de Estudiantes de Psicología. Un gran evento protocolario, con danzas tradicionales y dis-cursos vivenciales de Marco Peña y Antonio Sama-niego, presidentes del primer y segundo COLAEPSI respectivamente, constituyendo el puntapié inicial de más grande encuentro estudiantil de Latinoaméri-ca. Mil y un saludos y abrazos fraternales fueron una muestra real de lo que es SOLEPSI.

En lo Académico Más de 220 ponencias planificadas en nueve au-

ditorios de llamativos nombres en el idioma tradicio-nal paraguayo “Guaraní, Sapukai, Ñanduti, Panambi, Mburukuja, Kuarahy, Yasi, Caacupe, Yvoty” propor-cionadas por 24 ponentes magistrales de los países de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela y 33 ponen-tes magistrales paraguayos de distintas universida-des. En el plano estudiantil se contó con la participa-ción de 18 de los estudiantes más destacados de la Psicología de Latinoamérica provenientes de los paí-ses de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Además de la participación de 148 autores de trabajos estu-diantiles. En conclusión se contó con un alto conte-nido académico científico.

En lo Cultural Al recordar que uno de los principales fundamen-

tos de SOLEPSI es contribuir con la formación inte-gral de los estudiantes, conlleva a que, en el evento cumbre, el gran COLAEPSI tenía que dar énfasis al aspecto social-cultural. Continúa en la siguiente página...

Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

13 de Mayo 2012

Page 9: Magazine Solepsi N°2

...Viene de la página anterior.

De esta ma-nera parale-lamente a la presenta-ción de las actividades académicas se realiza-ban funcio-nes de cine del “Ciclo Ta´anga”, además de la presenta-ción del li-bro “La de

Antes” e “Historia de la Psicología en Chile” y la par-ticipación de la Orquesta Sinfónica Nacional. Ade-más el congreso fue un evento que se encontraba dentro de las actividades que conmemoran el “Bicentenario de la Independencia del Paraguay”

En lo Social Varias fueron las actividades oficiales y no oficiales de carácter so-cial, motivado por la noción de que no se puede hablar de una integra-ción real si solamente nos fijamos en uno de los compo-nentes de la

vida universitaria, por lo que menester fue reforzar la integración académica a través de importantes even-tos a mencionar: La Noche de la Confraternidad Lati-noamericana, La Noche de la Espuma, el festival del San Juan Ára y la reunión de los estudiantes de la SIP. En el plano informal destaca el encuentro depor-tivo de futbol llevado a cabo en el campus de la UNA, el mismo que contó con la participación de estudian-tes de diferentes países, igual de importantes fueron los recorridos turísticos, las famosas “caídas” y las juergas internaciona-les en diversos sitios de Gran Asunción.

La Comunidad Latinoamericana

Iban y venían sa-ludos afectuosos entre lágrimas de nostalgia y alegría por el reencuentro de grandes amigos

provenientes de varios puntos del continente, la for-mación de nuevos vínculos y más de una historia romántica y secreta se dieron en esos días.

Una frase que puede condensar lo vivido puede ser: “SOLEPSI es real, es real” repetida por el autor, al momento de ratificar las ideas iníciales de que si es posible contar con una verdadera integración lati-noamericana a nivel estudiantil, a pesar de los gran-des limitantes que abundan en nuestra profesión y en especial en la formación de pre grado, pero a pe-sar de todo eso, la comunidad latinoamericana está dando importantes avances, que van mucho más allá del simple intercambio vivencial y la colaboración a nivel logístico sino que claramente se evidencia la existencia de un trabajo colectivo de diversa índole, que cada vez está ganando más espacio dentro de la Psicología mundial.

Cada vez somos más fuertes los latinoamerica-nos y que importante que la iniciativa y los hechos concre-tos sur-jan des-de el movi-miento estu-diantil, de per-sonas que apenas están dando sus pri-meros pasos en la Psicología, dándonos a entender que se nos viene un gran futuro a nivel regional.

SOLEPSI y su expansión

La Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología SOLEPSI, en sus pocos años de historia ha realizado importantes actividades en varios paí-ses de la región, mas ahora estamos en el momento histórico de un recambio a nivel de los representan-tes de cada nación para asegurar la continuidad del arduo y permanente trabajo de todo el inmenso gru-po humano que ha trabajado largas horas, en oca-siones dejando de lado las obligaciones universita-

rias, familiares y personales, en búsqueda de consolidar un sueño que ahora es una realidad llamada SOLEPSI. Por lo que paralelamen-te a la programación, SOLEPSI a través de sus distintas instancias realizamos importantes y extensas jornadas de trabajo en búsqueda del mejoramiento y sustentabili-dad al igual que la búsqueda de nuevos representantes en todos los países asistentes al COLAEP-SI. Continúa en la siguiente página...

13 de Mayo 2012

Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

Page 10: Magazine Solepsi N°2

...Viene de la página anterior.

Una clausura vivencial Lejos de fríos actos protocolarios, el cierre del II

COLAEPSI fue una clausura vivencial, una clausura hecha en familia, donde se intercambiaron importan-tes relatos de la historia y desarrollo del evento, des-de la visión de los mismos organizadores y de paso, de algunos participantes que se contagiaron de la emoción del momento y expresaron libremente su particular experiencia de viaje, algunos con comen-tarios y aportes ampliamente valiosos y otros con reiteraciones e intenciones muy fuera de foco. Pero en general fue un cierre muy adecuado a una activi-dad estudiantil, la cual recibió la comprensión, el apoyo y la felicitación de los asistentes.

VIAJE DE RETORNO De manera paralela a los días del COLAEPSI

Gonzalo, Tatiana, Johana, David, Zully y Carmen visi-taron las famosas cascadas de Iguazù en la frontera con Argentina y Brasil, sitio de esplendida belleza natural. Las historias refieren que grandes momen-tos compartieron, sin embargo un afortunado error craso les llevó a extraviarse en territorio brasileño, al querer interpretar el idioma portugués. Categórica-mente un suceso carente de comentarios y adjeti-vos. Penosamente fue cruel el tiempo y se nos fue volando en la gran capital del Paraguay, era momen-to ya de hacer las maletas, despedirse y cerrar algu-nas historias y muy probablemente iniciar otras.

Asunción...La despedida Con senti-mientos encontra-dos por todo, abso-lutamente todo lo vi-vido nos marcha-mos de Asunción, con la fir-me convic-ción de un pronto re-greso.

Nuevamente abordamos un ómnibus, en esta oca-sión en otra compañía de transporte por los inconve-nientes pasados, iniciando nuestro largo retorno a casa el día domingo 12 y lunes 13 de octubre, ya le-jos habían quedado las dudas iníciales del traslado ahora era momento de retornar a casa. En el largo y tranquilo viaje hacia tierras bolivianas, llegando al control migratorio otra crisis se hizo presente, Indhi-ra nuestra representante de República Dominicana tuvo que pagar una importante cantidad económica al momento de la entrada a Bolivia, situación que incómodo notoriamente al grupo, más ya nada se podía realizar en ese momento, se tenía que solucio-

nar de una sola manera así que entre molestia e im-paciencia dimos pronta solución al dilema.

Una estancia en Santa Cruz Otra vez estábamos en Santa Cruz para una tran-

quila estancia, un nuevo recorrido por el centro, una gran y esperada comida chatarra y la emotiva pelícu-la “Kramer vs. Kramer” fueron nuestros acompañan-tes en la noche del lunes 13 de regreso al hotel. El cansancio y la nostalgia empezaban a hacerse pre-sentes. Al día siguiente un agradable almuerzo en el elegante restaurante del hotel, una jornada de com-pras de curiosos recuerdos y ropa boliviana, y un breve momento filosófico en el parque central cerra-ron nuestra visita. Ya indicaba el reloj que que debía-mos partir hacia nuestro siguiente destino. Previo a la partida del ómnibus, espontáneamente surgió un lírico momento, Indhira y el autor recitaron con pun-to y coma uno de los mas grandes famosos poemas de Neftalí Reyes, el chileno conocido como Pablo Neruda, logrando gran asombro y atención por parte del improvisado público, poco a poco el ambiente se llenaba de cultura, hasta que por razones ya descri-tas en líneas anteriores, nuestro colega Julio verbali-zó con la mejor intención posible, un aporte carente de sentido y ubicación, provocando el delirio y la mofa de propios y extraños.

El Cristo de la Concordia...Cochabamba A horas muy tempranas de la mañana del miérco-

les 15 la gran Cochabamba nos daba la bienvenida en un agradable clima templado, una amable guía turística nos daba a conocer los principales atracti-vos turísticos de la ciudad, gran asombro produjeron las imágenes de una figura blanca inmensa, era el Cristo de la Concordia. No podíamos marcharnos sin conocer semejante obra.

Ocho mó-

dicos pesos bolivianos costó el taxi hasta el telefé-rico, tras una breve espera iniciamos el ascenso hacia el imponente símbolo reli-gioso, poco a poco nos ma-ravillábamos con la impresionante vista y la majestuosidad del Cristo de la Concordia. De regreso, un hecho parti-cular fue que un cómico programa local de nombre “No somos Ángeles” nos realizó una jocosa entre-vista en una de las plazas de la ciudad. A horas de la noche fuimos a ver el partido de Argentina con Uru-guay y crudamente nos enteramos de la eliminación de la selección ecuatoriana al mundial de Sudáfrica 2010. Sin comentarios. Continúa en la siguiente página...

Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

13 de Mayo 2012

Page 11: Magazine Solepsi N°2

...Viene de la página anterior.

Arequipa la sede de SOLEPSI A horas de la noche partimos hacia Perú, al día

siguiente llegamos a la terminal terrestre de la capi-tal boliviana, donde nuevamente fuimos victimas de abusos y maltratos por parte de peyorativos repre-sentantes del hermano pueblo del altiplano. Siendo esta una constante a lo largo de la mayoría de nues-tra estancia en dicho país. Salimos de Bolivia, y al cruzar la frontera nos sentíamos más cerca de casa.

A las orillas del Titicaca tomamos un micro hacia Arequipa, y un raro presentimiento indicaba que iba a ser un largo y duro viaje. Nunca antes una ciudad fue tan esperada, las luces arequipeñas daban fin a un monstruoso viaje. En un agradable hotel en El Cercado descansamos aquella noche de largas con-versaciones de dormitorio, complementando un anecdótico jueves 16.

Sería un viernes 17 cuando de-cíamos adiós a la sede de SO-LEPSI, la colo-nial y tranquila Arequipa, no sin antes de-gustar exquisi-tos sabores en un restaurante de música en vivo, y en me-

dio de la presentación el maestro de ceremonia nos brindó un agradable saludo, era momento para una jocosa broma hacia un colega del sur del continente (buscar videos en youtube.com). A horas de la no-che, en el terrapuerto de la ciudad, lágrimas, abrazos y melancolías rodeaban la despedida entre Marisol Llacho, Friné Aguilar, Hermelinda Mendoza y los miembros del Psicotour, definitivamente en tan corto tiempo se comprobó lo que es verdaderamente SO-LEPSI, una comunidad integrada en ideales y sobre-todo en hermandad latinoamericana. ¡Buen viaje Psi-cotour! Gritaron a nuestra partida. Fue todo un mo-mento conceptual.

Con sabor peruano...Lima

A horas de la mañana del sábado 18 llegamos a la tan requerida y visitada ciudad de Lima, sede del

Primer COLAEP-SI hace ya más de dos años, tiempo ha corri-do desde los orígenes de la sociedad por lo que hoy se vis-lumbra como la principal fuerza estudiantil a ni-vel regional, en

esta ocasión fue Pedro Zavaleta quien nos asesoró en la búsqueda de hospedaje, por azares del destino nos hospedamos en el distrito de “…”. Una buena comida, seguida de una noche de baile y un gran reencuentro daba por terminada nuestra noche saba-tina. muy temprano a la mañana del domingo tiempo era de una triste despedida, en el aero-puerto de Lima fueron los últimos momentos que compartimos con Indhira, un “hasta siem-pre” sellaría exitosa-mente su vivencia en el Psicotour. Aires de nos-talgia y alegría insatisfe-cha se quedaba en el ambiente limeño.

Un elegante almuerzo en el sitio favorito en la plaza San Martín, una sesión de compra de libros en Lima centro y una caminata hasta llegar al río Rimac, característico de la capital del país, fueron nuestras ultimas actividades antes de emprender nuestro pe-núltimo viaje hacia la ciudad de Tumbes, en la fron-tera con Ecuador. Siendo las 5 de la tarde, Pedro Za-valeta nos deseaba buen viaje.

Guayaquil y una accidentada coordinación

Posterior a un agradable y cómodo viaje llega-mos a la frontera, las ultimas compras y visitas antes del retorno a Quito estuvieron marcadas por la impe-riosa necesidad de la pronta llegada a casa, en defi-nitiva la nostalgia fue un importante factor para la mayoría de la delegación, y es entendible sabiendo que muchos de ellos jamás en su vida se habían ale-gado por cuatro semanas de sus hogares y familias.

Hace una semana había empezado un nuevo año de clases en la Universidad Central, otro incentivo para un retorno inmediato. Por descuidos de logísti-ca abordamos el autobús sin haber aún almorzado, estábamos a cargo entonces de la coordinadora inte-rina del viaje: Eliana Moncayo, que de manera unila-teral decidió quedarse a cargo del grupo, de esta ma-nera eligió nuestro medio de transporte (ya que por dos ocasiones tuvimos inconvenientes en el trasla-do), el primero fue en un pueblo cercano a Guayaquil donde nos quedamos varados por cuestión de 3 ho-ras por una avería en el transporte. Pasadas 4 horas una nueva anécdota una avería en las llantas. Per-diendo entonces cerca de una hora.

Pasado todo esto, el intenso frío capitalino nos indicaba la culminación del viaje, estábamos en ca-sa, después de cerca de un mes de viaje, donde aprendimos el sentido de trabajar en grupo, de coor-dinar las actividades, de compartir vivencias y so-bretodo donde fuimos parte de un sueño latinoameri-cano, de un espacio de integración regional, de una realidad de nombre SOLEPSI.

Fin.

13 de Mayo 2012

Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

Page 12: Magazine Solepsi N°2

Participantes del 2° Psicotour 2009Participantes del 2° Psicotour 2009 Carmen Cumbajín: Estudiante de tercer año de Psicología Organizacional. UCE.

David Ortiz: Estudiante de tercer año de Psicología Clínica. UCE.

Eliana Moncayo: Estudiante de tercer año de Psicología Infantil y Psicorehabilitación. UCE.

Gonzalo Erazo: Estudiante de segundo año de Psicología. Univ. Nac. de Chimborazo.

Johana Bravo: Estudiante de segundo año de Psicología. UCE.

Julio Criollo: Estudiante de tercer año de Psicología Clínica. UCE.

Tatiana Gonzáles: Estudiante de segundo año de Psicología. Univ. Nac. de Chimborazo.

Zully Romero: Estudiante de cuarto año de Psicología Clínica. UC. ————-

Friné Aguilar: Coordinadora Nacional SOLEPSI Perú.

Indhira Bobadilla: Miembro Fundadora SOLEPSI. República Dominicana.

Jonathan Ayala: Miembro Fundador SOLEPSI. Ecuador.

Marisol Llacho: Miembro Fundadora SOLEPSI. Arequipa-Perú.

Rosemery Aquino: Estudiante de Quinto año de Psicología Clínica. UNSA.

Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

13 de Mayo 2012

Lugares donde se realizaron los PsicotoursLugares donde se realizaron los Psicotours

1° Psicotour: Jambeli 2009

2° Psicotour: Sudamérica 2009 (Rumbo al II° Colaepsi-Solepsi Paraguay)

3° Psicotour: Máncora 2010

4° Psicotour: Arica 2010 (Rumbo al VI° Congreso Nacional de Psicología-CUE Chile)

5° Psicotour: Medellín 2011 (Rumbo al XXXIII° Congreso Interamericano de Psicología-SIP)

————————————————————— 6° Psicotour: Santa Cruz 2012 (Rumbo al IV° Congreso Regional SIP, del 21 al 23 de Junio)

Procedemos a enmendar errores de la Edición 1: Página 9: La CAV. Debería decir: “...La CAV-II fue conformado por.: Claudia Guevara (Perú), Christian Jibaja (Perú), Gisella López (Perú) y Marco Peña (Perú)” Página 9: Los primeros Coordinadores. Debería decir: “...Argentina: Esteban Knöbl, Luciano García y Ezequiel Benites (UBA)...” Página 12: III° Reunión de Coordinadores. Debería decir: “...se eligieron a los Coordinadores: Argentina—Milagros Martínez (UNC)”

Fe de ErratasFe de ErratasFe de Erratas

Page 13: Magazine Solepsi N°2

13 de Mayo 2012

Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

I° JORNADA SOLEPSII° JORNADA SOLEPSI http://jornadas-solepsi-arg.blogspot.com.ar/

SOLEPSI, en la búsqueda de elevar y potenciar el desarrollo de la investigación dentro del campo de la Psicología, plantea la ejecución de las

“Jornadas Latinoamericanas de Estudiantes Jornadas Latinoamericanas de Estudiantes de Psicologíade Psicología” con el fin de aumentar la reflexión

académica, el intercambio, la producción y transmi-sión de conocimientos científicos.

Estas Jornadas tendrán como sede Inaugural

la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Na-cional de San Luis. Provincia de San Luis, Argenti-na. La próxima sede será el País de Venezuela en el segundo semestre del año y continuamente con aque-llos que deseen ejecutar dicha propuesta.

Link de las jornadas:Link de las jornadas: http://jornadashttp://jornadas--solepsisolepsi--arg.blogspot.com.ar/arg.blogspot.com.ar/

Page 14: Magazine Solepsi N°2

Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

13 de Mayo 2012

Merry Bullock - APA Muchas Gracias! Este es un gran logro y vamos a darlo a conocer en el boletín de noticias APA Internacional, así como en el sitio (nuevo) la psico-logía recursos: http://www.iupsys.net/index.php/patw-resources Les deseo lo mejor.

Rubén Ardila - Colombia Para todos mis amigos de SOLEPSI una calurosa felicitación

por la publicación de este Magazine. Adelante y éxitos. Con gran aprecio,

Rubén Ardila

Judith Gibbons - Presidenta Entrante SIP Felicitaciones a los estudiantes de psicología que realizaron la revista "Magazine SOLEPSI." Nos vemos en Bolivia, pronto.

Marcelo Urra - Chile Felicitaciones por el Magazine Solepsi.

Ya es noticia mundial en Psicología. Saludos, Marcelo

Ezequiel Benito - Argentina

Felicitaciones por esta gran iniciativa, aporta a la construcción de una historia sobre los estudiantes y la psicología en Latinoamérica. Seguramente será el comienzo de un soporte para la comunicación regional y publicación de artículos. Saludos desde Buenos Aires.

Wilson López - Colombia Que buena iniciativa cuenten con mi apoyo.

Sandra Luna - Guatemala Muchas felicitaciones!!!

Page 15: Magazine Solepsi N°2

13 de Mayo 2012

Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

Andrés Consoli - USA Felicitaciones a todos por esta iniciativa y por la precisión en la

información. Un logro más en la cadena de avanzar la organización de nuestra profesión para que la misma devenga en una mejor for-

mación científica-profesional que nos permita atender a las necesi-dades de nuestros pueblos mientras afianzamos sus recursos.

Un abrazo.

Julio Villegas - Chile Un abrazo y felicitaciones a los estudiantes. Veo que la trilogía historia-estudiantes-psicología en Latinoamé-rica, tiene ahora una preocupación por la rigurosidad que no tu-vimos en nuestras generaciones anteriores. Gracias a estas pu-blicaciones, se puede corregir, precisar y mejorar.

Janel Gauthier - Canadá Felicitaciones por la revista "Magazine SOLEPSI"!

Saludos, Janel Gauthier

Representante SIP-CANADA

Carlos Zalaquett - USA Estimadas y Estimados Miembros de SOLEPSI. Felicitaciones por la iniciativa y la publicación. Excelente manera de avanzar su misión y realizar su visión! Adelante.

Henry Castillo - Colombia Felicitaciones a todos por esta iniciativa y por el liderazgo

en este proceso. Cuenten con todo mi apoyo. Atentamente.

Henry Castillo. PhD.

Consuelo Barreda Hanson, Ph.D - USA

Maravilloso! Esta es una gran noticia, estoy encantado de que se inició en el país y ciudad donde nací: Lima, Perú. Con el mejor de los deseos.

Page 16: Magazine Solepsi N°2

Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

13 de Mayo 2012

Florence Denmark - USA Felicidades. Este es un proyecto maravilloso, espero leerlo. Saludos cordiales. Florence L. Denmark, Ph.D Distinguido Profesor Investigador “Pace University”

John Tivendell - Canadá

Esperamos verlos de nuevo. Ha sido demasiado larga.

Es necesario ponerse al día con lo que están haciendo.

Ernesto Ravelo - Colombia Felicitaciones y cuenten con nuestro apoyo. Saludos. Ernesto L. Ravelo C. Editor de Acta Colombiana de Psicología

Sheyla Blumen - Perú Felicitaciones!

Cuenten con nuestro apoyo, Sheyla

Representante Nacional SIP

María Mazzolini - Italia Gracias por informarme. Estoy interesado en leer la revista. Saludos

María Grazioso - Guatemala

Excelentes noticias: Felicitaciones y todos mis mejores deseos!

Sigan adelante. Un fuerte abrazo

Page 17: Magazine Solepsi N°2

13 de Mayo 2012

InvitaciónInvitación

Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

Page 18: Magazine Solepsi N°2

Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

13 de Mayo 2012

Co

mu

nic

ad

os

Co

mu

nic

ad

os

Co

mu

nic

ad

os

Page 19: Magazine Solepsi N°2

13 de Mayo 2012

Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

SOLEPSI desarrollará un Simposio SOLEPSI desarrollará un Simposio

en el IV° Congreso Regional SIP 2012en el IV° Congreso Regional SIP 2012

Page 20: Magazine Solepsi N°2

Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

13 de Mayo 2012

Co

mu

nic

ad

os

Co

mu

nic

ad

os

Co

mu

nic

ad

os

Page 21: Magazine Solepsi N°2

13 de Mayo 2012

Revista de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología

Page 22: Magazine Solepsi N°2

SOLEPSI es una organización autónoma e independiente, liderada y conformado por estudiantes de Psicología.

MISIÓN

Fomentar la integración, la participación activa—reflexiva, el intercambio y propugnar la formación integral de los

estudiantes latinoamericanos de Psicología.

VISIÓN Constituir una organización dinámica que promueve los

esfuerzos e iniciativas de las diversas comunidades estudiantiles de Psicología en Latinoamérica.

Visítanos en:

www.solepsicologia.blogspot.com www.facebook.com/solepsiorganizacion

Escríbenos:

[email protected]