Malla Curricular Español 2015

37
IDENTIFICACIÓN ÁREA: HUMANIDADES ASIGNATURAS: Lengua Castellana GRADOS: PRIMERO A TERCERO CICLO: 1 INTENSIDAD HORARIA: 4 horas semanales ESTÁNDARES CURRICULARES POR COMPETENCIAS PRODUCCIÓN TEXTUAL ORAL Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas. Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa. Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas. Tengo en cuenta aspectos semánticos y morfosintácticos, de acuerdo con la situación comunicativa en laque intervengo. Describo personas, objetos, lugares, etc., en forma detallada. Describo eventos de manera secuencial. Elaboro instrucciones que evidencian secuencias lógicas en la realización de acciones. Expongo y defiendo mis ideas en función de la situación comunicativa. PRODUCCIÓN TEXTUAL ESCRITA Determino el tema, el posible lector de mi texto y el propósito comunicativo que me lleva a producirlo. Elijo el tipo de texto que requiere mi propósito comunicativo. Busco información en distintas fuentes: personas, medios de comunicación y libros, entre otras. Elaboro un plan para organizar mis ideas. Desarrollo un plan textual para la producción de un texto descriptivo. Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana. COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIO COMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO CÓDIGO: VERSIÓN: FECHA:

description

Malla Curricular Español

Transcript of Malla Curricular Español 2015

Page 1: Malla Curricular Español 2015

IDENTIFICACIÓN

ÁREA: HUMANIDADESASIGNATURAS: Lengua CastellanaGRADOS: PRIMERO A TERCEROCICLO: 1INTENSIDAD HORARIA: 4 horas semanales

ESTÁNDARES CURRICULARES POR COMPETENCIAS

PRODUCCIÓN TEXTUAL ORAL

Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas. Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa. Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas. Tengo en cuenta aspectos semánticos y morfosintácticos, de acuerdo con la situación comunicativa en laque intervengo. Describo personas, objetos, lugares, etc., en forma detallada. Describo eventos de manera secuencial. Elaboro instrucciones que evidencian secuencias lógicas en la realización de acciones. Expongo y defiendo mis ideas en función de la situación comunicativa.

PRODUCCIÓN TEXTUAL ESCRITA

Determino el tema, el posible lector de mi texto y el propósito comunicativo que me lleva a producirlo. Elijo el tipo de texto que requiere mi propósito comunicativo. Busco información en distintas fuentes: personas, medios de comunicación y libros, entre otras. Elaboro un plan para organizar mis ideas. Desarrollo un plan textual para la producción de un texto descriptivo. Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos

aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana.

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc. Reconozco la función social de los diversos tipos de textos que leo. Identifico la silueta o el formato delos textos que leo. Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis

conocimientos previos, las imágenes y los títulos. Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un texto. Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto. Comparo textos de acuerdo con sus formatos, temáticas y funciones.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIOCOMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CÓDIGO:

VERSIÓN:

FECHA:

Page 2: Malla Curricular Español 2015

LITERATURA

Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario. Elaboro y socializo hipótesis predictivas acerca del contenido de los textos. Identifico maneras de cómo se formula el inicio y el final de algunas narraciones. Diferencio poemas, cuentos y obras de teatro. Recreo relatos y cuentos cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas. Participo en la elaboración de guiones para teatro de títeres.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

Para lo cual, Identifico los diversos medios de comunicación masiva con los que interactúo. Caracterizo algunos medios de comunicación: radio, televisión, prensa, entre otros. Comento mis programas favoritos de televisión o radio. Identifico la información que emiten los medios de comunicación masiva y la forma de presentarla. Establezco diferencias y semejanzas entre noticieros, telenovelas, anuncios comerciales, dibujos animados, caricaturas, entre otros. Utilizo los medios de comunicación masiva para adquirir información e incorporarla de manera significativa a mis esquemas de

conocimiento.

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

Para lo cual, Entiendo el lenguaje empleado en historietas y otros tipos de textos con imágenes fijas. Expongo oralmente lo que me dicen mensajes cifrados en pictogramas, jeroglíficos, etc. Reconozco la temática de caricaturas, tiras cómicas, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráfica. Ordeno y completo la secuencia de viñetas que conforman una historieta. Relaciono gráficas contexto escrito, ya sea completándolas o explicándolas.

Para lo cual, Reconozco los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicación: interlocutores, código, canal, texto y situación

comunicativa. Establezco semejanzas y diferencias entre quien produce el texto y quien lo interpreta. Identifico en situaciones comunicativas reales los roles de quien produce y de quien interpreta un texto. Identifico la intención de quien produce un texto.

OBJETIVO DEL NIVELDesarrollar la imaginación de los estudiantes desde la literatura para contribuir así a la correcta practica de las habilidades comunicativas en el proceso de la lecto-escritura.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIOCOMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CÓDIGO:

VERSIÓN:

FECHA:

Page 3: Malla Curricular Español 2015

OBJETIVO DEL GRADO PRIMEROExpresar diferentes situaciones de la vida cotidiana a través de la lectura y la escritura de sus vivencias que promuevan procesos comunicativos y significativos de acuerdo a su entorno.

OBJETIVO DEL GRADO SEGUNDO

Enfatizar en la composición e interpretación de pequeños textos a través de la recolección de experiencias y anécdotas que permitan la

apropiación significativa del lenguaje.

OBJETIVO DEL GRADO TERCERO

Construir e interpretar textos con secuencia lógica partiendo de aprendizajes significativos que motiven el desarrollo de sus competencias comunicativas.

UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL GRADO PRIMEROPERÍODO 1 PERÍODO 2 PERÍODO 3

Aprestamiento

Consonantes: M.P.S.L.T.N

Lectura y escritura de palabras sencillas

Interpretación de lecturas

La descripción

Sustantivo propio y sustantivo común

Género y numero

Consonantes: .B.D.RV.N.Y.Z.X.W.CH.LL

Aumentativo y diminutivo.

Que..qui…gue.gui

El cuento

Mensajes publicitarios

Comprensión oral y escrita.

Inversos:el, es, un,en,sus

Sinónimos y antónimos.

Combinaciones

Juegos de palabras: adivinanzas,

retahílas, verso, poemas,

trabalenguas

La fábula

Escritura y lectura de frases sencillas

Familia de palabras

UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL GRADO SEGUNDO

PERÍODO 1 PERÍODO 2 PERÍODO 3

-lectura comprensiva: (Entonación y pronunciación)-Juegos de palabras (Adivinanzas, retahílas,

-La descripción: características, clases de textos descriptivos.

- El diccionario: como se utiliza. Desarrollo de competencias textuales.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIOCOMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CÓDIGO:

VERSIÓN:

FECHA:

Page 4: Malla Curricular Español 2015

trabalenguas)-Combinación de consonantes-Comprensión de imágenes

-La narración (Características, lugar, personajes, partes.) -La oración (: Partes, clases) - La historieta. -Ortografía (la silaba)

-Categorías gramaticales (El sustantivo, El adjetivo, El verbo. )-El acento.- sinónimas y antónimos-Los libros. -Ortografía (uso de mayúsculas)- La comunicación y sus elementos ( tipos de lenguaje.)

- La poesía y sus características,( la rima en los poemas, el verso y la estrofa).

-Ortografía: (uso del punto y la coma)-la televisión-Juego de palabras: las adivinanzas, las rondas, las coplas, las canciones-El teatro: características, los actores y el escenario, montaje de una obra teatral.-Familia de palabras la raíz y la terminación , los aumentativos, los diminutivos.)- La carta, tarjetas y postales.

UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL GRADO TERCEROPERÍODO 1 PERÍODO 2 PERÍODO 3

-La comunicación y sus elementos-El lenguaje de las imágenes, los símbolos y las señales-Medios modernos de comunicación-Palabras antónimas y sinónimas-La narración ( cuento, fábula, mito y leyenda)-La oración-La descripción-Reglas ortográficas (uso de mayúsculas, uso de: H, B, V-Signos de puntuación (coma, punto, admiración e interrogación)

-Categorías gramaticales (verbo, adjetivo, sustantivo)-Género y número-El diccionario y su manejo-La comparación-Lectura de mapas-El libro y sus partes-La biblioteca-El periódico-La noticia-Reglas ortográficas (m antes de p y b, uso de Y-LL)-Signos de puntuación (dos puntos, guión,)

- La exposición -Formación de palabras (aumentativos y diminutivos- Palabras compuestas-)-Concordancia de las palabras (artículos)-El resumen y el párrafo- La entrevista: texto periodístico-El poema (rima-verso)-Palabras homófonas.-Refranes, retahílas, refranes)-El acento en las palabras.- La historieta.-El teatro-Reglas ortográficas (uso de r-rr, s, z,c, el diptongo

IDENTIFICACIÓN

ÁREA: HUMANIDADESASIGNATURAS: Lengua CastellanaGRADO: CUARTO A QUINTOCICLO: 2INTENSIDAD HORARIA: 4 horas semanales

ESTÁNDARES CURRICULARES POR COMPETENCIAS

PRODUCCIÓN TEXTUAL ORAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIOCOMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CÓDIGO:

VERSIÓN:

FECHA:

Page 5: Malla Curricular Español 2015

Organizo mis ideas para producir un texto oral, teniendo en cuenta mi realidad y mis propias experiencias. Elaboro un plan para la exposición de mis ideas. Selecciono el léxico apropiado y acomodo mi estilo al plan de exposición así como al contexto comunicativo. Adecuo la entonación y la pronunciación a las exigencias de las situaciones comunicativas en que participo. Produzco un texto oral, teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que requiere la situación

comunicativa.

PRODUCCIÓN TEXTUAL ESCRITA

Elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto.

Diseño un plan para elaborar un texto informativo. Produzco la primera versión de un texto informativo, atendiendo a requerimientos (formales y conceptuales) de la producción

escrita en lengua castellana, con énfasis en algunos aspectos gramaticales(concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres, entre otros) y ortográficos.

Reescribo el texto a partir de las propuestas de corrección formuladas por mis compañeros y por mí.

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo. Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al

interior de cada texto leído. Identifico la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos. Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas

conceptuales y fichas. Establezco diferencias y semejanzas entre las estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información. Utilizo estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información para mis procesos de producción y comprensión

textual.

LITERATURA

Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales. Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes. Propongo hipótesis predictivas acerca de un texto literario, partiendo de aspectos como título, tipo de texto, época de la producción,

etc. Relaciono las hipótesis predictivas que surgen delos textos que leo, con su contexto y con otros textos, sean literarios o no. Comparo textos narrativos, líricos y dramáticos, teniendo en cuenta algunos de sus elementos constitutivos

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIOCOMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CÓDIGO:

VERSIÓN:

FECHA:

Page 6: Malla Curricular Español 2015

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

Reconozco las características de los diferentes medios de comunicación masiva. Selecciono y clasifico la información emitida por los diferentes medios de comunicación. Elaboro planes textuales con la información seleccionada de los medios de comunicación. Produzco textos orales y escritos con base en planes en los que utilizo la información recogida de los medios. Socializo, analizo y corrijo los textos producidos con base en la información tomada de los medios de comunicación masiva. Entiendo las obras no verbales como productos de las comunidades humanas. Doy cuenta de algunas estrategias empleadas para comunicar a través del lenguaje no verbal. Explico el sentido que tienen mensajes no verbales en mi contexto: señales de tránsito, indicios, banderas, colores, etc. Reconozco y uso códigos no verbales en situaciones comunicativas auténticas.

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

Identifico los elementos constitutivos de la comunicación: interlocutores, código, canal, mensaje y contextos. Caracterizo los roles desempeñados por los sujetos que participan del proceso comunicativo. Tengo en cuenta, en mis interacciones comunicativas, principios básicos de la comunicación: reconocimiento del otro en tanto interlocutor válido y respeto por los turnos conversacionales. Identifico en situaciones comunicativas reales los roles, las intenciones delos interlocutores y el respeto por los principios básicos

de la comunicación.

OBJETIVO DEL NIVELLograr que los estudiantes desarrollen además de las habilidades básicas comunicativas, las competencias de: comprender, interpretar, analizar, argumentar y proponer en forma oral y escrita cualquier clase te texto.

OBJETIVO DEL GRADO CUARTO

Desarrollar las habilidades comunicativas básicas para leer comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.-Fomentar la producción de textos, relacionando las experiencias propias e interpretando las de sus compañeros para reconstruir nuevas significaciones.

OBJETIVO DEL GRADO QUINTO

- Fortalecer las competencias comunicativas por medio de la comprensión, producción e interpretación de textos para aplicarlas en su

vida diaria.

-Analizar diferentes textos literarios: cuentos, fábulas, poesías, mitos, leyendas y guiones de teatro

UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL GRADO CUARTOPERÍODO 1 PERÍODO 2 PERÍODO 3

La comunicación y sus elementos El mito y la leyenda Los textos poéticos (verso, estrofa, rima

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIOCOMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CÓDIGO:

VERSIÓN:

FECHA:

Page 7: Malla Curricular Español 2015

El cuento.Estructura y momentos del cuento.

La descripción de personas , animales, lugares, personajes y situaciones

Categorías gramaticales( Sustantivos , verbos y adjetivos)La oración.Partes de la oración.El sujeto y su núcleo.El predicado y su núcleo.

El lenguaje y la lenguaLa mesa redonda El afiche y el plegable Reglas ortográficas: Uso del paréntesis y los puntos suspensivos. Uso de la c y la Z

Funciones del lenguaje.Las palabras primitivas y derivadas.Las palabras compuestasEl acento: Las sílabas átonas y tónicasLa comunicación gestual y simbólicaEl uso del diccionarioLos sinónimos.Los antónimos.La t.v, la noticiaEl periódico y sus funciones.Conceptos de coherencia, cohesión Y concordancia en las oracionesLos textos informativos.Los conectoresEl párrafo.Los elementos y las Clases del párrafoEl uso de la y.--llEl uso de la j-gAnálisis de textos literarios

Imagen poética-Figuras literarias

Texto de tradición oral( refranes, adivinanzas, coplas)

Los artículos determinantes, Numerales e indefinidosLos tiempos del verbo.La conjugación verbal.Los adverbios.Las clases de adverbi

El guion dramáticoEl dialogo en el teatro-La comedia y la tragediaLa historietaLa internetLa polisemia.Las palabras homófonasRegla ortográfica: El punto.La coma.Los dos puntosAnlisis de textos literarios

UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL GRADO QUINTOPERÍODO 1 PERÍODO 2 PERÍODO 3

Los elementos de la comunicación

Elementos de la narración

(El dialogo y la descripción)

El mito y la leyenda

Clasificación de palabras según su acento

( Agudas, graves y esdrújulas)

El diptongo y el hiato

El cuento , la fábula y la novelaCategorías gramaticalesEl sustantivo y el adjetivoAccidentes del verboAdverbios y preposicionesLa intención y la situación comunicativaClases de palabrasAdverbios y preposicionesLa t.v , la radio y la noticiaEl párrafo, el texto y los conectoresTécnicas de exposiciónLa oratoriaEl debate

Comparación de los géneros narrativo, lírico y dramáticoAnécdotas y biografíasEl poema –el teatroFiguras literariasLa tradición oralConectores de causa y efectoPalabras homónimas y homófonasTextos informativos y expositivosCódigos no verbalesLa internetRegla ortográfica uso de c, s zAnálisis de textos literarios

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIOCOMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CÓDIGO:

VERSIÓN:

FECHA:

Page 8: Malla Curricular Español 2015

Signos de puntuación

Partes de la oración

El resumenLa carta

Reglas ortográficas: uso del punto ,la Y y la Ll

Análisis de obras literarias

NeologismosExtranjerismosUso del diccionarioUso de la V y la BAnálisis de textos literario

IDENTIFICACIÓN

ÁREA: HUMANIDADESASIGNATURAS: Lengua CastellanaGRADO: SEXTO A SÉPTIMOCICLO: 3INTENSIDAD HORARIA: 5 horas semanalesDocentes: Luz Ángela Serna, Martha Yaneth Serna Ríos, Darío Pineda, Carmen Cecilia Mesa

ESTÁNDARES CURRICULARES POR COMPETENCIAS PRODUCCIÓN TEXTUAL ORAL

Defino una temática para la elaboración de un texto oral con fines argumentativos. Formulo una hipótesis para demostrarla en un texto oral con fines argumentativos. Llevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que voy a tratar en un

texto con fines argumentativos. Elaboro un plan textual, jerarquizando la información que he obtenido de fuentes diversas. Caracterizo estrategias argumentativas de tipo descriptivo. Utilizo estrategias descriptivas para producir un texto oral con fines argumentativos.

PRODUCCIÓN TEXTUAL ESCRITA

Defino una temática para la producción de un texto narrativo. Llevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que voy a trataren mi

texto narrativo. Elaboro un plan textual, organizando la información en secuencias lógicas. Produzco una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y vínculos con otros textos y con

mi entorno. Reescribo un texto, teniendo en cuenta aspectos de coherencia (unidad temática, relaciones lógicas, consecutividad temporal...)y

cohesión (conectores, pronombres, manejo de modos verbales, puntuación...)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIOCOMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CÓDIGO:

VERSIÓN:

FECHA:

Page 9: Malla Curricular Español 2015

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Reconozco las características de los diversos tipos de texto que leo. Propongo hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de texto que he leído. Identifico las principales características formales del texto: formato de presentación, títulos, graficación, capítulos, organización, etc. Comparo el contenido delos diferentes tipos de texto que he leído.• Relaciono la forma y el contenido de los textos que leo y muestro cómo se influyen mutuamente. Establezco relaciones desemejanza y diferencia entre los diversos tipos de texto que he leído.

LITERATURA Interpreto y clasifico textos provenientes de la tradición oral tales como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones, proverbios,

refranes, parábolas, entre otros. Caracterizo rasgos específicos que consolidan la tradición oral, como: origen, autoría colectiva, función social, uso del lenguaje,

evolución, recurrencias temáticas, etc. Identifico en la tradición oral el origen de los géneros literarios fundamentales: lírico, narrativo y dramático. Establezco relaciones entre los textos provenientes de la tradición oral y otros textos en cuanto a temas, personajes, lenguaje, entre

otros aspectos. Leo obras literarias de género narrativo, lírico y dramático, de diversa temática, época y región. Comprendo elementos constitutivos de obras literarias, tales como tiempo, espacio, función delos personajes, lenguaje, atmósferas,

diálogos, escenas, entre otros. Reconozco en las obras literarias procedimientos narrativos, líricos y dramáticos. Comparo los procedimientos narrativos, líricos o dramáticos empleados en la literatura que permiten estudiarla por géneros. Formulo hipótesis de comprensión acerca de las obras literarias que leo teniendo en cuenta género, temática, época y región.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS Reconozco las características de los principales medios de comunicación masiva. Selecciono y clasifico la información emitida por los medios de comunicación masiva. Recopilo en fichas, mapas, gráficos y cuadros la información que he obtenido de los medios de comunicación masiva. Organizo (mediante ordenación alfabética, temática, de autores, medio de difusión, entre muchas otras posibilidades) la información

recopilada y la almaceno de tal forma que la pueda consultar cuando lo requiera. Caracterizo obras no verbales (pintura, escultura, arquitectura, danza, etc.), mediante producciones verbales. Cotejo obras no verbales con las descripciones y explicaciones que se han formulado acerca de dichas obras. Comparo el sentido que tiene el uso del espacio y de los movimientos corporales en situaciones comunicativas cotidianas, con el

sentido que tienen en obras artísticas. Propongo hipótesis de interpretación de espectáculos teatrales, obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, entre otras.

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Caracterizo el contexto cultural del otro y lo comparo con el mío. Identifico en situaciones comunicativas auténticas algunas variantes lingüísticas de mi entorno, generadas por ubicación geográfica,

diferencia social o generacional, profesión, oficio, entre otras. Evidencio que las variantes lingüísticas encierran una visión particular del mundo. Reconozco que las variantes lingüísticas y culturales no impiden respetar al otro como interlocutor válido.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIOCOMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CÓDIGO:

VERSIÓN:

FECHA:

Page 10: Malla Curricular Español 2015

OBJETIVO DEL NIVELExpresarse oralmente y por escrito de manera correcta y coherente ampliando los elementos que permitan la comprensión y producción de textos aprovechando el lenguaje como herramienta efectiva para una mejor comunicación.

OBJETIVO DEL GRADO SEXTOReconocer y utilizar estrategias de interpretación, argumentación y producción que le permitan acercarse a diferentes géneros, tipologías discursivas y fuentes donde reconoce la función de la voz propia y la de los otros.

OBJETIVO DEL GRADO SÉPTIMOComprender y explicar el funcionamiento de los diferentes sistemas de significación, los lenguajes verbales y no verbales y sus relaciones intertextuales y extratextuales desde su capacidad crítica y creativa para transformarlos en experiencias auténticas de comunicación y significación.

Proyecto ¿Reconozco la tradición oral como medio de inspiración y como legado cultural?

UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL GRADO SEXTOPERÍODO 1 PERÍODO 2 PERÍODO 3

Producción textualDefino una temática para la elaboración de un texto oral con fines argumentativos.

Formulo una hipótesis para demostrarla en un texto oral con fines argumentativos.

El género narrativo. Tradición oral (mitos y leyendas, fabulas, coplas, dichos y adivinanzas.Cómo elaborar un Informe oral, o escrito

Comprensión e interpretación textualReconozco las características de los diversos tipos de

texto que leo. Género Narrativo. Reglas de acentuación. Formación de palabras.

LiteraturaLeo obras literarias de género narrativo, lírico y dramático, de diversa temática, época y región. Plan Lector.

Producción textualDefino una temática para la producción de un texto narrativo. Los textos escritos: explicativo, informativo, argumentativo. Estructura oracional. (Sujeto y predicado). Tipos de oración. El párrafo, -Uso de la b-v de la s-c-z -Mayúsculas y abreviaturas. Elaboración de trabajos escritos.

Comprensión e interpretación textualInterpreto y clasifico textos provenientes de la tradición oral tales como coplas, el cuento y sus clases, canciones, proverbios, refranes y parábolas, entre otros.

Propongo hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de texto que he leído. Literatura: Plan Lector

Comprendo elementos constitutivos de obras literarias, tales como tiempo, espacio, función de los personajes, lenguaje, atmósferas, diálogos y escenas, entre otros.

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicosSelecciono y clasifico la información emitida por los

Producción textualLlevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que voy a tratar en mi texto narrativo.

La bibliotecaEnciclopedias Buscadores electrónicos

Comprensión e interpretación textualIdentifico las principales características formales del texto: formato de presentación, títulos, graficación, capítulos, organización. Tipos de palabras: sinónimas y antónimas

LiteraturaReconozco en las obras literarias procedimientos narrativos, líricos y dramáticos.

Plan Lector

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIOCOMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CÓDIGO:

VERSIÓN:

FECHA:

Page 11: Malla Curricular Español 2015

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

Reconozco las características de los principales medios de comunicación masiva.

Caracterizo obras no verbales (pintura, escultura, arquitectura, danza, etc.), mediante producciones verbales.

-La comunicación: elementos

- Internet y los signos no verbales

- Conceptos de teoría del color y diagramación

Ética de la comunicaciónCaracterizo el contexto cultural del otro y lo comparo con el mío.

Lectura en voz alta de las actividades propuestas

medios de comunicación masiva.

La radioLa prensa. La cartaLa televisiónLa Internet. El Mail

Ética de la comunicaciónIdentifico en situaciones comunicativas auténticas algunas variantes lingüísticas de mi entorno, generadas por ubicación geográfica, diferencia social o generacional, profesión u oficio, entre otras.

Debate a cerda de los diferentes dialectos en mi entorno cercano

Cotejo obras no verbales con las descripciones y explicaciones que se han formulado acerca de dichas obras.

Comparar obras de distintos géneros, autores del arte la pintura y la escultura

Ética de la comunicación

Evidencio que las variantes lingüísticas encierran una visión particular del mundo.

Análisis de las teorías de la formación del mundo

El Popol Vuh Teoría del Big BangEl creacionismo

UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL GRADO SÉPTIMOPERÍODO 1 PERÍODO 2 PERÍODO 3

Producción textual

Elaboro un plan textual, jerarquizando la información que he obtenido de fuentes diversas. Las fuentes de información y el plan textual: Los textos orales: Los chistes, los colmos, los refranes y las exageraciones. Juegos de palabras

Elaboro un plan textual, organizando la información en secuencias lógicas. Organización y clasificación de la información encontrada.

Comprensión e interpretación textualPropongo hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de texto que he leído.

Producción textualCaracterizo estrategias argumentativas de tipo descriptivo.Produzco una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y vínculos con otros textos y con mi entorno.

El cuento y su estructuraEl texto narrativo la fábula y la moralejaElementos constitutivos de la fábulaEstructura de la narración -situación inicial, conflicto y desenlace

Comprensión e interpretación textualComparo el contenido de los diferentes tipos de texto que he leído.

Producción textualUtilizo estrategias descriptivas para producir un texto oral con fines argumentativos.

La historieta La caricaturaLas onomatopeyas Figuras literariasEl signo lingüístico

Comprensión e interpretación textualEstablezco relaciones de semejanza y diferencia entre los diversos tipos de texto que he leído.

Funciones del lenguaje

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIOCOMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CÓDIGO:

VERSIÓN:

FECHA:

Page 12: Malla Curricular Español 2015

¿Qué es la hipótesis, cómo se elabora una hipótesis?, la diferencia entre una pregunta de investigación y una formulación o hipótesis.

LiteraturaLeo obras literarias de género narrativo, lírico y dramático, de diversa temática, época y región.

Categorías gramaticales Sustantivo-clasesAdjetivo y sus clases

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

Reconozco las características de los principales medios de comunicación masiva.

Caracterizo obras no verbales (pintura, escultura, arquitectura, danza, etc.), mediante producciones verbales.

Cotejo obras no verbales con las descripciones y explicaciones que se han formuladoacerca de dichas obras.

Ética de la comunicaciónCaracterizo el contexto cultural del otro y lo comparo con el mío

La confiabilidad de las fuentes

Los catálogos de las bibliotecas

Relaciono la forma y el contenido de los textos que leo y muestro cómo se influyen mutuamente.

AntónimosQué es un sinónimoDiferencias entre sinónimos y antónimosParónimosHomófonas El debateEl Texto InstructivoQué es un texto expositivo

Literatura

Comprendo elementos constitutivos de obras literarias, tales como tiempo, espacio, función de los personajes, lenguaje, atmósferas, diálogos y escenas, entre otros.

Plan lector

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

Selecciono y clasifico la información emitida por los medios de comunicación masiva.

El cineAnálisis de películas Formulación de cuestionarios alrededor de las actividades propuestas

Ética de la comunicación

Identifico en situaciones comunicativas auténticas algunas variantes lingüísticas de mi entorno, generadas por ubicación geográfica, diferencia social o generacional, profesión u oficio, entre otras.

Los tipos de narrador

Literatura

Reconozco en las obras literarias procedimientos narrativos, líricos y dramáticos.

Plan Lector

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicosComparo el sentido que tiene el uso del espacio y de los movimientos corporales en situaciones comunicativas cotidianas, con el sentido que tienen en obras artísticas.

Propongo hipótesis de interpretación de espectáculos teatrales, obras pictóricas, escultóricas y arquitectónicas, entre otras.

El Lenguaje de La poesía El verso La prosaEl Lenguaje y La pintura El Lenguaje y La escultura El Lenguaje y La arquitecturaEl Arte Teatral

Ética de la comunicación

Evidencio que las variantes lingüísticas encierran una visión particular del mundo.

Elaboración de obras escritas Elaboración de obras dramatizadas

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIOCOMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CÓDIGO:

VERSIÓN:

FECHA:

Page 13: Malla Curricular Español 2015

IDENTIFICACIÓN

ÁREA: HUMANIDADESASIGNATURAS: Lengua CastellanaGRADO: OCTAVO A NOVENOCICLO: 4INTENSIDAD HORARIA: 5 horas semanales Docente: Carlos Mario Ríos, Darío Pineda

ESTÁNDARES CURRICULARES POR COMPETENCIAS

PRODUCCIÓN TEXTUAL ORAL Organizo previamente las ideas que deseo exponer y me documento para sustentarlas. Identifico y valoro los aportes de mi interlocutor y del contexto en el que expongo mis ideas. Caracterizo y utilizo estrategias descriptivas y explicativas para argumentar mis ideas, valorando y respetándolas normas básicas

dela comunicación. Utilizo el discurso oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de mis interlocutores y la fuerza de

mis propios argumentos.

PRODUCCIÓN TEXTUAL ESCRITA Diseño un plan textual para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera. Utilizo un texto explicativo para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características de mi

interlocutor y con la intención que persigo al producir el texto. Identifico estrategias que garantizan coherencia, cohesión y pertinencia del texto. Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto. Elaboro una primera versión de un texto explicativo atendiendo a los requerimientos estructurales, conceptuales y lingüísticos. Reescribo el texto, a partir de mi propia valoración y del efecto causado por éste en mis interlocutores.

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL Elaboro hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características como: forma de presentación, títulos,

graficación y manejo de la lengua: marcas textuales, organización sintáctica, uso de deícticos, entre otras. Comprendo el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de quien lo produce y las características del contexto

en el que se produce. Caracterizo los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los produce. Analizo los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo. Infiero otros sentidos en cada uno de los textos que leo, relacionándolos con su sentido global y con el contexto en el cual se han

producido, reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales.

LITERATURA Conozco y caracterizo producciones literarias de la tradición oral latinoamericana. Leo con sentido crítico obras literarias de autores latinoamericanos. Establezco relaciones entre obras literarias latinoamericanas, procedentes de fuentes escritas y orales. Caracterizo los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales, geográficas, de

género, de autor, etc. Identifico los recursos del lenguaje empleados por autores latinoamericanos de diferentes épocas y los comparo con los empleados

por autores de otros contextos temporales y espaciales, cuando sea pertinente.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIOCOMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CÓDIGO:

VERSIÓN:

FECHA:

Page 14: Malla Curricular Español 2015

Caracterizo los medios de comunicación masiva a partir de aspectos como: de qué manera(s) difunden la información, cuál es su cobertura y alcance, y a qué tipo de audiencia se dirigen, entre otros.

Diferencio los medios de comunicación masiva de acuerdo con sus características formales y conceptuales, haciendo énfasis en el código, los recursos técnicos, el manejo dela información y los potenciales mecanismos de participación de la audiencia.

Utilizo estrategias para la búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de información que circula en diferentes medios de comunicación masiva.

Selecciono la información obtenida a través de los medios masivos, para satisfacer mis necesidades comunicativas. Utilizo estrategias para la búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de la información que proporcionan fuentes

bibliográficas y la que se produce en los contextos en los que interactúo. Establezco relaciones entre la información seleccionada en los medios de difusión masiva y la contrasto críticamente con la que

recojo de los contextos en los cuales intervengo. Determino características, funciones e intenciones de los discursos que circulan a través de los medios de comunicación masiva. Interpreto elementos políticos, culturales e ideológicos que están presentes en la información que difunden los medios masivos y

adopto una posición crítica frente a ellos. Caracterizo diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes, entre otras. Identifico rasgos culturales y sociales en diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura,

mapas y tatuajes, entre otros. Relaciono manifestaciones artísticas no verbales con las personas y las comunidades humanas que las produjeron. Interpreto manifestaciones artísticas no verbales y las relaciono con otras producciones humanas, ya sean artísticas o no.

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

Reconozco el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilítalos procesos de significar y comunicar.

Entiendo la lengua como uno de los sistemas simbólicos producto del lenguaje y la caracterizo en sus aspectos convencionales y arbitrarios.

Explico el proceso de comunicación y doy cuenta de los aspectos e individuos que intervienen en su dinámica.• Comprendo el concepto de coherencia y distingo entre coherencia local y global, en textos míos o de mis compañeros. Valoro, entiendo y adopto los aportes de la ortografía para la comprensión y producciónde textos.

OBJETIVO DEL NIVELComprender y producir textos orales y escritos que reconozcan la literatura como acercamiento a nuestra cultura colombiana mediante el análisis crítico y significativo.

OBJETIVO DEL GRADO OCTAVOReconocer y aplicar estrategias de indagación y apropiación sobre la estructura formal y conceptual de la lengua que le permitan reflexionar sobre el conocimiento de diferentes tipologías discursivas, de manera crítica y argumentativa.

OBJETIVO DEL GRADO NOVENO Establece relaciones de comparación y análisis entre las diferentes tipologías discursivas, teniendo en cuenta las características estéticas, históricas y sociológicas que ubican al lenguaje como eje articulador del conocimiento y del sistema de significado para la transformación de las realidades.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIOCOMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CÓDIGO:

VERSIÓN:

FECHA:

Page 15: Malla Curricular Español 2015

UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL GRADO OCTAVO

PERÍODO 1 PERÍODO 2 PERÍODO 3Producción textualOrganizo previamente las ideas que deseo exponer y me documento para sustentarlas.Diseño un plan textual para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera.

Literatura aborigen colombianaTradiciones para nuestra culturaMitos, leyendas y crónicasContexto socio-cultural de la épocaTipos de párrafoSignos de PuntuaciónCómo narrar una historiaCómo reconocer los elementos que estructuran un textoCorreferenciaPara qué sirve la correferencia

Comprensión e interpretación textualElaboro hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características como forma de presentación, títulos, graficación y manejo de la lengua: marcas textuales, organización sintáctica y uso de deícticos, entre otras

Tipos de textosQué es un texto expositivoQué son Parónimos

LiteraturaConozco y caracterizo producciones literarias de la tradición oral latinoamericana.

Literatura de la Conquista y la coloniaLírica el manifiesto

Producción textualIdentifico y valoro los aportes de mi interlocutor y del contexto en el que expongo mis ideas.Utilizo un texto explicativo para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características de mi interlocutor y con la intención que persigo al producir el texto.

El texto explicativoTextos DramáticosTextos LíricosTextos Narrativos

Comprensión e interpretación textualComprendo el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce.

Cómo distinguir información literal de la inferencialCómo reconocer ideas principales y distinguirlas de las secundarias

Cómo reconocer las ideas principales

Cómo sintetizar un texto

Cómo determinar el significado de palabras en contexto

LiteraturaLeo con sentido crítico obras literarias de autores Colombianos.

Establezco relaciones entre obras literarias latinoamericanas, procedentes de fuentes escritas y orales.

Producción textualCaracterizo y utilizo estrategias descriptivas y explicativas para argumentar mis ideas, valorando y respetando las normas básicas de la comunicación.

Utilizo el discurso oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de mis interlocutores y la fuerza de mis propios argumentos.

Identifico estrategias que garantizan coherencia, cohesión y pertinencia del texto.

Reglas ortográficas y caligrafíaEl subrayado y los apuntes

Comprensión e interpretación textual

Caracterizo los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los produce

LiteraturaCaracterizo los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales, Geográficas, de género, de autor, entre otros.

Características Del Romanticismo En Colombia

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

Utilizo estrategias para la búsqueda, la organización, el almacenamiento y la recuperación de información que circula en diferentes medios de comunicación masiva.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIOCOMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CÓDIGO:

VERSIÓN:

FECHA:

Page 16: Malla Curricular Español 2015

El Amor en la literaturaCómo distinguir información literal de la inferencial

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

Caracterizo los medios de comunicación masiva a partir de aspectos como: de qué manera(s) difunden la información, cuál es su cobertura y alcance, y a qué tipo de audiencia se dirigen, entre otros.

El lenguaje de la fotografía PrensaRevistaInternetPersonal

Lectura simbólica e inferencial de imágenes

Ética de la comunicaciónReconozco el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar.

Los dialectos Lengua LenguajeHablaJerga Argot

Plan Lector

Movimientos literarios

CostumbrismoRealismoVanguardismo

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

Diferencio los medios de comunicación masiva de acuerdo con sus características formales y conceptuales, haciendo énfasis en el código, los recursos técnicos, el manejo de la información y los potenciales mecanismos de participación de la audiencia.

Caracterizo diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes, entre otras.

Lenguaje no verbalKinésicaProxémica

Ética de la comunicaciónEntiendo la lengua como uno de los sistemas simbólicos producto del lenguaje y la caracterizo en sus aspectos convencionales y arbitrarios.

Los lenguajes tradicionales vrs los lenguajes de internetLa adecuada utilización del lenguaje

La Noticia: estructura y clasesEl cine como medio de comunicación y expresiónLa publicidad, la prensa escrita

Identifico rasgos culturales y sociales en diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes, entre otros.

La músicaLa pinturaLos mapas Los tatuajes

Ética de la comunicaciónExplico el proceso de comunicación y doy cuenta de los aspectos e individuos que intervienen en su dinámica.

Técnicas de comunicación grupalLa mesa redondaEl debateLa entrevistaEl cine foroEl philip 66

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIOCOMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CÓDIGO:

VERSIÓN:

FECHA:

Page 17: Malla Curricular Español 2015

UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL GRADO NOVENOPERÍODO 1 PERÍODO 2 PERÍODO 3

Propósito: Promover la producción de textos orales y escritos sobre temáticas que sean de interés para las y los estudiantes enfatizando en la necesidad de argumentar las afirmaciones que se hacen.

LITERATURA DE LA ÉPOCA PRECOLOMBINA

-Literatura maya -Literatura azteca -Literatura inca

LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA

-El español en América. -La oración compuesta. -Etimologías. -La sinonimia.

Uso del guión y la raya Las terminaciones azo, aza, aje, sivo.

El párrafo. El informe. El monólogo o soliloquio. Texto argumentativo

(El debate). ¿Cómo mejorar la comprensión de un texto? El acta Manual de instrucciones. Premisas y conclusiones

Literatura latinoamericana del Barroco y neoclásica. Literatura del Romanticismo. Literatura del Realismo y Naturalismo.

GRAMÁTICA: -La yuxtaposición. -La coordinación.

SEMÁNTICA: -Neologismos. -Extranjerismos.

ORTOGRAFÍA: -Uso de la ll, y, v, y b -Signos de puntuación. El ensayo La cohesión en un texto La generación y reorganización de ideas Argumentación de tesis. La argumentación como respuesta a preguntas. Intercambio de opiniones sobre lo leído.

MANEJO DE INFORMACIÓN: -El noticiero. -La televisión ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN: -La conferencia.

Literatura del Modernismo Literatura vanguardista GRAMÁTICA: -La subordinación. -La oración compuesta SEMÁNTICA: -Tecnicismos. -Denotación -Connotación. ORTOGRAFÍA: -Uso de la h, g y j. La descripción. El texto periodístico Estructura de la noticia. Análisis de textos informativos Análisis de la objetividad de la noticia Formas de argumentar. El folleto Mapas mentales.

MANEJO DE INFORMACIÓN -Multimedia e hipertexto -Telemática -Netiqueta. -El seminario SISTEMAS SIMBÓLICOS:

-El montaje. -Géneros cinematográficos

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIOCOMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CÓDIGO:

VERSIÓN:

FECHA:

Page 18: Malla Curricular Español 2015

Texto publicitario: -Avisos. -Las relaciones de cuidado en el aula y la institución educativa

IDENTIFICACIÓN

ÁREA: HUMANIDADESASIGNATURAS: Lengua CastellanaGRADO: DÉCIMO A UNDÉCIMOCICLO: 5INTENSIDAD HORARIA: 3 horas semanales

ESTÁNDARES CURRICULARES POR COMPETENCIAS

PRODUCCIÓN TEXTUAL Comprendo el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento. Desarrollo procesos de auto control y corrección lingüística en mi producción de textos orales y escritos. Caracterizo y utilizo estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en mi producción de textos orales y escritos. Evidencio en mis producciones textuales el conocimiento de los diferentes niveles de la lengua y el control sobre el uso que hago de

ellos en contextos comunicativos. Produzco ensayos de carácter argumentativo en los que desarrollo mis ideas con rigor y atendiendo a las características propias del

género.COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Elaboro hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo. Relaciono el significado de los textos que leo con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido. Diseño un esquema de interpretación, teniendo en cuenta al tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa. Construyo reseñas críticas acerca de los textos que leo. Asumo una actitud crítica frente a los textos que leo y elaboro, y frente a otros tipos de texto: explicativos, descriptivos y narrativos.

LITERATURA Leo textos literarios de diversa índole, género, temática y origen. Identifico en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias,

temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos. Comprendo en los textos que leo las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellos. Comparo textos de diversos autores, temas, épocas y culturas, y utilizo recursos de la teoría literaria para enriquecer su

interpretación.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS Comprendo el papel que cumplen los medios de comunicación masiva en el contexto social, cultural, económico y político de las

sociedades contemporáneas. Infiero las implicaciones de los medios de comunicación masiva en la conformación de los contextos sociales, culturales, políticos

etc., del país. Analizo los mecanismos ideológicos que subyacen a la estructura de los medios de información masiva. Asumo una posición crítica frente a los elementos ideológicos presentes en dichos medios, y analizo su incidencia en la sociedad

actual. Doy cuenta del uso del lenguaje verbal o no verbal en manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad, los símbolos patrios,

las canciones, los caligramas, entre otros. Analizo las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad, los símbolos

patrios, las canciones, los caligramas, entre otros. Explico cómo los códigos verbales y no verbales se articulan para generar sentido en obras cinematográficas, canciones y

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIOCOMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CÓDIGO:

VERSIÓN:

FECHA:

Page 19: Malla Curricular Español 2015

caligramas, entre otras. Produzco textos, empleando lenguaje verbal o no verbal, para exponer mis ideas o para recrear realidades, con sentido crítico.

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

Identifico, caracterizo y valoro diferentesgrupos humanos teniendo en cuentaaspectos étnicos, lingüísticos, sociales yculturales, entre otros, del mundo contemporáneo.

Respeto la diversidad de criterios y posicionesideológicas que surgen en los gruposhumanos. Utilizo el diálogo y la argumentación parasuperar enfrentamientos y posiciones antagónicas. Comprendo que en la relación interculturalcon las comunidades indígenas y afrocolombianasdeben primar el respeto y laigualdad, lo

que propiciará el acercamientosocio-cultural entre todos los colombianos. Argumento, en forma oral y escrita, acercade temas y problemáticas que puedan serobjeto de intolerancia, segregación,

señalamientos,etc.

OBJETIVO DEL NIVELReconocer los aspectos formales y conceptuales del lenguaje como posibilidad para explicar, argumentar, clasificar, comparare interpretar discursos literarios, científicos, técnicos y cotidianos que lo acercan a una visión incluyente de sus realidades

OBJETIVO DEL GRADO DÉCIMOProducir e interpretar textos crítico-argumentativos, verbales y no verbales, valiéndose del conocimiento lingüístico, pragmático,sociolingüístico, semiótico y literario que le permite asumir una posición crítica y ética frente a los diferentes discursos y situacionesComunicativas que involucran una visión intercultural.

OBJETIVO DEL GRADO UNDÉCIMO

Comprender y producir textos a través de la apropiación significativa de la literatura que conlleve al buen desempeño en las habilidades comunicativas.

UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL GRADO DÉCIMOPERÍODO 1 PERÍODO 2 PERÍODO 3

-Lengua-lenguaje y habla.

-Jerga- argot y dialecto.

-Herramientas de pensamiento.

-Palabras parónimas.

-Uso de la b, v, h y m.

-El Renacimiento.

-Fragmentos de la Celestina.

-La expresión oral.

-Palabras homónimas.

-Norma lingüística: La tilde diacrítica.

-El ensayo.

-El cine- foro.

-Analogías.

-Literatura barroca.

-Acercamiento al quijote.

- Textos (expositivos, argumentativos,

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIOCOMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CÓDIGO:

VERSIÓN:

FECHA:

Page 20: Malla Curricular Español 2015

-Lecturas de reflexión y argumentación. -Clasificación de las palabras según el acento ortográfico.

-La comunicación escrita.

Ejercicios Tipo Icfes

informativos y sociales).

-Generación del 98.

-Generación del 27.

-La conjunción y tipos de relaciones conjuntivas.

UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL GRADO UNDÉCIMOPERÍODO 1 PERÍODO 2 PERÍODO 3

- Analogías y sus clases.-Clases de párrafos- La epopeya, la tragedia y la comedia en Grecia.Categorías gramaticalesCampos semánticosLiteratura Hispanoamericana:Cuentos de Cortazar y Juan Rulfo.

El simbolismoComunicaciónLa conversación -Crónica- Figuras Literarias-Clasificación de textos.ExpositivosPropositivosArgumentativos

-La reseña-Talleres de fluidez verbal-La novela y su clasificación-Publicidad- Análisis de películas.

ÁREA COMPETENCIA DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA CRITERIOS DE DESEMPEÑO

HU

MA

NID

AD

ES

: IN

GL

ÉS

TEXTUAL

Referida a los mecanismos que garantizan coherencia y cohesión a los enunciados (nivel micro) y a los textos (nivel macro).

También se asocia con las estructuras del discurso, jerarquías semánticas de los enunciados, uso de conectores, por ejemplo; y con el reconocimiento y selección, según las prioridades e intencionalidades discursivas, de diferentes tipos de textos.

Experimenta el acercamiento a los procesos de comprensión y producción para la identificación de diversidad de textos, formatos e imágenes fijas.

Establece diferencias entre tipologías discursivas y formula hipótesis predictivas para establecer comparaciones entre el autor y el lector.

Experimenta el acercamiento a los procesos de comprensión y producción para la identificación de diversidad de textos, formatos e imágenes fijas.

Participa en procesos de lectura y producción de textos narrativos y descriptivos, identificando sus propósitos comunicativos y las intencionalidades de los mismos.

Lee y construye diferentes textos y discursos desde su comprensión lingüística, social y cultural del lenguaje, haciendo uso de variadas estrategias de apoyo.

Produce textos orales, escritos y artísticos que dan cuenta de las manifestaciones culturales, sociales e ideológicas que surgen en la sociedad.

Produce textos argumentativos (ensayos y reseñas) evidenciando en ello el conocimiento formal de la lengua y su uso significativo como parte integral de la organización de las ideas.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIOCOMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CÓDIGO:

VERSIÓN:

FECHA:

Page 21: Malla Curricular Español 2015

COMUNICATIVA

Saber usar las funciones de la lengua en situaciones comunicativas sociales. Hymes 1972. Capacidad que el diciente adquiere de saber usar con propiedad una lengua, llevándole a distinguir las diversas situaciones sociales posibles.

Es el conjunto de procesos y conocimientos de diverso tipo – linguísticos, sociolinguísticos, estratégicos y discursivos – que el hablante /oyente/escritor/lector, deberá poner en juego para producir o comprender discursos adecuados a la situación, al contexto de comunicación y al grado de formalización requerida. (Hernández y otros, 1998:30)

Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.

Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.

Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.

Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.

Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la

recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.

Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.

Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.

Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural.

Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.

Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

INTERPRETATIVA Hace referencia a los actos que un sujeto realiza con el propósito de comprender los diversos contextos de significación, ya sean estos sociales, científicos, artísticos, etc. De este modo la interpretación alude fundamentalmente al fenómeno de la comprensión, esto es, a la problemática implicada en la constitución de los diversos sentidos que circulan en estos contextos. (Hernández y otros, 1998:37)

Describe el procedimiento estratégico para llevar a cabo un proceso de lectura y escritura reconociendo el valor de la gramática de la lengua en la construcción de significados.

Comprende la organización secuencial en la producción y comprensión de diferentes textos como factor que contribuye al fortalecimiento de los procesos comunicativos en situaciones cotidianas.

Comprende el valor de los elementos formales y conceptuales del lenguaje y la literatura para la construcción del conocimiento individual y cultural.

Identifica en las obras de Literatura universal sus características formales y comprende en los discursos que interpreta las dimensiones éticas, estéticas y filosóficas, entre otras que subyacen en ellos, a partir del uso de los códigos verbales y no verbales articuladores de sus sentidos.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIOCOMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CÓDIGO:

VERSIÓN:

FECHA:

Page 22: Malla Curricular Español 2015

ARGUMENTATIVA

La competencia argumentativa si está fundamentada en la comprensión, no puede ser entendida como la propia del diálogo personal o interpersonal, donde se escucha y se valora un punto de vista, sino que es una acción contextualizada que busca dar explicación de las ideas que articulan y dan sentido al texto. En tal caso, el estudiante no argumenta desde un discurso personal previamente definido, desconociendo el contexto específico de significación (texto), donde su argumentación adquiere sentido. (Hernández y otros, 1998:40)

Valora los procesos de aprendizaje asociados con el lenguaje como una posibilidad para expresar sus ideas.

Comprende el funcionamiento y la utilidad de las diferentes estrategias cognitivas que le permiten fortalecer los procesos de comprensión y producción de diferentes sistemas de significación.

Reconoce elementos como formatos, temáticas y funciones que debe tener en cuenta para sustentar sus ideas de manera oral y escrita y con sentido, en diversas situaciones comunicativas.

Desarrolla la argumentación y la confrontación como estrategias que le permiten sustentar sus ideas de manera oral y escrita y con sentido en diversas situaciones comunicativas.

Expresa sus emociones, ideas y pensamientos en la planeación de la comprensión y la producción, que le posibilita usar el lenguaje en situaciones comunicativas reales y con roles definidos.

Respeta los argumentos esgrimidos por los otros y defiende los propios, como elementos fundantes de una sana comunicación y convivencia.

Asume una posición crítica frente a los medios de comunicación para evidenciar en ellos la presencia de contextos sociales, culturales y políticos, entre otros, que influyen en la vida y visión de mundo de las personas.

Asume una posición crítica y de respeto frente a las manifestaciones artísticas, culturales y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos para propiciar el acercamiento intercultural.

Asume una posición crítica frente a los textos que lee y respeta la diversidad de criterios y posiciones ideológicas para exponer sus ideas recreando realidades con sentido crítico.

JUSTIFICACIÓN

Partiendo del lenguaje como aspecto fundamental en la identificación del hombre con su entorno y entendiendo que es a través de éste como se configura el universo simbólico y se construyen los imaginarios colectivos en la cultura de los pueblos, cobra validez la enseñanza de la Lengua Castellana en la formación de seres humanos íntegros. Hablar de lengua castellana en Colombia es hablar de la lengua materna. Pero más allá del concepto de un sistema de signos que permiten la comunicación en sociedad, asumimos nuestra lengua desde un sentido mucho más amplio y la concebimos como el sistema de significación principal en nuestra sociedad, como el patrimonio cultural que ha permitido reseñar la historia, interpretar la realidad y determinar la constitución subjetiva de las personas.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIOCOMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CÓDIGO:

VERSIÓN:

FECHA:

Page 23: Malla Curricular Español 2015

La Significación de la que hablamos debe ser entendida como una gran dimensión en la que los humanos exploramos las formas de dar significado y sentido a los diferentes signos que rigen una colectividad; de igual forma permite proyectar la convivencia, la interacción e intercambio en la construcción del saber y la cultura. Todo esto para llegar a reafirmar esa función esencial del lenguaje que es La Comunicación. En este sentido, la significación y la comunicación como factores de producción de sentido en actos de interacción y convivencia, son aspectos fundamentales que desde el área en nuestra institución permiten trabajar en la formación de personas con principios y valores para el ejercicio de una ciudadanía plena desde el concepto de inclusión y respeto por la diferencia dentro de la sociedad.

La comunicación como concepto recoge en sí los usos sociales del lenguaje y el manejo del discurso; a partir de esto se puede reafirmar la validez del trabajo sobre las cuatro habilidades, pero vistas no sólo desde un plano instrumental, sino puestas en función de la construcción de sentido en los actos de comunicación. La lectura, entendida como comprensión significativa en todo tipo texto; la escritura como exploración de la conciencia y producción del mundo en el texto; la escucha como reconocimiento de la intención y del contexto sociocultural del hablante y el habla como la enunciación intencionada en la construcción de sentido, son las habilidades que en todo el proceso educativo permiten el desarrollo de las competencias. Estas competencias a su vez sólo se evidencian a través de los diferentes desempeños comunicativos de los estudiantes, como por ejemplo, en la producción de un texto, en la exposición de un tema, en un acto de habla, en una dramatización, entre otros.

El área de Lengua Castellana es entonces una base importante de todo proyecto educativo porque dinamiza las funciones del lenguaje desde su conocimiento interno y los proyecta hacia desarrollos de producción en las diferentes áreas del conocimiento. Ésta en sí no es una tarea exclusiva de los docentes de humanidades; lo que sí está en sus manos es la responsabilidad de concientizar a todas las disciplinas de la importancia de asumir un compromiso real con el desarrollo de la lengua materna, para ello se pueden apoyar en el trabajo interdisciplinario y de proyectos integrados. De esta manera se justifica el trabajo con Lengua Castellana en la institución; debe estar dirigido hacia la significación y la comunicación, hacia la comprensión del universo simbólico de los sujetos, del diálogo con la cultura y de la interacción colectiva en un proceso de desarrollo social.

En la Institución Educativa tricentenario concebimos la educación como un proceso de formación permanente que busca mejorar las condiciones de vida del ser humano.

OBJETIVO DEL ÁREA

Estimular al estudiante para que desarrolle habilidades comunicativas básicas: hablar, escuchar, leer y escribir; y las propias del lenguaje: interpretación lectora, producción textual, discurso oral y escucha, agrado literario, ética de la comunicación, sistemas simbólicos y producción de sentido. Fomentando, además, en el estudiante el desarrollo del sentido crítico frente a sí mismo y frente al entorno, a través de la interrelación con las demás personas, para que el estudiante construya su propia ruta de aprendizaje aplicando los conocimientos a la vida cotidiana mediante el acto de relacionarse en una sociedad de conocimiento globalizado.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Para comprender este aspecto se plantea la necesidad de realizar un acercamiento al concepto de metodología, el cual podría entenderse como un “instrumento” que permite acercase al aprendizaje. De tal manera, la metodología sería los principios teóricos que responden a un método, el cual se convierte en un camino que permite ofrecer uno “contenidos” para el Área de Humanidades, Lengua Castellana e Idioma Extranjero, en este caso. La metodología serían las formas, maneras, instrumentos o mecanismos que reaplican para la comprensión de los contenidos, como videos, canciones, sopa de letras, revistas, libros, obras literarias, entre otros.

La metodología también podría entenderse como la ciencia que estudia los métodos, y busca, además,

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIOCOMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CÓDIGO:

VERSIÓN:

FECHA:

Page 24: Malla Curricular Español 2015

responder porqué caminos o pasos se deben abordar los contenidos; dando, al mismo tiempo, sentido a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Algunas de las metodologías pensadas para ser planteadas y desarrolladas en el Área de Humanidades, Lengua Castellana e Idioma Extranjero son: Trabajo de clase con padres de familia. Plan de lectura. Festival de Lengua (Español e Inglés). Taller de escritores. Nuevas tecnologías en la enseñanza de los lenguajes.

El área, además, propone un método que acoge un Plan Lector desde el grado primero hasta once.

EVALUACIÓN

Podemos afirmar que todo el hacer pedagógico en el aula conlleva el acto de evaluar. Evaluemos en cada sesión de

clases; en forma directa, apreciamos si los contenidos (conceptuales, procedimentales, actitudinales) reportan una”

señal “de comprensión de parte de los estudiantes hacia nuestro discurso y accionar pedagógico. Le llamamos

también “retroalimentación” y nos permite informarnos acerca del afecto de nuestra acción y, además, estar

conscientes de este control para optimizar la labor pedagógica en el aula. Tal observación es un acto evaluativo ya

que nos informa de la marcha de un proceso que nos permitirá emitir juicios de valor y, posteriormente, tomar

decisiones.

Las acciones pedagógicas afectivas derivan de la observación y puesta en práctica de los diseños curriculares o

planificaciones, que reconocen en los planes y programas vigentes aquellos mandatos irrevocables a lograr. Es un

conjunto de “aprendizajes esperados”, son los referentes que guían nuestra práctica. Pero no basta con una actitud

de contemplación.

Tales objetivos cobran vida a través de una internalización adecuada y posterior traslado de estos a nuestra práctica, a través de estrategias metodológicas apropiadas, aquellas que reconocen al estudiante real y concreto, con una historia, inserto en un contexto sociocultural con capacidades alta, mediana o deficitariamente desarrolladas; pero al fin común, un punto de partida. Y

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIOCOMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CÓDIGO:

VERSIÓN:

FECHA:

Page 25: Malla Curricular Español 2015

esto último si que reviste importancia a la hora de diagnosticar el desempeño de cada estudiante, pues esto nos permite conocer desde dónde debemos iniciar el proceso con cada uno de ellos. ¿Y en qué tiempo conoceremos el desempeño de cada estudiante? Aunque parezca una utopía. ¡Hay tiempo!. Y no porque dejemos de hacer cosas, al contrario, debemos hacer más planteando fórmulas nuevas como el aprender a evaluar para lograr aprendizaje efectivo.

RECURSOS

El en área consideramos fundamental la concepción del recurso como un medio o conjunto de elementos que sirven para conseguir lo que se pretende, como todo aquello que permite lograr un objetivo. Desde esta perspectiva, aceptamos la definición de Gimeno Sacristan en su libro: Los Materiales y la Enseñanza, al afirmar que “los recursos son mediadores culturales necesarios para la enseñanza”. Con lo anterior se pretende que los recursos propician procesos interactivos entre contenidos, estudiantes y maestros y son didácticos en la medida en que participen activamente en la metodología. O sea que los medios o recursos didácticos utilizados con criterios claros en forma sistemática, facilitan la planeación, el desarrollo y la evaluación del proceso educativa; por lo tanto deben facilitar la llegada a los indicadores de desempeño previsto en relación con los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. En la Institución contamos con ciertos recursos didácticos, como material impreso (fotocopias) ayudas visuales, la biblioteca, video proyectores, tableros acrílicos, carteleras, y los espacios naturales que ofrece el sector y la institución.

BIBLIOGRAFÍA

Lineamientos curriculares del área de Humanidades, Lengua Castellana e Idioma Extranjero.

PEI, Institución Educativa Tricentenario.

Lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo, e indicadores de logros curriculares para la educación formal. Resolución 2346 del 5 de Junio de 1996. Ministerio de Educación.

Ley General de educación 115 de 1994.

La evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Decreto 1290 del 16 de Abril de 2009.

Estándares básicos de competencias del lenguaje.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIOCOMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CÓDIGO:

VERSIÓN:

FECHA:

Page 26: Malla Curricular Español 2015

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIOCOMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CÓDIGO:

VERSIÓN:

FECHA:

Page 27: Malla Curricular Español 2015

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRICENTENARIOCOMPETENCIAS, UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO

CÓDIGO:

VERSIÓN:

FECHA: