Manejo adecuado y aprovechamiento de subproductos y el residuo

13
“MANEJO ADECUADO Y APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS DE RESIDUOS” omos parte de una sociedad de consumo donde la generación de residuos es inherente a nuestra manera de vivir. Los residuos son sustancias o productos resultantes de las actividades del hombre o de los animales que pueden ser papeles, cartones, plásticos, restos de comida, aceites usados, entre otros. La generación excesiva y el inadecuado manejo de estos residuos ocasionan que el suelo, el aire y el agua se contaminen afectando nuestro medio ambiente y por ende nuestra vida. S Por lo mencionado anteriormente, la importancia de gestionar bien los recursos es tal, que diversos acuerdos internacionales y conferencias mundiales sobre el medio ambiente (como la de Río de Janeiro en 1992), han tratado el tema, poniendo énfasis en la disminución en la producción de residuos y el tratamiento de los mismos (por ejemplo el reciclaje, reaprovechamiento de insumos). Sin embargo estos métodos no son los únicos, el Instituto de Promoción de Desarrollo Sostenible (IPES) nos presenta una técnica alternativa para la gestión de los residuos llamada "Bolsa de residuos" que está orientada a mejorar el desempeño ambiental y la competitividad de las empresas y un instrumento de información que busca facilitar la adecuada transacción de los residuos que pueden ser aprovechados como materia prima. I. RESIDUOS: Son todas aquellas materias generadas en las actividades de consumo y producción que no alcanzan, en el contexto en que son producidas, ningún valor económico. Esto puede ser debido en la actualidad tanto a la falta de tecnología adecuadas para su aprovechamiento, como a la inexistencia de mercados para los productos recuperados.

Transcript of Manejo adecuado y aprovechamiento de subproductos y el residuo

Page 1: Manejo adecuado y  aprovechamiento de subproductos y el  residuo

“MANEJO ADECUADO Y APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS DE RESIDUOS”

omos parte de una sociedad de consumo donde la generación de residuos es inherente a nuestra manera de vivir. Los residuos son

sustancias o productos resultantes de las actividades del hombre o de los animales que pueden ser papeles, cartones, plásticos, restos de comida, aceites usados, entre otros. La generación excesiva y el inadecuado manejo de estos residuos ocasionan que el suelo, el aire y el agua se contaminen afectando nuestro medio ambiente y por ende nuestra vida.

S

Por lo mencionado anteriormente, la importancia de gestionar bien los recursos es tal, que diversos acuerdos internacionales y conferencias mundiales sobre el medio ambiente (como la de Río de Janeiro en 1992), han tratado el tema, poniendo énfasis en la disminución en la producción de residuos y el tratamiento de los mismos (por ejemplo el reciclaje, reaprovechamiento de insumos). Sin embargo estos métodos no son los únicos, el Instituto de Promoción de Desarrollo Sostenible (IPES) nos presenta una técnica alternativa para la gestión de los residuos llamada "Bolsa de residuos" que está orientada a mejorar el desempeño ambiental y la competitividad de las empresas y un instrumento de información que busca facilitar la adecuada transacción de los residuos que pueden ser aprovechados como materia prima.

I. RESIDUOS:

Son todas aquellas materias generadas en las actividades de consumo y producción que no alcanzan, en el contexto en que son producidas, ningún valor económico. Esto puede ser debido en la actualidad tanto a la falta de tecnología adecuadas para su aprovechamiento, como a la inexistencia de mercados para los productos recuperados.

Page 2: Manejo adecuado y  aprovechamiento de subproductos y el  residuo

1.1. Clases de residuos:

a. Residuos sólidos urbanos .- Los que componen la basura doméstica.

b. Residuos industriales . Dentro de los residuos que genera la industria es conveniente diferenciar entre:

Inertes.- Que son escombros y materiales similares, en general, no peligrosos para el medio ambiente, aunque algunos procedentes de la minería pueden contener elementos tóxicos.

Similares a residuos sólidos urbanos.- Restos de comedores, oficinas, etc.

Residuos peligrosos.- Que por su composición química u otras características requieren tratamiento especial

c. Residuos agrarios .- Son los que proceden de la agricultura, la ganadería, la pesca, las explotaciones forestales o la industria alimenticia.

d. Residuos médicos y de laboratorios .- Restos del trabajo clínico o de investigación.

e. Residuos radiactivos .- Materiales que emiten radiactividad.

II. SUBPRODUCTOS:

Un subproducto es un producto secundario o incidental, generalmente útil y comercializable, derivado de un proceso de manufactura o reacción química, que no es el producto primario o el servicio que se produce.

III. MANEJO:

a) Recogida selectiva.- La utilización de contenedores que recogen separadamente el papel, vidrio, plásticos, metal, pilas, etc. En las comunidades más avanzadas en la gestión de los RSU en cada domicilio se recogen los distintos residuos en diferentes bolsas y se cuida especialmente este trabajo previo del ciudadano separando los diferentes tipos de basura. En esta fase hay que cuidar que no se produzcan roturas de las bolsas y contenedores, colocación indebida, derrame de basuras por las cales, etc.

b) Recogida general.- La bolsa general de basura, en aquellos sitios en donde no hay recogida selectiva, o la que contiene lo que no se ha puesto en los contenedores específicos, se deposita en contenedores o en puntos especiales de las calles y desde allí es transportada a los vertederos o a las plantas de selección y tratamiento.

Page 3: Manejo adecuado y  aprovechamiento de subproductos y el  residuo

c) Plantas de selección. En los vertederos más avanzados, antes de tirar la basura general, pasa por una zona de selección en la que, en parte manualmente y en parte con máquinas se le retiran latas (con sistemas magnéticos), cosas voluminosas, etc.

d) Reciclaje y recuperación de materiales.- Lo ideal sería recuperar y reutilizar la mayor parte de los RSU. Con el papel, telas, cartón se hace nueva pasta de papel, lo que evita talar nuevos árboles. Con el vidrio se puede fabricar nuevas botellas y envases sin necesidad de extraer más materias primas y, sobre todo, con mucho menor gasto de energía. Los plásticos se separan, porque algunos se pueden usar para fabricar nueva materia prima y otros para construir objetos diversos.

e) Compostaje.- La materia orgánica fermentada forma el "compost" que se puede usar para abonar suelos, alimentar ganado, construir carreteras, obtener combustibles, etc. Para que se pueda utilizar sin problemas es fundamental que la materia orgánica no llegue contaminada con sustancias tóxicas. Por ejemplo, es muy frecuente que tenga exceso de metales tóxicos que hacen inútil al compost para usos biológicos al ser muy difícil y cara su eliminación.

f) Vertido.- El procedimiento más usual, aunque no el mejor, de disponer de las basuras suele ser depositarlas en vertederos. Aunque se usen buenos sistemas de reciclaje o la incineración, al final siempre quedan restos que deben ser llevados a vertederos. Es esencial que los vertederos estén bien construidos y utilizados para minimizar su impacto negativo.

Uno de los mayores riesgos es que contaminen las aguas subterráneas y para evitarlo se debe impermeabilizar bien el suelo del vertedero y evitar que las aguas de lluvias y otras salgan del vertedero sin tratamiento, arrastrando contaminantes al exterior. Otro riesgo está en los malos olores y la concentración de gases explosivos producidos al fermentar las basuras. Para evitar esto se colocan dispositivos de recogida de gases que luego se queman para producir energía. También hay que cuidar cubrir adecuadamente el vertedero, especialmente cuando termina su utilización, para disminuir los impactos visuales.

Page 4: Manejo adecuado y  aprovechamiento de subproductos y el  residuo

NOTA: LA INCINERACIÓN.- Quemar las basuras tiene varias ventajas, pero también algún inconveniente. Entre las ventajas está el que se reduce mucho el volumen de vertidos (quedan las cenizas) y el que se obtienen cantidades apreciables de energía. Entre las desventajas el que se producen gases contaminantes, algunos potencialmente peligrosos para la salud humana, como las dioxinas. Existen incineradoras de avanzada tecnología que, si funcionan bien, reducen mucho los aspectos negativos, pero son caras de construcción y manejo y para que sean rentables deben tratar grandes cantidades de basura.

IV. GESTIÓN DE RESIDUOS:

Page 5: Manejo adecuado y  aprovechamiento de subproductos y el  residuo

Tendencias internacionales en la gestión de los residuos

La importancia de gestionar bien los recursos es tal que diversos acuerdos internacionales y las Conferencias mundiales sobre el medio Ambiente, como la de Río de 1992, han tratado el tema. También la Unión Europea ha legislado sobre esta cuestión.

Las grandes líneas en las que se deben mover las actuaciones son:

1. Reducir: Da origen la producción de residuos. Hay muy buenos ejemplos de que se puede hacer con eficacia y ahorro económico en muchos casos. Por ejemplo, las pilas contienen en la actualidad mucho menos mercurio -peligroso contaminante- que el que contenían hace unos años y las latas de bebidas han reducido su peso un 35%, en relación al que tenían en los años setenta, gracias a su mejor diseño y fabricación. Para impulsar acciones de este tipo los gobiernos deben favorecer la investigación y la implantación de políticas de este tipo en las empresas, reduciendo sus impuestos, ayudándoles económicamente o con las medidas que se consideren más oportunas.

2. Tratar: Adecuadamente los residuos producidos. Se debe impulsar el reciclaje con campañas de sensibilización que tanto éxito han tenido en muchas comunidades. Hay muchos lugares en los que se ha reducido más del 40% el volumen de las basuras generadas. También en este caso las autoridades deben ayudar, además, a que se usen adecuadamente los materiales reciclados y a que haya mercado para ellos. Para facilitar el reciclaje y la adecuada disposición de las basuras se deben impulsar sistemas de recogida y plantas de tratamiento de las basuras que faciliten el separar los distintos componentes. También es importante hacer un buen inventario de productos tóxicos y peligrosos y vigilar para que se traten correctamente. Leyes de envases, como la española del año 1997, y otras similares, deben ayudar a reducir las basuras.

3. La cooperación internacional: Es imprescindible regular el tráfico de residuos entre países para que no acaben produciendo en otro país los daños ambientales que se impiden en el de procedencia. 

Page 6: Manejo adecuado y  aprovechamiento de subproductos y el  residuo

V. RECICLAJE:

Existen tres actividades principales en el proceso del reciclaje:

Recolección: Se deben de juntar cantidades considerables de materiales reciclables, separar elementos contaminantes o no reciclables y clasificar los materiales de acuerdo a su tipo especifico.

Manufactura: los materiales clasificados se utilizan como nuevos productos o como materias primas para algún proceso.

Consumo: Los materiales de desperdicio deben ser consumidos. Los compradores deben demandar productos con el mayor porcentaje de materiales reciclados en ellos. Sin demanda, el proceso de reciclaje se detiene.

Page 7: Manejo adecuado y  aprovechamiento de subproductos y el  residuo

VI. RECICLAJE DE RESIDUOS:

Page 8: Manejo adecuado y  aprovechamiento de subproductos y el  residuo

a. Reciclaje de materia orgánica:

La fracción orgánica puede ser reciclada mediante el compostaje. El compost es un abono y una excelente herramienta orgánica del suelo, útil en la agricultura, jardinería y obra pública. Mejora las propiedades químicas y biológicas de los suelos. Hace más suelto y porosos los terrenos compactados y enmienda los arenosos. Hace que el suelo retenga más agua. 

b. Reciclaje de papel:

El consumo de papel (núcleo administrativo, editorial de prensa, revisto, libros, etc.) y de cartón (envases y embalajes de los productos manufacturados) ha crecido también exponencialmente por el incremento de la población y de la cultura en todo el mundo desarrollado. Cada uno de nosotros tira al año a aproximadamente 120 kg/año de papel

Beneficios ambientales del reciclaje de papel:

Disminución de la necesidad de fibras vegetales y vírgenes Disminución del volumen de residuos municipales (el 25% de

nuestros desperdicios está compuesto de papel y cartón Disminución de la contaminación atmosférica y de la contaminación

del agua Disminución de las exportaciones de madera y de la importación de

papel, representadas en miles de toneladas al año

Papel reciclable:

El papel reciclable se elabora sin utilizar cloro en el proceso de blanqueo de la pasta. Puede obtenerse papel ecológico a partir de papel reciclado, garantizando la mínima utilización de productos químicos y la depuración de las aguas residuales.

c. Reciclaje de vidrio:

Cada persona produce aproximadamente 37 kg de vidrio al año.

Reutilizar: Existen envases de vidrio retornable que, después de un proceso adecuado de lavado, pueden ser utilizados nuevamente con el mismo fin. Una botella de vidrio puede ser reutilizada entre 40 y 60 veces, con un gasto energético del 5% respecto al reciclaje. Esta es la mejor opción.

Reciclar: El vidrio es 100% reciclable y mantiene el 100% de sus cualidades: 1 kg de vidrio usado produce 1 kg de vidrio reciclado. El reciclaje consiste en fundir vidrio para hacer vidrio nuevo. La energía que ahorra el reciclaje de una botella mantendrá encendida una ampolleta de 100 watt durante 4 horas.

d. Envases:

Page 9: Manejo adecuado y  aprovechamiento de subproductos y el  residuo

Diariamente, utilizamos una cantidad considerable de envases de los llamados ligeros:

·        Envases de plásticos (poliestireno blanco, de color, PET, PVC, otros)·        Latas de hierro y aluminio·        Brics Los envases de plásticos se pueden reciclar para la fabricación de bolsas de plástico, mobiliario urbano, señalización, o bien para la obtención de nuevos envases de uso no alimentario.

e. Pilas y baterías:

Las pilas usadas no son un residuo cualquiera, son un residuo especial, toxico y peligroso.

Pilas Botón: Se utilizan en relojes, calculadoras, sensores remotos, etc. A pesar de su reducido tamaño son las más contaminantes.

Pilas grandes: Pilas cilíndricas o de pequeñas baterías, que contienen menos metales pesados, pero se producen muchas más.  

f. Aceites usados:

Eliminar aceites usados sin ningún tipo de control contamina gravemente el medio ambiente.

Si se vierten al suelo, estamos contaminando y las aguas (ríos y acuíferos)

Si se vierten en la alcantarilla, contaminamos los ríos y dificultamos el buen funcionamiento de las plantas depuradoras.

Si se queman en forma inadecuada, contaminan la atmósfera.

Una alternativa de reciclaje es que los aceites usados de los talleres de reparación de automóviles, estaciones de servicio e industrias se transportaran a la planta de tratamiento. A partir de un proceso secuencial de destilación, se recupera separadamente agua que se aprovecha en el mismo proceso, gasóleo que se utiliza como combustible y aceite regenerado que se puede comercializar; a partir de 3 litros de aceite usado, se obtienen 2 litros de aceite regenerado

g. Los refrigeradores y el CFC:

Los refrigeradores utilizan clorofluorocarburos, tanto en el sistema de refrigeración como en las espumas aislantes, unas substancias con un elevado riesgo ambiental y por sus efectos nocivos para la capa de ozono. Por ello se necesita una gestión adecuada de estos electrodomésticos cuando dejen de ser útiles.

VII. PRODUCCION DE BIOGAS:

a. Producción de Biogás:

Cuando los residuos se descomponen en condiciones anaeróbicas, se generan gases como subproductos naturales de esta descomposición. En un

Page 10: Manejo adecuado y  aprovechamiento de subproductos y el  residuo

relleno sanitario, la cantidad de gases producidos y su composición depende del tipo de residuo orgánico, de su estado y de las condiciones del medio que pueden favorecer o desfavorecer el proceso de descomposición.

La descomposición de la materia orgánica en los rellenos sanitarios, que se realiza por la actividad microbiana anaeróbica, genera diversos subproductos, entre ellos el biogás. Por lo tanto, condiciones favorables de medio para la supervivencia de los microorganismos anaeróbicos pueden desarrollarse a temperaturas de entre 10 y 60ºC, teniendo un optimo entre 30 y 40ºC (fase mesofílica) y otro entre 50 y 60ºC (fase termofílica). El pH entre 6.5 y 8.5 permite un buen desarrollo de los microorganismos teniendo un óptimo entre 7 y 7.2

Por lo general, los componentes principales del biogás son el metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2), en proporciones aproximadamente iguales, constituyendo normalmente más del 97% del mismo. Ambos gases son incoloros e inodoros, por lo que son otros gases, como el ácido sulfhídrico y el amoniaco los que le otorgan el olor característico al biogás y permiten su detección por medio del olfato.

El gas metano se produce en los rellenos en concentraciones dentro del rango de combustión, lo que confiere al biogás ciertas características de peligrosidad por riesgos de incendio o explosión y por lo mismo, la necesidad de mantener un control sobre él.

b. Componentes del Biogás:

 

Page 11: Manejo adecuado y  aprovechamiento de subproductos y el  residuo

c. Control del Biogás:

En los rellenos sanitarios de área, se utilizan varios niveles de celdas para dar disposición a los residuos, por lo que es probable que se tenga una producción continua de biogás después de algunos años, cuando se alcancen unos tres niveles de celdas. Por esta razón resulta conveniente instalar chimeneas de drenaje, distante 20 a 25 metros entre sí, en realidad esta última distancia debe ser obtenida a través de estudios en el terreno, lo que permite determinar lo que se denomina radio de influencia (distancia desde el centro de la chimenea que es influenciada por el drenaje).

Cuando los rellenos sanitarios son construidos en depresiones, ya sean naturales o artificiales resulta conveniente hacer un drenaje perimetral con el fin de evitar la migración lateral, este puede ser continuo o constituido por chimeneas colocadas a menores distancias que las ubicadas al interior del relleno. El gas de los drenes puede ser quemado en el mismo relleno o ser extraído para almacenarlo en gasómetros y luego enviarlo al consumo domiciliario o industrial.