MAGISTERIO NACIONAL 2007

48
PROPUESTAS PARA LOGRAR PROPUESTAS PARA LOGRAR ESTABILIDAD LABORAL Y ESTABILIDAD LABORAL Y SALARIAL DE LOS SALARIAL DE LOS SERVIDORES Y SERVIDORAS SERVIDORES Y SERVIDORAS DE LA EDUCACIÓN DE LA EDUCACIÓN MAGISTERIO NACIONAL MAGISTERIO NACIONAL 2007 2007

description

PROPUESTAS PARA LOGRAR ESTABILIDAD LABORAL Y SALARIAL DE LOS SERVIDORES Y SERVIDORAS DE LA EDUCACIÓN. MAGISTERIO NACIONAL 2007. Una educación de Calidad - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of MAGISTERIO NACIONAL 2007

Page 1: MAGISTERIO NACIONAL  2007

PROPUESTAS PARA LOGRAR PROPUESTAS PARA LOGRAR ESTABILIDAD LABORAL Y ESTABILIDAD LABORAL Y

SALARIAL DE LOS SALARIAL DE LOS SERVIDORES Y SERVIDORAS SERVIDORES Y SERVIDORAS

DE LA EDUCACIÓNDE LA EDUCACIÓN

MAGISTERIO NACIONALMAGISTERIO NACIONAL

20072007

Page 2: MAGISTERIO NACIONAL  2007

Una educación de CalidadUna educación de Calidad

Requiere de una Educación de Calidad, Requiere de una Educación de Calidad, garantizada por el Estado mediante el garantizada por el Estado mediante el financiamiento a la educación pública, financiamiento a la educación pública, según el porcentaje constitucionalmente según el porcentaje constitucionalmente establecido, atendiendo sin demora los establecido, atendiendo sin demora los faltantes de infraestructura, materiales faltantes de infraestructura, materiales didácticos en cantidad suficiente y didácticos en cantidad suficiente y oportuna, becas para estudiantes de oportuna, becas para estudiantes de escasos recursos distribuidas justamente, escasos recursos distribuidas justamente, capacitación y motivación a los docentes y capacitación y motivación a los docentes y una administración moderna acorde con los una administración moderna acorde con los retos actuales que incluya el cumplimiento retos actuales que incluya el cumplimiento de los acuerdos del MEP con el Magisterio de los acuerdos del MEP con el Magisterio Nacional.Nacional.

Page 3: MAGISTERIO NACIONAL  2007

1.- REDEFINICIÓN DE UNA 1.- REDEFINICIÓN DE UNA POLÍTICA DE NOMBRAMIENTOS POLÍTICA DE NOMBRAMIENTOS

DE PERSONALDE PERSONAL

Page 4: MAGISTERIO NACIONAL  2007

DEMANDAS Y PROPUESTAS

Page 5: MAGISTERIO NACIONAL  2007

1. Respeto de acuerdos MEP-1. Respeto de acuerdos MEP-ORGANIZACIONES MAGISTERIALESORGANIZACIONES MAGISTERIALES

Acuerdo MEP-MAGISTERIO EN Acuerdo MEP-MAGISTERIO EN ACCIÓN DE MAYO-JUNIO 2001ACCIÓN DE MAYO-JUNIO 2001

Page 6: MAGISTERIO NACIONAL  2007

2. – La disminución inmediata de 2. – La disminución inmediata de las plazas interinas en el las plazas interinas en el Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Educación Pública, para lo cual requerimos de este para lo cual requerimos de este Ministerio, la comunicación de Ministerio, la comunicación de las plazas vacantes ante la las plazas vacantes ante la Dirección General de Servicio Dirección General de Servicio Civil, a fin de que esa Dirección Civil, a fin de que esa Dirección proceda a organizar los proceda a organizar los concursos en propiedad concursos en propiedad correspondientes.correspondientes.

Page 7: MAGISTERIO NACIONAL  2007

SE SAQUE A CONCURSO EN SE SAQUE A CONCURSO EN PROPIEDAD ANUALMENTE UN 50% PROPIEDAD ANUALMENTE UN 50% DE LAS PLAZAS INTERINAS, SALVO DE LAS PLAZAS INTERINAS, SALVO LAS EXCEPCIONES. INICIANDO EN EL LAS EXCEPCIONES. INICIANDO EN EL 20072007

QUE LA EXPERIENCIA TENGA UN QUE LA EXPERIENCIA TENGA UN VALOR MAYOR COMO RUBRO DE VALOR MAYOR COMO RUBRO DE EVALUACION DE LAS OFERTAS EN EVALUACION DE LAS OFERTAS EN PROPIEDADPROPIEDAD

Page 8: MAGISTERIO NACIONAL  2007

- Que el proceso de nombramiento del - Que el proceso de nombramiento del personal docente interino atienda y personal docente interino atienda y respete el registro de oferentes, respete el registro de oferentes, ajustándose a lo que establece el ajustándose a lo que establece el articulo 114 del Estatuto de Servicio articulo 114 del Estatuto de Servicio Civil.Civil.

- Que el proceso de nombramiento - Que el proceso de nombramiento interino y en propiedad del personal interino y en propiedad del personal administrativo, técnico-docente y administrativo, técnico-docente y administrativo-docente se ajuste a los administrativo-docente se ajuste a los artículos 12 y 15 del Reglamento del artículos 12 y 15 del Reglamento del Titulo I del Estatuto, respectivamente.Titulo I del Estatuto, respectivamente.

Page 9: MAGISTERIO NACIONAL  2007

SITUACION DEL CONCURSO EN SITUACION DEL CONCURSO EN PROPIEDAD DE JULIO 2005PROPIEDAD DE JULIO 2005

AGENTES DE SEGURIDAD, TRABAJADORES AGENTES DE SEGURIDAD, TRABAJADORES ESPECIALIZADOS, SERVIDORAS DOMÉSTICAS Y ESPECIALIZADOS, SERVIDORAS DOMÉSTICAS Y CONSERJESCONSERJES

NO SE HA DEFINIDO LA SITUACION DEL PRIMERO NO SE HA DEFINIDO LA SITUACION DEL PRIMERO Y ULTIMO CONCURSO ( 2005)Y ULTIMO CONCURSO ( 2005)

SE REQUIERE UNA DEFINICION CLARA SOBRE LA SE REQUIERE UNA DEFINICION CLARA SOBRE LA PERIODICIDAD DE CONVOCATORIA A PERIODICIDAD DE CONVOCATORIA A CONCURSOS DE PUESTOS ADMINISTRATIVO, CONCURSOS DE PUESTOS ADMINISTRATIVO, ADMINISTRATIVO-DOCENTES Y TECNICO-ADMINISTRATIVO-DOCENTES Y TECNICO-DOCENTES ( ART. 87 TITULO II ESTATUTO) DOCENTES ( ART. 87 TITULO II ESTATUTO)

Page 10: MAGISTERIO NACIONAL  2007

MOVIMIENTOS DE PERSONALMOVIMIENTOS DE PERSONAL

TRASLADO POR EXCEPCIÓNTRASLADO POR EXCEPCIÓN

ARTÍCULO 101 INCISO B) LEY DE ARTÍCULO 101 INCISO B) LEY DE CARRERA DOCENTECARRERA DOCENTE

Page 11: MAGISTERIO NACIONAL  2007

- Naturaleza excepcional del traslado.- Naturaleza excepcional del traslado.

-Discrecionalidad de la administración -Discrecionalidad de la administración (manejo político).(manejo político).

- Potestad de la administración de decidir - Potestad de la administración de decidir sobre este tipo de movimientos.sobre este tipo de movimientos.

- Consecuencias de su aplicación para los - Consecuencias de su aplicación para los servidores interinos (ejecución una vez servidores interinos (ejecución una vez iniciado el curso lectivo). iniciado el curso lectivo).

Page 12: MAGISTERIO NACIONAL  2007

PERMUTASPERMUTAS

ARTICULO 104ARTICULO 104

DE LA DE LEY DE LA DE LEY

CARRERA CARRERA

DOCENTEDOCENTE

Se demanda el Se demanda el cumplimiento del cumplimiento del artículo a fin de que artículo a fin de que las permutas se las permutas se hagan efectivas para hagan efectivas para el primer día del mes el primer día del mes de febrero en el caso de febrero en el caso de los administrativo-de los administrativo-docentes o técnicos-docentes o técnicos-docentesdocentes. . Y para el Y para el primero de marzo en primero de marzo en el caso de docentes.el caso de docentes.

Solo casos de fuerza Solo casos de fuerza mayor, en transcurso mayor, en transcurso del añodel año

Se demanda el Se demanda el cumplimiento del cumplimiento del artículo a fin de que artículo a fin de que las permutas se las permutas se hagan efectivas para hagan efectivas para el primer día del mes el primer día del mes de febrero en el caso de febrero en el caso de los administrativo-de los administrativo-docentes o técnicos-docentes o técnicos-docentesdocentes. . Y para el Y para el primero de marzo en primero de marzo en el caso de docentes.el caso de docentes.

Solo casos de fuerza Solo casos de fuerza mayor, en transcurso mayor, en transcurso del añodel año

Page 13: MAGISTERIO NACIONAL  2007

PERMISOS SIN GOCE DE SALARIO

ARTÍCULO 172 LEY DE CARRERA ARTÍCULO 172 LEY DE CARRERA DOCENTEDOCENTE

- INCONVENIENTE FIJAR UNA FECHA ESPECÍFICA MÁXIMA PARA SU TRÁMITE (18 DE DICIEMBRE DEL 2006)

Page 14: MAGISTERIO NACIONAL  2007

PROPUESTAPROPUESTA

NO EXISTE NORMA LEGAL QUE IMPIDA LA SOLICITUD DE UN PERMISO SIN GOCE DE SALARIO EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO, SEGÚN LAS NECESIDADES PERSONALES. NO OBSTANTE A FIN DE NO CAUSAR TRASTORNOS NI LA INTERRUPCIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO, Y QUE SE DE OPORTUNAMENTE EL NOMBRAMIENTO DEL SUSTITUTO, DEBERÍA DISPONERSE QUE EL MISMO, SALVO CASOS DE FUERZA MAYOR, DEBE GESTIONARSE UN MES ANTES DEL RIGE.

Page 15: MAGISTERIO NACIONAL  2007

PROPUESTA GENERALPROPUESTA GENERAL

CONFORMACIÓN DE UNA COMISIÓN TÉCNICA CONFORMACIÓN DE UNA COMISIÓN TÉCNICA PERMANENTE, CUYAS FUNCIONES SERÍAN:PERMANENTE, CUYAS FUNCIONES SERÍAN:

- Conocer de las solicitudes de Traslados por - Conocer de las solicitudes de Traslados por Excepción, permutas, permisos sin goce de Excepción, permutas, permisos sin goce de salario salario

- Valoración de cada caso concreto, a fin de - Valoración de cada caso concreto, a fin de determinar: necesidad de aplicar de forma determinar: necesidad de aplicar de forma inmediata el traslado (violencia doméstica, inmediata el traslado (violencia doméstica, amenazas a la vida, desintegración familiar, amenazas a la vida, desintegración familiar, enfermedad, incremento en la carga económica, enfermedad, incremento en la carga económica, entre otros).entre otros).

- Establecer otros lineamientos y parámetros- Establecer otros lineamientos y parámetros

Page 16: MAGISTERIO NACIONAL  2007

2.-PAGO OPORTUNO Y 2.-PAGO OPORTUNO Y COMPLETO DEL SALARIOCOMPLETO DEL SALARIO

Resulta inaceptable que nuevamente Resulta inaceptable que nuevamente nuestros educadores vean amenazado su nuestros educadores vean amenazado su derecho al pago completo y oportuno de derecho al pago completo y oportuno de su salario.su salario.

Se impone de manera urgente que el Se impone de manera urgente que el Ministerio de Educación Pública, tome Ministerio de Educación Pública, tome medidas necesarias a fin de garantizar a medidas necesarias a fin de garantizar a los educadores del país, su pago salarial los educadores del país, su pago salarial mensual en forma completa y puntual.mensual en forma completa y puntual.

Page 17: MAGISTERIO NACIONAL  2007

““Se ordena a Astrid Fischel Volio Se ordena a Astrid Fischel Volio en su condición de Ministra de en su condición de Ministra de Educación Pública, tomar de Educación Pública, tomar de inmediato las medidas inmediato las medidas necesarias para regularizar el necesarias para regularizar el pago de los salarios adeudados pago de los salarios adeudados a los amparados e impedir que a los amparados e impedir que en adelante se vulneren los en adelante se vulneren los derechos de éstos a recibir el derechos de éstos a recibir el pago oportuno de su pago oportuno de su remuneración.remuneración.

Page 18: MAGISTERIO NACIONAL  2007

Se condena al Estado al pago Se condena al Estado al pago las costas, daños y perjuicios las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que causados con los hechos que sirven de base a esta sirven de base a esta declaratoria, los que se declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de liquidarán en ejecución de sentencia de los contencioso sentencia de los contencioso administrativo.“ (Voto Nº administrativo.“ (Voto Nº 4218-03)4218-03)

Page 19: MAGISTERIO NACIONAL  2007

3.- AUMENTO EN EL NÚMERO DE 3.- AUMENTO EN EL NÚMERO DE LECCIONES EN PROPIEDAD Y EL LECCIONES EN PROPIEDAD Y EL

RECONOCIMIENTO RECONOCIMIENTO PROPORCIONAL DE LECCIONES DE PROPORCIONAL DE LECCIONES DE

PLANEAMIENTOPLANEAMIENTO

Page 20: MAGISTERIO NACIONAL  2007

LEY DE SALARIOS DE LA LEY DE SALARIOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICAADMINISTRACION PUBLICA

Mediante la Ley Nº2166, de 9 Mediante la Ley Nº2166, de 9 octubre de 1956, se promulgó la Ley octubre de 1956, se promulgó la Ley de Salarios de la Administración de Salarios de la Administración Pública, constituyéndose en el Pública, constituyéndose en el sistema oficial de retribución para sistema oficial de retribución para todas las clases de puestos todas las clases de puestos clasificados en el Manual Descriptivo clasificados en el Manual Descriptivo de Puestos que dispone el artículo X de Puestos que dispone el artículo X del Estatuto de Servicio Civil.del Estatuto de Servicio Civil.

Page 21: MAGISTERIO NACIONAL  2007

El párrafo segundo del artículo 15 de El párrafo segundo del artículo 15 de la citada Ley establece lo siguiente:la citada Ley establece lo siguiente:

““Los educadores no podrán impartir más Los educadores no podrán impartir más de treinta y dos lecciones semanales de treinta y dos lecciones semanales en propiedad. Excepcionalmente, en propiedad. Excepcionalmente, podrán atender una cantidad mayor, podrán atender una cantidad mayor, cuando el servicio lo demande, pero el cuando el servicio lo demande, pero el exceso se mantendrá como un recargo, exceso se mantendrá como un recargo, por ende, de carácter temporal. La por ende, de carácter temporal. La presente reforma rige a partir del presente reforma rige a partir del primero de marzo de mil novecientos primero de marzo de mil novecientos setenta y siete.”setenta y siete.”

Page 22: MAGISTERIO NACIONAL  2007

INCONVENIENTES DEL ACTUAL INCONVENIENTES DEL ACTUAL NÚMERO MÁXIMO DE NÚMERO MÁXIMO DE

LECCIONES EN PROPIEDADLECCIONES EN PROPIEDAD Ese tope máximo de lecciones en Ese tope máximo de lecciones en

propiedad, resulta totalmente obsoleto propiedad, resulta totalmente obsoleto (Ley data del año 1956).(Ley data del año 1956).

Difícilmente un servidor puede solventar Difícilmente un servidor puede solventar sus necesidades básicas con el monto que sus necesidades básicas con el monto que corresponde a 32 lecciones, aunque se corresponde a 32 lecciones, aunque se trate de un servidor con la máxima trate de un servidor con la máxima categoría profesional.categoría profesional.

Page 23: MAGISTERIO NACIONAL  2007

Las lecciones que exceden las 32 Las lecciones que exceden las 32 lecciones en propiedad, constituyen lecciones en propiedad, constituyen un RECARGO y por ende de un RECARGO y por ende de CARACTER TEMPORAL, lo cual CARACTER TEMPORAL, lo cual implica para los servidores en implica para los servidores en propiedad una angustia e propiedad una angustia e inseguridad económica y social cada inseguridad económica y social cada vez que se inicia un curso lectivo, al vez que se inicia un curso lectivo, al no tener asegurado año con año un no tener asegurado año con año un ingreso estable.ingreso estable.

Page 24: MAGISTERIO NACIONAL  2007

Gran cantidad de docentes en Gran cantidad de docentes en propiedad se encuentran nombrados propiedad se encuentran nombrados únicamente con 32 lecciones, y esto únicamente con 32 lecciones, y esto obedece entre otras razones:obedece entre otras razones:

a)a) Errónea distribución Errónea distribución de lecciones interinas de lecciones interinas al no respetarse el al no respetarse el grupo profesional del grupo profesional del docente como docente como parámetro de parámetro de idoneidad y otros.idoneidad y otros.

a)a) Errónea distribución Errónea distribución de lecciones interinas de lecciones interinas al no respetarse el al no respetarse el grupo profesional del grupo profesional del docente como docente como parámetro de parámetro de idoneidad y otros.idoneidad y otros.

b)b) Frecuentes Frecuentes movimientos de movimientos de personal que personal que anualmente realiza el anualmente realiza el MEP. Producto de MEP. Producto de adjudicación de adjudicación de nuevas plazas en nuevas plazas en propiedad, traslados propiedad, traslados por excepción u otros.por excepción u otros.

b)b) Frecuentes Frecuentes movimientos de movimientos de personal que personal que anualmente realiza el anualmente realiza el MEP. Producto de MEP. Producto de adjudicación de adjudicación de nuevas plazas en nuevas plazas en propiedad, traslados propiedad, traslados por excepción u otros.por excepción u otros.

Page 25: MAGISTERIO NACIONAL  2007

MANUAL DE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA PROCEDIMIENTOS PARA

ADMINISTRAR EL ADMINISTRAR EL PERSONAL DOCENTEPERSONAL DOCENTE

(Decreto Ejecutivo (Decreto Ejecutivo Nº 12915-E-PNº 12915-E-P del 21 de setiembre de 1981), del 21 de setiembre de 1981), reformado mediante Decreto reformado mediante Decreto Ejecutivo Nº 25871-MEP del 7 Ejecutivo Nº 25871-MEP del 7

de febrero de 1997)de febrero de 1997)

Page 26: MAGISTERIO NACIONAL  2007

Ante la limitación legal, contenida en el Ante la limitación legal, contenida en el artículo 15 de la Ley de Salarios de la artículo 15 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, en el año 1997, Administración Pública, en el año 1997, se reforma el artículo 10 del Manual, el se reforma el artículo 10 del Manual, el cual reza:cual reza:

ARTÍCULO 10:ARTÍCULO 10: “….Se redistribuirá el “….Se redistribuirá el equivalente a cuatro lecciones, por las equivalente a cuatro lecciones, por las labores de planeamiento, preparación de labores de planeamiento, preparación de instrumentos de evaluación, calificación instrumentos de evaluación, calificación de pruebas, entre otros, a los de pruebas, entre otros, a los educadores que, en el III Ciclo de la educadores que, en el III Ciclo de la Educación Diversificada, les corresponda Educación Diversificada, les corresponda atender cuarenta y cuatro lecciones atender cuarenta y cuatro lecciones (44). “(44). “

Page 27: MAGISTERIO NACIONAL  2007

PAGO ADICIONAL POR PAGO ADICIONAL POR EXCESO DE 30 HORAS EXCESO DE 30 HORAS LECTIVAS (LECCIONES) LECTIVAS (LECCIONES) ENSEÑANZA ENSEÑANZA PREESCOLAR, I Y II CICLOSPREESCOLAR, I Y II CICLOS

Page 28: MAGISTERIO NACIONAL  2007

Resolución DGP-21451-2001 de las 13:00 Resolución DGP-21451-2001 de las 13:00 horas del 19 de Set. del 2001:horas del 19 de Set. del 2001:

-” Cuando en el desarrollo del plan de estudios, producto de -” Cuando en el desarrollo del plan de estudios, producto de la cantidad de grupos que atienda un educador nombrado la cantidad de grupos que atienda un educador nombrado en una de esas clases de puesto, sobrepase las 30 horas en una de esas clases de puesto, sobrepase las 30 horas lectivas ( lecciones), el excedente debe ser pagado lectivas ( lecciones), el excedente debe ser pagado por la vía del recargo de funciones, en donde el porcentaje por la vía del recargo de funciones, en donde el porcentaje debe ser proporcional a dicho excedente, hasta un máximo debe ser proporcional a dicho excedente, hasta un máximo del 50% del salario base del puesto en cuestión.”del 50% del salario base del puesto en cuestión.”

“… “… Su ejecución por lecciones no es procedente…”Su ejecución por lecciones no es procedente…”

Page 29: MAGISTERIO NACIONAL  2007

PROPUESTAS PROPUESTAS A FIN DE A FIN DE LOGRAR MAYOR LOGRAR MAYOR

ESTABILIDAD ECONÓMICA A ESTABILIDAD ECONÓMICA A LOS DOCENTES EN LOS DOCENTES EN

CONDICIÓN DE CONDICIÓN DE PROPIETARIOS E INTERINOSPROPIETARIOS E INTERINOS

Page 30: MAGISTERIO NACIONAL  2007

DECRETESE LA REFORMA DEL DECRETESE LA REFORMA DEL DECRETO EJECUTIVO Nº 25871-DECRETO EJECUTIVO Nº 25871-

MEP DEL 7 DE FEBRERO DE MEP DEL 7 DE FEBRERO DE 1997, ARTÍCULO 10:1997, ARTÍCULO 10:

El que se leerá como sigue:El que se leerá como sigue:

Page 31: MAGISTERIO NACIONAL  2007

““El máximo de lecciones que podrá El máximo de lecciones que podrá atender un servidor de la Educación atender un servidor de la Educación General Básica o en la Educación General Básica o en la Educación Diversificada, será de 48, de las cuales Diversificada, será de 48, de las cuales hasta 32 podrán ser en propiedad; éstas hasta 32 podrán ser en propiedad; éstas podrán ser distribuidas de acuerdo al podrán ser distribuidas de acuerdo al plan de estudios, con lecciones propias plan de estudios, con lecciones propias de la especialidad y las “lecciones de la especialidad y las “lecciones optativas” que señale, tales como: Guía, optativas” que señale, tales como: Guía, Club, Recuperación, Actividades de Club, Recuperación, Actividades de Promoción Democrática, etc. Para Promoción Democrática, etc. Para efectos de salario éste se calculará de efectos de salario éste se calculará de acuerdo con el grupo profesional del acuerdo con el grupo profesional del servidor y los aumentos anuales que le servidor y los aumentos anuales que le correspondiere en sus lecciones en correspondiere en sus lecciones en propiedad; los cuales se pagarían propiedad; los cuales se pagarían también en las lecciones interinas.”también en las lecciones interinas.”

Page 32: MAGISTERIO NACIONAL  2007

POR LAS LABORES DE PLANEAMIENTO, PREPARACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN DE PRUEBAS, ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA, INVESTIGACIÓN, ENTRE OTROS, A LOS EDUCADORES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y DE LA EDUCACIÓN DIVERSIFICADA, LES CORRESPONDA ATENDER CINCO, DIEZ, VEINTE O TREINTA Y DOS LECCIONES, SE LES REDISTRIBUIRÁ EL EQUIVALENTE A LA SIGUIENTE CANTIDAD DE LECCIONES:

Page 33: MAGISTERIO NACIONAL  2007

NÚMERO DE NÚMERO DE LECCIONESLECCIONES

REMUNERACIÓN REMUNERACIÓN EQUIVALENTEEQUIVALENTE

1 A 5 LECCIONES1 A 5 LECCIONES 1 LECCIÓN1 LECCIÓN

6 A 10 LECCIONES6 A 10 LECCIONES 2 LECCIONES2 LECCIONES

11 A 20 LECCIONES11 A 20 LECCIONES 4 LECCIONES4 LECCIONES

21 A 32 LECCIONES21 A 32 LECCIONES 6 LECCIONES6 LECCIONES

33 A 40 LECCIONES33 A 40 LECCIONES 8 LECCIONES8 LECCIONES

Page 34: MAGISTERIO NACIONAL  2007

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA DE LA REPÚBLICA DE COSTA

RICARICA

DECRETADECRETA

Reforma del Reforma del

Artículo 15 de la Ley de Salarios Artículo 15 de la Ley de Salarios de la Administración Públicade la Administración Pública

Page 35: MAGISTERIO NACIONAL  2007

ARTÍCULO 1.ARTÍCULO 1. Refórmase el párrafo segundo del artículo 15 de la Ley de Refórmase el párrafo segundo del artículo 15 de la Ley de

Salarios de la Administración Pública, Ley Nº 2166, de 9 de Salarios de la Administración Pública, Ley Nº 2166, de 9 de Octubre de 1956, el que se leerá como sigue:Octubre de 1956, el que se leerá como sigue:

““Artículo 15.Artículo 15. (…)(…)

Los educadores no podrán impartir más de cuarenta lecciones Los educadores no podrán impartir más de cuarenta lecciones semanales en propiedad. Excepcionalmente, podrán atender semanales en propiedad. Excepcionalmente, podrán atender una cantidad mayor, cuando el servicio lo demande, pero el una cantidad mayor, cuando el servicio lo demande, pero el exceso se mantendrá como un recargo, por ende, de carácter exceso se mantendrá como un recargo, por ende, de carácter temporal.”temporal.”

Page 36: MAGISTERIO NACIONAL  2007

REVOCATORIA DE LA REVOCATORIA DE LA RESOLUCION DGP-21451-2001RESOLUCION DGP-21451-2001

La resolución se torna ilegal al contravenir La resolución se torna ilegal al contravenir el art. 10 del Manual para Administrar el el art. 10 del Manual para Administrar el Personal Docente, que establece la Personal Docente, que establece la remuneración por lecciones tanto para remuneración por lecciones tanto para docentes de la Educación General Básica docentes de la Educación General Básica como de la Educación Diversificada. como de la Educación Diversificada.

QUE SE PAGUE EL EXCESO DE LAS 30 QUE SE PAGUE EL EXCESO DE LAS 30 HORAS LECTIVAS ( LECCIONES) NO POR HORAS LECTIVAS ( LECCIONES) NO POR PORCENTAJE SINO POR EL VALOR DE LA PORCENTAJE SINO POR EL VALOR DE LA LECCIONLECCION

Page 37: MAGISTERIO NACIONAL  2007

5. SALARIO POR AMPLIACIÓN 5. SALARIO POR AMPLIACIÓN DEL CURSO LECTIVO Y DEL CURSO LECTIVO Y

DISMINUCIÓN DEL PERÍODO DE DISMINUCIÓN DEL PERÍODO DE VACACIONES DE ALGUNOS VACACIONES DE ALGUNOS

TRABAJADORES DE LA TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN

¢¢

Page 38: MAGISTERIO NACIONAL  2007

DEMANDAMOSDEMANDAMOS

El mantenimiento del pago en El mantenimiento del pago en

el mes de setiembre de cada año, el mes de setiembre de cada año,

del salario por concepto de del salario por concepto de

ampliación del curso lectivo y ampliación del curso lectivo y

disminución del período de disminución del período de

vacaciones.vacaciones.

Page 39: MAGISTERIO NACIONAL  2007

EN VIRTUD DE LA NATURALEZA SALARIAL DEL PAGO POR AMPLIACIÓN DEL CURSO LECTIVO, SEGÚN LO RESUELTO POR LA SALA CONSTITUCIONAL (VOTO Nº 14581-2004), LO CUAL HA SIDO REITERADO POR LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, MEDIANTE EL RECIENTE DICTAMEN Nº 073 DEL 07 DE MARZO DEL 2007, SEGÚN EL CUAL ADEMÁS, “SU RECONOCIMIENTO NO RESULTA POTESTATIVO”,SINO QUE CONSTITUYE UNA “OBLIGACIÓN LABORAL A CARGO DEL MINISTERIO PATRONO, E INTEGRA O FORMA PARTE DEL SALARIO”; LO CUAL IMPLICA QUE EL

PROPUESTA PROPUESTA ADICIONALADICIONAL

Page 40: MAGISTERIO NACIONAL  2007

AUMENTO DEL CICLO LECTIVO, CON LA CONSECUENTE DISMINUCIÓN DEL PERÍODO DE VACACIONES DEL DOCENTE, SE TRADUZCA EN UN INCREMENTO SALARIAL DE UN 14%MENSUAL, EL CUAL SE PAGA EN FORMA DIFERIDA EN EL MES DE SETIEMBRE DE CADA AÑO; Y SIENDO QUE LOS REBAJOS QUE ACTUALMENTE SE APLICAN, POR CADA DÍA DE AUSENCIA, SALVO LAS EXCEPCIONES ESTABLECIDAS, RESULTAN CONTRARIAS AL ORDENAMIENTO JURÍDICO, POR CONSTITUIR UN DOBLE REBAJO Y QUE LA EXCLUSIÓN DE SU FÓRMULA DE CÁLCULO DEL COMPONENTE SALARIAL CORRESPONDIENTE AL SALARIO ESCOLAR,

Page 41: MAGISTERIO NACIONAL  2007

RESULTA CONTRARIO AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y AL PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD DE LOS DERECHOS LABORALES; NOS PERMITIREMOS PLANTEAR Y EXPONER EN UNA PRÓXIMA SESIÓN DETRABAJO, UNA PROPUESTA DE CARÁCTER TÉCNICO, A TRAVÉS DE LA CUAL SE RATIFICARÁ LA VIABILIDAD DEL MANTENIMIENTO DEL REFERIDO PAGO EN EL MES DE SETIEMBRE, ASÍ COMO LA NECESIDAD Y OBLIGATORIEDAD DEL M.E.P. COMO PATRONO DE AJUSTAR ESTE SALARIO AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y ELIMINAR LAS DISTORCIONES QUE ACTUALMENTE CONTIENE.

Page 42: MAGISTERIO NACIONAL  2007

6. OTRAS PROPUESTAS DE 6. OTRAS PROPUESTAS DE INTERES PARA EL INTERES PARA EL

MAGISTERIO NACIONALMAGISTERIO NACIONAL

1. Implementación ante la 1. Implementación ante la Dirección General de Servicio Civil Dirección General de Servicio Civil del pago adicional de setiembre del pago adicional de setiembre

a reubicados, declaramos absueltosa reubicados, declaramos absueltos en Procesos Disciplinarios en Procesos Disciplinarios

(Acuerdo MEP-Magisterio en Acción (Acuerdo MEP-Magisterio en Acción de Mayo-Junio de Mayo-Junio

2001).2001).

Page 43: MAGISTERIO NACIONAL  2007

2. Situación de licenciatarios 2. Situación de licenciatarios

especiales, servidores reubicados o especiales, servidores reubicados o

readecuados de puesto readecuados de puesto

(eliminación de sobresueldos).(eliminación de sobresueldos).

3. Reconocimiento de un porcentaje 3. Reconocimiento de un porcentaje por concepto de esfuerzo extra en por concepto de esfuerzo extra en su labor, en razón de la ampliación su labor, en razón de la ampliación del curso lectivo, a los oficinistas, del curso lectivo, a los oficinistas, agentes de seguridad, servidoras agentes de seguridad, servidoras Domésticas, misceláneos, trabajadores Domésticas, misceláneos, trabajadores de equipos Interdisciplinarios y otros de equipos Interdisciplinarios y otros que laboran en los centros educativos.que laboran en los centros educativos.

Page 44: MAGISTERIO NACIONAL  2007

4. Reglamento que regule las 4. Reglamento que regule las condiciones laborales de los condiciones laborales de los Agentes de Seguridad y Agentes de Seguridad y Oficinistas de centros educativos.Oficinistas de centros educativos.

4. Reglamento que regule las 4. Reglamento que regule las condiciones laborales de los condiciones laborales de los Agentes de Seguridad y Agentes de Seguridad y Oficinistas de centros educativos.Oficinistas de centros educativos.

5. Reconsideración del concepto 5. Reconsideración del concepto ““día efectivo de clase” para un día efectivo de clase” para un mejor aprovechamiento del proceso mejor aprovechamiento del proceso enseñanza-aprendizaje.enseñanza-aprendizaje.

5. Reconsideración del concepto 5. Reconsideración del concepto ““día efectivo de clase” para un día efectivo de clase” para un mejor aprovechamiento del proceso mejor aprovechamiento del proceso enseñanza-aprendizaje.enseñanza-aprendizaje.

Page 45: MAGISTERIO NACIONAL  2007

6.- Definición de las funciones 6.- Definición de las funciones

del Coordinador Académicodel Coordinador Académico

- 7.- Definición de criterio jurídico 7.- Definición de criterio jurídico sobre la distribución del aumento sobre la distribución del aumento de lecciones interinasde lecciones interinas

- 8.- Reconocimiento de pago por 8.- Reconocimiento de pago por laborar en zona de riesgo sociallaborar en zona de riesgo social

Page 46: MAGISTERIO NACIONAL  2007

9. Solicitud de implementación 9. Solicitud de implementación ante la Dirección General de ante la Dirección General de Servicio Civil, del contenido del Servicio Civil, del contenido del Informe rendido por la “Comisión Informe rendido por la “Comisión de Zona de Menor Desarrollo” de Zona de Menor Desarrollo” realizado en el año 2006, a fin de realizado en el año 2006, a fin de que se proceda a la inclusión y que se proceda a la inclusión y pago de los distritos para el pago de los distritos para el reconocimiento del Incentivo a los reconocimiento del Incentivo a los servidores que laboran en Centros servidores que laboran en Centros Educativos ubicados en zonas de Educativos ubicados en zonas de menor desarrollo socioeconómico.menor desarrollo socioeconómico.

Page 47: MAGISTERIO NACIONAL  2007

10. 10. Un aparato administrativoUn aparato administrativo dentro del Ministerio de dentro del Ministerio de Educación Pública que facilite Educación Pública que facilite realmente el desarrollo realmente el desarrollo educativo, con una actitud de educativo, con una actitud de servicio eficiente de apoyo y de servicio eficiente de apoyo y de buen trato a los servidores que buen trato a los servidores que acuden a sus dependencias y no acuden a sus dependencias y no de maltrato y mala atención, así de maltrato y mala atención, así como la eliminación del control como la eliminación del control absurdo lleno de amiguismos, absurdo lleno de amiguismos, manchado por el compadrazgo o manchado por el compadrazgo o la bandería política.la bandería política.

Page 48: MAGISTERIO NACIONAL  2007

MUCHAS GRACIASMUCHAS GRACIAS