Manejo de Materiales Cap 1 y 2

47
Capítulo 1: MATERIALES: TRANSPORTE Y ELEVACIÓN 1.1 INTRODUCCIÓN AL TRANSPORTE Y ELEVACIÓN DE MATERIALES Se entiende por manipulación de materiales el cambio de lugar de cualquier material que el hombre utilice. Esta manipulación requiere fundamentalmente tres operaciones básicas: Levantamiento Transporte propiamente dicho Descarga. Pudiendo considerar también el almacenamiento como fin del proceso. En la industria los materiales han de ser manipulados fundamentalmente con dos finalidades: a) Como parte del proceso de fabricación b) Para llevarlos de proceso a proceso, o desde una parte del local a otra, antes o después de la fabricación Estas operaciones sólo añaden costo al producto, ya que no influye sobre la calidad de los mismos. De aquí la necesidad de su racionalización. Por otra parte conviene destacar que en la industria se utilizan diferentes tipos de materiales susceptibles de manipulación. Unidades de materiales sólidos Volúmenes sólidos (granos, polvos, etc.) Líquidos Gases Pudiendo además, cada uno de ellos, ser nocivo, corrosivo, tóxico, explosivo, etc. Lo que induce a pensar en la importancia de elegir adecuadamente tanto el embalaje, como el método de transporte, estiba y almacenamiento más adecuado en cada caso. Pudiendo realizar la manipulación, bien de forma manual o mecánica. A medida que ha ido aumentando el grado de industrialización en las empresas también se ha ido incrementando el grado del movimiento de materiales, tanto en las operaciones entre procesos como una vez los productos se encuentran acabado, por lo que ha sido necesario introducir medios mecánicos que faciliten las operaciones de manipulación. Dichos equipos deben ser diseñados y construidos para ser utilizados en condiciones de seguridad. Sin embargo, el conocimiento y aplicación de una serie

Transcript of Manejo de Materiales Cap 1 y 2

Page 1: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

Capítulo 1: MATERIALES: TRANSPORTE Y ELEVACIÓN

1.1 INTRODUCCIÓN AL TRANSPORTE Y ELEVACIÓN DEMATERIALES

Se entiende por manipulación de materiales el cambio de lugar de cualquiermaterial que el hombre utilice. Esta manipulación requiere fundamentalmente tresoperaciones básicas:

Levantamiento Transporte propiamente dicho Descarga.

Pudiendo considerar también el almacenamiento como fin del proceso.

En la industria los materiales han de ser manipulados fundamentalmentecon dos finalidades:

a) Como parte del proceso de fabricaciónb) Para llevarlos de proceso a proceso, o desde una parte del local

a otra, antes o después de la fabricación

Estas operaciones sólo añaden costo al producto, ya que no influye sobre lacalidad de los mismos. De aquí la necesidad de su racionalización.

Por otra parte conviene destacar que en la industria se utilizan diferentestipos de materiales susceptibles de manipulación.

Unidades de materiales sólidos Volúmenes sólidos (granos, polvos, etc.) Líquidos Gases

Pudiendo además, cada uno de ellos, ser nocivo, corrosivo, tóxico,explosivo, etc. Lo que induce a pensar en la importancia de elegir adecuadamentetanto el embalaje, como el método de transporte, estiba y almacenamiento másadecuado en cada caso. Pudiendo realizar la manipulación, bien de forma manualo mecánica.

A medida que ha ido aumentando el grado de industrialización en lasempresas también se ha ido incrementando el grado del movimiento demateriales, tanto en las operaciones entre procesos como una vez los productosse encuentran acabado, por lo que ha sido necesario introducir medios mecánicosque faciliten las operaciones de manipulación.

Dichos equipos deben ser diseñados y construidos para ser utilizados encondiciones de seguridad. Sin embargo, el conocimiento y aplicación de una serie

Page 2: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

de medidas de prevención se hacen necesarias para asegurar la ausencia depeligros.

1.2 EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTES YELEVACIÓN DE MATERIALES

Antiguamente el manejo de materiales se efectuaba únicamente pormedios manuales, cualquiera que fuera su volumen o peso. Ciertamente que eltiempo que se empleaba en estas operaciones era muy grande, y como se podráimaginar, el número de accidentes también era considerable.

Junto con el progreso industrial, también han evolucionado las técnicas demanejo de materiales, tendiendo a simplificar la operación, a reducir los costos ylos accidentes.

El manejo mecánico ofrece las siguientes ventajas respecto al manejomanual:

Asegura un rápido flujo de materiales a un costo mas bajo,permitiendo el manejo de unidades más grande.

Agranda el espacio de almacenamiento por apilamiento vertical, osea, es posible apilar a mayor altura, disminuyendo la superficiede almacenamiento.

Aumenta la producción, reduciendo el manejo de materiales poroperador de máquina.

Aumenta la seguridad de las operaciones al reducir el manejomanual.

Aumenta la velocidad del manejo de materiales. Aumenta la eficiencia al disminuir la fatiga del personal.

Grande es el número de máquinas que actualmente existen en la industriapara el manejo de materiales.

Este equipo es tan variado como lo es la clase de materiales que debemanejarse. En general, tratando de resumir todos estos equipos en grupos,podemos clasificarlos en:

1. Transportadores2. Equipos de Levante3. Vehículos Industriales.

Page 3: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

1.3 CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES SUSCEPTIBLESDE SER TRANSPORTADOS

Los materiales se pueden clasificar en materiales a granel y de unidades,clasificación que indica más bien una condición física o en 9 grupos que reflejanpropiedades mas específicas:

1. Gases a alta presión2. Gases a baja presión3. Líquidos inestables4. Líquidos estables5. Semi-Líquidos6. Materiales a granel7. Manufacturados8. Seres vivientes9. Otros no clasificados

Una vez clasificado el material se deberá estudiar sus propiedades parapoder así determinar la técnica más segura y económica de manejarlos. Laspropiedades a estudiar son:

a) Propiedades químicasb) Propiedades físicasc) Propiedades mecánicasd) Propiedades eléctricase) Propiedades térmicasf) Tamaño y Formag) Dimensiones y Peso

Con esto hemos determinados que es lo que se va a manejar.

Los movimientos esenciales son dos: continuos e intermitentes. Si estos secombinan con los dos tipos principales de materiales se obtienen cuatromovimientos básicos:

1. Movimiento continuo de materiales a granel2. Movimiento intermitente de materiales a granel3. Movimiento continuo de unidades4. Movimiento intermitente de unidades

Además de lo mencionado, el manejo de materiales involucra, por logeneral, tres etapas:

1. Levantar2. Transportar3. Almacenar

Page 4: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

El levantamiento, es la etapa que comprende las operaciones de izar,cargar, descargar y bajar materiales.

Puede hacerse por medios manuales o por medios mecánicos, siendo estala etapa de mayor riesgo de frecuencia de accidentes para el personal y donde segasta la mayor parte del tiempo de la operación de manejo de materiales.

Transportar, es la operación del traslado desde un punto a otro, endesplazamiento horizontal, dentro de las etapas del proceso productivo a los sitiosde almacenamiento y consumo. Esta operación puede efectuarse al igual que ellevantamiento, por medios manuales o mecánicos.

Almacenar, es ubicar y apilar el material sin elaborar, semi-elaborado, en laplanta o en los centros de consumo, en espera de ser procesados, consumidos ovendidos.

Otro factor importante a tomarse en cuenta es la distancia a recorrer con elmaterial, si es corta y su volumen es pequeño, puede ser suficiente el uso de unsistema manual, pero si este es grande, pesado el producto y voluminoso, deberáusarse un sistema mecánico.

¿ Como se moverá el material? Será esto la resultante de la ponderación detodos los factores anteriores, mas los medios de energía y el equipo disponible.

1.4 RELACION CON LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS

El manejo de materiales se relaciona con el movimiento de ellos desde elrecibo , durante la fabricación y el embarque del producto terminado. En términosmas amplios, se considera que el manejo y la distribución son un solo sistema.Con ello, se tienen en consideración todas las actividades incluidas en elmovimiento de materiales, desde todas las fuentes de abastecimiento a lasdiversas plantas y almacenes centrales hasta la red de distribución a los clientes.

En un sistema integrado para manejo, todas las actividades relacionadascon el flujo de materiales se consideran como actividades separadas o como unsolo elemento. No todos los especialistas están de acuerdo en que la actividad demanejo de materiales se considera como un sistema total. Las aplicaciones paramanejo de materiales deben tener en cuenta los costos de operaciones y el flujode materiales con fases de tiempo.

El manejo y almacenamiento ineficiente de los materiales aumentan elcosto del producto, demoran su entrada y consumen un exceso de superficie de laplanta y almacenamiento. Los estudios indican que el costo real de manejo demateriales es entre el 20 y el 50% del costo total del producto, aunque no agreganingún valor al producto terminado. Además del 80 al 95% del tiempo total

Page 5: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

destinado a despachar un pedido de un cliente, desde la fabricación hasta elembarque, se destina a manejo y almacenamiento de materiales. Por tanto eltiempo para manufactura del producto es sólo un pequeño porcentaje del tiempototal del proceso.

Un sistema para manejo de materiales bien proyectado e integrado ofrecegrandes oportunidades de ahorro de costos y gran potencial para mejorar elservicio a los clientes. La selección correcta del método para manejo puedereducir hasta en 200% los costos de manejo por unidad. Las mejoras en elalmacenamiento, como almacenes de gran elevación interior pueden reducir elcosto del espacio para el almacenamiento unitario entre 20 a 40%. Los inventariosde trabajo en proceso se pueden reducir de 30 a 50% con el acortamiento de lostiempos para ciclos, lo cual producirá también ciclos mas cortos para la entrega alos clientes.

El importante efecto de los costos de manejo de materiales sobre los costostotales del producto ha dado por resultado que se dediquen atención especial yrecursos considerables al descubrimientos de métodos mas eficientes para reducirlos costos de manejo. Se espera que este esfuerzo tendrá mas importancia en elfuturo. Se han iniciado las siguientes tendencias:

La mayoría de los gerentes de manufactura reconocen que elmanejo de materiales es un área primaria de oportunidades parala reducción de costos.

La mayor parte de las empresas establecerán, un departamentoo encomendaran a una persona la responsabilidad de analizar yresolver los problemas del manejo de materiales.

El manejo y almacenamiento de materiales se considerará, cadavez mas, como parte integral del ciclo de manufactura y proceso.

Las técnicas que analizan problemas y evalúan las opcionespara el manejo y almacenamiento de materiales y términoscuantitativos, sustituirán a las soluciones intuitivas.

La tecnología a base de computadoras utilizará técnicas maspoderosas y complejas, como la teoría de fila de espera,instalaciones para simulación y técnicas para la planeación deflujos, a fin de tener en consideración y seleccionar las solucionesoptimas entre una amplia gama de variables y de opciones parael manejo de materiales.

Los sistemas de manejo se volverán más automatizados con elempleo de sistemas controlados por computadora, carga ydescarga con robots, vehículos sin conductor y sistemasautomáticos para almacenamiento y retiro. Estos principios deautomatización se aplicarán para el recibo, operaciones demanufactura, almacenamiento y embarque.

Page 6: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

Capítulo 2: CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DETRANSPORTE Y ELEVACIÓN: RIESGOSOPERACIONALES ASOCIADOS

2.1 CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE YELEVACIÓN

Los equipos y maquinarias para el manejo de materiales son tan variadoscomo la clase de materiales que deben manejarse. En general, tratando deresumir todos estos equipos en grupos, podemos clasificarlos en:

1. Transportadores2. Equipos de Levante3. Vehículos Industriales

Los transportadores son mecanismos horizontales, inclinados o verticalesque se emplean para mover o trasladar materiales, fardos u objetos a granel por laruta que fija el diseño del equipo, los hay de centenares de clases distintas, ymuchas de ellas están diseñados para un solo fin.

Tipos de Transportadores: Cintas de transportadoras o de bandas Cintas de capachos Transportadoras de cadenas Transportadoras de rodillos Transportadoras de monorriel elevado Transportadoras de tornillos sin fin Transportadoras de vibrador Transportadoras en tandem Transportadores neumáticos Transportadoras de cable o carril Transportadora por gravedad

En cuanto al equipo de levante se tienen : grúas, winches, tecles, etc.Todos los cuales tienen por objeto producir un desplazamiento vertical del materiala manejar con el objeto de ubicarlos sobre los medios de transporte.

Los vehículos industriales tienen por objeto desplazar el material de unpunto a otro, teniendo algunos la facultad de autocargarse o levantar las especiesa transportar, se les utiliza no sólo en industrias, sino también en todos los tipos deedificios comerciales, como almacenes, bodegas, garajes, etc.

Dentro de este tipo de equipos distinguimos: los montacargas de horquillasy plataformas, palas mecánicas, etc.

Page 7: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

2.2 TIPOS DE TRANSPORTE Y ELEVACIÓN : COMPONENTES YFUNCIONAMIENTO

2.2.1 CORREAS. Las correas transportadoras son equipos empleados en eltransporte continuo de material con una velocidad constante llevando la carga ensu cara superior.

Nos permite transportar gran cantidad de material por unidad de tiempo sinnecesidad de mayor espacio y su ubicación es fija. Además, es necesariodeterminar la velocidad de avance de la correa, el ancho de ella y la capacidad delmotor para transportar la cantidad de material deseado.

Este equipo de vital importancia en el transporte de materiales, se puedetransformar en un agente causante de graves accidentes al personal queinterviene en ellas. Debido a la falta de planificación de los trabajos, laimprudencia, el desconocimiento de los trabajadores encargados de la operación ymanutención del equipo.

COMPONENTES DE UNA CORREA: Un transportador de cinta estáformado por un conjunto de componentes mecánicos que apoyan y accionan unacinta transportadora, la cual, a su vez, lleva los materiales a granel. Loscomponentes principales de una correa transportadora son: (Figura I)

Cinta o Correa sin fin: estas se componen de varias telas, quepueden ser de nylon o algodón, ligadas entre sí por unpegamento base y recubiertas en la parte superior, inferior ycostados, por caucho.

Polea Motriz Polea TensoraCinta o Correa sin fin Polines

Polines de Retorno

Figura I. CORREA TRANSPORTADORA

Page 8: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

Su función especifica es soportar la carga que transporta. Deacuerdo a su función debe cumplir algunas normas tales como:resistencia mecánica a la tracción, cizalla, abrasión, temperaturay resistencia química. En toda correa se distinguen tres partes, cubierta de carga,

cubierta de rodado y cantos de la correa. El espesor de la correa esta dado por el número de telas que

la componen y por el espesor de la cubierta de carga El rendimiento de la cubierta de carga es de mayor espesor

que cubierta de rodado, puesto que es la parte que mantienecontacto con el material que transporta.

La cubierta de rodado sólo tendrá contacto con los polines delretorno y las poleas que han sido diseñadas para facilitar eldesplazamiento de la correa en forma suave.

Para calcular el espesor necesario de una correa se debeconsiderar el peso por transportar por unidad de área.

Para determinar el ancho se debe considerar el peso yvolumen que se transporta por unidad de tiempo.

La longitud de la correa quedará determinada por la distanciaa la cual se debe transportar el material.

La velocidad de la correa se determina en función de lavelocidad de giro, ancho de la correa, área transversal de lacarga, inclinación de la correa y del peso especifico aparentedel material.

Polea Motriz o de Cabeza: polea metálica cuyo manto esvulcanizado, y en algunos casos estriado, con el objeto deaumentar la adherencia entre la cinta y la polea.

Su función especifica es comunicar el movimiento a la correa,al transmitir a ésta el movimiento que recibe de la caja reductora. Los diámetros de estas poleas están dados en función de los

espesores y anchos de las correas. Esta polea se encuentra ubicada en el extremo de vaciado de

la correa y su eje va montado en descansos de rodamientos,lubricados con grasa especial.

Los descansos son desplazables en el sentido longitudinal dela correa a objeto de lograr paralelismo entre el eje de lapolea y el eje de los polines de soporte de carga y de retorno.Su eje se comunica directamente por un extremo a la cajareductora y de ésta al motor.

El ángulo de contacto se aumenta ubicando una polea en elretorno inmediatamente después de la motriz y presionandoel retorno hacia la goma de carga, levantándola algunaspulgadas.

Page 9: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

Polea Tensora o de Cola: es una polea metálica con manto degoma galvanizada. Es la encargada de comunicar a la correa latensión que transmite el sistema de tensión por contrapeso, yaque este permite absorver los aumentos de tensión de la correadebido a aceleraciones y desaceleraciones (partidas y paradasbruscas). Los diámetros de estas poleas están dados en función de los

espesores y anchos de las correas Esta polea se encuentra ubicada en el extremo opuesto al de

la polea de cabeza de la correa, va montado en descansosde rodamientos, lubricados con grasa especial.

Los descansos son desplazables en el sentido longitudinal dela correa a objeto de lograr paralelismo entre el eje de lapolea y el eje de los polines de soporte de carga y de retorno

Su eje se comunica al sistema tensor de la correa. Esta poleaes de un diámetro menor que la polea de cabeza.

Polines Guías del Transporte o Soporte de la Carga: recibeeste nombre el conjunto de polines dispuestos de tal forma quepermite por su conformación, el transporte del material evitandoel desmoronamiento.

Este conjunto o distribución es normalmente de tres polines,en el cual el polín horizontal es el central y los dos lateralesforman un ángulo de 35 grados respecto de la horizontal.

La función de estos polines es alinear la correa. La correadebe conservar una sola línea recta, desde el centro de la poleamotriz hasta el centro de la polea de cola, tanto por la cubierta decarga como por el retorno. El conjunto de tres polines, dada su forma de U extendida

recibe además el nombre de cuna o soporte de cuna. Estos polines van montados sobre la mesa estructural de la

correa y bajo la parte superior a lo largo de ella La distancia entre cada conjunto debe determinarse en

función del peso por unidad de área de la correa, del materialque se transporta y cuidando especialmente que no seproduzcan ondulaciones en la correa entre cada conjunto, yaque estas ondulaciones sólo actuarán como un freno al libredesplazamiento de la correa y disminuirá la capacidad detransporte.

Polines Guías de Retorno: estos polines a diferencia de los desoporte de carga, tienen forma recta y formados en un solo ejehorizontal.

Su función esencial es mantener y sostener el retorno de lacorrea evitando que ésta arrastre por el piso que mantiene laestructura soportante. También debe mantener el alineamiento

Page 10: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

del retorno, evitando descentramientos que deformarán la correa.Estos polines evitan vibraciones del retorno y por lo tantopermiten un desplazamiento suave protegiendo la estructurainterna de la correa. Son de caucho o fierro revestido en caucho, ubicados en la

parte inferior de la correa. No necesitan distancia determinada entre conjunto y

conjunto. La distancia entre polines depende sólo del peso de la correa

por unidad de área de correa y debe ser tal que no seproduzcan ondulaciones del retorno para evitar disminuciónde la capacidad de transporte por efecto del freno producido.

Polines Guías de Autoalineamiento: conjunto de polines orodillo que tienen un movimiento de rotación alrededor de un ejecentral y perpendicular a la cinta.

Su función es alinear la correa cuando ésta se haya salido desu centro normal de operación. Están ubicados cada ciertostramos tanto en la carga como en el retorno.

Si una correa se descentra, el polín detector de delineamientodel lado en el cual se produce el descentramiento capta esta fallay orienta el polín de alineamiento hacia el lado que ocurrió la falla,conduciendo a la correa a su centro normal.

Una vez terminada la operación de centrado de la correa, elpolín de Autoalineamiento vuelve a su posición original.

Polines de Impacto: son rodillos especiales construidos decaucho macizo o fierro revestido en caucho diseñados paraabsorber el impacto constante de la carga, sin sufrirconsecuencias mayores.

Tienen la misma forma de distribución que los rodillos queforman el soporte de carga o cuna, pero ubicados exclusivamenteen el lugar donde la correa recibe la carga.

Sistemas de Tensión: el objetivo es mantener la tensióndeterminada en la correa y perfectamente distribuida a través deella, de tal manera que no se produzcan ondulaciones entrepolines, evitar resbalamientos o patinajes y eliminar los derramesde material.

Generalmente cada fabricante indica la tensión máxima a lacual la correa debe operar. Se conocen dos tipos de sistemas detensión aplicados a correas: de contrapeso y de tensor o tornillo.a) Sistema de tensión por contrapeso: se emplea de

preferencia para correas de un sentido de giro. Se monta lapolea de cola sobre un carrito y este se afianza a una piola

Page 11: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

metálica y por medio de un sistema de catalinas, se cuelga unpeso determinado en un extremo.

b) Sistema de tensión por tensor: se emplea generalmente encorreas reversibles y en aquellos casos que por disponibilidadde terreno no se permite el empleo de contrapeso.

Es fundamental tener una adecuada distancia entre cunas depolines para evitar exceso de tensión, especialmente en correasque trabajan a plena carga, ya que en un momento de parada lacorrea con carga es posible que se corte.

Se debe recordar que los empalmes que se efectúan en lascorreas también tienen una elevada importancia en la tensiónaplicada. Un empalme vulcanizado permite una elevada tensiónobteniéndose el valor máximo proporcionado por el fabricante; sinembargo en un empalme mecánico engrapado, la resistencia dela correa disminuye y por lo tanto la tensión de la correa debe sermenor.

CORREA HORIZONTAL FIJA CORREA INCLINADA MOVIL

POLINES PARA CORREAS POLEA MOTRIZ O DE CABEZA

Page 12: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

2.2.2 CADENAS. Son elementos construidos por una serie de eslabonesengarzados utilizados tanto en los dispositivos de elevación, como para laconstrucción de eslingas. Siendo utilizadas en aquellos casos en los que serequiere trabajar a elevadas temperaturas o existe la posibilidad de cortes oabrasiones importantes.

Las cadenas son fabricadas con una aleación de acero térmicamentetratable, de acuerdo con las especificaciones de la ASTM (Sociedad Americana deEnsayo de Materiales).

Las clases y cantidades de los componentes de la aleación, pueden variarde acuerdo con los requerimientos de cada fabricante. Después del tratamientotérmico, todas las cadenas tendrán las siguientes propiedades mecánicas típicas:

Resistencia mínima a la tracción 8.788 kg/cm2

Elongación mínima 15%

La resistencia y la dureza del material de las cadenas son factoresimportantes, aunque no son los únicos que se consideran para su elección.

Otras características que deben tener el material son: Tenacidad Resistencia a las sacudidas de la carga Ductilidad

La resistencia a la tracción y a la abrasión de las cadenas de acero aleado,aumenta proporcionalmente a su dureza. La tabla siguiente nos muestra lasmedidas de las cadenas más comúnmente usadas.

Page 13: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

CARGAS LIMITES DE TRABAJO, PARA ENSAYOS DE PRUEBA Y MINIMAS DE ROTURAPARA CADENAS DE ACERO ALEADO

Diámetro nominal deleslabón (pulgadas)(1 pulg. = 2,54 cm.)

Carga límite de trabajo(libras)

(1 lb. = 0,454 kg.)

Carga de ensayo deprueba (libras)

(1 lb. = 0,454 kg.)

Carga de roturamínima (libras)

(1 lb. = 0,454 kg.)1/4 3.250 6.500 10.0003/8 6.600 13.200 19.0001/2 11.250 22.500 32.5005/8 16.500 33.000 50.000¾ 23.000 46.000 69.500

7/8 28.750 57.500 93.5001 38.750 77.500 122.000

1 1/8 44.500 89.000 143.0001 ¼ 57.500 115.000 180.000

1 3/8 67.000 134.000 207.0001 ½ 80.000 160.000 244.0001 ¾ 100.000 200.000 325.000

Todos los valores de las cargas son a la tracción directa de un tramo rectode cadena.

En eslingas de ramales múltiples, el esfuerzo en cada ramal aumentaapreciablemente, cuando disminuye el ángulo que forma el ramal con respecto ala horizontal. (Figura II).

La resistencia final y por consiguiente el límite de carga de trabajo de unacadena de acero aleado, cambiará apreciablemente si se le expone atemperaturas elevadas según la siguiente tabla.

FIGURA II

Page 14: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

EFECTOS DE LAS ALTAS TEMPERATURAS SOBRE LAS CADENAS DE ACERO ALEADASTemperatura de lacadena (grados C)

Porcentaje seguro de reducción dela resistencia de la carga cuando

está caliente *

Porcentaje de la reducciónpermanente del límite de la

carga de trabajo **260 0 0315 10 0371 20 0426 30 0482 40 10537 50 15

*Mientras la cadena está a la temperatura indicada en la primera columna** Cuando la cadena se usa a una temperatura ambiental después de calentarse a la temperaturaindicada en la primera columna.

El límite de carga de trabajo de una cadena de acero aleado no varíaapreciablemente cuando se le pone en servicio a temperaturas que están pordebajo de 0 ºC.

Las cadenas de acero aleado no se endurece ni se ponen frágiles por eltrabajo. La resistencia de estas cadenas se logra mediante un tratamiento térmicoadecuado.

ESLINGAS DE CADENAS. Las clases más comunes de eslingas son:

Simple: eslinga de cadena de un solo ramal, consistente en uneslabón maestro, un tramo de cadena y un accesorio terminal.

Doble: eslinga de cadena de dos ramales, conectados a uneslabón maestro en un extremo y donde cada ramal lleva unidoen el otro extremo algún accesorio terminal

Triple : eslinga de tres ramales, que generalmente confiereestabilidad a la carga durante el levantamiento.

Cuádruple : eslinga de cuatro ramales, en el cual el cuarto ramalse usa para estabilizar la carga.

Elementos de una Eslinga de Cadenas:

Anilla : Se trata de eslabones-base de los cuales sesuspenden los distintos ramales de la eslinga.Anilla-doble. Se utiliza exclusivamente para eslingas de 3 y 4ramales. Se trata de una anilla que lleva dos eslabonessecundarios de donde cuelgan los brazos de la cadena.

EFECTOS DE LAS ALTAS TEMPERATURAS SOBRE LAS CADENAS DE ACERO ALEADASTemperatura de lacadena (grados C)

Porcentaje seguro de reducción dela resistencia de la carga cuando

está caliente *

Porcentaje de la reducciónpermanente del límite de la

carga de trabajo **260 0 0315 10 0371 20 0426 30 0482 40 10537 50 15

*Mientras la cadena está a la temperatura indicada en la primera columna** Cuando la cadena se usa a una temperatura ambiental después de calentarse a la temperaturaindicada en la primera columna.

El límite de carga de trabajo de una cadena de acero aleado no varíaapreciablemente cuando se le pone en servicio a temperaturas que están pordebajo de 0 ºC.

Las cadenas de acero aleado no se endurece ni se ponen frágiles por eltrabajo. La resistencia de estas cadenas se logra mediante un tratamiento térmicoadecuado.

ESLINGAS DE CADENAS. Las clases más comunes de eslingas son:

Simple: eslinga de cadena de un solo ramal, consistente en uneslabón maestro, un tramo de cadena y un accesorio terminal.

Doble: eslinga de cadena de dos ramales, conectados a uneslabón maestro en un extremo y donde cada ramal lleva unidoen el otro extremo algún accesorio terminal

Triple : eslinga de tres ramales, que generalmente confiereestabilidad a la carga durante el levantamiento.

Cuádruple : eslinga de cuatro ramales, en el cual el cuarto ramalse usa para estabilizar la carga.

Elementos de una Eslinga de Cadenas:

Anilla : Se trata de eslabones-base de los cuales sesuspenden los distintos ramales de la eslinga.Anilla-doble. Se utiliza exclusivamente para eslingas de 3 y 4ramales. Se trata de una anilla que lleva dos eslabonessecundarios de donde cuelgan los brazos de la cadena.

EFECTOS DE LAS ALTAS TEMPERATURAS SOBRE LAS CADENAS DE ACERO ALEADASTemperatura de lacadena (grados C)

Porcentaje seguro de reducción dela resistencia de la carga cuando

está caliente *

Porcentaje de la reducciónpermanente del límite de la

carga de trabajo **260 0 0315 10 0371 20 0426 30 0482 40 10537 50 15

*Mientras la cadena está a la temperatura indicada en la primera columna** Cuando la cadena se usa a una temperatura ambiental después de calentarse a la temperaturaindicada en la primera columna.

El límite de carga de trabajo de una cadena de acero aleado no varíaapreciablemente cuando se le pone en servicio a temperaturas que están pordebajo de 0 ºC.

Las cadenas de acero aleado no se endurece ni se ponen frágiles por eltrabajo. La resistencia de estas cadenas se logra mediante un tratamiento térmicoadecuado.

ESLINGAS DE CADENAS. Las clases más comunes de eslingas son:

Simple: eslinga de cadena de un solo ramal, consistente en uneslabón maestro, un tramo de cadena y un accesorio terminal.

Doble: eslinga de cadena de dos ramales, conectados a uneslabón maestro en un extremo y donde cada ramal lleva unidoen el otro extremo algún accesorio terminal

Triple : eslinga de tres ramales, que generalmente confiereestabilidad a la carga durante el levantamiento.

Cuádruple : eslinga de cuatro ramales, en el cual el cuarto ramalse usa para estabilizar la carga.

Elementos de una Eslinga de Cadenas:

Anilla : Se trata de eslabones-base de los cuales sesuspenden los distintos ramales de la eslinga.Anilla-doble. Se utiliza exclusivamente para eslingas de 3 y 4ramales. Se trata de una anilla que lleva dos eslabonessecundarios de donde cuelgan los brazos de la cadena.

Page 15: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

Acoplamiento: Grillete o Hammerlok, actúan como dispositivosde conexión entre la cadena y sus accesorios o entre estos.

Gancho (otros accesorios) Según el tipo de gancho puedenacoplarse directamente a la cadena mediante un pasador que vaunido a él (gancho con pasador) o mediante un elemento deacoplamiento (gancho con ojal).

Todos estos elementos son de acero aleado, de grado 80,diseñados especialmente para el movimiento de cargas pesadas.Poseen una elevada resistencia frente a la tracción, al desgaste ya las altas temperaturas. Durante su fabricación, son sometidos aun estricto control de calidad y a petición del cliente pueden sersuministrados con su correspondiente certificado de garantía.

Todos los accesorios deben ser fabricados del mismo acero aleado,térmicamente tratable, que el de la cadena.

En la mayoría de los casos, los accesorios son instalados por el fabricantede las cadenas, quien los tratará térmicamente y los probará

Si en una situación de emergencia, el usuario se ve en la necesidad dereemplazar un accesorio, se debe elegir uno de acero aleado, de la misma claseque usó el fabricante de la cadena.

Nunca deben usarse pernos, grilletes u otros accesorios de fabricacióncasera o improvisada.

Todo accesorio, usado de acuerdo con el tamaño de la cadena y delmaterial adecuado, brindará un factor de seguridad igual o mayor al de la cadena

Acoplamiento: Grillete o Hammerlok, actúan como dispositivosde conexión entre la cadena y sus accesorios o entre estos.

Gancho (otros accesorios) Según el tipo de gancho puedenacoplarse directamente a la cadena mediante un pasador que vaunido a él (gancho con pasador) o mediante un elemento deacoplamiento (gancho con ojal).

Todos estos elementos son de acero aleado, de grado 80,diseñados especialmente para el movimiento de cargas pesadas.Poseen una elevada resistencia frente a la tracción, al desgaste ya las altas temperaturas. Durante su fabricación, son sometidos aun estricto control de calidad y a petición del cliente pueden sersuministrados con su correspondiente certificado de garantía.

Todos los accesorios deben ser fabricados del mismo acero aleado,térmicamente tratable, que el de la cadena.

En la mayoría de los casos, los accesorios son instalados por el fabricantede las cadenas, quien los tratará térmicamente y los probará

Si en una situación de emergencia, el usuario se ve en la necesidad dereemplazar un accesorio, se debe elegir uno de acero aleado, de la misma claseque usó el fabricante de la cadena.

Nunca deben usarse pernos, grilletes u otros accesorios de fabricacióncasera o improvisada.

Todo accesorio, usado de acuerdo con el tamaño de la cadena y delmaterial adecuado, brindará un factor de seguridad igual o mayor al de la cadena

Acoplamiento: Grillete o Hammerlok, actúan como dispositivosde conexión entre la cadena y sus accesorios o entre estos.

Gancho (otros accesorios) Según el tipo de gancho puedenacoplarse directamente a la cadena mediante un pasador que vaunido a él (gancho con pasador) o mediante un elemento deacoplamiento (gancho con ojal).

Todos estos elementos son de acero aleado, de grado 80,diseñados especialmente para el movimiento de cargas pesadas.Poseen una elevada resistencia frente a la tracción, al desgaste ya las altas temperaturas. Durante su fabricación, son sometidos aun estricto control de calidad y a petición del cliente pueden sersuministrados con su correspondiente certificado de garantía.

Todos los accesorios deben ser fabricados del mismo acero aleado,térmicamente tratable, que el de la cadena.

En la mayoría de los casos, los accesorios son instalados por el fabricantede las cadenas, quien los tratará térmicamente y los probará

Si en una situación de emergencia, el usuario se ve en la necesidad dereemplazar un accesorio, se debe elegir uno de acero aleado, de la misma claseque usó el fabricante de la cadena.

Nunca deben usarse pernos, grilletes u otros accesorios de fabricacióncasera o improvisada.

Todo accesorio, usado de acuerdo con el tamaño de la cadena y delmaterial adecuado, brindará un factor de seguridad igual o mayor al de la cadena

Page 16: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

Montaje de una Eslinga

Identificación : en uno de los eslabones de acoplamiento de las eslingasde cadena de acero aleado, suele venir un rotulo de identificación, metálico,resistente al desgaste, en el cual viene estampado entre otros:

El grado de la cadena El diámetro La capacidad nominal El largo Numero de serie Nombre del fabricante

Algunos fabricantes incluyen también, el tipo de eslinga y la carga detrabajo límite, a un determinado ángulo de levantamiento.

Es a través de este tipo de identificación que resulta posible clasificaradecuadamente, realizar certificación de prueba e inspecciones efectivas, a laeslinga de cadena.

Selección de la Eslinga: Para seleccionar o solicitar una eslinga decadena se debe:

a) Determinar la carga máxima que se va a izar con la eslingab) Escoger de acuerdo a las características de la carga, el tipo

adecuado de eslingac) Estimar el ángulo aproximado de trabajo de la eslinga.d) Seleccionar los accesorios adecuados para la eslinga.e) Determinar el largo total requerido de la eslingaf) Con los datos determinados en las letras a, b, y c y con ayuda

de tablas, se selecciona el diámetro de la cadena.

ESLINGAS DE CADENAS

Page 17: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

Carga para eslingas de cadenasTamañoCadenas

pulgadas90º 60º

45º 30º

60º 45º

30º

7/32 952 1.640 1.333 952 2.475 2.000 1.4289/32 1.587 2.750 2.220 1.578 4.126 3.330 2.3903/8 3.220 5.575 4.508 3.220 8.372 6.752 4.8301/2 5.443 9.425 7.820 5.443 14.152 11.430 8.1645/8 8.210 14.215 11.494 8.210 21.346 17.241 12.3153/4 12.837 22.230 17.972 12.837 33.376 26.958 19.2557/8 15.513 26.868 21.718 15.513 40.334 32.577 23.2691 21.683 37.470 30.290 21.683 56.254 45.435 32.454

1 1/4 32.795 56.800 45.913 32.795 85.267 68.869 49.192

Normas de Uso

Antes de su utilización deshacer los posibles nudos y torceduras. Centrar y equilibrar la carga. Evitar sacudidas al elevar o descender al carga. No sobrecargar. Usar protecciones en los cantos vivos. No dejar caer la carga sobre la cadena. Prestar atención al ángulo formado por los distintos ramales

Inspección y Revisión. Es conveniente limpiar cuidadosamente la cadena,para que así puedan verse fácilmente los defectos, marcas y señales en loseslabones. Medir cuidadosamente la longitud (desde el interior de la anilla alinterior del gancho).

Comprobar dicha medida con la longitud original, o también con la longitudregistrada en ficha de anteriores inspecciones.

Si se ha incrementado su longitud se debe a:

a) Exceso de carga. Se aprecia deformación y alargamiento de loseslabones.

b) Excesivo desgaste en los puntos de contacto entre eslabones.

En el caso de desgaste de eslabones debe procederse a una detenidainspección de cada uno de ellos midiendo su sección en las zonas de contacto. Lacadena debe de sustituirse si el desgaste es superior al permitido en la siguientetabla:

Page 18: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

Tamaño cadena Desgaste máximo autorizadoen mm.

Espesor mínimo admisible en lasextremidades del eslabón en mmmm. pulgadas

5.5 7/32 0 4.367.0 9/32 1,19 4,36

10,0 3/8 1,98 7,1413,0 1/2 2,78 8,7316,0 5/8 3,57 10,7120.0 3/4 3,97 13,4922,0 7/8 4,36 15,8726,0 1 4,76 18,6532,0 1 1/4 6,35 23,02

Asimismo, también debe de inspeccionarse si existen eslabones curvadoso con marcas, señales, grietas o con agujeros que puedan debilitar la cadena.Deben comprobarse también los accesorios (anillas, hammerlok, ganchos, etc.)que compongan el conjunto.

Clases de Daños. Deformación permanente: se produce debido a una carga

distribuida incorrectamente, la cual ocasiona una distribucióndesigual de tensiones, al usar métodos inadecuados delevantamiento.

Sobrecarga: se puede determinar comparando la longitud de lacadena (ramal de la eslinga). Se debe considerar que el largopuede aumentar con el uso.

Cuando los ramales tienen longitudes desiguales, es probableque algunos segmentos se hayan estirado debido a unasobrecarga. (longitud sobrepasa 5%).

Muescas: la ubicación, el tamaño y el contorno de las mellas ymuescas, son factores importantes para determinar el peligropotencial que producen estos defectos en cada eslabón de lacadena, en los acoplamientos y en los acoplamientos de losextremos.

Las mellas y muescas transversales son más proclives aproducir tensiones que provoquen la falla prematura, que losdefectos de igual magnitud ubicados en forma paralela al ejelongitudinal de la cadena.

Las mellas transversales agudas deben ser redondeadasmediante un amolador manual.

Aberturas y Dobladuras de Ganchos: los ganchos deben serreemplazados si: La abertura de la garganta, excede el 15% del valor nominal El ojal está torcido en más de un 10% El ojal está doblado en más de un 10% El gancho está torcido en más de un 10% La punta del gancho está doblada en más de un 10%.

Page 19: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

El único que puede reparar los ganchos es el fabricante.

Mantenimiento y Conservación. Antes de un almacenaje prolongado esconveniente engrasar la cadena. Cuando la cadena no se utilice, debe deconservarse en posición vertical.

A simple vista debe de apreciarse que la cadena permanece recta.

De no ser así, conviene analizar si algún eslabón está deteriorado, paraproceder a su sustitución.

Cualquier tratamiento térmico, altera las características iniciales de lacadena. Por tanto, hay que evitar recalentamientos, galvanizados, etc.

2.2.3 CABLES

Un cable es un conjunto de alambres que forman un cuerpo único comoelemento de trabajo. Estos alambres pueden estar enrollados helicoidalmente enuna o más capas, generalmente alrededor de un alambre central, formando loscables espirales o cordones, los cuales, enrollados a su vez helicoidalmentealrededor de un núcleo o alma, forman los cables de cordones múltiples.(Figura III).

ALMA: constituye el núcleo central del cable, alrededor del cual sontorcidos los torones para formar un cable. Su finalidad es servir de soporte a lostorones y lubricar el cable.

Tipos de almas: pueden ser de diversos materiales, siendo las mascomunes:

Metal: entre las almas de metal están: Alma de cable de acero independiente Alma de torón

Fibras : entre las almas de fibras tenemos las vegetales y lassintéticas Vegetales: manila, sisal, algodón Sintéticas: nylon, poliéster, polipropileno, polietileno.

Page 20: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

Dependiendo del uso que se le va a dar al cable, será el tipo de alma másconveniente. Para igual diámetro el cable con alma de cable de aceroindependiente tiene aproximadamente 10% mas resistencia a la tracción que loscables con alma de fibras.

TORONES: es el conjunto de alambres colocados en una o mas capas yenrollados helicoidalmente sobre un alambre central o alma.

Para igual diámetro, a mayor número de torones el cable es más flexible,pero menos resistente a la compresión y a la abrasión.

ALAMBRES: son los hilos de acero que torcidos helicoidalmenteconstituyen el torón. Es el componente básico del cable.

A mayor número de alambres, el cable es más flexible pero menosresistente a la abrasión, para diámetros iguales.

CONSTRUCCIÓN DEL CABLE: Se llama construcción de un cable, a laforma de combinar en él los distintos alambres.

Las principales construcciones de cables son: Seale: Los cordones de cable Seale están constituidos por dos

capas del mismo número de alambres. que rodean un núcleoformado por un alambre más grueso o un cordón de variosalambres. En consecuencia, los alambre de la capa exteriortienen mayor diámetro que los de la capa inferior.

Filler: Los cordones de estos cables se caracterizan por tenerunos alambres finos colocados para rellenar los huecosexistentes en las dos últimas capas de alambres.

Page 21: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

Warrington: En el cable Warrington la capa exterior de cordonestiene doble número de alambres que la interior, y sus diámetrosson alternativamente mayores y menores para encajarperfectamente en los entrantes y salientes de la capa anterior.son cables muy flexibles en relación con el diámetro de losalambres.

IDENTIFICACIÓN DE CABLES. Los cables se identifican por medio denúmeros, y el tipo de construcción, donde el primer número identifica la cantidadde torones y el segundo número la cantidad de alambres por torón.

TORSIÓN DE LOS CABLES. Es el término usado para describir la torsiónde los torones y alambres en un cable. Los cables generalmente se fabrican entorcidos Regular (Cruzado) y Lang.

Regular (Cruzado): es aquel en que los cordones estánarrollados en sentido contrario al de los alambres que lo forman.

Lang: los alambres en el cordón y los cordones en el cable estánarrollados en el mismo sentido.

Nota: el arrollamiento "cruzado" es el más utilizado debido principalmente asu fácil manipulación y por ser más resistente al aplastamiento y deformaciones.

6x19+16 = número de torones19 = número de alambres

por torón1 = alma

Page 22: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

El arrollamiento "Lang" solamente se emplea en casos muy específicos enque se requiera una gran resistencia al desgaste por rozamiento, aunque hoy endía existen cables especiales diseñados para cumplir esta característica y nopresentan los inconvenientes de manipulación del cable "Lang".

Paso: tanto el torcido regular como el lang pueden tener paso derecho oizquierdo.

Un cable es de "torsión derecha" cuando sus cordones están cableadossegún una hélice que avanza en el sentido de las agujas del reloj. Es de "torsiónizquierda" cuando la hélice avanza en sentido contrario.

FABRICACIÓN DE CABLES

Preformado: Es un proceso que sufren tanto los alambres como loscordones en su fabricación, consistente en una deformación permanenteadoptando la forma de una hélice de acuerdo ya con la posición que habrán deocupar en el cable. De esta manera, al suprimir la deformación elástica, seeliminan también las tensiones internas existentes en los alambres de los cablesno preformados y que contribuyen a la rotura de dichos alambre por fatiga.

Material y Superficie Los cable pueden fabricarse con aceros de muyvariada resistencia, generalmente comprendida entre 140 y 200 kg./mm2.Cuando ha de trabajar en atmósferas corrosivas, es preciso dar al cable unaprotección contra la oxidación que se consigue galvanizando previamente losalambres que lo forman. Durante el proceso de fabricación, el alma de fibra, losalambres y los cordones son convenientemente engrasados.

Page 23: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

ESFUERZO DE UN CABLE: Todo cable de acero debe tenercaracterísticas bien definidas, las que dependerán en cada caso, del uso al queserá sometido.

Estas características deberán satisfacer las condiciones y esfuerzos a losque estará sometido el cable.

Algunos de los esfuerzos a los que están sometidos los cables de aceroson:

Resistencia a la ruptura (tracción): la medida de la resistenciade un cable viene dada por su resistencia a la tracción oresistencia máxima a la ruptura por tracción.

Existen varias formas de determinar la resistencia a la rupturade un cable, así tenemos la resistencia calculada, determinada yefectiva, siendo la mas representativa está última, ya que es laque resulta de probar un trozo de cable a la tracción, hasta quese rompa. Este dato importante, generalmente se señala en losdiferentes manuales de cables.

Es conveniente tener presente que los esfuerzos de tracciónson tanto estáticos (peso de la carga, peso del cables) comodinámicos (aceleraciones, desaceleraciones).

Resistencia a la Flexión: es la capacidad que tiene el cable desoportar bajo carga, sucesivas flexiones.

Depende de las características físicas, del diámetro ydisposiciones de los alambres. Otro efecto que produce la flexiónen los cables es la “fatiga”.

Resistencia a la Abrasión: la abrasión es la pérdida de metalque sufre el cable en la superficie de los alambres exteriores.

Generalmente el cable resistente a la abrasión, es muy pocoflexible y viceversa.

Resistencia a la Corrosión: la corrosión reduce el área metálicadel cable y lo debilita, se debe principalmente al efecto de gasesy vapores ácidos, humedad, agua de mar.

Generalmente ataca la superficie externa de los cables peropuede desarrollarse dentro del cable antes que sea posibledetectarla en la superficie.

Aplastamiento y Distorsión: la resistencia al aplastamiento esla capacidad del cable para soportar la compresión.

La resistencia a la distorsión es la capacidad del cable para nodesenrollarse

Alargamiento y Elasticidad: dentro de ciertos límites el acero eselástico. Su “límite de elasticidad” es aproximadamente el 67%de la resistencia de ruptura del acero.

Cualquier esfuerzo más allá de este límite, hará que el aceroquede deformado permanentemente.

Existe también otro límite, el de aguante o fatiga, que esaproximadamente el 50% de la resistencia a la ruptura. Someter

Page 24: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

un cable a esfuerzos cerca de este límite, significa acortar su vidaútil.

Por lo anterior, cada cable debe ser sometido, solo aesfuerzos que estén dentro de la “carga de trabajorecomendable” la que no será mayor a un 20% de la carga deruptura.

Factor de Seguridad (F.S): es el cuociente entre la resistencia ala ruptura del cable y la carga de trabajo segura o recomendable.

Es muy importante a considerar al determinar el F.S, siempreun factor de seguridad al elegir un cable, el cual deberá ser masgrande mientras mayor sea el riesgo.

El factor más importante a considerar al determinar el F.S, esel riesgo para la vida de las personas que involucra su falla. Otrosfactores importantes a considerar son: Velocidad de operación Tipo de fijaciones Ambiente de trabajo Facilidades para inspecciones

El F.S mínimo recomendable es 5, no obstante, cuando semanejan cargas que requieren máximo cuidado, como el caso delos ascensores, el F.S debe aumentarse a 8 y aún hasta 12.

TABLA DE COEFICIENTES DE SEGURIDADAplicación cable Coeficiente seguridad

Vientos y riostras 3 – 4Puentes colgantes Portadores 4

Suspensión 5Blondines Carril 3,5 – 5

Tractor 4 – 5Elevación 6 – 8

Teleféricos Monocables 5 – 8Carril 3,5 – 5

Tractor 4 – 6Tornos y cabrestantes 4 – 6

Grúas 6 – 10Ferrocarriles funiculares 9 – 10

Planos inclinados 7 – 10Pozos de extracción 8 – 12

Profundización de pozos 11 – 13Montacargas 8 – 10Ascensores 10 – 16

0 20% 50% 60%

ESFUERZO DERUPTURA

CARGA DE TRABAJORECOMENDABLE

LIMITE DEAGUANTE

LIMITE DEELASTICIDAD

Page 25: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

ESLINGAS DE CABLES DE ACERO

Tipos de Ojales y Terminales: Actualmente se han sustituido casi de unamanera definitiva los ojales trenzados a mano por los prensados con casquillos dealeación de aluminio, con lo que se consiguen las siguientes ventajas:

Menor deformación del cable. Más resistencia a la tracción. Se evitan lesiones causadas por puntas salientes.

CARGAS DE TRABAJODiámetro

cablemm

Vertical Doblesuspensión

Ángulo 45º Ángulo 90º Angulo 120º

Page 26: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

10 910 1.820 1.680 1.290 91012 1.350 2.700 2.490 1.910 1.35014 1.890 3.780 3.490 2.670 1.89016 2.485 4.970 4.590 3.515 2.48518 3.120 6.240 5.765 4.413 3.12020 3.880 7.760 7.170 5.490 3.88022 4.715 9.430 8.710 6.670 4.71524 5.570 11.140 10.290 7.880 5.57026 6.590 13.180 12.175 9.320 6.59028 7.545 15.090 13.940 10.670 7.54530 8.735 17.470 16.140 12.355 8.73532 9.945 19.890 18.375 14.065 9.94536 12.485 24.970 23.070 17.660 12.48540 15.870 31.740 29.320 22.450 15.870

Page 27: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

Montajes:

Page 28: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

Elementos Accesorios:

Inspección de Cables: en una inspección de cables deberá observarseespecialmente:

Cantidad de alambres cortados por lay Corrosión Diámetro Largo Abusos (Cocas, Aplastamientos, etc.) Estado de los Accesorios.

CANTIDAD MÁXIMA DE ALAMBRES CORTADOSCONSTRUCCIÓN DEL CABLE CANTIDAD DE ALAMBRES CORTADOS

PERMITIDOS EN UN LAY6 X 7 9

6 X 19 Seale 166 x 21 Seale 206 X 31 Seale 24

6 x 19 Warrington 24Lay es la distancia medida a lo largo del cable, que requiere un torón para dar una vuelta completaalrededor del alma..

Diámetro: Es el de la circunferencia circunscrita a la sección del mismo,expresado en milímetros.

Grillete Gancho Grapa Guardacabos

Grillete Anilla Anilla con auxiliares Eslabón de Unión

Page 29: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

2.2.4 TRANSPORTADOR DE TORNILLO SINFÍN

Consiste en un tornillo que gira en un canal estacionario y el materialavanza con la rotación del sinfín o gusano. Este tipo de transportador tiene dobleaplicación, pues se puede utilizar en procesos como incorporación y mezcla demateriales mientras se mueven. Suelen tener un alojamiento para evitar el escapede polvo o vapores y poder calentar o enfriar el transportador. La carga o descargapueden estar en cualquier punto a lo largo del transportador.

Características:

Los Transportadores sinfín tienen un uso muy amplio paramateriales pulverizados o granulares.

Se requieren su uso cuando el manejo de las capacidades esmoderado sin excederse de distancias no mayores de 61 metros(200 pies) en horizontal.

Pueden ser utilizados en forma horizontal, inclinados y verticalestotalmente.

Su costo es el mas económico comparados con otrostransportadores como son los de cadena.

Con su sencilla tapa de canal pueden hacerse herméticos alpolvo.

Este transportador puede manejar material en terrones, si no sonmuy grandes en relación con el diámetro de la hélice.

Los materiales abrasivos o corrosivos pueden manejarse con unaconstrucción adecuada de la hélice, con espiras seccionales parael tornillo.

Existen otros tipos de hélice o espira como lo son los de pasovariable, de espira cortada, de cinta y los de paleta o aspa.

Page 30: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

Los Transportadores Sinfín pueden ser fabricados en acero al carbón yacero inoxidable.

Tipos de Transportadores Sinfín.

Sinfín Standard: Los Sinfines son considerados estándar y sonusados para el traslado de la mayoría de los materiales

Sinfín Standard con doble hélice: Son requeridos para unaproyección suave y descarga de ciertos materiales.

Sinfín Standard con hélice cónica: Son empleados paraalimentar materiales granulados desde almacenaje. La retiradaes uniforme sobre la distancia completa de la apertura dealimentación

Sinfín Standard con doble hélice cónica: Son utilizados paraalimentar materiales de libre flujo desde almacenaje con retiradauniforme para la distancia completa de la apertura dealimentación.

Page 31: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

Sinfín Standard tipo cinta: Se requieren para materialesviscosos tipo goma o materiales pegajosos los cuales tienden aadherirse al ala o el conducto

Sinfín Standard con paletas: Están equipados con paletasajustables, las cuales hacen oposición al flujo de materialessuficientemente para proveer una mezcla moderada en tránsito

Sinfín Standard con hélice cortada: Son fabricadas conhendiduras en el borde externo del helicoide, y provee agitaciónmoderada de material en tránsito

Sinfín standard con hélice cortada y doblada: Están provistoscon segmentos doblados en el borde externo, los cuales tiendena levantar y derramar los materiales en tránsito para aireación ymezcla

Sinfín con hélice cortada y paletas: Provee un medio para unalto grado de mezcla y aireación de material en tránsito

Page 32: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

Sinfín de paletas: Permite el control de traslado y acción demezcla por el ajuste angular de paletas de acero formado

Sinfín de múltiple cintas: Este tipo de Sinfines consiste en doso más alas de cinta de diferentes diámetros opuestos, montadosuno dentro del otro en el mismo ducto o cámara por barrasrígidas de apoyo. El material se mueve hacia delante por un ala yhacia atrás por otro, de esta manera induce una mezcla completay positiva

Los sinfines transportadores están proyectados y construidos de unamanera robusta y fiable, idónea para los procesos de extracción, dosificación ytransporte de materiales pulvurulentos y granulares, tanto, en posición horizontalcomo inclinada. En la fabricación estándar, la longitud de los sinfines va desde 1 a12 metros, pudiendo fabricar la medida necesaria bajo pedido.

El sinfín se compone de un grupo de motoreductor, ensamblado al tubo delsinfín mediante unas bridas y unido a la hélice mediante un acoplamiento directoque asegura que ésta tenga una rotación constante y equilibrada. Montandopotencias de 1,1 a 15 kw. y adoptando distintas relaciones de reducción como son:1:5, 1:7, 1:10, 1:15, 1:20. Existen puertas de inspección debajo de la boca decarga y en la zona de cada soporte intermedio.

Page 33: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

2.2.5 ELEVADORES DE CAPACHO O CANGILONES

Los elevadores de cangilones son las unidades más sencillas y seguraspara desplazamientos verticales de materiales. Existen en una gama amplia decapacidades y pueden funcionar usualmente al aire libre y encerrados. Existe latendencia que favorece las unidades sumamente normalizadas; pero paramateriales especiales y capacidades altas es aconsejable utilizar equipos dediseño especial. Las principales variaciones de calidad son las del espesor delrecubrimiento, el espesor de los cangilones, la calidad de la banda y los equiposde impulsión.

Los elevadores de cangilones se utilizan para el desplazamiento vertical (10grados de inclinación como máximo) y se componen de una correa sin fin provistade cangilones y tensada verticalmente entre dos poleas.

Los elevadores de cangilones ofrecen la ventaja de un montaje fácil,permiten alcanzar una gran altura (70 m), consumen poco, ocupan poco espacio, ysu precio es moderado. Se trata no obstante de un material fijo, y los costos deinstalación son relativamente elevados (excavación de la fosa).

Existen elevadores más o menos rápidos, cuya utilidad es función del pesoespecífico y de la naturaleza de los granos; a título indicativo, precisemos que suvelocidad media es de 2,5 a 3 m/s, lo que permite un trabajo continuo, mientrasque su velocidad máxima es de 6 a 8 m/s.

DIVERSOS TIPOS DE CANGILONES ELEVADOR DE CANGILONES

2.2.5 ELEVADORES DE CAPACHO O CANGILONES

Los elevadores de cangilones son las unidades más sencillas y seguraspara desplazamientos verticales de materiales. Existen en una gama amplia decapacidades y pueden funcionar usualmente al aire libre y encerrados. Existe latendencia que favorece las unidades sumamente normalizadas; pero paramateriales especiales y capacidades altas es aconsejable utilizar equipos dediseño especial. Las principales variaciones de calidad son las del espesor delrecubrimiento, el espesor de los cangilones, la calidad de la banda y los equiposde impulsión.

Los elevadores de cangilones se utilizan para el desplazamiento vertical (10grados de inclinación como máximo) y se componen de una correa sin fin provistade cangilones y tensada verticalmente entre dos poleas.

Los elevadores de cangilones ofrecen la ventaja de un montaje fácil,permiten alcanzar una gran altura (70 m), consumen poco, ocupan poco espacio, ysu precio es moderado. Se trata no obstante de un material fijo, y los costos deinstalación son relativamente elevados (excavación de la fosa).

Existen elevadores más o menos rápidos, cuya utilidad es función del pesoespecífico y de la naturaleza de los granos; a título indicativo, precisemos que suvelocidad media es de 2,5 a 3 m/s, lo que permite un trabajo continuo, mientrasque su velocidad máxima es de 6 a 8 m/s.

DIVERSOS TIPOS DE CANGILONES ELEVADOR DE CANGILONES

2.2.5 ELEVADORES DE CAPACHO O CANGILONES

Los elevadores de cangilones son las unidades más sencillas y seguraspara desplazamientos verticales de materiales. Existen en una gama amplia decapacidades y pueden funcionar usualmente al aire libre y encerrados. Existe latendencia que favorece las unidades sumamente normalizadas; pero paramateriales especiales y capacidades altas es aconsejable utilizar equipos dediseño especial. Las principales variaciones de calidad son las del espesor delrecubrimiento, el espesor de los cangilones, la calidad de la banda y los equiposde impulsión.

Los elevadores de cangilones se utilizan para el desplazamiento vertical (10grados de inclinación como máximo) y se componen de una correa sin fin provistade cangilones y tensada verticalmente entre dos poleas.

Los elevadores de cangilones ofrecen la ventaja de un montaje fácil,permiten alcanzar una gran altura (70 m), consumen poco, ocupan poco espacio, ysu precio es moderado. Se trata no obstante de un material fijo, y los costos deinstalación son relativamente elevados (excavación de la fosa).

Existen elevadores más o menos rápidos, cuya utilidad es función del pesoespecífico y de la naturaleza de los granos; a título indicativo, precisemos que suvelocidad media es de 2,5 a 3 m/s, lo que permite un trabajo continuo, mientrasque su velocidad máxima es de 6 a 8 m/s.

DIVERSOS TIPOS DE CANGILONES ELEVADOR DE CANGILONES

Page 34: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

Tipos de Elevadores de Cangilones

o Elevadores de Cangilones espaciados y descarga centrífuga:estos elevadores son los más comunes. Normalmente estánequipados con cangilones montados sobre banda o cadena, loscubos o cangilones se espacian para evitar la interferencia en lacarga o la descarga. Este tipo de elevador maneja casi todos losmateriales de flujo libre, partículas finas o de terrones, tales comogranos, carbón arena o productos químicos secos. Loscangilones se cargan parcialmente mediante material que fluyedirectamente a ellos y en parte, al recoger material de la bota.Las velocidades pueden ser relativamente altas para materialesbastante densos, pero se deben reducir considerablemente paralos materiales aireados o de baja densidad masiva (menos de 64kg/m3) con el fin de evitar la acción de ventilador.

Elevadores de Cangilones espaciados y descarga positiva:los elevadores de este tipo son en sí iguales a las unidades dedescarga centrífuga con excepción de que los cangilones semontan en dos tramos de cadenas y se inclinan hacia atrás bajola rueda dentada principal para su inversión, con el fin de que ladescarga sea positiva. Estas unidades se diseñan especialmentepara materiales pegajosos o que tienen tendencia a apelmazarse,

1,2: Tapa de Cabezal Motriz.3: Cabezal Motriz.4: Boca de Descarga.5: Eje Motriz, Chumacera.6: Cangilones, Correa.7: Compuerta de Inspección.8: Boca de Carga.9: Ductos.10: Cabezal Tensor.11: Compuerta de Inspección.12: Compuerta de Limpieza.

Tipos de Elevadores de Cangilones

o Elevadores de Cangilones espaciados y descarga centrífuga:estos elevadores son los más comunes. Normalmente estánequipados con cangilones montados sobre banda o cadena, loscubos o cangilones se espacian para evitar la interferencia en lacarga o la descarga. Este tipo de elevador maneja casi todos losmateriales de flujo libre, partículas finas o de terrones, tales comogranos, carbón arena o productos químicos secos. Loscangilones se cargan parcialmente mediante material que fluyedirectamente a ellos y en parte, al recoger material de la bota.Las velocidades pueden ser relativamente altas para materialesbastante densos, pero se deben reducir considerablemente paralos materiales aireados o de baja densidad masiva (menos de 64kg/m3) con el fin de evitar la acción de ventilador.

Elevadores de Cangilones espaciados y descarga positiva:los elevadores de este tipo son en sí iguales a las unidades dedescarga centrífuga con excepción de que los cangilones semontan en dos tramos de cadenas y se inclinan hacia atrás bajola rueda dentada principal para su inversión, con el fin de que ladescarga sea positiva. Estas unidades se diseñan especialmentepara materiales pegajosos o que tienen tendencia a apelmazarse,

1,2: Tapa de Cabezal Motriz.3: Cabezal Motriz.4: Boca de Descarga.5: Eje Motriz, Chumacera.6: Cangilones, Correa.7: Compuerta de Inspección.8: Boca de Carga.9: Ductos.10: Cabezal Tensor.11: Compuerta de Inspección.12: Compuerta de Limpieza.

Tipos de Elevadores de Cangilones

o Elevadores de Cangilones espaciados y descarga centrífuga:estos elevadores son los más comunes. Normalmente estánequipados con cangilones montados sobre banda o cadena, loscubos o cangilones se espacian para evitar la interferencia en lacarga o la descarga. Este tipo de elevador maneja casi todos losmateriales de flujo libre, partículas finas o de terrones, tales comogranos, carbón arena o productos químicos secos. Loscangilones se cargan parcialmente mediante material que fluyedirectamente a ellos y en parte, al recoger material de la bota.Las velocidades pueden ser relativamente altas para materialesbastante densos, pero se deben reducir considerablemente paralos materiales aireados o de baja densidad masiva (menos de 64kg/m3) con el fin de evitar la acción de ventilador.

Elevadores de Cangilones espaciados y descarga positiva:los elevadores de este tipo son en sí iguales a las unidades dedescarga centrífuga con excepción de que los cangilones semontan en dos tramos de cadenas y se inclinan hacia atrás bajola rueda dentada principal para su inversión, con el fin de que ladescarga sea positiva. Estas unidades se diseñan especialmentepara materiales pegajosos o que tienen tendencia a apelmazarse,

1,2: Tapa de Cabezal Motriz.3: Cabezal Motriz.4: Boca de Descarga.5: Eje Motriz, Chumacera.6: Cangilones, Correa.7: Compuerta de Inspección.8: Boca de Carga.9: Ductos.10: Cabezal Tensor.11: Compuerta de Inspección.12: Compuerta de Limpieza.

Page 35: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

y el impacto ligero de la cadena asentada sobre la rueda, encombinación con la inversión completa de los cangilones, sueleser suficiente para vaciar por completo los cubos. En casosextremos se puede usar golpeadores para sacudir los cangilonesen el punto de descarga, con el fin de liberar los materialespegados. La velocidad de estas unidades es relativamente baja ylos cangilones tienen que ser mayores o tener un espaciamientomás estrecho para alcanzar los niveles de capacidad de loselevadores del tipo centrífugo.

Elevadores de Cangilones continuos: estos elevadores seusan en general para los materiales de terrones mayores o paralos que son demasiado difíciles de manejar con las unidades dedescarga centrifuga . Los cangilones están espaciados adistancias cortas, de modo que la parte posterior de la parteprecedente sirve como vertedero de descarga para el que sevacía, al dar la vuelta sobre la polea principal. El espaciamientoestrecho de los cangilones reduce la velocidad a la que debefuncionar el elevador para mantener capacidades comparables alas del elevador de cangilones espaciados.

Elevadores de Cangilones continuos de capacidad superior:los elevadores de este tipo se diseñan para elevaciones grandesy materiales de terrones grandes. Manejan grandes tonelajes yfuncionan por lo común sobre un plano inclinado, para mejorarlas condiciones de carga y descarga. Las velocidades deoperación son bajas y, debido a las cargas pesadas, la cadenaque soporta a los cangilones va habitualmente sobre vías en lascorridas de elevación y regreso.

Page 36: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

ELEVADOR DE CANGILONES DESCARGA CENTRIFUGA

ESPECIFICACIONES STANDARD

Dimensiones (centímetros) Calibre

A B C D E F I J K L M N O P R S T Forro

116.8 106.7 58.4 48.3 55.9 30.5 66.0 81.3 35.6 17.8 50.8 33.0 30.5 35.6 3.5 2.8 2 3.5

116.8 106.7 58.4 48.3 55.9 30.5 66.0 81.3 35.6 22.9 50.8 33.0 30.5 35.6 3.5 2.8 2 3.5

139.7 119.4 71.1 48.3 61.0 30.5 86.4 99.1 38.1 17.8 61.0 33.0 30.5 38.1 3.5 2.8 2 3.5

139.7 119.4 71.1 48.3 61.0 30.5 86.4 99.1 38.1 22.9 61.0 33.0 30.5 38.1 3.5 2.8 2 3.5

167.6 149.9 81.3 68.6 61.0 35.6 106.7 111.8 40.6 22.9 71.1 33.0 35.6 43.2 3.5 2.8 2 10

190.5 175.3 94.0 81.3 81.3 35.6 121.9 121.9 45.7 27.9 76.2 38.1 35.6 50.8 3.5 2.8 2 3.5

190.5 175.3 94.0 81.3 81.3 43.2 121.9 121.9 45.7 33.0 76.2 38.1 43.2 50.8 3.5 2.8 2 3.5

190.5 175.3 94.0 81.3 81.3 50.8 121.9 121.9 45.7 38.1 76.2 45.7 43.2 50.8 3.5 2.8 2 3.5

221.0 251.5 132.1 119.4 81.3 43.2 142.2 142.2 50.8 33.0 91.4 38.1 43.2 55.9 4.8 3.5 2 3.5

221.0 251.5 132.1 119.4 81.3 50.8 142.2 142.2 50.8 38.1 91.4 45.7 43.2 55.9 4.8 3.5 2 3.5

221.0 251.5 132.1 119.4 81.3 50.8 142.2 142.2 50.8 43.2 91.4 45.7 43.2 55.9 4.8 3.5 2 3.5

221.0 251.5 132.1 119.4 81.3 61.0 142.2 142.2 50.8 48.3 91.4 45.7 43.2 55.9 4.8 3.5 2 3.5

Page 37: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

DESCARGA CONTÍNUA

ESPECIFICACIONES STANDARD

Dimensiones (centímetros) Calibre

A B C D E F I J K L M N O P R S T Forro

139.7 119.4 71.1 48.3 61.0 30.5 86.4 99.1 38.1 22.9 61.0 20.3 30.5 38.1 3.5 2.8 2 3.5

167.6 149.9 81.3 68.6 61.0 35.6 106.7 111.8 40.6 22.9 71.1 20.3 35.6 43.2 3.5 2.8 2 3.5

167.6 149.9 81.3 68.6 61.0 35.6 106.7 111.8 40.6 22.9 71.1 20.3 35.6 43.2 3.5 2.8 2 3.5

190.5 175.3 94.0 81.3 81.3 35.6 121.9 121.9 45.7 27.9 76.2 30.5 35.6 50.8 3.5 2.8 2 3.5

190.5 175.3 94.0 81.3 81.3 43.2 121.9 121.9 45.7 33.0 76.2 30.5 43.2 50.8 3.5 2.8 2 3.5

190.5 175.3 94.0 81.3 81.3 50.8 121.9 121.9 45.7 38.1 76.2 30.5 43.2 50.8 3.5 2.8 2 3.5

190.5 175.3 94.0 81.3 81.3 50.8 121.9 121.9 45.7 38.1 76.2 30.5 43.2 50.8 3.5 2.8 2 3.5

190.5 175.3 94.0 81.3 81.3 50.8 121.9 121.9 45.7 43.2 76.2 30.5 43.2 50.8 3.5 2.8 2 3.5

190.5 175.3 94.0 81.3 81.3 61.0 121.9 121.9 45.7 48.3 76.2 30.5 43.2 50.8 4.8 3.5 2 3.5

Page 38: Manejo de Materiales Cap 1 y 2
Page 39: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

2.3 RIESGOS OPERACIONALES PRESENTES EN LOS SISTEMASDE TRANSPORTE Y ELEVACION

2.3.1 CORREAS TRANSPORTADORAS

Todas las correas transportadoras presentan un alto riesgo de accidentesdebido a la gran cantidad de mecanismos giratorios y convergentes o partes enmovimiento.

Los principales riesgos que presentan las correas transportadoras segeneran por la combinación de poleas-correa, polines correa, polines-soportes oportapolines, o por la estructura del sistema motriz (ejes, machones, coplas, etc.).

Los accidentes se producen en general por el contacto de la ropa o partedel cuerpo con alguno de los mecanismos giratorios o convergentes en los puntosde atrapamientos.

Los accidentes se pueden producir por: Atrapamiento del cuerpo o parte del cuerpo, o ropa, entre ejes o

polea y la correa transportadora. Atrapamiento del cuerpo o parte del cuerpo o ropa entre polea y

la estructura del sistema de la correa transportadora. Atrapamiento del cuerpo o parte del cuerpo o ropa entre los

polines y la correa transportadora. Atrapamiento de parte del cuerpo o ropa entre los polines y los

soportes o portapolines.

Existen otros riesgos que son los bordes de las correas que se deterioran yquedan trozos de gomas sueltos y a veces los trabajadores pretenden sacarlosestando las correas en movimiento, exponiéndose al atrapamiento.

Otro riesgo importante es dejar inoperativos los sistemas de seguridad delequipo.

Page 40: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

2.3.2 CADENAS Y ESLINGAS DE CADENAS

La mayoría de las fallas de las cadenas pueden descubrirse antes queocurran, si se siguen los procedimientos correctos de inspección.

Las cadenas deben ser inspeccionadas periódicamente por una personacompetente y que tenga autoridad para retirar del servicio aquellas que deben serreacondicionadas o reemplazadas.

La frecuencia de las inspecciones depende de las condiciones del servicio.

Un criterio, es inspeccionar las cadenas (eslingas) cada vez que vallan aser usadas en servicios críticos. Cuando el uso es intermitente y para cargasmenores a las de trabajo seguro, éstas se pueden inspeccionar con unafrecuencia menor.

Además se debe realizar una inspección minuciosa, a lo menos una vez almes.

La inspección y el mantenimiento de cadenas, requiere de un buen sistemade registro. Cada vez que se recibe una nueva cadena (eslinga), se debe abrir unatarjeta de registro en la que figure: nombre del fabricante, clase, tamaño, largo,límite de carga de trabajo, fecha en que se recibió, número de identificación, otros.

La carga de trabajo es la máxima carga que debe ser aplicada a la cadena,aún cuando esta sea nueva y cuando es uniformemente aplicada. La carga detrabajo es aplicable solo en levantamiento o jalón en línea recta.Cuando use eslingas en brazos múltiples, considere que la carga de trabajo deestas varía según los ángulos de carga de los brazos en relación a la misma.

Ganchos, eslabones de acoplamiento, grilletes, etc., deben ser de materialy resistencia adecuados a la cadena para ofrecer la máxima seguridad

2.3.3 CABLES Y ESLINGAS DE CABLES

Ya en operación se proporcionará al cable de acero una vigilancia demantenimiento constante y programado para observar deformaciones,aplastamientos, desgastes, reducción de diámetro, roturas de alambre, fallas delubricación, etc. y de esa manera decidir el momento oportuno de su reposición.

El cable de acero como cualquier otro equipo requiere mantenimiento y éstebásicamente consiste en lubricación e inspección. Es importante que comoresultado de la inspección se tomen las medidas necesarias para hacer cortes conel objeto de eliminar las zonas de desgaste o concentración de esfuerzos para deesta manera poder seguir operando los cables con máximas condiciones deseguridad.

Page 41: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

La lubricación deberá hacerse en forma periódica de acuerdo con lascondiciones ambientales y se usará un lubricante que tenga propiedadesanticorrosivas y antifriccionantes, que sea estable en un amplio rango detemperatura, que posea cualidades de alta compresión, que tenga residual y quepueda penetrar fácilmente entre los alambres y entre los torones con el objeto delubricar la parte interior de los mismos y preservar el alma en caso de cables conalma de fibra o evitar el desgaste en caso de cables con alma de acero.

Por último, a los cables se les pone durante el proceso de fabricación unlubricante que los preserve durante su transporte, almacenamiento, y para iniciarsu operación; sin embargo cuando un cable permanezca bastante tiempo enalmacenamiento es conveniente relubricarlo al ponerlo en servicio.

OBSERVACIÓN: es necesario que después de cada revisión se restablezcael engrasado en aquellas partes que lo ameriten.

Recordar que un cable fuera de operación está sujeto a mayor deterioro porfalta de vigilancia comparado con uno en uso.

En estos casos se requiere la misma vigilancia que cualquier cable en uso.Como precaución, un cable que sea retirado de servicio deberá desecharse porcompleto para evitar aplicaciones de emergencia que generalmente traen comoconsecuencia el riesgo de un accidente.

No suspenda cargas sobre personas, efectúe sus maniobras de carga demanera que si su equipo le fallara o se rompiera, ninguna persona resultelesionada esto significa:

EVITE ESTAR BAJO UNA CARGA SUSPENDIDA, NO MANEJE CARGASOBRE PERSONAS Y APARTESE DE LA LINEA DE ESFUERZO DECUALQUIER CARGA.

EVITE SACUDIDAS BRUSCAS E IMPACTOS A LA CARGA

Page 42: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

2.3.4 TRANSPORTADOR DE TORNILLO SINFÍN

El mayor riesgo operacional de estos equipos, se presenta cuando éstosestán ubicados a nivel de piso y no cuentan con las respectivas tapas cubiertas dela canoa, dejando al descubierto las piezas en movimiento. Se pueden produciraccidentes por atrapamientos que generalmente son del tipo incapacitante, ya queproducen amputaciones traumáticas de las extremidades inferiores.

2.3.5 ELEVADORES DE CAPACHOS O CANGILONES

Desde el punto de vista operacional estos equipos de transporte demateriales son los más seguros, ya que todo el sistema esta protegido,especialmente las piezas en movimiento.

CUBIERTA

Page 43: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

2.4 MEDIDAS BASICAS DE PREVENCIÓN A LAS PERSONAS, ELAMBIENTE Y LA CALIDAD

2.4.1 CORREAS TRANSPORTADORAS

Los riesgos de accidentes y contaminación ambiental en las correastransportadoras se reducen y controlan mediante sistemas de protección,defensas adecuadas, normas y disposiciones o estándares de seguridad, loscuales deben ser aplicados en todo momento por el o los trabajadores que debanrealizar cualquier trabajo en o cerca de los sistemas de correas. Cabe señalar, queaún cuando el sistema de correas transportadoras, cuente con protecciones ydefensas efectivas en los puntos o zonas de alto riesgo de atrapamiento, debido ala operatividad de las correas no es posible eliminar todos los riesgos querepresentan los mecanismos giratorios y convergentes. De acuerdo a lo anterior,todas aquellas personas que deban realizar trabajos en o cerca de las correastransportadoras, deberá conocer y cumplir con las siguientes disposiciones:

1. Cada vez que se efectúen trabajos de aseo en la estructura de lacorrea (entre polines, inmediatamente bajo la correa, etc.),trabajos de lubricación, exceptuándose aquellas correas quedisponen de graseras, que permiten engrasar estando la correaen movimiento, o sea necesario hacer manutención o reparaciónen una correa transportadora o en sus elementos motrices, sedebe detener la correa y bloquear su sistema eléctrico,colocándose tarjetas u otros dispositivos bloqueadores oindicadores de peligro, por cada operación a realizar.

2. Todos los tableros, interruptores de partida u otros dispositivoseléctricos y mecánicos del sistema de correas transportadorasdeben estar debidamente identificados.

3. Los machones, ejes, poleas u otros elementos de sistemasmotrices en general, deben protegerse cuando estén a menos de2,4 metros del suelo.

4. Los elementos de paradas de emergencia: piola, botonera ointerruptores, deben mantenerse en sus lugares y en buenascondiciones de operación. Los interruptores o botoneras debeninstalarse cada 13,5 metros y en lugares visibles y cada correadebe tener por ambos lados, piolas de accionamiento deinterruptor de emergencia (las piolas deben ser instaladas en laestructura portapolines).

5. Los pasillos, vías de acceso, escalas, barandas, deben tener suspasamanos en buenas en buenas condiciones y mantenersedespejadas de materiales y con buena iluminación.

6. Todo personal que trabaje en correas transportadoras o susinstalaciones, debe conocer perfectamente donde y comodetenerlas en caso de emergencias.

Page 44: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

7. Los dispositivos captadores de polvo, como campanas, ductosde aspiración, colectores de polvo, etc., además de los sistemasrociadores de agua en operación, deben mantenersefuncionando y en perfectas condiciones.

8. El personal que trabaja en reparaciones, revisiones, aseo olubricación de las correas transportadoras, debe usar suselementos de protección personal en todo momento.

9. Los buzones receptores de material, ubicados a nivel de piso,deben tener parrillas o barandas, siempre que signifiquen unriesgo de caídas para el personal.

10. Las correas transportadoras ubicadas en túneles u otros lugarescerrados, deben tener buena iluminación, vías de accesoexpeditas, pasillos con buena ventilación. Debe dejarse espaciosuficiente para que el personal realice labores de inspecciónmanutención, reparación, y aseo.

11. Los sistemas de partida de las correas deben ubicarse depreferencia donde el operador tenga visón de ellos y debedisponerse de un sistema de alarma que sirva de advertenciapara las personas que estén en el área, antes de poner enmovimiento la correa.

12. deben mantenerse limpio y en buenas condiciones, pasillos,culatas, polines, contrapesos, poleas motrices, pisoantideslizante en pendientes etc,.

Page 45: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

2.4.2 CADENAS Y ESLINGAS DE CADENAS

La aplicación de medidas de seguridad aceptadas contribuyen a evitar fallasen las cadenas.

Algunas de estas reglas son:

Sólo pueden utilizarse cadenas que se encuentren en sucondición original y que la deformación máxima de cualquiera desus eslabones no presente alargamientos superiores al CINCOPOR CIENTO (5%) de su longitud inicial. Asimismo, no debeusarse ninguna cadena que presente algún eslabón con undesgaste mayor al QUINCE POR CIENTO (15%) de su diámetroinicial.

Se deben construir de acero forjado y se seleccionará para unesfuerzo calculado con un coeficiente de seguridad mayor o iguala CINCO (5) para la carga máxima admisible.

Los anillos, ganchos, argollas de los extremos o cualquier otroelemento que participe directamente del esfuerzo del conjunto,deben ser del mismo material que la cadena a la que van fijados.

No empalmar nunca una cadena, insertando un perno entre doseslabones.

No aplicar nunca un esfuerzo sobre una cadena trabada

No aplicar herramientas para forzar que entre un gancho en uneslabón.

No quitar nunca las tarjetas de identificación de las cadenas. Tener siempre presente que al disminuir el ángulo entre los

ramales de la eslinga y la horizontal, aumenta la carga en losramales.

Utilice siempre los accesorios (argollas, grilletes, acoplamientos,etc.) adecuados al tipo de cadena.

Asegúrese siempre que la carga se apoye en la concavidad delgancho.

Las cadenas que no se usan se deben almacenaradecuadamente.

Nunca usar eslingas que estén dañadas o con defectos. La eslinga no se debe cargar más allá de su carga segura de

trabajo. Todas las personas deben mantenerse alejadas de las cargas

que serán izadas y suspendidas. No deben ubicarse manos y dedos entre la carga y la eslinga. Acolchar los cantos afilados de la carga. No arrastrar las cadenas sobre el piso. Se deben evitar las sacudidas o golpes repentinos. Evitar aplastar la eslinga cuando baje la carga.

Page 46: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

2.4.3 CABLES Y ESLINGAS DE CABLES

Reglas practicas para cables: Los anillos, , ganchos, cables, manguitos, eslabones giratorios,

poleas y demás elementos utilizados para izar o bajar materialeso como medios de suspensión, deben ser ensayados:1. Antes de iniciar una obra.2. Cuando se los destine a otro uso.3. Cuando se produjera algún tipo de incidente (sobrecarga,

parada súbita, etc.) que pueda alterar la integridad delelemento.

4. Con la periodicidad que indique el responsable de Higiene ySeguridad.

Esta tarea debe ser realizada por personal competente yautorizada por el responsable a cargo del montaje

En su caso, deben tener identificada la carga máxima admisibleque soporten, ya sea a través de cifras y letras, de un códigoparticular, de planillas, etc.. Dicha carga debe ser estrictamenterespetada en cada operación.

Todos los elementos considerados deben almacenarseagrupados y clasificados según su carga máxima de utilizaciónen lugar seco, limpio, cerrado y bien ventilado, evitando elcontacto con sustancias corrosivas, ácidos, álcalis, temperaturasaltas o tan bajas que le produzcan congelamiento.Dichos elementos se deben almacenar colgados.

Todo elemento defectuoso debe ser reemplazado, noadmitiéndose sobre él ningún tipo de tratamiento, reparación omodificación.Ninguno de los elementos mencionados debe entrar en contactocon aristas vivas, arcos eléctricos o cualquier otro elemento quepueda perjudicar su integridad.

Accesorios: Cuando estos accesorios se utilicen en eslingas, deben tener una

resistencia mínima de UNA, CINCO (1,5) veces la resistencia dela eslinga, excepto en aquellos casos en los que el conjunto(todos los elementos que constituyen la eslinga completa) cuentecon certificación técnica.

Los ganchos deben ser de acero aleado forjado y poseerán unpestillo de seguridad que evite la caída accidental de las cargas.La parte de los ganchos que entre en contacto con cables,cuerdas y cadenas no debe tener aristas vivas.

Deben ser desechados todos aquellos ganchos que se hallenabiertos más del QUINCE POR CIENTO (15%) de la distancia

Page 47: Manejo de Materiales Cap 1 y 2

original de la garganta, medido en el lugar de menor dimensión, oque estén doblados más de DIEZ GRADOS (10º) fuera del planopropio del gancho.