Magnetoterapia y Bioenergia

19
MAGNETOTERAPIA Y BIOENERGIA : 1-MAGNETOTERAPIA -EL ORIGEN : 2- UN UNIVERSO QUE VIBRA : 3-EL MAGNETISMO Y LA VIDA : 4-COMO INFLUYE EL MAGNETISMO EN SERES VIVOS : 5-CAMPOS MAGNETICOS EN LA SALUD : 6-IMPORTANCIA DE LA MAGNETOTERAPIA : 7-ASOCIACION DEL CAMPO MAGNETICO HUMANO Y TERRESTRE : 1-MAGNETOTERAPIA -EL ORIGEN : La magnetoterapia se remonta muy atrás en el tiempo. En el 800 antes de Cristo, ya era conocida por los griegos, Platón, Aristóteles y Homero la mencionan. En la antigua India se aconsejaba llevar un imán para atraer salud y prosperidad. La historia Egipcia demuestra que este pueblo poseía conocimientos sorprendentes acerca de las aplicaciones del magnetismo en su vida cotidiana. Se dice que Cleopatra

Transcript of Magnetoterapia y Bioenergia

Page 1: Magnetoterapia y Bioenergia

MAGNETOTERAPIA Y BIOENERGIA :

 

1-MAGNETOTERAPIA -EL ORIGEN :

2- UN UNIVERSO QUE VIBRA :

3-EL MAGNETISMO Y LA VIDA :

4-COMO INFLUYE EL MAGNETISMO EN SERES VIVOS :

5-CAMPOS MAGNETICOS EN LA SALUD :

6-IMPORTANCIA DE LA MAGNETOTERAPIA :

7-ASOCIACION DEL CAMPO MAGNETICO HUMANO Y TERRESTRE :

 

1-MAGNETOTERAPIA -EL ORIGEN :

 

La magnetoterapia se remonta muy atrás en el tiempo.

En el 800 antes de Cristo, ya era conocida por los griegos, Platón, Aristóteles y Homero la mencionan. En la antigua India se aconsejaba llevar un imán para atraer salud y prosperidad. La historia Egipcia demuestra que este pueblo poseía conocimientos sorprendentes acerca de las aplicaciones del magnetismo en su vida cotidiana. Se dice que Cleopatra tenía, en la tiara que llevaba en su frente, un imán engarzado para mantenerse siempre joven y bella. La historia recoge varios ejemplos sobre el uso de los imanes.

En cuanto a las aplicaciones terapéuticas, ya eran conocidas en China en el año 200 antes de Cristo. En los escritos de esa época se afirma que los metales magnetizados poseen una

Page 2: Magnetoterapia y Bioenergia

gran valor curativo natural y que se los usaba para aliviar el reumatismo y las inflamaciones articulares.

El imán se ha utilizado durante siglos para aliviar las diversas enfermedades del ser humano, desde un dolor de muelas a una hemorragia.

En la actualidad, las propiedades terapéuticas de los magnetos se investigan en muchas partes del mundo, especialmente en Estados Unidos, Inglaterra, Japón, India, etc.

Han sido muchos los investigadores que continuaron el trabajo de aquellos precursores y no solo ratificaron y reforzaron los descubrimientos de nuestros ancestros, sino que también incrementaron la información y nos dieron un panorama mucho más amplio sobre los efectos biológicos de los imanes.

2- UN UNIVERSO QUE VIBRA :

 

Una vibración es una onda en un segundo y la cantidad de vibraciones en un segundo es la frecuencia. Nuestros órganos de los sentidos tienen limitaciones que les impiden percibir la mayoría de las vibraciones que existen en la Naturaleza.

La Naturaleza no admite el vacío. Einstein arribó a la conclusión que el espacio que nos rodea no está vacío sino ocupado por partículas bipolares invisibles al ojo humano, debido a su alta vibración (energía sutil). Estas partículas responden funcionalmente a las energías espaciales tales como las que ya conocemos: la nuclear, los rayos X, los ultravioletas, los infrarrojos y otras que aún quedan por descubrir. Los fotones corresponden a la energía lumínica y son visibles al ojo humano.

Las frecuencias de vibración iguales se neutralizan. Cuando son diferentes se desarrollan sistemas de adaptación, para solucionar las diferencias.

Los seres vivos están compuestos por elementos que integran un conjunto; dichos elementos tienen que compartir la misma frecuencia vibratoria o ser capaces de producir sistemas de adaptación. Si el proceso de adaptación fallara o la resistencia individual fuera baja, se producirían lesiones en los tejidos biológicos. La salud en todas las formas de vida depende de la neutralización armónica y el equilibrio de todos los elementos vibratorios. Los fenómenos de "simpatía" con el ambiente, estudiados en Física, ocurren por frecuencia de vibración. Estos fenómenos son extensivos al comportamiento humano y a sus relaciones afectivas.

El cuerpo humano está integrado por millones de células que funcionan por tener polo positivo y polo negativo, formando un campo electromagnético. Las vibraciones de sus tejidos le dan una identidad individual, cuya impronta es percibida como única. La suma de

Page 3: Magnetoterapia y Bioenergia

vibraciones de los tejidos biológicos se transmiten por medio de la piel constituyendo una red o malla, que un operador entrenado puede "leer" por medio del tacto sutil. Esta red que circunda al cuerpo físico se denomina campo electromagnético, plasma biológico o aura. En caso de producirse una modificación en el equilibrio vibratorio, la persona estará en riesgo de perder su estado de salud.

El cuerpo humano tiene sus polos en los extremos, de signos opuestos. Si trazáramos una línea vertical desde la cabeza hasta el extremo inferior de la columna vertebral, que comprende el eje neuroglandular formado por la hipófisis, la tiroides, paratiroides, suprarrenales y gónadas, podríamos considerar que el hemicuerpo derecho es el polo positivo y el hemicuerpo izquierdo es el negativo. Es de suma importancia el abordaje de tratamientos que respeten las reglas de polaridad del organismo.

Las alteraciones estructurales de los átomos se hallan en la base biológica de las patologías en los tejidos que componen los distintos órganos. La acción del campo magnético reorganizará el funcionamiento orgánico, restablecerá las polaridades adecuadamente y se ocupará de las carencias electromagnéticas, para la prevención de futuras lesiones.

 

Prof. Graciela T. Pérez Martínez

 

3-EL MAGNETISMO Y LA VIDA :

 

Un campo magnético afecta a todos los seres que se hallen dentro de su esfera de influencia. Por esta razón, la Tierra permite al sistema biológico compuesto por los reinos vegetal y animal, el desarrollo y crecimiento sobre su superficie.

Los imanes pueden erradicar enfermedades, debido a que muchos tipos de virus y bacterias no pueden sobrevivir dentro de determinadas frecuencias magnéticas. A su vez, tienen la capacidad de mejorar la calidad de los alimentos y aumentar la potencia de los minerales.

El campo magnético influye directamente sobre el cerebro intermedio (diencéfalo) y de este modo controla el sistema endócrino. Los imanes tienen gran influencia en los procesos metabólicos. El hierro se encuentra en una proporción de aproximadamente 5 gramos en el cuerpo humano y su mayor concentración se halla en la hemoglobina en sangre. La función de la hemoglobina es transportar el oxigeno a las células. Los imanes aceleran el desplazamiento de la hemoglobina en los vasos sanguíneos, disminuyendo los depósitos de calcio y colesterol. Del mismo modo, se van reduciendo las adherencias tóxicas que hubiera

Page 4: Magnetoterapia y Bioenergia

en las paredes internas de arterias y venas, conduciendo a la disminución de los riesgos de hipertensión arterial.

Las funciones del Sistema Nervioso Autónomo son regularizadas por la acción de los imanes, el cual influye directamente sobre los distintos órganos y también sobre el equilibrio hormonal. Por este motivo, la piel recupera brillo, flexibilidad y humedad natural.

Las ondas magnéticas penetran en los tejidos grasos, la piel y los huesos optimizando la nutrición a nivel celular.

Los imanes aplicados en cualquier zona del cuerpo benefician a todo el organismo pues su acción se traslada por medio de la sangre y la conducción nerviosa.

El cuerpo humano está compuesto principalmente por oxigeno, hidrógeno, carbono, nitrógeno, fosfatos y otros elementos químicos, todo lo cual se podría considerar como una batería eléctrica. Los alimentos cumplen la función de combustible. Los potenciales eléctricos humanos sufren variaciones motivadas en los diferentes estados de salud o enfermedad. El organismo humano está emitiendo electricidad estática en forma permanente, esto lo hace sensible a la acción de los imanes. También le confiere capacidad para emitir y recibir vibraciones energéticas (ondas portadoras), que pueden ser utilizadas en los fenómenos paranormales.

La acción de los imanes en la sangre genera una corriente electromagnética que produce su ionización (orden en sus componentes). La energía producida irá eliminando los desórdenes orgánicos y aumentando la reproducción a nivel celular.

Lic. Graciela T. Pérez Martínez

4-COMO INFLUYE EL MAGNETISMO EN SERES VIVOS :

 

Mencionaremos algunos efectos importantes de la fuerza magnética en las funciones vitales:

1. La sangre está compuesta en su mayor parte por hierro (hemoglobina). Es públicamente conocido que los himanes atraen al hierro. Por consiguiente, se ha comprobado también que:

a) El aumento del flujo sanguíneo, aumenta su capacidad natural de transporte del oxígeno; b) Los cambios en las migraciones de iones de calcio, se traducen en mayor concentración en los sectores donde hace hace falta ( formación de callo óseo) o en paulatino retiro del calcio depositado en las articulaciones doloridas u otros tejidos afectado por el efecto del

Page 5: Magnetoterapia y Bioenergia

mismo; c) Se registra mayor tendencia al equilibrio del pH en los humores corporales; d) Se produce aumento o disminución de la producción hormonal, según la necesidad del organismo, aplicando estimulación magnética localizada; e) Se registran cambios en la actividad enzimática y otros procesos bioquímicos.

2. La salud está relacionada con el movimiento de ciertos fluídos corporales. La sangre arterial provee los nutrientes a las células, a través de los poros de los capilares. Se denomina plasma al fluído cuando cumple funciones de nutrición y al retirarse del torrente sanguíneo, es denominado linfa. Cuando los poros de los capilares se dilatan y permiten escapar cantidad de proteínas al área celular, aparecen dolor e inflamación.

Algunas células dejan de recibir apropiada oxigenación y alimento, debiendo ser retiradas por el sistema linfático. Si las células no son retiradas, pueden destruir a otras que están sanas e incluso degenerarse o volver al torrente sanguíneo dando origen a la leucemia. Si el Sistema Linfático falla completamente en sus funciones, estas proteínas sanguíneas pueden quedar atrapadas en el cuerpo, siendo causa posible de muerte.

El conocimiento profundo de la antomía y fisiología del Sistema Linfático, así como las técnicas que emplean la bioterapia y la biomagnética para equilibrarlo y mantenerlo en excelentes condiciones, es de máxima importancia para toda persona que desee disfrutar de una calidad de vida mejor.

Prof. Graciela Perez Martínez

 

 

5-CAMPOS MAGNETICOS EN LA SALUD :

 

La Física moderna admite que el campo magnético de la Tierra se genera por movimientos de electrones libres en su núcleo externo, formado por hierro y níquel fundidos. Dicho núcleo, en su autorrotación se comporta como un dínamo autosostenido que transforma la energía mecánica en energía eléctrica.

Surge de allí el nombre de geodínamo con el que se ha distinguido al campo magnético terrestre.

La magnitud del campo magnético terrestre se calcula en aproximadamente 1 Gauss (unidad de medida de fuerza del campo magnético). Se ha observado una disminución del geomagnetismo en los últimos siglos. Dichas fluctuaciones han sido estudiadas por los paleontólogos, mediante la observación de los campos magnéticos solidificados en las

Page 6: Magnetoterapia y Bioenergia

rocas. El deterioro metabólico que padecen los astronautas al abandonar el geomagnetismo durante un viaje espacial, es una muestra de los efectos nocivos que la falta de campo magnético ejerce sobre la salud.

Toda corriente eléctrica es un flujo de electrones. Cuando el flujo es circular, se forma dentro del mismo un campo magnético. La materia está constituída por átomos. Varios electrones giran en órbitas alrededor del núcleo del átomo. El movimiento de electrones constituye una corriente eléctrica, se forma así un campo magnético. Toda substancia material tiene propiedades magnéticas. Las estructuras diamagnéticas repelen a las líneas de un campo magnético (son rechazadas por un imán) y sus moléculas se alinean paralelamente entre sí.. La inducción de un campo magnético en una substancia diamagnética determina un momento magnético que tiene sentido opuesto al del campo aplicado. En algunos sistemas moleculares altamente organizados de la materia viva, tales como las membranas biológicas, intervienen la cooperatividad y la anisotropía de susceptibilidad diamagnética. El efecto físico- biológico se manifiesta por la orientación en paralelo de dichas moléculas. A diferencia de las diamagnéticas, las estructuras paramagnéticas atraen las líneas de un campo magnético. Existen ciertas moléculas paramagnéticas con importancia biológica. Estos compuestos paramagnéticos son importantes en el caso de los estudios por Resonancia Nuclear Magnética.

Sólo un número pequeño de substancias, tales como el hierro, el níquel, el cobalto y el oro, muestran un efecto magnético intenso, denominado ferromagnetismo.

BIOQUIMICA Y CAMPOS MAGNETICOS

Orientación molecular: En 1970, se estudiaron los efectos de un campo magnético homogéneo, con intensidad de 1 Tesla, equivalente a diez mil Gauss, sobre los bastoncillos de la retina inmersos en una suspensión acuosa. Los bastoncillos se orientaron paralelamente a las líneas de flujo magnético, como si se tratada de una substancia ferromagnética Se considera que, las moléculas de fosfolípidos y el pigmento de rodopsina de los bastoncillos son los responsables de la orientación en paralelo de dichos bastoncillos. Se han encontrado orientaciones similares, en paralelo, en las moléculas de la queratina, el colágeno y las fibras musculares. Se podría asumir que es la estructura proteica la que determina la orientación en paralelo de las moléculas en las substancias consideradas paramagnéticas.

Reacción enzimática: Se ha demostrado un aumento de la actividad de la tripsina con la aplicación de campos magnéticos. También se ha estudiado la actividad de la desoxirribonucleasa (DNAasa) con campos magnéticos y se ha verificado el aumento del treinta por ciento en la velocidad de hidrólisis del ácido nucleico.

Interacción oxígeno-substrato: El oxigeno se acumula en los sitios en donde la intensidad del campo magnético es máxima. Dado que el oxígeno (O2) es paramagnético, el C.M. ejerce una acción de migración alineada sobre el oxígeno disuelto en el líquido, ocasionando un cambio en la concentración del elemento dentro de la célula. Al aumentar la intensidad de C.M., hay una mayor concentración de oxigeno que ha de beneficiar aquellos tejidos isquémicos, donde la circulación arterial se encuentra empobrecida.

Page 7: Magnetoterapia y Bioenergia

Influencia sobre los ácidos nucleicos: In vitro, se observó que la incorporación de la 3H-timidina en el DNA nuclear, aumentó en cultivos de fibroblastos, al ser expuestos a la influencia de un campo magnético. Se ha demostrado un significativo incremento en la síntesis del DNA en cultivos de condroblastos sometidos a la influencia de campos magnéticos. Dicho aumento se interpreta como el reflejo de una modulación, directa o indirecta, de la duplicación de mismo ácido desoxirribonucleico. Se ha estudiado también que la actividad del RNA mensajero es aumentada por efecto de los campos magnéticos.

 

Influencia sobre el colágeno: Aplicando campos magnéticos a cultivos de condroblastos, se ha observado un aumento en la síntesis del colágeno (Basset y Frank). Se ha comprobado además, un incremento en la conversión de 3H-prolina en 3H-hidroxiprolina, en cultivos de células óseas embrionarias, expuestas a la acción del campo magnético (Jackson y Basset). Dado que el colágeno forma la substancia intercelular, es posible encontrarlo, en distintas proporciones, en todo el organismo. Los ligamentos, las fascias musculares, el estroma de la membrana sinovial presentan fibras colágenas en disposición laxa. El cartílago articular muestra una trama de fibras colágenas en una matriz de substancia fundamental de proteoglicanos. En los huesos, el colágeno junto con los mucopolisacaridos y mucoproteínas constituyen la materia orgánica, y representan un 25% del tejido óseo. Se ha reportado que, la aplicación de campos magnéticos produce efectos benéficos, en la reducción del proceso inflamatorio y la detención del proceso degenerativo fibrinoide, originados en la ruptura del tejido conectivo.

Influencia sobre la funciones de transporte de la membrana celular: Los campos magnéticos aumentan "in vitro" la toma de calcio radioactivo en el hueso osteoporótico de las ratas (mayor actividad osteoblástica). Se ha observado también un aumento en la toma de calcio en las células óseas embrionarias sometidas a campos magnéticos (R. Korenstein). Se ha demostrado un aumento en la salida de sodio de los eritrocitos humanos expuestos a campos magnéticos; lo cual implica una mayor actividad de la Na-K-ATPasa (A. Pilla). Para lograr una buena polarización de la membrana celular, es importante el buen funcionamiento de la bomba de sodio, la cual es Na-K-ATPasa dependiente

Influencia sobre la liberación de la noradrenalina: La aplicación de campos magnéticos aumenta la secreción de 3H-noradrenalina en la línea clonal de la célula nerviosa. El efecto del campo magnético sobre la liberación de 3H-noradrenalina es semejante en magnitud al producido por estímulo colinérgico. (R. Dixey).

Influencia sobre el complejo microvascular: Las arteriopatías periféricas reciben efectos biológicos benéficos, al ser sometidas a campos magnéticos de baja frecuencia. El Dr. Curri ha reportado varios casos tratados en el Centro de Biología Molecular de Milán, Italia.

Influencia sobre la inflamación aguda experimental: El Dr. Luigi Zecca investigo sobre la inflamaciones experimentales provocadas por inyección de compuestos irritantes. Se demostró que el edema disminuye considerablemente al aplicar la terapéutica de campos magnéticos. El Dr. Curri, en base a sus investigaciones, formuló como hipótesis la posible

Page 8: Magnetoterapia y Bioenergia

reconstrucción de la vaina pericapilar de mucopolisacáridos, seguida de disminución de la permeabilidad capilar anormal.

CONCLUSIONES

A continuación, detallaremos algunos de los numerosos beneficios, que es posible obtener con la aplicación de campos magnéticos en la salud:

Estimulación de la bomba sodio-potasio (expulsión del sodio intracelular e incorporación del potasio disminuído).

Orientación en paralelo de las proteínas de las membranas. Favorece el intercambio del interior con el exterior de la membrana celular. Las proteínas se comportan como diamagnéticas.

Estimulación metabólica, con aumento de ATP.

Estimulación de la producción de metaloenzimas. Son activadas atrapando los radicales libres producidos en exceso en el tejido lesionado.

Estimulación fibroblástica. Aumenta la velocidad de reparación tisular.

Los campos magnéticos corrigen los efectos agresores colaterales de los corticoides, tales como la retención de sodio y la osteoporosis.

Efecto antiflogístico, corrige los procesos inflamatorios y edematosos.

 

EFECTOS COLATERALES

 

El campo magnético induce al sueño.

Presentación de ligera cefalea. Puede corregirse disminuyendo la intensidad en Gauss.

En algunos casos, puede presentarse intensificación de los síntomas. Pero, la tendencia es pasajera. El máximo estimado para que cedan las molestias es de aproximadamente seis sesiones.

Aumento en la diuresis durante las aplicaciones de campo magnético.

Sensación de hormigueo en la parte tratada.

Page 9: Magnetoterapia y Bioenergia

Aceleración del proceso de supuración presente, en el caso de infecciones. De este modo, se favorece la eliminación de cuerpos extraños.

 

TIEMPO Y FRECUENCIA DE APLICACIÓN

Los tratamientos en consultorio se dividen en series compuestas por un número estimado entre 8 y 16 sesiones, divididas en frecuencias de 1 a 3 veces por semana, según se trate de presentaciones agudas o crónicas. El tiempo de aplicación de los campos magnéticos puede variar entre 30 y 45 minutos, cuando se emplean imanes de alta potencia en Gauss.

La frecuencia ideal es de tres aplicaciones diarias de 30 minutos, en el caso de los antes mencionados imanes. Los imanes portables facilitan la continuidad y frecuencia de las aplicaciones. Los controles en consultorio pueden realizarse una vez a la semana, hasta comprobar la remisión de los síntomas.

 

Los tratamientos ambulatorios requieren mini-imanes de baja potencia, del tamaño de una cabeza de alfiler. Permanecen aplicados sobre el cuerpo, sostenidos por una bandita adhesiva hipoalergénica, durante varios días. Sólo son retirados en caso que produzcan eritema o aumento de temperatura en la zona.

 

EXPERIENCIA EN TRATAMIENTOS

 

En Cardiología: Angina de pecho; arritmias; isquemia miocárdica.

En Dermatología: Acné; Celulitis; Dermatitis; lesiones herpéticas; psoriasis; verrugas; lunares; envejecimiento

En Flebología: Flebitis; hemorroides; úlceras varicosas; linfedema; pie diabético.

En Ginecología: Amenorrea; dismenorrea; cervicitis; síndrome premenstrual; herpes.

En Gastroenterología : Colitis ulcerosa; colon irritable; colon espasmódico; meteorismo; hernia de hiato; gastritis; constipación crónica.

En Neurología: Cefaleas; insomnio; herpes zoster; neuralgia del Trigémino; neuritis; parálisis facial; Parkinson.

En Neumotisiología: Asma bronquial; bronquitis aguda y crónica; sinusitis.

Page 10: Magnetoterapia y Bioenergia

En Oftalmología: Glaucoma; retinopatías diabéticas; conjuntivitis; cataratas; presbicia.

En Traumatología : Cervicobraquialgias; dorsalgias; lumbalgias; lumbociática; hemicráneas; coxartrosis; espondiloartrosis; gonartrosis; síndrome de túnel carpiano; espolón calcáneo; tendinitis aquiliana; artropatías agudas; bursitis; contusiones; artritis reumatoidea; desgarros musculares; epicondilitis; esguinces; hematomas; hernia de disco; osteomielitis; osteoporosis; retardo de consolidación ósea; hombro doloroso; calcificaciones.

En Urología: Inflamaciones de la vejiga y de la uretra; impotencia sexual masculina; enuresis.

BIBLIOGRAFIA

1.- BARKER , A. T. & LUNT, M.J. ; "The Effects of pulsed magnetic fields of the type used in the stimulation of bone fracture healing" ; Clin. Phys. Physiol. 4 ; 1-27, 1983. 2.- BASSET, C.A.L., MITCHELL, S.N., NORTON, L., PILLA, A.A. ; "Repair of nonunions by resistant pseudoarthrosis and nonunion by pulsing electromagnetic fields" ; Clin. Orthop. Rel. Res. 124-8, 1977. 3.- BASSET, C.A.L. ; "Biomedical implication of pulsing electromagnetic fields" ; Surgical Rounds (Jan.) 22-31, 1983. 4.- BISTOLFI, F. ; "Campi Magnetici in Medicina", Minerva, Torino, 1986. 5.- FABBRI, F. ; "Calcitonina e campi electromagnetici nella terapia dell'osteoporosi", 7o. Corso di Agg. Electromedicina, Editorial S.I.M.M.E. ; Modena, 1985. 6.- GOODMAN, R.., BASSET, C.A.L., & HENDERSON, A.S. ; "Pulsing electromagnetic fields induce cellular transcriptiion" ; Science, 220, 1283-1285 ; 1983. 7.- NORTON, L.A. ; "Effects of a pulsed electromagnetic field on a mixed chondroblastic tissue culture" ; Clin. Orthoped. 167 ; 280-290 ; 1982.

 

Lic. Graciela T. Pérez Martínez

6-IMPORTANCIA DE LA MAGNETOTERAPIA :

 

La acción de los imanes activa y potencia las defensas propias del organismo. Su principal acción es la de reforzar las defensas naturales de la "farmacia interna", inherente a todos los individuos.

Los imanes se pueden aplicar sobre el sector afectado y/o sobre órganos que generan mayores defensas en cada caso particular.

Los magnetos, empleados en su polaridad norte, producen frío, son astringentes, facilitan la cicatrización, desinflaman, eliminan las dilataciones. Pueden rejuvenecer la piel y evitar las

Page 11: Magnetoterapia y Bioenergia

arrugas derivadas del resecamiento por factores climáticos y/o endócrinos. La polaridad sur, cálida, activa más la circulación sanguínea, elimina ciertos estancamientos, activa la mente y contribuye a la expansión en la comunicación entre personas. En las personas tímidas, preferimos la polaridad sur y en personas con problemas de concentración, elegimos la polaridad norte.

El magnetismo personal

La emisión magnética es una cualidad natural del ser humano y puede ser desarrollada. Los ejercicios físicos adecuados aumentan el magnetismo físico y contribuyen al magnetismo mental. Los ejercicios respiratorios, la concentración y la relajación conducen al desarrollo del magnetismo espiritual.

La influencia magnética o capacidad para la bioterapia

La emisión de energía por imposición de manos puede beneficiar a cualquier ser vivo. También es posible la absorción de energías residuales de características nocivas cuando fuera necesario por medio de técnicas similares.

Espíritu y materia

No hay antagonismo entre espíritu y materia. Todas las cosas materiales son buenas para el ser humano. El cuerpo del hombre debe gozar de alimento y comodidad. El Universo es abundante y sus fuerzas están a nuestra disposición para atender nuestras necesidades. Es tarea de cada uno emitir pensamientos positivos y realizar acciones correctas. La mejor protección y el escudo psíquico más eficaz es vibrar siempre en el bien, facilitando la vida y evolución de todos los seres vivos.

El tratamiento magnético y la bioterapia se complementan

La vida tal como la conocemos depende primordialmente de dos factores de distinta índole; por un lado, el oxígeno (del orden químico) y por el otro, el magnetismo terrestre (factor de orden físico).

Los organismos vivos consumen oxígeno del ambiente para realizar las funciones de sus sistemas orgánicos. El organismo humano es un sistema abierto que tiene dos polos magnéticos. Muchos trastornos físicos se originan en la distribución incorrecta de las polaridades a ambos lados del sistema.

La falta o el empobrecimiento del nivel de oxígeno puede conducir al daño en los tejidos biológicos, retrasando o impidiendo su regeneración. Por su parte, la carencia de campo magnético conduce al desordenen el funcionamiento celular. La relajación inducida a través de puntos nodales pertenecientes al sistema nervioso, conduce al aquietamiento del proceso de pensamiento y a la liberación total de tensiones musculares. De esta forma, la respiración se vuelve lenta y profunda.

Page 12: Magnetoterapia y Bioenergia

Un altísimo porcentaje del transporte de oxígeno desde los pulmones a los tejidos se realiza por medio de la hemoglobina, el pigmento de los glóbulos rojos. La intervención lograda sobre el sistema respiratorio una vez lograda la relajación, influye beneficiando a otros fluidos corporales, tales como la linfa y el líquido cefalorraquídeo. A su vez, los vasos sanguíneos, que se hallaban comprimidos por las tensiones musculares y el sistema nervioso periférico recibirán mayor aporte de oxígeno.

Cuando se combina el tratamiento de relajación profunda inducido por la terapia de centros nerviosos (bioterapia) y el reordenamiento de la función celular que produce la terapia con magnetos, se regulariza la interconexión de los átomos y el organismo recupera su equilibrio original.

Las células que componen los tejidos biológicos se comportan como pequeños imanes. Las alteraciones del magnetismo ambiental, los desórdenes del sistema nervioso y otros intercambios que hacen a la vida, afectan el funcionamiento celular, promoviendo la aparición de distintas enfermedades.

El tratamiento donde se emplean técnicas de bioterapia y magnetoterapia reduce la posibilidad de contraer infecciones y ayuda a combatir rápidamente las que ya están instaladas. Al ordenar los átomos, disminuyen las inflamaciones de los tejidos; se favorece la capacidad para una mejor calidad de sueño; se restaura el buen humor y recupera la vitalidad general.

Prof. Graciela T. Pérez Martínez

 

7-ASOCIACION DEL CAMPO MAGNETICO HUMANO Y TERRESTRE :

 

El campo magnético de una persona con la intención consciente dirigida hacia el bienestar de otra persona receptora, en conjunto con el campo magnético de la Tierra puede producir un efecto de resonancia en una parte del cuerpo de la persona receptora. De esta forma, se podría detener y corregir un campo electromagnético disfuncional.El campo magnético de todo ser vivo es una pauta holográfica de energía, una guía de ondas espacial que colabora en la organización y equilibrio de los sistemas moleculares/celulares del organismo. Cuando se distorsionan estas ondas, se produce una desorganización que aparece como distintos síntomas de enfermedad en el aspecto material que denominamos cuerpo.La energía humana es de naturaleza magnética y similar a los campos magnéticos

Page 13: Magnetoterapia y Bioenergia

de gran intensidad en algunos de sus efectos biológicos. Las cargas electrostáticas que percibe el emisor y en algunos casos también el receptor, serían probablemente un efecto del proceso de equilibrio electromagnético. Aún no es posible con los instrumentos que disponemos en el presente, medir los mecanismos sutiles que serían directamente responsables del mencionado fenómeno.En estudios experimentales, en condiciones de laboratorio, se observó que el emisor tuvo un descenso en la coherencia interhemisférica entre frontal hacia occipital, así como un aumento del ritmo cardíaco y de la conducción eléctrica en la piel. El receptor tuvo un descenso en el valor beta frontal y en la conducción eléctrica de la piel. También mostró una fuerte tendencia hacia la coherencia de la banda alpha interhemisférica parietal.Con referencia a los cambios fisiológicos, se observó que el emisor aumentó su actividad mental y el paciente se mostró francamente más relajado.

Prof. Graciela T. Pérez Martínez

 

 

* EXTRAIDO DE LA EXCELENTE WEB : WWW.MANTRA.COM.AR